Periódico La barra - Febrero 2013

32
La barra | www.periodicolabarra.com.ar | [email protected] | Publicidad: 4654-3476 / 4654-5803 / 15-5346-3196 Año 11 Número 131 Febrero 2013 Distribución Gratuita en el Gran Buenos Aires Ramos Mejía - Villa Sarmiento - Ciudadela - Haedo - Morón - Lomas del Mirador - San Justo - Villa Luzuriaga - Tablada - Tapiales - Ciudad Madero

description

Publicación mensual de distribución gratuita para la zona oeste del GBA. Periódico La barra. Deportes, Recreación, Cultura, Educación. Edición Febrero 2013

Transcript of Periódico La barra - Febrero 2013

Page 1: Periódico La barra - Febrero 2013

La barra | www.periodicolabarra.com.ar | [email protected] | Publicidad: 4654-3476 / 4654-5803 / 15-5346-3196

Año 11 Número 131Febrero 2013

Distribución Gratuita en el Gran Buenos Aires

Ramos Mejía - Villa Sarmiento - Ciudadela - Haedo - Morón - Lomas del Mirador - San Justo - Villa Luzuriaga - Tablada - Tapiales - Ciudad Madero

Page 2: Periódico La barra - Febrero 2013

“Perdonar siempre, siempre. Sobre todo si el enemigo es más fuerte.” (Hurd, Douglas)

2 La barra | febrero 2013 www.periodicolabarra.com.ar

Page 3: Periódico La barra - Febrero 2013

“Lo que hoy es una herejía se suele convertir en la ortodoxia de mañana.” (Aranguren, José Luis López)

[email protected] febrero 2013 | La barra 3

Page 4: Periódico La barra - Febrero 2013

“Siempre resta a cada uno su% ciente fuerza para alcanzar aquello de que está convencido.” (Goethe, Johann Wolfgang von)

Columna de actualidad(Entre nosotros… puro verso)

El gaucho que perdió el estribo

Situémonos: año 270 d.C. Roma está en plena decaden-cia y toda ayuda es poca para evitar que el Imperio se

desmorone. El emperador Claudio III, que sabe lo que se juega en el campo de batalla, piensa que los hombres casados rinden menos porque están emocionalmente ligados a sus familias, y que los solteros son mejores soldados. Así que prohíbe el matrimonio.

Por supuesto, la noticia no es bien acogida y Valentín, un obispo cristiano, decide quejarse a su manera y en secreto co-mienza a unir en sagrado matrimonio a las parejas de jóvenes enamorados que a él acudían.

Cuando el emperador lo descubre hace detener a Valen-tín e intenta convencerle para que renuncie al cristianismo y como no lo consigue, lo condena a morir.

Durante las últimas semanas de su vida, algo impresio-nante sucedió: El carcelero, habiendo visto que Valentín era un hombre de letras, pidió permiso para traer a su hija, Julia, para recibir lecciones de él. Julia, que era ciega desde su na-cimiento, era una joven preciosa y de mente ágil. Valentín le leyó cuentos de la historia romana, le enseñó aritmética y le habló de Dios. Ella vio el mundo a través de los ojos de Valen-tín, confi ó en su sabiduría y encontró apoyo en su tranquila fortaleza.

- ¿Valentín, es verdad que Dios escucha nuestras oraciones?, Julia le preguntó un día.- Sí, mi niña. Él escucha todas y cada una de nuestras oraciones, respondió Valentín.- ¿Sabes lo que le pido a Dios cada noche y cada mañana? Le pido mi visión, tengo grandes

deseos de ver todo lo que me has contado.- Gloria a Dios! exclamó Valentín. Y Julia pudo ver.En la víspera de su muerte, Valentín le escribió una última carta a Julia pidiéndole que se man-

tuviera cerca de Dios y la fi rmó: De Tu Valentín, iniciando así la tradición de enviar mensajes de amor.

Fue ejecutado el día siguiente, el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tar-de fuera nombrada Puerta de Valentín para honrar su memoria. Está enterrado en la que es hoy la Iglesia de Praxedes en Roma. Julia plantó un almendro de fl ores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos.

La leyenda de San Valentín

DÍA DE LOS ENAMORADOS

El atentado a la A.M.I.A.

en Irán se va a juzgar.

No es fácil interpretar

por qué se ha dado este paso.

Es muy difícil que el caso,

y lo digo sin malicia,

encuentre allí el camino

para alcanzar la justicia.

Este mes vuelve la escuela

si es que no hay paro docente.

El año no es diferente

y ya empezó la pelea.

El gobierno regatea

y el gremio quiere el aumento.

Ojalá haya un acuerdo

en bien del conocimiento.

El dólar se fue a las nubes,

una historia repetida.

No está claro la corrida

A qué causas obedece.

Más de uno se enloquece

y cuentan que ha ocurrido

que en las cuevas por un verde

se entrega hasta el apellido.

Primero Florencia Peña,

después fue Fátima Flores.

Le subieron los calores

al conocerse videos

de ellas con sus Romeos

en toda la red social.

¡Esto hay que hacerlo con máscara!

¡Aprendan del carnaval!

Tendremos reina Argentina.

Por suerte la bancan otros.

Bastante para nosotros

con los ñoquis que tenemos.

Desde aquí aplaudiremos

a la pareja real,

deseándole a su reinado

azúcar, pimienta y sal.

Se corona el martes treinta.

Habría que hacerlo feriado.

Al primero está pegado

y si hacemos lunes puente,

ya tenemos de repente

otra mini vacación.

¡Qué fácil que es la vida

si hay imaginación!

4 La barra | febrero 2013 www.periodicolabarra.com.ar

Page 5: Periódico La barra - Febrero 2013

“Los estudios super% ciales en % losofía pueden conducir al ateísmo.” (Bacon, Francis Barón de Verulam)

El equipo de La barra

Insultos van, insultos vienenFederico Lupi dijo de Ricardo Darín que era un “pelotu-

do” porque no le gustó el cuestionamiento que este le hizo a la presidenta respecto del origen de sus bienes. Enrique Pinti a su vez dijo que la presidenta “estaba loca” porque no le gusta la idea que propone el gobierno de pasar de dólares a pesos. Para no quedar afuera de esta fi losófi ca manera de inter-cambiar ideas y razonamientos, Miguel Del Sel, rebasando todo límite razonable, se despachó con una agresión contra la manda-taria totalmente fuera de lugar.

Hasta aquí una breve reseña de los recientes cruces entre ar-tistas y políticos. A esto se pueden sumar los habituales exabrup-tos de los políticos entre sí y de los artistas entre sí, en particular de las vedettes.

Todo este modo de expresarse y de dirimir diferencias a tra-vés de la pirotecnia verbal es cada día más habitual y generaliza-do anulando toda posibilidad de generar un diálogo constructivo que permita encontrar puntos en común o entender, aunque no se comparta, la postura del otro sin achacar las diferencias de punto de vista solo al hecho de que está en la vereda de enfrente, una vereda de enfrente que se vuelve así cada vez más distan-te tornándose casi imposible construir puentes para cruzarlos y reencontrarnos.

Pareciera una guerra de trincheras. Cada uno desde su barri-cada dispara a ciegas con lo que tiene sin tener muy en claro a quien le tira ni que daño produce y sin darse cuenta que más de una vez el disparo rebota en algún lado, por ejemplo en el har-tazgo de la gente de escuchar tanta agresión, y lo que arrojó se le termina viniendo encima resultando el principal perjudicado.

Y todo esto pasó en un enero, momento en el que se supo-

ne que todos están haciendo la plancha, de un año en el que en octubre hay elecciones y lo que estará en juego será muchísimo, nada más ni nada menos que la posibilidad de que el Frente para la Victoria reúna en las urnas sufi cientes fuerzas como para in-tentar la reforma constitucional que le permita a la presidenta aspirar a un nuevo mandato. Pareciera que por más que la próxi-ma primavera nos inunde de fl ores, no va a ser precisamente con fl ores que se van a tirar de uno y otro lado.

Si las fi guras más reconocidas de la sociedad discuten con tal nivel de mediocridad, de intolerancia, de carencia de ideas ¿qué queda entonces para el resto? Si todos vemos hasta el can-sancio que así se manejan los más exitosos, los más aplaudidos ¿qué tipo de discusiones se pueden esperar entonces en el seno del hogar, en el ámbito escolar, en la fábrica, en el tránsito o en la cancha?

En la religión que hoy impera, escuchar al otro es la peor de las herejías. Rebatir sus argumentos contraponiendo los propios sin atacar su persona es otro pecado o cuanto menos una prác-tica olvidada.

Sería bueno que quienes tienen acceso al espacio mediáti-co, quienes tienen la posibilidad de comunicar, de transmitir un mensaje masivo, quienes aspiran a ser dirigentes, procuren in-corporar cierta calma, cierto equilibrio, una cuota de tolerancia, de predisposición al diálogo.

Si no pronto todos estaremos construyendo la Torre de Ba-bel.

Nos reencontramos en marzo.

[email protected] febrero 2013 | La barra 5

Page 6: Periódico La barra - Febrero 2013

“El realista sabe lo que quiere; el idealista quiere lo que sabe.” (Anónimo)

DEPORTE

Ayuda para Belén, patinadora de Ramos Mejía

La patinadora María Belén Glatt-li se clasifi có para presentarse en

Alemania, en la ciudad de Friburg, donde viajará junto al Seleccionado Argentino los primeros días del mes de mayo para com-petir con los mejores patinadores del mun-do. Además integra las listas para poder participar en Trieste y Misano, en Italia, evento que se realizará en el mes de junio, como para arrancar y promediar un 2013 cargado de logros y de éxitos.

La actividad deportiva que realiza Be-lén demanda no sólo su esfuerzo personal, también implica grandes gastos por trasla-do a los lugares en los que se desarrollan las competencias más importantes, más las mallas y los accesorios que requieren los patines, que son cada vez más sofi stica-dos. Belén cuenta con el apoyo de su fa-milia pero necesitaría que alguna persona o fi rma comercial de la zona pueda darles una mano para hacer que esta patinadora pueda representar a la Argentina tan orgu-llosamente como lo viene haciendo desde el 2010.

Contacto para sponsorear o colaborar con María Belén: [email protected].

RUMBO A EUROPA

La gimnasta Yanina Muratore de Ra-mos Mejía recién llegó de Chile, lu-

gar en el que compitió desde el 18 al 20 de enero en Viña del Mar.

Allí se llevó a cabo el Segundo Interna-tional Club Champioship que se realizó en el Polideportivo Regional de Sausalito, con un marco extraordinario ya que se trata de un es-tadio increíble por su belleza,

Yanina representó en esta oportunidad al Gimnasio Budding Gym junto con su Entre-nadora Berchy Da Silva y clasifi có para la fi nal de este torneo con su Individual Adul-to Femenino. Obtuvo un tercer lugar con un puntaje de 19:350 en esta su primera presen-tación del año.

El evento fue importante también por la trayectoria de los jueces internacionales que

GIMNASIA AERÓBICA DEPORTIVA

Yanina Muratore brilla en Chile

componían el jurado, entre ellos: Fernando León de Colombia, María Eduarda de Brasil, Sergio Garcia de España y, por Argentina, Pa-blo Vincen.

El podio fi nalmente resultó conformado con Yanina Muratore en tercer lugar, el pri-mero para Daiana Nanzer, también de Argen-tina, y en segundo lugar Sthepani Segueri.

Cabe destacar también que en la categoría Individual Juvenil, Daniela Pinto, compañera de entrenamiento de Yanina, se ubicó en un segundo puesto, en una muy ajustada compe-tencia con su par de Perú.

Esto fue solo el comienzo del 2013 para esta joven deportista, que ya se está preparan-do para el próximo torneo internacional que se realizará en abril en Japón, en la ciudad de Tokio.

Belén Glattli solicita ayuda para continuar con su

carrera

De izquierda a derecha Yanina Muratore, María Eduarda Poli (Jueza Internacional de Brasil - FIG), Fernando

León (Juez Internacional por Colombia- FIG), Berchy Da Silva (Entrenadora de Yanina) y Daniela Pinto

(Atleta compañera de Yanina 2ºpuesto Juvenil)

El programa para la enseñanza del Tae-kwon-do contempla amplios niveles,

tanto para practicantes en edad escolar como para adolescentes y adultos. En los contenidos específi cos para los ciclos de cadetes (12 y 13 años), adolescentes y adultos, el alumno compi-te contra su propia persona. No depende de otro, pero sí se trabaja en grupo para darle un lugar de pertenencia y un ámbito de contención.

Expectativas de logro para adolescentes y adultos

•Moderar movimientos según sus capacidades motrices.

Taekwondo para adolescentes y adultos

ARTES MARCIALES

•Desarrollar la capacidad aeróbica y anaeróbica.•Asimilar ejercicios y posturas inconvenientes, forma de prevención y corrección.•Resistir a un entrenamiento físico intensivo.•Conciencia motriz.•Confi anza en sí mismo. Afi anzamiento de la au-toestima.•Gusto por generar estrategias personales en la resolución de situaciones motrices.•Tolerancia y serenidad en la derrota y en la vic-toria.

El cuerpo se hizo para que esté en movimien-to, cada uno a la medida de sus posibilidades. Existe una sensación de triunfo constante, aun-que este triunfo sea un detalle para otro, para cada uno en particular es un logro alcanzado y esto es lo que nos mantiene vivos día tras día.

Además, se ofrece a los practicantes en gene-ral, la posibilidad de formarse en la Carrera para Instructores, formación que se encuentra a cargo de entrenadores idóneos del Instituto Pul Yiang Be y de la Asociación Argentina de Taekwon-do Enrique Eiriz, y con la validación de la Interna-tional Taekwon-do Federation.

Aquellos que quieran formar parte de este arte se pueden acercar a las clases que se brindan en los siguientes lugares:Club Crisol de Juventud:

Colón 849 (Ramos Mejía). Miércoles y viernes de 19.30 a 20.30Gimnasio Novotempo I:

Av. Eva Perón 246 (Ramos Mejía). Sábados de 11.30 a 13 Gimnasio Novotempo II:

Av. Mosconi 1851 (Lomas del Mirador) Martes y jueves de 21 a 22.

Instructora: Araceli Sued

III DAN Internacional

www.pulyiangbe.com.ar

Cel: 15-6246-2525

La práctica del arte marcial aporta múltiples benefi cios

6 La barra | febrero 2013 www.periodicolabarra.com.ar

Page 7: Periódico La barra - Febrero 2013

“¡Un genio! ¡He practicado catorce horas diarias durante treinta y siete años, y ahora me llaman genio!” (Sarasate, Pablo)

DEPORTE

Tras fi nalizar con la remodelación com-pleta del patio central del club, cerámica

de pisos, galerías, área parquizada y del interior de los gimnasios del primero y segundo piso en los que entrenan los socios y desarrolla su acti-vidad “Amigos del corazón” coordinada por el Dr. Daniel Olivieri, jefe del servicio de cardiolo-gía del Hospital Posadas, el Estudiantil Porteño continúa con su plan de obras de infraestructura orientadas al mejoramiento y ampliación de las instalaciones, tanto destinadas a las prácticas de-portivas como a las áreas de recreación.

También cabe destacar que con el fi n del 2012 se concluyó todo el sistema de refrigera-ción de la confi tería y buffet así como también se reacondicionó a nuevo y se climatizó el salón que se encuentra en el piso superior destinado a fi estas, eventos y lugar de juegos.

Y el 2013 arranca con la construcción en el frente de la institución de la rampa para facili-tar el acceso de personas discapacitadas mientras que se están ultimando los detalles para dar co-mienzo a la remodelación integral del quincho y todo el sector aledaño.

A la par que se desarrollan todos estos traba-jos, el gerente del club, Eduardo Rial, informó a

CLUB ATLÉTICO ESTUDIANTIL PORTEÑO

Las obras no se detieneneste medio que tanto la temporada de verano de pileta como la colonia para los más chicos han tenido una gran convocatoria incrementándose el número de concurrentes respecto de años an-teriores. Por primera vez los socios vitalicios y los mayores de 65 años con más de 30 años de afi liados pudieron contar con un carnet gratuito para acceder al natatorio.

En otro orden de cosas, está en pleno desa-rrollo la diagramación de la temporada deporti-va del año que recién comienza dado que el in-cremento del número de socios y la ampliación de alguna de las actividades exige una ajustada planifi cación para optimizar el uso de las insta-laciones y los espacios. A su vez los profesores de fútbol, básquet, hockey y voley, así como del resto de los deportes que se practican se encuen-tran abocados a la búsqueda de nuevos jóvenes que quieran sumarse a las prácticas deportivas.

Por último el Rial comentó durante la char-la que es intención de las autoridades del club mejorar las vías de comunicación tanto con el conjunto de los asociados como con el resto de la comunidad por lo que se están terminando de evaluar distintas alternativas y se buscará el ase-soramiento de profesionales en la materia.

Patio central del club totalmente renovado

[email protected] febrero 2013 | La barra 7

Page 8: Periódico La barra - Febrero 2013

“En Rusia es impredecible hasta el pasado.” (Tolstoy, Tatiana)

COMUNIDAD

Hoy vamos a contar-les una salida inte-

resante que realizamos junto al grupo de Hugo Cardero de Pompeya. Decidimos ir a co-nocer un lago ubicado en las cercanías de Tristán Suárez y Ezeiza. Para ello nos junta-mos en las proximidades de Ciudad Evita, lugar que nos quedaba equidistante a los dos grupos para el encuentro. Éramos doce en total. Fotos, camaradería y a pedalear.

Primer parada en las in-mediaciones del centro ató-mico, mates y galletas nos repararon las calorías gasta-das, media hora y a pedalear de nuevo. Lago escondido nos vio llegar alrede-dor de las once. El lugar hermoso, fotos a la lle-gada y más dentro del predio del lago (en realidad es un complejo turístico privado, pero digno de visitar en familia). El día luminoso daba para se-guir pedaleando.

