Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Marzo 2014

12
www.guayas.gob.ec MARZO 2014 NADA DETIENE AL GUAYAS

description

Edición del Periódico de Prefectura del mes de marzo del 2014

Transcript of Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Marzo 2014

Page 1: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Marzo 2014

www.guayas.gob.ec MARZO 2014

NADA DETIENE AL GUAYAS

Page 2: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Marzo 2014

Esperanza. En esa palabra se resume el sentimiento que embarga a habi-

tantes de vías como Los Tintos-La Alborada, en Daule, y el acceso a Taura, en Naranjal.

Un informe de la Direc-ción de Obras Públicas del Gobierno Provincial reve-la que, por administración directa, se trabaja o se ter-minaron los trabajos en 124 kilómetros de 29 vías de ter-cer orden, que se extienden en 18 cantones. Algunas de ellas, incluso, por el mejo-

ramiento de la estructura o la alta demanda de la po-blación, pasarán a ser vías de segundo orden.

Una de ellas es Los Tin-tos-La Alborada, en Daule, de 6,4 kilómetros de longi-tud y un ancho variable con

un promedio de siete me-tros. Allí, maquinaria de la Prefectura trabajaba en un doble sello asfáltico.

Para el segundo período de su administración, el prefecto reelecto Jimmy Jairala garantizó que una de sus prioridades será la reconstrucción de los cami-nos vecinales. Para ello, la institución destinó USD 10 millones, financiados con un crédito del BEDE, para la adquisición de maqui-naria nueva. La idea es que los trabajos se ejecuten por administración directa.

2MARZO 2014

La Prefectura es una publicación del Gobierno Provincial Autónomo

Descentralizado del GuayasDirección: Illingworth y Malecón (esquina)

Teléfono (04) 2511677

www.guayas.gob.ec

Visítanos en el portal

Caminos vecinales, la prioridad Obras.124 kilómetros son atendidos por administración directa. Algunas vías rurales se transforman en carreteras de segundo orden. USD 10 millones para nueva maquinaria

La vía Los Tintos-La Alborada, en Daule, fue mejorada como parte del doble sello asfáltico que ejecuta la Prefectura del Guayas.

Águila 1050 AM, Morena 640 AM, Huancavilca 830 AM, CRE 560 AM, Cristal 870 AM, Sistema de Emisoras Atalaya 680 AM, Super K - 800 AM, Teleradio 1350 AM, I 99 - 98.9 FM, Caravana 750 AM, Sucre 700 AM, Sistema 2 - 1080 AM, Tropicana 96.5 FM, Burbuja 89.5 FM (Balzar), Ecos de Naranjito 1470 AM, La Voz de El Triunfo 1550 AM, La Voz de Milagro 1370 AM, Calidad 92.3 FM (El Empalme), Costa 105.3 FM (Playas), Sonido X 97.5 FM (Naranjito), Cupido 95.3 FM (Guayaquil), Carrusel 660 AM (Guayaquil) 900 AM (Cuenca) 590 AM (Quito), Revolución, Radio Estrella (Guayaquil) 92.1

Milagro City Canal 9 y Telemilagro 333 (Milagro); Quality (Naranjito); Balao TV (Balao); Yaguachi TV (Yaguachi); Canal 18 (Durán); TV Pacífico Canal 24 (Playas); Daule Visión (Daule)

Radi

os

Cana

les

RESUMEN DOMINGOS 20:30

@jimmyjairala@Guayasenses

Jimmy JairalaGuayas

En el acceso a Taura se coloca una carpeta asfáltica de dos pulgadas.

ENTREVISTACON EL PREFECTO

Page 3: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Marzo 2014

Luego de haber ga-nado abrumadora-mente la reelección como prefecto del

Guayas, Jimmy Jairala rea-sumió sus funciones con un nuevo cronograma de inauguraciones y la progra-mación de más obras para la provincia.

“Estamos preparados para que la segunda adminis-tración sea mejor que la primera”, garantizó Jairala. Y eso queda en evidencia con la inauguración de la

vía Mamanica-La Toquilla-Simón Bolívar.

