Periódico La Prefectura - Diciembre 2009

12
diciembre 2009 Con diversas actividades se celebró el mes del guayasense Espol analizará a todo el personal del Consejo Provincial Pág. 9 Prefectura ahorra 55% en el despa- cho de combustible Pág. 3 Comenzó el trabajo de prevención Periódico informativo del desarrollo de la provincia www.guayas.gov.ec

description

Versión en PDF del Periódico La Prefectura del mes de Diciembre del año 2009.

Transcript of Periódico La Prefectura - Diciembre 2009

Page 1: Periódico La Prefectura - Diciembre 2009

diciembre 2009

Con diversas actividades se celebró el mes del guayasense

Espol analizará a todo el personal del ConsejoProvincial

Pág. 9

Prefectura ahorra 55% en el despa-cho de combustible

Pág. 3

Comenzóel trabajode prevención

Periódico informativo del desarrollo de la provincia

www.guayas.gov.ec

Page 2: Periódico La Prefectura - Diciembre 2009

diciembre 2009

2

Este mes de noviembre se conmemora la fecha en que pudimos llamarnos por pri-mera vez “Provincia” al se-pararnos de la Real Audien-

cia de Quito. Ser una provincia, en ese momento, fue importante para declarar-nos libres. Ese mismo espíritu de libertad, de orgullo por lo que somos, es lo que nos congrega hoy, 189 años después.

El 8 de noviembre es importante para todos nosotros y no debe ser pasado nun-ca más por alto, porque nos recordará que estamos orgullosos de ser quienes somos. Por eso mismo, declararemos a Noviem-bre como el MES DEL GUAYASENSE.

Es necesario que resaltemos nuestra identidad, que es diferente a otras. Guayas es Guayas y debemos comenzar, de una vez, a rescatar nuestras particularidades. No nos interesan las diferencias políticas, que puede haberlas y es democráticamen-te saludable que las haya, pero lo que nos debe unificar es el trabajo por nuestra tie-rra y el valor de ser guayasenses.

Quiero recalcar, así mismo, los logros que hemos alcanzado en este tiempo. En realidad nuestra administración es una administración muy joven y en estos tres meses de trabajo podemos distinguir tres etapas:

La primera etapa fue la de la queja, en la que tuvimos que hacer balances, ver lo que recibimos, lo que nos faltaba, lo que teníamos que hacer.

La segunda, fue la de la planificación y ofrecimiento. Es decir, una vez que ya supimos con lo que contábamos, comen-zamos a diagramar la manera en que de-bíamos proceder.

Ahora estamos comenzando la tercera etapa que es la del trabajo, porque tene-mos un compromiso asumido que vamos a respetar. Por un lado poseemos recur-sos propios que se utilizarán en planes preventivos. Además, contamos con los 12 millones del préstamo del BEDE y, ade-más, estamos esperando que el Gobierno cumpla con su palabra y nos entregue los 17 millones que nos prometió por la venta de las acciones de la empresa eléctrica

Estamos en emergencia, porque ya co-nocemos los problemas que pueden venir con las lluvias y no sería propio de una

administración como la nuestra que-darnos cruzados de brazos. Somos una Prefectura de acción, altamente ejecutiva y por eso salimos a enfrentar las cosas antes de que estas pasen. Por eso, para el año que viene, ya vamos a designar un presupuesto que pueda ser administrado eficientemente por nosotros y que respon-da a todas las necesidades del pueblo del Guayas.

Además, eso reforzará la idea de que esta es una Prefectura transparente. Tan-to es así que todas las semanas estamos haciendo una rendición de cuentas hacia la comunidad. El pueblo tiene derecho a saber qué es lo que su Prefecto está ha-ciendo, cómo lo está haciendo y por qué lo está haciendo así. Este derecho está respaldado por la Constitución y debemos cumplir con esta obligación como con las otras que también son importantes. Por-que está claro: lo que no se promociona, no existe; lo que no se informa, no existe. Y mi deber es rendirle cuentas a toda la sociedad. Para eso, incluso es necesario ser paciente.

