Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº13/Julio-Agosto 2010

28
exportador Julio - Agosto 2010 | Año 2 | Nº13 | Publicación mensual exclusiva de CADEX ¿Y las estadísticas oficiales? El Ministro Arce responde Bolivia aguarda con esperanza un nuevo acuerdo con EE.UU. Artesanos con ganas de exportar Destino: Nuevos Mercados junio:CADEX 05/08/2010 9:31 Página 1

description

 

Transcript of Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº13/Julio-Agosto 2010

Page 1: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº13/Julio-Agosto 2010

exportadorJulio - Agosto 2010 | Año 2 | Nº13 | Publicación mensual exclusiva de CADEX

¿Y las estadísticas

oficiales? El Ministro

Arce responde

Bolivia aguarda con

esperanza un nuevo

acuerdo con EE.UU.

Artesanos con ganas

de exportar

Destino:

Nuevos Mercados

junio:CADEX 05/08/2010 9:31 Página 1

Page 2: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº13/Julio-Agosto 2010

junio:CADEX 05/08/2010 9:31 Página 2

Page 3: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº13/Julio-Agosto 2010

sum

ario

3

StAff

Direccción

Ramiro Monje C.

Presidente

Oswaldo Barriga K.

Gerente General

Editor General

Brian Costas L.

Relaciones Corporativas

Consejo de Redacción

Rafael Riva A.

Ana Paola Burgos C.

Cecilia Muñoz E.

Alejandro Ayala D.

Esteban Strauss J.

Periodistas

Cristina Chilo

Alberto Zuazo N.

Diagramación

Luis Ernesto Colodro A.

fotografía

Banco de imágenes CADEX

Internet

[email protected]

www.cadex.org

Av. Velarde, Nº 131

Telf. 336-2030

Fax. 332-1509

Casilla 3440

Paraguay una oportunidad

para el sector agrícola

CADEX, con la Cooperación

Técnica Alemana – GTZ Proagro,

llevaron a cabo una misión

comercial de prospección para el

sector agrícola al mercado de

Paraguay para conocer el

funcionamiento del mercado

paraguayo para productos como

tomate, papa y cebolla.

¿Qué buscan las mujeres en

Internet?

Desde siempre, las mujeres

conforman un target que interesa

muchísimo a los anunciantes,

debido al poder de decisión que

tienen sobre gran

parte de las compras.

¿Y las estadísticas oficiales?

Sectores empresariales y expertos

tendrían datos que no coinciden

con los del INE y de la Aduana. El

Ministro de Economía sostiene

que las estadísticas oficiales

siguen estándares

internacionales.

14.

Nuestros servicios lo acercan

CADEX presentó su campaña

denominada “Nuestros servicios

lo acercan”, además de su primer

tarjeta de beneficios para sus

asociados “El Exportador”.

5.Exportaciones por el Atlántico

El acuerdo con Uruguay debe

garantizar la competitividad de las

exportaciones por el Atlántico. Si

las acciones del gobierno

permiten alcanzar los beneficios

de costos y competitividad, el

impacto para los exportadores

será muy positivo.

Acuerdo con los EEUU

La Cancillería aún no recibió la

respuesta de los Estados Unidos

a la propuesta de Bolivia de

concertar un Acuerdo Marco,

pese a que han transcurrido

varias semanas. El sector

exportador confía en que se

incluya uno de carácter

comercial

Artesanías de exportación

Cada vez más aumenta el número

de pequeñas y medianas empresas

(Pymes), dedicadas a la elaboración

y comercio de artesanías que tienen

entre sus objetivos de mediano

lazo, llegar a los mercados de otros países donde su producción es más

valorada y mejor remunerada.

13.

sumario

8.

25.

21.10.

junio:CADEX 05/08/2010 9:32 Página 3

Page 4: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº13/Julio-Agosto 2010

Esta Santa Cruz exportadora que representa muchos años de trabajo, sacrificio, riesgo en la in-versión, en el desarrollo de productos, búsqueda y consolidación de mercados, generando cientosde miles de empleos para los Bolivianos tuvo una gestión mas de lucha en defensa de su sistemaproductivo exportador, y no solo con gestiones de reclamo, sino también con señales de trabajocoordinado, de asesoramiento técnico en áreas de la temática económica y sobre todo de propuestasque brinden soluciones competitivas para el desarrollo del sector productivo exportador.

A falta de incentivos gubernamentales, CADEX asumió el rol de apoyar a los pequeños y me-dianos productores con asistencia técnica y capacitación, logrando con éxito niveles altos en pro-ductividad en más de 200 Pymes. Asimismo el desarrollo de la agroindustria, la industriamanufacturera, forestal, entre otras acompañaron este desarrollo para ubicarnos en el sitial quehoy día tiene Santa Cruz, aportando con alrededor del 30% al PIB al nacional.

Lastimosamente desde el 2006 el sector exportador esta siendo afectado por diversas políticasdel gobierno. La clara intencionalidad del Gobierno de revertir tierras productivas y el constanteataque a la propiedad privada genera una marcada inseguridad jurídica que afecta directamentea la inversión y por ende a la productividad; son muy pocos los empresarios nacionales y extranjerosdispuestos a invertir en el país, que tanto necesita crear empleos y mejorar la economía.

A todo ello, se suma la promulgación de los decretos que prohíben y limitan las exportaciones,podemos ya entender que la intención de la política gubernamental no es mas que afectar almodelo de desarrollo y productivo conseguido con tanto esfuerzo.

No es aceptable que se pretenda responsabilizar al sector agro exportador de la crecienteinflación que deviene de un deficiente manejo de la economía del país, por parte del Ejecutivo.No es aceptable que con información falseada se trate de justificar la prohibición de exportaciónde aceites vegetales, maíz, azúcar, carne y otros productos aduciendo desabastecimiento y precioselevados.

No es aceptable que se trate de direccionar al país en contra flecha con el desarrollo de la pro-ducción globalizada, imponiendo cupos y autorizaciones de exportación y con ese afán se pongaen riesgo, el autoabastecimiento de alimentos, cientos de miles de empleos y por ende la economíadel país.

A pesar de todas estas vicisitudes Santa Cruz no dejará de crear, de trabajar y de producir parademostrar que el fruto de nuestras manos no tienen fronteras.

Ramiro Monje Calderón

Presidente de CADEX

editorialNo dejaremos de crear, de

trabajar y de producir

edit

ori

al

4

junio:CADEX 05/08/2010 9:32 Página 4

Page 5: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº13/Julio-Agosto 2010

Después de que el gobierno de Bolivia anunciará el interés de ne-gociar con el gobierno del vecino país de Uruguay los puertos deNueva Palmira (en el río Uruguay) y el de Montevideo para movilizarla carga del comercio exterior del país, expertos bolivianos en logís-tica, transporte y exportaciones, coinciden en que todo acuerdopara ampliar las vías de salida al atlántico es positivo siempre ycuando logré superar las ventajas logísticas y de costos que ofrecenlos puertos del pacífico, especialmente el de Arica, en el norte deChile. De igual forma opinan en que el uso de puertos no debe estarcondicionado por la venta de gas natural, que también forma partede la agenda bilateral entre Bolivia y Uruguay.

Partiendo de la premisa de que Bolivia requiere de mercados parasus exportaciones, toda vía de salida que permita acceder a merca-dos de ultramar a precios de transporte que garanticen la competi-tividad, va a ser la elegida por el exportado”, asegura LimbergMenacho, gerente técnico del Instituto Boliviano de Comercio Ex-terior (IBCE) quien señala que descontando las exportaciones de gasnatural, casi el 70% de las exportaciones bolivianas salen por puer-tos del Pacífico a través de Chile y Perú; y en un 30% por puertosdel Atlántico ubicados en Argentina, Brasil y Uruguay.

