Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº26/Agosto 2011

28
exportador Agosto 2011 | Año 3 | Nº26 | Publicación mensual exclusiva de CADEX agosto:CADEX 30/09/2011 11:06 Página 1

description

 

Transcript of Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº26/Agosto 2011

exportadorAgosto 2011 | Año 3 | Nº26 | Publicación mensual exclusiva de CADEX

agosto:CADEX 30/09/2011 11:06 Página 1

agosto:CADEX 30/09/2011 11:06 Página 2

sumario

33

STAFF

Direccción

Ramiro Monje C.

Presidente

Oswaldo Barriga K.

Gerente General

Editor General

Marco Zárate C.

Relaciones Corporativas

Consejo de Redacción

Rafael Riva A.

Beatriz Fernandez D.

Cecilia Muñoz E.

Alejandro Ayala D.

Esteban Strauss J.

Diagramación

Luis Ernesto Colodro A.

Publicidad

Patricia Bejarano T.

Fotografía

Banco de imágenes CADEX

Internet

[email protected]

www.cadex.org

Av. Velarde, Nº 131

Telf. 336-2030

Fax. 332-1509

Casilla 3440

Participación exitosa

en ferias

En esta edición, ofrecemos

los consejos de los expertos

para asegurar una

participación exitosa en

ferias.

El desafío de las

exportaciones no

tradicionales

Las exportaciones no

tradicionales bolivianas

sufrieron un duro bajón

durante el primer

semestre de

2011.

Transporte pide participar en

regulación del sector

Se aprobó la nueva ley de

transportes y se pretende

establecer una nueva reglamenta-

ción. El sector pide participar en el

establecimiento de esta

regulación.

17.Pastas con sabor boliviano

Empresas bolivianas le ponen el

sabor a su plato con pastas de

calidad internacional. Conozca los

emprendimientos

Perfil de mercado: Paraguay

Conozca las potencialidades

para las empresas bolivianas

que deseen incursionar en este

mercado vecino.

Salón del Exportador

“Oswaldo Barriga Cuellar”

CADEX le invita a recorrer un paseo por el

mundo de las exportaciones cruceñas, a través

de esta muestra de la oferta boliviana en el

marco de Expocruz 2011.

24.

sumario

21.

13.

5.10.

agosto:CADEX 30/09/2011 11:06 Página 3

4

editorial

El Salón del Exportador “Oswaldo Barriga Cuellar”, es una de las más significativas muestrasde la oferta exportable boliviana, que se desarrolla en el marco de Expocruz 2011. En el se exhibenempresas nacionales que elaboran productos de calidad elevada que se destinan a los mercadosinternacionales y servicios conexos para las actividades de comercio exterior.

Por otro lado, el Salón del Exportador “Oswaldo Barriga Cuellar” cuenta con una vasta trayectoriade 25 años y el reconocimiento materializado a través la distinción de la palmera de oro a la mejorrepresentación de industria en reiteradas ocasiones. Este espacio alberga a las marcas e industriasmás fuertes de Bolivia y las proyecta hacia el mundo.

A lo largo de estos años, el Salón del Exportador ha ido evolucionando junto a las marcas queparticipan en la muestra. Para este año, CADEX invita a sus visitantes a un paseo por el mundo, através de los productos exhibidos y los mercados de destino.

Por ello, CADEX está montando una imponente estructura y un concepto totalmente renovado,que tiene por finalidad crear una experiencia inolvidable para el público. En este espacio, losvisitantes tendrán una muestra de los países a donde llega nuestra oferta exportable.

Por otra parte, el Salón del Exportador ofrece una gran ventaja al expositor, puesto que CADEXorganiza anualmente visitas institucionales al salón de delegaciones empresariales extranjeras in-teresadas en la oferta boliviana, además de plantear un cómodo espacio de negocios a través dela consolidación de su “Business Center”.

La atracción del salón se concentra en estas ventajas únicas en todo el predio ferial, que destacaráen esta edición, la presencia de 24 empresas que ya confirmaron su participación en la muestra.Todos los stands ya han sido solicitados y asignados para nuestros asociados, empresas exportadorasbolivianas y prestadoras de servicios al comercio internacional.

Sea parte de esta tradicional muestra, visite el Salón del Exportador “Oswaldo Barriga Cuellar”desde de este 16 de septiembre en Expocruz. ¡Lo esperamos!.

Ramiro Monje C.Presidente - CADEX

editorial

Salón del Exportador“Oswaldo Barriga Cuellar” con novedades en 2011.

agosto:CADEX 30/09/2011 11:06 Página 4

esp

ecia

l saló

n

5Exportadores invitarán arecorrer “Un paseo por elMundo”

agosto:CADEX 30/09/2011 11:06 Página 5

El Salón del Exportador “Oswaldo Barriga Cuellar” de la Cámarade Exportadores de Santa Cruz (CADEX) invitará este año a sus vi-sitantes a recorrer un paseo por el mundo, a través de la oferta delas empresas nacionales que exhibirán variados productos destina-dos a los mercados internacionales.

De acuerdo a Oswaldo Barriga, gerente general de CADEX, estatradicional muestra de la oferta exportable boliviana, cuenta con 26años de trayectoria ininterrumpida, constituyéndose en una verdaderavitrina de exposición de productos no tradicionales, donde participanimportantes marcas del país.

En esa perspectiva, informó que para la presente edición del Salóndel Exportador “Oswaldo Barriga Cuellar”, se exhibirán productos yservicios de 37 empresas bolivianas, entre las que destacan los sec-tores oleaginosas, insumos vehiculares, derivados de cuero, muebles,biocomercio, alimentos, confecciones, envases, seguros, telecomu-nicaciones, transporte e instituciones de apoyo a las exportaciones.

Los expositores provienen de Santa Cruz, La Paz, Cochabam-ba, Chuquisaca y Potosí.

