Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Julio 2011

12
www.guayas.gob.ec Julio 2011 El Conebiol expande su mercado......... 2 Nueva vía Playas-Data-Posorja............ 4 Desratización en Guayaquil................. 5 El Cefti logra historias de éxito............ 8 Millonaria inversión para Colimes........ 9 La Ruta del Montubio.......................... 10 Cancha sintética para Isidro Ayora...... 11 Por gestiones de la viceprefecta Luzmila Nicolalde, miembros de la Fundación Causas por el Cambio conocieron el Centro de Equinoterapia y colabo- raron con brigadas médicas. La idea es que vo- luntarios de esa organización ayuden en la acción social de la Prefectura. Voluntarios serán apoyo para brigadas y Equinoterapia Además en esta edición Páginas 6 y 7 EL RIEGO IMPULSARÁ AL AGRO Acciones... Estrategia. La Prefectura del Guayas asume competencia y construye canales E ste 19 de julio, la Prefectura firmará el convenio para asumir la compe- tencia del riego en la provin- cia del Guayas. Esta gestión será parte de las acciones es- tratégicas para fortalecer el desarrollo productivo de esta zona agrícola del país. Obras de este tipo empezaron a ser ejecutadas previo a la firma de transferencia oficial de esta facultad. El Consejo Provincial de Salud se reactivó y atenderá las necesidades sanitarias. “Humberto Moré y su sig- nología” es el libro auspi- ciado por la Prefectura. Página 3 Deportes Los chicos de las Escuelas de Fútbol acumulan experiencia previo al torneo Intercantonal. Página 12

description

Edición del Periódico de Prefectura del mes de julio del 2011

Transcript of Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Julio 2011

Page 1: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Julio 2011

www.guayas.gob.ec Julio 2011

Páginas 6 - 7 El Conebiol expande su mercado......... 2Nueva vía Playas-Data-Posorja............ 4Desratización en Guayaquil................. 5El Cefti logra historias de éxito............ 8Millonaria inversión para Colimes........ 9La Ruta del Montubio.......................... 10Cancha sintética para Isidro Ayora...... 11

Por gestiones de la viceprefecta Luzmila Nicolalde, miembros de la Fundación Causas por el Cambio conocieron el Centro de Equinoterapia y colabo-raron con brigadas médicas. La idea es que vo-luntarios de esa organización ayuden en la acción social de la Prefectura.

Voluntarios serán apoyo para brigadas y Equinoterapia

Además en esta edición

Páginas 6 y 7

EL RIEGO IMPULSARÁ AL AGRO

Acciones...

Estrategia. La Prefectura del Guayas asume competencia y construye canales

Este 19 de julio, la Prefectura firmará el convenio para asumir la compe-

tencia del riego en la provin-cia del Guayas. Esta gestión será parte de las acciones es-tratégicas para fortalecer el desarrollo productivo de esta zona agrícola del país. Obras de este tipo empezaron a ser ejecutadas previo a la firma de transferencia oficial de esta facultad.

El Consejo Provincial de Salud se reactivó y atenderá las necesidades sanitarias.

“Humberto Moré y su sig-nología” es el libro auspi-ciado por la Prefectura.

Página 3

Deportes

Los chicos de las Escuelas de Fútbol acumulan experiencia previo al torneo Intercantonal.

Página 12

Page 2: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Julio 2011

2Julio 2011

El Conebiol expande su uso en los sembríos orgánicos

Las tareas de fumigación con Conebiol no requieren de equipos especiales porque los productos son orgánicos ya que son elaborados con elementos naturales.

El uso de los abonos orgáni-cos denomina-dos Biol y Bio-

sol, comercializados bajo la marca Conebiol, se está generalizando entre los agricultores de Guayas.

Los fertilizantes, elabora-dos con elementos naturales, son utilizados actualmente en cultivos de arroz, ca-cao, plátano, maíz, pi-miento, tomate, melón,

Radio Morena 640 AM, Radio El Sol 570 AM (Quito), Radio Calidad 92.3 FM (El Empalme), Radio Cristal 870 AM, Radio Atalaya 680 AM, Radio Burbuja 89.5 FM (Balzar), Radio Eco de los Andes 1310 AM (Bucay), Radio La Estación 101.3 FM, Teleradio 1350 AM, Radio Ecos de Naranjito 1470 AM, Radio La Voz de El Triunfo 1550 AM, Radio La Voz de Milagro 1370 AM, Radio Onda Latina 87.9 FM (Santa Lucía), Radio I 99 - 98.9 FM, Radio Caravana 750 AM, Radio Sucre 700 AM, Sistema 2 - 1080 AM, Radio Universal 1270 AM, Radio Guayaquil 730 AM, Radio Águila 1050 AM, Radio Costa 105.3 FM (Playas), Radio Tropicana 540 AM, Carrusel 660 AM (Guayaquil) 900 AM (Cuenca) 590 AM (Quito), Super K 800 - 800 AM, El Telégrafo 770 AM, Radio Huancavilca 830 AM, Radio CRE 560 AM.

