Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 26 2014

20
- El mandatario chiapaneco anuncia una inversión de 357 millones de pesos para más obras estratégicas. LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8243| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO DE 2014 el timbrazo Raramente un político es un buen administrador público. La mayoría son personas improvisadas que pueden hacer casi cualquier cosa, menos administrar los recursos de un pueblo. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real En los municipios de México, no existe la corrupción ni el tráfico de influencias. Pág 2 Pág 4 Pág 3 ¡¡¡ EJEMPLOS, CIENTOS!!! Lleva Velasco Coello progreso a Las Margaritas con más infraestructura social Pag 5 *Reconocen decisión de MAVECO ACERTADA LA CREACIÓN DEL INSTITUTO DEL CAFÉ DE CHIAPAS: CAFETALEROS No se otorgarán concesiones de transporte: ERA INICIAN SEMANA NACIONAL DE VACUNACIÓN EN CACAHOATÁN

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 26 2014

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 26 2014

- El mandatario chiapaneco anuncia una inversión de 357 millones de pesos para más obras estratégicas.

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8243| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO DE 2014

el timbrazoRaramente un político es un buen administrador público.

La mayoría son personas improvisadas que pueden hacer casi cualquier cosa, menos administrar los recursos de un pueblo.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

En los municipios de México, no existe la corrupción ni el tráfi co de infl uencias.

Pág 2

Pág 4

Pág 3

¡¡¡ EJEMPLOS, CIENTOS!!!

Lleva Velasco Coello progreso a Las Margaritas con más

infraestructura social

Pag 5*Reconocen decisión de MAVECO

ACERTADA LA CREACIÓN DEL INSTITUTO DEL CAFÉ DE CHIAPAS: CAFETALEROS

No se otorgarán concesiones de transporte: ERA

INICIAN SEMANA NACIONAL DE VACUNACIÓN EN CACAHOATÁN

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 26 2014

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO: 04-2013-100411433300-203 Certifi cado de Licitud de Título: en trámiteCertifi cado de Licitud de Contenido: en trámiteTapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Keila VelázquezCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo Constantino

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; miércoles 26 de febrero de 2014

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

*Reconocen decisión de MAVECO

Acertada la creación del instituto del café de Chiapas: Cafetaleros

Por las nubes el precio de la carne de res

Alejandro VázquezTapachula, Chiapas. 25 de febrero.

Productores de café y representantes de organizaciones sociales con representación nacional, califi caron de acertada y decidida la decisión del gobernador del estado Manuel Velasco Coello al instruir al secretario de gobierno Eduardo Ramírez Aguilar a consolidar el Insti tuto Chiapaneco del Café y dar solución y seguimiento a las problemáti cas que enfrenta el sector en la enti dad.

Luego de que este lunes sostuvieran un encuentro con autoridades federales y estatales de primer nivel en la capital del estado, reunión que se generó como consecuencia del bloqueo carretero en la costera en el tramo Tuzantán-Huixtla, los cafetaleros expresaron su beneplácito por la decisión del gobierno de conformar un insti tuto donde se concentre la atención sobre temas del aromáti co grano.

En rueda de prensa los representantes Ismael Gómez Coronel, del Bloque Nacional de Organizaciones, Indalecio Bahamaca de la CNC regional; René González Pérez delegado en Chiapas de la Central Campesina Cardenista, acompañados por comisarios ejidales y representantes de organizaciones, detallaron que en la reunión se acordó iniciar en breve el análisis de las prioridades que serán atendidas en el sector.

Señaló que con la decisión de

crear el Insti tuto Chiapaneco del Café, se tendrá un insti tuto autónomo que podrá manejar recursos propios en la enti dad y buscar gesti ones para la mezcla de recursos de la federación, organizaciones y del estado con el objeti vo de incrementar los presupuestos enfocados a la cafeti cultura.

Detallaron que mediante la planeación estratégica con las instancias que lo conformen se darán una serie de planteamientos en cada región producti va del aromáti co grano donde deberán parti cipar los consejos regionales y representantes a fi n de buscar soluciones benéfi cas para los productores en general.

“Era necesario aterrizar en un proyecto de rescate integral de la cafeti cultura, hoy estamos iniciando con un buen proyecto y reconocemos la disponibilidad de todos los que parti ciparon en la mesa de trabajo, en el insti tuto se tomarán en cuenta todos los factores planteados en las demandas de los productores sobre la atención al sector, habrá parti cipación de los consejos regionales y de las organizaciones para ser garantes y vigilantes de la aplicación de los recursos que allí se canalicen”, señaló Gómez Coronel.

Agregó que será en menos de 14 días cuando se esté dando a conocer ya de forma ofi cial el Insti tuto Chiapaneco del Café, el cual benefi ciará a los más de

50 mil productores en todo el estado no solamente dijo a los de esta región “se trata de apoyar a todos los productores en la enti dad y reposicionar el valor histórico del aromáti co grano”.

Asimismo, René González Pérez, representante de la Central Campesina, expresó que con la creación del Insti tuto se podrá desti nar un mayor techo fi nanciero al impulso del café, debido a que se dará la separación de la Secretaría del Campo y será un ente administrati vo autónomo y garante directo para los productores, por ello mencionó se tendrá una mejor atención para los cafeti cultores.

“Era urgente una estrategia de este ti po ya que es necesario levanta la producción de café que se ha visto muy mermada por diferentes factores, ha sido azotada por la roya naranja, por falta de comercialización, impulso y apoyo a los productores medianos y pequeños y como tal es necesario pensar en las acciones de renovación de plantas”, expresó.

Recordó que durante el 2013 estuvieron a la espera de una reunión con funcionarios de primer nivel que concienti zarán sobre la importancia del tema del café y de la crisis que venían enfrentando los productores por ello se espera dijo que sea en estos 14 días cuando se consolide uno de os proyectos más esperados por los productores y campesinos del estado de Chiapas, enfocados al café.

- Ahora se vende en 120 y 140 pesos el kilogramo en los mercados de este municipio

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 25 de febrero de

2014.- En los mercados de Tapachula, el precio de la carne subió a entre 120 y 140 pesos el kilo, esto por la falta de ganado en la región del soconusco, debido a que muchos ganaderos optaron por sembrar la palma africana y dejaron la ganadería.

El presidente de los tablajeros de Tapachula, José Andrés Ruiz Romero, dio a conocer que con el aumento, los tablajeros compraban la vaca en pie a 18 pesos, y ahora subió a 23 pesos por kilogramo, mientras que el novillo en pie subió de 28 pesos por kilogramos a 30 pesos el kilo, precio que le aumentaron mucho los ganaderos, así que se tiene que ver el incremento, así que le tuvo que aumentar si no, no sale.

A�irmó que el precio de la carne es de 120 pesos el kilogramo de lomo, cabeza de lomo, pierna, aguayón, bola, mientras que el �ilete es el único que cuesta 140 pesos el kilogramo.

Agregó que las casas comerciales y supermercados venden más caro el precio de la carne, sin embargo, aunque los carniceros, los tablajeros trabajan en número rojos, porque se tienen problemas que algunos muchachos que trabajan la carne se han ido, hay carnicerías que están cerradas en los mercados, porque no salen con el precio del ganado, y al no salir, pre�ieren irse a trabajar a otros lugares.

El presidente de la Unión de Tablajeros, detalló que por ahora, los tablajeros no han aplicado el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento, por lo que mantienen el 11 por ciento, aunque van a ver si no nos obligan a cobrarlo, pero por ahora no se cobra el 16 por ciento.

Precisó que las amas de casa buscan carne de calidad, en especial fresca y de buena calidad, así que los mercados son los que ofrecen ese tipo de alimento, ya que la carne llega por las madrugadas desde el rastro municipal.

Finalmente el líder de la Unión de Tablajeros, exhortó a las amas de casas, así como a los clientes, visitar los mercados de Tapachula, en donde se venden carne de alta calidad, “fresca, acaba de salir del rastro, no es refrigerada, no hay contaminación”, dijo.

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 26 2014

- El mandatario chiapaneco anuncia una inversión de 357 millones de pesos para más obras estratégicas.

Las Margaritas, Chiapas; 25 de febrero de 2014.- El gobernador Manuel Velasco Coello continúa llevando progreso a los 122 municipios de Chiapas con obras que impulsan el desarrollo urbano y garantizan una mejor calidad de vida a las familias chiapanecas, esta ocasión fue el municipio de Las Margaritas el que se vio bene�iciado con nueva infraestructura social y urbana con un monto cercano a los 10 millones de pesos.

En este marco, el mandatario chiapaneco anunció que para este 2014 se tiene contemplada una inversión de 357 millones de pesos para más obras estratégicas en bene�icio de dicho municipio.

Durante la gira de trabajo por la entidad, el Gobernador, quien estuvo acompañado de Sergio Lobato, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo, Agrario y Territorial y del presidente municipal, Manuel de Jesús Culebro Gordillo, recorrió la cabecera municipal donde inauguró nuevas vialidades, obras que incluyeron la rehabilitación de tomas domiciliarias, guarniciones, banquetas y la red de agua potable y alcantarillado.

Asimismo, como parte del Programa de Rescate de Espacios Públicos emprendido por los diferentes órdenes de gobierno, Velasco Coello inauguró el Parque Recreativo y Deportivo en el

barrio Yolcok, obra que permitirá contribuir a la convivencia y cohesión social entre las familias, pobladores, así como entre niñas, niños y jóvenes estudiantes de los alrededores de dicho complejo social.

Para la consolidación de este espacio de esparcimiento se colocaron luminarias, registros de instalaciones eléctricas, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, rampas para personas con discapacidad, jardineras, áreas verdes, así como el equipamiento con sillas, mesas y bancas.

Ante cientos de pobladores bene�iciados, el titular del Ejecutivo en la entidad reiteró que en cumplimiento a una de las directrices de ser un gobierno cercano a la gente, continuará recorriendo cada uno de los municipios y regiones para ejecutar acciones con sentido social y que sean consideradas prioritarias.

Velasco Coello precisó que con estas obras de infraestructura urbana que hoy son una realidad concreta y visible, se atiende una de las demandas más añejas y sentidas de las familias de Las Margaritas.

“Este 2014 va a ser un buen año para este municipio, mi gobierno va a estar muy pendiente de las obras, para que a Las Margaritas y a su gente les vaya mejor”, expresó el Gobernador.

Argumentó que se están sentando las bases para lograr que Chiapas transite por el camino de la transformación y el progreso, hecho que se re�lejará en más y mejores oportunidades de desarrollo

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 25 de febrero de 2014.- Luego de que el Congreso del Estado de Chiapas emiti era un decreto por el que se autoriza al Ejecuti vo del Estado a instaurar, integrar y concluir los expedientes para regularizar las concesiones del servicio de transporte público, transmiti das por Cesión de Derechos entre parti culares, mismas que no aumentan el parque vehicular, el Secretario de Transportes, Mariano Rosales Zuarth, hizo entrega de las respecti vas regularizaciones a transporti stas del municipio de Reforma.

En este marco, el Secretario de Transportes destacó que con estas acciones se hace justi cia a estas personas que venían trabajando en el autotransporte y a su vez se les da certeza jurídica.

Por su parte, el presidente de la Alianza del Autotransporte, Bersaín Miranda Borraz, reconoció el puntual seguimiento de los trabajos que realiza Secretaría de transportes toda vez que Rosales Zuarth

ha caminado por las diversas regiones del estado atendiendo los compromisos que el gobernador Manuel Velasco hizo en su campaña, tales como la Reforma de la Ley de Transportes y su reglamento, regularizaciones en las diferentes modalidades, terminales de corto recorrido en las zonas Norte y Costa del estado, así como operati vos y el combate permanente al transporte irregular.

En representación de los benefi ciados, Hermogenes Sólis López agradeció al Gobernador por este acto de certeza jurídica para los transporti stas del municipio de Reforma, “de verdad estoy muy agradecido, y no tengo con que pagar más que con todo mi corazón”.

Finalmente, el presidente de la Coalición del Transporte en Reforma, Gustavo Estrada, felicitó los buenos resultados de este gobierno “hoy queremos felicitar a esta administración, no nos queda más que agradecer el buen trabajo que vienen haciendo”.

Lleva Velasco Coello progreso a Las Margaritas con más infraestructura social

Lleva Velasco Coello progreso a Las Margaritas Lleva Velasco Coello progreso a Las Margaritas

D E S T A C A D A S

Lleva Velasco Coello progreso a Las Margaritas Lleva Velasco Coello progreso a Las Margaritas Lleva Velasco Coello progreso a Las Margaritas Lleva Velasco Coello progreso a Las Margaritas

D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2Lleva Velasco Coello progreso a Las Margaritas Lleva Velasco Coello progreso a Las Margaritas

3Tapachula, Chiapas; miércoles 26 de febrero de 2014

Entrega de regularizaciones da certeza jurídica a transporti stas de Chiapas

socioeconómico y bienestar para la población.

Durante su participación, el presidente Municipal, Manuel de Jesús Culebro Gordillo reconoció los esfuerzos y el compromiso demostrado por el Gobierno de Chiapas para apoyar decidida y constantemente a las y los ciudadanos de este municipio.

