Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº 28/ Octubre 2011

28
exportador Octubre 2011 | Año 3 | Nº 28 | Publicación mensual exclusiva de CADEX Sólidos negocios Octubre:CADEX 16/11/2011 9:34 Página 1

description

 

Transcript of Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº 28/ Octubre 2011

Page 1: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº 28/ Octubre 2011

exportadorOctubre 2011 | Año 3 | Nº 28 | Publicación mensual exclusiva de CADEX

Sólidos negocios

Octubre:CADEX 16/11/2011 9:34 Página 1

Page 2: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº 28/ Octubre 2011

Octubre:CADEX 16/11/2011 9:34 Página 2

Page 3: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº 28/ Octubre 2011

sumario

33

STAFF

Direccción

Ramiro Monje C.

Presidente

Oswaldo Barriga K.

Gerente General

Editor General

Marco Zárate C.

Relaciones Corporativas

Consejo de Redacción

Rafael Riva A.

Beatriz Fernandez D.

Cecilia Muñoz E.

Esteban Strauss J.

Gísela Poquiviqui L.

Diagramación

Luis Ernesto Colodro A.

Publicidad

Patricia Bejarano T.

Fotografía

Banco de imágenes CADEX

Internet

IBL

INPASTAS

[email protected]

www.cadex.org

Av. Velarde, Nº 131

Telf. 336-2030

Fax. 332-1509

Casilla 3440

Joyas bolivianas de alto nivel

Empresas bolivianas diseñan

verdaderas joyas, definidas en un

concepto de bijoutería de alta calidad

y sofisticación en diseños.

Se viene la Exposemillas

Productores se alistan para

recibir la segunda versión

de Exposemillas, que

promoverá los negocios de

estos productos, en un

acercamiento directo entre

oferentes y

demandantes.

Batebol se renueva

Batebol afronta el futuro con una

renovación tecnológica que la

convierte en una empresa más

competitiva. Esta son las noveda-

des de nuestras empresas.

10.Conociendo el mercado de

China

Conozca las características del

mercado más grande del mundo,

las condiciones de exportación y

las características del intercambio

comercial con Bolivia.

Formosa ofrece sus ventajas

a Bolivia

La administración de este

puerto argentino sobre la

Hidrovía Paraguay-Paraná,

expone a Bolivia sus ventajas

para las exportaciones.

Foro analizará condiciones de

acceso a mercados

El Foro Internacional de Facilitación

del Comercio: Pensando en PyMEs

Globales será una plataforma de

análisis y debate acerca de las

condiciones dadas a las pequeñas y

medianas empresas para acceder a

los mercados internacionales.

¡Participe!

17.

sumario

21.

23.

16.5.

Octubre:CADEX 16/11/2011 9:34 Página 3

Page 4: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº 28/ Octubre 2011

4

editorial

Luego de 3 años de pasar penurias a raíz de las medidas políticasque prohibieron y/o restringieron las exportaciones de productos notradicionales , está más que claro, que éstas solo han ocasionado in-certidumbre e inseguridad en el productor, dando como lamentableresultado, la disminución de la producción. Esto no ha ayudado a laseguridad alimentaria, y las empresas bolivianas manifiestan la incer-tidumbre de obtener una solución determinante a las problemáticasque no les permiten alzar vuelo con todo su esplendor.

Por ejemplo, vemos a los cañeros y azucareros, que demandan ellevantamiento de la restricción a las exportaciones para los excedentesde 100.000 toneladas logradas por esta industria, gracias al trabajocoordinado de los actores de esta cadena productiva. Como todaempresa, en este sector precisan definir el atractivo del negocio paragarantizar la pervivencia del emprendimiento, por tanto exigen la se-guridad que les permita definir el tamaño de su inversión y conocersi su cosecha tendrá o no mercados para venderse.

Esta situación no es ajena a otros sectores que soportan la medidade la restricción a las exportaciones, puesto que la certidumbre en elfuturo es un factor crítico para cualquier tipo de negocio. Este es elcaso del maíz, que tras tres años de ser prohibido de venderse en losmercados externos, hasta el momento no logra estabilizarse nueva-mente.

Cada vez importamos más maíz y lo producimos menos en Bolivia.En los últimos 3 años, hemos triplicado la compra de maíz a un preciomás alto, repercutiendo negativamente en la agudización de la pro-blemática de otros sectores relacionados, por ejemplo en la cadenade la producción avícola, que ve cómo sus costos de producción seelevan o el soyero, que no puede disponer de este cultivo de rotaciónpara mejorar sus rendimientos.

En el caso del arroz, si bien los resultados en el ámbito productivoson auspiciosos porque se cosecharon 377.000 toneladas de arroz,100.000 más que en la campaña de verano 2010, en el aspecto co-mercial los efectos son negativos. El rendimiento promedio por hec-tárea fue de 3,2 toneladas, en 2010 no superó las 2,7 ara el 2011

Por su parte, respecto a la soya, se observan menores hectáreassembradas de soya en 2010, casi 100.000 hectáreas menos sembra-das respecto al 2009.

Las restricciones o regulaciones a las exportaciones tienen porefecto directo la no exportación del producto o la disminución de lasexportaciones del mismo. Las exportaciones de soya y sus derivadosel 2010 fueron 567,64 millones de dólares, 14,28 millones menosque el año 2009.

Por su parte, los ganaderos también solicitan el levantamiento alas restricciones para exportar sus productos, puesto que se cuentancon una producción de 215 mil toneladas métricas de carne, mientrasla demanda del mercado interno no supera las 198 mil toneladas decarne. Además de ello, existe una importante demanda en los mer-cados internacionales, puesto que Paraguay ha dejado de exportarpor problemas sanitarios. Aemás este sector ya esta a punto de serdeclarados como libre de aftosa , lo que abre el mercado mundialen forma importante.

Este es el panorama en todos los sectores, que se ven amenazadospor la incertidumbre si podrán tener mercados para comercializarse,y si el caso es exportar, está claro que los negocios internacionalesrequieren de formalidad.

Los productores bolivianos se han esforzado para mejorar su pro-ducción este año, pero queda pendiente la liberación de la restriccióna las exportaciones, para que estos excedentes puedan llegar a losmercados internacionales y las empresas proyecten un mayor creci-miento en su producción. No podemos olvidar, que mientras másproducimos, mayor cantidad de empleos generamos.

El exportador precisa de un panorama claro a largo plazo, puestoque los negocios internacionales exigen el cumplimiento de compro-misos y seriedad. Las empresas exportadoras requieren sincronizartodos sus procesos productivos y para ello se necesita de certidumbre,para cumplir con las exigencias de los contratos de los compradoresinternacionales y negociar precios más competitivos.

