Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Agosto 2012

12
www.guayas.gob.ec Agosto 2012 GUAYAS AVANZA CON EQUIDAD POR UN NUEVO SENDERO Atención. En tres años de gestión del prefecto Jairala, se sentaron las bases para construir un nuevo futuro en favor de la provincia más poblada del Ecuador. La vialidad ha tenido un rubro importante de inversión, sin descuidar los programas sociales, que buscan construir un Guayas más justo para todos. EN LA ADMINISTRACIÓN DE JIMMY JAIRALA, LAS PROMESAS SE CUMPLEN Año 3

description

Edición del Periódico de Prefectura del mes de agosto del 2012

Transcript of Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Agosto 2012

Page 1: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Agosto 2012

www.guayas.gob.ec Agosto 2012

GUAYAS AVANZA CON EQUIDAD POR UN NUEVO SENDERO

Atención. En tres años de gestión del prefecto Jairala, se sentaron las bases para construir un nuevo futuro en favor de la provincia más poblada del Ecuador. La vialidad ha tenido un rubro importante de inversión, sin descuidar los programas sociales, que buscan construir un Guayas más justo para todos.

EN LA ADMINISTRACIÓN DE JIMMY JAIRALA, LAS PROMESAS SE CUMPLEN

Año

3

Page 2: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Agosto 2012

2AGOSTO

En la parte superior, foto de los trabajos de reconstrucción de la vía Milagro-Carrizal; abajo, maquinaria remueve la carpeta asfáltica vieja de la carretera Naranjito-Marcelino Maridueña.

Jairala cumple: La recons

Obras. El Año de la Vialidad se construye a paso firme. Ya hay dos vías entregadas y otras más en ejecución. A través del convenio con el Ministerio de Transporte, se invertirán USD 60 millones

La oferta de convertir al 2012 como el Año de la Vialidad, se concreta a pa-sos firmes.

En total, 27 carreteras de se-gundo orden serán reconstruidas por la Prefectura del Guayas. Las primeras en ser entregadas fueron la Pedro Carbo-Valle de la Virgen y la ampliación a cuatro carriles de la autopista Durán-Boliche.

La primera se realizó mediante un crédito del BEDE, que incluye otras cinco en ejecución: Bucay-La Esperanza Alta, Naranjito-Marceli-no Maridueña, Salitre-Sambo-rondón, Milagro-Carrizal y el ac-ceso a Colimes. La segunda forma

parte del convenio entre la Prefectura y el Ministerio de Transporte, para una inver-sión conjunta de USD 60 mi-llones (USD 30 millones por cada institución) que per-mitirá trabajar en 19 vías, que suman 181 kms.

De ellas, la primera que fue calificada por el MTOP y espera iniciar el proceso contractual es el acceso a Los Lo-jas. Además, hay que considerar la próxima rehabilitación integral de la Playas-Data-Posorja y el acceso a Limonal.

Es la inversión conjunta de la Prefectura y el Ministerio de Transporte en vialidad

USD 60 millones

Page 3: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Agosto 2012

3AGOSTO

Raúl Guerra Velasco, de 40 años y oriundo de Matilde Esther, está convencido de que en cuestión de días pasó del infierno al paraíso.

¿La razón? La rehabili-tación del acceso a ese recin-to de Bucay, como parte de un Plan de Manteni-miento

Asfáltico que inició la Pre-fectura del Guayas y que abarca a 20 vías secun-dari-as de la provincia.

“En un carro que traía 30 pasajeros, venía uno mane-jando y 29 empujando”. Raúl se ríe con picardía al contar la anécdota que refleja lo

que se vivía hasta hace poco.Las obras también se ejecu-

tan en la vía El Empalme-El Rosario, de 12 kms, que es la misma que conecta con el cantón Pichincha, en Mana-bí; y en el acceso a El Mate, en Santa Lucía. El Plan se prolongará hasta fin de año.

Un tramo de 1,6 kms de la autopista concesionada Durán-Boliche fue am-pliado a 10 carriles, para mejorar la circulación vehicular en Durán.

El Plan de Mantenimiento Asfáltico incluye a la carretera El Empalme-El Rosario, que también comunica con Manabí.

Personal de la Prefectura del Guayas, en el momento en que procedía al bacheo de la vía de acceso a El Mate, en el cantón Santa Lucía.

