Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Mayo 2011

12
www.guayas.gob.ec El cacao se abre mercado.....................2 La atención incluyente del Cefti............3 El año del turismo .................................4 El trabajo por la niñez se intensifica......5 Las Brigadas Médicas..........................6 Por el reciclaje de celulares...................8 A clases, con aulas nuevas.................9 Una travesía a puro remo.................10 Mayo 2011 Trabajo. Maquinaria de la Prefectura ya está en los sectores apartados E l convenio firmado por el prefecto Jimmy Jairala con los presidentes de las Juntas Parroquiales rurales ya rinde sus frutos, a favor de los sectores más desprotegidos de la provincia. Una vez que la maquinaria de la ins- titución fue redistribuida, empezó el trabajo en vías de segundo orden, caminos vecinales, calles y terraplenes, en zonas como Macul, Laurel, Zapán, Taura, Santa Rita. La intención es me- jorar la circulación vehicular con los centros de consumo. Además en esta edición LA OBRA SE AMPLÍA EN EL SECTOR RURAL Página 12 Página 7 El baloncesto, la nueva opción que tiene el Guayas La Prefectura del Guayas y su departamento de Deportes ya tienen en marcha el segundo pro- grama deportivo masivo. Se re- fiere a las primeras 7 Escuelas de Básquet gratuitas que llegarán a igual número de cantones (primera etapa) y que benefi- ciará a 700 niños. Los niños y niñas de Guayas tienen otra sana diversión. A toda vela La Prefectura rescata las balsas de pescadores. Página 11

description

Edición del Periódico de Prefectura del mes de mayo del 2011

Transcript of Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Mayo 2011

Page 1: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Mayo 2011

www.guayas.gob.ec

El cacao se abre mercado.....................2La atención incluyente del Cefti............3El año del turismo.................................4El trabajo por la niñez se intensifica......5Las Brigadas Médicas..........................6Por el reciclaje de celulares...................8A clases, con aulas nuevas.................9Una travesía a puro remo.................10

Mayo 2011

Trabajo. Maquinaria de la Prefectura ya está en los sectores apartados

El convenio firmado por el prefecto Jimmy Jairala con los presidentes de las Juntas Parroquiales rurales ya rinde

sus frutos, a favor de los sectores más desprotegidos de la provincia.

Una vez que la maquinaria de la ins-

titución fue redistribuida, empezó el trabajo en vías de segundo orden, caminos vecinales, calles y terraplenes, en zonas como Macul, Laurel, Zapán, Taura, Santa Rita. La intención es me-jorar la circulación vehicular con los centros de consumo.

Además en esta ediciónLA OBRA SE AMPLÍAEN EL SECTOR RURAL

Página 12

Página 7

El baloncesto, la nueva opción que tiene el GuayasLa Prefectura del Guayas y su departamento de Deportes ya tienen en marcha el segundo pro-grama deportivo masivo. Se re-fiere a las primeras 7 Escuelas de Básquet gratuitas que llegarán

a igual número de cantones (primera etapa) y que benefi-ciará a 700 niños.

Los niños y niñas de Guayas tienen otra sana diversión.

A toda velaLa Prefectura rescata las balsas de pescadores.

Página 11

Page 2: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Mayo 2011

Mayo 20112

El cacao nacional renace con plantaciones mejoradasLa Prefectura del Guayas promueve la rehabilitación de las viejas fincas en la provincia

En el recinto San Antonio, del cantón Balao, ya se aprecian las nuevas plantas de cacao que producen mucho más que las matas antiguas, que tienen entre 40 y 80 años de edad.

La demanda mun-dial del cacao na-cional, reconocido por su calidad y

su aroma, es la principal motivación que tienen los agricultores de la provincia del Guayas, para rehabilitar sus viejas plantaciones.

En esa tarea, los asiste la Dirección Coordinadora de Pro-ductividad y Desa-

rrollo (Dicoprodes), de la Prefectura del Guayas,

mediante el programa de-nominado ‘Rehabilitación de plantaciones de cacao’.