Ramiro Monje C.Presidente - CADEX

editorial

Bolivia necesita reactivar laproducción no tradicional

Octubre:CADEX 16/11/2011 9:34 Página 4

Page 5: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº 28/ Octubre 2011

logística

& tra

nsporte

5

Formosauna opción para las ExportacionesbolivianasComo una interesante alternativa, así calificó el gerente Técnico

de la Cámara Departamental de Exportadores (CADEX), la recientehabilitación de en sector para carga general en las instalaciones delpuerto de Formosa.

Riva informó que recientemente una delegación de esta poblaciónargentina se hizo presente para dar a conocer los pormenores y lascaracterísticas de esta zona portuaria, ubicada a 1,5 mil kilómetrosdel margen derecho del Río Paraguay, y enclavado en la capital de laProvincia de Formosa.

Dicha comitiva estaba compuesta por el director de puertos de laprovincia de Formosa José Olmedo, el subsecretario de recursos na-turales ordenamiento y calidad ambiental Hugo Bay y representantedel sector privado, que concurrieron a la ciudad de Santa Cruz du-rante la feria Internacional Expocruz, con el fin de promocionar alpuerto de cargas de la ciudad de Formosa.

Estratégicamente este puerto está ubicado en la Hidrovía Paraná-Paraguay, que une los puertos de Cáceres en el Estado Federativodel Brasil y el de Nueva Palmira en la República Oriental del Uruguay;posibilitando el tráfico de la producción de los cuatro países de pordonde transcurre esta vía.

Además, se debe destacar que de acuerdo a publicaciones demedios argentinos este es el primer puerto de ingreso a Argentina,desde el norte. Emplazado estratégicamente en el corazón mismo

Octubre:CADEX 16/11/2011 9:34 Página 5

Page 6: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº 28/ Octubre 2011

del Mercosur y en el corredor Bioceánico del Eje de Capricornio, siendoeste la conexión con el Atlántico que permite de esta manera, la salidade productos de la región con destino a los mercados europeos y afri-canos.

La operatividad del nuevo puerto de Formosa, el primero de la Hi-drovía Paraguay-Paraná, es considerado como un verdadero hito parala provincia del mismo nombre, y un acontecimiento histórico queabre enormes perspectivas de desarrollo para la región argentina, se-ñalándose que mereció una mención especial por parte de los expertosdel Banco Mundial quienes evaluaron el crecimiento que tendrá eltransporte de cargas en Argentina.

En el caso específico de las instalaciones portuarias, señalaron lostécnicos internacionales que su puesta en marcha habrá de mejorarsustancialmente el desempeño logístico atenuándose los costos en eltransporte y permitiéndole posicionarse como un importante circuitopara el comercio exterior.

El comentario es publicado en la edición del 21 de septiembre pa-sado por el diario El Cronista de Buenos Aires, que afirma que el go-bierno local de Formosa, se ha orientado estratégicamente al montajede un sistema multimodal de transporte que crea las condiciones paramovilizar las cargas hacia el resto del país y la Unión Europea.

Explica que para ello, apela al puerto local articulado con la rutanacional 81, que es el corredor bioceánico del norte argentino, el ramalC 25 que une Formosa con Embarcación, Salta y todo el componenteterritorial del MERCOSUR que es servido por la Hidrovía Paraná-Para-guay.

Se consigna que la puesta en funcionamiento del puerto se concretócon el arribo desde Holanda de la grúa de gran porte adquirida por elgobierno provincial a la compañía Liehberr que resultara adjudicatariade la licitación realizada por Vialidad Provincial y que el equipo fue en-samblado por la compañía nacional Román tratándose de una grúadel tipo FCC(Fixed Cargo Cranes) –CBB 2640 para su empleo en ins-talaciones de muelles ,puertos y astilleros que ofrecen soluciones eco-nómicas para el transbordo y ahorran espacio para buques y barcazascomo las que operan en esta parte de Hidrovía.

El administrador de la DPV, Jorge Jofré, explicó que fue el gober-nador Insfrán quien tomó la decisión política de licitar la compra de lagrúa para permitir el funcionamiento a pleno del muelle y el resto delas instalaciones portuarias.

“Ahora con la grúa y luego de los esfuerzos realizados por la pro-vincia en materia de infraestructura portuaria para adaptarse a las ne-cesidades de funcionamiento integral, se podrá contar con un puertoen condiciones de operar con barcazas y cubrir el sector jurisdiccionalde la Hidrovía hacia los puertos marítimos de salida, como los de Mon-tevideo y Buenos Aires”, relató.

Para el montaje de la grúa la compañía Román Servicios destinódos grúas de 140 y 110 toneladas que operaron en forma conjuntacon el personal de la compañía Liehberr.

El ingeniero Ramiro Salas, gerente comercial de la firma, reconocióque la obra ejecutada es muy importante para la compañía por seruna obra portuaria y de infraestructura de gran envergadura.

6

logística & transporte

Octubre:CADEX 16/11/2011 9:34 Página 6

Page 7: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº 28/ Octubre 2011

Ventajas

De acuerdo al gerente técnico de CADEX, el Puerto de Formosaes una alternativa pero no funciona sola, se precisa también de unpuerto en Bolivia a no ser que se traslade la carga a Formosa porotra vía y se embarque ahí, en ese caso se necesitaría transporte ca-rretero o algún tipo de transporte ferroviario.

Durante la visita de los ejecutivos del Puerto, indicaron que estána empezando a funcionar un puerto para carga general y carga con-tenerizada. Ahora Bolivia no usa la hidrovía para el transporte decarga con contenedores. En ese panorama, Riva afirmó que depen-derá de los servicios los tiempos y los costos, es una alternativa in-teresante, más que todo para la carga conteneriazada.

Las principales cargas que se puede transportar son forestales,automotrices, industriales, refrigerados, los productos no contene-rizados, como gráneles y sólidos requieren otro tratamiento.“Los costos son menores con relación a los otros puertos de Ar-

gentina, pero también, hay que ver los costos totales y portuarios”,señaló.Por otro lado, el puerto está en una ubicación interesante porque

está a la altura de Asunción, tiene un nivel de calado aceptable,cuenta con accesos carreteros y se está habilitando los puertos fe-rroviarios, porque está al frente de la hidrovía.

El puerto está habilitando una zona carga general, es decir, cargade madera cuero, productos alimenticios, que van a la costa este deEstados Unidos y Europa.

