Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Septiembre 2011

12
Septiembre 2011 nueva Av. Amazonas www.guayas.gob.ec Social Brigadas médicas atendieron a 128 chicos del centro sale- siano Padre Antonio Amador. Página 4 Una opción para la producción sana....... 2 Designan a nuevos delegados............. 3 Promoción a través de ferias............. 5 Trabajo ambiental en el golfo........... 8 Concurso “Colegios Ecoamigables”.... 8 Guayas prepara sus festejos.............. 9 Guayantes, mensajero del folclor ....... 9 Primeros clasificados de la Copa Provincia del Guayas Además en esta edición Obras... Milagro. La Pre- fectura del Guayas ejecutó la obra en conjunto con el Mu- nicipio local L a inauguración de la Av. Amazonas abre un nuevo polo de desarrollo para Milagro. La obra la ejecutó la Prefectura del Guayas en conjunto con el Municipio y beneficia a una zona donde se asientan 40.000 personas y 15.000 predios. En el pasado quedó el camino de polvo y una zanja para dar paso a una moder- na avenida de 2.3 kms. El Consejo Provincial respal- dó la declaratoria del 2012 como Año de la Vialidad. El Gobierno oficializó aporte para terminar de pagar la autopista Progreso-Playas. Páginas 3, 5, 6 y 7 A la sexta fecha, hay 24 Escuelas de Fútbol (en la sub 9, sub 12 y sub 15) que pasan a la segunda etapa del Primer Torneo Intercantonal que organiza la Prefectura. Este evento deportivo se ha convertido en una vitrina para ir descubriendo nuevos talentos y figuras del ba- lompié ecuatoriano. Páginas 10, 11 y 12 Vista parcial de la Av. Amazonas que, con sus 2.3 kms de exten- sión, recorre el norte de Milagro.

description

Edición del Periódico de Prefectura del mes de septiembre del 2011

Transcript of Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Septiembre 2011

Page 1: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Septiembre 2011

Septiembre 2011

nueva Av. Amazonaswww.guayas.gob.ec

Social

Brigadas médicas atendieron a 128 chicos del centro sale-siano Padre Antonio Amador.

Página 4

Una opción para la producción sana....... 2Designan a nuevos delegados............. 3Promoción a través de ferias............. 5Trabajo ambiental en el golfo........... 8Concurso “Colegios Ecoamigables”.... 8Guayas prepara sus festejos.............. 9Guayantes, mensajero del folclor....... 9

Primeros clasificados de la Copa Provincia del Guayas

Además en esta edición

Obras...

Milagro. La Pre-fectura del Guayas ejecutó la obra en conjunto con el Mu-nicipio local

La inauguración de la Av. Amazonas abre un nuevo polo de desarrollo para

Milagro. La obra la ejecutó la Prefectura del Guayas en conjunto con el Municipio y beneficia a una zona donde se asientan 40.000 personas y 15.000 predios.

En el pasado quedó el camino de polvo y una zanja para dar paso a una moder-na avenida de 2.3 kms.

El Consejo Provincial respal-dó la declaratoria del 2012 como Año de la Vialidad.

El Gobierno oficializó aporte para terminar de pagar la autopista Progreso-Playas.

Páginas 3, 5, 6 y 7

A la sexta fecha, hay 24 Escuelas de Fútbol (en la sub 9, sub 12 y sub 15) que pasan a la segunda etapa del Primer Torneo Intercantonal que organiza la Prefectura. Este evento deportivo se ha convertido en una vitrina para ir descubriendo nuevos talentos y figuras del ba-lompié ecuatoriano.

Páginas 10, 11 y 12

Vista parcial de la Av. Amazonas que, con sus 2.3 kms de exten-sión, recorre el norte de Milagro.