La obra, construida en el marco del convenio de la Prefectura con el Ministe-rio de Transporte, puso fin a 40 años de abandono. La inversión fue de USD 4,7 millones para recostruir 15 kilómetros de carretera.

A Jairala lo acompañaron los alcaldes electos de cua-tro cantones como muestra de la unidad que se quiere seguir imprimiendo al Con-sejo Provincial del Guayas.

3MARZO 2014

El jueves 13 de marzo, el prefecto Jimmy Jairala recorrió en caravana la nueva vía Mamanica-La Toquilla-Simón Bolívar. Lo acompañaron los alcaldes electos de cuatro cantones.

Después de 40 años de abandono, los cantones Jujan y Simón Bolívar cuentan con una vía que los une.

Prefecto inaugura vía Mamanica-La Toquilla-Simón Bolívar junto a cuatro alcaldes electos

Jairala reasume Prefectura con más inauguraciones

Page 4: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Marzo 2014

Dos nuevos puentes traen el desarrollo

Construcción. Las estructuras estarán sobre el río Daule y conectarán a comunidades que vivieron relegadas

4MARZO 2014

Para diciembre de 2014, está previsto que la nueva obra esté al servicio del Guayas y del país.

Maquinaria de la contratista prepara el terreno en la vía San Pedro-Espinal.

Habitantes de recintos de Daule y Nobol deben utilizar canoas para entrar o salir de sus recintos.

La construcción del paso la-teral Daule-Nobol y de la vía San Pedro-Espinal, incluye el levantamiento de dos nuevos

puentes sobre el río Daule. Estos conectarán con el desarrollo a una serie de recintos que permanecieron relegados durante décadas.

En la zona de influencia del paso lateral, incluso, aún se puede obser-

var el uso de embarcaciones como único medio para trasladarse de un lado a otro del río Daule.

Allí, la Prefectura -a través de la concesionaria Conorte- levanta una carretera de 8,86 kms y un puente intercantonal de 140 metros de ex-tensión. La construcción inició en diciembre de 2013 y se prevé que fi-nalizará en diciembre de 2014.

“En este sector nadie nos había ayudado a nosotros. La Prefectura nos ha ayuda-do bastante con esta carrete-ra y ya vamos a poder sacar las cosechas de manera más fácil”. Con esa expresión, Benito Suárez, morador de la cooperativa Santa Lucía, resumió el beneficio de la

carretera San Pedro-Espinal que construye la Prefectura a través de contratista.

La viceprefecta Cristina Nivelo (mientras estuvo en-cargada de la Prefectura) constató el trabajo. La vía tiene una longitud de 7,54 kms y un ancho de calzada de 7,30 metros. El contrato

incluye un puente de 180 metros sobre el río Daule.

“La vía está avanzando de acuerdo al cronograma. El pequeño retraso en el puente se debe a que los pilotes han cedido un poco, tema que estamos analizando con la contratista y las direcciones pertinentes”, explicó Nivelo.

La San Pedro-Espinal unirá recintos

Page 5: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Marzo 2014

MARZO 20145

El seminario teórico-práctico actualizó los conocimientos de nuestros colaboradores en técnicas de terapia equina.

Ivancito Mero recibe la prótesis elaborada en el Taller de Prótesis y Órtesis.

Con la ampliación del Centro In-tegral de Equi-onterapia (CIE)

tamién se mejoró la atención a nuestros pacientes.

Por ello, para optimizar el trabajo de los profesionales en la rehabilitación de per-sonas con capacidades espe-ciales, se realizó una jornada de actualización en técnicas terapéuticas equinas aplica-das a la salud.

El primer seminario de Equinoterapia organizado por el CIE, no solo permitió la capacitación de nuestros terapeutas, sino del público en general, entre ellos repre-sentantes de la Univeridad Técnica de Machala, fun-

cionarios de la Prefectura de Imbabura y otras entidades públicas de la costa. Todos ellos intercambiaron sus experiencias con los exper-tos argentinos Juan Manuel Ramallo y Verónica Mar-tínez Achaval, miembros de la Fundación Cordobesa de Equinoterapia.

