Periódico La Prefectura - Julio 2010

12
Campaña ambiental El Escuadrón Verde de la Pre- fectura lleva el mensaje ecológi- co a las escuelas de Guayas. La Prefectura busca masificar este deporte en Guayaquil El tenis tendrá su escuela popular julio 2010 Manga delCura El Gobierno Provincial ha in- vertido USD 300.000 en obras para ese sector guayasense.

description

Versión en PDF del Periódico La Prefectura del mes de Julio del año 2010.

Transcript of Periódico La Prefectura - Julio 2010

Page 1: Periódico La Prefectura - Julio 2010

CampañaambientalEl Escuadrón Verde de la Pre-fectura lleva el mensaje ecológi-co a las escuelas de Guayas.

La Prefectura busca masificar este deporte en Guayaquil

El tenis tendrá su escuela popular

julio2010

MangadelCura El Gobierno Provincial ha in-vertido USD 300.000 en obras para ese sector guayasense.

Page 2: Periódico La Prefectura - Julio 2010

2

2Índice Los habitantes de la parroquia Cone, de Yaguachi, produje-ron Conebiol, un fertilizante orgánico, gracias a la asesoría de la Prefectura del Guayas.

3Actualidad La repara-ción de caminos vecinales y la asisten-cia de brigadas médicas son parte del trabajo desplegado en Manga del Cura.

6-7Tema central La búsqueda de un nuevo superhéroe, que acompañe al Escuadrón Verde de la Prefectura, se extiende por toda la pro-vincia. Jeremy Anchundia es uno de los niños que disfrutó las presentaciones.

4Entrevista Los alcaldes de Palestina y de Santa Lucía hablan de las obras para sus cantones.

5Turismo La reparación de la vía a Engabao, que realizó la Prefec-tura, potencia el turismo en esa hermo-sa playa de Guayas.

8Obras A través de seis empre-sas públicas, la Prefectura del Guayas busca su autonomía financiera.

9Generales El Cefti y las escuelas populares de tenis forman parte del trabajo del Gobierno Provin-cial en el puerto principal.

10Entretenimiento

11Guayas en fotos Guayaquil, capital de la provincia, cele-bra 475 años de su proceso fundacional.

12DeportesLas Escuelas de Fútbol de la Prefectu-ra no solo forjan deportistas sino tam-bién buenos estudiantes. En Palestina, Rubén Salavarría es el arquero del equipo y el abanderado de su plantel.

En esta edición:

La Prefectura es una publicacióndel Gobierno Provincial de Guayas.Dirección: Illingworth y Malecón

Teléfono: (04) 2511 677

www.guayas.gov.ec

Conebiol nace con el apoyo de La Prefectura

Con sus manos ásperas, de esas que delatan a un mon-tubio que ha trabajado la tierra desde muy pequeño, Johnny Fajinson sostiene un

botellón de plástico liso. Toma el pro-ducto con cuidado, lee la etiqueta y los datos de composición, los beneficios y un título central que reza “Conebiol”.

Fajinson aclara que no se encariña-ría con aquella botella de tapa roja sin tener una razón importante: “ E s t e es el producto

por el que luchamos durante 20 años. Este es el sudor de nuestras frentes, es el trabajo de nuestros hombres y de nuestras mujeres. Es un sueño que se hizo realidad gracias a la Prefectura”.

Y dicho eso presenta de manera oficial el primer fertilizante-insecticida or-gánico fabricado en la parroquia Cone (cantón Yaguachi) y que se espera en-tre al mercado en los próxi-

mos meses. Fue gracias a la Prefec-tura del Guayas y a sus técnicos que los habitantes de Cone recibieron la información y la tecnología necesaria para crear un producto con la calidad suficiente como para poder comercializarlo.

La parroquia Cone lanza su primer fertilizante al mercado

Multitudinario homenaje Daule fue el escenario del homenaje que los arroceros del Plan América rindieron al prefecto Jimmy Jairala, por el trabajo realizado en prevención. Gracias a esto no se perdieron USD 80 millones del producto. En el sector hay preocupación por comercializar la gramínea. Jairala se comprometió a interceder ante el Gobier-no Nacional encontrar una solución.

Page 3: Periódico La Prefectura - Julio 2010

julio 2010

3

La Manga del Cura tiene un encanto único. Esa extensa zona del norte de Guayas está constituida por una serie de recintos -el mayor de ellos es

El Paraíso- que forman parte del can-tón El Empalme, pero cuya pertenencia la reclaman otras jurisdicciones.

“Manga del Cura es un territorio de la provincia del Guayas que no solamen-te lo estamos reclamando de boca sino con hechos, porque toda la obra es de la Prefectura del Guayas o de alguna ins-titución guayasense”, señala el prefecto Jimmy Jairala, al explicar que las labo-res ejecutadas totalizan USD 300 mil, y que se invertirá una cantidad similar en próximos proyectos.