De igual forma apuntó que desde la administración municipal seguirá con los lineamientos del gobierno estatal de ser una administración responsable, cuidadosa de los recursos y comprometida con

desarrollo social. En otro momento, Velasco

Coello indicó que su administración trabaja en unidad y coordinación interinstitucional con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales para diseñar e implementar acciones que coadyuven de manera global y sostenida en el progreso gradual de sus comunidades.

Cabe destacar que este municipio de la región Meseta Comiteca Tojolabal, donde se puso en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre, forma parte de los municipios considerados

primordiales dentro de esta estrategia nacional implementada por el Gobierno Federal, por lo que se ejecutan acciones en materia de salud, bienestar social y educación.

En este sentido, el mandatario resaltó que además de las obras que ya están en marcha se está concluyendo el proyecto carretero Las Margaritas-Comitán que permitirá lograr una mejor conectividad entre las regiones, así como acciones de electri�icación, agua potable, drenaje, mejoramiento de viviendas y la construcción de más infraestructura hospitalaria y deportiva.

De la misma forma, explicó que ha girado instrucciones a la Secretaría del Campo para que los insumos de producción se entreguen en tiempo y forma para lograr una mejor productividad en el estado.

Finalmente, el Gobernador refrendó su compromiso de seguir visitando Las Margaritas y los municipios que integran la región, para vigilar que los programas lleguen a quienes más lo necesitan, en cumplimiento a los objetivos establecidos en las metas del estado y la federación.

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 26 2014

- Uno de los ejes principales en esta semana es promover la vacuna Sabin para continuar con la erradicación de la poliomielitis

Cacahoatán, Chiapas; 25 de febrero de 2014.- Con la �inalidad de cumplir a cabalidad con los servicios de salud en el municipio, el Ayuntamiento de Cacahoatán, que preside Uriel Isaí Pérez Mérida, en coordinación con autoridades estatales y federales iniciaron la Primer Semana Nacional de Vacunación bajo el lema, “Mientras tú los quieres, las vacunas los cuidan”.

El Director del Centro de Salud de Cacahoatán, Carlos Sánchez Oropeza dio a conocer que la semana comprende del día 22 al 28 de febrero con actividades tocantes a la salud pública para así vigilar que todos los niños

sin excepción tengan el esquema completo de vacunación.

“Tenemos este arranque gracias al apoyo del presidente Uriel Isaí Pérez Mérida que conjuntamente está trabajando con nosotros y porque se preocupa por la salud de los cacahoatecos. El presidente ha dado todo el apoyo y la facilidades para que esta Semana Nacional de Vacunación sea un éxito aquí en Cacahoatán”, enfatizó.

El funcionario agregó que se tiene el horario de atención en lo que comprende la vacunación de 8:00 de la mañana a 2:30 de la tarde, de lunes a viernes en el

Centro de Salud de Cacahoatán.“Se va a aplicar la vacuna

‘Sabin’ en menores de 5 años y de ahí tenemos toda las vacunas, como son: tétanos, difteria, tosferina, pentavalente, triple viral e in�luenza”, concluyó.

Por su parte, la directora de Salud Municipal, Antonia Karina Hernández Pulido, a�irmó que el alcalde Uriel Pérez mantiene una línea de trabajo cercana a la población, además enfatizó que con el trabajo en conjunto se lograrán buenos resultados. En el evento se contó con la presencia de niños y profesores del Jardín Anáhuac, integrantes de comités

del Programa Oportunidades y el Prof. Sostenes Ventura

Barredo coordinador general del H. Ayuntamiento Municipal.

Inician Semana Nacional de Vacunación en Cacahoatán

“Reconozco el esfuerzo de la niñez tuxtlachiquense”: Laguna Martínez

Tuxtla Chico, Chiapas; 25 de febrero de 2014.- El sistema municipal Dif que preside la Lic. Norma Ruby Laguna Martínez acompañada de la Lic. Ana Lidia Ovando Gordillo directora del Centro de Integración Juvenil; Lic. Teresa de Jesús Pineda Martínez directora de Usaer 29; Lic. Sandra luz González escobar, Javier Alonso Monribot López regidores del H. Ayuntamiento.

Laguna Martínez dio la bienvenida a los 24 menores participantes en este evento, ante quienes enfatizó que es muy importante que conozcan los derechos de los niños, así también los exhortó a seguir estudiando ya que ellos representan nuestro futuro,

en su mensaje de bienvenida dijo “ estamos reunidos un año más para que hagamos memoria, practiquemos y vivamos en la voz de nuestros niños y niñas, los derechos que les aseguren una vida digna, saludable y alejada de los peligros que nuestra sociedad les impone, les animo a que se sigan preparando porque es a través de ustedes que podremos llegar a los demás niños de nuestro municipio, de igual forma agradezco a todos los padres de familia por con�iar en este proyecto y por apoyar a los niños para que participen en este tipo de eventos” �inalizó.

Las escuelas participantes fueron: Escuela Primaria Patria Nueva del Ejido Sur de Guillen, México Libre de Frontera Talismán, Benito Juárez de Manuel Lazos, Colegio México, Ignacio Manuel Altamirano, Francisco

Sarabia y Club de Leones de cabecera Municipal; el proceso a seguir de cada niño fue plasmar en un cartel uno de los derechos a los que deben tener acceso, así como proponer planes de trabajo a seguir.

Para �inalizar se tuvo la participación de la niña Yareli Moserrat Catalán Villanueva invitada especial, reconocida por su destacada participación en la exposición en los derechos de los niños, que junto con la primera Dama y jurado cali�icador entregaron reconocimientos a todos los niños participantes, como parte del esfuerzo que realizó cada uno de ellos en este concurso y se entregaron los premios de los tres primeros lugares que fueron; Guadalupe Concepción Álvarez

Hernández 1er lugar, Ingrid Yajaira Solís Castañón 2º Lugar y Angie Gabriel López de la cruz 3er lugar.

- Uno de los ejes Inician Semana Nacional de

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; miércoles 26 de febrero de 2014

Inician Semana Nacional de 4

Dif Tuxtla Chico elige a su niño difusor

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 26 2014

4 D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; miércoles 26 de febrero de 2014 5

Tapachula, Chiapas; 25 de febrero de 2014.- La Secretaría de Equidad y Género, (SEGEN) Viridiana Figueroa García, informó que en este año, se han atendido entre 15 y 20 mujeres que presentan algún ti po de violencia, que se da principalmente en el centro de la ciudad y las colonias 5 de febrero y la Indeco Cebadilla.

Expuso que las féminas, que han sido atendidas son de diversos siti os del municipio, por lo que se les apoya con atención psicología y de manera jurídica para rescatarlas de la situación que vive.

Figueroa García, detalló que también, han ingresado en los polígonos-habitad en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Social Municipal (SEDESOL), porque los casos de extrema pobreza para atender a mujeres de esas colonias.

Por otra parte, también informó que las autoridades estatales y municipales, se sumaron a la campaña para

poner fi n a la violencia contra las Mujeres, implementando programas para la erradicación de la violencia de la Mujer.

Figueroa García, manifestó que se suman al plan emergente que el gobierno del estado de Chiapas implemento en el 2013 donde se coordinan con siete secretarias estatales a través de la Procuraduría General de Justi cia del Estado (PGJE), que convoca a los municipios donde hay más índice de violencia como Tapachula, Tuxtla Guti érrez, Palenque, Comitán y San Cristóbal.

Desconoce secretaria de equidad y genero en Tapachula número de

casos de violencia en mujeres

No se otorgarán concesiones de transporte: ERA

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de febrero de 2014.- El Gobierno

del Estado no otorgará nuevas concesiones para el transporte de pasaje sostuvo el secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar en el marco de una reunión con transportistas, por lo que pidió no deajarse sorprender por algunos vivales que quieren engañar a ciudadanos de buena fe.

Acompañado del secretario de Transportes, Mariano Rosales Zuarth, el encargado de la política interna de la entidad se reunió con transportistas de la región meseta comiteca tojolabal, a quienes les manifestó que por el momento no se otorgarán ni concesiones ni permisos, por el

contrario, lo que se necesita es una regularización del transporte en la entidad, el cual quedó muy desordenado.

Por ello manifestó que se trabajará con mano �irme en este tema, en donde se requiere una aplicación justa de la ley, por lo que solicitó al secretario de Transportes que a la brevedad posible se lleven a cabo operativos contra el pirataje en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para diversas regiones del estado.

Cabe señalar que uno de los temas que se abordó en la reunión fueron los denominados “taxis rosas”, ante lo que el secretario de Gobierno aclaró que, aunque respeta la propuesta, tampoco se implementarán en la entidad.

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 26 2014

En Mapastepec En AcacoyaguaEn MapastepecEn Mapastepec En AcacoyaguaEn Acacoyagua

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; miércoles 26 de febrero de 2014 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

(Frente a Bodega Aurrera)

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

Rodulfo Ponce puso en marcha la primera semana nacional de salud 2014

Por Juan Morales Cruz.Mapastepec, Chiapas; 25 febrero.- Bajo

el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, El Presidente Municipal Rodulfo Ponce Moreno, acompañado de su esposa Beatriz Ortega de Ponce y del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7 Ubence Molina puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud 2014, con la �inalidad de dar continuidad y reforzar las acciones a favor de una nueva cultura de prevención y cuidado integral de la salud de las familias, la cual se realizará del 22 al 28 de febrero en los 122 municipios del estado.

Aquí el mandatario Municipal dijo que él con trol de vacunación en la población infantil y en mujeres de 12 a 44 años de edad para lograr el control, eliminación o erradicación de las enfermedades que se pueden evitar con la aplicación de vacunas. Asimismo, indicó que se distribuirán Vida Suero Oral que permitirán prevenir y controlar las enfermedades diarreicas.

Por su parte el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7 Ubence Molina destacó que esta importante acción equitativa y que da cumplimiento a uno de los derechos constitucionales de las familias, tiene como objeto privilegiar el enfoque de la prevención, promoción de una vida saludable y desarrollo integral de la población.

El galeno precisó que para su línea de acción la salud es prioridad, por lo tanto trabaja con responsabilidad, compromiso y de manera decidida para garantizar un entorno de salud y bienestar para las familias sin bajar la guardia y continuar trabajando de manera decidida

En este evento se contó con la asistencia del Dr. Jobito Bivaldo Salazar Reyes,

medico epidemiólogo-director del Hospital oportunidades; Prof. Clotilde del Valle Domínguez, Coordinadora Regional del DIF; Dr. Ricardo Valente Aguilar Vázquez; doctora Esperanza de Jesús Wong Cinco, responsable de la clínica Issstech; Dr. Eusebio Utria Crescencio, medico municipal; teniente de infantería Juan Alonso Rojas, base de operaciones Mapastepec.

Alcalde, sindico y regidores limpian “el chisme”

Por Juan Morales Cruz.Acacoyagua, Chiapas; 25

Febrero.-“Como una forma de que la Sociedad se dé cuenta de que tenemos un Municipio limpio y en armonía con la Naturaleza” explico así el Presidente Municipal de este lugar Profesor Olegario, quien en Compañía del Sindico, Regidores, Policías y Funcionarios del Ayuntamiento, se dedicaron a sembrar y a limpiar el monte que esta creciendo al lado de la Hierba conocida como “Chisme”, la cual están poniendo al lado de los márgenes de la carretea costera.

Esta limpia y arreglo que el Munícipe está haciendo con su gente, con la siembra del “Chisme” es sin lugar a dudas para que se vea limpio, comentó el Alcalde, además para que la gente que nos visite sepa que en Acacoyagua, se hace un trabajo social después de las labores de atención a la comunidad, cosa que hacemos todos los días.

El Presidente Municipal, aseguró que está limpia se hará de forma constante para evitar que ya no arrojen basura en el lugar, además que como

ejemplo se ti ene la Construcción del Boulevard, que antes era un ti radero de basura, donde los animales y los zopilotes tenían su terminal, lo que ahora luce bello y limpio, lo que hace que la gente por las tardes pases por

esos lugares en compañía de la familia, reiterando que gracias al apoyo del Gobernador Manuel Velasco Coello y del Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, por la atención que le han dado al Municipio.

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 26 2014

Tapachula, Chiapas, 25 de febrero.- El comerciante Fernando Cárdenas Sánchez, de 61 años de edad, salió por la mañana de su domicilio a bordo de la pick up Toyota que es propiedad de su yerno Julio Cesar Feliciano Díaz, para dirigirse al campo de fut bol Alejandro Córdova que se ubica sobre la 9ª Avenida Sur (par vial) para ver la �inal de veteranos que inicio a las 10:00 horas.

Al llegar estacionó la camioneta de color azul rey que tiene herrería negra ya que le sirve para transportar los muebles de madera que vende, la cual tiene placas de circulación DA 98 643 del Estado de Chiapas, contento ingresó al campo y después de haber gritado las porras a su equipo favorito al termino del

partido pasado el medio día, salió a la calle para abordar su camioneta.