Accesos

• Transporte Vial: regionalmente, a la ciudad de For-mosa y al puerto de cargas se accede desde el sur porR.N. 9 (Buenos Aires - Rosario) y R.N. 11 (Santa fe-Re-sistencia) desde el oeste por R.N. 81 (Salta –Jujuy) yR.N. 16 (Salta-Resistencia) desde la región mesopotá-mica por R.N. 12 (Puente General Belgrano –Resistencia)y desde el norte por R.N. 11 (Clorinda –Asunción delParaguay-Distante a unos 150 km).

• Transporte Aéreo: el puerto se encuentra aproxima-damente a 9 km del aeropuerto internacional el Pucudonde operan las principales líneas aéreas comercia-les.

• Transporte Ferroviario: regionalmente a la ciudad deFormosa se accede desde el oeste por el ferrocarril Bel-grano cargas S.A con dirección paralela a la ruta 81este ferrocarril vincula el noreste y el noreste de la re-pública argentina desde el norte de chile hasta BoliviaActualmente se encuentra en etapa de reactivación in-cluido en el proyecto de recuperación y mantenimientodel Belgrano cargas del gobierno de la nación.

logística

& tra

nsporte

7

Octubre:CADEX 16/11/2011 9:34 Página 7

Page 8: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº 28/ Octubre 2011

Octubre:CADEX 16/11/2011 9:35 Página 8

Page 9: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº 28/ Octubre 2011

Octubre:CADEX 16/11/2011 9:35 Página 9

Page 10: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº 28/ Octubre 2011

La República Popular China, conocida comúnmente como Chinaes el país más grande de Asia Oriental así como el más poblado delmundo con más de 1.300 millones de habitantes, aproximadamentela quinta parte de la población mundial.

Con una superficie total de aproximadamente 9,6 millones de ki-lómetros cuadrados, la República Popular China compite con EstadosUnidos por ser el tercer país más grande del mundo en cuanto a ex-tensión territorial, tras Rusia y Canadá.

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), China fueel primer exportador a nivel mundial para agosto de 2009. Poco apoco este país se ha ido convirtiendo en una superpotencia mundial,factor que se ha incrementado en los últimos 20 años.

China es, junto con Rusia, el país con más fronteras terrestres delmundo, ya que tiene fronteras con 14 países: Afganistán, Bután, Bir-mania, India, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Mongolia, Nepal, Coreadel Norte, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Vietnam. Las ciudades másimportantes son Pekín, Shanghái y Hong Kong.

Las reformas económicas contribuyeron a un crecimiento econó-mico muy intenso a lo largo de los años 80. Tras la intervención delEjército en las protestas de la Plaza de Tian'anmen de 1989, las san-ciones internacionales y la incertidumbre sobre la situación políticadel país frenaron de manera drástica el crecimiento económico. Sinembargo, a partir de 1992, Deng Xiaoping dio el respaldo definitivoa las reformas económicas, con su famosa inspección del sur, el viajeen el que visitó las zonas de mayor crecimiento económico del deltadel Río de las Perlas y de Shanghái. Tras la confirmación de que lapolítica económica mantenía la orientación reformista y de aperturade los mercados chinos al exterior, la economía alcanzó tasas de cre-

cimiento económico sin precedentes. En ese año de 1992 el creci-miento del producto interior bruto alcanzó el 14,2% manteniéndoseen torno al 10% durante los años siguientes, hasta la actualidad.

Las reformas en la política económica auspiciadas desde el go-bierno para fomentar la inversión extranjera, determinaron la creaciónde zonas económicas especiales en la zona costera, donde se con-centró el desarrollo industrial proveyendo el Estado grandes inver-siones en instalaciones, servicios públicos y creando centroshabitacionales para trabajadores, convirtiendo a China en la mayorpotencia manufacturera del mundo, sobretodo en el sector de laproducción de electrodomésticos y textiles debido al bajo costo dela mano de obra, cuyo salario en las regiones industriales ronda los70 euros mensuales. De hecho, se calcula que aproximadamente un25% de todos los bienes manufacturados del mundo se produce enChina.

Un factor determinante en el desarrollo ha sido el trato de naciónmás favorecida en los tratados comerciales entre China y EstadosUnidos de América, los cuales permiten el ingreso de las manufacturaschinas a través de las aduanas como si estas fueran fabricadas enterritorio norteamericano.

Desde 2004 la Unión Europea (UE) es el principal socio comercialde China. El proceso de apertura iniciado en la costa ha permitido alas regiones costeras un despegue económico vertiginoso con tasasmedias de crecimiento superiores al 10%. Las regiones interiores,no obstante, han experimentado un despegue económico más mo-derado, con tasas de crecimiento en torno al 7%. Este despegue ados marchas ha abierto una brecha entre la costa y el interior.

10

mercados

Negocios con China

Octubre:CADEX 16/11/2011 9:35 Página 10

Page 11: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº 28/ Octubre 2011

Comercio con Bolivia

En los últimos años, las ventas bolivianas a China han ido en ascenso, pasando de 1,85 mil millones de dólares, liderados principalmentepor la venta de minerales, maderas tropicales aserradas y cueros, que son destinados a la provisión de materia prima para esta gran indus-tria.

Fuente: TradeMap

merca

dos

11

Condiciones para exportar

En general, el importador chino (agente, distribuidor o socio deJoint Venture) gestiona la documentación requerida. Esta incluye do-cumento de transporte, factura, pedido realizado, contrato de com-praventa, certificado de cuotas a la importación (si es el caso), licenciade importación (si es el caso), certificado de inspección otorgado por

AQSIQ (Administración General de Supervisión de Calidad, Inspeccióny Cuarentena) o su buró local (en su caso), póliza de seguro y for-mulario de declaración en aduanas.

El Estado puede restringir el comercio de importación o exportaciónpor razones de seguridad nacional, escasez, interés público o moral,problemas sanitarios, así como imponer cuotas o contingentes aran-celarios.

Octubre:CADEX 16/11/2011 9:35 Página 11

Page 12: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº 28/ Octubre 2011

12

mercados

Al mismo tiempo, en virtud de la nueva Ley de Comercio Exterior,las empresas extranjeras gozan de mayor libertad a la hora de im-portar, exportar y principalmente, distribuir y comercializar sus pro-ductos dentro de China (tanto en grandes superficies como enpequeños centros de ventas).

Están sujetos a licencias automáticas de importación, las cualesno entrañan restricción alguna en lo que se refiere a cantidad o valorde la importación productos como aves de corral, aceite vegetal, ta-baco, cobre, mineral y concentrados de cobre, caucho natural, des-echos de papel, filamento de diacetato de celulosa, aluminio ychatarra de acero.