Por otro lado, el ejecutivo informó que para la presenteedición, el Salón del Exportador contará nuevamente consu Business Center, que consiste en un espacio destinado

para la realización de reuniones y encuentros para los visitantes em-presariales y expositores de la muestra. El montaje del centro de ne-gocios, se establece gracias a una alianza estratégica con ENTEL, quedota de óptima tecnología en telecomunicaciones.

Con respecto a las intenciones denegocios, Barriga afirmó que se pre-tende este año superar los 18 mi-llones de dólares alcanzados en laanterior versión y para ello se está

realizando el agendamiento de visi-tas de delegaciones empresariales provenien-tes de Perú, Chile y Argentina.

Por otro lado, también habrán sorpresas pa-ra el público nacional, que podrá disfrutar deexpresiones culturales de los principales paísesdonde se destina la oferta exportable boliviana,en el marco de un paseo por el mundo. “Conesto queremos acercar a la población con lasempresas expositoras y dar a conocer datos muyinteresantes acerca de nuestros principales socioscomerciales”, aseguró Barriga.

Este pabellón de los exportadores impulsado por CADEX cuentacon una trayectoria de 26 años, siendo galardonada en 5 oportuni-dades con la Palmera de Oro y Mención de Honor.

En esta versión del Salón del Exportador fue apoyado por empresascomprometidas con el sector productivo y exportador como Kohlberg,Carico y Paceña como auspiciadores, además de la importante co-laboración del programa PCB de USAID, cuya colaboración ha sidomuy importante.

6

esp

ecial s

aló

n

agosto:CADEX 30/09/2011 11:06 Página 6

Las empresas:

Industrias Oleaginosas SA –IOLFINODHLLibre BolitelFADERPABATEBOLAndean ValleyEMPACARMADECFortalezaTizzianoSombreros SucreCámara de Exportadores de Chuquisaca,Expressions Bags and AccesoriesPatra G y B Enterprises Latina SegurosBolivian BusinessViñedos Cepa de OroServicios agrícolas El TatúIndustrias Alimenticias Don MarianoIndustrias CremalinIndustrias UPAMKarimbolChocolates TabeadaSombreros ChuquisacaAWAJ WARMIIMETMuebles AltimadAgroindustrias La VichoqueñaSombreros OvejónSumaj TantaIMPROALINTUSUR

esp

ecia

l saló

n

7

agosto:CADEX 30/09/2011 11:06 Página 7

agosto:CADEX 30/09/2011 11:06 Página 8

agosto:CADEX 30/09/2011 11:06 Página 9

La República del Paraguay está ubicado en la parte centro sur yoriental de América del Sur. Limita al sur, sudeste y sudoeste con Ar-gentina, al este con Brasil y al noroeste con Bolivia. Es un país medi-terráneo, al igual que Bolivia, si bien riegan sus costas fluviales dosríos importantes, el Paraguay y el Paraná que desembocan natural-mente en el Río de la Plata, ambos totalmente navegables. Son uti-lizados como vías de salida al mar y convenios regionalesproporcionan al Paraguay el acceso libre a puertos marítimos inter-nacionales a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Es miembro fundador del MERCOSUR (Mercado Común del Sur)con Argentina, Brasil y Uruguay y es también miembro de la UNASUR.Entre sus mayores potenciales se destacan la exportación de energíaeléctrica, siendo el segundo mayor exportador mundial de energíay propietario junto con Brasil de una de las mayores hidroeléctricasoperativas en el mundo. Es el cuarto mayor productor de soya y no-veno exportador de carne.

Paraguay tiene una economía fuerte y medianamente diversifi-cada. El país cuenta además con la tercera mayor zona de libre co-mercio del mundo: Ciudad del Este, después de Miami y Hong Kong.Este crecimiento se ha debido principalmente a la construcción dedos hidroeléctricas que lograron potenciar el crecimiento de la in-dustria y a un gran desarrollo de la actividad agrícola y ganadera,convirtiendo al país en una potencia agrícola a nivel regional. El sectorde servicios se encuentra actualmente en plena fase de expansión,presentando crecimientos anuales de dos dígitos. Actualmente, elsector secundario (industria, construcción, y energía) participa con28% del PIB, mientras el sector primario contribuye con 15% y elsector terciario, 57%. Según datos del Banco Central del Paraguay,el Producto Interno Bruto Nominal llegó a USD 15.538 millones en2009, luego de haber alcanzado los U$S 16.151 millones en 2008.

En el 2010, Paraguay está experimentó una gran expansión eco-nómica en la región con un histórico crecimiento del PIB del 14,5%.

La agricultura y la ganadería son los sectores económicos con elpotencial más grande, del cual se destacan la soya y sus derivados,que representan el 42% del total de las exportaciones paraguayas.Además, se ha convertido en uno de los principales productoresmundiales de carne bovina, habiéndose certificado como país librede la fiebre aftosa. Entre otros bienes, figuran el maíz, trigo, sésamo,aceite de girasol y azúcar.

Los principales lazos comerciales y financieros que mantiene Pa-raguay con otros países son Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Rusiay la Unión Europea.

El 64% de las exportaciones paraguayas tienen como destinofinal sus países socios del MERCOSUR: Argentina, Brasil y Uruguay;asimismo, el 53,7% de sus importaciones provienen de estos trespaíses sudamericanos.

Tomando en cuenta las similitudes de la oferta exportablepara-guaya con la proveniente del oriente boliviano, se destaca la diversi-dad de productos de nuestro país que han ingresado al mercadoguaraní. Entre el periodo 2008 y 2010, las ventas bienes como de-tergentes, galletas, semillas de anís, acumuladores eléctricos, azúcary otros, se han mantenido en ascenso en este país vecino.

Como se puede apreciar, empresas de distintos sectoreseconó-micos y la oferta de productos industrializados han logrado incur-sionar en el mercado del país vecino, encontrando un nicho demercado al cual satisfacer sus necesidades.

