Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Octubre 2011

12
Octubre 2011 www.guayas.gob.ec Guayas Con las emociones del Rodeo Montubio, empezaron las fiestas de provincialización. Página 9 Plan Cien Escuelas empezó a iluminar a niños guayasenses Los niños de la escuela Vicenta Barzola, del recinto Bi- jagual, en Nobol, fueron los primeros en ser beneficiados con el Plan Cien Escuelas, de la Prefectura del Guayas. El prefecto Jimmy Jairala entregó dos aulas y una can- cha de uso múltiple, y hasta compartió las sillas con los pequeños (foto) durante la entrega formal de la obra. Página 3 Labor conjunta para vialidad Un mes de promoción turística .............4 Stand interactivo en Feria de Durán ......5 Un aliado para la educación .................6 La Alegría, protegida de inundaciones ...7 Unidos para limpiar el mundo ...............8 El tenis, en la agenda deportiva ............10 Escuelas de Fútbol en Guayaquil ........11 Además en esta edición Página 12 Página 2 La Copa del Guayas busca a su dueño Convocatoria a Gran Asamblea Ocho equipos es- tán clasificados a los cuartos de final del Inter- cantonal. El 12 de noviembre próximo se conocerá al gran campeón de este torneo en las tres categorías: sub 9, sub 12 y sub 15. Hasta el momento se han dis- putado partidos emo- cionantes y se siguen observando figuras. Para el 11 de noviembre fue convocada la Segunda Gran Asamblea Provincial. Será en el cantón Marcelino Maridueña, para defender el territorio del Guayas. Obras... Prefecto invitó al Gobierno a invertir en vías del Guayas L a invitación la formuló el prefecto Jimmy Jairala al presidente de la República, Rafael Correa. La intención es que el Gobierno se sume a la reconstrucción de las carreteras programada para 2012 (declarado el Año de la Vialidad). Jairala espera reunirse con el Jefe de Estado y definir el esquema bajo el cual se contaría con la partici- pación gubernamental para la red vial más grande del país. El paso lateral de Santa Lucía se convierte en un nuevo polo de desarrollo. Las contratistas deberán encar- garse del mantenimiento de las vías por dos años. Páginas 6 y 7 Vista parcial del paso lateral de Santa Lucía. La nueva vía permitirá descongestionar la circulación vehicular por ese sector del Guayas.

description

Edición del Periódico de Prefectura del mes de octubre del 2011

Transcript of Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Octubre 2011

Page 1: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Octubre 2011

Octubre 2011www.guayas.gob.ec

Guayas

Con las emociones del Rodeo Montubio, empezaron las

fiestas de provincialización.Página 9

Plan Cien Escuelas empezó a iluminar a niños guayasensesLos niños de la escuela Vicenta Barzola, del recinto Bi-jagual, en Nobol, fueron los primeros en ser beneficiados con el Plan Cien Escuelas, de la Prefectura del Guayas.

El prefecto Jimmy Jairala entregó dos aulas y una can-cha de uso múltiple, y hasta compartió las sillas con los pequeños (foto) durante la entrega formal de la obra.

Página 3

Labor conjunta para vialidad

Un mes de promoción turística .............4Stand interactivo en Feria de Durán ......5Un aliado para la educación .................6La Alegría, protegida de inundaciones ...7Unidos para limpiar el mundo ...............8El tenis, en la agenda deportiva ............10Escuelas de Fútbol en Guayaquil ........11

Además en esta edición

Página 12

Página 2

La Copa del Guayas busca a su dueño

Convocatoria a Gran Asamblea

Ocho equipos es-tán clasificados a los cuartos de final del Inter-

cantonal. El 12 de noviembre próximo

se conocerá al gran campeón de este torneo

en las tres categorías: sub 9, sub 12 y sub 15. Hasta

el momento se han dis-putado partidos emo-cionantes y se siguen observando figuras.

Para el 11 de noviembre fue convocada la Segunda Gran Asamblea Provincial. Será en el cantón Marcelino Maridueña, para defender el territorio del Guayas.

Obras... Prefecto invitó al Gobierno a invertir en vías del Guayas

La invitación la formuló el prefecto Jimmy Jairala al presidente de la República, Rafael Correa.

La intención es que el Gobierno se sume a la reconstrucción de las carreteras programada para 2012

(declarado el Año de la Vialidad).Jairala espera reunirse con el Jefe

de Estado y definir el esquema bajo el cual se contaría con la partici-pación gubernamental para la red vial más grande del país.