@jimmyjairala

Jimmy JairalaGuayas

La Prefectura es una publicación del Gobierno Provincial del Guayas.

Dirección: Illingworth y Malecón (esquina)Teléfono (04) 2511677

www.guayas.gob.ec

Visítanos en el portal

En l@web

albahaca…La popularidad de estos

abonos ha crecido en el úl-timo año luego de que la Prefectura del Guayas ase-soró técnicamente a la Aso-ciación Graneros de Cone, del cantón Yaguachi, para mejorar los productos que vienen elaborando desde hace 15 años.

“El abono mejorado ha tenido mayor comerciali-zación, más consumo y de-manda. Antes se demoraba hasta seis meses consumir-lo, ahora no”, contó Johnny

Fajinson, miembro del gremio de

comuneros , del recinto San Fernan-

do, de la parroquia Cone.Y es que los abonos no

solo son utilizados por esa comunidad sino por cerca de 1.500 agricultores de

todo Yaguachi, en 5 mil hectáreas de cultivos di-versos. A ellos, se han su-mado comuneros de Daule y Samborondón, que aglu-

tinan 10 mil hectáreas, de arroz y cacao.

La producción se realiza en un recipiente, con ca-pacidad para 500 galones. “Antes se hacía una sola llenada para el año, pero ahora hay que hacer tres o cuatro para cumplir con los pedidos”, dijo Fajinson.

Los comuneros analizan actualmente la firma de un convenio con una empresa que cultivará 3 mil hec-táreas de cacao orgánico y requiere los abonos. Asi-mismo, están en planes de mejorar la presentación de los productos, que tienen un costo de USD 4 el litro de Biol y USD 25 la funda de Biosol de 50 kilogramos.

Cultivos. Los abonos se usan en arroz, cacao, pláta-no, maíz, pimiento...

2.000galones de

fertilizantes se elaboran al año

Page 3: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Julio 2011

3Julio 2011

El riego se suma a las estrategias para el desarrollo agrícola de la zona rural

Construir, mejorar y administrar los sis-temas de riego serán parte de las nuevas

acciones estratégicas que la Prefectura del Guayas em-prenderá para impulsar el de-sarrollo agrícola de las zonas rurales de esta provincia.

Esas iniciativas se planifi-carán luego de que el Gobierno Provincial firme el convenio para asumir esa competencia. Aquello está previsto para este 19 de julio, en Quito, en la sede de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), entidad que tiene a cargo esa gestión.

Ese traspaso de esa facultad está contemplado en el nuevo Código Orgánico de Organi-zación Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

“Los siete prefectos que to-davía no hemos firmado para aceptar la competencia, va-mos a firmar”, dijo el prefecto del Guayas Jimmy Jairala, en su enlace radial.

Los montosLa autoridad provincial aclaró que inicialmente se abstuvo de firmar

ese convenio porque estaba en desacuerdo con los USD 2’409.000 que se habían asig-nado a Guayas como presu-puesto.

“Sin embargo, ya conoci-mos que eso es solo para gas-tos administrativos. Hay una segunda inversión de USD 4,5 millones para riego y tampo-co es definitiva del año, sino que es parte de una progra-mación”, manifestó Jairala.

Tras la firma del acuerdo, Guayas fortalecerá su Unidad de Riego y elaborará el Plan de Riego Provincial.

Pero, esta tarea no es nueva para el Gobierno Provincial porque, junto al Municipio de Naranjal, ya ejecuta en Chu-rute, un canal de 12 kilóme-tros, que irrigará 6.550 hec-táreas de arroz y otros cultivos. También aportó con estudios topográficos para un sistema de riego en los cantones Pedro Carbo, Lomas de Sargentillo e Isidro Ayora.

La Junta de Riego América-Lomas, de Daule, será socia estratégica de la Prefectura en este tema, anunció el prefecto Jairala.

La Prefectura del Guayas asume esta competencia y tendrá USD 6’909.000 para iniciar esa nueva gestión

Se inició la construcción del canal de riego en Churute.