Barreras arancelarias

Además de los aranceles propiamente dichos, Paraguay aplica ex-clusivamente a las importaciones los siguientes derechos y cargas:

• Se aplica un Arancel consular por efecto del visado obliga-torio de documentos requeridos para la importación como

10

mercados

ParaguayExplorando el mercado Guaraní

agosto:CADEX 30/09/2011 11:06 Página 10

la factura comercial, el certificado de origen o los conoci-mientos correspondientes a embarques marítimos, fluviales,terrestres, aéreos o ferroviarios. Dicho arancel, recaudadopor los consulados paraguayos en el extranjero, se estableceen el artículo 11 de la Ley Nº 1.844 de 5 de diciembre de2001 y su cuantía oscila entre 0,10 y 30 dólares de EstadosUnidos. • Se cobra un Derecho adicional del 7% sobre la tasa consularpara financiar el Instituto Indígena Nacional (INDI) de acuerdocon el artículo 57 del Estatuto de las Comunidades Indígenas(Ley N° 904/81 de 18 de diciembre de 1981). • Las importaciones, incluyendo aquéllas provenientes delMercosur, están sujetas a una tasa de valoración consistenteen el pago del 0,5% sobre el valor en aduana de las merca-derías. Dichas tasa se establece en el artículo 263 del CódigoAduanero (Ley N° 2422 de 5 de julio de 2004) y los ingresosobtenidos gracias a ella se utilizan para sufragar los gastosde la Dirección General de Aduanas.

Canales y estrategias de distribución

Desde una perspectiva demográfica, el consumo en el país estámuy concentrado en las grandes ciudades, donde reside la mayorparte de la población, especialmente en el Gran Asunción. Los másimportantes importadores y distribuidores tienen su base de opera-ciones en la capital.

Una buena parte de los productos importados tienen como destinoun reducido grupo de consumidores de poder adquisitivo medio-alto, alto y muy alto, muy bien localizados en determinados barriosde la capital paraguaya. Así, la distribución tiene como objetivo prio-ritario un número reducido de cadenas de supermercados (son apro-ximadamente media docena de cadenas), con implantación en esaszonas (es cierto, que se están ampliando a otras zonas del país). Lalucha por la presencia en estos centros comerciales es posiblementeel mayor esfuerzo que debe asumir un exportador en términos decomercialización del producto.

Aunque Paraguay cuenta con 5,6 millones de habitantes, lo ciertoes que de ellos una mínima parte (posiblemente menos de 200.000)son potenciales consumidores de productos importados de ciertonivel. Y de ese pastel, la mayor parte se ubica en Asunción.

Con estos parámetros, la comercialización de un producto im-portado (se entiende que con un nivel medio-alto de calidad) debetener presente que se trata de un mercado reducido, que sólo cuentacon una reducida población con alto poder adquisitivo, urbana, yconcentrada en la capital paraguaya. Que la población potencial-mente consumidora está radicada en ciertas áreas de la capital, yque sus centros de consumo son unos muy determinados. El desafíoreside en conseguir convencer a los responsables de compras de esoscentros (en muchos casos ejercen también de importadores) de laconveniencia de introducir ese producto en su almacén.

merca

dos

11

agosto:CADEX 30/09/2011 11:06 Página 11

agosto:CADEX 30/09/2011 11:06 Página 12

nacio

nal

13

DesafíoLevantar las exportaciones notradicionales

Expertos coinciden que exportarcommodities está bien, pero exportar con

mayor valor agregado sería lo correcto paraBolivia, que goza de un enorme potencial

agropecuario e industrial. Hasta ahora el paísha logrado en ventas de productos no

tradicionales, por más de 1.500 millones dedólares, ganados contra viento y marea,

aunque queda la interrogante ¿cuánto mas sepodría haber hecho con buenas política

públicas?.

Tras conocer las estadísticas del comportamiento de las exporta-ciones bolivianas durante el primer semestre de 2011, queda en evi-dencia la gran lucha de los productores y exportadores de sector notradicional que no tuvieron buenos resultados en la primera mitaddel año. Al contrario, con esta recaída en las exportaciones en casiun 40% en relación al mismo periodo en 2010, se teme que hayaun desincentivo a la producción que pueda afectar a la generaciónde empleos que es muy intensiva y llega a diferentes estratos de laeconomía nacional en este sector.

Si bien en general las exportaciones bolivianas presentan buenosnúmeros con una acumulación de 3.967 millones de dólares al pri-mer semestre del año y la proyección de marcar un récord históricoen relación a las cifras globales alcanzadas en los periodos de 2008y 2010, no hay que olvidar que este crecimiento se debe en granmedida a los altos precios internacionales para los commodities deminerales e hidrocarburos que lideran la canasta exportadora na-cional.

agosto:CADEX 30/09/2011 11:06 Página 13

Si bien se ha tenido un crecimiento de casi el 25% en términosde valor a nivel global, el volumen de las exportaciones sólo ha cre-cido un 4% dando cuenta que una vez más ha sido el benéfico“efecto-precio” que ha originado que el valor de las exportacionesse incremente, señala Gary Antonio Rodríguez, gerente general deInstituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Por su parte, el economista Martin Rapp sostiene que a nivel depolítica de gobierno se debería hacer una promoción de las expor-taciones agroindustriales y otras no tradicionales que son las quedan empleo. “Hay que facilitar la exportación no hay que restrin-girla”, sostuvo.

Auge de materias primas: las dos caras de la moneda

Dentro del paquete de los productos exportados, los mineralesestán efectivamente creciendo y lo han hecho de una forma impor-tante, con un 46% en términos de valor respecto al pasado año. Hasido el rubro que más ha crecido, aunque ciertamente muy benefi-ciado por el efecto precio ya que, si se considera el volumen expor-tado, vemos que este solamente se ha incrementado en un 11%.De tal manera que el incremento del valor se debe al precio que noes proporcional al incremento del volumen.