Page 2: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Septiembre 2011

2 Septiembre 2011

Radio Morena 640 AM, Radio El Sol 570 AM (Quito), Radio Calidad 92.3 FM (El Empalme), Radio Cristal 870 AM, Radio Atalaya 680 AM, Radio Burbuja 89.5 FM (Balzar), Radio Eco de los Andes 1310 AM (Bucay), Radio La Estación 101.3 FM, Teleradio 1350 AM, Radio Ecos de Naranjito 1470 AM, Radio La Voz de El Triunfo 1550 AM, Radio La Voz de Milagro 1370 AM, Radio Onda Latina 87.9 FM (Santa Lucía), Radio I 99 - 98.9 FM, Radio Caravana 750 AM, Radio Sucre 700 AM, Sistema 2 - 1080 AM, Radio Universal 1270 AM, Radio Guayaquil 730 AM, Radio Águila 1050 AM, Radio Costa 105.3 FM (Playas), Radio Tropicana 540 AM, Carrusel 660 AM (Guayaquil) 900 AM (Cuenca) 590 AM (Quito), Super K 800 - 800 AM, El Telégrafo 770 AM, Radio Huancavilca 830 AM, Radio CRE 560 AM.

@jimmyjairala

Jimmy JairalaGuayas

La Prefectura es una publicación del Gobierno Provincial del Guayas.

Dirección: Illingworth y Malecón (esquina)Teléfono (04) 2511677

www.guayas.gob.ec

Visítanos en el portal

Este novedoso helecho acuático se reproduce en pozas naturales y en estanques artificiales.

La azolla, una opción para la producción sana

Una producción sana y libre de contaminación es lo que busca

conseguir la Dirección de Productividad y Desarrollo del Gobierno Provincial del Guayas, (Dicoprodes), a través del uso de la azolla, como abono orgánico en cultivos y suplemento ali-menticio para los animales de criaderos.

La iniciativa surge tras el estudio de este helecho acuático, que se repro-duce en pozas naturales o estanques. Tiene altas propiedades nutritivas (25

al 35 por ciento de proteí-nas) para la alimentación de cerdos, pollos, tilapias, etc., al mezclarlo con otros comestibles tradicionales como el maíz.

También tiene una mayor concentración de nitróge-no, de 3% al 3,5%, disuelto

en el agua, para que los cultivos lo utilicen cuando lo requieran.

Eso le da una ventaja so-bre la urea, que propor-ciona nitrógeno a los sem-bríos, pero de forma volátil.

Las primeras pruebas del beneficio que proporciona, se han realizado en el área de huertos organopónicos de la Prefectura y en el cole-gio agropecuario Balzar, de esa misma población, con excelentes resultados de producción en cultivos de maíz y pollos. Actualmente

se realiza una prueba de repetición con pollos, en el colegio agropecuario Vernaza, tambien de esa población.

“Lo que se busca primero es bajar los costos de pro-ducción y segundo tener un producto de mejor calidad, del que se encuentra en el mercado. Es decir, producir alimentos sanos”, manifestó el ingeniero Gilberto Plaza, encargado del proyecto.

3 y 3,5 %más de

nitrógeno tiene este helecho

Las primeras pruebas en cultivos y cría de animales han dado excelentes resultados

concentración de proteínas tiene este helecho.

25 y 35 % de

Chat en Vivo

¿Quieres chatearcon el Prefecto?

www.guayas.gob.ec

Page 3: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Septiembre 2011

3Septiembre 2011

Tratamiento prioritario para las carreteras del Guayas

Sesión. El Consejo Pro-vincial dio luz verde a la declaratoria del 2012 como Año de la Vialidad

Los miembros del Consejo, durante la sesión ordinaria del pasado 5 de septiembre.

Por unanimidad, el pleno del Consejo Provincial del Guayas aprobó, en sesión ordinaria, la declaratoria

del 2012 como Año de la Vialidad.La propuesta fue presentada ofi-

cialmente por el consejero y presi-dente de la junta parroquial de Los Lojas (Daule), Antonio Morán, por “la importancia de la declaratoria”.

En el momento de la votación, el pleno contaba con 21 consejeros, en-tre titulares y suplentes, y la vicepre-fecta Luzmila Nicolalde.

