Oil & Gas Magazine Junio 2017

67

Transcript of Oil & Gas Magazine Junio 2017

Page 1: Oil & Gas Magazine Junio 2017
Page 2: Oil & Gas Magazine Junio 2017

3 DIRECTORIO

Gabriel Becerra Chávez-HitaDIRECTOR GENERAL

Eduardo GarcíaEDITOR

Daniela Loredo,Depositphotos,Pemex y SECTURFOTOGRAFÍAS

César BolañosCORRECTOR DE ESTILO

Andrea HonoratoDISEÑO

Gabriel BecerraMERCADOTECNIA

Daniel GonzálezFINANZAS

Fernando DinglerTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Editorial BECGONWEB, COMUNITY MANAGER COLABORADORES:Marcial Díaz, Ramsés Pech,René Ocampo,Graciela Álvarez,Ana Suárez, Rafael Díaz, Alejandro Baizabal y César Rangel.

LAS PUBLICACIONES DE LOS COLABORADORES SON RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES Y NO NECESARIAMENTE REFLEJAN EL PUNTO DE VISTA DE OIL & GAS MAGAZINE.

Oil & Gas Magazine es propiedad de Mercadotecnia y Negocios Aplicados BECGON SA de CV la cual es marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) Registro No. 1379127. Año 4 No.51 Fecha de publicación 16 de junio de 2017. Revista digital mensual, editada y publicada en México por Editorial BECGON, Av. Cuauhtémoc 45 Int 22 Col. Amatitlán Cuernavaca, Morelos CP. 62410. Número de certificado de Reserva de derechos exclusivos del titulo “Oil & Gas Magazine “ 04-2014-121713413300-23 de fecha 17 de diciembre de 2014 ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR). Certificados de Licitud de Titulo y Contenido en tramite, Revista digital mensual, editada y publicada en México por Mercadotecnia y Negocios BECGON S.A de C.V.

Av. Cuauhtémoc 45 Int 22 Col. Amatitlán Cuernavaca, Morelos CP. 62410.

INFORMACIÓN CORRECTA AL MOMENTO DE PUBLICAR

www.oilandgasmagazine.com.mx

INFORMACIÓN DE VENTAS: [email protected]

SUSCRIPCIONES GRATUITAS: http://eepurl.com/GG_Dv

COMENTARIOS: [email protected]

MAYO 2017

JUNIO 2017

DESCÁRGALA AQUÍ

JUAN CARLOS ZEPEDA MOLINATRANSPARENCIA Y CERTEZA, PILARES DE LA CNH

OIL & GAS MAGAZINE REVISTA OFICIAL DE OIL & GAS ALLIANCE

RECONOCIDO POR FEED SPOT COMO EL NOVENO SITIO DE NOTICIAS DEL SECTOR OIL & GAS A NIVEL MUNDIAL

Page 3: Oil & Gas Magazine Junio 2017

54

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la estructura de participantes para la primera licitación de la Ronda Dos.

En dicha licitación la CNH subastará 15 contratos de producción compartida con recursos prospectivos de mil 587 millones de barriles de petróleo y un volumen remanente de 869 millones de barriles.

La lista final incluye 36 licitantes de los cuales 20 participan de manera individual, 16 en consorcio, para sumar un total de 26 empresas de 15 países diferentes.

Las empresas precalificadas fueron supervisadas por la Secretaría de Energía, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, para lo cual debieron de demostrar la solvencia financiera y la experiencia para operar las áreas.

DE MANERA INDIVIDUAL PARTICIPARÁN:

Chevron, CNOOC, Conocophillips, Dea Deutsche Erdoel, Ecopetrol, ENI, Hunt Overseas, Inpex, Llc Rn Shelf South, Lukoil, Murphy Sur, Noble Energy, ONGC Videsh, Ophir, Pan American Energy, PC Carigali, Pemex, Repsol, Shell, Total

EN CONSORCIO

Capicorn con Citla Energy, Chevron con Pemex e Inpex, Dea Deutshe Erdoel con Diavaz, Dea Deutshe Erdoel con Pemex, Eni con Citla Energy, Eni con Capricorn Energy y Citla Energy, Eni con Lukoil, Murphy Sur con Talos Energy y Ophir, Noble Energy con Talos Energy, Noble Energy con Ecopetrol y PC Caligari, Pc Caligari con Ecopetrol, Pemex con Ecopetrol, Premier Oil con Sierra Perote, Repsol con Premier Oil y Sierra Perote, Repsol con Sierra Perote, Total con Shell.

La aperura de ofertas económicas se llevará a cabo el lunes 19 de junio a las 8:00 hrs y puede ser vista

en directo en

http://www.oilandgasmagazine.com.mx

EDITORIAL

Page 4: Oil & Gas Magazine Junio 2017

76

11.12.60.64.74.

106.116.120.130.

DATA

PERFILES

LA CANTINA DEL CHARRO

ACTUALIDAD

REPORTAJES A PROFUNDIDAD

EVENTOS

DESTINOS

ESTILO DE VIDA

AGENDA

ÍND

ICE

Page 5: Oil & Gas Magazine Junio 2017

9C

OLU

MN

ISTAS

Ingeniero con maestría en administración por el ITESM,

Catedrático en la UNAM e

RAMSÉS PECH

Abogado consultor del Sector Energía, con estudios en Administración Pública.

MARCIAL DÍAZ IBARRA RENÉ OCAMPO

Especialista y consultor en seguridad. Lic. en Admón. Militar, Maestro en Administración y

Doctor en Administración.

Actualmente es Directora General de NRGI Broker,

empresa que ha asegurado a varios ganadores de las rondas

de licitación de la Reforma Energética.

GRACIELA ÁLVAREZ RAFAEL DÍAZ REAL

Ingeniero químico y de sistemas con maestría en tratamiento de

petróleo pesado y doctorado en catálisis de la Universidad de

Ottawa, en Canadá.

UNAM, Facultad de Ingeniería. Ingeniero Petrolero. Especialidad en Administración Energética en

ITESM.

ALEJANDRO BAIZABAL

Maestra en Psicología Social y Cultural de la London School of Economics and Political Science.

ANA E. SUÁREZ ZAMUDIO

Politólogo por la UNAM, colaborador en investigación del Centro de Estudios Políticos de

la misma institución.

CÉSAR AUGUSTO RANGEL GARCÍA

Page 6: Oil & Gas Magazine Junio 2017

DATA

Page 7: Oil & Gas Magazine Junio 2017

1312PERFILES

JUAN CARLOS ZEPEDA MOLINA

TRANSPARENCIA Y CERTEZA, PILARES DE LA CNH

Las mejores entrevistas son aquellas que no lo son; dejan a un lado el

protocolo “pregunta-respuesta” para convertirse en una plática tan fluida en donde el tiempo no es prioridad.

Justamente fue así nuestra charla con el Presidente de la Comisión Nacional

de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda Molina, un hombre de vastos conocimientos en materia energética

pero también un ser humano con una riqueza espiritual invaluable.

El tema obligado, la Ronda 2.1 que en unos días tendrá su momento el

próximo 19 de junio, cuando se lleve a cabo el Acto de Presentación y

Apertura de Propuestas para sus 15 áreas contractuales bajo la modalidad

de Contrato de Producción Compartida para la exploración

y extracción de hidrocarburos localizadas en aguas someras del

Golfo de México, dentro de las

Page 8: Oil & Gas Magazine Junio 2017

1514PERFILES

provincias petroleras T a m p i c o - M i s a n t l a , Veracruz y Cuencas del Sureste Sin aún tener conocimiento de qué empresas integraban la lista final de licitantes, el Maestro Zepeda Molina auguró un resultado de éxito al proceso debido al número de compañías interesadas, entre ellas las norteamericanas, asiáticas, europeas y las ahora llamadas ‘independientes’.

“El número y la calidad de los jugadores para el tipo de proyecto es extraordinario. Considerando que ya estamos en la Ronda 2, 5ta Licitación, creo que aquellas que se inscribieron y precalificaron muy probablemente estén ahí, a diferencia de la Ronda 1, en la que era comprensible que empresas se registraran para conocer el procedimiento; todo apunta que tendremos por parte de todas ellas ofertas económicas”, señaló.

Sobre cuáles son los atractivos de las áreas contractuales en disputa, el Comisionado Presidente destacó el aprendizaje adquirido tras la R1, aunado a las ponderaciones que ha modificado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); el tamaño de los bloques y los periodos de exploración mejor calibrados.

“En estos momentos estamos aprovechando la curva de aprendizaje que nos dejó la Ronda anterior sin olvidar que las extensiones de los bloques son más amplias,

cerca de 400 km2. Aquí tenemos áreas contractuales que vienen desde Veracruz y atraviesan todo el litoral hasta Campeche en donde el potencial esperado son aceite ligero y en algunas, gas”, dijo.

Desde su perspectiva, gran parte del éxito de la R1 fue consecuencia de la evolución de la misma industria, es decir, su transición a ser la industria de la información en la que la Reforma Energética además de abrir el capital privado y fomentar las inversiones, demanda una industria de servicios que de apoyo al sector a través de las empresas de geofísica y de geología que gracias a sus estudios en sísmica, gravimetría, magnetometría brinden información del subsuelo previo a la perforación de un pozo.

“Tenemos mucha información que Pemex adquirió durante más de 70 años, pero no es toda la que podemos tener del subsuelo porque la tecnología de la exploración superficial evoluciona rápidamente; año con año nuevas herramientas para el estudio del subsuelo se dan a conocer y cada vez que hay una oportunidad, bien vale la pena salir y explorar otra vez”, comentó.

Recordó también que con la Reforma Energética las empresas de geofísica y geología pueden pedirle a la CNH un permiso para realizar nuevos estudios.

“En 2015, otorgamos permisos de exploración superficial; en poco más de dos años, esta industria ha invertido más de 2,000 millones de dólares en nuevos estudios de sísmica (…) los cuatro contratos adjudicados en la Cuenca Salina del Istmo dependieron en gran parte de la información adicional que generó la industria geofísica al mostrar imágenes sub salinas que no teníamos”, agregó.

LECCIONES APRENDIDAS

En este camino, no sólo la Comisión Nacional de Hidrocarburos ha sido la que ha tenido que aprender de la experiencia; la SHCP también lo ha hecho principalmente al momento de definir la fórmula de licitación y sus variables (regalía o el porcentaje de utilidad que se le paga al Estado y el compromiso de inversión).

“Al inicio, el promedio ponderado entre estas dos variables estaba muy cargado hacía la regalía y el porcentaje de utilidad al Gobierno; conforme pasaron las licitaciones la SHCP encontró un mejor balance y le aumentó el peso relativo al compromiso de inversión”, explicó.

La retroalimentación de los contratistas ha sido fundamental en este proceso de mejora constante, de ahí que se haya tomado la decisión de estandarizar las fechas de las licitaciones, de hacer más eficiente la precalificación de las empresas y por ende acelerar el ritmo de inversión en México.

Con respecto al primer punto, el Maestro Juan Carlos reiteró el rol de la CNH como regulador y cómo debe ser perfectamente predecible al tiempo de no generar sorpresas entre los participantes, por ello, de aquí en adelante se efectuará en el primer semestre del año las licitaciones en aguas someras y recursos convencionales en tierra, mientras que para la segunda mitad se celebrarán en aguas profundas y no convencionales; esto con la finalidad de ayudar a la planeación de las inversiones.

El segundo cambio se debió a comentarios de la misma industria quienes calificaban de ‘cardiaca’ la precalificación, espacio

JUAN CARLOS ZEPEDA MOLINA

Por Daniela Loredo

Page 9: Oil & Gas Magazine Junio 2017

1716PERFILES

reactivar la inversión en la producción de Pemex es por la vía de asociaciones, de ahí que en su Plan de Negocios se prevé al menos concursar este año al menos 30 farmouts”, refirió el Comisionado.

Rumbo al final de la entrevista, el titular de la CNH habló sobre la prioridad de dicho Órgano de Gobierno, ésta es la transparencia: “Somos la primera dependencia que tiene publicada su declaración de intereses, nuestras sesiones son públicas y transmitidas a través de internet, no nos reunimos con las empresas durante las licitaciones; en mi opinión, es la mejor manera de hacer negocios, dando certeza a los inversionistas”, concluyó.

donde la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP analiza las capacidades financieras; solicita los estados financieros auditados, comprobantes de experiencia; contratos petroleros en otros países, y otros requerimientos.

“La recomendación vino por parte de nuestros colegas de Amexhi. Ellos nos hicieron ver que 24 o 48 horas no eran suficientes para reparar una falla en la documentación. Ahora, lo que estamos haciendo es que, en lugar de precalificar a las empresas en cada licitación, los vamos a certificar; tendrá una vigencia de cinco años y en ese tiempo sólo deben actualizar sus estados financieros y algún elemento que haya cambiado de manera significativa”, mencionó.

EVOLUCIÓN

De acuerdo con el Co-misionado Presidente, los 39 contratos adju-dicados en Ronda 1 equivalen únicamen-te al 5% del potencial que tiene México en recursos prospectivos (cercano a 112,000 mdbpce).

Hoy por hoy la velocidad a la que van distintos países ofertando contratos petroleros es mucho más rápida que en nuestro país. Tan solo en la pasada R1, comprendida por cuatro licitaciones, implicó la licitación de 30,000 km2 cuando Brasil en su última ronda ofreció cuatro veces más.

El comparativo aumenta si hablamos de Colombia, un país que a pesar de su poco potencial en hidrocarburos ofreció 172,000, y Estados Unidos cuyo mar territorial en la jurisdicción americana es menor a la mexicana; ellos ofertaron nueve veces más.

Ante esta situación y con miras a escalar este ritmo de inversión, la Secretaría de

Energía (Sener) comenzó un “Nomination Process” a través de internet; en complemento, la CNH abrió el banco de datos sostenido por una licencia de acceso a la información y un pago para que las empresas petroleras internacionales puedan acceder y nominen.

“En lugar de que únicamente contemos con los geofísicos de la CNH muy talentosos, pero finalmente, un grupo reducido… en lugar de contar con su capacidad de análisis para poder identificar las oportunidades del país, estás apalancándote en la capacidad de toda la industria petrolera internacional”, señaló.

FARMOUTS COMO SOSTÉN DE PEMEX

“El éxito de Pemex es estratégico para el país”, así lo consideró el Maestro Zepeda Molina quien también reconoció la limitada capacidad financiera de la petrolera nacional. En este contexto, “la forma de

JUAN CARLOS ZEPEDA MOLINA

LOS “NOMINATION PROCESS” OCURREN EN CANADÁ, AUSTRALIA, LA INDIA, COLOMBIA ENTRE OTROS

PAÍSES.

Su trayectoria profesional sobresale por los distintos cargos que ha asumido en el campo de la economía del petróleo, entre ellas, en la Secretaría de Hacienda, la evaluación de proyectos de inversión de Petróleos Mexicanos; diseño del régimen fiscal de Pemex; evaluación y seguimiento del presupuesto y finanzas de Pemex, y diseño de la política de precios de la industria petrolera. Asimismo, destaca su excelente gestión como Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos desde 2009.

Su formación académica contempla una Licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; dos Maestría en Economía y Finanzas por parte de la Universidad Warwick, en Reino Unido y una Maestría en Economía por la Universidad de Georgetown en Washington, misma en la que realizó estudios Doctorales en Economía.

Este perfil se enriquece aún más por su calidad como ser humano, por la pasión que desborda al desempeñar su función, al amor a su familia y a Dios.

Juan Carlos Zepeda Molina

Page 10: Oil & Gas Magazine Junio 2017

19PERFILES

MARIANO HERNÁNDEZ PALMEROS

Y EL GRAN PAPEL DE VERACRUZ EN EL SECTOR ENERGÉTICO

Mariano Hernández Palmeros, presidente del consejo de

administración de nuvoil, nos comparte desde un enfoque

económico, el papel protagónico del estado de Veracruz en el sector

energético.

Page 11: Oil & Gas Magazine Junio 2017

2120PERFILES

Como empresa activa en la economía mexicana, ¿qué impacto tiene la industria petrolera en el PIB nacional?

El impacto se puede observar a partir del análisis del comportamiento de los sectores de extracción y refinería. En el año 2003 la actividad correspondiente a la extracción de hidrocarburos representó el 9% del PIB nacional; mientras que, en el 2015, fue el 5%. Por otro lado, la refinería represento en el 2009 el 0.7% y en el 2015 el 0.5%.

Esta disminución del PIB tiene un impacto directo en la economía nacional, en la balanza comercial, los tipos de cambio, los ingresos fiscales de la nación y la población ocupada.

¿Qué efecto tiene la producción de petróleo y gas en Veracruz, en relación con la producción de petróleo y gas en el país?

Al estudiar el progreso de la producción a lo largo de los años se nota que a partir del 2005 la producción de petróleo, a nivel nacional, ha experimentado una caída constante; mientras que, en Veracruz, se ha experimentado un crecimiento acelerado en distintos periodos, tanto en la producción de petróleo a partir del año 2009 como de gas a partir del año 2002.

Por otra parte, en el estado de Veracruz a partir del 2006 existe un decrecimiento de la producción de gas y un crecimiento en la producción de petróleo. Este resultado se explica a partir de las decisiones de inversión en la producción petrolífera y en los campos productores de gas.

¿De qué manera el estado de Veracruz se podría beneficiar del incremento de la producción petrolífera?

La apertura de la Reforma Energética brinda a la inversión privada la oportunidad de impulsar la economía local y nacional. A manera que incrementa la producción de petróleo en el estado, se promueve el desarrollo del talento especializado a través de mecanismos, tales como, porcentajes mínimos de contenido nacional y el desarrollo de cadenas productivas locales.

Analizando la producción de barriles diarios y la cantidad de población ocupada dentro del estado se puede observar que estos segmentos mantienen una alta correlación.

En el año 2005 la producción fue de 62.32 Miles de Barriles Diarios (MBD) y la fuente de empleo alrededor de 2.7 millones de personas; mientras que en el 2014 la producción fue de 111.06 MBD y la fuente de empleo de 3.1 millones. Al aumentar la producción, aumentan las empresas activas y por consecuente aumenta la población ocupada. Es imperativo el análisis a corto plazo de la industria de aceite y gas en el estado para implementar acciones inmediatas buscando horizontes de alto impacto, como en este caso, el desarrollo de empleos.

En el contexto del nuevo modelo energético en México: ¿cuál es su opinión sobre el papel del estado de

Veracruz en la industria petrolera?

El estado de Veracruz juega un papel protagónico en México. Es el estado donde se inicio la historia petrolera del país, es la segunda entidad federativa productora de petróleo terrestre y cuenta con el mayor número de cuencas petroleras. Además, en Veracruz se encuentra el complejo petroquímico Braskem Idesa Etileno XXI, el más grande de América Latina.

Veracruz, podrá participar activamente en este nuevo modelo energético en la medida que se gestione con las nuevas dependencias federales. El sector privado local, las instituciones de educación superior y los organismos sindicales son, entre otros, quienes deberán ser parte de una gran convocatoria incluyente y estratégica.

Creo ampliamente que el secreto residirá en crear una cultura empresarial que promueva un crecimiento económico con énfasis en la sustentabilidad organizacional y la responsabilidad social.