El Prefecto con los miembros de las Juntas de Riego.

“Le agradecemos al Prefecto Jairala porque está constru-yendo el canal de riego que hemos estado pidiendo al Gobierno desde hace 40 años. Creo que es un acier-to que la Prefectura asuma la competencia de riego

porque están más ligados al campo, conocen nuestra reali-dad y harán mejor las cosas”.

“El traspaso de la competencia de riego a las Prefec-turas es un acierto, pero el Gobierno debe asignar-les los recursos suficientes para realizar las obras, de lo contrario no podrán cumplir con este traba-jo, que a pesar de eso, el prefecto Jimmy Jairala ya lo viene haciendo como el canal que nos construye”.

Antonio Valarezo, de El Mango Eudoro Pucha, de Churute

Testimonios

Page 4: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Julio 2011

4

Una reunión del prefecto Ji-mmy Jairala con la ministra

de Transporte, María de los Ángeles Duarte, permitió definir qué entidad se hará cargo de las vías que en-trarán a rehabilitación o construcción en el sector de Playas y sus alrededores.

Así, la Prefectura del Guayas rehabilitará la vía Playas-Data-Posorja, con un crédito de la Corporación Andina de Fomento de USD 7 millones; mientras que el Ministerio construirá la nueva vía que lleva desde la actual autopista Progreso-Playas hasta El Morro y de ahí a Posorja.

La rehabilitación de la ruta Playas-Data-Posorja es es-perada con ansias por habi-tantes de las poblaciones ubicadas a un costado o en los extremos de la carretera.

Así, Germania Apolinario, presidenta de la Asociación Turística “Playa El Vara-dero”, de Data, de Posorja (perteneciente al cantón Guayaquil), está convencida de que la nueva carretera po-tenciará a este nuevo com-plejo que fue inaugurado por el Municipio de Guayaquil, en mayo pasado.

“Queremos posicionar a Playa El Varadero”, señala la dirigente. Alrededor del complejo, hay 24 vende-dores de alimentos prepara-

dos, 20 de comidas rápidas, cinco vendedores de arte-sanías y otros más que se dedican al alquiler de car-pas, sombrillas y boyas.

En el mapaEn Posorja, Sonia Banchón anhela que las nuevas vías vuelvan a poner en el mapa turístico a su parroquia. Ella ofrece recorridos para avis-tamiento de aves y delfines, y el traslado a las playas de la isla Puná.

“La gente llega a Playas y cree que no hay nada más. Pero si las carreteras están en buenas condiciones, los turistas avanzarían hasta Posorja y eso sería de mu-cho beneficio”, destaca.

Vialidad. Jairala llega a acuerdo con MTOP para asumir obra. Nueva ruta a través de El Morro estará a cargo del Ministerio

La CAF aprobó un crédito para la Prefectura, para rehabilitar la carretera.

Prefectura rehabilitarávía Playas-Data-Posorja

Playas

El Arenal

El Varadero

Posorja

Julio 2011

Page 5: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Julio 2011

5

Brigadas de desratización se desplazaron por Guayaquil

Diecisiete mil g u a y a q u i l e -ños beneficia-dos, 6 brigadas

desplazadas, 162 manza-nas cubiertas, 9 días y más de 50 sectores cubiertos, 3.564 viviendas visitadas y 106.920 gramos de raticida entregado. En eso se resume las jornadas de desratización que realizó en junio pasado la Prefectura del Guayas con el objetivo de intensificar la gestión social en Guayaquil.

Pese a no ser su competen-cia, el prefecto Jimmy Jai-rala quiso brindar su contin-gente para sumar esfuerzos por el desarrollo de la pro-vincia. La partida fue desde la cooperativa Paquisha, en Pascuales. Moradores como Richard Castro, tricimotero hace más de 3 años, agra-deció que se hayan preocu-

pado por su sector. “Cuando llega el invierno, el agua nos cubre hasta la rodilla y por ende vienen las enferme-dades y epidemias. Nuestros hijos son los más afectados porque el alcantarillado co-lapsa”, detalla este morador.

En este punto se entrega-ron 66 funditas de 30 gra-mos de raticida. También se incluyeron dos brigadas de fumigación y la entrega de material informativo en ho-jas volantes.

