Periódico La barra - Julio 2014

32
Año 13 Número 148 Julio 2014 Ramos Mejía - Villa Sarmiento - Ciudadela - Haedo - Morón - Lomas del Mirador - San Justo - Villa Luzuriaga - Tablada - Tapiales - Ciudad Madero EN ESTE NÚMERO La barra | www.periodicolabarra.com.ar | [email protected] | Publicidad: 4654-3476 / 4654-5803 / 15-5346-3196 Distribución Gratuita en el Gran Buenos Aires Promesa a la Bandera con fiesta popular Pág. 15 COMUNIDAD Miguel y Elizabeth de la Loma subcampeones de tango pág. 9 DEPORTE Micaela Vaqueiro Sosa, nadadora de Ciudadela pág. 7 El ferrocarril en la historia del país pág. 14

description

Publicación mensual de distribución gratuita para la zona oeste del GBA. Periódico La barra. Deportes, Recreación, Cultura, Educación. Edición Julio 2014 www.periodicolabarra.com.ar

Transcript of Periódico La barra - Julio 2014

Page 1: Periódico La barra - Julio 2014

Año 13 Número 148Julio 2014

Ramos Mejía - Villa Sarmiento - Ciudadela - Haedo - Morón - Lomas del Mirador - San Justo - Villa Luzuriaga - Tablada - Tapiales - Ciudad Madero

EN ESTE NÚMERO

La barra | www.periodicolabarra.com.ar | [email protected] | Publicidad: 4654-3476 / 4654-5803 / 15-5346-3196

Distribución Gratuita en el Gran Buenos Aires

Promesa a la Bandera con fiesta popular Pág. 15

COMUNIDADMiguel y Elizabeth de la Loma subcampeones de tango pág. 9

DEPORTE Micaela Vaqueiro Sosa, nadadora de Ciudadela pág. 7

El ferrocarril en la historia del paíspág. 14

Page 2: Periódico La barra - Julio 2014

“La ciencia es la progresiva aproximación del hombre al mundo real.” (Planck, Max)

2 La barra | julio 2014 www.periodicolabarra.com.ar

Page 3: Periódico La barra - Julio 2014

“El hombre es el único zorro que instala una trampa, le pone una carnada y luego mete la pata.” (Steinbeck, John)

[email protected] julio 2014 | La barra 3

Page 4: Periódico La barra - Julio 2014

“Analizar un símbolo es como pelar una cebolla para encontrarla.” (Durant, Gil)

Columna de actualidad (Entre nosotros…, puro verso)

COMUNIDAD

El gaucho que perdió el estribo

EN EL ATENEO DON BOSCO

Capilla Sagrada Familia, un espacio revitalizado para los vecinos

LA NATURALEZA NOS CUIDA

Durante mucho tiempo la comunidad de Ramos Mejía y al-rededores esperaba poder recuperar el predio del Ateneo

de Don Bosco para disfrutar de ese pulmón verde y volver a darle al espacio el valor deportivo y cultural que tuviera tiempo atrás.

Poco a poco ese deseo se fue concretando y las obras en ese lugar van avanzando para lograr construir una obra hídrica o reser-vorio que contribuiría a aliviar las inundaciones en las zonas ale-dañas. Con todo, aún surgen problemas como el hundimiento de la calle o que no se hayan completado todas las obras propuestas.

Sin embargo, es justo reconocer que el espacio del Ateneo, tan querido por los vecinos de la zona, va recuperando su lozanía con la participación de las fuerzas vivas de la comunidad y de los propios vecinos. Tanto por la mañana como al caer la tarde dece-nas de chicos y grandes se congregan para dar la clásica “vueltita” al lugar, caminata que para muchos se ha convertido en una sana costumbre deportiva.

Dentro del propio predio había una iglesia. Una bella capilla que había perdido gran parte de su belleza al estar abandonada porque ya nadie la usaba. A partir de esta obra se tuvo en cuenta el lugar y se realizó una puesta en valor de la iglesia, que es la Capilla de la Sagrada Familia y depende de la Parroquia de María Auxilia-

dora de Humboldt casi Avenida de Mayo.Parte de este trabajo estuvo a cargo de la arquitecta Ana María

Medici, quien se puso en contacto con La barra con el fi n de dar a conocer este hecho a los habitantes del barrio Don Bosco, que hoy ya cuentan con esta nueva capilla, remozada y muy bella, que es-pera por los vecinos que llenen de actividad sus muros.

En ella confl uyen la madera limpia de los modernos techos con el ladrillo vista de su gran interior, que le brindan calidez y la con-vierten en un lugar pleno, preparado para albergar a gran cantidad

de personas.Allí se desempeñan la Pastoral Universi-

taria y también el grupo “Siguiendo sus hue-llas” que realizarán en breve una encuesta para que los vecinos puedan decidir qué acti-vidades les gustaría tener en el lugar. La idea es que todos puedan acercarse y disfrutar del espacio recuperado. Actualmente se está de-sarrollando con mucho esfuerzo un grupo de jardinería que trabaja en los alrededores de la Capilla y se espera que con la participación de la comunidad puedan generarse proyectos que permitan el crecimiento y sostén de cada espacio.

Además, se está celebrando misa los do-mingos a las 20, los sacerdotes a cargo son el Párroco Raúl Cuevas y el Padre Ignacio Ro-lleri. Se necesitan manos y voluntades que se sumen a esta maravillosa movida.

El exterior de la Capilla durante el abandono

El interior de la Capilla luego de la restauración

Una joven esposa estaba sentada en un sofá en un cálido y húmedo día, bebiendo té helado y charlando con su

madre. Mientras hablaban sobre la vida, el matrimonio, las res-ponsabilidades y las obligaciones de la adultez, la madre hizo tintinear los cubitos en el vaso, pensativamente, miró a su hija seriamente.

“No te olvides de tus amigas” le advirtió, revolviendo las hojitas de té.

“Se volverán importantes a medida que madures. No impor-ta cuánto quieras a tu marido y a tus hijos, siempre necesitarás a tus amigas. Recuerda: salir con ellas, hacer cosas con ellas. Y recuerda que tus amigas no son solamente tus amigas, sino tam-bién tus hermanas, tus hijas y otros parientes. Necesitarás otras mujeres, siempre las necesitarás”, fi nalizó.

Qué extraño consejo, pensó la joven; acabo de casarme, de entrar en el mundo adulto, soy una mujer casada, no una niñita que necesita amigas. Seguramente mi marido y mi futura fami-lia serán sufi cientes para darle sentido a mi vida. Pero escuchó a su madre, se mantuvo en contacto con ellas e hizo cada vez más amigas.

Al pasar el tiempo se fue dando cuenta de que su madre te-nía razón. A medida que los años y la naturaleza producen sus cambios y misterios en la mujer, las amigas son indispensables en la vida. Cuidan tus hijos y guardan tus secretos, te dan conse-jo cuando lo pides, que a veces sigues y a veces no, te sacan de apuros, te ayudan a dejar las malas relaciones, harán una fi esta para tus hijos cuando se casen o tengan un bebé, manejan en tor-mentas, nevadas o granizos o en la madrugada para ir a ayudar-te. Te escuchan cuando pierdes el trabajo o un amigo, te escu-chan cuando tus hijos te rompen el corazón, te escuchan cuando los cuerpos y mentes de tus padres fallan. Lloran contigo cuando muere alguien que amas. Te respaldan cuando los hombres de tu

vida te decepcionan. Te ayudan a juntar los pedazos cuando los hombres empacan y se van. Se alegran con tu felicidad y están listas a destruir lo que te hace infeliz.

El tiempo pasa, la vida sucede, la distancia separa, los chi-cos crecen, el amor se derrite y se evapora, los corazones se rompen, las carreras terminan, los trabajos vienen y van, los padres mueren, los colegas olvidan los favores, los hombres no llaman cuando prometen... Y las amigas están ahí, no im-porta el tiempo ni la distancia entre ustedes; una amiga nunca está tan lejos que no la alcance tu necesidad.

Cuando tengas que caminar por ese valle solitario y lo ten-gas que hacer sola, tus amigas estarán en el borde, alentándo-te, rezando por ti, interviniendo y esperándote del otro lado. A veces hasta quebrarán las reglas y caminarán contigo. O ven-drán y te sacarán. Las amigas son la bendición de la vida. El mundo no sería igual sin ellas.

DÍA DEL AMIGO: 20 DE JULIO

No te olvides de tus amigas

Cuando por allí habla Griesa,

aquí más de uno se enferma.

Es que nuestra deuda externa

no es fácil de resolver.

Pregunté para entender

y a un concepto estoy llegando:

mejor apretarse un huevo

que buitres revoloteando.

Recuerdo cuando era chico

que un caramelo robé.

Tanta culpa acumulé

que entre sueños esa noche

vi que bajaba de un coche

el mismo Dios que me dijo:

“mirá que ni yo te salvo

si es que te agarra el juez Lijo”.

Tendremos nuevo feriado.

Será en julio, el veintinueve.

La verdad es que me conmueve

ver a los que hemos votado

el estar tan abocados

al tratado de estos temas.

Se ve que tienen muy claro

cuáles son nuestros problemas.

Los hinchas bajan el tono.

De a poco vuelve la calma

Fueron millones de almas

que vibraron de emoción.

Uno solo fue el campeón.

los demás han de aplaudir.

No olvidarse que es un juego.

No es a matar o morir.

Mostrar todo lo que hace

hoy apasiona a la gente.

Todo el tiempo tiene en mente

lo que a facebook va a subir

Yo también, no sé mentir,

y lo digo con decoro,

ayer me subí una selfi e

junto a la vaca y el toro.

La vida no siempre es fácil

a veces muy peliaguda.

Uno precisa una ayuda,

que alguna puerta se abra,

tal vez solo una palabra,

a lo mejor un abrigo,

o recibir un abrazo

y un ¡Feliz día! mi amigo.

Para más datos o consultas:

[email protected]

El jengibre es una de las plantas más po-

pulares en la medicina tradi-cional china; además, es un antiinfl amatorio natural que ayuda a combatir enferme-dades respiratorias, artrosis

y problemas digestivos.Por su sabor picante y aromático se recomienda consumir-

lo con moderación y acompañando otros alimentos. Gracias a que es muy rico en aceites esenciales, vitaminas, minera-les, antioxidantesy aminoácidos otorga muchos benefi cios al cuerpo humano.

Disminuye los dolores reumáticos y menstruales ,es efi caz contra la gripe y los resfriados, al favorecer la expectoración, mejora el fl ujo sanguíneo, por lo que previene las enferme-dades cardiovasculares, elimina el mareo y el vértigo, es un afrodisíaco natural, al estimular la libido, es un antidepresivo natural, combate el envejecimiento prematuro y reduce los ni-veles de estrés, disminuye las migrañas al bloquear los efectos de la protasgladina y facilita la digestión.

Se puede ingerir a través de infusiones, en licuados, jugos, ensaladas, guisados o postres; ya sea en polvo, fresco, diseca-do, en tabletas o jarabes.

La única contraindicación que genera su consumo es la elevación de la temperatura corporal, por lo que no se reco-mienda a pacientes con fi ebre.

Cultivar jengibre en casa es muy fácil. Puede ser en inte-rior y en maceta, sólo necesita calor, humedad y no gusta del sol directo. Se multiplica por rizomas, por lo que podemos usar una parte del jengibre que tengamos en casa, simplemen-te ponerlo en una maceta, regar y esperar para cosechar.

El jengibre

4 La barra | julio 2014 www.periodicolabarra.com.ar

Page 5: Periódico La barra - Julio 2014

“Un comienzo no desaparece nunca, ni siquiera con un fi nal.” (Mulisch, Harry)

El equipo de La barra

Dicen que para querer a los demás hay que empezar por quererse a sí mismo. Y como

la amistad transita por un camino superpuesto al del cariño habría que concluir que para ser un buen amigo del prójimo habría que empezar por ver en el espejo el rostro de un buen amigo y tratarse como tal.

Puede parecer obvio pero no lo es tanto. Uno al amigo lo cuida, se está a su lado si lo necesita, se lo acepta tal cual es y se le toleran sus defectos. En cambio, muchas veces no somos tan contemplati-vos con nuestras propias necesidades, ya sea las de nuestro cuerpo físico o de nuestra parte emotiva.

Por las urgencias cotidianas que siempre nos andan corriendo de atrás, por comodidad, por mie-do o por un cúmulo de factores imposibles de deta-llar, lo cierto es que no nos prestamos todo el cui-dado, el afecto, los mimos que deberíamos y que por cierto merecemos.

Nos acordamos cuando hay una señal de alar-ma. Es como cuando llama un amigo y nos repro-cha “¿Qué te pasa perdido que no hay noticias tu-yas?” y recién ahí tomamos conciencia de que lo tenemos olvidado. El problema es que el cuerpo o el alma no se conforman con un tirón de orejas a través del celular. Cuando hacen sonar la alarma, el sacudón suele ser mucho más fuerte.

Todo esto viene a cuento de que en este mes, el 20 de julio, es el día del amigo. Aproveche la opor-tunidad e inclúyase en la lista de los que tiene que saludar o inclusive hacerse un regalito.

No se le ocurre nada. Le damos una idea: pón-

Hacerse amigo también de uno mismo

gase en movimiento, seguro que su cuerpo se lo va a agradecer. Vaya en el día del amigo a jugar ese partidito de fútbol al que hace tiempo que le tiene ganas, o de tenis, o de bochas. O salga a andar en bicicleta, a trotar o simplemente a realizar una lar-ga caminata.

Y enseguida va a notar que lo que decíamos al principio se cumple. En cuanto empezó a pensar en hacerse ese regalo, de inmediato vienen a su mente los amigos con los que puede compartir ese momento. Porque el deporte como juego, como calidad de vida, dejando de lado las exigencias de la alta competencia, es ante todo un tiempo para disfrutar en compañía.

Si no está muy convencido de estos argumen-tos no tiene más que reparar en la conducta de los chicos. Siempre están listos para dedicarse al jue-go. Lo pueden hacer solos, pero cuando están junto a otros lo disfrutan mucho más. Y si uno los mira atentamente se da cuenta de que puede ser que se entretengan con los jueguitos de la computadora o una actividad equivalente, pero sólo se los ve realmente felices cuando su cuerpo interviene en el juego.

Es cierto que usted ya no es un chico, pero igual sigue necesitando el movimiento y la amistad para sentirse pleno. Así que qué mejor que dedicarse a algo que reúne ambas cosas. Y por si fuera poco lo ayuda a soportar mejor los rigores del invierno.

Feliz día del amigo. Nos reencontramos en agosto.

[email protected] julio 2014 | La barra 5

Page 6: Periódico La barra - Julio 2014

“En la política es como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal.” (Kennedy, Edward)

PARA ESTAR EN ARMONÍA

ACTIVIDADES JULIO/AGOSTO

Centro holístico Baraka

El centro holístico Baraka, un lugar para celebrar la vida, informa sobre sus próximas actividades.

Sábado 19 de 16 a las 21

Svadhisthana:2º Chakra: “El infi nito potencial” seminario in-tensivo $290. Se entrega material de apoyo y certifi cado de asistenciaLunes 21 a las 20

Despertando nuestro ser cristalino, cuencos de cuarzo y ge-mas. Armonización grupal. $120Viernes 25 a las 20

“La conexión cósmica”. Día verde del calendario maya. Me-ditación por el día fuera del tiempo y año nuevo maya. $150Sábado 26 a las 16 Anillo tántrico, meditación de sanación con luna nueva. $90Lunes 28 a las 20 Baño de gong, armonización grupal. $120.Viernes 1 de agosto a las 20

Ceremonia de la pachamama, ritual de ofrendas a la madre tierra. El propósito será conectarnos con su energía para agra-decerle por toda su grandeza y pedirle por nuestra salud, abun-dancia y prosperidad y la de todos nuestros seres queridos. $150Lunes 4 de agosto a las 20

Sanado nuestras emociones: armonización grupal con campa-nas tibetanas y mantras. $90Sábado 9 de agosto de 16 a 21

“Dios y yo somos uno”. 2º nivel de reiki. Se entrega carpeta de trabajo y certifi cado de asistencia. $490.Lunes 11 de agosto a las 20

“El espíritu ancestral”. Armonización grupal con cuencos ti-betanos y de cuarzo de cristal.

Además de estas actividades especiales el centro ofrece en forma permanente clases de tai-chi-chuan y tratamientos de masoterapia.

El centro Baraka se encuentra en Bolívar 276 Ramos

Mejía.

Para confi rmar la asistencia a estas actividades o rea-

lizar cualquier consulta, comunicarse al 4654-6608 o a

través del facebook Centro Baraka.

La palabra Yoga parece haberse infi ltrado en nuestro vo-cabulario y seguramente todos la hemos mencionado sin

percatarnos siquiera de que no pertenece a nuestro idioma. ¿De qué hablamos cuando hablamos de yoga?Es todo un desafío responder esta pregunta considerando la

inmemorial antigüedad de esta disciplina. Milenios de estudio del ser humano. Elaboración, desarrollo, transmisión y refi namiento de técnicas que le permitan sublimar su energía y trascender su naturaleza inferior.

Ramiro Calle, en su “Libro de los Yogas”, nos dice que “es una verdadera ciencia, una ciencia sagrada, con un enorme cuerpo de técnicas precisas que demuestran un sorprendente conocimien-to de las profundas fuerzas y mecanismos del ser humano”.

Este conjunto de técnicas trabaja sobre las distintas esferas del hombre, física, mental y espiritual, y si bien los caminos que propone son muchos y variados, el objetivo de todos ellos es com-partido.

La palabra sánscrita “yoga” deriva de la raíz “yug” que sig-nifi ca “reunir, juntar, dirigir”. También signifi ca “unión o comu-nión”. ¿A qué unión alude la palabra yoga? Según la fi losofía de la India, la unión que pretende el Yoga es la del principio espiri-tual del hombre (atma) con lo Absoluto (Dios, energía superior, Brahman). Según esta cosmovisión, una Energía Divina de la que formamos parte y nos sostiene está a la espera de que volvamos a

¿Qué es el yoga?ella. Este es el objetivo real del Yoga, el destino de todas las vías que ofrece.

Esta ciencia cuenta con cuatro senderos principales y cada per-sona se sentirá atraída hacia uno u otro. Aún así, lo que nos sugie-ren muchos Maestros es que encontremos un equilibrio entre todos ellos y busquemos desarrollar las cualidades que de ellos se des-prenden. Ellos son:

Karma Yoga: es el yoga de la acción consciente sin apego a los resultados.

Bhakti Yoga: es el yoga devocional, se basa en el sentimiento místico religioso.

Jñana Yoga: es el yoga del conocimiento o del discernimiento.Raja Yoga: es el yoga del control de la mente. También llama-

do el Yoga Real por su extraordinaria importancia. Busca enfocar la atención en una dirección, dejar de pensar o bien potenciar la concentración. Dentro de esta vía es donde se encuentra al Hatha Yoga.