Para el gerente general del IBCE, es bueno que los minerales crez-can, sin embargo es muy malo para la economía exportar materiasprimas especialmente tratándose de recursos extractivos que gene-ran una especie de burbuja en el país, haciéndolo rentista de activi-dades que no generan un mayor efecto multiplicador para el país.“La industria minera puede aportar en términos de divisa, de flujode dólares, pero no así en lo que respecta al empleo, a diferenciade otros rubros como el no tradicional. Exportar mas está bien, ex-portar con mayor valor agregado sería lo correcto”, opina Rodríguezdel IBCE.

Por su parte, el economista Martín Rapp, advierte que la alta de-pendencia de las exportaciones de materias primas extractivaspuede verse afectada si es que los efectos de la crisis mundial seagudizan ocasionando que en un futuro próximo esa alta depen-dencia se traduzca en una vulnerabilidad que afecte al país econó-micamente, cuando las cotizaciones de los minerales en el mundodisminuyan. Algo de esto ya sucedió en la gestión 2009 cuando lacrisis global hizo caer las exportaciones de los minerales en cerca de100 millones de dólares, mientras que las exportaciones de hidro-carburos cayeron a los escasos 1.400 millones de dólares, con lo quelas ventas globales del país se derrumbaron en 1.500 millones dedólares en una sola gestión.

Agroindustria: Un paso adelante y otro atrás

Para el consultor en economía, Martín Rapp, la situación del sec-tor agropecuario y agroindustrial se resume “en apretar el acelera-dor y luego frenar” de manera que hasta la fecha se ha logrado undespegue a pesar del enorme potencial. La realidad es que el sectoragropecuario tiene un crecimiento escaso por debajo del PIB, bási-camente porque existen problemas con las restricciones a las expor-taciones.

Además de esto, el sector tiene problemas con el tema tierra ycon la productividad que se puede lograr con inversión en maqui-naria y tecnología. “Hay una situación en que no se sabe a ciencia

cierta cómo va ha ser la regulación del sector a pesar de sus tremen-das buenas perspectivas. Se predica que se quiere seguridad alimen-taria pero esto no se traduce en una política coherente para elsector, entonces el productor camina un paso adelante y uno atrás.No tiene una dinámica clara hacía adelante”, opina el economista.

Para el IBCE, la caída de las exportaciones no tradicionales quepasan por el peor momento en los últimos cuatro años, traerán con-secuencias múltiples por el alto efecto multiplicador que tienen lossectores agropecuarios, forestales, agroindustriales, manufacturerosy artesanales en la economía. Esto tiene que ver con una menor ac-tividad económica y un impacto negativo sobre el empleo y even-tualmente, incluso, sobre el propio abastecimiento interno.

Por su parte, Mariana Zamora, gerente general de la Caneb, in-dica que la caída de las exportaciones no es un buen síntoma parala economía boliviana. “En el caso de las agropecuarias, que ocupanel primer lugar en los no tradicionales, genera un desincentivo en laproducción. Caen las exportaciones y por ende se genera incerti-dumbre en la cadena productiva que está relacionada de forma di-recta e indirecta a este rubro”, opina Zamora.

Otros sectores afectados: textil, manufacturero yforestal

En esta primera mitad del año, las exportaciones del sector textilsufrieron una disminución, de 43,73 millones a 22,40 millones dedólares al primer semestre 2011. De igual forma, las exportacionesde madera, sus manufacturas y muebles de madera disminuyeronen un 12%, con 6,78 millones de dólares menos exportados. Estebajón en las exportaciones es un reflejo de los diferentes problemasque enfrentan estos sectores que se manejan con bajos márgenesde ganancia; que son vulnerables a las decisiones gubernamentalesy políticas públicas, y que además, dependen altamente del poderde compra de los mercados y de la seguridad de estos.

En el caso textil, el principal problema que se tiene es la incerti-dumbre respecto al mercado venezolano, y que junto con el brasi-lero y el argentino no han resultado ser los mercados alternativos alestadounidense, como se había pensado cuando se perdió el ATP-DEA el año 2008. “De hecho, desde aquel entonces si bien huboun interesante monto comprado por Venezuela de 36 millones dedólares como pico, nunca se llegó a alcanzar los 40 millones quecompró en su mejor momento Estados Unidos”, señala Rodríguezdel IBCE. Este año se da la paradoja de un derrumbe de las expor-taciones de confecciones textiles a Venezuela, al extremo de, inclusosin ATPDEA, Estados Unidos compró un poco más de lo que noshabía comprado Venezuela hasta el primer semestre.

En lo que respecta al sector de joyería, esta depende mucho delprecio de los minerales y, claramente, en situaciones de crisis o derecesión cuando lo metales suben tan alto, sus precios en el mer-cado de las joyas suelen ser afectados, lo que en parte explica lacaída actual de las exportaciones de joyas en casi un 50% en térmi-nos de volumen, y un 10% en términos de valor. Además de esto,el Sistema Generalizado de Preferencias que beneficia la exportacióna los Estados Unidos se encuentra aún pendiente en la AsambleaLegislativa y por tanto, los aranceles para ingresar a ese mercadoson muy elevados lo que ha obligado a las empresas a disminuir susventas, señaló Mariana Zamora de la CANEB.

14

nacional

agosto:CADEX 30/09/2011 11:06 Página 14

Al respecto, Ramiro Monje, presidente de la Cámara de Exporta-dores de Santa Cruz (CADEX), señaló que es necesario corregir este“bajón” en los sectores fomentando la producción de madera paralo que se precisa que se operativicen los Certificados Forestales deOrigen de una manera adecuada a la realidad del sector y en el casode los textiles, que se flexibilicen los trámites en Venezuela, que esuno de los principales destinos para estos productos.