“Lo dirigimos al público en general para aumentar el número de beneficiarios”, manifestó el director del CIE, Dr. Mauricio Barcos.

El evento contó con el aval académico de la UEES, y el aval curricular de la Organi-zación Mundial de Turismo Ecuestre, la Fundación Cor-dobesa de Equinoterapia de Argentina y el CIE.

El Centro de Equinotera-pia se une a la misión solidaria Manuela Espejo para reducir, en Guayas, el número de personas que requieren prótesis.

En el Taller de Prótesis y Órtesis de la Misión, se elabora a medida la parte faltante del paciente, quien luego de recibir la o las prótesis, inicia un pro-grama de rehabilitación física para facilitarle el dominio. En cuatro me-ses, 21 guayasenses -en-tre ellos tres niños y tres adultos mayores-, han re-cibido sus prótesis.

Tras un proceso permanente de capacitación, Abraham Suárez, Antonella Perelli, Douglas Flores, Jean Naranjo, William Loor, Juan Montesdeoca, César Medina, Édi-son Alcívar, Noemí Cajamarca, Rubén Quinto y César Cansing, fueron seleccionados para participar en el primer musical del Centro Integral de Equinoterapia.

Trabajamos con Misión Manuela Espejo

Nuestros angelitos cantan

Gestión. Nuestros expertos se capacitan y comparten experiencias en un seminario

Equinoterapia se fortalece

Page 6: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Marzo 2014

6

Zonas vulnerables son protegidasPor administración directa o en conjunto con entidades gubernamentales, la Prefectura atiende diferentes frentes. En Monte Sinaí, ayudamos a prevenir inundaciones

Aunque la pre-sente estación invernal no ha sido, hasta aho-

ra, inclemente, sí se han pre-sentado inconvenientes que la Prefectura del Guayas ha sabido superar. La obra ha llegado por administración directa o en conjunto con entidades del gobierno del presidente Rafael Correa.

Un ejemplo es el sector de Monte Sinaí, en Guayaquil. Allí, la Prefectura trabaja con el Ministerio de Salud y la Gobernación del Guayas para mitigar los efectos de la temporada invernal.

A finales de enero pasa-do, la viceprefecta Cristina Nivelo –cuando estuvo en-cargada de la Prefectura-, inspeccionó las labores jun-

to a la ministra de Salud, Ca-rina Vance, y el gobernador Rolando Panchana.

El compromiso (adquirido por la Prefectura mediante la firma de un convenio a nivel del COE) es para la limpieza y reconformación de tres cauces naturales de agua en Monte Sinaí, en la zona de influencia donde el Ejecu-tivo Nacional construye un hospital de 400 camas.

Inmediatamente detectado el colapso por corrosión en una tubería de drenaje, de más de 20 años de antigüe-dad, a la altura del recinto Guanchichal (Daule), la Pre-fectura dispuso el envío de maquinaria y personal espe-cializado para reparar el daño.

El problema se registró a mediados de enero pasado. Los trabajos consistieron en la instalación de alcantarillas de hormigón armado, de 48 pulgadas de diámetro.

Los moradores del recinto San Antonio, en Balao, están muy optimistas por sus cul-tivos. Pronostican que ten-drán una muy buena cosecha y no las pérdidas que en años anteriores tuvieron por el desbordamiento del río que atraviesa la población.

Allí, la Prefectura construye un muro de contención de 3,5 kms de extensión y 3 metros de alto en una de las riberas del río Balao que también fue desazolvado.

MARZO 2014

Reparación de tubería de drenajeConstrucción de muro de contenciónMaquinaria de la Prefectura trabaja en limpieza y reconformación de tres cauces naturales de agua en Monte Sinaí, cerca de donde se construye el hospital de 400 camas.

La viceprefecta Cristina Nivelo; la ministra de Salud, Carina Vance; y el gobernador Rolando Panchana, durante una reunión de trabajo.