El texto aprobado en sesión ordi-

naria prioriza el desarrollo y man-tenimiento de las vías de primer, se-gundo y tercer orden, así como los caminos vecinales, para integrar el territorio, impulsar las actividades

productivas y económicas, y reducir el tiempo de movilización de bienes, servicios y personas.

La intención, según explicó el pre-fecto Jimmy Jairala, es “dedicar los

recursos que nos queden disponi-bles a la vialidad, tanto en cantones como en parroquias”.

La obra llegará al Guayas a través del crédito de USD 250 millones que se gestiona ante la Corporación Andina de Fomento para las vías de segundo orden; los acuerdos que se esperan suscribir con el Gobierno Nacional para atender otras carrete-ras en conjunto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas; crédi-tos del BEDE; y el propio presupues-to de la institución.

El siguiente paso será la segunda Asamblea Provincial, que se realiza-rá en octubre. En ella se continuará la socialización de las vías a ejecu-tarse, enmarcándose en el Plan de Desarrollo Provincial. Este último deberá ser puesto a conocimiento del pleno del Consejo.

El pleno designa a nuevos representantesEn la sesión ordinaria del Consejo Provincial, del pa-sado 5 de septiembre, el pleno se pronunció positi-vamente, por unanimidad, por el cambio de nombre de la institución a Gobierno Autónomo Descentralizado

Provincial del Guayas.También se procedió a dos

designaciones. La una era para delegado del Consejo ante el directorio de la Em-presa Pública de Fomento a las actividades productivas, turísticas y agropecuarias

del Guayas, ProduGuayas EP. Luis Castro, burgomaes-tre de Balao, fue el ganador con 13 votos.

Además, se designó al re-presentante ante el Consejo de Planificación Provincial. El consejero y edil de Gua-

yaquil, Vicente Taiano, pro-puso a Modesto Moreira, presidente de la junta parro-quial de Sabanilla, de la ter-na planteada por el prefecto Jimmy Jairala. El pleno votó por unanimidad a favor de dicha representación.

Page 4: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Septiembre 2011

4

El trabajo de preven-ción que hicieron las brigadas médi-cas de la Prefectura

del Guayas en las instalacio-nes del Centro Padre An-tonio Amador, ubicado en Guayaquil, fue un importan-te aporte para los cientos de chicos rescatados en situa-ción de riesgo que acoge la fundación San Juan Bosco.

El pasado jueves 8 de sep-tiembre llegaron hasta el lu-gar 3 brigadas médicas con 6 doctores en medicina ge-neral, 3 odontólogos y 2 bri-gadas de fumigación. Rubén Palacios, encargado de este Centro, destacó el interés del prefecto Jimmy Jairala al momento de enterarse de las necesidades de los chicos.

“La Prefectura nos ayudó al atender 3 de los 6 centros que tenemos y a 128 chicos. Este trabajo es importante porque nosotros no pode-mos cubrir el aspecto mé-dico para tantos niños. Tra-tamos casos de emergencia, pero no hacemos prevención porque no contamos con el capital”, dijo. En esa mañana se atendieron a 28 chicos del

Centro Padre Antonio Ama-dor, 80 de Nuestros Hijos (Durán), y 20 del Patio Mi Pana (Acuarelas del Río).

Ismael Mendoza, de 11 años, fue uno de los prime-ros en ser atendidos. Este pequeño lleva tres años vi-viendo en este Centro, lue-go de ser rescatado de la calle donde vendía carame-los. Fue chequeado por los doctores, luego pasó por el odontólogo para recibir su profilaxis (limpieza dental), y al final tomó sus medica-mentos y vitaminas para ali-viar una alergia.

El sentimiento de gratitud lo comparte ‘Beto’, un pe-queño artista de 12 años al que le encanta improvisar. Solo le bastaron unos mi-nutos para preparar un rap, dedicado a la labor social de Jairala. Y al son de la músi-ca empezó: “Para ti, Jimmy Jairala, te quiero dedicar esta canción con mucho flow. Hey amigos, soy salesiano. Somos chicos de Don Bos-co; ya no somos de la calle. Quiero agradecer todo lo que nos has dado”, entonó Remberto.