La legislación vigente de China sobre el régimen Medidas Sanitariasy Fitosanitarias MSF comprende la Ley sobre la cuarentena de entraday salida de fauna y flora, la ley sobre la higiene alimentaria, la Leysobre la prevención de enfermedades animales, la Ley sobre inspec-ción de mercancías de importación y de exportación, la Ley sobresalud en frontera y cuarentena, así como los correspondientes re-glamentos y normas de aplicación.

Se prohibe la importación de algunos productos de origen animal,opio, productos minerales, caucho, sustancias químicas, pieles sincurtir, desechos de pieles y cueros, prendas de vestir usadas, cenizasde metales preciosos, metales comunes, aparatos de precisión desegunda mano, juegos, e importaciones de artículos usados perte-necientes a las secciones 16 y 17 del SA (maquinaria y equipo detransporte, respectivamente).

Todos los productos vendidos en China deben ser marcados enlenguaje chino, con la información relevante.

La Administración de Normalización de China está encargada deletiquetado de los alimentos. La etiqueta de los alimentos ha de incluirtambién los ingredientes en orden descendente de peso o volumen,el peso neto y el contenido sólido, la fecha de fabricación y la fechade consumo preferente o la fecha de expiración.

En general, y salvo en unos cuantos sectores, los requisitos de eti-quetado de China están basados en el producto (más que en el sec-tor). Entre las excepciones se incluye algún requisito en sectoresespecíficos para alimentos, productos farmacéuticos, cosméticos yorganismos modificados genéticamente.

La Ley de etiquetado de alimentos (1 de abril de 2001): exige quetodos los alimentos empaquetados (excepto al por mayor), ya seanlocales o de importación, porten un etiquetado en chino indicandoel tipo de comida, ingredientes, fecha de producción y de caducidad,marca, marca comercial, nombre de la empresa y dirección, y paísde origen.

Al igual que los productos nacionales, los importados están sujetosa un impuesto sobre el valor añadido (IVA). Los tipos actuales delIVA son del 17 y el 13 por ciento en el caso de la mayoría de los pro-ductos; algunos productos disfrutan de exenciones.

El IVA general de 17% se aplica a la venta e importación de todaslas mercancías no incluidas en el tipo reducido y a las Prestación deServicios.

El tipo reducido del 13% se aplica a la venta e importación demercancías de primera necesidad como: alimentos básicos (carnes,verduras, etc.); agua del grifo, calefacción, aire acondicionado, aguacaliente, etc.; gas natural, gas metano, carbón, etc.; libros, revistasy periódicos; y productos farmacéuticos.

Además del derecho de importación y del IVA, se aplica en fronteraun impuesto especial de consumo a ciertos artículos. El 1º de abrilde 2006 se revisó la lista de productos imponibles y los tipos del im-puesto especial de consumo; como resultado, además de los ciga-rrillos, las bebidas alcohólicas, la gasolina, los cosméticos y losautomóviles, también se aplica el impuesto especial de consumo alas pelotas y el equipo de golf, los relojes de lujo, los yates, los palillosdesechables de madera y las planchas de madera.

Octubre:CADEX 16/11/2011 9:35 Página 12

Page 13: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº 28/ Octubre 2011

nacio

nal

13

Negocio sólidoAlistan un millón de toneladas enexportación de hierro

La siderúrgica Jindal Steel Bolivia tiene el objetivo de producir 1 millón de toneladas de mineral de

hierro en el primer año destinado a la exportación. Hasta el momento, ya cuenta con más de 500 mil

toneladas acopiadas. La empresa también tiene avances en cuanto a provisión de tecnología como la

construcción de una Planta de Reducción Directa (DRI) MIDREX de 144 millones de dólares y la Planta

de Peletización con la empresa finlandesa Outotec.

Octubre:CADEX 16/11/2011 9:35 Página 13

Page 14: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº 28/ Octubre 2011

La siderúrgica Jindal Steel Bolivia tiene el objetivo deproducir 1 millón de toneladas de mineral de hierro en el

primer año destinado a la exportación. Hasta elmomento, ya cuenta con más de 500 mil toneladas

acopiadas. La empresa también tiene avances en cuantoa provisión de tecnología como la construcción de una

Planta de Reducción Directa (DRI)MIDREX de 144 millones de dólares y la Planta dePeletización con la empresa finlandesa Outotec.

Luego de recibir las tierras para la explotación del hierro en el yaci-miento El Mutún en septiembre de 2010, la empresa hindú Jindal SteelBolivia, define el trabajo realizado en este primer año como muy sa-tisfactorio, puesto que se está cumpliendo con lo comprometido enel Plan de Inversiones aprobado por el directorio del Contrato de RiesgoCompartido el 13 de marzo del 2010, integrado por la Empresa Side-rúrgica del Mutún (ESM) y COMIBOL, según afirmó Eduardo Prudencio,gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de la Jindal Steel Boli-via.

Una vez entregadas las 5.537 hectáreas de tierras saneadas, la si-derúrgica Jindal Steel Bolivia inició las operaciones el 8 de octubre delpasado año, con el compromiso de invertir hasta abril de 2012,un totalde 600 millones de dólares. En esta línea, la compañía ha logrado a lafecha invertir más de 250 millones de dólares en el desarrollo del pro-yecto de El Mutún que ya realizó la primera exportación del mineralde hierro hacía el Paraguay.

Adicionalmente, Jindal Steel Bolivia, en su último aumento de capital,registró 61 millones de dólares.

Asimismo, en el Plan de Producción Anticipada 2010-2014 de laJindal Steel Bolivia, se establece que la empresa explotará en su primeraño en el Mutún, 1 millón de toneladas de hierro (90% de mineral se-cundario); 2 millones el segundo (75% de mineral secundario); y 23millones el tercero (90% de mineral secundario). A la fecha, la compañíaindia, tiene la autorización de exportar inicialmente 60 mil toneladasde mineral de hierro por la hidrovía Paraguay-Paraná, pero el objetivoes producir 1 millón de toneladas en el primer año para su exportación.“Hasta el momento, ya contamos con más de 500 mil toneladas aco-piadas”, indicó el ejecutivo.

Contrato e inversión

Prudencio explicó que el contrato de riesgo compartido Mutún-RC,establece responsabilidades para los socios del Riesgo Compartido: laEmpresa Siderúrgica del Mutún (ESM) (con la obligación de entregarel área donde se implementará el Complejo Siderúrgico) y la JindalSteel Bolivia (JSB) con el compromiso de invertir 2.100 millones de dó-lares en ocho años a partir de la entrega de la tierra para la explota-ción.