MARIANO HERNÁNDEZ PALMEROS Nuvoil como empresa

veracruzana ha decidido involucrarse en la construcción de una estrategia que permita un desarrollo económico de la

región. Por lo que su modelo de gestión enmarca formalmente una responsabilidad social en los tres ejes: el económico, el

ambiental y el social. En el 2016, por ésta filosofía corporativa, el grupo decidió voluntariamente ser parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU) y sumarse al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2017) de la

Agenda 2030.

Page 12: Oil & Gas Magazine Junio 2017
Page 13: Oil & Gas Magazine Junio 2017

2524D

ESDE LA PERSPEC

TIVA

Abogado consultor del Sector Energía,

con estudios en Administración Pública.

Colaboró en la Dirección Jurídica de Pemex por

mas de 10 años, siendo Subgerente Jurídico

en Pemex Refinación, en Pemex Gas y

Petroquímica Básica y en Pemex Exploración y Producción, atendiendo

asuntos contenciosos y consultivos, así como Asesor en los Comités

de Contratación bajo el Nuevo Régimen al Amparo de la Ley de

Pemex y las DACS como son: Adquisiciones,

Obra Pública, CAAOS, Subcaaos y el Consejo de

Administración.

Como consultor ha colaborado en algunos

proyectos como son: Seguridad en ductos; Desarrollo del marco jurídico para nuevos

esquemas de negocios; Acompañamiento a empresas en la

implementación de la Reforma Energética

y también es articulista en medios

especializados del sector y conferencista.

MARCIAL DÍAZ IBARRA

¿QUÉ HACER ANTE UNA GRAN OPORTUNIDAD?:

UN SISTEMA MÁS...En mi anterior colaboración expuse que: “La Comisión Reguladora de Energía se encuentra ante una oportunidad muy valiosa y puede aprovecharla al máximo, al ser quien articulé la estrategia que está afectando gravemente al sector de combustibles desde hace más de una década y que se ha convertido en una competencia desleal para muchos. Ojalá veamos pronto a una CRE actuante, liderando la estrategia en beneficio de los regulados que supervisa desde el pasado 1 de enero del 2016; estas oportunidades no se presentan todos los días por lo que está es su momento de consolidarse en un regulador y no sólo se convierta en una oficina de estadística como lo ha venido siendo en los últimos meses”.

¿QUÉ HA PASADO EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS?

• Por más esfuerzos que distintas instancias del gobierno hacen para combatir el robo de combustibles, las declaraciones de los funcionarios hacen sentir que la problemática es mayor de lo que se dice; en días pasado el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, expuso que la estrategia para combatir el ilícito, en la que participan el SAT, Pemex, la PGR y el Ejército, se centra no sólo en detectar las tomas clandestinas y cerrarlas en el menor tiempo posible, sino en detectar a los compradores del combustible robado, de tal suerte que sea cada vez más caro y difícil extraer combustible de manera ilegal y colocarlo en el mercado; esperando dar resultados en 2018, aunque la estrategia para reducirlo en su totalidad tomará más años.

• El director de Pemex, José Antonio González Anaya, expreso en el máximo foro petrolero en México, el Congreso del Petróleo, reitero que, al interior de la empresa y del sindicato (STPRM) no hay involucrados con las bandas del robo de combustibles

• Pemex ha suspendido sólo a siete gasolineras en la zona del Triángulo Rojo en Puebla tras detectar que presuntamente comercializaron más gasolina de la que adquirieron legalmente a través de la paraestatal.

• El titular del jurídico de Pemex, Jorge Kim Villatoro, anunció que se han rescindido el contrato a 14 gasolineras por detectar una irregularidad en la compra del combustible, aclarando que no hay elementos suficientes para afirmar que se esté comprando producto robado y pese a que ya no tendrán una relación comercial con Pemex, es la CRE quien debe tomar la decisión de revocar o no su permiso.

Mientras esto sucede con el tema, vemos que la CRE está lejos de convertirse en un actor estratégico, pues se encuentra con dos temas que lo mantienen ocupado:

a) La liberalización de precio de gasolinas del norte del país y lo que implica la temporada abierta para que terceros puedan utilizar la infraestructura de Pemex para transportar combustibles en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, donde operan 2 mil 148 gasolineras.

Esperemos que no prorroguen en tantas ocasiones las fechas como lo hicieron en la primer fase que correspondió a Baja California y Sonora; y que cuando se inicie su operación no se vea afectado el margen de operación por lo que contempla la Resolución 179/2017 por medio de la cual se emitió la metodología del costo trasladable de las perdidas NO operativas aplicable a las tarifas que forman parte de los términos y condiciones para la prestación

del servicio de transporte, donde la regla general establece que el límite máximo será de 0.2% de los petrolíferos transportados.

b) El SIRETRAC y su implementación. Este Sistema del Registro Estadístico de Transacciones Comerciales, será el medio para registrar: compras, ventas e inventarios, de todos los permisionarios de la CRE; su fundamento jurídico es la RESOLUCION CRE/818/2015, la cual establece que el SIRETRAC y su manual, estarán a disposición de los permisionarios a más tardar en el mes de junio del año en curso. Por su parte, el apartado 01 del mismo documento, señala que corresponde a la “CRE” ejercer la administración, operación y mantenimiento del SIRETRAC.

Como este sistema es muy ambicioso en la información que va integrar, ya que incluirá desde la recepción del producto, la importación, precios, compras, transporte, almacenamiento y comercialización; la Comisión Reguladora de Energía ha manifestado que su implementación se dará hasta el mes de marzo del 2018; situación que era de esperarse pues el querer concentrar más información sin contar con una plataforma más dinámica podría traer graves problemas, esperemos que con esto se evite duplicar información y se logre vincular con la estrategia para el frenar el robo de combustibles en México, al final el incremento de la venta ilegal de combustible en algunas zonas del país, bien puede esperar a que tengamos una plataforma que se prevé llegue a costar unos 35 millones de pesos, esperemos llegar a julio para ver cómo viene la licitación.

Page 14: Oil & Gas Magazine Junio 2017

26MARCIAL DÍAZ IBARRA

NUMERALIA

11860 permisos de expendio al público emitidos por la CRE

¿QUE SE VENDE DE COMBUSTIBLE EN EL PAÍS? • 55% Magna• 12% Premium• 33% Diésel

99% de las Estaciones de Servicio con contrato de suministro con Pemex

14 estaciones rescindidas por Pemex

Page 15: Oil & Gas Magazine Junio 2017

2928D

ESDE LA PERSPEC

TIVA

AUTOR: MBA. RAMSES PECHANÁLISIS EN ENERGÍA Y

ECONOMÍ[email protected]

Twitter @economiaoil Facebook: Energía Nuevo

Mercado de Inversiónhttps://www.facebook.com/groups/937565212961042/

Ingeniero con maestría en administración por

el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM),

actualmente es consultor en temas energéticos y es catedrático en la UNAM e

ITESM, trabajó Halliburton y Weatherford en las

áreas de desarrollo de negocios, mercadotecnia

y análisis económico. Cuenta con más de 20

años de experiencia en servicios de perforación,

fracturación, fluidos y sistemas de producción, desarrollo de negocios,

mercadotecnia y economía.

RAMSÉS PECH

DUCTOS SEGURIDAD NACIONAL

La reforma energetica es la apertura del mercado cerrado a uno abierto, bajo condiciones económicas, seguridad, políticas y socia-les de cada inversión que pretende ejercer el sector privado ante la desaceleración de las empresas productivas del estado.

Los ductos a según datos de la CRE; el transporte por ductos cues-ta alrededor de 1 centavo por barril por cada km y por ruedas 14 centavos. Los ductos son el costo más bajo que podría adicionar al precio final de los combustibles o el transporte de hidrocarbu-ros.

Mexico tenemos problemas de la sustracción ilícita de los duc-tos de combustibles; bajo estándares de alto conocimiento de la forma de realizar la operación de la toma y de un mercado esta-blecido por muchos años, pero la realidad no es quien o el cómo lo realiza, es cuánto cuesta al gobierno y costara a las empresas productivas del estado o privados en le seguridad en su inversión de ductos.

En un mercado abierto ideal, el costo por perdida de mermas de-berá estar relacionado con la medición o las condiciones fiscas del producto o materia prima que se transporte, no por la creación de un área de seguridad para el control de tomas clandestinas a los ductos, lo cuales deberán ser adicionados en el costo final al público.

PEMEX por muchos años se le obligo, conceptualizo y ordeno que tuviera el control de la industria de hidrocarburos, ante esto tuvo que crear un departamento de seguridad física y la cual tendría que tener coordinación con la parte militar y policía federal, al dia de hoy continua esta coordinación, pero al ser una empresa pro-ductiva del estado y tener menos presupuesto las perdidas por la toma clandestinas están y continuaran impactando las finanzas de la empresa.

Los ductos son una estrategia de alta importancia nacional para el aseguramiento energético y movilidad del país, entre más se incremente la sustracción y venta de combustible; menor será el interés en invertir en ductos por las empresas privadas, tenien-do como consecuencia a que PEMEX libere más capacidad de la

actual planeada en las temporadas abiertas, pero con la incertidumbre de la participación del mercado.

La primera temporada esto son los resultados de los ductos:

La red de ductos que administra PEMEX desde su operación, mantenimiento y seguridad son los siguientes:

Fuente: PEMEX – CRE resultados

Page 16: Oil & Gas Magazine Junio 2017

3130D

ESDE LA PERSPEC

TIVA

RAMSÉS PECH

PEMEX tiene una alta responsabilidad de seguridad nacional de incorporar estabi-lidad en los ductos, pero es importante entender que este acto ante la empresa productiva del estado ha sido reconocido y se le ha ayudado en base al la resolución 224/2016 emitida por la CRE en el 2016.

file:///C:/Users/Ramses%20Pech/Down-loads/Resolucion_RES_224_2016.pdfhttp://www.pemex.com/nuestro-negocio/lo-gistica/Documents/Tarifas%20de%20trans-porte%20por%20ducto.pdf

Podemos revisar en las consideraciones en el decimotercero y cuarto, menciona el re-conocimiento de costos de seguridad del 2016 al 2018. Además en la parte de reso-luciones dice:

“Segundo. Pemex Logística deberá entre-gar a esta Comisión toda la documentación necesaria para la comprobación y apro-bación de los costos de implementar un programa de seguridad y los costos de las reparaciones a la infraestructura por da-ños causados por ilícitos, los cuales se pre-sentan en el Anexo 2 (http://www.cre.gob.mx/documento/resolucion/Anexo/RES-224-

Tomamos de la tabla anterior; los datos actuales del uso la capacidad en base al volumen de consumo en México, dando resultante del 26% de Gasolina – Diésel transportado de toda la red de ductos. Usando lo valores del anexo 2, con el pro-medio que a PEMEX le reconocen por el concepto del costo de prevención del de-lito de alrededor:

• 80 mil pesos por dia • 29.5 Millones por año.

Son sobre costos de PEMEX, que en su mo-mento los privados tendrían que adicionar o al ser un mercado abierto considerarlos como un riesgo del país.

La inversión privada cuanto tendría que co-locar adicional en sus costos directos por este concepto.

El costo es alto y la nación, es su responsa-bilidad de acuerdo a la constitución dar las garantías de libre convivencia social y eco-nómica,. Si esto no se realiza y continúan adicionando costos a cubrir por tener un comercio o negocio, este se verá reflejado directamente en el precio al consumidor.

PROPUESTA:

• Crear un una empresa similar a CENA-GAS; con el objetivo de deslindar a PEMEX de la responsabilidad.

2016-1046.pdf )de la presente Resolución, conforme al Considerando Decimotercero anterior. La propuesta de dicho programa deberá ser presentada por Pemex Logísti-ca antes del 31 de diciembre de 2016.

Este anexo 2, reconoce los costos de pre-vención del delito por barriles por dia por cada sistema de ductos de PEMEX, supo-niendo que trabajaran al 100% de la ca-pacidad de volumen, esto datos serian el costo que reconocería a la empresa pro-ductiva del estado para recuperar costos de la inversión a la reparación y seguridad implementada, siendo esto costos adicio-nales al consumidor final.

Estos costos de la resolución serán trasla-dados a las empresas que ganen en la tem-porada abierta de ductos o como sería la forma de reconocer estos costos adiciona-les que en un mercado normal no debería haber y solo existir por mermas de medi-ción (Mexico la CNH tiene un programa de implementación de medición y reducción).

Supongamos que PEMEX tuviera toda la capacidad disponible ocupada tendría que reconocer costos por productos de:

• Seguridad de ductos deberá estar a car-go de un centro especializado de vigilancia bajo estricta normas de confiabilidad del personal y tecnológica.

• Creación de una cultura preventiva y no reactiva.

• Crear un marco jurídico de certidumbre a las empresas que trabajaran y tendrán la inversión dentro de País.

• Ampliar la capacidad en la licitación de las temporadas abiertas de los ductos de PE-MEX, para poder tener más opciones de la distribución de ductos.

• En el mercado abierto, cual quiera costo adicional variable pasara a ser directo. Pu-diendo asumir que es:

Por costumbre y parte del mercado la toma clandestina.

Originando con esto en 2018 precios por arriba de lo esperado.

TABLA POR PRODUCTO Y SISTMEA PRO-MEDIO DEL COSTO RECONOCIDOA PEMEX

Fuente: PEMEX – Resolución 224/2016 CRE

Page 17: Oil & Gas Magazine Junio 2017

3332RAMSÉS PECH

DESD

E LA PERSPECTIVA

Page 18: Oil & Gas Magazine Junio 2017

3534D

ESDE LA PERSPEC

TIVA

Especialista y consultor en seguridad, con

amplia preparación en los ejércitos de Estados

Unidos de Norteamerica, Belice, y Venezuela.

Lic. En Admón. Militar, Maestro en

Administración y Doctor en Administración. Cap.

1/o. de Inf. D.E.M. Ret. Con 21 años de servicio.

“DESBASTANDO EL ESQUISTO”

Mis queridos lectores, escribir sobre la situación que presenta el robo de hidrocarburo en México a Petróleos Mexicanos, es un hecho muy lamentable y penoso, sin embargo hay que aclarar la situación que se vive dentro del estado mexicano y analizar esa psicosis colectiva que se vive respecto a este tema, el cual dejó de adquirir un tinte de seguridad pública para alcanzar niveles de seguridad nacional.

El problema del robo de hidrocarburo no es un problema exclusi-vo de Petróleos Mexicanos, ni de la dependencia de esta empresa encargada de la seguridad de sus activos, la cual está destinada a proporcionar seguridad a los bienes y valores de esta empre-sa productiva del estado, en toda la cadena de valor, la cual ha desempeñado un papel muy importante en la tarea que se le ha encomendado, sin embargo, al igual que muchas instituciones de seguridad pública, ha sido rebasada, por lo que fue necesario crear convenios con las Fuerzas Armadas, garantes de la sobera-nía de México, sin embargo, estas también han sido rebasadas.

LA PREGUNTA CORRECTA ES:

¿Por qué las instituciones encargadas de la seguridad pública (en los tres niveles del gobierno) y de garantizar la soberanía de los mexicanos han sido rebasadas por el problema del Mercado Ilíci-to de Combustibles MIC?

Es muy fácil para analistas, medios de comunicación y políticos de izquierda opositores de las instituciones culpar a Petróleos Mexi-canos de esta situación, sin ver más allá de lo que se dice en al-gunos noticieros y en la vox populi (Expresión latina que significa ‘voz del pueblo’ y se usa para indicar que una cosa es conocida y sabida por todo el mundo, y por tanto se da como aceptada o verdadera)

La psicología de las masas y el robo de hidrocarburo en México

Las acciones del Estado Mexicano en con-tra de la delincuencia organizada han pro-vocado un proceso de fragmentación de las estructuras criminales, el cual ha sido acompañado de algunos cambios como son, la diversificación de las rutas terres-tres y aéreas del tráfico de drogas, de los patrones de consumo y la ampliación de sus fuentes de ingreso de entre ella sobre-sale el robo de los activos e hidrocarburos de PEMEX.

La problemática general de robo de hidro-carburos a PEMEX consiste en la sustrac-ción ilícita mediante Tomas Clandestinas y en mayor escala el robo en instalaciones de la paraestatal, donde se encuentran co-ludidos los propios empleados.

Por lo que respecta a las Tomas Clandesti-nas, estas son colocadas por bandas perte-necientes a la Delincuencia Organizada, en la mayoría de los casos controladas por los cárteles de la delincuencia organizada, que han llegado a agredir con armas de fuego a personal destinado a los realizar activida-des de patrullaje los ductos.

En síntesis, la Delincuencia Organizada ha desviado parte de sus recursos con objeto de emplearlos al robo de hidrocarburos a esta institución, ya que esta actividad redi-túa ganancias fáciles en comparación con el narcotráfico, lo cual implica que la violen-cia que se ha generado en los últimos años se extienda al robo de combustibles.

El principal problema que ha agravado esta situación, es que la población en ciertas re-giones fue cooptadas por las organizacio-nes delincuenciales para realizar esta acti-vidad, la que al ver que era muy lucrativa, empezó a atraer la atención de personas dedicadas al comercio y a la agricultura, dejando estas actividades para dedicar-

se el robo en los ductos de PEMEX, es así que comunidades y poblaciones enteras, empezaron a dedicarse a esta actividad. La delincuencia Organizada que opera el robo de combustible, lo hace indistinta-mente dependiendo de la región y de otros aspectos, en algunos casos endémicos y en otros culturales, sin embargo el común denominador de estas organizaciones es que en su mayoría depende de un cártel del narcotráfico que ha expandido sus ac-tividades al robo de hidrocarburo en virtud de la rentabilidad que este delito presenta.

La región Centro y sureste presentan un alto grado de marginación, desempleo y sueldo bajos, sin mencionar la presencia de los carteles de la delincuencia organiza-da, por lo que el MIC se ha convertido en el Modus Vivendi de muchas comunidades, donde todos los miembros de una familia participan en el robo de combustible.

Para llevar a cabo el robo, inicialmente me-diante amenazas y extorsión, personal es-pecializado eran los responsables de hacer las Tomas Clandestinas TC, pero esta ac-tividad fue sujeto de innovación e ingenio ya que dejaron de requerir de los servicios de este personal que requería de plantas de soldar, difíciles de trasladar y de otro material especializado y ahora utilizan una batería de coche y cables para soldar y en 5 minutos tiene colocada un TC.

Las características geográficas o de la in-fraestructura no es una condición como detonante del robo de hidrocarburo, sin embargo las condiciones sociales y de in-seguridad de ciertas áreas fomentan este tipo de actividad, en la región norte de la república mexicana, la preponderancia de carteles de la Delincuencia Organizada es un factor que favorece el Mercado Ilícito de Combustibles.

DR. JESÚS RENÉ OCAMPO HERNÁNDEZ

Page 19: Oil & Gas Magazine Junio 2017

3736RENÉ OCAMPO HERNÁNDEZ

La masa es siempre intelectualmente infe-rior al hombre aislado1. Pero, desde el pun-to de vista de los sentimientos y de los ac-tos que los sentimientos provocan, puede, según las circunstancias, ser mejor o peor. Todo depende del modo en que sea suges-tionada.

La psicología de masas es el estudio del comportamiento de los grupos colectivos. Es decir, esta rama se encarga de inves-tigar por qué los individuos se contagian del comportamiento de los demás y se li-mitan a repetirlo sin cuestionarse nada. La influencia repercute en cualquier aspecto de la vida ya sea política, religión, sociedad, economía o moda. Por supuesto, la cultura de dicho grupo social está completamen-te relacionada con los valores que la masa comparte. La idea de psicología de masas se centra en la inexistencia de autonomía dentro de un grupo ya creado. Una perso-na que forma parte de una masa deja de ser independiente, es más, se subordina al grupo al que pertenece.