El Hatha Yoga es el aspecto más difundido del Yoga, al menos por esta parte del mundo. El Hatha Yoga considera al hombre aso-ciado a su realidad física y mental y se vale de ellas como trampo-lín hacia el objetivo común de todos los yogas: superar la ordinaria condición humana.

Dice Ramiro Calle: “Es indudable que el Hatha Yoga es una ciencia integral de la salud y una medicina natural, cuyas técnicas psicofísicas son preventivas, terapéuticas y recuperativas, pero el hatha yoga es también, en su vertiente más genuina, un medio de trascendencia y autorrealización, y todas las prácticas fi siológicas tienden no tan solo a infl uir el cuerpo físico, sino también el cuerpo energético y, por supuesto, la mente”.

Por último, y volviendo a la defi nición del Yoga como una ciencia, es fundamental recalcar que se trata de una ciencia expe-rimental. En otras palabras, si no se lo experimenta en la práctica cotidiana, nunca, por más que se estudien todos sus tratados teó-ricos, se llegará a una comprensión genuina de lo que el Yoga es.

Es por medio de la práctica, continua y sincera, de cualquiera de sus sendas, que el caminante se transformará y encenderá la lla-ma divina que lleva dentro de sí. El yoga es experiencia y requiere, como afi rma Iyengar, de “empeño espiritual”.

Como diría el gran Maestro Swami Sivananda, “una onza de práctica vale más que toneladas de teoría.”

Lalita Knutty

Yoga Siromani

Facebook: Lalita Knutty

CIENCIA MILENARIA

6 La barra | julio 2014 www.periodicolabarra.com.ar

Page 7: Periódico La barra - Julio 2014

“Riqueza sin salud es el infi erno en la tierra.” (Gottlieb, Herman)

DEPORTE

MICAELA VAQUEIRO SOSA

Micaela Vaqueiro Sosa es de Ciudadela y con sus jóvenes 22 años está desa-

rrollando una gran carrera como nadadora por-que obtuvo muchísimos logros en los últimos años que le permitieron situarse como una ver-dadera luchadora del agua.

La joven ya conquistó dos títulos argenti-nos, dos subcampeonatos y dos medallas de ter-cer puesto en el último Campeonato Argentino Master de Natación que se realizó del 24 al 27 de abril de este año en el CENARD.

Como si todos estos logros fueran pocos, Micaela es además profesora de natación en el Club Ciudadela Norte, guardavidas, da clases de natación y aqua gym y está a un paso de recibir-se de profesora universitaria de Educación Físi-ca en la Universidad Nacional de La Matanza.

El deporte es para ella una fuente de orgullo y alegría a la vez que un motivo de superación personal continuo. Es que Micaela tiene desde sus dos añitos miastenia gravis, que es una en-fermedad neuromuscular que afecta a los recep-tores de los estímulos nerviosos en el músculo y que genera una fatiga muscular mayor que la que se le produce al resto de las personas. Por eso resulta sorprendente y muy loable que haya podido desarrollar una carrera que involucre a un deporte de tanta exigencia como es la nata-ción.

Micaela se atiende en la Fundación de Mias-tenia Gravis (FAIAM) que desde 1988 procura ayudar a las personas que llevan su día a día con esta enfermedad. Allí recibe toda la medicación necesaria y apoyo, la joven nadadora afi rmó que “sus médicos están muy orgullosos de cada uno de sus logros y de su continua voluntad de su-peración” y recalcó que “no por tener esta en-

Un ejemplo de esfuerzo y voluntad

fermedad no se puede hacer deporte, también hay un jugador de Los Pumas, Moreno, que tiene miastenia, lo importante es mantenerse bien cen-trado y no dejar que esta enfermedad ni otra nos haga bajar los brazos”

En verdad Micaela no dispone de mucho tiempo para entrenar pero por ahora esto le alcan-za para obtener tan buenos logros, ya se presentó también en carreras de aguas abiertas. En Lobos salió primera en su categoría y quinta en la gene-ral así como también en otras competencias en las que representó a su universidad y al partido.

El próximo desafío se dará en Mar del Plata en octubre y para ello se está preparando, a la vez que trabaja en el club Ciudadela Norte junto a su mamá, la nadadora campeona Fabiana Sosa, y su papá, juntos esperan preparar a un equipo que pueda representar a Argentina en un Mundial de Natación, mientras que Micaela sueña con poder enseñar y dar a conocer su dolencia. Mientras to-dos los sueños se van cumpliendo, ella demuestra en cada brazada que se puede.

[email protected] julio 2014 | La barra 7

Page 8: Periódico La barra - Julio 2014

“Como � ores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas.” (Buda, Sidhartha Gautama)

COMUNIDAD

Como todos los años, el martes 3 de junio, el Rotary Club de Ramos Mejía distinguió a los servidores públicos que

se destacaron en el desempeño de sus tareas habituales, a quienes les entregó el premio doctor José Santos Atencio, nombre que re-cuerda a un reconocido integrante del club.

Los premiados son elegidos por sus superiores en cada una de las instituciones o empresas en las que prestan servicios. Los mé-ritos que se toman en cuenta son la efi ciencia, la responsabilidad y la dedicación en el cumplimiento de su labor.

Este reconocimiento anual que realiza el Rotary, invitando también a las familias de los premiados, tiene un valor emotivo muy grande para sus destinatarios, quienes reciben la distinción delante de sus seres queridos. Un docente, un bombero, un reco-lector de residuos, el policía o quien presta servicios en el área de salud, trabajadores que día a día se esmeran en sus tareas, expresa-ron emocionados su agradecimiento porque en muchos casos es la primera vez que alguien toma en cuenta lo que ellos hacen y que se destaca el valor que su trabajo tiene para el resto de la comunidad.

Previo a la entrega de premios, se destacó el trabajo que vie-ne realizando Antonio Traspanotto, vecino de Ramos Mejía y em-pleado de la fi rma IBM, quien a través de su participación en un programa de ayuda a la comunidad que tiene la empresa y con el apoyo del Rotary ha logrado generar una importante ayuda para dos establecimientos educativos de la localidad, la Escuela de Es-tética y la Escuela de Educación Especial Nº 501. El programa de IBM consiste en que si un empleado realiza una tarea en benefi -cio de la comunidad, la empresa dona el equivalente a ese trabajo a una institución que él elija, que en este caso fueron las escuelas

ROTARY CLUB DE RAMOS MEJÍA

Premio a los servidores públicosmencionadas. La tarea que llevó a cabo Antonio Trapanotto fue la reparación del reloj de la torre de la iglesia Nuestra Señora del Carmen, cuyas campanas volvieron a escucharse después de mu-chos años.

Yendo a los premios, los primeros en recibirlo fueron dos inte-grantes del personal de la empresa Martin & Martin, Carlos Salto, quien se desempeña en la recolección domiciliaria y Roger More-no, del área de aseo de la vía pública.

A continuación fue el turno de los bomberos. En esta opor-tunidad le correspondió al ayudante Néstor Viva, cuya oportuna intervención salvó la vida de una anciana en un accidente de trán-sito. Al recibir el premio, señaló con mucha humildad que sería bueno que acciones como la que le tocó protagonizar no fueran premiadas y que en cambio fueran conductas habituales de los ciu-dadanos porque en defi nitiva no había hecho más que lo que co-rrespondía.

Ortencio Mendicino, promotor de la Casa de Auxilio, fue el elegido por esta institución. Por su parte, la policía destacó el tra-bajo de la sub teniente Mercedes Mendieta y del teniente Miguel Argañaraz.

Fue luego el turno de la salud. Elsa Ángela Castello, jefa de mesa de entradas del hospital Posadas, y el doctor Daniel Castro, especialista en imágenes del hospital Güemes, fueron los premia-dos.

Por último, fue el momento del reconocimiento a los trabaja-dores de la educación, distinción que recayó en la directora Susana Vitali de las EP 112 de Laferrere y en el director Juan Carlos Pardo de la ES 87 de San Justo.

Los premiados por su trabajo como servidores públicos fueron homenajeados junto con sus familiares en la sede del Rotary Club de Ramos Mejía

Nuevo integrante

La velada sirvió además de marco para un aconteci-miento trascendente en la vida institucional del Ro-

tary Club de Ramos Mejía como lo es el ingreso de un nuevo miembro, en este caso de Antonio Mascali, titular del cono-cido comercio de repuestos de electrodomésticos “Casa An-tonio” establecido desde hace largo tiempo en la localidad.

El ingeniero Norberto García fue el encargado de darle la bienvenida y de colocarle en la solapa el tradicional escudi-to que identifi ca a los miembros de la institución, tras lo cual recibió el saludo del resto de sus nuevos compañeros de ruta quienes le desearon lo mejor en esta etapa que comienza a transitar de servicio a los demás.

Antonio Mascali agradece las palabras de bienvenida del ingeniero

Norberto García

CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Club NoltingEl 8 de agosto de 2014 a las 18.00 horas se celebrará

en el Club Social y Deportivo Nolting la Asamblea General Ordinaria en primera convocatoria y a las 19.00 ho-ras en segunda convocatoria.

Orden del día:

1) lectura acta asamblea anterior;

2) considerar memoria y balance del ejercicio nº 80;

3) consideración montos de cuota social de todas

las categorías para el período agosto 2014 – agosto

2015 y

4) consideración de cambios en el sector de tenis a

realizarse en la sede social de nuestro club, Alianza

350, Ciudadela, Buenos Aires.

Club Social y Deportivo Nolting

Alianza 350, Ciudadela Sur, CP 1702

Tel Secretaría: 4653-2439

8 La barra | julio 2014 www.periodicolabarra.com.ar

Page 9: Periódico La barra - Julio 2014

“Salen errados nuestros cálculos siempre que entran en ellos el temor o la esperanza.” (Molière, Jean Batiste Poquelin)

CULTURA

El marcado ritmo del dos por cuatro resuena en la mansión de San Telmo. Las 28 parejas se envuelven en la pista y

despliegan el encanto propio de cada una. Es que están participan-do del Campeonato Milonguero, organizado por Graciela y el Pu-cho, donde miden su gracia pa-rejas de baile no profesionales.

Esta escena se repite con frecuencia y este año la compe-tencia se desarrolló el 12 junio, cuando la joven bailarina Eliza-beth Ortiz y el veterano milon-guero Miguel Ángel Ferreyra de Lomas del Mirador lograron otro importante título.

En una noche colmada de sentimiento tanguero, Eliza-beth demostró su destreza para la danza ciudadana y, sumado a esto, la experiencia de Miguel hizo que con su estilo propio se alzaran con el trofeo de sub-campeones del torneo. Tanto a ellos como a las demás parejas que intervinieron se les entrega-ron diplomas y distinciones.

Elizabeth y Miguel ya se es-tán preparando para participar

Nuevamente Miguelito en una � nal de tango

del próximo Mundial de Tango a realizarse en Buenos Aires desde el 16 al 26 de agosto, en representación de Lomas del Mirador, por lo que desde La barra les auguramos muchos éxitos y les desea-mos el mejor de los papeles.

REPRESENTANTES DE LOMAS DEL MIRADOR

Participantes del torneo de tango con sus diplomas y distinciones junto a los organizadores

[email protected] julio 2014 | La barra 9

Page 10: Periódico La barra - Julio 2014

“El que da con una buena posada no se ha alejado de su camino.” (Herbert, George Wells)

En el corazón de Ramos Mejía está “Almendra”, un espacio pensado para

la mujer actual que ofrece desde polleras, pan-talones y calzas hasta camisas, buzos, swea-ters y abrigos confeccionados con las mejores telas, y los más abrigados hilados de la tem-porada, siempre en los tonos que la tendencia actual propone.

Las prendas que podemos encontrar en el local de “Almendra” están dirigidas a un pú-blico femenino con los talles apropiados para cada mujer, talles adecuados a cuerpos reales, muy lejos de la delgadez extrema que algunas modelos promocionan.

“Almendra” también cuenta con talles especiales, para aquellas personas que por diferentes circunstancias (ya sea sobrepeso, problemas de altura, caderas, busto, etc.) ne-cesitan de este tipo de indumentaria.

“Almendra” cuenta con una amplia gama de prendas en los colores y modelos de mayor vigencia y actualidad.

Además, los modelos de “Almendra” se renuevan de continuo, la colección cuenta con un gran surtido de todo tipo de artículos, a lo que se suma el hecho de no reponer las pren-

Ropa informal para la MUJER REAL

almendra

almendraAlsina 60 - Ramos Mejía

Tel: 4469-0024

Las prendas de “Almendra” están a la espera de sus clientes para que pasen un muy cálido y divertido invierno

das, por lo que la colección se convierte casi en exclusiva.

La principal preocupación de los creado-res de “Almendra”, y siguiendo la línea de servicio que caracteriza a su actividad comer-cial, está en brindar atención excelente y per-sonalizada, la elección de los modelos que se comercializan y el precio que se fi ja para estas prendas.

En el mes de junio “Almendra” cumplió 27 años en la zona y quienes están al frente de esta tradicional casa que viste con elegancia, comodidad y buenos precios, desean agrade-cer a todos sus clientes que durante estos años los acompañaron y les han permitido perma-necer en este centro comercial tan importante que es Ramos Mejía.

“Almendra” invita a todas aquellas perso-nas que todavía no conocen este comercio, a visitar su local y asesorarse sobre sus prendas con la calidad que lo caracteriza.

Muchas veces el cine nos deleita con recreaciones de época que permiten

descubrir los vaivenes de la moda o rescatar looks de décadas atrás. Este parece ser el caso de la última película de la actriz Nicole Kidman que da vida a la ya fallecida princesa de Mónaco Grace Kelly, en un fi lm que recrea los mejores momentos de la vida de la bellísima actriz que llegó a princesa.

La jovencita Grace de Pensilvania supo convertirse en una actriz de carácter y fue musa inspiradora del cineasta Alfred Hitchcock, que la dirigió en varias películas y la convirtió en una de las actrices más admiradas de la historia del cine. Nadie hubiera esperado que, estando en la cumbre de su carrera, la joven Grace lo de-jaría todo para casarse con el príncipe Rainiero y convertirse en la princesa Grace de Mónaco.

La encargada de volver a darle vida es la también rubia Nicole Kidman que sorprendió al público con su transformación para encarnar a Grace. La película se ambienta en 1962 y se estrenó en fecha reciente en Europa. Allí pode-mos ver una verdadera pasarela que nos permi-te adentrarnos en la moda de esas décadas y en los modelos que supo lucir la princesa con tan-ta elegancia y que marcaron una época, convir-

EL CLÁSICO ESTILO DE GRACE KELLY OTRA VEZ EN EL CINE

Nicole Kidman recrea a la princesa de Mónaco

tiéndose en clásicos.Llevaba guantes de todo tipo, largos para la

noche y de materiales diversos para el día. Fue quien impuso los lentes oscuros para todo mo-mento, más como un accesorio de moda que como una protección frente al sol. Los usaba en todo momento y siempre combinaban a la per-fección con sus atuendos.

Grace Kelly adoraba los zapatos y las carte-ras. Más de un diseñador creó modelos exclusi-vos para ella que luego los convirtiera en íconos de la moda. Todo lo que ella usaba se convertía en tendencia. De esta forma también impuso en los sesenta su afi ción por los sombreros y los tur-bantes.

En sus apariciones veraniegas hizo popula-res las bermudas, los pantalones pinzados, las camisas anudadas, los mocasines y las alparga-tas. Siempre estaba un paso delante de la van-guardia. Llevó animal print con una elegancia inigualable e inmortalizó los collares de perlas estilo gargantilla. Única en su estilo, la recrea-ción de Grace Kelly que realiza Nicole Kidman nos servirá para copiar estilos, recrear tendencia y revivir la belleza siempre eterna de la princesa. Habrá que esperar la película.

Como dos gotas de agua, Nicole Kidman y Grace Kelly

Los guantes, los anteojos de sol a toda hora y la famosa Kelly Bag que diseñó la fi rma Hermes para ella son íconos

de la moda que surgieron desde su estilo tan elegante y clásico

10 La barra | julio 2014 www.periodicolabarra.com.ar

Page 11: Periódico La barra - Julio 2014

“Yo no llamo malvado propiamente al que peca, sino al que peca sin remordimiento.” (Leopardi, Giacomo)

LIQUIDACIONES - REBAJAS - “SALE”

Tiempo de descuento

A pesar de que todavía falta un montón para que se vaya el frío, gran parte de las más reconocidas fi rmas de indumen-

taria ya comenzaron su tiempo de rebajas y descuentos.Es sin lugar a dudas la mejor oportunidad que tendremos a lo

largo de 2014 para poder equiparnos para las temporadas gélidas del año próximo. Mientras los caballeros miran fútbol por tv, más de una dama preferirá salir a la caza de ofertas.

Las rebajas van desde un 10 o un 15 por ciento hasta el 40 en abrigos y prendas de temporada en la mayoría de las grandes fi r-mas que ofrecen promociones.

La época de sale, además de permitirnos ahorrar y estar siem-pre bien equipadas si compramos contratemporada, es una verda-dera tentación porque es el mejor momento para pasear, caminar, hacer compras y disfrutar revolviendo canastos de ropa y perche-ros repletos con aquellas prendas que tal vez nos gustaron mucho en temporada y no podíamos comprar.

Bueno, ¡este es el momento! Abrir bien los ojos y salir a cami-

nar para no perderse las mejores ofertas es la premisa que puede

ayudarnos a soportar mejor estos días tan crudos de invierno. Es

que conseguir una rebaja siempre despierta una sonrisa, parece ser

que genera endorfi nas y levanta el estado de ánimo, al menos a

cualquier mujer.

Bromas aparte, las rebajas sobre los precios de lista son real-

mente importantes y también pueden tenerse en cuenta a la hora de

comprar las promociones que realizan sobre el rubro las distintas

tarjetas de crédito (ver descuentos en indumentaria y día en la web

de cada banco). Los abrigos son uno de los ítems prioritarios a te-

ner en cuenta al revisar los negocios en busca de ofertas, ya que los

precios suelen bajar mucho en estas prendas. Es preferible buscar

modelos clásicos y de colores neutros como negros, azules, marro-

nes o pasteles que aseguran su supervivencia en el guardarropas

por varias temporadas.

Desde los clásicos rectos, tipo sobretodo o a media pierna; has-

ta los que tienen mayor amplitud. Los colores van desde el eter-

no negro a los grises, azulinos rojos, maíz, marrones y rosas. Las

camperas son otra buena opción a la hora de buscar ofertas, ya que

abrigan, visten para un look casual sport y son casi siempre aún

más económicas que un tapado. Los bordes en piel sintética fueron

uno de los hits de esta temporada, así como interiores cálidos, en

telas contrastantes y profusión de cierres y tachas.