“Aquí ratas hay lo su-ficiente. Sufrimos de esa plaga y se reproducen sin control por más que trata-mos de aniquilarlas. Ojalá que se siga trabajando en Guayaquil. Que se llegue a los sectores más difíciles y ser una ayuda para el Muni-cipio, porque la Alcaldía no se alcanza a hacerlo todo”, dice motivado Castro.

Según expertos de la Di-rección de Salud, se calcula que aproximadamente hay una media de 30 roedores por habitante, solo en el área metropolitana. Cabe destacar que no es posible precisar el número de ratas que se puedan exterminar en un proceso como este y que esta campaña no tuvo como objetivo la eliminación total de las ratas, sino la dismi-nución de los roedores.

Prefectura del Guayas colabora con el control de plagas en la urbe

También se colaboró con brigadas de fumigación para erradicar plagas.

17.000beneficiados

con brigadas de desratización

Julio 2011

Page 6: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Julio 2011

La acción social consolida el desarrollo del Guayas6

Salud. Fundación Causas por el Cambio Internacional trabajó junto a la Prefectura

Michelle Corp (d) hizo terapia ocupacional (pintura) con los niños con capacidades especiales de Posorja.La misión colaboró en odontología. / Pablito ahora tiene un triciclo.

En junio, habitan-tes de Posorja, Progreso y la Isla Puná gozaron de

unas jornadas de solidaridad que ideó la Prefectura del Guayas junto a la Fundación Causas por el Cambio Inter-nacional, de Estados Unidos.

Una decena de especialis-tas y voluntarios norteameri-canos se desplazaron a estos lugares para atender necesi-dades específicas de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, con énfa-sis en discapacidades.

Esta Fundación, presidida por Zully Alvarado y con-tactada por la viceprefecta del Guayas, Luzmila Nico-

lalde, se convirtió en una de las mejores aliadas para continuar el desarrollo so-cial. La misión llegó al Cen-tro de Equinoterapia, donde brindaron asesoría.

El Centro de Equinotera-pia los entusiasmó tanto que decidieron aportar con su contingente para ampliar y mejorar la cobertura. Por ello, se comprometieron a traer más especialistas y vo-luntarios antes de fin de año. También participaron en unas conferencias, denomi-nado Enfrentando la Dis-capacidad con Optimismo, donde se logró involucrar a la sociedad, empresa públi-ca, privada y al Gobierno.

El siguiente punto de en-cuentro fue en Posorja, una parroquia con más de 400 personas con capacidades especiales. Ahí conocieron a Pablito Mendieta Bravo, un pequeño de 8 años que nació sin piernas. Gracias a la fundación, ahora cuenta con un triciclo (valorado en USD 1.500) y en pocos días recibirá sus prótesis.

El equipo también llegó hasta la Isla Puná. “Nos parece raro que se preocu-pen por este pueblo, ya que solo en tiempo de campaña nos vienen a ofrecer cosas”, dijo Clementina Mite. Pro-greso también fue otro punto beneficiado por estas briga-das y las de la Prefectura. Allá llegó el prefecto Jimmy Jairala para entregar 4 sillas de ruedas.

Julio 2011

Page 7: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Julio 2011

A un mes de haberse inaugu-rado el Centro de Equinote-rapia de la Prefectura del Guayas, las cifras de aten-ción superaron las expecta-tivas. Inicialmente, se había anunciado que en la primera etapa se iba a atender a 150 pacientes, pero el número llegó a 300.

El anuncio lo hizo el pre-fecto Jimmy Jairala durante una inspección que hizo al Centro de Equinoterapia, que está ubicado en el km 10 ½ de la vía La Puntilla-Samborondón. “Me siento abrumado por el trabajo de altísima calidad que se está haciendo… La asistencia técnica de Uniequus ha sido fundamental”, dijo.

A partir de ahora, el Centro

La acción social consolida el desarrollo del Guayas7

Carlos Ariel Franco, de 13 años, recibe atención en el Centro de Equinoterapia.

Equinoterapia supera las expectativas de atención

Me siento abrumado por este trabajo de altísima calidad”.

Jimmy JairalaPrefecto del Guayas

Margarita no ve ni escucha, pero busca apoyarse en sus ángelesMargarita Villacrés nació hace 58 años como una persona normal. Pero a los 12 se cayó de una ha-maca. Producto del acci-dente, se le desprendieron las retinas de los ojos. Y posteriormente, la medi-cación que recibió dañó sus oídos. A los 15 años se convirtió en una mujer en-teramente sorda y ciega.

A pesar de sus proble-mas físicos, ha estudiado tres carreras y ahora cursa una maestría. Trabaja en la Escuela Municipal para Ciegos, en Guayaquil, y hace labor comunitaria.

