Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Diciembre 2013

12
www.guayas.gob.ec Diciembre 2013 COMPROMISO CON EL DESARROLLO

Transcript of Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Diciembre 2013

www.guayas.gob.ec Diciembre 2013

COMPROMISO CON EL DESARROLLO

2DICIEMBRE 2013

La Prefectura es una publicación del Gobierno Provincial Autónomo

Descentralizado del GuayasDirección: Illingworth y Malecón (esquina)

Teléfono (04) 2511677

www.guayas.gob.ec

Visítanos en el portal

La emergencia dio resultadosEstiaje. No se extenderá la declaratoria en el río Pula y Jujan, porque el agua volvió a fluir

Garzas blancas buscan alimento en el estero Ñauza, en Jujan.

Hasta mediados de diciembre, en la zona de influencia del río Pula se retiraron 60.000 metros cúbicos de arena y sedimento. La declaratoria de emergencia, en esa zona, vence el 5 de enero.

Águila 1050 AM, Morena 640 AM, Huancavilca 830 AM, CRE 560 AM, Cristal 870 AM, Sistema de Emisoras Atalaya 680 AM, Estrella 92.1 FM, Carrusel 660 AM (Guayaquil) 900 AM (Cuenca) 590 AM (Quito), Super K - 800 AM, Teleradio 1350 AM, I 99 - 98.9 FM, Caravana 750 AM, Sucre 700 AM, Sistema 2 - 1080 AM, Tropicana 96.5 FM, Burbuja 89.5 FM (Balzar), Ecos de Naranjito 1470 AM, La Voz de El Triunfo 1550 AM, La Voz de Milagro 1370 AM, Calidad 92.3 FM (El Empalme), Costa 105.3 FM (Playas), Sonido X 97.5 FM (Naranjito), Atalaya de Milagro 810 AM, y Cupido 95.3 FM (Guayaquil)

Balao TV (Balao); Canal 31 TeleBalzar y Canal Visión 24 (Balzar); Daule Visión (Daule); Canal 18 (Durán); Milagro City Canal 9 y Telemilagro 333 (Milagro); Carei TV (Naran-jal); Quality (Naranjito); TV Pacífico Canal 24 (Playas); Yaguachi TV (Yaguachi); RTU (Guayaquil). SÁBADOS 18:50: Ecuador TVRa

dios

Cana

les

RESUMEN DOMINGOS 20:30

En Jujan y en la zona de influencia del río Pula, los agri-cultores volvieron

a sentir alivio. Los trabajos ejecutados por la Prefectura, en el marco de la emergen-cia por el estiaje y la sedi-mentación, permitieron que el agua vuelva a fluir por ríos y esteros. Por ello, no se ex-tenderá la declaratoria.

“No habíamos sembrado porque faltaba el agua, pero ahora sí vamos a sembrar”, comentó Manuel Suárez, habitante de Rincón Grande, de Salitre, mientras observa-ba cómo la maquinaria de la Prefectura removía la última parte del material que obs-taculizó por más de dos me-ses el cauce del río Pula.

La Unidad de Riego, que ac-tualmente está adscrita a la Dirección de Productividad y Desarrollo, será elevada a la categoría de Dirección.

La Prefectura del Guayas tiene la competencia de riego y drenaje, por lo que se plantea articular mejor el trabajo. Al recibir Riego la categoría de Dirección, in-cluirá también a la Unidad de Dragado, para trabajar de una manera mucho más coordinada y dinámica.

Riego será una nueva Dirección

@Guayasenses

Guayas

3DICIEMBRE 2013

Tres frentes de tra-bajo en ejecución permitirán dotar a la provincia del

Guayas de nuevas vías.Actualmente, la Prefectura

trabaja a través de contratis-tas en la etapa final de la reconstrucción de las carre-teras Lomas de Sargentillo-Las Cañas y Mamanica-La Toquilla-Simón Bolívar.

La inauguración de ambas vías, que se enmarcan en el convenio con el Ministe-rio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), quedó aplazada hasta la primera semana de enero, debido a un desfase en la provisión de asfalto desde la refinería de Esmeraldas.

A esas obras se suma el inicio de la reconstrucción de la vía Samborondón-La Victoria-La T, de 13,5 kilómetros. La inversión as-ciende a aproximadamente USD 3’600.000 y se incluye

En dos vías solo falta terminar el asfaltado. Inicia obra en Samborondón-La Victoria-La T

La vía Lomas de Sargentillo-Las Cañas, de 5,04 kilómetros, ya fue asfaltada a la altura de este último lugar. La obra fue esperada durante décadas.

