Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Febrero 2013

12
www.guayas.gob.ec Febrero 2013 Obras. La Prefectura, Senagua, el Ministerio de Transporte y la Armada se unen para remover sedimento en alrededores del islote El Palmar. La intención es prevenir inundaciones El dragado del Guayas es una realidad

description

Edición del Periódico de Prefectura del mes de febrero del 2013

Transcript of Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Febrero 2013

Page 1: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Febrero 2013

www.guayas.gob.ec Febrero 2013

Obras. La Prefectura, Senagua, el Ministerio de Transporte y la Armada se unen para remover sedimento en alrededores del islote El Palmar. La intención es prevenir inundaciones

El dragado del Guayas es una realidad

Page 2: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Febrero 2013

Desarrollo. Con la creación del Centro Empresarial junto al Mipro y la premiación a los mejores emprendedores, se busca incentivar nuevas alternativas de producción

2FEBRERO 2013

@jimmyjairala

Jimmy JairalaGuayas

La Prefectura es una publicación del Gobierno Provincial Autónomo Descentralizado del Guayas.

Dirección: Illingworth y Malecón (esquina)Teléfono (04) 2511677

www.guayas.gob.ec

Visítanos en el portal

Águila 1050 AM, Morena 640 AM, Huancavilca 830 AM, CRE 560 AM, Cristal 870 AM, Sistema de Emisoras Atalaya 680 AM, Universal 1270 AM, Carrusel 660 AM (Guayaquil) 900 AM (Cuenca) 590 AM (Quito), Super K 800 - 800 AM, La Estación 101.3 FM, I 99 - 98.9 FM, Caravana 750 AM, Sucre 700 AM, Sistema 2 - 1080 AM, Tropicana 540 AM, Burbuja 89.5 FM (Balzar), Ecos de Naranjito 1470 AM, La Voz de El Triunfo 1550 AM, La Voz de Milagro 1370 AM, Calidad 92.3 FM (El Empalme), Costa 105.3 FM (Playas), Sonido X de Naranjito 97.5 FM, Atalaya de Milagro 810 AM y Radio Eco de Los Andes 550 AM (Bucay), Teleradio 1350 AM (Guayaquil), Radio El Sol 94.9 FM (Quito), Radio Cupido 95.3 FM (Guayaquil)

Balao TV, de Balao; Canal 31 TeleBalzar, de Balzar; Canal 18, de Durán; Canal Visión 24, de El Empalme; Milagro City Canal 9 y Telemilagro 3, de Milagro; Carey TV, de Naran-jal; Quality, de Naranjito; TV Pacífico Canal 24, de Playas; Yaguachi TV, de Yaguachi; y, RTU y Ecuador TV (18:50), de GuayaquilRa

dios

Cana

les

RESUMEN DOMINGOS 20:30

Con visión emprendedoraEl prefecto Jimmy Jairala destacó la creación del nuevo Centro de Desarrollo Empresarial. La Prefectura premió a los colegios ganadores del I Concurso Intercolegial de Emprendimiento.

La viceprefecta Luzmila Nicolalde premió a alumnos del colegio San Rafael.

El apoyo al em-prendimiento es un concepto que toma fuerza en la gestión

de la Prefectura del Guayas.Así, con el Ministerio de

Industrias y Productividad (Mipro), la Prefectura inau-guró el Centro de Desarrollo Empresarial y Apoyo al Em-prendimiento (CDEAE).

El objetivo es fortalecer el desarrollo de cooperativas, asociaciones, productores, emprendedores y público en general que desee promover investigaciones productivas, con el apoyo de especialistas

nacionales e internacionales.Las oficinas están ubicadas

en los Huertos Organopóni-cos, en la Av. Pedro Menén-

dez Gilbert (frente a Solca). Todas las capacitaciones serán gratuitas.

Además, el prefecto Jimmy

Jairala premió a los estu-diantes y establecimientos educativos ganadores del I Concurso Intercolegial de Emprendimientos y Valor Agregado.