El Gobierno Provincial empezó los trabajos con la reconformación de la vía de 10 kms que lleva desde El Pa-raíso hacia La Betania y La Caoba. En total, la institución ejecutará labores de

reconformación y mantenimiento en cuatro vías que totalizan 71 kilóme-tros, en un período de 145 días.

A Stalin Vera se le ilumina el rostro cuando hace cuentas porque ahora po-drá sacar más ganado que el habitual y en menor tiempo desde el recinto La Caoba hacia Santo Domingo, Guaya-quil y Milagro. “La reparación de vías es un beneficio”, dice. A Johana Vera, en cambio, la emociona lo “lindo” que quedará el sector con la obra.

El apoyo a la producción es lo que más destacan Víctor García, dirigente de la comunidad y Winter Alarcón, presidente del recinto El Paraíso. “Esto es terreno guayasense por derecho y por historia”, dice el primero. En la zona se cultiva palma africana, pero tam-bién han ganado terreno el cacao y la maracuyá.

Aunque al final, como dice Alarcón, “lo que se siembra producimos por-que la tierra es muy fértil”. Por ello, la proyección es trabajar en materia vial para “ha-cerle menos difícil la vida al pueblo de Manga del Cura que, además, es un sector que alberga alrededor de 25.000 habitantes y la capital, Paraí-

so -o La 14-, tiene más de 8.000 habi-tantes, lo cual la califica perfectamente para ser parroquia”, destaca Jairala.

Adicionalmente 4 brigadas han dado atención médica gratuita a

más de 2.000 personas, y el Pre-fecto entregó aulas escolares.

A eso se suman los traba-jos que el Municipio de El

Empalme, gracias a su alcalde Washington Ála-

va, ejecuta no solo con su maquinaria sino

también del Go-bierno Provincial. Además, en los próximos días la

Comisión de Trán-sito del Guayas instalará un cuartel en Paraíso de la 14, y se enviaron oficios a las subsecretarías de Edu-cación y de Salud para pedirles pre-sencia en la zona.

La acción se la lleva a cabo mientras la Procuraduría General de la Nación, en Quito, desarrolla audiencias de con-ciliación entre las zonas donde hay con-flictos limítrofes, para luego enviar el respectivo informe a la Comisión Espe-cial de Límites de la República (Celir).

“Por ley tenemos que ponernos de acuerdo en la mesa hasta el 31 de ju-lio”, explica Jairala, quien señala en que los puntos que no haya acuerdo, el presidente Rafael Correa puede “en-viar la documentación a la Asamblea para una consulta popular… Creemos que no es lo deseable, más aún cuando históricamente está demostrado que la única provincia del Ecuador que ha su-frido cercenamientos es Guayas”.

Y en ese sentido, Alarcón destaca que “|lo que está haciendo Guayas es sumamente importante: ganar terreno porque el pueblo en general son los que valoran la inversión”.

Manga del Cura,con sello guayasense

Actualidad

La Prefectura invierte USD 300 mil en obras que incluyen caminos vecinales

Maquinaria de la Prefectura del Guayas mejora los caminos vecinales.

Gobierno responde a llamado del PrefectoEl problema de financiamiento para las obras de verano parece tener una solución parcial. Los múltiples llamados al Gobierno del prefec-to del Guayas, Jimmy Jairala, para que se le reembolse parte de los recursos utilizados en la emergencia, tuvieron resultados a finales de junio, cuando se reunió con Patricio Rivera, ministro de Finanzas, y Pilar Cornejo, secre-taria de Gestión de Riesgos.

En el encuentro, representantes del Ejecutivo se comprometieron a entregar USD 12 millo-

nes. “Apoyamos el buen trabajo de la Prefec-tura en materia de prevención”, dijo Cornejo.

Este valor representa un poco más del 12% que requiere la Prefectura para invertir en un plan de obras que asciende a USD 80 millones. El ministro Rivera explicó que el desembolso se hará en los plazos que estipula la ley.

Jairala reiteró que además se fijarán esfuer-zos por el préstamo de USD 70 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para avanzar en caminos de segundo orden. La Prefectura trabajó en prevención desde octubre.

Page 4: Periódico La Prefectura - Julio 2010

4 Entrevistas

PALESTINASANTA LUCÍA

Carlos Olvera quiere darle una imagen distintiva al cantón Palestina del cual es su alcalde. Lo más representativo, asegura, es el malecón y por ello una de las metas de su administración es terminar la construcción de esa estructura, así como mejorar la dotación de los servicios básicos para toda la población.

