Revista Colectiva CAMOTE No. 2

15

description

Segunda edición revista colectiva camote, ilustración, fotografía, poesía, reportaje, opinión y mucho más!

Transcript of Revista Colectiva CAMOTE No. 2

Page 1: Revista Colectiva CAMOTE No. 2
Page 2: Revista Colectiva CAMOTE No. 2

3 //

IND

ICE

editorial

Bien sabido es que “La imagen vale más que mil palabras”, o “Todo entra por la vista”, pues nos sacamos el sombrero por las per-

sonas que tomaron estas ideas a pecho y con lápiz y papel comenzaron a crear un nuevo ca-mino en la comunicación, aunque en el camino y como la mayoría de las creaciones humanas, esa nueva forma de comunicar, aún en pañales, comenzó a cambiar de rumbo y conociera el lado oscuro, a través del cual pasaría a ser una herramienta de orden mundial, omnipresente en el inconsciente colectivo, por quienes sin ética ni moral, han utilizado el Diseño Gráfico para intereses personales, debido al poder que éste ejerce en las sociedades.

Por tiempos tranquiliza saber que existen per-sonas que cultivan el Diseño como una herra-mienta de comunicación, expresión y evolución, desde lo mas profundo de sus entrañas y con el sentido de la ética como su aliado, pues, aquí la comunicación visual nace del otro lado, del lado de la persona que diseña por vocación, que sabe de donde viene y con los pies bien puestos sobre la tierra y con los brazos abier-tos a sus pares, grita fuerte que ha nacido para cambiar el mundo con el diseño y no para llenar sus bolsillos con papeles verdes, es ahí cuando se genera una nueva forma de mirar las cosas y vemos que no todo puede ser tan malo, y nos damos cuenta realmente que “no todo lo que brilla es oro”.

Siguiendo esta lógica solo resta preguntarnos; ¿Seremos la medicina correcta o solo un pla-cebo?

Aún así, en el laboratorio CAMOTE nunca de-tenemos los análisis, la experimentación ni la creación de nuevos compuestos pues, tenemos claro que estos virus pueden mutar en cualquier momento.

Bienvenidos a la Segunda Edición de Revista “CAMOTE”.

//ILUSTRACIÓN 4-5

//REPORTAJE6-7

//OPINIÓN10-13

//POESÍA18-19

//FOTOGRAFÍA22-27

Page 3: Revista Colectiva CAMOTE No. 2

5 4

Nico Acuña

Ro

dri

go

Par

ra

Joselo Cisterna

“Mono” Juan González

Seba Palma

ILUSTRACIÓNM

on

o G

on

zále

z

Page 4: Revista Colectiva CAMOTE No. 2

Durante el segundo semestre del 2011 todo chile y por qué no, todo el globo, fue testi-go de una de las movilizaciones estudiantiles

más extensas de la historia. Y a esto se le puede ad-judicar un sin fin de factores que van desde los pro-cesos de acumulación de fuerza hasta la violencia de acciones aisladas, mas lo que se profundizará en él texto es la parte comunicacional y los diferentes re-cursos que lograron dejar en la retina del chileno co-mún y silvestre lo que fue el inicio de una demanda social que sigue vigente y la denuncia de la reacción violenta por parte de las autoridades.

Comenzando por lo más visto a la hora de salir a la calle, los Lienzos y banderas son el soporte predi-lecto del estudiante; el primero por su representa-tividad ya que generalmente iba a la cabeza de un establecimiento educacional o una organización po-lítica. Se caracterizan por un lema a favor de la causa, consensuado por los dueños y pintado en conjunto al igual que las segundas, que sin embargo se ven más en organizaciones que ven en las marchas un ejercicio constante y una oportunidad para mostrar-se participe como individuo, no se puede negar el

sentimiento de pertenencia que te da el agitar una bandera entre un mar de gritos que empujan al mis-mo lado. (imagen1)

Algo que también va de la mano de los cánticos, gri-tos y lemas en las marchas son los carteles que a pesar de lo que se puede llegar a pensar son en gran mayoría el principal recurso de padres, apoderados o adherentes ideológicos a la consigna de la “educa-ción gratuita, de calidad e inclusiva” que levantaron los estudiantes. Éstas fueron el principal blanco de fotógrafos independientes en cada manifestación pública, ya sea por lo duro de su comentario, por el humor irónico empleado, o por el ingenio de las cari-caturas empleadas. (imagen2)

