Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Abril 2014

12
www.guayas.gob.ec ABRIL 2014 CUMPLIMOS Inicia masiva rehabilitación de caminos vecinales

description

Edición del Periódico de Prefectura del mes de abril del 2014

Transcript of Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Abril 2014

Page 1: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Abril 2014

www.guayas.gob.ec ABRIL 2014

CUMPLIMOSInicia masivarehabilitación decaminos vecinales

Page 2: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Abril 2014

El camino vecinal que unía la cabecera cantonal de Lo-mas de Sargentillo con su recinto Las Cañas y otras

poblaciones cercanas, ya es una vía de primer orden.

La obra fue ejecutada por la Pre-fectura del Guayas, conjuntamente con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), con una inversión de USD 1’400.000.

La nueva carretera tiene 5,03 kms de extensión, dos carriles, un puente, alcantarillas, señalización

horizontal y vertical, entre otras ca-racterísticas. “Ya no tenemos polvo como antes, que debíamos tener las puertas y ventanas cerradas para no enfermarnos”, contó Elba Lozano, de 74 años, mientras expresaba su agra-decimiento a la Prefectura.

“Hoy no solo estamos inauguran-do una vía, sino abriéndole paso al desarrollo…”, dijo el prefecto Jimmy Jairala en su discurso inaugural en Las Cañas, el cual fue acompañado de una rendición de cuentas de su gestión provincial.

2ABRIL 2014

La Prefectura es una publicación del Gobierno Provincial Autónomo

Descentralizado del GuayasDirección: Illingworth y Malecón (esquina)

Teléfono (04) 2511677

www.guayas.gob.ec

Visítanos en el portal

Seguimos sumando kilómetros al desarrollo Obras.El prefecto Jimmy Jairala inauguró nuevas carreteras, como parte de un agresivo plan de atención vial

El prefecto Jimmy Jairala recibió muestras de agradecimiento por la obra ejecutada en el cantón.

La nueva carretera conecta a la cabecera cantonal de Lomas de Sargentillo con el recinto Las Cañas en menos de diez minutos.

Águila 1050 AM, Morena 640 AM, Huancavilca 830 AM, CRE 560 AM, Cristal 870 AM, Sistema de Emisoras Atalaya 680 AM, Super K - 800 AM, Teleradio 1350 AM, i99 - 98.9 FM, Caravana 750 AM, Sucre 700 AM, Sistema 2 - 1080 AM, Tropicana 96.5 FM, Burbuja 89.5 FM (Balzar), Ecos de Naranjito 1470 AM, La Voz de El Triunfo 1550 AM, La Voz de Milagro 1370 AM, Calidad 92.3 FM (El Empalme), Costa 105.3 FM (Playas), Sonido X 97.5 FM (Naranjito), Cupido 95.3 FM (Guayaquil), Carrusel 660 AM (Guayaquil) 900 AM (Cuenca) 590 AM (Quito), Revolución, Universal (Guayaquil) 1270 AM

Milagro City Canal 9 y Telemilagro 333 (Milagro); Quality (Naranjito); Balao TV (Balao); Yaguachi TV (Yaguachi); Canal 18 (Durán); TV Pacífico Canal 24 (Playas); Daule Visión (Daule)

Radi

os

Cana

les

RESUMEN DOMINGOS 20:30

@jimmyjairala@Guayasenses

Jimmy JairalaGuayas

ENTREVISTACON EL PREFECTO

En Las Cañas terminaron 30 años de espera

Page 3: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Abril 2014

El trabajo conjunto entre la Prefectura del Guayas y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se mantiene y tomará mayor fuerza. Así lo anunciaron las principales autoridades de estos organismos, Jimmy Jairala y Paola Carvajal, res-pectivamente, durante una

reunión que mantuvieron a inicios de este mes, en el edi-ficio del Gobierno Zonal.

En la cita se revisó el con-venio firmado en marzo de 2012 para la reconstrucción conjunta de 19 carreteras. Se acordó acelerar el ritmo de trabajo en las que están por culminar y finalizar pronta-

mente los estudios en otras. “El acuerdo vigente ter-

minará cuando se entregue la última vía. Faltan 8 o 10; pero si hay necesidad de renovarlo, se lo hará”, explicó Jairala. También se planteó la posibilidad de intervenir en la ampliación de las vías concesionadas.

