Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº21/Febrero 2011

28
exportador Febrero 2011 | Año 3 | Nº19 | Publicación mensual exclusiva de CADEX Potencial Cruceño febrero 2011:CADEX 18/03/2011 19:57 Página 1

description

 

Transcript of Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº21/Febrero 2011

Page 1: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº21/Febrero 2011

exportadorFebrero 2011 | Año 3 | Nº19 | Publicación mensual exclusiva de CADEX

Potencial Cruceño

febrero 2011:CADEX 18/03/2011 19:57 Página 1

Page 2: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº21/Febrero 2011

febrero 2011:CADEX 18/03/2011 19:57 Página 2

Page 3: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº21/Febrero 2011

sum

ario

3

Staff

Direccción

Ramiro Monje C.

Presidente

Oswaldo Barriga K.

Gerente General

Editor General

Marco Zárate C.

Relaciones Corporativas

Consejo de Redacción

Rafael Riva A.

Beatriz Fernandez D.

Cecilia Muñoz E.

Alejandro Ayala D.

Esteban Strauss J.

Diagramación

Luis Ernesto Colodro A.

Publicidad

Patricia Bejarano T.

fotografía

Banco de imágenes CADEX

Internet

[email protected]

www.cadex.org

Av. Velarde, Nº 131

Telf. 336-2030

Fax. 332-1509

Casilla 3440

¿Qué pasará con

Venezuela?

El vencimiento de los

compromisos de Venezuela

con la Comunidad Andina,

deja en suspenso el futuro

de las exportaciones

bolivianas a este mercado.

La pregunta en el aire es:

¿Qué acciones se están

realizando para mantener

un flujo comercial

competitivo hacia ese

país?

Embalaje y envases estratégicos para

la logística

El tipo de envases y embalajes pueden ser

determinantes para la competitividad de

los productos en los mercados

internacionales. CADEX brinda algunas

recomendaciones para utilizarlos

estratégicamente.

Se viene Expologística 2011

La primera versión de

Expologística promete novedades

para las empresas dedicadas al

comercio exterior de Bolivia.

CADEX apoyará activamente con

su experiencia

exportadora.

20.Panamá: Destino de negocios

Panamá se posiciona como uno de

los destinos preferidos por los

empresarios para hacer negocios.

Conozca a detalle las

oportunidades de este mercado

para los bolivianos y las ventajas

logísticas para sus exportaciones.

Biofach abre mercados a

Bolivia

En el marco del Programa

Al Invest IV para la

internacionalización de las

Pymes, empresas bolivianas par-

ticiparon de la mayor feria de

productos orgánicos en Europa.

Saite S.R.L. vuelve a abrir

espacios para la quinua

nacional.

Industrias reflejan el potencial

cruceño

El éxito de tres empresas ilustran en

esta edición de EL EXPORTADOR el

potencial industrial cruceño, que en

los últimos años ha tenido un

significativo efecto en el desarrollo

de la región. Presentamos sus

emprendimientos y logros.

13.

sumario

20.

5.

17.24.

febrero 2011:CADEX 18/03/2011 19:57 Página 3

Page 4: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº21/Febrero 2011

Han pasado tres años después de la promulgación del DecretoSupremo Nº 29460, que tuvo por objeto la restricción a la ex-portación de una serie de alimentos y la fijación de arancel “0”para su importación, bajo el argumento de garantizar la seguridady soberanía alimentaria. A partir de este momento, las prohibi-ciones y regulaciones al sector exportador agrícola, se convierteen una constante, que a la vez de levantar un clima de incerti-dumbre para las inversiones, arrastra a todos los actores de lacadena productiva hacia una especie de fango pantanoso.

Más allá de las intenciones que pudieron tener estas medidas,como efecto, solo lograron profundizar el desabastecimiento enel mercado interno y que se dejen de exportar 179 millones dedólares, traducidos en un volumen de 352 mil toneladas métricasde productos no tradicionales, como ser aceite vegetal, maíz,arroz, sorgo, carne vacuna y de pollo. Valores, que introducidosen la economía nacional, pudieron permitir la generación de ma-yores inversiones, en este rubro que se caracteriza por absorbera la mayor parte de la fuerza laboral con empleos dignos.

La intervención abrupta con este tipo de medidas, genera des-incentivo, que lleva al productor a redefinir su producción a escalade los mercados nacionales, dificultándole ampliar sus superficiescultivadas, contratar mayor mano de obra, comprar insumos ymaquinarias y todo lo que implica el proceso productivo inclu-yendo el transporte. Por otro lado, los productores abastecen almercado interno, sin embargo, comerciantes informales desvíanla provisión por vías ilegales como es el caso del contrabando.Finalmente, la aplicación de aranceles “0” para la importación yla subvención de las mismas, amenazan a la misma producciónnacional.

La materialización de los efectos en el sector agrícola, ha de-rivado a que la producción boliviana se comporte por debajo desu potencial. Desde el año 2010, la producción del maíz y azúcardejaron de ser suficientes para el consumo interno, el clima in-cierto para las inversiones ocasionó una disminución de la super-ficie sembrada, que sumadas al factor climático, redujo losrendimientos. El departamento de Santa Cruz de la Sierra, emi-nentemente agrícola, sufrió una reducción de sus hectáreas sem-bradas de soya, girasol y caña de azúcar, que en conjunto, llegarona 185 mil hectáreas, para el 2009; mientras que en el caso delsorgo y el maíz, se dejaron de sembrar 144 mil hectáreas. De losproductos soya, girasol, maíz, caña de azúcar, arroz, trigo y sorgo,el total de su producción disminuyó en un 24%, equivalentes a2.5 millones de toneladas métricas.

Por lo que vemos, las cifras están lejos de demostrar que estetipo de medidas hayan logrado mejoras en el abastecimiento delos productos alimenticios, sino todo lo contrario. Estamos con-vencidos que las soluciones pasan por la articulación integral detoda la cadena productiva, la aplicación de medidas económicaspara incrementar la producción y la productividad, caso contrario,cada vez más Bolivia dependerá de las importaciones de alimentosy se quedará muy lejos de alcanzar la soberanía alimentaría.

El sector productivo necesita que el Estado brinde las garantíasjurídicas en temas de tierra e inversión, que apoye a los produc-tores en temas de financiamiento e infraestructura caminera yde servicios básicos, que implemente políticas de prevención antelos efectos climáticos y asegure el abastecimiento del diesel enépocas de siembra y cosecha. En esa tarea, se tiene el compromisode todo el sector privado, que a través de diversas iniciativas, po-nen el hombro a este país, captando el 91,4% de los ocupadosen Bolivia.

Es hora de cambiar enfoques, si queremos ser un país pro-ductivo exportador, con soberanía alimentaria y empleos dignospara sus ciudadanos. Bolivia debe trabajar con ahínco en conjuntoa su sector privado en la reactivación de la producción agrícola,brindando garantías para la inversión, y ello pasa por la elimina-ción de trabas a las exportaciones. De otro modo, seguiremosempantanados en este círculo vicioso.

Oswaldo Barriga K.

Gerente General de CaDEX

editorialHora de cambiar enfoques

edit

ori

al

4

febrero 2011:CADEX 18/03/2011 19:57 Página 4

Page 5: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº21/Febrero 2011

Estratégico para sus exportaciones

Embalaje y envaseimportan

logística

& tra

nsp

orte

5

febrero 2011:CADEX 18/03/2011 19:57 Página 5

Page 6: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº21/Febrero 2011

El tipo de envase y embalaje es un aspecto determinante en la com-petitividad de los productos en los mercados internacionales. Éstoscontienen los productos de manera temporal, principalmente paraagrupar unidades de un producto pensado en su manipulación, trans-porte y almacenaje.