20 carreteras, a mantenimiento asfáltico

Es el monto de la inversión de la Dirección de Obras Públicas en la administración de Jairala

USD 45 millones

Es el número de carreteras que serán reconstruidas a través de diferentes programas

27

trucción vial es un hecho

Page 4: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Agosto 2012

4

La red vial concesionada es la mejor del Ecuador

El mantenimiento de las vías concesionadas es permanente. La Salitre-Daule fue reasfaltada, luego del invierno.

Una inversión de 133’231.552 dólares, ejecuta-da por la Pre-

fectura a través de las con-cesionarias, permite a los guayasenses y a los ecuato-rianos que transitan por el Guayas tener carreteras de primer orden y seguras.

En los tres años de la ad-ministración del prefecto Jimmy Jairala, la red vial primaria concesionada fue sometida a una transfor-

mación total. La idea es no solo mantener en buen es-tado los 566 kilómetros con-cesionados, sino también ampliar una parte de ellos de dos a cuatro carriles.

A ello se suma la construc-ción de redondeles, que me-joran la distribución vehicu-lar en las intersecciones, y de pasos laterales, que evitan la congestión a la entrada o salida de las cabeceras can-tonales.

Progreso. Viajar por el Guayas es más rápido y seguro. Concesionarias mantienen las vías y construyen nueva infraestructura

La vía Daule-Santa Lucía-Palestina es ampliada a cuatro carriles. Según el prefecto Jimmy Jairala, hasta el final de su gestión se espera ampliar 100 kilómetros de vías concesionadas a cuatro carriles.

El paso lateral de Santa Lucía, que tiene 4,1 kilómetros de extensión, fue inaugurado en noviembre de 2011.

Es la inversión de la Prefectura, a través de las concesionarias, para mejorar la red vial primaria

USD 133’231.552

AGOSTO

Page 5: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Agosto 2012

5

En el cantón Nobol se ultiman los detalles de un nuevo redondel.

La carretera Puerto Inca-Naranjal está siendo ampliada a cuatro carriles.

A través de los peajes, se adoptan medidas a favor de la seguridad.

En las vías concesionadas se construye nueva infraestructura. En la intersección de las carreteras Daule-Salitre y Daule-Santa Lucía, se construyó un redondel para mejorar la distribución del tránsito.

La Prefectura del Guayas adopta nuevas medidas de seguridad en las vías conce-sionadas, sumándose con ello al sistema ECU 911.

Así, las unidades de ser-vicio de las concesionarias contarán con sistema GPS, se integrará los sistemas troncalizados de los peajes con las unidades centrales del ECU 911 y en las pan-tallas LED de las casetas de peaje se publicará infor-mación útil para el usuario, como datos antidelictivos.

Las concesionarias tam-bién instalarán un sistema de identificación de placas de los vehículos que pasen por las estaciones. El siste-ma 911, en cambio, instalará cámaras de identificación de placas, en lugares estratégi-cos o vulnerables, a lo largo de las vías concesionadas.

Respaldo a seguridad de guayasenses

Es el número de kilómetros de vías primarias del Guayas que

están concesionados

566

AGOSTO

Page 6: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Agosto 2012

6

Anticipándose a todo pronós-tico invernal, la Prefectura del

Guayas ejecutó 32 obras para prevenir inundaciones en los diferentes cantones

Gestión. La Prefectura destinó USD 3’345.276,78 para atender los diferentes estragos causados por el fuerte temporal invernal

1

EL GOBIERNO PROVINCIAL CONSTRUYÓ 32 OBRAS DE PREVENCIÓN CON ANTICIPACIÓN

Los 17 muros enrocados forman parte de las 32 obras de prevención construidas para evitar inundaciones en las diversas poblaciones guayasenses con mayor vulnerabilidad. Uno de ellos está en Santa Margarita, en Salitre.

El prefecto Jimmy Jairala destinó maquinaria y volquetes para atender a los sectores afectados. La limpieza de canales fue parte de la prevención.

obras llegaron a Bapao, en Daule; Los Ángeles, en Durán; y Puerto Las Cañas, en Lomas de Sar-gentillo. Pero, las medidas de prevención adoptadas no fueron suficientes ante la in-tensidad de las lluvias. Por ello, el Gobierno Provincial abrió 60 frentes de trabajo, en 22 cantones, para atender de forma emergente los es-tragos causados en vías, caminos vecinales y pobla-ciones que fueron anegadas.

El prefecto Jimmy Jairala lideró el pedido de declara-toria de emergencia, que fue acogido por el Presidente de la República el 8 de marzo pasado y que benefició a otras provincias del Litoral.