El psicoanalista Sigmund Freud, reduce su definición de Psicología Colectiva en la si-guiente frase:

El individuo se le ve como miembro de una tribu, pueblo, casta social o institución que se organiza en una masa o colectividad.2

La psicología de masas abarca tres áreas fundamentales:

1. La naturaleza social de los individuos. El comportamiento de las personas viene marcado por sus genes biológicos y su cos-tumbre cultural, que en el caso del MIC, se caracteriza por la poca educación y margi-nación de las localidades que habitan.

2. Su relación con los demás. La conduc-ta de los seres humanos viene influencia-da por el contagio que adquieren de los demás grupos colectivos. Estos tienden a hacer las mismas acciones que ven en los demás. Por eso al relacionarse con ellos suelen actuar comportándose de mane-ra similar. El MIC, se ha convertido en un modus vivendi, por lo que nadie se quiere quedar fuera, pues al ver que económica-mente el vecino esta mejor, todos quieren parte del pastel, convirtiéndose en parte de la cultura local.

3. Su representación de la vida en socie-dad. Al verse presionados por los demás grupos sociales, las personas acaban ce-diendo ante una idea dominante. Una vez que el individuo forma parte de este grupo colectivo se deja llevar por los sentimien-tos y se une a estos, dejando de lado sus hábitos anteriores sin cuestionarse si son correctos o no, desafiando a las autorida-des como ha ocurrido constantemente en los lugares de alta incidencia de robo de hidrocarburo.

Estas tres áreas fundamentales de la psi-cología de masas, dan origen al alma de las masas, que dan origen, en este caso, al problema social en el que se ha convertido el MIC.

Es así que a través del sentimiento de po-der invencible, el hombre deja de lado sus responsabilidades ya que los sentimientos le unen a una masa que se expresa de for-ma anónima. Freud sostiene que el indivi-duo al entrar en el grupo queda subordi-nado a condiciones que le permiten echar por tierra las represiones de sus mociones pulsionales inconscientes. Desaparecerá la conciencia moral del ser humano, tanto para lo bueno como para lo malo.

Contagio de sentimiento y forma de actuar: el interés colectivo pasa a ser el rasgo más importante. Las acciones y sentimiento se-rán contagiados, lo que llevara a cabo que el ser humano sacrifique sus hobbies por el interés colectivo, la mayoría de las veces de forma inconsciente (lo más importante es sentirse integrado).

La sugestionabilidad, es la causa más im-portante. El ser humano se contagia y pasa a ser hipnotizado por las acciones de los otros. Con lo cual, adapta características diferentes que ejerce de forma aislada. No tiene conciencia de sus actos porque se ha dejado contagiar por la masa. Asimismo, Le Bon cree que la masa es impulsiva, voluble y excitable. Ya que aparece un sentimiento de omnipotencia y el ciudadano ya no ve nada imposible.

Identificar el alma de las masas con el alma de los primitivos. Cuando en las masas no están de acuerdo con algo, se tolera y dis-cute sin que esto se convierta en un pro-blema. Está sujeta al poder mágico de las palabras porque no conocieron lo real. La masa pide ilusiones que no pueden recha-zar, lo irreal predomina ante lo real.

En el mecanismo de supervivencia, Le Bon mencionaba que en la “masa” desaparecen las peculiaridades de los individuos. Hay un acuerdo tácito del grupo en las pecu-liaridades que la masa a de manifestar. (Es mejor dos o muchas cabezas que una, en la masa el individuo percibe la oportuni-dad de alcanzar lo imposible para el uno, pero si para el grupo. Y por supuesto hay sacrificios pero alguna de las necesidades

del individuo las cubrirá la masa. En la na-turaleza vemos muestras formidables de la masa con propósito de supervivencia: Las manadas de mamíferos, las parvadas de aves, los peces, etc. Hay mayor oportuni-dad de supervivencia en el conjunto, en la masa, que de manera individual.

Con base en lo expuesto, podemos darnos cuenta que el MIC se ha convertido en un problema social, en el cual queda de ma-nifiesto la psicología de las masas, el he-cho de adquirir estos tintes, complica más encontrar una solución efectiva al robo de hidrocarburos, el cual se ira agravan-do cada vez más a pesar de los esfuerzos del estado mexicano, muy difícilmente las personas que se dedican a esta actividad, van a dejar de realizarla ya que es suma-mente lucrativa, y viendo este tema des-de otra perspectiva, no beneficia a nadie, ya que las regiones donde se presenta el robo de ductos, no crecen económicamen-te, la idiosincrasia local está encerrada en hacer fiestas y comprar vehículos último modelo, sin invertir lo que producen a tra-vés del robo en educación o adquisición de maquinaria para trabajar el campo y así activar la economía regional, al contrario, empiezan a comprar armas para enfrentar y amedrentar a las autoridades.

Es así mis estimados y queridos lectores, que ahora tienen información que les per-mitirá, sacar sus propias conclusiones.www.eitb.eus/es/noticias/internacional/deta-lle/4737121/brexit-la-union-europea-aspi-ra-salida-ordenada-reino-unido/

eitb.eus, R. d. (29 de marzo de 2017). Noti-cias eitb.eus. Obtenido de Theresa May fir-ma la carta que da inicio al ‘brexit’: http://

DESD

E LA PERSPECTIVA

1. Le Bon, Gustave (1896). La psicología de masas. p. 4.2. Freud, Sigmund (1921). La psicología de masas y el análisis del Yo.

Page 20: Oil & Gas Magazine Junio 2017

3938D

ESDE LA PERSPEC

TIVA

Es reconocida como una de las más importantes

empresarias que se desempeñan en el

ámbito del petróleo y gas. Cuenta con treinta años de experiencia en seguros y fianzas para

el sector marítimo y de energía. Actualmente

es Directora General de NRGI Broker, empresa

que ha asegurado a varios ganadores de las rondas

de licitación de la Reforma Energética. Fue nombrada

consultora de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) en

materia de aseguramiento de responsabilidad

civil y responsabilidad ambiental para el sector

hidrocarburos.Actualmente es la asesora de seguros del Comité de

Hidrocarburos del Consejo Mexicano de Energía

(COMENER).

GRACIELA ÁLVAREZ

LOS SEGUROS PARA LOS CONTRATOS DE EXPLORACIÓN Y

EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS

En el marco de la Reforma Energética, se han llevado a cabo las Rondas de Licitación para la Exploración y Extracción de Hidrocar-buros. Los ganadores celebraron los contratos correspondientes con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Entre las obligaciones más importantes de los nuevos operado-res, se encuentra la de contratar seguros de control de pozos, de responsabilidad civil y responsabilidad ambiental.

Estos seguros tienen como objetivo que quienes realicen las ac-tividades de Exploración y Extracción de Hidrocarburos puedan responder por los daños que causen a personas, sus bienes y el medio ambiente.

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección Ambien-tal del Sector Hidrocarburos (ASEA), es la autoridad competente para emitir la regulación en materia de seguros. En ejercicio de tal atribución, el día 23 de junio de 2016 se publicaron en el Dia-rio Oficial de la Federación, las Disposiciones Administrativas de Carácter General que establecen las reglas para el requerimiento mínimo de seguros a los Regulados que lleven a cabo obras o actividades de Exploración y Extracción de Hidrocarburos, Trata-miento y Refinación de Petróleo y Procesamiento de Gas Natural (DACGS).

Las DACGS establecen los elementos y características de los se-guros obligatorios, por lo que las empresas que contraten estos seguros deberán cerciorarse de que cumplan con lo establecido en la regulación.

Los requisitos más importantes con los que deberán contar los seguros son, entre otros, los siguientes:

1) Las pólizas de seguro deberán ser emitidas por una institución de seguros autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Pú-blico o la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

2) La vigencia mínima de las pólizas deberá ser de un año.

3) Las pólizas de seguros deberán incluir expresamente la renun-cia de las instituciones de seguros a sus derechos de subrogación en contra de las autoridades del Sector Hidrocarburos.

4) Las pólizas no deberán contener condiciones suspensivas que limiten la cobertura de los seguros en función de las actividades de los Regulados o que los subordine a la aplicación o no aplica-ción de otros seguros.1512

En NRGI Broker somos expertos en los seguros requeridos en los contratos con la CNH, acércate a nosotros.

Page 21: Oil & Gas Magazine Junio 2017
Page 22: Oil & Gas Magazine Junio 2017

4342D

ESDE LA PERSPEC

TIVA

Maestra en Psicología Social y Cultural de

la London School of Economics and Political Science. Con diez años

de experiencia en la investigación social del ámbito político

y comunitario. Socia fundadora de Zsea

Investigación, miembro de la International

Association for Impact Assessment. Trabajó

como Directora de Estudios Cualitativos

en la Oficina de Presidencia de la

República (2013-2014), como Consultora Sr. de Relaciones Corporativas

y ha colaborado con Organizaciones de la Sociedad Civil como

Oxfam International.

ANA E. SUÁREZ ZAMUDIO

YA CONTAMOS CON LA EVALUACIÓN DE IMPACTO

SOCIAL, ¿Y LUEGO?

El proceso entero de las evaluaciones de impacto social permane-ce con un aura de incógnita. No sólo en sus dimensiones formales pues, como hemos mencionado en artículos previos, las reglas administrativas no son claras y los procesos de dictamen sobre-pasan de forma general los tiempos establecidos en la regulación. En su dimensión más amplia, en el sentido mismo del existir de estas evaluaciones prevalecen dudas y cuestionamientos desde ámbitos académicos, de inversionistas, de organizaciones no gu-bernamentales y de consultores privados.

Esta falta de claridad en el propósito y compromiso real del gobier-no por incluir y cuidar a las comunidades en el desarrollo energé-tico hace que se ponga en duda tanto sus intenciones como su capacidad para atender y manejar riesgos sociales asociados al desarrollo y operación de infraestructura.

Los desarrolladores que por lo general tienen poca experiencia formal en el manejo de temáticas sociales más allá de lo contin-gente, acuden a consultores para obtener la Evaluación de Impac-to Social con el visto bueno de SENER. Sin embargo, tener apro-bado este requisito no implica que directivos u operadores estén familiarizados con la problemática social o con los compromisos que adquiere la empresa frente a las comunidades en la Evalua-ción.

En la realidad, hay que dar cuenta de cómo se están implemen-tando las medidas de mitigación, los planes de comunicación o vinculación comunitaria, y con qué resultados para la empresa de-sarrolladora, para la comunidad, para gobiernos locales e incluso de forma nacional.

En la práctica he notado que los planes propuestos de gestión social pueden ser muy ambiciosos o muy superficiales, pero por lo general no cuentan con los elementos básicos para realizar una aplicación eficiente y monitoreable, y no contemplan planes de contingencia cuando el plan no está saliendo como se espera ya sea en tiempo, resultados, recursos, etc.

SENER acepta Planes de Gestión Social pero es comprensible que en sus facultades no se encuentre asegurar que cada uno de ellos se lleve a cabo como el promovente sugiere. Si no tiene suficiente planeación interna o recursos humanos para hacer frente a los procesos de dictaminación es difícil esperar que dé seguimiento cuidadoso y puntual a la aplicación del contenido de las evalua-ciones. Los promoventes no saben qué sucede o bajo qué pará-metros pueden ser sancionados en caso de fallar en la aplicación de los Planes, las comunidades no tienen información sobre la obligación de las empresas de mantener canales activos de comu-nicación y gestionar inconformidades o temores, etc.

Es preciso que el tema cobre más fuerza para que se defina ins-titucionalmente el por qué, a quién le corresponde y hasta dón-de está el compromiso gubernamental con la inclusión de las comunidades como parte de y no únicamente como afectadas del desarrollo. No hacerlo va a traer problemas a comunidades específicas, como hasta hoy ha sucedido, pero en agregado pue-de convertirse en un elemento que dé razón a quienes piensan que la apertura energética trae consigo mayores afectaciones que beneficios para todo el país, más allá del beneficio potencial que genera a grupos inversionistas.

Page 23: Oil & Gas Magazine Junio 2017

4544D

ESDE LA PERSPEC

TIVA

Ingeniero químico y de sistemas con maestría

en tratamiento de petróleo pesado y

doctorado en catálisis de la Universidad de Ottawa, en Canadá.

Certificado en Dirección de Proyectos, Gestión

de Riesgos en Proyectos y Administración Ágil de

Proyectos. Evaluador de proyectos del Fondo

de Innovación del CONACyT. Profesor de la cátedra virtual

de Administración de Proyectos en

la Industria de los Hidrocarburos de la Universidad de Viña

del Mar, Chile. Ha desarrollado proyectos

de implementación de la oficina de administración

de proyectos en la Subdirección

de Distribución y Comercialización de Pemex Exploración y Producción, y de

Dirección del Portafolio de Proyectos en la

Subdirección de Desarrollo de Campos de la misma empresa.

DR. RAFAEL ALFREDO DÍAZ REAL, PMP, PMI-

RMP, CSM

¿POR QUÉ ES UN ERROR QUE DONALD TRUMP

HICIERA QUE SU GOBIERNO DEJARA EL ACUERDO

DE PARÍS?

Esta semana pasada, el 9 de mayo, Robert Lighthizer, el princiEl que Donald Trump haya retirado al Gobierno Federal de los Es-tados Unidos del acuerdo de París, es un hecho altamente pre-ocupante. Y con ello prácticamente todos los apoyos de su go-bierno para organismos internacionales, y de facto una gran parte de la investigación y desarrollo hecha por las agencias federales de EEUU en ese tema. La retirada del Gobierno de los Estados Unidos de un compromiso compartido para proteger nuestro pla-neta conlleva perturbadoras repercusiones. Y digo del Gobierno, porque ni una mayoría de sus ciudadanos, ni las ciudades, ni las universidades y sus centros de investigación, ni muchos centros de investigación privados, e increíblemente muchas grandes cor-poraciones, incluidas aquellas del sector energía se retiran, sino que en muchos casos reiteran y ratifican su compromiso.

Recordemos que EE.UU en realidad no tiene amigos, tiene intere-ses1. Esto nos lleva a pensar que quienes controlen la Casa Blanca y el Congreso obedecen más a sus propios intereses que a los del resto del mundo. Sin embargo, en lo individual, muchos de ellos, sí tienen intereses en el resto del mundo. De ahí que se vuelva una lucha de poderes.

Las opiniones de EE.UU sobre el papel del país a nivel mundial tam-bién son importantes. H.R. McMaster y Gary Cohn, los asesores de Donald Trump en materia de seguridad y de economía, reciente-mente escribieron que: “El presidente se embarcó en su primer viaje al extranjero con una clara visión de que el mundo no es una

‘comunidad global’ sino una arena donde las naciones, las figuras no gubernamenta-les y las empresas se enfrentan y compiten por obtener la ventaja. Nosotros traemos a este foro una fortaleza militar, política, eco-nómica, cultural y moral inigualable. En vez de negar esta naturaleza elemental de los asuntos internacionales, la acogemos”. De-bemos recordar que estos individuos son los “adultos” en la Casa Blanca. El Presiden-te de EEUU busca rodearse de gente que piense como él y por tanto le aconseje so-bre la misma línea de pensamiento; ha sido muy raro quien acepta tener un “consejo” de asesores diverso en pensamiento eco-nómico, que aporte las diferentes visiones de la misma sociedad estadounidense.

Así, Donald Trump declaró que “a partir de hoy, EE.UU cesará toda la implementación del Acuerdo de París, no vinculante, y las cargas financieras y económicas draco-nianas que el acuerdo impone a nuestro país”. Sin embargo, un acuerdo “no vincu-lante” difícilmente puede imponer cargas financieras y económicas draconianas. De hecho, el punto del acuerdo era que cada país presentara su “prevista contribución nacionalmente determinada”. El mecanis-mo subyacente del Acuerdo de París era la ‘presión de grupo’, encaminada a lograr un objetivo compartido, por tanto, no existe coacción alguna.Donald Trump también argumentó que el acuerdo tendría poco efecto sobre el clima. En su actual forma, eso es cierto. La razón principal es que los participantes significa-tivos — incluyendo a EE.UU — no acorda-ron hacer nada más. Argumentar contra la adhesión a un acuerdo porque es ineficaz, cuando la obstinación de su propio país ayudó a que así fuera, es absurdo.

En la reunión del G-8 Donald Trump afirmó que: “No queremos que otros líderes y que otros países se vuelvan a reír de nosotros. Y no lo harán. No lo harán”. Realmente na-die entiende a qué se refería. Las contribu-ciones principalmente científicas y econó-micas han hecho posible que, cooperando internacionalmente, se encuentren solu-ciones sustentables a muchos problemas de emisiones a la atmósfera, entre ellas aquellas donde se definieron los efec-tos de dichas emisiones sobre el ozono2 EE.UU es el segundo mayor emisor mun-dial de dióxido de carbono y sus emisiones son un 50 por ciento mayores que las de la Unión Europea (UE) y sus emisiones per cápita son el doble de las de ese bloque o de las de Japón. Por lo que lejos de ser ex-plotado por otros, como lo insinúa Trump, EE.UU produce emisiones de manera exor-bitante y por tanto es parte una parte del problema, lo cual hace que deba ser una parte clave en la solución. Si bien es cierto que la cooperación estadounidense no es una condición suficiente para la gestión de los riesgos climáticos, es de facto necesa-ria, y su bagaje científico ha sido de gran apoyo en el desarrollo de soluciones ener-géticas sustentables. Si bien la invitación a científicos estadounidenses por parte del Presidente Francés, Emmanuel Macron, no vaciará a EE.UU de científicos y estudiosos del medio ambiente, si se puede pensar un gran número de peticiones de años sabáticos, o permisos multianuales, para ir a desarrollar su actividad profesional de investigación sobre el medio ambiente en otros países, si bien enriqueciendo el co-nocimiento mundial, también restándole presencia al medio científico estadouni-dense institucionalmente.

1. Afirmó John Foster Dulles, secretario de Estado de Dwight Eisenhower en los años 502. Mario Molina fue correceptor junto con Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland del Premio Nobel de Química de 1995 por su papel para la dilucidación de la amenaza a la capa de ozono de la Tierra por parte de los gases clorofluorocarbonos (CFC), convirtiéndose en el primer ciudadano mexicano en recibir el Premio Nobel de Química.

Page 24: Oil & Gas Magazine Junio 2017

4746RAFAEL DÍAZ

DESD

E LA PERSPECTIVA

Consideremos que, desafortunadamente, la negación del calentamiento global y el cambio climático causado por actividades humanas es un artículo de fe para un sin-número de republicanos, entre otras cosas porque afecta sus intereses económicos en industrias que si bien podrían benefi-ciarse de nuevas tecnologías para ser más sustentables, no lo hacen por requerir una gran inversión que haría que sus ganancias a corto plazo mermaran; simplemente un tema económico, pero de alto grado de egoísmo: la hostilidad de Donald Trump hacia actuar en pro de una solución no es idiosincrasia, ha sido objeto de una historia donde el quehacer científico no ha tenido gran injerencia.