Ser solidario con nosotros y con los otros. No creemos, en esta administra-ción, que haya un cantón más importante que otro. Estamos haciendo las obras que se necesitan, las más urgentes, las que los alcaldes se comprometen a fiscalizar y a apoyar. No podemos hacer todo a la vez. Les pedimos paciencia, porque no es fácil trabajar con todos los trámites burocráti-cos que hay que cumplir. No se trata de preferencias. Se trata de cumplir con la palabra empeñada.

No quiero dejar de agradecer a los al-

caldes y a los presidentes de las juntas parroquiales porque están haciendo un buen trabajo, comprometiéndose con lo que hacen. Somos 34 personas apenas para hacer lo que no se hizo en 16 años.

Mientras ustedes leen esto hay alrede-dor de 121 máquinas trabajando, 83 obras de emergencia en ejecución, 125 frentes de trabajo. Y todo esto se está ha-ciendo sin haber recibido aún ni un centa-vo, porque se supo hacer una reingeniería financiera que está dando resultados.

Esto empieza aquí, pero aquí no ter-

mina. Es el inicio de una Prefectura di-ferente, nueva, con ideas, con gente tra-bajando, con fuerza, que llegará a unir a todo Guayas y que tiene como finalidad el progreso.

Por eso, en esta fecha tan importante para nuestra provincia, en este noviem-bre, que desde hoy será el mes emblemá-tico para el guayasense.

Contenido

4TurismoCentenares de fieles llegan al cantón Nobol para visitar a Santa Narcisa de Jesús.

5ConveniosPrefectura anuncia planes para nuevos UPC en Guayaquil.

8EntrevistaFrancisco León, alcalde de Salitre, asegura que los cambios en su cantón ya están a la vista.

6EntrevistaEl alcalde de Daule, Pedro Sala-zar, habla de sus próximos planes junto a la Prefectura.

9EvaluaciónEscuela Politécnica del Litoral realizará un análisis a todo el personal del Gobierno Provincial.

10 y 11Fiestas del GuayasNoviembre, mes del guayasense.

12ReinadoLa guayaquileña Evelyn Sadaka es la nueva soberana del Guayas.

La Prefectura es una publicación mensual del Gobierno Provincial del

Guayas.Dirección: Illingworth y MalecónTeléfono: (04) 2511 677 Ext. 312

Noviembre, mes de la provincia del Guayas

Editorial

7EmergenciaPrimera fase de obras de prevención se inicia en 125 frentes de trabajo, con fondos de 29 millones de dólares.

3RecursosEn solo tres meses, la nueva ad-ministración ha logrado reducir el despacho de combustible en maquinarias en un 55 %.

Jimmy Jairala Vallazza,prefecto del Guayas, durante el discurso de la sesión solemne del 8 de noviembre.

“Mientras ustedes

escuchan esto, hay alrededor de 121 máquinas

trabajando, 83 obras y

125 frentes de trabajo”.

Extracto del discurso de la sesión solemne

del 8 de noviembre

Page 3: Periódico La Prefectura - Diciembre 2009

diciembre 2009

3

Alcalde de Milagro supervisa trabajos

Como parte del desarrollo del cronograma de trabajo de obra pública, el alcalde Paco Asán,

junto al director de OO.PP. del Cabildo, Ing. Luis Palacios, supervisaron el proceso de construcción del alcantarillado pluvial en las ciudadelas San Miguel, sector Cien Camas, y en la Almeida. En su recorrido, Asán constató las labores de exca- vación, instalación de tuberías de hormigón ar-mado, relleno y compactación que se realizan en 3 frentes de trabajo; además de la construcción de las cámaras colectoras de agua que permitirán la evacuación técnica de las aguas lluvias.

Ayuda social para los más necesitados

La presidenta del Patronato Municipal “Milagro Solidario”, Sandra Torres de Asán, y la Reina

de Milagro, Karen Groenow, dedican estos días para visitar y verificar las necesidades de los ha-bitantes. Narcisa Quispe, Azucena Pincay y Elvia Prieto, tres mujeres con habilidades diferentes que habitan en Los Troncos, Tanya Marlene y la parro-quia Mariscal Sucre, respectivamente, mostraron sus rostros de felicidad y lágrimas de alegría al recibir la donación de 2 máquinas de coser, ali-mentos y vituallas, proporcionados por quienes to-maron la bandera de solidaridad en Milagro.