No te pierdas la tuya, es el momento, hay que aprovechar y ha-

cer rendir el aguinaldo si se puede, las ofertas son muchas y seguro

que con un poquito de tiempo y paciencia podrás encontrar la tuya

para estar bien abrigada y con onda por menos pesos.

Renovar el

guardarropa con las

liquidaciones siempre

es ahorrar. Podés

completarlo o darte

un gusto.

Las liquidaciones

son ideales para

comprar básicos o

aquellos accesorios

que en temporada no

pudiste adquirir. La

clave está en salir

a elegir con tiempo,

evitar las tentaciones

y aprovechar las

promos de bancos y

tarjetas.

La temporada de

descuentos también

es aplicable, aunque

en menor medida,

a indumentaria

masculina y de

chicos, así que toda

la familia puede ser

parte de esta movida

que reúne economía

y moda.

Los tapados cortos de colores neutros conservan su vigencia desde

hace varias temporadas, son un clásico que podés encontrar en este

tiempo de rebajas

Yagmour ofrece importantes descuentos en toda su colección de otoño -

invierno 2014 que cuenta con exclusivos y cómodos modelos que marcan

tendencia

[email protected] julio 2014 | La barra 11

Page 12: Periódico La barra - Julio 2014

www.periodicolabarra.com.ar

TEATRO INFANTIL EN VACACIONES DE INVIERNO

En la Casa de Auxilio

Previo a la atención de las autoridades del Colegio San Juan XXII te escribe tu profesora de Geografía, Noemí

Propato de Rainieri, para expresarte, como en otras oportunida-des, mi satisfacción por el cargo que ocupás en nuestro querido colegio, donde tanto tiempo compartimos. Mi regocijo es ma-yor al estar bajo la advocación de un Santo: San Juan XXIII.

En 1962 éramos pocos profesores: Aguirre, Robiano, Car-los Rainieri, Negro, Balard, Queralt, Knop, Quintana, Hamil-ton, Ulacia, Ubaldo González y el Rector, el Padre Rant. En cuatro aulas sin pintar y las paredes llenas de rajaduras: así dic-tábamos clase.

Hoy, a los 50 años, el edifi cio se ha transformado: enorme, completo, embellecido, con más educadores y alumnos, tam-bién ha sido testigo de lo que allí dentro ocurrió…

“El que sostiene el árbol es la raíz”.Como única profesora fundadora me encanta mandarte esta

nota tan grata con la oración que Monseñor Bazán escribió por la construcción de nuestro colegio:

“¡Oh, Padre Celestial!Hoy nuestra familia cristiana reunida en esta asamblea eu-

carística te pide, para que su niñez y juventud sean preserva-das y educadas en Tu Amor de Padre y en el conocimiento de la Doctrina Santa de Tu Hijo Jesús, por el Colegio que quiere edifi car y que por cariño y adhesión a la persona bondadosa del Vicario de Cristo en la tierra le ha impuesto el nombre de Juan XXIII.

Haz, oh Padre, que pronto se levante ese edifi cio y que esa obra de bien para nuestros niños y jóvenes se continúe con Tu gracia y llena de Tus bendiciones a todos aquellos que con su sacrifi cio colaboran en esta santa obra.

Por el mismo Jesucristo nuestro. Así sea.”Monseñor Bazán

Profesora Noemí Propato de Rainieri

Al director del Instituto San Juan XXIII, Lic. Carlos Alcaro

CARTA

Durante el receso escolar, el grupo de teatro Recórcholis presentará sus obras para la temporada de su “Choco-

latada Concert Vacaciones de Invierno 2014” en la casa de Au-xilio de Ramos Mejía, Av. de Mayo 56.

Con funciones diarias, serán tres las obras en cartelera: “El desordenador mágico, en los sueños de Rita y Luci”.

Rita y Lucy son dos hermanas que se disponen a dormir. Como no lo consiguen, se ponen a jugar y, gracias a sus anteojos má-gicos, descubren a un ser misterioso y muy entretenido, que tie-ne una forma extraña de divertirse: desordenando.

“Una fantástica aventura pirata”. La Capitana Griselda reúne a su tripulación y juntos arman el barco que los llevará a la Isla del tesoro

“Repartiendo ilusiones... La batalla de los carteros”. Fideo Fino y Arroz Largo vivirán aventuras muy divertidas en su día de trabajo repartiendo cartas por los lugares más insólitos.

Los actores del Grupo Recórcholis son: José Pirolo, Lucas Romero, Estefanía Saladino, Cesar Pellegrini y Virginia Saladi-no. Música: Sergio Sosa. Dirección: Liliana Colombres.

En la primera semana de las vacaciones, se ofrecerá de domingo a viernes: 15:30: “El desordenador mágico”, 17:00: “Una fantástica aventura pirata”.

Mientras que en la segunda semana, de sábado a domin-go, la propuesta es, 15:30: “Una fantástica aventura pirata” y 17:00: “Repartiendo ilusiones… La batalla de los carteros”.

Sólo se pedirá un bono contribución de $40 y los menores de tres años entran sin cargo. La venta de entradas anticipadas se efectuará en Casa de Auxilio de Ramos Mejía, de 11 a 18:30 Informes: 15-3030-2007.

Funciones de teatro en vacaciones de invierno

“Poca fi losofía aparta de la religión, mucha fi losofía lleva de nuevo a ella.” (Bacon, Francis Barón de Verulam)

Sobre fi nes del año pasado, el Congreso de la Nación apro-bó una nueva ley de diabetes, un instrumento fundamental

para mejorar la calidad de vida de un sector muy importante de la población que va en aumento y que ya incluye a más del 10% de los habitantes. El 30 de enero venció el plazo que la propia ley es-tableció para ser reglamentada. Sin embargo esto aún no se ha he-cho efectivo con lo cual en la práctica es casi nula su aplicación y un incumplimiento de las autoridades.

Entre los cambios más importantes respecto de la ley anterior, cabe destacar que en esta nueva legislación se establece la cobertu-ra por parte de las obras sociales y del estado del 100 por ciento de los gastos que implique el tratamiento para todos los tipos de dia-betes, tanto sea la medicación propiamente dicha como las agujas necesarias para su aplicación o las tiritas que el paciente debe usar en forma permanente para controlarse, todos elementos costosos. También impulsa las campañas de concientización y prevención tan necesarias para detectar a tiempo la enfermedad y evitar daños o complicaciones difíciles de revertir y para garantizar, sobre todo en los niños en edad escolar, que los adultos a cargo estén capaci-tados para darles el apoyo que necesitan. Otro aspecto importan-te es que establece la actualización automática cada dos años para adecuarse a los avances de la ciencia.

Justamente en los niños o en los adolescentes es donde se dan los cuadros más dramáticos por la fre-cuencia de la diabetes tipo 1 que se presenta a partir de un súbito deterioro del funcionamiento del páncreas que puede llevar a que directamente se detecte la enfer-medad cuando ya se encuentra en coma diabético.

N.A.Dia, Nueva Asociación Diabetes es una ONG que ha bregado intensamente y ha sido un factor deci-sivo para lograr esta nueva ley y ahora continua su lu-cha para conseguir que las autoridades promulguen la reglamentación.

La barra tuvo oportunidad de dialogar con algunos miembros de N.A.Dia residentes en La Matanza quie-nes además impulsan que el municipio adhiera a esta nueva ley e implemente en la localidad las políticas co-rrespondientes, en particular a lo que hace a las campa-ñas de concientización y prevención y que a su vez éste

N.A.Dia, NUEVA ASOCIACIÓN DIABETES

Reclamo por la reglamentación de la nueva ley de diabetes

solicite su adhesión a la provincia como ya lo han hecho otros mu-nicipios. En tal sentido hay abierto un expediente, Nº 235/14, en el Concejo Deliberante local.

Karina Farfarana, María del Carmen Botaya y Vicente Cáma-ra, con sus remeras con la inscripción “Unidos por la diabetes”, además de comentar el cuadro general también describieron a este medio sus experiencias personales a partir la enfermedad de sus hi-jos plagada de difi cultades adicionales a las propias de la diabetes que padecen las que se podrían evitar si la ley estuviera plenamen-te en vigencia y si en todos los ámbitos hubiera mucho mayor con-ciencia del problema, en particular en la escuela y en los propios profesionales de la salud que en muchos casos cuando se trata de chicos, si no son especialistas en el tema, confunden los síntomas y por ende el diagnóstico o no les dan el tratamiento adecuado a su edad, sobre todo en cuanto a la alimentación, que no es el mismo que se prescribe a un adulto.

En la página N.A.Dia Nueva Asociación Diabetes esta todo para interiorizarse acerca de la enfermedad, conocer las activida-des de la institución y contactarse con otras personas que atravie-san situaciones similares.

12 La barra | julio 2014

Page 13: Periódico La barra - Julio 2014

[email protected]

“Sólo fuimos capaces de reconocer el paraíso como tal, cuando nos arrojaron de él.” (Hesse, Hermann)

“INCLUSIÓN, DERECHOS Y GARANTÍAS”

Jornada sobre educación para docentes en el Juan XXIIIEl Colegio Parroquial San Juan XXIII llevó a cabo una

Jornada de Perfeccionamiento Docente sobre Inclusión, Derechos y Garantías el pasado viernes 27 de junio, con amplia convocatoria.

“La escuela fue seleccionada entre el 23% del total de es-cuelas de gestión privada y estatal a nivel nacional para llevar adelante el Programa Nacional de Formación Permanente para docentes”, comentó Carlos Alcaro, Representante Legal de la Institución.

Los ejes transversales de la Jornada fueron: el derecho del sujeto de aprendizaje a ser incluido; la garantía del derecho a la educación; el rol docente como agente del Estado; y el sentido del Programa Nacional de Formación Permanente como acción del Estado.

Alcaro explica: “se formaron grupos heterogéneos de traba-jo, se tomaron docentes con diferentes formaciones, no se nu-clearon áreas comunes, y así se desintegraron los grupos habi-tuales de trabajo, ya que fueron designados por número de DNI, conformando equipos de entre cuatro y diez personas”.

El Programa trató las obligaciones de contemplar necesida-des singulares de cada alumno, partiendo de la base de que a su conocimiento sólo se accede mediante un compromiso genuino con la formación y vocación docente. “Se buscó signifi car los conceptos de inclusión, obligatoriedad, derechos y estados en el contexto institucional, donde se trabajó con la misión, visión y valores del colegio en concordancia con el vínculo que tenemos con la comunidad ramense”, comenta Carla Mariel Vara, Res-ponsable de Relaciones Institucionales. Alcaro agrega: “Para nosotros es muy importante defi nir desde nuestra escuela la propia mirada de la inclusión, la calidad y el derecho a la edu-cación. En la Jornada se destacó como valor fundamental en la relación del colegio con la comunidad y con el alumno, dentro de la práctica pedagógica, el valor que genera el buen vínculo entre todas las partes integrantes de la comunidad educativa”.

Por último, en la Jornada se concluyó que las obligaciones del docente van de la mano con las demandas sociales, que se instrumentan mediante las políticas educativas de Estado.

Ni la niebla ni el frío fueron obstáculo para que los vecinos se acercaran a la avenida Crovara al 3100 para conmemo-

rar el Día de la Bandera, acto que se realizó frente a la escuela Nº 8 República de Panamá.

Luego del acto protocolar, donde los niños de cuarto grado rea-lizaron su juramento a la enseña patria, se efectuó el desfi le del “Centro Tradicionalista El Galpón de La Matanza” quien aportó ji-netes a caballo y carretas que recibieron un fuerte aplauso por par-te de los presentes.

Mientras, animaban la fi esta el solista Félix Jerez, Nadia Len-cina, el ballet Espíritu de la Tierra de Yolanda Cano y un gran cie-rre a cargo de la Tota Barreto y sus soñadores.

Como siempre, se hizo presente la panadería “La Reina”, quien deleitó a los presentes con el clásico chocolate caliente y churros.

La cooperadora de la escuela vendió tortas, gaseosas y chori-panes con el fi n de recaudar fondos para comprar una fotocopiado-ra necesaria para el colegio.

Las autoridades escolares agradecieron a padres y vecinos por su apoyo y participación, también a representantes de las delega-ciones municipales de La Tablada, Villa Insuperable, Ciudad Ma-

ESCUELA Nº8 DE LA TABLADA

Jura a la Bandera con sabor a Patria

dero y Tapiales y a la empresa de seguridad Control por la colabo-ración permanente.

Una mención especial fue para las panaderías “La Reina” y “La Rosa China” por estar siempre presentes cuando las necesi-tan, y recordaron que para colaborar con la escuela deben acercar-se a la Avenida Crovara 3127, esquina Argentina o llamar al telé-fono 4652-9150.

Fiesta en La Tablada frente a la escuela 8: promesa a la Bandera, bailes, desfi le de caballos y carros y ricos platos típicos en un día patrio

julio 2014 | La barra 13

Page 14: Periódico La barra - Julio 2014

www.periodicolabarra.com.ar

“Las revoluciones se producen en los callejones sin salida.” (Brecht, Bertolt)

Entre 1780 y 1790 surge en Inglaterra la Revolución Industrial. Hasta esa época

la vida de los ingleses estaba dedicada a las ta-reas del campo, la situación era muy miserable y como en uno de los cuentos de Dickens: “no te-nían para comer y las calles convertidas en loda-zales servían para ahogar a la gente.

Pero George Stephenson, maquinista de pro-fesión, logró inventar la máquina de vapor, con el conocimiento de Watt en 1784. Transformó la industria en forma defi nitiva, con el agregado de terraplenes, túneles, puentes, estaciones y, sobre todo, trabajo.

El primer tren de pasajeros funcionó en 1825.Esa población rural fue cambiando su activi-

dad, adquirió otros conocimientos, se concentró en las ciudades. La situación caótica del pueblo fue mejorando, entre los campesinos hubo quie-nes lograron destacarse y fundaron nuevas fábri-cas, adquirieron una prosperidad notable, se or-ganizaron en grandes empresas.

Aparece el poderoso señor que domina la economía, que transformará el poder político, en muchos casos con más poder que el mismo rey

Actividades para las vacaciones de invierno

VILLA SARMIENTO

ARTÍFICE DEL CRECIMIENTO DE UN PAÍS

El ferrocarril: su historia(Hobsbawm); comienza el “liberalismo”.

Inglaterra llevó el ferrocarril a sus colonias más lejanas como India, Sudáfrica, etc. El res-to de los países europeos impusieron este medio hasta llegar a la China. Estados Unidos construyó sus ferrocarriles desde el Atlántico hasta el Pa-cífi co.

En ArgentinaLuego de cuatro años de discutir el proyec-

to “Sociedad el camino de Fierro en Buenos Ai-res al Oeste”, la comisión integrada por vecinos concluyó el tendido de vías del primer ferrocarril porteño. El Estado debió aportar porque las ac-ciones que la compañía inglesa había puesto no interesaron.

No todos los vecinos estaban conformes, por-que temían la destrucción de sus casas y apedrea-ron a su paso.

En agosto de 1857 las vías y cinco estaciones estaban listas.

La llegada del vapor Borland determinó el transporte de las dos máquinas que pesaban

31.500 kilogramos y 5.000 cada uno de los va-gones que fueron trasladados a la Plaza del Par-que, donde hoy se ubica el Teatro Colón. Estando todo a punto resolvieron hacer un viaje de prueba con la “Argentina”, una de las máquinas, la otra, “La Porteña”. Y así llegaron a Floresta, cubrien-do 10 kilómetros, haciendo escala en Once, Ca-ballito y Flores.

Vélez Sársfi eld estaba esperando subir en su quinta de Almagro, donde hoy se encuentra el Hospital Italiano, y en Flores la mayoría de los funcionarios tenía la suya.

El 29 de agosto de 1857 se inauguró el pri-mer ferrocarril del país, conducido por La Porte-ña, patente nº1. El tren tenía primera clase, que se pagaba 10 pesos, y segunda clase, a 5 pesos. La Porteña funcionó hasta 1889. Hoy se exhibe en el Museo de Transporte de Luján.

Compañías inglesas y francesas, con menor participación del Estado Nacional, fueron cu-briendo la totalidad del país. El trazado es radial: como centro, el puerto de Buenos Aires y des-pués el de Rosario para sacar toda la producción hacia el exterior.

Más del 50 por ciento de las vías férreas se extienden por la región Pampeana y la Mesopo-tamia.

Su ampliación se relaciona con el crecimien-to del país: en 1870 se une Rosario con Córdoba; en 1876, Buenos Aires con Tucumán; en 1885 con Mendoza; en 1913 con Neuquén.

La utilización del ferrocarril transforma la

situación de cada rincón del país: logra la rela-ción entre los habitantes más aislados, fomenta el transporte de la mercadería, teniendo en cuenta la utilización de combustibles renovables, baja con-taminación, el transporte de gran cantidad de pro-ductos y empleo de mano de obra de todo tipo.

Con el tiempo se prolongaron a países veci-nos como Chile, Bolivia, Paraguay; recientemen-te a Uruguay.

El Estado construyó ferrocarriles de fomento en el Chaco y la Patagonia, como entre Río Tur-bio y Río Gallegos; también gobiernos provin-ciales se dedicaron a extensiones reducidas.

En el año 1946 el Estado Argentino adquirió los bienes de las empresas extranjeras inglesas y francesas propietarias de los ferrocarriles. Desde entonces son argentinos.

Así como en 1857 los hombres de la políti-ca y empresas extranjeras lograron la llegada del ferrocarril, elemento fundamental para el pro-greso del país y de sus habitantes, con las priva-tizaciones de la década de 1990 se cortaron las comunicaciones, con el pretexto de incrementar el transporte automotriz, que no deja de ser un efi caz complemento del tren. Esto determinó la decadencia de cientos de pueblos donde el tren llegaba, la falta enorme de trabajo y sus conse-cuencias.

Hoy se trata de subsanar y superar esta nefas-ta medida que ningún funcionario hasta ahora se había preocupado en remediar.

Colaboración: profesora Noemí Propato

El tren Nº1 La Porteña y los interiores de la Estación del Parque, lugar donde hoy se encuentra el Teatro Colón

El ferrocarril es un elemento fundamental para el progreso del país y de sus habitantes

Las actividades organizadas por la Dirección de Arte y Cultura del

Municipio de Morón en el marco de las va-caciones de invierno para niños, niñas y adolescentes darán comienzo en Villa Sar-miento el lunes 21 de julio en las instala-ciones del Club Atlético y Social 9 de Julio, Manuel Rico al 400

Éstas continuarán el viernes 25 en el Club 25 de Mayo ubicado en las calles Fran-cisco Madero y colectora norte. Siguiendo el lunes 28 en el Centro de Jubilados y Pensio-nados 20 de Abril sito en Emilio Mitre 866.