Decidimos volver por un camino recién asfal-tado que conecta la Au Ezeiza-Cañuelas con la R 3. Ésta nos dejaría en González Catán a la altura del complejo Padre Mario donde aprovechamos para tener nuestro rato de fe y almorzar muy bien y a precios populares.

SALIDA MTB

Lago Escondido

El grupo de ciclistas junto al lago en la zona de Ezeiza

Desde hace muchos me-ses permanece cerrado

el paso nivel de Av. Rivadavia y Monteagudo a una cuadra de la estación de Ramos Mejía com-plicando aún más el ya de por sí difi cultoso cruce de las vías que obliga a los automovilistas a so-portar extensas demoras.

No hay ninguna información ofi cial de las razones de este prolongado cierre ni de cuando se estima que fi nalmente volverá a quedar el cruce habilitado al tránsito. Además, desde hace largo tiempo no hay más personal ni equipos trabajando.

El comentario que circula con más fuerza es que las obras se suspendieron por falta de recur-sos económicos lo cual resulta muy extraño dado que se están anunciando permanentemente inver-siones gigantescas en la línea Sarmiento, como el proyecto de soterramiento que tampoco avanza o el más reciente anuncio de la renovación comple-ta de las formaciones.

Frente a esto es absolutamente insignifi cante lo que es necesario para fi nalizar con el arreglo del paso nivel. Mal se puede confi ar en que se va-yan a concretar las grandes obras si no se puede ni hacer esto tan chiquito.

Por otro lado llama la atención ya que por lo que se ve a simple vista los trabajos estarían ter-

PASO NIVEL DE RIVADAVIA Y MONTEAGUDO

Meses cerrado

minados y sólo podrían estar faltando detalles de terminación.

La situación es tan insólita que uno se inclina a pensar que tal vez se trata de un olvido, que el que tenía que venir a sacar el clásico letrero que pide perdón por las molestias y poner de nuevo en funcionamiento la barrera se olvidó, o no le avisaron que los trabajos estaban concluidos.

Sería bueno que alguna autoridad local, aun-que no dependa estrictamente de su función o de su área, haga un esfuercito por la calidad de vida de los vecinos, haga un llamadito a quien corres-ponda, le haga notar el involuntario olvido, y so-lucione esta insignifi cancia tan molesta.

Cualquier funcionario que tome la posta que nos lo haga saber que desde acá destacaremos su actitud, su vocación de servicio y se la agradece-remos en nombre de todos.

Luego emprendimos el regreso a nuestros hogares por la colectora de la ruta, lo cual nos permitió pedalear con más seguridad.

Como balance, una salida impecable con amigos entrañables y que nos dejó las ganas de repetirla. En total: 97 kilómetros con un prome-dio de 22 kilómetros por hora. La satisfacción: imposible medirla.

Hasta pronto y suerte.

CB Duende

[email protected]

La estación del ferrocarril Sarmiento en Ramos Mejía es el epicentro de un área de intenso movimiento, casi vertiginoso, tanto de personas como de

vehículos de todo tipo, incluidos los propios trenes que se suceden con frecuen-cia. Casi no queda espacio entre el sector de las vías y las atestadas calles lindan-tes, la Av. Rivadavia y la Segunda Rivadavia. Y más allá una alta densidad edi-licia. Lo verde brilla por su ausencia, pero lo que no falta es ruido, mucho ruido.

En medio de este escenario, miles y miles de personas transitan en general apuradas.

No muy lejos de allí, no más de 20 cuadras, la frontera de Ramos se extiende hasta otra estación, la de Ing. Brian que pertenece a un ramal del ferrocarril Roca que une Villa Luzuriaga con Temperley. Otro mundo. Allí reina el silencio. Hasta el mismísimo tren pareciera desplazarse con mucho más sigilo. La sencilla esta-ción permanece casi desierta durante largos períodos.

Nicaragua y Ancaste, las calles que corren paralelas a las vías en el tramo entre Av. Don Bosco hasta casi llegar a la Av. de Mayo, son en la mayor parte de tierra y sólo algún vehículo ocasional las transita.

En las inmediaciones todas casas bajas y sobre todo, esta es la característica más destacada, un amplio espacio verde acompaña las vías. En algunos lados en los que nadie se ocupa no es más que un yuyal pero en la mayor parte los propios vecinos, o alguna institución, se han ocupado de parquizar ese espacio y conver-tirlo en un lugar muy agradable. Hay sectores con importante arboleda, otros de un césped cuidado, no pueden faltar las canchitas de fútbol, juegos para los chi-cos como en la zona de la plaza Etcheverry, áreas con mesas y bancos para unos buenos mates.

No habría más que cerrar un momento los ojos, imaginar que es un arroyito, y no las vías del tren el que pasa por allí y ya se tiene la postal típica de uno de los tantos lugares turísticos del interior de nuestro país.

Dos Ramos muy diferentes. No más de 20 cuadras entre uno y otro.

POSTALES DEL OESTE

El otro Ramos, el otro tren

8 La barra | febrero 2013 www.periodicolabarra.com.ar

Page 9: Periódico La barra - Febrero 2013

“La vida es como el café o las castañas en otoño. Siempre huele mejor de lo que sabe.” (Torres, Maruja)

COMUNIDAD

Se realizó en la Universidad Nacional de La Matanza la pre-sentación del magazine ecologista “Ver de otra manera”

realizado por el Nodo La Matanza con la dirección de Fernando Casal, lo que constituye la primera producción para Televisión Di-gital Abierta realizada para el programa nacional Polos Audiovi-suales. Estuvieron presentes las organizaciones sociales que com-ponen el equipo de trabajo y autoridades de la UNLaM.

La temática del programa hará foco en cuestiones ecológicas.El Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos depende del

Ministerio de Planifi cación Federal, Inversiones Públicas y Ser-vicios. Con los 9 polos previstos se busca instalar y fortalecer las capacidades para la producción nacional de contenidos para la TV Digital, promoviendo la igualdad entre provincias y regiones y, a su vez, crear nuevos conglomerados productivos para la promo-ción y defensa de la industria audiovisual nacional.

A partir de estos polos, se constituye un sistema federal en red en el que las universidades nacionales nuclean a los actores del sector televisivo de cada comunidad para conformar nodos audio-visuales que se constituyen como sistemas productivos locales in-tegrados por cooperativas, organizaciones sociales afi nes al sector audiovisual, PyMES, productores independientes, televisoras y or-ganismos públicos locales, cuya misión es crear condiciones para la producción de contenidos audiovisuales a través de cuatro ejes de trabajo: equipamiento, capacitación, investigación y desarrollo.

Así es como se constituye el nodo La Matanza con la partici-pación de la UNLaM.

Entre los oradores que hicieron uso del micrófono durante la presentación, el secretario de la Unión de Comunicadores Au-

PRESENTACIÓN DEL PRIMER PILOTO DEL NODO AUDIOVISUAL MATANZA

La UNLaM produce contenidos para la TV digital abierta

diovisuales y Afi nes (UCAYA) y coordinador de producción del nodo, Guillermo Saucedo, destacó que “La UNLaM siempre nos abrió las puertas y, por eso, ahora, La Matanza se impone como uno de los principales nodos en Argentina, ya que la Universidad interpretó la necesidad de los comunicadores locales y recopiló experiencias de cada canal y de los productores audiovisuales in-dependientes”.

Por su parte Sergio Barberis, director del Instituto de Medios de la UNLaM, expresó su confi anza en ser “uno de los canales uni-versitarios más importantes” y añadió: “lo soñamos siempre y en esta Universidad y en La Matanz, los sueños se cumplen”.

Fernando Casal, Eugenia Segretín y Guillermo Saucedo

[email protected] febrero 2013 | La barra 9

Page 10: Periódico La barra - Febrero 2013

“Cada uno está en el lugar en el que se ha colocado a sí mismo.” (Millás, Juan José)

EL ARTE DEL CANTO

Guillermo Abajian

Profesor Superior de Canto

Giannina Arangi-Lombardi

Giannina Arangi-Lombardi (1891-1951)

Una voz de soprano procedente de la cuerda de las mezzo-sopranos. Cantó con Lauri-Volpi en 1924 «La Favorita», en el Communale

de Bolonia; el «Trovador», en 1929, con la Scala, en Berlín, y el «Guiller-mo Tell» en el Teatro de la Ópera de Roma en 1930.

Extraña evolución de la voz potente, tan cálida de una siciliana como ella. La emisión amplia y un tanto llorona no le habrían permitido sostener, a la larga, la nueva tesitura y la competencia de voces puras de soprano. A su personalidad escénica no benefi ciaba su modesta estatura, que no le ayudaba, ciertamente, a representar los personajes del nuevo repertorio. A pesar de ello, «Gioconda» y su Eleonora, en el «Trovador», quedan como un modelo de ejecución vocal.

Se dedicó a la enseñanza con éxito, pero la muerte interrumpió el ejer-cicio de esta profesión que, quizá, habría formado discípulos nada despre-ciables y aportado nuevas voces en medio de tanta penuria como hoy afl ige al teatro.

Al mejor estilo década del 60 pero renovados. Se vienen los zapatos con puntera y particular-mente con puntera metálica. Comenzaron a incluirlas los diseñadores más famosos del mun-

do en sus colecciones y rápidamente la idea fue ganando espacio.Así se están viendo punteras doradas y plateadas en diseños de, Chanel, Christian Louboutin,

Louis Vuitton y Manolo Blahnik. Y en todo el mundo el diseño local está replicando la idea.Las puntas metalizadas resultan muy elegantes y las opciones pueden ser en tacos bajos o altos,

también en botas. La texana ya sea en forma de botineta o casi a la rodilla vuelve a ocupar un lugar privilegiado y se engalana con bordados, tachas o púas.

NUEVAS TENDENCIAS

De punta y metal

Seguramente alguna vez leyendo una revista de moda o viendo la entrega de los locales Martín Fierro lo escuchas-

te nombrar. Más de una vez, la diva de los teléfonos, Susana Gi-ménez, luce sus modelos y no para de alabarlo. ¿Y quién es este señor de cabello blanco y gran sonrisa que deslumbra con la liber-tad de sus creaciones?

Cavalli es un diseñador italiano que representa actualmente para muchos la elegancia suprema. Sus vestidos mantienen un corte clásico en tanto que su sastrería masculina resulta sofi stica-da y actual. Comenzó a destacarse en el área textil al ingresar en una academia de arte. Presentó su primera colección en París y para 1972 inauguró la primera casa con su nombre.

Es símbolo de glamour y preferido por muchas celebridades que llevan desde sus diseños de noche hasta sus accesorios.

Algunas de las notas más distintivas de sus colecciones son: el animal print, los dorados, la naturaleza, los géneros suntuosos, mucho brillo y pieles.

Roberto Cavalli es hoy una fi rma de gran trayectoria cuyas actividades abarcan también la joyería, los accesorios, el cuero, la línea joven Just Cavalli y también los diseños para los más chicos y cuyas creaciones son objeto de deseo en todo el mundo.

Fotos: www.robertocavalli.com

DISEÑADORES DEL MUNDO ACTUAL

Roberto Cavalli

Complementos para el invierno con estampado animal print, colores camel y

negro y mucho cuidado en los detalles

10 La barra | febrero 2013 www.periodicolabarra.com.ar

Page 11: Periódico La barra - Febrero 2013

“Si los españoles habláramos sólo y exclusivamente de lo que sabemos, se produciría un gran silencio que nos permitiría pensar.” (Azaña, Manuel)

Mientras el verano va promediando la mayoría de las ma-más ya están pensando en el próximo inicio del año es-

colar y también en el guardarropa de sus chicos. Qué es lo que sirve para un nuevo año, qué es lo que se puede

reciclar o pasar de un niño a otro y qué es lo que defi nitivamente tendremos que desechar.

La ropa de los chicos es cara, en proporción casi tanto más cara que la de los adultos. Por eso a la hora de renovar el placard de los más chiquitos es bueno tener en cuenta algunas premisas básicas que pueden ayudarnos.

Lo más importante es que estén cómodos, las prendas deben ser holgadas, fl exibles, ligeras y de texturas suaves, de buena ca-lidad.

Elegir algodón suave y privilegiar el algodón a las lanas es una buena opción. Hay que ver con qué los chiquitos están mejor, al-gunos son alérgicos a las lanas, a los pelos, a diferentes texturas; se trata de ver que no les moleste y que no les pique. Vestirlos en capas, como si fueran una cebolla con la onda superpuesta queda canchero y es muy práctico.

Una remera básica de algodón suave, una camisa encima, un saquito, combinados con un jean fl ojo y unas zapatillas sencillas es lo ideal para que puedan jugar y moverse con libertad. El jean es un aliado fundamental, por su practicidad es ideal para toda hora.

Elegir prendas abiertas en la delantera es mejor para los más chiquitos, así no se los molesta al pasarles un sweater por arriba de la cabecita.

El calzado debe ser abrigado y confortable para afrontar el año escolar. Siempre conviene buscar suelas fuertes de goma o crepe, por seguridad y para que estén más cómodos. El diseño fl exible es fundamental.

Igual que mamá y papáSí, la inspiración de la moda que se ve en los adultos se asocia

también a lo que pueden usar los chicos. Por ejemplo botas y boti-netas, pantalones cargo, vestidos mínimos.

En las nenas se ve más la “imitación” a través de los detalles, ya sean brillitos, animal print o fl ecos.

Sin embargo qué lindo resulta ver una nena vestida como tal y no con prendas que parecen copiadas de las de su mamá. La suge-rencia es tratar de negociar respecto al vestuario de las chiquitas.

Los colores aconsejados son las clásicas gamas de azules, gri-ses, marrones, rojos, blancos y negro.

A través de los accesorios se pueden incorporar colores más fuertes o más de moda. Los estampados son múltiples con predo-minio de escocés para el invierno y rayados o fl orales simples para el verano. Bufandas, pañuelos y chalecos serán de la partida.

Por último, enseñarles a nuestros chicos cómo combinar su ropa los ayudará a ir creando un estilo personal desde la infancia. Las lecciones benefi ciarán a ambas partes, ya que los padres no es-tarán eligiendo continuamente el vestuario de sus hijos y los más chicos ganarán en independencia.

Para empezar puede sugerirse que los peques lo hagan como algo divertido.

LOS MÁS CHICOS

También a la moda con básicosEnseñarles también que la indumentaria depende del estilo de

vida que se lleve, del lugar adonde se vive y de las posibilidades de cada familia. Si el amigo se compró un pantalón de cuero porque toca en un grupo de rock, seguramente a nuestro hijo no le servirá si su perfi l es deportista. Como en todas las cosas, debe primar el sentido común.

Los accesorios son importantes también en el vestuario de los chicos

La superposición de prendas es un recurso para que los chicos estén

cómodos y abrigados

[email protected] febrero 2013 | La barra 11

Page 12: Periódico La barra - Febrero 2013

www.periodicolabarra.com.ar

“Perdonando demasiado al que yerra se comete injusticia con el que no yerra.” (Castiglione, Baltasar de)

Necesitan un hogarPara adoptar comunicate con: (15) 5752-8742 /

(15) 6246-7678 - [email protected]

BenjaOcho meses, mimoso, jugue-

tón y muy dócil, muy inteligen-

te. Vacunado, castrado

MoraDiez meses. Es ideal para

espacios chicos porque es

muy cariñosa y tranquila,

tamaño chico-mediano,

vacunada y castrada.

Asesoró DingoAdiestramiento Canino

15-5751-5789

JuanitoDiez meses. Muy dócil,

tranquilo y cariñoso. Es

sociable con otros animales.

Vacunado/castrado.

CachorrosCachorros de seis meses,

raza mediana, muy dóciles,

vacunados y desparasitados

PATAS A LA OBRA

Osito: enano precioso con ojos color miel. Un primor.

Si no podés adoptar, también podés apadrinar/amadrinar un

palomarcito. Silvana 15 5002 5060 Miriam 15 3649 1006

Susana 15 4446 5690

Osito

Me llamo Mousse. Me dicen MUYI.

Soy un gato siamés mezcla de ocho años.

Estoy castrado y me escapé de mi casa a mediados de

enero. Soy muy sociable y caminador.

Si me viste, por favor avisar a

[email protected].

Teléfono 15-6479-1623 ¡¡¡GRACIAS!!!

Siamés perdido en Ramos Mejía

¿Por qué un arnés y no un collar?ADIESTRAMIENTO CANINO

Siempre recomiendo el uso de arneses (pretales), nunca co-

llares (menos de ahorque, púas, etc.), y para todos los pe-

rros (todos, signifi ca: todas las razas, tamaños, edades).

Y eso por varios motivos.

La tráquea es una parte del cuello muy sensible. Un collar,

aunque sea ancho y suave, ejerce una presión fuerte sobre la trá-

quea si la correa está tensa o incluso damos tirones con ella. Mu-

chos perros son tratados en el veterinario por ‘tos crónica’ y nadie

se da cuenta de que se trata de una traqueítis por presión y mal uso

de un collar.

¿Usted se ataría en el coche el cinturón por el cuello? ¡No! En

el coche nos ponemos el cinturón por el pecho y por la pelvis. ¡Y

con buen motivo! La presión o los tirones del collar además da-

ñan los cervicales, y con eso todas las vértebras espinales. Tam-

bién afectan la glándula tiroides, pueden provocar hipo o hiper-

tiroidismo. Los múltiples posibles daños del esqueleto se pueden

ver en los estudios realizados por Anders Hallgren desde la déca-

da de los 70.

Fuerte presión o tirones con un collar pueden dañar los ner-

vios situados en el cuello y pueden provocar el ‘Síndrome Horner’,

con síntomas muy marcados como: Miosis (contracción de pupila),

Ptosis (desprendimiento del parpado superior), Enoftalmos (hundi-

miento del ojo por parálisis del simpático cervical). En la mayoría

de los casos el Síndrome Horner se cura con medicación, aunque

puede que en algunos casos ya no haya remedio.