La comunidad Shuar, del cantón Naran-jal, ya tiene una vía de ingreso de primera, después de 40 años de espera. La obra fue inaugurada por el prefecto Jimmy Jairala, en compañía de la ministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Paola Carvajal; el gobernador Rolando Panchana, entre otras autoridades y los comuneros del sector.

Tiene 8 kms de extensión, dos carriles, se-ñalización horizontal y vertical, tres puentes sobre los esteros: Seco, Las Damas y Venado Camacho, así como un sistema de alcantaril-lado en La Toma.

Su inversión es de USD 3,3 millones y es parte de las 19 vías que se ejecutan en conve-nio con el MTOP. “Esta obra ha sido tan es-perada por los agricultores; ningún Gobier-no nos la hizo antes. Usted cumplió prefecto Jairala ”, dijo Julio Wajai, dirigente shuar.

3ABRIL 2014

Seguimos sumando kilómetros al desarrollo

Los comuneros agradecieron la ejecución de la obra.

El acceso a la comunidad Shuar es parte de las 19 vías que se construyen en convenio con el MTOP. La flamante carretera fomentará el turismo en este sector rural del Guayas.

El prefecto Jimmy Jairala durante su reunión con la ministra Paola Carvajal.

Moderno acceso a comuna Shuar

Cooperación se mantiene con MTOP

Page 4: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Abril 2014

El Plan de Riego revitalizará al Guayas profundoGestión. La iniciativa optimizará la distribución y conservación de los recursos hídricos de la provincia, mediante la planificación

4

Una de las fases del plan es la identificación de las zonas agrícolas que requieren mayor atención en riego.

Los directores y funcionarios de alto nivel participaron activamente en el taller, que busca reactivar la producción agrícola de la provincia del Guayas.

La producción agrí-cola de la provincia del Guayas será re-vitalizada y poten-

ciada a través del Plan Pro-vincial de Riego y Drenaje que implementará la Pre-fectura en su área rural.

El plan optimizará la dis-tribución y conservación de los recursos hídricos de la provincia, mediante la planificación estratégica de su uso. Beneficiará di-rectamente a 565.428 agri-cultores, incrementando su

productividad, generando empleo y mejorando su ca-lidad de vida. “Vamos a de-sarrollar el Plan Provincial de Riego y Drenaje articu-lado al Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y a la Agenda Productiva Provincial, incentivando las relaciones de los principales actores de riego y drenaje, bajo las directrices del Plan Nacional respectivo”, dijo Nicanor Moscoso, director de Riego, Drenaje y Dragas de la Prefectura.

La Prefectura del Guayas apuesta por el cambio de la matriz productiva. Esta es una de las estrategias que el prefecto Jimmy Jairala im-plementará para mejorar y fomentar la productividad en el Gobierno Provincial, con la finalidad de volverlo el más eficiente del país.

El proceso comenzó con el taller ‘La Prefectura en el

cambio de la matriz produc-tiva’, dirigido a los directores y funcionarios de alto nivel. Estuvo orientado a reformar la estructura institucional, con el fin de aportar a la di-versificación de la produc-ción guayasense, que no sea solo generadora de materia prima sino de productos ter-minados, tangibles y no tan-gibles, con valor agregado.

Una nueva iniciativa pro-ductiva de la Prefectura busca impulsar la micro-economía guayasense. Se trata de las ‘Tiendas Soli-darias’, que beneficiarán a las personas de escasos recursos económicos que no tienen fuentes de trabajo.

El proyecto está a cargo de la Dirección de Desarro-llo Comunitario. Consiste en la instalación de tiendas

de abarrotes con productos, perchas, letreros, entre otras cosas, para que el benefi-ciario pueda desarrollar una actividad comercial en su lu-gar de residencia.

Washington Terán Montes es el primer beneficiado. Tiene poliomielitis y pedía limosnas. Su ‘Tienda Soli-daria’ está ubicada en Leoni-das Plaza y Domingo Savio, en el suburbio de Guayaquil.

Rumbo al cambio de la matriz productiva

Tiendas Solidarias para impulsar microeconomía

ABRIL 2014

DATOS

La Escuela Politécnica del Litoral (Espol), a través de su empresa pública Espol Tech EP, y el Centro de Agua y Desarrollo Sustentable, garantizarán la elaboración téc-nica de este plan.