El cierre tendrá lugar el viernes 1º de agosto en la asociación de fomento de Villa Sarmiento en la calle México y Juan Bautis-ta Alberdi.

En esos días podremos disfrutar de un espectáculo de títeres, la proyección de una película infantil, teatro y música.

Para mayor información comunicarse a la UGC Nº 7 al 4464-4489/4522.

Por otra parte, el lunes 16 de junio, en la E.P. Nº 21 General Manuel Belgrano, se realizó una sesión ordinaria del Honorable Consejo Deliberante de Morón.

En la reunión, entre otros expedientes, se declaró de interés municipal la Semana Belgraniana organizada por la institución. Previo a la sesión, la banda escolar compar-tió algunos temas.

Asimismo, desde este espacio quisiera dejar un recuerdo por su compromiso mili-tante con la comunidad para el Doctor Car-los Hanessian, representante de la Unión Ar-menia en la comunidad de Villa Sarmiento, presidente del Foro de Seguridad y miembro del Concejo Vecinal, quien falleciera en los últimos días. Quisiera también agradecer al periódico La barra por la nota que le realiza-ra en oportunidad de conmemorarse el geno-cidio armenio.

Colaboración: Lic. Fabián López Barbieri

14 La barra | julio 2014

Page 15: Periódico La barra - Julio 2014

[email protected]

“La buena salud viene de la cabeza.” (Séneca, Lucio Anneo)

El canto juntó a los más grandes y a los más chiquitos

En un concierto organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, se presentaron en el Colegio

Lasalle de Ramos Mejía dos coros de la localidad: el Coro Munici-pal de Niños de La Matanza y el Coro Sol de Otoño de la Casa de la Cultura Miguel Ángel Victorica de Ramos Mejía.

Fue un hermoso encuentro de voces que están comenzando a hacerse escuchar junto a otras que ya acumulan una larga experien-cia acumulada en muchos escenarios.

El Coro Sol de Otoño, que dirige la Prof. Carmen Winkel, se formó en el año 1996 con el fi n de integrar a los adultos mayores que viven en La Matanza brindándoles un espacio cultural a través del canto y conformando un vínculo de amistad y reciprocidad con sus pares. Entre los lugares donde se ha presentado se destacan el Teatro Colón, el Salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Cá-mara de Diputados de la Nación y la Universidad Nacional de La Matanza. Fue además ganador de los Torneos Bonaerenses en eta-pas Regional y Municipal, llegando a la etapa Provincial en la ciu-dad de Mar del Plata en ocho oportunidades.

En cuanto al Coro Municipal de Niños de La Matanza, que dirige la Prof. Analía Toledo, se formó en el año 2009 en nuestro

Coro de adultos mayores “Sol de Otoño”

distrito y desde entonces realiza presentaciones en toda La Matan-za difundiendo grandes obras de la música coral clásica y popular, como así también promueve una actividad pedagógica, creativa y artística que a su vez celebra los logros grupales y permite la inclu-sión y la participación de los niños de nuestro distrito. Este año el coro cumple su quinto aniversario.

ENCUENTRO CORAL EN EL COLEGIO LASALLE

Coro Municipal de Niños de La Matanza, que dirige la Prof. Analía Toledo

julio 2014 | La barra 15

Page 16: Periódico La barra - Julio 2014

www.periodicolabarra.com.ar

“Siempre tenemos ante los ojos los vicios ajenos, y los nuestros a la espalda.” (Séneca, Lucio Anneo)

La clave para evitar el envenenamiento con monóxido

de carbono es la prevención y una de las medidas más

sencillas y efectivas es dejar una abertura en alguna ven-

tana para que el ambiente que estemos calefaccionando

reciba oxígeno del exterior.

Cómo evitar intoxicaciones con monóxido de carbonoLos artefactos domésticos que consumen combustible

deben estar debidamente instalados y mantenidos por

personal matriculado.

No colocar calefones o estufas en baños o dormitorios

si no tienen tiro balanceado.

Verifi car que la llama de los artefactos sea azul y de

geometría uniforme.

Las chimeneas de los hogares a leña y sus tiros también

deben ser inspeccionados y limpiados todos los años.

Los calentadores de ambiente que consumen combus-

tible sin salida de ventilación deben usarse solamente

cuando haya una persona despierta para vigilarlos y

las puertas o ventanas de la habitación estén abiertas.

No se debe usar la cocina u horno de gas para calefac-

cionar una casa.

Nunca use aparatos con motores a nafta (cortadoras de

pasto, sierras eléctricas, motores o generadores peque-

ños) dentro de un cuarto cerrado.

Nunca deje encendido el motor de un vehículo estaciona-

do en un lugar cerrado o semi cerrado, como un garaje.

Centro Nacional de Intoxicaciones línea gratuita: 0800-

333-0160

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

La única solución es prevenir

CON EL FRÍO CRECE EL PELIGRO DE INTOXICACIÓN

El monóxido de carbono mataEn la radio, la periodista relataba su experiencia: “Hacía

frío y mi hija Agustina de 12 años había invitado a una amiguita a dormir y estábamos preparando la cena. Nos habíamos bañado; primero mi hija, luego yo y esperábamos en la cocina a que la amiguita terminara con su ducha. El calefón estaba en el mismo ambiente que nosotras. De repente, sin ningún aviso, Agus-tina se desvaneció. Yo grité y la nena que salió de la ducha se acer-có y también perdió el conocimiento. Entonces pensé que podía ser el calefón y quise abrir la puerta del departamento pero no tuve fuerzas en las piernas y caí al piso. No se cómo logré arrastrarme y abrir la puerta pero me desmayé. Un vecino que escuchó mi gri-to me vio tirada y nos arrastró a las fuera de la cocina del departa-mento”. El relato continúa con todo lo que podría haber pasado si hubieran intercambiado los turnos del baño y ella se hubiera ba-ñado última o primera. De todas maneras las chicas estuvieron in-concientes pocos minutos, pero bastaron para que todo su organis-mo se alterara y los controles médicos fueran interminables.

Si bien esta historia tuvo un fi nal relativamente feliz, ya que siguen con tratamiento médico, muchas personas mueren en todo el mundo, y muchas veces sin previo aviso, en accidentes de este tipo por inhalación de monóxido de carbono.

El monóxido de carbono (CO) se produce cuando se queman materiales combustibles como gas, nafta, querosén, carbón o ma-dera. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua y los aparatos domésticos que queman combustible, como las estufas y

hornallas de la cocina o los calentadores a querosén, también pue-den producir CO si no están funcionando bien. Los vehículos dete-nidos con el motor encendido también lo despiden.

Cuando un individuo inhala monóxido de carbono, el gas tóxi-co pasa a la sangre y se une a la hemoglobina con una afi nidad 250 veces mayor que el oxígeno, lo cual reduce la saturación de la oxihemoglobina y disminuye la capacidad de transportar oxíge-no a los tejidos. Como consecuencia de la falta de oxígeno, todos los órganos, especialmente el corazón y el cerebro, pueden sufrir daño desde leve a severo, llegando incluso a producir la muerte en minutos.

La toxicidad varía de una persona a otra, pero quienes están en mayor riesgo son los nonatos durante el embarazo, los recién na-cidos y niños pequeños, ancianos, personas con enfermedad car-diaca, pulmonar o anemia y fumadores. Los síntomas de la intoxi-cación se manifi estan de inmediato cuando las concentraciones inspiradas son altas, o gradualmente, tras una exposición prolon-gada y a bajas dosis. En pequeñas concentraciones, los efectos se refl ejan sólo como dolor de cabeza, náuseas, vómitos, debilidad,

fatiga y dolores musculares, por los que suelen atribuirse errónea-

mente a otras causas. En altas dosis puede generar la muerte rá-

pidamente. Las personas que lo inhalan durante el sueño o que

han consumido bebidas alcohólicas, pueden morir antes de llegar a

sentir los síntomas y solicitar ayuda.

En Argentina, la intoxicación por CO es un problema de salud

pública ya que es una causa de mortalidad que aumenta año a año

a pesar de ser prevenible.

El CO es un gas inodoro, incoloro, insípido, no irritante que se

produce a partir de la combustión incompleta de gas natural u otros

productos que contengan carbono.

Estas características hacen que no sea percibido por los senti-

dos y que la persona expuesta no presente ninguna reacción de de-

fensa; facilitando el proceso de intoxicación por inhalación.

A veces se confunde pérdida de gas natural con CO. En caso

de haber una pérdida de gas, (se puede verifi car esto pasando una

esponja con detergente por el lugar donde se sospecha que hay una

pérdida; en el lugar se forman burbujas grandes al pasar la espu-

ma), el olor se percibe. El gas va desplazando gradualmente al oxí-

geno y las personas se asfi xian, no se intoxican como el caso del

CO, ya que éste se disuelve en la sangre.

Ahora bien, la clave para evitar el envenenamiento CO es la

prevención y una de las medidas más sencillas y efectivas es dejar

una abertura en alguna ventana para que el ambiente que estemos

calefaccionando reciba oxígeno del exterior.

Una vez ocurrida la intoxicación se recomienda ventilar el lu-

gar inmediatamente, retirar al intoxicado y trasladarlo a un espa-

cio abierto donde pueda respirar aire fresco, no dar alimentos o

bebidas por el riesgo de broncoaspiración y llamar a un servicio

de emergencia o trasladar al paciente lo antes posible a un centro

hospitalario.

El teléfono 0800-333-0160 del Centro Nacional de Intoxica-

ciones y es una línea gratuita nacional que le permitirá a la persona

asistente hablar con médicos expertos en intoxicaciones, quienes

le darán instrucciones adicionales.

16 La barra | julio 2014

Page 17: Periódico La barra - Julio 2014

[email protected]

“Ningún gran genio se dio sin una mezcla de locura.” (Séneca, Lucio Anneo)

SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA

Un regalo para toda la vida

Del 1º al 7 de agosto se festeja la Sema-

na Mundial de la Lactancia Materna, que intenta pro-mover, respaldar y divulgar la importancia de esta prác-tica con el objetivo de me-jorar la salud de los bebés de todo el mundo y acom-pañar a las madres en este proceso.

Fernando Vallone, médico egresado de la Universidad de Bue-nos Aires, Magíster de la Universidad de Lanús y consultor de UNICEF y OMS, investigó los benefi cios de la lactancia por más de 30 años. En base a su experiencia, asegura que “la leche mater-na tiene todo lo necesario en nutrientes y anticuerpos, pero además genera un vínculo entre madre-bebé que es primordial para el de-sarrollo humano”.

Vallone es especialista en investigaciones sobre la comerciali-zación de sucedáneos de la leche materna y en sus trabajos pudo observar que no solamente son costosos, sino que además son de una calidad inferior y a menudo, peligrosos debido a que nada pue-de sustituir completamente las propiedades de la lactancia natural.

Debido a la vorágine de los tiempos actuales, muchos niños de-ben nutrirse con leche vacuna por la ausencia de amamantamiento. El especialista afi rma que los alimentos sustitutos “pueden poseer características parecidas en cuanto a macro y micronutrientes, pero están muy lejos de ser auténticos benefi cios para la salud futura”.

“Yo propongo invertir la carga de la prueba y que sean las compañías de alimentos infantiles quienes demuestren la inocui-dad de sus productos, así como también la pretendida y falsa simi-litud con la lactancia natural”, concluye.

UNICEF asegura que un bebé amamantado de forma exclu-siva desde su primera hora de vida hasta los seis meses, será un adulto con una mejor salud física y mental. En Argentina, sólo el 54% de estos bebés reciben únicamente la leche materna como ali-mento principal y este porcentaje disminuye cuando van crecien-do. Por eso, esta organización fomenta el amamantamiento hasta los dos años de edad para garantizarle una óptima calidad de vida al recién nacido.

Fuente: agencia CTyS

El 28 de julio de cada año, la OMS y sus asociados con-memoran el Día Mundial contra la Hepatitis con el ob-

jetivo de acrecentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca.

La hepatitis viral – un grupo de enfermedades infecciosas que comprende las hepatitis A, B, C, D y E – afecta a millones de personas en todo el mundo, puesto que provoca hepatopatías agudas y crónicas y causa la muerte de cerca de 1,4 millones de personas cada año. A pesar de ello, la hepatitis sigue siendo una enfermedad en gran medida olvidada o desconocida.

En abril del año en curso, la OMS publicó nuevas reco-mendaciones sobre el tratamiento de la hepatitis C. En mayo pasado, los delegados de 194 gobiernos presentes en la Asam-blea Mundial de la Salud adoptaron una resolución con objeto de mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la hepatitis viral.

Con ocasión del Día Mundial contra la Hepatitis, el 28 de julio de 2014, las OMS y sus asociados instarán a los encarga-dos de formular las políticas, el personal de salud y el público en general a «pensárselo de nuevo» ante este «asesino silen-cioso».

El Día Mundial contra la Hepatitis ofrece una oportunidad para centrar la atención en medidas específi cas tales como:• fortalecer las actividades de prevención, detección y control de la hepatitis viral y sus enfermedades conexas;• aumentar la cobertura vacunal contra la hepatitis B e incor-porar la vacuna en los programas nacionales de inmunización;• coordinar una respuesta mundial contra la hepatitis viral.

El Día Mundial contra la Hepatitis se fi jó el 28 de julio en honor del descubridor del virus de la hepatitis B, Profesor Ba-ruch Samuel Blumberg, galardonado con el Premio Nobel, na-cido ese día.

DÍA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS, 28 DE JULIO

Piénselo de nuevo

julio 2014 | La barra 17

Page 18: Periódico La barra - Julio 2014

www.periodicolabarra.com.ar

“Ama como puedas, ama a quien puedas, ama todo lo que puedas. No te preocupes de la fi nalidad de tu amor.” (Nervo, Amado)

Dra. Damiana Sparhakl

Odontóloga

Belgrano 123 - 6º “4” - Ramos Mejía

Tel. 4464-0474

Dr. Eduardo W. Lis.Médico Neurocirujano

www.doctorlis.com.ar

Tel: 4699-3873

TRATAMIENTO SIN DOLOR

Ozonoterapia para enfermedades neurológicas

ODONTOLOGÍA

“Piercing” oral y salud dental

Están reconocidas mundialmente las pro-piedades del ozono en enfermedades ce-

rebro-vasculares y neurológicas propias de la insufi ciente irrigación cerebral, ya sea por trom-bosis y/o embolia cerebral.

Dado que el tratamiento de ozonoterapia provee una importante oxigenación cerebral, se debe realizar en forma temprana para lograr una rehabilitación también rápida.

Una de las vías de administración de ozono utilizada con mejores resultados es la “autohe-motransfusión”.

Este procedimiento, que debe realizarse con todas las normas de higiene y asepsia, consiste en la extracción de una muy pequeña cantidad de sangre venosa del paciente que es inmediata-mente tratada con la mezcla medicinal de Ozono y luego se inyecta nuevamente al paciente por la misma vía. Lo estamos realizando en nuestro Centro, con la colaboración de personal técni-co especializado en hemoterapia, con excelentes resultados también en patologías como deterioro senil, ACV agudo, artritis rematoidea, fi bromial-gia y como tratamiento biológico regenerativo general, enfermedades auto inmunes, infeccio-nes crónicas o recurrentes por virus y otras.

Este tratamiento puede combinarse, en ca-sos específi cos, según el diagnóstico de cada pa-ciente, con la medicina biológica orthomolecu-lar. Estos tratamientos son indoloros, no tienen prácticamente contraindicaciones ni efectos co-laterales y son totalmente ambulatorios.

Dentro de las enfermedades neurológicas a tratar podemos destacar:

MigrañasLa migraña consiste en ataques recurrentes

de dolor de cabeza muy variable en cuanto a la intensidad, frecuencia y duración, localizados comúnmente en un lado de la cabeza, usualmen-te asociados a náuseas y vómitos, también mo-lesta el ruido y la luz.Cefaleas

Es un dolor variable que se localiza en el cráneo, parte alta del cuello y mitad superior de la cara (frente).Cefalea tensional

La cefalea tensional se defi ne como una sen-sación dolorosa recurrente, similar a una banda compresiva que rodea la cabeza.

Es frecuente que las personas con EP cami-nen arrastrando los pies y tengan temblor en los brazos y las piernas cuando están en reposo, así como rigidez muscular y una postura encorva-da. Algunos pacientes sufren también problemas cognitivos (de pensamiento, juicio o memoria).La enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer (también “mal de Alzheimer”) es una enfermedad neurodege-nerativa que se manifi esta como deterioro cogni-tivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a me-dida que las células nerviosas (neuronas) mue-ren y diferentes zonas del cerebro se atrofi an.

En los últimos años se ha puesto de moda colocar en diferentes partes del

cuerpo elementos como aros, piedras de colo-res, agujas, etc, llamados “piercings”. Estos son muy invasivos para el organismo y no son recomendables desde el punto de vista de la salud.

Mucha gente se coloca “piercings” en la zona de la boca, principalmente en los labios, lengua, frenillo y mejillas, lo cual produce se-rias consecuencias, algunas inmediatas, otras en el mediano y largo plazo.

En lo inmediato, la colocación de pier-cings puede producir infección, trauma en la mucosa, dolor, sialorrea (esto es exceso de sa-livación por presencia de un cuerpo extraño). Pero las principales consecuencias se dan en el mediano y largo plazo. A continuación se enumeran algunos de los efectos adversos que se producen a raíz de la colocación de pier-cings:

• Traumatismos dentales: el metal puede producir la ruptura de la alguna pieza dental por el solo contacto a lo largo del tiempo, esto puede llevar a la pérdida del diente dañado.

• Alergia: puede haber una reacción de rechazo. El piercing es un elemento extraño para el cuerpo.

• Mal aliento, también llamado “halito-sis”, por la difi cultad de la higiene en la zona

del piercing y la acumulación de placa bac-teriana.

• Desgaste del esmalte dental, con el con-secuente oscurecimiento de la pieza dentaria, sensibilidad a los alimentos fríos y calientes, y la probable pérdida del diente a lo largo del tiempo

• Los piericngs metálicos interfi eren en la toma de radiografías bucales, con el riesgo de un falso diagnóstico odontológico

• Pueden producir difi cultad en la masti-cación, además de cambios en la fonación

• Por otra parte hay que tener en cuenta que si la colocación de piercing se ha hecho con un equipo contaminado, puede producir enfermedades infecciosas como Hepatitis, HIV, entre otras.

Toda persona que desea colocarse un pier-cing debería tener una charla previa con un profesional, para que éste le informe sobre las posibles complicaciones, además de asesorar-lo acerca de la buena higiene en la zona. De todas formas lo ideal es evitar los piercings ya que son cuerpos extraños muy invasivos para el cuerpo humano.

