Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº20/Marzo 2011

28
exportador Marzo 2011 | Año 3 | Nº21 | Publicación mensual exclusiva de CADEX Emerge un nuevo bloque marzo 2011:CADEX 06/04/2011 17:45 Página 1

description

Revista El Exportador

Transcript of Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº20/Marzo 2011

Page 1: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº20/Marzo 2011

exportadorMarzo 2011 | Año 3 | Nº21 | Publicación mensual exclusiva de CADEX

Emerge un nuevo bloque

marzo 2011:CADEX 06/04/2011 17:45 Página 1

Page 2: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº20/Marzo 2011

marzo 2011:CADEX 06/04/2011 17:45 Página 2

Page 3: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº20/Marzo 2011

sum

ario

3

STAff

Direccción

Ramiro Monje C.

Presidente

Oswaldo Barriga K.

Gerente General

Editor General

Marco Zárate C.

Relaciones Corporativas

Consejo de Redacción

Rafael Riva A.

Beatriz Fernandez D.

Cecilia Muñoz E.

Alejandro Ayala D.

Esteban Strauss J.

Diagramación

Luis Ernesto Colodro A.

Publicidad

Patricia Bejarano T.

fotografía

Banco de imágenes CADEX

Internet

Cortesía

Gobierno Departamental de

Santa Cruz

Ferroviaria Oriental

[email protected]

www.cadex.org

Av. Velarde, Nº 131

Telf. 336-2030

Fax. 332-1509

Casilla 3440

La naturaleza nos pasa la

factura

Autoridades y sectores agrí-

colas analizan el efecto eco-

nómico de las inundaciones

durante el primer trimestre

de 2011.

¿Se repite la suerte del an-

terior año?¿Se afectó la

producción alimentaria? Las

respuestas en esta edición

de EL EXPORTADOR.

CIVETS: Nuevo bloque emergente

Un bloque parecido a los BRICS emerge

en el mundo, con niveles extraordinarios

de crecimiento y una apertura a los

negocios que llama la atención de los

expertos. Le presentamos quiénes son

estos países.

Llega la Exposaludable

En marzo llega la Exposaludable,

ofreciendo alternativas a un mer-

cado avocado al cuidado de su

bienestar. CADEX organiza su

rueda de negocios..

5.El norte integrado tendrá

ferrocarril

Un proyecto de Ferroviaria Oriental

expandirá la cobertura férrea al

norte cruceño para el transporte

multimodal de una de las zonas

productoras más fértiles del país.

Proveedores del mundo

Países como Kazajstán,

Tailandia o Costa de Marfil,

insospechadamente, han

desarrollado un elevado nivel

de especialización en la expor-

tación de ciertos commodities

al mercado global,

constituyendose como líderes

en su categoría y sorprendiendo

a los países de primer mundo

Alimentos saludables

En la oferta exportable de esta

edición, presentamos nuevos

productos bolivianos pensados en

elevar la calidad de vida y el bienes-

tar de sus consumidores, dirigidos a

un nicho de mercado preocupado

por su salud

13.

sumario

19.

9.

17.21.

marzo 2011:CADEX 06/04/2011 17:46 Página 3

Page 4: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº20/Marzo 2011

Recientemente, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz - CADEX, subscribió unacuerdo de cooperación con instituciones de los países bajos, que permitirá el inicio de ungran hito en la historia del Centro de Emprendimiento y Formación de Exportadores – CE-FEX.

CEFEX es una iniciativa de responsabilidad social de las empresas exportadoras de Bolivia,creada con la finalidad de promover y desarrollar el potencial de los recursos intangiblesdel país. En ese sentido, desde su creación, esta unidad, en tan solo dos años de existencia,ha capacitado a más de 250 profesionales, transmitiendo la experiencia de los exportadorespara reproducirla en la internacionalización de los emprendimientos bolivianos.

En los últimos años, CEFEX ha recibido el apoyo de instituciones de alto renombre in-ternacional, como es el caso del Centro de Promoción de Importaciones de Países Desarro-llados (CBI de Holanda), la Asociación de Exportadores de Perú (ADEX), entre otrasnacionales, como la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz de laSierra. A su vez, el CEFEX ha sido reconocida por bloques empresariales regionales, comoel caso de GEICOS, quien ha destacado nuestro emprendimiento por el aporte al desarrollode la comunidad empresarial y el desarrollo económico en general, como un caso de éxitodigno de ser replicado en otros países de Sudamérica.

En esa misma perspectiva, es grato compartir con nuestros lectores, este gran paso, im-pulsado por el Gobierno de los Países Bajos, el CBI, Rótterdam Business School, FENEDEX;además, bajo el valioso asesoramiento del los expertos seniors holandeses del PUM. Através del acuerdo de cooperación, fortalecemos académicamente el Centro de Empren-dimiento y Formación de Exportadores – CEFEX.

Es plausible todo el apoyo brindado por este conjunto de instituciones, sobre todo enun país en desarrollo como el nuestro, que tiene todas las oportunidades para crecer ysacar a sus habitantes de la pobreza, creando desarrollo económico a través del comerciointernacional de los productos elaborados con recursos propios de su rica naturaleza y tra-bajados por el talento de su gente para transformarlos en un marco de sostenibilidad.

CADEX realiza todas las gestiones posibles, para defender y promover el crecimiento yestabilidad de las empresas bolivianas, creyendo firmemente que el desarrollo de los em-prendimientos y el impulso a las nuevas iniciativas, marcarán la ruptura entre las precarie-dades de la pobreza y las oportunidades de desarrollo socioeconómico para todos losbolivianos. Esto lo hacemos concientes, que la empresa privada en Bolivia, tiene la mayorcapacidad de proveer empleos dignos para sus ciudadanos.

En ese marco de profundas necesidades, pero a su vez, de oportunidades, nos avocamosfervientemente al desarrollo de nuestros intangibles, en el concepto de que las empresashacen a las personas y que por ello, es esencial el desarrollo de sus capacidades a través dela educación.

Ramiro Monje C.

Presidente de CADEX

editorialApoyo holandés fortaleceformación de exportadores

edit

ori

al

4

marzo 2011:CADEX 06/04/2011 17:46 Página 4

Page 5: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº20/Marzo 2011

Rieles para integrar alnorte de Santa Cruz

logística

& tra

nsp

orte

5

La región conocida como el “norte integrado” del departamentode Santa Cruz, que se caracteriza por generar gran parte de la pro-ducción agroindustrial de la región, aguarda por la construcción deun ferrocarril que integre sus principales centros productivos y queproporcione un modo de transporte seguro para llevarlo a los centrosde comercio nacionales y de exportación.