El paso lateral de Santa Lucía se convierte en un nuevo polo de desarrollo.

Las contratistas deberán encar-garse del mantenimiento de las vías por dos años.Páginas 6 y 7

Vista parcial del paso lateral de Santa Lucía. La nueva vía permitirá descongestionar la circulación vehicular por ese sector del Guayas.

Page 2: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Octubre 2011

2 Octubre 2011

Radio Morena 640 AM, Radio El Sol 570 AM (Quito), Radio Calidad 92.3 FM (El Empalme), Radio Cristal 870 AM, Radio Atalaya 680 AM, Radio Burbuja 89.5 FM (Balzar), Radio Eco de los Andes 1310 AM (Bucay), Radio La Estación 101.3 FM, Teleradio 1350 AM, Radio Ecos de Naranjito 1470 AM, Radio La Voz de El Triunfo 1550 AM, Radio La Voz de Milagro 1370 AM, Radio Onda Latina 87.9 FM (Santa Lucía), Radio I 99 - 98.9 FM, Radio Caravana 750 AM, Radio Sucre 700 AM, Sistema 2 - 1080 AM, Radio Universal 1270 AM, Radio Guayaquil 730 AM, Radio Águila 1050 AM, Radio Costa 105.3 FM (Playas), Radio Tropicana 540 AM, Carrusel 660 AM (Guayaquil) 900 AM (Cuenca) 590 AM (Quito), Super K 800 - 800 AM, El Telégrafo 770 AM, Radio Huancavilca 830 AM, Radio CRE 560 AM.

@jimmyjairala

Jimmy JairalaGuayas

La Prefectura es una publicación del Gobierno Provincial del Guayas.

Dirección: Illingworth y Malecón (esquina)Teléfono (04) 2511677

www.guayas.gob.ec

Visítanos en el portal

El prefecto Jimmy Jairala y la viceprefecta Luzmila Nicolalde, durante la sesión en la que se trató sobre los límites.

El alcalde Nelson Herrera expuso el caso de Marcelino Maridueña.

Defensa unitaria del territorio del Guayas

El prefecto Jimmy Jairala invitó a to-das las autoridades de la provincia

para que participen en la Segunda Gran Asamblea Provincial, que se realizará el próximo 11 de noviembre en Marcelino Maridueña, para demostrar la unidad provincial y defender el te-rritorio del Guayas.

La convocatoria surge tras el pronunciamiento del al-calde de Marcelino Mari-dueña, Nelson Herrera, du-rante la sesión ordinaria del Consejo Provincial del pasa-do 3 de octubre. Ese día, el funcionario señaló una in-tromisión de funcionarios del Municipio de Cumandá (Chimborazo) en el territo-rio guayasense de La Isla.

Tras exponer que su cantón tiene claramente identificados sus límites respecto a Chimborazo, Herrera relató que la ma-ñana del lunes 3 de octubre, personal del Municipio de Cumandá se trasladó hasta el sector de La Isla, mientras que estudiantes realizaron un censo para consultar a

El 11 de noviembre será la Segunda Gran Asamblea Provincial, en Marcelino Maridueña

qué cantón quiere pertene-cer la población: Cumandá o Marcelino Maridueña.

Su pronunciamiento logró el respaldo de otros bur-gomaestres, que expusieron sus problemas de límites. Su

colega de Naranjal, Marco Chica, por ejemplo, recordó que su cantón también en-frenta problemas de límites con Azuay y Cañar. Están convocados funcionarios y representantes del Ejecutivo.

Queremos demos-trarle al Alcalde de Marcelino Maridueña que estamos con él”.

Jimmy JairalaPrefecto del Guayas

En La Isla, hay reu-niones y pretenden cercenar a la provin-cia y al cantón”.

Nelson HerreraAlcalde de Marcelino Maridueña

““

Page 3: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Octubre 2011

3Octubre 2011

Educación. El Plan Cien Escuelas se cristaliza. El prefecto Jairala inauguró funcionales instalaciones para el plantel Vicenta Barzola

El prefecto Jairala procedió al tradicional corte de cinta junto a varios niños.

Miembros del Consejo, durante la sesión del pasado 3 de octubre.

Vista de uno de los salones de la escuela Vicenta Barzola, que está en mal estado. Prefectura construyó dos funcionales y modernas aulas, que ayudarán a mejorar el aprendizaje.