Según Menacho, esta tendencia se explica por la cercanía que setiene con puertos del Pacífico, lo cual implica menores costos logís-

ticos. En el caso de los puertos del Uruguay, si las acciones del go-bierno permiten alcanzar los beneficios de costos y competitividad,el impacto para los exportadores será muy positivo.

Oferta portuaria uruguaya vs oferta portuaria del Pacífico

Oswaldo Gallinate, jefe de operaciones de la empresa transpor-tadora Rosa Náutica, sostiene que si bien los puertos del Uruguay(Nueva Palmira y Montevideo) forman parte de un portal al corazóndel continente sudamericano y son candidatos a consagrarse comolos preferidos por la región por la cercanía con otros destinos estra-tégicos (Europa, Asia y África), para los exportadores bolivianos uti-lizarlos representa un aumento en el costo y en el tiempo deltransporte por vía terrestre.

“Cabe considerar que el tiempo de tránsito hacía el puerto deMontevideo desde Bolivia es de siete días, comparado con Arica quees de tres días. Por esta razón es que el puerto de Arica tiene másfacilidades para el exportador”, sostiene Gallinate quien explica queen gestiones pasadas sacar mercadería por esta zona era complicadopor los problemas sociales que ocasionaban bloqueos en el trópicode Cochabamba, Patacamaya y Tambo Quemado.

Uruguay debe garantizar competitividad de lasexportaciones por elAtlántico

5

logística

& tra

nsp

orte

junio:CADEX 05/08/2010 9:32 Página 5

Page 6: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº13/Julio-Agosto 2010

6

logís

tica

& t

ransp

ort

e

El análisis comparativo de Gallinate, también establece una dife-renciación del costo del transporte por vía terrestre desde Santa Cruzhacía Arica que significa 1.450 dólares y el costo de transportedesde el mismo lugar hacía el puerto de Montevideo, que sería de3.400 dólares.

Para acceder a estos puertos del Atlántico lo lógico es utilizar lavía fluvial del canal Paraguay – Paraná, que es el medio de transportemás económico. Sin embargo, la realidad es que el canal tiene ladesventaja que durante seis meses del año tiene un descenso en elnivel del agua que hace inviable la exportación durante ese tiempo.

Así lo sostiene, Walter Justiniano, gerente general de la empresade comercio exterior CTRANS, que opina que la ruta del canal Pa-raguay – Paraná tiene un gran potencial para sacar al atlántico lasexportaciones bolivianas destinadas a Europa. Sin embargo, la rea-lidad es que, por la dificultad que representa el calado del río, in-cluso las importaciones provenientes de Europa hacía Bolivia tienenque ingresar por Chile, pasando por el canal de Panamá maniobraque encarece sobremanera los costos de transporte y logística.

En este sentido, Justiniano cree que tal como se encuentra ac-tualmente esta vía no tiene ningún sentido utilizarla para sacar lasexportaciones, ni siquiera las del departamento cruceño que mayo-ritariamente corresponden a productos oleaginosos cuyos destinosson los mercados andinos y asiáticos. “En Bolivia los costos de trans-porte se calculan que significan el 30% del total invertido, que esexagerado en relación al promedio mundial que está entre el 6 y10% y debemos apuntar a reducir esos costos”, dijo Justiniano.

Pensando que en un futuro el desarrollo de la industria de ElMutún influirá en la viabilidad de esta ruta de acceso a ultramar,Justiniano, considera que los mercados del hierro, hoy por hoy, sonlos asiáticos lo que implica que la mejor ruta para esta produccióntambién serán los puertos del Pacífico.

Por otra parte, haciendo referencia a la posibilidad de negociar

los puertos uruguayos a cambio de la venta de gas a ese país, Jus-tiniano considera que es importante recordar que en comercio in-ternacional no hay puertos vedados para nadie una vez que sepaguen por sus servicios. “Una cosa es establecer un negocio delgas y otra es tener acceso a un puerto, al que cualquier empresapuede acceder siempre y cuando pague lo que corresponde”, señalóel empresario.

¿Cómo lograr la viabilidad de la ruta hacía al Atlántico?

Para el consultor en comercio internacional, Ludwing Arnéz, sila intensión del actual gobierno boliviano es promover la utilizaciónde la ruta Paraguay – Paraná para las exportaciones, es necesariogarantizar la navegación de las barcazas todo el año, para lo cualsería necesario un dragado del río, que implicaría un convenio conlos cuatro países (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) que se ve-rían impactados por esta decisión.

En cuanto a los puertos, es necesario que la oferta uruguaya in-cluya ventajas similares a la que ofrece el puerto de Arica. “En elpuerto de Arica, gracias al Tratado de 1904 entre Bolivia y Chile, elexportadorboliviano puede tener su mercadería de exportación al-macenada hasta por seis meses de manera gratuita y para las im-portaciones hasta 1 año. Esto permite a los exportadores vender conla mercadería en el puerto y ahorrar por el pago de almacenaje enzona franca”, dijo Arnéz que explicó que en Uruguay no existenestas ventajas.

Adicionalmente, es necesario que para incentivar la utilizaciónde los puertos del Uruguay, se definan procedimientos para su uso,incluso a través de leyes, para que los beneficios lleguen al exporta-dor y queden anulados los bloqueos tramiticios, para esto es nece-sario que en cada puerto exista personal boliviano que brinde apoyoa los exportadores. “La mayoría de los problemas que tenemos enlos puertos son barreras documentales. Más aún si se trata de unpuerto uruguayo, que no están habituados a nuestros requerimien-tos y en el que no hay reglas establecidas”, dijo Arnéz.

junio:CADEX 05/08/2010 9:32 Página 6

Page 7: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº13/Julio-Agosto 2010

junio:CADEX 05/08/2010 9:32 Página 7

Page 8: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº13/Julio-Agosto 2010

En la actualidad, las estadísticas se han constituido en instrumen-tos fundamentales para medir y proyectar los indicadores económi-cos de los países. La exigencia primigenia para que los cálculos yestudios sean confiables es que haya eficiencia y escrupulosidad enlas estadísticas que emergen de los ámbitos oficiales pertinentes.

Tanto en Bolivia, como en países vecinos -Argentina, Brasil e in-cluso Chile- han surgido presunciones de que se las habría o estaríaacondicionando. Esto es, mostrar resultados que supuestamentetiendan a favorecer el desempeño de las gestiones gubernamenta-les.

En atención a que en empresas y gremios del sector económicoprivado de Bolivia se extraña que la información

del INE y de la Aduana Nacional se encuen-tra reservada, rezagada y no puede ser

difundida sin autorización, a la parde que la difundida oficial-

mente no coincidiría con lapropia que poseen, EL

EXPORTADOR sepropuso ex-poner a suslectores lasdisparidadesque existenal respecto.

Las observaciones

A comienzos de año, incluso dos medios impresos, uno de La Pazy otro de Santa Cruz publicaron una nota que develaba ya la faltade información oportuna y actualizada por parte del INE y de laAduana Nacional y sobre lo moroso que es el tratar de acceder aesta información desde sus sitios web.

A fin de que puedan explicitarse aquellas observaciones y, almismo tiempo, contar con la palabra oficial, fueron abordados eleconomista Juan Brun, ex director del INE (1995-97), y el ministrode Economía y Finanzas, Lic. Luís Arce Catacora.