18 La barra | julio 2014

Page 19: Periódico La barra - Julio 2014

[email protected]

“Disfruto de aquella alegría que no hace avergonzarse a los amigos uno del otro al día siguiente.” (Walton, Ernest Thomas)

El Garrahan en Ramos MejíaCAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE

Cada vez es más fácil sumarse como donante voluntario de sangre y contribuir en forma periódica con esta modali-

dad tan necesaria en el campo de la salud.Ya no solo es innecesario el molesto ayuno previo a la dona-

ción que se exigía años atrás, por el contrario, se sugiere desayu-nar bien. Ahora tampoco hace falta trasladarse hasta un centro de salud o salir corriendo cuando se solicitaban donantes de urgencia. En la actualidad, móviles especiales muy bien equipados se acer-can a los barrios, a las empresas, a las universidades, y los volun-tarios pueden efectuar su donación con mucha comodidad cerca de donde viven o de donde realizan sus actividades.

En este contexto, el jueves 12 de junio, una unidad móvil per-teneciente al hospital Garrahan se acercó a Ramos Mejía y se esta-cionó en Av. Rivadavia y Brown en la puerta de la Región Munici-pal Noroeste con quien habían acordado llevar a cabo ese día una campaña de donación de sangre para los chicos que se atienden en este centro de salud.

La barra dialogó con Mirian Alasraki, técnica responsable de la colecta quien explicó las características y la importancia de la misma.

“El Garrahan es el único hospital público de alta complejidad pediátrica del país, por lo cual recibe pacientes de lugares muy alejados y es imposible pedirles a los familiares, además de todas las difi cultades que tienen que enfrentar por la propia enfermedad y por el hecho de estar lejos de su hogar, que encima, si es nece-sario, consigan donantes de sangre en una ciudad en la que proba-blemente no conozcan a nadie. El ideal es que el hospital cuente con toda la sangre que pueda hacer falta y sobre todo si proviene de donantes habituales porque es sangre mucho más segura ya que este tipo de donante es una persona que va a hablar con franqueza con los profesionales si tuviera alguna duda en cuanto a estar en condiciones de salud para efectuar la donación a diferencia tal vez de un pariente del enfermo que en la ansiedad por ayudarlo puede omitir algún dato importante. Por suerte las campañas se multipli-can año tras año y consecuentemente la cantidad de donantes. Si logramos que las personas donen dos o más veces al año las nece-

sidades de transfusión estarán cubiertas.”En cuanto a los requisitos sólo es necesario concurrir con

DNI, tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos, no padecer en-fermedades que sean trasmisibles por sangre, no haberse realizado tatuajes o perforaciones (piercing) en el último año, no hacer uso de drogas inyectables no recetadas por un médico.

El procedimiento para donar es muy sencillo y lleva apenas 25 minutos. Comienza con una entrevista privada y confi dencial, luego se realizan pruebas para verifi car las condiciones de salud del donante (presión arterial, temperatura, hematocrito o hemog-lobina). Si todo está en condiciones, se realiza la extracción que no demora más de 15 minutos. Para terminar, los organizadores de la campaña ofrecen un refrigerio a los donantes y luego estarán listos para retomar sus tareas habituales.

El material que se utiliza es estéril y descartable y por lo tanto no hay riesgo de contraer enfermedades.

Moderna unidad móvil completamente equipada para que los donantes

tengan perfectas condiciones de seguridad y comodidad

Para más información comunicarse con el Servicio de Hemotera-

pia del Hospital Garrahan, llamando al 4308-2653 o escribiendo a

[email protected].

“Aprender a ser”. Un mundo de encuentrosPSICOPEDAGOGÍA

No vemos a los ángeles, pero

en las avenidas oscuras de la an-

gustia se acercan y nos llaman.

Se parecen a ellos las personas

queridas ¿Y no son sólo ángeles

los seres que nos aman?

“Aprender” puede ser mo-tivo de grandes preocupaciones para el maestro que trabaja con responsabilidad, atendiendo los múltiples aspectos que hacen a los trastornos, problemáticas y confl ictos que los niños atravie-

san en tanto van creciendo, ma-

durando y aprendiendo.

El arte de enseñar es un don que se adquiere a través de la ex-

periencia y la capacitación, en aquellos maestros que poseen una

real vocación y un compromiso valorativo con la educación y ven

a sus alumnos como seres íntegros que desean aprender. Hay que

encontrar la individualidad del aprendizaje para cada niño, aten-

diendo y conteniendo sus necesidades con gran variedad de opor-

tunidades. El objetivo general es prevenir, detectar, estimular y en-

cauzar a tiempo los trastornos escolares en el contexto áulico.

Las interacciones de la maestra y de los alumnos se estable-

cen a través de las relaciones de afecto, de confi anza y de ayu-

da encaminadas a formar verdaderos sujetos de aprendizaje, im-

pulsando el desarrollo

de todas sus capacida-

des. Debemos enseñar

a “aprender a ser”, lo

que signifi ca adquirir

actitudes y valores de

igualdad, de justicia,

de solidaridad, de par-

ticipación y de com-

promiso individual y

colectivo, formando

un pensamiento social diverso. Potenciar la formación integral de

los sujetos de aprendizaje, capacitándolos para resolver los proble-

mas cotidianos con autonomía, responsabilidad, solidaridad, juicio

crítico y libertas.

La educación infantil pasa por abordar un presente que defi ne

el aprendizaje desde la valoración de las potencialidades del alum-

no y destacarlas, y no potencia sus carencias, para que pueda rea-

lizar un proceso de enseñanza-aprendizaje.

Lic. Laura Elvira Llamas

Licenciada en Psicopedagogía (Universidad del Salvador) y

Profesora para la Enseñanza Primaria

Atención Psicológica y Psicopedagógica a

niños, adolescentes y adultos.

Charcas 881, Dto. 2 - Ramos Mejía

Cel: 15-6145-0337

Atención inmediata - Aranceles accesibles

julio 2014 | La barra 19

Page 20: Periódico La barra - Julio 2014

www.periodicolabarra.com.ar

“De toda revelación de un secreto debe culparse a quien lo confi ó.” (La Bruyère, Jean de)

CULTURA

El grupo de artistas plásticas Namasté ex-puso una importante cantidad de obras

de sus integrantes en el edifi cio en el que funcio-na el Honorable Consejo Deliberante de Morón desde el 5 de junio hasta el 11 de julio, consti-tuyendo la segunda muestra del año organizada por la institución.

Namasté surgió hace ya dos años en el seno de la Casa de la Cultura de Ramos Mejía a par-tir de la iniciativa de un grupo de alumnas que, una vez terminados sus estudios, quisieron darle continuidad al grupo que se había conformado para potenciar de allí en más sus caminos indi-viduales, tanto para continuar con la formación artística como para mostrar su arte a los demás.

Sus exposiciones tienen la característica de ofrecer un amplio abanico de estilos ya que cada artista conserva su identidad, sus gustos, sus técnicas, su modo de expresarse.

En estos dos años han estado presentes en numerosos espacios: Casa Curutchet de La Pla-ta, única construcción en el país realizada por el famoso arquitecto suizo Le Corbusier; galerías de arte de la ciudad de Buenos Aires, Universi-dad Nacional de La Matanza, Fundación Pablo

EXPOSICIÓN EN EL HCD

El arte de Namasté se presentó en Morón

Cassará, centro El Templete de Parque Patricios, entre otros.

El grupo está conformado por: Graciela Bag-nato, María Cruz Bautista, Mirta Berdión, Li-liana Brocardi, Alicia Capuano, Susana Grasso, Elsa Herrero, Mónica Hidalgo, Susana Ibarra, Cecilia Irione, Cora Mercau, Liberata Miceli, Teresa Nuñez, Carina Perello, Elba Rodriguez, María Villalonga y Mabel Zungri.

“Namasté” es un saludo que se podría tra-ducir como “Yo estoy en vos, vos estás en mí”. Ellas mismas amplían la idea y explican el por qué de su nombre. “Con este nombre nos iden-tifi camos como grupo de artistas, deseando que otras personas experimenten lo mismo que no-sotros. Cada obra realizada es una experiencia, un pensamiento, un sonido desde el alma, trans-mitiendo así una energía, un sentido especial que ayude a refl exionar, a albergar un propósito y en-

contrar un camino. Expresamos unidos un mani-

fi esto de sentimientos, donde la creación perso-

nal de cada artista tiene el objetivo de motivar al

observador desde el exterior hacia lo profundo

de cada ser”.

El grupo Namasté en la inauguración de la exposición en el HCD de Morón

ABSORBENT-CVitamina C con avena en base matricial

Recomendado para bronquitis y resfriados,

delicioso suplemento nutricional y antioxidan-

te recubierto con avena para que no se lastime

la mucosa del estómago y sea asimilado más

fácilmente por el organismo. Efi caz para com-

batir el asma, alergias y artritis. Evita los efec-

tos de la contaminación y estimula el sistema

defensivo e inmunológico. Es coagulante de la

sangre, evita el escorbuto, bueno para los fu-

madores. Es fundamental para la formación del

colágeno, dolores musculares, gota, fi ebre reu-

mática, artritis reumatoidea e infl amación de

los vasos sanguíneos por la arterioesclerosis.

La vitamina C es soluble en agua, y se se-

creta desde el cuerpo. Ya que los humanos son

de los pocos animales que no son capaces de

hacer su propia vitamina C, debemos por lo

tanto obtenemos de nuestros alimentos, bebi-

das y suplementos, y como siempre con Ab-

sorbent-C ® la necesidad de niveles adecua-

dos de vitamina C es cubierta con seguridad.

La ciencia reporta que un cigarrillo destruye 25

miligramos de vitamina C. El estrés, los me-

dicamentos y los factores ambientales reducen

severamente al cuerpo de esta vitamina. Una

defi ciencia puede resultar en vasos capilares

rotos y en sangrado de las encías. Absorbent-

C ® con Avena es un suplemento nutricional

excepcional. Combina dos nutrientes vitales en

un conveniente producto. Una ingesta diaria

de Forever ® Absorbent-C ® es altamente re-

comendable para una buena salud.

Forever Living Products ha combinado to-

dos los benefi cios del gel de sábila (Aloe Vera)

con ingredientes de la mejor calidad, para ofre-

cerle una amplia gama de productos de cuida-

do personal naturales que no tienen parangón.

De pies a cabeza, nuestros productos lo cubri-

rán con puro, estabilizado aloe vera. Desde

cremas y gels, hasta shampoos y limpiadores,

luzca y siéntase al máximo con nuestra línea de

cuidado personal!

BRIGHT TOOTHGELPasta Dental de Aloe

Tiene un gran sabor, refresca, no es abrasi-

va y contiene gel de sábila estabilizada y cera

de abeja, que junto con el cepillado ayuda a

controlar la placa bacteriana. La combinación

del Aloe Vera Gel Estabilizado con el propó-

leo, el complejo clorofi lin-cobre y otros com-

puestos para su acción periodontal, hacen de

Bright un producto insuperable e ideal, no solo

COMUNIDAD

EMPRESA INTERNACIONAL PRESENTA SUPLEMENTOS NUTRICIONALES Y PARA EL CUIDADO PERSONAL

Para una mejor calidad de vida

para combatir la periodontitis, sino para pre-

venir todos los estados patológicos infeccio-

sos e infl amatorios de la boca. Su uso diario

es recomendable para todos, ya que además

de blancura y brillo permanente en los dien-

tes, combate la halitosis, evita las caries, ayu-

da a eliminar el sangrado de las encías y fo-

menta la cicatrización. Elimina el sarro, y es

excelente para fumadores.

Aloe vera durante mucho tiempo ha sido

apreciada por su calidad y versatilidad - in-

cluyendo el cuidado dental. Sus dientes bri-

llarán con Forever Bright ®, uno de los me-

jores gels dentales del mercado. Formulado

para toda la familia, Forever Bright ® con-

tiene sólo los ingredientes de mayor calidad.

También es adecuado para los vegetarianos

ya que no contiene subproductos animales.

Hierbabuena y menta verde aromas natura-

les dejan en su boca una sensación fresca y

limpia. Años de investigación, desarrollo y

colaboración con catedráticos y dentistas han

proporcionado a Forever Living la fórmula

óptima de sábila para una limpieza efectiva.

A su familia le encantará el sabor y la sen-

sación en la boca limpia. Y muy importante,

este producto no contiene fl uoruro.

Aloe Ever Shield Deodorant (Desodorante)

Cuando se trata de tener y mantener esa

sensación de frescura desde el inicio de la

jornada, Aloe Ever-Shield ® Deodorant pro-

porciona una protección efi caz y durante todo

el día contra el mal olor de las axilas y puede

aplicarse directamente después de ducharse o

depilarse sin irritar su piel. Aloe Ever-Shield

® se desliza suavemente, no mancha la ropa

y maximiza las propiedades desodorantes

de la sábila mientras que elimina ingredien-

tes que podrían ser perjudiciales. Aloe Ever-

Shield ® Desodorante Stick no contiene sa-

les de aluminio duras.

Su refrescante y suave fragancia es la

perfecta elección como alternativa a otros

desodorantes de fragancias fuertes y artifi -

ciales.

20 La barra | julio 2014

Page 21: Periódico La barra - Julio 2014

[email protected]

“La libertad más difícil de conservar es la de equivocarse.” (West, Morris)

COMUNIDAD

Y cuando parecía que ya no había espe-ranzas de poder acceder a un benefi cio

previsional de un modo tan simple y accesible como lo dispuesto por la vigente Ley de Mo-ratoria, conocida popularmente como “la ju-bilación de ama de casa”, la cual permite que todas los hombres y mujeres (argentinos) naci-dos hasta el 30/09/1945, que no tengan ningún aporte o que tengan pero no lleguen a sumar los 30 años que requiere la ley 24241 para po-der jubilarse, puedan acceder a una jubilación, a través de un plan de moratoria, el cual per-mite completar los años que a cada uno le fal-te sólo hasta el 30/09/1993. Al completar estos años, se genera una deuda con Afi p, pagadera hasta en 60 cuotas; el importe de la cuota de-pende de la cantidad de años que se compren y se descuenta di-rectamente del haber jubilatorio (60 cuotas representan 5 años de descuento).

Si tenemos en cuenta la fecha límite de nacimiento para po-der acceder a este Plan de Moratoria, podemos darnos cuenta de que las mujeres que hayan cumplido los 60 años desde 10/2005 en adelante y los hombres los 65 años desde 10/2010 en adelante quedan fuera de la posibilidad de poder acceder a este benefi cio.

Veamos este ejemplo…Fecha de nacimiento: 30/09/1945.18 años de edad: 30/09/1963 (Los 30 años de aportes comien-

zan a sumarse desde que se cumplen los 18 años porque es la edad en la que se debería comenzar a realizar aportes previsionales).

30 años de aportes: 30/09/1993.Fecha límite para poder acceder al plan de moratoria

30/09/1993.En este caso, se puede acceder al plan vigente, porque desde

que cumplió 18 años hasta el 30/09/1993 (fecha límite para poder completar años de aportes mediante la moratoria) se completan los 30 años requeridos.

Veamos este otro caso…Fecha de nacimiento: 01/05/194818 años de edad: 01/05/196630 años de aportes: 01/05/1996 En este caso se excede la fecha límite hasta la cual se le pue-

de completar los años de aportes por moratoria, por lo cual, esta persona quedaría afuera de la posibilidad de acceder a un benefi -cio previsional.

MORATORIA JUBILATORIA

Una nueva oportunidad

Con la tan nombrada “extensión de la moratoria” se podrán completar los años faltantes, desde que se cumplen los 18 años de edad hasta la fecha 30/09/2003. Con lo cual, podrán acceder a este nuevo plan de moratoria todos los hombres y mujeres que nunca hayan aportado o les falte para completar los 30 años necesarios, los nacidos hasta el 30/09/1955.

Ejemplo anterior…Fecha de nacimiento: 01/05/194818 años de edad: 01/05/196630 años de aportes: 01/05/1996Fecha límite para poder completar los años de aportes necesa-

rios: 30/09/2003.Con la extensión de la moratoria, quien anteriormente no se

podía jubilar, ahora puede hacerlo…Aprovecho esta nota para compartir con ustedes la alegría de

informarles que a partir del mes de julio comenzaré a atender en mi nueva ofi cina, que se encuentra sobre la Avda. Juan Manuel de Rosas Nº 689 (al lado del correo) de Lomas del Mirador. Mi agra-decimiento a todos los que durante estos 14 años de trabajo en este querido barrio confi aron en mi labor profesional, porque sin uste-des, pilar fundamental de mi progreso, y sin la ayuda incondicio-nal de mis padres, no hubiera podido cumplir el sueño de poder tener mi propio lugar de trabajo.

Abogada Alicia Díaz

Tel: 4699-0324

julio 2014 | La barra 21

Page 22: Periódico La barra - Julio 2014

“La cebolla nos hace llorar. Pero aún no se ha inventado el vegetal que nos haga reír.” (Capra, Frank)

La Scala de CaserosFischetti 4773, Caseros

Tel: 4716-2874

www.lascalacaseros.com.ar

[email protected]

Seguinos en

Adelina Riportella

[email protected]

www.refl exionesweb.blogspot.com

REFLEXIONES

Saber escuchar

UN CENTRO NEURÁLGICO DE ARTE EN CASEROS

La Scala, escuela de músicaFundada en 2009, La Scala, Escuela de Mú-

sica, es un referente en la educación musi-

cal en la Provincia de Buenos Aires. Tiene como

uno de sus objetivos la formación de músicos pro-

fesionales y amateurs y para eso cuenta con un

equipo de profesores que a la par de su quehacer

docente se desempeñan como profesionales en la

música.

La escuela ofrece diferentes opciones a la hora

de estudiar poniendo por encima las necesidades

artísticas del alumno por sobre cualquier método

de enseñanza.

Todos los alumnos tienen la posibilidad de rea-

lizar distintas actividades dentro de la institución.

Desde el estudio de un instrumento determinado

hasta la posibilidad de complementar su educación

con cursos de lenguaje musical y audiopercepti-

va, armonía e improvisación, ensambles y prácti-

ca grupal.

Los niños más pequeños también tienen un es-

pacio, con nuestro Taller de Iniciación Musical y la

Escuelita Creativa que, además de música propo-

ne la exploracion de las artes plásticas, expresión

corporal y literatura. Gracias a dos muy positivas

experiencias con la Colonia Creativa de Vacacio-

nes de Verano para Chicos, este año inauguramos

la Colonia de Invierno.

Otro de nuestros principales objetivos, junto

con el de la enseñanza, fue el de crear un espacio

desde el cual fomentar la música, especialmente la

popular, acercándola a los vecinos de Caseros y de

otros barrios del Oeste sin tener que recurrir para

eso a viajar a Capital donde generalmente se en-

cuentra el foco de la mayoría de las expresiones y

manifestaciones culturales.

Es por ello que organizamos conciertos con los

más importantes músicos del ámbito local e inter-

nacional.