Mientras que la vice-prefecta Luzmila Nico-lalde entregó un com-putador completamente equipado como premio al emprendimiento de un grupo de alumnos del co-legio Técnico San Rafael, de Yaguachi. Ellos crearon pequeñas empresas que les permitirán tener sus pro-pios ingresos.

Page 3: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Febrero 2013

3FEBRERO 2013

Colimes y Milagro fueron beneficia-dos con carreteras de primer orden.

El prefecto Jimmy Jairala in-auguró las dos nuevas vías que ya prestan servicio a la comunidad rural de la pro-vincia del Guayas.

Así, para los habitantes de Colimes terminaron años de espera y al fin disfrutan de los beneficios de un nuevo acceso a la cabecera canto-nal. La vía, de 7,5 kilómetros de extensión, cuenta con pa-raderos, y señalización hori-zontal y vertical.

Una alegría similar se vive en la zona rural de Milagro. Para Blanca Castro, de 23 años, atrás quedaron los días en que desplazarse desde el recinto Piñoelal II hasta la cabecera cantonal o Carrizal le tomaba hasta dos horas... “Era un desastre”, resumió la joven para explicar la pre-caria situación de los 8,5 kms de una vía que ahora la ve hermosa y que fue inau-gurada por el prefecto Jai-rala. “La vía era puro hueco. Además, se llenaba de lodo y teníamos que caminar en ese lodacero. Y eso fue así hasta que vino Jimmy Jairala y él hizo esta obra”.

“Me he pasado más de tres años cumpliendo con lo que otros no cumplieron. Gra-cias por estar con nosotros y por seguir creyendo que se puede hacer una buena ad-ministración”, dijo Jairala.

Guayas tiene más kilometrajede primera

Plan. Con la entrega del acceso a Colimes y la vía Milagro-Ca-rrizal, más sectores se incorporan a la cadena productiva

8,5 kilómetros de extensión tiene la vía Milagro- Carrizal

El prefecto Jimmy Jairala presidió la inauguración del nuevo acceso a Colimes. Lo acompañaron la alcaldesa Jaqueline Ordóñez y el asesor Carlos Luis Morales.

La vía Milagro-Carrizal soporta un intenso tránsito. El prefecto Jairala y el alcalde de Milagro, Paco Asán. La vía tiene tachas reflectivas.

Page 4: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Febrero 2013

4

11.000 horas/máquina fueron contratadas por la administración del prefecto Jimmy Jairala

La limpieza de canales de riego y drenajes buscan prevenir la perdida de cultivos de extensas zonas productoras de arroz de la provincia del Guayas a consecuencia de las lluvias.

Los trabajos preventivos benefician a 5 mil hectáreas productoras de arroz. José Vásquez reconoce el beneficio que tendrán sus cultivos en recinto Norton. Maquinaria limpia un canal a la altura del recinto San Eduardo, en San Jacinto.

Santa Lucía Milagro-Naranjito Colimes

Page 5: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Febrero 2013

Al rescate de la agricultura y de la gente

5

Prevención. La contratación de 11.000 horas/máquina permitió iniciar la limpieza de canales y sistemas de riego en 8 cantones

Maquinaria limpia un canal a la altura del recinto San Eduardo, en San Jacinto. Más de 1.500 hectáreas del Plan América se benefician con los trabajos. Una retroexcavadora remueve maleza y lodo del estero Semibofe.

FEBRERO 2013

La presencia de pa-las mecánicas re-moviendo maleza y lodo de esteros

y canales de riego se mez-cla, por estos días, con las labores agrícolas en diver-sos sectores de la provincia. La acción se enmarca en la contratación de 11.000 ho-ras/máquina dispuesta por el prefecto Jimmy Jairala, para salvaguardar planta-ciones y viviendas en ocho cantones del Guayas.