El cuello del perro es una zona de primer orden para el desa-

rrollo de su comportamiento social. Es un receptor muy sensible

a los estímulos positivos y aversivos. También he podido ver que

los perros utilizan su cuello para diferentes funciones. La nuca y la

garganta sirven para la comunicación jerárquica. Los lados, a iz-

quierda y a derecha, se reservan para los amigos íntimos. Es decir,

para los miembros humanos y caninos de la familia. La garganta

es la parte más sensible del cuello. En momentos de completa re-

lajación, el perro se la ofrece a la persona de confi anza para que

la acaricie.

Mi conclusión es que el cuello del perro es un receptor muy

sensible de mensajes sociales. Es muy sensible para los contactos

positivos, pero también para los negativos. Está claro que la pre-

sión o los tirones de un collar es información errónea para el perro.

Muchos perros reaccionan a ello, mostrando inseguridad o señales

de calma como por ejemplo relamerse el hocico, girar la cabeza,

cerrar los ojos.

Los perros se comunican entre ellos en los

paseos, desde la distancia. Si observamos dos

perros que se ven desde lejos, siempre podemos

ver señales de calma, como girar la cabeza u ol-

fatear el suelo. Con estas señales los perros se

comunican sus intenciones pacífi cas. Si en este

momento, por tensión de la correa, el perro es

forzado a levantar la cabeza, le estamos obli-

gando a enviar al otro perro un mensaje erróneo

y ofensivo. Este malentendido puede provocar

una pelea, y con posterioridad, comportamien-

tos agresivos preventivos.

Sabemos que los perros con problemas de

agresividad tienden a relajarse mucho antes si

durante su reeducación llevan un arnés y no un

collar. Simplemente les facilitamos enviar seña-

les de calma, que luego pueden ser reforzadas

por su dueño y también por los demás perros,

reaccionando ellos por su parte con señales pa-

cífi cas.

Muchas veces oigo a la gente decir que con

un arnés los perros aprenden a tirar de la correa;

incluso que un arnés solamente sirve para ‘tirar

de algo’, pero que no es adecuado para el paseo.

Creo que los que dicen eso, incluso educado-

res caninos, se equivocan. Los perros aprenden

a tirar de la correa cuando es reforzado, cuan-

do tienen éxito, es decir, cuando llegan adonde

quieren ir, tirando. Y eso funciona igual con un

collar que con un arnés, ya que suelen ignorar el dolor a cambio de

conseguir su objetivo.

Es cierto que tirar de un arnés no duele ni provoca inseguridad.

Pero los tirones de la correa en la educación canina son métodos

que ninguno de nosotros debe aplicar, ya que la reacción que pro-

vocan en el perro es evitar un castigo o dolor.

La correa tampoco establece ninguna jerarquía entre guía y pe-

rro. Mucha gente sigue creyendo que hay que mostrarle al perro

quién manda, dándole tirones fuertes de la correa. Todo eso es un

concepto erróneo que no se basa en el respeto mutuo ni en la co-

municación interespecífi ca.

No sirven los arneses con cintas que se unen en un único punto

en el lomo. Tampoco los denominados ‘arneses de corrección’ que

llevan cuerdas fi nas rozando las axilas del perro, ya que también

su efecto es el dolor. Un buen arnés debe tener una cinta en el lomo

y otra en el pecho, que conecta la parte del cuello con la del tórax.

Tiene que ser ajustable de varias formas y debe tener cintas anchas

y acolchadas. Si todo esto se combina luego con una correa de 2

ó 3 metros, mucha tranquilidad y paciencia mientras dejamos que

el perro termine de olisquear y reconocer su entorno, los paseos se

convierten en un placer para perro y dueño.

Un buen arnés debe tener una cinta en el lomo y otra en el pecho, que conecta la parte del cuello

con la del tórax. Tiene que ser ajustable de varias formas y debe tener cintas anchas y acolchadas.

12 La barra | febrero 2013

Page 13: Periódico La barra - Febrero 2013

[email protected]

“El sabio no busca el placer, sólo busca la ausencia del dolor.” (Aristóteles)

COLEGIO PARROQUIAL DE RAMOS MEJÍA

El Parroquial de Ramos Mejía iniciará el Ciclo Lectivo

2013 totalmente renovado, luego de fi nalizarse las obras

que se están llevando a cabo desde fi nes de diciembre.

Dada la gran afl uencia de alumnado, el edifi cio de la calle 9 de

Julio, que corresponde a Escuela Secundaria Básica, Polimodal e

Instituto Terciario se rediseñó para maximizar los espacios de en-

señanza. Las aulas que se ubicaban en el tercer piso se trasladaron

al segundo, se agregaron nuevas aberturas que propician la circu-

lación de aire y la entrada de luz solar, se renovaron las instalacio-

nes eléctricas y se construyó una nueva biblioteca, sala de dibujo y

sala de música en el tercer piso. Además, se repararon a nuevo 200

pupitres y se adquirieron 80 nuevas plazas.

En el edifi cio de la calle Güemes, donde se ubican los niveles

Inicial y Primario, se están construyendo nuevos sets de baños que

incluyen un baño para niñas y otro para niños en un espacio con-

Nuevas obras en el Juan XXIII

Fachada del edifi cio de Nivel Inicial y Primario

tiguo al SUM, de inmediato acceso desde la Sala de Informática y

el Aula de Inglés construidos el verano pasado, se renovó toda la

membrana del techo y se pintó la fachada.

Carlos Alcaro, Representante Legal del Colegio, comenta:

“Los nuevos baños en el edifi cio de primaria y jardín fueron una

obra que se planeó desde el año pasado y fi nalmente pudimos con-

cretar. Ahora estamos proyectando construir un nuevo baño para

los alumnos de taller, que esperamos poder llevar a cabo en las

próximas vacaciones”.

Según las autoridades del Colegio, los alumnos podrán disfru-

tar de las nuevas instalaciones desde el inicio de clases, y se espera

también para esa fecha la fi nalización de la nueva vereda del edi-

fi cio de 9 de Julio, cuya construcción está a cargo de la Municipa-

lidad de La Matanza.

Nuevos baños en obra

NUEVA SEDE EN RAMOS MEJÍA

WEI - West English InstituteNuevo espacio para el aprendizaje de inglés para bebés desde los 4 meses, niños, adolescentes y adultos

Ya pasó un año de la inauguración de las nuevas ins-

talaciones del instituto WEI en Ramos Mejía Sur. La

propuesta de aprendizaje a través de la metodología ALL Al-

ternative Language Learning fue muy bien recibida y compar-

tida por grupos de bebés, niños, adolescentes y adultos que nos

acompañaron en este primer año.

En los talleres de los sábados de Ciencia, Juegos, Cocina,

Magia, Máscaras y otros, nuestros alumnos disfrutaron y usa-

ron inglés en forma natural, divertida y enriquecedora. A través

de los diferentes festejos de Pascua, Día del amigo, Halloween,

Día de la Primavera aprendimos el inglés necesario para poder

participar en muchas actividades recreativas. Asistimos al tea-

tro a ver obritas en inglés a cargo de la empresa “The Buenos

Aires Players”.

Con nuestros alumnos adultos compartimos diferentes ca-

minos hasta hoy: con algunos comenzamos los primeros pa-

sos de aprendizaje del idioma, con otros nos sumergimos en el

interesante inglés para negocios y con otros nos dedicamos a

sus diferentes necesidades particulares como viajes o exáme-

nes internacionales.

Con el mismo entusiasmo los invitamos a conocernos y

compartir esta propuesta educativa diferente. Desde bebés e in-

cluyendo todos los niveles y la preparación para los exámenes

internacionales de la Universidad de Cambridge (Starters, Mo-

vers, Flyers, KET, PET, FCE, CAE y CPE) nuestra propuesta

queda abierta.

Agradecemos la confi anza y el acompañamiento de fami-

lias, alumnos y empresas que nos acompañaron y acompañarán

en este nuevo proyecto.

WEI - West English Institute

Pueyrredón 552. Ramos Mejía. Tel: 2065-2104 y 2065-6544

[email protected]

Yapeyú 255. Villa Sarmiento. Tel: 4464-3265 y 4656-2715

[email protected]

www.wei-institute.com.ar

febrero 2013 | La barra 13

Page 14: Periódico La barra - Febrero 2013

www.periodicolabarra.com.ar

“Llorar, sí; pero llorar de pie, trabajando; vale más sembrar una cosecha que llorar por lo que se perdió.” (Casona, Alejandro)

Desde Austria

Ing. Alberto Busto

[email protected]

El taller de Arte Soldi recibe la visita de la pintora decora-

tiva y decoradora de interiores Claudia Landini el sábado

9 de marzo donde a partir de las 9 dará las pautas para realizar un

trabajo en acrílico como el de la foto.

Norma Miguez, titular del Taller de Arte Soldi, recomienda re-

servar su vacante con tiempo, ya que los cupos son limitados, al

teléfono: 3970-5121, o acercándose a Larrea 3271, en Lomas del

Mirador.

Claudia Landini ha recibido formación con artistas nacionales

e internacionales y participó en distintas convenciones y eventos

internacionales de Pintura Decorativa como docente y artista, vi-

sitando ciudades del interior del país llevando sus certifi caciones,

clases y seminarios.

Parte de su trabajo fue publicado en la revista de Editorial At-

lántida “Pintura sobre madera” donde participó también como ju-

rado en uno de los concursos realizados.

Varios años hizo presentaciones como especialista y conducto-

ra en el programa “Pintura Decorativa”, y actualmente en Bricola-

ge, ambos emitidos en Utilísima Televisión (Fox).

Landini realizó distintas exposiciones entre las que se cuen-

tan las del Museo del Polo en el año 2007 y en Eniarte hasta el

2010, lugar en el que también ha dictado conferencias sobre pin-

tura ecuestre.

Por otro lado la artista plástica ha colaborado en revistas y re-

cibido numerosas distinciones.

SEMINARIO DE PINTURA DECORATIVA EN LOMAS DEL MIRADOR

Claudia Landini en el Taller de Arte Soldi

La artista internacional de Utilísima Claudia Landini dictará un seminario de

pintura decorativa en Lomas del Mirador.

Una solución espumosa de macromoléculas de oxígeno que restaura la respiración

Sólo unos minutos después de que se detiene la respira-

ción, ya sea por un atascamiento en la tráquea, un ataque seve-

ro de asma o un daño en los pulmones, el cerebro comenzará

a dejar de funcionar y la detención del corazón y la muerte se-

rán inminentes. Una nueva solución inyectable podría aportar

un método efi caz para estas situaciones brindando a la victima

minutos preciosos para poder acceder a un hospital y así a la

cirugía necesaria en el quirófano. Se trata de una solución que

contiene micro-burbujas de oxígeno que pueden ser absorbidas

por la sangre sin el riesgo de causar una embolia y de esta ma-

nera aportar oxigeno al cerebro y otras partes vitales del cuer-

po humano evitando así la muerte cerebral y la detención del

corazón. Hasta el momento se está en la etapa de investigación

y los ensayos se están realizando con animales de laboratorio

pero los resultados son muy promisorios.

¿Se puede prevenir la enfermedad de Alzheimer?Hasta la actualidad se ha experimentado con más de cien

drogas, las cuales han fallado en detener el desarrollo de la con-

dición que roba a las personas su memoria, sus relaciones y

hasta su identidad. Actualmente los científi cos están desarro-

llando una nueva estrategia. Así como para otras enfermeda-

des se toman medicamentos preventivos, se ha identifi cado una

droga capaz de luchar contra una proteína intrusiva llamada be-

ta-amiloidea, sospechada de ser la principal precursora de esta

enfermedad tan grave. Se ha podido comprobar que cuando se

manifi esta la enfermedad la proteína beta-amiloidea ha estado

acumulándose silenciosamente por más de 20 años en el orga-

nismo. Existe una droga experimental llamada “crenezumab”

que podría actuar como un anticuerpo para la acumulación de

la proteína beta-amiloidea y así reducir el riesgo de contraer la

enfermedad. De prosperar esta línea investigativa se dispon-

dría de un tratamiento preventivo que podría reducir enorme-

mente el riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer.

Purifi cación de agua contaminada mediante el uso de aceites comunes

Como en otras tantas ocasiones,

la investigación en el área de pre-

servación de tejidos mediante con-

gelaciones muy intensas aportó la

identifi cación de un proceso capaz

de purifi car agua de una manera

más intensiva y económica que los

métodos que se están utilizando ac-

tualmente. Un grupo de investiga-

dores del hospital general de Mas-

sachusetts, investigando la forma

Fronteras de la tecnologíade eliminar agua en los tejidos vivos durante el proceso de con-

gelamiento, para preservar la integridad del tejido y evitar así la

muerte celular, descubrieron que aceites tan comunes como el

proveniente de la soja podía ayudar en este proceso. El aceite de

soja es un aceite del tipo solvente direccional, puede disolver el

agua sin disolver otras moléculas presentes tales como las sales.

El aceite puede absorber agua cuando se lo calienta por encima

de 40º C, dejando atrás los contaminantes del agua que de esta

forma pueden ser eliminados por procesos que hoy ya son am-

pliamente conocidos y utilizados. Simplemente enfriando nue-

vamente la solución de aceite y agua nos permitiría recuperar el

agua ya purifi cada para poder ser re-utilizada. El solvente recu-

perado (el aceite) se mantiene sin cambios y podría ser utilizado

para limpiar más agua. Se esta trabajando para desarrollar una

tecnología capaz de llevar este proceso a una escala industrial y

de esta forma poder ser utilizada en la purifi cación de grandes

cantidades de agua a costos inferiores de los utilizados actual-

mente.

El Colegio Emaús de El Palomar (Leones 967), inscri-

be para sus cursos 2013 gratuitos y abiertos a toda la

comunidad.

Las especialidades son: Diseño Gráfi co, Diseño Web y

Animación Multimedia, Carpintería, Restauración de Mue-

bles, Soldadura, Electricidad, Gasista, Seguridad e Higiene

Industrial, Torno y Fresa (CNC).

Se cursan en horario vespertino y las certifi caciones son

ofi ciales. Vacantes limitadas.

Informes e inscripciones: www.cursosemaus.comlu.com

Cursos gratuitos en el Colegio Emaús

14 La barra | febrero 2013

Page 15: Periódico La barra - Febrero 2013

[email protected]

“Quiero llorar porque me da la gana.” (García Lorca, Federico)

En el número de diciembre de La barra se publicó una nota

referida al acto con el que la Biblioteca Popular Parlante

Sur que funciona en la Universidad Tecnológica de Haedo celebró

haber sido reconocida tras largos esfuerzos por la Comisión Na-

cional de Bibliotecas Populares, CONABIP.

En la nota se menciona que el acto contó con la presencia de la

notable escritora María Teresa Andruetto quien fue entrevistada en

vivo frente al público presente, como si estuviera en su programa

de radio, por la reconocida locutora Julia Bowland. Por razones de

espacio y de que el motivo de la nota era el acto, no se abundó en

detalles del contenido de esta entrevista que fue muy interesante

para los amantes de las letras y es por ello que volvemos ahora so-

bre ella para compartirla con nuestros lectores.

Vale la pena mencionar que María Teresa Andruetto ha ob-

tenido en el año 2012 el premio Hans Christian Andersen que es

considerado como el premio Nobel de la literatura infantil lo que

habla de la magnitud de la obra de esta escritora que atrapa, más

allá de lo que pueda hacer suponer este logro, a público de todas

las edades. Por otra parte sus textos, además de leerse en todo el

mundo de habla hispana, han sido traducidos al portugués, italia-

no, alemán, gallego y en un futuro cercano muy probablemente

también al chino.

Habitante de un pueblo muy pequeño de Córdoba, Unquillo,

María Teresa sintió desde muy chica el deseo de contar historias,

pero en aquella localidad remota y en aquel tiempo era algo inima-

ginable ser escritora. Recién a los 30 años, habiendo ya concurrido

a la universidad, comenzó a visualizarse en ese rol pero habría aún

de pasar una década más para que empezara a publicar.

“Había en mí un deseo muy grande de escribir que ocupaba

todo mi ser y que se mantuvo”, explicó la autora.

Al referirse al proceso de la escritura comentó: “Parto de algo

que veo en los otros, algo profundo de la condición humana que

me impacta, que me interroga. Pero no escribo sobre el tema has-

ta que no surge en mí un narrador desde dónde hacerlo, un punto

de vista desde dónde contar y un determinado tono para el relato

que puede ser nostálgico, apasionado u otro que surja. Este pro-

ceso puede ser inmediato o llevarme más de 20 años como me

ocurrió con La niña, el corazón y la casa. Al principio anotaba las

ideas para recordarlas más adelante pero después dejé que fueran

las que permanecían en mi corazón. Hay que tener paciencia para

permitir que los personajes puedan trazar su destino. No hay que

MARÍA TERESA ANDRUETTO

Escribir mirando al mundo

María Teresa Andruetto (izquierda) entrevistada por Julia Bowland

forzarlos.”

Ante la pregunta de un joven asistente sobre si se puede apren-

der a escribir, la escritora explicó: “Enseñar a escribir se puede. Se

puede enseñar el ofi cio de acortar la distancia entre lo que quere-

mos decir y lo que realmente terminamos diciendo al ponerlo en

palabras, a asumir una palabra propia, a escuchar la palabra del

otro. Lo que no se puede enseñar es la necesidad de decir que es

lo que te hace escritor, cuando sólo escribiendo calmás esa nece-

sidad”.

Andruetto se refi rió también a que la construcción de sus lec-

tores fue de abajo hacia arriba, de boca en boca, de la importancia

de que un lector te siga que es la máxima aspiración que se puede

tener. “Después, afi rmó, vienen los premios”.

También abordó el tema del lenguaje neutro. “Me decían que

mis textos eran muy argentinos pero resistí la presión de las edi-

toriales por incorporar el lenguaje neutro, el que hace más fácil la

venta en distintos mercados para distintos públicos. Pienso que

cada escritor debe encontrar su tono y el lenguaje neutro lleva a

un texto insulso. Hay que resistir la globalización del lenguaje.