Pero grande fue su sorpresa al percatarse que la unidad automotriz había desaparecido, motivo por el cual la buscó por los alrededores y al no encontrarla solicitó el auxilio

al servicio de emergencias 066, posteriormente se presentó ante el Ministerio Público para interponer su formal denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de robo con violencia y agravado de vehículo. POR / Mariela Moreno López

- Los hechos en el camino a San Nicolás Lagartero

Tapachula, Chiapas, 25 de febrero.- El joven Juan José Palomeque Rivera de 19 años de edad, acompañado de su amigo Aurelio Quintana Sandoval, regresaban de una boda en el cantón Segunda Sección de Cebadilla, a bordo de su motocicleta marca Italika FT 150 de color roja con negro modelo 2011 con placa de circulación CFM8 2 del Estado de Chiapas, al �ilo de las 02:00 horas.

Como la carretera estaba muy oscura de entre los matorrales en una curva les salieron al paso dos sujetos que portaban machetes en mano, motivo por el cual Juan José freno bruscamente intentando regresar pero la motocicleta derrapó y cayeron al piso, momentos que aprovecharon los delincuentes, quienes con lámparas los afoscaron para que no los pudieran ver e intentaron privarlos de la vida.

Estos salieron corriendo y arrastras

se metieron al patio de un rancho propiedad de una señora de nombre Rosa, como vieron que los delincuentes los fueron a buscar no les quedo de otra que tocar a la puerta y solicitar el auxilio, saliendo la propietaria del domicilio acompañada de su esposo y juntos fueron hasta donde quedo la motocicleta tirada pero ya no se encontraba ya que los hampones se la robaron.

Solicitaron el auxilio al servicio de emergencias 066, explicando lo acontecido, arribando al lugar personal de las policías, Fuerza Ciudadana, Policía Acreditable, Estatal Preventiva, Fronteriza y Municipales, quienes invitaron a las víctimas a subir a la patrulla para ir en busca de los delincuentes, después de varias horas de búsqueda al no localizar su medio de transporte, se presentaron ante el Ministerio Público para interponer su demanda por el delito de robo con violencia y agravado de vehículo, homicidio en grado de tentativa y lo que resulte en contra de quien o quienes resulten responsables. POR / Mariela Moreno López

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; miércoles 26 de febrero de 2014S E G U R I D A DS E G U R I D A D6 7

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

- Presunto responsable se dio a la fuga

Tapachula, Chiapas, 25 de febrero.- El vehículo de alquiler habilitado como taxi marcado

con el número económico 0875, el

cual circulaba de norte a sur sobre la 4ª Avenida Norte y al llegar a la 17ª Calle Poniente, no respeto la preferencia y choca contra una motocicleta, la cual al impacto salió revotada contra una pick up, cayendo al piso el conductor quedando lesionado, mientras que el responsable cobardemente se dio a la fuga.

Al lugar de los hechos se presento primeramente personal de Tránsito y Vialidad Municipal, quienes solicitaron la intervención de una ambulancia, paramédicos le brindaron los primeros auxilios al

motociclista que dijo llamarse José Javier Figueroa Zuñiga, quien sufrió escoriaciones y laceraciones en la pierna derecha y brazos.

Quien viajaba a bordo de la motocicleta marca Yamaha de color azul propiedad de la empresa refresquera Pepsi Cola, la cual viajaba de poniente a oriente sobre la 17ª Calle Poniente, al impacto salió revotada contra la pick up marca Chevrolet tipo Tornado color arena propiedad de la Dirección de Salud Publica del departamento de vigilancia de epidemiologia, con placas de circulación DB 45 554

del Estado de Chiapas, conducida por José Crau, quien manifestó que lamentablemente la motocicleta al impacto revoto contra el vehículo que el conducía.

Testigos indicaron que el responsable fue el taxi marcado con el número económico 0875, el cual de inmediato al ver lo que provocó se dio a la fuga, la víctima se presentó a denunciar los hechos ante el Ministerio Público, por el delito de daños y lesiones imprudenciales en contra de quien o quienes resulten responsables. POR / Mariela Moreno López

- A las afueras del estadio Alejandro Córdova

Fue a ver el futbol, cuando salió ya habían robado su automóvil

Taxi provoca accidente y dejó a una persona lesionada

Los asaltaron y se llevaron su motocicleta

- A las afueras del estadio Alejandro CórdovaLos asaltaron y se Los asaltaron y se

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 26 2014

Huehuetán, Chiapas, 25 de febrero.- Profesora escapa por la puerta falsa se quitó la vida al ahorcarse de un árbol que se encontraba a 10 metros de su domicilio, el lunes por la noche en esta cabecera municipal, luego de haber consumido bebidas alcohólicas en compañía de su esposo.

Los fatales hechos se registraron el lunes al �ilo de las 23:00 horas, una llamada alerto a las autoridades en

la cual les informaron que en la 3ª Calle Oriente número 30, del Barrio San Jacinto, de este municipio, se encontraba una persona del sexo femenino sin vida, indicando que se trataba de una profesora, originaria del Ejido Valdivia, del municipio de Mapastepec.

De inmediato las diferentes corporaciones policíacas estatales y municipales acudieron al lugar

antes mencionado, y una vez que veri�icaron los hechos solicitaron la intervención del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado para que diera fe de los hechos.

El �iscal minutos más tarde se constituyo al lugar de los hechos acompañado de su secretaria auxiliar, quienes tuvieron a la vista el cuerpo sin vida tendido sobre el piso, vestía una blusa amarilla y un pantalón deportivo de color gris, le colocaron una almohada en la cabeza, al revisar minuciosamente el cuerpo, presentaba rigidez cadavérica, una vez que se dieron por terminadas las primeras diligencias el �iscal solicito al personal de la Policía Municipal el levantamiento y traslado del cadáver al servicio médico forense del Panteón Jardín de Tapachula, para que le fuera practicada la necropsia de ley.

Más tarde se presento ante el Ministerio Publico quien dijo llamarse Noé Hernández Guzmán, con la �inalidad de identi�icar el cuerpo de su esposa quien en vida respondiera al nombre de Esmeralda Sánchez Aceituno de 39 años de edad, al declarar dio a conocer que al �ilo de las 17:00 horas, se encontraba tomando con su esposa en la Cantina Doña “INO” minutos después salieron de ese lugar y se fueron a su domicilio donde siguieron conviviendo.

Al �ilo de las 20:00 horas, su esposa se paró del lugar y salió al patio, a partir de ese momento ya no regreso, fue a las 21:00 horas, que empezó a buscarla, y a 10 metros de su casa se encontraba colgada con un lazo de nylon de la rama de un árbol, y el otro extremo al cuello, al ver esto de inmediato corto el lazo pero esta había fallecido.

Una vez que rindió su declaración dijo que ignoraba las causas que orillaron a su esposa a tomar la fatal decisión de quitarse la vida, ya que no dejo carta póstuma, �inalmente solicito le fuera entregado el cuerpo para darle cristiana sepultura. POR / Mariela Moreno López

- En San Cristóbal de las Casas

antes mencionado, y una vez que veri�icaron los hechos solicitaron la

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; martes 25 de febrero de 2014

Una vez que rindió su declaración dijo que ignoraba las causas que orillaron a su esposa a tomar la fatal decisión de quitarse la vida, ya que no dejo carta póstuma, �inalmente

8

- Eran 100 billetes de 100 pesos

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 25 de febrero.-- En las últi mas horas, la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chiapas, logró la detención de un sujeto que se dedicaba a la distribución y comercialización con billetes falsos en la cabecera municipal de esta ciudad.

Una denuncia anónima, alertó al Centro de Operaciones Estratégicas (COE), entorno a; “que una persona del sexo masculino se dedica a la distribución, venta y a pagar con billetes falsos en los locales que están distribuidos en el mercado de dulces y artesanías” de la misma ciudad.

De Inmediato el Agente del Ministerio Público del COE, con el apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investi gación Criminal (AIC), pertenecientes a la Delegación Estatal de PGR en Chiapas; se trasladaron al lugar antes mencionado para realizar las investi gaciones correspondientes.

E s p e c í f i ca m e nte ,

fue el parque “Fray Bartolomé de Las Casas”, donde se localizó a una persona con las característi cas denunciadas, a quien se le aseguraron cien billetes con la denominación de $100.00 pesos, siendo un total de $10,000.00 (diez mil pesos), los cuales presuntamente son apócrifos.

El detenido se encuentra a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Procuraduría General de la Republica, hasta en tanto resuelva su situación jurídica por el posible delito de Falsifi cación y alteración de papel moneda. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 25 de febrero.- personal del departamento

de aprehensiones de la Policía Especializada, dieron cumplimiento a un mandato judicial al detener a una persona quien tenía una orden de aprehensión, por el delito de falsedad en declaración.

El juez primero después de haber estudiado minuciosamente el expediente considero que con fecha 17 de febrero otorgar la orden de aprehensión, los agentes especializados por la mañana de este martes detuvieron a Florencio García Villalobos por el delito, de Falsedad

en declaración e informes dados ante una autoridad distinta de la judicial.

Al momento que el inculpado salía de su domicilio, fue interceptado por los agentes especializados, quienes se identi�icaron plenamente, y le información que el motivo de su detención era por qué era reclamado por el juez primero del ramo penal.

El detenido fue llevado a la comandancia regional de la Policía Especializada, donde fue certi�icado por el médico legista posteriormente fue trasladado al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados No 3, siendo entregado al juez de la causa. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 25 de febrero.- Pese a que constantemente

autoridades de Tránsito del Estado y contando con el apoyo de personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se encuentran

en diversos puntos de la ciudad efectuando operati vos contra los irresponsables motociclistas quienes no usan cascos para protegerse la cabeza sí llegan a sufrir un accidente y así evitar que se ocasiones serias heridas que

les deje secuelas yo los prive de la vida estos testarudos llevan el casco colgado de en uno de los brazos, en el manubrio o en otro lado.

En los operati vos se han infraccionado a varios necios e irresponsables que pese a sus faltas se comportan demasiado agresivos por lo que esté martes en la acción de

los uniformados se detuvieron por lo menos dos motos que carecían sus conductores de licencia y placas así como por falta de usar el citado casco, sus “Caballos de acero fueron trasladados a las instalaciones de la Delegación de Tránsito del Estado, donde tendrán que pagar la infracción correspondiente sobre sus irresponsabilidades.

En la misma acción de los agentes y elementos se revisaron diferentes automotores y se reti raron el polarizado de los cristales así también los choferes se hicieron acreedores de sus respecti vas infracciones unos por llevar licencia vencida entre otros faltas. POR / Mariela Moreno López

Profesora escapa por la puerta falsa

Detienen a sujeto por falsedad en declaración

Deti enen a sujeto con billetes falsos

Conti núan operati vos contra motociclistas que no uti lizan casco

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 26 2014

¡¡QUERIDITOS Y QUERIDITAS!!

ATENCION SEÑOR DELEGADO Estatal del Insti tuto Mexicano del Seguro Social..Le tenemos éste reporte para que cheque y haga lo procedente…

EN LA UNIDAD DEPORTIVA de la Colonia “Indeco Cebadilla” está el Módulo 5 de “IMSS-Oportunidades”, a cargo de la Dra. Cinthia Sánchez Liévano, y todo, aparentemente está bien; pero no…

RESULTA QUE A RAIZ de la denuncia sobre el estado sucio en que se encuentra esa Unidad Deporti va, a doña Cinthia se le ocurrió, seguramente para quedar bien, o siguiendo instrucciones de alguien, citar a todas las ti tulares del Programa para que hicieran “voluntariamente”, bajo amenazas, la limpieza del lugar…

ASI LAS COSAS, el pasado viernes fue fácil ver a un buen número de señoras que con rastrillo, escoba y machete en mano, llegaron a ese lugar no con mucho gusto, para darle su manita de gato a esa Unidad Deporti va y de esa manera, cumplir con la orden de la Dra. Sánchez Liévano porque de lo contrario, se quedaban fuera del programa, dizque “por órdenes superiores”…

APARTE, HAY OTROS muchos detalles que se presentan en éste módulo cinco del IMSS-Oportunidades que es urgente y necesario revisar, para que no abusen de las personas que están inscritas en este programa del gobierno federal…

HAY UNA TAL LUPITA, dizque enfermera, que trata a la gente con la punta del pié..Para dar los Talleres de Salud, ponen a dos que tres ti tulares improvisadas que no saben ni escribir su nombre y lógico, la buena intención del IMSS se queda solo en eso, en buena intención…

LA COSA ES SEÑOR DELEGADO, Yamil Melgar Bravo, que es urgente revisar ésta cuesti ón donde sospechamos que como siempre, gente abusiva, se está pasando con la gente necesitada, dejando muy mal parada a una Insti tución que siempre está pendiente del bienestar del pueblo, el Insti tuto Mexicano del Seguro Social…

AQUÍ LE DEJAMOS UNA PARTE del reporte porque si lo ponemos todo, no alcanza el espacio..Vamos a ver que pasa; pero es urgente que tanto el Ayuntamiento Municipal y el IMSS, fi jen su atención en el estado y funcionamiento de la Unidad Deporti va y de Rehabilitación de la Colonia “Indeco Cebadilla”..