Por otra parte, el embalaje entrega información comercial, indi-cando quien lo produce, su contenido nutricional, indicaciones deconsumo, codificación de código de barras, contactos, entre otros. Ental sentido, Rafael Riva, gerente técnico de la Cámara de Exportadoresde Santa Cruz – CADEX, mencionó que “dentro del establecimientocomercial, el embalaje puede ayudar a vender la mercancía mediantesu diseño gráfico y estructural”. Desde el punto de vista de la logística,el envase cuenta, considerando que entrar en un mercado que se en-cuentra en una guerra constante por las cuotas, exige mucho valor,precisión, conocimiento y capital. Por ello, se tiene que ser minuciosoa la hora de escoger el envase siempre que sea manipulable es muchomejor y permita reducción de costos por daños.

De tal manera, para mejorar costos, se recomienda a las empresasla optimización del diseño, en relación de producto/envase con elcosto total. “Se debe considerar todo el costo de las actividades yeventos que aseguren la integridad del producto desde la producciónhasta el consumidor final, considerando el costo del deterioro duranteel proceso de distribución”, señaló Riva. En ese aspecto, se debe ana-lizar a detalle el producto, mercado, punto de venta y sistema de dis-tribución.

A criterio de Riva, es importante tomar en cuenta el tipo de trans-porte en el que se trasladará la carga, para evitar que el producto seadañado por el movimiento, golpes y fricciones. Incluso se deben tomaren cuenta cuestiones de seguridad para evitar robos y pérdidas deproducto durante el traslado o comercialización.

Otro de los aspectos a tomar en cuenta, es la eficiencia en el usode los espacios, tanto del embalaje para caber correctamente en losespacios de carga y almacenes, así como los envases, para maximizarlos espacios en los anaqueles de los supermercados.

Por otra parte, de acuerdo a Riva, se debe tomar en cuenta tam-bién el cumplimento de las normas de los países de destino o de tran-sito en la carga. Por ejemplo, los envases de madera deben estarcertificados, por los insectos o plagas que pueden internarse.

Por ejemplo en Europa,existen normas queexigen que los enva-ses sean biodegra-dables y si no lo

6

logís

tica

& t

ransp

ort

es

febrero 2011:CADEX 18/03/2011 19:57 Página 6

Page 7: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº21/Febrero 2011

son, que el importador se deshaga de ellos y tratarlos. En esa pers-pectiva, las empresas pueden recurrir a la elaboración de envasesreutilizables con otros fines de almacenamiento.

A su vez, Riva recomienda analizar la funcionalidad de los enva-ses, puesto que los materiales del cual han sido desarrollados, estánrelacionados con la preservación de la calidad de los productos. Tales el caso de los envases de vidrio, que bien podrían tener por des-ventaja su fragilidad y peso, pero se convierte en un gran aliado pro-ductos como los farmacéuticos, dado que no transfieren ningún tipode residuos que alteren sus composición química.

En Bolivia, la mayoría de las empresas importan sus envases y em-balajes, dado que la oferta es poco amplia en el país. Por otro lado,la investigación para desarrollar nuevos tipos de embalajes aprove-chando las nuevas tecnologías es aún escasa, lo que podría incurriren el encarecimiento del producto.

tendencias:

De acuerdo Riva, se deben tomar en cuenta los siguientes ten-dencias actuales en el mundo para el diseño de los envases.

• Existe crecimiento en los sectores de comidas precocidas yempacadas.

• La producción es cada vez más personalizada.• Se utilizan materiales inteligentes.• La producción se da en tiempo real.• Los consumidores exigen mejores diseños.• Se precisan menores pérdidas de alimentos.• Se estima que el 90% de los productos se venden en canalesno tradicionales.

• Se fortalece el e-commerce.• Las investigaciones de mercados y empaques incluyen logística,demografía, psicografía y economía.

• Se da mayor uso de elementos reciclables.• Retorna el sentido táctil en los consumidores.• Los consumidores son más concientes de la salud.• Existen nuevas formas de control de la carga, como seretiquetas de radiofrecuencia (supertags).

• Se crean bloques regionales de comercio.• La cultura latinoamericana tiene mayor influencia.

asegure sus Productos

El embalaje y envase resguardan sus productos de:

• Caídas y golpes • Daños por Vibración• Daños por Compresión• Daños por Choque lateral• Daños por Humedad• Daños por Temperatura (alta o baja)• Daños por Polvo• Contaminación• Roedores y plagas• Robos parciales

• Robo total

logística

& tra

nsp

orte

7

febrero 2011:CADEX 18/03/2011 19:57 Página 7

Page 8: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº21/Febrero 2011

febrero 2011:CADEX 18/03/2011 19:57 Página 8

Page 9: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº21/Febrero 2011

PANAMÁAtractivo destino de negociosConsiderada como unos de los principales destinos para hacer

negocios, Panamá ha sabido desarrollar una oferta atractiva paralos ávidos empresarios que llegan a su capital para entablar relacio-nes comerciales. Este país se posiciona cada vez más como un mo-derno centro multimodal de transporte y es una efectiva puerta deentrada hacia los mercados regionales.

“Nuestro país posee una posición geográfica estratégica quedesde la época colonial ha sido reconocida como una ruta que per-mite el acceso a mercados distantes con un significativo ahorro detiempo y dinero”, destaca la Cámara de Comercio, Industria y Agri-cultura de Panamá (CCIAP). Esta ventaja competitiva se mantendráy se desarrollará con el proyecto de ampliación del Canal de Pa-namá, el cual avanza en tiempo y positivamente, una vez finalizadoel mismo permitirá el paso de barcos de mayor tamaño y el país re-forzará su papel como centro de procesamiento y transbordo.

Por otro lado, Panamá está integrando rápidamente nuevas tec-nologías a su economía de servicios. El sector privado sigue invir-tiendo cientos de millones de dólares para actualizar lainfraestructura de telecomunicaciones, y los más seguros sistemasde la región. Ventajas estratégicas como los cinco cables de fibraóptica más importantes del mundo que llegan a Panamá, es lo quepermite que este país cuente con la mejor conectividad de AméricaLatina.

La ubicación estratégica de Panamá facilita el acceso desde dife-rentes sectores de América Latina y se posiciona como uno de lospaíses líderes en su región, atrayendo según los analistas, inversionespor más 20 mil millones de dólares hasta el 2014. Esta elevada pros-peridad económica fomentada por las inversiones, derivó en un cre-cimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 7,5% en 2010. Losdatos de los analistas indican que la tendencia es que esta cifra seincremente en las más próximas gestiones.

Además de las ventajas económicas que permiten el despeguede Panamá, el desarrollo de su oferta de turismo de negocios le hapermitido ubicar un privilegiado espacio como centro de conven-ciones. A su vez, los atributos en los que afirman el atractivo de lazona, son su posición geográfica estratégica, la economía basadaen el dólar americano, el uso de un sistema de transporte multimo-dal, acceso a mercados internacionales, un moderno centro banca-rio internacional, la más grande Zona Libre de occidente y su famosocanal de Panamá, que permite la distribución más segura y eficientede carga a través del transporte marítimo.

La Zona Libre, es una zona franca en la localidad de Colón, dondese establecen reconocidas marcas destinadas al comercio de los tu-ristas e importadores que llegan hasta allí. Los productos más im-portados son ropa en general, electrónica, zapatos en general,productos farmacéuticos, perfumes, licores y cigarrillos, textiles, re-lojes, entre otros.

merca

dos

9

febrero 2011:CADEX 18/03/2011 19:57 Página 9

Page 10: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº21/Febrero 2011

10

merc

ados

“La Zona Libre de Colón es una atractiva alternativa para lasempresas que desean expandir las fronteras para sus productos,además una importante fuente de provisión de bienes industria-les y de consumo”, señaló Alejandro Ayala, responsable de Pro-moción de Exportaciones de la Cámara de Exportadores de SantaCruz – CADEX. “Al ser el área comercial más grande del conti-nente, este es el sitio ideal para conocer nuevas líneas de pro-ductos a nivel internacional. Es también clave para obtenerdiversas representaciones de productos en Panamá y la Zona Librede Colón”, agregó.