En la escuela fiscal mixta Vicenta Mer-cedes Barzola, del recinto Bijagual, en

Nobol, las clases empiezan diferente. Dos bloques de aulas y una cancha de uso múltiple nuevas, construidos por la Prefectura del Guayas, abren la esperanza para que el número de alumnos se incremente y para darle un mejor futuro a los chicos.

El prefecto Jimmy Jairala entregó las flamantes insta-laciones, en compañía de la alcaldesa de Nobol, Mariana Jácome. “Es importantísimo para nosotros estar hoy en Bijagual, porque esta es la primera de nuestro Plan Cien Escuelas. Es por eso que para mí constituye una satisfacción muy especial empezar en este recinto”, dijo el Ejecutivo Provincial.

La escuela Vicenta Bar-zola tiene 35 años en funcio-namiento. Pero en el pre-sente período lectivo solo hay 16 alumnos y, según cuentan los padres de fami-lia, estuvo cerrada entre 2006 y 2009. Ahora se espera aumentar el número a 70.

Por ello, el Prefecto for-muló su deseo de que ven-gan días mejores para los niños y las niñas de Bijagual.

Ordenanzas consagran derechosEl Consejo Provincial apro-bó, en segundo debate, la ordenanza de denomina-ción del Gobierno Autóno-mo Descentralizado Pro-vincial del Guayas.

Además, “dada la impor-tancia del tema” la vice-

prefecta Luzmila Nicolalde elevó a moción la propuesta de ordenanza de Políticas Públicas por los Derechos Integrales de la Niñez y Adolescencia.

El Pleno se pronunció a favor por unanimidad.

Igual postura tomó cuando Nicolalde elevó a moción, también en primera instan-cia, el proyecto de ordenan-za para la eliminación de la discriminación de toda índole y la promoción del derecho a la igualdad.

La alegría vuelve a las aulas

Page 4: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Octubre 2011

portante para la provincia.“La Prefectura ha decidido

pedirle al Gobierno Nacio-nal, como corresponde por Ley y como está establecido en la Constitución, la com-petencia de turismo, para poder trabajar de manera más cercana y contando con recursos en la promoción turística de nuestro país”, dijo el Ejecutivo Provincial.

El encuentro promocional concitó el interés de unas 70.000 personas, según los organizadores.

La Dirección de Turismo de la Prefectura ofreció con-

ferencias y un recorrido por la Ruta del Ca-cao a los periodis-tas extranjeros que cubrían el evento.

Los comunicadores degustaron la gastro-nomía local y aprecia-ron la flora y fauna du-rante el desplazamiento por la hacienda Jam-belí y la Comunidad Shuar, de Naranjal.

Asimismo, el 27 de septiembre, efectuó una cara-vana para conmemorar el Día Mundial del Turismo.

4

La Feria Internacio-nal de Turismo del Ecuador (FITE), se convirtió por octavo

año consecutivo en la vitrina donde la Prefectura del Gua-yas promocionó los atracti-vos naturales y culturales de la provincia.

El evento se desarrolló del 22 al 25 de septiembre pa-sado en el Centro de Con-venciones Simón Bolívar, de Guayaquil, como parte de las acciones por el Mes del Turismo. Participaron 350 expositores y 4.000 profe-sionales de este sector eco-nómico de 35 países. Allí, el Gobierno Provincial montó un novedoso stand que mos-tró los componentes de las seis rutas turísticas: Del Pes-cador, De la Fe, De la Aven-tura, Del Arroz, Del Azúcar y Del Cacao.

El sitio fue inaugurado el primer día del evento por el prefecto Jimmy Jairala, quien durante la ceremonia hizo un anuncio muy im-

La Prefectura del Guayas asumió oficialmente la com-petencia de los Sistemas de Riego y Drenaje de toda la provincia. El Consejo Na-cional de Competencias (CNJ), le entregó al prefecto Jimmy Jairala la resolución que lo faculta para ello. Lo

hizo durante la octava sesión ordinaria de este organismo y de un taller del Plan Na-cional de Descentralización, desarrollado en el Gobierno Zonal de Guayaquil.

Con ello, el Gobierno Pro-vincial pasó a administrar, operar y dar mantenimiento

a los Sistemas Públicos de Riego que operan en su juris-dicción y que hasta ahora no le habían sido transferidos.También, ejecutará obras de ampliación y rehabilitación de Sistemas de Riego, imple-mentará programas de In-formación, entre otras cosas.

La competencia de riego ya es oficial

La Comunidad Shuar fue visitada por periodistas extranjeros.