Hay una obra evidente de la Prefectura a nivel de la provincia del Guayas. ¿A su consideración, qué es lo representativo?Las obras que nos ayuda la Prefectura nos reconocen por la importan-cia que le damos al servicio básico para los habitantes de Palestina.

¿Cuál es la estrategia de su administración al terminar la cons-trucción del malecón de Palestina?Lo más representativo de Palestina es el malecón del cantón, por lo que ter-minaremos de construirlo para servir a los turistas de toda la provincia.

Y en lo inmediato, ¿cuáles son los planes para su jurisdicción?Yo tengo diferentes planes... entre esos está el alcantarillado sanita-rio y pluvial, en donde el Banco del Estado ya está por firmar el con-venio e iniciar estas obras de gran importancia para Palestina.

¿Qué otra obra está en marcha actualmente?De lo que nos sentimos orgullosos es que ya tenemos la Escuela de Fút-bol que entregó la Prefectura, que toda la vida había esperado (la pobla-ción del cantón) para el bienestar de los niños y jóvenes de Palestina, por-que el deporte es la vida, lo más trascendental en la vida de los niños.

¿Para usted, cuál sería la obra más importante para querecuerden su administración?Quiero que me recuerden por trabajar en la salud, en la educa-ción y en especial por haber entregado los servicios básicos a la gen-te de mi cantón; y mi obra principal será darles el agua potable.

¿Cómo ve a Palestina en el futuro?Palestina, en el futuro, tiene que progresar, siempre y cuando los administra-dores municipales sean peronas que les guste trabajar y que se desempeñen bien por la gente de Palestina.

¿Có mo describiría a la gente de Palestina?Somos gente caritativa, dinámica, acogedora, el foráneo no quiere irse porque Palestina es un pueblo sano... Palestina es el cantón de la gente buena.

¿Cómo se conoce a Santa Lucía en la provincia y cuál es suproducción más importante?Santa Lucía es uno de los cantones ubicados en la zona norte de la provincia del Guayas. Tiene un río que lo baña: el Daule. Nues-tro cantón es eminentemente agrícola y arrocero por excelencia, a pe-sar de que existen otras fuentes de ingreso como la ganadería y la pesca.

¿Cuál será la obra insigne de su administración?La obra insigne que Santa Lucía va a tener con la ayuda de la Prefectura del Guayas y el Municipio es el hospital con el que Santa Lucía va a contar al final de mi administración. Nosotros estamos trabajando para Santa Lucía, por Santa Lucía y con la gente de Santa Lucía. Quiero que Santa Lucía no sea mirado como un pueblo más, sino como una ciudad que progresa y se desarrolla, con un futuro optimista… Vamos a ir paso a paso; junto con el Gobierno Provincial, junto con Jimmy Jairala, trabajaremos por ese progreso tan anhelado en nuestro cantón.

Al ser Santa Lucía un territorio arrocero, ¿los agricultores son afectados al no poder comercializarse al exterior la gramínea, que este año reportó una sobreproducción?Nosotros estamos viendo cómo podemos ayudar al sector agrícola, que está tan desprotegido… No tenemos una verdadera política de Estado. Nosotros tene-mos que defender todo a la clase agrícola de nuestro cantón. Nosotros hemos investigado y acudido a varios lugares, y hemos tenido reuniones frecuente-mente con los agricultores, con los dirigentes del Gobierno para ver qué sucede.

¿Pero, concretamente, qué se hará frente a ello?Es el momento de unirnos para velar por días mejores. Conversábamos hace días y la Prefectura también promueve silos donde se pueda almacenar la gramínea. Pedimos que el precio del arroz se mejore, con un valor real, que bajen los insec-ticidas, porque el costo es realmente alto y lo que nosotros dicen que ganamos no es lo real. Por eso el sector arrocero está deprimido, pero tenemos que levan-tarnos y tenemos que ver qué tipo de ayuda le podemos dar al agricultor luciano.

¿Qué opina del Código de Ordenamiento Territorial que está en trámite en la Asamblea?Hemos dado razonamientos en las reuniones de AME para que sean plas-madas en la misma ley, y estamos considerando que la ley en sí no es mala, pero vamos a ver qué es lo que nos sucede. Hay aspectos muy buenos, hay aspectos que hay que pensarlos y meditarlos, y hay otras cosas que no-sotros como alcaldes hemos solicitado y tienen que tomarse en cuenta.

Alcalde: Carlos Olvera

“Palestina es el cantón de la gente buena”

Alcalde: Édson Alvarado

“Queremos ser una ciudad que progresa”

Page 5: Periódico La Prefectura - Julio 2010

julio 2010

5Turismo

El surf se enciende en EngabaoGracias a la rehabilitación de la carretera, los turistasdisfrutan de la playa

El único sonido que se escucha es el del agua reventando contra el acantilado, mientras quince surfistas es-

peran pacientes por la ola ideal, flotando en sus tablas.