Por otro lado, el canal de Panamá no solo se constituye comouna de las maravillas de la ingeniería moderna, sino un granaliado para el comercio exterior, como punto central y estratégicopara el transporte de cargas entre el Atlántico y el Pacífico. El vín-culo de este canal con otros medios de transporte, representanuna ventaja logística para las exportaciones, estableciendo unideal centro donde convergen las mercaderías para ser distribui-das a sus destinos en los puertos costeros de ambos océanos.

Mercado Panameño

Panamá tiene 3.4 millones de habitantes, de los cuales 1.7 mi-llones se encuentran en la ciudad de Panamá, se importan más deUS$8,000 millones en productos diversos, tales como: Hidrocarbu-ros, medicamentos, materiales de construcción, cemento, manufac-turas de plásticos, productos alimenticios variados, ropa y equipode comunicaciones.

Su economía dolarizada descansa principalmente, en un sectorde servicios bien desarrollado que genera las tres cuartas partes delPIB. Estos servicios, incluyen las operaciones del Canal de Panamá,la Zona Libre de Colón, puertos de carga, seguros y turismo. La ex-pansión de esta economía parte desde 2007, sujeto al canal de Pa-namá que se planea estar concluido hasta el 2014.

De acuerdo a publicaciones consultadas, Panamá presenta unacadena de distribución corta, donde el importador es distribuidor ya la vez mayorista, en algunos casos llega incluso a la venta al pormenor.En la capital existen varias cadenas de supermercados y degrandes superficies, algunas de las cuales importan directamente.Como consecuencia de la escasa dimensión del mercado, los em-

presarios panameños están abiertos a diversificar hacia negocios osegmentos de mercado que no son su especialidad.

A pesar de tener un mercado reducido, Panamá resalta entre lasnaciones latinoamericanas por su posicionamiento como país dedestino de las inversiones. En tal sentido, la Cámara de Comercio eIndustria Panameña Alemana, señala que el uso de la moneda deldólar americano reduce los riesgos de inflación, especialmente porel impedimento del gobierno de poder imprimir dinero para finan-ciar déficits presupuestarios.

Por otra parte, indica que no existe ningún sistema de control dedivisas. Por lo tanto, no hay restricciones de transferencia dedivisas para inversionistas. Además de ello, tampoco

existen riesgos de cambio con respecto aldólar estadounidense.

Por otro lado, la amplia oferta bancaria, permite a los inversio-nistas acceder a una serie de ventajas de financiamiento y transac-ciones. A su vez, la interconexión logística y la cualificación de susrecursos humanos suman a favor.

Por otro lado, esta Cámara señala que Panamá es una ciudadcon perspectivas amplias de mercado, interesado en pertenecer algrupo de libre comercio NAFTA, el Pacto Andino y el MERCOSUR.En la actualidad, posee acuerdos preferenciales con la mayoría delos países centroamericanos y con Colombia. Además, su pertenen-cia a la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, le permite el acceso pre-ferencial a los Estados Unidos exento de aranceles aduaneros.

Relaciones Comerciales con Bolivia

De acuerdo a la CCIAP, Panamá importa desde Bolivia semillasforrajeras para siembra, aceite de soya y sus fracciones, incluso re-finado, pero sin modificar químicamente, gas lubricantes, medica-mentos que contengan penicilinas o derivados de estos productoso estreptomicinas o derivados de estos productos, excepto para usoveterinario, pigmentos y preparaciones a base de compuestos decromo, líquidos y pastas, incluidas las dispersiones (emulsiones y sus-pensiones) y las disoluciones de polímeros acrílicos en formas pri-marias. Al igual que, productos celulares de polímeros de cloruro devinilo, excepto esponjas de fregar; placas, laminas, hojas y tiras plás-ticas, sacos, bolsas y cucuruchos de polímeros de etileno. Así como,tejidos con un contenido de filamentos de poliéster, hilo de coserde fibras sintéticas discontinuas, productos textiles acolchados enpieza constituidos por una o varias capas de materia textil combi-nadas con una materia de relleno.

Por otro lado, indica que Panamá también importa desde Boliviasombreros y tocados, micro esferas de vidrio, guarniciones, herrajesy artículos similares para muebles de metal común, partes para ma-quinas de coser, lámparas fluorescentes, instrumentos musicales deviento, muebles de madera y plástico; entre otras cosas. Todo estotiene la oportunidad, además de reexportarse o distribuirse a la re-gión desde Panamá.

En tal perspectiva, la CCIAP recomienda a los empresarios boli-vianos atender a eventos como EXPOCOMER, dado que es unapuerta de entrada única, puestoque en un solo recinto tiene accesoa diferentes industrias. De igual forma, las misiones comerciales através de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Pa-namá, también sirven de acceso a diferentes empresarios paname-ños.

febrero 2011:CADEX 18/03/2011 19:58 Página 10

Page 11: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº21/Febrero 2011

Con relación a los requisitos de acceso, actualmente Bolivia notiene suscrito ningún acuerdo comercial con la República de Pa-namá, por lo que no goza de ventajas arancelarias, sino que debepagar el arancel general aplicado por este país a los productos deimportación.

Por otra parte, tras la incorporación de Panamá a la OMC, lostipos de gravamen ad valorem que recoge el actual arancel pana-meño son cinco: 40%, 15%, 10%, 5% y 3%. El tipo más alto haquedado para partidas sensibles que tendrán un desarme arancela-rio más lento (arroz, leche y derivados principalmente). En los tiposinferiores o iguales al 10% se engloba la gran mayoría de partidas,lo que viene a poner de manifiesto la significativa reducción aran-celaria emprendida por Panamá en consonancia con los compromi-sos adquiridos internacionalmente.

Por otro lado, toda mercancía que ingrese al país para su con-sumo es gravada con un 5% por concepto de impuesto de transfe-rencias de bienes muebles y servicios (ITBMS) sobre el valor deaduana más el arancel que se hubiere aplicado.

Bolivianos harán negocios en Panamá

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), prepara lavisita de empresas bolivianas en una de las ferias multisectorialesmás grande de América Latina: EXPOCOMER 2011. Este evento serealizará en la ciudad de Panamá, del 23 al 26 de marzo de 2011.

EXPOCOMER es una exposición comercial internacional que or-ganiza anualmente la Cámara de Comercio, Industria y Agriculturade Panamá (CCIAP), desde 1983. Sus instalaciones cuentan con unárea de más de 10 mil metros cuadrados de exhibición y alberga amás de 600 stands de exhibición de diversos rubros.

Según la CCIAP, en la anterior versión de EXPOCOMER se reali-zaron transacciones por el orden de los 124 millones de dólares yuna derrama económica de más de 30 millones.

Por su lado, Alejandro Ayala, responsable de Promoción Comer-cial de CADEX, señala que EXPOCOMER se constituye en una exce-lente puerta de entrada al comercio internacional, principalmenteen rubros como alimentos y bebidas, textiles y accesorios, construc-

ción, tecnología, y servicios. “Al ser la zona comercial más grandedel continente, este es el sitio ideal para conocer nuevas líneas deproductos a nivel internacional. Es también clave para obtener di-versas representaciones de productos en Panamá y la Zona Libre deColón”, asegura el ejecutivo.

Los empresarios que participen en la misión comercial a Panamáorganizada por CADEX, accederán a beneficios como el agenda-miento de reuniones con potenciales compradores y proveedoresapoyadas por la Cámara de Comercio de Panamá. A su vez, conta-rán con visitas técnicas a la Zona Franca de Colón.

La Zona Libre de Colón cuenta en la actualidad con 450 hectá-reas divididas en 2 áreas comerciales: el área comercial de exhibiciónen Colón – (Casco Viejo), y la otra es el área

comercial de bodegas y almacenaje en France Field. Las transaccio-nes comerciales o movimiento comercial anual generan USD 16.160millones en importaciones y reexportaciones, entre las 2500 empre-sas que tienen presencia en dicho campo de negocios.