Integración ciudadanacon mejoramiento de parques

Tres son los sectores beneficiados por la re-construcción de parques, gracias al Proyecto

de Mejoramiento de Áreas Verdes emprendido por el alcalde Paco Asán y el Departamento de Obras Públicas, que contempla la mejora en la calidad de vida de los milagreños y el ornato de las zonas urbanas y rurales del cantón. En las ciudade-las Judith Ortega, William Reyes y La Lolita, los parques han sido regenerados con la adecuación de canchas de uso múltiple, construcción de muros de 40 y 60 centímetros que evitarán inundaciones en invierno, además de la complementación con aceras, bordillos y relleno de exteriores.

Nueva administración ahorra 55% en despacho de combustible

“Iré de cantón en cantón, con la lista de obras en mano, para que los alcaldes me ayuden a fis-calizar en caso de que hayan retrasos e incumpli-miento”, declaró Jairala al respecto.

En el sector, la Dirección de Medio Ambiente de la Prefectura implementará un plan de pre-servación de manglares y de capacitación de sus habitantes para cuidar esta importante reserva ecológica.

Finalmente, en convenio con el alcalde Marcos Chica, el Gobierno Provincial del Guayas, cons-truirá una guardería y centro de estimulación temprana para los niños de la cooperativa 6 de Julio, que se programará el próximo año.

Un total de USD 684 mil invertirá el Gobier-no Provincial del Guayas en obras para el cantón Naranjal, uno de los más grandes de la provincia, según el anuncio que realizó el prefecto Jimmy Jairala durante su visita a esta localidad.

Junto al alcalde Marcos Chica, Jairala recorrió la vía que conecta a la parroquia Puerto Inca con el recinto San Carlos e Indiana, donde constató que la obra de readecuación, a cargo de contratis-tas privados, no marcha al ritmo esperado.

Según explicó el Prefecto, el Gobierno Provin-cial ya entregó el 70% del costo del proyecto que conecta a los agricultores de la zona con las vías de primer orden, por lo que aseguró que se fisca-lizará a los contratistas.

En solo cuatro meses, la nueva administración del Gobier-no Provincial del Guayas, ha logrado reducir el consumo de combustible en todos los vehículos y maquinarias de la

institución en un 55%.

El despacho de combustible es solo uno de los adelantos dentro del proceso de mejoramiento de las condiciones de trabajo de más de 400 empleados que laboran en los talleres o galpones de la Pre-fectura del Guayas. Este, también incluye la remodelación de sus instalaciones, con nuevas oficinas de Seguridad Integral, Archivos y Contabilidad, que fueron inauguradas por el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala.

El Director Administrativo del Gobierno Provincial, explicó que los planes para mejorar esta dependencia continuarán. “Con mejo-res condiciones de trabajo, los empleados rendirán mucho mejor”, aseguró.

Debido a eso, en las próximas semanas, se subirá al portal de compras públicas www.compraspublicas.gov.ec el concurso de contratación de Seguridad Industrial. Además, según declaró el Director, actualmente se realiza la pavimentación de los patios de galpones.

El Prefecto al momento de inaugurar las nuevas instalaciones administrativas

Page 4: Periódico La Prefectura - Diciembre 2009

diciembre 2009

4

Page 5: Periódico La Prefectura - Diciembre 2009

diciembre 2009

5

Page 6: Periódico La Prefectura - Diciembre 2009

diciembre 2009

6Entrevista

¿Cuál ha sido su obra en estos años?

Hemos construido mercados, cana-les de riego, caminos vecinales, can-chas deportivas, trabajado en salud con la construcción de un centro ma-terno infantil, obra de vital impor-tancia para los pobladores de Daule.

En lo que respecta a educación hemos cons-truido más de 50 escue-las en el área rural.

¿Esto quiere decir que la planta de agua potable será la obra más importante de este cuarto periodo?