Hay que defender la individualidad de cada personaje. La lectu-

ra es un espacio de resistencia contra el deseo de uniformarnos,

una particular muestra de la condición humana porque nos pueden

obligar a leer un libro pero nada pueden decirnos de qué vamos a

sentir al leerlo”.

Como cierre dejó una frase muy signifi cativa: “Se escribe con

los ojos abiertos, mirando al mundo”.

La escritora y su obra

La construcción de la identidad individual y social, las

secuelas de la dictadura y el universo femenino son

algunos de los ejes de la obra María Teresa Andruetto. Sus

libros, verdaderos crossover leídos tanto por adultos como

por jóvenes lectores, rompen barreras generacionales. Publi-

có las novelas Tama (Alción, 2003), La mujer en cuestión

(DeBolsillo, 2009) y Lengua Madre (Mondadori, 2010), las

nouvelles Stefano (Sudamericana, 2001), Veladuras (Norma,

2005) y La niña, el corazón y la casa (Sudamericana, 2011),

el libro de cuentos Todo movimiento es cacería (Mondadori,

2012), los libros de poemas Palabras al rescoldo (1993), Pa-

vese (1998), Kodak (2001) y Beatriz

(2005) en Ediciones Argos, Pavese/

Kodak (Del dock, 2008), Tendedero

(CILC, 2010) y Sueño Americano

(Caballo negro, 2009) y numerosos

libros para niños y jóvenes, entre

los que se encuentran El anillo en-

cantado (1993), Huellas en la arena

(1998), La mujer vampiro (2001),

El País de Juan (2005), El árbol de

lilas (2006), Trenes (2009), El in-

cendio (2009), Campeón (2010), La

durmiente (2010), Solgo (2011) y

Miniaturas (2011)

febrero 2013 | La barra 15

Page 16: Periódico La barra - Febrero 2013

www.periodicolabarra.com.ar

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.” (Teresa de Calcuta, Madre)

La falta de higiene bu-

cal es la causa más

frecuente de las enfermeda-

des dentales y en la mayoría

de los casos desemboca en una

enfermedad denominada pe-

riodontitis. Llamada también

“enfermedad de las encías”, la

periodontitis está presente en

uno de cada tres adultos y en

casos avanzados puede provo-

car la pérdida de piezas denta-

les. La mejor manera de prevenir

este mal es realizando un correcto cepillado y usando adecuada-

mente el hilo dental. Sin embargo hay zonas donde el cepillo y el

hilo no llegan, por lo que es muy importante realizar una limpieza

semestral en el consultorio.

La manera más efi caz para detectar las zonas con placa bacte-

riana que no pudo ser eliminada en casa, es por medio de una cá-

mara intraoral. Esta tecnología permite que además del profesio-

nal, sea el mismo paciente quien pueda ver en una pantalla LCD

las manchas que a simple vista no pueden ser percibidas. Pero

también es muy importante que el paciente vea el resultado de la

limpieza que se le realiza en el consultorio.

Por supuesto, son muchas más las aplicaciones del sistema di-

gitalizado por medio de cámara intraoral, como ser la detección

de caries, sarro y cualquier otro tipo de irregularidades sobre las

piezas dentales, fracturas, fi ltraciones, o para controlar las restau-

raciones. La cámara permite diagnosticar con gran precisión, y en

consecuencia, permite al profesional tomar una decisión acertada

Diagnóstico por cámara intraoralNUEVAS TECNICAS DE LIMPIEZA DENTAL EN CONSULTORIO

en cuanto al tratamiento a seguir. Pero lo más importante es que el

mismo paciente puede corroborar lo que el profesional está reali-

zando en su boca, es decir, el “antes” y el “después”.

Pero volvamos a la higiene bucal. Una vez que ha sido detec-

tada la existencia de la placa, empieza el trabajo de la limpieza.

Para esto se utiliza un equipo de ultrasonido de última generación

el cuál proporciona un efecto limpiador y pulidor muy profundo,

eliminando pigmentación, residuos, sarro y placa bacteriana. Esta

tecnología permite disminuir al máximo las molestias ocasionadas

durante el tratamiento, además de remover el sarro adherido a los

dientes que de otra manera sería imposible eliminar. Como último

paso, el odontólogo realiza un pulido fi nal con una pasta formula-

da especialmente para el caso, que además de un efecto estético,

cumple una función preventiva, ya que entre sus componentes tie-

ne una proporción de fl úor.

Todo este tratamiento insume muy poco tiempo, menos de una

hora, pero vale la pena tomarse este tiempo, y no lamentar en un

futuro la pérdida de un diente que pudo ser salvado.

Como vemos, todas estas modernas herramientas ayudan a

diagnosticar con certeza, y tomar una decisión efi caz en cuanto

al tratamiento profesional. Permiten también que el paciente sea

testigo de lo que ocurre en su boca durante la evolución del trata-

miento, logrando de esta manera una comunicación clara y positi-

va entre el paciente y su doctor.

Dra. Damiana SparhaklOdontóloga

Belgrano 123, 6º «4», Ramos Mejía

TE: 4464-0474

AVANCES EN MEDICINA ESTÉTICA

Qué es la Medicina OrthomolecularLa Medicina Orthomolecular tiene como objetivo básico

mantener el equilibrio de las moléculas que componen

el organismo. El término proviene del griego, ortho que signifi ca

equilibrio y molecular, moléculas.

Esta medicina está basada en el principio dictado por el cien-

tífi co Linus Pauling, químico dos veces premio Nobel, que ya en

los años 60 consideraba que el estado de salud se producía por un

estado de constante equilibrio molecular. Cuando ese equilibrio se

quiebra se produce una desorganización molecular y aparece la en-

fermedad.

El ser humano, como todo ser y parte del universo, está for-

mado básicamente por moléculas, luego células, después órganos

y tejidos y fi nalmente, ser vivo. Es entonces entendible que una al-

teración en la parte molecular derivará en alguna alteración en las

células, órganos, tejidos y en el ser vivo, generándose un desequi-

librio y probablemente una enfermedad.

Este concepto de equilibrio de la Medicina Orthomolecular

también está estrictamente relacionado con otro concepto, muy

bien estudiado y defi nido en la actualidad: el de los «radicales li-

bres».

Los radicales libres no son otra cosa que los materiales de de-

secho que produce el funcionamiento normal del organismo que

genera un fenómeno de «oxidación» por la intervención del oxí-

geno, elemento fundamental para la vida y que interviene en to-

dos los procesos metabólicos. Al existir un incremento de esta oxi-

dación, el organismo no puede eliminar los radicales libres y por

ende se producen alteraciones en las células y órganos que termi-

nan por producir alteraciones en la salud.

Es importante también entender que para poder hacer uso de

los conocimientos de la Medicina Orthomolecular y sus principios

terapéuticos se debe tener un vasto conocimiento de la medicina

tradicional, con conocimientos amplios de la farmacología clíni-

ca, para poder aplicar y utilizar las terapéuticas orthomoleculares

y antioxidantes.

Otro aspecto muy importante en el arsenal de la Medicina Or-

thomolecular lo constituyen sin dudas las Terapias Biológicas o

Terapia Celular, cuyo principio apunta a mejorar y recuperar una

correcta nutrición celular, siempre alterada en la enfermedad, tra-

tando de establecer el equilibrio y armonía para restablecer el es-

tado de salud.

Nunca un tratamiento puede ser exitoso sin un diagnóstico pre-

ciso. Por lo tanto hacer un diagnóstico correcto es la primera ac-

ción que debe tomar un profesional ante su paciente. Pero además,

no solamente se utilizan los instrumentos clásicos y convenciona-

les sino que se aplican también los principios de causalidad de la

enfermedad que genera un desequilibrio crónico en el organismo

con un signifi cativo número de tests y pruebas para hacer una eva-

luación completa.

La terapéutica Orthomolecular es integrativa y tiene una mul-

tiplicidad de posibilidades. Desde la quelación para eliminar la in-

toxicación con metales pesados, la terapia antioxidante, la terapias

celulares, con la utilización de «células madres», Plasma Rico en

plaquetas, etc.

La Medicina Ortholmolecular no es una medicina alternativa,

es quizás una forma más sofi sticada de diagnóstico y tratamien-

to enfocada en el establecimiento del equilibrio molecular del or-

ganismo. Después de muchos años de aplicación los resultados

son muy promisorios en las enfermedades crónicas degenerativas,

como la artrosis, en el envejecimiento prematuro, en estados de-

presivos crónicos, en el climaterio femenino, falta de libido, agota-

miento, cansancio crónico, dolores musculares, stress crónico, en-

vejecimiento cutáneo, trastornos digestivos crónicos inespecífi cos,

enfermedades psicosomáticas, entre otras.

Asesoró THIN SYSTEM, Instituto de Medicina Estética, Terapias

biológicas y Orthomolecular

Sargento Cabral 90, Ramos Mejía - Tel: 4464-6158 / 4656-5992

www.thinsystem.com.ar

16 La barra | febrero 2013

Page 17: Periódico La barra - Febrero 2013

[email protected]

“Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes.” (Confucio)

Isabel: 4655-2989 / [email protected]

Graciela: 4454-8849 / 15-3694-8688

EMPRESA INTERNACIONAL PRESENTA SUPLEMENTOS NUTRICIONALES

Tratamientos para vivir mejorForever Lite Ultra Vainilla y Chocolate

Forever Lite Ultra es la adición perfecta para una buena sa-

lud. Con el 55% más de proteína y menos de la mitad de

carbohidratos del Forever Lite en polvo, el Ultra integra un nuevo

concepto con nuevas tecnologías para ayudar a mantener una dieta

y estilo de vida saludables.

Se toma como complemento alimenticio para asegurarse de

que el organismo reciba los nutrientes esenciales para mantener la

energía, un metabolismo efi ciente y reposición de células.

Dos porciones a diario de Forever Lite Ultra agregadas a

250ml de leche descremada, suplen en un 100% total de la referen-

cia de consumo diario para las vitaminas y minerales necesarios

para una buena salud. Suple más de los 18 aminoácidos más im-

portantes, incluyendo aminoácidos esenciales, no esenciales y de

cadena ramifi cada. Además posee un rico sabor y se asegura reci-

bir lo más avanzado en la ciencia de la nutrición que le ayudará a

estar en registro de su salud y lo pondrá en camino a un control de

peso continuo y efi caz.

Forever Lean Forever Lean posee dos ingredientes revolucionarios que

pueden ayudar a reducir la absorción por el cuerpo de las

calorías derivadas de grasas y carbohidratos. Una fi bra única deri-

vada del capto Opuntia Ficus-indica, conocido también como no-

pal, el cual absorbe la grasa. El otro ingrediente único en Forever

Lean es una proteína derivada de los frijoles blancos. Esta proteína

disminuye la absorción de azúcar por el intestino delgado al inhibir

la actividad de las enzimas que convierten los almidones en azúcar.

Juntos, estos dos nuevos ingredientes revolucionarios pueden ayu-

darle a tener éxito en alcanzar su peso ideal al ayudar a bloquear la

absorción de algunas de las calorías de las grasas y carbohidratos

que consume, acompañado siempre por una dieta saludable.

VIDENCIAS - BUENA ONDA (VIBRA)

Sexto sentidoLia, con su don de vibra en sus videncias, con su cadena

de la Buena Onda, vuelve a esta ciudad luego de una

extensa gira, ayudando a la gente en la búsqueda de un futuro

lleno de luz para que con sus videncias descubran el optimismo

y la alegría que nutren nuestro deseo que se necesita para lograr

la energía positiva, para poder salir adelante de problemas co-

tidianos y frecuentes que vive esta sociedad.

Con frecuencia hablamos sobre la necesidad de tener Bue-

na Onda (o Buena Vibra), disposición natural del ánimo que

genera el verdadero motor de esa energía positiva.

Descubramos juntos la comunicación con los niveles más

profundos y ocultos de nuestro ser. Para alcanzar niveles de vi-

dencias positivas, traer lo inconsciente a lo consciente. Atraer

el sexto sentido, que está situado en el hemisferio derecho del

cerebro, para generar esa Buena Onda o Vibra tan deseada por

el ser humano.

Los elementos más importantes en la búsqueda de la Bue-

na Onda son:

Optimismo

Es el camino más corto hacia la felicidad. ¿Se nace opti-

mista o se puede aprender a mirar la vida con otros ojos?

¿Mitad lleno o mitad vacío? El optimista suele ver lo que

está dentro del vaso y no lo que falta.

La defi nición de optimismo que encontramos en el diccio-

nario es “la propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto

más favorable”.

Nuestras videncias afi rman que las personas optimistas son

más felices por mirar el mundo con mejores ojos. Esta acti-

tud los favorece en cuestiones de salud (se enferman menos o

transcurren sus enfermedades de mucho mejor ánimo) y ade-

más tienen más éxito en sus trabajos, con sus amores o cual-

quier otra actividad que realicen.

Lo importante es remarcar que mientras el pesimista se

siente impotente ante la adversidad, el optimista considera a

los golpes de la vida como desafíos temporarios y reversibles.

Alegría

La alegría es una de las emociones básicas del ser humano,

es un estado interior fresco y luminoso, generador de bienestar

general, altos niveles de energía y una poderosa disposición a

la acción constructiva.

Vivamos de hoy en más,

una vida llena de energía

y muy buena onda.

Por nuestra felicidad

y la de los que nos rodean,

disfrutemos de esta misión

para encontrar la luz

que nos lleve por el mejor camino.

Consultas: Lia

Tel: 15-6033-3071 / 15-3563-3503

febrero 2013 | La barra 17

Page 18: Periódico La barra - Febrero 2013

www.periodicolabarra.com.ar

“«No sabré hacerlo», no ha producido jamás buen resultado. «Probaré a hacerlo», ha obrado casi siempre maravillas. «Lo haré» ha conseguido milagros.” (Anónimo)

Tratamiento para la artrosis de rodillaLos tratamientos actuales para la artro-

sis no previenen ni curan la enfermedad.

Tampoco detienen su evolución. Son tratamien-

tos paliativos destinados a tratar los síntomas,

fundamentalmente el dolor, utilizándose actual-

mente antiinfl amatorios y analgésicos, infi ltra-

ciones locales con corticoides y rehabilitación

fi siokinesioterapia.

Qué es el Plasma rico en plaquetas Es un derivado de la sangre del propio pa-

ciente. Las plaquetas que viajan por la sangre es-

tán repletas de unas proteínas llamadas “factores

de crecimiento”. Estos factores tienen la capaci-

dad de acelerar la reparación de tejidos como el

cartílago articular, tendones y músculos.

Hace más de una década se viene desarro-

llando un tratamiento para combatir las enferme-

dades degenerativas articulares, especialmente

la artrosis de rodilla. Se trata de la infi ltración in-

traarticular de un derivado de la sangre del pro-

pio paciente, el plasma rico en plaquetas o plas-

ma rico en factores de crecimiento.

Es efectivo tanto en los grados más avanza-

dos de esta enfermedad como en las fases inter-

medias o incipientes. En las artrosis graves de

rodilla este tratamiento es capaz de contener el

avance de la enfermedad y retrasar, en algunos

casos, el reemplazo de la articulación por una

prótesis. Con esta técnica se obtiene, en la ma-

yoría de los casos graves, la reducción del dolor

y la recuperación de gran parte de la movilidad

perdida.

En los casos intermedios o incipientes, la in-

fi ltración con plasma rico en factores de creci-

miento tiene un efecto protector y restaurador

del equilibrio fi siológico del cartílago articular.

El plasma rico en factores de crecimiento

bloquea la degradación del cartílago articular

y estimula la regeneración del mismo. Reduce

signifi cativamente la infl amación, por lo que se

produce una disminución del dolor y recupera-

ción de la movilidad.

Los resultados de las investigaciones más

recientes indican que se podría interrumpir o al

menos retrasar el avance de la enfermedad.

En qué consiste el tratamientoEl hemoterapeuta, especializado en esta téc-

nica, extrae una muestra de sangre del pacien-

Dr. Eduardo W. Lis

www.doctorlis.com.ar

[email protected]

Tel. 4699-3873. Larrea 2525 - Ramos Mejía

te y mediante centrifugación con la tecnología

adecuada, aísla las plaquetas y se activan sus

factores de crecimiento. Una vez obtenida esta

preparación, el médico la inyecta dentro de la ar-

ticulación afectada.

Por provenir de la sangre del mismo pacien-

te, es un producto seguro, no tóxico, sin posibi-

lidades de rechazo ni contagio de enfermedades

infecciosas.

Aplicaciones del plasma rico en pla-quetas

Son numerosas las aplicaciones del plasma

rico en factores de crecimiento debido a su capa-

cidad de reparar a tejidos como el cartílago arti-

cular, músculo, tendones y la piel.

En el tratamiento de la artrosis, sus efectos

fueron ampliamente estudiados en la articula-

ción de la rodilla. Otras aplicaciones accesibles

por su ubicación debajo de la piel son las pato-

logías degenerativas del hombro, codo y tobillo.

Por tratarse de una articulación superfi cial,

localizada debajo de la piel, la técnica de inyec-

ción de estos factores es muy sencilla de realizar.

La aplicación de la técnica de plasma rico

PLASMA RICO EN PLAQUETAS

en factores de crecimiento ya fue realizada en

gran cantidad de pacientes en diferentes países.

Es absolutamente segura en manos de especia-

listas y sus resultados son muy alentadores, lo

que se traduce en una mejor calidad de vida para

el paciente afectado y una esperanza de detener

y curar la artrosis.

La distrofi a muscular comprende un

conjunto de enfermedades heredita-

rias que producen debilidad de los músculos

estriados que son los responsables de los mo-

vimientos voluntarios del cuerpo humano. En

ocasiones puede afectar también al músculo

cardíaco y a los del aparato respiratorio.

Si bien las enfermedades neuromuscu-

lares son poco frecuentes, el hecho de que

produzca un deterioro progresivo que puede

generar consecuencias muy graves y que mu-

chas veces no se los diagnostica a tiempo o

correctamente por confundirse sus síntomas

con el de otras enfermedades, hace que se le

deba prestar especial atención desde la infan-

cia e inclusive antes, cuando se está planifi -

cando tener hijos, si es que hay antecedentes

familiares.