La creación del plan tiene 6 etapas: Preparatoria, diagnós-tico, desarrollo de la base, iden-tificación de proyectos, modelo de gestión, consolidación y difusión.

USD 8 millones tiene la Prefectura del Guayas para destinar a la elaboración del Plan Provincial de Riego y Drenaje, que fomentará la producción agrícola guayasense.

Page 5: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Abril 2014

5

El prefecto Jimmy Jairala recibió al embajador de Francia, Francois Gauthier.La viceprefecta Cristina Nivelo se reunió con representantes de Austria.

El prefecto Jimmy Jairala le regaló un sombrero a su similar de Chimborazo, Mario Curicama. Éste retribuyó el gesto obsequiándole un poncho.

El prefecto Jimmy Jairala, durante el diálogo con su similar de Tungurahua, Fernando Naranjo, en las instalaciones de la institución, en Ambato.

Las reuniones que mantuvo el pre-fecto Jimmy Jairala con sus similares

de Chimborazo, Mario Cu-ricama, y de Tungurahua, Fernando Naranjo, dieron resultados positivos. El eje-cutivo guayasense viajó a Riobamba y Ambato para los respectivos encuentros.

Así, en la reunión con Cu-ricama, ambos funcionarios plantearon la posibilidad de crear una mancomunidad. El propósito es trabajar en la reforestación, para que es-tas provincias no sean afec-tada por las precipitaciones

La seriedad y eficiencia del trabajo de la Prefectura del Guayas ha abierto las puer-tas para recibir cooperación internacional.

Así, el embajador francés Francois Gauthier visitó al prefecto Jimmy Jairala. En el encuentro se analizaron proyectos en los que puedan trabajar conjuntamente, bajo la modalidad de coo-peración internacional.

“Yo quiero expresarle mi disponibilidad para desarro-

Cooperación internacional mira al Guayas

Gestión. Jairala visi-ta a sus colegas para intercambiar expe-riencias y establecer lazos de cooperación

Hermanamiento con prefectos de Chimborazo y Tungurahua

ABRIL 2014

fuertes que llevan lodo y palizada a los ríos y afectan las fuentes de agua.

Para concretar el tema, se desarrollarán nuevas reu-niones. “Por parte de Guayas hay la absoluta convicción

de que es necesaria esa man-comunidad”.

Con Naranjo, Jairala inter-cambió experiencias y esta-bleció lazos de cooperación en diferentes áreas. “Es un gusto compartir con la pro-

vincia más desarrollada del Ecuador en muchos térmi-nos y, obviamente, tener la oportunidad de intercam-biar experiencias positivas”, indicó Naranjo.

A su turno, el Ejecutivo

guayasense expresó: “Yo estoy gratamente impresio-nado por todo lo que se ha hecho en planificación en la provincia, y algunas de esas cosas vamos a replicarlas en Guayas”.

llar una cooperación entre Guayas y Francia. Hay mu-cho que hacer en todos los campos”, dijo Gauthier.

Además, la viceprefecta

Cristina Nivelo y el secre-tario general, José Antonio Ávila, se reunieron con re-presentantes de los empre-sarios y de los gobiernos de

Austria y de Italia. Con ellos, se analizó la

posibilidad de traer siste-mas de generación energé-tica alternativa distintos al

petróleo, y el aporte al de-sarrollo de la provincia y del país, de acuerdo a los proyec-tos y políticas que impulsa el Gobierno Provincial.

Page 6: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Abril 2014

6

El nuevo equipo ya reconstruye caminos vecinalesCumplimiento. El prefecto Jairala presentó la maquinaria adquirida con crédito del BEDE por USD 10 millones. Otro préstamo por USD 5 millones vendrá del Gobierno de China. También se trabajará en la limpieza de canales

El prefecto Jimmy Jairala cumplió una de sus prin-cipales ofertas de

campaña. Mucho antes de iniciar su segundo perío-do en la Prefectura, nueva maquinaria empezó a re-construir los caminos veci-nales del Guayas profundo.