El agua se levanta y uno de ellos decide aceptar el reto. Se monta en la punta para luego bajar dentro de un tubo, al que recorre con las piernas flexio-nadas, con la mirada hacia el frente y la mano derecha ro-zando la pared de agua, hasta llegar al final de la playa. Los demás celebran, levantando las manos hacia un sol de medio-día que pega tranquilo en las playas de Engabao.

Esta postal, que conjuga mar, sol y arena, se desarrolla en un lunes cualquiera, con surfistas que esa misma tarde regresarán a sus estudios y al ritmo apresu-rado del vaivén citadino.Y pueden gozar de este escape con más co-modidad gracias a que la Prefectura

rehabilitó las vías Playas-Engabao y Engabao-Puerto Engabao. Allí, ecua-torianos y turistas de todas partes del mundo disfrutan del misticismo que rodea a este balneario, al que ahora pueden acceder con facilidad en cual-quier transporte, gracias a las nuevas vías asfaltadas.

“Muchas veces teníamos que venir caminando. Es la primera vez que al-guien se preocupa de este pueblo y de sus vías. Llevo 10 años surfeando y es como un sueño pensar que ya mismo está la vía de Playas (Progreso-Pla-yas); también estas playas tienen olas ideales y esperan a que el mundo las conozca”, asegura Adrián Dapelo, sur-fista profesional de 21 años mientras sale del agua y se dispone a regresar a la ciudad con un par de amigos con los que cursa estudios vespertinos en la U. Casa Grande de Guayaquil.

“Si ya es un toque venirse para acá a Engabao, todo va a ser más rápido cuando esté lista la vía a Playas. ¡In-creíble!”, agrega Dapelo.

“Esta es la ola que surfearon nuestros padres, es una ola ideal. Los surfistas conocen Engabao, pero lo increíble es que todos en el país y fuera de él lo conocie-ran. El surf es turismo, y que se tenga ahora acceso mucho más rápido facilita todo. Si la gente viene todo avanza, el comercio, la infraestructura, todo”, dice Denise Arce, antes de encerar su tabla sentada en las rocas de un acantilado.

Al escenario se suman más autos, que llegan con tablas y bodyboards sobre los techos y en los baldes de las camio-netas. Pero no todos vienen a montar olas. La tranquilidad del lugar sirve de somnífero natural para echarse una bue-na siesta, broncearse o para simplemente leer un libro.

Y cuando la “panza gruñe”, como dicen los lugareños, el pescado o los langostinos son parte de la oferta de la gastrono-

mía local.

Las olas de Engabao montan el escenario perfecto para los surfistas.

La vía rehabilitada de Playas-Engabao tiene una extensión de 13 kms.

Los botes descansan en la orilla.

Denise Arce se alista para entrar al mar.

Page 6: Periódico La Prefectura - Julio 2010

6

“Están adentro. Son ellos. Unos muñecos de colores, pero no se los ve muy bien”, le decía emociona-

do el pequeño Jeremy Anchundia, de 6 años, a sus compañeros de la escuela Clemente Coronel Pincay, el pasado mes de junio, mientras observaba por un orificio de la malla de la ventana del centro de cómputo a los integrantes del Escuadrón Verde de la Prefectura del Guayas.

Estos personajes, al mejor estilo de un cómic, se presentaron en el marco de la campaña ambiental llamada Guaya-senserio, que lleva un mismo mensaje a toda la provincia: los niños del Guayas se pueden convertir en los superhéroes del ambiente.

Jeremy y sus compañeros esperaban ansiosos por conocer qué pasaría en su escuela, por qué había tanto movi-miento y expectativa en el patio.

“Ven Jeremy. Han puesto unos carte-les acá”, le avisó uno de sus amiguitos y corrió a verlo. “Este se tiene que lla-mar ‘baboso’ porque es verdoso”, dijo el estudiante refirién-dose a Toxi, la villana que se dedica a ensu-ciar y contaminar la provincia. A su lado estaban Guamán y Fiori, los superhéroes que protegen al medio ambiente.

Luego de unos mi-nutos llegó el gran momento. Los niños fueron al patio, mien-tras se difundían mensajes ambientales y les daban obsequios.

En ese momento Je-remy fue uno de los más activos, pues no tuvo temor de salir a escena y decir por micrófono que no hay que tirar basura a la calle. Por eso se ganó una camiseta con el logo “Guaya-senserio”. Corrió presuroso para dejar la prenda en su maleta y luego regresó a su puesto al patio para ver las caracteriza-ciones de los personajes.

Primero salió Toxi haciendo de las suyas. Jeremy le gritaba que se fuera y que no botara basura. Después llegó Guamán para mostrar sus superpode-res de congelamiento y agua que logra-ron, por momentos, detener a la villana.