Entre las distintas variedades que existen,

la forma más habitual es la conocida como

distrofi a muscular de Duchenne que afecta a

los varones y es transmitida por las mujeres

presentándose un caso por cada 3.500 naci-

mientos del sexo masculino.

La barra tuvo la oportunidad de dialogar

con dos de los miembros de la Asociación de

Distrofi a Muscular, Fernanda Merluccio y

Juan Pablo Iannone. La asociación, fundada

en 1983, integrada por un grupo interdisci-

plinario de profesionales de la salud, pacien-

tes y familiares, tiene por objeto promover la

investigación para desarrollar el tratamiento,

mejorar la calidad de vida de los pacientes,

ayudar a las familias para que sepan cómo

manejarse y difundir todo lo referente al co-

nocimiento de esta enfermedad en el conjun-

to de la población para facilitar su detección

temprana.

Precisamente en esta tarea de difundir es

en la que Fernanda y Juan Pablo tienen una

activa participación ya que se encargan de

editar la publicación de la asociación “Seguir

andando”.

Un punto de particular importancia al que

hay que prestar atención es que toda mujer

que decida tener un hijo y que tenga antece-

Distrofi a muscularLA IMPORTANCIA DE DETACTARLA A TIEMPO

dentes familiares de la enfermedad, debería pre-

viamente realizarse los estudios correspondientes

ya que podría ser portadora sana, sin síntomas del

problema, y transmitir entonces la defi ciencia ge-

nética a su futuro bebé, en particular si es varón.

En cuanto a los niños, los síntomas que debe-

rían llevar a realizar una consulta con un especia-

lista en enfermedades neuromusculares son: falta

de tono muscular en el bebé, llanto débil, retardo

en sostener la cabeza, en sentarse o en caminar,

deformaciones en los pies, escoliosis, caídas fre-

cuentes, marcha bamboleante, difi cultad para co-

rrer, lentitud, difi cultad para subir una escalera,

enzimas hepáticas elevadas sin enfermedad del

hígado.

En cuanto a los adultos (si bien la enferme-

dad es genética y se lleva desde el nacimien-

to, podría no presentar síntomas hasta una edad

avanzada) se debería realizar la consulta si se ob-

serva pérdida de la fuerza en brazos y piernas,

difi cultad en subir escaleras, cansancio, fatigabi-

lidad, caída de párpados, difi cultad en los movi-

mientos de los ojos, difi cultad para tragar (atorar-

se con frecuencia), calambres, mialgias, dolores

musculares sin causas determinadas, hormigueo

en las extremidades, deformaciones articulares o

retracciones, elevación de las enzimas.

Como se puede apreciar, muchos de los sín-

tomas coinciden con otras dolencias y pueden

llevar a consultas con otro tipo de especialis-

tas, por ejemplo traumatólogos, y eventualmen-

te a diagnósticos equivocados que retarden el co-

mienzo de un tratamiento adecuado.

Entre la amplia gama de actividades que rea-

liza la institución, es interesante destacar el fun-

cionamiento de los grupos de apoyo que tienen

lugar en el Instituto de Neurociencias de la Fun-

dación Favaloro, Solís 461, para pacientes con

distrofi a muscular los segundos jueves de cada

mes de 19.30 a 21.30 y para sus familiares los

primeros viernes de cada mes en el mismo hora-

rio. Además se brindan talleres y conferencias en

todo el país.

Por otro lado Fernanda y Juan Pablo nos in-

forman de los eventos realizados a lo largo del

2012 para difundir y recaudar fondos. Organiza-

ron en el mes de septiembre su primera maratón

en el Rosedal, un gran desafío que terminó con

un rotundo éxito con la participación de casi mil

corredores. El 3 de noviembre tuvo lugar la cuar-

ta edición de MostrArte, una exposición de ex-

presiones artísticas realizadas por los integrantes

de la asociación. Y como cierre de la actividad

anual, un día de esparcimiento en un centro re-

creativo de Ezeiza.

La institución necesita la ayuda de toda la co-

munidad, ya sea el aporte de recursos materiales

que permitan continuar y ampliar toda la labor

que se viene realizando, tiempo de trabajo para

colaborar en las diferentes tareas o difundien-

do todos estos temas. Quienes quieran colaborar

pueden contactarse a [email protected]

o www.adm.org.ar o al 15-3593-9265. MostrArte, expresiones artísticas realizadas por los

integrantes de la asociación.

Como cierre de la actividad anual, el grupo tuvo un día de esparcimiento en un centro recreativo de Ezeiza

18 La barra | febrero 2013

Page 19: Periódico La barra - Febrero 2013

[email protected]

“Si encomiendas a un hombre más de lo que puede hacer, lo hará. Si solamente le encomiendas lo que puede hacer, no hará nada.” (Kipling, Rudyard)

ESTER PIRO, PSICÓLOGA SOCIAL

Trabajo social, una propuesta diferenteEn general, las iniciativas para asistir a los

sectores más carenciados, más desprote-

gidos, a los chicos de la calle, parten de organi-

zar, con mayores o menores recursos, un come-

dor, un merendero y después, en algunos casos, si

se puede, avanzar en otros aspectos como temas

sanitarios y eventualmente formativos. Esto si las

intenciones son sanas y destinadas, al menos des-

de las expectativas, a perdurar. Si solo se trata de

especulaciones para captar votos, las propuestas

se centran en las camisetas para el equipo de fút-

bol y el par de zapatillas y todo se diluye pasadas

las elecciones.

Por esto resulta reconfortante tomar conoci-

miento de un proyecto que ya lleva más de 15

años de trabajo basado en una concepción dife-

rente: apunta a cambiar los valores empobrecidos

de la población más débil a través de fomentar en

los niños, jóvenes y adultos la construcción de

nuevos aprendizajes y valores que les permitan

potencializar sus capacidades y ser protagonistas

activos en el desarrollo social, cultural y econó-

mico de sus comunidades. Se trata de lograr un

cambio emocional y conductual.

La asociación civil Neike Profam es la ONG

que lleva adelante esta propuesta. Ester Piro, psi-

cóloga social y vecina de Ramos Mejía, es la pre-

sidenta de la institución y comenzó a trabajar con

los chicos y familias carenciadas en la década del

90 de la mano del padre Omar Maza, sacerdote

misionero. Lo hacían desde la parroquia próxi-

ma a la villa 6, en el barrio Sildañes de Capital

Federal.

Años más tarde, el padre Maza es destinado

a otra misión pero Ester sigue con su tarea, lo-

gra conformar un equipo de profesionales y con

el importante apoyo de una institución religio-

sa irlandesa vinculada a la orden francesa de las

“Hermanas de la Asunción”, quienes toman co-

nocimiento y valoran todo el trabajo que se desa-

rrolla, pueden comprar una casa propia para po-

der funcionar allí todos los días ya sin depender

del espacio que les pudieran facilitar en la parro-

quia.

Neike Profam recibe, independientemente de

los cursos, unas cien personas por semana entre

niños, jóvenes y adultos, que asisten a sus talle-

res y a las entrevistas de asistencia psicológica.

“Nuestro objetivo, afi rma la Lic. Piro, es ge-

nerar un espacio diferente, un lugar de encuentro

diferenciado donde el niño aprenda a refl exionar,

a formar y fortalecer su propia actitud, generar

una conciencia crítica respecto del discurso so-

cial, de lo que le ofrece la televisión y la compu-

tadora, fortalecer el yo, darle herramientas para

enfrentar su situación. Trabajamos mucho des-

de lo vincular. Nos basamos en la psicología so-

cial de Enrique Pichón Rivière. Damos talleres

Asociación Civil Neike Profam

Echandía 4590 - CABA - Tel: 4683-0020

Facebook: Asociación Civil Neike ProfamProducción grupal de las participantes del “Taller para

abrirte camino”

Los niños construyendo torres en equipo

de creatividad, de danzas, también apoyo esco-

lar. Damos cursos sobre temas como prevención

en sexualidad, trabajo infantil, y estamos siempre

a la búsqueda de incorporar nuevos voluntarios

que quieran aportar tiempo de trabajo profesional

para poder ofrecer cada vez más cosas.”

Neike Profam tiene su sede en Echandía

4590, Capital Federal y abre sus puertas de 15

a 19.

El teléfono es 4683-0020 y se los puede en-

contrar en Facebook: Asociación Civil Neike

Profam.

Adelina Riportella

[email protected]

www.refl exionesweb.blogspot.com

Los cambiosA veces es muy difícil tomar decisio-

nes para cambiar nuestra vida, nos

aferramos a alguien que sabemos nos está ha-

ciendo mucho daño y nos cuesta ver que si

damos ese paso tan importante, nuestra vida

puede cambiar para mejor.

El pasado ya fue y no podemos hacer nada

para cambiarlo, y el futuro es tan incierto que

solo Dios sabe qué nos deparará el destino.

Por eso vivamos el presente con alegría y es-

peranza y aceptemos a quienes vamos cono-

ciendo, que seguramente será mucho mejor a

lo ya conocido y volveremos a ser felices y

REFLEXIONES

aún más que an-

tes.

¡¡No permita-

mos que nos apa-

guen la vida!!

Rompamos las cadenas de lo que nos hace

mal, la vida es maravillosa y tenemos dere-

cho a disfrutarla al lado de alguien que nos

sepa valorar.

febrero 2013 | La barra 19

Page 20: Periódico La barra - Febrero 2013

www.periodicolabarra.com.ar

“La vida es un gran libro que encierra dura y complicada enseñanza y que, generalmente, se termina de leer sin haberlo comprendido.” (Anónimo)

EDUCACIÓN

La Batalla de SaltaEL 20 DE FEBRERO DE 1813

Una Cruz de madera homenajeó para la posteridad a los:

“Vencedores y vencidos en Salta, 20 de febrero de

1813”. Fue por decisión del general Belgrano que una fosa co-

mún hermanara a los caídos de ambos bandos, recordándolos con

la inscripción, que ordenó sin distinciones exhibiera la cruz.

Luego de la batalla de Tucumán, que había abierto el camino

a la recuperación y fundamentalmente llenó de regocijo y renovó

la fe en la causa emprendida al pueblo de Buenos Aires y del resto

del país, descontando el fortalecimiento de la moral de las tropas.

Recordemos que vencidos en Desaguadero, Belgrano debió

hacerse cargo de ese ejercito derrotado, desorganizado y despro-

visto de todo, compuesto por sólo 1500 hombres, con la desca-

bellada orden de bajar a Córdoba, dejando el norte expuesto al

avance español, exponiendo a las represalias a la población y con-

virtiendo en una verdadera incógnita las posibilidades de su re-

cupero.

Esta orden tocó muy profundo en los sentimientos humani-

tarios y patrióticos de Belgrano quien optó por desobedecerla y

concibió la audaz, temeraria y quizá inconcebible decisión de

arrasar todo lo que iban dejando, para que nada pudiera alimen-

tar o fortalecer al enemigo, con la muy dolorosa realidad para los

jujeños de perder casi todo, pues sólo lo transportable pudo ser

salvado. Este noble desprendimiento, recordado como anécdota,

pero poco en la inmensidad del sacrifi cio, de quienes antepusieron

el fortalecimiento de la naciente patria a los bienes personales y

aún de sus propias vidas, fue el “éxodo jujeño”, un sacrifi cio que,

cual ofrenda a los dioses, tuvo como recompensa la gloriosa vic-

toria de Tucumán, que reactivó la defensa del norte dando lugar

a su recuperación.

Además de la fuerte reacción en Buenos Aires que destitu-

yó al timorato Primer Triunvirato, la victoria de Tucumán fue un

fuerte impacto para el fortalecimiento de la moral de la tropa, ade-

más de una fuente importante para reforzar el armamento, ya que

gran parte del parque y de la artillería de los perdedores había

quedado en el campo de batalla abandonado en su huida.

Al respecto nos recuerda Mitre que: “En Tucumán salvóse no

sólo la revolución argentina, sino que puede decirse contribuyó de

una manera directa y efi caz al triunfo de la independencia ame-

ricana…”.

La huída de Tristán a guarecerse en la ciudad de Salta dio

tiempo a Belgrano a duplicar sus fuerzas, mejorar la disciplina

y proporcionarles instrucción y a inicios de enero comenzar la

marcha.

El 13 de febrero, a orillas del río Pasaje, el ejército prestó ju-

ramento de lealtad a la Asamblea Constituyente que, conforma-

da por representantes de casi todos los pueblos del ex virreinato,

sesionaba en Buenos Aires, y a la bandera albiceleste creada por

Belgrano. Mientras tanto, Tristán, había aprovechado para fortifi -

car el único acceso a la ciudad. Pero Belgrano contaba con el ca-

pitán Apolinario Saravía, natural de la zona, que se ofreció a guiar

a las fuerzas a través de un camino de altura que los llevaría a en-

frentar a los realistas por frentes no imaginados.

Tras algunas acciones de espionaje para compenetrarse de la

real posición de espera de los realistas, el 19 de febrero el gene-

ral Belgrano desplazó su ejército y en la mañana del 20 ordenó

la marcha para enfrentarse al enemigo, distintos episodios dieron

matices que enunciaban la victoria.

Los españoles comenzaron a retroceder por las calles salteñas,

encontrándose cada vez más acorralados no sólo por las fuerzas de

Belgrano, sino también por la fortifi caciones que ellos mismos ha-

bían erigido esperando al enemigo desde otra dirección, y, es así,

congregados en la Plaza Mayor, Tristán decidió rendirse mandan-

do tocar las campanas de la Iglesia de la Merced.

Las magnánimas y caballerescas condiciones impuestas por

Belgrano permitieron, bajo juramento de no volver a tomar las ar-

mas contra los patriotas y la obligación de liberación de los prisio-

neros que José Manuel de Goyeneche retenía en el Alto Perú, dejar

partir a los derrotados y no aceptar la espada que le ofrece el ven-

cido – los unía una vieja amistad, habían sido condiscípulos en Sa-

lamanca-. Fueron los actos fi nales de una importantísima batalla.

“Al pie del acta de capitulación de las tropas españolas fi rma-

da el 20 de febrero de 1813 en la Tablada de Salta, escribió la si-

guiente nota al Gobierno de Buenos Aires: El que lea en los tiem-

pos venideros esta época feliz de nuestra historia, el que en su

corazón haya jurado la libertad de sus hermanos y el que observe

con interés la suerte de los pueblos de América no podrá menos

que consagrar el placer más tierno a la victoria del 20 de febre-

ro, el triunfo de este día venturoso asegura, tal vez por muchos

siglos, la existencia de mil generaciones en esta parte del mundo

. Luego de la victoria de Tucumán se le asciende a Capitán Gene-

ral pero él, modestamente, sólo escribirá General, solicita además

se le exima del tratamiento de excelencia y las exterioridades que

como Capitán General le corresponderían puesto que todo ello im-

plicaría solamente aumentar los gastos y encender los celos y ri-

validad” (1).

Y cuando el gobierno le obsequia un sable con guarnición de

oro y cuarenta mil pesos, los destina a la fundación de cuatro es-

cuelas en Tucumán, Salta, Jujuy y Tarija… cuatro escuelas que

tardaron muchos años para convertirse en realidad…

Los tiempos que le tocaron vivir a Belgrano fueron de recono-

cimientos esporádicos, con enjuiciamientos y pobreza extrema, y

le tocó morir en un día en que las rebeliones y las luchas políticas

hicieron ignorar su partida con sólo 50 años y 17 días.

Gloria al abogado convertido en general que salvó a la pa-

tria en los momentos precisos.

(1) Lilo Noé Rodríguez: “El General Belgrano conductor

militar”. Anales I. N. Belgraniano. No.3, págs.143/144

Colaboración: Antonio Ulicio Curcio

Sería lindo que cada plaza tuviera una asociación de

amigos integrada por los vecinos para cuidarla, tenerla

linda y así poder disfrutarla. Si a esto se suma un trabajo con-

junto con las instituciones cercanas y las autoridades se pue-

den lograr muy buenos resultados.

Un buen ejemplo es la plaza Adolfo Alsina de Villa Sar-

miento que cuenta con una asociación de amigos. Uno de sus

socios fundadores y actual presidente, Lic. Fabián López Bar-

bieri, comenta la experiencia.

“A principios del curso lectivo del año 2001, algunos pa-

dres y madres miembros de la comunidad educativa de la EP

N° 21 Manuel Belgrano, cuyos hijos e hijas también compar-

tían la plaza Alsina ubicada entre las calles Gelly Obes, Perú,

Estanislao del Campo y Ameguino, de la pequeña Villa Sar-

miento, decidieron organizar la asociación amigos para recu-

perar, mantener y mejorar la plaza, un espacio vinculado des-

de siempre a la vida de la localidad. Desde allí partía el primer

medio de transporte que tuvo Villa Sarmiento para dirigirse

hasta la estación de Ramos Mejía. Su primer chofer fue el se-

ñor Latanzi.

En la última década se recuperaron los juegos, se hicieron

los caminos interiores, se iluminó, se enrejó el monumento

central y se instalaron mesas en la proximidad de los juegos

infantiles, en una primera etapa. Más tarde, y dentro del pro-

grama municipal de presupuesto participativo, se instaló un

circuito de educación vial, un escenario y se recuperó el ca-

mino perimetral. Además la U.G.C. 7 instaló las estaciones de

descanso para los que practican deportes.

En todo este tiempo se han organizado allí multiplicidad

de actividades impulsadas por el municipio tales como pla-

zas recreativas (Dirección de Deportes), cine bajo las estre-

llas (Dirección de Arte y Cultura), semana de Villa Sarmiento

(UGC 7), entre otras. También el multiespacio cultural, la pa-

rroquia del Rosario y la misma asociación han realizado di-

versas actividades.

La plaza Alsina es un espacio de esparcimiento tanto para

niños y niñas como para jóvenes y adultos. En tal sentido es

sumamente importante cuidarla conservando su higiene para

que todos y todas podamos disfrutar de una caminata, un reci-

tal y hasta comer en familia.”