El equipo caminero fue adquirido con un crédito del Banco del Estado por USD 10 millones y con un sub-sidio del 70%. El prefecto Jairala hizo la presentación el pasado 2 de abril, junto con el gobernador Rolando Panchana. Al día siguiente, el trabajo empezó.

La Prefectura ya identificó los caminos veci-

nales que serán atendidos

ABRIL 2014

Parte del nuevo equipo caminero de la Prefectura fue destinado al mantenimiento pétreo del camino San Fernando-Santa Rosa, en Yaguachi.

El pasado 2 de abril, el prefecto Jimmy Jairala presentó la nueva maquinaria junto al gobernador Rolando Panchana.

A nivel de caminos veci-nales, se incluye las vías Santa Martha-La Unión, de 10 kms, en Durán; San Pe-dro-Guabito-Las Abras, en Palestina; La Estacada-Las Anonas-Las Palmas, en Pe-dro Carbo; San Fernando-Santa Rosa y Yaguachi-El Deseo-Cone, en Yaguachi; Km 56-Laurel, en Daule; Playas-Enagabao, de 12 kilómetros, en General Vi-llamil; Simón Bolívar-Mari-scal Sucre, en Simón Bolí-

var; Naranjal-Santa Rosa de Flandes, de 5 kms, en Naran-jal; vía Santa Lucía-Cabuyal, de 10 kms, en Santa Lucía; y los accesos a Tenguel, en Guayaquil, y a Las Cabuyas, en Lomas de Sargentillo.

La maquinaria también será destinada para la lim-pieza de canales, para evitar problemas de inundaciones.

Además, el Ejecutivo Pro-vincial anunció un nuevo crédito para la adquisición de equipo caminero. Se trata de USD 5 millones otorga-dos por el gobierno de Chi-na, sin subsidio.

Page 7: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Abril 2014

7

El nuevo equipo ya reconstruye caminos vecinalesABRIL 2014

Aída Villón mira la maquinaria, en el recinto Las Anonas.

Vicente Armijos utiliza la vía San Fernando-Santa Rosa. Trabajos en la vía La Estacada-Las Anonas-Las Palmas, en Pedro Carbo.

El prefecto Jimmy Jairala, durante la reunión con Verónica Gallardo.

La esperanza vuelve a los pobladores

Gestión ante BEDE para nuevo plan

La esperanza es un sentimiento que vuelven a experimentar los pobladores del Guayas profundo, una vez que la maquinaria de la Prefectura empezó a reconstruir los cami-nos vecinales.

Vicente Armijos, oriundo de San Fernan-do, en Yaguachi, se dedica a hacer fletes con su moto. Cada día, da entre 10 y 12 vueltas. “Antes, esto era puro hueco. Ahora está me-jor y eso nos facilita el trabajo. Por eso, está bien lo que están haciendo”.

El mal estado del camino le dañaba constantemente la moto. “Cuando estaba fea la carretera, no resultaba”. El término hace alusión al hecho de que los constantes arre-glos del automotor mermaban la ganancia.

Aída Villón, de 48 años y oriunda del re-cinto Las Anonas, en Pedro Carbo, también siente esperanza al ver que la maquinaria de la Prefectura trabaja en la reconformación del camino vecinal que comunica con La Estacada y Las Palmas.

“El carretero no valía, pero ya lo están arreglando... Estaba feo, tenía huecos. Si llo-vía duro, los carros no venían, ni las motos, y lo dejaban botado a uno por afuera”, relata.

Con el camino en proceso de transfor-mación, el anhelo es que puedan trasladar productos como arroz, maíz y maní hacia los centros de consumo.

El prefecto Jimmy Jairala se reunió con la gerente gene-ral del Banco del Estado, Verónica Gallardo, para analizar el financiamiento de dos dragas con subsidio del 70% y la rehabilitación de vías en zonas rurales a través del programa “Cons-truyendo Caminos”.

Para “Construyendo Caminos” se priorizarán las

vías que ya tengan estudios para el doble sellado o recon-formación de la capa asfálti-ca. El porcentaje de subsidio está en función de la capaci-dad de endeudamiento de cada gobierno provincial; en el caso del Guayas, el monto alcanza el 55%.

En cuanto a la adquisición de las dragas, Jairala dijo que se busca cumplir con la

competencia asignada a la Prefectura. La idea es contar con tres dragas, cuyo trabajo evitaría inundaciones en la temporada invernal.