Un aspecto más que nos pareció interesante es

el de brindar la oportunidad a los musicos nóveles

de que hagan sus primeras incursiones en el escena-

rio presentando sus proyectos musicales teniendo el

apoyo, además del del público, de músicos colegas

que presencian sus producciones y que generan un

ambiente de amistad y camaradería que no se suele

encontrar en otros entornos. La organización de jam

sessions de jazz es uno de los pilares que cimentan

lo anteriormente dicho y que favorecen el intercam-

bio artístico. Las jams se realizan viernes por me-

dio, con entrada gratuita, a partir de las 22 hs.

Las de julio son el día 11 y el día 25.

Nos enorgullece también ser una de las sedes

del Festival Django Argentina que todos los años

organiza el Maestro Ricardo Pellican y que rescata

todo el espíritu de la música gitana. Este año se rea-

lizó con mucho éxito el XII Festival y La Scala fue

anfi triona de la fecha de cierre el 18 de mayo.

Te invitamos a formar parte de esta comunidad.

Quien no sabe escuchar monologará o gri-

tará para no dejar hablar, en cambio, qué

lindo es poder dialogar sin exaltarse, sin gritar, es-

cuchando atentamente lo que nos dicen y hablando

respetando los tiempos de la otra persona.

Todo se puede conversar, cuando no es así es

que de alguna manera se ha muerto el amor. Cuan-

do tengamos que discutir un tema con nuestra pa-

reja, amigo, etc. lo ideal es tomarse de las manos,

y por más que ese tema sea difícil, el contacto fí-

sico y la serenidad con que hablemos harán que

cualquier tema se suavice y podremos dialogar sin

ningún tipo de agresividad.

Muchas veces tenemos la mala costumbre de

que mientras nos están hablando, en vez de escu-

char, estamos pensando qué

vamos a decir nosotros, sin

respetar al otro. En cambio,

cuando sabemos escuchar, estamos elevando la au-

toestima de la otra persona y al escucharla con aten-

ción le estamos demostrando que es importante lo

que dice para nosotros, y a su vez nos respetarán de

la misma manera.

Debemos tener la sufi ciente humildad para

saber escuchar, el que ama de verdad siempre

sabrá dialogar.

22 La barra | julio 2014 www.periodicolabarra.com.ar

Page 23: Periódico La barra - Julio 2014

“La oportunidad de hacer mal se presenta cien veces cada día, y la de hacer bien sólo una vez en un año.” (Voltaire, François-Marie Arouet)

CULTURA

La idea del paso de Los Andes

Colaboración de Antonio Ulicio Curcio

HISTORIA ARGENTINA: EL PLAN CONTINENTAL

COMUNIDAD

En el mes de abril pasado, se cumplió el BICENTENARIO

de la puesta en marcha del Plan Continental de San Mar-

tín. Para ubicarnos en la realidad de esa época recurrimos a la pri-

mera biografía que del Padre de la Patria escribiera Ricardo Guali

Jean en 1823, donde describe los momentos que se vivían en es-

tas latitudes: “Lamentable era la situación de toda América en la

época que San Martín estaba al frente de la intendencia de Cuyo.

La Península estaba libre de sus invasores, y Fernando VII, resti-

tuido a un trono de que era digno; Nueva España pacifi cada en su

mayor parte por el poder de Apodaca, Venezuela y Cundinamarca

gimiendo bajo el poder de las fuerzas y los crímenes de Murillo,

Chile oprimido por Osorio y por su sucesor Marcó; Montevideo

en poder de los Portugueses, que con mayor iniquidad se habían

posesionado de aquella importante plaza; Paraguay separado de

las demás provincias que con el compusieron el antiguo virreinato

de Buenos Aires; y el Alto Perú dominado por las tropas realistas

en consecuencia de la malhadada acción de Sipesipe. En tal esta-

do, Buenos Aires la heróica luchaba sola con su constancia; y a

cada instante se aguardaba que, conforme a las instrucciones del

verrei de Lima, atacase a Cuyo Marcó, al paso que avanzaban las

fuerzas del Perú a las órdenes del general Pezuela” (1).

Más imprevisible no podía ser la situación en que se vivía. San

Martín, ante los sucesos del Norte, comprendió que la solución no

estaba por allí, y para ello instruyó a Güemes a que cerrara esos

pasos con sus fuerzas gauchas, hábiles para ahuyentar con ataques

sorpresivos o emboscadas los intentos españoles de adentrarse en

la zona y el 22 de abril de 1814 –supuestamente- desde Tucumán

hace saber a Rodríguez Peña de su Plan, argumentando que: “La

Patria no hará camino por este lado del norte, como no sea una

guerra defensiva y nada más. Para esto bastan los valientes gau-

chos de Salta con dos escuadrones de buenos veteranos”… “Ya

le he dicho a Ud. mi secreto. Un ejército pequeño y bien discipli-

nado en Mendoza para pasar a Chile y acabar allí con los godos,

apoyando un gobierno de amigos sólidos para acabar también con

los anarquistas que allí reinan, aliando las fuerzas pasaremos por

mar a tomar Lima: ese es el camino y no éste, mi amigo. Con-

vénzase Ud., que hasta que no estemos en Lima la guerra no se

acabará” (2).

Apoyando los planes, el Director Supremo en nota al Inten-

dente de Cuyo, le sugiere: “Deberá Ud. proponerse alarmar a Chi-

le, reducir las tropas realistas, promover la deserción, fi gurar los

sucesos, desconceptuar a los jefes, infundir temor a los soldados y

procurar desconcertar los planes de Marcó” (3)… San Martín ya

había previsto esa importante acción previa, tal es así, que no sólo

estaba en sus planes, sino que ya la había bautizado. En carta que

envió a Tomás Godoy Cruz: “La guerra de zapa, es decir, la guerra

de seducción, debe emplearse antes de tocar los extremos de una

batalla, y en el caso forzoso de ésta, posesionarse del terreno” (4).

En este tema San Martín estaba adelantándose en muchos años a

la futura labor de inteligencia, claro que para ello contó con un

número importante de personas que arriesgaron sus vidas en la

patriótica labor de confundir al enemigo y/o advertir al libertador

de los planes del mismo. Entre ellos es de destacar el caso de Don

Pedro Vargas, quien para introducirse cerca de Osorio, de venera-

ble vecino de Mendoza pasó a ser un español entusiasta y adicto

a la causa de Osorio, siendo encarcelado, engrillado y confi nado,

cuando hubiera podido estar rodeado de confortable comodidad;

fue odiado por sus amigos, despreciado por sus enemigos, sufrió

la burla y desprecio de sus familiares y su esposa le inició juicio

de divorcio. Después de sufrir azotes, fue despachado montado

en una mula con las certifi caciones de traidor hacia Chile donde

cumplió su cometido…

O el humilde tropero, D. Juan Stay, del que el Capitán de los

Andes llegó a decir: “le corresponde buena parte de la gloria de

Chacabuco”. El resumen de todas estas necesidades imperiosas

para dividir las fuerzas españolas y confundirlos con los posibles

pasos. El conjunto de prevenciones hizo posible lo que al juzgar

de Pacífi co Otero: a nadie se le había ocurrido hasta entonces ven-

cer a los realistas cruzando la cordillera “Sólo San Martín tuvo

esa idea”. Aclarando un importante aspecto: “No solamente para

salvar las Provincias Unidas de las invasiones que sufrían desde

el norte contraatacando por el fl anco, sino para destruir el poder

colonial español concentrado en Lima”.

Por seis pasos distintos aparecieron las armas patriotas di-

vidiendo el poderío español y en los llanos de Chacabuco nació

la defi nitiva libertad de Chile, que quedó bajo la dirección de

O’Higgins. En Buenos Aires, con la victoria naval de Montevideo

se habían desalojado los últimos vestigios del virreinato del Río

de la Plata. Pero víctima de mercenarios se había quedado sin fl o-

ta para apoyar a San Martín en su proyectada Expedición al Perú.

Pero gracias a la férrea voluntad de éste, O’Higgins, Zañartú, Gui-

do y otros se logró el milagro de crear una fl ota respetable que

respondiera a las necesidades. Gonzalo Bulnes afi rmaba: “Jamás

obra tan colosal se impuso a la actividad de un gobierno, ni causa

alguna pudo aunar mejor los intereses de dos pueblos unidos en

nombre de una necesidad suprema”. Con este importante medio

de transporte San Martín llegó al objetivo y el 28 de julio de 1821

proclamó en Lima la Independencia del Perú.

Los hechos posteriores no fueron fáciles, sus fuerzas, no su-

fi cientes para enfrentar el poderío español, y la desleal actitud de

Bolívar de retribuir las ayudas recibidas, producen su defi nitivo

alejamiento. Su primer historiador lo defi ne así: “Así ha concluido

su carrera pública el salvador de las Provincias del Río de la Plata;

el Libertador de Chile; el que arrancó a los españoles el estandarte

que enarbolaba Pizarro cuando destruyó el Imperio de los Incas;

el defensor de América. La calumnia ha empleado en él sus tiros;

empero la posteridad, siempre justa, le asignará el lugar que le co-

rresponde entre los ilustres bienhechores de la humanidad”. (1) - Biografía del General San Martín - 1823

(2) - Vicente Fidel López: La Revolución Argentina - 1881

(3) - La Guerra de Zapa - Santa Fe – Argentina - 1954

(4) - La Guerra de Zapa - Santa Fe – Argentina - 1954

El Libertador Don José de San Martín retratado por José Gil de Castro

Desde principios de siglo, la ciudad de San Justo en el

oeste del Gran Buenos Aires, se perfi ló como una de

las más pujantes de la provincia. Con el correr de los años su

población se incrementó en forma notable y dio lugar al asen-

tamiento de gran número de inmigrantes italianos que llegaban

desde todas las regiones de la península italiana en busca de

trabajo, paz y prosperidad.

El nuevo mundo los recibió con sus ansias de trabajar, sus

baúles cargados de sueños y recuerdos y la tristeza de saberse

inmigrantes. Las canciones de la tierra natal eran entonces un

bálsamo para sanar tanto dolor y se reunían para cantar y danzar

aquellos sones de la tierra en lo que después sería el predio de

la actual Stella Alpina.

Así comenzaron a forjarse vínculos de amistad en esas reu-

niones en las que se compartían comidas típicas, las melodías

de la tierra y las anécdotas y recuerdos.

Cada uno de estos eventos generaba unos pesos de recau-

dación que de a poco, muy lentamente, iban posibilitando la

compra de utensilios, de una cocina o de manteles y cortinas.

Estos fueron los primeros pasos y patrimonio del coro que co-

menzaba a gestarse.

La unión entre todos los inmigrantes llegados de Italia co-

menzaba a dar sus frutos y allí aparecen los padres Scalabrinia-

nos para misionar a esta colectividad cada vez más grande. Fue

el Padre Fabio quien fundó en 1956 el denominado “Centro

Católico Italiano” que inició una gran actividad religiosa, ya

que cada domingo se reunían en la misa a las 11 para escuchar

la ceremonia en su propio idioma. De allí surgió la necesidad

de formar un coro, en principio para darle mayor relevancia a

la misa dominical y el debut al fi n se produjo en la Navidad del

mismo año en la Iglesia Parroquial, hoy Catedral de los Santos

Justo y Pastor, bajo la dirección del maestro Nino Casarin, res-

ponsable de la organización coral en sus inicios.

Luego de varios años pasó a depender de la “Sociedad Ita-

HISTORIA DEL CORO DE LA SOCIEDAD ITALIANA STELLA ALPINA

Evocar con el canto a la tierra queridaliana Stella Alpina”, de la que tomó su nombre. Desde entonces su

actividad ha sido ininterrumpida distinguiéndose por sus actuacio-

nes en múltiples encuentros corales en diversos teatros e iglesias

de la ciudad de Buenos Aires, de la provincia e interior del país.

Su repertorio está compuesto por música popular italiana y

una importante variedad de obras clásicas y sacras y también por

música argentina y universal. Desde su fundación el coro fue di-

rigido por el maestro Nino Casarín, luego estuvo bajo la batuta de

los maestros Emil Witzel, Antonio Russo y Bruno Gheno y a par-

tir de septiembre de 2012 tomó la dirección el maestro Alejandro

Mendiondo, reconocido director coral quien también se desem-

peña como docente en escuelas del distrito.

El Coro Stella Alpina cuenta ya con 58 años de vida evo-

cando con el canto a la tierra y a los seres queridos de la bella

Italia que los vio nacer, continúa con su labor a través de las

nuevas generaciones que se integran para proteger el maravi-

lloso legado de los inmigrantes fundadores.

Sede de La Sociedad Italiana Stella Alpina:

Rivera Indarte 3070 de San Justo.

Algunos de los coreutas fundadores del coro de la Sociedad Italiana Stella Alpina

[email protected] julio 2014 | La barra 23

Page 24: Periódico La barra - Julio 2014

“El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día.” (Battista)

Necesitan un hogarPara adoptar comunicate con: (15) 5752-8742

(15) 6246-7678. www.patasalaobra.org /

[email protected]

EvaDos años. Muy buena.

Tamaño chico. Vacunada/

castrada.

PatiñoMacho adulto. Muy bueno

y cariñoso. Tamaño “mini”.

Vacunado.

Astor espera un hogar, para adoptar conectarse con Refugio

Palomar

Contacto: www.refugiopalomar.com.ar

Tel: 5273-4000 (dejar mensaje) - Miriam 15-3649-1006

E-mail: [email protected]

Asesoró DingoAdiestramiento Canino - 15-5751-5789

LobaOcho meses, mediana.

Muy buena y compañera.

Vacunada/castrada.

ChavoUn año y medio. Cariñoso,

sociable con otros animales

y juguetón. Vacunado/cas-

trado.

PATAS A LA OBRA

ADIESTRAMIENTO CANINO

REFUGIO PALOMARPERRO PERDIDO EN CASEROS

Hachi

Paseando con el perro

Ovejero alemán blanco (pastor suizo), pelo corto. Macho sin

castrar, un año y medio. Robado en Caseros el 26 de mayo de

2014. Visto suelto en El Palomar.

Tal vez conserva el collar verde con chapita en forma de huesito.

Tiene un chip, por lo que puedo comprobar fácilmente que es

mi perro.

Contacto: 15-3825-0908 / 15-6677-8888

facebook.com/perrorobadohachi.

¡Recompensaremos!

Perrito en adopción

Llevo tiempo fi jándome en la gente que va paseando con sus

perros para ver qué hace cada uno, humanos y cánidos. Es

muy interesante fi jarse en la actitud que los dueños (responsables

de los actos del perro) muestran con sus “mejores amigos”. En

muchos casos se aprecia desconocimiento, es decir, el responsable

sabe de perros lo que deduce (muchas veces erróneamente), oye de

otras personas o ve en la tele. Por cierto, gracias a ella (a la TV)

podemos conocer las señales que realizan para comunicarse los

elefantes, leones, cebras, guepardos, incluso hormigas... pero con

los perros no hay manera y quedan como los grandes olvidados. Lo

que realmente me sorprende de la gran mayoría de dueños, es que

parecen tener una idea grabada a fuego que transmiten constante-

mente a su perro: “seguí caminado, no pares bajo ningún con-

cepto, que estoy apurado”, aunque realmente no tengan prisa. En

esos casos yo veo un perro y un robot: los robots varían pero tienen

en común el mensaje de caminar y no parar.

Me pregunto ¿por qué la gente tiene perro?

Parece que dar una vuelta con un amigo con el que se puede

comunicar perfectamente es muy fácil, aunque tenga que pararse

porque se ha encontrado con otro amigo, desviarse de tu camino

para ir a comprar cigarrillos o caramelos, o para acompañarlo a

un bar porque tiene necesidad de ir al baño. A su colega no le va a

negar esas paraditas que seguramente no excedan de los cinco mi-

nutos como muchísimo. Pero resulta que al “mejor amigo del hom-

bre”, ése que se supone (se suponen tantas cosas...) que libremente

ha sido acogido en su hogar, no se le da libertad para comportarse

como un perro y además el responsable se comporta como un robot

que a su vez, como en las películas, acaba contagiando a su me-

jor amigo, que termina convertido en otro robot. Y “premio”, ¡ya

tenemos 2 robots! De tal forma que ahora el responsable está con-tento y orgulloso del resultado obtenido gracias a su “genial adies-tramiento”, que no ha sido nada fácil ya que le ha llevado tiempo imponer su férrea disciplina, consiguiendo tener un perro inmune a su entorno que se limita a oír sin escuchar, a ver sin mirar y a no ol-fatear. (Según la Real Academia Española, olfatear: 1. tr. Oler con ahínco y persistentemente.2. tr. coloq. Indagar, averiguar con viva curiosidad y empeño.) Ha adiestrado a un perro que no se relacio-na con su entorno o no lo hace correctamente. ¡Genial!, piensa el robot, solamente tardo tres minutos en dar la vuelta a la manzana y mi perro no se para a olisquear nada ¡un pis y listo!

Hay diferentes tipos de robots:“Robot clásico”, se caracteriza por llevar una correa bien corta

(si le parece larga, se enrolla en la mano el trozo sobrante) y por su-puesto un “buen collar de castigo” (pude ser de púas o de ahorque)

o como a algunos les gusta el glamour, lo llaman de “adiestramien-to”. (¡Ja! Adiestramiento...).

“Robot gritón”, es muy similar a la categoría anterior, es algo más benévolo ya que su perro, al ir suelto, tiene un poco más de libertad para ser perro, pero la característica primordial de este tipo es que le encanta gritar, hablar en alto o incluso dar palmadas para que el perro adivine lo que él quiere, y que provoca lo siguiente en el perro: ¡repite tanto esas palabras que carecen de signifi cado! Y encima cuando el perro acude donde está su dueño... ¡zascate!... mamporro al canto por venir tarde. “Porque claro, el perro tardó en venir para fastidiar”. (¡Brillante deducción!). Al fi nal, este perro “se hará el sordo”, normal, para lo que tiene que oír...

“Robots Rambo”. Son aquellos que parecen más experimen-tados en este mundillo perruno. La diferencia con los anteriores (robots gritones) radica en que la disciplina que aplican es mucho más férrea: ni frío, ni calor, ni dolor. ¡March! Este espécimen se caracteriza por tener un perro “súper obediente”, tan obediente que lo llevan suelto y sin correa. A pesar de tanta “disciplina” pasa lo que tiene que pasar... que los perros cruzan la calle su gusto y en-tonces se pueden ver involucradas terceras personas; personas que conducen, que pasean con su perro correctamente y ven a su perro inmerso en una pelea, personas (niños o mayores) que se pueden asustar... Cuando uno se cruza con ellos, los robots Rambo hacen gala de su “sabiduría canina”: ¡sit!, ¡plas!, ¡quieto!, ¡No!.. ¡No!... ¡No!.... y sobre todo llaman al perro 50 millones de veces, (y no exagero nada con la cifra) y si aun así no funciona entra en acción el mando a distancia, ¿el control remoto de la TV? Por supuesto que no, el del “collar de adiestramiento eléctrico”.