Crisis y mercados

El contexto internacional de una crisis económica que no se cen-tra sólo en Estados Unidos sino en Europa con posibles contagios aAsia, es una amenaza para la economía nacional altamente depen-diente de los precios internacionales. “Hoy más que nunca, vamosa ver la consecuencia de habernos convertido en un país fuerte-mente dependiente en casi cerca de un 90%, en lo que respecta ala venta de productos con bajísimo valor agregado, haciéndonosmuy vulnerables a los cambios en las cotizaciones internacionalesde las materias primas”, pronostica Gary Rodríguez del IBCE.

En este contexto incierto, a Bolivia no le queda más que negociaracuerdos con buenos mercados como el del Estados Unidos o tam-bién con la Unión Europea, porque si bien con este bloque de 27países se tiene un acceso preferencial a través del Sistema Genera-lizado de Preferencias Plus (SGP+), se trata de un esquema de coo-peración volitivo, unilateral, que se puede suspender en cualquiermomento, como ha ocurrido con el ATPDEA.

“Los mercados tienen que ser previsibles, tienen que estar ase-gurados, no se debe tratar ideológicamente las oportunidades demercado”, opina Rodríguez.

nacio

nal

15

agosto:CADEX 30/09/2011 11:06 Página 15

Empresas del programa de internacionalización de las PyMEs ALINVEST IV de la Unión Europea exhibirán por segundo año conse-cutivo lo mejor de su producción que instituciones empresariales an-dinas vienen apoyando desde el 2009.

Para esta ocasión, las instituciones socias del programa gestio-naron la participación de 51 empresas de 15 sectores empresarialesde Bolivia y Perú un espacio cómodo y exclusivo para que puedanexhibir sus productos y generar oportunidades de negocios. Entreellas, se encuentran los núcleos de alimentos, joyería, confeccionesy cueros, que forman parte del AL INVEST a través de la Cámara deExportadores de Santa Cruz (CADEX).

Las empresas participantes provienen de 3 ciudades de Bolivia(Santa Cruz, Cochabamba y La Paz) y de Perú. Asimismo todas ellaspertenecen a núcleos empresariales de la Cámara de Industria, Co-mercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), el GobiernoAutónomo Departamental de Santa Cruz; Cámara Nacional de Co-mercio; Cámara Nacional de Industria y la Cámara Departamentalde Industria de Cochabamba; Cámara de Comercio de Lima; Perú-camaras y Sociedad Nacional de Industrias de Perú.

Además de los núcleos de CADEX, participan sectores empresa-riales como alimentos, marroquinería, confección, artesanía, bijote-ría, joyería, turismo receptivo, ópticas, cosméticos, industria

farmacéutica, servicios plaguicidas, artistas musicales e industria mu-sical, Tic´s y viveros.

Si duda esta será una gran muestra del fortalecimiento de nues-tras Pymes camino a su internacionalización

Empresas participantes de los Núcleos Empresariales Sectorialesde CADEX:

Bolivian Style.Chippitas.JE Bolivia.Joyería Capri.Curtiembre Sausalito.Fabulous Star.Flubios.DIAN Bijouteria.Kö Design.Calzados Marilú.

16

pymes

PyMEs tendrán protagonismo en Expocruz

agosto:CADEX 30/09/2011 11:06 Página 16

ofe

rta exporta

ble

17Pastas con saborboliviano

agosto:CADEX 30/09/2011 11:06 Página 17

El mercado de las pastas cada vez cobra más relevancia, no solopor la creciente demanda de los productos sino también por el usode tecnología de punta y las mejores materias primas. En SantaCruz, dos empresas, una con varios años en este mercado y la otraque entra con gran empuje a este rubro, buscan alcanzar los prime-ros puestos en ventas, y también dar una gran variedad en cuestiónde calidad y sabor a población en general.

Inpastas

Una de estas empresas es Inpasta, fundada en 1992, que conmarca de fideos Lazzaroni, se ha constituido ya en un grande deeste mercado. Cuatro son los pilares que han marcado el éxito de lacompañía: la tecnología de punta, sus recursos humanos el controly la gestión de calidad.

El gerente general, de esta compañía, Sergio Calabi, señaló queInpastas cuenta con la más moderna línea de producción, la mismacuenta con tecnología italiana, y un sistema automático computa-rizado.

“El uso de esta tecnología permite garantizar al consumidor unacalidad excepcional, higiene y sobre todo el sabor un producto nu-tritivo”, dijo el ejecutivo.

En la actualidad, la industria, cuenta con 4 líneas de producción:dos de pastas cortas, una de nidos, y una de pastas larga o tallarines.Adicionalmente cuenta con 27 tipos de pastas cortas, cuatro denidos y cinco de pastas largas.

El proceso de fabricación, de fideos Lazzaroni, sigue todos los li-neamientos de fabricación de pastas haciendo énfasis en la etapade; secado, pre secado, y procesos al vacio.

18

ofe

rta exportable

agosto:CADEX 30/09/2011 11:06 Página 18

Además, el control de calidad, de fideos Lazzaroni, debe ser re-alizado en todas las etapas, de producción desde los análisis de lamateria de producción especializados pasando con el proceso portécnicos y expertos.

Asimismo la compañía tiene un sinnúmero de reconocimientosa la calidad de sus productos como la ISO 9001, y la certificación decalidad dada por IBNORCA.

Fideos Okinawa

Otra firma que ha entrado con fuerza al mercado de las Pastases la marca de fideos Okinawa, producto elaborado por la Coope-rativa Agropecuaria Integral Colonias Okinawa Ltda, que desarrollóeste nuevo producto, y lo integró a su ya variado portafolio de op-ciones para el consumidor.