Las inscripciones para ser parte de esta cita comercial están abier-tas hasta el 01 de marzo del año en curso y podrán participar em-presas manufactureras o fabricas, empresas de servicios, derepresentación, trading, agentes, importadoras, mayoristas o co-mercios al detalle, entre otros rubros. Los interesados pueden soli-citar mayor información al correo [email protected] o al teléfono3362030.

merca

dos

11

Cuatro convenios internacionales, entre ellos, el de Bolivia yPanamá para la recuperación de bienes culturales robados,importados o exportados, fueron aprobados por el Pleno

Legislativo en tercer y último debate.

febrero 2011:CADEX 18/03/2011 19:58 Página 11

Page 12: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº21/Febrero 2011

febrero 2011:CADEX 18/03/2011 19:58 Página 12

Page 13: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº21/Febrero 2011

nacio

nal

13

Relación Comercial conVenezuela en duda

En abril de 2011 fenecen los compromisos

comerciales de Venezuela con la Comunidad

Andina y Venezuela, que antes de su retiro,

beneficiaba a muchos productores bolivianos

y que permite la generación de más de 300

millones de dólares al año al país.

EL EXPORTADOR consultó a las instancias

gubernamentales para despejar las dudas

ante las interrogantes sobre el futuro de las

exportaciones a Venezuela, pero

lamentablemente, nulas fueron las

respuestas.

En abril de 2011 dejan de correr rigor las preferencias que otorgaarancel cero a las exportaciones bolivianas a Venezuela, uno de losprincipales mercados consumidores de la Comunidad Andina de Na-ciones (CAN), que luego de cinco años de haberse retirado de estebloque, caduca sus obligaciones con Bolivia, dejando dudas a los ex-portadores acerca de la regularidad de las exportaciones bolivianasa ese mercado.

La preocupación de los exportadores radica en el caso que se pier-dan las preferencias arancelarias con Venezuela, que es un deman-dante importante de la oferta boliviana, se correría el riesgo deperder la competitividad en precios para ingresar a este mercado,dado que se incrementan los costos de los productos en relación aotros más baratos.

En tal sentido, el sector exportador boliviano espera con urgenciaque el Gobierno a través de las gestiones diplomáticas correspon-dientes de la Cancillería del país, logren ampliar este acuerdo o seestablezca otro similar con las mismas preferencias arancelarias quebeneficien a los bolivianos.

Ante esta inquietud del empresariado, EL EXPORTADOR intentócontactar a las autoridades nacionales a cargo del establecer trata-dos comerciales y velar por el crecimiento del comercio exterior na-cional. Sin embargo, vanos fueron los intentos en conocer si quierala posición oficial sobre este tema y menos aún conocer si se estánrealizando las gestiones para renegociar un Acuerdo de Comple-mentación Económica (ACE) con Venezuela.

febrero 2011:CADEX 18/03/2011 19:58 Página 13

Page 14: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº21/Febrero 2011

A dos meses de que culmine el acuerdo, queda en el aire la inte-rrogante: ¿Hay mercado seguro en Venezuela a partir de abril pró-ximo? La lógica indica que, dada la cercanía y afinidad política eideológica entre el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia con laRepública Bolivariana de Venezuela, un acuerdo comercial sería dehecho fundamental en la agenda binacional de estos países.

Sin embargo, el gobierno nacional boliviano ha dado señales desu interés de sustituir el Acuerdo de Complementación Económicacon el ALBA TCP, que tiene un enfoque dirigido a la cooperación delos países suscriptores (Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Cuba), con al-gunos mecanismos vinculados a la cooperación. Sin embargo, exper-tos coinciden en que a través del ALBA no se podrán lograrpreferencias arancelarias y comerciales, por la razón de que no estáncontemplados en el acuerdo.

“Se trata de un acuerdo político, de cooperación y complementa-ción, pero no son acuerdos comerciales y ahí es donde el gobiernodebe tener muchos cuidado, porque el mercado venezolano es unode los principales consumidores de los productos que tiene Bolivia”,aconsejó Oswaldo Barriga, gerente general de la CADEX.

La importancia de preservar Venezuela

Mantener un acuerdo de Complementación Económica con Vene-zuela (ACE) es de gran importancia para el país, considerando el vo-lumen de las exportaciones hacía ese destino. Según las cifras delINE, en 2010 las exportaciones de Bolivia a Venezuela en volumen ce-rraron en más de 644.755 toneladas, cantidad levemente mayor a lade 2009 que fue de 644.655 toneladas, aunque el mayor récord deexportación a este país se dio en 2006. En promedio, el país exportaun equivalente cercano a los 300 millones de dólares anuales.

Además de esto, el destino exportador de la producción de olea-ginosas continúa siendo la Comunidad Andina de Naciones (CAN) yaunque el esfuerzo privado ha desarrollado nichos de mercado másdistantes, la cuota más grande aterriza en la región.

De perderse los beneficios arancelarios, los productores bolivianostendrán que pagar aranceles de hasta un 20% para poder ingresar aVenezuela, es decir serán más caros y no podrán competir con pro-ductos de otros países como Argentina y Brasil.

“Si el Presidente Morales habla de que Bolivia sea un país exporta-dor de alimentos, va a tener que pensar en abrir mercados para Bolivia... y Venezuela es uno de ellos, considerando el tipo de producciónque se exporta. No se puede dejar la gestión de plazos y vigencia delos acuerdos para último momento”, reflexiona Barriga, que temeque se pierda un mercado cuando lo que se necesita es sumar másmercados.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de ExportadoresCANEB, GoranVranicic sostiene que no establecer un acuerdo comer-cial con un país determinado genera inseguridad jurídica en el em-presario que necesita invertir con garantías, asumiendo compromisoscon sus compradores, proveedores y empleados a largo plazo y vién-dose limitados cuando no existe un entorno de certidumbre.

“Los mercados deben mantenerse y a su vez el gobierno debe bus-car nuevos destinos para los productos bolivianos”, dijo el ejecutivo,haciendo referencia a las preferencias arancelarias de la Unión Euro-pea y las de Estados Unidos, que precisan de atención, dado que yase encuentran caducadas.

14

naci

onal

febrero 2011:CADEX 18/03/2011 19:58 Página 14

Page 15: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº21/Febrero 2011

Necesidad de generar oportunidades para los

mercados

En el contexto externo, hay una demanda constante y precios enalza. El efecto también fue para muchos de los productos alimenti-cios (maíz, soya, sorgo, colza) y el crecimiento poblacional que ge-nera un incremento en la demanda de carnes (aves, cerdos yganado). En ambos casos la demanda es sostenida y con tendenciade crecimiento al menos por tres años más, pese a la desaceleracióneconómica global, impulsada por los problemas de EE.UU. y Europa.Es en ese sentido, que la demanda asiática es cada vez más inde-pendiente de las grandes potencias del mundo.

En el contexto interno, con un área de siembra estancada, exis-ten distorsiones en el mercado que no han permitido estabilizar elcrecimiento productivo y económico. Los factores climáticos, el es-caso alcance de políticas al sector agropecuario y la falta de segu-ridad en la inversión privada lograron un cóctel poco beneficiosopara la ampliación del sector y del área de siembra, afirma el eco-nomista Pablo Volpe.

Por otra parte, el control injustificado e inoportuno de las expor-taciones totales, no sólo del sector oleaginoso sino de cereales (acei-tes, tortas, harinas, maíz, sorgo, arroz), han hecho que el sectorexportador no pueda negociar con flexibilidad en el mercado inter-nacional, eso implica pérdida de la capacidad de oferta y de poderde negociación y en el mediano plazo la pérdida de los mercados.