Pero lo más sorprendente es la metamorfosis que sufren to-dos los robots cuando ven a otros perros. Concretamente me refi e-ro cuando se relacionan con mi perro: parece que todo ese com-portamiento intolerante se volatiliza, porque les cambia el tono de voz, la expresión facial, yo alucino ¡cómo tratan a mi perro así de bien! , y en cambio al suyo le ponen un listón muy alto de “buen comportamiento” con sus correspondientes castigos. Si mi perro se sube encima de ellos no pasa nada aunque les manche la ropa, pero como el de ellos haga solamente el amago de demostrar ini-ciativa propia...

Añadiré una anécdota como broche fi nal al comportamiento paradójico que demuestran los robots; resulta que un día uno de estos robots se puso a palpar a mi perro en plena calle (yo estaba sorprendido), el hombre me dijo que no era veterinario sino ciru-jano y me recomendó que le diera no sé qué extracto de no sé qué planta que era bueno para el hígado (mi sorpresa seguía aumen-

tando) y que a su perro él le daba una vez a la semana un actimel muy bueno para... lo que sea. Asimilada la información, me dieron ganas de sacar el “veterinario que llevo dentro”, o mejor dicho, el tipo con dos dedos de frente y a veces hasta consecuente, para dar-le el siguiente consejo: “Señor, si quiere prevenir dolores cervica-les y electrocuciones ¡¡¡quítele el collar de púas, el eléctrico o el de ahorque y deje de llamarlo tanto!!! Déjelo tranquilo”.

Por cierto, no soy veterinario, simplemente trato de compren-der al perro y no convertirlo en algo que no es. No le dije nada a aquel hombre porque no hay mejor sordo que el que no quiere escuchar, y respecto a este tema hay gente que se pone tapones.

La relación entre perros y personas debería ser simbiótica (am-bas partes salen ganando): el perro es lo más libre posible y el due-ño... cada uno sabe lo que le aporta su perro.

Por desgracia no todas las relaciones perro-dueño son ideales, hay otro tipo de relaciones que las califi co como parasitarias, ya que el dueño obtiene cierto benefi cio (algo dudoso creo) y el perro sufre las consecuencias de una gran falta de libertad y a esto se le añaden los castigos físicos, gritos, estar enjaulado bien sea en una jaula en casa o en un jardín, de donde nunca salen.

En fi n, sólo quería transmitir que dar paseos con tu perro (tu mejor amigo, ese que vos elegiste), debería ser un rato agradable tanto para el perro como para el responsable del perro, sin prisas, con muchas pausas o pocas ¡da igual! (sé que no siempre se puede pasear así, pero hay que insistir). Cuanta más prisa tengamos me-nos prisa nos parecerá que tiene el perro, pero es que... ¡los perros no tienen prisa! ¿Para qué la tendrían?

Por eso invito a la gente que pasea con prisa a que pruebe fi jar-se en su perro cuando le da la oportunidad de investigar su entorno ya sea en la calle o en el parque. Verá los benefi cios en el perro, estará más relajado y contento al llegar a casa. Y por supuesto, los mismos benefi cios serán obtenidos por el dueño. Y si el perro hace algo que no nos gusta, ¡¡¡paciencia!!! No pasa nada, hay tiem-po para arreglar esos “problemitas”. Continúe paseando tranquila-mente. Sé que es difícil pero inténtelo. Tenga paciencia e intente ponerse en el lugar del perro.

24 La barra | julio 2014 www.periodicolabarra.com.ar

Page 25: Periódico La barra - Julio 2014

TURISMO

“Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista.” (Levine, Michael)

Gabriel Keilis - guía de turismoServicio gratuito de consultas para lectores de La barra sobre temas de turismo a [email protected]

Cuando uno comienza a planear un viaje, hay un par de preguntas de carácter general que se deberán respon-

der para empezar a defi nir el destino. ¿Quiero ir a donde voy siempre, me relajo, me encuentro con todo lo conocido o voy en busca de algo diferente? ¿Elijo un lugar muy popular para el turismo o me inclino por un destino menos trillado?

Si en ambos casos la respuesta es la segunda opción, en-tonces Las Malvinas deberán sin dudas incluirse entre las po-sibilidades. Con el agregado de que para los argentinos es un espacio del territorio que nos genera una serie de sensaciones diferentes a la de cualquier otro lugar, ya sea dentro del país o del exterior.

Se puede acceder al archipiélago por vía marítima o aérea. En el primer caso la opción es participar de un crucero que in-cluya una parada en Puerto Argentino. A partir de mediados de diciembre comienza la temporada. Hay diferentes alternativas, según la empresa, pero en general recorren además el litoral sur argentino y chileno deteniéndose en distintos puertos con una estadía que no excede a la de una jornada en territorio malvinense.

En cambio el arribo por vía aérea permite permanecer por una semana con una amplia variedad de circuitos por reali-zar. El abanico va desde viajes totalmente programados pre-viamente con todas las excursiones ya establecidas hasta llegar sólo con el hotel contratado, decidir en el lugar que paseos rea-lizar e inclusive alquilar un auto y manejarse con autonomía.

Los vuelos de la empresa LAN llegan a las islas los días sábados con frecuencia semanal desde Chile y una vez por mes desde Río Gallegos.

El alojamiento puede ser en hoteles de la capital en esta-blecimientos de distinta categoría o en las afueras de la ciudad

¿Y si vamos a Las Malvinas?en estancias u otras opciones preparadas para el turismo.

Las distintas excursiones permiten recorrer algunas de la in-fi nidad de islas que conforman el archipiélago con el marco de la típica belleza de los territorios montañosos tan habituales en el sur argentino en el sector cordillerano pero combinado con toda la riqueza de la fauna marina que se da en las costas: colonias de pingüinos, lobos marinos, ballenas, multiplicidad de aves.

A la geografía y la vida natural se le suma todo el contexto histórico que acompaña los recorridos ya que se atraviesan esce-narios que fueron campos de batalla y lugares signifi cativos vin-culados a la conquista y a los acontecimientos bélicos que se vi-vieron en las islas.

Y como atractivo adicional está siempre fl otando la fantasía

en cuanto a cómo son los malvinenses, qué vínculos, qué canales

de comunicación podemos establecer con ellos.

Dicho todo esto ¿Y si vamos a Las Malvinas?

COMUNIDAD

Norberto Frasisti, Pte de Socorros Mutuos, preside el cambio de abanderados

La Orquesta Sinfónica Nacional, la máxima expresión mu-

sical de nuestro país, se presentará una vez más en Ramos

Mejía en uno de los escenarios que más veces la ha recibido, fuera

por supuesto de lo que es su ámbito habitual de conciertos, el salón

de la Sociedad de Socorros Mutuos, Castelli 327, siempre colmado

en cada una de sus presentaciones.

La cita imperdible para los amantes de la música es el viernes

25 de julio a las 21.00. La entrada como siempre es totalmente

gratuita y se debe retirar previamente en la sede de la institución o

consultar al teléfono 4658-4643, 4464-3552 o 4441-6223.

El concierto comenzará con la interpretación de la “Marcha

Eslava” del compositor ruso Piotr Tchaicovsky quien viviera en la

segunda mitad del siglo XIX.

A continuación se escuchará el concierto para fl auta arpa y or-

questa K 299 del compositor alemán, maestro del clasicismo y uno

de los más grandes exponentes de la música universal, Wolfgang

Amadeus Mozart.

Ya en la segunda parte el programa transitará melodías más

SOCIEDAD DE SOCORROS MUTUOS DE RAMOS MEJÍA

Sinfónica Nacional con repertorio de Mozart a Piazzolla

cercanas en el tiempo y en el espacio comenzando con la primera

serie argentina para orquesta del compositor y compatriota Gilar-

do Gilardi cuya carrera artística se desarrolló en la primera mitad

del siglo XX, un compositor cuya música exploró la escala penta-

tónica y los ritmos americanos, pero con el marco instrumental y

estilístico clásico de la música europea.

Luego se podrá disfrutar de dos piezas del reconocido autor

Astor Piazzolla, “Decarísimo” y “Fuga y misterio” con arreglos

orquestales de José Carli.

Por último, el cierre de la velada musical será nuevamente con

una partitura de un músico ruso, cultor del romanticismo, Alexan-

der Borodin: “Danzas Polovtsianas” de la ópera “El Principe Igor”.

ANIVERSARIO DE LA PEÑA DEL SOCORRO PIEDRA Y CAMINO

El 25 de mayo se llevó a cabo en la Sociedad de Socorros Mu-

tuos de Ramos Mejía el festejo de los 106 años de la Peña del

Socorro Piedra y Camino, una de las más

antiguas del país que continúa vigente,

en forma conjunta con la celebración del

aniversario de la patria.

El presidente de la institución Nor-

berto Frasisti al dirigirse a los presentes

y en referencia al signifi cado de la fe-

cha, puntualizó que hoy como en 1810

el pueblo quiere salir a hablar y quiere

“saber de qué se trata”. Añadió que “no

hay que tener miedo de hablar ya que es

la mejor forma de lograr consenso”. Ce-

rró su alocución con unos versos de Ata-

hualpa: “Le tengo rabia al silencio/ por

todo lo que perdí./ Que no se quede ca-

llado/ quien quiera vivir feliz.”

Como todos los años, se efectuó el

cambio de abanderados y escoltas. Cris-

tian Picarelli recibió la bandera de Víc-

tor Nieva mientras que las nuevas escol-

tas son Martha Fernández y Miti Alcaraz

quienes reemplazarán a Cristina Villegas

y Alba Gallero.

[email protected] julio 2014 | La barra 25

Page 26: Periódico La barra - Julio 2014

“Sólo hay dos emociones en un avión: el aburrimiento y el terror.” (Welles, George Orson)

DISEÑO DE JARDINES

Ana Lorenti - Paisajista

4655-2662 / 15-5456-8875

www.aljardin.com.ar

Jardines siempreverdes En estos jardines y terrazas se respira so-

siego y quietud; predominan las formas, las texturas, los matices. Prescinden del protago-nismo de las fl ores, especialmente de las anua-

les o de temporada, aunque alguna fl or se deja

ver: blancas, verdosas, amarillentas, o de colores

más vivos en pequeñas proporciones, y también

algunas bayas. Pero el atractivo se deposita espe-

cialmente en los verdes permanentes de las hojas

perennes. Como consecuencia de ello, el paso de

las estaciones se nota menos y el equilibrio cro-

mático se sostiene con muy pocas variaciones

a lo largo de los meses: se trata de jardines que

se ven bien todo el año, pero especialmente en

invierno.

Elegir una única gama cromática tiene sus

ventajas: es menos difícil equivocarse. Y si, ade-

más, el número de especies se reduce, mucho

mejor: pocas y bien combinadas es una regla in-

falible. No es sencillo mezclar colores y tener

controlado el ciclo de cada planta para calcular la

coincidencia de fl oraciones.

Con la sobriedad como denominador común,

los jardines verdes son posibles en todas las la-

titudes y en todos los estilos: minimalistas, con-

temporáneos o clásicos. El desafío es jugar con

las formas, con los matices de verde, con las infi -

nitas texturas que ofrecen los árboles y arbustos

perennifolios, y las herbáceas perennes.

Las coníferas, con su gran variedad de for-

mas y tonalidades, y las gramíneas, capaces de

imprimir un toque rústico y un movimiento espe-

cial, multiplican las opciones del diseño, propor-

cionando formas orgánicas que contribuyen a la

armonía de estos espacios.

Los verdes que se pueden utilizar son infi ni-

tos, desde los lustrosos y oscuros de la camelia o

el laurel, pasando por los brillantes del boj o el

pitosporum, hasta los más tenues, como los del

helecho pteris o el olivo. Los verde azulados y

los variegados también son válidos.

El boj es una de las especies preferidas para los jardines minimalistas. Su follaje perenne ofrece todo el año un color monocromático y puede recortarse en formas nítidas y fuertes.

Portones Automáticos Heiler es una

empresa que cuenta con más de doce

años de experiencia, cuyo objetivo es brindar

un servicio único en el rubro y obtener clien-

tes satisfechos, los cuales son la referencia

más importante a tener en cuenta.

Heiler ha innovado en la venta y la fabri-

cación de portones automáticos, colocación y

reformas de cortinas metálicas y portones, que

son su especialidad.

Los portones automáticos, como todo el

resto de sus productos, son diseñados en un

taller propio que cuenta con los últimos avan-

ces en tecnología necesarios para brindarle un

producto de calidad.

Todas sus realizaciones cuentan con ga-

rantía de fábrica que brinda la seguridad nece-

saria para contar con un equipo de pre y post

venta que le asegura confi abilidad en su por-

tón automático y todos sus servicios.

Para mayor comodidad de sus clientes,

Heiler ha inaugurado un nuevo local en Av.

Crovara 1675, donde todas las dudas son aten-

didas en forma personal por un equipo de tra-

PORTONES AUTOMÁTICOS, FABRICACIÓN Y COLOCACIÓN

Heiler

HeilerAv Crovara 1675 - Tablada

Teléfonos: 4454-8115 / 4652-9268

Fax: 4454-8115

Nextel 579*833

www.heiler.com.ar

E-mail: [email protected]

bajo, brindando así tranquilidad y confi anza

en el producto que va a recibir.

La empresa es única en el servicio de

atención post-venta asegurándose de su to-

tal conformidad con el artículo instalado. En

Heiler va a encontrar aprovechamiento inte-

ligente del espacio, alta calidad, servicio de

excelencia, larga vida útil, soporte pre y post

venta, elegantes diseños y bajo costo.

Compruebe llamando a sus ofi cinas y con-

sultando por el modelo que necesita. También

los invita a recorrer su sitio en Internet y des-

cubrir los diferentes productos que desarro-

llan para cubrir todas las necesidades de sus

clientes.

Los portones automáticos, como todo el resto de sus productos, son diseñados en un taller propio que cuenta con los últimos avances en tecnología necesarios para brindarle un producto de calidad.

26 La barra | julio 2014 www.periodicolabarra.com.ar

Page 27: Periódico La barra - Julio 2014

Selva G. Fariseo«Jardín encantado»

3966-1649 / 15-5961-7456

Facebook: Selva Fariseo

www.mijardinencantado.com.ar

“El hombre desordenado pierde siempre un solo guante.” (Anónimo)

JARDINERÍA

El agua en el jardínMe gusta hacer jardines originales que, además de muchas

fl ores, follajes con texturas y colores variados, maripo-

sas, picafl ores y elementos decorativos de tonos contrastantes, ten-

gan también algún sector con agua.

El agua puede estar presente en el jardín de muchas maneras,

como ser: un estanque, en el que la misma está quieta y contiene

plantas con bellas fl ores y peces de colores; una cascada en la que

el agua cae atravesando distintos niveles hasta que llega abajo y

vuelve a subir gracias a una bomba ó una fuente que también lleva

una bomba pero puede incluirse en distintos tamaños de jardines,

hasta en un pequeño patio ó balcón y en la que el agua, al igual que

en la cascada, también está en movimiento.

La ventaja de las fuentes con respecto al estanque y a la casca-

da es el menor costo en el caso de que se trate de una fuente peque-

ña. O sea que con una pequeña inversión podemos darle un toque

distinto a nuestro jardín, patio, terraza, galería, etc.

Al margen de todo eso, otra ventaja es que cuando queremos

hacer cambios en el jardín podemos sacarla de donde estaba y co-

locarla en otro lugar.

Un detalle muy importante, una vez elegida la fuente que que-

remos, dado el estilo de nuestro jardín, es rodearla con plantas para

que se funda con el entorno. Las fuentes pueden comprarse hechas

ó mandarse a hacer especialmente, como la que vemos en la foto,

lo que implica tener un modelo exclusivo hecho a nuestro gusto.

Espero que estas ideas les vengan bien para embellecer sus jardi-

nes. Hasta la próxima entrega.

En toda el área guaranítica, y allí donde esta cultura ha

calado en su expansión, con actitud casi religiosa, se

cumple el rito de beber caña con ruda, todos los 1º de agosto.

El preparado, para combatir lo supuestos males que podrían

venir con este mes, se elabora días antes y debe ingerirse como

primer alimento del día. En la actualidad se ha modernizado

en sus componentes. Del licor fabricado con chañar, algarroba,

patay o tunas, se pasó a la caña (la más popular es la caña para-

guaya) y el lugar de la contrayerba (mezcla de hierbas medici-

nales) ahora es ocupado por la ruda.

Según cronistas de la conquista, en esta época del año,

agosto, se producían grandes lluvias, las que sumadas al frío

estacional, provocaban enfermedades, algunas epidemiológi-

cas. Muchas aldeas se diezmaban a causas de las pestes. Los

nativos encontraron la forma de combatir los males a través de

sus chamanes que elaboraron el remedio consistente en mez-

clar hierbas con licores, del cual debía beberse un trago al co-

menzar la estación de las lluvias chaqueñas (en referencia al

Chaco Gualamba).

La imaginería guaranítica le adosó virtudes a los compo-

nentes y al compuesto mismo. Desde afi rmar que una ramita

de ruda colocada debajo de la almohada del cónyuge poco ca-

riñoso, cambia su actitud haciéndolo mimoso, hasta llevar una

rama en la oreja para calmar los dolores menstruales. Algunos

médicos antiguos han hablado de las virtudes de la ruda para

calmar la fi ebre producida por picaduras de avispas, hasta ser

TRADICIONES

efectiva para demorar los efectos del veneno inyectado en una

mordedura de víbora.

Luego de siglos de intercambio cultural se fueron cambiaron

los componentes de la antigua tradición y llegó a nuestros días

tal como se la conoce.

Aquel que no compra caña en los comercios, mezcla agua

potable con alcohol etílico en proporciones que varía según el

gusto, le agrega hojas de ruda maceradas, y se colorea el com-

puesto con azúcar quemada. Más cerca en el tiempo, los “grin-

gos” le agregaron cáscara de naranja al quemar el azúcar. El pre-

parado debe estacionarse varios días, para permitir la conjunción

de las sustancias que componen el remedio.

Esta inofensiva práctica, forma parte del folclore nacional

que aún está fuertemente arraigado en muchos pueblos de todo

el país.