Andrés Higa Sub-Gerente CAICO LTDA, manifestó que la incur-sión de esta entidad al mercado de pasta ha sido bastante satisfac-toria, ya que el consumidor está satisfecho con la calidad delproducto que cuenta con materia prima 100 % nacional.

De acuerdo al empresario, la meta a mediano plazo es llegar almercado consumidor de forma directa. “Además, a corto plazo que-remos mejorar la productividad agrícola, como también, mejorar lacalidad de productos elaborados”, agregó.

Añadió que Caico realizó una inversión de 15 millones de dólaresen la una fábrica de harina de trigo, fideos, depósitos y equipa-miento complementario ubicada en la localidad de Okinawa.

La factoría genera empleos directos a 40 personas en el área deproducción en planta industrial) y a otras 20 en el sector de comer-cialización y administración.

Caico también cuenta en portafolio de ofertas productos agríco-las tales como: la soya, arroz, maíz, trigo, y también se halla inmersoen la ganadería.

Con relaciones productos procesados se encuentran la harina in-tegral de soya, harina de trigo, fideos, arroz fraccionado y quesos.

ofe

rta exporta

ble

19

agosto:CADEX 30/09/2011 11:06 Página 19

agosto:CADEX 30/09/2011 11:06 Página 20

El transporte ha sido uno de los eslabones de la cadena produc-tiva más desprotegidos del sector exportador, al no tener una nor-mativa que lo regule y proteja. Si bien en la actualidad ya se aprobóla ley general para el sector con el fin de regular la actividad en elradio urbano e interdepartamental, aun falta por realizar la regla-mentación de la norma, para su aplicación al transporte de cargapesada nacional e internacional.

Importancia del transporte en la competitividad

En la actualidad, debido a la globalización del comercio exterior,el transporte de los productos a los diferentes mercados, es un fac-tor muy determinante en la competitividad en la que se ven inmer-sas las naciones exportadoras.

Rafael Riva, gerente técnico de la Cámara Departamental deSanta Cruz (CADEX), explicó que el transporte representa el 50%del costo de producción de los exportadores, y dependiendo si lacarga se hace vía terrestre (a través de la carretera), aérea, fluvial, oférrea las tarifas pueden ser mucho mayores. Por otro lado, en suconjunto, el transporte terrestre es el encargado de hacer llegar másde 10 mil millones de toneladas de producción anual de centros deproducción a los puertos del Pacifico y el Atlántico.

“La logística es importante para la competitividad del productoboliviano, dependiendo del sector los costos logísticos podría llegar

logísa

tica &

transp

orte

21

Transportistas pidenparticipar enreglamentación del sector

agosto:CADEX 30/09/2011 11:06 Página 21

a representar hasta el 50% del precio total del producto en destino.El tema logístico, que incluye el tema del transporte recoge otrosaspectos como: puertos, almacenes, servicios aduaneros todo esconjunto de elemento hace la competitividad de nuestros productos.Una ineficiencia en cualquiera de estos eslabones en nuestra ca-dena, por los eslabones más débiles significaría un serio problema”explica Riva.

Problemática del transporte y la necesidad dereglamentar La Ley

Tanto la CADEX como la Cámara del Transporte del Oriente(CTO), señalan que el principal problema del transporte fue el deno haber un marco normativo con la que se cuenta ahora. Sin em-bargo, pese que con la norma se está dando un paso muy impor-tante, ambas instituciones señalan que se necesita trabajar en lareglamentación de La Ley, para que su brazo operativo incluya altransporte de carga, que en si tiene muchos problemas.

“La ley da un marco general de lo que son las operaciones deltransporte, pero hace falta trabajar en los reglamentos de la Ley quela van hacer operativa. Creemos se debe hacer reglamento especí-ficos para el transporte de carga”, afirma Riva.

En si, la problemática es diversa, dentro del sector, cada modode transporte tiene sus diferentes problemas, en el tema carretero;es la falta de infraestructura. “No solo estamos hablando de corre-dores comerciales, si no de los accesos a los campos de producción.Estamos hablando de mantenimiento de las vías que tenemos cons-truidas”, complementa el responsable técnico de la CADEX.

Erland Salvatierra, vicepresidente de la CTO, al igual que Riva, se-ñala que nunca existió en el país una norma que ampare el trabajodel sector del transporte pesado. Resalta la importancia poder en-contrar un equilibrio en la reglamentación de la norma.

“Nunca la tuvimos la base jurídica para poder defendernos y pro-tegernos a nosotros como sector y en cierto sentido a los clientesque nos utilizan, tanto en el servicio de transporte de corta como

de larga distancia, principalmente en ámbito internacional. En estecaso se tendría que mejorar este vacío jurídico (…) porque es im-portante que se discuta la reglamentación ya hemos hecho una pre-sentación oficial, para que se nos tome en cuenta y se nos de laseguridad jurídica que necesitemos”, afirma Salvatierra.

Desaduanización y mantenimiento de vías, unproblema sin resolver

Unos de las tareas pendientes que tiene el sector del transportepesado, es mejorar el servicio de aduanero, principalmente en la im-portación de productos. Desde que el gobierno decretara que todamercadería debería ser colocada en los recintos aduaneros públicos,dejando de lado el servicio de las zonas francas que almacenabanel 65% de las cargas.

“Hace falta de espacio de los recintos aduaneros, como conse-cuencia de un decreto lanzado el año pasado que le quita más del65 % de la carga a las zonas franca. Ese decreto ha colapsado elespacio de los recintos aduaneros del interior (…) nos estamos que-dando más del tiempo establecido que la propia Ley de Aduanadice, entonces nuestros camiones lamentablemente se están con-virtiendo en depósitos móviles, sin que nosotros cobremos un solocentavo”, comentó.

En este aspecto, con relación a los países vecinos, el país tieneun retraso normativo. Salvatierra, explica que acuerdo a la norma yleyes de Brasil, cuando se produce un retraso en la mercadería ycuya responsabilidad no cae en el transporte, los importadores tie-nen que erogar un gasto de 250 dólares por cada día de perjuicio.