El prefecto Jimmy Jairala agradeció la entrega de esta nueva facultad.

Un mes dedicado a captar turistasPromoción. El Gobierno Provincial usó la FITE 2011 como vi-trina para ‘vender’ los atractivos naturales y culturales de Guayas

La fauna de la provincia impresionó a los comunicadores.

Octubre 2011

Page 5: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Octubre 2011

5

Maquetas de obras y una mini can-cha de fútbol fueron los atractivos.

La Prefectura del Guayas expuso por primera vez su ges-tión en la Feria del

cantón Durán, que desde este año es organizada por la Cámara de Turismo de esta provincia. Lo hizo a través de un stand ‘interactivo’ y ‘dinámico’ que instaló como parte de los 24 pabellones, que acogieron a 180 expo-sitores, entre los que estu-vieron empresas públicas y entidades gubernamentales.

El sitio provincial fue i-naugurado por el prefecto Jimmy Jairala el 30 de sep-tiembre pasado, y en los diez días que duró el evento, reci-bió 46 mil visitas.

Las direcciones de Turis-mo, Planificación, Desarro-llo Comunitario, Deportes, Cultura, Medio Ambiente, y Productividad y Desarrollo,

Exposición. El pabellón de la Prefectura recibió 46 mil visitas durante la exhibición

Stand impresionó en Feria de Durán

tuvieron a su cargo exponer la labor de la Corporación Provincial.

Ciertas obras como la au-topista Progreso-Playas y los planteles del Plan Cien Escuelas fueron mostrados en maquetas. En vídeo se exhibieron iniciativas como la del Centro de Equinotera-pia. Cada departamento di-fundió una de las seis rutas turísticas y los entrenadores de las Escuelas de Fútbol in-teractuaron con el público en una mini cancha.

La Feria Ganadera fue otro frente de exhibición de los atractivos guayasenses. Allí se efectuaron dos rodeos montubios.

Un galpón para comerciantesLos comerciantes de la feria libre del cantón Marcelino Maridueña tendrán su local para desarrollar su activi-dad, que lo habían solicita-do desde hace 30 años.

Se trata del galpón, con estructura metálica, que

construye la Prefectura del Guayas conjuntamente con el Municipio de esa locali-dad. La obra se levanta en la ciudadela Los Parques, tiene 2.178 metros de cons-trucción. Solo el techado está valorado en 225 mil

dólares, que lo asumió el Gobierno Provincial. Con-tará con obras complemen-tarias a cargo del Cabildo de la localidad. Su inaugu-ración está prevista para las festividades del cantón, que serán este 22 de octubre. La obra servirá para efectuar eventos deportivos y culturales.

Octubre 2011

Page 6: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Octubre 2011

6

Vialidad. La nueva obra está avanzada en un 95 %. Tiene cuatro carriles de circulación vehicular y cuesta USD 7 millones. Un complejo habitacional será construido en esa área

El paso lateral que la Prefectura del Gua-yas construye en el cantón Santa Lucía

está por concluirse. Así lo constató el prefecto Jimmy Jairala durante un recorri-do por la obra, que tiene 4 kilómetros y 110 metros de longitud.

Solo falta levantar el puen-te sobre el río San Pedro y asfaltar el tramo que conecta con la carretera principal. La vía tiene 4 carriles y cuesta USD 7 millones.

“La obra está avanzada en un 95 por ciento y en un plazo de 30 días la estare-mos inaugurando”, dijo el Ejecutivo Provincial el 5 de octubre pasado tras desta-car que el bypass cuenta con

una capa asfáltica de diez pulgadas de espesor, lo cual “garantiza que habrá paso la-teral para muchos años”.

El alcalde de la localidad, Edson Alvarado, estuvo pre-sente en el recorrido. Asegu-ró que la obra impulsará el desarrollo de su cantón.

“Primero porque se evi-tarán accidentes de tránsito en la cabecera cantonal y segundo porque sus alrede-dores van a ser un polo de desarrollo”, afirmó Alvarado.

Los funcionarios anuncia-ron que construirán el pri-mer proyecto habitacional en la provincia. El Cabildo donará 20 hectáreas de te-rreno y el Gobierno Provin-cial conseguirá el financia-miento del proyecto.

El Instituto Superior Tec-nológico de Monterrey se sumó a la labor educativa que realiza la Prefectura del Guayas en la provincia. Esto luego de un acuerdo verbal de cooperación inte-rinstitucional al que llegaron el prefecto Jimmy Jairala y la directora para América Lati-na y el Caribe de ese centro de estudios, Ing. Sandra Or-tiz Ramos.