Brun anotó que el INE, en particular, “no realizó con la rigurosi-dad que la metodología exige para la obtención de resultados lomás próximos a la realidad. En el caso del cambio del año base delIPC (Índice de Precios al Consumidor), la ponderación respecto dela anterior metodología es del 50% al 40%, con lo que se lograachatar el resultado de la inflación, lo cual es incoherente cuandose analiza la tasa del crecimiento del ingreso per cápita, que prácti-camente se estancó a nivel de los años 70”.

Respecto al PIB (Producto Interno Bruto), dijo que no se justificael crecimiento que se habría alcanzado en 2008, del 6,15 %. Su ex-plicación fue esta: “Todo estaba ocasionado por la mina San Cris-tóbal; ésta empezó a producir en el último trimestre de 2007. Deesta forma, las comparaciones de enero de 2008 con las de enerode 2007, cuando no estaba aún en producción San Cristóbal, el cre-cimiento (de 2008) es grande.

8

naci

onal

¿Y las estadísticas oficiales?Sectores empresariales y expertos tendrían datos que no coinciden con los del INE y de la

Aduana, en tanto que el Ministro de Economía sostiene que las estadísticas oficiales siguen es-

tándares internacionales y que las avalan organismos especializados.

junio:CADEX 05/08/2010 9:32 Página 8

Page 9: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº13/Julio-Agosto 2010

Por tanto, no son muy fieles los resultados de las cuentas. Cómopodría explicarse, de otro lado, el crecimiento, si no hay inversión;su tasa se mantiene estancada en el orden del 13% a un poco másdel 14%. Y se percibe que casi hay ausencia de inversión extranjeradirecta. Cabe enfatizar que si no existe inversión, mal podría habercrecido el Producto en aquella proporción. A título de ejemplo, latasa de inversión en países vecinos está por encima del 25% anual”.

Desde otro ángulo de vista, el ex director del INE y ahora partici-pante activo de los estudios económicos de la Fundación Milenio,expuso: “Según afirman los expertos en materia de empleo, deltotal de la población activa el 80% corresponde al empleo informaly solamente el 20% es formal. Hace muchos años, el promedio dedesempleo en Latinoamérica era del 50% y preocupaba a todos; encambio, nosotros tenemos ahora el 80%. En suma, si hubiera cre-cimiento efectivo, se reflejaría en la reducción de la informalidad”.

Lic. Luis Arce CatacoraMinistro de Economía yFinanzas Públicas

La versión del Ministro de Economía

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, no dispuso detiempo para ser entrevistado por EL EXPORTADOR, pero aceptó res-ponder a un cuestionario. He aquí sus respuestas:

P: La información oficial que generan la Aduana Nacional

y el Instituto Nacional de Estadística (INE) se encuentra reser-

vada para el público en general y, en otros casos, no puede

ser difundida sin autorización. ¿Por cuánto tiempo más se

mantendría esta decisión?

R: En el marco de la política de transparencia que lleva adelanteel Gobierno Nacional, las instituciones públicas, de las cuales formanparte tanto la Aduana Nacional, como el Instituto Nacional de Esta-dística, difunden y continuarán difundiendo la información oficial atoda la población boliviana de manera pública. La autorización y res-ponsabilidad de la precisión de los datos y su publicación corres-ponde a las Máximas Autoridades Ejecutivas (MAE).

P: ¿Hasta qué fecha la información estadística actualizada

se emitió o estuvo disponible para el público y las instituciones

del sector empresarial?

R: Entendemos que la información continuamente está disponi-ble y es pública.

P: ¿Cómo se explicaría o a qué se debería que muchos de

los datos difundidos por el INE no coinciden con los que dis-

ponen las empresas y los gremios económicos y agropecuarios,

considerando que sirven para que su Despacho tome decisio-

nes en la conducción de la economía nacional?

R: Toda la información que difunde el INE es de carácter oficial.El INE genera y difunde información estadística basada en la infor-mación que le remiten los propios sectores económicos, institucio-nes públicas y privadas del país, datos que se presumen verdaderos.

Como es de conocimiento general, existen varias institucionesprivadas que generan sus propias estadísticas, cuya metodología decompilación y sistematización de la información desconocemos. Encambio, el INE sigue estándares internacionales de generación ycompilación de datos estadísticos y cuenta con el aval de otras ins-tituciones estadísticas internacionales.

nacio

nal

9

junio:CADEX 05/08/2010 9:32 Página 9

Page 10: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº13/Julio-Agosto 2010

Acuerdo marco conlos Estados unidosLa Cancillería espera aún la respuesta

del Departamento de Estado de

EEUU sobre la propuesta de Bolivia

para firmar un Acuerdo Marco, en el

que figurarían diversos temas, entre

ellos podría estar uno comercial. La

demora se debería a intenciones

oficiales de expulsar a USAID.

junio:CADEX 05/08/2010 9:32 Página 10

Page 11: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº13/Julio-Agosto 2010

La Cancillería aún no recibió la respuesta del Departamento deEstado de los Estados Unidos a la propuesta de Bolivia de concertarun Acuerdo Marco, pese a que han transcurrido ya algunas sema-nas. Mientras, el sector exportador confía en que se incluya en éluno de carácter comercial.

La demora que existe en conocer la posición estadounidense po-dría deberse a declaraciones del presidente Evo Morales y del vice-presidente Álvaro García Linera. Ambos coincidieron en amenazasde expulsar a USAID (Administración Internacional de Desarrollo deEstados Unidos), al aducir que incurre en actos de injerencia enasuntos sociales y políticos, que estarían causando conflictos en elpaís, entre ellos la marcha de la CIDOB (Confederación de PueblosIndígenas del Oriente de Bolivia), desde Trinidad hasta La Paz, pa-sando por Santa Cruz.

Sin duda, la situación se le puso embarazosa para el cancillerDavid Choquehuanca, cuyas gestiones para normalizar las relacionesentre los dos países –al presente no tienen embajadores- lo llevaronhasta Washington, aparte de haber recibido en La Paz, de modo cir-cunspecto, la visita oficial del Subsecretario de Asuntos Latinoame-ricanos del Departamento de Estado.

Pese a ello, en declaraciones a EL EXPORTADOR, el canciller Cho-quehuanca insistió en que se está a la espera de la respuesta esta-dounidense para concertar el Acuerdo Marco planteado por elGobierno, mediante el cual se trataría de cambiar sustancialmenteel relacionamiento diplomático y de cooperación entre los dos paí-ses. En medios de la Embajada en La Paz se está a la expectativa de

la decisión final del presidente Morales respecto a USAID, para fijar,sobre esta base, el posicionamiento de Washington en torno al ré-gimen boliviano.

El contenido que tendría aquella propuesta se guarda en estrictareserva, por lo que se desconocen las líneas específicas de la nego-ciación que pueda abrirse.

El sector exportador

Al consultar al gerente general de la CANEB (Cámara Nacionalde Exportadores de Bolivia), Ing. José Ribero, sobre qué tipo deacuerdo comercial tendría que establecerse en el probable AcuerdoMarco, expuso que “es importante recalcar que, en este momento,todavía tenemos preferencias fundamentales para el ingreso denuestros productos a Estados Unidos, a través del SGP, que es el Sis-tema General de Preferencias”.

Continuó señalando que, empero, dos rubros que estabancomprendidos en el ATPDEA, que son el sector de confecciones y elde manufacturas en cuero, han sido gravemente afectados. Dichoacuerdo eliminaba aranceles a las exportaciones bolivianas, pero, ala vez, comprometía al país a combatir enérgicamente la producciónde drogas, lo que en concepto de EE.UU. no cumplió. “Es ahídonde, principalmente, se requiere una reposición, a la brevedadposible”, remarcó. “Esto permitiría –siguió diciendo- que, sumandoel ATPDEA al SGP, se tenga un buen nivel de cobertura exportablea Estados Unidos”.