La Prefectura inició los trabajos de reconstrucción de la vía Samborondón-La Victoria-La T.

La vía Mamanica-La Toquilla-Simón Bolívar empezó a ser asfaltada. Se espera que se normalice la provisión de asfalto.

La carretera que lleva a la comuna Shuar mide 7,5 kms. Los trabajos los ejecuta el MTOP.

en el convenio de la Pre-fectura con Transporte.

Como parte del acuerdo, esa cartera de Estado avanza en la reconstrucción de la vía de 7,5 kms que lleva de la cabecera cantonal de Naran-jal a la comuna Shuar.

El trabajo vial no se detiene

2013, un año de realizacObras. Siete vías nuevas o reconstruidas fueron inauguradas en este año. Ya prestan servicio a la comunidad

4DICIEMBRE 2013

Obra: Canalización del tráfico en Lomas de SargentilloInauguración: 5 de septiembreLongitud: 1,74 kmsInversión: USD 2’486.152,83

Obra: Paso lateral de PalestinaInauguración: 4 de octubreLongitud: 4,11 kmsInversión: USD 5’135.058,31

El trabajo vial fue in-tenso en 2013. En total, siete carreteras fueron inauguradas

por la Prefectura.El listado abarca las ca-

rreteras Milagro-Carrizal, Milagro-Mariscal Sucre, Bu-cay-La Esperanza Alta, el ac-ceso a Colimes, los pasos la-terales de Palestina y Milagro, y la canalización del tráfico en Lomas de Sargentillo. A ello suman otras vías que han sido ampliadas y ya sirven a la co-munidad, sin un acto previo de entrega, como la Daule-Santa Lucía.

“Lo que nos espera es re-forzar ese trabajo el próximo año”, reafirmó el Prefecto del Guayas al evaluar el trabajo desplegado en este año. Para ello, recordó que la institución trabaja en diferentes frentes.

Así, a través del conve-nio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), falta por entregar 16 carreteras. Mientras que, a través de las concesionarias Conorte y Concegua está previsto proceder a nuevas

ampliaciones, de dos a cuatro carriles.

A ello se suma el compro-miso de trabajar en los cami-nos vecinales y, por fin, se contará con una planta asfal-tadora propia, cuyo contrato

ya fue adjudicado. Además, el Consejo Pro-

vincial, en sesión del pasado 23 de diciembre, aprobó –por unanimidad- una línea de crédito con el Banco del Es-tado por USD 6’575.782 para

la reconstrucción de dos vías: Laurel-Junquillal, de 10,04 kilómetros, entre los cantones Salitre y Santa Lucía, por USD 2’807.124; e Isidro Ayora-Corozal-Ciénaga Redonda-Zamora-Casa de Teja-Las

Cañas, de 19 kilómetros que incluye puentes, por USD 7’786.310.

El total de la inversión as-ciende a USD 10’504.444; de ellos, el MTOP aporta con USD 3’928.632.

Obra: Paso lateral de MilagroInauguración: 16 de septiembre Longitud: 8,40 kmsInversión: USD 10’311.799,53

DICIEMBRE 2013

iones viales

Obra: Bucay-La Esperanza AltaInauguración: 8 de abril (primera etapa)Longitud: 15,15 kmsInversión: USD 2’449.630,92

Obra: Milagro-CarrizalInauguración: 7 de febreroLongitud: 8,15 kmsInversión: USD 1’789.142,23

5

Obra: Milagro-Mariscal SucreInauguración: 18 de octubreLongitud: 8,16 kmsInversión: USD 2’012.348,55

Obra: Acceso a ColimesInauguración: 30 de enero Longitud: 7 kmsInversión: USD 1’372.879,05

6

Mejoramos por todos nuestros angelitosEl Centro Integral de Equinoterapia (CIE) cuenta con un nuevo picadero para Equinoterapia, áreas de gimnasio y consultorios de la Unidad de Discapacidades y Psicología

El Centro Integral de Equinotera-pia (CIE) amplió sus instalaciones.

Ahora cuenta con un nuevo picadero cubierto para pro-teger de las inclemencias del tiempo a los niños y jóvenes con capacidades especiales, mientras realizan sus se-siones de Equinoterapia.

También, se incrementó áreas para consultorios de la Unidad de Discapacidades y de Psicología, así como las oficinas de la fundación Guayas Avanza, una organi-zación de servicio social que viene trabajando en benefi-cio de las personas con dis-

capacidades.Con la ampliación del

Centro de Equinoterapia, el próximo año se podrá aten-der con calidad y calidez, no solo a 780 sino a 1.000 niños y adolescentes.