Es una de las más im-portantes porque es una planta moderna, que no solo abastecerá a la ca-

becera cantonal sino también a los sectores poblados aledaños a Daule.

Daule tiene un vasto sector rural, por lo que los caminos vecinales son de gran importancia. ¿En qué estado se encuentran?

Pedro Salazar administra a Daule, capital maicera del Ecuador, desde hace ya 12 años. Este será su

cuarto periodo consecutivo, en el que espera inaugurar la monu-mental obra de la planta potabili-zadora de agua, edificada con tec-nología de punta, por lo que será la más moderna del país.

¿Cuáles son los problemas a so-lucionar?

Aunque hemos solucionado mu-chos, todavía que-dan algunos. Hay que resaltar que en enero del próximo año alcanzaremos el 75% de alcan-tarillado pluvial en la ciudad. Además estamos construyendo una planta de agua potable que, al momento, está avanzada en un 95% y para los primeros días de enero ya estará lista.

Casi todo nuestro territorio está cruzado con caminos vecinales, con un 90% ejecutado en la zona rural. Falta un 10% por problemas con pro-pietarios de tierras por donde deben pasar los caminos. Hay que destacar que todos los años hay que darles mantenimiento porque no es una obra definitiva y hay que mantenerla bien para que los agricultores pue-dan sacar sus productos.

¿Tiene buena relación con los-productores y habitantes de Daule en general? La relación con los agricultores es muy buena. Cuando llegué a la Al-caldía organicé a la comunidad. Los 20 de cada mes me reúno con ellos para conocer las obras que necesiten, priorizar las más ur-gentes.

Algo parecido a lo que el prefec-to Jimmy Jairala está haciendo con los alcaldes y las fuerzas vivas de cada cantón…

Hemos tenido va-rias reuniones

con el Prefecto. La relación con él es buena. Sabe que nosotros so-mos gente seria y de trabajo. Es-tamos dispuestos a que el cantón, como Alcalde y Consejero, junto a él, arrimaremos el hombro no solo por Daule sino también por la pro-vincia.

“Arrimaremos el hombro con el Prefecto,por Daule y por Guayas”

Pedro Salazar Barzola, alcalde de Daule.

DaulePoblación: 31.763 habitantesCantonización: 26 de noviembre de 1829Web: www.municipiodedaule.gov.ec

¿ Cómo llegar ?Desde Guayaquil, la cooperativa Señor de los Milagros

llega a Daule y el trayecto dura 45 minutos.

Atractivos turísticos Balneario Limonal, donde se realiza la Pro-

cesión “Cristo Negro” o Señor de los Milagros, el 14 de septiembre de cada año.

Parque principal

Parque central Daule

Page 7: Periódico La Prefectura - Diciembre 2009

diciembre 2009

7Emergencia

Comenzó el trabajo de prevención

“Son obras que el Prefecto no escogió a dedo, sino que los alcaldes han solici-tado”.

Jimmy JairalaPrefecto del Guayas

US $ 29MILLONES

Préstamo de maquinaria a 10 Municipios

DE DOLARESEN INVERSION

Page 8: Periódico La Prefectura - Diciembre 2009

diciembre 2009

8Entrevista

logré porque he sido un hombre que ha trabajado en la parte social des-de muy joven. En el año 1982 llegué solo con una camisa y un pantalón y luego de más de 20 años he creado cuatro empresas. Todo esto con la luz de Dios adelante, porque con mis pri-meros sucres hice labor social.

Y en este nuevo rol como Al-calde ¿qué necesidades ha encontrado?

Todo tipo de necesidades, cosas que quedaron de la an-terior administración. Intenta-mos cubrir las más importantes,

como la prevención de la estación lluviosa. Estamos trabajando mu-cho con la limpieza de canales, construyendo muros de conten-ción, reconstruyendo caminos vecinales, canchas deportivas y la limpieza de las parroquias

rurales. Ahora usted va a Salitre y las calles están limpias, gracias a

que hemos incorporado recolectores

de basura. Y los cambios ya están a la vista de los

salitreños a cuatro meses de iniciada

Este es su primer periodo como Alcalde de Salitre ¿cree que es un desafío?