11

inte

rnacio

nal

junio:CADEX 05/08/2010 9:32 Página 11

Page 12: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº13/Julio-Agosto 2010

Consideró, al mismo tiempo, que, “en forma paralela, es nece-sario que estas preferencias unilaterales se consoliden a través deun Acuerdo Marco. Puede ser de complementación económica o elnombre que se le otorgue, pero básicamente que preserve estas pre-ferencias para los productos bolivianos”.

En cuanto a qué diferencias o ventajas mayores habría para Bo-livia con la aplicación parcial de uno de ellos o si conviene otra uotras opciones, el Ing. Ribero manifestó: “Lo que pasa es que, encaso de llegarse en algún momento a negociar un TLC (Tratado deLibre Comercio o un ACE (Acuerdo de Complementación Econó-mica), habría que inclinarse por las preferenciales concedidas a tra-vés del SGP, sumando, además, los dos sectores que teníamos en elATPDEA. Ocurre que un TLC abarca otros sectores que no son ne-cesariamente vinculados al comercio de bienes. Involucra tambiénal de servicios, de inversiones, compras públicas y de propiedad in-telectual”.

El ejecutivo advirtió que “éstos son temas de mayor interés ycomplejidad; para Estados Unidos, en algún caso; en cambio, Boli-via no exporta servicios, en el tema de compras públicas es muy di-fícil pensar que vayamos a acceder a ellas en Estados Unidos, perosí le interesa generar normas claras para que lleguen inversiones alpaís”.

Añadió que “se puede lograr esto por medio de un TLC, perotambién se conseguiría lo mismo a través de un ACE, más la apli-cación efectiva del Acuerdo de Protección y Promoción de Inversio-nes, que existe ya entre Bolivia y Estados Unidos. Por tanto, hay quever cuál es la mejor forma de alcanzar los objetivos centrales delpaís: aumentar las exportaciones y promover las inversiones esta-dounidenses, sin generar espacios de sensibilidad entre sus gobier-nos”.

Acuerdo con Europa

Otro tema abordado por EL EXPORTADOR con el Canciller y elejecutivo de la CANEB fue el relativo a un acuerdo comercial con laUE (Unión Europea).

Choquehuanca refirió que no se avanzará en esta materia con laUE, hasta que se atiendan en la CAN (Comunidad Andina de Na-ciones) las demandas bolivianas presentadas a su órgano jurídico

contra la acción unilateral de algunos de sus miembros, al negociaracuerdos con aquella comunidad, de 27 países.

De su parte, Ribero dio cuenta que la CANEB, en reuniones sos-tenidas con autoridades de la Cancillería, “hemos escuchado, másbien, que existe la predisposición del Gobierno de Bolivia de ingresaren una negociación con la UE”. Rememoró que lo que han nego-ciado países de la CAN con la UE es una asociación de tres pilares:comercial, política y cooperación.

Desde la percepción de la CANEB, “entenderíamos –dijo- que lasnegociaciones de Bolivia con la UE se asentarían también en esostres pilares; no se sabe la profundidad del sistema de negociación,pero esperemos tener buenos resultados, por lo menos buenas se-ñales, ya que abrigamos la convicción de que Bolivia realmente ne-cesita negociar con la UE”.

Cuando se le preguntó si en este momento lo está haciendo ohay un paréntesis, expresó que “lo que pasa es que tanto Ecuadorcomo Bolivia no entraron en la negociación inicial, pero sí lo hicieronPerú y Colombia. Sin embargo, después de la reunión cumbre enMadrid, en el mes de mayo último, hubo un acercamiento entre laComisión Europea y los dos países andinos que no negociaron antes,que es el caso de Ecuador y Bolivia, y se están dando algunos pasosen reuniones preliminares, para ver la factibilidad de que tambiénnegocien el Acuerdo de Asociación con la UE”.

Reiteró que, de momento, “no sabemos la profundidad ni los al-cances (de tales reuniones), pero que sí existe la voluntad de llegara un proceso de negociación”.

inte

rnaci

onal

12

junio:CADEX 05/08/2010 9:32 Página 12

Page 13: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº13/Julio-Agosto 2010

feria

s

13

El pasado mes de junio, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz– CADEX, de forma conjunta con la Cooperación Técnica Alemana –GTZ Proagro, llevaron a cabo una misión comercial de prospecciónpara el sector agrícola (hortalizas básicamente) al mercado de Para-guay.

Esta misión comercial, tuvo como principal objeto conocer el fun-cionamiento del mercado paraguayo para productos agrícolas talescomo tomate, papa y cebolla, los que son de producción abundanteen la zona de “El Caigua” – ubicada en el chaco boliviano.

Según Alejandro Ayala, responsable de Promoción de Exportacio-nes de CADEX, la delegación de productores agrícolas y técnicos sec-toriales tuvieron la oportunidad de reunirse con diversas Cámaras deComercio del sector importador en Asunción, empresas dedicadas alrubro de distribución de productos alimenticios y supermercados,quienes dieron a conocer las oportunidades que brinda el mercadode Paraguay, el cual se provee en un 70% de hortalizas importadasde Argentina y Brasil y que cuenta con un consumo creciente de estosproductos.

“El consumo de productos como papas, cebollas y tomates impor-tados en Paraguay tienen una alta aceptación, y las empresas visita-das, mostraron un interés elevado en poder conocer y degustar laoferta boliviana de alimentos. Así también, se visitaron algunas colo-nias de menonitas en el chaco paraguayo, los que se proveen de ali-mentos desde Asunción, a un costo elevado que puede sercontrastado con la oferta de productos del chaco boliviano.

Ayala reitera que estas acciones, están orientadas a conocer la po-sible demanda de productos no tradicionales de exportación de Boliviaen mercados concéntricos, “las facilidades logísticas por su cercanía,el elevado poder adquisitivo, la existencia de acuerdos comerciales ydemanda elevada, hacen que los empresarios bolivianos puedan con-tar con una alternativa natural en mercados de exportación”. Otrosproductos como especias y algunas oleaginosas, son también deatractivos de exploración.

Paraguay tiene una economía fuerte y medianamente diversificada.Entre 1970 y 2008, el país tuvo el más alto crecimiento económicode América Latina, con una tasa del 7,2% anual. Este crecimiento seha debido principalmente a la construcción de dos hidroeléctricas quelograron potenciar el crecimiento de la industria y a un gran desarrollode la actividad agrícola y ganadera, convirtiendo al país en una po-tencia agrícola a nivel regional. Las agro-exportaciones crecieron enel 2007-2008 casi al 60%.

Los principales lazos comerciales y financieros que mantiene Para-guay con otros países son: Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Rusia yla Unión Europea. Con estas iniciativas, ahora Bolivia entra en la listade potenciales socios comerciales del vecino país del chaco.

Ven en Paraguayuna oportunidad parael sector agrícola

junio:CADEX 05/08/2010 9:32 Página 13

Page 14: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº13/Julio-Agosto 2010

14

texto

14

nuest

ras

em

pre

sas Exportadores lanzan su

nueva plataforma deservicios

“Esta iniciativa parte de la visión institucional de brindar solucio-nes competitivas para el desarrollo del sector productivo exportadorboliviano”, señala Oswaldo Barriga, Gerente General de CADEX.Entre los principales servicios que se presentarán destacan el Centrode Facilitación de Exportaciones, Asesoramiento y asistencia técnicapara Pymes, Gestión de Exportaciones, Red de Negocios, Centro deConvenciones Empresariales, E-Business y Publicaciones especializa-das, entre otros.

