Tos ferina vacunas - webs.academia.cat

9
346 SOCIEDAD CATALANA Tos ferina y vacunas por el Dr. P. Bux6 Izaguirre La tos ferina es una enfermedad tan extendida, que todo mé- dico tiene una experiencia grande sobre su tratamiento. No obs- tante lo cual, creo de interés señalar mis últimas observaciones personales, refiriéndome única y exclusivamente a los casas que tengo anotados con detalle y prescindiendo por completo de aque- llos en que la memoria hubiera de ser única guía, a fin de sacar conclusiones más verdaderas. No expondré las observaciones en toda su amplitud, sino únicamente en forma concisa y refiriéndo- me en especial a su tratamiento por las vacunas. Casi siempre he empleado la vacuna pertussis Llorente, por inspirarme absoluta confianza esta casa preparadora, a la vez que por su precio, al alcance de todo el mundo; así pues, en la relación que sigue me refiero a la vacuna Llorente, si no menciono el laboratorio de origen. Observación L a' Isabel Morales. Quince meses. Tose mucho desde el 24 de julio. El día 31 diagnostico tos ferina y la pres- cribo una poción con tinturas de drosera, belladona y valeriana (1) Nota presentada a la Sociedad Catalana de Pediatría, con motivo de la conferen- cia que sobre el mismo terna diú el Dr. F. D'asco.

Transcript of Tos ferina vacunas - webs.academia.cat

Page 1: Tos ferina vacunas - webs.academia.cat

346 SOCIEDAD CATALANA

Tos ferina y vacunas

por el Dr. P. Bux6 Izaguirre

La tos ferina es una enfermedad tan extendida, que todo mé-dico tiene una experiencia grande sobre su tratamiento. No obs-tante lo cual, creo de interés señalar mis últimas observacionespersonales, refiriéndome única y exclusivamente a los casas quetengo anotados con detalle y prescindiendo por completo de aque-llos en que la memoria hubiera de ser única guía, a fin de sacarconclusiones más verdaderas. No expondré las observaciones entoda su amplitud, sino únicamente en forma concisa y refiriéndo-me en especial a su tratamiento por las vacunas. Casi siempre heempleado la vacuna pertussis Llorente, por inspirarme absolutaconfianza esta casa preparadora, a la vez que por su precio, alalcance de todo el mundo; así pues, en la relación que sigueme refiero a la vacuna Llorente, si no menciono el laboratoriode origen.

Observación La' Isabel Morales. Quince meses. Tose muchodesde el 24 de julio. El día 31 diagnostico tos ferina y la pres-cribo una poción con tinturas de drosera, belladona y valeriana

(1) Nota presentada a la Sociedad Catalana de Pediatría, con motivo de la conferen-cia que sobre el mismo terna diú el Dr. F. D'asco.

Page 2: Tos ferina vacunas - webs.academia.cat

DE PEDIATRIA 347

con jarabe .de tolú. El día 21 .de agosto está mucho mejor, apenastose.

Observación 2. , Blas Verdejo. Nueve meses. Tos ferina típicaligera, que cura rápidamente con inyecciones de vacuna pertussis.

Observación 3.'' Francisco Ruchina. Veinte meses. Comienzaa toser el 21 de junio. El 2 de julio diagnostico probable tos ferina.Las inyecciones que le pongo son las siguientes:

Accesos de tosen 24 horas

4 julio 1/4 c. c. vacuna

37 tos fuerte6 " Y2 c. C. 459 1 c. c. 35

11 fiebre 3, 1613 >3 11/4 c. c. 20 tos más floja16 1 c. c. ) Y 20 " )1

18 " 11A e. e. "(vómitos) 2520 2 c. c. ,, 10 " ))

27 2 c. c. 11 7 7, ,7

Casi bien.

-Observación 4.—María Martínez, Diecinueve meses. El 3 deseptiembre comienza a toser. Hay tos ferina en el mismo rellanode la escalera.

