Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº25/Julio 2011

28
exportador Julio 2011 | Año 3 | Nº25 | Publicación mensual exclusiva de CADEX julio:CADEX 05/08/2011 18:45 Página 1

description

 

Transcript of Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº25/Julio 2011

Page 1: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº25/Julio 2011

exportadorJulio 2011 | Año 3 | Nº25 | Publicación mensual exclusiva de CADEX

julio:CADEX 05/08/2011 18:45 Página 1

Page 2: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº25/Julio 2011

julio:CADEX 05/08/2011 18:45 Página 2

Page 3: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº25/Julio 2011

sumario

33

STAFF

Direccción

Ramiro Monje C.

Presidente

Oswaldo Barriga K.

Gerente General

Editor General

Marco Zárate C.

Relaciones Corporativas

Consejo de Redacción

Rafael Riva A.

Beatriz Fernandez D.

Cecilia Muñoz E.

Alejandro Ayala D.

Esteban Strauss J.

Diagramación

Luis Ernesto Colodro A.

Publicidad

Patricia Bejarano T.

Fotografía

Banco de imágenes CADEX

Internet

[email protected]

www.cadex.org

Av. Velarde, Nº 131

Telf. 336-2030

Fax. 332-1509

Casilla 3440

25 Años CADEX, ‘Un paseo por el mundo’

Los exportadores celebraron sus 25 años con

un paseo por el mundo. No se pierda esta

cobertura especial del evento.

Quinua: Exportación con valor

agregado.

El nuevo grano de oro cultivado en

el occidente del país, cada vez tiene

mayor cabida en los mercados

internacionales, lo que motiva a las

empresas a buscar novedosas formas

para su consumo.

La mirada de los productores

ante las leyes económicas

Un nuevo panorama legislativo

regulará las actividades

productivas en el país y los princi-

pales actores de la economía

demandan certidumbre.

20.Innovación: la receta para

empresas exitosas

Una experta nos indica cuáles son

los secretos para triunfar en la

industria agroalimentaria.

La innovación y el desarrollo, son

algunos de los ingredientes.

Oportunidades cercanas en

Perú

Ha sido uno de los países con

mayor crecimiento económico,

lo cual también ha repercutido

en el incremento de sus impor-

taciones. ¿Cómo aprovechar las

oportunidades? Descúbralo en

nuestra sección de Mercados.

Puerto Busch

El anhelado puerto para que permitirá

una mejora sustancial en la

competitividad de las exportaciones

bolivianas y una salida soberana al

Océano Atlántico en aguas

internacionales aún no se concreta.

Preguntamos ¿Cuánto se ha

avanzado al respecto?

5.

sumario

13.

17.

23.9.

julio:CADEX 05/08/2011 18:45 Página 3

Page 4: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº25/Julio 2011

4

editorial

En los últimos 25 años, Santa Cruz ha venido acompañandoel desarrollo del país a través de la actividad exportadora, quepermite la extensión de la producción y por ende, la generaciónde fuentes laborales que mejoran la calidad de vida de los bo-livianos. Una cifra que da cuenta de ello, es que el sector ex-portador actualmente sostiene 370.500 empleos directos eindirectos.

Pese a ello, el sector exportador ha sufrido una serie demedidas negativas en los últimos años, una de ellas es la apre-ciación cambiaria, que fue adoptada para atenuar la “inflaciónimportada” a costa de la competitividad del productor, a quiense le encarecen los costos para la comercialización de sus bien-es en los mercados externos. Este tipo de medidas que sonde corto plazo, no resuelven el problema real, en este caso,de la inflación en los alimentos, que se encuentran deprimidosen su producción por el clima incierto.

La apreciación del boliviano causa un efecto particularmen-te adverso a todos los sectores exportadores que no son gas,puesto que la composición de su demanda tiene diferenciasa los productos no tradicionales. De igual manera, todos losectores que producen internamente bienes que compitencon productos extranjeros se ven afectados, puesto que estosllegan más baratos que aquellos producidos en el país.

Por otro lado, desde febrero de 2008 se da paso a unaserie de decretos que prohíben o regulan las exportacionespara productos de origen agropecuario, su efecto negativoes directo en las exportaciones y un gran golpe sobre toda lacadena productiva de estos bienes. Si bien estas medidas sonrealizadas para abastecer el mercado interno y disminuir losfactores latentes de inflación, creemos que estas medidas ne-cesariamente deben ser acompañadas con el fomento a laproducción.

Las consecuencias de estos desaciertos ya se registran,(acompañado por los fenómenos climáticos y las trabas nor-mativas en los mercados de destino) en las estadísticas nacio-nales, y es que precisamente, aunque andamos bien en lasexportaciones tradicionales impulsadas por el alto precio delos commodities, en el sector no tradicional, donde se generala mayor cantidad de empleos, la situación es adversa. Hastamayo del 2011, el panorama para las exportaciones no tradi-

cionales no fue positivo, puesto que cayeron en 21% con res-pecto a similar periodo en 2010, que se traduce en 114,50millones de dólares menos, afectando a productos textiles,productos agroindustriales, muebles de maderas, bebidas yotras manufacturas.

Precisamente, esta alarmante situación ya concreta lamen-tables ejemplos en algunas industrias, que se ven imposibili-tadas a producir de acuerdo a su capacidad y se ven obligadasa realizar recortes, entre ellos, los de mano de obra, buscandomantener el equilibrio en sus costos. En otras, vemos el cole-tazo de las restricciones, con la reducción de sus volúmenesde producción o el cambio a otras actividades menos casti-gadas, puesto que exportar se ha convertido en una odisea,dada la escasa certidumbre de saber si la producción exce-dentaria tendrá mercados para comercializarse.

Por tanto urgen medidas económicas para reactivar el sectorexportador y deben pasar por tres ejes fundamentales: 1) unaadecuada política comercial mediante las negociaciones deacuerdos, con técnicos que conozcan los productos y poten-ciales productos de exportación y sus desventajas competitivasfrente a otros países. 2) una adecuada política de promocióncomercial que realice la promoción de la oferta exportable delpaís, turismo y país atractivo para inversiones en distintos pa-íses. 3) en la política económica en general, para disminuir laspresiones inflacionarias especialmente causada por alimentos,es necesario ir desde abajo, fomentar la producción agrícolaa gran escala, es decir ampliar la frontera agrícola para frenarproblemas de desabastecimiento.

Tomando en cuenta el gran coste social que tiene la dis-minución de las actividades productivas en el país y el impactode las medidas que deprimen aún más a los sectores afectados,a los exportadores nos preocupa que se reactiven los sectoresmás deprimidos y ponemos a disposición todo nuestra capa-cidad técnica en la búsqueda de alternativas que den solucióna la problemática. De otro modo, continuaremos estancadosen el círculo vicioso que no permite a Bolivia salir de los um-brales de la pobreza, generando empleos dignos que contri-buyan al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Ramiro Monje C.Presidente - CADEX

editorialExportaciones:producción y empleo

julio:CADEX 05/08/2011 18:46 Página 4

Page 5: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº25/Julio 2011

CADEX 25 años“Un paseo por el mundo”

julio:CADEX 05/08/2011 18:46 Página 5

Page 6: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº25/Julio 2011

La Cámara de Exportado-res de Santa Cruz (CADEX)celebró su 25 aniversariocon un evento denomina-do “Un paseo por elmundo de las exporta-ciones cruceñas”, en elque se realizó un reco-rrido en el tiempo através de la historiade la institución ylos invitados pu-dieron conocermás acerca de

los mercadosconquistados por la oferta

producida en la región.

En una ceremonia emotiva, se reconoció la valiosa la-bor de los altos ejecutivos que formaron parte de la Cámara y han per-mitido consolidarla, posicionándola como una institución representativadel sector en Bolivia. “Compartimos la satisfacción del sector exportadorde aportar a la economía del país desde nuestra actividad”, manifestóel presidente de CADEX, Ramiro Monje.