El Gobierno Nacional construye un ducto cajón en Monte Sinaí.

BALAO

GUAYAQUILLa participación de Prefectura en Monte Sinaí es

por compromiso con el COE

Page 7: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Marzo 2014

7

Zonas vulnerables son protegidasPor administración directa o en conjunto con entidades gubernamentales, la Prefectura atiende diferentes frentes. En Monte Sinaí, ayudamos a prevenir inundaciones

La rápida acción de la Pre-fectura del Guayas evitó que la vía La Bijama-Los Amarillos, en Santa Lucía, sufriera daños mayores por el desbordamiento del este-ro Poza Limpia, registrado a finales de enero pasado.

La Dirección de Obras Públicas de la Prefectura reparó la calzada, rellenan-do los tramos correspon-dientes y colocando tubos de 48 pulgadas para drenar el agua y habilitar la vía.

Con la terminación del re-forzamiento del muro en el recinto La Pelea, en las riberas del río Vinces, la Prefectura evitará inunda-ciones que perjudiquen los cultivos o afecten la salud de pobladores de más de 25 recintos de Salitre.

El año pasado, el invier-no destruyó 150 metros de longitud del muro, ocasio-nando graves pérdidas por la inundación de 4.000 hec-táreas cultivadas.

La Prefectura del Guayas unió esfuerzos con la Secre-taría Nacional de Gestión de Riesgos y el Municipio de Marcelino Maridueña, para reemplazar el ducto cajón que colapsó en el sec-tor de Tres Haciendas.

La estructura de hor-migón armado colapsó ante la presión de las aguas llu-vias, incomunicando a va-rios recintos. Allí, se colocó una doble hilera de tres tu-berías de 72 pulgadas.

Inmediatamente detectado el colapso por corrosión en una tubería de drenaje, de más de 20 años de antigüe-dad, a la altura del recinto Guanchichal (Daule), la Pre-fectura dispuso el envío de maquinaria y personal espe-cializado para reparar el daño.

El problema se registró a mediados de enero pasado. Los trabajos consistieron en la instalación de alcantarillas de hormigón armado, de 48 pulgadas de diámetro.

MARZO 2014

Trabajo emergente en camino vecinal

Reforzamiento de muro en río Vinces

Reemplazo de ducto en 3 HaciendasReparación de tubería de drenajeMaquinaria de la Prefectura trabaja en limpieza y reconformación de tres cauces naturales de agua en Monte Sinaí, cerca de donde se construye el hospital de 400 camas.

SANTA LUCÍA

SALITRE

MARCELINO MARIDUEÑADAULE

Page 8: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Marzo 2014

8

El convenio de cooperación interinstitucional se renueva año a año con el propósito de disminuir el número de personas con malformaciones maxilofaciales.

El Gobierno Pro-vincial del Guayas continúa sem-brando esperanza

en niños que mejorarán su sonrisa y su calidad de vida.

Por cuarto año consecu-tivo, la Prefectura se unió a la Fundación Global Smile -con la colaboración del Hospital León Becerra, re-gentado por la Sociedad Protectora de la Infancia- para realizar operaciones gratuitas de paladar hendido y labio leporino.

El prefecto Jimmy Jairala y el presidente de Global Smile, Usama Handam, visi-taron a los pacientes que fueron intervenidos desde el pasado 9 de marzo en el hos-pital León Becerra.

Responsabilidad. Las operaciones gratuitas de labio leporino y paladar hendido forman parte de la visión humanista y solidaria del Gobierno Provincial del Guayas

La Prefectura y Global Smile regalan sonrisas

MARZO 2014

La cultura llega a todos los rincones del GuayasEl Museo Itinerante y el Tea-trino Montubio Itiner-ante constituyen nuevas es-trategias de la Dirección de Cultura de la Prefectura para llevar la cultura a todos los rincones de la provincia.

Así, el Teatrino Montubio lleva funciones de títeres

para niños de las juntas pa-rroquiales y Obras de Teatro Montubio al Aire Libre para todo público.