Prescribo una poción de valeriana, drosera y belladona.día 10 tose 29 veces; el día 11, 8 veces; el día 12, 25 veces. Lepongo una inyección de 1/4 de c. c. de vacuna pertussis. Unahora después de la inyección presenta un ataque convulsivo confiebre elevada; otro ataque al anochecer; le practico una punciónlumbar, que da un líquido claro. Al día siguiente la niña está sinfiebre y sin síntomas meníngeos, a pesar de lo cual la madre se,niega a seguir con las inyecciones, aunque yo le aseguro que nopueden haber provocado los síntomas mencionados. La niña siguetomando la poción primera y la tos sigue fuerte durante cincodías, al cabo de los cuales pierde intensidad, para recuperarla de

nuevo cuatro semanas después.La tos ferina ha durado nueve semanas.

Observación 5.—Teresa Busquets. Veintidós meses. Anginasagudas el 20 de Mayo. Desde el cija 24 tose con fuerza, vomitando.

Page 3: Tos ferina vacunas - webs.academia.cat

348 SOCIEDAD CATALANA

Prescribo la misma posión de la niña anterior. Diagnostico tosferina el día 31 de Mayo y dicho día y los días 2, 5, 7 37. 12 dejunio inyecto 1 c. c. de éter; la niña sigue vomitando al toser.Los accesos de tos fueron en 'número de 5 el día . 31, llegando a 18el. día 12, por lo cual inyecto 1/4, 1/2 y 1 c. c. de vacuna los días'14, 17 y 20 de junio, fecha en que deja de toser.

Observación 6.—Candida Mercader. Siete meses: Vómitos, tos,fiebre un par de .días; diagnosticada de probable tos ferina (pocióndrosera, belladona valeriana). Tose de 6 a 9 veces cada 24 horas.Diez días después ya no tose.

Observación 7.—Gregorio Moreno. Veintidós meses. Niño conMantoux positiva desde los 6 meses de edad. Hipotrafico, pesa8.650 gramos al comenzar la tos ferina (22 meses). Siete inyeccio-nes .de vacuna a dosis progresivas. La tos, que era de 16 vecesdiarias al principio, desciende a 10 veces a la tercera inyeccióny a 4 ó 6 desde la quinta. Al ponerle la séptima no tose nada: hantranscurrido 20 días, .durante lós cuales ha engordado 650 gramos,hecho insólito en un hipotrófico tuberculoso.

Observación 8.—Juan Grau. Sarampión a los seis meses. Tos

ferina a los 9 . meses (16 a 20 accesos al día). Poción con belladona,valeriana. drosera. Doce días desp“ ttes tose de 3 a 5 veces, queaumentan en seguida de nuevo a un promedio de 12 accesos dia-rios. A las cuatro semanas de eSte tratamiento comienzo con lasya-cunas y toma 8 inyecciones .a la dosis de 1/4, 1/2, 1, 1, 2, 2, y1 c. c. A la tercera inyección la tos ha llegado a 20 accesos', des-pués de lo cual desciende bruscamente a 5 a 8 al -día. Curado alos dos meses de enfermedad y uno de tratamiento por las vacunas.

Observación 9.—Angeles Quintana. Dieciseis meses. Siete in

-yecciones de vacuna pertussis. Tos _de mediana intensidad (12accesos) que se incrementa a los 18 accesos a la quinta inyección,para nkjorar. luego rápidamente: Curada a las cinco semanas de

enfermedad.

Observación 10.—José Collado. Catorce meses. Tos . ferina.. No

vuelve al dispensario. Pesaba 8, kilos..

, Observación . Ball'esté. - Doce meses,, gemela. .T6s

Page 4: Tos ferina vacunas - webs.academia.cat

DE PEDIATRIA 349

ferina que data de 3 ó 4 semanas (tose dos veces al día) cuandocomenzamos el tratamiento por vacunas, poniéndole tres inyeccio-nes. Esta niña es una tuberculosa que pesa 4.300 gramos. Dejade toser a los 15 días.