Asimismo, de acuerdo al plan de trabajo acordado entre la Jindal yel Estado Boliviano para la explotación de El Mutún, el plan de inver-siones estipula el trabajo a realizarse en los primeros 8 años. De acuerdoal mismo, los primeros 5 años se invertirán 1.500 millones de dólaresen Minería y Beneficiado, Planta de Peletización, Planta de DRI, Plantade Energía eléctrica y de Oxígeno, entre otras inversiones. Para los si-guientes tres años restantes, se invertirá 600 millones de dólares paracompletar el monto total.

14

nacional

Octubre:CADEX 16/11/2011 9:35 Página 14

Page 15: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº 28/ Octubre 2011

De acuerdo a este cronograma, la Jindal ya tiene avances en cuan-to a provisión de tecnología para montar las diferentes plantas ne-cesarias para echar a andar el proyecto. Un ejemplo de la tecnologíaque implementará la compañía india en los siguientes años, es laconstrucción de una Planta de Reducción Directa (DRI) MIDREX®de 2,52 millones de toneladas métricas por año en base a gas natural,en Puerto Suárez, Bolivia.

“Esta nueva planta MIDREX® será el mayor módulo unitario cons-truido hasta la fecha en el mundo, en cualquier tecnología de re-ducción directa comercial para lo cual el contrato firmado con M/SMIDREX es de 144 millones de dólares”, indicó Eduardo Prudencio.Otro contrato concretado por Jindal asciende a 45 millones de

dólares para la Planta de Peletización con la empresa finlandesa Ou-totec, líder en tecnología de procesamiento de minerales y metales.

Retos y Oportunidades

Sin embargo, para concretar este polo siderúrgico en el este deldepartamento de Santa Cruz, el proyecto de explotación de hierrotiene el desafío de abastecerse del gas necesario para proveer laplanta integral de siderurgia, además de importantes cantidades deagua para el tratamiento de los hornos siderúrgicos y una red de lo-gística que implica la apertura de caminos y puertos para la explota-ción del producto final a través de la hidrovía Paraguay – Paraná.

Se estima que el megaproyecto siderúrgico del Mutún, desde elnoveno año de su ejecución hasta la finalización del mismo, empleará7.96 millones de metros cúbicos por día de gas natural en dos usos:uno para la reducción directa de hierro y el otro para la generaciónde energía eléctrica a través de la termoeléctrica. Para la reduccióndirecta de hierro se utilizará 70 por ciento de gas y para la generaciónde energía eléctrica, a través de la termoeléctrica, se empleará el 30por ciento restante.

En relación al precio del gas para la reducción directa, expertosestiman que se utilizará la metodología de realizar el promedio pon-

derado de los precios de venta de gas a la Argentina y al Brasil. En elcaso de la generación termoeléctrica es posible que se apoye en laLey de Hidrocarburos que señala que para incentivar la industriali-zación del gas natural, el precio debe ser el 50% del precio ponde-rado, aunque sobre esto no hay nada oficial.

El Mutún es uno de los mayores yacimientos del mundo, con unareserva calculada en 40.000 millones de toneladas de hierro y 10.000millones de toneladas de manganeso, cercano a la frontera sudorien-tal boliviana con Brasil y próximo a la hidrovía Paraguay-Paraná.

Jindal se adjudicó hace casi cinco años los derechos sobre la mitadde la reserva, pero el desarrollo de la primera industria siderúrgicaen Bolivia se vio demorado por una cadena de obstáculos adminis-trativos y legales, el último de ellos, tuvo que ver con la concesiónde las parcelas de terreno para la explotación del mineral.

nacio

nal

15

Octubre:CADEX 16/11/2011 9:35 Página 15

Page 16: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº 28/ Octubre 2011

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX) y la Cámarade Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO)presentaron el Foro Internacional de Facilitación del Comercio: “Pen-sando en PyMEs Globales”, a desarrollarse del 23 al 24 de noviembrede 2011 en Santa Cruz Bolivia.

Este evento, que cuenta con el apoyo del Programa AL-INVESTIV de la Comisión Europea y el aval del Ministerio de Relaciones Ex-teriores de Bolivia, se constituirá en un espacio para compartir, debatire identificar los factores clave referentes a la facilitación del comerciopara las PyMEs en el contexto internacional, con el fin de alcanzaruna mayor inclusión social e integración regional dirigida al desarrolloeconómico.

Este foro ha sido planteado tomando en cuenta la realidad de laspequeñas y medianas empresas en los países en desarrollo, que ac-tualmente son los principales motores del crecimiento de sus eco-nomías.

En esa perspectiva, los esfuerzos de la cooperación internacional,de las instancias gubernamentales y las instituciones empresarialeshan enfocado sus esfuerzos para superar las dificultades y mejorarla competitividad de las PyMEs, sin embargo se considera que aúnexisten trabas al momento de su introducción a los mercados exter-nos, como ser la excesiva complejidad de trámites de establecimientode empresas y de comercio exterior; deficiente información sobremercados internacionales; escasa promoción comercial; altos costosde transporte y logística; y barreras internacionales relacionados atemas de calidad, certificaciones, entre otras.

En esta perspectiva, el 1er. Foro Internacional de Facilitación delComercio: “Pensando en PyMEs Globales”, será el espacio perfectopara que los actores y las empresas tengan la oportunidad de discutire intercambiar información, experiencias y buenas prácticas sobrelos problemas que afrontan las pequeñas y medianas empresas entérminos de facilitación del comercio para la consolidación de mer-cados.

Para este evento internacional está confirmada la participaciónde la Organización Mundial del Comercio – OMC; BID; ALADI, Fe-deración Mundial de Trade Points y El Centro de Promoción de Im-portaciones de Países en Desarrollo – CBI de Holanda.

16

pymes

Organizan foro internacional parafacilitar el comercio de las PYMES

Octubre:CADEX 16/11/2011 9:35 Página 16

Page 17: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº 28/ Octubre 2011

oferta

exporta

ble

17Productoras localescrean verdaderas joyas

Joy

as

Fa

bu

lou

s St

ar

Octubre:CADEX 16/11/2011 9:35 Página 17

Page 18: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº 28/ Octubre 2011

Bajo la premisa de crear prendas únicas que se transformen en ver-daderas joyas y obras de artes, varios emprendedores vienen desarro-llando con gran destreza el arte la bisutería en Bolivia. Collares, manilas,aros, carteras, cinturones, y demás son los principales productos.