Durante el acto de reinau-guración de las obras men-cionadas, estuvo presente la Miss Ecuador y segunda fi-nalista del torneo Miss Uni-verso, Constanza Báez, entre otros invitados especiales.

Durante esta progra-mación, los beneficiarios del complejo terapéutico de la Prefectura fueron agasa-jados por las festividades navideñas.

DICIEMBRE 2013

Cinco cantones de la provincia del Guayas tendrán sus propios cen-

tros de Equinoterapia el próxi-mo año. Así lo anunció el

Prefecto tras presentar la maqueta de los

centros espe-cializados que se construirán en Pedro Car-

bo, Naranjal, Balzar, El Triunfo y Daule o Nobol (dependiendo de la donación).

El funcionario aseguró que, en Pedro Carbo, el Municipio ya donó un terrero de dos hectáreas para la edificación. Un predio de la misma dimensión donó la ha-cienda Bola de Oro, en Naranjal. Se espera que ocurra lo propio en Balzar, El Triunfo y en Daule o Nobol. La inversión, por cada uno de ellos, será de USD 350 mil.

La expansión continuará en 2014Vista parcial de las nuevas áreas de la Unidad de Discapacidades.

1.000Es el número de niños y jóvenes que atenderá el CIE

7

Mejoramos por todos nuestros angelitosEl Centro Integral de Equinoterapia (CIE) cuenta con un nuevo picadero para Equinoterapia, áreas de gimnasio y consultorios de la Unidad de Discapacidades y Psicología

DICIEMBRE 2013

El programa Caminemos juntos, del Cen-tro Integral de Equinoterapia continúa disminuyendo los efectos y secuelas de la Parálisis Cerebral Infantil (PCI), a través de la aplicación de la toxina botulínica.

El uso de este tratamiento se ha vuelto recurrente en este complejo terapéutico, porque regenera el sistema muscular y mejora la funcionabilidad de las personas afectadas. De acuerdo con un estudio de

las patologías atendidas en el CIE, existen 192 pacientes con PCI, lo cual constituye el 20,56% de las enfermedades tratadas.

Luis Enrique Pérez, de 14 años, fue uno de los 12 pacientes en recibir este tratamiento. “Con las terapias ha avanzado bastante, pero lo atiendo todos los días aunque es muy independiente…”, dijo su madre Ma-ría Maldonado, quien agradece a la Pre-fectura y al CIE por la ayuda.

Sigue aplicación de toxina botulínica

El nuevo picadero cubierto protegerá de las inclemencias del tiempo a los pacientes que reciben equinoterapia.

La actual Miss Ecuador, Constanza Báez, estuvo presente en la inauguración del picadero y otras áreas del CIE.

Cerca de 200 pacientes del Centro padecen Parálisis Cerebral Infantil.

Hoy se consolida mi compromiso con la provincia, con la institución, con uste-

des... Guayas seguirá avanzando”, Cristina Nivelo, viceprefecta

Cristina Nivelo es la nueva viceprefecta

8

La flamante funcionaria empezó a asumir sus funciones como segunda autoridad provincial tras su posesión.

La Prefectura mantendrá un intenso plan de trabajo en el año 2014.

La abogada Cris-tina Nivelo es la nueva viceprefecta del Guayas hasta

el próximo 14 de mayo de 2014. Ella reemplazará a Luzmila Nicolalde, quien renunció a sus funciones se-manas atrás.

Su elección se efectuó el lunes 23 de diciembre en la sesión de Consejo, donde 19 consejeros, de 20 presentes, votaron a su favor.

En la terna presentada, también constaban Pamela Aguilera, directora de Plani-ficación; y Verónica Loaiza, directora de Deportes, de la Prefectura del Guayas.

“Es un honor y un privi-legio; gracias por el voto de confianza”, dijo Nivelo ante el pleno al asumir formal-

El Consejo Provincial rati-ficó, en su última sesión de 2013, las resoluciones de emergencia declaradas por el Prefecto para atender el estiaje del río Pula.

Las resoluciones favore-

cieron a los cantones Pales-tina, Salitre, Daule, Santa Lucía y Jujan. También se dio paso a la prorrogación del Presupuesto de 2013 a 2014, traspasos de créditos, entre otras acciones.

La Prefectura del Guayas participará en el simulacro de inundación en etapa elec-toral que realizará la Gober-nación de la provincia, el 16 de enero de 2014.