Uno de los servicios más requeridos por las empresas exportado-ras es la de Logística y Transporte porque les facilita el conocimiento

de las variables que afectan la distribución de las exportaciones deSanta Cruz y Bolivia hacia el mundo, siendo generador de informa-ción especializada para investigar la forma más económica, rápiday menos riesgosa de movilizar las mercaderías, como ser Legislacióny Normativa de Transporte, Estudios de Distribución Física Interna-cional, Información sobre Prestatarios de Servicios, Reporte de Es-tado de Rutas, Fletes Referenciales de Transporte y detalle deDistancias y Mapas.

Barriga asegura que la Tarjeta de asociados El Exportador, estárespaldada por un selecto grupo de empresas reconocidas de nues-

Con el objetivo de innovar los servicios que brinda y promocionarlos de mejor forma, la

Cámara de Exportadores de Santa Cruz – CADEX presentó su campaña denominada “Nuestros

servicios lo acercan”, además de su primer tarjeta de beneficios para sus asociado

“El Exportador”. El evento se realizó en ocasión de su 24º aniversario institucional.

junio:CADEX 05/08/2010 9:32 Página 14

Page 15: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº13/Julio-Agosto 2010

texto

15

nuestra

s em

pre

sas

tro medio que permitirán satisfacer las necesidades del público em-presarial.

“Luego de un estudio de mercado entre un grupo de empresasexportadoras y de servicios, CADEX decide la creación de una tarjetade beneficios corporativos, que ofrezca interesantes oportunidadesy descuentos a los menesteres de sus asociados, a través de unaserie de alianzas estratégicas con reconocidas firmas de nuestropaís”, explica Barriga.

Entre los convenios asegurados se encuentran una serie de ho-teles cinco estrellas en los principales países de destino de las ex-

portaciones bolivianas, donde los empresarios y ejecutivos normal-mente realizan viajes y encuentros de negocios.

“Nos permitimos invitarlos a creer en nuestro esfuerzo y utilizarnuestros servicios especializados para seguir brindándoles solucionescompetitivas para el desarrollo del sector exportador y así, juntos,generar divisas y empleos para crear un futuro mejor para Bolivia ysus habitantes” señaló Ramiro Monje, presidente de CADEX en sudiscurso de presentación.

Al evento asistieron autoridades locales, líderes del sector em-presarial y exportadores asociados a CADEX.

15

Con el auspicio de:

Directores y empresas asociadas recibieron la tarjeta

El Exportador.

Autoridades Departamentales y empresariales se

dieron cita al evento.

El personal administrativo sera responsable de

brindar los nuevos servicios de CADEX.

El Gerente y el Presidente de CADEX celebraron las

innovaciones de la nueva plataforma de servicios.

junio:CADEX 05/08/2010 9:32 Página 15

Page 16: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº13/Julio-Agosto 2010

Con el objetivo de buscar asegurar nuevos mercados para pro-ductos bolivianos en países europeos, la Cámara de Exportadoresde Santa Cruz , promovió el pasado mes el primer encuentro entrela Comisión Europea de Negocios y las Pequeñas y Medianas Em-presas (Pymes) que participan de los núcleos empresariales deCADEX.

De acuerdo a Martín Salces, Gerente de Proyectos de CADEX,con estas actividades se pretende lograr un encuentro efectivoentre las Pymes con una importante Comisión Diplomática de laUnión Europa compuesta por países de Holanda, España, Alema-nia y Dinamarca. “Se realizaron reuniones por sector, donde con-feccionistas, joyeros, artesanos, madereros, tuvieron la posibilidadde presentar la calidad de sus productos manufacturados, ademásparticiparon de un foro para conocer los principales requisitos ynormas de exportación vigentes para el acceso al mercado euro-peo y se concluyó con un showroom preparado con lo mejor delos productos de exportación de estas Pymes”, explicó el ejecu-tivo.

Salces agregó que junto a los distintos empresarios pymes setrabajó en la elaboración de varios perfiles de proyectos de expor-tación en base a cada uno de los sectores para facilitar informa-ción a los agregados comerciales de los países europeos.

Según explica el ejecutivo, a este encuentro asistieron cerca de60 Pymes pertenecientes a los sectores de madera, textiles, ma-rroquinería, artesanos y de alimentos y bebidas que forman partedel programa Al Invest IV de la Unión Europea, como una oportu-nidad para que conozcan los procesos de negociación en este tipode encuentros. El Núcleo Empresarial Sectorial que desarrolla laCADEX en el programa Al Invest está constituido por seis facilita-dores y sus respectivo personal de apoyo, 11 núcleos constituidosy 182 Pymes que asisten regularmente a las reuniones, cada 15días.

16

pym

es CADEX promueve

encuentro entre ComisiónEuropea y Pymes

junio:CADEX 05/08/2010 9:33 Página 16

Page 17: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº13/Julio-Agosto 2010

La Chancaca (Panela) o Empanizao como se la conoce en SantaCruz, es la azúcar cruda, sin refinar, sin centrifugar con un alto con-tenido de la melaza. Se utiliza comúnmente en América latina, enlas Filipinas y Asia del Sur. La FAO registra la panela como "azúcarno centrifugado".

El azúcar "sin refinar" es más oscura que el azúcar "refinada"porque contiene lo que llaman los productores del azúcar las "im-purezas". Resulta que estas impurezas supuestas son mineralesesenciales tales como calcio, potasio, magnesio, cobre, y hierro, asícomo cantidades pequeñas de flúor y de selenio.

El azúcar tan "refinada" tiene valor alimenticio cero (y promueveobesidad, la diabetes del tipo II, la producción del colesterol en elhígado, y la caries). Mientras que el azúcar "sin refinar" hace queel valor alimenticio aumente significativamente y ayuda prevenir lasenfermedades mencionadas.

Nutrientes presentes en la Chancaca

Entre los grupos de nutrientes esenciales de este producto debenmencionarse el agua, los carbohidratos, los minerales, las proteínas,las vitaminas y las grasas. La Chancaca se obtiene de la evaporaciónde los jugos de la caña y la consiguiente cristalización de la sacarosaque contiene minerales y vitaminas. Esta se puede utilizar para laindustria alimenticia en la fabricación de productos alimenticios,además como proveedora de insumos para otras industrias y parala industria farmacéutica.

La Chancaca se puede utilizar en la preparación de:- Bebidas refrescantes (con limón y naranja agria). - Bebidas calientes (café, chocolate, aromáticas y tés). - Salsa para carnes y repostería.- Conservas de frutas y verduras.- Edulcorar jugos.- Tortas, bizcochos, galletas y postres.- Mermeladas.- La cocina de platos típicos.

En Sudamérica (Argentina, Bolivia, Chile y Perú), es utilizado fre-cuentemente para endulzar algunas bebidas, En otros casos tambiénse prepara a modo de golosina, pero su aplicación más característicaes como endulzante de sopaipillas, picarones y demás frituras basa-das en masa de harina y zapallo.

La exportación de chancaca

El año 2006 el Gobierno de Evo Morales prohíbe la exportaciónde este producto y de la sal rosada, perjudicando a varias empresasque habían invertido en este producto y que ya contaban con com-pradores internacionales de Perú y Japón. Entre sales y chancaca elvalor de exportación superaba por ese entonces los $us 2,5 millo-nes.