Ante esta necesidad, Ferroviaria Oriental S.A. FO, desarrolló un pro-yecto para la rehabilitación de la vía férrea desde la población de Mon-tero hasta Yapacaní, y la construcción del ramal Azubicito – San Pedro,para apoyar la producción de los pequeños productores de esta zona.

A decir de los ejecutivos de la empresa, el Proyecto Norte Inte-grado, será un aporte al desarrollo, puesto que estará orientado a in-crementar la capacidad de producción de Santa Cruz e incrementarel comercio exterior de la región. “El ferrocarril sería un generador dedesarrollo, integrando pueblo y regiones altamente productivas”,afirma Ricardo Fernández Durán, gerente General de FerroviariaOriental SA.

En la actualidad, el proyecto de FO se encuentra en su fase de di-seño final para ser entregado en los próximos meses, luego estaría enconsideración del Gobierno nacional para su financiamiento, ya queel proyecto se realiza en conjunto y a solicitud con la empresa estatalde apoyo a la producción Emapa.

El proyecto, si bien conectará Montero con Ayacucho, tendrá unaimportante área de influencia en la zona Chané y Santa Rosa del Sara,contando con más de 127 kilómetros de longitud y una capacidadportante de 20 toneladas por eje. A su vez, incluirá el tendido de dos

La construcción y habilitación de un

ferrocarril que conecte el norte

integrado del departamento de Santa

Cruz beneficiará con transporte seguro

y continuo a los productores de más de

250 mil hectáreas de arroz en verano y

ayudará a incrementar en 500 mil

toneladas la producción de soya en la

zona. El proyecto diseñado por

Ferroviaria Oriental debe ser puesto a

consideración del Gobierno nacional

para su financiamiento de 70 millones

de dólares.

marzo 2011:CADEX 06/04/2011 17:46 Página 5

Page 6: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº20/Marzo 2011

6

logís

tica

& t

ransp

ort

e

puentes de más de 300 metros sobre el río Piraí. La inversión estimadapodría llegar a los 70 millones de dólares, los mismo que serían eje-cutados con el respaldo del Estado Boliviano, según estima FO quetiene incluido este proyecto en su plan de inversiones para 2011.

Infraestructura que ayuda a la exportación

La expansión de la red ferroviaria que se busca con la ejecución delProyecto Norte, permitirá comunicar una de las principales zonas pro-ductivas del norte del departamento de Santa Cruz, con los mercadosinternos y de exportación de soya y arroz. Este proyecto está conce-bido como una de las primeras iniciativas mixtas (público - privadas)en infraestructura de transporte, que permitirá consolidar sinergiasentre la generación de producción agrícola adicional y un servicio detransporte dedicado a productos masivos.

El Proyecto Norte aportará con más de 120 kilómetros de vías (nue-vas y reacondicionadas), a la integración entre la red oriental y la redandina. Con esto pretende apoyar con una alternativa de transporteseguro, confiable y continuo a la gran producción del Norte Integrado,en el que actualmente hay cultivadas 250 mil hectáreas de cultivo dearroz en verano, y se pretende fomentar la rotación de cultivo, hacíala soya en invierno, para de esta manera incrementar en 500 mil to-neladas de soya la producción de Santa Cruz, con miras a incrementarproducción nacional y la exportación.

Además del proyecto para la interconexión del norte integrado, FOtiene planificado conectar al país por la vía férrea al corredor bioceá-nico ferroviario, con proyectos de conexión con Argentina y Brasil (Pro-yecto Motacucito – Mutún – Puerto Busch; Proyecto Norte Argentinoy Proyecto Acceso a Campo Grande, Brasil).

Asimismo, el proyecto del Norte Integrado da pie a un segundoproyecto que es el de llegar hasta Puerto Grether. Al hacer esto, seestablece conexión con el transporte fluvial que existe en la región yque llega al norte, hasta Beni y Pando. “Esto permitiría, a partir de untransporte bimodal, poder dar salida a la exportación de la producciónque tiene lugar en estos departamentos y en el norte cruceño”, afirmaRicardo Fernández Durán, gerente General de Ferroviaria Oriental SA(FO).

marzo 2011:CADEX 06/04/2011 17:46 Página 6

Page 7: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº20/Marzo 2011

logística

& tra

nsp

orte

7Un proyecto altamente esperado por el agro

Edilberto Osinaga, gerente general de la Cámara Agropecuaria delOriente CAO, aplaude que se haya puesto en agenda la construccióny habilitación del ferrocarril en el norte del departamento cruceño,infraestructura que vendría a solucionar las deficiencias de transporteque aquejan a cientos de productores de esa zona hasta la denomi-nada Punta Rieles.

“Siempre ha sido un pedido del agro que se pueda aprovecharesta infraestructura que beneficiará a esta región, así que sólo quedaesperar que el proyecto se concrete”, afirma Osinaga.

Para el ejecutivo, es importante que se amplíe la oferta de infraes-tructura en las zonas productivas para aumentar la producción y me-jorar la competitividad de los productos. En el caso del ferrocarril,con las condiciones adecuadas, puede ser uno los medios de trans-porte más económicos para el productor.

Para los productores de arroz, el flete por quintal de arroz de loscampos de cultivo a los centros de acopio es de 1,50 bolivianos, esdecir en un día el costo de transporte en promedio es de 652 boli-vianos, monto que con un ferrocarril debería bajar beneficio del pro-ductor.

Características Técnicas:

• Tramo: Montero – Ayacucho, con desvío al Norte hasta SanJosé, en la zona de Chané.• Longitud de la vía: 127,2 kmv.• Tipo de vía: Trocha métrica, vía reacondicionada (entre Mon-tero y Ayacucho) y vía nueva (entre Santa Rosa y San José) ycapacidad portante de 20 Ton/Eje.• Obras mayores: 2 puentes de más de 300 m sobre el ríoPiraí.• Costo estimado: entre 50 y 70 MM de dólares. Inversión quese ejecutaría con el Estado Boliviano.• Tiempo de ejecución: Entre 2 y 3 años.

marzo 2011:CADEX 06/04/2011 17:46 Página 7

Page 8: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº20/Marzo 2011

marzo 2011:CADEX 06/04/2011 17:46 Página 8

Page 9: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº20/Marzo 2011

merca

dos

9

CIVETS: Nuevos mercados emergentes

Siguen los pasosde los BRIC

marzo 2011:CADEX 06/04/2011 17:46 Página 9

Page 10: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº20/Marzo 2011

10

merc

ados

Un nuevo grupo de mercados emergentes, sigue los pasos de losconocidos BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y está ganando atenciónúltimamente. Este bloque denominado CIVETS, está compuesto porColombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica que seconsideran atractivos debido a la diversificación de sus economías,el rápido crecimiento de sus poblaciones y el posible logro de gene-rosos rendimientos en el futuro.