El instituto abrirá ‘Centros Comunitarios de Aprendi-zaje’ en los cantones, para promover la capacitación de la comunidad de forma gra-tuita. Para ello, puso a dispo-sición 5 mil horas de cursos educativos que ha elaborado. También ofreció su progra-ma de postgrados a bajo cos-to para profesores.

Los municipios y la em-presa privada formarán parte de esta iniciativa, para instalar los centros tecnoló-gicos donde se impartirá la capacitación. En Guayaquil, los cursos serán en el Cefti.Los obreros levantan la estructura del puente sobre el río San Pedro.

El prefecto Jairala inspeccionó los trabajos en el paso lateral.

El paso lateral de Santa Lucía estará en 15 días

Un nuevo aliado en la labor educativa

adyacentes al bypass do-nará el Municipio para la

construcción de viviendas

20 hectáreas

La ingeniera Sandra Ortiz Ramos.

Octubre 2011

Page 7: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Octubre 2011

7

Jairala planteó reunirse con el Presidente de la República, para tratar sobre obras viales

La espera de décadas de los habitantes del recinto La Alegría, en la parroquia ru-ral San Jacinto, en el cantón Colimes, terminó. El prefec-to Jimmy Jairala acudió has-ta el lugar para entregar un muro de gaviones que servi-rá para proteger a la pobla-ción y los cultivos.

En un acto sencillo, el Eje-cutivo Provincial procedió a inaugurar el muro de 1.1 kms sobre la margen derecha

El prefecto Jimmy Jairala extendió una invitación al Gobierno Nacional

para que se sume al Plan de Reconstrucción Vial, que la institución emprenderá el próximo año.

Para tratar el tema, El Eje-cutivo Provincial espera reu-nirse con el presidente Rafael Correa. “El tema principal es invitar al Gobierno Nacional a que se sume a este plan de reconstrucción vial, porque así vamos a andar muchos más rápido. Además, en ma-teria vial, el Gobierno tiene una deuda con la provincia del Guayas, porque la inver-sión (del régimen) en cuatro años y medio ha sido igual a

lo que invirtió la Prefectura en dos años”, indicó Jairala.

Pero al ser enorme la red vial del Guayas (5.600 kiló-metros), se vuelve inmane-jable para la Prefectura sola, consideró. Una de las opcio-nes que se le planteará al Jefe de Estado es que participe en el financiamiento del Plan Vial, a través del cual se re-construirán 940 kilómetros de carreteras de segundo orden. La Prefectura tramita un crédito de USD 280 mi-llones ante la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Otra posibilidad es traba-jar en conjunto a través de la Empresa Pública de Vialidad de la Prefectura, lo que per-mitirá abaratar costos.El 8 de noviembre de 2010, el presidente Correa (d) asistió con el prefecto Jairala a la sesión de provincialización.

El prefecto Jairala recorrió el muro de gaviones en el recinto La Alegría.

Prefecto invita al Gobierno a invertir en vías del Guayas

En La Alegría ya no temen que el río Daule se lleve casas y plantaciones

400 personas habi-tan en este re-

cinto de Colimes

del río Daule, que se suma a otro de similar extensión que construyó la Prefectura

en la cabecera parroquial. Hasta antes de la interven-

ción del Gobierno Provin-cial, el mayor temor era que el río Daule socavaba la tie-rra. Y con ello ponía en ries-go las casas y las plantacio-nes de banano, arroz, cacao y otras de ciclo corto.

“Estos muros cuidarán de que lo que ustedes invierten con tanto sacrificio no se lo lleve el agua”, destacó Jairala al entregar la obra.

Octubre 2011

Page 8: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Octubre 2011

8

El ambiente era de total camaradería. Cientos de

estudiantes de Playas se unieron en un solo objetivo: dejar sus

playas limpias. Esto fue gracias a la jornada

mundial de limpieza, que se desarrolló a mediados de septiembre y en la que participó la Prefectura del Guayas junto a su dirección de Medio Ambiente. Esta

actividad se generó simultá-neamente en 130 países del mundo, con la finalidad de crear conciencia sobre la im-portancia de no contaminar nuestro planeta.

“Queremos dar un men-saje de concientización am-biental, porque las playas deben permanecer limpias para atraer a turistas, para evitar problemas de salud, y cuidar la flora y fauna”, dijo Roberto Urquizo, director de Medio Ambiente.