Durante el acto participaron ex presidentes de la institución y susfamiliares, que hicieron un recorrido a través de la historia escrita du-rante sus gestiones. Recibieron la cruz potenzada de plata como re-conocimiento a los directorios que conformaron la institución duranteestos 25 años.

Es resultado de este liderazgo y las gestiones realizadas en la insti-tucionalidad de la CADEX, que el departamento de Santa Cruz dina-mice sus exportaciones, pasando de exportar en 1987 alrededor de52 millones de dólares a los más de 1.700 millones obtenidos en el2010. “Durante estos 25 años de vida institucional, el sector exportadorde Santa Cruz generó ingresos al país por más de 14 mil millones dedólares”, sostuvo Monje.

De acuerdo al presidente de CADEX, las exportaciones han ge-nerado mayor capacidad de producción en el país, loque se traduce en mayores y mejoresfuentes de empleopara los bolivianos.“Actualmente, elsector exportador ge-nera 370.500 fuentesde empleo directos eindirectos”, aseguró.

Por otra parte, Monjeafirmó que estos logrosse dan gracias al esfuerzoconjunto de los exporta-dores, que a través de la re-presentación de su Cámara,han gestionado la negocia-ción de importantes acuer-dos comerciales y lapromoción de la oferta expor-table boliviana en los contextosinternacionales. En tal sentido,

destacó la representación boliviana en ferias y misiones empresarialesde Argentina, Chile, Colombia, Perú, Estados Unidos, España, Ale-mania, Francia, Japón, entre otros destinos; dando a conocer laoferta nacional de manufacturas de madera, cuero y sus manu-facturas, alimentos, artesanías, textiles y productos ecológicos.

De igual manera, el presidente de CADEX destacó que la ins-titución ha velado en toda su historia por condiciones competi-tivas para el sector exportador, brindando asistencias técnicasespecializadas a las empresas, realizando seguimiento a las víasde transporte y proponiendo soluciones, exigiendo la imple-mentación de políticas públicas de incentivo a los gobiernos,demandando tratos justos en las normativas nacionales e in-ternacionales, además de actuar proactivamente poniendoa disposición todas sus capacidades para la generación desoluciones.

Por otro lado, Monje resaltó el apoyo de la institución hacia los nue-vos emprendimientos con potencial exportador, a través de su red denegocios obtenida en sus alianzas estratégicas internacionales, que lepermite, por ejemplo, como socio del programa Al Invest IV de la Co-misión Europea, asistir a las Pymes locales en sus procesos de interna-cionalización o como sede del Trade Point Santa Cruz, la promociónde la oferta boliviana con demandantes de todo el mundo.

De acuerdo a Monje, CADEX llega a su 25 aniversario, con el retode reafirmar el potencial exportador cruceño, que va por encima delos resultados obtenidos dadas las condiciones del entorno político,las condiciones limitantes del país y los problemas climatológicos quese enfrentaron en la última gestión. A su vez, manifestó el compromisode continuar brindando soluciones competitivas al sector, con una pla-taforma de servicios acorde a la medida de las necesidades de sus aso-ciados y una relación muy cercana, gracias a la implementación detecnologías como el sistema de CRM.

25 años: Logros

FERNANDO ANTELO GIL.

El primer Directorio estuvo presidido por Fernando Antelo Gil, du-rante el año 1986, quien tuvo la labor de diseñar una institución alservicio de los intereses regionales y nacionales, mediante el desarrollode la producción de mercancías y servicios de exportación,, con lapremisa de captar divisas de libre disponibilidad para el país.

GUILLERMO ROIG PACHECO.

El segundo Directorio estuvo presidido por Guillermo Roig Pa-checho durante las gestiones de 1987 y1999. Nos integramos a la Cámara Na-cional de Exportadores de Bolivia. Sesentaron las bases de una coordinacióninterinstitucional y de gestiones conel Gobierno. Se iniciaron las gestionesante el Congreso Nacional para san-cionar a Ley 1489 de Desarrollo yTratamiento Impositivo a las Expor-taciones e igualmente, se tramitóel D.S. Nº 25465 Reglamento parala devolución de Impuestos a las

Exportaciones.

julio:CADEX 05/08/2011 18:47 Página 6

Page 7: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº25/Julio 2011

CLAUDIO MANSILLA PEÑA.

El tercer Directorio, durante la ges-tión 1989 – 1991 estuvo presidido porClaudio Mansilla Peña, Durante su ges-tión, se pudo conseguir la devoluciónde aportes sobre exportaciones en po-der de la CANEB, hecho que nos permi-tió contar con recursos económicos atodos los departamentos del país en for-ma proporcional a sus exportaciones.

OSWALDO BARRIGA CUELLAR.

Durante 4 gestiones, el Directorio fuepresidido por Oswaldo Barriga Cuellar. Du-rante sus primeras gestiones, se hizo realidadla adquisición del inmueble propio, que per-mitió una mejor atención a nuestros asocia-

dos. Se construyó un Auditórium denominado Silvio Marinkovic, enhonor y reconocimiento al esforzado industrial, que apoyó decidida-mente a la institución. Asimismo en su ultimo periodo, tenemos el re-cuerdo de su visión de una salida libre y soberana a la Hidrovía Paraguay– Paraná por Puerto Busch. También se obtuvo la Certificación Inter-nacional ISO 9001:2000.

LOGROS DE JORGE VALDES AÑEZ.

En la gestión 1996 hasta 1999, estuvo a la cabeza de nuestro Di-rectorio Jorge Valdés Añez,, lapso en el cual se replantearon las políticasexportadoras a los países de la CAN, con muy buenos resultados. Selogró la emisión de los CEDEIMS, de acuerdo a la promulgación delD.S. 25190.

LOGROS DE ERWIN VACA DIEZ.

Durante la gestión 1999, tuvimos el grato honor de contar comoPresidente del Directorio con Mario Erwin Vaca Díez. Se reformaronlos Estatutos de la Institución, dándole un mayor dinamismo al manejoinstitucional, se planteó el trabajo conjunto de las distintas cámarasen defensa de los intereses regionales y nacionales. Su paso por laPresidencia, nos dejó muy gratos recuerdos por su entereza en el des-arrollo del Departamento.

LOGROS DE CARLOS KEMPFF BRUNO

El sexto Directorio durante la gestión 2001, estuvo encabezado pore Carlos Kempff Bruno, hombre de clara visión empresarial, en cuanto

al interés de incrementar la producción de mercancías de expor-tación. Se realizaron gestiones con instancias gubernamentalescanalizando las necesidades y problemas de los exportadores.Tuvo que dejar la Cámara para ocupar funciones públicas.

LOGROS DE EDGAR CORONADO BEJARANO.

El séptimo Directorio, durante la gestión 2001-2002 estuvo ala cabeza de Edgar Coronado Bejarano se caracterizó principal-mente por el estudio y crítica constructiva de las medidas de Go-bierno, que puso muchos obstáculos en la recuperación de losimpuestos a las exportaciones.

LOGROS DE ROSEN-DO BARBERY PAZ

El noveno Directorio ala cabeza de Rosendo Bar-bery Paz, en donde seplanteó la mejora y am-pliación de los serviciosque se prestan a losasociados y al sectorexportador en suconjunto. CADEXadopta nuevos me-canismos de visióny planificación es-tratégica. Asimismo, se realizoun estudio exhaustivo de los puentes y se con-voco la licitación de Puerto Busch y el Mutún. Entrega sumandato en un momento de transición del Gobierno Boliviano.

LOGROS DE ALFONSO KREIDLER GUILLAUX.