Observación 12.—Miguel Balleste, gemelo del anterior. Tosferina que data de 15 *días. Estado general grave. Una inyecciónde vactina. Pesa 4.400 gramos. Es hipotrófico por tuberculosis.Fallecido a los 8 días.

Observación 13.—Luisa Schmidt. Cuatro meses. Tos ferina sin'tratamiento, que ha durado dos meses, durante los cuales el pesode la niña ha pasado de 4.400 gramos a 3.900 gramos. Perdió,pues, medio kilo.

Observación 14.—Mario Balaguer. Diez meses. Tos ferina demediana intensidad. Poción mencionada. Dos meses tosiendo.

Observación 15.—Marcial Ibáñez. Tres meses. Tos sospechosade ferina, que resulta terminar en bronquitis a los 8 días. Cura-ción fácil.

Observación 16.—Flora del Río. Cinco semanas de edad. T4espasmódica grave, sólo dos veces al día. Cinco inyecciones devacuna a las dosis de I/4 , 1/2 , 1, 1 y, y 2 c. c. A la segunda inyec-ejem mejora el estado general. La cuarta produce fiebre alta pasa-jera. La niña no tose desde la tercera inyección. Un mes y mediodespués, nueva tos convulsiva con edema de los párpados; le pon-go una inyección de 1/2 c. d. de vacuna pertussis. La madre asisteal servirle de mala gana y no vuelve más. La niña fallece un mesdespués, intensamente hipotrófica.

Observación 17.—Arturo Berná. Ocho meses. Hace un mes quetiene tos ferina cuando nos lo traen (6 accesos por día). Le pongogo seis inyecciones de vacuna, a dosis progresivas. A la tercera,descienden los accesos a dos por día. A los catorce días de trata-miento está curado.

Observaciones 18 y 19.—Hermanos Carrera, de 4 y 7 años. Sehallan afectos de tos ferina grave, con frecuentes accesos febii-les de temperatura alta, tos convulsiva intensa, uno de ellos corthemorragias conjuntivales. Durante la enfermedad les inyecto la

e

Page 5: Tos ferina vacunas - webs.academia.cat

350 SOCIEDAD CATALANA

vacuna Mulford, que no cambia el curso ni suprime las mencio-nadas complicaciones. La enfermedad dura cerca de tres meses.

Observación 20.—Mercedes Rius. Quince Meses. Diagnosticadade tos ferina, no vuelve . por el dispensario.

Observaciones 21 y 22.—Gemelas Vaqué. Padecen tos ferinaa los seis meses de edad, tratada con vacunas y pociones, sinque se modifique • el curso normal de la enfermedad.

Observación 23.—Miguel Buil. Once meses. Diez inyeccionesde vacuna tomadas desde el 23 de .Enero al 4 de Marzo. La tog'aumenta en intensidad y número hasta la quinta inyección, pasan-do de 10 a 32 accesos diarios, luego desciende bruscamente a unpromedio de 16 diarios, 'que se sostiene hasta la novena inyección,después de la cual tose ,muy poco. No obstante, tres semanasmás tarde se reproduce la tos intensa, que cede enseguida conuna nueva inyección de un c. c. de vacuna. Sólo tuvo fiebre eldía de la quinta inyección.

Observación24.—Hermenegildo Conill. Dos meses de edad. Con-tagiado por su hermana, enferma con tos ferina hace tres meses.Este niño tosió unos días al cumplir un mes de edad, cesandoluego de toser hasta los dos meses y una semana, fecha en quecomienza la tos ferina típica. En este 'caso hemos empleado vacu-na de la casa Puy, distribuida en la siguiente forma:

13

5

8

11

15

de julio:""""""""""

1/5 vacuna Puy n." 1 = 10 .millones microbios." n. o 1 = 25 .

1,

1/2 " " n.- 2 -= 50,

1/2 " 3 = 100 •

1/2 n." 4 = 2501/2 " n.° 5 = 500 •

La tos disminuye algo desde la segunda inyección (De 32 pasaa 25 accesos diarios); 20 accesos a la quinta y 10 después de lasexta. Existe una bronquitis sobreañadida (día 15 de Julio), quecura en dos semanas con la poción de drosera, valeriana y be-lladona.