Dado que el acuerdo se basa en compro-misos nacionales, el camino sensato para EE.UU hubiera sido permanecer en el pro-ceso y presionar para implementar planes mucho más ambiciosos en general. EEUU hubiera podido unir sus esfuerzos a lo que otros, particularmente China, estaban dis-puestos a lograr. Sin embargo, ahora, fue-ra del marco, no logrará nada parecido, los esfuerzos individuales de ciudades, y or-ganizaciones no serán tan efectivos como lo serían con la coordinación del Gobierno Federal.

Por otro lado, los mismos líderes del G-8, y ahora los del G-20 y el resto de los países miembros del Tratado de París insisten: No existe una posibilidad real de negociar otro marco, si bien los compromisos debieran evolucionar, el marco no lo hará. Sólo está el punto de comprometerse o no, y el no hacerlo, en todo caso causa una alienación de parte de quienes “voluntariamente” se hagan a un lado.

un 6%, mientras que en energías convencionales se redujo un 18%.

Otros datos aportados por IRENA:

• China, Brasil, EU, India y Alemania son los países con mayor número de trabajos en energías renovables.• La energía solar fue el tipo de energía renovable que contribuyó con más empleos, creciendo un 11%.• La energía eólica registró un crecimiento récord, por lo que el creci-miento del empleo alcanzó los 1,1 millones a nivel global.

La Revisión Anual de la IRENA menciona el aumento de las energías re-novables en los mercados asiáticos y europeos; esto también impulsa-do por las nuevas políticas medioambientales y el declive en los precios de las tecnologías verdes. El aumento de la demanda en los mercados asiáticos creó oportunidades de empleo en el segmento de instalación y fomentó la fabricación de equipos domésticos en algunos países. La producción de equipos solares fotovoltaicos, en particular, continuó concentrándose en centros de fabricación como China y Japón como respuesta a la creciente demanda.

En la década de 1920, EEUU repudió la So-ciedad de Naciones (SDN), también conoci-da como la Liga de las Naciones, lo que llevó al colapso del acuerdo europeo posterior a la Primera Guerra Mundial. Actualmente, se está retirando de un compromiso com-partido para proteger nuestro planeta y las repercusiones son inquietantes. Es cierto que 12 estados — los cuales generan más de un tercio del producto interno bruto (PIB) de EE.UU — y 187 ciudades estadou-nidenses se han comprometido a reducir sus emisiones para 2025 en un 26-28 por ciento por debajo de los niveles de 2005, como se había prometido bajo la adminis-tración de Barack Obama. Sin embargo, aunque sea deseable, eso no puede reem-plazar un compromiso por parte de EEUU, tal y como lo argumenta el exsecretario del Tesoro, Hank Paulson.

Una de las causas por las cuales el Gobier-no de EEUU tomó dicha decisión, se refiere a los empleos perdidos en industrias ener-géticas como el carbón y el petróleo. Eso en realidad es una falacia. La Agencia In-ternacional de Energía Renovable (IRENA) publicó su Revisión Anual 2016 de empleo en relación con la energía renovable a nivel global3. IRENA estima que la cifra de empleo provista por la energía renovable aumentó un 5% en 2015, alcanzando los 8.1 millones de personas. Además, en el mismo perio-do, la energía hidráulica ganó otros 1.3 mi-llones de empleos directos. Los mercados de energía renovable y el empleo son mol-deados por marcos políticos favorables en varios países, lo que ha traído mayor pro-ductividad laboral. Los marcos normativos propicios son un motor clave del empleo en este sector. Según IRENA, solamente en EU el empleo en energías verdes aumentó

3. http://www.iluminet.com/energias-renovables-empleos/

Cantidad de empleos por tipo de energía renovable a nivel mundial

Page 25: Oil & Gas Magazine Junio 2017

4948RAFAEL DÍAZ

DESD

E LA PERSPECTIVA

Si bien el crecimiento del empleo se desaceleró en comparación con años anteriores, el número total de puestos de trabajo en energías re-novables en todo el mundo siguió aumentando; en contraste con los puestos de trabajo en el sector energético convencional. En los Estados Unidos, por ejemplo, los empleos de energía renovable aumentaron en torno al 6%, mientras que el empleo en la extracción de petróleo y gas (y las actividades de apoyo) se contrajo un 18%. En China, la energía reno-vable empleó alrededor de 3,5 millones de personas, superando los 2,6 millones empleados en el sector de petróleo y gas del país.

A todo esto, si parece ser ahora más negocio el invertir en energías reno-vables -sin considerar el beneficio al planeta-, y si el no hacerlo le quita empleos a sus conciudadanos, ¿no se entiende ese punto a nivel del gobierno federal de los EEUU?

Empleos generados por país

Comparativa tipo de energía verde vs país

Page 26: Oil & Gas Magazine Junio 2017

5150D

ESDE LA PERSPEC

TIVA

Ingeniero Petrolero, egresado de la Facultad de Ingeniería UNAM. Se ha desempeñado en la

Industria Petrolera, parti-cipando en el desarrollo

y explotación de campos del Litoral de Tabasco. Formó parte de la 5ta

Generación del Progra-ma Talento PEP 2015. Ac-

tualmente Especialidad en Administración Ener-gética en ITESM Campus

Sta. Fe

ING. ALEJANDRO BAIZABAL GONZÁLEZ

SEGURIDAD ENERGÉTICA, UN RIESGO LATENTE

El país atraviesa por un momento de incertidumbre en seguridad energética, entendida como “la capacidad de un país para satis-facer la demanda nacional de energía con suficiencia, oportunidad, sustentabilidad y precios adecuados, en el presente y hacia un futuro”, la Secretaría de Energía indica que para 2020 México se converti-rá en un país estructuralmente deficitario de energía, por ello se aceleró la reforma energética con el objetivo de contrarrestar este problema que pronto causaría daños.

México siendo un país rico en recursos naturales y energéticos, sufre la falta de planeación estratégica, ya que por años hemos dependido política y económicamente del petróleo; la negligencia en sexenios pasados ha propiciado que se tomen decisiones de forma acelerada y se apueste por reformas que “fortalezcan” o “garanticen” la seguridad energética nacional.

Las reservas probadas de hidrocarburos se han visto impactadas por la disminución de actividad en los campos petroleros, las re-servas de aceite han disminuido 44% de 2013 a la fecha, mien-tras que las reservas de gas cerca de 64%, como se muestra en la Figura 1. La producción de petróleo se ha reducido en 11% de 2015 a la fecha, al pasar de 2.267 millones de barriles diarios (mmbd) a 2.012 mmbd; la Agencia Internacional de Energía (AIE) menciona que con las nuevas políticas nuestro país incrementará su producción hasta 3.4 millones de barriles diarios para 2040, especialmente con la explotación de campos en aguas someras, profundas y yacimientos no convencionales.

cripción geológica en 1804. Los prismas basálticos de “Santa Ma-ría regla” data de 2.58 millones de año y forman un majestuoso paisaje que supera los 40 metros de altura, catalogados entre los más altos del mundo, como lo menciona la Unesco, “Un territorio lleno de tesoros: de plata y oro al legado de mineros, artistas y científicos”.

La producción de gasolinas ha caído 14% de 2015 a la fecha, pasando de 381.4 miles de barriles diarios (mbd) a 325 mbd, según la proyección de la Secretaría de Energía en los próximos años nuestro país continuará con la dependencia de importación de gasolinas, aunque cada vez tratando de reducir esta cifra, actualmente importamos cerca de un 60% y somos el cuarto consumidor mundial.

En materia de gas natural, la producción se ha reducido cerca de 20% de 2012 a la fecha, actualmente México produce 5,336 millones de pies cúbicos diarios; en 2015 las impor-taciones representaron el 67% de la demanda nacional, y en 2016 más del 70%, como se muestra en la Figura 2. Por ello la importancia en el arranque de los proyectos de explora-ción y producción, así como en la red de infraestructura que se construye actualmente en el país y con ello abastecer de manera eficiente al país.

Page 27: Oil & Gas Magazine Junio 2017

52ALEJANDRO BAIZABAL

Mientras tanto, los equipos de perforación activos tanto en el área exploratoria como de desarrollo han mostrado una baja en México, tan solo de 2009 a la fecha ha disminuido 87% el total de equipos activos en el país, en la Figura 3 se muestra el comportamiento histórico de los equipos activos en correlación con el precio de la mezcla mexicana; los equipos en actividades de desarrollo son los que más impacto han tenido, pasando de 150 en promedio durante 2009 a 19 en 2016.

La capacidad de almacenamiento de combustibles es un tema preocupante para nuestro país, actualmente se tiene capacidad para 3 días de abasto na-cional cifra que sería un problema ante eventos extraordinarios que pudieran presentarse, países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido e Italia, tienen más de 30 días para almacenar el combustible. Se espera que para 2019 la capacidad de almacenamiento incremente a 5 días, para 2021 a 10 y 2025 a 15 días, con la ayuda de la inversión privada.

En la actualidad se busca impulsar el desarrollo de energías alternas para brin-dar eficiencia y seguridad energética. Es necesario que el país diversifique su portafolio energético y no dependa de una sola fuente como ocurre actual-mente en México con el petróleo.

Las políticas que se aplican actualmente en el país, buscan mejorar la eficiencia y seguridad energética, el panorama es muy optimista y con metas ambiciosas pero alcanzables según el impulso que quiera dar el gobierno federal, estados y municipios; se debe cultivar y motivar el recurso humano nacional, la inves-tigación y desarrollo tecnológico, se tiene el potencial, hay que aprovecharlo.

Page 28: Oil & Gas Magazine Junio 2017

5554D

ESDE LA PERSPEC

TIVA

Politólogo por la UNAM, colaborador en

investigación del Centro de Estudios Políticos

de la misma institución. Se desempeña en las

áreas de investigación académica y consultoría del sector energético. Es

estudiante simultaneo de la Maestría en

Derecho Económico de la Universidad

Panamericana, y del Master en Estudios

Políticos del Programa de Posgrado de la UNAM;

en este último desarrolla una investigación sobre

el nuevo régimen del sector hidrocarburos con

el respaldo del Conacyt, En la IP se desempeña

como Editor en una agencia de consultoría

y monitoreo de medios, brindando apoyo

empresas del sector energético e instituciones

gubernamentales.

Contacto.Twitter @csr_rangel

y Mail: [email protected]

CÉSAR AUGUSTO RANGEL GARCÍA

La historia de la seguridad industrial en México se ha dado en diversos ámbitos y han sido diversos procesos institucionales los que han dado lugar al actual modelo de supervisión cuyo enfoque multidimensional no solo recae en la planeación local, sino que se integra dentro de un modelo global de cuidado del medio am-biente y la prevención de accidentes.

En este largo proceso, las normas han ido adquiriendo una mayor profesionalización al tiempo que las transformaciones derivadas de la globalización, la tecnificación sobreespecializada de los pro-cesos de producción y la división internacional de las industrias, le han dado un matiz de responsabilidad compartida al manejo de la seguridad y prevención de riesgos.

Desde el plano de los derechos laborales hasta la prevención de accidentes y la protección del medio ambiente, la industria se ha transformado a la par que nuevas instituciones surgen como efecto de esa dinámica y nuevas generaciones de especialistas en la supervisión industrial se integran a estos nuevos órganos de

gobernanza. Organizaciones civiles, institu-ciones de gobierno e instituciones supra-nacionales observan con detalle la imple-mentación de la regulación y supervisión de las industrias a la par que los marcos normativos locales e internacionales ac-tualizan las necesidades económicas con las exigencias medioambientales y, sobre todo, con el surgimiento de nuevas tec-nologías que permiten la explotación de recursos tradicionalmente considerados inaccesibles.

En el caso de México, tras el auge industrial de la década de los 60’s la primera institu-ción encargada de regular la actividad de los industriales fue la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) a través de la Subsecretaría para el Mejoramien-to del Ambiente basada mayormente en un modelo de incentivos poco punitivos y cuyas principales acciones estaban enfo-cadas en generar conciencia acerca de las externalidades negativas que podía dejar una industria mal regulada o un marco normativo poco coherente con estánda-res mínimos de protección sanitaria. En el caso particular de la regulación ambiental, las instituciones encargadas de esta labor debieron actualizarse a la misma velocidad que el rápido crecimiento industrial gene-raba las grandes urbes mexicanas y se co-locaba como centro de la economía local, siendo el sector hidrocarburos el pilar de esta etapa.

En 1976 la Ley Orgánica de la Administra-ción Pública Federal (APF) dio mayor peso a la regulación ambiental dividiendo en tres las funciones de regulación y supervisión, por una parte, en la SSA, pero por otro lado agregó funciones y responsabilidades es-pecíficas a la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, a la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, a la

de la Reforma Agrafía y al Departamento de Pesca. La complejidad de la regulación ambiental hizo que surgiera toda una es-tructura de comunicación entre institu-ciones que regulaban distintos aspectos de las industrias, desde la formulación de estándares para la operación, hasta super-visión y sanciones a su incumplimiento. La amplia gama de actividades productivas en auge llevó al surgimiento de la Comisión Intersecretarial de Saneamiento Ambiental integrada por nueve secretarías de Estado en 1978 cuyo énfasis estuvo en los nacien-tes problemas en la calidad del aire de las urbes que fueron surgiendo en paralelo de los grandes parques industriales.

En la década de los 60 y 70 con la indus-trialización de la zona centro del país, tu-vieron lugar grandes migraciones internas que se asentaron hasta traspasar el espa-cio político del entonces Departamento del Distrito Federal (DDF). Los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla, al ser centros in-dustriales, fueron los primeros en ampliar la Ciudad de México hacia otra entidad fe-derativa. El mismo fenómeno se replicó en la región metropolitana de Monterrey y en la zona del Bajío. En esa evolución norma-tiva, en 1988 entró en vigor la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Me-dio Ambiente. En 1994 surgió la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca como responsable de la generación de políticas ambientales y en el año 2000 cedió sus atribuciones de pesca a la Sagar-pa, surgiendo como dependencia de Esta-do la Semarnat.

El papel de los inspectores industriales en esta evolución histórica fue fundamental en el acelerado crecimiento del sector, en donde la SSA invirtió recursos en forma-ción de capital humano especializando a sus técnicos supervisores en mejores prác-

RETROSPECTIVA INSTITUCIONAL DE LA

SEGURIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO

Juan Candelario Jiménez Cambrón y César Augusto Rangel García

• Juan Jiménez Cambrón estudió ingeniería eléctrica en la Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional. Fue miembro del Pentathlon Deportivo Militar Universitario (PDMU) de 1962 a 1972 en donde, al interior de esta asociación, obtuvo el rango de Ca-pitán bajo la instrucción del Dr. Jorge Jiménez Cantú. Sirvió durante 30 años como inspector industrial en la actual Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hasta su retiro en 2006. Participó en las múltiples reestructuraciones de la Semarnat desde que ésta formaba par-te de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, y durante su incorporación

formal en el año 2000 como secretaría de Estado.

Page 29: Oil & Gas Magazine Junio 2017

5756CÉSAR RANGEL

DESD

E LA PERSPECTIVA

ticas internacionales y sobre la tecnología más adecuada para el cumplimiento de los niveles de emisiones permitidos en norma-tividades como el Reglamento de Control de la Contaminación Atmosférica y Emisión de Humos y Polvos, vigente en la década de los 70.

Estos inspectores funcionaban como una especie de subsidio estatal tecnológico ya que entre sus funciones estaba replicar el conocimiento de estas tecnologías, hasta entonces novedosas, con los industriales del país, evitando generar costos adicio-nales a los sectores productivos. En un inicio, la política ambiental dio prioridad a un acercamiento no punitivo hacia los em-presarios, dando más tarde funciones de sanción a los inspectores de la industria. Este acercamiento no siempre fue del todo terso. En marzo de 1982, por ejemplo, Zin-camex rehusó tajantemente cumplir la nor-matividad de emisión de contaminantes, impidiendo a los inspectores responsables el cumplimiento de sus funciones.

El tamaño de la empresa y la cantidad de empleados que contaba hacían complica-do tomar una decisión que pudiera perju-dicar a la industria, sin embargo, se habían ubicado al menos 80 puntos emisores de alta contaminación. Al final, y luego de re-querir la intervención federal en la nego-ciación, se acordó fijar un plazo para que armonizaran los procesos con la normati-vidad ambiental, sin embargo, con el paso del tiempo esta empresa sería recordada como un ejemplo emblemático negativo por las múltiples ocasiones en que los in-cumplimientos de sus obligaciones gene-raron perjuicios al entorno.

Muchos de esos procesos de cuidado am-biental si bien resultaban muy costosos para los empresarios, eran en muchos

casos solo estándares mínimos para un sector que en diversas etapas se había acostumbrado a operar libremente y con una regulación ausente o no actualizada. La SSA siguió la ruta de mejoramiento de la calidad del aire y buscaba con los indus-triales identificar periodos y secciones en la producción donde se emitieran directa-mente contaminantes el medio ambiente.La colaboración de las entidades no siem-pre fue del todo positiva en una materia que en diversas ocasiones era vista con poca credibilidad y con un conocimiento muy poco difundido.

La tensión entre la Secretaría federal y los poderes locales llevó a que el tema regula-torio adquiriera mayor fuerza institucional, apoyándose de la fuerza pública en los ca-sos necesarios, mayormente como medida de prevención. A la par que este sector re-gulatorio fue adquiriendo legitimidad pú-blica, los industriales aceptaron al paso del tiempo la obligación de incorporar a sus costos y procedimientos medidas de pro-tección industrial y ambiental.

La estructura económica del país daba dos problemas a la joven regulación ambiental e industrial. Por un lado, las empresas in-dustriales eran el pilar de la economía na-cional lo que en muchos casos presentaba el falso dilema utilitario de contraponer el cuidado ambiental con la protección eco-nómica, por otro lado, muchas de estas empresas estaban en poder del Estado, dándoles una fortaleza política despropor-cionada para el regulador.

En este escenario resultan emblemáticos dos accidentes responsabilidad de la pa-rietal Pemex: las explosiones de la terminal de almacenamiento y distribución de GLP en San Juan Ixhuatepec, Estado de México en 1984 y, la explosión en Guadalajara, Ja-

lisco, en 1992 en donde la acumulación de combustible durante al menos tres días en el sistema de alcantarillado público signifi-có la pérdida de más de 500 vidas, el daño a la infraestructura urbana de la segunda ciudad más grande de México así como enormes costos en las finanzas del Estado, responsable último de la paraestatal.

La negligencia en estos eventos es un ex-tremo visible de los riesgos que genera una pobre regulación o la ausencia de pro-tocolos mínimos de seguridad industrial. La politización de la supervisión también resulta una amenaza institucional para el cumplimiento de las normas, y en el caso del sector hidrocarburos, los riesgos de-rivados de negligencia o actos indebidos multiplican el peligro de daños a la salud y el medio ambiente. No solo existen nume-rosos ejemplos a nivel nacional, sino a nivel internacional podríamos también retomar el accidente del Deep Water Horizon en el Golfo de México en donde la explosión de la plataforma de British Petroleum (BP) de-rramó 780 mil toneladas de petróleo crudo en altamar. Un accidente de proporciones multinacionales con afectaciones a distin-tos sectores productivos de varias regio-nes y países.