La pérdida de exportaciones y de costo de oportunidad son equi-valentes en varios millones de dólares y que el sector ha perdido envez de ganar desincentivado al productor. “Lo que hay que hacer essumar en este contexto a los contrabandistas que por más de cin-cuenta años han hecho lo que han querido con el país. Ahora lacuenta no se la pueden pasar al sector productor o exportador legal.Es un rol del Estado y el Estado debe asumir la responsabilidad y laefectividad de las actividades fronterizas con medios y con personalcapaz”, afirma.

La prioridad de todos los actores debería ser gestionar mercados,desarrollar trabajo coordinado público-privado para destrabar la obs-trucción de mercado y generar políticas de inversión para incremen-tar la producción de forma responsable, opina Volpe.

15

nacio

nal

publicidad SIMMER

febrero 2011:CADEX 18/03/2011 19:58 Página 15

Page 16: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº21/Febrero 2011

El Directorio de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz -CADEX y 4 contrapartes holandesas han acordado ser socios y co-operar en el orden de desarrollar e implementar el proyecto VEHÍ-CULO PUM en Bolivia. El objetivo principal de este proyecto esfortalecer el Centro de Emprendimiento y Formación de Exportado-res - CEFEX en Santa Cruz, orientada en el área.

Este proyecto ha sido preparado por Gustavo Egas Reparaz, unexperto senior del PUM, en iniciativa del representante permanentedel PUM en Santa Cruz, Ludo Ham. El proyecto ha sido desarrolladoen base a un claro compromiso de la comunidad de negocios boli-viana y del apoyo del Gobierno Holandés, representado por su em-bajador Frans Bijvoet en La Paz.

Por su parte, El PUM (Expertos Seniors de Holanda) es una orga-nización con base en Holanda, establecida para contribuir en el cre-cimiento de fuertes Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) enmercados emergentes y países en desarrollo. El PUM hace esto enel sentido de enviar experimentados gerentes y especialistas a lasPymes, asistiendo a las organizaciones, en el caso necesario. El PUMtrabaja con voluntarios y ello les permite operar con costos mínimospara sus clientes. El PUM opera con 3750 expertos seniors alrededordel mundo con más de 2000 proyectos.

De acuerdo a las instituciones desarrolladoras del proyecto, el ob-jetivo del mismo es “fortalecer y actualizar los actuales cursos detiempo parcial, ofrecidos por el CEFEX a estudiantes de tiempo par-cial, trabajadores como empleados en el sector exportador”. Estoscursos han sido ofrecidos por CEFEX por los últimos años con elapoyo del CBI de Holanda (Centro para la Promoción de Importa-ciones desde Países en Desarrollo).

Por otro lado, como fundamento del convenio de cooperación,los representantes holandeses consideraron que la economía localboliviana está muy desequilibrada, puesto que 2% de las más gran-des empresas generan el 47% del PIB. El restante 98% general-mente corresponden a las Pymes, que emplean el 90% de la fuerzade trabajo.

En ese sentido, concluyen que existe una seria falta de experticiaentre las Pymes cuando ellas llegan a exportar. Esto incluye areascomo control de cuentas, marketing, seguros, logística y empa-ques.”Cómo vas a organizar las cosas si quieres exportar? La edu-cación universitaria es mas bien teorética y estudiantes avanzadostienden a mudarse al extranjero después de graduarse”, indica uninforme de las contrapartes.

Por su parte, CADEX tomó la iniciativa de enfocarse en necesi-dades específicas de las Pymes, en términos de más alta educaciónprofesional, a través de la creación de una nueva unidad de negociosCEFEX (Centro de Emprendimiento y Formación de Exportadores).El CBI de Holanda tramita cursos que tienen como público objetivoa jóvenes empleados. La principal materia es gestión de exportacio-nes. En el instituto CEFEX actualmente transcurren 120 estudiantescada año. Así que, en base a este éxito de CEFEX, surgió la idea demejorar aún más y actualizar el manejo de programas de CEFEX alnivel de la más avanzada educación profesional superior.

Los socios del proyecto

PUM La Haya, Expertos Seniors de Holanda, representadopor el CEO Thijs van Praag .

CBI Rotterdam, Centro para la Promoción de Importacionesdesde Países en Desarrollo, representado por el CEO HansKlunder.

RBS Rotterdam, Universidad de Rotterdam/Escuela de Nego-cios de Rotterdam, representado por Dean Michel Molier.

FENEDES (Federación Holandesa de Empresas Exportadoras),que tomará el rol de sponsor del proyecto a través de la Es-cuela de Negocios de Rotterdam como suministro de apoyo.

La Embajada Holandesa en La Paz tiene la intención de apo-yar esta iniciativa.

16

cefe

x “... CON LA EXPERIENCIA DE LOS EXPORTADORES”

Holanda apoyaráfortalecimiento académicodel CEFEX

febrero 2011:CADEX 18/03/2011 19:58 Página 16

Page 17: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº21/Febrero 2011

Empresas exitosasreflejan el potencialcruceño

El departamento de Santa Cruz ha logrado

importantes avances gracias al desarrollo de

empresas que han tenido un significativo

efecto en el desarrollo de la región.

El Exportador presenta la experiencia de

algunas empresas cruceñas que han luchado

para consolidarse en el mercado nacional e

internacional o tienengrandes potencial para

hacerlo.

La importancia de la economía cruceña se basa en el desarrollode sus potencialidades que aunque no terminan de aprovecharse,han llevado al departamento de Santa Cruz a ser el más avanzadoy a tener los mejores indicadores sociales del país.

Santa Cruz es el departamento en Bolivia líder en producción,comercio exterior, aportes tributarios, cartera crediticia, empleo pro-ductivo y varios consumos nacionales como de cemento y energíaeléctrica, que se vinculan con las inversiones y la actividad produc-tiva, respectivamente.

En dos décadas logró consolidar este liderazgo nacional graciasa la visión de numerosos empresarios que apostaron por el creci-miento de la región, desarrollando importantes empresas que ge-

neran fuentes de empleos y tienen un impacto importante en la eco-nomía.

¿Por qué y cómo se da esto?, gracias a la transferencia de cono-cimientos de ese grupo de empresarios visionarios que empezaronel desarrollo en los años 70 a una segunda y tercera generación quese ha formado con nuevos conocimientos y que ha creado visionesemprendedoras en el departamento.

A esto se suma un bagaje institucional como el de CADEX y otrascámaras sectoriales, que junto a las universidades que han contri-buido a esta ola emprendedora y de generaciones empresariales enSanta Cruz.

Gracias a ello, en los últimos 10 años, se ha visto el repunte deuna generación que ha crecido junto con la internacionalización delos productos. “Al abrirfronteras y ver más alládel horizonte, el lí-mite es la creatividaden los negocios y esoha hecho que SantaCruz empiece aplicarese tipo de gestión”,opina Oswaldo Ba-rriga, gerente generalde CADEX.

ofe

rta e

xporta

ble

17

febrero 2011:CADEX 18/03/2011 19:58 Página 17

Page 18: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº21/Febrero 2011

Sin embargo, los desafíos que representa la economía globali-zada, además de los problemas internos expresados en la crisis ali-mentaria actual, hacen necesario definir una nueva visión yestrategias de crecimiento y desarrollo desafío que tienen los em-presarios cruceños.

EL EXPORTADOR presenta una resumida radiografía de tres im-portantes empresas cruceñas, que realizan un importante aporte ala economía nacional y son un ejemplo del potencial cruceño.

UNaGRO espera reanudar las exportaciones de

azúcar en 2012

La Unión Agroindustrial de Cañeros S.A. (UNAGRO S.A) IngenioAzucarero “Roberto Barbery Paz”, que forma parte de la Corpora-ción UNAGRO S.A., nace históricamente como institución el 5 dediciembre de 1972 a la cabeza del empresario Roberto Barbery Paz(+) y un grupo de cañeros originarios de la región y de los diferentesdepartamentos de Bolivia.