A pesar de su lejanía geográfica y estructuras culturales, religiosasy políticas heterogeneas, las razones con las que se argumenta laconformación de este bloque, se basan en las similitudes en el nivelde población, su potencial de crecimiento y su apertura económica.Los CIVETS muestran un potencial de desarrollo veloz y prometenrecompensar a aquellos que estén dispuestos a correr el riesgo deinvertir en mercados emergentes diferentes a los más consolidadoscomo los BRIC, dicen los especialistas.

El nombre del nuevo bloque fue tomado de la Civeta, un mamí-fero mezcla entre gato y mapache que vive en Asia. El acrónimo fueotorgado por la unidad de inteligencia de The Economist, quien enun análisis indica que estos países crecerán a una tasa anual del4,5% durante los próximos 20 años. Ese porcentaje sólo está unpoco por debajo de la media del 4,9% prevista por la entidad deanálisis para los BRIC, y muy por encima del 1,8% previsto para lospaíses más ricos del mundo, es decir, los miembros del G7.

Según una reciente investigación de Knowledge@Wharton y laempresa de comunicaciones globales Fleishman-Hillard, la mayorparte de los ejecutivos de empresas, inversores y líderes empresa-riales se mostraron interesados en hacer negocios con las multina-cionales de los CIVETS.

Los entrevistados dijeron que los principales atractivos de esospaíses son la mano de obra barata, los bajos costes de produccióny el crecimiento de los mercados internos.

Respecto a los puntos débiles, se mencionaron la inestabilidadpolítica, la corrupción, la falta de transparencia y de infraestructura,así como empresas nacionales sin mucha reputación o dueñas demarcas poco conocidas.

La investigación de Knowledge@Wharton/Fleishman-Hillard, enla que fueron entrevistados 153 líderes de empresas y negocios,constató un nivel diferente de entusiasmo respecto a los CIVETS.Cuando se preguntó a los entrevistados cuáles de los seis países pre-sentaban "un volumen mayor de oportunidades" o "algún tipo deoportunidad", un 86% citaron a Indonesia seguido por Sudáfrica(un 84%), Turquía (un 82%), Vietnam (un 77%), Egipto (un 61%)y Colombia (un 56%).

Por su parte, un grupo significativo de entrevistados (un 42%)prevé que en 2020 los CIVETS representarán el mismo nivel de opor-tunidades que los BRIC en la economía global.

Mercados sin explorar

El tamaño es una de las razones por las que la decisión de invertiren los CIVETS no es tan clara como en el caso de los BRIC. Una em-presa occidental tal vez esté dispuesta a tolerar algunos pasos enfalso en China, ya que el retorno esperado, dadas las dimensionesdel país, podrá ser sustancial. Entrar en un país de los CIVETS, sinembargo, es una decisión estratégica más complicada, dice, y cier-tamente se verá acompañada de una presión por obtener resultadosa corto plazo, a diferencia de lo que ocurre en países mayores,donde las empresas están dispuestas a insistir más.

Mauro Guillen, profesor de Gestión de Wharton, cita otra dife-rencia importante entre los dos bloques. A diferencia de China, Bra-sil, India y otros mercados emergentes como México, los CIVETS nocuentan con empresas multinacionales consolidadas que sirvan deplataforma para impulsar el desarrollo económico, aunque esopueda suceder en el futuro. "Lo que convierte al grupo de los BRICen especial es que los países no son sólo grandes, sino que tambiéntienen empresas propias destinadas a ejercer un papel muy impor-tante fuera de sus países", dice.

La unidad de inteligencia de The Economist, por su parte, reco-noce que los CIVETS no tienen el mismo poder económico que losBRIC para "reorganizar el orden económico mundial”. Los CIVETSson, por lo tanto, mercados emergentes de segunda línea que cuen-tan con sistemas financieros relativamente sofisticados, donde nohay riesgo de descontrol inflacionario, de déficits sustanciales encuenta corriente o en la deuda pública. "Los mercados emergentesson siempre arriesgados", advierte Guillén. "Pero, ya que hay ries-gos, la probabilidad es que haya retornos generosos para quienesactúen con inteligencia. No es un juego fácil, pero no deja de serinteresante".

Cada uno de los CIVETS representa una oportunidad y un riesgo,según explican los analistas de mercados emergentes y los profeso-res de Wharton:

Colombia: Después de años de guerras intensas contra el narco-tráfico, Colombia continúa siendo un mercado pequeño, pero siem-pre ha sido una economía dinámica con industrias importantes,como la de flores frescas, petróleo y café, entre otras.

Indonesia: El mayor país de los CIVETS, tiene una poblaciónenorme y dispersa y ya cuenta con inversiones de EEUU, China yJapón, pero la estabilidad política y social continúa siendo incierta.

Vietnam: Alternativa a la mano de obra barata de China, el paístiene planes ambiciosos de crecimiento económico, a pesar de tenerun Gobierno comunista.

Egipto: Aunque Egipto tenga una población próspera y con buennivel de educación en las ciudades del Valle del Nilo, buena partedel país continúa siendo pobre. La deuda de Egipto es elevada (un80% del PIB) y el futuro político es incierto.

Turquía: El país no es un buen destino para las fábricas, ya que

marzo 2011:CADEX 06/04/2011 17:46 Página 10

Page 11: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº20/Marzo 2011

los costes allí son altos. Continúa siendo un centro regional prome-tedor que se ha beneficiado de relativa estabilidad y de los lazos quemantienen con Occidente en una región del mundo volátil. Su en-trada en la Unión Europea sería un factor positivo más, dicen los es-pecialistas; sin embargo, una posible revuelta religiosa puedecomprometer sus perspectivas económicas.

Sudáfrica: A pesar de problemas como el desempleo y elVIH/SIDA, tiene empresas fuertes, una infraestructura de negociosbien desarrollada y puede servir de puerta de acceso al sur del con-tinente.

Resistiendo a la generalización

Según los resultados de la investigación, los entrevistados consi-deran que los factores de mayor importancia para que las empresasprocedentes de los CIVETS puedan competir en la economía mun-dial son el valor de sus productos y servicios (un 75%); el crecimientodel PIB (un 74%); la situación financiera (un 53%); los productos oservicios innovadores (un 45%); la identificación de sus marcas fuerade los respectivos países (un 28%).

La investigación exploró también qué factores tomaban encuenta en un CIVETS para determinar su potencial en igualdad decondiciones con uno o más BRIC. La respuesta más común fue: es-tabilidad política.