La iniciativa busca reno-var las 78.049 hectáreas de cacao que existen actual-mente en la provincia, cu- yos arbustos tienen una edad promedio de 40 y 80 años.

@jimmyjairala

Caravana 750 AM (Guayaquil) 610 AM (Quito), Universal 1270 AM, Atalaya 680 AM, Radio Morena 640 AM y 98.1 FM, Radio Cristal 870 AM, Teleradio 1350 AM, Sucre 700 AM, Sistema 2 1080 AM, I99 98.9 FM, La Estación 101.3 FM, Radio Águila 1050 AM, La Voz de Milagro 1370 AM, Ecos de Naranjito 1470 AM, Tropi-cana 540 AM, La Voz de El Triunfo 1550 AM, Ecos de los Andes 1310 AM (Bu-cay), Radio Costa 105.3 FM (Playas), Radio Calidad 92.3 FM (El Empalme), Radio Burbuja 89.5 FM (Balzar), Onda Latina 87.9 FM (Santa Lucía), Radio El Sol 570 AM (Quito), Carrusel 660 AM (Guayaquil) 900 AM (Cuenca) 590 AM (Quito), Su-per K 800 AM, La Prensa 101.1 FM, CRE Satelital 560 AM, Huancavilca 830 AM.

Jimmy JairalaGuayas

La Prefectura es una publicación del Gobierno Provincial del Guayas.

Dirección: Illingworth y Malecón (esquina)Teléfono (04) 2511677

www.guayas.gob.ec

Visítanos en el portal

El ingeniero José Ve-lasco, coordinador téc-nico del área, explicó que los comuneros son ca-pacitados sobre la forma correcta de injertar las variedades de cacao me-joradas por el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agro-pecuarias (Iniap).

Las capacitaciones han sido impartidas en cerca de 30 comunidades, cada una de 25 familias, de los cantones Milagro, Simón Bolívar, Marcelino Mari-dueña, El Empalme, El Triunfo, Jujan, Naranjito y Balao.

En este último punto, Carlos Zhinin ya tiene resultados. Sus plantas renovadas, en un espacio de su finca de 14 hec-

táreas del recinto San Anto-nio, están cosechando. Según los estudios, las nuevas plan-taciones producirán entre 30 y 50 quintales; las parcelas viejas producen solamente de 4 a 5 quintales.

Los principales mercados de consumo de este producto es-tán en la Comunidad Europea, Estados Unidos y China.

Page 3: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Mayo 2011

3Mayo 2011

24 niños con capacidades especiales auditivas se prepararon en el Cefti

Para aprender y divertirse no hace falta hablar o escuchar

Alexander y Joel Chamaidán son ge-melos, de 8 años, que no solo com-

parten la misma sangre, sino además una capacidad espe-cial: nacieron con proble-mas de habla y audición. Sin embargo, no ha sido una limi-tación, pues han sabido en-contrar lugares donde los han aceptado y motivado para re-cibir una educación, a la

que tienen derecho.Ambos es-

tudian en el In-stituto de Edu-

cación Especial Particular Nues-

tra Señora de las Mercedes (Inesem),

del cantón Pedro Carbo, que gracias a

la apertura de la Pre-fectura pudo traer hasta Guayaquil a 24 niños con capacidades espe-Park Yun Young (i), voluntaria coreana.

Los gemelos Alexander (i) y Joel Chamaidán fueron parte del grupo beneficiado de Pedro Carbo que recibió un curso gratuito en este Centro de la Prefectura del Guayas.

Los 24 pequeños salieron felices con sus diplomas de participación.

Ya sé cómo prender y usar un computador. Podré enviar mails”. Esther Pérez“ciales auditivas para aprender computación y programas informáticos en el Centro de Entretenimiento y Fomento de Tecnologías de Información y Comunicación (Cefti), donde se han capacitado más de 17.000 personas sin costo.