La primera zafra del ingenio azucarero fue el día 2 de Mayo de1977, con una duración de 191 días, consiguió una molienda de360.732 toneladas métricas de caña que tuvieron como resultadouna producción de 654.621 quintales de azúcar.

A lo largo de los años la capacidad efectiva de molienda diariade caña del ingenio se ha ido incrementando, desde 4.000 tonela-das métricas iniciales hasta 12.000 toneladas métricas en la actua-lidad, siendo la capacidad nominal de producción de azúcar de 4millones de quintales para una zafra de 219 días.

Para este año, Unagro espera consolidar la molienda en 15 miltoneladas día en el mes de junio. “Tenemos la confianza en el paísy los planes de seguir creciendo y en los próximos cuatro años molermás o menos 24 mil toneladas día, que significarían más o menosnueve millones de quintales en cada zafra”, afirma Miguel Montero,gerente general de Marketing y Relaciones Externas de Unagro.

Para lograr esto, el Ingenio Azucarero “Roberto Barbery Paz”,que es el más nuevo de Bolivia, cuenta con la más moderna tecno-logía, con la que ha conseguido el procesamiento automatizado dela caña, lo que le permite producir el azúcar de excelente calidadpara el consumo interno y los mercados externos que demandeneste producto.

Sin embargo, después de los problemas de agrícolas del sectorcañero que vio reducida en un 35% las siembras de caña, en la pre-sente zafra se espera moler más o menos 5 millones de toneladas

entre todas las industrias y que generarían más o menos 9.5 o 10millones de quintales, de los cuales 7.5 son para el consumo interno,dos para tener un stock de seguridad. “Por tanto, lo más probablees que las exportaciones se reanuden recién con la producción delaño 2012, para eso hay que trabajar en la etapa agrícola intensiva-mente y extensivamente”, explica Montero.

WattS CaSaL apunta a consolidar la exportación a

Latinoamérica

La fábrica de caramelos WATTS CASAL, fue creada en el año1969 por el audaz y visionario empresario Alejandro Casal Gutiérrez,que con los años logró el éxito gracias a la labor tenaz y continuaque su fundador inculcó a los sucesores del proyecto industrial.

El inicio de esta empresa no fue fácil porque significó enfrentarsecon la competencia de varios países del mundo, en un mercado pe-queño como el de Bolivia, sin embargo gracias al esfuerzo y dedica-ción, se logró ocupar un lugar muy importante dentro del mismo,afirma Patricia Casal, gerente general de WATTS.

WATTS CASAL inició con una sola línea de producción de cara-melos y hoy en día posee ocho líneas de producción; caramelosduros, caramelos blandos, chupetes, chicles globo, chicles bola, chi-cles grageados o confitados, gomitas de gelatina y comprimidos,teniendo diversas presentaciones en cada una de ellas, alcanzandode esta manera una gama de más de 40 productos diferentes.

Actualmente la nueva generación ya está sumando esfuerzospara el continuo crecimiento de la fábrica que ha logrado consoli-darse con tecnología de vanguardia, maquinaria moderna y espe-cializada, dirigida por profesionales y personal capacitado.

Con todo esto, esta empresa cruceña y su producción han lo-grado sobrepasar las fronteras del mercado boliviano. Sus primerospasos en el mercado internacional lo dieron en 2003, luego de estasprimeras exportaciones y por la profunda crisis económica que atra-vesaba el país en esos tiempos, se buscó consolidar la presencia deWATTS CASAL en Latinoamérica.

Fue la tercera generación de la familia que al incorporarse a laempresa, se dio a la tarea de cumplir con este propósito. “Para elaño 2006 abrimos nuestra primera oficina en el extranjero, eligién-dose Perú como punto de partida. Con esa experiencia, y debido ala competitividad y calidad de nuestros productos hemos logradoexpandirnos a Paraguay, Venezuela y Ecuador”, afirma Patricia Casalque adelanta que para este año la empresa buscará posicionarse enel mercado uruguayo.

18

ofe

rta e

xport

ab

le

febrero 2011:CADEX 18/03/2011 19:58 Página 18

Page 19: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº21/Febrero 2011

En este sentido, en la actualidad la empresa trabaja en la adap-tación de sus presentaciones y sabores para el gusto del consumidoruruguayo. “Es una dura tarea la que tenemos por delante, para arri-bar al resto de los países latinoamericanos, pero paso a paso traba-jamos para lograrlo, principalmente entendiendo que la idiosincrasiay los gustos de los consumidores difieren de país a país y la manerade conquistarlos es adaptándose”, afirma la ejecutiva. Los productosque WATTS está introduciendo son KOOL ICE y KOOL MINT queson chicletes de menta fuerte y suave.

Sofía con 33 años lidera la oferta de productos

cárnicos

El emprendimiento surgió hace 34 años de la mano del empre-sario Mario Anglarill Salvatierra, ingresó al rubro avícola y con losaños las posteriores generaciones de la familia consolidaron el grupoempresarial que lidera la industria de los productos cárnicos.

En la actualidad, Sofía realiza diversas actividades que se puedendescribir como integraciones de la avicultura, ganadería y porcino-cultura, que inician con animales de alto nivel genético y terminanen la industrialización de la carne.

Hace tres años ingresó al mercado argentino a competir con em-presas cárnicas de este país vecino. “La experiencia adquirida se vereflejada en nuestro índice de competitividad avícola que nos sitúadentro de las empresas con mejores índices competitivos de Latino-américa”, afirma Ricardo Anglarill, gerente general de Sofía.

A la fecha esta empresa elabora más de 200 productos procesa-dos y cuenta con más de 1200 empleados entre ejecutivos, técnicos,administrativos y operarios.

ofe

rta e

xporta

ble

19

febrero 2011:CADEX 18/03/2011 19:58 Página 19

Page 20: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº21/Febrero 2011

20

feri

as

Organizan novedosa ferialogísticaLa logística será el centro de atención en una feria especializada,

que tendrá lugar en los predios de Expocruz, durante el mes de abril.EXPOLOGÍSTICA está destinada a las empresas involucradas en eltransporte nacional e internacional, almacenaje, producción, distri-bución, manipuleo de carga, codificación, embalaje y control.

De acuerdo a Fernando Terrazas, gerente de OEC, empresa or-ganizadora del evento, la idea surgió al ver la necesidad de mostrarotras opciones para los procesos logísticos que se utilizan actual-mente y así poder ser más competitivos tanto en el mercado nacio-nal como en el internacional. Con esta feria se plantea llegar a losimportadores, exportadores, productores, comerciantes y a todoslos empresarios que utilizan algún tipo de logística en sus fabricas oempresas.

En ese sentido, Terrazas señaló que se espera tener a alrededorde 50 empresas, entre nacionales e internacionales que ofrezcan di-ferentes tipos de bienes o servicios. Además, manifestó que el pu-blico que visite la EXPOLOGISTICA podrá implementar o mejorarlos mecanismos que utilizan en la actualidad para el comercio.

Para mejorar estos mecanismos, a la vez de la exposición se ten-drá dos actividades como la instalación de un área demo, que con-siste en un espacio activo de 8x12 metros, en el centro del pabellón,que estará equipado con racks y otros elementos propios de un al-macén de nivel estándar, permitiendo mostrar características, pecu-liaridades y beneficios de productos utilizados para el almacenaje,manipuleo y codificación.

Por otro lado, desarrollarán jornadas de conferencias magistralesrelacionadas con las temáticas de logística, con el apoyo de la Cá-mara de Exportadores de Santa Cruz- CADEX. Además, se presen-tarán las tendencias y mejoras que presentan diferentes empresasexpositoras.

“Para el expositor es una buena oportunidad para posibilidadesde negocios, ventas o alianzas estratégicas entre empresas”, destacóTerrazas. Mientras que para los visitantes es “una oportunidad detener opciones para una mejora en la logística de fabricación, alma-cenaje, distribución, manipuleo, importación y exportación ademásde tener un contacto cercano con empresas del exterior”, concluyó.