Asociación Amigos

Plaza Adolfo Alsina

20 La barra | febrero 2013

Page 21: Periódico La barra - Febrero 2013

[email protected]

“Los barcos están a salvo en el puerto, pero no se hicieron para eso.” (Sedd, John)

COMUNIDAD

SOCIEDAD DE SOCORROS MUTUOS DE RAMOS MEJÍA

Como todos los años, una nutrida concurrencia respondió a

la convocatoria de la peña del Socorro, Piedra y Camino

y colmó el amplísimo salón de fi estas de la Sociedad de Socorros

Mutuos de Ramos Mejía que de esta manera celebró con mucha

alegría sus 112 años de vida.

Tanto el grupo de tango como el de folclore que desarrollan su

actividad en la institución actuaron durante la velada. En el primer

A puro baile se festejó el 112 aniversario

Norberto Frasisti, presidente de Socorros Mutuos, junto a su esposa Olga y un grupo de invitados

caso dirigidos por los profesores Silvia Gutiérrez y Jorge Solima,

mientras que los bailarines de folclore están bajo la conducción

de Jorge Gutiérrez y ofrecieron una danza que no se bailaba desde

1908: “Lanceros”.

Más allá de estas destacadas presentaciones, el conjunto de la

concurrencia salió repetidamente a la pista a disfrutar de lo que es

su pasión: la danza.

En su carácter de anfi trión, el presidente de la institución Nor-

berto Frasisti agradeció en el momento del brindis a todos los pre-

sentes el acompañar una vez más a la institución en su festejo de

cumpleaños e hizo un llamado a “cuidar la tradición y nuestras ver-

daderas raíces, sobre todo el espíritu del Himno Nacional para se-

guir sólo a nuestra bandera, la celeste y blanca”.

La agenda de la peña en el 2013

Los encuentros de la peña del Socorro Piedra y Camino se se-

guirán realizando como es habitual los segndos domingos de cada

mes a las 19 en la sede de Socorro Mutuos, Av. San Martín 327,

Ramos Mejía. Las fechas previstas de aquí en adelante son: 10 de

marzo, 14 de abril, 9 de junio, 14 de julio, 11 de agosto, 8 de sep-

tiembre, 13 de octubre y 10 de noviembre.

A esto se sumarán dos eventos especiales, el del 25 de mayo en

el que se celebrará los 105 años de la peña y el del 14 de diciembre

para conmemorar un nuevo aniversario, en esta oportunidad será el

113, de Socorros Mutuos. Estas dos veladas serán a las 21. Un momento del baile en la fi esta aniversario

Una nueva actividad cultural se suma a la Casa de la Estación, Centro

de Artes de Ramos Mejía. A partir de marzo se realizará un taller de

creación de actividad Coral, a cargo de la profesora Norma Miazza. Será los

días miércoles, a las 18. La inscripción es gratuita y se puede realizar por mail

([email protected]) o dejando los datos en la Casa de la Estación.

La práctica de la música coral, es una experiencia que se realiza en so-

ciedad con otros, que requiere y motiva la interpretación colectiva, propicia

el desarrollo de la observación y del oído en sus dos funciones la emisión y

la audición. La música está basada en principios estéticos, por ello la Músi-

ca Coral, está fundada en la armonía de los sonidos emitidos por cada uno de

los cantantes.

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LA ACTIVIDAD 2013

Taller de coro en La Casa de la Estación

febrero 2013 | La barra 21

Page 22: Periódico La barra - Febrero 2013

“A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo.” (La Fontaine, Jean de)

¿Por qué estudiar música?La música acompaña al hombre desde que

es hombre y es en el transcurso del devenir de la historia de la humanidad donde se la puede apreciar cumpliendo diferentes funciones.

Siendo originariamente una necesidad de ex-presión, encontramos manifestaciones musicales acompañando ceremonias religiosas y festividades de cada pueblo.

Más tarde fue tomando el lugar de ofi cio que muchos eligieron como forma de trabajo y a par-tir de esto fueron creándose y desarrollándose las ciencias musicales a las que tantos artistas han aportado sus conocimientos, desde Pitàgoras has-ta los grandes compositores y músicos de nuestros días, ya que la música siempre es y será objeto de investigación.

Hoy en día es de nuestro conocimiento que el saber y la práctica musical estimulan el razona-miento lógico-matemático promoviendo el desa-rrollo normal del aprendizaje y actúan como fac-tor de socializacion y comunicacion dentro y fuera de la familia, ya que el compartir música es una actividad en la que pueden participar todos los in-tegrantes de la familia, amigos y compañeros de estudio. Por eso es que recomendamos que siempre se encuentren instrumentos musicales al alcance de la mano para que se pueda explorar con ellos y lue-go, si existe el deseo, comenzar con un aprendizaje más formal.

Son muchos los benefi cios de acercarnos a la música: podemos encontrar en ella una salida labo-ral, un hobbie o simplemente una “descarga a tierra after offi ce”.

Desde su fundación en 2009, la Scala, Escuela de Música, tiene como uno de sus objetivos la for-mación de músicos profesionales y amateurs con-tando con un staff de profesores que, a la par de su quehacer docente, se desempeñan profesionalmen-te en el ámbito musical.

La escuela ofrece diferentes opciones a la hora de estudiar poniendo por encima las necesidades artísticas del alumno por sobre cualquier método de enseñanza.

Todos los alumnos tienen la posibilidad de rea-lizar distintas actividades dentro de la institución. Desde el estudio de un instrumento determinado hasta la posibilidad de complementar su educación con cursos de lenguaje musical y audiopercepti-va, armonia e improvisación, ensambles y práctica grupal.

Otro de nuestros principales objetivos, junto con el de la enseñanza, fue el de crear un espacio

desde el cual fomentar la música, especialmente la po-pular, acercándola a los vecinos de Caseros y de otros barrios del Oeste sin tener que recurrir para ello a viajar a Capital donde generalmente se encuentra el foco de la mayoría de las expresiones y manifestaciones cul-turales.

Es por ello que todos los meses organizamos con-ciertos con los más importantes músicos del ámbito lo-cal e internacional.

Un aspecto más que nos pareció interesante es el de brindar la oportunidad a los musicos nóveles de que hagan sus primeras incursiones en el escenario pre-sentando sus proyectos musicales teniendo el apoyo, además del del público, de músicos colegas que pre-sencian sus producciones y que generan un ambiente de amistad y camaradería que no se suele encontrar en otros entornos. La organización de jam sessions es uno de los pilares que cimentan lo anteriormente dicho y que favorecen el intercambio artístico.

Nos enorgullece también ser una de las sedes del Festival Django Argentina que todos los años organiza el Maestro Ricardo Pellican y que rescata todo el espí-ritu de la música gitana.

Te invitamos a formar parte de esta comunidad.

Colaboración de Sebastián La Scaleia, guitarrista,

profesor y director de La Scala de Caseros.

La Scala de Caseros

Fischetti 4773, CaserosReservas: 4716-2874www.lascalacaseros.com.arSeguinos en

LA SCALA DE CASEROS, ESCUELA DE MÚSICA

Sr. Director del Periódico La barra:

Por comentarios de vecinos que circulábamos por Av. Rivadavia entre Pueyrredón y Bolívar el jueves

24 de este mes, en horas de mediodía, nos enteramos que presuntamente personal de la Policía Municipal

llevaron un cajón de manzanas de la señora que vende dicho producto en esa arteria, ser humano honrado

y correcto si los hay, que es proveedora desde hace mucho tiempo.

Quisiera saber cuáles son las funciones de dicha repartición cuya ética los vecinos cuestionamos en

estos momentos y sería de esperar que se ajustasen a sus investiduras.

Sin más y agradecida ya por recibir esta carta lo saludo cordialmente.

Nélida Blostein (DNI: 3.590.914)

COMUNIDAD

¿Quién controla el agua que cae de los aparatos de aire acondicionado?

En Ramos Mejía es notable en las veredas agua proveniente de los aparatos de aire acondicionado.

En algunos edifi cios es más considerable, como el de la calle Rivadavia 14340, al lado de McDonald, que

no sólo cae en la vereda, sino que moja las ventanas y cortinas de los vecinos.

Indudablemente que como respeto para el que comparte el mismo edifi cio, tendría que preocupar a

los que lo usan, pero en verdad no es así. En algunos casos, la Administración soluciona enseguida estos

problemas, en otros casos no, como este.

La Municipalidad, así como mantiene limpio el borde de las vías (aunque no falta el que deja la ba-

sura), tendría que controlar la actitud de esas personas que no ayudan al buen convivir. Mientras los que

gozan de aire frío usando los aparatos de aire acondicionado mal conectados dejando caer el agua, los

vecinos que la reciben tienen que vivir con las ventanas cerradas para evitar el desastre de todos los ve-

ranos, el agua que moja las cortinas y el piso.

22 La barra | febrero 2013 www.periodicolabarra.com.ar

Page 23: Periódico La barra - Febrero 2013

“Uno debe ser tan humilde como el polvo para poder descubrir la verdad.” (Gandhi, Mohandas)

COMUNIDAD

SOL DE DON BOSCO

La sociedad de fomento y el barrioHubo una época, cuando las calles eran todavía de tierra y

no había llegado la red de luz, de gas o de agua, en la que las sociedades de fomento desempeñaron un rol muy importante para que los barrios pudieran acceder a todos estos avances.

Caminaba hace poco al costado de las vías del tren por la ca-lle Ancaste, cuando me di cuenta estaba pasando por la esquina de Rincón y Venezuela donde se encuentran las canchas de fútbol que tiene la sociedad de fomento “Sol de Don Bosco” cuya sede está ubicada en Brandsen y Humboldt. Las administra el “Rusito” Canio, jugador de fútbol en la época del 70 en Almirante Brown, y Lanús quien hoy les enseña a jugar a los más chicos en la escuelita que funciona en el lugar. Hay que destacar que los colegios utilizan el predio sin tener que pagar. Me agarré del alambrado y mirando hacia adentro, al ver el césped verde bien cortado y cuidado, re-cordé por un momento aquellos años cuando todo eso era solo el costado de las vías y uno se podía encontrar con un basural y yuyos de la altura de un auto. Inclusive más de una vez dejaban vehículos robados y desarmados.

Pero esta historia comienza muchos años antes, diría que allá por los 60. Así que decidí juntarme con un grupo de amigos quie-nes tuvieron una activa participación en la transformación del ba-rrio: Salvador Depietro (Cacho), Oscar García, Donato Troiano y el ya mencionado el rusito Héctor Canio.

En los años 60 las calles eran de tierra, sin luces de mercu-rio, sin gas natural y ni hablar de cloacas. Por eso que tiene tanta importancia contar esta historia, porque se trata de un conjunto de personas que trabajaron incansablemente, quitándoles tiempo muchas veces a sus familias para lograr el bienestar propio y el de sus vecinos. No era fácil ir casa por casa para hablar con los vecinos uno por uno. Antes las Sociedades de Fomento tenían mu-cho trabajo porque se dedicaban a mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Por supuesto que para eso tenían que existir personas como estas más tantas otras que constituían la comisión directiva del Sol de Don Bosco.

Y así fue que comenzaron estos muchachitos a trabajar por el

barrio consiguiendo que asfaltaran para lo cual hubo que, entre otras cosas, gestionar el apoyo de la In-tendencia así como tramitar presta-mos bancarios e inclusive organizar una cooperativa para ayudar a los vecinos que no llegaban a cumplir con el banco . Hoy resulta increíble que hubiera personas que pensaban en como el vecino no tuviera pro-blema con el banco y que se ocupa-ran, lo que no era fácil, de juntar a los vecinos y decirles cuanto tenían que pagar porque les iban a asfal-tar sus calles. Lo mismo para hacer colocar el gas natural, el alumbrado público y las cloacas. Yo viví esa época de ver la trasformación de mi barrio, con calles de tierras y luego asfaltadas, con lamparitas de 75 o 100 y después luces de mercurio, de ir a la ferretería a comprar ga-rrafas a tener el gas en la puerta de mi casa. También me contaron de los bailes de Carnavales que se ha-cían en el Sol de Don Bosco, con la presencia del Club del Clan ¿quien no los recuerda, no? Se tenían que cerrar las puertas por qué no entraba más nadie. Con las recaudaciones seguía creciendo la ins-titución y las obras que se podían realizar.

Yo tenía 17 años cuando comencé a ir al Sol de Don Bosco. Recuerdo a Don Andrés, quien atendía el buffet, y a su hija que lo acompañaba. Ahí comenzó mi amistad con estos muchachos la que hoy, 40 años después, tengo la suerte de que siga igual que en aquellos años.

La charla siguió hasta la entrada de la noche. Llegue a mi casa y al ponerme a escribir pensaba “qué lindo que todavía están jun-tos y siguen pensando en el bien de sus vecinos”. Para cerrar me gustaría decir algo en lo que se que muchos de ustedes coincidirán conmigo: gracias muchachos por todo lo que hicieron por noso-tros, un ejemplo de vida para muchos hoy en día.

Colaboración de Leonardo Paterno

De izquierda a derecha: Cacho Depietro, Oscar García, Donato Troiano y el rusito Héctor Canio

[email protected] febrero 2013 | La barra 23

Page 24: Periódico La barra - Febrero 2013

TURISMO

“No puedes labrarte una reputación sólo por lo que vas a hacer.” (Ford, Henry)

ACOMPAÑADA DESDE BUENOS AIRES

Europa para todos¿Planifi có un viaje hacia “El viejo Mundo”? ¿Quiere saber

cuáles son los atractivos principales para descubrirlo? Europa es el destino turístico más visitado del mundo, un

continente plagado de historia, arte, arquitectura, cultura y sorpre-sas.

Hoy lo invitamos a conocer un tradicional itinerario… donde a través de una selección de enclaves culturales y entre antiguas y modernas ciudades podremos sumergirnos en las variadas facetas que ofrece la cautivante Europa.

En este artículo queremos invitarlos a participar de esta bella experiencia de 18 días por Madrid, Burdeos, Valle de Loria, Paris, Heidelberg, Innsbruck, Venecia, Florencia, Roma, Noza, Barcelo-na y Zaragoza. La próxima salida será el 18 de mayo desde Ramos Mejía.

DÍA 01 - AMÉRICA-MADRID (Sábado): Salida en vuelo in-tercontinental hacia Madrid. DÍA 02 - MADRID (Domingo): Llegada al aeropuerto internacio-nal de Madrid. Recepción y traslado al hotel. Alojamiento.DÍA 03 - MADRID (Lunes): Alojamiento y desayuno. Visita pa-norámica de la ciudad, recorriendo la Plaza de España, Fuente de Cibeles, Plaza de Oriente, Puerta de Alcalá. Resto del día libre para efectuar excursiones opcionales.DÍA 04 - MADRID-BURDEOS (Martes): Desayuno. Salida por la región Norte de España vía Burgos y San Sebastián hacia la frontera francesa y continuación del viaje por la región vinícola de Francia, hasta llegar a Burdeos, capital de los Duques de Aquita-nia. Alojamiento.DÍA 05 - BURDEOS-VALLE DEL LOIRA-PARIS (Miércoles): Desayuno. Salida hacia Poitiers y Tours, donde iniciaremos un bre-ve recorrido por el Valle del Loira. Parada en Blois, considerada una de las más atractivas poblaciones del Valle, gracias a su bellí-simo Castillo. Continuación hasta París. Llegada y alojamiento.DÍA 06 - PARIS (Jueves): Alojamiento y desayuno, por la mañana visita panorámica de la Ciudad Luz, recorriendo entre otros la Ave-nida de los Campos Elíseos, Arco del Triunfo, Torre Eiffel, Isla de la Ciudad, etc. Tarde libre. Excursión opcional al Palacio de Versa-lles. Por la noche se ofrecerá una excursión opcional para asistir al famoso espectáculo de “El Lido”.DÍA 07 - PARIS (Viernes): Alojamiento y desayuno. Día libre a disposición para efectuar excursiones opcionales y continuar des-cubriendo esta fascinante ciudad.DÍA 08 - PARIS-HEIDELBERG (Sábado): Desayuno y salida por las regiones de Champagne y Les Ardennes hasta la frontera ale-mana, para llegar a Heidelberg, antigua ciudad universitaria. Tiem-po libre para callejear por su barrio antiguo. Posteriormente llega-da al hotel y alojamiento. DÍA 09 - HEIDELBERG-INNSBRUCK (Domingo): Desayuno. Salida esta vez hacia la frontera con Austria, a través de bellos paisajes alpinos para llegar a Innsbruck, la bella capital del Tirol.