Luego de que se prohibiera la exportación de este producto agrí-cola como una medida errada de garantizar la seguridad alimentariadel país, el Gobierno central dejó sin efecto el 22 de marzo de esteaño, la suspensión excepcional y temporal de la chancaca. Es porello, que hoy se pretende reaperturar el mercado japonés. La em-presa Ishima Srl, logró el presente año exportar nuevamente1,700.000 Kg. de chancaca hacia el Japón.

Los principales países importadores de este producto son: Rusia,Inglaterra, Estados Unidos, Corea del Sur, Egipto, Japón y Canadá

Producto: Chancaca (panela, raspadura)Partida arancelaria: 1701.11.10.00País de origen: BoliviaPaís de destino: JapónArancel específico y efectivo: 35,30 yen/Kg.Impuesto al consumo: 5% Acuerdo: Este producto no está cubierto por las

preferencias arancelarias del SGP.(Sistema Generalizado de Preferencias) con Japón.

El “empanizao” se abrecamino al mercado japonés

investig

ació

n d

e m

erca

dos

17

junio:CADEX 05/08/2010 9:33 Página 17

Page 18: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº13/Julio-Agosto 2010

pym

es

18

El proyecto pretende la

internacionalización de las Pymes

andinas, generando capacidades para

que surjan contactos con algún medio

internacional y se hagan posible las

exportaciones.

Más de sesenta representantes de Bolivia, Perú, Ecuador y Co-lombia se reunieron el 16 de junio en Bogotá, para tratar durantedos días, temas referidos a las metodologías y experiencias acercadel trabajo que realizan con las Pequeñas y Medianas Empresas(Pymes) que participan de los núcleos empresariales sectoriales encada una de estas naciones pertenecientes a la Comunidad Andina.

El objetivo fundamental del encuentro fue el de establecer lazosentre los países participantes, para buscar un fortalecimiento de lasactividades que se vienen desarrollando en beneficio de las Pymesde la región andina. Además, se compartió experiencias exitosasentre los asistentes con respecto a la aplicación de sus mecanismosde trabajo y sus resultados.

En este encuentro, Santa Cruz estuvo representada por ejecutivosde la Cámara de Exportadores de Santa Cruz - CADEX, quienes alen-taron con su aporte enriquecedor a la generación de una red de fa-cilitadores del Programa Regional de Cooperación Al – Invest.CADEX propuso la conformación de redes interempresariales entrepymes de diferentes países para fortalecer más aún la idea funda-

mental de internacionalización del pro-yecto; “el trabajo en paralelo de las

pequeñas y medianas empresases muy importante debido al

intercambio de conocimientos, e incluso las negociaciones que pue-dan darse gracias a dicha red. Además de surgir posibles contactosde negocio, las Pymes también puedan colaborarse en aspectoscomo superación de dificultades y limitaciones” asevera Martín Sal-ces, Gerente de Proyectos de CADEX.

De acuerdo a parámetros de la Unión Europea, los resultados dela metodología y del programa no se miden en términos de expor-tación, sino de internacionalización. En este sentido, CADEX tienemuy buen impacto al interior del proyecto, pues para ser el primeraño de participación de dicha Cámara ya cuenta con once núcleosy un aproximado de 200 pymes en constante evolución.

Salces, comenta que el éxito de la organización en este pro-grama, es gracias al esfuerzo que han puesto para desarrollar la baseproductiva de las empresas pequeñas y medianas, complementandoasí la misión de la institución de brindar soluciones competitivas parael desarrollo exportador de Bolivia, “ya que no sólo se centran enlas empresas que ya han logrado llevar sus productos a mercadosinternacionales, sino que ponen énfasis también en el progreso delas pymes que pueden llegar también a convertirse en grandes em-presas exportadoras”.

El ejecutiva explica que la tendencia de actuar en bloques a travésde una oferta regional se trata de una oportunidad a mediano plazopara el desarrollo del sector, ya que si bien todos estos países pre-sentan ciertas diferencias, también se encuentran unidos por fuertessimilitudes respecto a las experiencias, necesidades y carencias, ade-más de que los cuatro países trabajan con sectores similares, comoser joyería, confecciones, manufactura de cuero y de madera.

“Estos datos dejan en evidencia que cuando un sector se unecon los mismos fines, los resultados son más próximos y mucho másbeneficiosos para la economía de las naciones participantes”.

Proponen red entre Pymesandinas para fortalecer suinternacionalización

junio:CADEX 05/08/2010 9:33 Página 18

Page 19: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº13/Julio-Agosto 2010

junio:CADEX 05/08/2010 9:33 Página 19

Page 20: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº13/Julio-Agosto 2010

junio:CADEX 05/08/2010 9:33 Página 20

Page 21: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº13/Julio-Agosto 2010

ofe

rta e

xporta

ble

Tanto la Asociación de Artesanos Uniarte y las microempresa Vi-tral Art y Frutos de la Tierra, que se encuentran asentadas en el de-partamento de Santa Cruz y que reciben el apoyo formativo de laCámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (CADEX),buscan establecer una estrategia comercial que le permita sobre-ponerse a las diferentes barreras que impone el comercio inter-nacional para poder llegar con sus productos a otros países demanera continua.

Las tres pymes consultadas tienen la experiencia dehaber exportado de manera directa o indirecta sus pro-ductos a otros mercados, lo que les da la confianza depoder hacerlo nuevamente y de manera continua. ElExportador presenta las gestiones de estas empresaspara la reapertura de nuevos mercados.

Uniarte, de las comunidades al pri-

mer mundo

Uniarte, es una asociación de artesanosque nació en noviembre de 2004 con 60jóvenes con experiencia artística que seorganizaron movidos por el anhelo demejorar su situación económica. Laasociación está conformada por te-jedoras de las comunidades Guara-yas de Urubichá, artesanos deAscensión de Guarayos, borda-doras y artesanos ChiquitanosMonkox de las comunidadesTajibos cerca de Cotoca ySan Antonio de Lomerío.Desde su creación a lafecha, el número de afi-liados aumentó a 104beneficiados directosque elaboran lasartesanías paraexponerlas en elsalón de ventasubicado enpleno centro de laciudad de Santa Cruz.

Miguel Charupá, relacionador pú-blico de Uniarte, explica que el impacto deeste emprendimiento también abarca por lomenos a otras 600 personas que participan como pro-veedores de materias primas. “La producción de Uniarte com-prende variedad de cerámicas, pinturas sobre madera, tejidos y

bordados que se elaboran a mano, con técnicas ancestrales de ca-lidad y diseños únicos”. Actualmente el total de su producción secomercializa a través de venta directa principalmente al público tu-

rista y en menor escala, a los compradores locales que última-mente se interesan más por el “arte con identidad” como

lo denomina Charupá.

Sin embargo, las ventas en el mercadolocal no aseguran las ventas, lo que

impulsa a la asociación a llevarsu producción a los des-

tinos de Canadá yEspaña, que

ofrecenfaci l i -

d a d e spara este

fin.

Para el Ca-nadá, Uniarte

junto a otrasasociaciones de

artesanos del paíshan conformado la

Red de Organizacio-nes Económicas de Pro-

ductores Artesanos conIdentidad Cultural que ela-

boró un primer catálogo demuestras que fue presentado

por diferentes canales en esepaís. “Esta iniciativa empieza a

dar frutos y en el mes de agostonos visitará la primera compradora

de ese país que ya vio nuestros pro-ductos por este catálogo”, cuenta es-

peranzado Charupá.

De igual forma, Uniarte a través delAyuntamiento de Barcelona piensa conse-

guir apoyo para poder llegar a ese mercadoespañol; además de lograr la certificación en

Comercio Justo, sello que les da la facilidad depoder concretar las ventas en el mercado euro-

peo.