Estas empresas forman parte del núcleo empresarial de Bijou-tería Fina impulsadas por la Cámara de Exportadores de SantaCruz (CADEX) en el marco del programa de internacionali-zación de las PyMEs Al Invest IV.

Este es el grupo empresarial más activo del programa,que a través de la unión de esfuerzos ha logrado conéxito la realización de la Expojoya, un evento único quese ha posicionado en el público femenino como una citadel arte y el buen gusto.

Una de las empresas dedicada esta actividad es MayaJessi Corporación de Moda. La empresa nació de la in-quietud personal, de su principal cabeza, Jessika Pacheco,que buscaba que la creación de accesorios para que lamujer salga de los estándares existentes.

La principal misión de esta compañía es resaltar a lamujer con prendas exclusivas y diferentes que le permitansentirse únicas fomentando la sana vanidad que tienecada mujer. “Es así que Maya Jessi surge con creatividad einnovación, para instalarse en el mercado cruceño comoun elemento de moda y exclusividad”, señaló.

La firma está enfocada a ser cazador de tendencias y corrientes demodas para dar respuesta vanguardista y original a todos los joyeros yarmarios femeninos.

Actualmente la empresa viene trabajando en la colección de veranodesde los meses julio y agosto, que permitieron realizar un exitoso lan-zamiento en septiembre pasado.

Actualmente la empresa cuenta con 13 operarios, cada uno condistintas funciones dentro de la empresa. En la ciudad de Santa Cruzse encuentra la oficina central ubicada en la avenida Monseñor San-tiesteban y en los próximos meses se inauguraran sucursales en losdepartamentos de Cochabamba, La Paz y en la ciudad de Miami.

18

oferta exportable

Joyas Maya Jessi Joyas Maya Jessi

Joyas Maya Jessi

Joyas Maya Jessi

Octubre:CADEX 16/11/2011 9:35 Página 18

Page 19: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº 28/ Octubre 2011

Fabiola Mingorance, es otra emprendedora que desde el2007 se vienen abriendo campo en esta actividad, a travésde su empresa Fabulous Star con la que incluso a ha abiertomercados mediante el uso del internet.

“Hace 6 años comencé haciendo bijoutería comopasatiempo y sólo le vendía a mis compañeras decolegio. En Enero del 2007, emprendí mi pequeña

empresa con diseños originales trabajados enplata con piedras semipreciosas y accesoriospara el cabello, al mismo tiempo creé la web:www.fabuloustar.com, con la intención devender a través de internet y entregar los pe-didos a domicilio”, narrró la emprendedora.

Fruto de su trabajo en 2008 pudo vendersus joyas en una boutique en la ciudad ade-

más se encuentra en busca de nuevo puntosde ventas.

Desde el 2007 participa en ferias, como la Ex-pomype, Fexpo, Exponorte, Feria de la Mujer yPequeñas Ferias en la Manzana 1 y en cole-gios.

En el 2010 esta empresaria lanzó una marca ex-clusiva con un concepto totalmente diferente a “Fa-bulous Star” llamada “Fabiola Mingorance Joyas”, en

la cual sólo produce modelos exclusivos de diferente estilo.

oferta

exporta

ble

19

Octubre:CADEX 16/11/2011 9:35 Página 19

Page 20: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº 28/ Octubre 2011

Octubre:CADEX 16/11/2011 9:35 Página 20

Page 21: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº 28/ Octubre 2011

Desde su creación en 1987, Batebol S.A. viene realizando impor-tantes inversiones en la adquisición de maquinaria y tecnología depunta que le aseguran estar a la vanguardia frente a otras similaresempresas sudamericanas, según indicó el presidente de esta com-pañía Victor Hugo Jiménez.

En ese panorama, Jiménez anunció que entre las últimas maqui-narias adquiridas por la empresa, espera recibir en los próximos mesesla máquina de alta descarga, máquina con cast para la fabricaciónde rejillas, preparadora de pasta y máquina de corte y limpieza deplacas de última generación. “Esto es una muestra de todos los es-fuerzos que estamos haciendo como empresa para que nuestro pro-ducto esté mejorando día a día, a la vanguardia del mundo de lasbaterías”, aseguró.

Con ese objetivo, la empresa tomó la decisión de contratar a losmás capacitados expertos de la fabricación de baterías de plomo-ácido del mundo, trayendo a profesionales de la talla de D´ Alkainey Geno Papazov de Bulgaria y Kart Heins, Gunnter Kammuf de Ale-mania. Además de esta iniciativa, Batebol S.A. envió a su plantelproductivo a convenciones de Brasil y Bulgaria, con el fin de capaci-tarlos en la fabricación de baterías, todos estos esfuerzos apuntandoa tener a la mejor batería del mercado.

Por otro lado, Jiménez indicó que el principal producto de BatebolS.A., son las baterías TOYO, “automotivas” y “solares”, que se fa-brican en una diversa gama de tamaños que constituyen sus 34 di-ferentes modelos.

Acerca de las baterías solares, explicó que son aquellas que tra-bajan con un panel solar y regulador de carga, lo que les permite sufuncionamiento en lugares alejados del servicio eléctrico, por lo quesu uso generalmente es destinado a la iluminación de hogares enáreas rurales, para el funcionamiento de radios o equipos de televisiónde los habitantes de comunidades aisladas de los sistemas de distri-bución de energía.

En cuanto a la producción de Baterías Toyo, indicó que BatebolS.A. cuenta con un sistema de producción compuesto por diferentessectores especializados, ya que la empresa elabora desde los con-juntos plásticos hasta el producto final, incluyendo el embalado, ade-más de que se asegura que las baterías lleguen de forma adecuadahasta el cliente final.

“Nosotros creemos que el cliente final es lo más importante, porello hemos invertido mucho en los cambios y mejoras tecnológicas,siempre apuntando a tener una empresa modelo, con mejora con-tinua”, expresó el presidente de la compañía.

Informó que adicionalmente a la compra de esta maquinaria seimplementó una línea de formación y un horno de secado de placasnegativas, además de una línea de ensamblado semi-automática,con la finalidad de aumentar la producción de estos sectores.

“Completamos el sector de plásticos y componentes con siete in-yectoras que nos permiten cubrir todas las necesidades de piezasplásticas de una batería; hoy tenemos nuevas instalaciones preparadas

nuestra

s empresas

21

BATEBOL presentarenovación tecnológica

Octubre:CADEX 16/11/2011 9:35 Página 21

Page 22: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº 28/ Octubre 2011

con todos los detalles para lograr una adecuada organización industrialen la producción de plásticos y componentes”, afirmó.