En el sector del Plan América, en Daule, por ejemplo, Gonzalo Plúas, un agricultor de 35 años, del

recinto Estero Loco, desta-ca el be-neficio directo para 1.500 hectáreas de esta zona arrocera. “Es un verdadero alivio recibir esta obra, ya que el invierno del año pa-sado nos afectó mucho por las inundaciones y se perdió mucha cosecha. Ahora te-nemos la esperanza de que sea diferente”. Ese beneficio se extiende a los recintos Piñal, Bermejo, San Jacinto y Monte Oscuro.

Los Sistemas de Riego El Mate e Higuerón, de Santa Lucía, que dan cobertura a cerca de 7 mil hectáreas de arroz, están incluidos en el

cronograma de trabajo para prevenir inundaciones. Una parte de esas labores se concentran en el recinto Piñal de Arriba, donde dos excavadoras remueven la palizada y el sedimento que taponaba el paso de agua en los canales de drenaje.

La misma labor ejecuta el equipo del Consejo Pro-vincial en los canales de riego y drenaje de los re-cintos Higuerón 1 y 2, de la Junta de Riego Higuerón, que agrupa a 789 usuarios y abastece del líquido vital a 5 mil hectáreas productoras de arroz.

Daule Jujan

Page 6: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Febrero 2013

6FEBRERO 2013

Trabajo conjunto. La Prefectura, Senagua y MTOP firmaron convenio para retirar 296.000 m3 de sedimento del canal este del río Guayas

El Gobierno Nacio-nal, a través de la Secretaría Na-cional del Agua

(Senagua), el Ministerio de Transporte y Obras Públi-cas (MTOP) y la Armada, se unió a la Prefectura del Guayas para ejecutar el dra-gado en los alrededores del islote El Palmar, ubicado en el canal este del río Guayas.

Los trabajos de prueba iniciaron luego de la firma del convenio, el 4 de febrero pasado. La obra es ejecutada por la draga María DA-00-0052 del Servicio de Dragas de la Armada, que junto a otra de estas maquinarias, deberá remover 296 mil metros cúbicos de sedimen-

tos acumulados durante cin-co décadas en esa zona.

El dragado mitigará el riesgo de inundaciones en La Puntilla, Samborondón, Durán, Guayaquil e incluso aguas arribas del río Daule. También permitirá la nave-gación de lanchas y evitará la presencia de aves que afectan la aeronavegación.

Esta es la I fase, que culmi-nará en 11 meses. La inver-sión es de USD 5 millones, asumida por el Gobierno Nacional a través de Sena-gua. Los estudios fueron elaborados por el MTOP.

Según el acuerdo, una vez que terminen los trabajos, le tocará a la Prefectura rea-lizar el mantenimiento. El dragado del área adyacente del islote El Palmar le permitirá al río Guayas recuperar su navegavilidad, también mitigará el riesgo de inundaciones en ciudadelas de Guayaquil, Samborondón y Durán.

Para autorizar el dragado, la Prefectura del Guayas emitió una ficha ambiental.El 4 de febrero pasado, se firmó el convenio entre la Prefectura del Guayas, Senagua y Ministerio de Transporte.

El Gobierno socorre a Guayas con el dragado en área del islote El Palmar

Page 7: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Febrero 2013

7FEBRERO 2013

El dragado del área adyacente del islote El Palmar le permitirá al río Guayas recuperar su navegavilidad, también mitigará el riesgo de inundaciones en ciudadelas de Guayaquil, Samborondón y Durán.

Para autorizar el dragado, la Prefectura del Guayas emitió una ficha ambiental. La draga María DA-00-0052 ejecuta las labores entre el islote y La Puntilla.

El Gobierno socorre a Guayas con el dragado en área del islote El Palmar

Trabajo preliminar: desbroce de la vegetación

1

2

3

4

Colocación de los geotubos en la superficie del islote

El islote se dividirá en 4 cua-drantes y sobre él se deposita-rán 296 mil m3 de sedimento

El dragado permitirá recuperar navegabilidad en el río Guayas

Pasos del dragado

Servicio de Dragas de la

Armada Nacional

Draga MaríaDA-00-0052

Primera etapa: 296.000 m

de sedimentos a remover

3

Dragado del islote El Palmar

Page 8: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Febrero 2013

Hasta en España se escuchan las 6 rutas de la Prefectura

8

Turismo. Por primera vez, la provincia promueve su riqueza turística en la Fitur

La oferta turística de Guayas se pro-mocionó, por pri-mera vez, en la Fi-

tur, en su edición de 2013. El evento se realizó a finales de enero pasado y se extendió hasta los primeros días de febrero en Madrid, España.