Durante cuatro días, estos pequeños se sumergieron en el mundo de la informática en un curso completamente gratuito, donde aprendieron a utilizar un computador a la perfec-ción. El momento más hermo-so fue verlos mover sus manos creando hermosas tarjetas para

festejar el Día de la Madre.“No es común que ellos ten-

gan la posibilidad de usar unos aparatos tan modernos en sus casas”, comenta su maestra y traductora Mercy Bonilla.

Gabriela Castro León tam-poco puede hablar o escuchar, pero anhela ser una famosa

diseñadora de modas. A través de señas y gestos, agradeció este espacio que el prefecto Jimmy Jairala les brindó.

Todos quedaron complaci-dos y algunos revelaron sus ambiciones de ser operadores de sistemas o simplemente dibujantes de sus sueños.

entro dentrenamiento y

omento deecnologías de

nformación y comunicación

Page 4: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Mayo 2011

4

2011será el año del desarrollo turístico

El 2011 será el año del de-sarrollo turístico, dijo el prefecto Jimmy Jairala a fi-nales de abril, el día en que

entregó a los 25 municipios de la pro-vincia del Guayas vídeos promocio- nales de cada cantón. Y para ello, la Dirección de Turismo intensificó su accionar en pro de la difusión de las seis rutas turísticas que se han traza-do para la provincia.

“La provincia del Guayas posee un folclore que va de la mano con nues-tro entorno natural; esto ha marcado un ritmo acelerado de progreso y una economía basada en el desarrollo productivo, social y cultural, que da como resultado alternativas de tra-bajo”, dijo Verónica Baquerizo, di-rectora de Turismo, al inicio del acto.

Bajo esa premisa, el Ejecutivo Pro-

vincial está convencido de que “este va a ser el año del desarrollo turís-tico de la provincia del Guayas”. Y en ese esquema, “más adelante va-mos a preparar nuevo material para promocionar las rutas que forman parte del proyecto de desarrollo turístico y productivo”, explicó en alusión a las rutas Del Pescador, De la Aventura, De la Fe, del Cacao, Del Arroz y Del Azúcar.

Esa promoción desde ya se realiza en diferentes eventos que organiza o en los que que par-ticipa la Prefectura, como La I Feria Provincial de Turismo, en el Parque Histórico Guayaquil; el VIII Festival de la Lisa y el Marisco, en Puerto El Mo-rro; y, la Feria Agrícola Ca-caotera, en Simón Bolívar.

6 rutas posicionarán a Guayas en el mercado interno y externo

Mayo 2011

Page 5: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Mayo 2011

5

El trabajo por la niñez se consolida

El trabajo desple-gado desde la Pre-fectura del Guayas a favor de la niñez

se ha convertido en un refe- rente a nivel nacional. La labor empezó en marzo del año anterior, cuando el pre-fecto Jimmy Jairala decidió conformar la Comisión de la Niñez y desde entonces se ha con solidado de la mano de la Viceprefecta -y a la vez presidenta del organismo- Luzmila Nicolalde. En ella también participan alcaldes de la provincia.

“Trabajamos por el reco- nocimiento del derecho de los niños y el respeto a los niños”, comentó Nicolalde al evaluar el trabajo des-plegado junto a diversas organizaciones como los patronatos provinciales, los consejos cantonales de la

Niñez, Unicef, la Fiscalía e incluso la Corte Provincial de Justicia.

Esos encuentros ya han rendido frutos. Uno de ellos fue el taller desarrollado en la Sala de Sesiones de la Prefectura, que terminó con la exhortación al Ministe-rio de Justicia para que se incrementen los juzgados de la Niñez y la Familia, y al fiscal Washington Pesántez para que el Ministerio Públi-co se relacione con las jun-tas cantonales de la Niñez.

La respuesta de Pesántez fue positiva y fruto de ello la Fiscalía y el Gobierno Pro-vincial organizan tres talleres. El primero ya se realizó en el pasado mes de abril, en Guayaquil, y sirvió para orientar las nuevas activi-dades, que en forma zonal se desarrollarán en Santa Lucía

Guayas se convierte en un referente a nivel nacional. Acciones concretas ya son visibles

Mayo 2011

Cuando se escuchan casos dolorosos de niños y de pronto su ilusión es destrozada por personas inescrupulosas, te preguntas ¿por qué me quedo cruzado de brazos? Y te dices a ti mismo: ‘Dios mío, ayúdame a ayudar’”.