Salud y bienestarpara jóvenes de misión salesiana

Brigadas Médicas. 128 chicos de la calle fueron beneficiados por la Prefectura.

También hubo brigadas de fumigación en el lugar.Al final de la jornada, los chicos bailaron y cantaron.

Si usted desea colaborar con ropa, medicinas o útiles escolares, puede llamar a Rubén Palacios al 080577100.

Septiembre 2011

Page 5: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Septiembre 2011

5

Oficializan bonos para la autopista

Guayas se promocionará en 2 ferias

El aporte del Gobi-erno se suma a los USD 30 millones que pagó la Prefectura

Las seis Rutas Turísticas presentes.

La próxima edición de la Feria In-ternacional de Durán tendrá un nuevo actor este año. Se trata de la Prefectura del Guayas, que en esta ocasión utilizará este espacio para promocionar los diversos atractivos turísticos de la provincia.

Esta exposición se desarrollará desde el 30 de septiembre hasta el 9 de octubre próximo. Allí las Direc-ciones de Turismo, Planificación, Cultura, Medio Ambiente, Desa-rrollo Comunitario, Deportes, y Productividad y Desarrollo, partici-parán dándole un enfoque especial a la gestión realizada por el Gobier-no Provincial, más que nada en el

área del turismo interno. Cada Dirección tendrá asignada

una de las seis rutas turísticas (del Azúcar, de la Aventura, de la Fe, del Arroz, del Cacao y del Pescador), que creó la Prefectura para promover los sitios de interés, como muestra de su integración con esta iniciativa.

También está la participación en la Feria Internacional del Turismo en Ecuador (FITE 2011), por octa-va ocasión. Este evento será desde el 22 al 25 de septiembre venidero, en las instalaciones del Centro de Con-venciones Simón Bolívar, de Guaya-quil. El 27 de septiembre se celebra-rá también el Día del Turismo.

La ministra de Trans-porte, María de los Ángeles Duarte, entregó al prefecto

Jimmy Jairala USD 8 millo-nes en bonos del Estado que fueron transferidos inme-diatamente a la contratis-

ta Herdoíza Crespo, para terminar de

pagar la autopista Progreso-Playas.

Con ello, se ofi-cializó el compro-miso adquirido por el presidente

de la República, Rafael Co-

rrea.

La obra tuvo un costo final de alrededor de USD 38 mi-llones. De ellos, la Prefectura ya canceló USD 30 millones. El aumento en el valor, ex-plicó el prefecto Jimmy Jai-rala, se debe a las obras que no estaban contempladas en el contrato original y que debieron ser corregidas, así como por la construcción de un puente en el ingreso a Playas, y el mejoramiento de la vía antigua, que tampoco fueron previstos por la ante-rior administración.

“Quiero reconocer el res-paldo del Gobierno en una obra que fue esperada por muchos años y ha sido fun-damental para el desarrollo de Playas y toda su zona de influencia, que incluye Data, Posorja y una serie de puntos turísticos”, destacó Jairala.

Fue el costo final de la au-topista Progreso-Playas

USD 38 millones

Septiembre 2011

La Prefectura del Guayas organizó una serie de actividades turísticas para los integrantes del Aquatic Sciences and Fisheries Abstracts (ASFA), quienes visitaron la ciudad para participar en una Junta Consultiva.

Las acciones se desarrollaron desde el 6 al 9 de septiembre. Incluyeron con-ferencias, presentaciones de grupos folclóricos de estudiantes de la Facul-tad de Comunicación Social (Facso) y hasta una travesía por el río Guayas.

Recorrido con miembros ASFA

Page 6: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Septiembre 2011

6

El trabajo de la Prefectura se ejecuta en la cabecera cantonal y en el sector rural. El Prefecto realizó inspección junto al alcalde León

Un muro y una nueva vía se su-man a las accio-nes de la Prefec-

tura en Salitre.El muro de contención

y enrocado de 350 metros se levanta a un margen del río Vinces, en la cabecera cantonal. “Aquí siempre se inundaba y era algo que uno no podía ni andar. Y ahora este muro servirá para evitar las inundaciones”, dijo Olga Sánchez, de 67 años.