El Consejo Provincial des-tinó USD 3’345.276,78 en atención a esa emergencia, que contempló la entrega de raciones alimenticias, me-dicinas y reparación de vías.

de su provincia. Es así que construyó 17 muros de con-tención, de gaviones y en-rocados; al igual que limpió canales y ríos, donde existía mayor vulnerabilidad.

Uno de esos muros fue le-vantado en el sector Santa

Margarita, de Salitre. La obra, de más de 500 metros de extensión, sirvió para desviar las aguas del río Vinces. El mismo benefi-cio tuvie-ron los habitantes del recinto La Alegría, de Colimes, después de 20 años de espera. Otras de estas

Al rescate del Guayas en un invierno inusual

AGOSTO

Page 7: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Agosto 2012

7

de trabajo abrió la Prefectura para reha-bilitar vías y limpiar canales en 22 cantones.

60 frentes

Al rescate del Guayas en un invierno inusual

La rehabilitación de caminos vecinales destruidos por las lluvias (arriba, Samborondón) y la fumigación de viviendas (abajo, Durán), fueron parte de las principales acciones ejecutadas durante la pasada estación invernal.

El prefecto Jimmy Jairala visitó en botes de goma zonas afectadas de Daule, Salitre y de otros cantones.

Los cantones que más demandaron atención fueron Salitre, Santa Lucía, Daule, Jujan, Yaguachi y Bucay, donde los ríos y este-ros que se desbordaron causaron mayores da-ños en caminos, ca-rreteras y cultivos.

Para llegar a los sitios afectados, el pre-fecto Jimmy Jairala utilizó botes de goma que fueron

proporcionados por el Grupo de Interven-ción y Rescate (GIR), de la Policía Nacional.

Las visitas del Ejecu-tivo Provincial fueron acompañadas con la entrega de raciones ali-menticias, coberturas médicas y medicinas, gratuitas.

-

Salitre y Daule, entre los más afectados

AGOSTO

Page 8: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Agosto 2012

8

Más de 10.000 niños estudian en planteles de lujo. Aún hay más trabajos en ejecución

El Plan Cien Es-cuelas se ejecu-tó con éxito en coordinación con

los Municipios, lo que permitió que se extendie-ra a toda la provincia del Guayas.

Los beneficiados es-criben páginas de éxito, con la entrega de nuevas aulas, baterías sanitarias, canchas de uso múltiple y graderíos. En algunos casos, incluso, se pro-cedió a rehabilitar los planteles educativos.

La nueva infraestructura permite a las comunidades educativas satisfacer el in-cremento de estudiantes.

El Plan se dividió en dos etapas. La primera se com-pletó exitosamente con la inauguración de 50 escue-las. Se prevé para el mes de octubre de 2012 terminar la segunda fase.

El Gobierno Provincial del Guayas invirtió USD 6 millones. Y, con ello, son 10.000 alumnos beneficia-dos que recibirán una mejor educación en el sector rural.

EL SECTOR RURAL ES EL MÁS BENEFICIADO

Plan 100 Escuelas pinta alegrías

Alumnos de la escuela Eufemia Alvarado, en Daule, asisten contentos a clases. Ahora tienen nueva infraestructura.

Es el monto concedido por el BEDE en tres años, a través de 12 créditos, para diversos programas

USD 70 millones

El Gobierno Provincial del Guayas cumple con una de sus prioridades. Construyó siete unidades básicas de salud (o policlínicos) en diversas zonas rurales de la provincia.

Con este programa se busca mejo-rar y mantener la buena salud de los guayasenses. Los usuarios tienen a su disposición una estructura con área para farmacias, consultorios

de medicina general, odontología y gineco-obstetriz, cuarto de vacuna-ción y laboratorio.

El prefecto Jimmy Jairala dispu-so que, hasta que el Ministerio de Salud o el Seguro Social Campesi-no asuman la administración de los policlínicos, el Gobierno Provincial contrate médicos y los dote de me-dicinas, para atender gratuitamente.

La atención en salud llega con brigadas y nuevas sonrisas

Unidades médicas en área ruralEn el recinto Río Chanchán fue construida una de las unidades básicas de salud de la Prefectura.

La Dirección de Desarrollo Co-munitario ejecutó una de las ma-yores acciones sociales a través de las Brigadas Médicas de la Prefectura del Guayas.

Entre agosto de 2011 y junio de 2012, se dio atención a 74.285 pa-cientes, quienes recibieron cober-turas en medicina general, gine-

cología, pediatría

y odondología, y medicinas sin costo. Los beneficiados habitan en los sectores más vulnerables de la provincia.