Luzmila NicolaldeViceprefecta del Guayas

“La Fiscalía es una institución que se sumó a la labor que lleva la Prefectura en beneficio de la niñez guayasense.

y Milagro. Otro escenario es la definición de políticas públicas provinciales, para garantizar los derechos de la niñez, a través de una orde-nanza que está en Procura-duría Síndica. La idea es que llegue a revisión del pleno del Consejo Provincial para ser aprobada.

En días pasados, la vicepre-fecta del Guayas, Luzmila Nicolalde, se desplazó hasta varios lugares de la provin-cia para llevar ayuda hu-manitaria a los más necesita-dos de la provincia.

En el recinto Las Cañitas, del cantón Salitre, Nico- lalde entregó 90 toldos y una silla de ruedas a Víctor Piza. Esta labor se centra con el objetivo de contrarrestar la presencia de mosquitos, pro-

pios de la época invernal. A la parroquia de Posorja

también llegó la funcionaria con 100 toldos, así como una silla de ruedas, cuya benefi-ciada fue Carmen Ulloa. “Gracias por lo que hacen por nosotros. Esta silla llega cuando más la necesito”, dijo esta guayasense.

En los próximos días, esta labor social de Nicolalde se ampliará hacia más cantones de la provincia del Guayas.

La ayuda humanitaria llega hasta los más necesitados

La Viceprefecta hizo la entrega de toldos y una silla de ruedas en Salitre.

Page 6: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Mayo 2011

6

Laboratorios La Santé dona medicinas para trabajo desplegado en el área de Salud

La pequeña Clara Carbo, de 4 años, llevaba más de cuatro días sin

comer y su madre Matilde se sentía muy preo-cupada. No dormía bien y lloraba con mucha frecuencia en las noches. Has-ta que por fin pudo revelar que le dolía su oído. Sin em-bargo, la falta de recursos de su pro-genitora impidió que pueda llevarlo hasta una casa de salud del recinto El Cerrito, en el cantón Balzar.

Recién a mediados de abril, luego de varios días de aguantar el dolor, Clara pudo ser analizada por un especialista, gracias al equipo de las Brigadas Mé-dicas de la Prefectura del Guayas que llegó al lugar. Al igual que ella, cientos de

habitantes de este recinto y de La Guayaquil recibieron atención y medicina gratuita durante una jornada que se extendió hasta horas de la

tarde.Una enorme

fila de pacientes por atender hacía notar la necesidad de este pueblo que fue s a t i s -f e c h a , l u e g o

de varios años de espera. “No es común que te ven-gan a chequear y te entreguen medicamen-tos gratis”, dijo Clarisa España, profesora de la escuela Luis Godín. Los benef ic ios se han ex-t e n d i d o

Brigadas Médicas llevan una nueva esperanza al Guayas

Mayo 2011

70.000Pacientes

atendidos en un año y medio

Las Brigadas Médicas de la Prefectura llegaron hasta el recinto El Cerrito. La pequeña Clara Carbo (i) sufría de intensos dolores de oído.

El prefecto Jairala (d) firmó un convenio para la donación de medicinas.Las Brigadas Médicas de la Prefectura desplegaron su trabajo y llegaron hasta el recinto La Guayaquil.

a lo largo de la provincia y las cifras lo certifican. En este año y medio se han recorrido los 25 cantones. En el 2010 fueron 645 brigadas, lo que se traduce en 58.503 pacientes r ev i sados .

En 2011, se han aten-dido 12.574 pacientes y el stock de medicinas es de 782.907, que se ampliará por la donación de USD 50.000 que hizo Laboratorios La Santé.

Page 7: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Mayo 2011

7

Los trabajos se ejecutan como par te del convenio marco firmado con presidentes de Juntas Parroquiales

La Prefectura del Guayas ejecuta trabajos de man-tenimiento y pre-

vención de vías en las zonas rurales de la provincia. Esto tras la firma del convenio marco suscrito con las 29 Juntas Parroquiales, del 1 de abril pasado.