Los BTL (Below The Line) aunque poco conocidos por su nombre fueron de los recursos más y mejores utilizados durante los meses de movilizaciones, des-tacándose mundialmente incluso algunas como el “Thriller por la educación” frente al palacio que fue parte del boom de los “zombie walks” en el país; las “besatones por la educación”, “cuerpos pintados”, los “minutos congelados por la educación” y sin ir

más lejos nuestro “Lienzo gigante por la eduación” entre muchos más que se realizaban en áreas de concurrencia masiva, a pesar de que algunas veces los participantes luego de ser aplaudidos fueran des-alojados en los casos de intervenciones en edificios privados . La importancia de éstos “BTL” es que lo-graron un impacto igual o incluso a veces mayor que una barricada en la opinión pública que aún estaba escéptica al mensaje de los estudiantes hacia las au-toridades y el país en general. (esto también gracias a que la prensa hizo de ellas un fetiche comunicacio-nal).(imagen 3)

Todo lo anterior no hubiera significado nada sin la re-volución comunicacional que significó el acceso ma-sivo al internet y su libertad (por ahora) de acceso a la información, potenciando el flujo de la misma con sus redes sociales (principalmente Facebook y twit-ter) para viralizar cualquiera de las intervenciones y noticias estudiantiles mediante fotografías de pren-sa independiente; piezas gráficas con un contenido político (como Artesanos Gráficos en Facebook); humor político mediante perfiles creados especí-ficamente para ello o mediante plataformas como

porlaudec.com, elusachino.tumblr.com y videos de youtube ya sean reportajes, documentales, infogra-fías virales, videos musicales o capturas in situ de algún abuso de poder policial.(imagen 4)

Los estudiantes y la sociedad en general le debe-mos bastante al flujo comunicacional del 2011 que le significa un 89% de la aprobación por parte de la ciudadanía* y a la creatividad en el uso de las nue-vas herramientas que están a nuestra disposición. El mensaje está y es compartido por una amplia ma-yoría, es responsabilidad de los comunicadores el hacerlo cada vez más completo, transparente y ac-cesible a la mayor cantidad de personas posible, tal vez los receptores que aún no se conectan al mismo canal de los que estamos abajo.

*encuesta CERC agosto y diciembre 2011 (http://www.cerc.cl/)

REPORTAJE

Estudiantes movilizados. La revolución comunicacional

3. Lienzo gigante por la educación en Centro de extención de la Universidad del Bio-Bio 2011. 4. Manuel Celis, Artesanos Gráficos

Por: Sebastián Abarzúa

1. Lienzos de la Universidad del Bio-Bio en movilizaciones del 20112. la “abuelita” que apoyó a los estudiantes en la marcha del 16 de mayo de 2012.

Page 5: Revista Colectiva CAMOTE No. 2

Diego González

Page 6: Revista Colectiva CAMOTE No. 2

11 10

OPINIÓN

Page 7: Revista Colectiva CAMOTE No. 2
Page 8: Revista Colectiva CAMOTE No. 2
Page 9: Revista Colectiva CAMOTE No. 2

17 16

2001, ODISEA ESPACIAL(Arthur C. Clarke - 1968)

Este libro de ciencia ficción lo podemos dividir en dos grandes partes; La primera, protagonizada por un primate de nombre “Moonwatcher”, nos cuenta la historia de la evolución del ser que postulaba a trans-formarse un humano y nos relata como influencias más allá de nuestra comprensión se han hecho cargo de entregarnos las prime-ras habilidades que nos llevarían a elevarnos como el ser predominante sobre la tierra.

La segunda parte nos transporta a un futuro cercano y ciertamente mucho más avanzado que en la actualidad. Nos cuenta la historia del progreso que el humano ha tenido con la tecnología, sin embargo todavía existe ese temor que creció con los primeros huma-noides de no comprender fuerzas que son superiores a él. En la búsqueda por obtener las respuestas sin medir las consecuencias, el hombre se ve superado por la tecnología que el mismo ha creado.