Fueron más de 1.000 libras de basura recolectadas en un par de horas. Se desarrolla-ron otras actividades como la exhibición de fútbol de playa a cargo de las ex glo-rias de Barcelona y Emelec.

“Nos gustó mucho la idea porque conocemos los pro-blemas que tenemos cuando vienen turistas y nos dejan todo sucio. Así nos compro-metemos a cuidar nuestro planeta”, apuntó el estudian-te Víctor Isaías.

Ambiente. La Prefectura del Guayas se unió a campaña ecológica junto a jóvenes. Se logró recolectar más de 1.000 libras de basura.

Todos unidos para limpiar el mundo

Roberto Urquizo, director de Ambiente, dio las indicaciones a los jóvenes.

Iniciativa busca solución ambientalLa Prefectura del Guayas convocó a los estudiantes de los establecimientos secun-darios a participar en el con-curso Colegios Ecoamiga-bles, para buscar soluciones inmediatas a los efectos del cambio climático del planeta.

La iniciativa es auspiciada por la Embajada de Gran Bretaña y se inició con un ciclo de exhibición del do-

cumental ‘La Era de la Es-tupidez’ (Age of Stupid, en inglés), de la directora in-glesa Franny Armstrong, a los alumnos de 20 plante-les de Guayaquil, Durán y Milagro. La cinta narra el impacto ambiental en ciu-dades como Londres, Las Vegas, Sidney, entre otras, vistas desde el año 2055.

Los estudiantes tienen un

mes para presentar sus pro-yectos, que serán evaluados por un jurado. El ganador será premiado y tomado como modelo para replicar-lo en otros establecimientos educativos de la provincia y del país. Entre los premios que recibirá el primer lugar están artículos de las em-presas Samsung y Pica, que apoyan el evento. El Prefecto junto a la embajadora británica, Linda Cross, en el evento.

Octubre 2011

Page 9: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Octubre 2011

9

Cultura, turismo, deporte y ambiente festejarán al GuayasLa Prefectura ejecuta un sinnúmero de programas por los 191 años de provincialización

Los 191 años de pro-vincialización se celebrarán por todo lo alto. Por eso, la

Prefectura del Guayas y sus diversas direcciones han planificado un sinnúmero de actividades, que se llevan adelante desde septiembre pasado. Todo esto con el fin de elevar el espíritu cívico de los guayasenses.

La dirección de Depor-tes programó el I Torneo Intercantonal Copa Provin-cia del Guayas, que pone en escena a las 21 escuelas de fútbol gratuitas que tiene la Prefectura, en igual número de cantones. Hasta el cierre de esta edición se han de-sarrollado dos etapas, que tienen como resultados a los mejores exponentes del balompié local. Las sorpre-sas también se han hecho presentes. Es así que canto-nes como Bucay, Balao e Isidro

vivirá la provincia en los diferentes eventos que se

han programado.

90 días de fiestaAyora se han lucido, aunque en esas zonas nunca hubo una Escuela de Fútbol. Ahí se pone en evidencia el éxi-to que tiene incursionar en un lugar donde hacía falta la intervención de una sana ac-tividad. El gran campeón se conocerá este próximo 12 de noviembre.

Cultura acapara grandes eventos, como el oficial del 8 de noviembre (día de la celebración de los 191 años de creación de la provincia) con la ofrenda floral en la Plaza Centenario y el Tercer Desfile de Integración de los Pueblos, que este año se hará en Milagro. Ese día también habrán retretas que reco-rrerán el Malecón Simón Bolívar, la Plaza Centena-rio y la Plaza San Francisco.

Otra actividad importante es el VI concurso de oratoria denominado Amorfinos i-néditos para mi cantón, cuya final será el 9 de noviembre.

Turismo tuvo a su cargo un ciclo de rodeos montubios y la Feria Ganadera, en Du-rán. Pero también se inclu-ye la promoción de sus ac-tividades y logros en la Fite 2011 y la tradicional Feria de Durán. El lanzamiento ofi-cial de las 6 rutas turísticas de la provincia se tiene pre-visto para el 9 de noviembre en el Parque Histórico.

Medio Ambiente también aportará con la presentación del libro Biodiversidad del Guayas, el 10 de noviem-bre, y un paseo en bicicleta denominado ‘Movilízate sin smog’, el 19 de noviembre.

Octubre 2011

Page 10: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Octubre 2011

10

Apoyo al tenis juvenilFutures. El ‘Zurdo de Oro’ agradece aporte del prefecto Jairala.