La obra se financia con crédito del BEDE y fue ins-peccionada a inicios de septiembre por el prefecto Jimmy Jairala y el alcalde de Salitre, Francisco León. El muro se une a otras obras que ejecutan el Municipio y la Secretaría de Gestión de Riesgos, para amurallar el río Salitre y parte del Vinces.

“Salitre avanza de la mano de la Prefectura”, dijo León.

Jairala y León también acu-dieron hasta el recinto Tierra Blanca, donde la Prefectura asfaltó la vía de 3 kilómetros que une con Papayo. El prefecto Jairala y el alcalde Francisco León inspeccionaron la vía Tierra Blanca-Papayo.

La nueva vía, en Salitre, beneficia a una zona altamente arrocera.

Muro y vía para Salitre

También cuenta con alcan-tarillado y ductos para evitar el colapso en invierno.

Antes, los campesinos no podían sacar sus produc-tos y los intermediarios les pagaban 8 ó 12 dólares por saca. “Teníamos que regalar

nuestro arroz”, lamenta el dirigente comunitario Ja-vier Sánchez. Ahora tras-ladan su producción por la vía y reciben 26 ó 28 dó-lares por saca. Por ello, Claro Quinto, pre-sidente de la co-munidad Tierra Blanca, dijo que la población se siente orgullo-sa por una obra que también beneficia a los recintos Otilia, Faisán, Lucha y Unión, entre otros.

350metros es la longitud del

muro

Septiembre 2011

Page 7: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Septiembre 2011

7

Celebración. El trabajo conjunto de la Prefectura del Guayas con el Municipio de Milagro permitió reconstruir la vía

Los dos negocios con los que Juana María Yumbillo alimenta a su familia registran

mejorías desde que la Prefec-tura del Guayas y el Munici-pio de Milagro terminaron la Av. Amazonas, en el norte de ese cantón guayasense.

Lo primero que le dio la vía es comodidad para los clientes de la panadería que funciona en las mañanas y una carretilla en la que ven-de salchipapas y papipollo en las noches, en la intersec-ción de la Av. Amazonas con la calle Escobedo.

Marcelo Pinto, de 33 años y quien conduce una fur-goneta con la que presta el servicio de expreso escolar, se siente aliviado al transitar por una avenida moderna,

El prefecto Jairala y el alcalde de Milagro, Paco Asán, durante la noche de inauguración de la Av. Amazonas. Los 2.3 kms. de la Av. Amazonas fueron asfaltados por la Prefectura.

Nueva Av. Amazonas cambia la vida de 40.000 milagreños

se asientan en la zona de influencia de la Av. Amazo-nas, en Milagro

15.000 predios

que fue asfaltada por la Pre-fectura a lo largo de los 2.3 kilómetros que enlazan con la carretera Yaguachi-Jujan y con la que lleva a Mariscal Sucre y Simón Bolívar.

A ello se suma la ilumina-ción y el parterre central que estuvo a cargo del Cabildo milagreño, además de la se-ñalización que la convierten en una vía segura.

Con la nueva avenida ahorro dinero y tiem-po, porque mi furgo-neta no se daña”.

Marcelo Pintoconductor de expreso escolar

“Antes, Pinto tenía que

cambiar los amortiguadores de su automotor cada tres meses porque se dañaban constantemente al pasar por esa arteria vial. Ahora no solo ahorra dinero, sino que también tiempo, pues disminuyó 20 minutos a su recorrido habitual.

La avenida la inauguraron el prefecto Jimmy Jairala y el alcalde de Milagro, Paco Asán, como parte de las cele-braciones por el aniversario de cantonización.

“Aquí hay 40.000 personas y 15.000 predios… el arreglo de la Av. Amazonas ha per-mitido el desarrollo de calles laterales y de barrios que están recibiendo la atención del Municipio”, destacó el Ejecutivo Provincial.