Ese acuerdo permitió conocer las necesidades prioritarias de las pobla-ciones guayasenses, con lo cual el Gobierno Provin-cial estructuró un plan de trabajo, que contempla la reconformación de aproxi-madamente 117 kilómetros de calles, vías y caminos vecinales.

También, mantenimiento pétreo y asfáltico, com-pactación de terrenos,

instalación de tuberías, construcción de terraplén, albarradas y limpieza de canales. El costo total de las obras sobrepasa el millón de dólares.

Una de las primeras zo-nas en donde se concretaron las obras es la parroquia Taura, del cantón Naranjal. Allí se reconformó y com-pactó cerca de ocho calles, que suman una longitud de

5 kilómetros. Esos trabajos costaron USD 15.459.

“Los niños ya no caminan por el lodo y el agua empo-zada para llegar a estudiar. Eso mejora nuestra calidad de vida”, dijo Brenda San Martín, profesora del jardín de infantes Guerreros de Je-hová, que funciona en una vía mejorada.

En San Rafael, de la parroquia Tenguel, del cantón Guayaquil, se reconforman 7 kilómetros de la carretera de acceso a esa población. “La vía está quedando muy bonita, antes era puro huecos y había mu-chos accidentes”, comentó el pequeño Christopher, de 8 años, mientras observaba el trabajo que realizaba en la vía la maquinaria del Go-

Vías de zonas rurales son rehabilitadas

Mayo 2011

Una de las primeras poblaciones en donde comenzaron las obras fue la parroquia Taura, del cantón Naranjal.

En San Rafael, de Tenguel, se reconforman 7 kilómetros de la vía de acceso.

bierno Provincial.Elsa Toledo siente regoci-

jo porque al fin llegaron las obras al sector en el que ha vivido los últimos 31 años. “Las administraciones ante-riores nos tenían totalmente desatendidos”.

Estos y otros trabajos se realizan también en zonas de Balzar, Daule, Yaguachi, Samborondón y Pedro Car-bo. Luego continuarán en Milagro, Colimes, El Em-palme, Salitre, Palestina y Simón Bolívar.

117kilómetros

de extensióntienen las obras

Las Brigadas Médicas de la Prefectura llegaron hasta el recinto El Cerrito. La pequeña Clara Carbo (i) sufría de intensos dolores de oído.

Page 8: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Mayo 2011

8

Guayas recicla celulares y accesorios dañadosLa Prefectura se unió a Claro en una campaña que busca preservar la naturaleza. Los cantones contarán con ánforas para el reciclaje

Los días jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de junio, se dará en Guayaquil la II Fe-ria Guayasense de Medio Ambiente en el Malecón 2000 (frente a la Gober-nación). Para celebrar el Día Mundial del Ambiente (el 5 de junio), la Prefectu-ra preparó esta Feria donde se exhibirán las acciones y proyectos que impulsan empresas privadas y ONGs

a favor de la conservación y protección del ambiente. La finalidad es fomen-tar una cultura de cuidado a la naturaleza en niños, jóvenes y adultos. La en-trada es gratuita desde las 10:00 hasta las 20:00. Cabe destacar que a partir de las 18:00 se efectuarán shows artísticos con Jorge Luis del Hierro, Cadáver Ex-quisito, entre otros.

Las personas con capaci-dades especiales de Guayas tienen resuelta la falta de terrenos para construir sus viviendas. Esto se da luego de que los alcaldes se comprometieran a donar los lotes que requieran para esa finalidad la Misión Ma-nuela Espejo y el Ministe-rio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

Ese compromiso lo asumieron los burgomaes-tres durante el taller sobre estrategias de cooperación institucional que fue coor-

dinado por la Prefectura del Guayas. El evento, pre-sidido por la viceprefecta Luzmila Nicolalde, contó con la presencia de Javier Torres, subsecretario de proyectos de la Vicepresi-dencia de la República.