El Museo Itinerante, en cambio, promueve el rescate del patrimonio histórico, así como de la identidad cultu-ral de la provincia.

La viceprefecta Nivelo participó en la exposición “Viajando por el Guayas a través de su historia”.

Las obras del Teatrino Montubio Itinerante represen-tan leyendas e historias de los pueblos guayasenses.

Page 9: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Marzo 2014

9

Las instalaciones del Centro Tecnológico Popular están ubicadas en las calles Octava y Venezuela, en Guayaquil.

Con el objetivo de que más guayasenses ini-cien exitosa-

mente sus proyectos de emprendimiento, el Cen-tro Tecnológico Popular de la Prefectura inauguró el moderno laboratorio 3D Max. En él se impartirán clases de diseño gráfico avanzado.

El programa académico lo estructuró la voluntaria coreana Jihyun Lee, con fundamento en la expe-riencia tecnológica y peda-gógica de los centros aca-démicos de su país, para fomentar el autoempleo y el emprendimiento.

Al acto inaugural asistie-ron autoridades del Gobier-

Un nuevo laboratorio permite dictar cursos gratuitos de diseño gráfico avanzado

La tecnologíaMARZO 2014

llega al CTP

El prefecto Jimmy Jairala dispuso la apertura de cur-sos vacacionales gratuitos en el Centro Tecnológico Popu-lar, dirigidos a niños de en-

tre 10 y 12 años.Decenas de menores acu-

den al CTP, en las calles Octava y Venezuela, en Guayaquil. Allí, expertos

los introducen en temas de informática. La idea es que puedan familiarizarse con el computador y manejar sus diferentes componentes.

La Prefectura del Guayas ha desplegado un intenso tra-bajo a nivel sanitario.

En lo que va del año, las brigadas médicas atendie-ron gratuitamente a 51.497 pacientes; mientras que las brigadas de control de pla-gas trabajaron en 15.860 viviendas.

Además, a 1.305 personas se le hicieron pruebas de diabetes; de ellas, 543 dieron como positivo.

Cursos vacacionales para niños de 10 a 12 años

Las brigadas médicas atendieron a más de 51.000 pacientes

MALLA CURRICULAR

Conceptos básicos de diseño gráfico.

Cursos de multimedia (editar video e insertar efectos espe-ciales)

Programas: Photoshop, il-lustrator, premiere, after effect, 3ds max

Flash, Dreamweaver.

Cursos 3D (presentación 3D con el programa 3D Max)

no Provincial, como la vice-prefecta Cristina Nivelo, y el doctor Kim Dong Ho, di-rector de la Agencia para la Cooperación Internacional de Corea del Sur (Koica).

Consejo creó nuevas áreas de conservaciónBajo la conducción de la viceprefecta Cristina Nivelo como prefecta en-cargada, el Consejo Pro-vincial del Guayas sesionó el miércoles 5 de febrero.

Los consejeros dieron paso a la creación de dos áreas provinciales: la de Productividad y Conser-vación El Retiro de Pucón, y la Natural de Recreación Las Pavas. Ambas fueron

incorporadas al Sistema Provincial de Áreas de Conservación.

El pleno también aprobó dos resoluciones de la Co-misión de Planificación y Presupuesto: el Informe de Sustento de Reformas de Reducción de Techo Presupuestario, y el In-forme de Clausura y Li-quidación Presupuestaria del año 2013.

Page 10: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Marzo 2014

10OCTUBRE 2012

10

La temporada se enciende

Turismo. El Reef Classic Guayas Turístico volvió a su casa para reactivar a Playas y a la comuna de Engabao

MARZO 2014

Jonathan ‘Gato’ Chila se coronó como campeón en la categoría Open. Fue profeta en su tierra.

Volvió a Ecuador el even-to internacional de surf latino más importante de la temporada playera

y lo hizo a Guayas, donde nació. Fue así que el Reef Classic Guayas Turístico 2014 se convirtió en una de las actividades más importantes desplegadas por la Prefectura, para darle vida a la zona en esta época del año, cuando se disfruta de sol, mar y arena.