Según Franklin Allen, profesor de Finanzas de Wharton, los paísesCIVETS son tan diferentes que es difícil generalizar cuando el asuntoes la política. Él cita la desigualdad de renta, el fundamentalismo re-ligioso y la volatilidad de la región como cuestiones a tomar encuenta cuando se evalúen las inversiones en esos mercados.

Oportunidades para Bolivia

Actualmente, Bolivia tiene relaciones comerciales con dos delos países CIVETS: Colombia (a través de la CAN) y Turquía,con quien que tiene un SGP (ver nota de El Exportador, Nº16)En los próximos números, conozca más de cerca los merca-dos emergentes que podrían ser de interés para las exporta-ciones bolivianas.

merca

dos

11

marzo 2011:CADEX 06/04/2011 17:46 Página 11

Page 12: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº20/Marzo 2011

marzo 2011:CADEX 06/04/2011 17:46 Página 12

Page 13: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº20/Marzo 2011

nacio

nal

13

Fenómenos climáticosNaturaleza pasa lafactura al agro

marzo 2011:CADEX 06/04/2011 17:46 Página 13

Page 14: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº20/Marzo 2011

Bolivia nuevamente afectada con los efectos

de los fenómenos climáticos. ¿Cuál será el

impacto económico de los desastres para el

agro boliviano?

La región andina, los valles y la amazonía del Beni se han presen-tado pérdidas considerables en la agricultura y la ganadería, las pre-cipitaciones fluviales han dañado seriamente a estas regiones, queclaman asistencia. Sin embargo, la producción alimentaria no correriesgo aún, esto debido a que el principal productor del país, SantaCruz, de momento no ha sufrido los “efectos perversos” de lamadre naturaleza. Sin embargo, los productores del oriente boli-viano se mantienen en alerta ante posibles efectos negativos quepuedan sufrir por causa de las lluvias, las heladas y la sequía queaún no se presentaron con dureza en esta región.

Las lluvias han afectado las zonas productivas del altiplano, y losvalles, como ser Villa Tunari en Cochabamba, donde las aguas sellevaron cerca de 80 hectáreas. Otros distritos afectados fueron In-quisivi y Mecapaca en La Paz (135 hectáreas), El Choro, Chipaya yMachacamarca en el departamento de Oruro (276 hectáreas).

Por su parte, en Oruro se informó que las pérdidas de cultivos, lainundación de viviendas y la muerte de ganado, por las lluvias, re-gistraron cifras que alcanzarían los 10 millones de bolivianos. Deacuerdo con un informe proporcionado por la Unidad de Gestiónde Riesgos de esta gobernación, se perdieron cientos de hectáreasde quinua y de alfalfa. Siendo los municipios más afectados Chi-paya, El Choro y Machacamarca. También se perdieron 12 cabezasde ganado ovino, 27 de camélidos y quedaron afectadas 38 casas.

Según el Gobierno, 12 mil hectáreas, de las 2.7 millones de hec-táreas cultivables, fueron afectadas por los fenómenos naturales,siendo los productos perjudicados por las lluvias los forrajes, papa,quinua, yuca y el plátano. A su vez, desde el punto de vista estatallos daños causados por las lluvias no son de consideración en com-paración con la superficie agrícola.

“Los daños, tomando en cuenta la información, no son de con-sideración con relación a la cantidad de cultivos y ganado en elpaís", señaló Víctor Hugo Vásquez, viceministro de desarrollo ruraly agropecuario, en declaraciones al periódico El Deber.

Para atender a los productores que fueron perjudicados por laspérdidas de sus siembras, el Gobierno destinará 100 millones de bo-livianos para los municipios afectados, según informó el Programade Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA).

El granero del país no ha sido dañado

Consultado sobre el tema, Demetrio Pérez, presidente de la Aso-ciación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO),explicó que debido a la sequía del 2010 la siembra de verano se re-trasó, pero hasta el momento, pese a las lluvias, no se han presen-tado ningún efecto negativo en Santa Cruz, principal productor dealimento del país.

“Las lluvias del interior hicieron que suban las aguas del ríoGrande, pero hasta el momento no se han presentado mayores pér-didas, ya que solo se perdieron 4 mil hectáreas de soya y 400 demaíz; los efectos negativos han sido mínimos”, expresó Pérez.

Con relación a la producción, ANAPO, prevé que para la cam-paña de invierno, una producción de al menos 1,5 millones de to-neladas de soya y que el sector tendrá un movimiento económicode siete millones de dólares.

Por su parte, Edilberto Osinaga, gerente general del CámaraAgropecuaria del Oriente, manifestó que actualmente se encuentrahaciendo un estudio de los daños que pudieran sufrir la producciónnacional. “Es prematuro dar cifras de cuánto han sido las pérdidasdurante los primeros meses del año, venimos de superar una de laspeores sequías, y todos esperamos que este año las cosas sean me-jores”, dijo.

Sin embargo, Pérez indicó que el sector se mantiene en constantealerta ya que resulta impredecible saber qué es lo que va pasar. “Losproductores siempre andamos en constante alerta”, señaló. Por eso,de acuerdo con los cálculos hechos por los productores, cerca del20 % de las 730 mil hectáreas se podrían perder por el factor cli-mático.

En esa perspectiva, productores y autoridades de San Julián estánpreocupados después del rebalse del Río Grande en la zona de Dolorde Muela, cerca de Puerto Pacay, de donde el agua se llevó más de600 metros de defensivos cuando el nivel llegó a 4,5 metros. Sinembargo, hasta el momento no se han presentado pérdidas de cul-tivos en esta región.

Lluvias se llevaron 20 mil cabezas de ganado en el

Beni

Uno de los departamentos que más ha sido afectado por las llu-vias caídas en los tres primeros meses de 2011, fue Beni, el mayorproductor de ganado vacuno que perdió cerca de 20 mil cabezasde ganado, dejando una pérdida de cuatro millones de dólares.

“En el Beni a consecuencia de estas últimas inundaciones, eneste año estamos superando las 20 mil cabezas de ganado y las

14

naci

onal

marzo 2011:CADEX 06/04/2011 17:46 Página 14

Page 15: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº20/Marzo 2011

pérdidas ascienden a los 4 millones de dólares”, explicó ChristianSattori, presidente de la Federación de Ganaderos del Beni (FEGA-BENI).

Por eso, según la Agencia Boliviana de Información (ABI) el Co-mité de Operaciones de Emergencia de este departamento declaróla alerta naranja en Riberalta por la inminencia de anegamientos enlas zonas bajas de la ciudad, así como los primeros reportes ruralesque manifiestan los iniciales problemas que sufren las comunidadesribereñas por la subida de las aguas.