La cita se desarrolló den-tro del convenio suscrito el 10 de enero pasado en-tre el Gobierno Provincial y el Miduvi, para trabajar en conjunto en planes de viviendas para las personas más necesitadas de este sector del país.

Guayaquil tendrá segunda edición de Feria Ambiental

Alcaldes donarán terrenos para personas especiales

Mayo 2011

Guillermo Maldonado, de Claro, y el prefecto Jimmy Jairala, presentaron el acuerdo.

“El presidente de Uruguay (José Mu-jica) co-

mentó alguna vez que en su país hay más vacas que per-sonas. Aquí en Ecuador hay más celulares que personas, pues e x i s t e n 15’300.000 apara-tos y alrededor de 14 millones de habitantes. Es ob-vio que hay mu-chos celulares en etapa de descar-tarse”. Con esta anécdota, el prefecto Jimmy Jairala destacó la urgencia para que se tomen medidas que minimicen el impacto de la basura electrónica.

Con ese fin, la Prefectura y la telefónica Claro for-malizaron una alianza para recolectar celulares, carga-

dores y baterías que ya no sirvan, en los 25 cantones de la provincia.

El Gobierno Provincial distribuirá las ánforas para que las personas depositen sus teléfonos y accesorios.

El prefecto Jairala anunció que los primeros cantones que se unirán a esta campaña son S a m b o r o n d ó n y Daule. Claro brindará char-las de concienti-zación a la ciu-dadanía de cada

cantón.La basura electrónica

(computadoras, accesorios, celulares, impresoras) al ser desechada, genera una serie de sustancias tóxicas, explicó Roberto Urquizo, director de Medio Ambiente de la Prefectura.

85%de los equipos

sonreciclables

La viceprefecta, Luzmila Nicolalde dirigió el taller con los burgomaestres.

Calendariopara reciclar

MayoSamborondón (Alcaldía)Daule (Alcaldía)

JunioDuránMilagro

JulioEl TriunfoNobol

AgostoYaguachiJujan

SeptiembreLomas de SargentilloPlayas

OctubrePedro CarboIsidro Ayora

Page 9: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Mayo 2011

9

Este año fue moti-vante retornar al periodo escolar para los alumnos

de las escuelas Rosa Her-linda Martillo (Nobol), así como para la escuela El Ma-mey y colegio técnico agro-pecuario Lomas de Sargen-tillo, de ese mismo cantón. En el pasado quedaron el lodo, calor, goteras y vieja infraestructura que les im-pedía recibir una educación digna y de calidad. Las son-risas de los niños fueron la mejor prueba de que la in-tervención de la Prefectura fue acertada y destacable.

Inicio de clases en 21 escuelas rehabilitadas por la Prefectura fue gratificante. Jairala anuncia otras 100.

Niños del sector rural ahora tienen escuelas dignas donde estudiar

Mayo 2011

Alumnos del colegio Isidro Ayora muestran su agradecimiento al prefecto Jairala, por ayudar a un cantón olvidado.

Los alumnos de la escuela “Rosa Martillo”, de Nobol, tienen mayor entusiasmo al ir a estudiar cada mañana.

El cerramiento propicia seguridad para los estudiantes.

La iluminación y ventilación son grandes beneficios.

Bancas nuevas permiten optimizar el trabajo de maestros y alumnos.

Así lo reconocen padres de familia, alumnos y maestros de estas escuelas que fueron beneficiadas con un crédito del BEDE. Brenda Alva-

rado, profesora del Herlinda Martillo, menciona que los pequeños se sienten más in-centivados al contar con dos bloques de aulas nuevas (to-

talmente equipadas con mo-biliario, luz y ventilación) y el cerramiento. “Antes no teníamos dónde dar clases y debíamos dividir un pa-

bellón viejo para atender a todos. Gracias a Dios, la Prefectura nos cumplió este proyecto que veníamos pi-diendo desde hace tanto tiempo”, expresa.

En el colegio de Lomas de Sargentillo, la inversión permitió que ahora sean 350 alumnos matriculados (an-tes eran 280).