Las 6 Rutas (Del Pescador, De la Fe, De la Aventura, Del Azúcar, Del Arroz y Del Ca-cao) llamaron la atención de propios y extraños, quienes se interesaron por conocer la provincia y los menciona-dos corredores.

El ministro de Turismo ecuatoriano, Freddy Ehlers, fue el primero en destacar la presencia del Gobierno Pro-vincial del Guayas.

“Felicito (al prefecto Jim-my Jairala) porque está ha-ciendo un enorme trabajo; los dos venimos del perio-dismo y si algo sabemos es un poquito de promoción, de cómo presentar las co-sas; y a mí me alegra mucho el enorme trabajo que está haciendo la Prefectura del Guayas en el turismo na-cional”, apuntó.

FEBRERO 2013

Carnaval en GuayasLa Dirección de Tu-rismo ofrece una am-plia agenda en la Ruta del Pescador. En el fe-riado de carnaval se re-

alizaron paseos en balsas a vela, que se mantendrán

activos en toda la tempora-da playera. Además, el prefec-

to del Guayas, Jimmy Jairala, optó por vivir la experiencia de la Ruta de la Aventura en Bucay. Allí, aprovechó para hacer canyoning (descenso de cascadas) en la Isabela, de 90 metros de altura. Lo hizo con todas las seguridades y guia-do por Roberto Bustamante.

El ministro Freddy Ehlers adelantó que el Gobierno buscará potencializar el tu-rismo fluvial del Guayas.

“Se están haciendo enor-mes esfuerzos… Hay todo

este plan que ha pedido el Presidente (Rafael Correa) que estamos desarrollando para el turismo de río de todo el Guayas, desde Ba-bahoyo hasta Puná”, indicó.

La Fitur 2013 congregó a más de 9.000 empresas turísticas extranjeras, procedentes de 167 países o regiones.

José Sererols (i), presidente de la OMTE, acudió al pabellón del Guayas.

Ministro de Turismo, Freddy Ehlers.

Se potenciará el turismo fluvial

El paseo en balsas es un atractivo turístico en esta temporada playera.

80 viajes a balsa se han realizado

Page 9: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Febrero 2013

9

Reclamo. El Prefec-to pidió al CNE dejar sin efecto la resolu-ción que establece a Abdón Calderón como zona electoral del Azuay

El prefecto Jimmy Jairala pidió al pleno del Consejo Nacional Electoral

(CNE) que –después del ac-tual proceso electoral- deje sin efecto la resolución que establece a Abdón Calderón como zona electoral del Az-uay, pues ese recinto perte-nece al cantón Balao y a la provincia del Guayas.

La solicitud del Ejecutivo Provincial responde al he-cho de que en los comicios del pasado 17 de febrero, la Junta Electoral del Azuay dispuso la instalación de dos mesas electorales en el recinto Abdón Calderón, aduciendo que era parte de la parroquia Molleturo, del cantón Cuenca. Sin em-bargo, los mapas oficiales de la Comisión Especial de Límites de la República (Ce-lir), establecen que ese sec-tor es parte del Guayas.

La defensa de AbdónCalderón no claudica

FEBRERO 2013

Se construye una estrategia contra el cambio climáticoLa construcción de la estrategia para enfrentar el cambio climático en la provincia del Guayas fue so-cializada por la Prefectura en un foro que fue organizado por su Dirección de Medio Ambiente.

“La provincia está planteando esta estrategia como una herra-

mienta que permita delinear di-rectrices para enfrentar el cam-bio climático. Tenemos una gran oportunidad y responsabilidad como sociedad de prestar atención en lo que nos quiere decir la natu-raleza y lo que debemos hacer”, destacó el prefecto Jimmy Jairala.