En definitiva, constituye un mapa ficticio de lo que ha sido la historia y de lo que podría llegar a ser. Gran obra del señor Clarke, realizada al mismo tiempo que la película, constituye una especie de guión de la misma, también obra maestra de stanley Kubrik.

Recomendable 100%, no le cambiará la vida, pero lo despegará de facebook un buen rato.

Hardcore para las masas 1996

Sin duda, las 2 bandas mas grandes de la épo-ca noventera, fue Disturbio menor y Silencio absoluto, mas alla de todo gusto musical, la escena hardcore en Chile, como en otros sobre pasan todo lo relacionado a la música para llegar mostrar un estilo de vida.Durante la segunda mitad de los noventa comenzaron a coincidir un grupo de personas que no encontraban eco en los estilos predominantes como el thrash o el punk. Necesitaban algo más que sacudir las cabe-lleras al ritmo de los acordes o autodestruirse impulsados por la premisa de que para ellos no había futuro. Sentían la necesidad de crear un espacio propio para compartir sus inquietu-des, congojas y ganas desafiar lo socialmente establecido. Mantenían convicciones en común y tenían muy claro que la única forma de obtener resultados es mediante la autogestión (“hazlo tú mismo”). Respecto al disco, 100 por ciento recomenda-ble, musicalmente hablando, el disco se halla en la línea perfecta del hardcore neoyorkino (NYHC) y el punk, sin duda el disco causa más que una impresión por el gran trabajo lirico que se expresa en cada uno de sus temas.

LETRAS ANARQUISTAS(José Santos Vera y Manuel Rojas)

Pese a los años transcurridos en que José Santos y Manuel Rojas escribie-ron estas palabras cabe señalar que la distancia con las desigualdades e injusticias sociales han sido mínimas. La pluma fuerte y maciza de Rojas, la observación sutil y profunda de José Santos se entrecruzan en la observa-ción de lo que ocurre a su alrededor y más allá de las estrechas fronteras del Chile de comienzos del siglo pasado.

BOARDS OF CANADA(The Campfire Headphase)

Boards of Canada es una banda escocesa de IDM (Intelligent Dance Music) cuyos primeros pasos como banda los dieron en 1987.

The Campfire Headphase es lanzado en Octubre de 2005, siendo, de mo-mento, su último álbum de estudio, el estilo de esta banda mezcla música ambiental con beats electrónicos, pasando por influencias que abarcan influencias como el Hip Hop y el Folk. En Youtube es muy fácil encontrar material de esta banda, el estilo particular de sus videos, da pie a fans de hacer remixes y nuevas versiones visuales para la música de B.o.C. Muy, pero muy recomendable para cualquier actividad diaria, tanto para el trabajo como para el descanso.

ESCUCHAR / LEER

SILENCIO ABSOLUTO/DISTURBIO MENOR

Page 10: Revista Colectiva CAMOTE No. 2

18

Momento

Son muchos los silencios, pocos los neciosIlegales somos todos.

Todos los que borraste no serán eternosNo faltara quien lo tome y te lo refriegue

M lengua es dura como una herradura de cristal

Te corta con el borde iluso como una forestal.

Aprende de los efectos y no de los intentosSacate del camino los trapos y viaja por un

sustento.

Perdóname si te afecto y hiero, Pero aveces, pero a veces lo que te digo

sale a fierroNo me eres agradable si sonries,

Cuando tu mente se masturba con tunas.

Somos carne con carne y aunque no la comas

Igual eres parteDe la gran cola del pterodáctilo come

ciervosSomos sangre que tira pero que no ve

Camina bajo la lluvia, detén el sol con el meñique

Golpea una piedra y bota la escuela.Mójate, sécate y vuélvete a mojar,

que La memoria sumisa no te la va a ganar.

¡¡Ya no son rivales,somos su peor pesadilla!!

POESÍA

Letras, palabras, sentidoslll

De-finiti-

vamente no se hacia

donde voy, se con quien voy

Camino por las calles Las veredas son mis amigas, Y tú aquí

En este periplo incierto de vivir Acongojado por la triste

Represión.