Septiembre 2011

Page 8: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Septiembre 2011

8

La Prefectura trabajó con la comunidad del golfo que recibió del Minis-terio del Ambiente la concesión de 11.000 has de manglar

“El Minis-terio nos entrega la concesión de

cerca de 11.000 hectáreas de manglar, pero la Prefec-tura fue parte del trabajo de campo, que fue el más fuer-te, porque permitió elaborar un diagnóstico y un plan de manejo para esta concesión”.

Con esta frase, Jerónimo Vera, dirigente comunitario y de la Asociación de Usua-rios del Manglar “Cerrito de los Morreños”, resume el proceso que vivió su re-cinto, ubicado en el Golfo de Guayaquil, desde hace año y medio cuando técni-cos del Gobierno Provincial empezaron una asesoría y un diagnóstico que les per-mitió obtener de manos del Ministerio del Ambiente la concesión de manglar más grande del país.

Los técnicos de la Direc-ción de Ambiente de la Pre-fectura levantaron un diag-nóstico de la flora y fauna, y construyeron un plan de manejo. Como resultado, se identificaron garzas, fraga-tas, cangrejos, jaiba, ostión. Y como dice Vera “especies

Cerrito de los Morreños es un ejemplo ambiental

El recinto Cerrito de los Morreños y comunidades aledañas recibirán una zona del manglar en concesión.

Afiche de “La Edad de la Estupidez”.

de pescado que nosotros como (pobladores) an-cestrales no las conocía-mos”. La concesión abarca a Cerrito de los Morreños, que se asienta sobre la isla Chupadores de Abajo, y a Bellavista, San Vicente, Santa Rosa, Cascajito, El Desmonte, Libertad, Santa Martha, Tamarindo y Ta-marindo II.

La concesión les permiti-rá una explotación limitada,

controlada y sustentable, y –además- su conservación. Por ello, la Prefectura man-tiene otro frente de traba-jo a través de la Dirección de Turismo. Cerrito de los Morreños será parte de la Ruta del Cangrejo y para ello los técnicos de esa de-pendencia capacitarán a los habitantes.

“Es una comunidad ejem-plar”, destacó el prefecto Jimmy Jairala.

La Prefectura del Guayas, en conjunto con la Embajada Británica, organiza el con-curso Colegios Ecoamiga-bles, que va de la mano con la proyección del documen-tal “La Edad de la Estupidez (Age of Stupid, en inglés) de la directora inglesa Franny Armstrong.

Antes y después de la exhi-bición, técnicos de la Jefatu-ra de Educación Ambiental de la Prefectura guiarán a los estudiantes sobre la impor-tancia de mitigar el cambio climático a través de accio-nes cotidianas.

Además, se los invitará a participar en el concurso. Hasta el momento, Pycca ha confirmado su participación en la entrega de los premios.

Los alumnos tendrán un mes para elaborar una pro-puesta de mitigación del cambio climático.

Hemos descubier to especies de pescado que, como po-bladores ancestrales, no las conocíamos”.

Jerónimo Veradirigente comunitario

El mensaje ecológico irá a los colegios

Septiembre 2011

Page 9: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Septiembre 2011

9

Guayas celebra sus 191 años de creación

Asesoría. El espe-cialista hizo ajustes a las terapias

Una agenda para mostrar un poco más del arte, cultura e identidad

En noviembre se cumplirán 191 años de provincializa-ción. Para ello, la

Prefectura del Guayas está preparando una intensa agenda de actividades, que ya empieza a sonar desde este mes.

Desde septiembre, el de-partamento de Cultura ini-ciará con su amplia y diversi-ficada agenda de actividades. Son dos meses previos llenos de eventos importantes (la fecha oficial es el 8 de no-viembre), que servirán para elevar el espíritu cívico y cultural. Los actos no solo se concentrarán en Guayaquil, sino que este año se recorre-rá la provincia para integrar a todos los cantones.

A partir de este mes se inició con el proceso de se-

Desde el pasado domingo, en Milagro, el grupo de danza Guayantes, conce-bido por la Prefectura del Guayas y dirigido por Isa-bel Ballén (especialista en proyección estética de la

danza guayasen-se), se puso en

escena para mos-trarle a los can-tones de la pro-

vincia un poco más de las tra-diciones y cul-tura del pue-blo costeño.