Observación 25.—Loreto Solé Un mes de edad. Tos ferinatratada con inyecciones de vacuna, que cura rápidamente.

Page 6: Tos ferina vacunas - webs.academia.cat

DE PEDIATRIA 451

Observación 26. — Niño Clausell. Tres años de edad. Afecto detos ferina típica en sus comienzos. Exito brillante de la vacuna,de /a cual le pongo cinco inyecciones los días 27 de febrero y1, 3, 5 y 10 de marzo, a las dosis de I/4 , 1/2, 1, 2 y 2 c. c. De 7accesos diarios de tos que tiene el dia de la primera inyecciónpasa a 5, 4 y 2 el día de la última inyección, no tosiendo luegonada.

- Observación 27.—Niño Vila. 10 meses. Siete inyecciones pro-gresiVas de vacuna. Los cuatro primeros días de tratamiento tosede 14 a 16 veces y luego contando por tandas de cuatro días losaccesos de tos alcanzan los siguientes promedios: 10, 7 y ß, cadavez con menos intensidad quedando curado a las dos semanasy media de enfermedad.

Observación 28.—Antonio Segura. Niño afecfo de estridor con-génito inspiratorio, que cesa al cumplir un mes de edaa. Su padrepadece una úlcera gástrica grave, con mal estado general. Lamadre ha tenido una intensa metrorragia puerperal; El niño sevuelve atrépsico. Lactado al pecho hasta cumplir un mes de edad,luego con lactancia mixta. Pesa 2.950 gramos a los 12 días deedad; 3.030 gramos al mes y 3.050 a las cinco semanas.

A las siete semanas de edad enferma de tos ferina. Le pongotres inyecciones de vacuna pertussis, que no producen reacciónlocal ni general, ni influyen en la marcha de la atrepsia, que pro-gresa rápidamente, teniendo bien sus funciones digestivas. Es denotar que las dosis de vacuna inyectadas a este niño han sidoidénticas a las que se acostumbra emplear, sin distinción de edad;como he dicho, en este niño, que se hallaba en condiciones ínfi-mas de peso y resistencia, no han producido ninguna reacción.En cambio,,' en dos madres de otros niños ferinosos, contagiadospor éstos, tuve que suspender las inyecciones de vacuna (a dosisiguales que en este atréptsico), debido a la inflamación local yfiebre elevada producida.

A los 14 días de comenzada la tos ferina presenta melenaabundante de sangre negra, que se repite en las deposiciones delos días sucesivos y que es debida indudablemente a una úlceraduodenal, como presentan, muchos atrepsicos en las proximidadesde la muerte.

Page 7: Tos ferina vacunas - webs.academia.cat

:352

SOCIEDAD CATALANA,

A los 24 días de tos' ferina falleció • sin presentar nuevos sín-tomas. La tos había disminuido ligeramente con la vacuna per-tussis; suspendida la aplicación de ésta, por agravación naturalde la atrepsia, la tos volvió a aumentar hasta la muerte (tos seca,corta y continuada, con escasos accesos típicos, caracteres queconstituyen los de la tos ferina en los primeros meses de la vida.

Observación 29.—Arturo ,Carenys. Tres años. Tos ferina desdeprimeros de mayo. y los días 1 y 3 de junio inyección de éter;por ingesta 5 gotas de fluothymina cada dos horas. Sigue tosiendoigual. Los días 6, 8, 10, • 12 y 17 de junio inyección a dosis progre-sivas de vacuna pertussis. Promedio de 18 accesos de tos, que•a la segunda inyección llega a 26 y después baja nuevamente a 16.

Observación 30.—Julita Nnilez. Tres arios. Cuatro inyeccionesde vacuna . pertussis, que hacen mejorar su tos ferina, sin dema-siado éxito. •

Observación 31.—Enrique Iniesta. Cuatro arios. Seis inyeccio-nes progresivas de vacuna pertussis. Tose menos.