La distancia! La distancia! No son más que meras

Cifras, Números operados por la incansa-ble Energía

Separatista de aquellos Necios.

Envidio impetuosamente el volar de aquel zorzal,Que despliega sus alas, vuela sin mascaras

Y babeaY defecaY engulleY rastrea

Y corre por los mas sinceros pastos De esta selva completamente venenosa y agria de grises

Suelos y montañas fálicas, generadoras dePlaceres momentáneos.

Pero camino queda, y mucho, sin embargoTus ojos, tu pelo acompañan esta búsqueda de

quien ¨Cañoroso-De paz esconde la violencia, encarnada en

un pétalo grisáceoDe alguna marchita flor de la memoria

colectiva.

Definitivamente te encontré, nos encontramos,

Nos contamos y sumamos que nos amamos

Y arrancamos de nues-tros amos.

Amen. Freud Simons

¡No trate de puta a mi madre!En su larga ausencia, no podrá

recomendar esas historias. Las cuales cuentan hazañas de

las crudas verdades de la humanidad.

De esos temas prohibido por hombres con pasado de sober-bia e ira contrastante, sometida

a proceso paradigmáticos. ¡No trate de puta a mi madre!

-Se lo repito- “Su insurrecto”, falta de respeto

con las personas esforzadas Intolerante, intolerante a la lacto-sa con trozos de panitas de pollo¡No vuelva a decirlo se lo repito¡

¿Es usted a caso uno de esos hombres abominables y blancos?

Que mas queda por pensar, si usted es un hombre sin respeto ni

cariño hacia los demás seres Sometido a una educación

conductista y conservadora, que desvía los temas intrínseco, por

temor a equivocarse. -no venga con esa sacada de pillos, a tratar de dársela de

católico- si sabemos que no lo es, es solo un dromedario más

del papa.Cállase

¡No trate de puta a mi madre!

Pablo Galdames

19

La tristeza no se describe, solo se

siente,se expresa si es que no se

miente,pero… ¿cómo engañar a los demás?

si engañarse solo es algo imposible, es un sentimiento detestable e invisible.

¿Cómo se hace para ante esto ser inmune?no hay solución si las cosas malas se reúnen,propensos a un gran dolor,a la explotación y al desamor.

En el naufragio de la vidacon desilusiones desde la partida,un vivir lleno de tropiezos,levantarse en un mundo inmensoes algo difícil de hacer, pero de esos hechos hay que crecer.

Levantar la frente y mirar adelante,explayarse de forma constante, vivir de forma peculiary así de la monotonía escapar,de tu vida haz un cambio radicalpara conseguir un equilibrio espiritual.

Page 11: Revista Colectiva CAMOTE No. 2

20

Qué son nuestras calles si no lienzos? ¿Qué criterios definen la intervención de un espacio como ilegal o como embelle-cimiento? Avisos de negocios, letreros, señaléticas, semáforos, propaganda polí-

tica partidista y carteles, un montón de carteles. ¿Qué acaso no es toda esa contaminación visual parte de los dibujos que diferencian nuestra cotidiana reali-dad dentro de nuestra ciudad? Si incluso el color de tu casa es una señal dentro de un todo más grande.En base a lo anterior, sin querer extenderme con la discusión de lo que significa la propiedad, lo público y lo privado que a mi parecer da para un tema apar-te, es que planteo la interrogante más importante de éste texto: ¿Bajo qué criterio se decide qué puede y qué no puede estar en una pared?Es cierto, y comparto la sensación de querer vomitar cuando leo o veo alguna que otra intervención hecha ó por un hincha fanático que espera ayudar a que su equipo gane el próximo domingo con una frase ofen-siva a una oposición inexistente a sus ideales(las ba-rras son mucho más que marcar territorio); ó cuando me topo con unos 20 carteles pegados en formación militar en una pared de cholguán que protege alguna construcción haciendo propaganda al show de algún ex integrante de rojo. Pero entiendo que es la liber-tad de expresión lo que nos permite saber incluso lo que no queremos saber, así es como se construye la diversidad, yo no tengo un puesto de opinólogo en al-gún programa basura de la tv abierta ¿Dónde puedo descargar mis opiniones cuando no me satisfacen los me gusta de Facebook ni mis fanáticos de twitter? Y es que es eso precisamente es lo que nos coarta la libertad de aprender algo nuevo, el hecho de que