Es la primera vez que partici-pé en política y con la ayuda de Dios, salí ganador en Salitre. Lo

nuestra labor.

¿El tema de seguridad está den-tro de sus planes de trabajo?

Hace algunas semanas me reuní con el señor gobernador del Guayas, Roberto Cuero y ha-blamos sobre la falta de efectivos policia-les. Nos ha prometido designar unos 5 ó 6 oficiales más de estas nuevas levas de poli-cías y planeamos arre-glar el retén. También queremos pedirle a la ciudadanía compren-sión, ya que la seguri-dad no es competencia de la Alcaldía, pero he-mos conversado con el Gobierno Central para buscar solu-ciones. Además estamos trabajando con el Gobierno Provincial.

¿Qué temas han conversado con la Prefectura?

Sobre todo, acerca del presupues-to para el 2010, no solo para Salitre sino para toda la provincia. El pre-fecto Jairala nos considera a todos por

igual. Lo importante es que entre los 25 alcaldes que estamos ahora en el Consejo Provincial no existe egoísmo o mezquindad que antes pudo existir. Ahora queremos que haya una redistribución del pre-

supuesto, en la que todos los alcaldes reciban recursos equitativamente.

¿Esto quiere de-cir que existe una buena relación con el prefecto Jairala?

Jimmy está lle-gando a todos los cantones, a las parroquias y eso es bueno porque

queremos un Prefecto que viaje y se empape de las necesidades de cada cantón, para que no se hagan obras que los alcaldes no solicitamos. Ahora las obras se hacen porque el Prefecto conver-sa con los alcaldes y se llegan a acuerdos.

“Los cambios ya están a la vista de los salitreños”

Población: 54.000 habitantesCantonización: 27 de noviembre de 1559Web: www.salitre.gov.ec

¿ Cómo llegar ?Se lo hace a través de una carretera de primer orden

por el sector de La Puntilla, de igual característica por Daule. También por carreteras secundarias por los can-tones Sanborondón y Baba; este último por la provincia de Los Ríos.

SalitreAtractivos turísticos

Conocida como la capital montubia del Ecuador, en el mes de octubre se celebra el reconocido Rodeo Montubio.

La parroquia Vernaza, es conocida como “La Ve-necia del Ecuador”, por su balneario. Además es famosa por el Carnaval que es celebrado durante cuatro días seguidos.

Las familias se reúnen para disfrutar del balneario de agua dulce

El caudal del río es el adecuado, durante el verano, para disfrutar del balneario en la parroquia Vernaza.

Francisco Javier León, alcalde de Salitre.

Page 9: Periódico La Prefectura - Diciembre 2009

diciembre 2009

9

médicas brindan servicio a las personas más necesitadas de la provincia del Guayas.

“Acá no solo se da receta, sino que se da atención médica y medicinas gratuitas. Además se brinda atención con amor, porque nuestros doctores se acercan a las casas cuando los pacientes están en cama y no pueden moverse”, indicó Subía.

El área rural es donde con más fuerza se ha orientado el trabajo de estos hombres y mujeres.

Para la estación lluviosa se complementará la labor de las brigadas con fumigaciones para evitar enfermedades como el dengue y paludismo. Además, se atacará las enfermedades de la piel y se entregará medicinas preventivas para casos de cuadros parasitarios y de gripe.

A diario se está atendiendo 400 pacientes, en un promedio de cuatro visitas a la semana. La finalidad es llegar a las zonas donde no existen hospitales o clínicas públicas ni privadas.

Alrededor de 17 mil personas que normalmente no tienen el acceso a un médico general o a un centro hospitalario, ya han recibido

atención primaria de salud. Galenos especializados en pediatría,

odontología y medicina general, junto a enfermeras y promotores de salud, componen el equipo de las Brigadas Médicas de la Prefectura del Guayas, que visitan los rincones más alejados de la provincia para dar, antibióticos, antiparasitarios, vitamínicos y antimicóticos gratuitos.