Según Ballén, el equipo lleva dos meses de ardua preparación; sin embargo, la idea de formar esta agrupación nació

desde el año pasado. “La idea es que al ver a Guayan-tes, los cantones se sientan estimulados de difundir la belleza de la identidad cos-teña guayasense”, explicó.

La elegancia de sus ves-tuarios, las poses de los 12 bailarines y el romanticis-mo que evidencian es lo que destaca a este grupo, que busca poner en escena temas propios del Guayas mediante la utilización de cantos folclóricos y popu-lares “arraigados en el alma de nuestra gente”, dice Isa-bel Ballén.

Dentro de su repertorio, Guayantes incluye temas en las que se destacan as-pectos como la migración, las cosechas, la pesca o el campo.

culturales están previstos. TEl concurso de oralidad montubia empieza a sonar.

21 eventos

Carros alegóricos en el Festival.

El grupo de danza Guayantes tuvo su primera presentación en Milagro.

lleva su arte, música y folclor por la provincia

Septiembre 2011

lección de participantes y la difusión del VI Concurso de Oratoria, que este año se llevará a cabo bajo la moda-lidad de oralidad montubia ‘Amorfinos Inéditos para mi cantón’, donde participarán estudiantes de colegios. La final será el 28 de octubre en el auditorio del Teatro Cen-tro Cívico.

Otro evento de gran aten-ción es el Tercer Desfile de

Integración de los Pueblos ‘Orgullosamente Guayasen-ses’, que este año recorrerá la avenida García Moreno, en Milagro, el 6 de noviembre.

La ofrenda floral se en-tregará el 8 de noviembre en la Columna de los Pró-ceres (Plaza del Centena-rio). Inmediatamente, en el auditorio del Gobierno Provincial, se realizará la tradicional sesión con-memorativa, donde se honrará a los cole-gios Cristóbal Colón y San José La Salle, que cumplen 100 años de vida. Para los amantes de la música se ha programado un Festival Internacional y el 12 de noviembre será la gran final del I Intercantonal de la Prefectura.

Page 10: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Septiembre 2011

Luego de cumplidos seis partidos (de ida y vuelta), el I Intercantonal “Copa Provincia del Guayas”

cuenta con sus primeros clasifi-cados. La zona B, integrada por 5 cantones, tiene partidos pendien-tes que se juga-ron durante la semana a n t e r i o r . T a m b i é n falta por conocer los

m e j o r e s terceros. Culminadas

las seis fechas, en la mayoría de grupos, los clasificados son: Sub 9: Colimes, Balzar, Samborondón, Durán, Simón Bolívar, Milagro, Balao y El Triunfo. Sub 12: Balzar, Santa

Lucía, Samborondón, Sali-

tre, Milagro, Simón Bolívar, El Triunfo y Bucay. Sub 15: Balzar, Santa Lucía, Lomas de Sargenti-llo, Daule, Salitre, Samborondón, Milagro, Simón Bolívar, Bucay y

Balao.Esta competencia, al

puro estilo de los mejores cam-

peonatos lo-cales o inter-nacionales, ha sido de gran impor-tancia para

encontrar los nuevos talen-

tos y figuras, que sobresalen en

los partidos que han disputado las 21

Escuelas de Fútbol en los diferentes cantones.

Pero lo más importante es que ha sido la base para for-mar a buenas personas.

10

Fútbol. El torneo de la Prefectura cumplió seis fechas. El grupo B, que tiene 5 cantones, aún está pendiente.

El Intercantonal tiene sus primeros clasificadosSeptiembre 2011

Page 11: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Septiembre 2011

11

El Intercantonal tiene sus primeros clasificadosPOSTALES

CLASIFICADOS

Golazo

Sub 9:

Sub 12:

Sub 15:

Colimes, Balzar, Samborondón, Durán, Simón Bolívar, Milagro, Balao y El Triunfo.