El evento fue convocado por el gobernador Rolando Panchana e involucra a las demás instituciones públi-cas que forman parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), entre las que está la Secretaría Na-cional de Gestión de Riesgos (SNGR).

La reunión preparatoria de este evento se realizó en la Gobernación del Guayas.

Guayas es la primera provin-cia del país en tener su pro-pia estrategia para enfrentar el Cambio Climático.

Esto lo logró tras recibir la aprobación de su inicia-tiva ambiental de parte del Ministerio del Ambiente, la cual se ajusta a la estrategia nacional diseñada e impul-sada por esta Cartera de Es-tado y el Plan del Buen Vivir.

La estrategia contem-pla diversas acciones para ajustarse a los cambios del ambiente, así como de miti-gación o reducción de las emisiones de gases.

Últimas resoluciones del Consejo Provincial

Prefectura se suma a simulacro de Gobernación

Ambiente aprueba nuestra estrategia

Gestión. La nueva funcionaria asumi-rá la Prefecta por en-cargo, entre enero y febrero de 2014

DICIEMBRE 2013

mente sus funciones. “Hoy se consolida mi com-

promiso con la provincia, con la institución, con ust-

edes... El servicio es nuestra vocación y con el gran equi-po que conformamos, estoy segura que el Guayas seguirá

“ avanzando”, manifestó la flamante funcionaria.

Nivelo, quien es aboga-da y egresó de un mas-terado de Derecho Cons-titucional, asumirá la Prefectura por encargo, entre el 7 de enero y el 23 de febrero de 2014.

9

Los habitantes del cantón Palestina recorren la primera etapa del malecón entregada por la Prefectura del Guayas. Próximamente, será inaugurada la segunda fase de la obra.

La calle Ángel María Villegas, ubicada en Nobol, tiene 1,1 kilómetros.

El 12 de diciembre de 2013, el cantón Palestina escribió una nueva página

en su historia. Ese día, en medio del júbilo y la espe-ranza, sus habitantes fueron beneficiados con los concep-tos de justicia y equidad que

propugna la Prefectura del Guayas al recibir la I Etapa del Malecón, construido en la cabecera cantonal.

La obra consta de zonas de descanso cubiertas, juegos infantiles, jardinería, glorie-tas, kioskos, instalaciones eléctricas, medidas de miti-

gación de impacto ambien-tal y de gestión social, entre otras áreas.

“Nos parece maravillosa porque es una de las obras que le va a dar realce a Pales-tina, ya que no la tenía”, dijo muy emocionado Roddy Ol-vera Araújo.

Nobol se vistió de fiesta du-rante la inauguración de la recientemente reasfaltada calle Ángel María Villegas, que conecta a la avenida Amazonas con el paso late-ral. Con la rehabilitación de

la arteria vial, también se benefician habitantes de los sectores de San Felipe, San Pablo, Los Pinos, San Isidro y La Providencia. No es la única obra programada para ese cantón por la pre-

sente administración. Para julio del próximo año, está prevista la inauguración del nuevo paso lateral Nobol-Daule, que le va a costar a la provincia 19 millones de dólares.

Una nueva calle para Nobol

Responsabilidad. La Prefectura entregó la primera etapa de una obra que promueve el turismo y la autoestima en ese cantón

Palestina al fin tiene malecón

DICIEMBRE 2013

USD 80.000fue el costo de la obra ejecutada a través de la concesionaria Conorte

10OCTUBRE 2012

10

Guayas tiene promotores turísticos

Turismo. En Fedenador se vivió una gran integración juvenil para ‘graduar’a jóvenes capacitados por Ditur

Polonia ya nos conoceDel 28 al 30 de noviembre pa-sado, una delegación de la Pre-fectura del Guayas, compuesta por los directores Olga Guerra y Carlos Eduardo Arcos, participó en la TT Warsaw Tour & Travel 2013, feria líder en el mercado polaco y una de las más impor-tantes en Europa central.

Allí, los funcionarios aprovecharon para consolidar la gestión turística y comunica-cional que ha llevado adelante la administración provincial. En el evento participaron más de 20 países.

DICIEMBRE 2013

El auditorio de Fedenador estuvo lleno a reventar con la presencia de chicos de toda la provincia.

Una gran integración ju-venil se vivió a inicios de diciembre cuando la Ditur congregó a 800

jóvenes de toda la provincia en Fe-denador, para vivir una especie de graduación de la primera genera-ción de promotores turísticos en el proyecto ‘Rutéate el Guayas’.