El décimo Directorio fue encabezado por Alfonso Kreidler Guillaux,en un momento de transición en el país. Tuvo a su cargo el seguimientode las negociaciones internacionales del principal bien de exportaciónregional soya y sus derivados en el mercado andino. Su visión del futurodel Departamento estuvo guiado en razón del potencial de la región,que como locomotora del progreso también alertó sobre el potencialde la producción de la quinua en el Occidente.

LOGROS DE RAMIRO MONJE CALDERON.

El decimoprimer Directorio, se encuentra encabezado por RamiroMonje Calderón. En esta gestión se encararon situaciones adversaspara el sector en razón de las medidas de prohibición de algunas mer-cancías de exportación. Se realizaron gestiones para levantar dichasrestricciones, y hasta la fecha se continua haciéndolo. Se crea el Centrode Emprendimiento y Formación de Exportadores - CEFEX. Igualmente,se vio la necesidad de conformar Núcleos Empresariales Sectoriales,en base a 250 Pymes hoy asociados a CADEX. Asimismo se implemen-taron nuevos servicios especializados de atención al exportador conuna visión de fortalecimiento institucional.

julio:CADEX 05/08/2011 18:48 Página 7

Page 8: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº25/Julio 2011

julio:CADEX 05/08/2011 18:48 Página 8

Page 9: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº25/Julio 2011

merca

dos

9PerúOportunidades en el país incaico

julio:CADEX 05/08/2011 18:48 Página 9

Page 10: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº25/Julio 2011

Perú es nuestro país vecino, con quien además de mantener ungran legado histórico, compartimos una frontera que se convierte eninteresante mercado con alrededor de 1,7 millones de habitantes ensus regiones limítrofes. Esto es muy importante para dinamizar el co-mercio en zonas concéntricas por su facilidad de acceso y característicassocioculturales.

Otra de las oportunidades para dinamizar el comercio entre Boliviay Perú es que ambos países son miembros activos de la CAN y gozande las preferencias arancelarias, sin embargo los tres países miembrosde este bloque ya gozan o están en tratativas de un TLC con la UE yBolivia se encuentra relegada por decisión propia de sus políticas co-merciales.

En los últimos años, el crecimiento de Perú rondó entre el 6% y9%, a excepción del año 2009. Además la IED durante el 2010 fue de3.444 millones de dólares, lo cual demuestra un panorama alentadorpara hacer negocios con el vecino país.

Sin embargo, en estos últimos cinco años, la balanza comercial conPerú ha sido muy cambiante, culminando tanto en déficit como ensuperávit para nuestro país. El 2010, la balanza comercial cerró conun superávit de 12,83 millones de dólares. Sin embargo, en un acu-mulado desde el 2006 hasta el 2010 hay un déficit de 67 millones.

A pesar que las exportaciones bolivianas representan tan sólo el1% del total de las importaciones peruanas totales, aún así se puedeobservar un importante crecimiento en el valor de las exportacionesbolivianas hacia este mercado, en el periodo 2006-2010, lo cual sedebe también al notable incremento de las importaciones peruanas anivel mundial.

Con respecto a la oferta boliviana, este país vecino muestra totaldependencia en nuestras exportaciones de harina de soya (99,9%),minerales y concentrados de plata y plomo (100%), y aceite de girasol(100%).

Las exportaciones a Perú durante el 2010 fueron 395 millones dedólares, 38% de crecimiento respecto al 2009, destacándose la ventainternacional de plata que representó 139 millones de dólares y lasexportaciones de soya y sus derivados de que llegan a los 137,82 mi-llones.

Mientras tanto, las importaciones de Bolivia durante el 2010 fueronde 388,49 millones de dólares, superiores en 21% respecto al 2009.Las importaciones procedentes de este país se concentran en materialespara la construcción, productos químicos y farmacéuticos, productosalimenticios para el consumo, bienes de consumo duradero y otros.

Requisitos de acceso

Bolivia goza de liberación arancelaria con Perú, es decir no paganingún arancel, gracias a que ambos países forman parte de la Co-munidad Andina, Organismo Regional de cuatro países (además deEcuador y Colombia) que tienen un objetivo común: alcanzar un des-arrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integraciónandina, sudamericana y latinoamericana. El proceso andino de inte-gración se inició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena el 26 demayo de 1969. Los países firmantes del Acuerdo de Cartagena iniciaronla formación de la Zona de Libre Comercio (ZLC) desde 1969 y la cul-minaron en 1993. La Zona de Libre Comercio andina tiene una carac-terística: todos los productos de su universo arancelario están liberados.

La autoridad aduanera peruana se ha reformado y se ha moderni-zado durante los últimos cinco años, con ayuda del Banco Interame-

10

mercados

julio:CADEX 05/08/2011 18:48 Página 10

Page 11: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº25/Julio 2011

ricano de Desarrollo y el programa de Desarrollo de las NacionesUnidas. Aunque se promulgó una ley aduanera que facilitara el pro-ceso de importaciones, algunos exportadores continúan encontrandoproblemas con la aduana del Perú.

Uno de los casos más frecuentes es frente a una de las reformas,diseñada para combatir contrabando crónico, y es el caso de unexamen previo al embarque de las mercancías en el país de origen.El servicio de aduana requiere que todas las importaciones mayoresa 5 mil dólares F.O.B. sean examinadas antes del envío, autorizan atres compañías internacionales privadas, a conducir los exámenesde pre-embarque. El importador paga hasta el 1% del valor F.O.B.de las mercancías para cubrir el costo de la valoración.

En Perú ya no existen licencias para importaciones, ni registros.Una persona natural puede desarrollar labores de importación, eincluso puede desaduanar la mercancía sin utilizar los servicios deuna sociedad de intermediación aduanera, y para facilitar los trámitesde comercio internacional, se ha desarrollado un único documento(Declaración Única de Aduanas) que sirve para exportar o importar,bajo cualquier régimen como admisión temporal, internamientotemporal, etc. Las Normas Técnicas para el ingreso de manufacturas,son elaboradas y difundidas por el Instituto Nacional de Defensa dela Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – IN-DECOPI.

Los certificados para productos vegetales son otorgados por elMinisterio de Agricultura, y el Registro Sanitario requerido para ali-mentos procesados, medicamentos, y bebidas es otorgado por elMinisterio de Salud.

Además existen leyes específicas que norman los distintos sectoresde la economía de este país. En Perú no existen restricciones de nin-gún orden para la mayoría de los productos. Los productos paraconsumo humano requieren Certificados Fitosanitarios; para la im-portación de productos farmacéuticos se requiere un certificado decalidad y libre venta.

Los requisitos de etiquetado en este país son relativamente simples.Los productos normalmente mantienen sus etiquetas originales; elnombre y número de identificación de contribuyente (NIT) impor-tador/distribuidor debe agregarse al empaque.

Tratándose de alimentos o medicamentos principalmente, se exigeque las etiquetas muestren el Registro Sanitario expedido por la en-tidad peruana respectiva (Ministerio de Salud o Ministerio de Agri-cultura). Estos registros son obtenidos validando los Registrosobtenidos en Colombia, y presentados ante las autoridades localesrespectivas.

merca

dos

11

julio:CADEX 05/08/2011 18:48 Página 11

Page 12: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº25/Julio 2011

julio:CADEX 05/08/2011 18:48 Página 12

Page 13: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº25/Julio 2011

nacio

nal

13

Nuevo panoramalegislativoAgro demanda fomentar la inversión

Los temas tributarios, laborales, sociales y co-merciales son las diferentes aristas en las queel gobierno debe trabajar para legislar leyesque contribuyan a la estabilidad del país e in-centiven a los empresarios a invertir. Por otraparte, los productores advierten que las restric-ciones de las exportaciones y la imposición deprecios alteran la normalidad del mercado.