Por tercer año consecutivo, la Prefectura apoyó a la Fundación Global Smile, que operó gratis a 250 niños con malformaciones congénitas de labio leporino y pa-ladar hendido.

AGOSTO

Page 9: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Agosto 2012

9

Guayas dijo presente en Egipto

Trabajo. La Prefectura promociona ante el mundo a los 25 cantones de la provincia

La difusión y pro-moción turística de las Seis Rutas del Guayas (del Pes-

cador, de la Aventura, del Cacao, del Azúcar, de la Fe y del Arroz) han sido el eje fundamental en la gestión de la Dirección de Turismo de la Prefectura.

Se han realizado 6 Fam Trips, conocidos como via-jes de familiarización, con operadores y periodistas,

quienes son considerados como aliados estratégicos en esta gestión. Se han cubierto las rutas del Azúcar, del Pes-cador (dos partes), de la Fe y del Cacao con estos viajes; y se ha consolidado la parti-cipación de cada uno de los servidores turísticos de los cantones visitados.

Para reforzar esta activi-dad se tiene previsto hacer el lanzamiento de mapas y guías turísticas de Guayas.

La Prefectura del Guayas fomenta la productivi-dad agraria y pecuaria a través de la transferencia de tecnología. Varias ac-tividades de capacitación son básicas para el éxito de este programa .

Con estas acciones se busca generar destrezas y conocimientos técni-cos que puedan mejorar la calidad de vida de la colectividad en gene-ral; además de incre-mentar la rentabilidad económica en las comu-nidades del Guayas.

Así, actualmente, se capacita sobre técnicas en reproducción, faena-miento y comercialización

Entre los proyectos más destacados, están:

Programas de preven-ción de enfermedades producidas por el cara-col de manzana.

Capacitación en la elaboración de abono orgánico.

Implementación de centro bovino.

La marca Guayas Tu-rístico llegó a Egipto, al evento desarrollado por la Organización Mundial de Turismo. Dentro de Ecuador, se promocionó a la pro-vincia en la FITE.

FAM TRIPS PROMUEVEN LOS ATRACTIVOS

6 rutas redefinen nuestro turismo

En el sector rural también se trabaja con el cacao, la “Pepa de Oro”.

La producción avícola beneficia a comunidades y colegios agropecuarios.

Guayas ofrece turismo y deporte.

En el Guayas profundo impartimos nuevas técnicas para producir

APUNTES:

de pollos ecológicos. Las posibilidades en cuanto a la explotación de la avi-cultura aumentan con la cría de codornices.

También se promueve la formación de micro-empresas de producción

y comercialización en la provincia del Guayas.

Uno de esos progra-mas es la rehabilitación de plantaciones de cacao, para repotenciar la mun-dialmente famosa “Pepa de Oro” del Ecuador.

AGOSTO

Page 10: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Agosto 2012

10

Niños y adultos se han beneficiado con los cursos que brinda gratuitamente el Centro Tecnológico Popular (CTP). Solo entre agosto de 2011 y junio de este año,12.336 personas recibieron capacitación tecnológica.

32.000 tienen acceso a las nuevas tecnologíasLa alfabetización digital continúa llegando a los guayasenses. Ya son 31.632 las personas capacitadas por el Centro Tecnológico Popular (CTP), de la Pre-fectura del Guayas.De ellas, 12.336 personas fueron beneficiadas du-rante el último año, con los 514 cursos ofrecidos sobre ofimática, diseño gráfico, contabilidad computari-

zada, programación, excel avanzado, diseño de pági-nas web, entre otras espe-cialidades.Esta acción tuvo una inver-sión de USD 16’602.250, de los cuales USD 6’540.000 se emplearon en los últimos doce meses. Esta gestión formativa llegó a Lomas de Sargentillo con el primer Centro de Cómputo Rural, construido por Jairala.

La acción social de la Prefectura del Guayas se reforzó en el último año a

través de su Centro Integral de Equinoterapia, que brin-da de forma gratuita terapias

a niños, jóvenes y adultos con capacidades especiales.

Este lugar incrementó de 300 a 600 el número de pa-cientes, que actualmente atiende. También aumentó sus especialidades a once.

Las terapias con los caballos y de otro tipo han ayudado a niños y jóvenes con capacidades especiales, a recuperar sus facultades físicas y mentales afectadas.

LA LABOR SOCIAL DE LA PREFECTURA DEL GUAYAS TIENE RESULTADOS

Más angelitos se recuperan en Equinoterapia

Beneficio del Centro de Equinoterapia llega a 4.540 pacientes. Actualmente, atiende a 600

Desde su creación en junio de 2011, ha atendido a un total de 4.540 pacientes de cantones del Guayas y de provincias vecinas. Entre agosto de 2011 y junio de 2012, el crecimiento se esti-ma en 160%. El personal del Centro tuvo una destacada intervención en las III y IX ediciones de la Feria Lúdica.