“Voy casa p o r c a s a ,

determinando necesi-dades. Empecé con 12 niños y ahora tengo 27 de Durán, Petrillo y los sectores marginales de Guayaquil; de ellos, 25 son atendidos en el Cen-tro de Equinoterapia; los otros dos no pueden acudir porque están hos-pitalizados.

“Admiro mucho al prefecto Jimmy Jairala, como político, porque no se mete en bobadas. Es un caballero. Dios manda siempre a los ánge-les y él es uno de mis ángeles” , señala.

mantendrá sus operaciones, para lo que resta del año, con la atención a 300 chicos con capacidades especiales. Para finales de 2011 o a par-tir de enero próximo, se es-pera llegar a la meta de 600 pacientes, una vez que se aumente el número de pese-breras, caballos y terapeutas.

“Ojalá lleguemos a más de 600, porque la necesidad no tiene límites… Cuando ya concretemos la ayuda de los

municipios para el traslado de los niños, esto tiene que crecer mucho más”, previó.

“De las obras sociales que ejecuta la Prefectura, el Cen-tro de Equinoterapia es del que nos hace sentir más or-gullosos, porque estamos atendiendo a muchos niños con capacidades especiales… Y como da resultados, los padres de familia están depositando su confianza”, puntualizó.

Entre los benefi-ciarios está Carlos Ariel Franco, de 13 años. Sus padres tienen la esperanza de que lleve una vida normal.

Margarita Villacreses (i)es sorda y ciega total.

Julio 2011

Page 8: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Julio 2011

Era digital. Este Centro de capacitación informática, que impulsa gratuitamente la Prefectura, en Guayaquil, contiene innumerables historias. Dos de sus más de 18.000 capacitados comparten sus experiencias

8

Cefti, cuna del éxito guayasense

Ángela tiene un futuro más seguro al saber informática

Elenita planea promocionar su negocio de empanadas ‘on line’

Elena Balseca, de 33 años, llegó al Cefti en noviembre del 2009. Su interés por los cursos se dio gracias a su

negocio de empanadas. En su bús-queda de clientes halló este lugar lle-no de posibles compradores. “Ese fue el momento preciso para entender que este era mi sitio. Desde ahí he sido in-faltable en dos horarios”, cuenta esta comerciante, quien tiene este negocio hace 6 años.

“Primero me hice amiga de los guardias y ellos me impulsaron a me-terme en los cursos. Al principio me desanimé porque imaginé que como eran gratis debían pedir muchos pape-les, pero no fue así. Solo con la copia de mi cédula ya estaba adentro”, rela-ta Elenita.

El destino la ayudó porque alguien faltó y ese cupo se lo ganó ella. Es-tudió los tres primeros módulos, pero por falta de tiempo abandonó el res-to. Y es que su negocio despegó tan-to que ya piensa extenderlo para que todo el mundo lo conozca por medio

Ángela Mena, de 39 años, tuvo que afrontar desde los doce meses una dura batalla con-

tra la discriminación. Ella sufrió la devastadora enfermedad de po-liomielitis. Pese a ello ha seguido adelante, aunque afirma que ha sido difícil encontrar fuentes de ingreso y estabilidad laboral para mantener a su pequeña hija Emily.

Ella ha sido su “motorcito”. Y es justamente por su pequeña que buscó mejorar su calidad de vida. A una amiga de su barrio le escu-chó decir que la Prefectura había puesto un lugar para capacitar gra-tuitamente a las personas en temas informáticos. Decidió visitarlo y conocerlo, hace 3 meses. Llegó al Cefti sin saber cómo prender

una computadora. “Mi hija fue quien me motivó a estudiar computación. Ella estaba estudiando y a veces me preguntaba cosas y no entendía

mucho. Por ella quisiera tener un trabajo”, cuenta.

Dice que en su casa tiene una computadora, pero antes “me daba temor tocarla porque la podía da-ñar”. Ahora todo cambió y la ma-neja fácilmente. Al momento de preguntarle cómo ha sido su bús-queda de trabajo, lo sintetiza en

terrible. Ahora lleva 3 cursos aprobados y siente más oportunida-des de en-contrar una plaza de tra-

bajo.

del Internet. Gracias al Cefti lo lo-grará, pues sus conocimientos le han permitido imaginar cómo será su fu-tura página web, donde promocionará la variedad de sus empanadas. “Ese es un proyecto que se va a cristalizar pronto gracias a la ayuda del prefecto Jimmy Jairala, quien desinteresada-mente está mejoran-do la vida de noso-tros los pobres”, apuntó.