Un nuevo panorama legislativo se impone para el sector empre-sarial, que ya toma nota de las nuevas reglas del juego para invertiren Bolivia. El gobierno ya anunció la aplicación de nuevas leyes eco-nómicas, entre ellas, la Ley de Revolución Productiva Comunitaria yAgropecuaria, que hace sentir sus efectos sobre la producción dealimentos en el país.

Los sectores empresariales demandan que estas nuevas reglaspara la inversión no generen mayor incertidumbre, que frene el cre-cimiento de sectores estratégicos en la economía boliviana. Uno deellos, es precisamente el sector agropecuario de la región oriental,

que a través de su Cámara señala su preocupación puesto que SantaCruz produce el 70% de los alimentos del total nacional con la opor-tunidad de poder aumentar sus áreas de cultivo para producir ma-yores volúmenes que lleguen a la mesa de los bolivianos.

Una de las opciones para expandir las áreas de cultivo y mejorarel rendimiento, es el uso de biotecnologías. “Hay países que graciasa esta tecnología están produciendo más en menor espacio, uno deellos es Paraguay que produce para 60 millones de personas y sola-mente su población es de 6 millones de habitantes. Es decir, ese paísexporta más alimentos que Bolivia, gas”, expresa Julio Roda, presi-dente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

julio:CADEX 05/08/2011 18:48 Página 13

Page 14: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº25/Julio 2011

Sin embargo, para propiciar la expansión productiva en el país,los actores de los diferentes sectores de la economía demandan unmarco legal que siente las bases para una estabilidad jurídica quegenere certidumbre para los empresarios e inversores. Consideranque contrariamente a lo que se debería realizar, en las últimas dosgestiones gubernamentales se han venido dictando diferentes me-didas legales que han producido una alteración en el mercado y enlos mecanismos de producción, según considera el abogado expertoen derecho empresarial Miguel Mardoñez.

Medidas que frenan el crecimiento

Miguel Mardoñez, afirma que a partir de la nueva ConstituciónPolítica del Estado, la preservación del principio universal de segu-ridad alimentaria, ha sido el paraguas bajo el que el gobierno na-cional ha sustentado varias medidas materializadas en decretos yleyes. A su entender las medidas que más han alterado el aparatoproductivo, han sido en 2008, la relacionada a la prohibición de lasexportaciones. El Decreto Supremo Nº 29460 denominado “Diferi-miento arancelario del 0% para importaciones y prohibición de ex-portaciones”, el que prohibía la exportación de una serie deproductos como las carnes de res y pollo, arroz, maíz y otros pro-ductos, bajo el argumento de cubrir las necesidades del mercadointerno y como una medida adicional para frenar el proceso infla-cionario en curso. Medida que entre otras cosas, interrumpió en ladifícil tarea de abrir mercados en el extranjero que requiere de unalabor de muchos años, mucha inversión y mucho sacrificio por partede los exportadores.

Además de este Decreto, la promulgación de la Ley de la MadreTierra donde el capítulo que define la “Consulta previa, libre e in-formada y control social como derecho irrenunciable de los pueblosindígenas”, ha sido una de las variables para el atraso de impor-tantes proyectos de exploración hidrocarburífera en el país. En otropunto, la ley está en contra del uso de los transgénicos algo quepone en desventaja la producción boliviana frente a la de otros pa-íses en cultivos como: maíz, algodón, soya y hasta caña de azúcar,que han experimentado una baja en los últimos años. Aunque res-pecto a este tema, el sector agroindustrial está expectante a unaposible apertura del Gobierno frente a la expansión de los transgé-nicos, algo que sin embargo, no se ha materializado aún.

Finalmente, Mardoñez cita la más reciente medida que altera laseguridad de los productores: la fijación de una banda de preciospara la venta de harina de soya en el mercado interno contenida enla Ley para la Revolución Productiva, la misma que ha sido calificadapor el ejecutivo de ANAPO, Demetrio Pérez como inadecuada y pre-judicial para el productor que no llegaría a cubrir sus costos totalesde producción del grano trabajando a perdida. “Los precios debenregularse por el mercado internacional”, afirmó.

¿Qué se debería hacer?

En la lógica de que el Gobierno tiene el derecho y el deber de lelegislar para la mayoría respetando a las minorías, el abogado Mi-guel Mardoñez, advierte que hay medidas o demandas que surgende las necesidades del sector productivo privado y empresarial queno interfieren con los principios de la Constitución Política del Es-tado, ni con la corriente socialista del gobierno de turno. “Son ne-cesidades del sector productivo que no han sido tomadas en cuentay que podrían ser plasmadas en leyes que alienten al desarrollo demás inversiones que finalmente generarán empleos en el país”,opina Mardoñez quien cree que en vez de fomentar la creación deempresas Estatales, el Estado debería estar enfrascado en firmar tra-tados de doble imposición con algunos Estados con los que Boliviatiene comercio muy seguido, o tratando de renovar tratados comer-ciales como el de Estados Unidos. Si bien el gobierno anunció la cre-ación de un paquete de seis nuevas leyes (Minería, Forestal, Generaldel Trabajo, de Bancos, Inversiones y Electricidad) con la idea de anu-lar el Decreto 21060, el sector productivo espera que en ellas secontemple las necesidades de los inversionistas para su desarrollo.

Ley de Inversiones. Algunas de las leyes que el empresariado de-manda son la actualización de una ley de inversiones, que funda-mentalmente debe buscar que tanto el empresario nacional comoel extranjero inviertan en Bolivia con un grado de seguridad jurídicaelevado. Esto implícitamente conlleva el tipo de cambio, todo lo quesignifica regímenes sociales, que tienen que haber un trato equita-tivo. La ley actual aunque mantiene todos los paradigmas de todaslas leyes de inversiones del mundo está en desuso pues data desdemás de una veintena de años.

Tema tributario. Otra necesidad que tiene el sector productivoprivado tiene que ver con el esclarecimiento de los temas tributarios.En el caso de los exportadores está latente la necesidad de definirlos términos para el pago de los Certificados de Devolución Imposi-tiva (Cedims), mecanismo que está establecido en la OrganizaciónMundial del Comercio (OMC) y debe ser implementada por los pa-íses miembros entre los cuales está Bolivia de manera oportuna. Deigual forma, Mardoñez, asegura que el empresariado requiere quese determine el régimen social que incluye los aspectos laborales yla ley de pensiones, cuya estructura “no es clara y genera muchaincertidumbre entre los empresarios”, opina el abogado.

Banca y aspectos comerciales. Por otro lado, es necesario deter-minar cuál es el perfil en el tema comercial y bancario. “La realidades que cada vez se ponen brechas para las cooperaciones bancariasque inciden en importaciones y exportaciones”. En este aspecto, elsector agropecuario tiene la demanda de una norma que autoricea los productores agrícolas acceder a créditos bancarios con la po-sibilidad de utilizar la tierra y los bienes rurales como prendas ban-carias. “La revisión de la Función Económica y Social (FES) de las

14

nacional

julio:CADEX 05/08/2011 18:48 Página 14

Page 15: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº25/Julio 2011

tierras cada dos años nos impiden que las propiedades de los pro-ductores sean puestas como garantías en los diferentes bancos. Esohace que las tierras no sean sujeto de crédito para los bancos, loque frena al productor por falta de financiamiento”, opina JulioRoda, presidente de la CAO.

Otras leyes e incentivos propuestos por el agro

Asimismo, Julio Roda ejecutivo de la CAO, sostiene que en losúltimos años el desempeño del agro se ha visto estancado por lafalta de incentivos y normas que alienten y faciliten la expansión dela producción en tiempos en que los mercados están ávidos de ali-mentos. Seguridad jurídica en el tema tierras, la implantación de unseguro agrícola y la autorización para el uso del transgénicos en lasoya y otros cultivos, son algunas de las necesidades concretas delos productores para ampliar su producción.