Por su parte, Arturo Costas, presidente del Concejo Municipalde Riberalta, señaló a ABI que se dictó la alerta luego de escucharun informe de Defensa Civil sobre la crecida de las aguas, dispo-niendo tareas de prevención. Las lluvias de cuencas altas comenza-ron a surtir sus efectos en Riberalta. Las productoras de ladrillosquedaron anegadas en menos de 24 horas y los tejeros buscabanpor todos los medios sacar su producción, lamentándose que másde 100 familias perderán sus fuentes de trabajo.

Los efectos climáticos no son como los del 2010

Si bien se han presentado pérdidas y destrozos en diferentes re-giones, la magnitud de éstas no han alcanzado la gravedad del2010, periodo en el cual el sector productivo del país afrontó la peorsequía en 40 años.

Demetrio Pérez dijo que la magnitud de las lluvias no ha logradosobrepasar lo ocurrido en el 2010, periodo en el cual según la CAO,la producción cayó en 19 % como efecto de factores climáticos, quecastigaron con heladas en los valles y sequía en el departamento deSanta Cruz, principal proveedor de alimentos del país.“Por el mo-mento, el clima se ha portado bien con los productores, pese al re-

traso de la siembra de verano por la sequía, las lluvias han llegadoen su momento solo que esperar cómo nos va en la campaña de in-vierno.”, afirmó.

Edilberto Osinaga, al igual que Pérez, explicó que el comporta-miento del clima en la región oriental ha sido regular, aunque reiteróque de momento es muy temprano saber cuánto de producción po-dría perderse por el aspecto climático debido a la complejidad conla que actúa la madre naturaleza.

A partir de abril se inicia un periodo seco

Según, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Se-namhi), el período de lluvias de fuertes lluvias que presentaron en elmes de febrero se va apaciguando de manera paulatina.

Si bien las precipitaciones pluviales seguirán, éstas ya no seráncon la misma intensidad, dado que hasta finales de marzo, comomáximo principios de abril ya se ingresará a un período seco.

DATOS

Producción de soya, según la CAO y Anapo, son cerca de730.000 las hectáreas cultivadas. Se prevé un rendimientode 1.500.000 toneladas. Se ha sembrado un 15 % más queel 2010.

Aéreas cultivables, ascienden a más de 2.7 millones de hec-táreas en todo el país. Solo se han perdido 12 mil, por efec-tos de las lluvias. Anapo, estima que un 20 % del cultivo desoya podría perderse por los cambios climáticos.

15

nacio

nal

marzo 2011:CADEX 06/04/2011 17:46 Página 15

Page 16: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº20/Marzo 2011

16

cefe

x

marzo 2011:CADEX 06/04/2011 17:47 Página 16

Page 17: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº20/Marzo 2011

¡A su salud!

Oferta bolivianaalternativa y saludable

ofe

rta e

xporta

ble

17

marzo 2011:CADEX 06/04/2011 17:47 Página 17

Page 18: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº20/Marzo 2011

A un mundo cada vez más consciente de su salud, Bolivia ofreceuna serie de productos naturales y nutritivos. En esa perspectiva,son varias empresas del rubro alimenticio que innovan para sorpren-der con sus productos.

En esta edición de EL EXPORTADOR, le traemos tres de estas em-presas que se preparan para atraer los mercados internacionales.Entre ellos, productos orgánicos y alternativas nutricionales.

Biolandia una alternativa saludable

Una de estas opciones es Biolandia, que presenta sus productosen una tienda especializada. Norka Decker Lozano, gerente de rela-ciones públicas, de esta empresa explicó que desde hace cinco años,viene comercializando productos orgánicos. “Nacimos con la ideade dar una alternativa saludable a las personas, a través de produc-tos netamente naturales y hasta el momento los resultados han sidomuy buenos”, comentó.

Entre los principales productos que son comercializados en estatienda están: la Bio Estevia, que es traída del Paraguay; además deotros productos como las mermeladas ecológicas, Café Orgánico,o el Caco Silvestre; que es extraído en Rurrenabaque, entre otrosinsumos naturales.

“Nuestro país tiene muchas oportunidades en el biocomercio, yaque nuestros bosques están en su mayoría intactos, incluso la agri-cultura se hace de forma tradicional…en mercados como Europahay ventajas para productos que sean orgánicos y debemos de apro-vecharlas como país”, comentó.

En este sentido, recomendó que este tipo de productos y susbondades tanto comerciales como saludables deben ser más publi-citados, para poder incrementar más el uso sostenible de los bos-ques, ya la mayoría de estos elementos provienen de la naturaleza.

Belleza 100% natural con Oleuns Beauty

Oleuns Beauty, es otra de las marcas destinadas al nicho de losproductos orgánicos, su tienda funciona desde hace un mes en laciudad de Santa Cruz y comercializa productos cosméticos 100 %naturales. Entre sus principales ofertas se destacan, sus diferentesgamas de jabones como ser los de cacao, jabón de cacao, papaya,copoazú y castaña

Por otro lado, comercializa shampoos de cacao y copoazú, ade-más de gel de propóleo y el copoazú butter. Estos productos son elresultado de la transformación de los frutos de las palmeras y árbo-les de la Amazonía Boliviana. Además, sus ingredientes son silves-tres, recolectados y producidos sosteniblemente en el corazón de laselva del Beni, obteniendo de esta forma aceites y mantecas 100%vegetales a través de una extracción artesanal por prensa.

“Queremos que nuestra marca sea reconocida internacional-mente, tanto por su calidad como por la naturalidad de sus produc-tos. Somos una empresa de biocomercio 100% boliviana",mencionó Marco García Aranda, gerente de la firma, al tiempo deseñalar que los productos de la empresa aseguran un nuevo mer-cado de consumidores que está pendiente de cuidar la biodiversidady no agredir al medio ambiente con residuos químicos.

NS 100, producto nutricional para grandes y chicos

En el ámbito empresarial la compañía Madisa, desde el mayo de2010, puso en el mercado su producto nutricional 100 % naturalNS 100.

“Este es un producto nutricional hecho de soya, es una mezclaen polvo para preparar deliciosos batidos nutricionales, que propor-cionan una alimentación balanceada y mejoran así la calidad nutri-cional de una población que tiene un alto consumo decarbohidratos que aportan energía, pero no aportan las proteínasque es lo que necesita el organismo”, señaló Estaban Queirolo, eje-cutivo de Madisa

Este producto se comercializa a través de las cadenas farmacéu-ticas en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Tiene dos presentaciones: el NS 100 estándar para personas adul-tas que viene en sabores de frutilla, vainilla, manzana y durazno.También se encuentra el NS 100 niños para menores de 2 a 12 añosque se encuentra en etapa crecimiento y viene en sabores frutilla ychocolate.