Musicoterapia es una de las nuevas especialidades terapéuticas aplicadas a los pacientes. También implementó bailoterapia, hidroterapia y hortiterapia.

AGOSTO

Page 11: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Agosto 2012

11

La Viceprefectura, que la lidera Luzmi-la Nicolalde, busca rescatar a los sec-

tores vulnerables que por muchos años estuvieron re-legados en Guayas.

Así, a las personas con ca-pacidades especiales se les instruyó en soldaduras y se

entregaron 150 carretillas a sus familiares, para la venta de comida. La capacitación también ha llegado a las mu-jeres, para brindarles herra-mientas de producción.

En materia de derechos, entre otras acciones, se de-sarrollan campañas de pre-vención de embarazos en

La Dirección de Ambiente del Gobierno Provincial desarolla importantes ac-ciones en materia ecológica.

Así, por segundo año con-secutivo, la Prefectura del Guayas lideró en Ecuador la campaña mundial “La Hora del Planeta”. El acto simbólico de apagar las lu-ces buscó concienciar a los ciudadanos sobre los efectos

del calentamiento global. Entre otros eventos, tam-

bién se organizó la Tercera Feria Guayasense del Am-biente. El evento congregó a 50 expositores entres indus-trias, empresas, organismos gubernamentales, artesa-nos y artistas, en el Palacio de Cristal. Se exhibieron proyectos y prácticas para mitigar Cambio Climático.

Guayas tiene sello ecológico propio

Derechos. A los sectores más vulnerables se les brinda herramientas de desarrollo

La viceprefecta Luzmila Nicolalde impulsa el Rescate de la Memoria Histórica. Miembros de la preasociación “Señor de la Merced” practican con varillas, durante el curso de soldadura básica.

adolescentes y se trabaja en reinserción de jóvenes in-fractores.

Por segundo año consecutivo, la Prefectura del Guayas lideró la campaña La Hora del Planeta.

LUZMILA NICOLALDE SE PREOCUPA POR LOS MÁS NECESITADOS

El trabajo social dela ViceprefecturaEl trabajo social dela Viceprefectura

La Feria Guayasense del Ambiente promovió acciones ecológicas. El prefecto Jairala (c) visitó los pabellones.

A las mujeres se las capacita en actividades productivas.

AGOSTO

Page 12: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Agosto 2012

12

CON LAS ESCUELAS DE FÚTBOL MASIFICAMOS ESTE DEPORTE

Con el deporte los alejamos de los vicios

Deporte. La I Copa del Guayas mostró las habilidades de los chicos. Algunos pasaron a divisiones menores de clubes profesionales

Las Escuelas de Fútbol de la Prefectura del Guayas son dirigidas por exglorias del balompié nacional. Los deportis-tas refuerzan sus entrenamientos para intervenir en la próxima Copa Guayas EXTRA 2012, en septiembre próximo.

El director técnico Reinaldo Rueda capacitó a sus similares de las Escuelas de Fútbol de la Prefectura del Guayas.

Los participantes de la ‘Copa Guayas’ mostraron un alto nivel futbolístico y de competencia. Igual desmostraciones hubo en el Festival de Destrezas.

Más de 7 mil niños y jóvenes se han beneficiado con

las Escuelas de Fútbol gra-tuitas que impulsa la Pre-fectura del Guayas, en 23 cantones de la provincia.

Todos ellos expusieron sus habilidades en el I Tor-neo Intercantonal de Fútbol ‘Copa Guayas’, realizada el año pasado. Balao (sub 9), Milagro (sub 12) y Lomas de Sargentillo (Sub 15) queda-ron campeones.

Cristian Tomsich (golea-dor de Bucay), Jaime Valero (goleador de Salitre), Elio Polonio (goleador de Mi-lagro) y Joseph Morán (ar-quero de Palestina), fueron incorporados a Barcelona. Aunque el primero milita actualmente en el Olmedo.

La masificación depor-tiva sigue con la construc-ción de 7 nuevas canchas y polideportivos en diversos cantones. También están las Escuelas de Básquet.

son beneficiados con las Escuelas de Fútbol del Gobierno Provincial

7.000 niños

También se impulsa la masificación del básquet con la apertura de Escuelas para esta disciplina deportiva.

AGOSTO