Oportunidades para asociados CaDEX

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz – CADEX, estará pre-sente como institución de apoyo en la feria especializada EXPOLO-GÍSTICA, a cargo de la organización de conferencias magistralesacerca de temas como transporte, envases, embalaje y servicios lo-gísticos en general. A su vez, mediante la CADEX, todos los afiliadosse benefician de un 10% de descuento sobre el monto de partici-pación.

Si desea formar parte o auspiciar este evento, contactarse a [email protected] o al int. 111.

febrero 2011:CADEX 18/03/2011 19:59 Página 20

Page 21: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº21/Febrero 2011

La algarabía colectiva es el principal componente del carnavalcruceño, ese intangible exportable que atrae a turistas provenientesde distintas partes del mundo. El colorido de los carros, los atuendosy la lluvia de pintura, junto a la sonrisa de la carismática reina, secontagia en los rostros de sus visitantes, quienes luego de tres lostres días de mojazón, llevarán como recuerdo de esta experiencia,la alegría del cruceño.

De acuerdo a Manuel Saavedra, presidente de la comisión deeducación, cultura, deportes y turismo del Concejo Municipal, elprincipal atractivo del carnaval cruceño es su gente que se caracte-riza por ser alegre, solidaria y hospitalaria, definiendo a la urbe cru-ceña como una síntesis de la población proveniente de diversasregiones de Bolivia, quienes comparten y adoptan esos valores. “Sinduda que cualquier visitante extranjero se acordará de la gentecuando recuerde los momentos que pasó en nuestro carnaval”, ma-nifestó.

Por su lado, el director de Turismo de la Gobernación cruceña,Ronald Artunduaga, señala que el atractivo de la del carnaval se en-cuentra en sus atuendos multicolores, adornados con diseños esti-lizados de la flora y naturales, la música interpretada porrenombrados canta autores cruceños y las carrozas de carácterísticasprovenientes de las carnestolendas romanas. Destaca además, avan-ces en la coreografía y escenografía que transmiten la alegría demanera simbólica, siendo los colores, los sonidos y los movimientos,textos que trasmiten la alegría de la juventud y el pueblo cruceño.

El carnaval cruceño, se siente desde los primeros días del año,cuando las agrupaciones -comparsas- comienzan a realizar sus pri-meras actividades, extendiendo las carnestolendas por más de tresmeses. Durante los fines de semanas previos, en las precarnavaleras,elencos de baile autóctonos demuestran sus números preparadoscon anticipación para impactar al público, quienes junto a los coro-nadores, cobran protagonismo junto a la reina.

Sin embargo, “la fiesta grande de los cruceños”, inicia oficial-mente con el denominado corso, un desfile de carros alegóricos,con motivos universales y regionales: culturales, de fauna y flora,que van encabezados por la reina de la comparsa, precedidos de unséquito de danzarines que se entregan al son de ritmos nativos, crio-llos y mestizos.

En este gran evento, diversas generaciones participan, deacuerdo a Saavedra, casi cien mil personas entre comparsas y es-pectadores que adquieren un espacio para vivir de cerca el espectá-culo. Por ello, como actividad cultural, el Gobierno Municipalimpulsa para este año mayores incentivos a los participantes que seesmeren en la calidad de su oferta. A su vez, señala que el recorridoserá el mismo del año pasado y se redoblarán esfuerzos para quesea un carnaval seguro, puntual y bien organizado.

novedades

21

Carnaval activaemprendimientos

febrero 2011:CADEX 18/03/2011 19:59 Página 21

Page 22: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº21/Febrero 2011

22

novedades

Por otro lado, en cuanto a la seguridad, la autoridad subrayó quese está efectuando un Plan de Seguridad, junto a la Policía, Policía ygendarmes municipales, asignando un monto de 180 mil bolivianos.Por otra parte, indicó que se contemplan algunas exigencias, como laportación de extintores y basureros durante el recorrido de los carrosalegóricos. Además, iniciarán una campaña para concienciar a la po-blación sobre mantener limpia la ciudad, evitar la violencia y no con-sumir bebidas alcohólicas a los conductores vehiculares.

Un aspecto importante durante las fiestas, es la activación de laeconomía en la ciudad, donde diferentes actores formales e informa-les, se mueven al ritmo de la fiesta para hacer negocios. “En estaépoca gana desde la costurera que cose las casacas –indumentarias-,los obreros que preparan los carros, hasta la señora que prepara co-mida o aquel taxista que trabaja aunque le pinten el auto”, señala elconcejal. “Sin duda existe un gran movimiento económico que generaingresos y empleo a muchos vecinos y vecinas”, indicó el concejal.

Por su parte, el presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz,Luís Berazaín, indica que el mayor flujo económico se da en los pe-queños negocios, dado que la mayoría de las grandes empresas dis-ponen del feriado. Sin embargo, para el sector del turismo el añopasado se registró en los meses cercanos a las fiestas, un crecimientoen la cifra del flujo de visitantes del 8,6%.

De acuerdo a Berazaín, el carnaval cruceño no se vende a compa-ración de otros destinos, pero hacerlo sería una alternativa, arriesgadaaunque no imposible, considerando que existen potencias nacionalescomo el carnaval de Oruro e internacionales como el carnaval de Riode Janeiro. En ese sentido, señala que el perfil del turista que viene aSanta Cruz en su mayoría es el nacional que radica en el extranjero,es una persona alegre, bullanguera, apasionante con mucha energíapara poder sobrellevar los tres días de carnaval en las calles.

febrero 2011:CADEX 18/03/2011 19:59 Página 22

Page 23: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº21/Febrero 2011

febrero 2011:CADEX 18/03/2011 19:59 Página 23

Page 24: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº21/Febrero 2011

La PYME boliviana Saite S.R.L fue una de las empresas que par-ticipó en Biofach 2011, la feria de productos orgánicos más impor-tante del mundo que se celebró en febrero en la ciudad alemanade Nuremberg. Este acontecimiento fue una oportunidad para quelos empresarios y productores encontraran nuevos socios comercia-les y conocieran la oferta y la demanda de productos orgánicos. Enel marco del Programa AL-INVEST IV, la Cámara de Exportadores deSanta Cruz – CADEX, preparó la participación de esta empresa.

Saite SRL, es una empresa dedicada a la comercialización de qui-nua real en grano, amaranto y sésamo. Los tres son productos or-gánicos certificados en Bolivia y cuentan con más de 20 años deexperiencia.

De acuerdo a una entrevista publicada por el boletín del pro-grama Al Invest IV al gerente general de SAITE S.R.L., Dionicio Huay-llani, la capacidad de producción de quinua es de unas 2.000toneladas al año, la del sésamo de 600 toneladas y la del amarantode 400 toneladas. “Exportamos a varios países europeos: Holanda,Italia y Francia, entre otros. El continente australiano también noscompra, aunque la mayor parte de nuestras exportaciones van diri-gidas a EEUU”, añade.

Con respecto a su participación en Biofach, Huayllani señaló quelleva siete años participando en esta feria porque la considera muyimportante. “Gracias a Biofach he conseguido aproximadamente el60% de mis clientes y he podido conocer personalmente a las com-pañías interesadas en nuestros productos. En esta última ediciónhemos acordado vender a unas tres compañías y nos vamos satisfe-chos”, manifestó.

Por otra parte, Huayllani señaló al boletín europeo, que han par-ticipado en otras ferias, pero esta tiene la particularidad de que está

dedicada exclusivamente a los productos orgánicos, que es lo queles interesa. Además, inicó que cuentan con el apoyo de AL-INVESTIV que les facilita los stands, entre otras cuestiones.

Huayllani ha participado con éxito en otras ferias y misiones em-presariales desarrolladas por CADEX, a través del programa Al InvestIV, como el caso de Sial París, en el año pasado. En esa participación,Saite logró penetrar al mercado francés, uno de sus nuevos destinos.