18

ofe

rta e

xport

ab

le

marzo 2011:CADEX 06/04/2011 17:47 Página 18

Page 19: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº20/Marzo 2011

feria

s

19

EBAESExpoSaludablearrancó enmarzo

EBAES EXPOSALUDABLE, es la primera feria especializada en ali-mentos y salud, que tiene el objetivo de formar una conciencia socialpara mejorar la calidad de vida generando hábitos saludables. Esteevento ofrecerá una sana alternativa que estará abierta al públicodesde el 31 de marzo al 2 de abril en predios de Expocruz.

“La calidad de vida está estrechamente relacionada con la calidadde alimentos que consumimos, esta es la razón del nacimiento deesta feria que tiene por objeto coadyuvar en la generación y estan-darización de hábitos saludables”, indicó Patricia Bejarano, organi-zadora de EBAES. Además indicó que una población sana sedesarrolla en todos los aspectos de su desenvolvimiento tanto en elhogar como en el trabajo, de manera más productiva, colaborandode esta manera en mejorar los índices de rendimiento en su vida la-boral y familiar.

En esa perspectiva se conceptualizó la feria, que contará con unespacio de exposición de productos y servicios que contribuyen a lasalud, distribuidos en 12 segmentos tales como restaurantes, dulces,conservas y panaderías, frío, equipamiento, educación y esparci-miento, bebidas, productos ecológicos, cárnicos y derivados, alimen-tos en general y salud.

Por otro lado, además de convertirse en una importante vitrinapara los productos relacionados con los hábitos saludables, la Cá-mara de Exportadores de Santa Cruz – CADEX, organizará unarueda de negocios que permitirá el contacto y concreción de opor-tunidades económicas para sus participantes. “Contamos con variosinteresados y esperamos la participación de más de 80 empresas,generando un movimiento económico de alrededor de 1,5 millonesde dólares, de acuerdo a parámetros logrados en eventos de similarmagnitud”, señaló Alejandro Ayala, responsable de Promoción yDesarrollo Empresarial.

“CADEX ha visto importante apoyar esta innovadora iniciativa,dado que este sector está ganando un importante terreno en el mer-cado local, constituyendo un nicho que se expande en la medidaque las tendencias de los consumidores lo hacen”, indicó Ayala. Enese sentido, el ejecutivo destacó que el crecimiento de este mercadohace necesario la implementación de espacios específicos para pro-moverla, como es el caso de EBAES EXPOSALUDABLE.

Entre otras actividades, EBAES EXPOSALUDABLE desarrollaráforos educativos abiertos, dedicados a la información y al debatesobre los avances de la ciencia, en materia del rol que cumplen losalimentos y hábitos en la salud. En ese sentido, el Gobierno Depar-tamental de Santa Cruz se sumó a esta iniciativa a través de su Se-cretaría de Educación, Cultura y Juventud además del ServicioDepartamental de Salud, quienes estarán presente con actividadesde prevención y servicios de atención de sus brigadas para la medi-ción de riesgos.

Por su parte, en ocasión a la feria el Instituto Boliviano de Nor-malización y Calidad (IBNORCA) socializará la norma boliviana NB512001 de Empresas Saludables y adelantó una nueva certificaciónpara alimentos saludables. Entre otras de las novedades, la empresaNestlé, presentarán el Nutrimóvil, que llevará información nutricionalen movimiento a distintos puntos de la ciudad cruceña.

marzo 2011:CADEX 06/04/2011 17:47 Página 19

Page 20: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº20/Marzo 2011

20

novedades

Siempre a la sombra de los gigantes Facebook y Twitter, existeotra red social que, con un perfil mucho más bajo y orientado alcampo laboral y profesional, es la elegida de una gran cantidad deusuarios, empresas y entidades de todo el mundo.

Linkedin, la red fundada en diciembre de 2002 y presentada enmayo de 2003, ya alcanzó los 100 millones de usuarios, un númeroque parece no hacerle cosquillas a los más de 500 millones de Fa-cebook y a los más de 200 millones que se dice tiene la plataformade Twitter.

Sin embargo, el enfoque profesional del Linkedin permite a estared social dar un plus a sus usuarios, quienes a través de su hoja devida, frecuentan para conseguir contactos profesionales, empresa-riales e incluso empleos. Esta es una red que abre puertas, establecevínculos que hace algunos años eran impensados y otorga a las re-laciones laborales un grado de transparencia nunca alcanzados.

De acuerdo a esta red social, la mayor parte 44 millones de adep-tos se encuentran en los Estados Unidos y los países con mayor cre-cimiento de usuarios, son Brasil y México, con un incremento quesupera el 400%. Se estima que si cada uno de los perfiles de susmiembros, apilaran sus tarjetas de contacto, éstas superarían la lon-gitud del Monte Everest.

Los grupos profesionales conformados en el Linkedin alcanzanlos 17,8 milones, donde acceden 1,5 millones de personas por se-mana, es decir uno por segundo. En estos grupos se generan y com-parten 1,2 millones de contenidos semanales.

Curiosamente, cerca de un millón de miembros de LinkedIn sedescriben como profesores y 74 trabajan como "artistas que rindentributo a Elvis". La sociedad, que anunció en enero su intención deentrar en la Bolsa en una fecha que no precisó, más que duplicó suvolumen de negocios entre 2009 y 2010 al alcanzar 243 millonesde dólares.

La compañía privada con sede en Mountain View, California(oeste de EEUU), fue fundada en 2003

Linkedin une 100 millonesde profesionales

marzo 2011:CADEX 06/04/2011 17:47 Página 20

Page 21: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº20/Marzo 2011

El G7, grupo de las siete economías más desarrolladas, se habráconvertido en el G20, pero países como Estados Unidos, China yRusia dominan la producción de la mayoría de los productos alimen-ticios y materias primas. Sin embargo, fuera de ellos hay un gruporeducido que se desenvuelven por encima de las expectativas.

No aparecen en la cima de las tablas de Producto Bruto Interno-de hecho, algunos de ellos están más cerca del fondo- pero todoscontribuyen con materiales vitales que juegan un rol clave en la eco-nomía globalizada.

Tal es el caso de Kazajistán, el mayor productor mundial de ura-nio. El año pasado produjo 14.000 toneladas, casi un tercio de laproducción global. El metal, que se halla en la corteza terrestre y enel mar, es usado en la industria de barnizado, en azulejos de cocinasy baños, por ejemplo, así como por los militares, en proyectiles yprotectores blindados.