Ahora lleva un orden en sus ventas en Excel, con un presu-puesto más detalla-do de los gastos e inversión.

Ya no estoy atrasada en esto de la tecnología. Tengo un futuro prometedor”.“ Ahora ingreso a Google y saco

nuevas recetas para conseguir más clientes”.“

Julio 2011

Page 9: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Julio 2011

9

El Consejo Provincial de Salud se reactivó

En una jornada considerada como histórica por los habitantes de Colimes, el prefecto Jimmy Jai-rala inauguró un muro de gavio-

nes y un parque recreativo en la parroquia San Jacinto. Con ello, se eleva a 3’150.000 dólares la inversión del Gobierno Provincial en ese cantón.

El parque recreativo está ubicado en la margen derecha del río Daule, junto a la planta de riego de la cabecera parroquial. A partir de él, empieza el muro de gaviones y de hormigón armado que se extiende a lo largo de 1.04 kms, convirtiéndolo en el más extenso de su tipo en la provincia.

La empresa pública busca terminar con los botaderos de basura a cielo abierto por su gran impacto ambiental.

El prefecto Jairala entregó un muro de gaviones en San Jacinto. Otro más se construye en el recinto La Alegría“Este año, la Prefectura como en ningún

otro año, está destinando para Colimes 3’150.000 dólares en obras… Luego de esta obra, está avanzando la construcción de otro muro de gaviones de 1.5 kms, que servirá para proteger de las inundaciones al recinto La Alegría”, destacó Jairala.

A eso se suma la construcción de bloques de aulas en los recintos Boca de Guabito, San Juan, Las Cruces, Ezequiel de Abajo y 10 de Noviembre, y en la parroquia San Jacinto. En el área sanitaria, se construirá una Unidad Básica de Salud en el recinto Pozo Longo. Y en materia vial, se recons-truyen caminos vecinales.

Las necesidades prioritarias de la provincia del Guayas en salubridad fueron identifi-cadas y serán abordadas por el reactivado Consejo Provincial de Salud.

Este organismo se reintegró el 28 de junio pasado, durante un taller de capacitación, en el que participaron las instituciones que lo integran como el Ministerio de Salud Públi-ca, Subsecretaría Regional de Salud Costa e Insular, Dirección Provincial de Salud, Consejo Nacional de Salud (Conasa) y la Prefectura del Guayas. Las entidades com-partieron información sobre los índices de salud, para definir las acciones a ejecutar.

El muro de gaviones y hormigón tiene una extensión de 1.04 kilómetros.

La viceprefecta, Luzmila Nicolalde, dirigió la reunión.

El prefecto Jimmy Jairala, junto a la alcaldesa de Colimes, Jaqueline Ordóñez, recorrió en lancha un tramo del río Daule, para inspeccionar la magnitud del muro de gaviones, en San Jacinto.

Colimes recibe millonariainversión en obras

Fin al conflicto entre Prefectura del Guayas y Gestión de RiesgosEl prefecto Jimmy Jairala entregó a la directora de Gestión de Riesgos, Leila Zambrano, el oficio me-diante el cual la provincia acepta la compensación por casi USD 12 millones para nuevas obras de pre-vención de inundaciones.

Con ello, puso fin a la polémica con la Secre-

taría de Riesgos por la devolución de recursos invertidos por la Prefectu-ra en la pasada emergen-cia invernal.

Jairala se comprometió a formalizar proyectos de prevención de inunda-ciones que serán contrata-dos con los recursos de la Secretaría de Riesgos.

Julio 2011

Page 10: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Julio 2011

10

Un proyecto es-tudiantil de cuatro alumnos de la Univer-

sidad Casa Grande (Juan Pablo Argüello, María Auxiliadora Chirigualla, Cristina Galarza y Andrea Maldonado) fue la base para que naciera la nueva Ruta del Montubio, que se suma a las 6 existentes (del Ca-cao, del Azúcar, de la Fe, de la Aventura, del Arroz y del Pescador).

Esta idea se ejecutó ba-sada en un concurso de pro-moción turística que apoyó la Prefectura del Guayas y que ejecutaron alumnos de la Universidad Casa Grande de Guayaquil.