24

pym

es

Biofach abre mercados a pymeboliviana

febrero 2011:CADEX 18/03/2011 19:59 Página 24

Page 25: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº21/Febrero 2011

Antes de dar el salto al exterior, toda empresa necesita conoceren profundidad el mercado que desea abordar. Para garantizar eléxito de su producto o servicio en un país concreto, la compañíadebe disponer de información precisa y actualizada del mercado enel que actúa y valorar la inversión que está dispuesta a realizar paraobtener la información que necesita. Existen fuentes primarias (quefacilitan información adaptada a los objetivos que se persiguen, me-diante entrevistas en profundidad con compradores potenciales) ysecundarias (disponible en publicaciones y bases de datos públicas,aunque menos adaptadas a las necesidades de la empresa).

De acuerdo a la Revista emprendedores.es, los elementos quenunca deben faltar en una investigación de mercados exteriores sonlos siguientes:

Entorno internacional: las variables más significativas de los ám-bitos económico (PIB, renta per cápita, tipos de interés…), comercial(estadísticas de comercio exterior), político (datos demográficos, ge-ográficos, infraestructuras, riesgos y estabilidad política), cultural(idiomas, usos y costumbres, actitudes, preferencias) y legal (aran-celes, licencias de importación o exportación, impuestos, homolo-gaciones y certificaciones, normas sanitarias, control de cambios,paquetes y marcas…) con las que la empresa va a operar.

Demanda: consiste en analizar, cuantitativa (análisis por subsec-tores, regiones, áreas geográficas, habitante y año, porcentaje y año)y cualitativamente (tipología del comprador, motivaciones de com-pra, hábitos y ritmos de consumo, preferencias de calidad, precio osegmentos), la demanda real y potencial de cada mercado.

Competencia: en un mercado global y competitivo como el ac-tual es preciso conocer la oferta de otras empresas del sector paradescubrir posibles nichos de mercado. Para ello es necesario conocer

estructura, situación y perspectivas de la industria local; principalesfabricantes nacionales; volumen, origen y cuota de mercado de lasimportaciones; fabricantes extranjeros; segmentos de mercado cu-biertos por la competencia y ranking de cuotas de mercado y zonasgeográficas.

Estructura del mercado: precios de la competencia, márgenes co-merciales, costes de transporte, almacenamiento y distribución; ca-nales de distribución, técnicas de promoción o cobertura de mediospublicitarios.

Fuente: Emprendedores.es

pym

es

25

El estudio de mercado paraexportar

febrero 2011:CADEX 18/03/2011 19:59 Página 25

Page 26: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº21/Febrero 2011

Participe en la rueda de negocios de EXPOSaLUDaBLE

La primera feria especializada en alimentos y salud, EXPOSALU-DABLE 2011, contará con una rueda de negocios con la partici-pación de empresas de los sectores o segmentos: doce sectoreso segmentos: Frío, Conservas, Bebidas,Cárnicos Y Derivados,Lácteos y Derivados, Alimentos en general, Dulces, Restaurantes,Ecológico, Esparcimiento y Educación, Equipamiento y Salud.Los interesados en participar de la rueda de negocios, favor con-sultar al correo electrónico [email protected] o al teléfono 336-2030 int. 111.

asistencia técnica en llenado y registro de MIC

Las empresas que realizan transporte internacional de mercaderíascuentan con el servicio de llenado y registro del Manifiesto In-ternacional de Carga (MIC) a través del departamento de asis-tencia técnica CADEX. Con este nuevo servicio, nuestro equipode expertos le facilita sus trámites de comercio, ahorrando tiempoy el eliminando el costo de los errores.Si desea mayor información acerca de este servicio, no dude encontactarse con nosotros a través del correo electrónico [email protected] o al 3362030 int. 112

Empresarios bolivianos y chilenos estrechan lazos

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz – CADEX, recibió lavisita institucional del presidente de la Cámara Nacional de Co-mercio de Chile y sus directores, en la que ratificaron su interésde continuar estrechando los lazos comerciales y de amistadcon la comunidad empresarial boliviana. A su vez, este encuen-tro fue una oportunidad para discutir acerca del movimientocomercial con regiones del país vecino y los avances del Co-rredor Bioceánico.

acciones

Equipo de CaDEX continúa actividades de capacitación

interna

Con el fin de brindar una mejor atención a sus afiliados, personalde la Cámara de Exportadores de Santa Cruz – CADEX, participóde un taller de cuerdas este viernes. Durante la actividad, pusierona prueba sus capacidades para trabajar en equipo y enfocar susacciones hacia la satisfacción del asociado.texto texto texto textotexto texto texto texto texto texto.

acc

iones

26

febrero 2011:CADEX 18/03/2011 19:59 Página 26

Page 27: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº21/Febrero 2011

inte

racció

n

27

Preparan certificación para productos bolivianos

En beneficio de los exportadores, CADEX e IBNORCA se en-cuentran trabajando en forma conjunta en la búsqueda de so-luciones para el sector. Los temas de discusión son la certificacióny normas de calidad, con el fin de lograr un acuerdo estratégicoque brinde mayor competitividad de los productos bolivianosen los mercados internacionales.¡Nuestros servicios lo acercan!

Express Global Bolivia y DB Schenker se asocian

Express Global Bolivia presentó su firma como agente exclusivopara Bolivia de la corporación Alemana DB Schenker Logistics,subsidiaria del Deutsche Bahn. En el evento que se ofreció en elHotel Los Tajitos participaron funcionarios, ejecutivos, miembrosde ambas instituciones, entre ellos, el gerente de relaciones conlos agentes de DB SCHENKER con base en Brasil, Diego Horne.Un segundo motivo de celebración fue la Certificación Interna-cional de su Sistema de Gestión de Calidad, bajo la norma ISO9001:2008, avalada por el Instituto Boliviano de Normalización(IBNORCA) y el Instituto Argentino de Normalización y Certifica-ción (IRAM).

interacción

CaDEX firma convenio con emprendedores coreanos

La Cámara de Exportaedores de Santa Cruz – CADEX firmó unconvenio de cooperación interinstitucional con la INTERNATIO-NAL NETWORK FOR KOREAN ENTREPRENEURS – INKE, que per-mitirá gestar acciones conjuntas que aporten al desarrollo desus miembros, el sector productivo y la comunidad.El alcance de las acciones se encuentran enmarcadas en el in-tercambio de información, inteligencia comercial, referenciasde mercado y acceso de información. Además, el uso de oficinaspara la realización de relaciones comerciales y colaboración parala búsqueda de contrapartes para los productos exprotables.Por otro lado, permitirá el desarrollo de capacitaciones, edicionesy publicaciones en conjunto. Además realizar ruedas de negocioso misiones comerciales.

Comercio internacional boliviano cuenta con servicios de

freight forwarder Kemfa

Freight Forwarder KEMFA, con el respaldo de ALPASUR S.A., ofre-ce a los exportadores e importadores bolivianos una amplia gamade servicios respaldados en su estructura operativa y su red deagentes en el exterior. Esta empresa, realiza importación marítima,terrestre; exportación marítima, terrestre; almacenajes; cargasconsolidadas; Seguro de transporte; despacho aduanero; rastreode los embarques; desarrollo de proyectos logísticos. De acuerdo a sus ejecutivos, KEMFA ha adquirido importantesalianzas con agentes del exterior, con el objeto de brindar serviciosen destino y origen, asegurando una logística integral acorde alos requerimientos del cliente en Bolivia o en el exterior. Estosoperadores logísticos trabajan en los principales puertos del Pa-cífico Sur, tales como Matarani, Ilo, Arica e Iquique.

febrero 2011:CADEX 18/03/2011 20:00 Página 27

Page 28: Revista El Exportador y el Comercio Internacional Nº21/Febrero 2011

febrero 2011:CADEX 18/03/2011 20:00 Página 28