Alojamiento en el hotel tiempo libre para conocer la ciudad.DÍA 11 - VENECIA-FLORENCIA (Martes): Desayuno. Visita a pie de la ciudad de las 118 islas, recorriendo la Plaza de San Mar-cos, Palacio Ducal, Puente de los Suspiros etc. Tiempo libre para recorrer por su cuenta las laberínticas calles y canales, y admirar los contrastes entre los bellos Palacios situados en el Gran Canal y las pequeñas iglesias. Salida de Venecia para llegar a Florencia. Alojamiento.DÍA 12 - FLORENCIA-ROMA (Miércoles): Desayuno. Por la mañana visita de la ciudad, cuna del Renacimiento y de la lengua italiana. Pasearemos por esta ciudad rebosante de arte, historia y cultura, admirando la Catedral de Santa María dei Fiori con su bello Campanile y el Baptisterio decorado con las famosas puer-tas del paraíso, por donde pasaron personajes tan conocidos como Miguel Ángel o Dante Alighieri. Continuación hacia Roma. Alo-jamiento. DÍA 13 - ROMA (Jueves): Alojamiento y desayuno. Por la maña-na visita panorámica de la Ciudad Imperial, recorriendo los Foros Romanos, Coliseo, Arco de Constantino, Plaza de Venecia y Plaza de San Pedro en la Ciudad-Estado de El Vaticano. Resto del día libre para visitar los famosos Museos Vaticanos y la obra cumbre de Miguel Ángel, la Capilla Sixtina.DÍA 14 - ROMA (Viernes): Alojamiento y desayuno. Día libre pa-ra actividades personales. Excursión opcional a Nápoles, ciudad situada junto al Volcán Vesubio que sepultó la ciudad de Pompeya en el año 79, y visitar la Isla de Capri que debido a sus bellezas naturales cautivó a los Emperadores Romanos.DÍA 15 - ROMA-PISA-NIZA (Sábado): Desayuno. Salida hacia Pisa. Breve visita a la Plaza de los Milagros, lugar conocido inter-nacionalmente por su conjunto monumental compuesto de Cate-dral, Baptisterio y Campanile (torre inclinada). Continuación por autopista atravesando la Riviera Italiana hasta llegar a Niza. Alo-jamiento.DÍA 16 - NIZA-BARCELONA (Domingo): Desayuno. Salida por la región de La Provenza, hasta llegar a la capital de Cataluña, Barcelona. Breve visita panorámica de la ciudad, recorriendo sus amplias avenidas, Barrio Gótico, Templo de la Sagrada Familia, obra inacabada del arquitecto catalán Antonio Gaudi. Alojamiento.DÍA 17 - BARCELONA-ZARAGOZA-MADRID (Lunes): Desa-yuno. Salida hacia Zaragoza. Breve parada para admirar la basílica del Pilar, Patrona de la Hispanidad donde podrán admirar varios frescos de Goya. Continuación a Madrid. Alojamiento.DÍA 18 - MADRID (Martes)Desayuno, Traslado al aeropuerto y fi n de nuestros servicios.

HOTELES PREVISTOS O SIMILARES:

Madrid Tryp Gran Vía / Tryp Washington Burdeos Victoria Garden/Campanile Bordeaux Nord Le LacParís (Ivry) Citea Ivry Quai de Seine/ Campanile Pont de Suresnes/ Campanile Paris Porte de Bagnolet Heidelberg Achat (Frankental)/Arcadia Heidelberg NH Weinheim (Weinheim) Innsbruck Alpinpark/Austria Trend Congress Venecia Alexander/Delfi no (Mestre) / (Marghera) Lugano Torrera Florencia B & B Palazzo Giustizia Mirage Roma Fleming / Marc´Aurelio / Blu Hotel Roma / Park Dei Massimi Hotel Niza Campanile Nice Aeroport / Kyriad Nice Port Barcelona Hesperia Sant Just

Magali Pérez - Guía de Turismomagali_buetur@fi bertel.com.arTel: (011) 4658-6440

PARA CONOCER LA ARGENTINA

Escapadas cortas en aviónHasta hace algunos años, las escapadas cortas, raras

veces eran más allá de la Costa Atlántica Argentina, Rosario o Córdoba, y este último sólo un privilegio para aque-llos que no sufren al manejar largas distancias.

Los feriados en abundancia nos fomentan a viajar casi una vez al mes, generando en muchos las inevitables preguntas de ¿Otra vez a la costa? ¿Y ahora dónde vamos? Por fortuna, hoy en día, la brecha entre las tarifas de los buses, el costo del combustible y los aéreos en promoción se han achicado. Esto nos permite acceder en pocas horas a destinos antes impensa-dos y se amplía nuestro abanico de posibilidades.

Cuatro días y tres noches, el nuevo clásico del

Turismo NacionalA continuación, un resumen de los destinos más comunes

que se han sumado al abanico de escapadas cortas de los ar-gentinos.

Iguazú Las Cataratas, patrimonio de la humanidad, es uno de los

destinos que más se disfrutan en este tipo de escapadas. Se recorre en un día el lado Brasilero, e incluso da tiempo para visitar el Parque Das Aves, con sus imponentes aves tropica-les. El sector argentino puede recorrerse en un día, pero se recomiendan dos, ya que las pasarelas son extensas y resulta agotador, más si se contratan las aventuras acuáticas o safaris 4x4. Un dato para aprovechar: del lado argentino, pagando un día de ingreso al Parque Nacional, al otro día se puede volver

a ingresar con la misma entrada (sólo para días consecutivos). El día restante puede completarse con una visita a Ciudad del Este, el Hito Tres Fronteras, o simplemente descansar en el hotel.

El Calafate

Otro imponente patrimonio de la humanidad. El Glaciar Perito Moreno capta la atención de los viajeros del mundo. En una visita breve pueden visitarse las pasarelas que brindan vistas perfectas del glaciar. Se puede realizar la excursión lacustre, por el Lago Argentino, para tener una mejor panorámica. El imperdible: La ex-cursión de Mini-Treking, que es la caminata sobre el glaciar, donde nos proveen de grampones para poder caminar sobre el hielo sin resbalar.

Ushuaia

El punto más austral de nuestro país también se presta para una escapada fugaz. Con pocos días disponibles se puede recorrer la ciudad, realizar la excursión en el tren del Fin del Mundo, conoci-do también como el antiguo Tren de los Presos. El museo ubicado donde antes se hallara el presidio, cuenta la historia del lugar y nos enseña cómo fue poblándose el extremo sur del país. Infaltable es la navegación en una provincia que es una isla. No pueden dejar de realizar la visita al faro del fi n del mundo, los islotes poblados de pájaros, lobos marinos, pingüinos, etc.

Salta

Casi al otro extremo cardinal de la Argentina, nos encontra-mos con la Ciudad de Salta, perfecta para una escapada. La ciudad es ideal para los amantes de la historia y las culturas originarias. Numerosos edifi cios e iglesias coloniales se despliegan por toda la región. El ascenso en teleférico al Cerro San Bernardo permite

contemplar el marco natural en que se halla inmersa Salta. Pue-den realizarse escapadas a pueblos cercanos como Cachi, donde el tiempo parece haberse detenido en la época de la colonia. Se puede visitar Cafayate y realizar una visita a las bodegas salte-ñas. La Ciudad de Salta es también un punto de partida conve-niente hacia la Provincia de Jujuy, ya sea mediante el Tren a las Nubes o en vehículo, donde se pueden visitar las Salinas Gran-des y la imponente Quebrada de Humahuaca, con innumerables iglesias de adobe del siglo XVI, el Pucará de Tilcara y el famoso Cerro de los Siete Colores en Purmamarca.

Los cuatro mencionados, son los destinos que más se están comercializando actualmente para este tipo de escapadas cortas en Avión. Se suman a ellos destinos como Mendoza, Bariloche, Península de Valdés, entre otros tantos puntos de la Argentina que esperan por ser visitados. Animate vos también y hacete una escapada por tu país.

Viajes Aleph 2055-6525 / 4654-2843

24 La barra | febrero 2013 www.periodicolabarra.com.ar

Page 25: Periódico La barra - Febrero 2013

TURISMO

“Siembra un acto y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un carácter. Siembra un carácter y cosecharás un destino.” (Reade, Charles)

Gabriel Keilis - guía de turismoServicio gratuito de consultas para lectores de La barra sobre temas de turismo a [email protected]

MADRID

En el corazón de la Madre Patria

Arribamos al aeropuerto de Barajas, Madrid, en las últi-mas horas de la noche. El avión carreteó largos minutos

por las extensas pistas y fi nalmente tocamos tierra con nuestros pies. Al llegar al hotel aún no salía el sol, era invierno y no ama-necería hasta dentro de una hora, cerca de las ocho. Tomamos un abundante desayuno y entonces sí, ya estábamos listos para comenzar.

Nuestro hotel se encontraba al este de la ciudad. Hacía frío. Comenzamos a caminar bordeando el Parque del Retiro, donde una increíble cantidad de personas realizaban sus ejercicios, mos-trándonos sólo un anticipo de la intensidad con que se vive en la capital española. El fl uir de autos era constante y, sin siquiera darnos cuenta, llegamos a la Puerta de Alcalá, una de las pocas puertas de la antigua ciudad amurallada que aún se mantiene en pie. Continuamos adelante, pasamos la Plaza de La Cibeles y em-pezamos a transitar la Gran Vía, una de las principales avenidas de Madrid.

A medida que nos acercábamos al centro de la ciudad las ca-lles se iban poblando de peatones y vehículos apurados, nada de qué extrañarnos si hemos recorrido nuestra querida Buenos Aires. Los edifi cios antiguos y de gran tamaño nos obligaban a alzar nuestras miradas, buscando algún cartel o señal que nos indicara la función de dichos edifi cios: ofi cinas de gobierno, museos, de-partamentos privados… De todo un poco.

Dejamos atrás la Puerta del Sol, donde se ubica el simbólico kilómetro cero y desde donde se miden todas las distancias del país hacia la capital. Nos alejamos de las grandes tiendas de com-pras y dando algunos rodeos llegamos al Palacio Real, la residen-cia ofi cial del rey aunque hoy por hoy sólo la utilizan para even-tos ofi ciales. El Palacio abarca más de dos manzanas y pudimos recorrerlo por dentro casi en su totalidad. Al salir nos dirigimos hacia el sur, rumbo a la Catedral de la Virgen de la Almudena, la patrona de Madrid. Por dentro observamos arte religioso de dis-tintas épocas, la decoración recargada de los tiempos del barroco entremezclada con la arquitectura neogótica. Sin embargo, lo que más nos sorprendió fue la cripta. Accedimos a ella por uno de los laterales de la Catedral, descendiendo una pequeña escalera. En su interior no había nadie. Nuestros pasos retumbaban en el aire estático y silencioso. Bancos y altares en soledad. Mármoles fríos en las columnas y pisos. En conjunto, una sensación especial que sin dudas vale la pena vivir.

Volvimos a las calles y nos dirigimos hacia la Plaza Mayor. Esperábamos encontrar un espacio verde pero no. Al igual que en la mayoría de las ciudades europeas, la plaza principal es una gran explanada de cemento, rodeada completamente por edifi cios

antiguos, cuyas bases son una seguidilla ininterrumpida de arcadas bajo las cuales funcionan numerosos comercios.

Al salir de la Plaza Mayor recordamos que aún no habíamos almorzado. Buscábamos algún sitio donde probar un tapeo bien típico y, a sólo una cuadra de la plaza, nos encontramos con el Museo del Jamón. Comprendimos entonces que es un pecado pa-sar por Madrid y no detenerse tan siquiera una vez a realizar una degustación del verdadero jamón serrano.

Ya cerca del atardecer nos acercamos hasta el Museo del Pra-do. A partir de las 18 horas la entrada es gratuita, sólo faltaban quince minutos y decidimos que sería una buena inversión aguar-dar. Las Meninas, de Velázquez, y La Maja Desnuda, de Goya, son algunas de las tantas obras que pudimos observar.

Luego de un largo día, aún quedaban muchos sitios por cono-cer en la ciudad pero decidimos descansar. Al día siguiente iría-mos a conocer Toledo, a apenas 70 kilómetros de la capital, y por la tarde tendríamos tiempo libre para continuar. Ya nos habíamos programado la visita al Museo Reina Sofía donde podríamos co-nocer el Guernica de Picasso con su particular visión de lo que fue la Guerra Civil Española.

Para quienes visiten Madrid, nuestro consejo es permanecer al menos tres días, probar el tapeo y los jamones y, por sobre todas las cosas, caminar mucho, que es el mejor modo de conocer toda ciudad europea.

Plaza Mayor de Madrid

La Puerta de Alcalá

[email protected] febrero 2013 | La barra 25

Page 26: Periódico La barra - Febrero 2013

“Componer no es difícil, lo complicado es dejar caer bajo la mesa las notas superfl uas.” (Brahms, Johannes)

Ana Lorenti - Paisajista

Tel: 4655-2662 / 15-5456-8875

www.aljardin.com.ar

Margaritas puro colorDISEÑO DE JARDINES

Las margaritas pertenecen a la gran familia botánica de las Asteráceas. Habitan todas las regiones del planeta, desde

montañas nevadas y selvas tropicales, hasta pantanos y desiertos. Solo una pequeña fracción de esa enorme cantidad de especies se cultiva, pero son tan atractivas que se vuelven casi fundamentales en nuestros jardines.

Lo que conocemos cono una “fl or” de margarita es, en reali-dad, una infl orescencia. El centro en forma de disco está poblado de muchísimas fl ores especializadas reducidas a un tubo que con-tiene varios estambres. A su alrededor, los “pétalos” o fl ores ligu-ladas de distintos colores completan los capítulos. Son un ejemplo asombroso de economía: unas pocas fl ores periféricas atraen a los polinizadores hacia los centenares de otras fl ores reducidas a su mínima expresión.

En general son plantas libres de enfermedades. Todas aceptan exposición a pleno sol, algunas toleran sol y sombra a costa de una menor fl oración. Prefi eren tierra de calidad, húmeda y fresca y se desarrollan mejor en suelo de jardín que en maceta. Algunas son increíblemente vistosas y otras fl orecen durante largos períodos.

Entre anuales y perennes, altas, bajas, minúsculas o enormes encontramos cosmos, caléndulas, echinaceas, dalias, crisantemos, gerberas, dimorphotecas, aster, agatheas y euryops. Aisladas o en grupos densos, refl ejan los colores de la tierra, el sol, el aire y el fuego.

Echinaceas blancas se destacan entre otras herbáceas del cantero

IMÁGENES DE NUESTRO PAÍS

Feria de Simoca en Tucumán

De los cerros bajan los paisanos. Cada uno con los productos de

su trabajo: verdura, zapallos, pescados, lechones; artesanías de todo tipo: alfare-ría, tejidos, mantas, ponchos, y también comidas típicas: empanadas, tamales, lo-cro, etc.

En esta región de Tucumán, como sus vecinos santiagueños se reúnen en la fe-ria. Algunos llegan a caballo, en sulky y también los turistas conocen la autentici-dad de este acontecimiento, que con fi nes comerciales no deja de ser una verdadera ceremonia.

El “paisano”, después de un largo camino, busca en ese punto “algo” para reponerse de la distancia que superó para llegar a “Simoca”.

Colaboración: Noemí Propato

26 La barra | febrero 2013 www.periodicolabarra.com.ar

Page 27: Periódico La barra - Febrero 2013

Selva G. Fariseo«Jardín encantado»

Tel: 3966-1649 - Cel: 15-5961-7456

Facebook: Jardín encantado / www.eljardinencantado.com.ar

“Toda frase breve acerca de la economía es intrínsecamente falsa.” (Marshall, Alfred)

DISEÑO EN EL HOGAR

Las orquídeasLas orquídeas son plantas que se distinguen por la comple-

jidad de sus fl ores. La familia botánica a la que pertenecen, orquidáceas, com-

prende aproximadamente 30.000 especies y tal vez otros 60.000 híbridos y variedades producidas por los horticultores.

Estas plantas se reconocen por sus fl ores de simetría bilateral, en las que la pieza media del verticilo interno de tépalos, (labelo) está profundamente modifi cada y el o los estambres están fusiona-dos al estilo, al menos en la base.

Las orquídeas forman un grupo muy diverso de plantas que pueden tener desde unos pocos milímetros de longitud hasta for-mar gigantescas agregaciones de varios cientos de kilogramos de peso ó presentar longitudes de hasta 13 metros. De la misma ma-nera, las fl ores de las orquídeas varían en tamaño desde menos de 1 mm y difícilmente visibles a simple vista pasando por las grandes fl ores de 15 a 20 cm de diámetro en muchas especies de los géne-ros Paphiopedilum, Phragmipedium y Cattleya, hasta los 76 cm de las fl ores de Phragmipedium caudatum.

La fragancia de sus fl ores no es menos variable, desde el de-licado aroma de Cattleya hasta el repulsivo olor de las fl ores de ciertas especies de Bulbophillum.

Se encuentran en todas partes del mundo, si bien son más abundantes en los trópicos.

Les sugiero algunas de fácil cultivo para tener en los jardines: Phanaelopsis Dendrobium y Miltassia Royal Robe.

Hasta la próxima entrega y ante cualquier duda me consultan.

Miltassia Royal Robe

Phanaelopsis

Dendrobium

[email protected] febrero 2013 | La barra 27

Page 28: Periódico La barra - Febrero 2013

LUGARES Y SABORES

Colaboración de Luis Sartor

“Hay que tomar a las personas como son, no existen otras.” (Adenauer, Konrad)

Colaboración de Luís Sartor

CASA SARTOR INFORMA

Corvinas, no sólo en el mar

Las receta del mes

Hola amigos y lectores. Febrero es el mes de carnaval y de vacaciones familiares en el que se dan los últimos movi-

mientos antes de que comiencen las clases de los niños y jóvenes y cuando el pescador espera para dedicarse a pleno la salida del comienzo de la temporada del pejerrey.

Mientras muchos están en la costa disfrutando del descanso anual merecido y el que es pescador aprovecha los frutos del mar, los que aquí trabajamos podemos aprovechar para, en forma rápi-da y sin tanta distancia de viaje, realizar una pesca de embarcado. Podemos optar por pescar peces de mar como la corvina u otras especies que comparten el río/mar que desde octubre a abril reco-rre las zonas de fondo pedregoso y de agua salubre, no recorriendo más de 300 kilómetros. Para comenzar a pescarlas desde no más de 70 kilómetros de recorrido, podemos entrar con una embarcación a sacarnos el gusto de obtenerlas junto con la otra variada de esta temporada.

El primer embarcadero donde podemos llegar a obtenerlas es desde Berisso (lugar de excelencia en la pesca desde los maleco-nes de gran cantidad de dorados y bogas) pero para recorrer menos distancia náutica nos volcamos a las playas de La Bagliardi, La Balandra y un poco más, Atalaya y Magdalena. La playa más im-portante para su pesca es La Balandra donde en octubre se realiza el concurso de pesca de la corvina.

Aún cuesta creer que una especie tan habituada a moverse en el mar penetre tantos kilómetros en nuestro estuario con fi nes ali-menticios. Para esto debe desafi ar la baja salinidad del agua a fi n de darse un atracón, entre otras cosas con el mejillón asiático que está en nuestro Río de la Plata. Siguiendo la corriente cálida de Brasil llega a nuestras costas en los meses de octubre y noviembre.