En esta temporada del año, en la transición entre estación seca y la lluviosa, los casos de gripe se incrementan, según explicaron algunos de los doctores presentes, por lo que el papel de las brigadas es fundamental en la salud de los guayasenses, especialmente en las zonas rurales donde no hay cobertura de centros de Salud.

Narcisa Subía, subdirectora de Salud Comunitaria, explica que las brigadas

La salud llega de la mano de la Prefectura a los guayasenses

Tal como lo anunció el pre-fecto Jimmy Ja ira la, desde el in icio de su administ ración, se hará un anál isis de todo el

personal que labora en el Gobierno Prov incia l del Guayas.

Luego de dos convocatorias en el porta l de compras públ icas www.compraspubl icas.gov.ec, se llegó a un convenio con la Escuela Po-l itécnica del Litora l (Espol), para que esta rea l ice un anál isis de la est ructura orgánica actual y de la reestructuración administ rat iva de la Prefectura.

“Se t rata de un anál isis técnico que no va a tener ninguna impl icación pol ít ica. Luego de dos intentos fa-ll idos de concurso, debido a que las empresas que apl icaron no cum-pl ían con las bases del concurso, op-tamos por f i rmar el convenio con la Espol, centro considerado como cla-se A y del cual pienso, nadie pondrá en duda su t ransparencia dentro del proceso”, aseguró Ja ira la.

La evaluación, que deberá concluir a lrededor del 20 de d iciembre, t ie-ne la f ina l idad de conocer destrezas y ta lento humano de todos los t ra-bajadores, tanto los de la anterior administ ración como de los recién incorporados en este periodo.

Espol hará análisis de todoel personal del Gobierno Provincial

Médicos especializados en pediatría, odontología y medicina general, atienden a cientos de pacientes de todos los rincones de la provincia junto a las brigadas médicas de la Prefectura.

El Prefecto (d) junto al rector de la Espol Moisés Tacle, durante la firma del convenio

Page 10: Periódico La Prefectura - Diciembre 2009

diciembre 2009

10

La potranca “Carla”, con la monta del jinete ecuato-riano Luis González, ganó fácilmente la carrera de-

nominada Clásico “Día de la Pro-vincia del Guayas” corrida sobre 1.400 metros con la participación de potros pura sangre de dos años. “Carla” es propiedad de Carlos Pé-rez Gómez quien, como es costum-bre en estas ocasiones, recibió por parte del prefecto de la Provincia del Guayas, Jimmy Jairala, un ar-tíst ico trofeo.El domingo 8 de noviembre, en

el hipódromo “Miguel Salem Dibo”, de Sam-borondón, se efectuó una lla-mativa reunión de ocho carreras, en la que parti-ciparon además de los más desta-cados jinetes ecuatorianos, cuatro jinetes peruanos que llegaron in-vitados, brindando un espectáculo de gran colorido y calidad, que fue disfrutado por más de un millar

de espectadores que nutrieron las tribunas del coliseo de carre-ras.El jinete invita-do, Víctor Díaz logró ganar dos competencias, la primera con la

potranca nacional “Esta Sí” y la segunda con el importado peruano “Corneliani”. Muchas miradas del público se centraron en Yolanda del Rosario,

de 22 años, una de las pocas ama-zonas existentes en el mundo. En la últ ima carrera, ella condujo a “Speedy Mía” que estuvo a punto de ganar en la últ ima carrera pro-gramada. No obstante, el colom-biano Alfredo López, con “Primeri-ta”, resultó vencedor.Desde hace más de un siglo, las ca-rreras de caballos son una tradi-ción guayasense. En esta provincia han funcionado los principales hi-pódromos y criaderos de caballos pura sangre de carreras del país.