En la actualidad, la gobernanza global en temas ambientales se ha visto amenazada por la inestabilidad económica y política internacional especialmente con la retira-da de los Estados Unidos del Acuerdo de Paris en 2017, siendo la principal potencia industrial y energética del planeta. La can-celación del Acuerdo Transpacífico (TPP) también supone un retroceso en materia de responsabilidad regional luego de que éste tomaba en cuenta al sector ambien-tal poniendo énfasis en no banalizar la le-gislación ambiental local como pretexto de barrera arancelaria y, por el contrario,

estandarizar las normativas en la materia con el fin de armonizar el libre tránsito de mercancías con las normas de protección al medio ambiente y riesgos sanitarios. El borrador del TPP estipulaba que, “las par-tes reconocían que mecanismos volunta-rios y flexibles podían contribuir al logro y mantenimiento de altos niveles de protec-ción ambiental. Pero las partes también re-conocían que tales mecanismos deberían ser diseñados de tal manera que maximi-zaran los beneficios ambientales y evitaran la creación de barreras innecesarias al co-mercio”. El punto importante era despoliti-zar la regulación en materia, manteniendo la legitimidad de esta área fuera de preten-siones comerciales desleales.

En contraparte a los Estados Unidos, Mé-xico ha ratificado sus compromisos inter-nacionales en materia ambiental y el nue-vo marco normativo del sector energético toma muy enserio la vigilancia industrial condicionando la asignación de contratos y la vigencia de los mismos al respeto de las normas y estándares establecidos tanto previos, como de supervisión y en su caso, de responsabilidad frente a contingencias.

En el año 2006, por ejemplo, Pemex imple-mentó el Sistema para la Administración Integral de la Seguridad, Salud y Protec-ción Ambiental (SSPA), que al interior de la empresa fue la suma de dos programas previos de éxito enfocados en la seguridad de los procesos, la salud en el trabajo y la administración ambiental. Éste sistema se alimentó tanto de la experiencia local como de las normas internacionales en materia de mejores prácticas industriales. El éxito de este programa fue reconocido en mayo de 2017 por la Agencia de Segu-ridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente (ASEA) luego que Pemex lograra un promedio de 0.36 lesiones por millón

Page 30: Oil & Gas Magazine Junio 2017

5958CÉSAR RANGEL

DESD

E LA PERSPECTIVA

de horas hombre laboradas otorgándole el premio al alto desempeño por seguridad, salud y protección ambiental. En términos porcentuales, la tasa de accidentes se re-dujo en un 64% desde la puesta en marcha de este sistema. La relevancia de este reco-nocimiento cobra especial relevancia en un entorno de liberación de mercado y entra-da de nuevos actores en donde la empresa estatal pone el ejemplo de un entorno local guiado por altos estándares de seguridad.

Finalmente, es de destacar que, como efec-to de la Reforma Constitucional Energética de 2013, la Semarnat cedió atribuciones especificas a una nueva institución enfo-cada en el sector hidrocarburos adecua-da para el nuevo régimen de competencia entre particulares y con la participación de las empresas productivas del Estado, naciendo así la “Agencia Nacional de Segu-ridad Industrial y de Protección al Medio

Ambiente del Sector Hidrocarburos” como órgano descentralizado de la secretaría del ramo. Un paso más hacia la especialización tanto en términos de regulación ambiental e industrial como su actualización frente a una nueva realidad con la participación de empresas particulares y con un nuevo marco normativo del sector energético.

El sector hidrocarburos tiene frente a sí nuevos desafíos en los que las institucio-nes reguladoras en materia de seguridad industrial y ambiental enfrentan un cons-tante cambio y dinamismo a la par que nuevas técnicas hacen posible el desarro-llo de proyectos anteriormente sin rentabi-lidad comercial. El agotamiento del petró-leo de fácil acceso y la puesta en marcha de proyectos no convencionales requieren de una regulación profesional y atenta al cuidado del medio ambiente y la seguridad de la industria.

La industria energética enfrenta nuevos retos de seguridad antes impensables al interior de un sector productivo. El robo de hidrocarburos, por ejemplo, genera nuevas necesidades de protección de las instalaciones al tiempo que amplía la complejidad del sector energético hacia áreas de seguridad nacional, estabilidad financiera y recaudación fiscal. La SHCP calcula mermas de entre 15 y 30 mil mdp anuales para Pemex, más una pérdida que el SAT estima en 15 mil mdp al fisco que no cobra el IEPS al combustible extraído ilícitamente. Las perdidas paralelas tocan también a los usuarios, que ven aumentar el pre-cio de las gasolinas tras incorporar a los costos las reparaciones de ductos da-ñados y la supervisión extraordinaria de determinadas zonas, ellos sin contar el gasto que el Estado realiza a través de sus instituciones de seguridad tanto civiles como militares.

Los nuevos órganos reguladores hoy deben certificar no solo la seguridad de sus procesos, sino generar mecanismos de coordinación con instituciones de seguridad y empresas privadas para la reducción de riesgos, la protección am-biental y el cumplimiento de compromisos internacionales asumidos por Mé-xico. Una suma de instituciones públicas y privadas, pero también de actores políticos tanto a nivel nacional como global.

Page 31: Oil & Gas Magazine Junio 2017

6160

Estas son las historias que cuentan los asistentes a mi cantina,las cuales me permito compartir con ustedes esperando que lasencuentren divertidas todas son de dominio público y lo que se

trata es que ustedes tengan sus propias opiniones.

Lamentablemente y derivado por las fuertes lluvias en esa parte del país debido a la tormenta tropical “CALVIN”, provoco un incendio en la Refinería de Salina Cruz el saldo es de siete personas lesionadas, personal de PEMEX acudió de inmediato para solventar dicho accidente, bien por CARLOS MURRIETA CUMMINGS Director de Transformación Industrial por la pronta respuesta.

Algunos de nuestros muy queridos lectores nos han enviado información relativa al SR. JALIL ALVA MONTERRUBIO, el cual al parecer es dueño de una empresa denominada GRUPO COMUNICADOR ALBA, pues nos comentan que no cumple con sus compromisos y que ha engañado a mucha gente de bien, ha vendido dos veces los espacios de sus eventos y sobre todo no tiene palabra, la recomendación es que hay que tener cuidado con este tipo de personajes que lucen oficinas en el WTC, pero al final todo es rentado, es una verdadera simulación. Cuidado…

El ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ENERGÍA MÉXICO 2017, sigue contando con entidades que se suman a este esfuerzo, esto es el caso de la CNH, CRE, CONUEE, COMENER, el SAT, y la SHCP en el Campo Marte de la CDMX, es sin lugar a duda el evento del año, lo mejor del sector de la energía en México y algunas partes del mundo en un solo lugar, evento por invitación, este pendiente amable lector.

Y llegamos a la mitad del año 2017, los temas actuales que siguen marcando la conversación en este templo del buen vivir y mejor beber, es el tema del famoso “Huachicol”, el tema ODERBECHT y la caja de pandora llamada EMILIO LOZOYA AUSTIN, al quien ya muchos le dan el galardón al corrupto del sexenio.

Sin embargo, no todas son malas noticias, si algo hay que agradecerle al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y al otrora Secretario de Hacienda DR. LUIS VIDEGARAY CASO fue la renuncia de LOZOYA y la llegada de un gran financiero al que por cierto muchos ya ven en la SHCP a JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA, quien en pocos meses ha logrado el saneamiento financiero de PEMEX y un cambio muy positivo en el quehacer de la otrora gran Petrolera Nacional.

La apertura del mercado gasolinero, nos ha llenado de buenas noticias, el éxito de las estaciones de servicio BP, el anuncio de CHEVRON de apertura de nuevas gasolineras, la expansión de grupos como COMBURED, que lidera el Presidente de la ONEXPO ROBERTO DIAZ DE LEÓN, G500, OXXO GAS y las nuevas de COSTCO, nos hacen pensar que va a pasar con la marca PEMEX, entendemos que hay un área de Mercadotecnia pero sinceramente no se ve, ojala se pongan las pilas rápido y que no sea demasiado tarde.

LA CAN

TINA D

EL CH

ARRO

Page 32: Oil & Gas Magazine Junio 2017

6362

la apertura de la información internacional del caso Oderbrecht

que faltan los mexicanos que se dice recibieron sus cuotas

que todos sabemos quiénes son…

Cualquier comentario o historia que me quieran compartir, estoy a su órdenes el siguiente correo electrónico. Por ahora es tiempo de cerrar nuestra cantina y por ahí les seguiré comentando lo que en los pasillos se platica. ¡Abur!

LO buenoSECCIÓN DEL RECUERDO

LO MALO

LO PEOR

[email protected]

@CantinaCharrito

LA CANTINA DEL CHARRO

LA CAN

TINA D

EL CH

ARRO

¿DE QUÉ SE HABLABA EN JUNIO DEL 2014?

El Presidente de la Republica, ENRIQUE PEÑA NIETO nombro a GUSTAVO HERNÁNDEZ GARCÍA, nuevo Director General de Pemex Exploración y Producción, viendo su currículo el Ing. Hernández García no es ningún improvisado, ya con 34 años de experiencia que va desde sus inicios en el IMP, hasta el desarrollo de sus actividades en diferentes áreas de la Exploración y Producción, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ingeniería Petrolera 2011, el Premio Miguel Ángel Zenteno de la Asociación de Ingenieros Petroleros de

México 2010 y el Premio Instituto Mexicano del Petróleo 2012.

¿DE QUÉ SE HABLABA EN JUNIO DEL 2015?

EMILIO LOZOYA AUSTIN, informó que PEMEX encontró cuatro nuevos campos en el Litoral de Tabasco, mismos que podrían alcanzar 200,000 barriles diarios más de crudo, esto representa el mayor éxito exploratorio de la empresa en los últimos cinco años, y que la producción empezará dentro de 16 meses aproximadamente, esperando una estabilización

de la producción veinte meses después, ya veremos…

¿DE QUÉ SE HABLABA EN JUNIO DEL 2016?

Que le parece amable lector si vendemos activos de PEMEX al fondo americano KKR por 1,200 Millones de dólares, que a un precio de cambio de 19.00 pesos por dólar nos da la suma nada despreciable de 22,800 millones de pesos, y posteriormente se los rentamos por 15 años y al final los volvemos a comprar, estos activos incluyen ductos, un sistema de cables submarinos, dos plataformas y una planta de transformación de gas, mucho se dice que esta operación fue pactada por EMILIO LOZOYA AUSTIN, lo cual exige de la autoridad

fiscalizadora una observación con lupa.

Page 33: Oil & Gas Magazine Junio 2017

6564AC

TUALID

AD

ACTUALIDAD ESCUCHA LAS NOTICIAS ACTUALES

El consorcio conformado por Premier Oil, Talos Energy y Sierra Oil & Gas anunció que el 21 de mayo iniciaron los trabajos de perforación del pozo exploratorio Zama-1 en el Bloque 7 en la cuenca Sureste de aguas someras frente a las costas de Tabasco. Este es el primer pozo exploratorio en aguas someras perforado por una empresa privada en nuestro país desde la expropiación petrolera en 1938. Se estima que la estructura de Zama tiene un rango de recursos brutos no rizados P90-P10 de 100-500 mmbbls. Se espera que el pozo tome hasta 90 días para perforar tanto el prospecto Zama como el objetivo secundario, Zama Deep, por un costo total de 16 millones de dólares.

México recibe pago por producción de pozo Hockchi

Sierra Oil & Gas inicia perforación de pozo en aguas someras mexicanas

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció que generó la primera factura por la venta de hidrocarburos obtenidos durante la prueba de producción del pozo Hokchi-4 del del Área Contractual Hokchi, por un monto total de 183 mil 084 dólares correspondiente a la Segunda licitación de la Ronda 1. Esta es la primera vez que se emite una factura por concepto de la comercialización de hidrocarburos producidos por un contratista surgido de un proceso licitatorio. Esta producción que se vendió a Pemex Exploración y Producción a través de P.M.I. Comercio Internacional, marca un hito en la historia petrolera del país. Es la primera vez que el Estado recibe ingresos de un contratista en el marco de un contrato de producción compartida..

Page 34: Oil & Gas Magazine Junio 2017

6766AC

TUALID

AD

La petrolera mexicana Sierra Oil & Gas anunció que invertirá 800 millones de dólares en el tercer trimestre del año en el estado de Veracruz, donde iniciará la construcción del proyecto Caoba en el municipio de Tuxpan. El director de la empresa, Iván Sandrea dijo que el proyecto de almacenamiento incluye la construcción de una terminal marítima, otra de almacenamiento de hidrocarburos y un poliducto que correrá de Tuxpan a Tula. Con este proyecto se tendrá la capacidad para almacenar medio millón de barriles con una capacidad de expansión de 2.5 millones y de distribuir hasta 400 mil barriles. Caoba iniciará operaciones a finales del próximo año y se espera que en el 2019 funcione al 100% de su capacidad.

Esta colosal obra de ingeniería utilizará innovadores métodos para tender la tubería sobre el lecho marino y asegurar de que ésta tenga protección mecánica y anticorrosiva. El gasoducto Texas-Tuxpan debido a su longitud, es uno de los más grandes que actualmente se construye bajo del mar y conectará el sur de Texas con Tamaulipas y finalizará en Tuxpan, Veracruz, con el que se garantizará el suministro de la molécula a los principales centros de consumo del país. El gasoducto marino podrá transportar hasta 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios, lo que representa casi un 40 por ciento de la demanda nacional en 2016.

Invertirá Sierra Oil & Gas 800 mdd en Veracruz

Arranca la construcción del gasoducto marino Texas-Tuxpan

Otorga CNH a Pemex de una nueva área en aguas profundas

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) otorgó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la asignación de una nueva área que incluye una porción al suroeste del campo Nobilis y del prospecto exploratorio Chachiquin.

Esta área se ubica en el Cinturón Plegado Perdido, al sur de la frontera marítima con los Estados Unidos en aguas profundas del Golfo de México.

La zona de Perdido es la de mayor potencial petrolero en aguas profundas del país.

Esta nueva asignación le da más certidumbre al farmout de Nobilis-Maximino y otorga mayor valor y viabilidad económica a los proyectos que se desarrollarán en la zona, ya que se conforma un desarrollo integral. Se estima que en los próximos seis a ocho años el bloque Nobilis-Maximino alcance una producción superior a 150 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente.

Page 35: Oil & Gas Magazine Junio 2017

6968AC

TUALID

AD

Jeff Miller nuevo presidente de Halliburton

Halliburton Company anunció hoy que su junta directiva ha elegido por unanimidad a Jeff Miller, director general de la compañía y miembro del consejo de administración, como nuevo presidente y consejero delegado. Dave Lesar, que ha dirigido Halliburton como presidente y consejero delegado desde el año 2000, continuará sirviendo a la compañía como presidente ejecutivo.

Miller será el responsable del liderazgo y la administración cotidiana de la compañía. También será responsable de la planeación y ejecución de la dirección estratégica de Halliburton, objetivos financieros y desarrollo de la tecnología, junto con el equipo de administración de Halliburton, que se reportará directamente a él.bp

Como presidente ejecutivo, Lesar continuará desempeñando un importante papel de liderazgo centrándose en la dirección estratégica de la Compañía, asesorando al equipo directivo de Halliburton y trasladando las responsabilidades de CEO a Miller, quien luego continuará reportándose a Lesar.

Siguiendo con su plan de expansión en nuestro país, la petrolera británica BP inauguró hoy su segunda gasolinera en México, ubicada en la delegación Iztapalapa en la zona oriente de la Ciudad de México, ampliando su oferta para los consumidores de la zona metropolitana del Valle de México, luego de la apertura de su estación de servicio frente a las Torres de Satélite en Naucalpan, Estado de México el pasado mes de marzo.

La nueva estación de servicio de Iztapalapa contará con 60 empleados, quienes serán los encargados de ofrecer un servicio de calidad a todos los consumidores de esta importante zona de la CDMX.

La gasolinera está ubicada en Av. 5 (Eje 3 OTE) No. 287A, Col. Granjas San Antonio en la Delegación Iztapalapa, iniciará operaciones a partir del 2 de junio y dará servicio las 24 horas del día.

Inaugura BP su primera estación de servicio en CDMX

El siguiente paso para Petróleos Mexicanos (Pemex) es buscar oportunidades de exploración y producción fuera de México, señalo el director de Pemex Exploración y Producción, Javier Hinojosa Puebla. Si bien es cierto, que la petrolera ya cuenta con estaciones de servicio en los Estados Unidos, así como participación en la refinería de Deer Park en Texas no tiene actividades de exploración y producción en otros países. La empresa productiva del estado se encuentra en pláticas con otros operadores para analizar la oportunidad de asociarse en actividades de exploración y producción fuera de nuestro país.

Pemex buscaría su internacionalización

Page 36: Oil & Gas Magazine Junio 2017

7170

La Comisión Europea aprobó sin restricciones la compra de la empresa de servicios petroleros Baker Hughes por parte de General Electric. De acuerdo al órgano regulador europeo, la operación no plantea ningún conflicto en materia de competencia en los mercados relevantes. La Comisión insistió en que no hay perjuicios para la competencia en los sectores en los que ambas compañías se encuentran activas, como los servicios de inspección o los indicadores permanentes del nivel de pozos de petróleo y gas, mientras que “para otros mercados”, General Electric es suministrador de Baker Hughes y sus competidores.

Pemex Exploración y Producción (PEP) recortará 2 mil 785 plazas temporales

debido al Programa de Ajuste Presupuestal que sufre Petróleos Mexicanos (Pemex)

como consecuencia de los recortes presupuestales sufridos en los últimos tres

años.

De acuerdo a un oficio al que El Financiero tuvo acceso el recorte de plazas inició

desde el 30 de marzo y con él se esperan generar ahorros por 285 millones 500 mil

pesos.

Los recortes se realizarán en diversas subdirecciones, sin embargo, Perforación y

Servicios será la que tenga el recorte más significativo con 97 mil plazas.

El área de prensa de Pemex aseguró que se

respetarán las vigencias de los contratos, por lo que se negó que se vaya a ejercer

una cesión anticipada o el incumplimiento de los contratos.

Pemex recortará más de 2 mil empleos temporales

Comisión Europea aprueba la compra de Baker Hughes por General Electric

CFE entra al mercado gasolinero

CFEnergía, empresa filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lanzó los Términos de Referencia del proyecto piloto para la conversión de tanques almacenamiento de combustibles pesados a ligeros. Con este proyecto, la CFE busca participar en la cadena de valor de petrolíferos de forma rentable, a través de sociedades en las que empresa productiva del estado aportará la infraestructura de almacenamiento y el espacio físico correspondiente. Por su parte, los socios de la empresa aportarán el financiamiento para adecuar las instalaciones, la obtención de permisos, la ingeniería, procura y construcción, así como la operación y mantenimiento de las instalaciones para almacenar combustibles líquidos, como gasolina y diésel. En una primera etapa, este plan iniciará con un potencial de almacenamiento de 1.1 millones de barriles en las plantas Presidente Juárez y Mexicali, en Baja California; y la planta Puerto Libertad, en Sonora, donde se llevará a cabo un proceso bajo la modalidad de concurso privado, abierto e internacional para la selección de uno o más socios que lleven a cabo el Acondicionamiento de Centros Estratégicos de Almacenamiento de Petrolíferos y la Prestación de Servicios de Almacenamiento, bajo acceso abierto.

ACTU

ALIDAD

Page 37: Oil & Gas Magazine Junio 2017

¿ESTAMOS VIENDO LA RECUPERACIÓN DEL

SECTOR PETROLERO?

ENC

UESTA

No

73

Page 38: Oil & Gas Magazine Junio 2017

7574

res centrífugos en la operación de desco-nexión, pero esto normalmente se lleva a cabo en controles escalonados.