Seguro agrario.En lo que respecta al seguro agrario, la propuestaactual solamente contempla beneficios para los productores del sec-tor agrícola dejando de lado el empresario que trabajan en el sectorpecuario del país. Cada año en la parte sur del país mueren milesde animales a causa de la sequía y cada año en la parte norte mue-ren otros tantos a causa de las inundaciones, lo que justifica am-pliamente que es seguro agrario considere a los pecuarios que sonlos encargados de un elemento clave en la canasta familiar.

Tema tierra. Roda afirma que para poder ampliar la capacidad deproducción es necesario que la seguridad jurídica se torne una re-alidad. Esto implica la necesidad de una norma que permita a labanca nacional aceptar los títulos de propiedad saneados o en pro-ceso de saneamiento final, como parte de las garantías que los pro-ductores a las entidades financieras del país para préstamos.

Uso de Biotecnologías. En el tema agrícola, las diferentes situa-ciones de sequías e inundaciones han reavivado el pedido del usode transgénicos que aumenten la productividad en un contexto enel que Bolivia está produciendo mucho menos que sus vecinos queen menos espacio producen mucho más. “Por ejemplo, Bolivia enla década de los 70 tenía 67 mil hectáreas de algodón sembradospero en este momento hay sólo 700 hectáreas porque los produc-tores no pueden hacer uso de tecnología que el mundo entero estáusando”, opina Roda. Con un precio de 550 dólares el quintal dealgodón, el uso de los transgénicos expandiría considerablementeel área de cultivo de este producto, pronostica el presidente de laCAO.

nacio

nal

15

julio:CADEX 05/08/2011 18:48 Página 15

Page 16: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº25/Julio 2011

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX) prepara la vi-sita de empresas bolivianas a las ferias especializadas más importantesde Europa en los rubros de cuero y madera que se desarrollarán enoctubre. Se trata de Fimma - Maderalia y Lineapelle que dispondránde un espacio especial para la oferta nacional. Estas misiones em-presariales se enmarcan en el programa Al Invest IV que promuevela internacionalización de las Pymes de América Latina.

Maderalia es una feria española que se desarrolla en Valencia quereúne a los proveedores para el sector de madera y muebles con suscompradores europeos. En ella se presentan materias primas y pro-ductos terminados para la carpintería y construcción como puertas,suelos, ventanas, escaleras y madera estructural. A su vez, se en-cuentran herrajes, cerrajería, productos químicos y productos semie-laborados para la industrial auxiliar del mueble. Paralela a esta feriay bajo el mismo techo, se realiza otra destinada a maquinarias y he-rramientas para la madera (Fimma) donde se muestra tecnología depunta para el sector.

La 35ª edición de Fimma – Maderalia se realizará del 25 al 28 deoctubre, congregando a las mayores industrias del sector forestal deEuropa y el mundo, con más de 900 empresas expositoras, contandoasí también con la visita de 25 mil potenciales compradores de dis-tintos países del mundo. De acuerdo a Alejandro Ayala, ejecutivo depromoción comercial y desarrollo empresarial de CADEX, los visitantes

cuentan con un perfil de alto poder de negociación y de compra deproductos. Durante la feria, las empresas participarán como exposi-toras, tendrán encuentros B2B (negocios a negocios), visitas técnicasa empresas representativas del sector y seminarios técnicos con es-pecialistas del área.

Por su parte, Lineapelle que se desarrolla en Bolonia, Italia, seconstituye en la feria especializada más importante para el sectorcuero en Europa. Este evento se encuentra en su 30ª versión, con-gregando a las mayores industrias del sector cueros de Europa y elmundo con más de mil empresas expositoras, contando así tambiéncon la visita de potenciales compradores de más de 90 países.

En esta feria serán exhibidos cueros acabados, accesorios, com-ponentes, materiales sintéticos, tejidos industriales y modelos parazapatería. Ayala recomendó la participación en esta feria, puestoque es visitada por representantes de los sectores de la industria delcuero con alto poder de decisión. Los productos exhibidos están di-rigidos a los mercados de ropa, guantes, calzados, artículos de cueroen general, muebles y automotriz.

Los interesados en participar en calidad de expositores en los men-cionados eventos, pueden contactarse con CADEX, a través del con-tacto [email protected] o el teléfono 3362030 int. 110.

16

ferias

Convocan a empresasbolivianas de cueros ymaderas para participar enferias europeas

julio:CADEX 05/08/2011 18:48 Página 16

Page 17: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº25/Julio 2011

oferta

exporta

ble

17

QuinuaEl nuevo grano de oro

julio:CADEX 05/08/2011 18:49 Página 17

Page 18: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº25/Julio 2011

De acuerdo a datos del vice-ministerio de Desarrollo Rural,Bolivia produce por año cercade 30 mil toneladas de quinua,de las cuales se exporta 15 mil,generando importantes ingre-sos para los productores y con-virtiendo al país en el principalproductor mundial.

Asimismo, el Programa deEmergencia de la Quinua en elComercio Mundial (EQUECO),impulsado por el IRD, desarro-lló la investigación sobre la pro-ducción y comercialización dela quinua en la orilla intersalar-Coipasa y Uyuni- y Nor Lípez,donde la superficie cultivada seha incrementado en los últimosaños, concluyendo que estesector se ha incrementado con-siderablemente.

En este contexto, mostramos en esta edición de EL EXPORTA-DOR, a empresas protagonistas del crecimiento en este importantesector, quienes a través de la producción y generación de valor agre-gado invitan a degustar a los mercados mundiales de este nutritivocereal andino.

Una de estas compañías es la empresa productoras de quinua esSAITE, que viene trabajando de manera continua por casi un cuartode siglo, exactamente desde 1987. Su principal producto es la Qui-nua Real, pero también trabaja con productos como el Sésamo(Ajonjolí) y el Amaranto entre otros productos.

Una de las principales ventajas comparativas y competitivas delos productos de esta empresa, es el hecho de saber hacer y el hacerbien su proceso de producción gracias a las experiencia adquirida através del tiempo en el mercado y el desarrollo de tecnología.

Adicionalmente, SAITE cuenta con certificaciones orgánicas deinstancias como CERES de Alemania y el respaldado del Institutoboliviano de Normalización de Calidad (Ibnorca) para el productoQuinua Real, a través de la Norma NB 0038. Además, la empresacuenta con la certificación ISO 9001-2008 otorgada por la TUVRHEINLAND.

“Contamos con un departamento de control de calidad internoque nos permite detectar y corregir cualquier problema de producto,producción o despacho con la debida anticipación, otorgándole alcliente la máxima satisfacción”, afirmó Alfonso Quintero gerenteadministrativo de la empresa.

Dentro los mercados nacionales, SAITE abarca la red troncal(Santa Cruz, La Paz y Cochabamba) y otros departamentos. A nivelinternacional, el producto llega a países como Estados Unidos, Ca-nadá, Brasil, México, Alemania, Holanda, Suecia, España, Francia,Australia, y otros en menor escala.

Dentro de sus mayores fortalezas, se encuentra la obtención dela Quinua Real, de cuyo producto es referente Bolivia. Además, laempresa tiene una estrecha relación con más de 180 familias deproductores de Quinua, por lo cual se tiene provisión de manera se-gura.

Sin embargo una de las principales debilidades de la empresa esel aspecto climático, y la falta de apoyo gubernamental, tanto en

18

oferta exportable

julio:CADEX 05/08/2011 18:49 Página 18

Page 19: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº25/Julio 2011

incentivos para la exportacióncomo en lograr mayor capitaloperativo o de inversión, parala empresa privada.

Otra compañía de la que sepuede tomar nota es Girasol.La empresa lleva ya dos añosde historia, si bien ellos aprove-chan sobremanera la Quinua,el cereal es uno los principalesingredientes de su producto, LaGranola Integral que es la máscompleta del mercado boli-viano, porque tiene siete cere-ales y cuatro frutos secos.