Hasta la provincia llegaron los deportistas más destacados en esta disciplina, aunque los locales como

Jonathan ‘Gato’ Chila eran los fa-voritos por conocerse la playa de Puerto Engabao como la palma de su mano. Desde el 28 de enero hasta el 1 de febrero, Playas y sus alrededores recibieron a miles de turistas para vivir de cerca la expe-riencia del surf.

El torneo logró que el único bal-neario guayasense recibiera cifras récords de llegadas y ventas. Los servidores turísticos lo compararon con un feriado. Gracias al Reef, la comuna de Engabao se convirtió en un destino turístico.

Del 28 de enero al 1 de febrero, Playas y la comuna de Engabao fueron el centro de atención gracias al Reef Classic Guayas Turístico 2014.

Page 11: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Marzo 2014

11OCTUBRE2012

11

Isla Puná, un tesoro escondidoLa Dirección de Turismo programó un Press Trip (Viaje de Prensa) para acercar a los medios de comuni-cación a nuevos atractivos que pre-senta la Ruta del Pesacador.

Playas, El Morro y la isla Puná fueron los principales puntos para ser recorridos.

La isla Puná es uno de los puntos que la Prefectura del Guayas desea reactivar porque posee innumera-bles atractivos, flora y fauna, y un tu-rismo cultural. Las comunas de Su-bida Alta, Bellavista, Campo Alegre y Cauchiche ofrecen gran diversidad en este Guayas que lo tiene todo.

MARZO 2014

La naturaleza pinta de verde el paisaje. La isla Puná ofrece a los turistas una gran variedad. El mirador de Subida Alta muestra un paisaje único del canal de El Morro y el golfo de Guayaquil.

La comuna de Bellavista cuenta con un hermoso puente peatonal.

en la Ruta del Pescador

Page 12: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Marzo 2014

12

La equidad y la in-clusión se vuelven a poner de manifiesto a través del accionar

de la Prefectura del Guayas.Bajo la organización de

la Dirección de Deportes y Recreación, se inició el Primer Torneo Femenino de Fútbol 7. La inauguración se efectuó el pasado viernes 14 de marzo en la Cancha Sin-tética de Villa Club.

El prefecto Jimmy Jai-rala anunció que son 1.200 las niñas y jóvenes alum-nas participantes. Ellas provienen de 24 selecciones de 23 cantones (Guayaquil

La directora de Deportes y Recrea-ción, Verónica Loaiza, y el jefe de Desarrollo Deportivo, Flavio Per-laza, expondrán en Cuba la expe-riencia de las Escuelas de Fútbol de la Prefectura del Guayas.

Del 24 al 28 de marzo, se desarro-llarán el III Simposio Internacional

de Deportes de Combate y el I Congreso Científico Internacional: La Educación Física y el Deporte, retos del siglo XXI. El auspicio lo dan el Centro de Estudios Nacional de Deportes de Combate, la Facul-tad de Cultura Física de Holguín y la Universidad Óscar Lucero Moya.

Ahora ellas harán los goles

La directora de Deportes, Verónica Loaiza, y el jefe de Desarrollo Deportivo, Flavio Perlaza.

MARZO 2014

Deportes. 1.200 chicas de las Escue-las de Fútbol par-ticipan en el I Torneo Femenino de Fútbol 7

Compartiremos nuestra experiencia con Cuba

fue dividida en norte y sur), de entre 9 y 17 años de edad.

LA MODALIDADEl campeonato contará con dos categorías: de 9 a 13, y de 14 a 17 años. La compe-tencia deportiva de Fútbol 7 es una modalidad que res-ponde a las dimensiones de

cancha sintética (25x42), que determinan el enfren-tamiento entre equipos de siete jugadoras.

Según el calendario, du-rará un mes y medio, ya que los cotejos se ejecutarán los días miércoles y viernes (primera etapa) y los sába-dos (semifinales y finales).