Luego de aprobarse otro crédito con el BEDE se viene el programa ‘100 Escuelas’, que el prefecto Jimmy Jai-rala espera arrancar en junio y así construir 25 escuelas (1 por cada cantón) con las que se iniciará.

Page 10: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Mayo 2011

10

El equipo auspiciado por la Prefectura sopor tó condiciones marítimas adversas durante la tradicional competencia náutica, reconocida como la más larga del mundo.

Una extenuante jornada de 7 ho-ras de remo tu-vieron los 90 de-

portistas que particip aron en la edición No. 72 de la tradi-cional regata Guayaquil-Posorja, que se desarrolló el 22 de abril pasado.

El equipo anfitrión, Rega-tas Posorja que fue auspi-ciado por la Prefectura del Guayas, se ubicó en sexto lu-gar. Hizo 7 horas, 41 minutos y 1 segundo.

Sus integrantes batallaron duramente con las otras 17 yolas participantes, entre ellas las de la Asociación Deportiva Naval No.1, que ganó la competencia de 56 millas náuticas (103 kilóme-tros), que es considerada la más larga del mundo. Estos hicieron 6 horas, 55 minutos y 18 segundos.

“Nos varamos una vez pero salimos. De ahí rema-mos duro y cogimos buena

de remo entre Guayaquil y Posorja

La Victoria y Junquillal por fin tienen agua potable

El paso lateral de Milagro tendrá 8.5 kilómetros e incluirá dos redondeles.

El equipo anfitrión, Regatas Posorja, fue auspiciado por la Prefectura del Guayas y se ubicó en sexto lugar.

La inauguración de la planta de agua potable causó expectativa en Junquillal, parroquia del cantón Salitre.

Los campeones de la Regata número 72 de Guayaquil-Posorja fueron los de la Asociación Deportiva Naval No. 1.

Mayo 2011

ruta. Creo que nos faltó más entrenamiento para ganar”, manifestó Néstor Bernabé, tras relatar los contratiempos que tuvo su equipo Regatas Posorja.

El deportista agradeció el apoyo brindado por el Go-bierno Provincial a su club en medicinas, vitaminas e

hora

s7implementos deportivos. Y se comprometió a mejorar la ubicación para el 2012.

El Club Andes obtuvo el segundo lugar con 7 horas, 6 minutos y 57 segundos; mientras que la Asociación Deportiva Naval No.2 llegó tercera con 7 horas, 10 minu-tos y 25 segundos.

La Prefectura entregó tro-feos a los ganadores de los tres primeros lugares. La Dirección de Deportes par-ticipó en la organización del evento, junto con la Aso-ciación Provincial de Remo y el Municipio de Guayaquil.

Dos parroquias rurales del cantón Salitre ya cuentan con agua potable. Se trata de La Victoria y Junquillal, poblados donde el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, inauguró dos plantas para el abastecimiento del líquido vital a la población.

Las obras fueron construi-das gracias a las gestiones

conjuntas entre la Prefectu-ra, el Municipio y las Jun-tas Parroquiales locales. Su puesta en funciona- miento concitó el interés de los habitantes de ambos lu-gares. Esta es la primera vez que los victoreños recibían agua potable en los 120 años que tienen de haber alcanza-do la parroquialización.

Page 11: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Mayo 2011

11

Pescadores ar tesanales reciben capacitación para pintar sus velas y así llamar la atención del turismo

Balseros de Playas buscan salvar con el arte su ancestral identidad

La música del ayer y hoy irrumpió en ambiente playero de temporada

El maestro Hernán Zúñiga (i) es quien les enseña la técnica hippie a los socios de la cooperativa Las Balsas.

Así quedaron las velas luego de ser pintadas con diferentes colores.

Darle el realce que se merece Playas fue el objetivo que se fijó la Prefectura.

Por ello, la Dirección de Cultura y la Viceprefectura programaron tres concier-

tos musicales con los que se recordaron los tiempos de ayer y hoy.