El prefecto Jimmy Jairala presentó el reclamo formal al CNE por la instalación de Juntas Receptoras del Voto en este recinto que pertenence al cantón Balao.

Vista general del foro en el que se socializó la construcción de la estrategia ambiental.

“Solicitamos a ustedes el compromiso de que, una vez conclu-ido el proceso e l e c t o r a l , r e c a b e n i n f o r m e s técnico y jurídico so-bre nuestro reclamo, y resuelvan dejar sin efecto la resolu-ción de creación de la actual

zona electoral rural del re-cinto Abdón Calderón,

porque a través de ésta no puede re-

ceptarse el voto para elegir a candidatos de la hermana provincia del

Azuay, por encontrarse en

jurisdicción del Guayas”.

En su misiva, Jairala re-

cordó que el pasado 31 de enero remitió otro oficio al CNE en el que hacía conocer la posición del Consejo Pro-vincial y de él sobre el tema. “Hemos hecho pública nues-tra protesta y rechazo a tal decisión que afecta los in-tereses y derechos territoria-les de nuestra provincia…implica quitarnos lo que por historia y por derechos nos es propio: el recinto Abdón Calderón”.

Page 10: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Febrero 2013

La información sobre la historia, el de-sarrollo y la cultura ancestral de la pro-

vincia llegó al alcance de las grandes y pequeñas pobla-ciones del Guayas. Esto se da gracias a la exposición itinerante “Viajando por el Guayas a través de su his-toria” que realizó la Direc-ción de Cultura del Gobier-no Provincial, a través de la gestión de la viceprefecta Luzmila Nicolalde.

El museo móvil recorrerá en dos fases todos los can-tones guayasenses, abriendo al público de forma gratuita esta exposición que permite el acceso y la difusión in-formativa.

Un Museo lleno de historia y cultura

10OCTUBRE 2012

10

La belleza natural de la provincia, reflejada en 35 obras pictóricas, fue exhibida en la exposición ‘Paisajes naturales del Guayas’, realizada por la Prefectura. Ésta se llevó a cabo desde el 29 de enero hasta el 15 de febrero en el Centro Cultural Simón Bolí-

var (MAAC) de Guayaquil.Esta muestra, que fue organizada por la

Dirección de Cultura de la Prefectura, tuvo como objetivo dar a conocer el patrimonio natural y el talento de excelentes pintores de la Provincia.

Los alumnos del Centro Educativo Básico # 27 Víctor Emilio Estrada, de la parro-quia Puná (Guayaquil), fue-ron premiados por obtener el primer lugar en el con-curso a la mejor canción en el programa de capacitación para la prevención del VIH “Habla serio, vamos juntos por la vida”.

La viceprefecta Luzmila Nicolalde, impulsora del proyecto, entregó el pasado 24 de enero una computa-dora completamente equi-pada para uso del plantel, cuya canción ganadora fue el ‘Reggaetón puneño contra el SIDA’.

Otra computadora se en-tregó también a los alumnos del Colegio Técnico Particu-lar San Rafael, situado en el cantón Yaguachi, al alcan-zar el primer lugar con la creación del mejor proyecto de microempresas.

Belleza natural del Guayas se presentó en exposición pictórica

Prefectura premió la creatividad de Puná

FEBRERO 2013

La exposición exhibe piezas arqueológicas de las diferentes culturas que habitaron en la provincia del Guayas.

La viceprefecta Luzmila Nicolalde recibe una charla de Hugo Calle, subdirector de Cultura de la Prefectura.

Visitantes nacionales y extranjeros asistieron a la exposición en el MAAC.