Caña con ruda, una sana y antigua costumbre

[email protected] julio 2014 | La barra 27

Page 28: Periódico La barra - Julio 2014

“La mayor parte de los hombres son capaces más de grandes acciones que de buenas acciones.” (Montesquieu, Charles de Secondat, barón de)

LUGARES Y SABORES

CASA SARTOR INFORMA

RECETAS DEL MES

Colaboración: Luis Sartor [email protected] | www.casasartor.com.ar

Un muy buen momento está pasando la pesca del pejerrey en el Guazú desde la zona de Brazo Largo a Ibicuy, en

los muelles paralelos a su curso. En una modalidad de pesca muy linda, obliga al pescador a estar atento permanentemente por ser dinámica ya que consiste en arrojar el aparejo al agua acompañar-lo caminando en el sentido de la corriente hasta llegar a la punta del muelle, para allí recoger y volver al inicio del mismo y comen-zar nuevamente la operatoria. Es conveniente siempre mantener la línea controlada un poco adelante nuestro y en forma perpendi-cular, pero sólo un poco, y tener permanentemente control de ella. En el momento de la captura recoger, izar la pieza tratando que el pejerrey venga al pecho y moverse para atrás dejando que el pes-cador que viene detrás nuestro continúe su deriva sin problemas. Por ello es de gran utilidad el delantal pescador con bolsillos tipo canguro, para poder guardar la captura y no detenerse para volver al balde, así como también los porta carnada de cintura que nos evitan que tengamos que ir la bolso o balde cada vez que tene-mos que encarnar. Estos implementos pueden hacernos mas fácil la labor arriba del muelle. Con una caña telescópica de 4 metros está bien, algo potente para poder pescar más lejos del muelle si fuera necesario y un puntero pesado para su arroje. Los aparejos más recomendables son las boyas esféricas con los rotores fi jos o las boyas yo-yo, de tres o cuatro boyas y un puntero pescador que trabaje vertical. En cuanto el largo de brazolada depende del día según el viento. Por lo general con 35 centímetros está bien y con anzuelos del 2 al 1/0.

La carnada es conveniente tener variadas porque por jornadas rinde un día una, otro otra y por eso como no es posible saberlo con anterioridad según el momento nos proveemos de mojarra viva, isoca y fi letes de dientudo, mojarra, saraca o del mismo pe-jerrey y no está de más colorantes para torta ya que darle color a los cortes hay días que suele ser infalible.

En cuanto a los fi letes conviene tomarse el trabajo de rebajar-los y dejarlos fi nos, a fi n de que tengan mayor movilidad. Con un cuchillo bien afi lado ir rebajando hasta dejar la piel a 2 milímetros de carne aproximadamente; esta forma hace fl amear más y produ-ce más atractivo al pez. Lo que se recomienda es ir renovando la carnada permanentemente por que se lava y pierde efectividad.

En cuanto a las boyas si estamos con el sol de frente usamos boyas oscuras, y si lo tenemos de espalda claras.

Así podremos pescar pejerreyes como hace tiempo que no se

El Guazú y el pejerrey

veían de 35 a 45 centímetros bien robustos y combativos. Una vez realizado el pique hunden rápidamente la boya por eso hay que estar bien atento para no herrar. Agradecemos a la gente amiga de Panorama de Pesca que relevaron esta zona y nos pasaron el informe a CASA SARTOR.

La temporada de caza se mantiene activa con junio y ponién-dose a tono con las primeras heladas que se atrasaron de dos me-ses y atenuaron y disminuyeron los ataques de los mosquitos. Lo que no mermó fue el agua donde los campos están saturados y no absorbe ya la tierra manteniendo charcos y pequeñas lagunas por doquier.

Inclusive se complica la entrada a campos por las calles y ca-minos de tierra que cuestan componerse para cualquier vehículo de simple tracción.

Se sigue haciendo rápidamente la obtención de la cuota de cinco perdices porque donde hay alturas y pastos adecuados ahí se encuentran todas juntas; liebres en cantidad y patos como nunca.

Nos queda este mes de julio para terminar la temporada de caza menor y la del pejerrey (hasta le mes de agosto), para el de-leite del cazador y pescador deportivo. Y les deseamos en este mes junto a los lectores un Feliz día del Amigo que celebraremos en el lugar que estemos el 20 de julio y todos los días siguientes.

Hasta la próxima edición.

PEJERREY CON VERDURAIngredientes: 8 ó 10 fi letes de pejerrey, Cebollas, Morrones ver-des y rojos, Ajo, Orégano, Apio, Papas, 1 vaso de vino blanco, Aceite de oliva, Sal a gustoPreparación: Cortar en juliana la cebolla, en tiritas los morro-nes, el apio y el ajo y bien fi nitas las papas. Condimentar todo junto con aceite de oliva, sal, pimienta, orega-no etc.; mezclar como si fuera una ensalada. En una bandeja profunda (preferentemente de vidrio) poner una capa fi na de esta ensalada, cubrir con fi letes de pejerrey, nueva-mente otra capa de ensalada, otra vez fi letes de pejerrey y por último otra capa de ensalada, agregar un vasito de vino blan-co, cubrir con papel aluminio y llevar a horno moderado 30 minutos

Una de liebre y otra de pejerrey

RECETA DE LIEBREIngredientes: 1 liebre, 1 cebolla, 4 patatas medianas, 2 cabe-zas de ajos, 2 hojas de laurel, 2 tomates maduros, 1 pimiento, 1 rama de perejil, 1 rama de hierbabuena, 10 granos de pimienta, 1vaso (de los de agua) de aceite de oliva, 1 vaso de vino blanco del Condado, sal Preparación: Limpiar, trocear y sazonar la liebre. Pelar y cortar en juliana la cebolla, los ajos se limpian y se cor-tan por la mitad sin pelarlos, los tomates se cortan en rodajas, el pimiento cortar en tiras fi nas, las patatas pelar y cortar en rodajas gruesas. Cuando esté que todo preparado, se van poniendo en una ca-zuela capas superpuestas de verdura y carne. Para fi nalizar in-corporamos a la cazuela el vino, agua, aceite, hierbas aromá-ticas, sal y pimienta. Tapar y dejar cocer a fuego lento durante una hora aproximadamente.

28 La barra | julio 2014 www.periodicolabarra.com.ar

Page 29: Periódico La barra - Julio 2014

“Cultura es lo que queda después de haber olvidado lo que se aprendió.” (Maurois, André)

EMPRESAS

San Cayetano, patrono del trabajoDEVOCIONES POPULARES

INAUGURACIÓN DE NUEVO LOCAL

San Justo MotosSan Justo Motos inauguró una nueva sucursal en Avenida

Rivadavia 11852 en Ciudadela. Este es el cuarto local de la empresa que se suma a los locales de Monseñor Bufano al 2000 en San Justo, Avenida Juan Manuel de Rosas 3925 de la misma localidad y avenida Don Bosco 2649 en Morón.

El objetivo de San Justo Motos es continuar brindando un excelente servicio y asesoramiento especializado que ayuden a tomar la decisión correcta a la hora de elegir una motocicleta, acompañando al fl amante propietario en todo este proceso.

San Justo Motos es además CONCESIONARIO OFICIAL

HONDA y además podrás elegir en sus amplios locales otras pri-

meras marcas como YAMAHA, SUZUKI, ZANELLA, GILERA,

BRAVA, BAJAJ, CORVEN, DAELIM, MONDIAL y muchas

otras de acuerdo a tu presupuesto y necesidad.

San Justo Motos cuenta con la mejor fi nanciación del mer-

cado y un excelente servicio de postventa que convierte a esta

empresa en la mejor alternativa a la hora de elegir tu moto, que

además es hoy el medio de transporte más económico y rápido

del mercado.

SAN JUSTO MOTOS

NUEVA DIRECCIÓN: Av. Rivadavia 11852 (casi Gral. Paz) - CiudadelaAv. Juan Manuel de Rosas 3925 (frente a Walmart) - San Justo Tel: 4484-0188Av. Monseñor Bufano, esq Venezuela - San JustoTel: 4441-7764 / 4461-4464Av. Don Bosco 2649 (frente a Carrefour de San Justo) - Morón

Cuando falta el trabajo, cuando la pobreza parece apre-

miar o muy por el contrario, cuando un negocio resultó

un éxito o se consiguió un trabajo nuevo. Tanto en la plegaria

para agradecer o también para pedir que se concrete un anhelo,

allí está presente San Cayetano, el patrono del trabajo, al que

miles y miles de fi eles veneran cada siete de agosto.

Cayetano nació en Venecia en el 1480 hijo de una fami-

lia noble, su padre falleció cuando él era muy pequeño. Como

miembro de la nobleza tuvo la oportunidad de estudiar Teolo-

gía y Derecho Civil y Canónico en la Universidad de Padua en

1504. Pero poco después se trasladó a Roma para realizar estu-

dios sacerdotales y llegó a ser secretario privado del Papa Julio

II, quien muere en 1513 lo que decide a Cayetano abandonar el

cargo y estudiar durante los siguientes años para ser sacerdote.

Fundó entonces en Roma una asociación de clérigos de-

nominada Cofradía del Amor Divino y posteriormente regresó

a Venecia para trabajar en el oratorio de San Jerónimo con las

personas menos favorecidas y compartir su fortuna con ellos.

Da vida entonces a la llamada orden de los Teatinos que predi-

caba la doctrina cristiana frente a la aparición del protestantis-

mo y la reforma.

A pesar de su condición de noble, toda la vida de Cayetano

fue de mucho esfuerzo y trabajo. Falleció en Nápoles a los 77

años, el domingo 7 de agosto de 1547. Fue canonizado en 1671

después que la comisión encargada terminara de examinar rigu-

rosamente los numerosos milagros que se le atribuían.

En Argentina la fi gura de San Cayetano estuvo ligada siem-

pre a contextos sociales desfavorables, se lo impulsó como Pa-

trono del Pan y del Trabajo y comienza a asociarse su imagen

con ramos de espigas de trigo, como el origen del pan, fruto

del trabajo. Su culto se remonta a fi nes del siglo XIX. y es más

fuerte en Argentina que en la propia Italia.

Cada año, desde principios de julio los fi eles comienzan a

acampar en las inmediaciones de la Iglesia de San Cayetano,

en el barrio de Liniers, con el afán de llegar hasta el fanal de

vidrio que conserva la imagen del santo y poder dejar allí sus

ofrendas. Los vitrales de esta iglesia dan cuenta de la vida del

santo, aparece allí donando riquezas, asistiendo a una joven en-

ferma en su lecho y también en el momento de su canonización

por el Papa.

A pesar de su origen italiano, puede afi rmarse que San Ca-

yetano es un santo esencialmente argentino, ligado a las cos-

tumbres populares y al trabajo diario de todas las clases socia-

les que se acercan siempre a su santuario en busca de la gracia

y de consuelo.

PAN DULCE SAN CAYETANOCuando llegue este pan a tu casa habrá trabajo y bienestar, se

acostumbra hacer para compartir en el mes de agosto

Ingredientes

Harina 000 1 kilo, agua 600 cm3, levadura entre 40 a 50 gra-

mos, sal 20 gramos (una cucharada sopera de la abuela al ras),

aceite, grasa o manteca: 1 pocillo de café de aceite o 50 gramos de

grasa o 50 g de manteca (o una cosa o la otra), azúcar o extracto de

malta: una cucharada.

Preparación

Hacemos una corona con la harina, ponemos la sal en el borde

externo, colocamos la levadura en el centro como viene desmenu-

zándola con la mano si es fresca que quede en miguitas y si usas

seca en polvo la espolvoreas en la harina.

Ahora agregamos de a poco el agua como sale de la canilla.

Agreguen el azúcar o el extracto de malta.

Vamos disolviendo la levadura con el agua en el centro que

nos quede un pegote. Cuando no tenemos más grumos agregamos

más agua. Así vamos mezclando y haciendo una masa pegajosa,

seguimos uniendo hasta obtener un bollo que debe amasarse bas-

tante, dejar levar y tapar con

un nylon para que genere ca-

lor

Ahora aprieten el bollo

para sacarle el gas. Hagan ti-

ras como si fueran a hacer los

ñoquis de más o menos 1 cm

de espesor. Corten como si

fueran ñoquis de más o me-

nos dos dedos de ancho. De

cada uno de esos hagan un bo-

llito. Lo ponen en una placa

sin nada o apenas untada con

aceite más o menos a 2 cm

uno del otro.

Los dejan levar hasta que

dupliquen su volumen. Luego

lo llevan a horno caliente pre-

calentado a fuego medio (180

º) con una fuente de agua en

el piso del horno. Los cocinan

hasta que se doren más o me-

nos 20 minutos depende de su

horno. No los dejen enfriar en

la placa porque se hace vapor

y se mojan.

El 7 de agosto se venera a San Cayetano

Iglesia de San Cayetano

Cuzco 150, Liniers - Tel: 4641-0583 y 4641-1572

[email protected] julio 2014 | La barra 29

Page 30: Periódico La barra - Julio 2014

“Es más fácil cambiar las leyes que las mentalidades y las inercias.” (Ordóñez, Francisco Fernández)

CULTURA

ARTE CONTEMPORÁNEO

Santiago Sierra, con la lupa en la llaga

La primera vez que oí hablar de Santiago Sierra fue en un curso de la profesora Graciela Speranza, en la Universi-

dad Torcuato Di Tella. Sierra es un artista visual que nació en el Madrid de 1966, en una España marginada de Europa a causa de un franquismo apoltronado en el poder. En los años 80, el joven se radicó en Hamburgo, Alemania, donde terminó su formación académica. A partir de allí se abrió al mundo del arte, cuya capital instaló su cetro en la ciudad de Nueva York.

Luego el artista necesitó expandir sus faraónicos planes y des-de Alemania viajó a DF México, donde trabajó con vértigo (1995-2005).

No obstante, a Sierra no le agrada que lo encasillen de “un ar-tista español que trabaja en México”. Creo que tiene razón, ya que realiza proyectos con los grupos étnicos más disímiles del planeta y las geografías más alejadas. Su acción oscila desde refugiados en Kosovo, Irak o Afganistán de bruces contra un muro, hasta dis-poner de una piara de cerdos Landrace, que se devoran a la pe-nínsula helénica e itálica desdibujando fronteras, y una vez más Sierra nos propone una lúcida metáfora en contra de la decadente civilización occidental y cristiana. Ahora bien, estas escenas son ajenas al museo, ya en el año 2000 el artista realiza un piquete en las propias narices del Museo de Arte Contemporáneo de Busan, Corea del Sur.

Se puede afi rmar a estas alturas que Sierra además de artista es un incitador. Pone su lupa en la herida en donde el poder sólo se ocupa en maquillar. Además, sus formas no saben de límites. Oscilan desde un cubo expuesto en una ignota galería de Madrid, hasta un grupo de atletas sexuales que ni se miran a los ojos. Corre el año 2000 y el artista español convoca a diez hombres a sueldo a masturbarse en la calle Tejadillo de La Habana.

Aquí vemos cómo sus conceptos exceden al ofi cio y lo visual. Es una toma de conciencia que transcurre desde la idea al hecho consumado en obra. Si ante los “Techos rojos” de Camille Pissa-rro el lenguaje enmudece, las escenografías del artista español son una usina que produce textos.

Transcurre el año 2002 y Sierra hace sus “3000 huecos” o fo-sas. Se trata de una tarea que el artista realiza en las escarpadas

playas de Cádiz. Contrata a jornaleros senegaleses dirigidos por capataces españoles. Se trata de unos huecos, en realidad son fo-sas que miden 180x70x70 cm -lo sufi ciente para que un cuerpo humano descanse en paz-. Y de golpe, estas 3000 fosas o tumbas se convierten en una metáfora de la muerte para estos barqueros e inmigrantes marroquíes.

La actividad de Sierra es incesante. Su web es puntual y deta-llada, allí todo ocurre en blanco y negro, al igual que en la austera cinematografía de Pier Paolo Pasolini.

En el 2005 el artista nos propone su “Casa del barro”, Han-nover. Se trata de una laguna artifi cial, una construcción olvidada por los nazis. Allí el barro retorcido de los pisos contrasta con el blanco inmaculado de los muros. Dudo que esta puesta en escena en un barrio del Dock o de Barracas al Sur pegue con tanta po-tencia como en la prolijidad de una ciudad alemana o europea. Y si bien el artista e incitador tiene un abanico de formas, sus temas puntuales van desde la manipulación del hombre a través del tra-bajo a la inmigración “ilegal”, desde las fronteras “chicle” que modela el poder de turno a la marginalidad e intemperie del ser o las denuncias a ciertas democracias que conviven con un capita-lismo cada vez más carroñero e insaciable. Sierra sabe poner su lupa en la llaga, y nos señala un mundo con doble facha. Que por un lado habilita movidas fi nancieras e inmobiliarias sin control, y en paralelo al ser humano lo reduce a la más mísera barrera exis-tencial. Como los barqueros del norte de África o las guerras tan obsesivas y crueles del cercano oriente a las que uno puede acce-der desde su casa por internet o la TV.

Al igual que Sísifo, Santiago Sierra se ha convertido en un operador a destajo que denuncia las múltiples fi suras que un mun-do globalizado no puede cerrar. El artista levanta su pesada roca todas las mañanas y por las noches piensa en sus planes por venir. Sus acciones están cargadas de sentido y al mismo tiempo nos enfrenta ante el “NO” de todo consuelo sobrenatural. Nos arroja ante un Dios que no ha venido a la cita o que se tomó unas largas vacaciones y que ni siquiera se dignó en dejarnos el número de su celular, como un último gesto de esperanza.

Colaboración de Francisco Henández

[email protected]ía de la obra de Santiago Sierra, «3000 huecos de 180x70x70 cm cada uno», 2002

El artista junto a una de sus instalaciones

EL ARTE DEL CANTO

Jacques JansenNovel cantante francés e inmaduro intérprete. Barí-

tono blanco, digamos un “baritenor” francés, po-seía una voz agradable, no demasiado extensa, que aguar-daba, seguramente, la asistencia de un respaldo técnico más fuerte que el que exhibía por entonces.

Prueba de ello es que en su reaparición, años después, había hecho sensibles progresos, aún cuando no hubiera re-suelto todavía sus problemas. También fueron claros sus progresos como intérprete, haciendo que su Pelléas resulta-ra defi nitivamente convincente. Resumiendo, un buen ele-mento en pos de superación.

En mi época de estudiante de canto, lo aprecié en el Tea-tro Colón, en su composición excelente de Tarquinius de la ópera El Rapto de Lucrecia.

Guillermo Abajian

Profesor Superior de Canto

Jacques Jansen 1913-2002

Discografía de Jansen

30 La barra | julio 2014 www.periodicolabarra.com.ar

Page 31: Periódico La barra - Julio 2014

“Las penas y preocupaciones no se ahogan en alcohol, saben nadar.” (Anónimo)

Instantáneas en celeste y blanco

[email protected] julio 2014 | La barra 31

Page 32: Periódico La barra - Julio 2014

“La genialidad aparece siempre que alguien cae en la cuenta por primera vez de algo evidente.” (Bahr, Hermann)

32 La barra | julio 2014 www.periodicolabarra.com.ar