Fiestas del Guayas

El 8 de noviembre se celebró el aniversario 189 de la provincialización de GUAYAS

Guayas. la provincia que más recursos genera y la más poblada del país, fue homenajeada el pasado 8 de noviembre.El prefecto Jimmy Jairala encabezó los distintos

eventos con que celebraron su aniversario 189 de provin-cialización.Al iniciar la mañana colocó una ofrenda floral frente al monumento a José Joaquín de Olmedo. Luego en la sesión extraordinaria del Consejo, declaró a noviembre como el Mes de Guayas. “Es necesario que resaltemos nues-tra identidad, que es diferente a otras. Guayas es Guayas y debemos comenzar, de una vez, a rescatar nuestras particularidades”, declaró Jairala en un emotivo y breve discurso.Posteriormente en la Av. Terminal Terrestre Pascuales, fue testigo del primer desfile cívico guayasense que contó con un sinnúmero de delegaciones participantes que se hizo presente para rendir tributo a su provincia.

Potranca “Carla” ganó Clásico Hípico “Día de la Provincia del Guayas”

1. El prefecto Jimmy Jairala entrega a Carlos Pérez Gómez, propietario de “Carla” el trofeo correspondiente al ganador del Clásico. 2. La mesa de premiación estuvo llena de trofeos. 3 y 4. Emocionantes partidas se vivieron en las fiestas del Guayas, donde jinetes peruanos invitados pusieron la nota de colorido.

1. El prefecto Jairala presidió el Primer desfile Civico Guayasense, junto a la viceprefecta Luzmila Nicolalde y las soberanas de la provincia. 2. La gracia de las estudiantes de la Provincia estuvo presente a lo largo del recorrido.

“Carla” con Luis Gonzales pasan la meta

Page 11: Periódico La Prefectura - Diciembre 2009

diciembre 2009

11Fiestas del Guayas

Una noche de fiesta y coloresse vivió en el coliseo cubierto

Voltaire Paladines Polo

Colegio Speedwriting ganó el Torneo de Cheerleaders Coreografías perfectamente

coordinadas, piruetas im-pecables y un derroche de emoción, colorido y buen

ánimo, dejaron en el escenario del coliseo Voltaire Paladines Polo de Guayaquil los 10 equipos partici-pantes en el Torneo de Cheerlea-ders ‘Prefectura del Guayas’, pa-trocinado por esta institución. Para festejar a la provincia en su aniversario 189, el Consejo Pro-vincial, y su prefecto Jimmy Jai-rala, auspiciaron este importante torneo, que para el próximo año busca incluir a más equipos de los 25 cantones del Guayas.

En su primera edición, el equipo triunfador fue el colegio Speedwri-ting, que mostró en escena un baile de piruetas arries-gadas pero a la vez bien ejecutadas. ‘Es muy emocionante, porque para lograr

este triunfo debimos superar pro-blemas, como la lesión de una de nuestras compañeras. En menos

de un día debimos modificar la coreografía’, dijo la capitana del equipo, Shacel Montesdeoca. Por su lado, el entrenador Jaime Roldán, resaltó la importancia de este tipo de torneos y el apoyo de las autoridades provinciales. ‘Si sigue así, será uno de los mejores torneos del país, lo que mejorará el nivel de las Cheerleaders de la provincia’, señaló.

En una breve intervención, el pre-fecto Jairala aseguró que el próxi-mo año el evento incluirá a más equipos de otros cantones: ‘Con esto estimularemos este depor-te. En la próxima edición vamos a mejorar todo, mejores premios, mayor convocatoria’. El tradicional colegio 28 de Mayo, ocupó el 2do lugar, mientras que el I. P. Abdón Calderón, alcanzó el 3ro.

Guayasenses celebraron fiestas de la provincia con Festival Sabores de nuestro Guayas

Centenares de familias, de todos los rincones del Gua-yas, llegaron el pasado 7 de noviembre hasta la ex-

planada del estadio Modelo Alberto Spencer, para disfrutar del festival gastronómico “Sabores de nuestro Guayas”, organizado por el Gobier-no Provincial.