“Si nosotros nos queremos nivelar por el transporte brasilero es-tamos años luz de ellos, porque ellos están protegidos y nosotrosno (….) esperemos que con Ley que está por promulgarse nos pro-teja, al igual que lo hacen las normas de otros países”, afirmó.

El mantenimiento de los caminos es un punto que hasta el man-tenimiento carretero y el funcionamiento a medios de los tramos fe-rroviarios y fluviales.

22

logística

& tra

nsp

orte

agosto:CADEX 30/09/2011 11:06 Página 22

logística

&•tra

nsp

orte

23Por ejemplo, diferentes medios impresos informaron gran dete-

rioro del tramo San José-Roboré, que es parte del corredor bioceá-nico que se tenía que inaugurar a finales de este año o al primertrimestre del próximo año, puesto que hay grietas de hasta 15 cen-tímetros.

Con relación al sistema ferroviario, señaló que no hay intercone-xión con el occidente, ya que solo funciona la red oriental, en lostramos Santa Cruz-Quijarro, y Quijarro-Curitiba, y un tramo de SanCristóbal hasta Antofagasta

En cuanto al transporte fluvial, es más complejo aun, ya que sibien hay dos puertos, Puerto Aguirre y Gravetal en Quijarro, tienenuna seria dificultad para operar por el tema del canal Tamengo, queen épocas de aguas baja no pueden operar, “necesitamos infraes-tructuras portuarias”, señaló.

“Esto hace que el producto Boliviano sea más caro, el tema deprecio es muy importante, porque vivimos en un mundo globali-zado, y hay mucho proveedores en Latinoamérica, con los cualesestamos compitiendo porque tiene mejor equipo logístico en su in-fraestructura, y logística no solo es el tema de transporte”, afirmóRiva.

Por otro lado, el país participa del convenio trilateral (Bolivia,Brasil y Chile), que establece la creación y aprovechamiento del co-rredor bioceanico. Sin embargo, según CTO, Bolivia no es un par-tícipe activo ya que el transporte no puede transportar carga delugares como San Pablo a Arica o viceversa.

“Estamos en el acuerdo pero como el sector transporte boli-viano, desgraciadamente no lo estamos, no somos partícipes parapoder transportar carga de San Pablo, que termine en el puerto deArica”, dijo Salvatierra.

La carga internacional contará con un seguro

La Ley General de Transporte otorgará mayor seguridad a la carga

que trasladen las empresas del transporte nacional einternacionalporque contará con una póliza de seguro que permitirá evitar pér-didas económicas.

Así lo informó el presidente de la Cámara del Transporte Pesadode El Alto, Gustavo Rivadeneira, quien explicó que para la imple-mentación de la medida se emitirá un reglamento que será traba-jado entre su sector y el Ejecutivo.

Rivadeneira aclaró que con la póliza de seguro sus afiliados yano presentarán garantías económicas a las líneas navieras.

agosto:CADEX 30/09/2011 11:06 Página 23

Las ferias y exposiciones pueden ser una gran y asertiva herra-mienta de mercadotecnia y ventas, pero con una estrategia previa yun meticuloso seguimiento.

Ferias hay de todo tipo, desde las multisectoriales como Expocruza aquellas totalmente especializadas o temáticas, pero todas ellasson muy beneficiosas siempre y cuando tenga una planificación ade-cuada, una presentación memorable y el seguimiento correcto a lospotenciales clientes.

Una adecuada participación en ferias nos permitiría entre variosaspectos, la obtención de prospectos de calidad, conocer a los com-petidores, diferenciar a nuestra empresa, dar a conocer nuevos pro-ductos, hacer encuestas entre sus visitantes, obtener presencia enmedios masivos, entrar en nuevos mercados, identificar nuevos pro-veedores, ampliar nuestro conocimiento sobre la industria y simple-mente conocer gente interesante.

En esa perspectiva, no se debe dejar de tomar en cuenta impor-tantes detalles, que de no tenerlos, no se podría garantizar el éxitode nuestra participación. Es importante que el centro de exposicio-nes se encuentre en una zona de fácil acceso, segura y con amplioestacionamiento. Hay ferias más económicas pero en lugares de di-fícil acceso, donde el evento tiene riesgo de fracasar.

En cuanto a la ubicación del stand, los expertos recomiendan ob-tener un espacio en los pasillos de mayor tráfico, evitar las esquinasy los espacios más lejanos al acceso principal. Se sugiere indagar con

anticipación qué tipo de stands estarán junto al nuestro. Una em-presa líder puede atraer más gente, y por consecuencia hacernosmás visibles.

Si la inversión por qué no gastar un poco más en llamar la aten-ción, con elementos visuales y coloridos que atraigan prospectos,por tanto se sugiere ser lo más creativo posible.

Por otro lado, también se sugiere colocar a la gente adecuada enel stand en todo momento. Distribuya folletos o literatura de su pro-ducto, dentro y fuera de su stand de exhibición.

En ese mismo sentido, los expertos también sugieren que seofrezca alguna bebida o saladito a los asistentes. Los stands másconcurridos son siempre donde se obsequia algo.

Otro punto muy importante es no olvidarse de solicitar tarjetasde presentación a los prospectos interesados, o capturar sus datos(nombre, teléfono, correo electrónico). Verificar muy bien la captura,porque la base de datos es la información más valiosa de todo elevento.

Lo más importante de todo: El seguimiento. No deje pasar másde una semana para hacer llamadas o enviar correos con informa-ción. Sea paciente pero perseverante, quién dejó sus datos tiene in-terés.