(i.e. 100% - 75% - 50% - 25%), Por lo tanto el ahorro de energía no es lineal.

Además, hay problemas ambientales con compresores de pistón, tales como ruido, emisiones, pulsación y vibración. Esto re-quiere una protección de sonido significa-tiva con accesibilidad limitada, además de una estructura y base pesada para evitar problemas excesivos. El tema de ser ami-gable con el medio ambiente continúa cre-ciendo en importancia.

Estos problemas han significado que ha existido desde hace mucho tiempo la ne-cesidad de desarrollar compresores de gas de proceso más fiables y de menor mante-

Los requisitos típicos para los compre-sores de gas de proceso en los proce-sos de refinado de petróleo incluyen

las siguientes especificaciones:

• Gas rico en hidrógeno (bajo peso molecular).• Alta presión.• Alta relación de compresión.• Flujo de gas pequeño a medio.

Hasta ahora, los compresores de pisto-nes (API618) han sido la opción preferida para las plantas de refinación de petróleo en todo el mundo para cumplir con estos requisitos. Sin embargo, también pueden causar muchas dificultades durante el fun-cionamiento.

nimiento para uso en la industria del pe-tróleo y del gas. Con la disminución actual en el número de especialistas experimen-tados en equipo rotatorio, la operación fá-cil sin ninguna atención especial a los com-presores es particularmente importante.

COMPRESORES DE PISTONES

En la actualidad existen dos tipos alternati-vos de compresores de gas de proceso dis-ponibles: el compresor centrífugo (API617) y el compresor de tornillo (API619).

Ambos tipos ofrecen una mayor fiabilidad que los compresores de pistón, pero tie-nen otras dificultades técnicas que superar con el fin de manejar los requisitos para los compresores de gas de proceso en los procesos de refinado de petróleo como se describió anteriormente.

En primer lugar, el compresor de pistón no es a menudo confiable y requiere mante-nimiento frecuente, lo que significa que un compresor de repuesto es necesario para el funcionamiento del proceso continuo. El mantenimiento principal se requiere a menudo en un intervalo corto (aproxima-damente de uno a dos años) debido a su gran número de piezas deslizantes y de desgaste. Por lo tanto, el compresor de pis-tón es una máquina de alto costo que no es particularmente adecuada para el fun-cionamiento continuo y a largo plazo.

En el caso de un cambio en la cantidad de trabajo durante el funcionamiento, los compresores de pistón generalmente con-sumen menos energía que los compreso-

Figura 1. Paquete típico de compresor de tornillo inyectado con aceite para unidad PSA (Pressure swing adsorption) de refinería, servicio de tratamiento posterior de gas hidrógeno.

REPORTAJE

El Paquete Completo

Takao Koga, Kobelco EDT I Compressors Inc., USA, Habla de la evolución de los compresores de gas de tornillo de inyección de aceite (API619).

KOBELCO

Page 39: Oil & Gas Magazine Junio 2017

7776

Los compresores centrífugos no son ade-cuados para gases ricos en hidrógeno (bajo peso molecular), alta relación de compre-sión y flujo de gas de pequeño a medio. Si se aplica, se convertiría en múltiples carca-sas (causando costos iniciales muy altos) y mucho menos eficientes.Por otro lado, los compresores de tornillo pueden manejar fácilmente gas rico en hi-drógeno, altas relaciones de compresión y el flujo de gas de pequeño a medio, gra-cias al desplazamiento positivo, que es lo mismo que los compresores de pistón. Sin

embargo, existe un problema con el mane-jo de alta presión debido a que su presión aplicable es tan baja como 30 barg (430 psig), lo que significa que los compresores de tornillo convencionales no son prácticos para los servicios de gas de proceso princi-pal en refinerías de petróleo; Sin embargo, se han utilizado con éxito para compreso-res H 2 ricos en gas posterior para la uni-dad de adsorción de oscilación de presión (PSA) en la refinería de petróleo debido a los bajos requisitos de presión de descarga de 7 - 10 barg (100 - 150 psig) (Figura 1).

COMPRESORES DE TORNILLO DE ALTA PRESIÓN

La situación cambió drásticamente des-pués de que el compresor de tornillo de alta presión se desarrolló a finales de los años noventa. Con una capacidad de ma-nejo inicial de hasta 60 barg (900 psig), el rango aplicable se ha extendido hasta 100 barg (1500 psig), resolviendo así el proble-ma de la alta presión y haciéndolo adecua-do para diversos procesos de servicios de gas en la industria petrolera (Figura 2).

Los principales beneficios de los compre-sores de tornillo inyectados con aceite son:

• Alta fiabilidad: no requiere ningún com-presor de repuesto, incluso para un funcio-namiento continuo.

• Menos mantenimiento: muy pocas piezas de desgaste (sellos mecánicos) significan menores costos de funcionamiento.

• Funcionamiento continuo: intervalo de reparación más largo.

KOBELCO

• Ningún límite de la relación de compre-sión: la relación de compresión extrema-damente alta se puede manejar en una sola etapa.

• Estructura simple (menor costo inicial).

• Sistema simple (sin engranaje, sin gas de sello).

• Ahorro de energía: control fácil de apa-gado a través de la válvula incorporada de deslizamiento (100% a 15% sin paso).

• Bajo nivel de ruido: fácil de alcanzar 85 dBA a 3 pies (1 m).

• No hay problemas de pulsación y vibra-ción. I Sin emisiones.

• Ninguna velocidad crítica de paso (el com-presor de tornillo tiene un eje rígido.

• Casi ninguna influencia del cambio de la composición del gas (desplazamiento po-sitivo).

REPORTAJE

Figura 2. Diagrama con cada tipo de rango aplicable típico del compresor.

Figura 3. Nuevo perfil de rotor (5 + 7) vs. perfil de rotor convencional (4 + 6).

Figura 4. Paquete típico de compresor de tornillo inyectado con aceite para desulfuración de refinería, servicio de reciclado de hidrógeno.

Page 40: Oil & Gas Magazine Junio 2017

7978

Debido a estos beneficios, el compresor de tornillo inyectado con aceite ha sido desa-rrollado para diversas aplicaciones de gas de proceso desde 1970s. Con su mayor ca-pacidad de manipulación, los compresores de tornillo inyectados con aceite pueden ahora ser utilizados para más aplicaciones, incluyendo servicios de hidrógeno, sin los inconvenientes de los compresores de pis-tón.

El compresor de tornillo inyectado con aceite ahora se puede utilizar para las si-guientes aplicaciones:

Hidrógeno de repuesto y servicio de re-ciclado para procesos refinación (hidrotra-tamiento, plataformas, desulfuración de diesel y gasolina). El rango de presión de descarga requerido es de 30 - 90 barg (430 - 1300 psig). Las figuras 4 y 5 ofrecen un ejemplo del paquete de compresor de gas de tornillo.

Potenciador de gas natural a la tubería ya los terminales de recepción de GNL. El rango de presión de descarga requerido es de 70 - 90 barg (1000 - 1300 psig).

Booster de gas combustible a turbinas de gas de alta eficiencia. El rango de pre-sión de descarga requerido es de 40 - 70 barg (570 - 1000 psig). Las figuras 6 y 7 muestran el paquete de compresor de gas de tornillo.

Desde el punto de vista medioambiental, es probable que estos requisitos sean cada vez más importantes en el futuro.

DESCRIPCIÓN

La figura 8 muestra un dibujo en corte de un compresor de gas de tornillo de inyec-ción de aceite típico. Hay dos rotores den-

KOBELCO

REPORTAJE

Figura 5. Paquete típico de compresor de tornillo inyectado con aceite para refinerías de plataforma de servicio de hidrógeno.

Figura 7. Paquete típico de compresor de tornillo inyectado con aceite para gas natural, del booster de gas de combustible usado a la tubina de gas.

Figura 8. Esquema de corte típico de los compreso-res de gas de tornillo inyectados con aceite.

Figura 6. Paquete típico de compresor de tornillo inyectado con aceite para gases subproduc-to, del booster de gas de combustible usado a la tubina de gas.

tro de la carcasa, que entran en contacto en la superficie del lóbulo a través de una película de aceite. El aceite se suministra no sólo al cojinete y al sello, sino también a la cámara del rotor directamente y actuará

Page 41: Oil & Gas Magazine Junio 2017

8180

como lubricante, refrigerante y sellador en la cámara del rotor. Típicamente, el rotor macho es accionado por un motor eléctri-co de dos o cuatro polos acoplado directa-mente y acciona el rotor hembra. Normal-mente no se utiliza un engranaje externo, ya que la velocidad de punta del compresor de gas de tornillo inyectado con aceite está en el rango de diseño apropiado cuando se acciona a velocidad del motor. A medi-da que se inyecta aceite en la cámara del rotor, ya no es necesario el área de sellado entre el lóbulo y el cojinete; sólo hay un se-llo mecánico situado en el extremo del eje de transmisión.

En cada extremo de los lóbulos del rotor hay típicamente cojinetes del tipo de man-guito. Los cojinetes de empuje suelen ser de tipo basculante y están situados en el lado exterior de los rodamientos del coji-nete.

La mezcla de aceite y gas se descarga a tra-vés de la boquilla de descarga del compre-sor en un sistema de separación de aceite situado aguas abajo del compresor. El acei-te separado en el sistema de separación de aceite se hace circular en el sistema de lubricación del compresor.

Una válvula de deslizamiento sin carga se encuentra en el compresor justo debajo de los rotores gemelos y se utiliza para ajustar el volumen de entrada. El volumen de en-trada del gas comprimido se puede ajustar moviendo la corredera, que es accionada por un cilindro hidráulico. Un diagrama esquemático típico para un compresor de gas de tornillo de inyección de aceite se muestra en la Figura 9.

El aceite lubricante de compresor está pre-sente en el lado del proceso, por lo que

la selección de aceite lubricante es muy diferente de otros tipos de máquinas. La mayor parte del aceite se separa en el se-parador de aceite primario, pero se puede usar un separador de aceite coalescente secundario como separador adicional. La separación de aceite es uno de los factores importantes para el compresor de gas de tornillo inyectado con aceite. Típicamente, se usa una combinación de almohadilla de malla de desembuador y elementos de coa-lescencia. Por ejemplo, se puede alcanzar un nivel de 0,1 ppm en peso combinando la almohadilla de malla de desembuador y dos etapas de elementos de coalescencia. Los absorbentes de carbón se utilizan oca-sionalmente para aplicaciones más seve-ras. Borocilicate microfibra es un material típico utilizado en los elementos de coales-cencia y partículas submicrónicas de aceite se pueden separar del gas comprimido. A diferencia de los compresores de pistón, el aceite del compresor no se deteriora por el frotamiento del pistón para que el aceite pueda ser recirculado en el sistema como lubricante para una vida más larga. El sis-tema de circulación de aceite lubricante consta de líneas de lubricación del com-presor, enfriador de aceite, filtros de acei-te y bomba de aceite. La bomba de acei-te puede tener una configuración doble o única. El diseño de un sistema de bomba simple se puede utilizar cuando la bomba se requiere sólo durante el arranque. En tales casos, después de que el compresor arranque y se establezca la presión de des-carga, el aceite puede circular en el sistema utilizando la presión diferencial de gas en-tre la succión y la descarga.

La válvula deslizable se utiliza para cargar y descargar el compresor para mantener la presión de succión o presión de descarga. Hay una válvula de carrete para cambiar

KOBELCO

REPORTAJE

las líneas de aceite para presurizar los cilin-dros de la válvula deslizante para cargar el lado o descargar el lado. El rango de control típico por la válvula deslizante es 15 - 100% paso menos por el volumen de entrada.

A continuación se muestra una lista de al-gunas de las características principales y únicas del compresor de gas de tornillo de inyección de aceite:

• Ahorro de consumo de energía a través de la válvula deslizante incorporada. La válvula corredera (utilizada como descar-gador) ajusta el volumen de entrada del compresor, lo que conduce a un ahorro sustancial de energía. La figura 10 muestra el principio básico del mecanismo de co-rredera. La válvula corredera está situada justo debajo de los rotores y se mueve en dirección axial, y se mueve normalmente por el cilindro hidráulico con aceite de la línea de aceite lubricante del compresor. El movimiento de la válvula deslizante hacia el lado de succión alcanza la carga completa y la descarga se logra moviendo la corredera hacia el puerto de descarga. En la posición de carga completa, toda la longitud del ro-tor se utiliza para extraer el gas de manera que el volumen de entrada del compresor pueda maximizarse. Moviendo la válvula deslizante a la posición descargada (es de-cir, el lado de descarga), la longitud de la cámara de compresión se acorta. Como re-sultado, se reduce el volumen de entrada del compresor. La compresión se logra con menos volumen de entrada del compresor de modo que se reduce la potencia teórica de frenado.

• Alta limitación de la relación de compre-sión. Dado que el aceite actúa como refri-gerante y sellador, el límite de la relación de compresión es muy alto. La temperatura

de descarga se puede ajustar por el caudal de aceite, es decir, se puede inyectar aceite en la cámara del rotor para absorber el ca-lor de compresión en el compresor de gas de tornillo inyectado con aceite. Cuando se requiere una relación de presión muy alta, se emplea una disposición en tándem de compresores de dos etapas combinados en una carcasa para conseguir una mejor eficiencia. Típicamente, esta disposición en tándem se usa cuando la relación de pre-sión es mayor que 7: 1 y se puede aplicar a relaciones de más de 50: 1. El dibujo típico en corte de un compresor de gas de torni-llo inyectado con aceite de acuerdo con el tándem se muestra en la Figura 11. Dado que el aceite actuará como refrigerante en la etapa intermedia, un intercooler externo para la etapa intermedia es innecesario.

• Bajo costo de mantenimiento. Debido al sistema de aceite lubricante, los rotores y muchas otras partes del compresor tienen una película de aceite en sus superficies. La vida de los rotores es lo suficientemente larga como para que no se requiera un jue-go de repuesto. El sello mecánico es típica-mente uno por carcasa y la estructura total del compresor es absolutamente simple de modo que el costo de mantenimiento es absolutamente bajo.

• Disposición de un solo patín. El compre-sor y el sistema de aceite lubricante se in-tegran y se empaquetan en un solo patín común. Así, el transporte y la instalación se completan en un período corto.

• Sin cubierta de enfriamiento de agua / sin refrigerador de bypass de gas. Dado que el aceite actúa como refrigerante en el proce-so de compresión, la temperatura de des-carga puede ser controlada por el caudal de inyección de aceite o por la temperatu

Page 42: Oil & Gas Magazine Junio 2017

8382

ra del aceite, de manera que la estructura de la carcasa se simplifica eliminando una cubierta de agua de refrigeración. El enfria-dor de bypass de gas también puede ser eliminado por enfriamiento de aceite.

• Variedad de selección de aceite para sa-tisfacer el gas manejado. La selección del aceite es impulsada por la necesidad de ser compatible con el gas de proceso. El aceite mineral basado así como el aceite sintético se ha utilizado recientemente para ampliar el rango de la aplicación del compresor de gas del tornillo con aceite inyectado. El aceite mineral basado en hidrotratamiento se ha utilizado típicamente, pero muchos han estado cambiando al aceite sintético. Existen dos tipos de aceite sintético: poli alfa olefina (PAO) y polialquilenglicol (PAG). Para un proceso con un hidrocarburo pe-sado, tanto el aceite mineral como el PAO están sujetos a dilución; Sin embargo, se

puede esperar menos dilución con PAG. Casi no hay diferencia en la relación de di-lución por proceso con hidrocarburos pe-sadosentre aceite de base mineral y PAO, mientras que PAG ofrece una vez más me-nos dilución. Tasa de dilución: aceite mine-ral = PAO <PAG. El PAG es higroscópico; Sin embargo, tiene una dilución extremada-mente menor para el hidrocarburo pesado comparado con el aceite mineral. Median-te el uso de aceite PAG, los compresores de gas de tornillo inyectados con aceite se pueden utilizar para aplicaciones de hidro-carburos pesados.

CONCLUSIÓN

El robusto compresor de gas de tornillo in-yectado con aceite de alta presión ofrece muchos beneficios como alternativa a los compresores de pistón para aplicaciones de gas de proceso de alta resistencia.

KOBELCO

REPORTAJE

Figura 9. Diagrama esquemático de un compresor de gas de tornillo inyectado con aceite.

Figura 11. Dibujo del corte transversal de un arreglo en tandem de un com-presor de gas de tornillo inyectado con aceite.yectado con aceite.

Figura 10. Principio básico del mecanismo de la válvula de corredera.

Page 43: Oil & Gas Magazine Junio 2017
Page 44: Oil & Gas Magazine Junio 2017

8786REPO

RTAJE

INNOVACIÓN, EL CORAZÓN DE 3M

Materiales Avanzados de 3M busca hacerse un aliado del sector O&G a través del desarrollo de nuevas tecnologías.

3M Ciencia. Aplicada a la vida™ es el lema que engloba el trabajo de esta compañía global que está presente en diversos sectores, entre ellos el de Oil & Gas donde su amplio catálogo de productos y aplicaciones comienza a ser una latente alternativa para mejorar la eficiencia de las operaciones, proteger la salud y seguridad del personal o aumentar la producción en condiciones extremas.

Tal aceptación también es en gran medida a la atención personalizada con sus clientes, así lo afirmó Oscar Molina Ramírez, Ingeniero de Desarrollo de Aplicaciones División de Materiales Avanzados quien además señaló que el corazón de 3M es la innovación.

“Nos favorece mucho escuchar a nuestro cliente y atender sus necesidades desarrollando soluciones totalmente a su medida. Esto sin duda, nos motiva a penetra más en la industria de petróleo y gas ahora más que las compañías demandan más tecnología”, dijo.

3M está presente en distintas partes de la cadena de valor: exploración y producción (aligeramiento de cementos, de fluidos de perforación); Comunicaciones y redes; Protección contra la corrosión; Aseguramiento de flujo; equipos y mantenimiento de las instalaciones; Construcción y reparación eléctrica, por mencionar algunas.

Page 45: Oil & Gas Magazine Junio 2017

89883M

REPORTAJE

Sobre cómo la firma americana alimenta su proceso de constante invención, Mo-lina Ramírez refirió que implementar una aplicación puede de-tectar más y mejores oportunidades que a la larga se traducen en beneficios para el consumidor.

“Un ejemplo, si un cliente tiene un problema de arenamiento, nosotros desarrollamos una aplicación (un producto) para dicha situación, de ahí que ningún proceso sea igual (…) 3M involucra la voz del cliente, analiza las variables cos-tos-beneficios, desarrolla el producto, las capacidades técnicas hasta la implementa-ción exitosa del mismo”, indicó.

APUESTA POR 3M

La apertura de nuevos proveedores trajo consigo mayor competencia, sin embargo, la firma posee dos importantes premisas: ofrecer a sus clientes incrementar su pro-ductividad y garantizarles retornos de in-versión más próximos.

“Las tecnologías de 3M son de última ge-neración; necesitamos darle a conocer a los ingenieros, a aquellos responsables del

diseño de las aplica-ciones cuáles son las herramientas que les van a ayudar mañana a ser más eficientes”, recalcó el ingeniero Molina Ramírez.

De igual modo, la multinacional está com-prometida con la industria en México al no solo importar productos globales sino al fomentar la investigación y el desarro-llo mediante el Centro de Innovación en la Ciudad de México y el Centro de Investiga-ción y Desarrollo en San Luis Potosí, sin ha-blar de la fuente de trabajo que representa para los 9,800 empleados que conforman su plantilla en todo el territorio nacional.