Los niños se sintieron emocio-nados con los tips y canciones amigables que dio el Escuadrón Verde. Posteriormente presenta-ron a la dulce Fiori, quien tiene los poderes de la flora.

Pero había una sorpresa más. Algo que no se esperaban los niños. El Es-cuadrón Verde aún tiene un cupo que se lo puede ganar cualquier niño gua-yasense. Solo tienen

que diseñar un dibu-jo de quién puede ser este nuevo superhéroe. “No sé di-bujar, pero le voy a pedir a mis papis que me ayuden. Yo quiero ser un superhéroe y lo voy a lograr”, dijo el peque-

ño al final de la caracterización teatral. El mensaje quedó claro: A Guayas

hay que tomarlo en serio y ya se dieron los primeros pasos en 52 centros educa-tivos en toda la provincia, donde llegó el Escuadrón Verde.

Tema central

Niños guayasenses ingenian un superhéroe Masiva aceptación a campaña ambiental de la Prefectura. Los ganadores recibirán laptops ecológicas

Un grupo de estudiantes observa al Escuadrón Verde.

Jeremy junto al Escuadrón Verde.

Guamán y Fiori comparten con los niños.

Page 7: Periódico La Prefectura - Julio 2010

julio 2010

7Tema central

Niños guayasenses ingenian un superhéroe Masiva aceptación a campaña ambiental de la Prefectura. Los ganadores recibirán laptops ecológicas

Escuadrón Verde

Debido a la acogida que ha tenido la pro-puesta ambiental con la obra teatral del Escuadrón Verde, otros centros educati-vos de la provincia han pedido que Gua-mán, Fiori y Toxi los visite desde agosto.

Hasta ahora, se han recibido miles de dibujos de escuelas de Guayaquil. Se tiene previsto que a mediados de este mes se den a conocer los resultados de las 52 escuelas ganadoras -incluyendo las 31 del resto de cantones- que se lle-varán, cada una, dos laptops ecológi-cas. El niño vencedor tendrá, además, la posibilidad de darle a su centro edu-

cativo un laboratorio de cómputo y la oportunidad de recorrer la provincia mostrando su superhéroe creado.

Pero las sorpresas no acaban ahí. En octubre arrancará la segunda fase de la campaña, mediante la cual se ampliará la cobertura de visitas entregando tips ecológicos junto al Escuadrón Verde y su nuevo integrante. Y para darle conti-nuidad al mensaje se buscará la forma de que no olviden los consejos ambien-tales mediante llamadas que recibirán de los personajes del Escuadrón Verde. Cualquiera de ellos te puede llamar.

Se alistan más sorpresas ambientales

TOXI Fue creada de un desecho tóxico en la provincia del Guayas y nació para contaminar. Lo que más le gusta es llenarle la ca- beza de malos consejos a los niños. “Igual ellos son los que contaminan primero, ellos son mi equipo

de trabajo”. Se niega a aceptar que hay infantes con conciencia ambiental.

“Cuando los niños se olvidan por un segundito y botan un papelito al piso, ahí estoy yo, es decir que no me voy”.

GUAMÁN Era una pequeña correntada de agua, pero cada vez que crecía se hizo más

fuerte y ahora es un río (el Guayas) hecho hé-roe. Tiene todo el poder del agua. “Puedo con-trolarla a mi antojo: puedo evaporarla, puedo

congelarla, puedo calentarla”. La conta-minación en general afecta mucho

a Guamán, pero la contrarresta con sus cristales de purifica-ción. Para revitalizarse, necesita

u n ambiente limpio.

FIORI Surgió porque desde chiquita su mamá la llevó por un bosque. Vive en la naturaleza, rodeada de plantas y animales. Ella va por el mundo, pero ahora se quedó en la provincia del Guayas. En su carterita tie-ne muchas semillas y polvos mágicos que nunca se acaban. La enoja que contaminen el Guayas. Por eso, jun-to a Guamán, pide a los niños que formen parte del Escuadrón Ver-de. Le gusta tocar la flauta dulce.

ADRIÁN MOLINA: Me encantó la obra teatral pues aprendimos cómo cuidar nuestra provincia. Me llamó mucho la aten-ción Guamán porque es fuerte para defendernos de la villana Toxi. Le diré a mis padres que no tie-nen que botar basura.

ÉDISON GUTIÉRREZ: Aunque Toxi sea muy mala, nos recordó las co-sas equivocadas que ha-cemos en nuestra provin-cia del Guayas. Es muy lindo que nos enseñen con dibujos y teatro. Ahora ya tengo qué decirle a mis hermanos y familia.

CRISTIAN PAREDES: En mi casa siempre es-toy pendiente de apagar las luces porque tengo conciencia ambiental. Me gustó mucho que vengan a mi escuela para re-cordarnos cosas que ya hemos olvidado. Fiori es linda con sus semillas.