Gallardo, en tanto, ratificó el compromiso de apoyar los proyectos del Gobierno Provincial, en función de las políticas que se implemen-ten a favor del desarrollo in-tegral del Guayas.

Page 8: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Abril 2014

8

Un instructor del Centro Tecnológico Popular enseña a sus estudiantes las diferentes fórmulas para usar en Excel.

Las brigadas médicas atendieron gratuitamente a los jóvenes del sector.

Alrededor del 70% de las personas que llega hasta el Centro Tec-

nológico Popular (CTP), acude por su deseo de con-seguir algún tipo de empleo.

Actualmente, casi todas las empresas e instituciones públicas y privadas precisan de personal altamente cali-ficado; esto implica contar con suficientes conocimien-tos de informática.

Denisse Burgos, de 20 años, convirtió su frus-tración en oportunidad. Ella estuvo a punto de ingresar a laborar como secretaria en un gran taller mecánico.

Sin embargo, no logró convencer a los directivos de esta empresa por no mane-

Actualización. El Centro Tecnológico Popular permite a sus alumnos alcanzar los estándares que exigen las empresas

Herramienta para formación laboral

Más escenarios para rodeo montubio

Junto al Ministerio de Vivienda atendimos en la Isla TrinitariaLa Prefectura del Guayas y el Ministerio de Desa-rrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) ejecutaron ac-ciones sociales conjuntas en el sector del Parque Lineal de la Isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil.

Los beneficiados fueron los moradores de la coo-perativa Nueva Ciudad. Ellos recibieron atención especializada de parte de las Brigadas Médicas del Gobierno Provincial, como parte de su cam-paña ‘Guayas Inclusivo’.

También disfrutaron de una exhibición de cano-

La provincia del Guayas contará con más escenarios mo-dernos para la realización de los tradicionales rodeos mon-tubios. Así lo anunció el prefecto Jimmy Jairala al término de la reunión que mantuvo en su despacho con una deleg-ación de caballistas guayasenses, que lo visitó para felicitarlo por su reelección.

Durante el encuentro, hablaron de la importancia de los rodeos montubios y su contribución a la identidad y cultura de la zona rural de la provincia del Guayas.

El prefecto Jimmy Jairala recibió la visita de una delegación de caballistas.

ABRIL 2014

DATOS

Las inscripciones a los nuevos cur-sos se receptarán el 19 y 20 de mayo de 2014. Para poder matricu-larse, los interesados llevarán una fotocopia de la cédula de identidad.

Los turnos de los lunes, miércoles y viernes inician clases el 26 de mayo; los de los martes y jueves, el 27 de mayo; y los de los sábados, el 7 de junio del 2014.

jar correctamente el progra-ma de Excel. Ahora enfatiza que sí está preparada.

Esta capacitación es otra de las formas en que la Pre-fectura del Guayas coadyuva a incrementar la capacidad productiva del ciudadano guayasense y a propiciar las condiciones adecuadas para ayudarles a forjarse un me-jor futuro.

taje realizada por el Miduvi en conjunto con la empresa Toni, para fomentar la prác-tica de esta actividad depor-tiva entre los jóvenes.

La demostración de cano-taje estuvo a cargo de los

integrantes de la Federa-ción Ecuatoriana de Cano-taje y figuras de este deporte, como los campeones su-damericanos y bolivarianos César De Cesare y Andrés Laz.

Page 9: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Abril 2014

9

Cuarenta niños y niñas se benefician de la readecuación del primer centro infantil del buen vivir.

Los pequeños y sus padres participaron activamente en sesiones de musicoterapia, hidroterapia y equinoterapia.

Una delegación de galapague-ños, formada por nueve padres de

familia, llegó al Centro Inte-gral de Equinoterapia (CIE) con la esperanza de que sus hijos, con diversos tipos

de discapacidades, puedan beneficiarse de las terapias que se imparten gratuita-mente en el complejo tera-péutico de la Prefectura.

Los pequeños fueron de-rivados a las terapias según sus patologías. Así, los niños

con problemas físicos fuer-on a las áreas físicas; los que padecían trastornos conduc-tuales, a los psicólogos.