Acotó que estas adquisiciones permitió a Batebol S.A. cambiar laforma de hacer rejillas, aplicando la nueva tecnología de fabricacióncontinua y empastado, aumentando la capacidad productiva y mejo-rando el uso de recursos.

“Incorporamos nuevos proceso para mejorar el preparado y cortede placas de manera continua”, expresó, sin obviar otros procesos adi-cionales como el lavado y el nuevo empaque de la batería, que permitemejorar la presentación del producto TOYO.

Finalmente, dijo que también se adicionaron dos montacargas eléc-tricos para el transporte del producto en el área de almacén, que per-miten poder entregar a tiempos los pedidos de acuerdo a planificación.“Esto nos da la tranquilidad de estar fabricando el mejor productopara los vehículos del país y lo hacemos con un grupo humano com-prometido y orgulloso de lo que puede hacerse en Bolivia, con nuestroempeño de hacer de Batebol S.A. una fabrica para 200 años, que logreconquistar con sus productos los mercados más exigentes”, concluyóJiménez.

Nuevas maquinarias

Ensamblado• Maquina de Electrosoldado / Uniones Internas de las Baterí-as• 2 Codificadoras de Punto / Codificación de Producción• Termoselladora Automática / Para Mejorar el Sellado de laBatería• Lavadora de Baterías / Limpieza General de la Batería • Maquina Automática de Cortocircuito / Control de Calida • Maquina De Termocontraible / Embaladora • Bornera Automática• Probador De Estanqueidad Automático• Sistema De Extracción De PolvoMolino• Separador de Partículas de Molino / Mejora Material Activode la Batería• Pesaje / Automatización de Molino• Bolera / Moldeo de Plomo Para Reactor • Sistema de Transporte de Plomo para Molino• Molino de Mayor CapacidadEmpastado• Empastadora Mix / Tunel de Secado de PlacasPlasticos y Componentes• 2 Inyectoras de Plásticos • Moldes de InyecciónRejillado• Rejilladora Automática Cargado• 2 Cargadores de Baterías con Última Tecnología• Carga RefrigeradaPiezas Menores• 2 Varilladoras Automaticas• Timbrado / Serigrafía• Horno Secador De Adhesivos / Serigrafía• Timbrado Automático

22

nuestras empresas

Octubre:CADEX 16/11/2011 9:35 Página 22

Page 23: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº 28/ Octubre 2011

Después del éxito obtenido en 2010, los organizadores de Expo-semillas preparan una nueva versión de esta feria especializada, quese desarrollará este 10 y 11 de noviembre en los predios de Expocruz.Esta es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras(MDRyT) a través del Instituto de Innovación Agropecuaria y Forestal(INIAF), y cuenta con el apoyo de la Cooperación Sueca y Alemana,a través del Programa de Desarrollo Agropecuario Sustentable PRO-AGRO (GIZ).

Exposemillas se ha consolidado como una plataforma para el in-tercambio de experiencias, el fortalecimiento del sector y el estable-cimiento de contactos para la comercialización de la semilla a nivelnacional . En tal sentido, este año contará con la presencia de pe-queños y medianos productores de semillas y alimentos, compradores,comercializadores, empresas productoras, exportadoras, empresasproveedoras de insumos y tecnología, entre otras. Los productorestendrán un espacio gratuito para difundir y comercializar sus semi-llas.

Entre los componentes que caracterizan a esta feria, se encuentrala exposición de productos agrícolas, donde alrededor de 70 parti-cipantes exhibirán diversidad de variedades de semillas certificadasy propuestas tecnológicas dirigidas a la producción. La organizacióndel evento agrícola 2011 estará a cargo de la Cámara de Exportadoresde Santa Cruz (CADEX).

Por otro lado, se contará con una rueda de negocios, que permitirála interacción directa entre oferentes y demandantes de semilla, per-mitiendo así un rol más importante del productor semillero en la ca-dena de producción. Por su lado, el componente técnico de estaferia, será otorgado por las exposiciones y disertaciones, enfocadasa la producción, calidad y mejoramiento de la semilla.

El INIAF viene promoviendo diversas acciones y medidas de des-arrollo agropecuario, con el fin de contribuir a la soberanía alimentarianacional, especialmente fomentando que los y las productores/asagropecuarios y forestales dispongan de semilla y material vegetalcon identidad de alta productividad, calidad genética, fisiológica,física y fitosanitaria.

Con esta perspectiva, INIAF emprendió en 2010 la primera versiónde Exposemillas, que tuvo como resultado una participación de másde 3 mil asistentes en las diferentes actividades organizadas duranteel evento. Al igual que la generación de más de 700 citas de negociosque permitieron intenciones por más de 600 mil dólares.

Otro de los logros durante la versión anterior, fue la recolecciónde las demandas de los principales actores, que fueron elevadas alas instancias superiores para su análisis y el diseño de políticas gu-bernamentales. En Exposemillas 2011 se plantea superar nuevamentelas expectativas, generando resultados que tengan un efecto directoen la producción agropecuaria nacional.

feria

s

23

Santa Cruz abrirá suspuertas a la Exposemillas2011

Octubre:CADEX 16/11/2011 9:35 Página 23

Page 24: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº 28/ Octubre 2011

24

novedades

La red social de google, denominada Plus, abrirá un espacio paraque las compañías hagan su perfil público como canal adicional pararelacionarse con sus consumidores y fanáticos.

"Las páginas de negocio de Google+ te ayudan a conectar contus consumidores que te adoran. No sólo pueden recomendar tucontenido con un +1 o añadirte a su círculo de amigos, sino que in-cluso pueden pasar tiempo conociendo a tu equipo. Lo único quetienes que hacer es empezar a compartir y pronto encontrarás se-guidores y consumidores leales", dice Vic Gundotra, vicepresidentede ingenieros de Google, a través de su blog oficial.

Google había prometido que lanzaría su plataforma para empresaseste año, luego de que compañías abrieran sus perfiles sin las he-rramientas necesarias para crear interacción con sus usuarios.

Google+ tiene poco más de 40 millones de usuarios y compitecon otras redes sociales como Facebook y Twitter.

El gigante de las búsquedas online ha intentado incursionar enlos medios sociales con servicios como Google Wave o Google Buzz,ninguno de los cuales llegó a popularizarse.

Google lanzó Buzz en febrero de 2010 y sufrió las fuertes reac-ciones de sus usuarios, molestos por las herramientas de privacidadmal hechas. La empresa no tardó en afinar las configuraciones peroBuzz no ha tenido éxito en el campo de las redes sociales.