Ellos opinan...

Algunos de los dibujos recibidos en Guayaquil.

Page 8: Periódico La Prefectura - Julio 2010

8 Obras

Guayas tendrá 6 empresas públicasLa Prefectura se nutre de la experiencia de Pichincha

No depender solo del Go-bierno Central para ob-tener recursos. Esa es la meta que persigue la Pre-fectura del Guayas con la

conformación de seis empresas pú-blicas, amparada en la Ley Orgánica de Empresas Públicas.

Para este fin, el Gobierno Provin-cial se nutre de la experiencia de su similar de Pichincha, que al mo-mento cuenta con cuatro empre-sas: HidroEquinoccio; Empresa Pública de Vivienda del Gobierno Autónomo de Pichin-cha; Proyecto Hidro-toapi: Sistema Provin-cial de Electricidad Toachi Pilatón; y Em-presa Turística Ciudad Mitad del Mundo.

Técnicos de la Pre-fectura del Guayas es-tuvieron en Quito para conocer de cerca estas experiencias. Según estimaciones del pre-fecto Jimmy Jairala, en un año debe estar funcionando la empre-sa pública de Trata-miento de Desechos Sólidos que “es la más urgente porque es un tema ambiental”, aseguró.

Esta empresa funcionará zoni-ficando la provincia en pequeñas plantas, en cinco sectores estratégi-cos; por ejemplo, en la parte norte para servir a El Empalme, Balzar, Colimes y su área de influencia. Y de la misma manera en el resto de can-

tones de Guayas.Para beneficio del

sector agrícola, está el proyecto de la Empresa de Produc-

tividad que, entre otras cosas, fa-bricará semilla certificada para los arroceros. “De esta forma serán más competitivos en relación a nuestros vecinos Perú y Colombia”, aseveró Jairala.

Mientras que el proyecto del Tren Rápido entre Guayaquil y Quito se hará en conjunto con la Prefectura de Pichincha. Al momento, explicó

el Prefecto, la conformación de es-tas empresas se encuentra en fase de estudio. La finalidad es hallar fuen-tes alternativas de financiamiento, tanto en el sector privado como en el público y en el ámbito nacional e internacional.

“Estamos invitando a capitales na-cionales y extranjeros a invertir con nosotros. Y vamos a empezar a tra-bajar a nivel de municipios, porque muchas de estas empresas públicas requieren asociaciones de gobierno provincial, municipal, y empresarios nacionales o extranjeros”.

La empresa de productividad hará semilla certificada de arroz.

El nuevo puente en Río Hacha ya está habilitado

Desde la loma que corona uno de los márgenes del río Puca, en el recinto Río Hacha, del cantón Balzar, Delia Vega, de 37 años, expresa su alegría porque el puente que colapsó a media-dos de mayo fue reparado por la Pre-fectura del Guayas. Desde ahora, su familia y los habitantes de los cerca de 15 recintos asentados en esa zona pue-den contar con la única vía de acceso entre esa zona del norte guayasense y el cantón Olmedo, en Manabí.

La obra no correspondía ejecutarla al Gobierno Provincial, pero el prefec-to Jimmy Jairala dispuso el trabajo. Inicialmente, era provisional, pero la instalación de un segmento prefa-bricado de 24 metros sobre el tramo colapsado permitirá la circulación de todo tipo de vehículos.

“Hubo un momento que los bebes no tenían cómo ir a la escuela. Ahora con el trabajo que hizo la Prefectura espe-ramos algo mejor”, comentó la mujer. El uso del puente es imprescindible para que los menores accedan a la escuela del recinto San Carlos o para trasladar mercadería y víveres desde y hacia Balzar y Olmedo.

Empresas:1.- Tren rápido Guayaquil – Quito2.- Planta de trata-miento de desechos sólidos3.- Promoción Turística4.- Vivienda 5.- Productividad6.- Generación Hi-droeléctrica, Riego y Acueductos

La renovada vía a Playas estará en diciembreLa vía Progreso - Playas estará lista para la próxima temporada playera. El pasado mes de junio, el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, constató el avance en un 45% de esta obra.

La intención es concluir la ampliación de la vía a cuatro carriles antes de fin de año. Jai-rala acudió al sitio y constató los trabajos que realizan los obreros de la contratista Herdoiza – Crespo. Ahí, hay más de 300 unidades entre volquetes, camiones, camionetas y tractores.

“A raíz del acuerdo que se logró con la con-

tratista, hemos avanzado en estas cuatro se-manas en un 45% (15% en un mes); es decir que la resolución que tomamos frente al pue-blo de Playas fue acertada: Que no va a haber terminación unilateral del contrato y que van a poder tener su carretera en diciembre”, ma-nifestó el prefecto Jairala.