25 cantones desfilaron con sus mejores platos t ípicos: arroz con menestra, seco de pato, ceviche de camarón, encocado de cangrejo y maduro con queso, entre otros pla-tillos representativos, fueron de-gustados por el público presente, dentro del marco del aniversario 189 de la provincia. “Le agradezco a Guayas por la aco-gida que le ha dado a estas fiestas a pesar del poco t iempo que hemos

tenido para difundirlas”, declaró el prefecto, Jimmy Jairala, quien llegó hasta el lugar y participó de la ela-boración de un llapingacho, con la ayuda del chef, y también concejal de Guayaquil, Gino Molinari. El colorido acto contó con la pre-sencia de diferentes grupos de baile de varios puntos de la provincia del Guayas. Por el escenario pasaron bailarines de música andina, inter-pretadores de amorfinos y cantan-tes de hip hop. Talentos de pantalla como Gio-vanny Dupleint, Oswaldo Segura, Sandra Pareja, Gustavo Navarro y Pedro Ortiz apoyaron también esta causa.

La emoción de los participantes del1er torneode cheerleaders contagió a todos.

Giovanny Dupleint, Pedro Ortiz, fueron algunos de los talentos de pantalla que prepararon platillos en el evento.

Page 12: Periódico La Prefectura - Diciembre 2009

diciembre 2009

12Fiestas del Guayas

Evelyn Sadakaes la nueva Reina del Guayas

El segundo lugar fue para la re-presentante de Milagro, Karen Groewnow. Mientras que Miriam Vizuete, de El Triunfo, se erigió como primera finalista, y Zu Yin Saith Paquin, de Balzar, obtuvo el título de Estrella de Octubre.

Al acto asistieron el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala y la vicepre-fecta, Luzmila Nicolalde.

Días después y durante la pre-miación, Jairala, aclaró que el certamen se realizó bajo absoluta transparencia y que, debido a cier-tos comentarios polémicos, decidió dialogar con los alcaldes de los dis-tintos cantones para proponer una fórmula que refuerce aún más el proceso de elección.

“Las candidatas serán prepara-das, durante los concursos de cada cantón, por un mismo equipo que las preparará igual a todas. Por cuenta de la Prefectura. Los canto-nes solo se encargarán de proponer a sus candidatas”, aclaró Jairala, indicando que el proyecto arranca-ría posiblemente en mayo del próxi-mo año con el primer certamen de belleza.

Premios fueron entre-gados solo a 4 días de la culminación del certa-men

Con una mano en el volan-te y la otra en la llave de encendido, Evelyn Sadaka, la nueva Reina del Guayas, encendió con pulso firme su

El Palacio de Cristal, en el Malecón Simón Bolívar, fue testigo de la elección de la nueva soberana de

la provincia del Guayas. Evelyn Sadaka, representante

de Guayaquil, obtuvo el título de Reina del Guayas, destacándo-se, además de su belleza, por su soltura, a la hora de contestar las preguntas del jurado en las que aseguró que trabajará con muje-res microempresarias del Guayas.

Durante la velada, las 25 can-didatas, representantes de cada cantón de la provincia, desfilaron en traje de baño y vestido de no-che.

los tacones por un par de zapatos bajos cada vez que recorra, junto al Prefecto, los diferentes cantones del Guayas.

“Servir es el verdadero propósito de una reina, es convertir la coro-na en una herramienta de ayu-da”, aseguró Sadaka.

Además del primer premio, la nueva soberana del Guayas recibió una beca estudiantil por parte de la Universidad Metropolitana, valorada en 12.000 dólares.

Evelyn Sadaka,guayaquileña de 20 años

primer premio como soberana: un auto Chevrolet Spark del año.

Entre ráfagas de flashes, zan-queros, mimos y una lluvia de confeti de colores, Jimmy Jairala, prefecto del Gua-yas, hizo la entrega formal del vehículo, a solo 4 días de culmi-nado el evento.

“Entregamos los premios en solo pocos días, no como en otros certámenes en los que se de-moran 6 meses”, aclaró Jairala, mientras en-tregaba las llaves a Sadaka, q u i e n a s e g u -ró que está dis-p u e s t a a cam-biar

El prefecto Jairala coloca la banda a la nueva soberana.

1. Evelyn posa junto a un mimo dentro de su flamante auto Chevrolet Spark. 2. La nueva soberana (izq.) posa junto a la primera finalista Miriam Vizuete, de El Triunfo. 3. En la entrada de el Gobierno Provincial del Guayas, el prefecto Jimmy Jairala entrega las llaves del primer premio a Evelyn Sadaka