SOSPECHAMOS QUE hay dos o tres vivales que están sacando ganancias personales y ya lo estamos investi gando para denunciarlos públicamente…No se

vale que el Ayuntamiento de Tapachula y el IMSS preocupados y otros llevándose las ganancias …

POR LO PRONTO es todo..Después seguimos; pero adverti mos, tenemos un chorizo de reportes y cuando quieran se los damos a conocer…A nosotros nos zumba el mango para el arguende…Señor Presidente Municipal, señor Delegado Estatal del IMSS, muchas gracias por su atención…

AHORA, UNA COSA DE PELUCHES....El pasado lunes estuvimos presentes en la ceremonia Cívica que se dio en Cacahoatán, para celebrar dignamente el “Día de la Bandera”…Oiga usted, que cosa tan impactante y emocionante…

TODO MUY BIEN ORGANIZADO..Estuvieron presentes elementos de la Marina y del Ejercito Mexicano, que le dieron un toque especial al evento..Imponen con su presencia…

EL DESFILE PARA LLEGAR al Parque Central de Cacahoatán y ser recibido por la primer autoridad de Cacahoatán, estuvo muy bonito...Lo encabezo la banda de guerra y un pelotón de la Armada de México…

DESPUES LOS JARDINES de Niños, las Escuelas Primarias y Secundarias para fi nalizar, con la presencia del Ejercito Mexicano con sus clarines de guerra, sus tanquetas y los elementos necesarios a los cuales el pueblo cacahoateco, les regaló sonoros aplausos…

DESPUES EL ACTO OFICIAL en el Parque

Central de Cacahoatán..Incineración de la vieja bandera del Ayuntamiento Municipal, con todo el respeto que el momento requería…

LUEGO EL ABANDERAMIENTO de todos los Jardines de Niños, Escuelas Primarias y Secundarias presentes..La entrega de la nueva bandera al Presidente Municipal y por últi mo, el Canto a Chiapas y el Himno Nacional, todo, acompañado por los clarines del Ejercito y la Banda de Guerra de la Armada de México...

NOSOTROS, QUE EN TODA nuestra pinchurrienta vida jamás habíamos visto la incineración de una Bandera Mexicana, la neta, nos sorprendió y nos llenó de emoción..Cuanta solemnidad, cuanto respeto, ¡¡cuantas ganas de seguir queriendo a México, a pesar de sus políti cos chuecos!!...

Y BUENO..NO SABEMOS si por algo especial; pero es curioso que en los últi mos ti empos, Cacahoatán sea el escenario de actos de tanta relevancia..Algo debe de estar sucediendo…

PUEDE SER el manejo dinámico y responsable de su Presidente Municipal, Uriel Isaí Pérez Mérida....Puede ser la transformación total que le está dando a Cacahoatán.. Pueden ser muchas cosas …

YA TENIA MUCHO, ¡¡PERO MUCHO TIEMPO!! que Cacahoatán no fi guraba en el mapa de la región y ahora es el centro de atracción de propios y extraños y numero uno en este espacio de Chiapas..

Y ES QUE LA BUENA ACTUACION de un Presidente Municipal viste y al que buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija…Nos parece que por ahí va la cosa…

¡¡BIEN POR LOS CACAHOATECOS!!..Es más..Estamos pensando seriamente en ir a vivir a Cacahoatán…Allá si pasan cosas

bonitas...

AQUÍ EN TAPACHULA todo es un desmadre…Primero los tricicleros recoge basura, pusieron de rodillas a las autoridades municipales..

DESPUES LOS COMERCIANTES que se apropiaron de un espacio público en la Unidad Deporti va “Los Cerritos”...No los sacan ni con mentadas de madre..Ven a las autoridades municipales y se comienzan a sonreír hasta llegar a las carcajadas…

Y PARA QUE AMARRE la cosa, anti er lunes, los combieros colecti vos pusieron a parir chayotes a esas mismas autoridades municipales y con todas las agravantes de la ley, bloquearon.- por ordenes de una lideresa del transporte.- los trabajos de pavimentación que están haciendo por los “Laureles”…

FINAL DE LA HISTORIA: Pareciera que en Tapachula todo mundo manda, todo mundo grita, todo mudo se siente Juan Camaney, masca chicle, baila mambo, ti ene viejas de a montón….y si es gay, ti ene viejos de a pilón…

ES EL RESULTADO de trabajar sin una planeación correcta…Y ni modo que digan que no, si si…Solo que estén tarados no se dan cuenta; pero las fallas abundan por todos lados… EL PUEBLO NO SE EXPLICA porque destruyen calles y espacios sin necesidad de hacerlo, causando problemas a los automovilistas y destrucción a los vehículos??..

EJEMPLOS: AHÍ ESTA el contorno de la dichosa Fuente “Alcahueta” o como se llame la de “Bonanza”..¿¿Por qué lo destruyeron si no había necesidad??..Miren cuantos problemas ocasionan al paso de los vehículos, con esa destrucción estúpida…

ABREN CALLES nomás por abrir…Probablemente llegue el pavimento hasta dentro de cuatro, cinco meses y ahí las dejan como un símbolo de su inepti tud..…

HASTA LOS MUERTITOS que llevan al Panteón “Jardín” protestan..Abrieron las calzada que va a ese “campo de aterrizaje” y ahí la dejaron abandonada..¿Cuanto ti empo va a pasar para que la dejen nueva?..Ni ellos lo saben..Esa es la chin…fl adera…

PERO ¡¡VIVA TAPACHULA!! carbones, donde los verdaderos cafeti cultores desconocieron a los lideres balines que los representaban..Desconocer a esos lideres vendidos fue lo mejor…La historia está bonita..Mañana la seguimos…

Y PODEMOS SEGUIR; PERO YA nos cansamos..Ustedes habrán de perdonar; pero que más se puede esperar de un viejo acabado por el vino y las mujeres??..¡Nada!..¡¡Absolutamente nada!!.....Sean felices y pásenla bien, porque si la pasan mal, la riegan..Un gobierno es mejor, cuanto menos se hace senti r..Ya volvemos.

Central de Cacahoatán..Incineración de la

OPINION

TIJERETAZOSFÍGARO

Tapachula, ChiapasMiercoles 26 de Febrero de 2014 9OPINIONOPINION

TIJERETAZOS8

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 26 2014

El viernes 21 de este mes de febrero, al mediodía se llevó a cabo una reunión a puerta cerrada en la cabecera municipal de Villa Comalti tlán, Chiapas, según me enteré fue con la fi nalidad del convencimiento a quienes ahí se reunieron para la apertura y funcionamiento del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso).

No sé exactamente quienes y cuántas personas estuvieron presentes, pero alguien ha de haber asisti do en representación del presidente municipal Luis Ibarra Reyes, porque en ese día andaba por la ciudad de México, en busca de benefi cios para los cafetaleros de su municipio.

Sin duda alguna, quienes vienen representando al inversionista de los 4 mil 500 millones de pesos, han de haber venido a ofrecer las perlas de la virgen y a decirles que tal centro penitenciario no representa ningún peligro para nadie y que por lo contrario el funcionamiento de esa millonaria obra viene a levantar la economía de las familias que podrán contar con un trabajo seguro y bien pagado.

Bueno, esperemos que el edil municipal de esa vecina localidad, Luis Ibarra Reyes, no admita la apertura del Cefereso, pues sería inadmisible que mientras el gobernador de la enti dad, Manuel Velasco Coello, rechace rotundamente la apertura de ese centro de readaptación, Luis Ibarra como representante de los comalti tlecos, lo acepte.

LA REGÓ.Claro está, que quien desde un principio la regó, pero no creo que haya sido nomás, fue el ex presidente municipal de ese vecino municipio, Jorge Luis López Vázquez, quien aceptó y sobre todo autorizó la construcción del multi citado Centro Federal de Readaptación Social para internos de alta peligrosidad. La pregunta también del millón de pesos, es: ¿De a cómo sería el e$copetazo con el que le apuntaron para dar la autorización? Pues no creo que haya sido de a grati s, ya que en esta vida en los negocio$ ti enen que haber ganancia$, de lo contrario no es negocio. ¿O sería determinación directa del ex gobernador Juan Sabines Guerrero? ¡Uff ¡ ¿Dónde quedó la bolita?Bueno, en dicha reunión en la que tengo entendido estuvieron representantes del actual Ayuntamiento, ¿en qué quedarían? Difí cil que alguien nos aporte información.

FERIA HUIXTLA.¡No que no hay dinero¡ ¡No que la situación está críti ca! Pues fí jense que no, ya que durante los días de la Feria cultural, comercial y deporti va “Huixtla 2014”, la gente acudió y gastó hasta los ahorros que tenían o bien se endeudaron con las casas de empeño.El viernes 21 para amanecer sábado, estuvo a reventar y lo cierto es que no sé de dónde salió tanta gente, pero ese día todo mundo asisti ó a diverti rse, ya que por ser el día de cierre de la feria, aprovecharon que cayó fi n de semana y de paso ir a cantar y bailar con el grupo de la Banda El Recodo.

No estuvo mal el día de cierre de esta exposición tradicional que se realiza año con año en esta Ciudad de la Piedra y felicitamos al presidente municipal Gustavo Cueto Villanueva, por el éxito obtenido en esta muestra comercial, cultural y deporti va, sobre todo porque la gente disfrutó de manera gratuita de los arti stas que vinieron a esta cálida ciudad.

TRAS BAMBALINAS.Quiero comentarles sobre lo que no se percibió o supo la gente de esta localidad. Desde un principio las cosas no marcharon bien entre el Comité del Patronato de la feria, que representó la Presidenta del DIF Municipal, Rosibel Duque de Cueto, y la familia de la joven señorita y soberana de esta feria, María Fernanda Rojas Alcaide, pues hubieron muchos jaloneos, muchas trabas y sobre todo la señora Rosibel desde el inicio de la exposición ignoró a María Fernanda y a sus padres, el arquitecto Julio César Rojas Flores y su esposa Magali Alcaide de Rojas.

Que gacho estuvo todo eso, pero así se las gasta la presidenta del DIF Municipal, quien para acabarla de amolar nombró dentro del patronato a Cindi Mariana Jurado López, otro de nombre Carlos y por últi mo un tal Héctor, quienes también mostraron el cobre al disgustarse y hacerles el “fuchi” a los reporteros y corresponsales de los medios de comunicación local y regional.

Entre todos ellos quisieron boicotear la parti cipación de los periodistas. En algunas acti vidades no lo lograron, pero en otras sí que obstaculizaron, de tal forma que hubo compañeros que mejor decidieron no asisti r.

Entonces, tanto la señora Rosibel, como esos tres sujetos, la regaron contra María Fernanda, los padres de esa joven y guapa dama y de los periodistas. Y si no me lo creen, pregúntenles al arquitecto Julio César, a doña Magali y a los compañeros de la Prensa.

La presidenta del DIF Municipal, en todas las acti vidades no tomó en cuenta a la reina de la feria y para muestra un botón, fue hasta el últi mo día, viernes 21 de febrero, en que se tomó la fotografí a con María Fernanda, ya me imagino que molesti a

le ocasionó, pero tuvo que aguantarse.

Mientras que al tal Héctor, solo por respeto y educación del papá de María Fernanda, sino le hubiera roto las narices en más de una ocasión, por los desplantes que tuvo hacia su familia. Así de feo se dieron las cosas y esto no es invento, pues el arquitecto Julio César, me dijo que todo esto lo hizo del conocimiento del presidente municipal, Gustavo Cueto Villanueva, quien poco o nada pudo hacer para que su esposa Rosibel y ese trío de personas desisti eran de sus formas de ser.

A todo esto, hay que ir apuntando, que aún falta una feria más en el año 2015, la últi ma para esta administración municipal, por lo que la familia que quiera que su hija sea la reina en febrero de 2015, ti ene que ir relacionándose bien, haciéndole la barba, o no sé qué es lo que realmente tengan que hacer para ganarse la confi anza, la simpatí a de la Presidenta del DIF Municipal, Rosibel Duque de Cueto, para que no vuelva a suceder lo que en esta ocasión pasó con la familia Rojas Alcaide.Y si vuelven a nombrar a las mismas personas que esta vez estuvieron en el Patronato de feria, ¡uff ¡ pues entonces también los corresponsales y periodistas tendremos que volver a vivir los malos ratos que esa gente provocó, aunque lo dudo que los sostengan, a menos que haya algo de por medio y que lo hagan por molestar.

Aparte de todo esto, los juegos mecánicos y algunos otros productos estuvieron caros. También se permiti ó la entrada a los ladrones que con sus arti mañas atracan a la gente con el juego de “la bolita”.

Varias personas fueron desvalijadas por esos delincuentes con el cuento de ¿dónde quedó la bolita? Esto no debe volver a suceder, pero si hay

dinero de por medio, entonces, no he dicho nada.

El últi mo día la entrada al espacio desti nado para los invitados especiales, familiares de la reina y la Prensa, fue “supuestamente” organizado con boletos, pero resulta que a la hora de la hora hubo detalles, porque varias personas entraron sin boleto, otras más, según me enteré, se atrevieron a fotocopiar los boletos y para qué les cuento.

Por otra parte, me pregunto, a quién rendirán el informe fi nanciero de las ganancias que obtuvo en la pasada feria comercial, tanto los del Patronato, como del DIF Municipal, porque hubieron varias acti vidades que sin duda alguna les ha de haber dejado buenas ganancias, que deben ser canalizadas para apoyar a la gente de escasos recursos económicos, o que acuden a esa instancia municipal en busca de apoyos.