El producto es 100% natu-ral, y tiene un alto contenidode fibra, además forma partede productos alimenticios delSubsidio Materno Infantil. Asi-

mismo, su producción alcanza las 10 toneladas de granola al mes.

“En este momento tenemos una producción macro y abarcamostodo el mercado nacional, estamos moviendo un aproximado de 10toneladas al mes, y ya hemos hecho nuestro primer envió para elsubsidio y estamos en producción del segundo”, afirma MauricioRuiz, gerente propietario de Girasol.

Ruiz explica también, que una de las principales cualidades delproducto es el hecho de que todos sus ingredientes conservan suestado natural, a diferencias de productos similares. “Nuestra Gra-nola tiene siete cereales; Avena, Quinua, Sésamo, Linaza, le hemospuesto Nijo, Sorgo, Girasol Negro que ningún otro producto tiene(…) los otros tienen la quinua insuflada, y lo que queremos es quela gente no consuma aire sino fibra. Algunas Granolas de la com-petencia llegan a tener hasta con 4 ingredientes unas cuantas pasasy nada más. Pero nosotros tenemos más”, acotó.

Actualmente la empresa cuenta con 11 empleados que son losencargados de producir las 10 toneladas mensuales para el subsidio“esa es la prioridad” dice Ruíz.

Por otro lado, una de las principales metas que tiene la empresaes poder copar el mercado nacional para luego buscar oportunida-des en el exterior, ya que el producto es bastante requerido, princi-palmente en Europa.

“Queremos copar el mercado nacional para luego salir a fuera…todavía no hemos ingresado a los supermercados y la imagen de laempresa a nivel comercial está en algunos lugares especializadoscomo restaurantes vegetarianos.

Pero la idea después es copar otros mercados, por ello justa-mente hemos ingresado a los Núcleos Empresariales Sectoriales delPrograma Al Invest IV, a través de CADEX y CAINCO, ambas institu-ciones nos están apoyando. Además, ya nos están trabajando eltema de la imagen corporativa”, afirmó.

oferta

exporta

ble

19

julio:CADEX 05/08/2011 18:49 Página 19

Page 20: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº25/Julio 2011

La diferenciación de los productos es esencial para mantener lacompetitividad en los mercados donde abundan productos similaresal suyo. La innovación y el desarrollo en la industria alimenticia,puede destacarse como factor crítico de éxito para su producto.

Flor de María Núñez, experta en industria alimentaria de la reco-nocida Escuela Panamericana Agrícola de Zamorano (Honduras), vi-sitó a las empresas de los Núcleos Empresariales Sectoriales (NES)que participan de la mano de la Cámara de Exportadores de SantaCruz (CADEX) en el programa Al Invest IV para la internacionaliza-ción de las pymes, con la finalidad de proporcionarles las herramien-tas conceptuales en el uso del conocimiento para dar valor agregadoa productos, nuevos o mejorados para que el mercado reconozca yvalore.

La experta enseñó a las pymes el secreto para las industrias ali-menticias, que consiste en hacer cambios y añadir valor, en todo elproceso desde la producción primaria hasta su comercialización. “Lainnovación no requiere de mayores inversiones, se pueden hacer in-novaciones desde pequeños cambios siempre y cuando esta culturaesté arraigada en la empresa”, recomendó Núñez.

Con respecto a los cambios, señaló que estos se pueden dar enlos procesos de producción, los mismos productos, los métodos or-ganizacionales y de comercialización, siempre y cuando determinenuna manera de hacer mejor las cosas. De igual manera, indicó queel desarrollo de nuevos productos está estrechamente relacionadocon la innovación partiendo desde la idea, tanto técnicamente,como mercadológica y financieramente.

20

novedades

El éxito en la industriaalimenticia tiene unareceta: innovación

julio:CADEX 05/08/2011 18:49 Página 20

Page 21: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº25/Julio 2011

Para la implementación de la innovación, recomendó que existauna cultura abierta hacia los cambios y esta debe ser imbuida desdela gerencia, que delimita las estrategias en el interior de su organi-zación y las debe transmitir en el manejo organizacional al emple-ado.

Como ejemplo, Núñez señaló que la innovación puede estar pre-sente en ideas que mejoren los procesos para la reducción de mer-mas o el aprovechamiento de los residuos de materia prima para eldesarrollo de nuevos productos relacionados. Esto se da en unamezcla de arte y ciencia, puesto que se conjugan la creatividad y lasistematización constante, basada en objetivos claros.

¿Pero, cómo fomentar la creatividad en el interior de las empre-sas? La experta precisó que se deben brindar los espacios para la in-novación e incluirla dentro de los ejes centrales, hacerla parte de lacultura de la empresa. Además, sugirió permitir a los empleadosparticipar en reuniones donde se hable de innovación y mejora con-tinua, no solo para la creación de nuevos productos sino para la im-plementación de mejores prácticas desde cada una de sus áreas

funcionales. Núñez señaló que la innovación es transversal a todala organización y para ello intervienen las distintas áreas funcionales,puesto que una buena idea desde el punto de vista de producciónpodría no serla desde el punto de vista comercial o financiero.

Con respecto al momento de innovar, Núñez precisó que no setiene que esperar, pues esta actitud debe ser constante, además quelos ciclos de los productos no son eternos en los mercados. Las se-ñales para el desarrollo de nuevos productos y extensión de líneasdeben identificarse antes que empiecen los estancamientos en ven-tas e identificando las necesidades de los consumidores a través deestudios de mercado.

Finalmente, señaló que estas actividades de innovación no sonexclusivas para las empresas grandes, como Kraft y Kellog queanualmente destinan a los mercados más de 100 nuevos productosal año; sino también alcanzan a las Pymes que pueden hacer pe-queñas innovaciones con nuevas combinaciones que son rentablesen el mercado.

En tal perspectiva, la experta ejemplificó con el caso de unaplanta de caramelos artesanales de Honduras, que recurrió a la apli-cación de frutas locales para la producción de nuevos sabores conmucho éxito en el mercado.

“Esta empresa de dulces artesanales que produce dulces de lechey frutas, disminuyó los niveles de azúcar, repercutiendo en los cos-tos, y probaron con nuevas frutas locales como marañón y tama-rindo”, precisó Núñez. Como resultado, la empresa tuvo un impactoeconómico rotundo, ganó imagen y profundizó su trabajo con lasociedad a través de los productores locales.

novedades

21

julio:CADEX 05/08/2011 18:49 Página 21

Page 22: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº25/Julio 2011

La Escuela

Zamorano es una universidad privada sin fines de lucro, ubicadaen Honduras y fundada en 1942. Ofrece programas profesionalesen cuatro carreras: Agroindustria Alimentaria, Ciencia y ProducciónAgropecuaria, Administración de Agronegocios y Desarrollo Socioe-conómico y Ambiente. La Zamorano cuenta ya con 300 graduadosen Bolivia y una representación en el país.

La Escuela Panamericana de Zamorano de Honduras viene im-plementando carreras para la transformación de la producción agrí-cola, formando especialistas en tecnología alimentaria. Dentro desu infraestructura tecnológica para creación de valor añadido en lacadena productiva, cuenta con una planta agroindustrial de inno-vación y desarrollo con fines académicos, que promueven serviciosen todo nivel. Además de contar con laboratorios de análisis nutri-cionales y microbiológicos, cuentan con laboratorios sensoriales parala degustación de productos y pruebas de mercado. Esto permite elnexo entre la universidad, la industria y el gobierno para la innova-ción y transferencias de conocimiento a las empresas y producto-res.

Zamorano está comprometida en apoyar a los jóvenes bolivianosque tengan el mayor potencial, motivación e interés para formarseen esta universidad. Con este fin y desde enero de este año 2011Zamorano abrió en la ciudad de Santa Cruz su oficina de represen-tación para Bolivia, con el objetivo de dirigir y coordinar sus activi-dades para la proyección de la universidad, incremento de fondospara becas, oportunidades de cooperación técnica, fortalecimientode la comunicación y colaboración con graduados en la promociónpara admisiones.