Con Google+, la empresa apuesta a convencer al público con lasfunciones de privacidad y las videollamadas.

Google + abre su red aempresas

Octubre:CADEX 16/11/2011 9:35 Página 24

Page 25: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº 28/ Octubre 2011

Octubre:CADEX 16/11/2011 9:35 Página 25

Page 26: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº 28/ Octubre 2011

Facilitan taller para resolver dudas sobre normativas delSINCADEX llevó a cabo un taller con sus empresas asociadas acercade la Aplicación de las Resoluciones de Directorio 011 y 023 deServicios de Impuestos Nacionales, referidas a las transaccionessuperiores a 50 mil bolivianos.Esta iniciativa de CADEX permitió a las empresas conocer cómoaplicar estos nuevos procedimientos y resolver sus dudas.

CADEX desarrolló misión institucional a Estados UnidosLa Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX) realizó unamisión institucional a los Estados Unidos en el marco del encuen-tro anual de la Asociación de Cámaras de Comercio Americanasen Latinoamérica (ACCLAA). Este evento se desarrolla en Was-hington con el título “Pronóstico de Latinoamérica y el Caribe.Durante esta misión, CADEX visitó diferentes instituciones nor-teamericanas, con la finalidad de presentar proyectos que bene-ficien al sector productivo exportador. Además de incrementarsu red de negocios con otras Cámaras Latinoamericanas. El encuentro de ACCLA ofrece importantes puntos de vista sobrela región, para compañías interesadas en Latinoamérica y el Ca-ribe, al igual que acceso a conocidos líderes a nivel de negociosy gubernamentales.La misión de ACCLAA es la de promover el comercio y las inver-siones entre los Estados Unidos y los países latinoamericanos através del libre comercio, mercados libres y libre empresa.

Empresas de alimentos expusieron en feria científica El Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología de Alimentode la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (CIDTA) y la Cá-mara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), en el marco dela EXPOCIENCIA 2011 de la UAGRM, organizaron la participaciónde empresas bolivianas en la primera versión de la Feria IntegralAlimentaria “FIAL 2011” a desarrollarse este 21 de octubre.FIAL se propuso para promover el apoyo tecnológico a la activi-dad agroalimentaria regional, orientar la protección de la saludde los consumidores, favorecer el intercambio de informacióntecnológica y mostrar la competitividad de la producción y des-arrollo de alimentos de calidad con valor agregado y alto valornutritivo.La primera versión de FIAL permitió vincular a los centros aca-démicos y las fuerzas productivas, abarcando la trilogía de so-ciedad, universidad y empresas; consolidando un espacioimportante de difusión y actualidad científica.

acciones

CADEX prepara a campeones de exportaciónCADEX preparará a 20 pequeñas y medianas empresas, de di-versos rubros, que se encuentren en etapa de madurez exporta-dora, con el objetivo de efectivizar su internacionalización en elmercado europeo. Para ello, ha diseñado un novedoso programaCampeones de Exportación (Campeonex).CADEX tiene como propósito con este programa, contribuir aldesarrollo del sector productivo de las PyMEs en Bolivia, a travésde la consolidación, fortalecimiento y crecimiento de las expor-taciones en el mercado europeo, en el marco del proyecto modelode articulación Al Invest IV, Región Andina.Las empresas interesadas en participar de este programa, favorcontactar con el departamento de Promoción y Desarrollo Em-presarial de CADEX, al correo [email protected].

acciones

26

Octubre:CADEX 16/11/2011 9:35 Página 26

Page 27: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº 28/ Octubre 2011

interacció

n

27

Ferroviaria Oriental lanzó nuevo busFerroviaria Oriental presentó su nuevo ferrobús, denominadoAguaragüe, en homenaje a la majestuosa serranía del mismonombre ubicada en el Chaco Boliviano, declarada parque nacionalpor su gran biodiversidad y recursos naturales.

La moderna unidad de Ferrobús se constituye en un regalo, sim-bólico y sinónimo de progreso, para Santa Cruz. Dotado del másalto confort y ergonomía, la reingeniería del Aguragüe demandóuna inversión de $us 200.000 y se realizó en su integridad pormanos bolivianas, 20 personas, entre ingenieros y técnicos, enla tradicional maestranza de Guaracachi de Santa Cruz, dondeel año 2009 se construyó la primera locomotora en Bolivia.

CADEX delinea su estrategia para el 2012 - 2017La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX) fortalece suscapacidades internas gracias a la transferencia de conocimientosimpartidos por la Cámara Económica Federal Austriaca (WKOpor sus siglas en alemán). La capacitación fue impartida por eldirector general para Europa Central y los Países Bálticos, ChristianGesse, quien facilitó el taller de planificación estratégica para de-linear los objetivos de la entidad boliviana en los próximos cincoaños.

Esta capacitación se enmarca en el programa de internacionali-zación de las PyMEs, Al Invest IV de la Comisión Europea, bajoel objetivo de desarrollar y aplicar sistemas de gestión para lossocios participantes, en este caso se trata del management a tra-vés del Balanced Scorecard.Gracias a esta capacitación, CADEX podrá establecer estrategiasque permitan una mejor atención a las necesidades de las PyMEscon servicios desarrollado a su medida y la de todos sus asociados.Este taller concluye este viernes e interviene personal de la Cá-mara, directores y empresarios.

interacción

Bolivianos destacaron en feria alemana de alimentosEmpresas bolivianas de alimentos participaron en la feria de ali-mentos y bebidas Anuga 2011, que se llevó a cabo del 8 al 12de octubre, en Colonia -Alemania.

La participación de las empresas bolivianas se enmarca en el Pro-grama AL INVEST IV para la internacionalización de las PyMEs.CADEX promovió la participación de las empresas BOLHISPANIAIndustria y Comercio S.A., NUT & NAT, SAITE S.R.L como expo-sitoras y BIOLANDIA como visitante, todas con el objetivo de en-contrar nuevos socios comerciales que les permitan diversificarmercados y generar nuevos contactos comerciales.

Mujeres empresarias fortalecidas en encuentro femeninoLa fundación Yente de Holanda y Nuevo Norte promovieron laparticipación de líderes femeninas en el 1er encuentro de mujeresempresarias de Perú, Holanda, Chile y Bolivia que se realizó este27 y 28 de octubre en Arequipa.

Empresarias cruceñas, participantes participaron de este encuen-tro con sus pares, logrando intercambiar experiencias y generarherramientas para nuevos mercados.

Octubre:CADEX 16/11/2011 9:35 Página 27

Page 28: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº 28/ Octubre 2011

Octubre:CADEX 16/11/2011 9:35 Página 28