“Nos interesa un contrato de exportación porqueeso nos asegura envíos importantes de artesanías que

nos asegura el trabajo y los ingresos a los artesanos y las

Artesaníascon calidad internacionalCada vez más aumenta el número de pequeñas y medianas empresas (Pymes), dedicadas a la

elaboración y comercio de artesanías que tienen entre sus objetivos de mediano plazo, llegar

a los mercados de otros países donde su producción es más valorada y mejor remunerada.

21

junio:CADEX 05/08/2010 9:33 Página 21

Page 22: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº13/Julio-Agosto 2010

comunidades y por esta razón participamos del programa Al InvestIV que desarrolla CADEX”, concluyó Charupá.

Vitrales artesanales de calidad internacional

VITRAL ART es una microempresa que se dedica a la fabricaciónde vitrales artesanales en la técnica Tiffanis. Su propietario, José Da-niel Echeverría hace 14 años se dedica al mágico mundo de los vi-trales, como él lo califica. Este oficio, le permite a estecochabambino dar vida, con imágenes coloridas y representacionestraslucidas, a piezas de vidrios simples que luego del trabajo artesa-nal se convierten en verdaderos accesorios decorativos, para puer-tas, ventanas, tragaluces y otras aplicaciones.

Sin embargo, esta microempresa que tiene su punto de venta enla ciudad de Santa Cruz, atraviesa el desafío de buscar nuevos ni-chos de mercados que le permitan mantener su actividad. La reali-dad es que el cambio de tendencia arquitectónica al minimalismo,que utiliza vidrios traslucidos y no admite curvas, ni vitrales ha re-percutido seriamente en el crecimiento de este pequeño negocio.

Sin embargo no todo está perdido. De la mano de CADEX, Eche-verría tiene la intensión de aprovechar al máximo la calidad de suobra para convertir este momento de crisis en un momento paraaprovechar nuevas oportunidades.

Es por eso que este emprendedor apunta a mercados externosporque tiene la certeza de que sus vitrales tendrán la acogida enotros países, pues ya atendió varios pedidos que salieron fuera delas fronteras.

“Ha habido personas que compraron mis vitrales para llevarlos asus casas en Estados Unidos, Panamá, Uruguay, Brasil, Argentina,incluso a Alemania. Ellos me hicieron los pedidos y en todos loscasos se mostraron satisfechos por mi trabajo”, dijo Echeverría.

Frutos de la Tierra, apunta a promover el arte nacional

Roberto Martínez, es otro artesano que a través de su microem-presa Frutos de la Tierra quiere llegar de manera continua a otrospaíses vecinos a los que anteriormente llevó su oferta artesanal quesiempre fue bien recibida. Tal como su nombre lo indica esta pymeofrece artesanías tanto de la región oriental y occidental del paísque emplean piedras, maderas, semillas o algún fruto de la tierra.

Sus principales compradores, como es de esperar, lo conformanlos turistas que llegan a la ciudad de Santa Cruz y quieren llevarseun recuerdo de este país. Pero las caídas en el flujo de extranjerosafectan a estos negocios que se ven presionados a buscar nuevasestrategias para mantener la clientela.

Martínez cuenta que en su caso ha ampliado su oferta incorpo-rando trabajos con piedras semipreciosas y apuntando a retomar ni-chos en países vecinos a los que anteriormente llegó, como Brasil.“Una venta fuera del país puede triplicar en un solo envío la ventade todo un mes en la ciudad de Santa Cruz”, sostiene este artesanoen cuya oferta destacan obras de tallados de madera.

A parte de retomar el mercado brasileño también mantiene eldeseo de aprovechar algunos convenios comerciales que pueda des-arrollar el gobierno con países vecinos. En pos de esto, busca man-tenerse informado gracias al asesoramiento que encuentra en losnúcleos empresariales de la CADEX.

publicidad SIMMER

ofe

rta e

xport

ab

lete

xto

22

junio:CADEX 05/08/2010 9:33 Página 22

Page 23: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº13/Julio-Agosto 2010

junio:CADEX 05/08/2010 9:33 Página 23

Page 24: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº13/Julio-Agosto 2010

opin

ión &

lidera

zgo

24 24

No hay duda, desarrollo económico es la capacidad de crear empleo bajo incentivos financieros y otros quepueden provenir del sector publico, pero que requieren de la capacidad del ‘empresario’, quien bajo el princi-pio de búsqueda de ‘lucro’ arriesga recursos y puede fracasar y perder todo, pero que si logra su propósito,contribuye a ‘crear economía’ y ‘bienestar’ para si mismo y la sociedad (1.).

También debe verse que: “Sí la gente no ha adquirido el ‘habito de la industria’, la barata e inconsecuenteforma de vida que consigue- conlleva tan solo al ocio” (2). Estos conceptos bien se sabe que no son nuevos,tienen -en teoría formal- algo más de doscientos años de antigüedad y en práctica mucho más.

La ‘producción’ eficiente en sí, esencia y motor de la economía, es resultado de iniciativa, riesgo, inteligen-cia, dedicación, responsabilidad y conocimiento técnico de alto nivel, así como resultado de una madurez deltrabajador/consumidor, que por un lado produce efectiva y eficientemente y como consumidor escoge calidad.

Es además una relación funcional entre los intereses ‘empresariales’ y los intereses del ‘total de la nación’ (Elestado nación sigue existiendo pese a alguna negación acerca de ello); no puede y no debe ser que el interésde un grupo funcione en favor de si mismo y en detrimento del resto de la población de tal nación porqueeso deterioraría la condición de estabilidad y el proceso democrático nacional.

Esa concatenación funcional de objetivos caracteriza a los países industrializados: el interés empresarial hasido capaz de crear empleo en gran manera en el proceso de paso de todos los escalones de aumento de valoragregado y producción de bienes y servicios a través de largas cadenas de ascenso productivo desde la materiaprima hasta la compleción del producto/servicio final.

Es lo que un gran economista explica: “Industria es la mina natural de la riqueza” (3). Y, tal práctica, hadado resultados, ha permitido desarrollo económico, excepto cuando algunas políticas han buscado desequili-brar esa balanza de relaciones y han favorecido ciertos estratos e intereses sectarios por sobre procesos ten-dientes a lo igualitario y democrático, eso en nombre de la eficiencia delcapital y algunas falsedades y estrategias subyacentes.

Los válidos pensadores de la ‘teoría de competencia y mer-cado’ y por ende de ‘eficiencia’ e ‘igualdad de oportunida-des’ en el medio socio/económico, pensadores ellosmismos del concepto de ‘libertad’, que nunca negaron lanecesidad de desarrollo de políticas y regulaciones contralos abusos y posible abusos (4) ni las políticas de re-distri-bución con objeto de mejorar condiciones sociales deacuerdo a principios de la ‘utilidad marginal del dinero’ yla efectividad en el desarrollo.

Escojamos entonces con cuidado un gobernante quepueda desarrollar políticas de desarrollo, crecimiento, yequidad y que este no sea quien busca tan solo el interés sec-tario ni el que busca la subyugación de una otra parte de lasociedad, busquemos al ‘Estadista’.