Observación 32.—Teresa González. Cuatro arios. Seis inyeccio-nes de vacuna pertussis. A la cuarta inyección (2 c. c.) tose más,a la quinta sigue tosiendo mucho, por lo cual la prescribo unapoción con polígala tiocol, belladona y drosera; a la inyecciónsiguiente ordeno que tome fluothymina, porque sigue tosiendo bas-tante.

Observación 33.—Juan Nüriez. Catorce meses. Dosis progresi-vas de vacuna pertussis que le curan rdpidamente su tos ferina.

Observación 34,—José Rebascall. dos arios. Me avisan para quele asista a domicilio, pues tiene temperatura elevada. Los chasanteriores se hallaba bien y no tosía, pero en mi primera visitaya tose bastante. No hay nada característico de tos ferina, perocomo nos hallamos en plena epidemia de esta enfermedad, pro-pongo a la familia comenzar en seguida el tratamiento con lasvacunas específicas, a fin de hacerla abortar, si se trata de suinvasión. Comienzo en seguida las inyecciones y le pongo cincoa las dosis e intervalos habituales, comprobándose en seguidaque realmente se trataba de una tos ferina de comienzo brusco,

Page 8: Tos ferina vacunas - webs.academia.cat

DE PEDIATRIA 353

Tose de 16 a 20 veces cada 24 horas, con fuerza y con los carac-teres de tos espasmódica típica. Desde el coinienzo de la enfer-medad ha tomado 20 gotas de fluothymina cada tí-es horas. Lafiebre elevada de 14s primeros días cedió pronto. A las cuatrosemanas, a pesar de la precocidad y duplicidad de tratamientosigue igual de su tos. El día de la última inyección fué el únicoque tosió cinco veces..

DIZ

Las distintas observaciones que anteceden podemos agruparlasen tres clases:

Primera: Niños tratados con vacuna polivalente, comenzandoel tratamiento durante los quince primeros dia de tos ferina. Estacategoría comprende 20 observaciones, que clasificaré de la si-guiente manera: 11 éxitos claros, 1 recaída, 3 de curso normaly 5 casos con complicaciones (dos fallecimientos).

Segunda: Niños ferinosos, cuyo tratamiento por las vacunasha comenzado después de los quince primeros días .de enferme-dad. Comprende 8 casos, dos de- ellos con éxito claro, 5 de cursonormal y un fallecimiento.

Tercera: Seis niños con tos ferina, sin vacunar. No se lesha sometido a la vacunación por suponiérseles de pronóstico be-nigno, por haberse negado la familia a aceptar las inyecciones, opor dejadez de las madres Cr u e no los han traído al 'dispensariocuando se les había ordenado.

Dos veces he empleado las inyecciones de .éter y las do'sfracasado.

Resulta notable la proporeión de éxitos en los niños del pri-mer grupo, pues he logrado acortar considerablemente la dura-ción normal de la enfermedad en más del 50 por 100 de los casos,éxito no conseguido con ningún otro tratamiento y menos enniños tan pequeños como los de mis observaciones. No obstante, laprecocidad del tratamiento no resulta dato suficiente para garan-tizar el éxito de la enfermedad, pues aún inyectando las vacunasdesde el mismo comienzo puede fracasar el tratamiento, .comopuede notarse en las observaciones 32 y 34.

Page 9: Tos ferina vacunas - webs.academia.cat

354 SOCIEDAD CATALANA

En esta serie de niños no he observado ciertas complicacionesrelativamente frecuentes, como son la bronquitis capilar, bronco7neumonía y meningitis terminal, lo que atribuyo a la beneficiosaacción del tratamiento.

Resultan también interesantes en extremo las observacionesnilimeros 4, 7, 16, 18„ 19 y 28, de cuya detenida lectura puedensacarse provechosas enseñanzas, por ejemplo, la de la inocuidaddel tratamiento e inmutabilidad de las dosis, sea cual fuese laedad del paciente.