El uranio, enriquecido, también es el material utilizado para lageneración de energía nuclear. El 75% de la electricidad en Franciaproviene de esta fuente. En Japón es un tercio, en Alemania más deun cuarto y en Estados Unidos y el Reino Unido, un quinto.

Debido a los gases de efecto invernadero que emiten el petróleoy el carbón y al tiempo que insume desarrollar la suficiente capaci-dad de fuentes renovables como la energía solar y eólica, la energíanuclear vive una especie de resurgimiento. Por ejemplo, Alemania

acaba de extender la vida de sus plantas nucleares mientras que elReino Unido quiere una nueva generación de reactores. Por lo que,por ahora, la posición kazaja en la economía global está asegurada.Hasta que el uranio se termine, claro.

Por otra parte, según Naciones Unidas, Malasia es el mayor abas-tecedor de aceite de palma. En 2008, produjo 17,3 millones de to-neladas por encima de las 16,9 millones de toneladas de Indonesia.Casi todos los grandes productores de alimentos en el mundo usanel aceite de palma. Entre ambos produjeron diez veces más que Ni-geria, el tercero de la lista.

novedades

21

Los insospechados proveedoresdel mundo

marzo 2011:CADEX 06/04/2011 17:47 Página 21

Page 22: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº20/Marzo 2011

22

novedades

El aceite de palma se obtiene, claro está, de la palma aceitera, y esuno de los productos agrícolas más omnipresentes y controvertidos.Casi todos los grandes productores de alimentos en el mundo usan elaceite de palma. Quizá no aparezca en los ingredientes, pero se en-cuentra desde en panes, galletas y margarina hasta jabón y cosméti-cos. También se usa para producir biocombustibles, especialmente enpartes de Asia.

El rápido crecimiento del uso del aceite de palma ha tenido conse-cuencias en el medio ambiente. Grandes áreas de bosque han sidodestruidas para dejarle terreno a las plantaciones.

Por su lado, Tailandia es el productor número uno de caucho na-tural del mundo: 3,2 millones de toneladas, más de un tercio de las8,9 millones de toneladas que se producen en el planeta. El cauchonatural proviene del látex, un producto líquido propio de varios árbo-les y plantas, pero principalmente del árbol de caucho Para.

Cortar el árbol permite la salida del látex y, al mismo tiempo, esti-mula al árbol a producir más. Casi la mitad de todo el caucho usadoen el mundo proviene de esta savia lechosa, que forma la base paraun variedad masiva de productos: desde neumáticos, elásticos y pre-servativos, hasta cintas transportadoras, amortiguadores y adhesivos,entre otros.

Sin caucho, no habría transporte por aire o tierra, la capacidad in-dustrial se reduciría considerablemente y, por falta de condones, ha-bría un problema aún peor de sobrepoblación. Aunque suene extraño,la economía global depende de él y, mientras esto siga siendo así, loscampesinos tailandeses que recogen látex seguirán jugando un papelclave en la vida de todos nosotros.

Por su parte, de los casi 170.000 kilos prospectados en el mundoel año pasado, Sudáfrica generó el 80% del platino en el mundo. Elsegundo en producción es Rusia, pero apenas alcanza las 785.000onzas.

Alrededor de la mitad de la producciónmundial de platino se destina a los ve-hículos. El platino es un metal densoy uno de los más preciosos y, por lotanto, costosos de la Tierra. Sólo poresta razón, mucho del platino quesale de la tierra se transforma enjoyas. También tiene otros usos esen-ciales, el más importante de ellos esel de componente activo en converti-dores catalíticos de los motores diésel.De hecho, alrededor de la mitad de laproducción mundial de platino se des-tina a los vehículos, pues convierte alos gases venenosos en menos vene-nosos y vapor de agua.

También se usa para mejorar la ca-pacidad de almacenamiento de losdiscos duros de las computadoras asícomo de catalizador en la industriaquímica, particularmente en la pro-ducción de silicona. En otras palabras, esvital.

Cuando se habla de cacao, el ingredientenatural del chocolate, Costa de Marfil es el rey.El año pasado produjo 1,2 millones de toneladas,un tercio de la producción global, y casi el dobledel que le sigue en la lista, Ghana.

marzo 2011:CADEX 06/04/2011 17:47 Página 22

Page 23: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº20/Marzo 2011

Los granos de cacao crecen en los árboles de cacao y son el ingre-diente mágico que brinda tanto placer a tanta gente. Liberan endor-finas en el cerebro que ayudan a hacer que la gente se sienta bien.

La manteca de cacao tiene propiedades humectantes y se la utilizaen cosméticos y productos para el cuidado de la piel. Algunas inves-tigaciones también sugieren que los flavonoides en el cacao puedereducir la presión arterial y actúan como antioxidantes, lo que, segúnalgunos científicos, reduce el riesgo de enfermedades crónicas comoel cáncer y las enfermedades del corazón.

Claro que cuando se los mezcla con grandes cantidades de azúcary saborizantes, como sucede normalmente en una barra de chocolatetradicional, los beneficios para la salud no son tales. También se utilizaen productos farmacéuticos, sobre todo como base para supositorios,debido a su bajo punto de fusión.

Por su lado, Indonesia es el mayor productor de cocos, produ-ciendo 19,5 millones de toneladas en 2008, de acuerdo con NacionesUnidas. Filipinas lo sigue con 15,3 millones de toneladas. Las diversaspartes de los árboles de cocos son usados de distintas maneras en lospaíses en desarrollo, incluyendo la construcción de cuencos, cuerdase instrumentos musicales.

La pulpa y la leche de coco se utilizan para cocinar alrededor delmundo, pero es el aceite de coco el que está más generalizado. Nosólo se lo utiliza para biocombustibles en el sudeste asiático, sino quees un ingrediente clave en muchos cosméticos y productos de cuidadopersonal, como jabones, por sus cualidades espumosas, y en champúsy acondicionadores por sus beneficios para nutrir el cabello.

El mundo en desarrollo no se detendría sin cocos, pero definitiva-mente no olería tan rico.

Fuente BBC Mundo

novedades

23

marzo 2011:CADEX 06/04/2011 17:47 Página 23

Page 24: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº20/Marzo 2011

marzo 2011:CADEX 06/04/2011 17:47 Página 24

Page 25: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº20/Marzo 2011

Una rueda de negocios desarrollada por la Cámara de Exporta-dores de Santa Cruz (CADEX) y el Centro de Promoción de Impor-taciones de Países en Vías de Desarrollo (CBI de Holanda), logróreunir a más de una veintena de empresas dedicadas al sector fo-restal y muebles, quienes buscan mejorar sus productos mediantela certificación internacional FSC. La cita cerró con intenciones quellegaron a los 1,14 millones de dólares.