¡Ahh¡ y se me olvidaba decirles que para la próxima feria, se organicen bien, tanto presidente municipal, patronato, DIF Municipal, coordinadores de quien sea la próxima soberana, porque en esta ocasión todo fue un desbarajuste, excepto el trabajo que tuvieron los de Protección Civil, Vialidad, los elementos de la policía municipal y de la Delegación de Tránsito, que si trabajaron de manera coordinada.

ORGANIZACIÓN.Nuestra felicitación al grupo de evangélicos del Sépti mo Día, que se congregaron del 16 al 20 de este mes de febrero, en la cancha techada que está a la salida, por el puente de material del río “Huixtla”. En ese lugar, sostenían sus encuentros de 6:30 de la tarde a nueve de la noche y lo que pude observar es que toda la gente es ordenada y de manera organizada vi que antes y después de sus eventos, realizaron la limpieza de toda el área. Con ello, no solo demuestran su educación, sino una buena organización. Enhorabuena.

FRASES DEL DIA.“Lo importante no es llegar, lo importante es el camino; yo no

busco la verdad, solo sé que hay un destino”. Fito Páez.

“Debemos aprender a navegar entre falsos amigos y verdaderos

enemigos” Paulo Coelho.CHISPAS DE BUEN HUMOR.

*PAPÁ GUAPO.

-Papá, ¿qué se siente tener un hijo tan guapo?

-No sé hijo, pregúntale a tu abuelo…

* ¡PA´ YERNO¡Marcelo estaba trabajando, cuando su

jefe va y le pregunta:

-Oiga, ¿no piensa ir al velatorio de su suegra?

Y él le contesta:

-No jefe, primero está el trabajo y después la diversión.

Apreciables lectores, por hoy es todo. Dios mediante nos leemos en la siguiente entrega con más APUNTES.

¡Buen día!

Entonces, tanto la señora Rosibel, como

OPINIÓNdinero de por medio, entonces, no he dicho nada.

El últi mo día la entrada al espacio desti nado para los invitados especiales, familiares de la reina y la Prensa, fue “supuestamente”

10Tapachula, Chiapas Miercoles 26 de Febrero de 2014

David Lopez Velazquez

APUNTES

PUERTA CERRADA.

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 26 2014

10

Mi sabio amigo Sergio Zertuche me obsequia la siguiente refl exión que parafraseo: “El semáforo se puso amarillo justo cuando iba a cruzar su automóvil, respetuosamente se detuvo en la línea de paso para los peatones, a pesar de que podría haber acelerado y pasarse en rojo.

La dama que estaba en el automóvil de atrás furiosa insistentemente tocó la bocina recordándole el 10 de mayo, a la vez que le lanzaba improperios y una serie de palabras soeces, ya que por culpa suya no pudo avanzar y llevaba prisa.

En medio de sus expresiones de ira, oyó que le tocaban el cristal del lado. Allí, parado junto a ella, estaba un policía que le ordenó salir de su coche con las manos arriba, primero la reviso de arriba abajo, después reviso palmo a palmo su carro.

—Señora, lamento mucho mi error, –le explicó el policía– si le pedí que saliera del coche mientras usted violentamente tocaba la bocina y maldecía al chofer de adelante, es porque vi que en su espejo retrovisor cuelga un rosario,su carro tiene en la defensa de atrás una calcomanía que dice: Jesús te ama,al lado dice Amor y Paz y tiene el emblema cristiano del pez.¡Como era de esperarse, supuse que el auto era robado!”La moraleja es profunda, deja claro la importancia de que en tu vida exista coherencia.

Eso es lo que el viejo Filósofo quiere de nuestros partidos políticos coherencia, ellos gozan de mucho poder político y económico, pero de escasa base social, las encuestas marcan poca credibilidad

en su tarea, el pueblo les escamotea un voto de confi anza.

El poeta uruguayo Mario Benedetti afi rmaba: “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas”. Así sucede en México con el arribo de nuestra transición democrática, ahora hay una sociedad que cuestiona, que se inconforma por la ausencia de acuerdos y reconciliación, que no encuentra respuestas satisfactorias a sus preguntas.

Nuestros políticos nacionales dicen que luchan por la defensa de la Patria, pero olvidan trabajar en la trasparencia de los recursos que les son asignados en el Congreso a cada fracción parlamentaria.

Afi rman que defi enden los intereses de la nación, pero omiten laborarpara efi cientar nuestra gobernanza, que traiga aparejada un efi ciente combate

a la pobreza, la generación de empleos bien remunerados y que retorne a los hogares y comunidades la paz que se nos extravío en el camino.Que vital es para la buena marcha de nuestra transición democrática, que nuestros políticos nacionales entiendan que el tiempo es oro y es el único capaz de justipreciar la historia, por ello es vital que sean congruentes, que haya una clara concatenación entre su pensar, decir y hacer.

Queda claro que en las democracias modernas no hay un modelo único para construir efi cientemente la transición, pero es vital la construcción de una gran corriente de participación ciudadanaque con su poder consolide la democrática, y vuelva más lejano cualquier intento de regresión autoritaria a la vez que desmantele el viejo presidencialismo mexicano.

Las grandes reformas ya se promulgaron, hace falta que se sientan los resultados satisfactorios en los hogares. Los grandes estadistas se miden por los buenos resultados, porque tienen sentido de Patria. Los actuales políticos nos quedan mucho a deber, ya están “pensando en las próximas elecciones… no en las nuevas generaciones”.

Resulta que un borrachito regresa de la chamba cargando su pesada caja de herramientas, alpasar por un velorio, se mete para ver si le ofrecen un trago, en el mismo instante que ve que la esposa del político que velaban, le acomoda a cada rato el peluquín. Se acerca a ella y le dice:

—Señora, salgan un momento, este problema

se lo arreglo yo.

A los 5 minutos llama a la señora, esta llega con los parientes, se acercan al ataúd y asombrados

ven que el peluquín ya no se le mueve para

nada, sollozando le dice al borrachito:

—¡Muchas gracias! ¿Cuánto le debo por este

favor?

—No es nada señora, como cree que le voy a cobrar… ¡Por 4 ‘inches

clavos!

www.fi losofodeguemez.mx

a la pobreza, la generación de empleos bien remunerados a la pobreza, la generación de empleos bien remunerados a la pobreza, la generación de

OPINIÓN Tapachula, ChiapasMiercoles 26 de Febrero de 2014 11

¡POR 4 ‘INCHES CLAVOS!

FILÓSOFO DE GÚEMEZRamon Durón Ruiz

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 26 2014

+ Fernando Castellanos ala punta… + Otra vez Juan Sabines Guerrero…

+ Comentarios al Margen…

¿Se acuerdan del “muchacho chicho de la película gacha”, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, que fue la fi gura decorati va e hijo putati vo del ex gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO?, pues ahora también hay uno de la preferencia del Jefe del Poder Ejecuti vo Estatal, MANUEL VELASCO COELLO y se llama LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, quien casi representa al “hermanito” que el GÜERO VELASCO no tuvo. Dirían en mi pueblo: “el FER salió más cabrón que bonito” pues a sus 26 años ya como diputado local fue presidente de la Mesa Directi va y es actualmente presidente de la Junta de Coordinación Políti ca. Y eso que dicen sus malquerientes que “ya cayó de la gracia del Señor Gobernador”. No pues sí, el joven legislador local por el Verde Ecologista va a la punta de la carrera hacia la Presidencia Municipal de Tuxtla Guti érrez que le disputa su compañero de bancada y parti do, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS. La fraternidad del legislador plurinominal FERNANDO CASTELLANOS con el gobernador

MANUEL VELASCO COELLO le dará buenos dividendos a la hora de decidir quién será al candidato a la alcaldía por Tuxtla y quienes por las diputaciones federales por los dos distritos de esta capital. Por lo pronto, “El Fer” se la está llevando pian pianito con una pre-pre-pre campaña por todos los rincones de la capirucha chiapaneca y está ganando la jugada a todos sus potenciales contrincantes. La verdad que ti ene espectaculares por muchas partes y bardas pintada con su rostro y leyendas. Se ha mostrado como un verde muy movidito, pues lo mismo visita un jardín de niños como lo hizo el pasado fi n de semanas en el kínder “Paulino Aguilar”, una primaria, secundaria o se reúne con colonos a los que dona módicas despensas que van de los 300 a los 500 pesos. También “se ha puesto la del Puebla” con equipos a los que les regala uniformes y material deporti vo, que otros no hacen porque quizá no tengan “el varo” para hacer esos regalos. LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR no pierde el ti empo en pequeñeces ya que se ha reunido con organizaciones que van desde la Asociación de Egresados del Insti tuto Politécnico Nacional que preside el amigo RAFAEL MOLINA MATUZ. El 10 de febrero sostuvo un encuentro con pastores del Centro Cristi ano Filadelfi a,

a lo que dijo: “fortalecemos la relación con el pueblo cristi ano por un Tuxtla mejor, pues vivimos una etapa incluyente en la que la parti cipación acti va de la sociedad, ayudará a conseguir mejores resultados en favor de todos”.

Hizo lo propio el 19 de febrero con integrantes de la Gran Comisión de la Muy Respetable Gran Logia Masónica del Estado de Chiapas, con los que se congració al decirles que “a los masones se les reconoce por su valiosa aportación en diversos ambientes como el políti co, cultural, educati vo y empresarial, que sin lugar a dudas, abonan al engrandecimiento de Tuxtla”. Si se enti ende bien, el centro neurálgico del discurso ante sectores de la sociedad tuxtleca y chiapaneca, es la capital del Estado, sus problemas y el afán de que “juntos conseguir los mejores resultados. La unidad y la fraternidad, deben estar presentes para consolidar una mejor ciudad cada día”. Ante eso, los momios están a su favor y en las encuestas, ocho de cada diez aseguran que LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR será el candidato del PVEM a la Presidencia Municipal de Tuxtla Guti érrez, sin que eso quiera decir que ya es un hecho. El ti empo revelará la verdad…

¡CALMA JUAN QUE VAMOS GANANDO!... Parodiando aquella frase de victoria de los coitecos, (de Ocozocoautla, pues) hoy la podemos decir: ¡Calma JUAN, que vamos ganando! Yo creo que sí, ya que para el exgobernador es una ganancia que a 16 meses y dos semanas, no haya terminado en la cárcel como muchos lo quisieran. Ayer fue una nueva embesti da para el “Ventarroncito” que dicen vive plácidamente en “Punta Diamante” del paradisiaco puerto de Acapulco, Guerrero. Qué la Auditoria Superior de la Federación le detectó un desvío, faltante o cuentas no comprobadas por 448 millones de pesos arrojadas por 22 auditorías. ¡Bueno!, hace más de un año que dijeron le habían descubierto irregularidades por casi 2 mil millones de pesos o que había pagado cerca de mil 200 millones a nueve constructoras propiedad de los ex gobernadores de Veracruz, FIDEL HERRERA BELTRÁN y de Oaxaca, JOSÉ MURAT, sin que hubieran iniciado siquiera las obras. En el delirio de persecución a JUAN SABINES GUERRERO se ha insisti do que dejó una deuda de 40 mil millones de pesos, aunque una vez dijo quien fuera el ti tular de Hacienda del Estado, CARLOS JAIR JIMÉNEZ BOLAÑOS CACHO que solo era de 22 mil millones y que ahí estaban incluidos los adeudos de la mayoría de los 122 municipios de la geografí a chiapaneca. ¿Será?. Se enti ende que hay interés de un sector social o defi nido grupo de personas que a toda costa quieren a JUAN SABINES en la cárcel, pues hasta los mismos benefi ciarios del llamado “robo del siglo” le están tupiendo “duro y a la cabeza” a quien les tendió la mano. Por supuesto que esta no es un defensa al “Colocho” que vive en Acapulco, pues bien dice el dicho que, “el que la deba que la pague”. Hay que considerar que JUAN SABINES GUERRERO se hizo de muchos enemigos de tamaños y talantes; que son esos precisamente los que le están haciendo la hoguera y echándole más gasolina al fuego. Quiero pensar que entre ellos está el exgobernador PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, que fue precisamente quien parió lo que hoy cree que es “su Frankenstein”; al que impulsó para la gubernatura, le protegiera las espaldas y terminó meti éndolo a la cárcel. Ese es el punto, la venganza. Pero ante todo, SABINES supo congraciarse con mucha gente a la que ayudó con el programa “Motor para la Economía Familiar”, el “Amanecer” y otros benefi cios que conllevan el agradecimiento de un grueso de la población chiapaneca que no enti ende muy bien de fi nanzas truculentas. Entonces pues, “lo que se vaya a cocer mañana, hay que ponerlo a

la lumbre desde hoy” y “el que tenga que pagar pecados que mejor se ponga a rezar”…