tengamos la opción de ponerle o no ponerle rec a un conjunto de mierda que sale de un par de elegidos por escalar posiciones. Una verdadera burbuja.Todo eso llena de prejuicios y tabúes absurdos la opinión colectiva traducidos en actos de represión constantes tales como una paca prohibiéndote una exposición gráfica en pleno centro porque tiene ten-dencias ideológicas, porque está a favor de una de-manda social, porque no es un panfleto de la ferre-tería ni del supermercado ni de ninguna de las casas del mismo dueño, porque simplemente no comparte la idea y puede prohibir que el resto pueda apreciarla, estén de acuerdo o no.Se traducen a un paco que te detiene en la noche cuando sales a pegar propaganda y que te deja seguir porque no encontró nada desa-gradable para él mientras registraba tus carteles.La censura no es más que represión gráfica, lamenta-blemente existe quien tiene la facultad de sancionar-te legalmente si no comparte lo que tú quieres pro-pagar, una piedra de tope constante que desequilibra la balanza de la “libre expresión” que tanto defienden los periodistas de la tv abierta que confunden el de-recho a la libre expresión con la libertad de faltar el respeto e invadir, periodístas a los cuales no les doy más de 1 més de trabajo sin el fuero que les da el pase de prensa. “tenemos poca libertad de expresión”, yo digo que tienen demasiada y los que no tienen el es-pacio poco o nada, el que ralla, pinta, pega, escribe, etc. aunque pida permiso al dueño del tapiz, seguirá temiendo por la autoridad deambulante.¿Por qué no hay libertad? Porque la violencia represiva es la res-puesta ante el miedo. Es necesario tomarle el peso a ese miedo y el por qué existe, cuándo es coartada y cuándo se hace vista gorda, Y es que nuestra expre-sión puede llegar a ser calificada de peligrosa si llega

a ser compartida, tener adeptos y crear una opinión colectiva diferente a la que tiene más oportunida-des, una idea que no le conviene a algunos.Soy estudiante de Diseño Gráfico, es mi oficio y lo hago porque me gusta y estoy consciente del rol que debemos cumplir en la sociedad más allá de enseñarle mis tecnicismos a un cliente que no está convencido, más allá de reproducir el mismo men-saje que me piden cambiándole el color, más allá de lo que me piden o exigen va lo que yo veo que falta o necesita una solución. ¿iQué son nuestras calles si no lienzos? ¿Quiénes somos nosotros si no los que tienen la oportunidad de dibujar más allá de la crockera?

Represión Gráfica

¿Por: Sebastián Abarzúa

OPINIÓN

Page 12: Revista Colectiva CAMOTE No. 2
Page 13: Revista Colectiva CAMOTE No. 2

Luego de higienizar nuestras manos, debemos moler las papas junto con la zanahoria, (previamente cocidos), si es posible para alcanzar una mayor textura como un pasta lisa, con las maquinas Moulinex, o trituradoras de ali-mentos. Exprimimos el limón y lo agregamos a la mezcla, asimismo, el ajo picado finamente, orégano y sal a gusto. Igualar la mezcla lo mejor posible.

Esta preparación lista, dura refrigerada 1 día, sirve para hacer cocktail, pancitos, o para acompañar comidas sa-ladas.

Gabriela Contreras

GOURMET A TU MESA

“Nutricionalmente, tiene un aporte de vitamina A, para nuestra visión, car-

bohidratos para mantener nuestra azúcar estable du-

rante unas horas y aceite crudo para nuestro sistema

cardiovascular.”

MAYONESA DE PAPA//

Para realizar esta deliciosa mayonesa necesitamos:

// 3 tazas de papa cocida// 1 taza de zanahoria cocida// 1 diente de ajo// 10 cdas de aceite vegetal // 1 limón // Orégano

// Sal

Por: Edson Yáñez

Page 14: Revista Colectiva CAMOTE No. 2

John Durán

Page 15: Revista Colectiva CAMOTE No. 2