Adicionalmente, se nivelará la carretera ac-tual para que no tenga irregularidades y sea más segura. Lo que se complementará con una carpeta asfáltica adicional.

Page 9: Periódico La Prefectura - Julio 2010

julio 2010

9

Guayaquil, la ciudad del río grande y del estero, aque-lla que nació acunada por la ría Guayas, recuerda este mes sus 475 años de

proceso fundacional. Y el Gobierno Provincial se suma a las celebracio-nes con obras y homenajes.

“Tenemos algunos proyectos que estamos desarrollando para Guayaquil con motivo de sus fies-tas”, destacó el prefecto del Gua-yas, Jimmy Jairala.

En ese sentido, aprovechó para enviar su saludo como un “guaya-quileño, de un hombre que ama a su ciudad, pero que también tiene claro que tiene que trabajar por la integración de la provincia”.

La labor ha sido permanente a través del Centro de Entrena-miento y Fomento de Tecnología de Información y Comunicación (Cefti), que funciona en Venezuela y la Octa-va. Cada mes, 600 personas de todas las edades son capacitadas, con el fin de acortar la brecha tecnológica.

A esa labor se sumarán las escuelas populares de tenis. El Prefecto inau-guró, el pasado 24 de junio, seis can-

chas de cemento de tenis de campo, ubicadas en el complejo Miraflores de la Federación Deportiva del Guayas.

Allí, rodeado de grandes figuras del deporte blanco –Andrés Gómez, Raúl Viver, Luis Adrián Morejón...- y dirigentes deportivos, Jairala hizo el anuncio de las escuelas populares.

“No es solo el deporte de cuello blanco; vamos a asumir esa inversión en esta actividad y esperamos sacar nuevas figuras”, señaló Jairala. El coordinador será Andrés Gómez.

Como parte de los homenajes, el Prefecto anunció una sesión de Con-sejo - la última semana de julio- en la que se rendirá homenaje a la ciudad.

Además, “Guayaquil tiene muy buenos ejemplos para irradiar a la provincia del Guayas”.

Con esta expresión, se refirió al ini-cio de la campaña de concienciación ambiental, “Guayasenserio”. A tra-vés de ella, 21 planteles matutinos y vespertinos del puerto principal han sido visitados por el Escuadrón Ver-de, que lleva un mensaje ecológico.

La labor también ha sido perma-nente a nivel del área rural. La Di-rección de Planificación totaliza 13 importantes obras, como el mejora-miento de las vías de acceso a los re-

cintos Mamey y Casa de Tejas, de la vía Tenguel-El Conchero y de las calles de la zona urbana de Posorja.

Los trabajos incluyen a Pas-cuales (sector Puente Lucía), el mantenimiento de las vías El Morro-Puerto El Morro (2,17 kms), Pocitos-Sitio Nuevo-San Miguel (2,56 kms), y mejora-miento pétreo en el camino ve-cinal Adular-Progreso de Aba-jo-San Antonio.

La Dirección de Planificación re-porta, asimismo, los trabajos ejecuta-dos para prevenir las inundaciones. Así, consta el enrocado del río Gala en Tenguel, el desazolve del río Ten-guel, la limpieza del estero Cañas en Chongón (7,62 kms), y la construc-ción de dos ductos cajones y una al-cantarilla Tubular en Posorja.

Generales

La Prefectura celebracon obras a Guayaquil

La labor iniciada hace cinco meses por la Prefectura del Guayas a favor de las personas con capacidades especiales se ampliará a partir de este mes de julio, tras la firma de un convenio de cooperación con la Vicepresidencia de la República en el marco de la Misión Solidaria “Manuela Espejo”.

El convenio lo firmó el prefecto Jimmy Jairala, y el vicepresidente Le-nin Moreno. Para el programa, que durará del 12 de julio al 24 de sep-tiembre, la Prefectura aportará con su contingente humano y técnico.

Convenio permite ampliar atención a discapacitados

Son USD 5 millones que ha invertido la Prefectura del Guayas en la rehabi-litación de varias vías de este cantón. De ahora en adelante se asfaltarán los caminos vecinales más importantes.

En 8 días, la vía de 16,8 kms que conecta a Yaguachi con los recintos Deseo, Cone, Vuelta Larga y San Fer-nando fue asfaltada. En Pampas del Guasmo se asfaltan 5 kms de la vía Deseo-La Inmaculada-Cruce Bueno.

“Queremos agradecerle por su tra-bajo y la rapidez con la que lo hace. Hemos esperado 20 años por esta vía”, aseguró Reinaldo Bajaña, presidente de la comunidad.

Nuevos caminos vecinales para el cantón Yaguachi

Escuelas populares de tenis y Cefti

pata du foto

La Prefectura del Guayas hizo seis canchas de tenis de campo, en Miraflores.