COMENTARIOS AL MARGEN… Dicen los oraculeros de la TV (Torta Vaquera) que BAYARDO ROBLES RIQUÉ no va a querer ser candidato y menos alcalde de Tuxtla porque no va a ir a administrar miserias. Eso habría que preguntárselo al mismo Secretario de Infraestructura que se ha converti do en el vocero del Gobierno del Estado en temas de la obra pública. Hay que recordar que BAYARDO ya ha intentado en tres ocasiones ser el candidato a presidente municipal de la capital del Estado y en una sola vez lo fue, pero lo bajó del caballo precisamente JUAN SABINES GUERRERO para que ganara el “simpati quísimo” JAIME VALLS ESPONDA, el mismo que hoy es rector de la Universidad Autónoma de Chiapas y que dejó en crisis las fi nanzas de la comuna tuxtleca… Por otro lado, la rijosa diputada local del PRD, ALEJANDRA SORIANO RUIZ, ya empezó a cabalgar por las colonias con desti no al hándicap por la alcaldía de Tuxtla Guti érrez. Podría recordar aquella frase del ex gobernador de Guerrero, RUBÉN FIGUEROA FIGUEROA, cuando dijo que “la caballada está muy fl aca” y eso se le puede aplicar ahora al PRD que no ti ene siquiera uno de “medio pelo”…// Ya clavado en el tema de la sucesión municipal en Tuxtla Guti érrez, hay que decirle al “BB-Consenti do”, NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ que mejor busque otro camino para seguir en la mamazón presupuestal, pues nada ti ene que hacer en esa competencia. Se enti ende que su papacito, don NOÉ CASTAÑÓN LEÓN quisiera que fuera hasta gobernador, pero “al niño no le da la cabeza” ni para ser presidente de la junta de festejo de la feria del Jobo. Ya lo demostró –con muchos yerros-- cuando fue presidente de la Mesa Directi va de la LXV Legislatura del Congreso del Estado…// Allá por los feudos del panismo chiapaneco hay mucha duda en torno a la presunta candidatura de FRANCISCO ANTONIO ROJAS TOLEDO, mejor conocido como “Paco Bono” (él se dice PACO-BONITO) a la alcaldía de Tuxtla. Hay que decirle a “Marzo”, hijo de “Febrero” que “nunca segundas partes fueron buenas y que no dejó muy bien parado al PAN y a su persona. Más creo que pueda ser una mujer la candidata a alcaldesa capitalina como es el caso de su ex esposa, la diputada local MIRNA LUCRECIA CAMACHO PEDRERO o su compañera de cuadra en la LXV Legislatura, GLORIA

TRINIDAD LUNA RUIZ. ¿Cómo la ve desde ahí?... Avances en seguridad…La estrategia de seguridad que impulsan en México, ENRIQUE PEÑA NIETO y en Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO, está dando resultados. Ejemplo de ello ha sido la captura de JOAQUÍN “El Chapo” GUZMÁN y que en Chiapas, la enti dad sea reconocida como una de las más seguras por parte de organismos internacionales, como el Insti tuto Karolinska, de Estocolmo o el Insti tuto Cisalva, Centro Certi fi cador de Comunidades Seguras para Lati noamérica y el Caribe… No es casualidad que en ambos casos se tengan resultados contundentes, se trata de una estrategia que ambos mandatarios comparten y en la que han establecido una sólida alianza para garanti zar la seguridad de sus ciudadanos.

En Chiapas, MANUEL VELASCO encabeza todo un esquema de coordinación con las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, en los que por ejemplo la PGR de JESÚS MURILLO KARAM, han reconocido los avances en seguridad con la incorporación de la nueva policía “Fuerza Ciudadana”, que ha sido un parteaguas para hacer de la seguridad un trabajo más integral con el uso de la tecnología y de labores de inteligencia para la prevención del delito…Lo dicho, el mandatario estatal sabe muy bien que el trabajo conjunto y la coordinación de esfuerzos son la fórmula de éxito para lograr los avances necesarios para que Chiapas y el país caminen por una senda de desarrollo y bienestar para las familias y ante esa visión hoy tenemos resultados a la

vista…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…Para comentarios, quejas y mentadas: r u p e r t o p o r t e l a @ g m a i l . c o m

Celular: 961 18 8 99 45.

Í N D I C E...Ruperto Portela Alvarado

Tapachula, Chiapas Miercoles 26 de Febrero de 2014

Í N D I C E...

OPINIONla lumbre desde hoy” y “el que tenga que pagar pecados que mejor se ponga a rezar”…

12

SALIO MÁS CABRÓN QUE BONITO…

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 26 2014

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasmièrcoles 26 de febrero del 2014

Debes hacer un esfuerzo extra para controlar tus emociones y mal humor. La agresividad y sobreexcitación pueden ser un gran problema en tu lugar de trabajo. Procura mantener la calma, al menos hasta que puedas llegar a tu hogar.Palabra del día: Autocontrol

Estás en una etapa ideal para las relaciones amorosas entendidas en su plenitud. Pero el problema puede estar en la otra parte, donde tal vez encuentres tibieza y distanciamiento. Te replantearás algunas cosas.Palabra del día: Replanteamiento

Estupendo momento anímico para mejorar o cambiar tu imagen. En el trabajo surgirán o p o r t u n i d a d e s para encontrar alguna actividad complementaria, que te ayude a terminar el mes con desahogo. Palabra del día: Desahogo

Llegó el día de hacer las paces con algunas personas de las que te separaste. Quizá fue por una mala interpretación de las circunstancias. Guarda tu ego y conseguirás retomar unas relaciones personales muy placenteras. Palabra del día: Ego

Recibirás felicitaciones en el trabajo por unas tareas extra que has realizado. Aunque no estás en tu mejor momento personal, puede aparecer alguien que sepa ver en ti lo que realmente crees esconder. Palabra del día: Gratificación

La melancolía y soledad que sientes son pasajeras, volverás a ser optimista. y el buen humor que te caracterizan. Procura ahorrar ahora lo que posiblemente tendrás que gastar dentro de poco por alguna razón doméstica.Palabra del día: Soledad

Llevas mucho tiempo preparándote en el trabajo para algo especial. Por fin hoy puede ser el día del sonado triunfo. Ahora bien, deberás dar a tus compañeros su merecido lugar en la recogida de laureles. Palabra del día: Triunfo

Debes ser más claro cuando expresas tus emociones, lo que realmente sientes. Te conviene aclarar con tu pareja algunos aspectos de su relación muy mejorables, pero siempre anteponiendo tu amor.Palabra del día: Amor

En el trabajo las cosas no marchan bien, no hallas los estímulos que necesitas. Incluso, económicamente no estás satisfecho. La única salida puede ser plantearte un cambio que a priori, puede ser difícil e imprudente. Palabra del día: Crisis

La ilusión por algún proyecto se verá gratificada por buenas noticias. Algún pequeño problema de salud podría apartarte de tus obligaciones, pero no te preocupes porque no llegará a mayores.Palabra del día: Ilusión

En el trabajo las cosas no marchan bien, no hallas los estímulos que necesitas. Incluso, económicamente no que necesitas. Incluso, económicamente no que necesitas. Incluso,

estás satisfecho. La única salida puede ser plantearte un cambio que a priori, puede ser difícil e imprudente. que a priori, puede ser difícil e imprudente. que a priori, puede ser

Palabra del día: Crisis difícil e imprudente. Palabra del día: Crisis difícil e imprudente.

lo que es para ti, con el tiempo va llegando, y lo que no el mismo tiempo

se lo va llevando

Chiste, chiste!!.....

Jornada marcada por el trabajo y las responsab i l i dades , que asumirás. Te sentirás muy a gusto de sempeñándo l a s . Inicias una relación difícil; piensa si te interesa seguir el camino.Palabra del día: Responsabilidad

Las causas del desafecto de tu pareja deberías buscarlas en tu propia persona. Seguro que necesita más atención y más mimos, siente que cada vez se aleja más de ti y que la cosa puede ponerse difícil. Palabra del día: Atención

Las bebidas de dieta ¡podrían hacerte subir de peso!

El propósito de las bebidas de dieta es ayudar al consumidor a controlar o reducir el peso ya que contienen menos calorías que las bebidas “regulares”.

Aunque te parezca sorprendente, un estudio reciente afirma que las personas obesas o con sobrepeso que las incluyen en su dieta podrían comer más y por lo tanto ganar más peso que las personas que consumen los refrescos regulares.

No todos coinciden en este punto, así que te invito a que conozcas los detalles de esta polémica un poco más a fondo.

El hábito de consumir bebidas de dieta para reducir el consumo de calorías podría resultar contraproducente precisamente para aquellos que más ayuda necesitan para controlar o reducir el exceso de peso. ¿Te sorprende?

Esta es la conclusión de un estudio realizado en Johns Hopkins University Bloomberg School of Public Health, en Maryland, Estados

Unidos, en el que se analizaron los datos de casi 24,000 adultos estadounidenses.

Los resultados, publicados en la edición del 16 de enero del medio American Journal of Public Health indican que en comparación con las personas que beben refrescos regulares, las personas con sobrepeso u obesas que habitualmente consumen refrescos o bebidas de dieta, consumen más calorías al día provenientes de los alimentos. Para ser exactos, las personas con sobrepeso que reportaron que bebían refrescos de dieta, ingirieron 88 calorías más provenientes de alimentos sólidos al día, mientras que las personas obesas reportaron un consumo de casi 200 calorías más por día. (Sigue…)

Un borrachitoo entra en un autobus y comienza a gritar:

¡Todos los tipos que van atras son unos maricones...!

¡Los desgraciados que estan a mi lado son unos cabrones...!. ¡Y los que van adelante son todos unos comemierdas...!

El chofer, al oir eso, bien enojado, frena bruscamente, y todos los pasajeros se desequilibran y se van de un lado a otro...

El chofer para el autobus, agarra al borrchito por el cuello de la camisa y le pregunta; al amenazador: A ver hijo de pu…ta, repite si te atreves, desgraciado...¿quienes son lo maricones, los cabrones y come mierda??

¡ Y el borrachito le contesta tranquilamente:-Que voy a saber..¡con esa gran frenazon que diste ya los mezclates a todos...!

- Papi, ¿Que hay entre las piernas de mami?... - El paraíso hijo.

- ¿Y entre las tuyas?.....- Las llaves del paraíso.

- Papi, pues cámbialas, porque creo que tu compadre tiene copia! ...

jajajaja

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 26 2014

Tapachula, Chiapas mièrcoles 26 de febrero del 2014 24

REFLEXIONES

Por: Lupita Vega

El amor es una sensación completamente maravillosa.

Desde el momento en el que descubres que existe una persona con la que quieres hablar a cada momento (da

igual el tema, de repente el ti empo es un tema interesante si lo hablas con quien quieres).

Desde que te ves sonriendo a la nada recordando una situación nada especial que signifi ca mucho simplemente porque la compartí as con ese alguien.

Te empiezas a senti r parte de algo, algo de lo que eres mitad, entero y de lo cual otra persona es, a su vez, mitad y entero.

Hay alguien que pasa a sustentar tus estados de ánimo y tus planes, ideas, incluso sueños ti enen nuevo protagonista.

La soledad es una de las peores sensaciones que existe y para la que el hombre no acabará de estar perfectamente preparado, por eso buscamos una estabilidad.

Un brazo que buscar si por la noche tenemos una pesadilla y una voz que nos tranquilice en nuestro peor momento.

Buscamos salir de la soledad desde que nos empezamos a encontrar en ella, si perdemos un amigo odiamos no tener un compañero de aventuras y si perdemos un familiar notamos el espacio tan invulnerable que puede ser la familia, destruido.

Cualquier cosa que nos aleje de estabilidad, seguridad y confort proporcionados por esa sensación que nos produce el tener a alguien ahí nos empuja más a encontrar a nuestra siguiente persona en quien volcarnos.

Cuando nos enamoramos por primera vez y senti mos en alguien ajeno a nuestros esa seguridad nos embarga el bienestar.

Esa persona se convierte en centro y razón de nuestras acciones y nosotros pensamos converti rnos lo propio para su vida.

¿Qué ocurre si eso se acaba, si de alguna manera nos damos cuenta de que esa

persona no es para siempre o que a lo mejor somos nosotros mismos los que queremos otra cosa?. ¿Cuán fácil es salir de esa ruti na que ha marcado nuestra vida durante una época?.

Se hace difí cil.

Ya no ti enes esa mirada de amor, que tus ojos hacia quien, hasta hace poco buscabas a todas horas. Notas como tu espacio se hace cada vez más grande... Y es que en defi niti va, es quien antes te hacía falta quien te ha dejado de evocar una sonrisa porque sí.

Es lo que yo creo que es el desamor del corazón. Cuando no sabes qué pero notas que algo no va bien, no te sientes igual, las mismas tonterías que antes no suponían ningún mal, últi mamente son problemas insalvables.

Pones distancia poco a poco y puede que hasta inconscientemente, pero simplemente cuando quieres contar algo... ya no lo haces.

Es el corazón, sin entenderlo el que ha dicho basta y es tu conciencia la que fuerza lo único imposible de forzar, que son los senti mientos.

Tu ruti na y tus costumbres diarias te obligan y hacen que te obligues a volver cada vez a la misma relación de la cual tú y tus senti mientos has dejado de formar parte desde hace mucho ti empo.

Pensar una cosa, sentir otra y hacer un término medio que no satisface nada. Esa insatisfacción que hasta hace aparecer rabia a veces.

Te sientes sin posibilidad de escapar y la única persona con culpa eres tú y la difi cultad de enfrentarte de nuevo a esa soledad que hay entre dos etapas.

No pierdas la dignidad por amor, pero tampoco dejes ir un amor por orgullo...

Aprendí a ser positi va a la fuerza... Porque cuando fui negati va me decían que no debía

ser así...