En ese sentido, el vocero de Desarrollo de Aplicaciones División de Materiales Avanza-dos, comentó: “La innovación viene de los recursos humanos de 3M, de ese equipo cuya cultura de ciencia y colaboración nos hacen cada vez más fuertes”, finalizó.

Son cerca de 65,000 productos a nivel

mundial los que emplea 3M en el sector hidrocarburos.

SLP Purification: fibras abrasivas, mecanismos de sujeción para pañales, cinta de empaque, cinta eléctrica, componentes para la industria de telecomunicaciones, dispositivos médicos, productos de protección personal.

SLP AEARO: Productos de seguridad ocupacional (lentes, equipo de altura, care-tas)

Monterrey: Soluciones de purificación industrial, alimentos y bebidas, así como aplicaciones residenciales y de servicios de alimentos.

Ensenada: Componentes para la industria aeroespacial.

Juárez: Productos para la industria automotriz, filtros para aplicaciones residen-ciales, rodillo quita pelusas y dispositivos médicos quirúrgicos.

MANUFACTURA EN MÉXICO

Actualmente la empresa ofrece al sector Oil & Gas la 3M Ceramic sandscreen, una malla cerámica con tecnología para control de arena que funcione en condiciones severas de abrasión en yacimientos no consolidados

con riesgos de producción de arena.

Galería

El diseño de las mallas cerámicas consiste en anillos cerámicos apilados con separaciones en forma de V; se acopla adecuadamente al material y le brinda

flexibilidad mientras provee estabilidad contra torsión.

Page 46: Oil & Gas Magazine Junio 2017

9190

CONOCE QUIÉNES IRÁN POR

Ronda 2.1

Page 47: Oil & Gas Magazine Junio 2017

9392

Hace unos días la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) reveló la lista de licitantes precalificados para la Primera Licitación de la Ronda Dos, la cual está integrada por 36 licitantes; 20 irán de manera individual y 16 en consorcio. En

total participan 26 empresas de 15 países.

RONDA 2.1

REPORTAJE

INDIVIDUALES

Nuevamente la petrolera estadounidense demuestra interés por formar parte de un proceso licitatorio luego de que, en diciembre pasado, durante la Ronda 1.4, se adjudicará el bloque 3 norte del Cinturón Plegado Perdido en el Golfo de México en consorcio con Pemex Exploración y Producción e Inpex E&P Mexico. Chevron Energía de México es filial de Chevron Corporation, empresa líder en operaciones globales en aguas profundas, con una producción del orden de 3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente por día, hecho que la convierte en la segunda empresa más grande del sector energético en Estados Unidos.

CHEVRON ENERGÍA DE MÉXICO S. DE R.L. DE C.V.EUA

Corporation (CNOOC), considerada como el mayor productor petrogasífero costa afuera en China regresa en solitario para repetir la hazaña. Con 35 años al hombro, la empresa estatal ha evolucionado a partir de una compañía de petróleo y gas a una compañía de energía internacional con una cadena industrial completa. En 2015, el ranking de CNOOC en el Global Fortune 500 se elevó a 72, que fue de 7 puntos superior a la de 2014. Standard & Poor y Moody la siguen clasificando como la empresa con calificación crediticia de AA- y Aa3..

CHINA OFFSHORE OIL CORPORATION E&P MÉXICO, S.A.P.I DE C.V.CHINA

Teniendo como prioridad el operar con seguridad la producción de bienes, la ejecución de grandes proyectos existentes y la exploración de nuevos recursos energéticos en áreas prometedoras, Conocophillips buscará suerte en esta licitación. En consecuencia, la firma explora, produce, transporta y comercializa petróleo crudo, asfalto, gas natural, líquidos de gas natural y gas natural licuado en todo el mundo. En la actualidad mantiene operaciones en 17 países, suman más de 13,300 personas las que trabajan en ella y su solidez financiera es incomparable entre las compañías de exploración y producción independientes.

CONOCOPHILLIPS MEXICO, B.V.EUA

Con sede en Hamburgo, Alemania, DEA Deutsche Erdoel AG es una compañía internacional de exploración y producción de petróleo y gas para las cuales emplean el amplio know-how adquirido en sus más de 110 años de experiencia.Gracias a una cartera significativa, Noruega y Egipto representan dos países de vital importancia para este operador que se centra en la construcción de valor mediante la excelencia operativa, la asignación de capital eficaz y la gestión activa de la cartera, que se complementa por el crecimiento inorgánico a través de actividades selectivos de M & A. De acuerdo con su sitio web, DEA aspira a aumentar su producción de hidrocarburos de más de 200 kbepd en 2020 y generar rendimientos atractivos sobre la equidad en todas las nuevas inversiones para crear valor para sus accionistas.

Consecuencia de su alta competitividad en el sector, Ecopetrol es el socio preferido para explorar y producir hidrocarburos; asimismo participa en la cadena de valor en refinación y transporte de petróleo y gas, así como en actividades petroquímicas. Por su tamaño, la compañía petrolera colombiana es una de las cinco principales de Latinoamérica y pertenece al grupo de las 39 petroleras más grandes del mundo. Actualmente, Ecopetrol tiene depositadas todas sus esperanzas y expectativas para aumentar el volumen de reservas petroleras en dos pozos: Lorito y Trogón, situados en las cercanías del municipio de Guamal (Meta); para esta operación, la empresa destinó una inversión de USD $652 millones.

DEA DEUTSCHE ERDOEL AGALEMANIA

ECOPETROL GLOBAL ENERGY, S.L.U.COLOMBIA

Page 48: Oil & Gas Magazine Junio 2017

9594RONDA 2.1

REPORTAJE

A pesar de sólo contar con un poco más de dos décadas de experiencia en el sector, Lukoil Oil Company es considerada una de las mayores empresas integradas verticales de petróleo y gas en el mundo gracias al esfuerzo y talento de 110,000 personas que la conforman y a sus cuatro nichos de negocio: Exploración y Producción; Refinación, Marketing y Distribución; Petroquímica y Poder de Generación. Su mayor área de exploración y producción se concentra en Rusia, en tanto su principal base de recursos se ubica en Siberia occidental; de igual modo invierte en infraestructura para refinerías, procesadoras de gas y plantas petroquímicas, mismas que tiene distribuidas en toda Rusia, Europa Oriental y Occidental así como en otros países.

Fundada hace más de medio siglo, ENI es una empresa integrada de energía comprometida con el crecimiento en la investigación, fabricación, transporte, transformación y comercialización de petróleo y gas natural basada en valores fundamentales como la sostenibilidad, la cultura, la colaboración, la innovación y la eficiencia que se reflejan a través de un símbolo: el perro de seis patas plasmado en su logotipo. De esta manera ENI International BV, a través de sus subsidiarias, se dedica a la exploración, producción, transportación y comercialización de hidrocarburos; opera a nivel mundial en 83 países; emplea cerca de 84, 000 personas, y su sede se ubica en Ámsterdam, Países Bajos.

LUKOIL INTERNATIONAL UPSTREAM HOLDING B.V.RUSIA

ENI MÉXICO S. DE R.L. DE C.V.ITALIA

Gracias a su know-how técnico, Murphy ejecuta proyectos singulares de manera rentable, desplegar las tecnologías existentes de nuevas maneras, reducir el tiempo de inactividad y maximizar la producción haciéndolo un aliado estratégico para el sector. El conocimiento local que ha acumulado y las sólidas relaciones que ha fomentado en nuestras regiones de operación han sido de gran valor. En la actualidad, América del Norte representa su gran cartera de pozos productores. En cifras, la firma se muestra sólida y estable al cerrar su primer trimestre de 2017 con una ganancia neta de USD $58 millones.

Es subsidiaria de Hunt Oil Company, Inc, una empresa de exploración y producción de petróleo y gas con actividades en el Medio Oriente, América del Norte, América del Sur y Europa, siendo así una de las compañías energéticas independientes líderes en el mundo. En más de 80 años, Hunt se ha distinguido por su calidad, la competencia de su gente, la eficiencia y el alcance de sus operaciones aunado a que desde siempre se ha regido por dos valores: honestidad e integridad. Hoy por hoy, Hunt ofrece cuatro nichos de negocio: Exploración y Producción; Infraestructura de energía; Comercialización de la energía y gestión de la energía, sin embargo, su visión de crecimiento incluye la expansión en nuevas zonas geográficas, sin olvidar a los no convencionales.

A través de cada avance tecnológico y la expansión geográfica, Noble Energy ha marcado huella en el sector hidrocarburos como empresa líder de energía independiente en gran medida a la calidad de la cartera, la fuerza de sus equipos y la capacidad para ejecutar ofrecer un valor sustancial, el crecimiento y la rentabilidad. En 2015, la compañía adquirió una participación no operada del 20% en el Bloque 54, costa afuera de Surinam, en tanto el sondeo de datos sísmicos 3D está actualmente en proceso. Noble Energy tiene su sede en Houston, Texas.

De origen japonés, INPEX es la empresa #1 en exploración y producción de petróleo y gas en aquel país. Cuenta con más de 68 proyectos en ejecución en al menos 24 países, incluyendo el proyecto Ichthys LNG en Australia como operador. Con sede en Tokyo y bajo la dirección de Toshiaki Kitamura, la firma asiática lleva a cabo la exploración activa, el desarrollo y las actividades de producción con el fin de cumplir con nuestro deber social de contribuir a un suministro estable y eficiente de la energía. Recientemente INPEX Corporation, Chevron y Petróleos Mexicanos firmaron un contrato para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas en su modalidad de licencia correspondiente al bloque 3 Norte del Cinturón Plegado Perdido en el Golfo de México.

MURPHY SUR, S. DE R.L. DE C.V.EUA

HUNT OVERSEAS OIL COMPANYEUA

NOBLE ENERGY MEXICO, S. DE. R.L DE C.V.EUA

INPEX E&P MÉXICO, S.A. DE C.V.JAPÓN

Page 49: Oil & Gas Magazine Junio 2017

9796RONDA 2.1

REPORTAJE

Petronas, la petrolera de Malasia que tiene PC Carigali se estableció desde 1974 y figura dentro de las más grandes corporaciones de la fortuna Global 500. Como custodio de los recursos de petróleo y gas de Malasia, que explorar, producir y entregar energía para satisfacer las crecientes necesidades de la sociedad. Su cadena de valor totalmente integrada abarca desde la exploración hasta la comercialización, la logística a las infraestructuras tecnológicas, con operaciones en más de 50 países de todo el mundo.Hace unos meses, el área contractual número nueve fue adjudicada al consorcio formado por Murphy Sur, Ophir Mexico Holdings, PC Carigali Mexico Operations y Sierra Offshore Exploration al ofertar una regalía adicional del 26.91% y un valor ponderado de uno para el programa de trabajo, por arriba de la oferta realizada por Statoil E&P México, quien ofreció 10.39%.

ONGC Videsh tiene como principal actividad prospección de áreas cultivadas de petróleo y gas fuera de la India, incluyendo la exploración, desarrollo y producción de petróleo y gas; posee intereses en 38 participantes activos de petróleo y gas en 17 países y producido alrededor de 23,4% del petróleo y el 18,9% de la producción de petróleo y gas natural doméstico de la India, respectivamente. En términos de reservas y la producción, ONGC Videsh es la segunda mayor compañía de petróleo de la India, al lado sólo a su padre ONGC.ONGC Videsh ha desarrollado alianza sólida asociación con una serie de IOC y las NOC incluyendo ExxonMobil, British Petroleum, Shell, ENI, Total, Repsol, Statoil, Chevron, Petrobras, Sodeco, Socar, Rosneft, Daewoo, Kazmunaigaz (KMG), Petro Vietnam, CNPC, Sinopec, PDVSA, Petronas, Anadarko y Ecopetrol. Cuenta con recursos humanos altamente calificados con excelentes capacidades técnicas y de gestión.

PC CARIGALI MEXICO OPERATIONS S.A. DE C.V.MALASIA

ONGC VIDESH LIMITEDINDIA

Aprovechando las herramientas de la Reforma Energética, la Empresa Productiva del Estado está aplicando las mejores prácticas internacionales para impulsar el desarrollo de campos en aguas profundas, donde la tecnología es muy especializada y se requiere compartir los elevados riesgos que conlleva. Hasta el momento, Pemex ha demostrado ser un socio confiable y altamente competitivo que valdrá las ventajas técnicas de la alianza para fortalecer su operación y sus capacidades a fin de incrementar su plataforma de producción de manera rentable, segura y sustentable.

En poco más de una década, Ophir se ha centrado en ser un explorador sostenible, centrado en ofrecer Net Asset Value (NAV), es decir, buscar recursos de manera eficiente y monetizar con inteligencia, tobo bajo el marco de distintas premisas: Integridad, Respecto, Colaboración, Dinamismo y Excelencia.

Repsol Exploración México, filial de la española Repsol, es una empresa privada dentro de la industria de pozos de perforación de gas y petróleo al tiempo de impulsar iniciativas relacionadas con nuevas formas de producción de energía. Algunos de los campos más destacados en España son Lubina y Montanazo, ubicados en el Mediterráneo y gestionados desde la plataforma Casablanca. En 2015 la producción ascendió a 1,3 millones de barriles equivalentes de petróleo al día. Su último hito fue en Bolivida donde su presidente, Antonio Brufau y su similar Evo Morales firmaron un acuerdo para que la multinacional realice una nueva exploración en el sur del país, sector donde se encuentran los principales campos de gas.

Comprometida con la exploración y la producción responsable de petróleo y gas, Pan American Energy nace en 1997, fruto de la fusión entre Bridas (40%) y Amoco Corp (60%, hoy BP). A la fecha son más de 23 años de experiencia los que respaldan a la empresa sudamericana que opera cuatro cuencas de hidrocarburos activos en Argentina: el golfo San Jorge, que lidera la producción total de petróleo; Neuquina; Noroeste y Austral. En 2016, Hokchi Energy, subsidiaria de Pan American Energy inició la perforación de un pozo exploratorio en aguas someras del Golfo de México denominado Hokchi-2.

PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓNMÉXICO

OPHIR MEXICO LIMITEDREINO UNIDO

REPSOL EXPLORACIÓN MÉXICO, S.A. DE C.V.ESPAÑA PAN AMERICAN ENERGY LLC

ARGENTINA

Page 50: Oil & Gas Magazine Junio 2017

9998RONDA 2.1

REPORTAJE

EN CONSORCIO

Hoy en día sus actividades van desde la importación y comercialización de Gas Natural Licuado (GNL) hasta consultorías a través de Shell Global Solutions. Aunado a ello, Shell participa en la búsqueda y desarrollo de otras fuentes de energía para satisfacer las necesidades de sus clientes y la creciente demanda energética mundial. No obstante, la exploración y producción en aguas profundas por más de tres décadas han hecho que el grupo Royal Dutch Shell sea un líder en la materia gracias a la combinación de tecnología propia y su amplia experiencia; este hecho los ha llevado a identificar y desarrollar los campos más prometedores, complejos y más hondos a nivel mundial.

SHELL EXPLORACIÓN Y EXTRACCIÓN DE MÉXICO, S.A. DE C.V.HOLANDA

CAPRICORN ENERGY LIMITED EN CONSORCIO CON CITLA ENERGY E&P S.A.P.I. DE C.V.REINO UNIDO-MÉXICO

CHEVRON ENERGÍA DE MÉXICO, S. DE R.L. DE C.V., EN CONSORCIO CON PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN E INPEX E&P MÉXICO, S.A. DE C.V.EUA-MÉXICO-JAPÓN

DEA DEUTSCHE ERDOEL AG EN CONSORCIO CON DIAVAZ G Y P S.A.P.I DE C.V.ALEMANIA-MÉXICO

DEA DEUTSCHE ERDOEL AG EN CONSORCIO CON PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN.ALEMANIA-MÉXICO

ENI MÉXICO S. DE R.L. DE C.V. EN CONSORCIO CON CITLA ENERGY E&P S.A.P.I DE C.V.ITALIA-MÉXICO

ENI MÉXICO S. DE R.L. DE C.V. EN CONSORCIO CON CAPRICORN ENERGY LIMITED Y CITLA ENERGY E&P S.A.P.I DE C.V.ITALIA-REINO UNIDO-MÉXICO

Es una petrolera francesa que se dedica a la exploración, producción, transporte, refinación, distribución y comercialización de petróleo crudo, gas y sus derivados. Asimismo, participa en el mercado de la energía solar y eléctrica, biocombustibles y petroquímicos. Opera en más de 130 países en 5 continentes y posee más de 16.400 estaciones de servicio a nivel mundial. Entre sus productos se incluyen gas natural, gas licuado de petróleo, gasolina, parafina, diésel, resinas plásticas, lubricantes, adhesivos, caucho, asfalto, fertilizantes, combustible de aviación y etanol.En diciembre pasado, Total E&P México en consorcio con ExxonMobil se adjudicaron del área 2 de la cuenca de Perdido de la cuarta licitación de la Ronda Uno al ofrecer una regalía adicional para el Estado de 5.0% y un factor de inversión adicional de 1.5.

TOTAL E&P MÉXICO S.A. DE C.V.FRANCIA

Page 51: Oil & Gas Magazine Junio 2017

101100RONDA 2.1

REPORTAJE

ENI MÉXICO, S. DE R.L. DE C.V., EN CONSORCIO CON LUKOIL INTERNATIONAL UPSTREAM HOLDING, B.V.ITALIA-RUSIA

MURPHY SUR, S. DE R.L. DE C.V., EN CONSORCIO CON TALOS ENERGY OFFSHORE MÉXICO 7, S. DE R.L. DE C.V., Y OPHIR MEXICO LIMITEDEUA-EUA-REINO UNIDO

NOBLE ENERGY MEXICO, S. DE R.L DE C.V., EN CONSORCIO CON TALOS ENERGY OFFSHORE MÉXICO 7, S. DE R.L. DE C.V.EUA-EUA

NOBLE ENERGY MEXICO, S. DE R.L DE C.V., EN CONSORCIO CON ECOPETROL GLOBAL ENERGY, S.L.U. Y PC CARIGALI MEXICO OPERATIONS, S.A. DE C.V.EUA-COLOMBIA-MALASIA

PC CARIGALI MEXICO OPERATIONS, S.A. DE C.V., EN CONSORCIO CON ECOPETROL GLOBAL ENERGY, S.L.U.MALASIA-COLOMBIA

PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN EN CONSORCIO CON ECOPETROL GLOBAL ENERGY, S.L.U.MÉXICO-COLOMBIA

PREMIER OIL EXPLORATION AND PRODUCTION MEXICO, S.A. DE C.V. EN CONSORCIO CON SIERRA PEROTE E&P, S. DE R.L. DE C.V.REINO UNIDO-MÉXICO

REPSOL EXPLORACION MEXICO, S.A. DE C.V., EN CONSORCIO CON PREMIER OIL EXPLORATION AND PRODUCTION MEXICO, S.A. DE C.V., Y SIERRA PEROTE E&P, S. DE R.L. DE C.V.ESPAÑA-REINO UNIDO-MÉXICO

REPSOL EXPLORACION MEXICO, S.A. DE C.V., EN CONSORCIO CON SIERRA PEROTE E&P, S. DE R.L. DE C.V.ESPAÑA-MÉXICO

TOTAL E&P MÉXICO, S.A. DE C.V., EN CONSORCIO CON SHELL EXPLORACION Y EXTRACCION DE MEXICO, S.A. DE C.V.FRANCIA-HOLANDA

Page 52: Oil & Gas Magazine Junio 2017

103102REPO

RTAJE

Regular de manera eficiente y confiable la exploración y extracción de hidrocarburos en México para propiciar la inversión y el crecimiento económico es la misión concreta de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, un Órgano de Gobierno que ofrece un valor agregado a los proveedores y contratistas que han mostrado un interés o han participado en las Rondas de Licitación previas.