Las empresas participantes en la rueda de negocios, conformanel Export Coaching Programm (Programa de Entrenamiento de Ex-portadores), que permite el desarrollo de las empresas del sector fo-restal y de muebles, con el objetivo de generar competencias queles permita ingresar a mercados internacionales, que en el mayorde los casos requiere el uso de maderas certificadas.

De acuerdo a Wilfredo Rojo, Director de CADEX, empresario eimpulsor del sector, la rueda de negocios incentiva el uso de la ma-dera certificada. “Hasta el año 2005, Bolivia era uno de los princi-pales países con madera certificada, tenía 2,5 millones de hectáreasde bosques certificados; hoy en día hemos retrocedido, solamentehay 800 mil”, señaló.

“Eso es preocupante, porque cuando se fabrican muebles, pro-ductos derivados o maderas, hay mercados que no aceptan que nosea certificada, como por ejemplo el europeo”, acotó Rojo. A suvez, el Directivo de CADEX, señaló que este acercamiento de ofe-rentes y demandantes de madera certificada es importante porquedinamizan al sector para que Bolivia pueda exportar productos convalor agregado más allá de la madera aserrada.

En tal perspectiva, Carlos Villena, uno de los participantes perte-necientes a la empresa Trade and Commerce Investment, sostuvoque al trabajar con madera certificada espera conseguir mejoresmercados en términos de precio, volumen y estabilidad. A su vez,recalcó la importancia que acorde a las tendencias mundiales depreservación de los bosques, los exportadores y manufactureros bus-can maneras de explotar estos recursos de manera sostenible.

pym

es

25

Rueda de negociospromueve exportacionesde madera certificada

marzo 2011:CADEX 06/04/2011 17:47 Página 25

Page 26: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº20/Marzo 2011

CEfEX lanza nuevo programa en liquidación aduanera

El Centro de Emprendimiento y Formación de Exportadores –CEFEX de CADEX, inicia un nuevo programa de Liquidación Adua-nera, a partir del 4 de abril.Este programa permite a los exportadores e importadores contarcon todas las herramientas para realizar operaciones en comercioexterior, brindando de esa manera, un portafolio de solucionesdisponibles para las empresas.El CEFEX cuenta con la experiencia de los exportadores y el avalacadémico del Reino de los Países Bajos, CBI de Holanda, Escuelade Negocios de Rótterdam y los Seniors Experts del PUM.

Holanda facilitará fortalecimiento académico del CEfEX

El Directorio de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz - CA-DEX y 4 contrapartes holandesas han acordado ser socios y coo-perar en el orden de desarrollar e implementar el proyectoVEHÍCULO PUM en Bolivia. El objetivo principal de este proyectoes fortalecer el Centro de Emprendimiento y Formación de Ex-portadores - CEFEX en Santa Cruz, orientada en el área.El proyecto de fortalecimiento académico del Centro de Forma-ción de Exportadores (CEFEX) cuenta con el apoyo del Gobiernode Holanda, el Centro de Promoción de las Importaciones desdePaíses en Desarrollo (CBI), La Escuela de Negocios de Rótterdam,FENEDEX y los Expertos Seniors PUM.

Empresarios bolivianos visitaron Panamá

CADEX organizó la misión comercial a EXPOCOMER 2011, unade las más grandes muestras feriales de Latinoamérica en plenocentro logístico del continente, Panamá.La feria congregó a más de 700 empresas de 20 países de losrubros de servicios, construcción, alimentos, textiles y tecnología,con quienes los bolivianos pudieron concretar citas para establecernegocios. También tuvieron una visita guiada a la Zona Libre deColón, que se constituye en uno de los atractivos comercialesmás grandes del continente.

acciones

Expertos visitaron a Núcleo Sectorial de Alimentos

Los Núcleos Sectoriales de Alimentos, que participan del programaAl Invest IV para la internacionalización de las Pymes, a través dela Cámara de Exportadores de Santa Cruz – CADEX, recibieronla visita de expertos que abordaron en una conferencia, temáticasrelacionadas con los factores de competitividad del sector de ali-mentos. Las disertaciones estuvieron a cargo de José Pedraza,director del Laboratorio Referencial del Oriente Boliviano (LA-BROB) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno(UAGRM); Erick Rojas, director de la carrera Ingeniería de Ali-mentos de la UAGRM; y Ivert Ticona, responsable de inocuidadalimentaria del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Ino-cuidad Alimentaria (SENASAG).

acc

iones

26

marzo 2011:CADEX 06/04/2011 17:47 Página 26

Page 27: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº20/Marzo 2011

inte

racció

n

27

CAINCO renovó su directorio

Luis Fernando Barbery fue posesionado como nuevo presidentedel directorio de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios yTurismo de Santa Cruz (CAINCO), en un acto realizado el 25 demarzo. La participación de sus invitados marcaron el acto de posesión,oportunidad donde se distinguió a personas, empresarios y em-presas que por su labor han contribuido al desarrollo productivode nuestra región.

fORTALEZA SAfI presentará nuevo mecanismo financiero

CAMEX y FORTALEZA SAFI está llevando adelante un seminariosobre un nuevo mecanismo financiero llamado FACTORING IN-TERNACIONAL donde participarán expertos internacionales. Estemecanismo brinda oportunidades para los exportadores bolivianospuesto que es una herramienta comercial a nivel mundial.El evento se llevará a cabo el día Lunes 11 de abril del presente ahoras 14:30 en el Salón Germania del Hotel Europa de La Paz.

interacción

UNAGRO presentó su calendario

La corporación UNAGRO realizó la presentación de su nuevo ca-lendario que tuvo a la Reina Nacional de la Caña, Yohana Vaca,como imagen corporativa. Este lanzamiento se realizó en el SalónSilvio Marinkovic de CADEX

Programa AL INVEST IV quintuplicó intenciones de negocios

De acuerdo a la CAINCO, ente empresarial ejecutor del ProgramaAL INVEST IV, sus participantes quintuplicaron su indicador deintenciones de negocios, llegando a generar 77,7 millones deeuros. Bolivia ocupó el segundo lugar de los países beneficiarios,siguiendo a Perú que se encuentra en la punta.CADEX participa como socia del programa, albergando Pymesque se desarrollan en un proceso de internacionalización, a travésde la asesoría continua, capacitaciones, participación en ferias ymisiones internacionales, actividades de promoción comercial,entre otras.

marzo 2011:CADEX 06/04/2011 17:47 Página 27

Page 28: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº20/Marzo 2011

marzo 2011:CADEX 06/04/2011 17:47 Página 28