Es conocido que el tenis no es consi-derado un deporte popular o accesible

para practicarlo. Sin embar-go, el prefecto Jimmy Jairala quiere eliminar esta barrera y convertirlo en una activi-dad cercana a la comunidad. Preocupado por la necesi-dad de aportar con la niñez y juventud de su provincia se decidió a apoyarlo me-diante la remodelación de las canchas del Complejo de Miraflores, en Guayaquil, y la colaboración en los últi-mos torneos Futures que se

desarrollaron en la ciudad.Andrés Gómez, leyenda del tenis ecuatoriano y campeón del Roland Garros (1990), es uno de los encargados de promover estos torneos a ni-vel nacional e internacional y agradece la buena dispo-sición del prefecto Jairala. Cree fundamental el apoyo que ha recibido de esta ins-titución para promover un deporte que aporta en el cre-cimiento del país.

“El apoyo de la empresa pública es básica para el apo-yo del deporte en la ciudad, la provincia y el país. Siendo

el tenis un deporte con his-toria deportiva triunfadora la importancia de mante-ner esa tradición intacta para provecho de la niñez y juventud a crecer con esa mentalidad”, expresó.

Pero, ¿en qué consistió el aporte de la Prefectura? “Co-laboró con la readecuación del Complejo de Fedeguayas en Miraflores convirtiéndo-lo en un lugar de muy buen nivel y luego con apoyo de fondos para Futures que son torneos de iniciación al tenis profesional con los que ga-nan puntos ATP”, explicó.

Los Futures 4 y 5 se desarrollaron con éxito gracias al apoyo de la Prefectura. Andrés Gómez (círculo) lo reconoce.

fueron repartidos en uno de esos torneos internac-ionales juveniles.

USD 15.000

El Centro de Equinotera-pia recibió una importante donación de artículos de la empresa Pica, que son de considerable beneficio para los familiares y los pacien-tes que allí reciben aten-ción terapéutica.

La donación fue de 150 implementos plásticos, en-tre ellos 80 sillas, 23 ces-tos, 20 mesas, 6 lavacaras, 4 guarda móvil, 2 repisas, todo lo cual está valorado en aproximadamente 1.400 dólares.

Los artículos fueron distri-buidos en las diversas áreas del complejo terapéutico, como la sección de psicope-

dagogía, psicología, fisiatría, estimulación temprana, sala de espera, comedor, consul-torios, entre otras.

“Hemos hecho esta do-nación de implementos plásticos para apoyar esta hermosa labor que está de-sarrollando la Prefectura, bajo la dirección del pre-fecto Jimmy Jairala”, mani-festó Kafkiana Zúñiga, re-presentante de la compañía Pica, durante su visita a las instalaciones del Centro de Equinoterapia.

El prefecto Jairala agrade-ció la donación y exclamó que ojalá otras empresas privadas sigan ese ejemplo.

Sillas y mesas plásticas son parte del donativo de esta compañía.

Pica donó 150 artículos plásticos para el Centro de Equinoterapia

Octubre 2011

Page 11: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Octubre 2011

11

La Prefectura y el fútbol se unen para formar mejores personasEn Guayaquil. 10 barrios populares de la capital guayasense se benefician con escuelas de fútbol gratuitas.

Los beneficios de las escuelas de fútbol gratuitas de la Pre-fectura del Guayas

se extienden ahora hasta Guayaquil en 10 barrios po-pulares. Los lugares benefi-ciados son: Fertisa, Guasmo, Coviem, Mapasingue Este y Oeste, Stella Maris, Miraflo-res, Cisne 2, Sergio Toral y Prosperina.

En cada una de ellas se en-trenan 100 niños y jóvenes, por lo que el número total de favorecidos alcanza las 6.000 personas, incluyendo los 5.000 de las Escuelas de Fútbol en los 21 cantones y 1 parroquia (Virgen de Fátima de Yaguachi). El acto oficial se realizó el pasado 18 de septiembre en la cancha sin-tética de Fedeguayas. Ahí, en las gradas, estaban los padres de familia, quienes con pancartas expresaron su agradecimiento al prefecto

Nunca antes nadie se había preocupado tanto por el depor te barrial y los niños”.

Miguel Paredespadre de familia

“Jimmy Jairala. Entre ellos estuvo Miguel Paredes, pa-dre de la única niña que está en la escuela de Mapasingue Este. “Aquí fue el único lugar donde le abrieron las puer-tas a mi pequeña”, sostiene.