Fuente: CNN Expansión

24

novedades

FERIASAsegure una participación exitosa

agosto:CADEX 30/09/2011 11:06 Página 24

agosto:CADEX 30/09/2011 11:06 Página 25

CADEX continúa realizando gestiones para modificarresolución impositivaCADEX continúa realizando las gestiones ante entidades guber-namentales para la modificación de la resolución 011/2011 deServicios de Impuestos Nacionales que fue observada por los ex-portadores puesto que no se adecua a las diferentes operacionesde comercio exterior existentes.CADEX y CANEB han sostenido diversos encuentros con las au-toridades correspondientes para corregir la situación y se esperauna próxima reunión con el viceministerio de política tributariapara consensuar una nueva resolución.

PyMEs se abren paso en el ‘súper’ más grande de Bolivia Los productos de pequeñas y medianas empresas que participandel programa de internacionalización Al Invest IV, junto a CADEXlograron ingresar a los anaqueles del supermercado IC Norte, elmás grande de Bolivia. Esto se efectuó luego de una serie de reu-niones de negociación con el administrador general, MauricioCaussin, quien destacó la calidad de la producción local.CADEX desarrolló el proyecto CompreBolivia, que incluye entresus acciones el encuentro comercial de las PyMEs con grandescompradores. Con ello, las empresas demuestran el desarrollode sus habilidades internas alcanzadas a través del programa.

Estados Unidos brindó seminario sobre exportaciones eimportacionesEste miércoles 17 de agosto se llevó a cabo el seminario “Import& Export con los Estados Unidos”, coorganizado por CADEX,CAINCO y la Embajada de dicho país en Bolivia.Las disertaciones estuvieron a cargo de José Ribero, especialistaen asuntos de comercio exterior e Iván Chiré, asesor comercial,ambos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos. De igualmanera, se realizó la presentación del programa de becas paraprofesionales Hubert Humphrey.

acciones

CADEX presentó casos de éxito en acompañamiento aPymes Consejeros de Núcleos Empresariales que brindan asistencia yacompañamiento a las PyMEs de Perú, Ecuador, Colombia y Bo-livia, a través del Programa Al Invest IV Región Andina, se dieroncita en Ecuador para participar de su primer encuentro desarro-llado por CAINCO, FEDEXPOR y SEQUA. A este evento asistió laCámara de Exportadores de Santa Cruz – CADEX, que compartióexitosas experiencias desarrolladas como es el caso de Expojoyasy Compre Bolivia.Entre algunos temas que fueron abordados en este evento seencuentran los casos éxito de la asesoría y acompañamiento aPyMEs, buenas prácticas o experiencias en núcleos de las insti-tuciones, entre otros puntos. También fue el escenario donde sepremió el trabajo de los consejeros a través del Concurso Inter-nacional de Consejeros organizados por SEQUA y CAINCO.

accio

nes

26

agosto:CADEX 30/09/2011 11:06 Página 26

inte

racció

n

27

Atlántida se afianza en Bolivia La Compañía Atlántida Mobiliario Integral, miembro del GrupoEmpresarial del Oriente (GEO), celebró la inauguración de unmoderno showroom, la presentación de su nueva imagen insti-tucional y la incorporación de dos líneas de muebles de excelentecalidad y diseño.El nuevo y moderno showroom situado en la Av. Santa Cruz #189, entre Canal Cotoca y Paraguá, fue montado sobre una su-perficie de 286 m2, gozando de una mejor ubicación y un amplioestacionamiento para brindar mayor comodidad a los clientes.La inversión realizada en este emprendimiento supera los 120mil dólares.

Confeccionistas de jeans exploraron posibilidadescomerciales en Estados UnidosLa oficina comercial de la embajada de Estados Unidos en Boliviavisitó a CADEX, con el objetivo de conocer la producción textilde jeans elaborados por las empresas que participan de los nú-cleos empresariales a través del programa Al Invest IV para la in-ternacionalización de las pymes, además de expandir lasoportunidades de mercado a los productores de este sector.Durante esta reunión, los empresarios del sector confección in-tercambiaron criterios con los visitantes y se presentó la ofertade los productos de las empresas. Los ejecutivos recibieron conadmiración la muestra de jeans producidos en Santa Cruz, des-tacando su calidad y el amplio potencial que tienen estos pro-ductos para el mercado estadounidense.

interacción

Pymes fueron el foco durante encuentro anualAl Invest IVCADEX participó del encuentro anual del programa Al Invest IV,que se desarrolló en Cartagena en Cartagena de Indias, Colombiay concluyó este 22 de julio. A este evento asistieron institucionesempresariales de Latinoamérica y Europa socias, todas vinculadasal trabajo en beneficio de las pequeñas y medianas empresas.El encuentro fue una palestra muy importante para CADEX, quepresentó ante el programa el proyecto del Foro Internacional deFacilitación de Comercio que se llevará a cabo en Santa Cruz dela Sierra este noviembre próximo, con apoyo de la Comisión Eu-ropea y la participación de CAINCO como coorganizador. Lasinstituciones mostraron un alto interés en participar del foro ycomprometieron su asistencia para la cita.

Resaltan las joyas de diseñadora Raquel ClouzetLa diseñadora Raquel Clouzet estuvo muy activa en diversas ac-tividades dando a conocer los resultados de su prolífica creación,entre ellos el diseño de la colección para Joyería Andrea, destinadaa inspirada en la biodiversidad de Bolivia. La presentación se re-alizó en una sesión fotográfica para los medios de comunicación,que contó con la Miss Bolivia Jessica Moutón como imagen.De igual manera, exhibió una muestra artística denominada “La-berinto”, que refleja a través de sus joyas y cuadros, el enmara-ñado mundo del subconsciente. Esta muestra se llevó a cabo enel Centro Cultural Santa Cruz de la Fundación del Banco Centralde Bolivia.

agosto:CADEX 30/09/2011 11:07 Página 27

agosto:CADEX 30/09/2011 11:07 Página 28