La experta

Flor de María Nuñez es graduada Zamorana en Ingeniería enAgroindustria y con una maestría en Ciencia de Alimentos y Nutri-ción Humana, Universidad de Florida.

Tiene 8 años de experiencia en el área de investigación y des-arrollo de productos alimenticios: Trabajó por 2 años en el panelsensorial de la Universidad de Florida, donde apoyó en el manejode pruebas sensoriales con consumidores y paneles entrenados. Des-pués trabajó 4 años en en Sensus Flavors, Ohio, E.E.U.U., como cien-tífica en el área de investigación y desarrollo, desarrollando nuevosextractos y sabores para la industria de alimentos a partir de mate-rias primas hortícolas.

Desde el 2009, regresó a Zamorano como profesora asistente dela Carrera de Agroindustria Alimentaria, imparte los cursos de Des-arrollo de Nuevos Productos, Evaluación Sensorial de Alimentos yapoya en el curso colegiado de Procesamiento de Alimentos. Está acargo de la Planta Agroindustrial de Investigación y Desarrollo, endonde trabaja con docentes, estudiantes y entes externos a Zamo-rano en desarrollo de nuevos productos y procesos, asistencias téc-nicas y capacitaciones.

22

novedades

julio:CADEX 05/08/2011 18:49 Página 22

Page 23: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº25/Julio 2011

Desde la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia,que ponía fin a la Guerra del Pacífico en 1904, la Sociedad de EstudioGeográficos empezó a hablar sobre una salida al mar a través del océ-ano Atlántico mediante Puerto Busch. Desde esa época, gobiernoshan ido y venido, pero hasta el momento no se ha producido ningúntipo de avance en la creación de este puerto en esta región situadaen el área llamado Triángulo Foianini, junto al río Paraguay.

De acuerdo a los entrevistados, varios son los aspectos que impidenla construcción de este puerto que van desde la falta de visión, hastaaspectos técnicos y ambientales, los cuales podrían ser fácilmente su-perados. Sin embargo, se deja aún en sueños la idea de tener unpuerto soberano con salida al océano Atlántico.

Rafael Riva, gerente técnico, de la Cámara Departamental de Ex-portadores de Santa Cruz (Cadex), señala la falta de visión geopolítica,al momento de explicar el poco avance de este proyecto. “Nadie ex-presó una voluntad seria para concretarlo. Todo ha quedado en in-tenciones, a pesar que este proyecto es declarado de prioridadnacional”, manifestó.

Recuerda que incluso había un proyecto privado para la construc-ción de un puerto multipropósito, con acceso ferroviario en esta zona,cuyos responsables pertenecían a una asociación privada que realizóun estudio de impacto ambiental. “Sin embargo por cambios en lanormativa no se pudo concretar este proyecto”.

Explicó también que con la nueva normativa, es el Estado el encar-gado de la construcción y administración de este puerto. Sin embargo,ni el gobierno central ni el departamental han avanzado en este pro-yecto más allá de las buenas intenciones.

logística

& tra

nsporte

23

Persiste el sueño dePuerto Busch

CADEX ha impulsad por más de 10 años la

creación de un puerto multipropósito, en

Puerto Busch con los accesos necesarios.

A pesar de estar establecido mediante Ley,

que declara el proyecto como prioridad

nacional, hasta ahora no hay ningún tipo

de inversiones y ningún avance sobre el

tema”.

julio:CADEX 05/08/2011 18:49 Página 23

Page 24: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº25/Julio 2011

Por su parte, Luis Alberto Castro, director de Obras Públicas dela Gobernación de Santa Cruz, añade al tema político, al aspectoambiental como otra traba para la ejecución de este proyecto.

Según explica Castro, más allá de construir un puerto en este te-rreno, el verdadero problema reside en la falta de acceso carreteroo ferroviario por esta zona con gran variedad de flora y fauna.

A mediados de los 70, cuenta Castro, se habilitó un terraplénque unía la zona del Mutún y Puerto Busch para la exportación dehierro a Paraguay y Argentina. “Eso funcionó hasta que hubo unacrecida y quedó solo el trazo”, explicó

Actualmente la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), conla iniciativa del proyecto metalúrgico del Mutún, junto con la Jindal,realizaron una inversión para hacer un mejoramiento de este ca-mino.

“Hay un diseño, pero el diseño tiene que contemplar y mitigartodo el impacto ambiental, porque esta zona es parte del Pantanal,y para ejecutarlo se necesita tener mucho criterio ambiental sobretodo en el tema de drenaje. Por eso solo se ha hecho una rehabili-tación, porque la categoría que tiene el proyecto exige una inver-sión muy alta”, afirmó.

Por otro lado, comenta Castro, que el trabajo de la ABC solo be-neficiará al proyecto minero del Mutún, y no así a un programa in-tegral, ya que a través del terraplén mejorado se prevé hacer untramo férreo. “Cuando se habla de un ferrocarril, es pensado solopara dar viabilidad al proyecto del Mutún y no así un puerto múlti-ple. En una segunda fase donde debería también de estar la carre-tera porque en todas las mesas de diálogo departamental se haexpresado que si se hace un ferrocarril se lo pueda aprovechar parausarlo en la red fundamental, para que de esa manera se lo puedaaprovechar transportar granos y cualquier otro producto”, argu-mentó.

A nivel general, la gobernación, si tiene el control de los temasambientales, en el tema de las carreteras, eso está bajo total admi-nistración de la Administración Boliviana de Carretera (ABC), quetiene tuición en el tema y en especial en el caso de la ejecución deproyectos y la habilitación de las obras. “En esos casos el gobiernodepartamental hace de co-financiador, poniendo una parte comolo ha hecho en todo el corredor bioceánico, pero en la parte am-biental del seguimiento de la carretera y su construcción es del go-bierno”.

El canal Tamango llega a salir al rio Paraguay, dentro del territoriobrasilero, que actualmente es usado para transportar carga bolivianahacia el atlántico. Este conducto es usado principalmente porPuerto Aguirre y Puerto Quijarro.

24

logística & transporte

julio:CADEX 05/08/2011 18:49 Página 24

Page 25: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº25/Julio 2011

Pese a que es usado por dos puertos, este canal, tiene muchosproblemas. Uno de sus principales es la poca capacidad de cargaque tiene las barcazas cuando hay poco agua. Asimismo, por estaren una zona protegida, incluso por las leyes de Brasil, no se puedenhacer trabajos de mantenimiento a este ducto.

“Este canal tiene un montón de problemas, porque tiene pococavado. Cuando hay poco agua las barcazas tiene poca capacidadde carga y cuando hay mucha agua Brasil tiene una abducción deagua para Corumbá con un arco que la toma está a través de unrío, además, las barcazas transitan por más de 200 kilómetros deterritorio brasilero hasta llegar al río Paraguay”, explica Castro.

Castro añade que “por Puerto Suarez y Puerto Quijarro, unoentra a Brasil y da vueltas por territorio brasilero y llega hasta el rioParaguay, sin embargo en la zona de Puerto Busch hay 46 kilómetrosde costas soberanas”.

Por otro lado los puertos situados en esta zona no tienen totalcapacidad si se toma en cuenta el gran potencial agrícola y forestalexistente, mas el minero con el Mutún, “que no podrían ser sacadospor esos puertos se necesitan puertos más grandes para que puedanoperar con mayor capacidad durante todo el año” añade Riva.

Una de las principales ventajas que traería la implementación deesta zona portuaria es el volumen de carga que moverían por estazona.

Según la CADEX, son cerca de un millón de toneladas de cargaboliviana las que se mueven por el canal Tamengo, siendo productosagrícolas y forestales los que más se transportan.