Durante su intervención, Jairala recalcó que no es más importante formar grandes estrellas para sus hogares, sino personas de bien para la provincia y el país”. Y dio a conocer que en noviembre se tiene previsto programar un torneo para los barrios. Los 1.000 niños (100 de cada barrio) desfilaron con pancartas para agradecerle al Prefecto.

tiene la Prefectura del Guayas con su programa deportivo de las Escuelas.

6.000 beneficiados

Durán tiene su cancha sintética de fútbolEl cantón Durán ya cuenta con una funcional cancha de fútbol, con césped sinté-tico, para uso de sus habi-tantes. Así se convierte en el tercer cantón beneficiado en tener con estas instala-ciones. Fue a mediados del pasado mes que el prefecto Jimmy Jairala inauguró este lugar en el sector popular del Divino Niño, ubicado

en la ciudadela Pedro Me-néndez Gilbert.

Sus instalaciones tienen cerramiento de malla me-tálica, servicios higiénicos, vestidor y graderío cubier-to. Su construcción tuvo un costo de USD 250.402,51, con fondos propios de la Prefectura del Guayas. “Le agradecemos por esta mag-na obra que ha hecho en

este sector, esperando que llegue a otros sectores de nuestro querido cantón fe-rroviario. Señor Prefecto, gracias por pensar en no-sotros, apreciamos mucho su preocupación y vamos a entrenar en esta linda can-cha, Dios lo bendiga”, dijo Éricka Orellana, alumna de la Red Educativa Ciudad de Zamora.Vista panorámica de la cancha que construyó la Prefectura.

Octubre 2011

Page 12: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Octubre 2011

12

Listos para cuartos de finalIntercantonal. Los mejores 8 equipos del certamen están más cerca del título ‘Copa Provincia del Guayas’.

Balzar

Milagro

El Triunfo

Nobol

Balao

Clasificados

Daule

Bucay

El Triunfo

Lomas de Sargentillo

Salitre

Balzar

Milagro

Simón Bolívar

Santa Lucía

Samborondón

SUB 9 SUB 15SUB 12

La segunda fase del Intercantonal Copa Provincia del Gua-yas revivió las más

emocionantes jornadas du-rante estos últimos días. Los jugadores de los 8 cantones clasificados a la siguiente etapa lucieron más sólidos en todos los aspectos tácti-cos y técnicos, pues sabían que se jugaban una carta importante en su afán por convertirse en los campeo-nes provinciales de las tres categorías participantes: sub 9, sub 12 y sub 15.

Lo más destacable es que Balzar, Milagro y El Triunfo se han clasificado en dos ca-tegorías cada uno y aún pe-lean por sellar su nombre en una tercera. Por ejemplo, los milagreños se perfilan como uno de los equipos más con-solidados y con buena técni-ca infundada por los técni-cos Hamilton y Carlos Cuvi. Tienen a su lado a uno de los goleadores de la Sub 15 como es Elio Polonio.

Bucay, por su parte, es otra de las selecciones fuertes de este certamen y también una Bucay (chaleco) clasificó en sub 15.

La sub 12 de Santa Lucía mostró su alegría con su DT Manuel Uquillas.

de las más gratas sorpresas, pues nunca antes en este cantón hubo una escuela de fútbol. Cristian Tomsich, otro de los máximos artille-ros de la Sub 15 y figura de esta competencia, destacó el apoyo que el prefecto Jimmy Jairala le dio a sus compa-ñeros. “Como aquí no había escuela siempre tenía que viajar a otros cantones para practicarlo, pero gracias al Prefecto ahora tenemos un deporte sano”, apuntó.

Para la tercera fase, que se tiene prevista para el 21

de octubre y continúa al día siguiente, clasifican 8 equi-pos. Seis de ellos pasaron directamente luego de ganar sus partidos, mientras que los dos restantes avanzaron como mejores segundos. Todos fueron divididos en dos grupos, de acuerdo a la cercanía de sus zonas.

La cuarta fase será el 28 y 29 de octubre, y ahí clasi-fican 4 equipos. La última etapa servirá para conocer al tercer y cuarto puesto (11 de noviembre) y al campeón el 12 de noviembre.

* Aún falta por conocer tres equipos más. Uno pasa directo y dos mejores segundos.

Este día será la gran final de este torneo provincial. Habrá campeón en las categorías sub 9, sub 12y sub 15.

12/11/2011

Octubre 2011