Balzar, Santa Lucía, Samborondón, Salitre, Mi-lagro, Simón Bolívar, El Triunfo y Naranjal.

Balzar, Santa Lucía, Salitre, Samborondón, Mi-lagro, Simón Bolívar, Bucay y Balao.

Nota: Aún falta conocer los dos equi-pos clasificados del grupo B y los dos mejores terceros de los cinco grupos.

Septiembre 2011

Gratitud al técnico

Árbitro formador

En el entretiempo

La garra del fútbol

Page 12: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Septiembre 2011

12

Los arietes de la primera faseIntercantonal. A Elio Polonio, jugador de Milagro, y Cristian Tomsich, seleccionado de Bucay, los une la misma

pasión: el fútbol. Actualmente, son los goleadores de la Sub 15, con 6 tantos.

Elio Polonio lle-va el olfato de goleador des-de muy peque-

ño. Juega al fútbol desde los cinco años y siempre ha desta-

cado por su habili-

dad cerca del área. Es el goleador de la provincia, con 17

tantos (en 10 partidos jugados en el último campeonato provin-cial) y en el torneo de la Prefectura lleva 6.

Su gusto por el ba-lompié nació por ver a

los jugadores en la televisión y su ánimo de sacar adelante a su madre. “Vivo en un ba-rrio muy peligroso, pero soy un chico que va de su casa al colegio y del colegio a los entrenamientos. Quiero ser un gran futbolista y gracias al trabajo con los herma-nos Cuvi (técnicos de la Es-cuela de Fútbol de Milagro)

lo voy a lograr”, expresa. En la Escuela de Fútbol de

la Prefectura ha perfeccio-nado su técnica. Cuenta que “Barcelona es mi pasión” y su meta es integrar la plan-tilla del Ídolo del Ecua-dor. Quiere ser el próximo Damián Díaz y cree que gra-cias al convenio que la Pre-fectura tiene con Barcelona lo puede lograr.

Luego de cumplida la prime-ra fase del Intercantonal, los resultados del buen trabajo que se ha hecho con las Es-cuelas de Fútbol gratuitas de la Prefectura son evidentes.

En cantones como Bu-cay, Balao, Simón Bolívar, Colimes, Nobol y Santa Lucía, que nunca antes con-taron con escuelas de fútbol, se nota el seguimiento. Balao

dio el campanazo en la Sub 15 y se perfila como un equi-po fuerte, como Bucay. Santa Lucía clasificó en la Sub 12 y la Sub 15. Colimes tuvo un excelente rendimiento en la Sub 9 y terminó primero en su grupo con 10 puntos.

Simón Bolívar dio la sor-presa y pasó directamente a la siguiente etapa en sus tres categorías.

Cristian Tomsich, de 15 años, se ha convertido en la carta de gol de

la selección de Bucay en su categoría. Con 6 tantos, es un referente para su equipo, y se asemeja a Polonio por su pasión por Barcelona y sus ganas de llegar al Ídolo del Astillero.

Sus características son de un jugador rápido, explo-sivo, controlador y buen dominador del balón. Cree que su mejor refe-rente en el balompié es Joao Rojas, jugador ecuatoriano que milita en México. Su gusto por el fútbol nació gracias al apoyo de sus pa-dres. Ha pasado por equi-pos como Rocafuerte FC, de

Guayaquil, y el de los Her-manos Ceva-llos, en Milagro.

Pero Cristian y su padre siempre tenían que viajar para fo-mentar y aprender este deporte. “Gra-cias al prefecto Jimmy Jairala y al alcalde Lorens Olsen ahora los chicos de

Bucay tenemos una escuela en nues-

tro cantón y no debemos viajar a otros lugares para

jugar”.

Elio Polonio sueña con llegar a Barcelona

Cristian Tomsich es una figura en Bucay

Septiembre 2011

Los chicos de Bucay (i) nunca tuvieron una escuela de fútbol. Ahora lo agradecen porque se pueden formar.

de 21 Escuelas de Fútbol de la Prefectura participan en la competencia.

2.540 chicos Trabajo en cantones dan sus resultados