Page 10: Periódico La Prefectura - Julio 2010

10 Entretenimiento

Estas y más noticias las puedesencontrar en nuestra página web

www.guayas.gov.ecTambién nos puedes seguir en

twitter: @prefectura y en facebook:

www.facebook.com/pages/Jimmy-Jairala/133029900050448

Page 11: Periódico La Prefectura - Julio 2010

julio 2010

11Guayas en Fotos

Guayaquil es una mezcla de color y de alegría. La ciudad que es cuna de Julio Jaramillo, de insignes poetas y gloriosos equipos de fútbol, celebra este mes 475 años de su proceso fundacional. En esta página quedan plasmadas estampas de la capital de la provincia

del Guayas, que reflejan su belleza y la pujanza de su gente.

Page 12: Periódico La Prefectura - Julio 2010

12

Desconcentrarlo de su obje-tivo es muy difícil. Rubén Salavarría tiene muy claro lo que quiere: ser un buen estudiante e hijo. Este pe-

queño de 12 años no olvida sus dis-tracciones como un niño normal, por lo que decidió hablar con sus padres para que lo inscriban en la Escuela de Fútbol gratuita que puso la Prefectura del Guayas en Palestina, donde vive, y así mostrar sus dotes como arquero.

“He jugado fútbol desde los ocho años”, cuenta. Las cualidades de Rubén en el estudio son más que evidentes. Lo reconoce así la directora de la es-cuela particular mixta # 4 “Palestina”, Marcy Véliz. “Él es un niño estupendo. Cumple con sus deberes aquí y en su ho-gar. Es fuera de este mundo”.

El pequeño cursa el séptimo año de educación básica con las mejores calificaciones (19,89). Esto lo ha ca-tapultado a ser el nuevo abanderado del pabellón nacional. Dice entre ri-sas que trata de no fal-tar a sus clases de fútbol con Juan ‘El Baby’ Ma-druñero, flamante en-trenador de este cantón, donde hay más de 100 menores inscritos.

Como cualquier niño de su edad, Darío siente ganas de salir a jugar con sus amigos, aunque no lo hace con tanta frecuencia para evitar peligros. Su madre, Tabita Hidalgo, repite que a su hijo le ha inculcado que la prioridad es su formación, pero a veces hace ex-cepciones. “Él sabe que primero debe

hacer sus tareas y luego, si le queda tiempo, puede ir a jugar. Antes de que exista esta escuela de la Prefectura me quedaba muy nerviosa”. Es que jugar en la calle, expuesto a los peligros de

carros y motocicletas, es común en Palestina.

Los padres deben estar pendientes de a dónde van sus hijos, con quién están y a qué hora lle-gan. Pero desde el mes pasado la situación cam-bió. “Ya era tiempo que se incentive a los niños y a los jóvenes de todos los cantones de la provincia para que así se alejen de las malas influencias, de los vicios, para que puedan ser unos buenos

elementos de la sociedad”, dice Prisci-lla Véliz, profesora de Rubén, mientras explica que “aquí no hay mucha dis-tracción porque a parte de la escuela y el colegio, los chicos solo van a unas canchitas de tierra”.

Deportes

Rubén Salavarría sabe combinar sus estudios y hobbies.

Crack del fútbol y estrella en el estudio

Rubén Salavarría es un ejemplo a seguir en Palestina.

Queremos contar nuevas historias. Envíenos sus sugerencias a: [email protected]

El pequeño asiste feliz a la Escuela de Fútbol.

PALESTINA

Jugar fútbol en la noche dejará de ser un impedimento en el cantón Isidro Ayora. En máximo 70 días los habi-tantes de este lugar podrán contar con una cancha sintética de primer nivel, construida con materiales y acaba-dos importados. Esto incluye tam-bién la instalación de cuatro torres de luz, parqueaderos en lanzadera, baños para hombres y mujeres, came-rinos y graderíos para 250 personas.Así lo confirmó el ingeniero Luis Mera Ruiz, quien está encargado de la obra desde el pasado 9 de junio, cuando se iniciaron los trabajos de mejoramiento de suelo y relleno. “Se ha adquirido un césped de origen belga, que muy po-cas canchas en el país lo tienen, con una mezcla de arena de silicio. Esto permitirá un mejor drenaje cuando haya lluvia y en el invierno, cuan-do hace calor, baja cuatro grados la temperatura”, explicó el contratista.También dio a conocer que la can-cha tendrá cercado con mallas y una dimensión de 800 metros cuadra-dos. “No es una medida cualquiera. Esto es de calidad y respetable”, dijo Mera. Más aún si se tiene previsto du-plicar la capacidad de los graderíos.

Microestadios, una realidad en los cantones