La clausura la presidió el Ejecu-tivo Provincial. El programa con-sisitió en capacitar a jóvenes de toda la provincia, durante tres meses, en relación a temas turísticos para que puedan recibir a los visitantes en sus localidades.

“Ustedes, jóvenes hombres y mu-jeres de la provincia, desde hoy tienen oficialmente en sus manos la ardua tarea de engrandecer a esta su tierra, su provincia; de dar a conocer turísticamente al Guayas, con todas sus bondades y atractivos y múltiples destinos; y de crear los mejores servicios turísticos”.

Previo al acto, se desa-rrolló la miniferia turística que las delegaciones canto- nales habían preparado para dar a conocer sus atractivos turísticos. Los jóvenes salieron motivados para promocionar al Guayas Turístico.

11OCTUBRE2012

11

Reef Classic regresa a casaGato Chila, promesadel GuayasJonathan ‘Gato’ Chila será la apuesta que Guayas hará durante el Reef Classic Guayas Turístico 2014. Actual-mente, es campeón bo-livariano y número 2 del ránking nacional. La joven promesa quiere ser el mejor anfitrión y llevarse la corona.

Temporada. Prefectura del Guayas se integrará para activar durante tres meses a Playas y sus alrededores

Luego de 7 años de espera, el Reef Clas-sic -el evento in-ternacional de surf

latino más importante de la temporada playera- vuelve a la provincia del Guayas. Esta vez, gracias al valioso aporte de la Prefectura del Guayas que, junto a Sumbawa y el Ministerio de Turismo del Ecuador, engrandecerán a la Ruta del Pescador y al Guayas Turístico.

Esta nueva edición se rea-lizará del martes 28 de enero al sábado 1 de febrero.

“Por fin un evento inter-nacional de esta naturaleza pone en la mira del mundo

a nuestra provincia, un espa-cio que día a día va recobran-do el lugar que se merece a partir de las actividades tu-rísticas emprendidas”, dijo Olga Guerra, directora de Turismo.

Además, explicó que se hará un gran trabajo inter-departamental con la Pre-fectura del Guayas para co-ordinar acciones entre las direcciones de Turismo, Co-municación, Desarrollo Co-munitario, Deportes, Medio Ambiente, y Productividad y Desarrollo. La idea es ac-tivar a Playas y sus alrede-dores con un gran proyecto de temporada.

DICIEMBRE 2013

Deportes alternativos serán una gran atracción en la Ruta del Pescador.La exhibición de la cultura montubia estuvo acompañada de música y humor.

Medio Ambiente emprenderá campañas de reciclaje y recolección de basura.

12

Los campeones de la III Copa Guayas Ex-tra 2013 El Triunfo alzaron la copa por

segundo año consecutivo en la categoría Sub 17. Bucay ganó en la Sub 14; Colimes, en la Sub 12; y Simón Bolí-var, en la Sub 9.

La copa de vicecampeones fue para los jugadores de: Isidro Ayora, Sub 17; Simón Bolívar, Sub 14 y Sub 12; y, Palestina, Sub 9.

Los jugadores de Simón Bolívar tuvieron una exce-lente participación al dispu-tar la final en tres categorías.

El máximo goleador del Torneo, Dalemberth Fuentes, tiene 9 años y destacó con 17 anotaciones.

La habilidad y destreza con el balón, los pases bien defi-nidos y las técnicas de juego en equipo de Alexis Valen-cia Ortiz, Nohely Hurtado, Mariuxi Araujo Mora y Camila Troya Olivo las hizo merecedoras del reconocimiento a las mejores jugado-ras de cada categoría.

Además de recibir copas y medallas, los triunfadores disfru-taron de una función c inematográf ica antes de llevar a sus cantones las copas y trofeos que los consagran como ga-nadores de la III Copa Extra Guayas 2013.

Gloria a nuestros campeones

El equipo de Bucay se consagró campeón de la Sub 14, los dirigidos por el profesor Miguel Ángel Coronel festejan por su primer triunfo en el Intercantonal.

1.- Las mujeres tuvieron una excelente participación durante la III Copa Guayas Extra. 2.- Los goleadores de cada categoría recibieron trofeos y bicicletas por su destacada intervención. 3.- Los partidos fueron intensos. Los campeones de las categorías Sub 17, Sub 14 y Sub 12 se definieron por penales.

DICIEMBRE 2013

El Triunfo, Simón Bolí-var, Bucay y Colimes, los nuevos monarcas provinciales

1

2

3