Y es que cuando buscaba algo demoraba en encontrarlo y cuando lo encontraba tenía miedo de perderlo.Parece menti ra el poder que ti ene el pensamiento positi vo y todo lo que puedes lograr.

Yo te diría que la vida es una. Que no hay ti empo para pelear, para criti car, para hacer el mal. Que te llenas de paz, amor y salud cada vez que ayudas a los demás.

Que el ti empo es oro y que las horas, los días, los meses y los años pasan más rápido de lo esperado.Que hoy te das cuenta que no sólo pasa el ti empo, sino que ti enes más edad.

Y que recuerdas el ayer como el pasado que no volverá.

Y te preguntas ¿por qué el tiempo va tan rápido?.

Y la realidad es que sabemos dónde nos encontramos hoy, pero no donde nos encontraremos el día de mañana.Por eso te digo: disfrutar cada día al máximo, libera los miedos.

Vuelve a amar, abraza a quien te quiere y demuestra que eres capaz. Y sobre todo atrévete; porque nunca es tarde para volver a empezar...

¡Que Dios te bendiga! ¡Un mensaje especialmente para ti!

T a m b i é n depende de ti...

No dejes ir al amor

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 26 2014

25MUY INTERESANTE

Tapachula, Chiapasmièrcoles 26 de febrero del 2014

Pero por suerte, siempre hay personas que buscan mejorar el bienestar de los demás, y por eso hoy se puede

anunciar que existe la primera mano biónica sensible al tacto. ¿Quieres conocer cómo funciona esta maravilla?

La historia de la mano biónica

Dennis Aabo Sørensen (Dinamarca) es el primer afortunado en tener una mano biónica sensorial, que le permite sentir en tiempo real. Él perdió su mano izquierda hace nueve años tras un accidente con fuegos artificiales, y desde ese momento ha utilizado manos que detectan el movimiento muscular del muñón, pero nada más.Está conectada a los nervios de su brazo, pero, ¿quienes consiguieron esta maravilla? Fueron Silvestro Micera y su equipo del Centro de neuroprótesis EPFL y SSAA (Italia).

El prototipo fue probado por primera vez hace un año en un hospital de Roma, aunque recién este año ha sido publicado por la revista Science Translational Medicine. En la prueba, Sorensen admitió que había sentido cosas que en sus nueve años de amputado no había logrado sentir, y para mayor precisión habían sido vendados sus ojos y tapados sus oídos. Podía notar la intensidad con la que estaba agarrando, la forma y consistencia del objeto.

Cómo funciona la mano biónica

Para conseguir que la mano biónica fuera sensible al tacto, Micera y su equipo puso en la mano sensores que detectan información sobre el tacto. Esto se logró mediante la medición de la tensión de los tendones artificiales que controlan el movimiento de los dedos, y convirtiéndola en una corriente eléctrica.

Sin embargo, esta señal es demasiado fuerte para que la entienda el sistema nervioso, por lo que, mediante la informática, se transformó esto en una señal eléctrica refinada digitalmente. Los electrodos se implantan quirúrgicamente en los nervios del brazo. El 26 de enero de 2013, Sorensen se somete a una cirugía en la que se implantan esos electrodos transneuronales. Uno de los puntos clave era saber si los electrodos funcionarían luego de que el tejido haya cicatrizado después de la cirugía.Estos electrodos fueron creados por el grupo de investigación de Thomas Stieglitz en la Universidad de Friburgo (Alemania). Hoy en día, si bien la mano funciona correctamente, es necesario seguir avanzando para conseguir versiones portátiles, mejorar la resolución táctil y la mayor consciencia del movimiento de los dedos.

Lo primero que sucedería es que quedaríamos completamente a oscuras, pero como todos sabemos,

no nos daríamos cuenta de inmediato, sino exactamente 8 minutos y 20 segundos más tarde. Hasta ese momento, no nos enteraríamos, pero cuando pase este tiempo, la confusión, la oscuridad y el pánico se apoderarían de nuestro planeta. Este no sería el problema en realidad, puesto que la fuerza gravitacional con la que el Sol tira y sostiene la Tierra también tardaría esos 8 minutos y 20 segundos, ya que las ondas de la fuerza de gravedad viajan a la misma velocidad que la luz (299.792.458 m/s).

Esto significa que pasados los 8 minutos y 20 segundos desde que el Sol repentinamente desaparece, quedamos a oscuras y nos salimos de órbita, disparados tras perder su influencia gravitacional y la Tierra saldría disparada en una órbita recta hacia cualquier dirección del espacio exterior a 30 km/s.Mientras en pleno caos flotamos a la deriva por un Sistema Solar, ahora sin Sol, veríamos el resto de los cuerpos del sistema como si nada hubiese sucedido durante muchos minutos más, exactamente por la misma razón: la luz y la fuerza de gravedad seguiría viajando por varios minutos más hasta llegar a los otros planetas y provocar el mismo efecto.De esta manera, Júpiter, por ejemplo, continuaría como si nada por unos 30 minutos más y hasta tendríamos algo de luz en la Tierra por el reflejo que nos llegaría desde este gigante planeta, durante el doble de tiempo o más, hasta que la luz y la gravedad logre llegar allí y termine de reflejarse. El Sol se apagaría, en 30 minutos llegaría la luz a Júpiter y por otros tantos minutos, el reflejo iluminaría la Tierra.

Sin la luz llegando desde el Sol o desde el reflejo de la misma que nos proporciona la Luna, no tendríamos más fuente lumínica que el Universo en sí y la oscuridad, seguida por los más intensos fríos que puedas

imaginar, abrazarían la Tierra. La energía

eléctrica y fósil nos darían algo de luz por un tiempo, dándole una solución inmediata a las ciudades y pueblos del mundo, logrando solucionar m o m e n t á n e a m e n t e el problema de la luz, tal como ocurre ahora durante las noches.

Sin el Sol no habría más fotosíntesisLa fotosíntesis, el proceso natural gracias al cual se desarrolla nada menos que el 99.9% de toda la

productividad orgánica de la Tierra y que funciona porque existe el Sol, se detendría inmediatamente (es decir en 8 minutos y 20 segundos). De este modo, ninguno de los organismos vegetales que inhalan dióxido de carbono y exhalan oxígeno, el elemento químico que sustenta la vida en nuestro planeta, podrían seguir haciendo esto. Bueno, por suerte, también nos salvaríamos de ésta. ¿Cómo? Pues en forma colectiva, todos, todos los seres humanos de la Tierra, las más de 7 mil millones de personas que vivimos en la Tierra, respiramos unos 6 millones de millones de kilogramos de oxígeno cada año, pero hay muchísimo, pero muchísimo más oxígeno en la Tierra. Quieres ver ésto en una representación numérica, ¿verdad que sí? Pues déjame mostrártelo así:

En 1 año, los humanos respiramos 6.000.000.000.000 kg de oxígeno.En la atmósfera, ahora mismo hay 1.000.000.000.000.000.000 kg de oxígeno.Así que sin Sol, sin luz, orbitando por allí y sin fotosíntesis, incluyendo todos los animales, insectos, microorganismos y todo ser que consuma oxígeno para vivir, aún podríamos respirar prácticamente por 1000 años más. Eso sí, a las plantas no les iría nada bien y en unos pocos días, semanas y meses, todas morirían, a excepción de las de gran tamaño. Los árboles más grandes del mundo tienen el tamaño suficiente como para guardar el azúcar y la energía necesaria para técnicamente sobrevivir en la oscuridad durante años. El problema que van a enfrentar es el clima y no solo ellos, sino todos los que estaremos en este caótico planeta...

Sin el Sol, la Tierra se congelaría en serioAl no haber Sol, los árboles se congelarían y morirían conforme pase el tiempo y comience a solidificarse el agua en el mundo. En este preciso momento, la temperatura en la Tierra, promediando todos los climas y las diversas variantes posibles, podría redondearse entre unos 15 °C, pero sin el Sol proporcionando energía

calórica, la Tierra sólo explusaría calor y no lo repondría, enfriándose en forma letal.

Una semana, con 8 minutos y 20 segundos, desde que el Sol desapareció, la temperatura de la Tierra sería de 0°C, es decir al punto de congelamiento. Es verdad que estamos acostumbrados a esto, sobre todo los que vivimos muy al norte o muy al sur, pero ¿qué pasa comúnmente cuando la temperatura alcanza este punto hoy en día? Claro, el caos, el desabastecimiento, el aislamiento y todo un amplio abanico de problemas. ¿Imaginas cuál sería la situación entonces?

Ahora bien, quizá la primer semana no la pasemos tan mal, de hecho quizá el primer mes tampoco, pero al final del primer año sin Sol, la temperatura de la Tierra sería de... -57 °C. La única solución que podría encontrarse a esta cuestión sería mantenernos lo más cerca de las regiones con fuentes de energía geotérmica o hidrotermal en el planeta, ya que la Tierra produce su propio calor. Aunque otra vez, ¿te imaginas a 7 mil millones de personas viviendo en Islandia?.

El aire se condensaría y solo habría agua líquida cerca del núcleoSuponiendo haber sobrevivido a todo esto, en el correr de los siguientes 10 o 20 años, todo se volvería húmedo, pero húmedo de verdad. El aire se volvería líquido, puesto que alcanzaría el frío suficiente como para que los gases se condensen, se formarán espesas húmedas y lloverá intensamente. Estas precipitaciones constantes, con el tiempo, se volverán sólidas y no dejará de nevar mucho, todo el tiempo. Para respirar en el exterior, tal como lo imaginó el escritor de ciencia ficción Fritz Leiber en su historia A pail of air, el aire condensado y congelado tendría una consistencia tal que para poder respirar necesitaríamos, por ejemplo, encender una fogata y respirar a su alrededor.

Finalmente, podemos mencionar que cuando los océanos se congelen y el planeta se convierta en una enorme bola de hielo en el exterior y una potente bola de fuego en el centro, en medio habría agua. De hecho, habría vida como la hay hoy en las más oscuras profundidades, donde el calor desde el núcleo sería lo suficientemente intenso como para derretir el agua y mantenerla en estado líquido, mientras que arriba, habrían kilómetros de agua congelada. Allí, diversas formas de vida continuaría como si nada, tal como ahora ocurre en las profundas aguas de los polos. Los organismos sobrevivirían sin siquiera enterarse que el Sol ha desaparecido... o más bien, sin enterarse de que una vez existió algo como el Sol, pues ellos no lo necesitan para nada.

Si el Sol desaparece, nos daríamos cuenta 8 minutos después

¿Qué pasaría si el Sol desaparece?La primera mano biónica sensible al tacto

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 26 2014

.

Welcome to Las Vegas es el letrero más famoso del mundo creado

en 1959 por Betty Willis y Ted Rogich.Este icono mundial esta al sur del Strip de Las Vegas, y se convierte oficialmente en el cartel ecológico de Las Vegas.

Dado que, Las vegas es uno de los lugares mas soleados del planeta, las autoridades de esa ciudad utilizan energía solar para iluminar el letrero ecológico mas representativo de los Estados Unidos a nivel mundial.

Que opinas?...

.

Wen 1959 por Betty Willis

30CURIOSIDADES

Tapachula, Chiapasmièrcoles 26 de febrero del 2014

Alrededor del mundo se producen unos cien rayos por segundos, por lo que se puede decir que caen 8

millones de relámpagos al día.

La cuesti ón ahora sería ¿cómo se producen? Todo comienza en la atmósfera, donde partí culas positi vas y negati vas se mezclan.

Mientras estamos dormidos, muchas personas roncan, sueñan o hablan. Una de las mayores preocupaciones es hablar dormido, ya que no sabes qué puedes decir

y quién te puede escuchar.

Un estudio demuestra que las personas que suelen hablar dormidas lo hacen alrededor de dos o tres segundos y no expresan nada importantes, muchas veces no

entendible.

La somniloquia es un trastorno que afecta a algunas personas mientras duermen, pero no ti ene graves consecuencias. Puede ocurrir durante la fase REM del sueño o durante las demás fases. En la primera fase las neuronas trabajan perfectamente como si estuviéramos despiertos y normalmente es el momento en el que soñamos.

Lo que hace que hablemos durante esa fase es una ruptura en el motor del discurso del sueño, ya que normalmente al dormir, la boca y las cuerdas vocales se manti enen inacti vas. Si se acti van durante algunos segundos, las palabras fl uyen, por ello en

ocasiones hablamos dormidos.

Se cree que es por la tensión acumulada, el cansancio y el estrés.La somniloquia es muy común, más del 50% de las personas la padecen, más si son niños o adolescentes.

Que piensas?

La nube de tormenta, o c u m u l o n i m b o , crea dos zonas de potencial eléctrico opuesto, partí culas con carga positi va en la parte superior y carga negati va en la parte baja. Cuando la separación entre unas y otras es muy grande, se produce el rayo.

Estos pueden formarse en el interior de la nube, entre nubes disti ntas o entre la

nube y la ti erra.Es interesante que la mayoría de las descargas eléctricas que se generan en una tormenta no llegan a la superfi cie terrestre.

¿Qué tal esto?

Como se forma un rayo?

¿Por qué hablamos dormidos?..

¿Sabias que el letrero de la Vegas usa energía solar ?