“Estoy muy contento porque estamos asistiendo a una especie de cambio en la forma de ver las cosas en este país, porque hace po-cos años los jóvenes no se sentían involucrados con lo

Continuando con el objetivo de

rescatar el legado patri-

monial, la Pre-fectura del Gua-

yas y su Dirección de Cultura se suma-

rán al lanzamiento oficial del libro “Hum-

berto Moré y su signolo-gía”, editado por Leonardo

Rivadeneira Chaw, hijo del

artista ya fallecido (1984), cuya publicación fue auspi-ciada en su totalidad por esta institución. Este evento, que se iniciará el 15 de este mes (19:00) y se extenderá hasta el 5 de agosto, también for-ma parte del homenaje que se rinde a la ciudad por sus fiestas julianas.

El uso de retratos, desnu-dos femeninos, murales, fi-guras zoológicas y paisajes

sirvió para describir una rea-lidad circundante. También utilizó personajes históricos para demostrar que con su signología podía transfor-mar su proceso biológico.Esta exposición, que dura casi un mes, se complemen-tará con mesas redondas y conversatorios con críticos de arte, que se realizarán en el auditorio del Museo Nahim Isaías.

El legado de Humber to Moré ya es visible

Guayas cuenta ahora con la Ruta del MontubioNueva promoción turística, gracias a iniciativa de universitarios

que pasa y las decisiones que se tomaban. Posiblemente, el grave error es que la genera-ción anterior no los tomó en cuenta o en serio… Este país no va a sobrevivir a otra ge-neración sin el trabajo de los jóvenes, por eso aquí hemos apostado por los jóvenes”, dijo el prefecto Jimmy Jaira-la durante el reconocimiento que se hizo al grupo ganador.

Asimismo, reveló que en los próximos meses se viabi-lizará esta ruta.

Argüello, uno de los alum-nos ganadores, manifestó su agradecimiento por la apertura que dio la Prefectu-ra a esta propuesta. “Inicia-tivas como estas reflejan el compromiso que tiene la Prefectura por el desarrollo del Guayas, un desarrollo

diversificado y equitativo. Tengo que reconocer que, al igual que muchas personas, conocía muy poco de toda la riqueza que la provincia nos ofrece. Este concurso nos permitió recorrer cantones e identificar que existen múl-tiples recursos turísticos que maravillarían a cualquier extranjero”, mencionó este estudiante.

Los rodeos montubios serán parte de las atracciones de la nueva ruta.Los jóvenes que ganaron recibieron reconocimiento de las autoridades.

Parque HistóricoParque SeminarioIglesia Narcisa de JesúsHacienda Rosa HerminiaBalneario El MateDemostraciones fol-clóricas (Salitre)Rodeos montubiosVariada gastronomía (Daule)Actividades ganaderas (Balzar)

Para visitar...

Julio 2011

Page 11: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Julio 2011

11

Pasos en firme contra la discriminación

Los habitantes de Isidro Ayora no pueden creer que su cantón

esté creciendo de manera apresurada y que el desarro-llo vaya de la mano de una administración que lleva cerca de dos años al frente de la Prefectura del Guayas. Y es que tantos años de olvido hicieron que la comunidad de este cantón sea escéptica a las promesas. “En el poco tiempo que Jimmy Jairala es Prefecto ha demostrado mu-chas obras para este cantón. Isidro Ayora se siente muy contento con usted porque cada que viene nos trae co-sas buenas, cosas que en el pasado no había y ahora lo tenemos”, señaló el alcalde, Ignacio Cercado.

“Como alcalde de la ciu-dad, una vez más, quedo

La viceprefecta Luzmila Nicolalde entrega copia del acuerdo al activista Óscar Ugarte (i). Junto a ellos, el prefecto Jimmy Jairala.

El prefecto Jairala junto al alcalde Ignacio Cercado durante el corte de cinta.

“Por primera vez en la his-toria de Guayas estamos adquiriendo un compro-miso real”. Con esta frase, el prefecto Jimmy Jairala presentó a representantes de colectivos GLBT y de Dere-chos Humanos la decisión de la Comisión de Igualdad y Género de instar al Conse-jo Provincial a aprobar una ordenanza que crea políticas

públicas, y de declarar el 28 de junio como el Día Pro-vincial contra toda forma de Discriminación.

En el acto también estuvo Luzmila Nicolalde, vicepre-fecta y presidenta de la Co-misión de Igualdad.

Jairala explicó que se es-cogió el 28 de junio como propuesta para el Día Pro-vincial para la erradicación

y la eliminación de toda forma de discriminación por razones de índole sexual, género, raza, religión y per-tenencia a cualquier grupo étnico de cualquier otra ín-dole, como un acto simbóli-co frente a un grupo que ha sido altamente marginado.