La costa de La Balandra no posee puerto de ningún tipo, por este motivo el ingreso de embarcaciones deportivas se realiza en una playa, empleando un método por demás particular. Al llegar somos atendidos por Pocho y su noble colaborador, Cuchufo, quie-nes remolcan con un carro la embarcación. Una vez que fl ota y puede navegar por sus propios medios se libera el trailer que es traído a la costa.

Una vez superadas las primeras canaletas a marcha lenta, po-demos acelerar el motor para dirigirnos a los lugares de pesca. Apenas comenzamos a navegar se percibe la diferencia de hacerlo en la parte norte del Río de la Plata. Aquí en el sur, el seno de la ola es más pronunciado, haciéndonos fantasear que navegamos en mar abierto.

Los lugares elegidos por los moluscos para formar colonias son piedras o lajas en el lecho. Estos lugares no son sencillos de

encontrar para un inexperto, es recomendable ir acompañado de un guía que navega estas aguas desde hace varios años, conocien-do y guardando en el navegador satelital los lugares exactos de alimentación de los peces, quien nos pueda seguir o asistir para llegar la zona.

Luego de recorrer unos 8 kilómetros aproximadamente, tira-mos el ancla y armamos los equipos de pesca. Las mejores res-puestas se dan en las primeras horas de bajante, momento en que la correntada es más fuerte. Por este motivo debemos fondear fi rme de proa para evitar que la embarcación se desplace.

Una caña de 2,20 a 2,40 es sufi ciente, que tenga acción de pun-ta para amortiguar los fuertes cabezazos de las corvinas. Las líneas empleadas son sencillas, constan de un solo anzuelo que roza el fondo y una plomada chata pasante. En este elemento radica en buena parte el éxito o el fracaso de esta salida.

Sin quitar la vista del agua, con una plomada de tan solo 20 gramos más que la que estaba empleando es sufi ciente. Esto es para evitar que la carnada “camine” por el fondo. Esa pequeña di-ferencia en el peso es la distancia entre una magra y una excelente jornada de pesca.

Un cambio de marea, rotación del viento, turbidez del agua, distintos tipos de fondo, etc, pueden ser la variante de mayor o menor pesca.

Para esta pesca, la carnada excluyente es el camarón fresco. Le quitamos la cabeza y clavándolo lo enhebramos en el anzuelo, dejando la cola cubriendo la punta.

Debemos tener constantemente la caña en la mano, no sería la primera vez que se va al agua arrastrada por un pez.

Si tuvimos pique y no concretamos debemos levantar para vol-ver a colocar o reemplazar el cebo en el anzuelo.

La lucha que brinda la corvina empleando equipos livianos es llamativa. También se puede optar por capturar bagres de mar encarnando con anchoitas frescas.

Sin dudas La Balandra es un pesquero a tener en cuenta. Du-rante los meses de invierno se capturan pejerreyes, en primavera corvinas y bagres de mar, entrado el verano buenas bogas y car-pas más la variada de piel clásica del río. Excelente oportunidad de pescar especies de mar en un ámbito diferente, cambiante, con mucho colorido a escasos kilómetros de Buenos Aires.

Bueno, queridos lectores, un nuevo pesquero y no muy lejos de nuestro centro bonaerense para disfrutar y compartir. Hasta la próxima edición.

Tanto para los vacacionistas como para los que quieran disfrutar de la pesca de nuestro Río de la Plata valgan

estas sabrosas recetas de dos pescados de mar y Río de la Plata clásicos.

Corvina a la CocoSe limpia y se corta en rodajas de unos tres cm una corvi-

na. Se salpimenta y se pone sobre la plancha o la parrilla y se cocina de 5’ a 10’ de cada lado a gusto. En una sartén se pone un poco de aceite de girasol y se doran dos cebollas cortadas en plumas, cuatro o cinco dientes de ajo picado, un chile picante (si quieren), un ají morrón verde y uno rojo picados. Se condi-menta a gusto (sal, pimienta, tabasco, etc.) A los pocos minutos se le agrega un chorro de vino blanco. Se le añaden luego unas arvejas, un poco de fondo de pescado (o algún caldo), se acomo-

dan en la sartén las rodajas de pescado, se agregan unas almejas frescas (o cholgas) para darle gusto a mar con el aroma y el jugo que largan, se cubre todo con perejil picado fi no y se tapa, se baja el fuego y se cocina hasta que las almejas estén abiertas. Servir con una ensalada verde fresca. No olvidemos retirar las almejas que no se abrieron ya que seguramente están malas. La bebida a elección, por supuesto bien fría.

Bagre a la nórdicaCondimentar fi letes de bagre con sal, pimienta y limón. Ha-

cer una mezcla con harina, huevo batido y cerveza hasta que quede algo chirla. Sumergir los fi letes en esta mezcla y freír en abundante aceite caliente. Sacar, secar y servir. Con papas al na-tural con pimentón son bárbaros.

28 La barra | febrero 2013 www.periodicolabarra.com.ar

Page 29: Periódico La barra - Febrero 2013

“La humanidad debe gran parte de sus desastres al primero que cercó un terreno y dijo: «Esto es mío».” (Rousseau, Jean-Jacques)

CULTURA

SANTOS OMAR VIVANCO DESDE CÓRDOBA A RAMOS MEJÍA CON UNA MISMA PASIÓN

Un vecino ilustreNació en Villa Dolores, Córdoba, hace

más de 80 años. Santos Omar Vivanco transitó la juventud en su pueblo, rodeado de los suyos y luego de recibirse de maestro y cuando parecía que ese sería su futuro, tuvo una oportu-nidad en el Banco Nación donde tras un examen obtuvo un cargo en la sucursal de Villa Dolores.

Santos confi esa que fue una etapa muy linda de su vida y mientras trabajaba en el banco esca-lando posiciones, se inauguró en Villa Dolores, El Círculo de Ajedrez, actividad que practicaba desde chico, por lo que llegó a ser secretario ge-neral de la entidad cuando no tenía aún 21 años. El trabajo en el banco era muy rutinario, pero su pasión era el trabajo social, actividad que desa-rrolló desde joven.

Luego de un ascenso consiguió el traslado a Buenos Aires, mejor dicho a Ramos Mejía, don-de ya estaba “noviando” con una chica cuyos pa-dres vivían allí. Le facilitaron una casa para vivir, aunque en su pueblo, por medio de un crédito ya tenía su casa propia.

“En Villa Dolores de entonces, habían sólo tres autos, el del médico, el del comisario y el del intendente; el cuarto auto en ese pueblito tan chi-co fue un Ford A modelo 29 que compré y con el que salíamos a dar vueltas alrededor de la plaza”, rememora Vivanco con una sonrisa melancólica.

“Hoy el pueblo progresó mucho y tiene más de 50 mil habitantes, universidad propia, además

del camino de las altas cumbres que acerca al Va-lle Traslasierra”, agrega.

Establecido en Ramos, ya casado pese a tener apenas 22 años, pronto pudo comprarse la casa propia. Primero fue una chiquita hasta llegar a la que tiene en la actualidad, con comodidades, garaje, quincho y pileta.

Al jubilarse de bancario, pudo por fi n dedi-carse a lo que tanto le gustaba y fundó su revista “Participación Comunitaria” en el año 90’. Co-mo se trató de un emprendimiento familiar, no le resultó tan costoso y a pesar de los avatares del país, siempre pudo continuar con la satisfacción de haber cumplido ya 22 años de existencia.

El diseño gráfi co está a cargo de su hijo Ho-racio y su hija Nancy, recibida en asistencia so-cial, colabora con la escritura de las notas.

Multifacético, Vivanco colaboró ad honoren con Graciela Ocaña en Pami de San Justo y parti-cipó en política en la Unión Cívica Radical en la época de Raúl Alfonsín.

Cuando se alejó de la política y ya instalado en Ingeniero Brian se unió a un grupo de vecinos y amigos que trabajaban para conseguir el gas, el agua corriente y otros servicios que faltaban en el barrio. A Santos siempre le gustó trabajar en el sector social y de a poco se fue formando la Asociación de Fomento, al principio con ma-deras donadas. Luego vineron las kerméses para recaudar fondos, las rifas, entre las que se sortea-

ron tres “fi titos 0km” uno de los cuales quedó en la institución, lo que posibilitó que se pudiera comprar materiales para comenzar la construc-

ción del edifi cio con el que cuentan hoy en día.“Tenemos actividades deportivas, sociales

y recreativas, y un párrafo aparte fue la inaugu-ración de la sala de auxilio, a instancias de mi hermano médico, ya jubilado, quien nos propuso formarla y se completó cuando conseguimos to-do el equipamiento para el servicio odontológico a través de la Región Descentralizada”, relata el periodista.

A la par de Juan Segalerba, (destacado veci-no de la zona) Santos fue declarado Ciudadano Ilustre del Partido de La Matanza cuando llevaba tres décadas como presidente de La Asociación de Fomento y Sala de Primeros Auxilios “Ami-gos de Ingenieros Brian” a instancias de sus veci-nos “por la extensa, profi cua y satisfactoria labor que llevó a cabo, en la Asociación de Fomento, a favor de todo el vecindario, proyectándose como ejemplo de progreso a las localidades aledañas”, según expresa el memorándum del Consejo De-liberante.

Santos Omar Vivanco ha recorrido un largo camino, proyectándose en acciones enmarcadas y producidas por arraigados ideales de justicia, solidaridad y progreso que lo identifi can como un luchador social reconocido por la propia comuni-dad en la que actúa y por distintas organizaciones que lo han premiado con innumerables distincio-nes, pero donde seguramente lo que él más apre-cia es el cariño que le demuestran sus vecinos. Vivanco en el frente de la Asociación de

Fomento Amigos de Ingeniero Brian

Santos Vivanco fundó la revista “Participación Comunitaria” en 1990 como un emprendimiento familiar y hoy tiene la satisfacción de haber cumplido 22 años de existencia

El ajedrez es otra de las pasiones de Santos. En la foto junto al gran maestro internacional Oscar Roberto Panno, uno de los más importantes ajedrecistas de la argentina

[email protected] febrero 2013 | La barra 29

Page 30: Periódico La barra - Febrero 2013

“Más daño hace un juez venal que cien delincuentes.” (Feijoo, Bernardo Canal)

CULTURA

Con gran afl uencia de público se realizó la muestra de la artista plástica Nicky

Chiarello junto a los alumnos de su taller y del taller de arte “La casa de Franca”, en la galería Del Riachuelo Espacio de Arte del barrio porteño de La Boca, ubicada en la Av. Pedro de Mendoza 1887.

La inauguración, que se llevó a cabo el 22 de diciembre, permitió a los presentes sorprenderse y disfrutar de las obras realizadas con lápiz en hiperrealismo. Los autos, rostros, paisajes y las obras de naturaleza muerta mostraron tanta exac-titud con la realidad que atrapó la atención per-manente de los concurrentes.

La presentación estuvo a cargo de Mar-tha Orengo Caffarena, propietaria de la galería, quien llevó a cabo una descripción de la muestra en general y de cada uno de los expositores.

La exposición estuvo abierta hasta el 26 de enero y los amantes del arte que concurrieron a la galería mostraron gran fascinación por los traba-jos, dejando excelentes críticas y mucho interés por las obras.

EXPOSICIÓN DE HIPERREALISMO EN LA BOCA

Muestra de artistas de Lomas del MiradorEl encanto principal del hiperrealismo es re-

plicar a la realidad de la forma más transparente posible, evitando que en las obras se evidencie la intervención del artista. Es un movimiento que tuvo su auge en los años 70, aunque en la actua-lidad existen grandes artistas trabajando en esos términos.

Nicky Chiarello artista de reconocida tra-yectoria, se especializa en plasmar, ya sea sobre papel o lienzo, lo que siente a través del hipe-rrealismo y se luce en reproducciones perfectas de distintos automóviles de los más variados mo-delos.

Una de las expositoras, Franca Carlucci, ti-tular del Taller de Arte La Casa de Franca expre-só: “El ser creativos ayuda a pensar y actuar se-gún las propias ideas; despierta la imaginación y ayuda a encontrar otros posibles caminos por recorrer”.

Por la calidad de los exponentes la muestra se convirtió en un suceso cultural que dejó en claro la seriedad con que trabajan los artistas de Lomas del Mirador.

Febrero es el momento ideal para decidir qué estudiar durante el

año. Las ofertas abundan pero encontrar un buen lugar donde desarrollar nuestras aptitudes o la de nuestros hijos no es tan fácil. Aquí van algunos consejos.

El Taller Integral de Arte “La Casa de Franca” inicia un nuevo período con cur-sos para grandes y chicos que seguramen-te colmarán las expectativas de quienes los realicen.

Ya se abrieron las inscripciones para los cursos de Pintura Rocalla, Hiperrea-lismo, Taracea, Telar y otros ciclos. Pre-guntar también por nuevas asignaturas. Todavía están a tiempo para anotarse, pues los cursos comienzan en marzo.

También encontrarán materiales pa-ra artística, librería, juguetería, regalería, artículos de madera, a lo que este año se agrega papelera, para comodidad de todos sus clientes.

La profesora Nicky Chiarello rodeada de los alumnos que expusieron en la muestra

La Casa de FrancaTALLER INTEGRAL DE ARTE

Para mayor información dirigirse a Larrea 2486, Lomas del Mirador. Tel: 4488-0652. artí[email protected] / F: artisticalacasadefran-cacarlucci

Se estrena “El Militante” en González CatánLa obra de teatro “El Militante” basada en el libro homólogo de Perla Linera se estrenará

el 28 de febrero a las 18 en la Región Descentralizada Sur, en Juan Manuel de Rosas 17798 de la localidad de González Catán (Ruta 3 Km 33).

Perla Linera, autora del libro y ahora directora de la obra teatral explica en el prólogo de “El Militante” sobre las motivaciones que la llevaron a escribir sobre la vida de Darwin Passapon-ti: “Historiar la vida de un militante pareciera, a veces, tarea sencilla, pero cuando uno hurga sobre los temas que rodearon su vida en distintos momentos, en distintas épocas, en distintos estratos sociales, ve que el militante de todas las épocas es el mismo; es exactamente el mismo, es un ser humano extraordinariamente fogoso, enojado, está enojado siempre con la socie-dad que lo rodea. Porque quiere cambiarla, por eso milita. Vamos a conocer a Darwin Passaponti, que pasó la vida como él quiso, que vivió su existencia, que trasciende a to-dos los tiempos, porque el militante jamás morirá, esta presente en cada una de nues-tras luchas, nos acompaña a todos nosotros, siempre”.

Un tema apasionante y siempre actual, que seguramente atraerá la atención de los amantes del buen teatro y deseosos de in-teriorizarse de hechos de nuestra historia reciente.

30 La barra | febrero 2013 www.periodicolabarra.com.ar

Page 31: Periódico La barra - Febrero 2013

“La única forma de ser seguido es corriendo más aprisa que los demás.” (Picabia, Francis)

LUGARES CON HISTORIA

El notable trabajo de investigación del historiador Ángel Verger, vecino de Ramos Mejía, sigue cautivando el inte-

rés de nuevos públicos amantes de la historia y en este caso parti-cular de conocer como era el corazón urbano de la Buenos Aires del siglo XIX que transitó el pasaje de la etapa colonial al de la independencia, un período turbulento que muchas veces se puede entender mejor conociendo dónde y cómo habitaba cada uno de sus personajes destacados, cuáles eran sus lugares de reunión, cuá-les eran los ámbitos en los que se desarrollaba la actividad social, institucional y política.

En esto consiste el trabajo de Ángel Verger, un trabajo que se ocupa de correr el velo del tiempo para traer al presente los deta-lles del escenario en el que se desarrollaron los acontecimientos históricos. Un trabajo que por otra parte sigue su desarrollo ya que Ángel, pese a sus 83 años, continúa incansable recabando nueva información.

En esta oportunidad fue precisamente en uno de esos lugares históricos, auspiciado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Ai-res a través de la Dirección General Patrimonio e Instituto Históri-co de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, donde Verger ofre-ció una nueva conferencia. Se trata de la casa del Virrey Liniers, una de las construcciones aún en pie más antiguas de la ciudad, ubicada en el barrio de Monserrat, Venezuela 469, construida a fi nes del siglo XVIII para Martín Simón de Sarratea y su familia y en la que Liniers viviera entre 1808 y 1809, pero en la que además el general inglés Williams Beresford habría fi rmado los términos de la capitulación antes de rendirse en 1806.

Durante la exposición, Verger desplegó los planos en los que fi guran cada uno de los casi 150 puntos de interés sobre los que

Conferencia del historiador Ángel Verger en la casa del Virrey Liniers

ha estado investigando a lo largo de más de 10 años de trabajo, desde el antiguo ce-menterio de los negros, en Carlos Calvo y Paseo Colón, que funcionó hasta 1826; la casa más antigua actual-mente en pie sobre el pasaje San Lorenzo, La Tasca cons-truída en 1736; la primera “amueblada” denomina-da así precisamente por ser una habitación con algunos muebles que permitía alo-jamiento para el viajero; la “Ratona” donde se alojaban contrabandistas y piratas, las residencias donde nacieron, vivieron o murieron infi nidad de pró-ceres, los lugares más importantes de la época. A esto se suman detalles de la siempre misteriosa red de túneles subterráneos que formaron parte de la Buenos Aires colonial y que conectaban los lugares más impensados.

Por otra parte, a medida que avanza el relato, se suceden infi -nidad de pequeñas historias de los personajes que las protagoniza-ron y de las circunstancias que las rodearon. Se mezclan los actos heroicos y las debilidades humanas, el desprendimiento generoso y el interés mezquino, la rectitud y la traición, la grandeza y la me-diocridad. Así avanza la historia, aquí y en todas partes. Y Verger nos la muestra para que aprendamos de ella.

El reconocimiento de la ciudad de Buenos Aires a Ángel Verger

[email protected] febrero 2013 | La barra 31

Page 32: Periódico La barra - Febrero 2013

“No basta con oír la música; además, hay que verla.” (Stravinski, Igor)

32 La barra | febrero 2013 www.periodicolabarra.com.ar