Jorge R. Asin Capriles (Ph.D.)Consultor y Docente del CEfEX

La necesidad depolíticas de desarrollo

Notas: Las notas (1, 2, 3, 4) mencionadas están basadas en puntos de vista de Adam Smith. Pocos como él buscaron la esencia del desempeño sano y creativo del individuo; pocos cómo élbuscaron evitar el abuso (Estúdiese su inseparable conjunto de libros: ‘El Tratado del SentimientoMoral’ y ‘El Origen de la Riqueza de las Naciones).

junio:CADEX 05/08/2010 9:33 Página 24

Page 25: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº13/Julio-Agosto 2010

negocio

s & e

vento

s

25

Desde siempre, las mujeres conforman un target que interesa muchísimo a los anunciantes, debido alpoder de decisión que tienen sobre gran parte de las compras. La revolución de internet determina,

también, cambios en los hábitos de consumo y facilita la accesibilidad a un mundo que, hasta hacealgunos años, podía pensarse como lejano, como el de las compras on-line con envíos a todo elmundo.

Un reciente estudio realizado por Unicast y destacado por Mediapost indicó que, en EstadosUnidos, el 95% de las mujeres planea navegar en internet y el 62% se fija o interactúa con la pu-

blicidad online, según se desprende de “Lo que las mujeres quieren de la web” (en inglés, link di-recto: http://recursos.anuncios.com/files/367/91.pdf)

Las mujeres de entre 18 y 24 años usan internet más que otros targetspara todas las actividades que el estudio recoge, excepto para se-

guir las noticias.

Entre otras conclusiones el trabajo encuentra que las mujeres quevisitan blogs toman más en cuenta la publicidad que el resto de en-

cuestadas. Aunque este grupo sólo representa al 13% de las lectorasde blogs, indica que estas mujeres están, potencialmente, más abiertas

a los anuncios en sitios que gozan de su confianza.

Las internautas de entre 18 y 24 años demostraron ser más sensibles a lapublicidad online en formatos variados que la masa general de la poblaciónonline, y particularmente están interesadas en información, encuestas,redes sociales y contenidos descargables.El estudio destaca también que el 76% planea conectarse con amigos y fa-miliares, el 67% para seguir las noticias, el 64% para comprar o comparar

precios, el 59% para entretenerse (jugar, escuchar música o ver películas oseries) y el 48% para reservar las vacaciones.

Fuente: Infobrand

Research:¿Qué buscan las mujeres enInternet?

24

junio:CADEX 05/08/2010 9:33 Página 25

Page 26: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº13/Julio-Agosto 2010

acc

iones

26

Strategy Onsite Consulting with CADEX

En el marco del Proyecto Al Invest IV, que busca desarrollar ca-pacidades en las instituciones participantes, se desarrolló el pri-mero de los tres talleres a realizarse con el socio europeo laCámara de Comercio de Austria WKO-WiFi con el objetivo debrindar asistencia técnica a CADEX para su fortalecimiento ins-titucional. En esta ocasión participaron los consultores interna-cionales Margit Wendelberger y Wolfgang Lehofer.

Capacitación para el Plan de Implementación “Customer

Relationship Management CRM”

Se realizó una capacitación a todos los funcionarios para mostrarlos objetivos, procesos y ventajas de aplicar CRM dentro de CA-DEX con el apoyo del socio europeo CBI de Holanda, que formaparte del proceso de consultoría para implementar este modelo.En esta capacitación se logró que los funcionarios comprendanlo importante que es aplicar CRM, el impacto que tendrá respectoa la fidelización de los clientes y mejor comunicación tanto conlos clientes como una mejor comunicación interna,.

taller: Participación en ferias y Misiones Comerciales

Con el objetivo de brindar soluciones competitivas al sectorproductivo exportador, CADEX desarrolló el Taller “ParticipaciónExitosa en Ferias y Misiones Comerciales” que se desarrolló enCADEX con la disertación de expertos europeos. Al evento asis-tieron 30 personas entre profesionales, exportadores y Pymes.

acciones

taller: Europa, una oportunidad para el sector forestal

El Taller “Europa, una oportunidad para el sector forestal” se des-arrolló len la Cámara de Exportadores de Santa Cruz – CADEX, encolaboración con el CBI de Holanda. Dicho taller dio a conocer aldetalle los requerimientos de acceso, oportunidades comercialesy tendencias del mercado europeo para productos forestales; ana-lizando temas como la estructura del comercio, las practicas denegocios y el desarrollo de un plan de acción para el sector fores-tal.

El CEfEX inicia nuevas versiones de especialización

El Centro de Emprendimiento y Formación de Exportadores - CE-FEX, iniciará el mes de agosto la 4º versión de los programas Ges-tor en Comercio Internacional y la 3º versión del Especialista enExportaciones en horarios cómodos para los empresarios y pro-fesionales interesados. Estos cursos cuentan con el respaldo aca-démico de CADEX, la Asociación de Exportadores de Perú (ADEX),la UAGRM y el CBI de Holanda.

junio:CADEX 05/08/2010 9:34 Página 26

Page 27: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº13/Julio-Agosto 2010

inte

racció

n

27

fridosa presentó los Nuggets de pollo y pescado

La industria de alimentos congelados Fridosa presentó los FridosaNuggets de pollo y pescado, con una oferta de pollo crocante.Con esta apuesta, Fridosa, conocida por sus hamburguesas Fri-burger, aumenta la variedad de sus productos. La caja Fridosa Nug-gets se comercializa en todos los puntos de venta del país y cuentacon la certificación ISO 22000, que garantiza la calidad, higiene einocuidad. Fridosa lleva 18 años en el mercado boliviano y exportadesde hace una década a Perú, Ecuador y Venezuela.

La Pista está abierta

Los amantes del frío pueden patinar en La Pista de Hielo de Sonilum,situada en la Av. Busch y 3er anillo. Abre sus puertas de lunes a do-mingo, de 14:00 a 22:00. Los precios varían: en los días comunes,la hora cuesta Bs. 30, y los fines de semana, Bs. 35.

SIEMON llega a Bolivia para revolucionar el cableado

estructurado

En las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, DatecLtda. llevó adelante el ciclo de presentación: “Solucionesemergentes para sistemas de alta velocidad Datacenters” acargo de Nelson Farfán, presidente de BICSI para el Caribe yAmérica Latina, integrante del Comité de Estándares Inter-nacionales, con 25 años de experiencia en implementaciónde Datacenters en IBM. La presentación tuvo demostracionesde revolucionarios productos de avanzada para el área de te-lecomunicaciones. Datec, mayorista en Bolivia para SIEMON,pone a su disposi-ción todo su equi-po profesional ytécnico para imple-mentación de da-tacenters conproductos SIE-MON.sente en loshogares bolivianos.

interacción

"Arbitraje, una Solución Efectiva en Negocios

Internacionales"

La Cámara de Comercio e Industria Boliviano Peruana de San-ta Cruz - CABOLPE organizó la Conferencia "Arbitraje, unaSolución Efectiva en Negocios Internacionales". Al eventoasistieron directores, ejecutivos y asesores de las empresasque realizan negocios internacionales y a su vez a abogados,árbitros, especialistas en mediación, docentes universitarios,jueces, registradores mercantiles y otros profesionales y es-tudiantes universitarios. Se abordaron temas como la ley apli-cable a los contratos y negocios internacionales sometidos aarbitraje y la validez jurídica de los laudos arbitrales interna-cionales en Bolivia y Perú.

Goles para Ganar con Cooperativa Jerusalén

La Cooperativa Jerusalén realizó la campaña Goles para Ganarpara premiar la fidelidad de sus socios aprovechando la fiebre delMundial de Fútbol de Sudáfrica. La campaña tuvo gran éxito y be-nefició a los socios ganadores con balones Jabulani y chuteras ori-ginales. La premiación en su oficina central con la presencia desocios, amigos de la prensa y ante un Notario de Fe Pública.

junio:CADEX 05/08/2010 9:34 Página 27

Page 28: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº13/Julio-Agosto 2010

junio:CADEX 05/08/2010 9:34 Página 28