Dos tributos (The Bea-tles y Julio Jaramillo) y un reconocimiento a la música

latinoamericana, realizado por Beatriz Gil, fueron los actos culturales que lla-maron la atención de miles de personas que visitaron Playas durante la temporada.

La aplicación del arte es la única es-peranza que tienen los pescadores ar-

tesanales de Playas para evi-tar que su ancestral actividad se extinga. De eso se valió la Prefectura para implementar su programa ‘Balsas con Memoria del Cholo Pesca-

dor’, que consistió en ense-ñarles a los balseros a pintar, de manera moderna, sus 16 velas para así lograr engan-char al turista para que se anime a realizar llamativos recorridos.

Este trabajo fue condu-cido por el departamento de Cultura y el maestro Hernán

Zúñiga. “Los balseros son los últimos signos de una verdadera identidad mile-naria que se está perdiendo”, comentó Zúñiga.

Los resultados serán visi-bles desde este 15 de mayo, cuando las velas inicien sus innumerables travesías des-de el rompeolas de Playas.

Mayo 2011

Las sopranos Beatriz Parra (i) y Beatriz Gil fueron parte de los conciertos que programó la Prefectura del Guayas.

Darío García y la Orquesta Filarmónica de Guayaquil homenajearon a JJ.

Page 12: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Mayo 2011

12

Las mellizas (c) Melissa y Julissa Acosta se sienten felices. El dominio de balón es un ejercicio primordial en el básquet. El profesor Telmo Ordóñez (i) dirige la escuela de Jujan.

Las niñas y jóvenes son mayoría en las Escuelas de Básquet gratuitas.de la Prefectura.

Mayo 2011

El básquetrenace en

GuayasUn segundo programa

deportivo está ya en marcha alrededor de la provincia, que benefi-

ciará a más de 2.000 niños, niñas y jóvenes guayasenses durante estos siete primeros meses. Se trata de las Escuelas de Básquet que promueve la Prefectura en cantones como Pa- lestina, Jujan, Naranjito, Milagro, Balzar, Guayaquil, Yaguachi y El Empalme (primera etapa) y que buscarán masificar y despertar un deporte con el objetivo de encontrar talentos y potenciarlos.

Este proyecto cuenta con el aval de la Asociación Provincial de Básquet, presidida por Enrique Se-gura, quien se siente complacido y agradecido con la intervención del prefecto Jimmy Jairala. “Creemos muy importante la masificación del basquetbol en la provincia, darle una sonrisa a los niños que vengan a entrenar es destacable y lo más importante es buscar talentos. Con-juntamente con el Gobierno Provin-cial podemos encontrar un nuevo jugador para que pueda ser llevado

a Guayaquil y continuar su vida de-portiva para ganar becas deportivas o educativas en un futuro no muy lejano”, confirma.

Además de esos beneficios, los seleccionados recibirán capacita-ciones de entrenadores extranjeros, quienes visitan permanentemente la ciudad gracias a las gestiones de la Asociación. Padres de familia como Eduardo Caspia, de Jujan, re-saltan la posibilidad de que su hija Adriana pueda ser una de las inscri-tas. “Ahora sé que mi hija está en un lugar seguro con un entrenador como Telmo Ordóñez que le va a in-culcar buenas enseñanzas respecto a este deporte que era practicado más informalmente”, destaca.

El resto de entrenadores serán Wilson Serrano (Milagro), Fernan-do Sotomayor (Palestina), Javier Ortega (El Empalme), Telmo Ore- llana (Yaguachi), Omar Escalante (Balzar), Andrés Aparicio (Naran-jito) y Jorge Ramírez (Guayaquil).

La situación del deporte a nivel provincial es cada vez más desta-cable, pues según cuenta Segura, el año pasado se ganaron casi todos los torneos nacionales “por eso nos atre-vimos a dar este aval porque necesi-tamos mejorar varias situaciones y con el apoyo de la Prefectura podre-mos ampliar nuestra convocatoria”. La inauguración será en junio.

Recreación. Prefectura amplía su programa deportivo y masifica esta disciplina en la provincia