La atención para todos fue complementada con equi-noterapia, práctica que no es nueva para ellos, ya que

el propósito de los padres, al visitar las instalaciones del CIE, era aprender y replicar lo aprendido en la hacienda privada donde les prestan caballos y de forma empíri-ca llevan a cabo sesiones de terapia con caballos.

La delegación de resi-dentes de la Isla San Cris-tóbal permaneció dos días en Guayaquil, tiempo en el que padres e hijos parti-ciparon activamente en se-siones de musicoterapia, hi-droterapia, entre otras.

CIE extiende su atención a Galápagos

La Prefectura del Guayas, a través de la empresa pública Produguayas EP, conjuntamente con el Ministe-rio de Inclusión Económica y Social (MIES), trabajan en la readecuación de 49 Centros Infantiles del Buen Vi-vir (CIBV).

‘Querubines’, ubicado en la quinta etapa de la ciudadela El Recreo, en Durán, es el primer CIBV inaugu-rado en el marco de la alianza estra-tégica que beneficiará a cerca de 200 menores de tres años en los cantones de Durán y Samborondón.

Readecuaremos 49 centros infantiles del buen vivir

ABRIL 2014

Miembros de la Asociación Corazones Unidos conocieron beneficios de la Equinoterapia

Page 10: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Abril 2014

Turistas extranjeros dejaron sus ‘Pasos y Huellas’

10OCTUBRE 2012

10

Feriado. Prefectura impulsó un recorrido para conocer atrac-tivos de Guayaquil, un cantón de la Ruta de la Fe

El éxito del programa Pasos y Huellas se midió con la aceptación de más de 80 turistas extranjeros provenientes de los 10 hoteles participantes.

Las guianzas fueron un éxito con los estudiantes de Turismo de la Espol.

Un éxito to-tal se con-virtió el proyecto

Pasos y Huellas, que impulsó la Dirección de Turismo para dis-frutar de la Semana Santa en Guayaquil. La vin-culación con 10 hoteles de la ciudad permitió que más de 80 turistas extranjeros realizaran esta caminata in-terpretativa, que duraba al-rededor de cinco horas.

Turistas alemanes, ameri-canos, peruanos, colombia-nos, mexicanos, canadien-ses, chilenos, argentinos, y de otras nacionalidades, tomaron esta opción para conocer la urbe porteña y sus alrededores. El paseo fue totalmente gratuito y estuvo a cargo de personal capacitado en guianzas y de estudiantes coomprometi-dos con la labor.

Un punto a favor fue des-cubrir que los visitantes requieren de una operación turística en los lugares de alojamiento. Así lo reveló uno de los participantes, quien sugirió tener agencias de viaje en los hoteles, para ofertar salidas. La prensa gozó de actividades extremas en la parroquia El Morro.

ABRIL 2014

Para prensa turística

DATOS

Las caminatas duraban alrededor de cinco horas. Partían desde los bajos del Cerro Santa Ana y culminaban en la Plaza Colón. Los turistas tenían resguardo poli-cial durante todos sus recorridos.

La vinculación de los hoteles Continental, Palace, Man Ging, Oro Verde, Holiday Inn, Hilton Colon, Sheraton, Manso, Unipark y Sol de Oriente fue un puntal significativo en el desarrollo de este proyecto.

La Prefectura del Guayas desarrolló en días pasados un viaje con prensa especializada en Turismo, con la finali-dad de que se abran nuevas posibilidades de promoción y difusión de las Rutas Turísticas. En esta ocasión se salió a la Ruta del Pescador y el producto estrella fue la isla Puná.

Page 11: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Abril 2014

11OCTUBRE2012

11

Infraestructura. La viceprefecta Cristina Nivelo hizo la entrega formal de la obra que beneficia a un amplio sector

Setecientos metros cuadrados de con-strucción, capacidad para 39 puestos de

víveres y 6 para la venta de comidas preparadas, son al-gunas de las características del moderno y funcional mercado que entregó la Pre-fectura a los naranjiteños.

La obra está ubicada en la ciudadela Assad Bucaram, en la vía a Bucay, y beneficia a ese sector y zonas aledañas. Antes, a ellos se les dificulta-ba movilizarse hasta el cen-tro de Naranjito, donde está el mercado municipal.