A esta carga también se sumaría las 10 toneladas de hierro queexportaría Jindal del Mutún.

Sin embargo si el puerto se habilita “estaríamos hablando 800 o900 toneladas de carga del sector industrial y forestal, y algunosotros productos que podría ser exportada por esas rutas” señalaRiva.

Si son muchos los anhelos de tener esta zona portuaria, la reali-dad es que hoy por hoy en Puerto Busch, existe nada más que unpontón con unos cuantos efectivos que están cuidando las instala-ciones; ni siquiera existen un tramo carretero estable por el cual lle-

gar durante todo el año. Además, la ferrovía que se vaya a tenerque construir necesita un trazado de ingeniería especial, porque ne-cesita estar levantada y hay problemas de inundación en la zona.Se tiene que levantar un terraplén que permita la circulación deagua, pero que mantenga a la vía terrestre expedita durante todoel año. La Armada boliviana está construyendo una flotilla de bar-cazas que surcarán las aguas del Río Paraguay para acceder al Océ-ano Atlántico, pero el avance aún es lento.

De acuerdo a CADEX y la Gobernación, la construcción del tramocarretero entre Puerto Suárez y Puerto Busch, demandaría un costode aproximadamente 100 millones de dólares.

El director de Obras Públicas de Santa Cruz, Luis Alberto Castro,dijo que el costo de esta vía carretera es alto porque tienen variasobras de arte, “lo ideal era que se lo construya por columnas por-que toda esa parte son bajíos cuando llega el agua se inunda y todala ecodiversidad se altera, entonces la carretera debe tener variasalcantarillas, por eso puede costar de 800 mil a un millón de dólares,por kilómetros son más de 100 kilómetros”, dijo

Con un costo de 6 millones de dólares la transnacional indiaconstruyó la carretera ripiada de 138 kilómetros entre Puerto Suarez,Mutún y Puerto Busch. Pero construir ahora la infraestructura por-tuaria, asfaltar la carretera ripiada y surcar las aguas internacionalesde la Hidrovía con flotillas de barcazas propias es todo un sueño,afirman en CADEX.

logística

& tra

nsporte

25

julio:CADEX 05/08/2011 18:49 Página 25

Page 26: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº25/Julio 2011

Pymes fueron el foco durante encuentro anualAl Invest IV CADEX participó del encuentro anual del programa Al Invest IV,que se desarrolló en Cartagena en Cartagena de Indias, Colombiay concluyó este 22 de julio. A este evento asistieron institucionesempresariales de Latinoamérica y Europa socias, todas vinculadasal trabajo en beneficio de las pequeñas y medianas empresas. El encuentro fue una palestra muy importante para CADEX, quepresentó ante el programa el proyecto del Foro Internacional deFacilitación de Comercio que se llevará a cabo en Santa Cruz dela Sierra este noviembre próximo, con apoyo de la Comisión Eu-ropea y la participación de CAINCO como coorganizador. Lasinstituciones mostraron un alto interés en participar del foro ycomprometieron su asistencia para la cita.

Experto inglés capacitó en comercio electrónicoLa Sheffield Enterprise Agency – SENTA, de Inglaterra realizó unacapacitación en comercio electrónico dirigido al fortalecimientoinstitucional y el desarrollo de nuevos servicios en el interior deCADEX, que beneficien directamente a las Pymes que participandel programa Al Invest IV. Durante estos encuentros, personaltécnico de la Cámara recibió al experto Duncan Eagles, quien fa-cilitó entre otros tópicos, pautas para la planificación de sitiosweb, estrategias de posicionamiento SEO y evaluación de la usa-bilidad de los sitios actuales.Por otro lado, los conocimientos adquiridos fueron transferidosa las pequeñas y medianas empresas de los Núcleos EmpresarialesSectoriales (NES) que participan del programa Al Invest IV, me-diante un taller destinado a fortalecer sus capacidades en la pla-nificación para el comercio electrónico. A su vez, el equipo técnicode CAINCO e IBCE, también recibió entrenamiento por parte delexperto inglés.

Pymes aprendieron el “ABC del diseño”Empresas de los núcleos empresariales sectoriales que participande la mano de CADEX del Programa Al Invest IV para la interna-cionalización de las Pymes, recibieron a la consultora colombianaMarcella Echevarria, que les brindó asistencia para la auditoria yasesoría en el diseño y rediseño de productos. Esta asistencia consistió en un taller denominado “ABC del diseñohecho a mano” y la asistencia personalizada a cada una de lasPymes participantes.

acciones

CADEX se fortalece a través del “Latin America Academy”CADEX participó del “Latin American Academy” desarrolladoen Perú, una iniciativa para el desarrollo profesional de directoresy cargos intermedios de Cámaras que trabajan en beneficio delas empresas en el continente. El evento ha sido organizado enel marco del Programa AL-INVEST y este año contó con 64 re-presentantes de Cámaras de Comercio, Federaciones y Asocia-ciones provenientes de 14 países de toda América Latina y laUnión Europea.

acciones

26

julio:CADEX 05/08/2011 18:49 Página 26

Page 27: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº25/Julio 2011

interacció

n

27

Clientes del Banco Los Andes ProCredit recibiráncapacitaciónA través de una plataforma en Internet, televisión, materialeseducativos y asesoramiento, el Programa “Gerente PYME” ca-pacitará a más de 25.000 personas, incluyendo 10.000 clientesdel Banco Los Andes ProCredit. La empresa Viva, a su vez, becaráa otras 10.000 personas y los restantes 5.000 beneficiados serándefinidos por Nueva Empresa.Se trata de una iniciativa para que los emprendedores cuentencon los conocimientos y habilidades más importantes para el cre-cimiento de sus empresas. El programa causa un impacto directosobre el desarrollo social y económico del país.

Cerabol presentó nueva campaña Luego de ampliar su capacidad productiva e introducir nuevosproductos al mercado, CERABOL presentó una campaña integralde comunicación bajo el concepto “Marca tu espacio”. “Cada persona tiene la necesidad de contar con un espacio quele pertenezca, que refleje su personalidad, un espacio donde sesienta identificado y cómodo”, explica Sandra Bruno de Ferra,Gerente General de CERABOL. “Por eso, los productos de CE-RABOL están pensados para que cada cliente pueda marcar suespacio.”,agregó.

interacción

Ferroviaria Oriental incorpora nueva locomotoraCon el objetivo de incrementar la capacidad de transporte decarga y dar un salto tecnológico en el parque de locomotoras,Ferroviaria Oriental incorporó una nueva unidad. Se trata de laLocomotora 2011, modelo C23-CM, marca General Electric, cuyaadquisición demandó una inversión de $us 1,5 millones.La locomotora 2011 viene a ser la unidad más grande y de mayorpotencia de Bolivia, además de constituirse en una innovacióntecnológica para el país. Físicamente mide 19 metros de largo;3,8 metros de ancho y 4,2 de alto, y cuenta con una capacidaden potencia regulada de 2050 HP, con cuna capacidad máximade arrastre de 2.200 toneladas de carga.

CADEX firmó convenio con Nacional AsistenciaNacional Asistencia Redes y Servicios S.A., miembro del GrupoNacional Vida, y CADEX firmaron un convenio estratégico quepermitirá abrir un canal directo de información a todos los aso-ciados de CADEX a través del Contact Center de Nacional Asis-tencia.Con este convenio se espera realizar alrededor de 12.000 llama-das por mes a contactos nacionales e internacionales que se en-cuentran afiliados a la CADEX. Con estas llamadas se dará aconocer datos sobre los lanzamientos de productos, eventos,convenios y demás servicios que ofrece la institución.

julio:CADEX 05/08/2011 18:50 Página 27

Page 28: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº25/Julio 2011

julio:CADEX 05/08/2011 18:50 Página 28