Corre un plazo de 180 días para socializar la propuesta de ordenanza.

Isidro Ayora tiene unahistórica cancha sintética

Deporte. Población reconoce la valiosa entrega de obras y apoyo del Prefecto.

agradecido por esta digna obra, ya que en pocos me-ses se ha hecho realidad este sueño. Sabemos que falta mucho, pero usted ha demostrado que quiere el desarrollo para este cantón”, agregó el dignatario.

Esta cancha, cuya in-versión asciende a más de USD 120.000, cuenta con graderíos cubiertos e ilumi-nación. En su intervención,

Jairala se comprometió a co-laborar con el mejoramiento del coliseo de Isidro Ayora, para el próximo año. “Me siento muy contento porque en este cantón ni siquiera había un estadio en bue-nas condiciones... Hemos pensado en variar nuestras prioridades y dedicarnos a caminos y a mejorar las condiciones de algunos es-cenarios deportivos...”.

Julio 2011

Page 12: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Julio 2011

12

El I Torneo Prepara-torio, que se realizó a mediados de julio, fue la mejor prueba

que tuvieron los chicos de las 21 Escuelas de Fútbol gratui-tas de la Prefectura previo a su participación en el Inter-cantonal. En este certamen intervinieron más de 5.000

Competencia. El 20 de agosto se realizará el I Intercantonal.

niños y jóvenes de las ca-tegorías 7 a la 15.

En Nobol, el pasado 7 de julio, se vivió toda una fiesta en las gradas (por los padres de familia) y en el campo de juego (por los futbolistas). Ese día se programaron los partidos de las selecciones de Nobol y Santa Lucía. En me-dio de los aplausos y la alga-rabía de las barras, los chicos se asentaron en la cancha para esperar el inicio del partido. Este cotejo, de la categoría 7, 8 y 9 terminó a favor de

Nobol por un marcador de 1-0. Pero más allá del re-sultado, lo favorable es que en este tipo de competen-cia se van observando valores y talen-tos que tiene la provincia en sus diversos cantones.

Además, este torneo sirvió como preparación para estos chicos, quienes se pre-paran duramente para inter-venir en el I Intercantonal de las Escuelas de Fútbol, que se realizará el 20 de agosto.

Luego un poco más de un año de actividad de las Es-cuelas de Fútbol gratuitas de la Prefectura y en 9 me-ses de intenso trabajo, los seleccionados de Milagro dieron muestra de los resul-tados que está dando este programa deportivo masivo. Un campeonato y dos vice-campeonatos son la mejor

evidencia de un trabajo que se realiza con personal ca-pacitado y una institución preocupada por la calidad de vida de los guayasenses. “Gracias por la preocu-pación que han tenido con los niños de parte de la Pre-fectura. Ahora sí vemos re-sultados y un trabajo bien encaminado donde los niños

y padres se sienten seguros”, expresó el entrenador Car-los Cuvi cuando visitaron al prefecto Jimmy Jairala para entregarles los trofeos.

Los pequeños de la Sub 11 se consagraron campeo-nes, mientras que los de la Sub 9 y 13 recibieron el vicecampeonato. Jairala se mostró complacido.

Los primeros valores ya empiezan a sobresalir. Este es el caso de Óscar Chóez, de 9 años, quien se desempeña como

arquero. La historia de este pequeño de

Nobol es im-p res io -

n a n t e , pues ingresó por casualidad a la Escuela de Fútbol de la Prefectura, sin sab-er nada de este deporte. Luego de observar un entrenamiento, Óscar se decidió por aprender los mínimos detalles para ser un arquero. En menos de un año este pequeño ha aprendido mucho, dice. Su fuerte es el achique, aunque también eviden-cia grandes condiciones en las atajadas a dos tiempos, saques y vola-das a los ángulos. “Estoy muy agradecido con el Prefecto porque mejoró mi vida”, apunta. En su futuro quiere ser como José Francisco Cevallos.

Y el árbitro dijo: jueguen muchachosUn nuevo ‘Pancho Cevallos’ a la vista

Los seleccionados de Santa Lucía y Nobol cumplieron un torneo preparatorio. Ahí se analizaron fortalezas y debilidades.

Óscar Choez jugador de la categoría Sub 9, de Nobol.

Los campeones visitaron al prefecto Jairala en su despacho.

Escuelas de Fútbol dan primeros resultados

Julio 2011