Precisamente, el ahorro de tiempo y de dinero son los principales beneficios que destacan los usuarios del nuevo mercado, que tam-

bién cuenta con servicios higiénicos, cámara séptica, trampas de grasa y agua po-table por tubería.

La viceprefecta Cristina Nivelo destacó que la cons-trucción de la estructura se realizó en el marco de un convenio entre el Municipio de Naranjito y la Prefectura.

Al acto inaugural asistie-ron concejales electos y, líderes comunitarios y gre-miales, quienes enfatizaron en los beneficios.

El presidente de la Aso-ciación de Comerciantes, Raúl Cornelio Crespo, lo calificó como “una obra majestuosa”. El presidente de la ciudadela, Sergio An-drade, reconoció que “va a ser una fuente de trabajo”. La viceprefecta Cristina Nivelo inauguró el nuevo centro de abastos de Naranjito ubicado en la vía Naranjito-Bucay.

Los niños participaron con composiciones inéditas en el concurso. La Prefectura fue parte de la iniciativa mundial La Hora del Planeta.

ABRIL 2014

Naranjito con nuevo mercado

Continuando con la política de conservar y proteger los recursos naturales y el medio ambiente, que impulsa el prefecto Jimmy Jairala, la Prefectura premió a los ganadores del “Concurso de Declamación por la Naturaleza”.

En él participaron niños y niñas de escuelas rurales de los 25 can-tones, con composiciones alusivas al cuidado y protección ambiental.

Además, por cuarto año consecu-tivo, el Gobierno Provincial se unió a la campaña mundial de ahorro de

energía eléctrica conocida como “La Hora del Planeta”. El propósito fue concienciar a la población sobre la necesidad de realizar acciones ecoamigables que aminoren la con-taminación y así evitar los efectos del cambio climático.

La campaña “No al abuso sexual” capacitará a los niños y niñas de entre 6 a 11 años para que sepan cómo prevenir abusos sexuales en los diferentes ambientes que se desenvuelven, así como promo-verá una cultura de buen trato, no violencia y respeto.

Esta actividad contempla tam-bién la participación de padres de familia y educadores. A ellos se los pretende sensibilizar, a través de charlas impartidas por un sicólogo, sobre esta problemática. El objetivo es que puedan identifi-car y prevenir las distintas formas de abuso o violencia sexual.

Nos unimos para salvar al planeta Inicia campaña para evitar el abuso a niños

Page 12: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Abril 2014

12

El Primer Torneo de Fútbol Femenino “Copa Prefectu-ra 2014”, está por finalizar.Este domingo 27 de abril se

jugarán las semifinales y a partir de ese momento se conocerán los equi-pos que disputarán la final.

Los cuatro equipos semifinalis-tas fueron escogidos entre los tres

primeros de cada grupo y el mejor segundo de los tres grupos.

La Dirección de Deportes y Re-creación de la Prefectura del Guayas se prepara para el último encuentro, que se realizará el sábado 3 de mayo. Ese día se conocerán a las campeo-nas y vicecampeonas del torneo, en las categorías Sub 13 y Sub 17.

Los cotejos se disputarán en el es-tadio “Chucho Benitez”, ubicado en el parque Samanes, en el norte de Guayaquil, a partir de las 10h00.

Al momento, las mejores golea-doras del campeonato son Ericka Pardillo Nicolalde, de Durán, con 13 tantos, y Germania Ruiz Muñoz, de Santa Lucía, con 12 anotaciones.

La Septuagésima Quinta Edición de la tradicional regata Guayaquil-Posorja estuvo plasmada de color, música y efervescencia.

El evento fue organizado por la Federación Depor-tiva del Guayas y la Aso-

ciación Provincial de Remo. La Prefectura del Guayas

no solo prestó su contin-gente para colaborar en la regata más larga del mundo, sino que se vio represen-tada por el Club Deportivo Regata Posorja, liderado

por Néstor Bernabé.Regatas Barreiro con-

quistó el primer lugar en doble par; mientras que en la categoría cuatro remeros más timonel, el campeón fue ADN (Asociación De-portiva Naval).

Guayas busca a las mejores cracks

La regata recorrió la tradicional ruta entre Guayaquil y Posorja.

Deportes. En mayo se disputará la final del I Torneo de Fútbol Femenino del Guayas

La regata los cubrió de gloria

ABRIL 2014