Cultura. De forma gra-tuita, los guayasenses conocerán su historia a través del museo movil que recorrerá todos los cantones

Page 11: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Febrero 2013

11OCTUBRE2012

11

La viceprefecta Luzmila Nicolalde, junto con el director de Equidad Social y Gé-nero del Gobierno Provincial del Guayas, Raúl Ledesma, mantuvo una reunión con los representantes de la Comisión de la Niñez de la institución. El objetivo fue planificar programas que ejecutará la Prefectura en el año 2013 en bienestar de

niñas y niños de la provincia.Además, la Dirección de Equidad of-

reció a padres de familia, maestros y alumnos de planteles de 20 parroquias rurales, charlas de orientación, para in-struirlos sobre el buen trato a la infancia y la promoción de los Sistemas de Pro-tección Integral de Derechos de la Niñez.

Continúa trabajo por la niñez

En la parroquia Pedro J. Montero se dictaron charlas para padres.

FEBRERO 2013

460 preseleccionados

Álex Naranjo y Luigi Mora (izq), junto al prefecto Jairala y Verónica Loaiza, directora de Deportes.

Procesos. Los alumnos serán adiestrados para integrar las selecciones que competirán oficialmente por la provincia

En el teatro Fedenador, la Prefectura del Guayas pre-sentó a los 460 mejores alumnos de sus 32 Escue-

las de Fútbol, que mantiene abiertas y funcionando en 22 cantones de la provincia. De ese grupo, saldrán 120 jugadores que conformarán las selecciones que competirán

en los torneos de fútbol. Durante el programa, en el que estuvieron presentes autoridades, padres de familia, alumnos y entrenadores, el prefecto Jimmy Jairala hizo la entrega formal al Club Sport Eme-lec de los jugadores juveniles Álex Naranjo y Luigi Mora, del cantón Marcelino Maridueña.

120 jugadores serán seleccionados para competir en los torneos de fútbol a nivel provincial, nacional e internacional

Page 12: Periódico digital de la Prefectura del Guayas - Febrero 2013

12FEBRERO 2013

Hay más escuelas para los cracks guayasenses

Los alumnos de las Escuelas de Fútbol iniciaron el 2013 recibiendo sus implementos deportivos.

Deporte. Con la creación de 7 escuelas en Guayaquil, crece rápidamente el número de niños y niñas futbolistas

Tras la inauguración de siete nuevas escuelas de la Prefectura del Guayas, en Guayaquil, cerca de

1.400 niños asisten semanalmente a sus clases gratuitas de fútbol en dis-tintos puntos de la ciudad.

En diciembre pasado, se abrieron las escuelas Félix Calle, Coviem y Mapasingue Este, cuyo radio de ac-ción comprende Las Acacias, Los Esteros, Sopeña, ciudadela 9 de Oc-

tubre y Coviem, sectores de la Perimetral

y demás zonas aledañas. Asi-

mismo, en enero la labor prosiguió con El Cóndor, Cdla. Simón Bolívar, Stella Maris y Los Álamos, escuelas que abarcan Mapasingue, Colinas de la Alborada, Juan Montalvo, Pá-jaro Azul, Mirador del Norte, Casa Blanca, Urbanor, El Cóndor, Cdla. Simón Bolívar, Vernaza, IETEL, Vergeles, La Garzota, El Guasmo, Sauces, Los Álamos, Guayacanes, La Alborada, y sectores contiguos a la Av. Francisco de Orellana.

Los menores también recibieron implementos deportivos gratuitos, que son necesarios para sus prácti-cas semanales.

Guayaquil cuenta con nuevas Escuelas de Fútbol, totalmente gratuitas.

Durante enero y parte de febrero, galenos y personal de las Brigadas Médicas Deportivas de la Prefectura del Guayas llevaron su la-bor altruista a 1.300 niños y niñas de Pedro Carbo,

Palestina, Isidro Ayora, No-bol, Santa Lucía, Lomas de Sargentillo, Yaguachi, Bal-zar y Colimes.

Ellos recibieron gratui-tamente chequeo clínico básico, servicio de odon-

tología, desparasitantes y multivitamínicos.

Asimismo, sus padres fueron aleccionados sobre una buena alimentación, mediante un taller de nutri-ción avalado por Unicef.

Brigadas médicas deportivas 2013

Los doctores registraron los resultados de los alumnos en fichas médicas.