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 26 2014

L O S 1 0 M Á S33

Los 10 criminales más ricos del mundo

Edición y Diseño: keila Velázquez Reyes

Las ac vidades ilícitas han conver do a varios delincuentes en millonarios; sus fortunas son inimaginables…Por: Julieta Ruíz

El crimen es atrac vo por muchas razones, pero la esencial es que se trata de un negocio muy lucra vo debido a la mínima inversión y a las múl ples ganancias…claro, sin el pago de impuestos al gobierno.

Cualquiera que diga que “el crimen no paga”, debe conocer esta lista: Narcotraficantes, terroristas y empresarios han llegado a juntar enormes can dades de dinero, producto de las ac vidades ilícitas en las que se desempeñan.

El si o Es un buen dato, realizó un conteo de los criminales más ricos del mundo: Algunos ya están muertos; otros, se encuentran prófugos de la jus cia y, algunos más, están purgando largas condenas en los centros penitenciarios…

Por eso, en De10.mx hemos retomado esta lista, y te invitamos a que la conozcas en nuestra galería fotográfica.

Joseph Kennedy: Este hombre estuvo fuertemente ligado a los contrabandistas que vendieron millones de alcohol durante la época de prohibición en Estados Unidos. Su fortuna se calcula entre 200 y 400 millones de dólares.

Meyer Lansky: Estrechos vínculos con la mafia y un imperio de juego ilegal en Estados Unidos en la década de los 30, fueron los factores que le llevaron a tener más de 300 millones de dólares.

Actualmente, todavía figura entre los 400 más ricos de América según Forbes.Griselda Blanco: Mejor conocida como “La Madrina”, esta mujer fue una de las gánster más despiadada. Trabajo con el tráfico de drogas a par r de los años 70 y se le vio por úl ma vez en 2007. Se es ma que su fortuna asciende a los 500 millones de dólares.

Anthony Salerno: Conocido como “El Gordo Tony”, este criminal era un as del juego ilegal, la extorsión y los negocios. Murió a los 80 años después de haber estado en la cárcel y su fortuna es de 600 millones de dólares.

Al Capone: A este conocido gánster se le considera “El Bill Gates del mundo criminal”, y es que este hombre suministro de alcohol ilegal en la década de los 20.

A pesar de que no hay cifras exactas, se es ma que recaudó más de mil millones de dólares.SusumuIshii: Miembro de una unidad suicida durante la Segunda Guerra Mundial, este hombre se abrió camino como el líder de la banda Inagawa-kai. Su fortuna, lograda a través de préstamos bancarios y estafas ascendió a 1,5 mil millones de dólares.

Carlos Enrique Lehder Rivas: Co-fundador del Cartel de Medellín, este hombre tenía una fortuna de 2,7 mil millones de dólares, e incluso, compró un avión privado y una isla en las Bahamas para contrabandear en Estados Unidos.

Pablo Escobar: También miembro del Cartel de Medellín, este hombre contrabandeaba alrededor de 15 toneladas de cocaína al día. En 1989, Forbes es mo que era el sép mo hombre más rico del mundo, al tener unos 25 mil millones de dólares.Amado Carrillo Fuentes:Con más de 727 aviones para el transporte de su producto, este emperador mexicano de la droga se some ó a una cirugía plás ca para alterar su apariencia. Se es ma que este es el criminal más rico de todos los empos con 25 mil millones de dólares

“El Chapo” Guzmán:Formó parte de la lista de los más ricos desde 2009, según Forbes; sin embargo, a principios de 2013 salió de ella sin razón alguna. Después de 12 años prófugo, fue capturado recientemente y se es ma que su patrimonio ronda los mil millones de dólares.

Tapachula, Chiapas;miércoles 26 de Febrero de 2014

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 26 2014

S A L U D F E M E N I N A34

3 consejos para curar las encías sangrantes

Edición y Diseño: keila Velázquez Reyes

Acabas de terminar el cepillado esporádico de tus dientes.

Estás a punto de proceder a enjuagarte la boca, cuando notas que la pasta dental que acabas de escupir ene un sospechoso nte rosado: tus encías están sangrando.

“Y ahora, ¿qué hago?”, te preguntas. Nosotros te contestamos: sigue estos consejos para curar las encías sangrantes.

#1 Visita a tu den sta con más frecuencia

Dudo que recostarse en una camilla para que te introduzcan objetos extraños en la boca sea el hobby de alguien.

Sin embargo, esta no es razón suficiente para dejar de hacerlo. Además, no se trata de que vayas al den sta todos los días, sino cada 6 meses. Esto es lo que se recomienda para conservar la salud bucal y prevenir el sangrado de encías.

Ahora bien, si notas que este período es demasiado largo, procura acudir a tu den sta con más frecuencia -cada

3 meses, por ejemplo. Seguro que le alegrará verte más seguido.

#2 Lávate los dientes

Este consejo puede sonar un poco obvio, pero lo cierto es que si bien la mayoría de nosotros nos lavamos los dientes a diario, muy pocos le concedemos la atención y el empo que esta prác ca merece.

De hecho, algunos estudios han demostrado que los adultos dedican alrededor de 30 segundos a lavarse los dientes, cuando como mínimo se requieren 2 minutos. Ten en cuenta que lo ideal es realizar el cepillado luego de cada comida.

Ahora bien, no lo hagas inmediatamente; deja que pasen 30 minutos, pues de esta manera evitarás que tu esmalte se dañe.

#3 Usa un enjuague an bacteriano

¿Por qué an bacteriano? La respuesta es simple, aunque nada agradable: las encías sangrantes son el resultado de una infección bacteriana.

Por este mo vo, un enjuague

an bacteriano es una alterna va muy efec va para comba r a las bacterias de la boca. Además, suelen tener un sabor agradable y son muy beneficiosos para mejorar el aliento.

No obstante todos sus beneficios, ten en cuenta que el enjuague es tan solo un complemento, y no un sus tuto del cepillado. Así, si no lavas tus dientes antes, el enjuague an bacteriano perderá toda su efec vidad.

S A L U D F E M E N I N AS A L U D F E M E N I N AS A L U D F E M E N I N AS A L U D F E M E N I N AS A L U D F E M E N I N A343434

3 consejos para curar las encías sangrantes

Edición y Diseño: keila Velázquez Reyes

Tapachula, Chiapas;miércoles 26 de Febrero de 2014

Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 26 2014

• PC coordina acciones con diversas dependencias federales, estatales y municipales.

• Se reforzarán las nuevas estrategias para el combate de incendios.

• Se acti van 200 nuevos combati entes de incendios del Insti tuto de Protección Civil.

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 25 de febrero de 2014.- Como parte de las nuevas estrategias para la prevención de incendios forestales, el director General de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, presentó la “Declaratoria Estatal Preventi va de Roza y Quema para la Temporada de Esti aje 2014”, en donde se incrementó la fuerza de tarea con 200 nuevos combati entes, los cuales hacen un total de 11 mil brigadistas para prevenir y combati r incendios en Chiapas.

En rueda de prensa, García Moreno señaló que trabajan coordinadamente con diversas dependencias federales, estatales y municipales para el combate de incendios en el estado, a través de un presupuesto adicional de 12 millones de pesos gesti onado por el Gobierno estatal.

Por ello, reconoció la coordinación interinsti tucional con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaria de Marina, Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Secretaría del Medio

Ambiente e Historia Natural, la Secretaría de Seguridad, así como las brigadas contra incendios.

Por su parte, Rodrigo Paredes, representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comentó que será a parti r del mes de marzo, en donde se presentará un incremento considerable en las temperaturas, que se deben reforzar estas nuevas estrategias para el combate de incendios.

En ese senti do, García Moreno comentó que a través de información emiti da por el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, a la fecha se ti enen registrados a nivel nacional 437 incendios, con un total de 2 mil 173 hectáreas afectadas.

En el estado, dijo, se han presentado 16 incendios con un total de 58.25 hectáreas afectadas, de las cuales el 99.99 por ciento corresponden a arbustos herbáceos, hojarasca y suelo orgánico.

El funcionario estatal aseguró que el año pasado se habían presentado 35 incendios y 842 hectáreas afectadas, lo que demuestra que las acciones de prevención que ha impulsado el gobernador Manuel Velasco Coello han dado resultados.

Señaló que los municipios en donde se han presentado el mayor número de afectaciones son Tuxtla Guti érrez, Villa Corzo y Ángel Albino Corzo, con un total de cinco incendios y 34 hectáreas afectadas.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; miércoles 26 de febrero de 2014

35

Más de 11 mil brigadistas listos para prevenir y combatir incendios en Chiapas

SSyPC y Cobach �irman convenio en materia de prevención del delito

Fortalecidos lazos de colaboración entre Chiapas y Guatemala:

Enrique Zamora Morlet

*El secretario de la frontera asegura compromiso con el desarrollo binacional.

Alejandro VázquezTapachula, Chiapas. 25 de febrero de 2014.-

El titular de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, aseguró que el gobierno del estado que encabeza Manuel Velasco Coello ha fortalecido las relaciones binacionales entre México y Guatemala, donde Chiapas se ha destacado como una entidad comprometida con el desarrollo de la Frontera Sur lo que ha permitido la colaboración decidida con centro América.

Prueba de ello dijo es un acercamiento directo que tendrá el mandatario chiapaneco con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina en la capital de ese país, donde mediante una agenda de trabajo integral se abordarán temas de interés mutuo entre los pueblos hermanos.

Asimismo, el secretario reveló que el ejecutivo chiapaneco sostendrá en compañía de funcionarios del gabinete de Chiapas una reunión cercana con empresarios de ese país con el objetivo de dar seguimiento a los intercambios comerciales que se han venido fortaleciendo en este último año donde es evidente el mercado natural que representa Chiapas para los guatemaltecos principalmente en el punto del turismo comercial.

RECONOCIMIENTO GUBERNAMENTAL.Zamora Morlet, detalló que en la gira de

trabajo, se espera que el gobernador Manuel Velasco Coello reciba un galardón otorgado por el Parlamento Centroamericano debido a las acciones de las políticas públicas del gobierno de Chiapas en torno a la protección de los derechos humanos de los migrantes y de estrategias que buscan mejorar sus condiciones en el transitar por nuestra entidad.

Y es que el funcionario agregó que debido a la ubicación geográ�ica de Chiapas, el �lujo migratorio será una constante en la vida de muchas generaciones por lo que es

necesario desarrollar políticas que mejoren las condiciones del transitar de ese grupo vulnerable, principalmente cuando los migrantes centroamericanos son mujeres, niños y jóvenes, quienes agravan su condición de vulnerabilidad.

Por ello, remarcó es fundamental el acercamiento que se tiene con los representantes consulares de esos países centroamericanos como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua para poder continuar con mesas de trabajo que permitan la atención integral a través de la subdirección de migrantes de la Secretaría para establecer estrategias adecuadas en torno al tema de la migración.

“Chiapas es una frontera amiga para nuestros hermanos centroamericanos, hemos fortalecido la relación comercial, hemos digni�icado la atención a los migrantes, hemos entablado diálogo directo con organismos no gubernamentales y defensores de derechos humanos para lograr avances en el tema migratorio, esa es la labor encomendada por el gobernador del estado, lograr que la frontera sur sea un polo de desarrollo integral, en lo económico, lo político pero principalmente en los social, donde cada habitante de Chiapas y de otros países encuentren condiciones óptimas para el desarrollo”, concluyó el secretario.

Por último detalló que será este jueves cuando se lleve a cabo la gira del gobernador chiapaneco en Guatemala donde se espera ampliar las expectativas de fortalecimiento y colaboración entre el gobierno de Chiapas y el gobierno de la república de ese país.

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 25 de febrero de 2014.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), fi rmaron un convenio de colaboración en materia de prevención del delito.

Como insti tución responsable de generar programas que permitan establecer patrones de prevención del delito en los jóvenes y que fortalezcan el desarrollo de sus capacidades, por primera vez la SSyPC formalizó el acuerdo de colaboración con uno de los centros educati vos con mayor número de jóvenes en el estado.

Esta alianza estratégica impulsada por la dependencia de seguridad, permiti rá atender a más de 107 mil estudiantes de los 308 planteles de Cobach con que cuenta el estado, a través de mecanismos que permitan hacer frente a las conductas propias de la juventud, con la fi nalidad de evitar la aparición de comportamientos anti sociales, que puedan poner en riesgo la integridad de los mismos.

Asimismo, se pretende atender casos específi cos ya desarrollados y que pueden a largo plazo ser focos rojos para la seguridad.

En este senti do, el evento protocolario se llevó a cabo en las instalaciones del centro educati vo, en donde el secretario de Seguridad estatal, Jorge

Luis Llaven Abarca y el director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, José Antonio Aguilar Meza, establecieron el compromiso para trabajar a favor de los jóvenes.

Durante el evento, el ti tular de la SSyPC afi rmó que una de las estrategias de la seguridad, es trabajar para tratar de evitar la aparición de conductas anti sociales, por ello el compromiso es fortalecer toda clase de acciones de prevención, que cimenten las bases de un Chiapas seguro en donde se vivan los valores, la cultura de la paz, y la prevención social en todas sus modalidades.

Hay gatos que no maúllan, solo cobran en la nómina pública.

Page 20: Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; FEBRERO 26 2014

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8243| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO DE 2014

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real