Parte del plus que brinda es acompañarlos en el proceso, proporcionarles atención personalizada y garantizarles una disposición total en trámites legales u operativos. Asimismo, funge el rol de administrador de contratos, es decir, dar seguimiento al cumplimiento de los pactos suscritos con la misma Comisión; lo anterior se concentra en tres entendidos básicos: Dar cumplimiento con el contrato, la normatividad aplicable y los planes aprobados. Alfonso Reyes-Pimentel, Director General de Asignaciones y Contratos de Exploración en Comisión Nacional de Hidrocarburos habló en entrevista sobre el tema y recalcó que acompañar al contratista en todo momento es con el fin de certificar que todo lo que se esté haciendo sea en apego a la ley o al contrato.

“La idea no es ser policías y mucho menos estar detrás de los contratistas para ver en qué momento se equivocan; buscamos únicamente ser los gestores para asegurar (como contrapartes del Estado) que el contrato sea exitoso y por ende la CNH en términos de la Reforma Energética; recordemos que si el contratista tiene ingresos también los tiene el Estado”, explicó.

CNH ALIADO ESTRATÉGICO DE

LOS CONTRATISTAS

Page 53: Oil & Gas Magazine Junio 2017

104

TIPOS DE CONTRATO

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Hidrocarburos, son cuatro las modalidades de contratación: Contratos de Servicios, de Utilidad o Producción Compartida, o de Li-cencia.

“La atribución de definir el modelo de con-trato es de la Sener pero también en la misma Ley se define que ésta debe pedir opinión técnica a la CNH sobre qué modelo de contrato elegir; dicha resolución es no vinculante para la Secretaria”, agregó Re-yes-Pimentel.

Es importante destacar que la CNH anali-za diferentes aspectos del área contractual que se va a suscribir o que va a ser parte de una licitación, entre ellos:

• Si tiene o no producción• Cuáles son los recursos esperados, • Si domina México las tecnologías para de-sarrollar este tipo de campos• El nivel de incertidumbre

“Siempre en un Contrato de Licencia el Estado recibe directamente la contra-prestación de la producción, pero no hay recuperación de costos, en tanto que en Producción y en Utilidad si la hay, lo que significa que compartimos riesgos entre el contratista y el Estado. Por otra parte, si el contratista gasta mucho, entonces, tene-mos que recuperar esos costos y el ingre-so del Estado disminuye, pero para poder controlar estos costos nosotros le apro-bamos planes y presupuestos que son los que va a ejercer el contratista y supervisa-mos la ejecución de los mismos”.“En cambio, si observamos que en ciertos proyectos como en aguas profundas o no convencionales México y la CNH (el Esta-do en general) no tiene experiencia en las

tecnologías, la recomendación es que sea Licencia para no compartir el riesgo aso-ciado a la recuperación de costos, además, este modelo le da flexibilidad operativa al contratista”, detalló el directivo.

SANCIONES

Cada uno de los contratos establece un programa mínimo de trabajo que al suscri-birse obliga al contratista a cumplirlo; éste puede ir desde un cierto número de pozos, instalaciones o actividades contabilizadas por Unidades de Trabajo. Una vez que el contratista cumpla con ello se puede dar por terminado el contrato mediante una Solicitud de Terminación An-ticipada sin mayores consecuencias, por el contrario, existen dos opciones muy claras:

1. Que el contratista pague el equivalente en efectivo de las actividades que no reali-zó del programa2. Que el Estado le aplique las garantías de cumplimiento adquiridas; de esta manera se asegura que se ejecute actividad en el área en cuestión o se reciban ingresos.

CONTENIDO NACIONAL

Con respecto a este tema, Alfonso Re-yes-Pimentel subrayó que más allá de ser una contraprestación que recibe el Estado a través del Fondo Mexicano del Petróleo ya sea en especie o efectivo, el Contenido Nacional tiene otro beneficio muy impor-tante: lograr que la actividad de los con-tratos detone contenido local en donde se estén desarrollando. “Si un contrato llega al Estado de Veracruz para hacer actividades de perforación, la idea es que se contraten determinado por-centaje de personas, empresas o servicios locales que detonen la economía local”, concluyó.

CNH

Page 54: Oil & Gas Magazine Junio 2017

107EVEN

TOS

¡OIL & GAS ALLIANCE TIENE NUEVOS SOCIOS!

La apertura derivada de la Reforma Energética ofreció a la industria la posibilidad de contemplar a todos los jugadores, establecer contacto y crear nuevos negocios donde la premisa “ganar-ganar” es prioridad.

Este renacer del sector en nuestro país significó para Arturo Hernández Suárez y Javier Amador Domínguez el nicho ideal para entrelazar a los contratistas e impulsar alianzas estratégicas que hoy por hoy consolidan a Oil & Gas Alliance como la red de empresas más importante para concretar futuros proyectos.

Durante sus cuatro años de vida, su prioridad ha sido vincular a sus miembros en cómodos espacios o foros donde en mesas de negocios se fomente la comunicación entre los operadores líderes del sector e intercambien opiniones, intereses o necesidades.

Un ejemplo de ello fue lo ocurrido en el Hotel Intercontinental de la Ciudad de Puebla, recinto que enmarcó la llegada de Marítima Internacional y NRGI Broker, dos nuevos miembros socios a Oil & Gas Alliance, todo en un ambiente de camaradería y cocktails.

La lente de Oil & Gas Magazine estuvo presente y te trae en imágenes parte de lo ocurrido aquella noche.

Page 55: Oil & Gas Magazine Junio 2017

108OIL & GAS ALLIANCE

Galería

Próximos eventos

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ENERGÍA EN MÉXICO

CAMPO MARTE, CIUDAD DE MÉXICO15 Y 16 DE NOVIEMBRE DE 2017

4TA EDICIÓN OIL & GAS ALLIANCEHACIENDA DE LOS MORALES30 DE NOVIEMBRE DE 2017

PECOMVILLAHERMOSA TABASCO13-15 DE MARZO DE 2018

Page 56: Oil & Gas Magazine Junio 2017
Page 57: Oil & Gas Magazine Junio 2017

IMPORTACIONES

EXPORTACIONES

DEUDAFINANCIERA

POZOS ES OPERACIÓN

PRODUCCIÓN PETROLERA DE PEMEX

PRODUCCIÓN DE GASOLINA

MILES DE BARRILES

PRODUCCIÓNDE CRUDO

PRECIO DE LAMEZCLA MEXICANA

PRODUCCIÓN 2014

PRODUCCIÓN 2015

PRODUCCIÓN 2016

PRODUCCIÓN 2017

PRODUCCIÓN PROMEDIO ANUAL DE CRUDOPRECIO DE LA MEZCLA MEXICANA

PRODUCCIÓN DE GASOLINABALANZA COMERCIAL DE PEMEX

PRODUCCIÓN DE CRUDO

DEUDA FINANCIERA DE PEMEX

POZOS EN OPERACIÓN

113112IN

DIC

ADO

RES

Page 58: Oil & Gas Magazine Junio 2017

115114PU

BLICAC

ION

ES

Sexta Edición

La profeso- ra Charlotte Wright actua- liza su indis-pensable libro de contabilidad para la industria del petróleo y gas en esta edición revisada y ampliada. En los últimos años se han producido cambios significativos en las normas de contabilidad y divulgación de la industria. Si bien el libro tiene actualizaciones ex-haustivas a lo largo, hay nuevos temas de la industria abordados específicamente desde la perspectiva contable.

Algunas de las actualizaciones significativas y el nuevo material incluyen:

• Discusión de la importancia de la pizarra y la producción no convencional en relación con los principios de contabilidad

• Nuevas definiciones de reservas de la Comisión de Bolsa y Valores y el impacto en los procesos de contabilidad

• Todas las citas y referencias se alinean con la bibliografía autoritativa actualizada del Financial Accounting Standards Board

• Un nuevo capítulo que discute asuntos específicos previamente no abordados con respecto a la valoración de la propiedad en la industria

• Problemas de fin de capítulo nuevos y actualizados

AUTOR: CHARLOTTE WRIGHT DE VENTA EN: AMAZONPRECIO: 150 DÓLARES

FUNDAMENTALS OF OIL & GAS ACCOUNTING

FUNDAMENTALS OF OIL & GAS ACCOUNTING

Page 59: Oil & Gas Magazine Junio 2017

117116D

ESTINO

S

ENSENADAEn Ensenada encontrarás la Isla Guadalupe, el mejor lugar del mundo para ver tiburones blancos, tendrás un encuentro único con el mar donde podrás apreciar, como venidos de la prehistoria, las colonias de elefantes marinos que migran desde Alaska para reproducirse.

También cuenta con un mar calmado, cerros, el gigantesco valle medio desértico-medio tropical, y sus montañas que abrazan los parques nacionales; hallarás pinturas rupestres y un espectacular géiser marino denominado La Bufadora —un profundo cañón submarino que desemboca en una cueva en el risco—; este géiser marino se eleva más de 30 metros sobre el nivel del mar, produciendo un sonido que ha dado origen a su nombre.

También puedes observar miles de ballenas grises provenientes de los mares del norte con destino al refugio natural ubicado al sur de Laguna Ojo de Liebre, Laguna San Ignacio y Bahía de Ballenas en Baja California Sur, para dar a luz a sus ballenas.

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA

Page 60: Oil & Gas Magazine Junio 2017

119118D

ESTINO

S

VISITA LA BUFADORA Cuenta la leyenda que, en tiempos olvidados, durante una de las emigraciones hacia las cálidas aguas del sur, una exploradora cría de las ballenas grises que pasaban por la bahía de Ensenada se separó del grupo. Durante su paseo se atoró en unas rocas y en busca de ayuda decidió lanzar sucesivamente pequeños y grandes chorros de agua para alertar a sus compañeros. Con el tiempo, este ballenato se convirtió en piedra y se fusionó con las rocas del lugar.

Sube a los acantilados de la costa y descubre la Bufadora, el segundo géiser marino más grande del mundo. Escucha con atención el sonido que emite el oleaje marino al entrar a presión en una cueva en la base del arrecife e imagina a un animal bufando y

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA

deja que el chorro de agua que llega casi a los treinta metros de altura, cuando las olas son más violentas, salpique tu cuerpo e inunde tu alma. Diviértete cuando las millones de gotitas que bañan a niños y adultos por igual, provoquen expresiones de disfrute y asombro.

Page 61: Oil & Gas Magazine Junio 2017

121120

BMW serie 3 2018

El futuro BMW Serie 3 aportará un gran salto adelante en el lenguaje exterior, pero entrando fluido en la iconografía de la marca. En lo estilístico, se llenará sin duda de guiños a la última Serie 7, lo que deja ya bien claro que todo el contenido tecnológico que ha recibido el buque insignia irá sin duda rápidamente trasladándose a los segmentos inferiores. A aquellos en los que BMW hace los grandes volúmenes de ventas.

La verdadera mutación del próximo BMW Serie 3 de nueva generación será, más bien pues, hacia dentro. Los rumores apuntan a que será mucho más limpio, claro y progresivo que el actual, combinando reconocimiento de gestos y relojes analógicos, pero con inspiración en el interior del BMW i Vision. Está claro que el tránsito hacia la conducción autónoma requiere ir simplificando en lo visual la complejidad interna creciente.

En lo invisible, el nuevo BMW Serie 3 recibirá los cambios estructurales en los que trabaja ya la marca en busca de la ligereza. Pronto lo veremos en la Serie 5, cuyo modelo aún vigente fue pionero en el uso de acero y aluminio. Sin duda, recibirá también carbono, como ya hemos visto en el interior de los pilares A de los BMW Serie 7 para aportar una resistencia extra a la carrocería.

Resistencia creciente y peso a la baja, porque a pesar de que la próxima generación de BMW Serie 3 vaya a crecer en tamaño, perderá unos 80 kilos de peso en el camino. BMW ya nos ha dejado ver nuevas tecnologías de construcción en carbono, que mediante unos moldes extraíbles, a modo de preformas, permiten conformar piezas de mayor tamaño que las vistas del Serie 7 y de modo económico.

ESTILO D

E VIDA

AUTOS

Page 62: Oil & Gas Magazine Junio 2017

123122ESTILO

DE VID

A

CINE

CARS 3 MI VILLANOFAVORITO

Sorprendido por una nueva generación de corredores ultra-rápidos, el legendario “El Rayo” McQueen repentinamente se encuentra dejado de lado en el deporte que adora. Para volver al ruedo, necesitará la ayuda de Cruz Ramirez, una vigorosa joven técnica de carreras, que tiene su propio plan para ganar, además de la inspiración del fabuloso difunto Hudson Hornet, y un par de giros inesperados. ¡Demostrar que el #95 aún no está terminado pondrá a prueba el corazón del campeón, en el más grande escenario de la Copa Pistón!

Del equipo que trajo Mi Villano Favorito y las cintas animadas favoritas de 2013 y 2015, Mi Villano Favorito 2 y Minions, regresa con nuevas aventuras para Gru, Lucy, Margo, Edith, Agnes y los minions.

16 DE JUNIO 29 DE JUNIO

DIRIGE: BRIAN FEE ACTÚAN: OWEN WILSON, LARRY THE CABLE GUY DIRIGE: KYLE BALDA, PIERRE COFFIN ACTÚAN: STEVE CARELL, KRISTEN WIIG

Page 63: Oil & Gas Magazine Junio 2017

124CINE

SPIDER MAN: HOMECOMING

El joven Peter Parker/Hombre Araña (Tom Holland), que tuvo un sensacional debut en Captain America: Civil War, empieza a explorar su nueva identidad en Spider-Man: Homecoming como el superhéroe que se columpia en telarañas. Emocionado después de su experiencia con Los Vengadores, Peter regresa a casa, donde vive con su Tía May (Marisa Tomei), bajo los ojos vigilantes de su nuevo mentor Tony Stark (Robert Downey Jr.). Peter intenta volver a su rutina diaria normal, pero sueña con demostrarse a sí mismo que puede ser mucho más que simplemente tu amigable vecino El Hombre Araña, y cuando el Buitre (Michael Keaton) emerge como un nuevo villano, todo lo que Peter considera importante estará en peligro.

DIRIGE: JON WATTS ACTÚAN: MICHAEL KEATON,TOM HOLLAND, ZENDAYA

6 DE JULIO

Page 64: Oil & Gas Magazine Junio 2017

127126ESTILO

DE VID

A

QUÉ LEER

AUTOR: CARLO ANCELOTTIAUTOR: JOHN GRISHAM

Sebastian Rudd no es el típico abogado: lleva arma y su oficina es una camioneta a prueba de balas conducida por su guardaespaldas, que a su vez es su asistente legal y único amigo. Defiende a quienes otros no querrían ni ver: un drogadicto, un chico tatuado que supuestamente forma parte de un culto satánico acusado de acosar y matar a dos niñas pequeñas, un criminal en el corredor de la muerte, un hombre arrestado por disparar a unos geo al entrar por error en su casa... ¿Por qué estos clientes?

Porque cree que todo el mundo tiene derecho a un juicio justo, incluso aunque él tenga que hacer trampa para conseguirlo. Odia la injusticia, no le gustan las aseguradoras, los bancos o las grandes empresas, desconfía de cualquier persona que tenga que ver con el Gobierno y se ríe de las nociones del sistema judicial sobre comportamiento ético.

Carlo Ancelotti es sin duda uno de los directores técnicos de fútbol más exitoso de la historia, sin embargo su estilo de lilderazgo está muy alejado del estilo de liderazgo de la mayoría de sus colegas profesionales más caracterizados por su agresividad e histrionismo.Pero es ese estilo el que le ha ganado el aprecio y reconocimiento de muchos de sus seguidores como David Beckham, Zlatan Ibrahimovic o Cristiano Ronaldo.En este apasionante libro, Ancelotti va mucho más allá de narrar las historias personales sino que entra, con ayuda de los coautores del libro, en el análisis de sus métodos de liderazgo, sus errores y aciertos y muestra lecciones y enseñanzas que todos pueden aprender de él para su vida diaria.

Liderazgo TranquiloUn abogado rebelde

Page 65: Oil & Gas Magazine Junio 2017

[email protected]

128QUÉ LEER

AUTOR: SCOTT BRONSTEIN

¿Por qué el abogado Jürgen Mossak -hijo de un oficial nazi- intenta disuadir a los directivos de La Prensa de que continúen con la indagación que involucra a su firma con procedimientos financieros presuntamente ilícitos? ¿De qué manera operaba el bufete para ofrecer sus servicios a clientes que, en ocasiones, resultaron ser criminales? ¿Cómo se montó la filtración masiva que llevó a descubrir el entramado? ¿Quiénes estaban interesados en que se dieran a conocer los nombres de cientos de personajes con capitales en paraísos fiscales?

Si, al parecer, había interés en llegar hasta el fondo de la investigación, ¿por qué los autores tuvieron que hacer frente a la pérdida de amistades y relaciones profesionales? ¿Se sintieron amenazados estos periodistas? ¿Por qué Panamá fue señalado desde fuera y desde dentro?

Sociedades Peligrosas: La Historia detrás de los Panama Papers

Page 66: Oil & Gas Magazine Junio 2017

131130AG

END

A

13

15

Junio 13 -16 Merida, Yucatán The International Student Energy Summit (SES) is a global forum that focuses on sustainable resource management and the role that students will play in defining the future of energy development. SES is Student Energy’s pinnacle event and targets international, multidisciplinary post secondary students in undergraduate and graduate studies interested in energy.SES occurs every two years at academic institutions around the world. The internationally recognized event has hosted high profile energy leaders such as Richard Jones (Executive Director of the International Energy Agency) and Sri Mulyani (Managing Director and COO of the World Bank) among hundreds of other speakers. The Student Energy Summit 2015 brought together over 650 students from more than 100 countries.

Noviembre 15 – 16Ciudad de MéxicoEl Encuentro Internacional de Energía México (EIEM) 2017 tiene como objetivo vincular a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), la academia y los jóvenes con el sector energético, reuniendo a los expertos del sector para discutir los temas más importantes de la agenda energética nacional e internacional.

Este año se abordarán seis grandes temas dentro de la industria energética, las oportunidades de negocios en el sector de los hidrocarburos, desarrollo del mercado eléctrico, las energías renovables, el desarrollo de infraestructura en midstream, el capital humano, desarrollo y transferencia de tecnología y la transformación digital del sector.

En los Encuentros de Negocio, las PyMES participantes se les agendaran citas de negocio en un espacio especialmente diseñado para ello, con las principales empresas petroleras que actualmente operan en nuestro país.

Student Energy Summit 2017

Encuentro Internacional de Energía México (EIEM2017)

Page 67: Oil & Gas Magazine Junio 2017

^Åí =kçï =Ñçê=mêÉJoÉÖáëíê~í áçå=o~í Éë>

Locate titanium metal

=

from across the globe.www.titanium.org

ITA ALSO INVITES YOU TO REGISTER FOR: