Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

57

Transcript of Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

Page 1: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016
Page 2: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016
Page 3: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

5Directorio

Este mes:

¿Te perdiste la última edición?

El Plan de Negocios ‘utópico’ de Pemex

A principios de mes, la petrolera mexicana dio a conocer la ruta estratégica que seguirá hasta el 2021 con el fin de ser la empresa rentable que le demanda la Reforma Energética.

The Green Expo, la solución para la sustentabilidad

Año con año, la muestra industrial organizada por E.J. Krause de México y el Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (CONEICO) reúne en un mismo espacio soluciones y tecnologías pro ambientales para los sectores industrial,

empresarial y gubernamental.

Oil & Gas Magazine es propiedad de Mercadotecnia y Negocios Aplicados BECGON SA de CV la cual es marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) Registro No. 1379127. Año 3 No.43 Fecha de publicación 18 de noviembre de 2016. Revista digital mensual, editada y publicada en México por Editorial BECGON, Av. Cuauhtémoc 45 Int. 22 Col. Amatitlán Cuernavaca, Morelos CP. 62410. Número de certificado de Reserva de derechos exclusivos del título “Oil & Gas Magazine “04-2014-121713413300-23 de fecha 17 de diciembre de 2014 ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR). Certificados de Licitud de Titulo y Contenido en trámite, Revista digital mensual, editada y publicada en México por Mercadotecnia y Negocios BECGON S.A de C.V. Av. Cuauhtémoc 45 Int. 22 Col. Amatitlán Cuernavaca, Morelos CP. 62410.

Información correcta al momento de publicar.www.oilandgasmagazine.com.mx

Información de ventas: [email protected]

[email protected] gratuitas:

http://eepurl.com/GG_DvComentarios:

[email protected]

DESCÁRGALA AQUÍ

Director GeneralGabriel Becerra Chávez-Hita

EditorEduardo García

FotografíasDaniela Loredo,Depositphotos,Pemex ySECTUR

Corrector de EstiloCésar Bolaños

DiseñoAndrea Honorato

MercadotecniaGabriel Becerra

VentasSergio Charnaud

FinanzasDaniel González

Tecnologías de la InformaciónFernando Dingler

Web, Comunity ManagerEditorial BECGON

ColaboradoresMarcial Díaz, Ramsés Pech, Ana E. Suárez, René Ocampo, César Rangel, Rafael Díaz, Alejandro Baizabal y Diego Ibarra.

LAS PUBLICACIONES DE LOS COLABORADORES SON RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES Y NO NECESARIAMENTE REFLEJAN EL PUNTO DE

VISTA DE OIL & GAS MAGAZINE.

Page 4: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

76 Editorial

Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó hace unos días su esperado Plan de Negocios 2016- 2021, el cual presenta las acciones que le permitirán estabilizar las alicaídas finanzas las cuales han sufrido fuertemente el

desplome de los precios internacionales del petróleo en los últimos dos años.

Este ambicioso programa de ajuste se encuentra en línea con las medidas implementadas por otras grandes petroleras en el mundo y el hecho de haberlo cumplido respalda los objetivos y metas planteadas para los próximos 5 años.

El Plan de Negocios de la empresa productiva del estado se enfoca fuertemente en la formación de alianzas a lo largo de la cadena de productiva de Pemex, lo cual ayudaría ha aumentar su producción mientras mantiene la disciplina financiera que le permita reducir su alto nivel de endeudamiento.

Es por ello, que el principal reto para la empresa es adaptar su estructura de costos a un escenario de precios bajos como el resto de las petroleras del mundo, aprovechando las herramientas que dio la reforma energética, con lo cual se espera que la plataforma de producción se eleve en un 15% en 2021.

Otra área donde Pemex enfrenta un importante reto es en el área de Transformación Industrial, sobre todo en el área de refinación donde es vital reducir las perdidas operativas y los paros programados que han llevado a que se tenga un balance negativo de 108.9 millones de pesos en los primeros nueve meses del 2016.

La menor producción de crudo sumado a un menor procesamiento debido a paros programados como en la refinería de Cadereyta ha provocado que la producción de petrolíferos cayera en 20.5%.

La solución mostrada en el Plan de Negocios, es buscar socios privados que aporten los recursos para la reconfiguración de las refinerías faltantes, así como la búsqueda de empresas que apuesten por la operación de las mismas.

Lo único que falta ver, es si existen empresas interesadas en participar en el esquema de sociedad bajo un entorno de precios bajos, el cual ha ahorcado a la mayoría de las empresas a nivel mundial.

6 7

Page 5: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

98 Índice

Data 14 La Cantina del Charro 54

El Plan de Negocios ‘utópico’ de Pemex

The Green Expo, la solución para la sustentabilidad

Eventos 76

Eventos 86

Agenda 110

Destinos 96 Estilo de vida 100

Actualidad 58

Ensenada Jaguar F-TYPE S

“Chapopote”: La nueva novela petrolera de México

En compañía de familiares y amigos allegados, el Dr. Luis Vielma Lobo, Director General de CBM Ingeniería Explotación y Producción, presentó su más reciente obra literaria.

23-24 Foro Internacional de Energía México (FIEM) 2016

Reportajes a Profundidad 68

Page 6: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

11Este mes nos acompañan

Ingeniero con maestría en administración por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), actualmente es consultor en temas energéticos y es catedrático en la UNAM e ITESM, trabajó Halliburton y Weatherford en las áreas de desarrollo de negocios, mercadotecnia y análisis económico. Cuenta con más de 20 años de experiencia en servicios de perforación, fracturación, fluidos y sistemas de producción, desarrollo de negocios, mercadotecnia y economía.

RAMSÉS PECH

Abogado consultor del Sector Energía, con estudios en Administración Pública. Colaboró en la Dirección Jurídica de Pemex por mas de 10 años, siendo Subgerente Jurídico en Pemex Refinación, en Pemex Gas y Petroquímica Básica y en Pemex Exploración y Producción, atendiendo asuntos contenciosos y consultivos, así como Asesor en los Comités de Contratación bajo el Nuevo Régimen al Amparo de la Ley de Pemex y las DACS como son: Adquisiciones, Obra Pública, CAAOS, Subcaaos y el Consejo de Administración.

Como consultor ha colaborado en algunos proyectos como son: Seguridad en ductos; Desarrollo del marco jurídico para nuevos esquemas de negocios; Acompañamiento a empresas en la implementación de la Reforma Energética y también es articulista en medios especializados del sector y conferencista.

MARCIAL DÍAZ IBARRA

Maestra en Psicología Social y Cultural de la London School of Economics and Political Science. Con diez años de experiencia en la investigación social del ámbito político y comunitario. Socia fundadora de Zsea Investigación, miembro de la International Association for Impact Assessment. Trabajó como Directora de Estudios Cualitativos en la Oficina de Presidencia de la República (2013-2014), como Consultora Sr. de Relaciones Corporativas y ha colaborado con Organizaciones de la Sociedad Civil como Oxfam International.

ANA E. SUÁREZ ZAMUDIO

RENÉ OCAMPO HERNÁNDEZEspecialista y consultor en seguridad, con amplia preparación en los ejércitos de Estados Unidos de Norteamerica, Belice, y Venezuela. Lic. En Admón. Militar, Maestro en Administración y Doctorante en Administración. Cap. 1/o. de Inf. D.E.M. Ret. Con 21 años de servicio.

Page 7: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

12

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. Especializado en investigación sobre política energética y reforma económica del Estado, ha participado en diversos proyectos de investigación en el Instituto de Investigaciones Sociales y el Centro de Estudios Políticos de la UNAM. Conferencista en diversos coloquios nacionales e internacionales con temas de la reforma al sector energético mexicano, así como la apertura y regionalización económica mexicana. El aspecto característico de la investigación es el enfoque de estudios políticos, grupos de poder, negociación política y mapeo de actores.

CÉSAR AUGUSTO RANGEL GARCÍA

Ingeniero químico y de sistemas con maestría en tratamiento de petróleo pesado y doctorado en catálisis de la Universidad de Ottawa, en Canadá. Certificado en Dirección de Proyectos, Gestión de Riesgos en Proyectos y Administración Ágil de Proyectos. Evaluador de proyectos del Fondo de Innovación del CONACyT. Profesor de la cátedra virtual de Administración de Proyectos en la Industria de los Hidrocarburos de la Universidad de Viña del Mar, Chile. Ha desarrollado proyectos de implementación de la oficina de administración de proyectos en la Subdirección de Distribución y Comercialización de Pemex Exploración y Producción, y de Dirección del Portafolio de Proyectos en la Subdirección de Desarrollo de Campos de la misma empresa.

UNAM, Facultad de Ingeniería. Ingeniero Petrolero titulado en Nov. De 2013 mediante tesis titulada, “Análisis de una Variante de Bombeo Neumático utilizando Tecnología Venturi en campos de Crudo Pesado”.Laboré en Gerencia de Proyectos de Desarrollo Tsimin-Xux, en área de Geociencias, enfocado a la Petrofísica de los Campos, además participé como Ingeniero de Operaciones en pruebas de producción.Egresado 5ta Generación Programa Talento PEP 2015.Actualmente Especialidad en Administración Energética en ITESM Campus Sta. Fe Cd. de México.

RAFAEL ALFREDO DÍAZ REAL

ALEJANDRO BAIZABAL GONZÁLEZ

Este mes nos acompañan

DIEGO IBARRA SÁNCHEZ Director de Proyectos en ISD. Licenciado en Derecho con estudios en Análisis Político y Negociación y Mediación, con experiencia en los ámbitos público y privado. #ImpactoSocial #TransformaciónDeConflictos

Page 8: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

14 Data

Page 9: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

1716

La Agenda que se viene Por: Marcial Díaz

Desde la Perspectiva: Marcial Díaz

Vivimos en un mundo globalizado y estamos vinculados con todo aquello que suceda con nuestro principal socio comercial (80% de nuestras exportaciones son con EU y 57,000 empresas han tra-bajado al amparo del NAFTA), en sólo unos días hemos visto como nuestra moneda ha sufrido una pérdida de su valor ante el dólar y no sabemos hasta donde pueda llegar; vienen dos meses previos a que se den los cambios de gobier-no en Estados Unidos y debemos estar pendientes como serán los primeros 100 días del mandato del presidente Trump.

¿Que podemos ver en los prime-ros 100 días que esté relaciona-

do con el sector?

•Se buscará dar mayor presu-puesto a proyectos de infraes-tructura como el keystone pipe-line que va de Alberta (Canadá) hasta el golfo de México.

vicios, ahora deberán de ofrecer diversos servicios que van desde la compra-venta de la molécula, el transporte por ruedas, por ducto o incluso almacenamiento o cual-quier otro servicio que agregue valor.

3. NOM-016-CRE-2016-CALI-DAD DE LOS COMBUSTIBLES

Contempla las especificaciones, parámetros y requisitos técnicos de seguridad industrial, seguridad operativa y protección ambiental que deben cumplir todas las es-taciones de servicio de diésel y gasolina.

4.NOM-005-ASEA-2016 CONS-TRUCCIÓN DE ESTACIONES DE SERVICIO

Contempla los parámetros, espe-cificaciones y requisitos técnicos de seguridad industrial, operati-va y de protección ambiental que se deben cumplir en el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento de las estaciones de servicio.

5. SIRETRAC

Es una plataforma en donde es-tarán todos los comercializado-res que puedan ofrecer la venta de este combustible y todos los prestadores de servicio de trans-porte por ruedas y almacenistas

•Se podrían levantar las restric-ciones de explotación de las re-servas energéticas.

•Se renegociará el Nafta

•Se retirarán del Transpacific Partnership

Ante estos sucesos veremos una incertidumbre en México que afectara en su justa medida el escenario de ejecución de los proyectos que se vienen desa-rrollando desde que se dieron los cambios del sector en la ad-ministración del presidente Peña Nieto; por lo que se ve que el tipo de cambio seguirá en ascenso y el Banco de México subirá las ta-sas tratando de ajustar un efecto inflacionario, ante esto la eco-nomía sufrirá un estancamiento, previendo que la economía crez-ca entre el 1 % y el 1.7% durante 2017.

6. LIBERACIÓN DE PRECIOS POR ZONAS

La Secretaría de Hacienda, en opinión conjunta de la CRE y la COFECE, conforme a las condi-ciones de mercado determinarán los costos de los combustibles y dicho proceso terminará el 31 de diciembre del 2018.

7. UTILIZACIÓN DE PERMISOS DE IMPORTACIÓN Y/O RENO-VACIÓN

Cada día se procesan 1.15 millo-nes de barriles de crudo para la elaboración de gasolinas lo cual nos obliga a importar el 52% del combustible que necesitamos, a partir del primero de abril se libero la importación y se han otorgado al 14 de noviembre, 148 permisos para la importación de gasolinas y 214 para la importación de diésel, los cuales tienen una vigencia de un año, por lo que habrá que uti-lizarlos en cuantos estén las con-diciones de precio dadas o bien proceder al renovarlos.

8. VARIACIÓN VOLUMÉTRICA

Sólo hay dos formas de obtener combustible, una puede ser me-diante un contrato de suministro con PEMEX y la otra por medio de la red de ductos que recorre varios partes el territorio nacional y se encuentra en constante vul-nerabilidad.

Por lo anterior debemos entender que la agenda del mercado com-bustibles tendrá un nuevo ingre-diente a considerar para su ejecu-ción en 2017.

AGENDA PARA EL 2017

1. TEMPORADA ABIERTA

Estamos a unas semanas de co-nocer las opciones de capacidad y tarifa que ofrezca Pemex de su temporada abierta para almace-namiento y transporte .

2. CONTRATOS DE COMERCIA-LIZACIÓN Y CONTRATOS VEN-TA DE PRIMERA MANO

Pemex Transformación Industrial (TRI) en un plazo de nueve me-ses ira cambiando de manera gra-dual los contratos. Actualmente los contratos están vinculados a la venta de producto y otros ser-

Total Acumulado 1/ene – 3/nov:

Poliductos: 7´487,858 Barriles.

= 47,000,000 litros

Debemos estar atentos a que esta agenda vaya dando las pau-tas que el mercado demanda ya que actualmente hay en ejecu-ción varios proyectos de alma-cenamiento y transporte para los combustibles y se estima que las inversiones son de unos 50 mil millones de pesos, ante este es-cenario veremos que la inversión extranjera será más meticulosa sobre dónde invertir sus recursos y estarán a la expectativa de que podría pasar en caso de una mo-dificación a las barreras arancela-rias y a las reglas que se den para que las empresas norteamerica-nas vengan a invertir en México.

Mientras esto sucede Petróleos Mexicanos y su sindicato viven su propia realidad ya que a pesar de la crisis que han enfrentado este año, pese a los recortes presu-puestarios acaban de asignar 56.3 millones de pesos para la organi-zación, de los tradicionales juegos petroleros …..ojala salgan muchas medallas.

Page 10: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

18 Desde la Perspectiva: Marcial Díaz

NUMERALIA

SEDES (VERACRUZ, CD. MÉXICO,

MONTERREY, GUADALAJARA, SALAMANCA, PUEBLA

3,144

11,100

82,000

79,000

30

ATLETAS

NOCHES DE HOSPEDAJE

SERVICIOS DE ALIMENTOS

BOTELLAS DE AGUA

DÍAS EVENTO

Page 11: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

2120 Desde la Perspectiva: Ramsés Pech

México un país político y no de negocios

Por: Ramsés Pech Razo

Todo país sin economía y flujo de efectivo en su sociedad está destinada a tener deuda de lar-go plazo no controlada, porque la realidad de la sociedad no radica en la corrupción, si no en la base fundamental de no mentir para llegar a un fin. La política mexica-na sus cimientos son de mentiras sustentadas en una constitución modificada de acuerdo a los ter-mínenos de cada momento del tiempo para un fin de un sexenio; creando beneficios ficticios en es-tadísticas no fundamentadas para una economía de crecimiento.

Es importante mencionar que los Países que tienen crecimien-to, desarrollo, estabilidad social y planes de largo plazo, fundamen-ta su percepción financiera en asegurar una política económica interna de flujo de efectivo y mo-vilidad de su sociedad para que estos puedan lograr su felicidad dentro de territorio y poder tras-

de la sociedad. En forma anual es cíclica se disputa y discute en forma política para poder tener participación de los dineros que emanan de los mismos para cada rincón de la nación, pero estos recursos son evaluados desde un sentido de la creación de negocios por medio de un flujo de efectivo que se inyecte para su creación o simplemente; es la asignación de recursos a la población para ase-gurar un bienestar político de cor-to plazo.La reforma energética en cues-tión; hemos cometido errores de definición entre todos nosotros; dándole un sentido pragmático de soberanía nacional en y solo la industria de hidrocarburos. Esto lo llamo política mediática sin fun-damentos del negocio. Es impor-tante aclarar que la reforma ener-gética incluye los hidrocarburos, generación de nuevas fuentes de energía eléctrica, explotación de los centros mineros en forma re-gulada, la construcción de nueva infraestructura para la trasfor-mación de materia primas prove-nientes de la naturaleza, centros de almacenamiento y nuevas en-tes de movilidad basados en una logística disponible en el país.

La industria de los hidrocarburos y electricidad se les obligo a que dos empresas estatales fueran quienes fungieran en toda la ca-dena productiva, esto fue en un sentido bueno del país mientras se desarrollaba una economía ba-sada en flujo de efectivo circulan-te de crecimiento, pero el grave error cometido fue pensar que la nación; vía ley de ingreso y pre-

cender, mediante la apertura de mercado que generen empleos y empresarios. Es decir, no basan el crecimiento de la sociedad en un ingreso y presupuesto de egre-sos de su nación para repartir la riqueza generada, si no la funda-mentan en una administración de facilitación para la sociedad.

Es decir los representantes de la sociedad fungen como funciona-rios (significa el que lo hace fun-cionar) para poder tener un bien a corto plazo y perdurable para un bien común.

En México hemos desarrollado una sociedad política en función de lo que queremos escuchar y no lo que requiere el país tener; he-mos ante puesto la política a los negocios, dejando esto a la nación y no a la sociedad que debería de-sarrollarlos, la nación solo debería administrar los recursos que pro-vengan de un mercado abierto

supuesto de egresos fueran los que dictaminaran el crecimiento del país, apoyadas por la muletilla del control del mercado de ambas empresas, ligados a regulaciones de costos, precio e inversión a se-gún la conveniencia de la organi-zación política del país. Esto fue ligado al control de recursos que se bajaban y bajan a los estados, municipios o programas.

El control trajo consigo, como re-sultado el control de cuanto debe-ría ganar una persona basada en un salario no equitativo mínimo necesario ligados a condiciones de la región y no para LA región en su crecimiento de largo plazo, debido a que la política dictami-no que éramos pobres y eso de-beríamos de ganar, cuando debió instalarse primero el negocio para después contemplar el cuanto de-bería ganar una persona ante un flujo continuo de dinero entre la sociedad. Surgiendo así la POLI-TICA SOCIAL de beneplácito po-lítico de co-dependencia de una sociedad que pensó que no tenía derecho a ser parte del negocio.

Esto origino a lo que llamamos corrupción del negocio; la cual en México se basó en el auto con-trol de las principales industrias de servicios básicos y de flujo de efectivo; como PEMEX y CFE. Li-gándolas a proporcionar más del 40% del ingreso del país. Basados en el circulante de dinero que se genera al cobrar, vender, transfor-mar dentro de la nación para que solo llegara al control del órgano político unilateral; sin visualizar negocios.

para FACILITAR que la sociedad crezca dentro de una económica global y no política interna.

El error de México ha sido pensar que la política es la que debería controlar al infinito la forma de realizar los negocios dentro la sociedad, sin haber pensado en consolidar el negocio y después realizar una política facilitadora. La nación se quedó que el merca-do es para el gobierno y políticos, llegando a tal grado que se crea-ron empresas que hoy día tienen una deuda de largo plazo que la nación tendrá que asumir en un cuanto del tiempo.

Recordemos que la economía del país se ha basado en la ley de in-gresos y el presupuesto de egre-sos, que son propuestos por par-te de la administración en turno y avalado por la cámara de diputa-dos y el senado, cuya función es la representación de los intereses

La reforma energética su concep-ción fue buena, pero su aplicación y mercadotécnica de la misma distancio de un modelo de ne-gocios; conceptualizando como todo en México en una promul-gación política de una sola línea, en pensar en creer que quedar bien con la sociedad; perdiendo el foco económico. Ahora la gente tiene otras necesidades de bien-estar de largo plazo; a donde se incluye tener acceso a educación, viajar, tener acceso a tecnología, hogar, entender las necesidades del entorno; con la evolución que hemos tenido en menos de tres décadas no podemos continuar en México con una política social, debemos de cambiar a una políti-ca de negocios.

La reforma energética su defini-ción conceptual:

a) Es la reducción del riesgo de la inversión de la nación en mer-cados volátiles y de alta incerti-dumbre como la industria de hi-drocarburos, minera, eléctrica y trasformación.

b) Permitir la apertura de merca-do para inversión directa nacio-nal o internacional, la cual debe y tendrá que asumir los riesgos necesarios para el crecimiento de las industrias basadas en la ne-cesidad de la sociedad bajo una política de negocios, permitiendo un mayor flujo de efectivo en las sociedades de la nación.

c) Dejando a reguladores no el control; si no la facilitación de la instalación, operación y las me-

Page 12: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

2322 Desde la Perspectiva: Ramsés Pech

jores ventajas competitivas en-tre las empresas en cada tipo de mercado que se influya en la so-ciedad.

La nación controlaba el mercado, ahora es el mercado quien con-trolara bajo regulaciones y nor-mas conceptuales de negocio.

La nación no deberá controlar la economía o flujo de efectivo a base del presupuesto o el ingreso, proveniente de empresas produc-tivas del estado, turismo y las re-mesas, si no en base a un modelo de negocio conceptual político influyente.

PEMEX y CFE, son cautivos de la nación porque aún tiene repre-sentantes de la nación dentro de su consejo como son el Secreta-rio de Hacienda y Crédito Públio y el de Energía, a lo cual contro-lan el cómo y por donde deberán ir las empresas, además que estas son auditadas, cuestionadas y evaluadas por la cámara de dipu-tados y el senado, los cuales dic-taminan cuanto deberán ingresar y cuánto dinero se les asignara, es decir las empresas productivas no son autónomas, son operadas bajo una autoritarismo político de beneficencia social.

Es importante que la nación de-jemos que crezca y madure, es como el hijo que no puede salir de la casa a conocer otros paí-ses, mercado o económicas por que tiene la convicción de cuidar, mantener y asegurar que su fami-lia no se colapse ante la flujo del único flujo de efectivo de algunos hermanos que solo gastan y no

producen, los cuales tiene que madurar para que la familia asegure y trascienda en un mundo geopolítico cambiante continuo y de incerti-dumbre.

Entonces el nuevo mercado de PEMEX y CFE, se transformó para te-ner la siguiente confección:

Ambas empresas no son más las reguladoras o las empresas mono-pólicas, que dejaron por muchos años la nación asumiera los riesgos y decisiones políticas energéticas; fuera de un modelo de negocio.

MERCADO DE HIDROCARBUROS:

MERCADO ELÉCTRICO:

Ante este nuevo modelo político de negocios en la nación, debemos de entender que PEMEX y CFE, deben salir del presupuesto de egresos y considerar en los ingresos los impuestos que debe pagar amabas em-presas como industria dentro del mercado, dejándola decidir a ambas en que parte del mercado pueden y deberán estar; redituando las me-

jores ganancias con el objetivo de contar con flujo de efectivo para el apalancamiento de proyectos o nuevas inversiones, POR QUE ESTAS EMPRESAS TIENEN QUE HACER TODO CUANDO YA NO DEBEN.

Análisis de PEMEX en la ley de ingreso y presupuesto de egresos.Estos son basados en una política basada de acuerdo a las determi-naciones propuestas por la SHCP y avalada por la cámara de dipu-tados y el senado. Para el 2017 se ha propuesto:

· Una mayor producción de pe-tróleo, en 19 mbd, que refleja el impacto esperado del Nuevo Plan de Negocios en que PEMEX tra-baja actualmente, para ubicarla en 1,947 mbd durante 2017, sin embargo se concuerda con en la estimación del precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación de 42 dóla-res de Estados Unidos de América por barril, propuesta en la Inicia-tiva del Ejecutivo Federal, todo esto a un tipo de cambio prome-dio anual de 18.62 pesos por dó-lar.

· El pronóstico de los ingresos propios de PEMEX considera la proyección que aprobó su Conse-jo de Administración. La Secreta-ría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con base en lo estableci-do en la fracción III artículo 101 de la Ley de Petróleos Mexicanos, modificó dicha proyección, con el fin de alinearla con el marco macroeconómico incorporado en los Criterios Generales de Polí-tica Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al ejercicio fiscal de 2017, particu-larmente en lo relativo al Produc-to Interno Bruto (PIB), al precio de la mezcla mexicana de petró-leo, al precio del gas natural, al tipo de cambio del peso respecto al dólar de los Estados Unidos de América y a la inflación anual, en-tre otros elementos.

· La producción de petróleo con-tinúa su trayectoria decrecien-te que inició en 2004, la cual no considera el impacto que pudiera generarse con base en el Plan de Negocios de Pemex que se pre-sentará con posterioridad al Pa-quete Económico 2017.

Esto se usa para poder balancear a PEMEX dentro de un rubro de cero ganancia dentro de la ley de ingresos y egresos, cumpliendo con el propósito del artículo 97 de la Ley de Petróleos Mexica-nos establece como sujetos de la obligación de enterar dividendo estatal a PEMEX y a sus empresas productivas subsidiarias, las cua-les no presentan utilidades, por lo que igualmente se propone que las empresas productivas subsi-diarias no paguen dividendo.

Esto ayuda a incrementar el ma-nejo del flujo de efectivo que tie-ne PEMEX dentro del circulante dentro de la nación, indicando que los ingresos que recauda el Gobierno Federal por la actividad petrolera (antes régimen fiscal de PEMEX) pasaron de 1 billón 002 mil 602.80 mdp en el 2016 a 1 billón 058 mil 494.10 mdp en el 2017, aumentando en 55 mil 891.30 mdp, equivalente al 5.57%; podemos observar que pueden provenir de la venta de crudo, petrolíferos, gas y otros productos, solo consideraremos datos para el 2017.

Page 13: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

2524 Desde la Perspectiva: Ramsés Pech

Es importante mencionar que el crudo que produce PEMEX se usó en forma internar y externa, es decir en la parte interna Pemex exploración y producción lo pro-duce; trasformación industrial lo usa en las refinerías como materia prima, el cual realiza una pago en papel del mismo, pero no aparece el costo que representa en el es-tado de resultados del TRI, pero son reconocidos los ingresos por parte de PEP

Es decir PEMEX no gana dinero en base a lo que se le aprueba, limitándolo a poder invertir solo dejándolo para el 2017 a según el artículo 2o. la autorización de un monto de endeudamiento neto

El Ejecutivo Federal no contratará nuevos proyectos de inversión fi-nanciada de la CFE a que hacen referencia los artículos 18 de la Ley Federal de Deuda Pública y 32, párrafos segundo a sexto, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como del Título Cuarto, Capítulo XIV de su Reglamento.

Es adecuado mencionar que en México de acuerdo a datos en el PRO-DESEN; el 61.6% de la capacidad instalada corresponde a centrales eléctricas propiedad de CFE, 19.0% a centrales de Productores Inde-pendientes de Energía (PIE´s) y el 19.4% restante a capacidad instalada que los particulares aportan bajo los esquemas de autoabastecimien-to, cogeneración, pequeña producción, exportación, usos propios con-tinuos y generador16, así como la capacidad de las centrales eléctricas para generación distribuida y los sistemas rurales no interconectados reportados por FIRCO.

Las entidades federativas con mayor capacidad instalada son: Vera-cruz, Tamaulipas, Chiapas, Guerrero y Baja California, las cuales con-centran el 40% del total. En cambio, Aguascalientes, Morelos, Zacate-cas, Tlaxcala y Quintana Roo sólo representan el 0.8% de la capacidad total.

Considerando el dolara a 18.62, producción de 1.947 MBD, con-sumo de 800 mil barriles diarios de gasolina y 400 mil de diésel. El valor tomado para las ventas de gasolina y diésel solo se tomó el precio de referencia y otros gas-tos de acuerdo a la fórmula que se contempla dentro del diario oficial de la federación.

PEMEX entonces le conviene sa-lir del presupuesto de egresos o la ley de ingresos, siendo la cá-mara de diputados , el senado y la SHCP quienes deciden el cómo y cuánto deberá pagar PEMEX,

interno de hasta 28 mil mdp y por endeudamiento neto externo de hasta 7.1 mil millones de dólares de los Estados Unidos de América a PEMEX y sus empresas produc-tivas subsidiarias. Considerando que puede continuar registran-do como inversión, los gastos de mantenimiento y operación de los proyectos integrales de infraes-tructura de PEMEX, mismos que anteriormente eran considerados como proyectos de infraestructu-ra productiva de largo plazo.

Respecto a las Jubilaciones el pa-sado 18 de diciembre de 2015 PEMEX informó a la SHCP, el cumplimiento de las condiciones establecidas en términos del de-

contribuyendo con esto PEMEX al flujo de circulante entre la po-blación, sin tener beneficio direc-to del mismo.

Análisis de CFE en la ley de ingre-so y presupuesto de egresos.Los ingresos propios de la CFE consideran las cifras que la em-presa productiva del Estado remi-tió a la SHCP, tras ser aprobadas por su Consejo de Administración. El pronóstico de ingresos propios para 2017, realizado por la empre-sa consideró información consis-tente con el marco macroeconó-mico incorporado en los Criterios

creto mencionado, señalando que el cálculo del monto de la reduc-ción de la obligación de pago de pensiones y jubilaciones ascendía a 186.4 mmdp. Así, en cumpli-miento del acuerdo, en diciem-bre de 2015 el Gobierno Federal asumió una primera parte de las obligaciones por un monto de 50 mmdp. La cifra de la reducción asociada a la reforma del sistema de pensiones de la empresa va-luada al 29 de junio de 2016 fue de 184.2 mmdp, en valor presen-te.Pero si vemos lo que PEMEX como una empresa que pudiera ser independiente de las ventas que pudiera tener en el 2017 po-demos considerar lo siguiente:

Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingre-sos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación co-rrespondientes al ejercicio fiscal de 2017, de donde se obtienen variables como el PIB nacional, el tipo de cambio del peso respecto al dólar de los Estados Unidos de América y la inflación anual, entre otros aspectos.

Solo podrá para el 2017 poder endeudar por 10 mil mdp en for-ma interna y por endeudamiento neto externo de cero dólares de los Estados Unidos de América.

En 2015, se generaron 309,553 GWh de energía eléctrica, 2.7% más que en 2014. El 79.7% de la electricidad generada proviene de tecnologías convencionales y el 20.3% restante de tecnologías limpias.

La generación de energía eléctri-ca a partir de fuentes limpias re-gistró una reducción de 3.7%. Lo anterior se debió principalmente a una disminución en la genera-ción hidroeléctrica, 20.6% por de-bajo de 2014, resultado de meno-res niveles de precipitación en los estados de Chiapas y Guerrero, los cuales aportan el 51% del to-tal de la generación hidroeléctrica nacional.

Cabe señalar que la generación hidroeléctrica participa con cerca del 50% de la generación limpia. En cambio, la generación eléctri-ca de las centrales eólicas, coge-neración eficiente y nucleoeléctri-cas, incrementaron su producción anual en 36.1%, 31.2% y 19.6%, respectivamente. La generación eléctrica proveniente de las tec-nologías convencionales incre-mentó en 4.4% en relación con 2014.

Teniendo bien determinado en donde y que estados tienen la ca-pacidad instalada de electricidad y su generación, podemos deter-minar que podemos realizar una reclasificación de las tarifas que tenemos en base a como se ge-nera la electricidad, abaratando en algunas regiones el costo con base a lo anterior descrito. Es de-cir, que el costo este en función de la región del cómo se produce.

Page 14: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

2726 Desde la Perspectiva: Ramsés Pech

El problema de las tarifas eléctricas su alto costo, está basado en la mala estructura financiera de la empre-sa productiva del estados, debido a que su costo operativo es más alto comparado con PEMEX, el problema radica en el número de operaciones, servicios y mantenimientos que tie-nen que realizar ante una estructura de trasmisión y distribución que tie-ne malas eficiencias debido a robos, instalaciones viejas y plantas que ya cumplieron su vida útil.

Pero si vemos lo que PEMEX como una empresa que pudiera ser inde-pendiente de las ventas que pudiera tener en el 2017 podemos conside-rar lo siguiente:

Page 15: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

28 Desde la Perspectiva: Ramsés Pech

CFE tiene cautivos a un gran número de usuarios que pagan la luz, lo cual resulta en un dinero circulante que genera dividendos a la nación y man-tiene la economía circulando, siendo igual que PEMEX las empresas que ayudan a mantener el cómo y dónde se utilizan los dineros para el gasto corriente de la nación en la parte social.

Esta tabla indica el número de usuarios por Usuarios de energía eléctrica por sector tarifario.

Estas son las tarifas que tenemos actualmente, a donde podemos ver que son diferentes cargos en base al tipo de usuario, siendo complicando para una empresa privada poder hacer lo mismo que la CFE, cuanto al cobro. Es necesario, cambiar el tipo de tarifa en base a como se produce en cada re-gión. En centavos por kilowatts-hora.

La luz solo podrá bajar, liberando la misma a usuarios finales y CFE, reducir sus costos operativos actuales. Además de que la CRE, establezca una tarifa única por usuario basado en el costo de la generación en función de la tec-nología para la generación de la misma. Con el sentido que el usuario pueda seleccionar a quien le compra la luz.

Page 16: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

3130 Desde la Perspectiva: Ana E. Suárez Zamudio

Caracterización y valoración de impactos sociales en proyectos de energía

Por: Ana E. Suárez Zamudio

El propósito central de la Evalua-ción de Impacto Social es iden-tificar, caracterizar y analizar las consecuencias de cada potencial impacto que tiene un proyecto de infraestructura energética.

De acuerdo con la normatividad de SENER, los primeros capítulos de la Evaluación, de los que he-mos hablado en artículos previos de Oil & Gas como son: Estudio de Línea Base Social, Análisis de Actores Interesados y Procesos de Consulta, constituyen la ma-teria prima con la que se realiza la identificación, caracterización y valoración de impactos sociales.

Tal como en una receta de coci-na, la calidad de los insumos de-termina la calidad del proceso de valoración de los impactos. Los especialistas en evaluación debe-mos mantener la mente abierta

te que emigra del lugar por los im-pactos y efectos generados por el proyecto. La presencia de trabaja-dores foráneos debe ser conside-rado como impacto aun cuando la temporalidad del impacto sea limitada.

o Uso de suelo: principalmente cuando se adquieren terrenos de uso agrícola en los que se pierde la fuente no solo de generación de recursos sino de identidad co-mún o individual.

o Compensaciones monetarias: pueden generar desarmonía o ri-validad dentro de la comunidad, especialmente en México cuan-do se trata de ejidatarios que no obtienen un beneficio económico por igual. También se identifican casos emblemáticos de Alaska en donde a raíz de las compensacio-nes por gasoductos se ha tenido un incremento de la población en ingresos económicos asociado a la agudización de problemas de alcoholismo.1

o Competencia por recursos na-turales: como el agua o mantos acuíferos que pueden resultar contaminados

o Intervención de zonas de im-portancia cultural o espiritual para la comunidad.

Una vez identificados los im-pactos potenciales del proyecto mismo, es importante incorporar al análisis factores externos del contexto específico en cuanto al

para considerar todos los posibles riesgos al proyecto o a la comuni-dad, así como maneras en las que se pueden dejar una huella social positiva en los lugares en que operamos.

Es necesario abrir el espectro de estudio y que, como desarrollado-res, no se atengan solo a los datos sociodemográficos publicados en fuentes secundarias ya que por lo general estos tienen varios años en que se levantaron, procesaron o analizaron. Es por esto que la participación activa de la comu-nidad en el proceso de valoración de impactos y medidas de mitiga-ción es fundamental.

El hablar de impactos es asociado por lo general al aspecto negati-vo, en términos de las evaluacio-nes es importante también consi-derar los impactos positivos, esto

espacio geográfico, historia de la comunidad en proyectos simila-res, la vulnerabilidad de los gru-pos o comunidades afectadas e incluso la coyuntura política, en-tre otros factores de influencia.

Las características, dimensiones y etapa del ciclo de la infraestruc-tura así como el manejo social disponible determinan la magni-tud de los impactos y su tempo-ralidad. De acuerdo al Kit de De-sarrollo Comunitario del Consejo Internacional de Minas y Metales las variables a considerar en el análisis y evaluación son:

a) causa: identifica la actividad del proyecto responsable del im-pacto.

b) naturaleza: indica si el impacto es positivo o negativo, además de

es, aquellas mejoras que pueden suponer para la comunidad la presencia de los desarrolladores y el proyecto mismo. Por ejem-plo, un proyecto puede acarrear desarrollo en infraestructura civil, como la construcción de vialida-des, el incremento a la seguridad del área o la creación de empleos directos o indirectos. Además de los impactos positivos intencio-nales o programados como puede ser la implementación de talleres de capacitación de mano de obra local.

Las dimensiones en las que pue-den o suelen generarse los impac-tos son:

o Cambios migratorios: gente que acude al sitio del desarrollo en busca de oportunidades labo-rales o de la derrama económica indirecta que esta supone; o gen-

directo, indirecto o acumulativo.

c) extensión geográfica: describe la zona geográfica afectada, pue-de ser de carácter local, regional o nacional.

d) duración: indica si el impac-to está relacionado con una fase de la actividad del proyecto y por cuánto tiempo persistirá el im-pacto.

e) magnitud: indica el número de personas afectadas.

f) importancia: indica si el impac-to tendrá una repercusión impor-tante en los afectados2.

No es suficiente tener identifica-dos y enlistados los posibles im-pactos sino que el mayor esfuer-zo es reflexionar, diseñar líneas

1. Castillo, C. (2012) Addiction in Alaska: How Alcohol Abuse is Impacting Community Members in Native Villages throughout Rural Alaska en https://goo.gl/n5xkhS2. De acuerdo al Kit de Desarrollo Comunitario del Consejo Internacional de Minas y Metales.

Page 17: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

32 Desde la Perspectiva: Ana E. Suárez Zamudio

de cambio y accionar estrategias para que los impactos negativos sean evitados, cuando sea posible o mitigados buscando siempre generar la mínima afectación po-sible. Al realizarlo es crucial tomar la perspectiva del otro escuchan-do atentamente a las entrevistas o grupos de enfoque realizados, pues la falta de sensibilidad cul-tural o empatía puede hacer que pasemos por alto aspectos que, desde los ojos del inversionista no son relevantes y para la comu-nidad pueden resultar cruciales

Se trata de un proceso de valora-ción tripartita entre la comunidad, el investigador y el desarrollador. Mientras más rápido se identi-fiquen los impactos potenciales más fácil es realizar modificacio-

nes al proyecto generando meno-res costos. Por ejemplo, adquirir un terreno por donde el resto de los ejidatarios pasan para pasto-rear podría significar un motivo de disgusto, conflicto u oposición de los locales, pero la identifica-ción temprana puede mover el diseño inicial unos metros de tal forma que se permita a los locales el paso por donde lo han hecho durante décadas. Una modifica-ción mínima al proyecto puede evitar malestar entre los vecinos.

La Corporación Financiera In-ternacional del Banco Mundial señala la “necesidad de ampliar el alcance de los requisitos de mitigación de impacto de for-ma que se incluyan iniciativas de desarrollo sostenible más gene-

rales que agreguen valor y mejo-ren las condiciones económicas generales” de las comunidades y regiones donde se ejecutan los proyectos que financian. Si bien estas evaluaciones son para pro-yectos específicos, el desarrollo de la industria energética debe buscar las oportunidades de con-tribuir a un desarrollo social sano y equitativo en sus ambientes de operación inmediatos, buscando sumar fuerzas con gobiernos, or-ganizaciones de la sociedad civil y la población general. Una vez más, los inversionistas que hacen estos procesos de investigación de forma seria y comprometida son quienes tienen ventaja para construir lazos y echar raíces en las nuevas comunidades en las que operan.

Page 18: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

3534 Desde la Perspectiva: René Ocampo Hernández

“Desbastando el esquisto”Por: Dr. Jesús René Ocampo Hdez.

Terrorismo y economía de los hidrocarburos, la mano que mece la cuna.

Mis queridos lectores, cuando hablamos de economía y su evo-lución a través de la historia y ob-servamos los diferentes modelos económicos que han existido, nos damos cuenta, que en estos tiem-pos en que la tecnología y sus avances nos han alcanzado, las re-glas dictadas por algunos pensa-dores famosos siguen aplicando, pero en contraste, los idealistas se convierten en los antagonistas de esta situación.

James Madison 1751-1836, y quien fuera el 4/o. presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), en los debates de la convención constitucional de los EE.UU., ma-nifiesta la obligación de proteger a la minoría opulenta, contra la mayoría, a que se refiere la mayo-ría, pues como es bien sabido, la mayor parte de la riqueza se con-centra en un porcentaje mínimo de la población mundial, el 1% a

IBN SAUD

En 1933 por una mera casualidad se descubre petróleo, (en una expe-dición americana que buscaba agua). A pesar de las críticas por la pre-sencia extranjera en el Reino, el Rey permitió que la comercialización del petróleo comenzara.

En 1938 se crea la compañía petrolera ARABE-NORTEAMERICANA American Oil Company Armco.

El resultado es la primera unión entre Arabia Saudita y Estados Unidos y para alojar a la fuerza de trabajo se construyeron casas para las bri-

la que llamaremos plutonomía, el 99% restante, son personas que trabajan para poder vivir día con día.

Y si nos remontamos más atrás en la historia, Aristóteles, en su libro “La política” propone 2 soluciones al hecho que también apoya, con el objeto de evitar que la mayoría se una en contra de esta minoría:

1. Reducir la desigualdad.2. Reducir la democracia.

La plutonomía ha evitado por to-dos los medios posibles, el punto número uno aplicando como es de observar en todo el mundo, el punto número dos

El mercado tiene como base a consumidores informados que toman decisiones racionales, sin embargo la plutonomía a través de la publicidad ha creado con-

sumidores desinformados que to-man decisiones irracionales.Es bajo este tenor de ideas que realizó el siguiente análisis sobre cómo surge el terrorismo y como el petróleo ha sido un detonante para este mal y sin embargo, se convierte el petróleo y las guerras provocadas por este, en el deto-nante que mueve los mercados internacionales y que es esta eco-nomía la base para el resto de las operaciones mercantiles que se desarrollan en todo el mundo.

ORÍGENES DEL TERRORISMO

En 1932, después de captura la mayor parte de la Península Ará-biga con ayuda de los guerreros islámicos wahhabi, Ibn Saud esta-bleció el Reino de Arabia Saudita. Los wahhabi eran estrictamente anti-occidente y deseaban volver al tiempo en que el islam no era amenazado por el occidente.

gadas occidentales donde las es-trictas leyes islámicas no aplican, lo que no resulta bien visto por de los guerreros islámicos wahhabi.

Durante 1945 Oriente y Occi-dente se reunieron cuando el pre-sidente Roosvelt e Ibn Saud, Rey de Arábia se reúnen y se acuerda que es necesaria la presencia de los EE.UU. en el reino para la pro-tección del petróleo. Como con-secuencia de esta unión, hubo grandes beneficios entre ambas partes, la elite saudita se volvió derrochadora y perdió credibili-dad y respeto entre los religiosos conservadores.

En 1970 En respuesta al apoyo de EE.UU. a Israel en la guerra ára-be-israelí, los wahhabi presionan a la monarquía saudita para dejar de extraer petróleo.

Para 1973 se establece un EM-BARGO PETROLERO, aquellos que controlan el flujo de petróleo mantienen al mundo occiden-tal cautivo, no hay gasolina, los precios se cuadriplican afectan-do a los precios del petróleo, de los alimentos, de casi todos los productos y afecta significativa-mente la Seguridad Nacional de los EE.UU. ya que el combustible fósil era una prioridad.

El embargo redefine la balanza del poder y para el año de 1974 termina el embargo impuesto, entre los consumidores y los pro-ductores de petróleo.

En 1990 IRAK invade KUWAIT, el ejército iraquí traspasa la fronte-ra de Kuwait al amanecer y como

Page 19: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

36 Desde la Perspectiva: René Ocampo Hernández

todo un nacionalista, Osama Bin Laden ofreció sus servicios a la realeza, les dijo que traería a su ejército desde Afganistán para re-peler a los invasores iraquíes de Kuwait.Pero los saudítas tienen una me-jor oferta, medio millón de tropas desde los Estados Unidos, Osama, con su oferta rechazada, tomó las calles y mezquitas para denunciar a Estados Unidos, a la familia real y sus “non-santa” alianza.

Los ataques terroristas de Osama Bin Laden se incrementan alre-dedor del mundo, Riad en Arabia Saudita, Nairobi en Kenia, Dar Es Salaam en Tanzania, el barco esta-dounidense Cole en Yemen e in-cluso la familia real es víctima de estos atentados.

En el año 2000 Arabia Saudita se convierte en el productor de pe-tróleo número uno y EE.UU. en el consumidor número uno en todo el mundo.

En los atentados del World Tra-de Center el 11 de septiembre de 2001, se tiene conocimiento que 15 de los 19 terroristas eran sauditas, fue un desastre total. La monarquía saudita condenó rápi-damente pero Bin Laden cumple su objetivo, convirtiendo en la mente de los norteamericanos a Arabia Saudita en su enemigo.

A partir de ese momento el mun-do cambia totalmente, surgen en medio oriente facciones islamitas que buscan la destrucción de los EE.UU. y sus aliados.

Todo lo descrito en los párrafos anteriores ha tenido una reac-ción en cadena en los hechos más relevantes acontecidos en la historia moderna, guerras, crisis económicas, enfermedades ho-landesas, desabastos, bloqueos, inflaciones, etc.

Pero volviendo a mi introducción, todos estos acontecimientos han beneficiado a solo una minoría, a la mencionada plutonomía que controla la mayoría de la riqueza en el mundo.

Y es así mi querido lector que me honra con sus lecturas mensua-les, que como siempre, expongo mis análisis a su consideración, para que saquen sus propias con-clusiones.

Page 20: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

3938 Desde la Perspectiva: César Augusto Rangel García

México y Estados Unidos: perspectivas sobre el impacto de un posible replanteamiento de la política energética regional

Por: César Augusto Rangel García

sa y su responsabilidad fiscal e industrial bajo su rol estatal: un régimen fiscal especial, precios regulados, garantías de abasto, regulación asimétrica transitiva y su papel como el mayor contribu-yente del Estado. Cabe recordar que en agosto de 2014 entró en vigor la nueva Ley de PEMEX en-focada en adecuar la estructura corporativa de la empresa con-forme a los principios estableci-dos en el artículo 3° de desarrollo económico, industrial y comercial dirigidos en generar valor econó-mico rentable al Estado.

Para tal fin, la meta inicial de la gestión de Anaya se ha centrado en estabilizar las finanzas de la empresa que tras la volatilidad del mercado internacional sufrió im-portantes consecuencias en sus balances financieros.

Operativamente centra sus pla-nes en instrumentos de mayor apertura e interacción: alianzas, asociaciones, así como la prio-rización de proyectos con alta rentabilidad y la migración de los menos eficientes después de im-puestos. La primera medida de ajuste es un recorte por 35 mil mdp en 2016 enfocado en rene-gociación de contratos, optimiza-ción de mano de obra y reducción de gastos administrativos. La car-ga fiscal asumida plantea que mu-chos de sus proyectos en curso sean calificados como no eficien-tes y eventualmente migrados a

El miércoles 9 de noviembre, tras conocerse la victoria electoral del candidato Republicano, Donald Trump, el titular de la secretaría de Hacienda, José Antonio Mea-de, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens ofre-cieron una conferencia de prensa conjunta en donde aseguraron que pese a la inestabilidad futura en la política regional de Méxi-co en América del Norte, el país contaba con elementos suficien-

licitaciones. El PDN de PEMEX sigue la lógica que la reforma es-tableció como medio: una mayor interacción con la IP para concre-tar proyectos detenidos, o para incentivar planes mayores enfo-cados en facilitar un proceso in-dustrial prioritariamente enfoca-do en la inversión privada.

Esta inversión ha provenido ma-yormente de industrias multi-nacionales, especialmente en aquellas necesarias de grandes inversiones y experiencia en acti-vidades que por su propia natura-leza requieren diversos mecanis-mos conjuntos que incluso en las bases de licitación son exigidos para concursar por estas licitacio-nes en una etapa de precalifica-ción.

Con estas medidas generales, más las planteadas por cada em-presa productiva subsidiaria PE-MEX proyecta alcanzar su estabi-lidad financiera en 2019-2020 en cuyo caso, y si no se modifican en su favor criterios fiscales, habrá abandonado varios de sus nego-cios con la finalidad de reducir su carga financiera.

Luego de que la noche del 8 de noviembre el candidato republi-cano, Donald Trump, ganara la elección presidencial en los Es-tados Unidos, la recuperación de PEMEX y la implementación de la Reforma Energética tienen frente sí un potencial escenario que per-judicaría muchos de los planeas

tes para mantener su estabilidad económica y no verse perjudica-do por los posibles cambios co-merciales en la relación con los Estados Unidos. Meade Kuribeña aseguró que el PEMEX y su Plan de Negocios era uno de los pilares de la fortaleza fiscal y una prueba de la estabilidad que se lograría en el mediano plazo.Una semana antes, el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya,

que ya están en curso o están contemplados en diferentes do-cumentos.

Parece no existir duda que, al contexto inestable de los precios del barril de petróleo internacio-nal, a México se sumará la com-plejidad del relevo electoral en los Estados Unidos, cuyo presidente electo ha advertido constante-mente su intención por contraer agresivamente el comercio entre la región de América del Norte, especialmente con México.

Este nuevo escenario plantea dos áreas de mayor sensibilidad: el impacto sobre el sector industrial y las implicaciones económicas sobre las finanzas públicas.

Actualmente más del 60% del consumo de gasolinas en México proviene de importación, entre la cual, 80% se compra a refinerías de los Estados Unidos. La indus-tria petroquímica por su parte, importa el 70% del consumo lo-cal por la vía del TLCAN2; Miguel Benedetto, director general de la Asociación Nacional de la Indus-tria Química (ANIQ) ha lamenta-do que aunque el país ha incre-mentado su consumo de 18 mil millones de dólares a 37 mil mdd en la última década, esta opor-tunidad de negocio no se haya traducido en inversiones en pro-ducción local3. La planeación en este rubro ha sido sistemática-mente reducida pues, conforme al PDN de PEMEX pude inferirse

presentó el esperado Plan de Ne-gocios 2016-2021 (PPDN)1.

Las expectativas sobre este fue-ron grandes, especialmente bajo el contexto actual de la crisis fi-nanciera que enfrenta la Empresa Productiva del Estado (EPE) y de su papel en la implementación de la Reforma Energética.

González Anaya destacó el con-texto, la relevancia de la empre-

1. Petróleos Mexicanos. “Plan de Negocios 2016-2021”. URL: http://www.pemex.com/acerca/plan-de-negocios/Documents/plannegocios-pmx_2016-2021.pdf Presentación Plan de Negocio Pemex. Gobierno de la República URL: https://www.youtube.com/watch?v=gXZ9J21hcNM

2. Asociación Nacional de la Industria Química. Anuario Estadístico. Capítulo 4, Comercio Exterior, p 38. URL: http://www.aniq.org.mx/anuario/2015/index.3. El Financiero. “70% de productos petroquímicos consumidos en México son importados: ANIQ” Empresas. URL: http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/productos-petroquimicos-consumidos-en-mexico-70-son-importados-aniq.html

Page 21: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

4140 Desde la Perspectiva: César Augusto Rangel García

que la reducción presupuestaria de Pemex-Transformación Indus-trial (PEMEX-TRI) impacte mayor-mente en petroquímica sin que previamente se garantice un plan eficiente de producción privada. Del mismo modo, la reducción del gasto en refinación bajo las mis-mas condiciones y dependiente solo de importaciones regionales incrementa el margen de incerti-dumbre frente al escenario políti-co actual.

En exportaciones de petróleo crudo, el 80% es dirigido a los Estados Unidos, que en la actua-lidad, y derivado del exceso de oferta global, no tendría proble-mas en disminuir o reemplazar tal

costo de la mano de obra, ni del gas natural o generación eléctrica, sino la vecindad con el principal consumidor de energéticos del planeta, con el factor adicional de tener un Tratado de Libre Comer-cio vigente entre ambas naciones.

Una de las críticas más agresivas del presidente electo, Donald Trump, estuvo centrada en el sec-tor industrial de los Estados Uni-dos cuyas cadenas productivas se han segmentado transnacio-nalmente llevando, por ejemplo, las plantas armadoras automotri-ces a territorio mexicano. ¿Cuál sería atractivo de inversión que

y que de acuerdo a la Estrategia Nacional de Energía (ENE), se en-focaría en los siguientes años a través de Gas Natural. La inten-ción de emplear este hidrocarbu-ro deriva de los bajos costos que ha mostrado luego del incremen-

abasto como una medida política hostil para perjudicar la relación comercial con México. A nivel es-tratégico sería un error mayúscu-lo dificultar la importación desde México atendiendo a esta con-dición inmediata de sobreoferta, especialmente considerando que solo la norteamericana ExxonMo-bil se encuentra en las 10 princi-pales petroleras por producción y tomando en cuenta que aun con la crisis actual PEMEX cerró 2015 como el número ocho y en 2004 alcanzó el 3er sitio con la producción de Cantarell. Perjudi-car la relación en ese sentido es casi improbable, aunque el dato de exportaciones y sobreoferta global parezca determinante visto

quedaría a México si los grandes sectores industriales (léase gran-des consumidores energéticos) salen del país? A menor número de industrias los márgenes tan elevados de consumo se reducen considerablemente, y sin estos di-fícilmente crecerían las inversio-nes en gasoductos, oleoductos, refinerías, plantas petroquímicas, plantas de generación eléctrica, transmisión, distribución etc. De este modo, en el corto plazo, el riesgo no solo proviene de la posi-ble renegociación del TLCAN por si solo, sino de sus consecuencias en el atractivo de inversión en México. La potencial aplicación

to de su producción por vías no convencionales, principalmente en los Estados Unidos. En otros términos, responde a una planea-ción de tipo regional.La creciente importación de Gas Natural tiene relación a su vez

fuera de contexto. En relación al sector gasero, existen ya inversio-nes en curso enfocadas en facili-tar la importación de este recurso desde la frontera norte. La conso-lidación de las inversiones plan-teadas en la “Política Pública para la Implementación del Mercado de Gas Natural”4 forman parte de una planeación mayor que impac-ta en otro tipo de planes econó-micos, uno de ellos es el de Zo-nas Económicas Espaciales (ZEE) cuyo objetivo de industrialización pierde considerable atractivo sin la fortaleza del bloque regional comercial. El sector industrial es el principal consumidor de ener-gía eléctrica con un aproximado del 60% de la generación total,

de aranceles enfocado en reinser-tar las industrias en territorio nor-teamericano no solo conllevaría el retiro de estas sino de aquellas de otros países que se establecen buscando insertarse en el merca-do de los Estados Unidos por la vía del TLCAN.

Ante la posibilidad de renegocia-ción del TLCAN parece en conse-cuencia inminente el fracaso del Tratado de Asociación Transpací-fico (TPP), que vendría a reforzar al primero enfocándose en la in-cursión hacia mercados asiáticos, claramente con una visión expan-siva de los Estados Unidos.

con los planes de reindustrializa-ción del país, cuyos bajos costos de producción y generación incre-mentaron el atractivo a la inver-sión; pero que en un nivel macro, el principal atractivo de inversión industrial en México no es el bajo

4. Secretaría de Energía. “Política Pública para la implementación del mercado de Gas Natural”. URL: http://www.gob.mx/sener/articulos/presentacion-de-la-po-litica-publica-para-la-implementacion-del-mercado-de-gas-natural-50394?idiom=es

MAPA GAS NATURAL. Los nuevos gasoductos proyectados se señalan en línea punteada roja y hacen interconexión en las zonas indicadas flechas rojas.

Elaboración: Secretaría de Energía, Subsecretaría de Hidrocarburos. http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/117450/SSH.pdf

Page 22: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

4342 Desde la Perspectiva: César Augusto Rangel García

¿Cuál es la vía de la industrializa-ción con el replanteamiento de la política regional energética? La vía estatal fue abandonada tras los enormes costos del gas-to público y su eventual ejercicio irresponsable, posterior a ello, no siguió una vía de transición a la inversión privada, sino una de de-sarrollo regional, que en términos estructurales generó vicios y de-bilidades que hoy parecen tener potencial de perjudicar la planea-ción económica del país. Como efecto de las crisis económicas de finales de los ochentas y medi-dos de los noventa no existió una vía institucional que impulsara el surgimiento de una clase indus-trial local diversificada y con for-taleza suficiente para insertarse en los mercados internacionales. En cambio, el desarrollo regional ofreció una salida sencilla e inme-diata: rápida inversión, importa-ciones de bajo costo que reduje-ran el gasto público y un potencial exportador que eventualmente se limitó a la inversión extranjera.El replanteamiento de la política energética no implica modificar abruptamente los objetivos ge-nerales del sector: generar una clase productora local con po-tencial multinacional, incentivar el desarrollo de cadenas produc-tivas nacionales (establecidas, por ejemplo, en los contratos de desarrollo petrolero en la cláusula de “Contenido Nacional”), mejo-rar los procesos de competencia en beneficio de los usuarios y maximizar los ingresos del Estado administrados por al Fondo Mexi-cano del Petróleo para fines de desarrollo.

tante presión (a veces limitante) de alinear la política energética local con la regional, diferentes oportunidades adquieren una nueva perspectiva.

Objetivamente a nadie parece be-neficiar esta contracción comer-cial, mucho menos a las empresas transnacionales norteamericanas que han segmentado sus cadenas productivas a través de la fronte-ra.

La primera compañía que fijó su postura frente a una posible re-ducción comercial México-Es-tados Unidos provino del sector

La dependencia en importaciones de petrolíferos de Estados Uni-dos no responde a una necesidad geológica de recursos naturales. Si en la actualidad el consumo de refinados, petroquímica y gas al-canza márgenes elevados no es por la falta de estos recursos sino por una política mal enfocada de permanente reducción de gasto en cadenas de valor sin una ade-cuada sustitución o dinamismo público-privado.

Las inversiones privadas y el PDN de PEMEX son una alternativa que operada eficientemente pue-den impulsar objetivamente, y sin incrementar excesivamente el gasto público, la seguridad ener-gética del país. El PDN, por ejem-plo, fija como objetivo en el Plan Estratégico de Gas, alcanzar un aprovechamiento del 98% en solo 3 años. El país es el 6° consumi-dor de gasolinas, 9° de gas natu-ral y 3° de Gas LP, oportunidad de negocio que crece al 2.5% anual; las refinerías de PEMEX detienen su producción mayormente por desabasto de hidrógeno, lo que representa otra oportunidad de negocio para particulares y que está presupuestada para 2017-2025. Para PEMEX-Perforación, una vez establecida fuera de Ex-ploración y Producción (PEP) como empresa productiva subsi-diaria independiente, se abre la posibilidad de obtener ingresos adicionales ofreciendo estos ser-vicios en proyectos que pudieran estar licitados para particulares, nuevamente no se emplean re-cursos fiscales adicionales y sí se obtienen ingresos extraordina-

telecomunicaciones con la esta-dunidense AT&T, cuya directora de inversiones y negocios para México, Cristina Ruiz, señaló: “es-tamos orgullosos y emocionados por ser parte de México donde tenemos comprometidas inver-siones por 3 mil millones de dó-lares para los próximos tres años, la política no influye en nuestras operaciones”. Lo que es emble-mático es que esa declaración hizo que su más próximo compe-tidor, la española Telefónica, se posicionara también afirmando que seguían firmes en la carrera por el mercado mexicano de las telecomunicaciones. Hace falta

rios. Mismo criterio se puede apli-car para las subsidiarias de Logís-tica, Etileno, y Fertilizantes. Con una política fiscal que permitiera un mayor margen de maniobra en PEMEX, esta podría impulsar ne-gocios en donde particulares sal-gan de igual modo beneficiados.América del Norte no es la única región para hacer negocios, ni Es-tados Unidos es la única potencia industrial, más aún, Canadá no ha perdido vigencia dentro del trata-do a pesar de su marginal interac-ción con el país. México cuenta con un potencial energético ma-yúsculo que de ninguna manera quedaría impedido tras una posi-ble ruptura regional.

Estados Unidos es el principal im-portador de petrolero crudo y eso generó una comodidad financiera y fiscal para el país durante las últimas cuatro décadas, sin em-bargo, esa relación meramente comercial y su ruptura tampoco representa el fin del negocio pe-trolero ni de las cadenas de va-lor. Reestructurar la política de comercio exterior en relación en los mercados de la energía puede ser un proceso complicado pero que a la vez invita a la búsqueda de mayores horizontes y mejores perspectivas de negocio. La vic-toria de Trump, paradójicamente puede representar una oportuni-dad para México. El sector ener-gía está planteado para incentivar la generación de valor e industria a través de inversión pública (con empresas productivas del Estado e infraestructura pública etc) y la iniciativa privada, tanto nacional como multinacional. Sin la cons-

considerar si las empresas con intereses transfronterizos están dispuestas a alinearse a políticas que perjudiquen sus intereses en favor de un plan de gobierno más parecido a una estrategia publici-taria.

Bajo esa objetividad no parecen existir razones económicas reales para perjudicar las relaciones co-merciales entre México y Estados Unidos. Sin embargo, con un pre-sidente políticamente inexperto con la mayoría legislativa, y cuyas percepciones de gobierno se apo-yan en meros recursos discursi-vos, no existe certeza alguna.

Page 23: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

4544 Desde la Perspectiva: Rafael Díaz

Algunas expectativas respecto de la industria de la energía en EE.UU

Por: Dr. Rafael Alfredo Díaz Real, PMP, PMI-RMP, CSM

Si se confirman los planteamien-tos de la campaña electoral, la vic-toria de Donald Trump echaría el ancla a la política verde de Barack Obama. Según sus propias pala-bras, “serán los norteamericanos los que reconstruyan este país, y será energía norteamericana, ex-traída de fuentes norteamerica-nas, la que alimente al país”.

De esta forma, Donald Trump dará luz verde a la explotación de todas las fuentes energéticas y levantará las restricciones a los combustibles fósiles, en contra del acuerdo climático de París. De hecho, una de sus promesas es la cancelación del Acuerdo de París y la retirada de los fondos de Es-tados Unidos destinados a la lu-

cha de Naciones Unidas contra el cambio climático, un hecho que considera un engaño.

PROGRAMA ELECTORAL DE DONALD TRUMP1

No hay más que echar un vista-zo a su programa electoral para darse cuenta del contrasentido

1. http://www.energynews.es/donald-trump-la-victoria-los-fosiles-las-renovables/2. http://www.evwind.com/2011/05/30/la-eolica-provoca-el-00005-de-la-mortalidad-de-aves-por-jose-santamarta/3. http://www.dforcesolar.com/energia-solar/cuantos-empleos-genera-la-energia-eolica/

“Trump promete reducir las regulaciones como parte de su plan para “desatar la energía estadounidense”. Esto significa autorizar la producción sin trabas de petróleo, carbón limpio, gas natural y otras fuentes con el fin de lograr la

independencia energética y crear empleos. Ha prometido a los mineros del carbón revitalizar su fuente de ingresos, aunque la decadencia del sector se debe en gran

medida al auge del gas natural, que él también apoya. Promete rescindir el Plan de Energía Limpia, un componente crucial de la estrategia del presidente Barack

Obama para combatir el cambio climático”.

de sus afirmaciones: Si en un pri-mer párrafo habla de una América independiente y de la protección del aire limpio y de los recursos naturales, después habla de los 50 trillones de dólares que que-dan sin explotar en el país en for-ma de gas de esquisto, petróleo y carbón.

Sin embargo, defiende su argu-mentación prometiendo al menos 2 millones de nuevos puestos de trabajo en 7 años con la explota-ción masiva de la industria del gas de esquisto, y otros 400.000 nue-vos puestos de trabajo por año, que se sumarían a los 10 millones que se mueven alrededor del gas natural.

Esto, realmente la única forma que funcionara es establecer un programa de capacitación de lar-go alcance, altamente subsidiado, para hacer subir el nivel técnico y tecnológico de quienes no ten-gan esos empleos. No obstante, un punto que lo complicaría sería tratar de fomentar esa capacita-ción hacia las comunidades de las zonas geográficamente cercanas, las empresas usualmente no tie-nen la paciencia ni el tiempo para programas de entrenamiento a largo plazo, sobre todo en tiem-pos de crisis – entiéndase precios bajos como los actuales. Incluso traer personal estadounidense de otras partes del país podría causar desaveniencias entre los locales.

NACIONALISMO

Tras la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, se confirman los augurios de una nueva etapa internacional mucho más nacio-nalista, provocada sin duda por la crisis económica mundial. Aunque pueda parecer que la historia se repite si miramos atrás en el siglo XX, la economía ha cambiado mu-cho desde entonces. Las grandes compañías multinacionales domi-nan ahora el mundo. Y como se mencionó sus ganancias de capi-tal van primero, si eso da empleos a más estadounidenses con un nivel medio educativo, bien, pero si no es el caso, seguirán movien-do sus alfiles a nivel internacional, buscando las mejores personas para los puestos según el país y la especialidad técnica, administra-tiva o tecnológica requerida.

EL CASO DEL CARBÓN Y LAS ENERGÍAS RENOVABLES

El carbón, al que el anterior pre-sidente había impuesto fuertes restricciones, será parte de la po-lítica energética para revitalizar la industria del acero, y las energías renovables podrían perder los subsidios federales. Según pala-bras de Trump, “la eólica es un pe-ligro para las aves y poco estética visualmente”. Algo de lo que se hablaba en Europa hace más de 15 años cuando se tenía una fal-sa percepción de las renovables2.

En pocas palabras se requiere que sus asesores le informen adecua-damente sobre este punto – otra opción es que haya sido una al-quimia electoral para atraer (y funcionó) trabajadores petroleros desempleados, que haya culpado a las nuevas fuentes de energía por su situación.

LAS ENERGÍAS RENOVABLES PODRÍAN PERDER LOS SUBSIDIOS FEDERALES

A pesar de que se invierten millo-nes y millones por todo el mundo en energía eólica, actualmente esta fuente de energía alternati-va sólo cubre el 3% del consumo mundial de energía. Algunos paí-ses aportan más que otros, pero en general estudios realizados por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), proyectan que para el año 2050 la energía eólica cu-brirá el 18% del consumo mundial de energía3. Mucho se ha mencio-nado que la energía eólica contri-buye con la sociedad y la econo-mía. No es cuestión de destruir este prospecto, sino impulsarlo para crear más empleos de alto nivel, y sobre todo considerar que muchos países productores de petróleo están desarrollando esta forma de energía, ya que usa un recurso virtualmente inacabable. Por lo menos en España, por cada millón de euros que se invierte en el sector se crean en promedio 15 empleos directos. Parece poco, pero es mucho más efectiva (60% más) en este sentido que la

Page 24: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

4746 Desde la Perspectiva: Rafael Díaz

principal fuente de energía alter-nativa, la energía térmica. En Ca-nadá, por ejemplo, se estima que 1 GW de energía eólica instalada genera 10,500 empleos directos. Algo similar sería en EEUU.

POLÍTICA ENERGÉTICA DE DONALD TRUMP

La nueva política económica y energética de Donald Trump po-dría suponer una involución en el desarrollo de la industria de Esta-dos Unidos. Entre las prioridades encontramos el freno a los trata-dos de libre comercio internacio-nales, o a la importación de crudo de cualquier parte del mundo. Sin embargo hay que considerar que estas dos situaciones enfrentan barreras por un lado dentro del mismo bando republicano, ya que hay muchos de ellos que son de-fensores de los tratados de libre comercio, hay muchos bienes que EEUU no produce y tiene que im-portar, por otro lado a nivel glo-bal no hace ningún sentido que quieras que todo se produzca en tu país, las corporaciones funcio-nan buscando el beneficio de sus accionistas primero, la expansión de sus mercados de influencia, y hacia el final el proveer empleos locales. No que no sea importan-te o parte de la estrategia, sino que solamente queda dentro de la lista de lo importante, pero al final. Después de todo, un proble-ma que tienen muchos de los que votaron por Trump – y las esta-dísticas respaldan esto, hombres primordialmente caucásicos con

educación a nivel preparatoria o menos, que buscan restablecer el tener un empleo bien pagado, y sienten que los tratados comer-ciales los han relegado – y es la falta de educación universitaria o técnica de alto nivel.

Recordemos que del 100% de lo exportado a EEUU un 42% tiene contenido norteamericano, es de-cir, que sea de EEUU o de Canadá nos enviaron algún tipo de mate-ria prima que se incorporó a ese producto exportado (o re-expor-tado), y si esos bienes se tasan con un impuesto seguramente habría una tasación a dichas materias primas, incrementando el costo al consumidor estadounidense por mucho más del 35%, que es el arancel propuesto, lo que pro-vocaría necesariamente despidos a nivel de empleados y operarios con educación media básica, y ese es uno de los puntos que no quie-re esta nueva administración. Por otro lado, para desarticular to-talmente el TLC – sin considerar órdenes presidenciales ejecutivas de Donald Trump – también se re-quiere el aval del congreso, y por un lado no se tienen los 60 votos del Senado para evitar la obstruc-ción por parte de los Demócratas, sino como ya se mencionó mu-chos republicanos, y en especial Texas y Arizona, tienen con Mé-xico su principal socio comercial, y mucha de su industria depende de ese comercio, por lo que di-fícilmente avalaría el tirar dicho tratado. Otro punto a considerar es que las refinerías de empresas

estadounidenses están diseñadas para procesar mayoritariamente petróleo pesado4, y curiosa y des-afortunadamente (¿falta de capa-cidad de planificación a futuro?) las refinerías mexicanas están he-chas en su mayoría para procesar crudos ligeros. De ahí que sale un comercio que es más favorable a EEUU, ya que se le vende crudo pesado y nos venden crudo lige-ro. El tasar esos crudos pesados sería altamente contraproducen-te para las empresas petroleras estadounidenses.

¿QUÉ SIGUE PARA EL DEPAR-TAMENTO DE ENERGÍA?

Reuters reportó en julio que Trump estaba considerando al bi-llonario Harold Hamm, quien ha hecho su fortuna en extracción de petróleo con su empresa Conti-nental Resoruces especialmente usando la tecnología de fracking, para liderear al Departamento de Energía. Trump no ha hecho nin-gún esfuerzo para negar dicho re-porte y ha presumido su Amistad con Hamm en una conferencia de prensa hecha unos días después de dicho anuncio. “Estas otras compañías, van y gastan millones de dólares buscando petróleo”, dijo Trump. “Este individuo toma un popote, lo pone en el suelo, y el petróleo sale a borbotones. Éste es el tipo de individuo que queremos que nos diga qué hacer con la energía.” Esa misma sema-na, Hamm le pidió a Trump que removiera las regulaciones actua-les en perforación de gas y aceite,

4.http://www.pemex.com/saladeprensa/boletines_nacionales/Paginas/2015-079-nacional.aspx

5. http://www.motherjones.com/politics/2016/10/what-donald-trumps-cabinet-might-look-like6. http://www.reuters.com/article/us-usa-election-trump-hamm-exclusive-idUSKCN10100Z7. http://cnnespanol.cnn.com/2016/07/07/estados-unidos-tiene-mas-reservas-de-crudo-que-arabia-saudita-y-rusia/

indicando que el gobierno está socavando la producción de ener-gía (aún y cuando los EEUU están produciendo más crudo y gas que en toda su historia). En la Con-vención Republicana, Hamm de-claró, “El cambio climático no es nuestro problema más grande, es el terrorismo islámico.” En 2015, de acuerdo a Bloomberg, Hamm le dijo al Rector de la Universidad de Oklahoma que quería que la Universidad despidiera a los cien-tíficos que estaban investigando las conexiones entre la actividad exploratoria y de explotación de crudo y gas con el gran incremen-to en terremotos que ha sufrido el estado.5

Trump, quien todavía no ha hecho (a la fecha del 12 de noviembre de 2016) un anuncio formal de quiénes integrarán su gabinete, se ha rodeado de personas que por muchos años han sido propo-nentes de las fuentes de energía tradicionales, tales como crudo, gas y carbón, y les ha prometido, antes de ser electo, que remove-ría los obstáculos que estas regu-laciones ponen para aumentar los permisos para perforar en proce-sos petroleros y mineros. Se ha acercado con el congresista Ke-vin Cramer de Dakota del Norte, un promotor de los procesos de perforación para la exploración, así como escéptico de los efectos del cambio climático para diseñar la plataforma política en el sector de energía, y ha escogido al go-bernador de Indiana Mike Pence,

también un escéptico del cambio climático, como vicepresidente.

Ambas estrategias hicieron que la industria de la energía se alegra-ra, pero alarmó a los activistas del medio ambiente, quienes dicen que la presidencia de Trump será un retroceso de muchos años de avance en temas como el control de la contaminación y el cambio climático. Un activista líder del medio ambiente en los EEUU, Bill McKibben dijo: “Dado que Hamm es lo más cercano que tenemos a un ‘fraqueador’ en jefe en este país, desafortunadamente sería una opción válida como Secreta-rio de Energía, para un presidente que piensa que el calentamiento global es una broma inventada por los chinos” 6.

LA SITUACIÓN DE LA PRODUC-CIÓN Y ALMACENAMIENTO DE PETRÓLEO EN EE.UU

Según las últimas informaciones sobre las reservas mundiales, Es-tados Unidos ahora tiene más pe-tróleo sin explotar que cualquier otro país en el planeta. Esto es se-gún un nuevo informe de Rystad Energy que estima que Estados Unidos cuenta con una increíble cantidad de 264,000 millones de barriles de reservas de petróleo. Esto incluye petróleo en campos existentes, nuevos proyectos, descubrimientos recientes, así como proyecciones de campos aún por descubrir 7.

Más de la mitad del petróleo sin explotar de Estados Unidos es petróleo de esquisto no conven-cional, de acuerdo con Rystad. El petróleo de esquisto es crudo previamente inalcanzable que, gracias a la fractura hidráulica y a las nuevas tecnologías, ha cambiado el panorama global de la energía y ha catapultado a Es-tados Unidos al escalón superior de los productores mundiales de petróleo.

“Esto ha sido una revolución. Hace diez años a nadie se le hu-biera ocurrido que este sería el resultado”, dijo a CNNMoney Ja-rand Rystad, presidente ejecutivo de Rystad Energy.

Los hallazgos sugieren que Esta-dos Unidos podría asumir incluso un mayor peso de la producción mundial de petróleo en el futuro, especialmente a medida que se recuperan los precios. La produc-ción estadounidense ha disminui-do ligeramente en el último año como consecuencia de que los precios del petróleo han colap-sado a niveles que solo son ren-tables para los mayores campos petroleros de esquisto.

Pero hay mares de aceite a la espe-ra de ser explotados una vez que los precios del petróleo reboten. Solamente Texas, el hogar de los campos de petróleo de esquisto Eagle Ford, Cuenca del Pérmico y Barnett, poseen más de 60,000 millones de barriles de petróleo

Page 25: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

4948 Desde la Perspectiva: Rafael Díaz

de esquisto, estima Rystad. Eso es más que el petróleo sin explo-tar de toda China. También hay enormes cantidades de petróleo bajo tierra en Dakota del Norte, donde se asienta el campo petro-lero de esquisto Bakken. Gracias al auge del petróleo de esquisto, Estados Unidos ahora cuenta con más reservas petroleras que Ru-sia, que Rystad calcula que posee 256.000 millones de barriles de petróleo sin explotar. Los siguien-tes países más ricos en términos de petróleo son: Arabia Saudi-ta (212,000 millones), Canadá (167,000 millones), Irán (143,000 millones) y Brasil (120,000 millo-nes).

Rystad, una firma de investiga-ción independiente con sede en Noruega, argumenta que su es-timación capta de mejor manera la imagen real de las reservas de petróleo mundiales que las métri-cas más conservadoras que a me-nudo son citadas. Por ejemplo, las cifras atentamente observadas de BP Statistical Review ubican las reservas de petróleo de Estados Unidos en tan sólo 55,000 millo-nes de barriles, frente a 301,000 millones de barriles de Venezue-la. Pero Rystad señala que BP se basa en cifras reportadas por las autoridades nacionales y las ci-fras de Venezuela incluyen petró-leo por descubrir. Rystad también señala que los países a menudo exageran sus cifras de reservas de petróleo para inflar sus posicio-nes dentro de la OPEP. “El poten-cial de crecimiento es mucho más

grande en Estados Unidos”, dijo Rystad. En total, el mundo tiene 2,1 billones de barriles de petró-leo sin explotar, o 70 veces la tasa de producción anual global actual, estima la firma. Aunque eso pue-de sonar como una tonelada de petróleo, Rystad argumenta que en realidad es una prueba de que “hay una cantidad relativamente limitada de petróleo recuperable en el planeta”.

Eso es un gran problema debido al hecho de que la demanda mun-dial de petróleo sigue creciendo, incluso en la lenta economía de hoy. Muchos esperan que el cre-cimiento se mantenga estable o incluso que se acelere a medida que la gente en las economías de rápido crecimiento como India y China compran automóviles. “El petróleo por sí solo no puede sa-tisfacer la creciente necesidad de transporte individual”, concluye.

LA CAPACIDAD DE ALMACE-NAMIENTO PETROLERO EN EE.UU

Estados Unidos ha estado guar-dando algo importante y valioso en la costa del Golfo de México. En cuatro discretos puntos segu-ros yace una cantidad de petróleo equivalente a 700 millones de ba-rriles. Está enterrada en una red de 60 cavernas subterráneas ta-lladas en roca de salina, en lo que constituye la enorme Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés) de EE.UU8. La infraestructura fue creada hace

40 años y hoy existen varias re-servas más alrededor del mundo. De hecho, toda una serie de paí-ses han invertido miles de millo-nes de dólares en desarrollar este tipo de instalaciones.

¿Por qué alguien vuelve a ente-rrar el crudo de nuevo bajo el suelo? La respuesta se remonta a la crisis del petróleo de 1973. Los exportadores de petróleo árabes habían cortado los suministros a Occidente como castigo por el apoyo de Estados Unidos a Israel durante la guerra del Yom Kippur. Este conflicto, también conocido como la guerra árabe-israelí de 1973, fue librado por una coali-ción de países árabes liderados por Egipto y Siria contra Israel desde el 6 al 25 de octubre de 1973.

En aquel entonces el mundo era tan dependiente del petróleo de Medio Oriente que los precios del carburante se dispararon. Eso se tradujo en racionamientos en las estaciones de servicio de EE.UU. La gente comenzó a temer que le robaran la poca gasolina que te-nían, por lo que algunos comen-zaron a proteger sus coches con armas de fuego. Un par de años después EE.UU. comenzó a cons-truir su SPR, la red de cavernas subterráneas llenas de crudo. Gracias a estas reservas, aunque fallara el suministro, EE.UU. po-dría enfrentar el alza del precio y la presión de los mercados globa-les sin problemas.

8. http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/150925_estados_unidos_barriles_petroleo_cavernas_ac

“El formidable tamaño de la SPR la convierte en un importante factor disuasorio ante los cortes en la importación de petróleo y es una herramienta clave de la polí-tica exterior”, asegura el gobierno estadounidense en su página de internet. No es por nada que el presupuesto del año 2015 para el mantenimiento de esta reserva estratégica fue de US$200 millo-nes.

POSIBLES CONCLUSIONES

• No se regulará más la produc-ción petrolera por medio de frac-king, lo que en principio haría que volvieran a resurgir muchas empresas que estaban en este nicho de mercado, no obstante, se necesita poco personal con un nivel de educación media, es más el personal altamente capacitado que se requiere. Esto haría subir la producción petrolera, sin em-bargo, el efecto por el precio glo-bal del petróleo sigue siendo un obstáculo. EEUU podría ser au-tosuficiente y exportar más, pero mientras siga la tendencia a no cortar la oferta en función de la demanda real, los precios todavía tardarán uno o dos años en esta-bilizarse, con la consecuente pér-dida de empleos a nivel mundial, y esto afecta a las grandes empre-sas petroleras.

• Dado que la política está más hacia producir empleos para los norteamericanos, así como real-mente no considerar las regu-

laciones sobre el clima – eso se dice ahora, tal vez viendo lo re-dituable de este nicho de merca-do de las energías renovables se pueda cambiar de orientación; no es tanto regresar a un empleo en una industria sucia, lo que quie-ren es regresar a un estilo de vida que les acomode – las empresas multinacionales petroleras segui-rán operando en el plano interna-cional un poco más “libres”, y sus principales restricciones vendrán de los países con los que reali-cen tratos comerciales, no del gobierno de los EEUU, el cual in-cluso podría bajar muchos de los impuestos a los que ahora están sujetas.

• ¿Qué tanto afectará el compor-tamiento de las empresas trans-nacionales petroleras que vienen a participar en el mercado pe-trolero mexicano? Seguramente se sentirán más libres de actuar conforme a sus intereses, ya que tendrían el apoyo del gobierno de EUU para ello, aunque tendrían que ver cómo mejorar su políticas a nivel interno en EEUU, y posi-blemente quieran incrementar el número de trabajadores esta-dounidenses en el exterior (no se puede aumentar absolutamente ya que los procesos de tropica-lización e interacción con las co-munidades locales en el extranje-ro deben contemplar contenidos locales, más realmente por mode-lo de negocio que por únicamen-te beneficiar a los gobiernos forá-neos – muchas cosas las tienen

que hacer locales, incluso locales altamente calificados, es ya cues-tión de eficiencia y efectividad or-ganizacional). Posiblemente tam-bién se reduzcan sus impuestos en EEUU y les den más margen de maniobra para reinvertir, favore-ciendo el retorno de capital – ésta es la clave. Seguirán teniendo que adaptarse a las regulaciones ambientales de los países donde actúen, pero sin tanta presión del gobierno de EEUU para cumplir. De ahí en fuera mientras las in-versiones sean fuera de EEUU y no se exporte ese crudo a EEUU (fuera de las consideraciones an-tes mencionadas respecto a los requerimientos de las refinerías), poco en realidad cambia.

Page 26: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

5150 Desde la Perspectiva: Alejandro Baizabal

Potencial Energético de México, la riqueza por explotar

Por: Ing, Alejandro Baizabal González

México vive momentos cruciales en materia energética. Se estima que el país necesita un mínimo de 135,000 expertos en diver-sas áreas del sector energético para los próximos cuatro años, a efecto de cubrir la demanda del sector. Para llegar a la meta, se necesita desarrollar y motivar el recurso humano y desarrollo científico-tecnológico en nuestro país.

Para darnos cuenta de la forta-leza territorial y energética que tiene el país, es importante ver a México desde una perspecti-va cuantitativa. Ocupamos el lugar catorce a nivel mundial y quinto en el continente america-no por extensión territorial con 1,960,189 km2, y contando los lí-mites oceánicos, nos corresponde una superficie adicional marítima de 3,149,920km2. Con dicha ex-

tensión, nuestra Nación se vuelve rica territorialmente.El impulso del sector energético, tanto en energía fósil como ener-gías renovables, se encuentra dentro de los objetivos. México es un país que ha dependido po-lítica y económicamente del pe-tróleo; en la actualidad se busca impulsar el desarrollo de las ener-gías limpias, mediante un proyec-to de transición energética.

Es de suma importancia conocer a fondo la riqueza energética de nuestro país para darnos cuenta del potencial con que contamos, comenzando con el sector hidro-carburos. A pesar de los momen-tos que México vive actualmente, el país presenta cifras alentadoras en este rubro. Según la publica-ción más reciente de la Adminis-tración Internacional de Energía, México ocupa el sexto lugar mun-

dial en reservas de shale gas con 545 billones (trillions, en inglés) de pies cúbicos, y es octavo país en potencial de shale oil con 13 mil millones (billions, en inglés) de barriles. Además, es el déci-mo productor mundial de crudo, con alrededor de 2.1 millones de barriles de producción diaria. Se espera que la producción de pe-tróleo y gas se estimule en los próximos años.

La apuesta de México por las energías limpias está en sintonía con el compromiso mundial. El 12 de diciembre de 2015, 196 países miembros de Naciones Unidas pactaron disminuir la temperatu-ra del mundo al menos 2 grados centígrados. Ante estos aconteci-mientos, México comienza tarde pero con premisas motivadoras: generamos el 25% de la electrici-dad con energías limpias (domina-

da por la centrales hidráulicas con el 18.6%) y se espera que para 2024 la cifra se incremente a 35% y para 2030 en 43%.

Además, nuestro país ocupa el se-gundo lugar en capacidad eólica instalada en América Latina con 2,359 MW, solamente después de Brasil (4,962 MW). México es también el primer productor de paneles solares en América Latina, cuarto lugar mundial en reservas de energía geotérmica. Además, México se encuentra en séptimo lugar mundial y tercero en América Latina en inversión para energías renovables.

Por otro lado, en materia minera somos potencia. Según datos de la Secretaria de Economía, Méxi-co ocupa el primer lugar mundial en producción de plata, se ubica entre los diez principales produc-tores de 16 diferentes minerales, además es el primer destino de inversión en exploración minera en América Latina y 4° en el mun-do de acuerdo con el reporte SNL Metals & Mining 2015, y junto con el procesamiento de minera-les, contribuye con el 4 por ciento del Producto Interno Bruto nacio-nal.

Estas cifras, que muchas veces son desconocidas por los lectores alejados de los temas energéticos, nos tienen que invitar al optimis-mo. Al ver el potencial energético, queda continuar promoviendo el desarrollo de la energía en Méxi-co, con el impulso de la investiga-ción y desarrollo científico-tecno-lógico para las presentes y futuras generaciones.

REFERENCIAS

• Energy Internacional Administration (2014). Shale oil and shale gas resources are globally abundant. 15/10/2016. Sitio Web:http://www.eia.gov/todayinenergy/detail.php?id=14431

• Secretaria de Economía (2016). Minería. 15/10/2016. Sitio Web: http://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/mineria?idiom=es

•Convocatoria Conacyt-Sener-Sustentabilidad Energética 2015-2016. 15/10/2016

• Secretaria de Energía. (2014). Estrategia Nacio-nal de Energía 2014-2029. 16/10/2016.

• Secretaria de Energía (2015). Prospectiva Ener-gías Renovables 2015-2029. 16/10/2016

• Promexico. México in your Pocket. 16/10/2016 Sitio Web: http://comunicacion.promexico.gob.mx/publicaciones/libros/mexico-in-your-poc-ket.pdf

• Global Wind Energy Council. Global Sta-tus of Wind Power in 2015. 16/10/2016. Si-tio Web: http://www.gwec.net/wp-content/uploads/2014/04/Global-Stauts-2015.pdf

• Secretaría de Energía (2016). Minería. 16/10/2016 Sitio Web: http://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/mineria?idiom=es

• Forbes (2015). ¿Se aproxima el ‘boom’ de la energía solar?. 16/10/2016. Sitio Web: http://www.forbes.com.mx/se-aproxima-el-boom-de-la-energia-solar/#gs.io=b7Cw

Page 27: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

5352 Desde la Perspectiva: Diego Ibarra Sánchez

Transformación de conflictos. Abramos la conversación.

Por: Diego Ibarra Sánchez

Aunado a esto, la normatividad y regulación de la consulta previa es cercana a inexistente.

Por otra parte, desde hace poco tiempo también, la Secretaría de Energía requiere el ingreso de una Evaluación de Impacto Social que deberá ser aprobada para todos los proyectos energéticos a de-sarrollarse en el país. Este docu-mento debe contener la identifi-cación de los impactos positivos y negativos del proyecto sobre las comunidades así como sus res-pectivas medidas de mitigación en caso de los impactos negati-vos y su correspondiente plan de gestión social. Éste es un avance importante en cuestión de pro-tección de los derechos de las comunidades, sin embargo, nos encontramos con que las dispo-siciones generales o lineamientos de este documento, no han sido publicados.

Hoy en día el papel que deben tomar las empresas debe ser uno más proactivo y propositivo. De-ben preocuparse por realizar sus consultas previas y evaluaciones de impacto social de forma ín-tegra, informando a las comuni-dades sobre las obras a ejecutar y siendo transparentes. Los pa-sados 24 y 25 de octubre, en el marco del VIII Foro Regional de Transformación de Conflictos So-cioambientales en América Latina, realizado en el Centro de Investi-gación y Docencia Económicas (CIDE), se insistió en la importan-cia de llevar a cabo procesos de diálogo exhaustivos, viendo en esta herramienta la solución para

prevenir, resolver y transformar conflictos asociados al desarro-llo energético. El éxito del Foro radicó en la importancia de “re-flexionar sobre la posible com-plementariedad de estrategias de defensa de derechos y de diálogo, para un abordaje más completo y efectivo de la conflictividad en el sector energético.”

Los esfuerzos para la prevención y transformación de conflictos so-cioambientales deben aumentar. Esfuerzos como el que realizaron el CIDE, Futuro Latinoamericano, CECIG, Centro de Colaboración Cívica y la FLACSO México, entre otros, deben ser replicados y de-ben contar con mayor interés por parte de las autoridades y empre-sarios. Los legisladores deben po-ner atención y elevar la discusión, y el ejecutivo debe actuar antes de que el número de conflictos incremente.

A nivel internacional, tenemos dos ejemplos claros de agencias que están trabajando en resoluciones de conflictos. El Ombusdman/Asesor de Cumplimiento (CAO por sus siglas en inglés) es el me-canismo independiente de la Cor-poración Financiera Internacio-nal (IFC por sus siglas en inglés) encargado, entre otras cosas, de atender conflictos socioambien-tales que afecten a comunidades impactadas por proyectos donde se involucre la Corporación. Por otra parte tenemos al Mecanis-mo Independiente de Consulta e Investigación (MICI), que es el or-ganismo independiente del Ban-co Interamericano de Desarrollo

(BID) que atiende los reclamos de daños causados a la población de la región por proyectos financia-dos por alguna de las institucio-nes del grupo.

En México nos hemos tardado, debemos seguir los ejemplos que han puesto países como Perú y Colombia para garantizar el res-peto de los derechos de nuestras comunidades. Si bien contamos con grupos de expertos en proce-sos de paz, es importante que el esfuerzo sea mayor. Abramos la conversación, involucremos a la industria y a las autoridades. A to-dos nos interesa y nos conviene.

Actualmente, son muchas las em-presas que se han visto beneficia-das por las medidas ejecutivas y legislativas en cuestión de explo-ración, producción, refinación, transportación y comercialización de hidrocarburos. Esto, en prin-cipio, es en favor de todos los mexicanos, buscando una mayor competitividad y desarrollo eco-nómico para el país. Antes de ver si los resultados son los deseados, nos enfrentamos con una proble-mática que cada vez será más evi-dente y se presentará de forma recurrente. Esto es, que el impac-to de los megaproyectos energé-ticos está teniendo repercusio-nes socioambientales, generando conflictos entre las comunidades afectadas y las empresas; estos conflictos tienen el potencial de generar pérdidas de miles de mi-llones de dólares si no se enfren-tan de forma correcta.

Podemos definir al conflicto como la coexistencia de aspiraciones, intereses y cosmovisiones que no pueden ser satisfechas simultá-neamente, o que los actores no perciben como sujetas de satis-facción simultánea y pueden ir de situaciones de baja tensión hasta escalar a situaciones que involu-cren una ruptura completa de las relaciones o violencia. La palabra clave en la definición es perciben. La percepción de unos de que lo que ellos quieren no es compati-ble con lo que quieren los otros (léase comunidad y empresa) es lo que crea la tensión entre las partes y puede desatarse en pro-blemas tan graves como enfren-tamientos violentos. Como ejem-plo reciente, tenemos el conflicto generado por la construcción del gasoducto Aguaprieta en Sonora donde miembros de las comuni-dades Yaqui se oponen al proyec-to. En este conflicto, la violencia

generada ha atraído al ejército y ya tuvo su primera víctima mortal.

Para evitar este tipo de conflictos, es importante que las empresas cumplan con la legislación aplica-ble y en algunos casos, vayan más allá. Si bien el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independien-tes determina la obligación de los gobiernos de “consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus institu-ciones representativas, cada vez que se prevean medidas legisla-tivas o administrativas suscepti-bles de afectarles directamente”, en la práctica, la llamada Consulta Previa, ha sido poco común hasta tiempos más recientes en que el gobierno ha trasladado a los par-ticulares el desarrollo y ejecución de ésta en proyectos energéticos.

AGRADEZCO TUS COMENTARIOS EN

[email protected]

@ibarradiego

Page 28: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

5554 La Cantina del Charro

Estas son las historias que cuentan los asistentes a mi cantina,las cuales me permito compartir con ustedes esperando que lasencuentren divertidas todas son de dominio público y lo que se

trata es que ustedes tengan sus propias opiniones.

54

visitantes a esta honorable cantina es, si los anuncios de PEMEX en horarios AAA de la Televisión Nacional y en los partidos de Fútbol, son parte de estas medidas de austeridad, usted querido lector qué opina ¿?

Ya está aquí el FORO INTERNACIONAL DE ENERGÍA MÉXICO 2016, el evento del año del sector en el país, el próximo 23 y 24 de este mes de Noviembre en la bella e histórica Querétaro, se llevará a cabo este Foro, en el que contaremos con una exposición de productos y servicios del sector industrial regional, mesas de dialogo con los exponentes más calificados del sector, encuentro de negocios con las grandes empresas tractoras del sector, tales como PEMEX, DIAVAZ, PETROBAL, SHELL, STRATA BPS, TECPETROL, GS OIL & GAS, así como la 2ª entrega de Premios OIL & GAS MAGAZINE 2016, bajo la anfitronía del Gobernador del Estado el DR. FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN. Toda la información la pueden encontrar en www.fiem.mx y el twitter @MexicoFiem

Una felicitación a ROBERTO DÍAZ DE LEÓN MARTÍNEZ, Director General de GRUPO GASORED, quien inauguró la primera gasolinera rural en el estado de San Luis Potosí, un hombre con grandes visiones de negocio y también una persona comprometida con el sector social, así de verdad da gusto ver a los empresarios mexicanos, por cierto estas gasolineras rurales, cuentan con la debida aprobación de la ASEA, que dirige CARLOS DE REGULES, a todo el GRUPO GASORED nuestro reconocimiento.

Ya vienen los OIL & GAS PREMIOS 2016, se premiarán las cinco mejores iniciativas a favor del sector, invitamos a las instituciones públicas y privadas a consultar las bases, en nuestra página, si usted amable lector conoce de alguna de ellas participe.

Y como todo en la vida hay claro obscuros, a unos les llenó el ojo y a otros más lo ven como el inicio del desmantelamiento de la otrora empresa más importante de México.

En un evento en donde estuvo acompañado por el Súper Secretario de Hacienda JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA y el Senador y líder del STPRM CARLOS ROMERO DESCHAMPS, después de echarse flores mutuamente (Ya parecían trajineras de Xochimilco de tanta flor), se dio paso a la lectura del Plan de Negocios.

Este Plan establece las acciones que le permitirán a la empresa productiva del Estado alcanzar superávit primario el próximo año y lograr el balance financiero en 2019/2020.

El director general de PEMEX, JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA, señaló que el Plan de Negocios ya está en ejecución y se han reportado avances importantes. En 2016 se cumplirá el ajuste presupuestal anunciado en febrero por 100 mil millones de pesos e incluso se sobrepasará la meta de ahorro planteada, alcanzando 35 mil millones de pesos gracias a las medidas de austeridad, 6 mil millones de pesos por arriba de lo programado. En la misma línea, la totalidad del adeudo con proveedores del año pasado está liquidado o se encuentra ya calendarizado y se llevó a cabo una reestructura corporativa, reduciendo en 40% la plantilla de altos mandos de 2015.

“Derivado del cambio en su marco jurídico, Pemex puede desarrollar una operación similar al resto de las compañías petroleras del mundo, lo que le permitirá revertir la tendencia de pérdida de los últimos años y compartir riesgos técnicos, tecnológicos y financieros en toda la cadena de valor”.

La pregunta que se hacen nuestros asiduos

Finalmente JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA, presentó el plan de negocios de PEMEX...

Page 29: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

56 La Cantina del Charro

LO BUENO...

Ya llegó el FIEM 2016

LO MALO... El horizonte de PEMEX con todo y Plan de Negocios

LO PEOR...

que ganó Donald Trump…

Cualquier comentario o historia que me quieran compartir, estoy a su órdenes

el siguiente correo electrónico. Por ahora estiempo de cerrar nuestra cantina y por ahí

les seguiré comentando lo que en los pasillosse platica. ¡Abur!

[email protected] @CantinaCharrito

Page 30: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

5958 Actualidad

Actualidad

PEMEX ENCUENTRA RESERVAS POR 220 MILLONES DE BARRILESLa Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció que Hokchi Energy inició la perforación de un pozo exploratorio en aguas someras del Golfo de México, siendo la primera empresa en hacerlo producto de la reforma energética.

El 13 de septiembre el órgano de gobierno de la CNH aprobó la solicitud de la empresa subsidiaria de Pan American Energy, para la perforación del pozo exploratorio Hokchi-2.

El área contractual es la número dos de la segunda fase de la ronda 1. Se ubica en el litoral de Tabasco, en la provincia denominada Cuencas del Sureste y abarca 40 kilómetros cuadrados, a 22 kilómetros de la costa; este campo contiene reservas 2p (probadas y probables) de 61 millones de barriles de acite ligerio y 29,000 millones de pies cúbicos de gas. Estos hidrocarburos se encuentran almacenados en arenas del Terciario con una profundidad de 28 metros de tirante de agua.

Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó su Plan de Negocios 2016-2021. Este Plan establece las acciones que le permitirán a la empresa productiva del Estado alcanzar superávit primario el próximo año y lograr el balance financiero en 2019/2020.

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, señaló que el Plan de Negocios ya está en ejecución y se han reportado avances importantes.

González Anaya, señaló que Pemex tiene el reto de ajustar la estructura de costos a un escenario de precios bajos y la oportunidad histórica de utilizar todas las herramientas que le brinda la Reforma Energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto en 2013.

El Plan de Negocios impulsa la formación de alianzas a lo largo de toda la cadena de valor de Pemex como un mecanismo para incrementar sus inversiones y su eficiencia. González Anaya destacó que estas herramientas ya son una realidad y señaló como ejemplos la licitación que está vigente para aguas profundas en el bloque Trion y las próximas migraciones en aguas someras (en los pozos Ayin y Batsil) y campos terrestres (Cárdenas-Mora y Ogarrio).

González Anaya hizo hincapié en que las acciones planteadas permitirán reemplazar la declinación natural de la producción de Cantarell para después estabilizarla e incrementarla en el mediano plazo, así como eficientar la operación de las refinerías y eliminar las pérdidas en el Sistema Nacional de Refinación para el año 2021.

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el descubrimiento de dos yacimientos de crudo super ligero en aguas profundas y cuatro de crudo ligero en aguas someras, lo que confirma el potencial petrolero de las provincias geológicas del Golfo de México.

En el Cinturón Plegado Perdido se perforó el pozo Nobilis-1, el cual se ubica a 220 kilómetros de la costa de Tamaulipas con un tirante de agua de 3 mil metros y una profundidad total de más de 6 kilómetros. El objetivo se cumplió plenamente al descubrirse dos yacimientos de crudo con densidad mayor a 40 grados API, en el flanco oriental del campo Maximino.

Asimismo, el pozo Teca-1, ubicado a 30 kilómetros de la costa entre los estados de Veracruz y Tabasco, con un tirante de agua de 44 metros, resultó exitoso al descubrir crudo ligero así como gas condensado. Las reservas totales 3P se estiman entre 50 y 60 millones de pce.

HOKCHI ENERGY INICIA PERFORACIÓN DE POZO

EN AGUAS SOMERAS

PRESENTA PEMEX PLAN A 2021

ESCUCHA LAS NOTICIAS ACTUALES

Page 31: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

6160

AUTORIZAN A PEMEX NUEVOS FARMOUTS

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizó a la empresa enviar a la Secretaría de Energía la solicitud de migración con socio para la exploración y extracción de los campos Ayin y Batsil en aguas someras de la Sonda de Campeche. Los campos se encuentran en un tirante de agua de 160 metros y cuentan con reservas totales 3P por 281 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (46 millones corresponden a reservas probadas, 77 a probables y 158 a posibles).

Ahora, este farm out en aguas someras podría incorporarse a la licitación 2.1 de 15 bloques cuya fecha de adjudicación es marzo de 2017, conforme a lo anunciado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Pemex continuará promoviendo este tipo de asociaciones para la exploración y producción en otros campos, tanto terrestres como en aguas profundas y someras.

El grupo francés de servicios para la industria petrolera CGG anunció que le fue adjudicado un importante contrato con Petróleos Mexicanos (Pemex) para realizar un estudio de sísmica en aguas profundas en el área de Pedido en el Golfo de México.

El estudio cubrirá una zona de aproximadamente 10 mil kilómetros cuadrado y utilizará imágenes obtenidas por CGG en estudios previos, los resultados se esperan estén disponibles a finales de este año.

Los datos serán procesados en la oficina de CGG en Villahermosa, Tabasco y en la oficina de Houston.

El Órgano de Gobierno de La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la perforación de pozo exploratorio en aguas someras “ Amoca 2” a la petrolera italiana ENI.

El pozo que servirá para evaluar la acumulación de hidrocarburos en el área contractual ganada durante la segunda licitación de la Ronda Uno.

Los trabajos de perforación del pozo iniciarán el primero de diciembre de este año y concluirán el 11 de marzo del 2017, Amoca-2 tendrá un tirante de agua de 27 metros y estará ubicado a 2.1 kilómetros del pozo Amoca-1.

De acuerdo al plan de inversión de la petrolera, aprobado por la CNH, se tiene contemplado la perforación de cuatro pozos exploratorios con los cuales se evaluará las reservas disponibles en el yacimiento obtenido en la licitación.

Eni invertirá 245 millones de dólares en los próximos dos años como parte de los trabajos de exploración.

CNH APRUEBA PERFORACIÓN DE POZO

EXPLORATORIO A ENI

CGG GANA CONTRATO CON PEMEX

Actualidad

Page 32: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

6362

APRUEBAN LIBERACIÓN DEL PRECIO DE LA GASOLINA PARA 2017

PIDE PEMEX SUSPENDER AUTORIZACIÓN DE PERFORACIÓN DE POZOS NO

CONVENCIONALESAPRUEBA CNH CINCO ASIGNACIONES A PEMEX

EN NOVIEMBRE TODA LA GASOLINA DE PEMEX

SERÁ UBA

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó con 31 votos a favor y cuatro en contra el Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el 2017 donde se avala adelantar la liberación de los precios de la gasolina y diésel pata el próximo año.

La determinación del mecanismo a utilizar estará a cargo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), quien se apoyara de la Comisión Federal de Competencia (COFECE), mientras que la Secretaría de Hacienda solo fijará los precios en aquellas regiones donde no exista condiciones de competencia.

Ahora a partir del primer minuto del primero de enero del 2017, cada grupo gasolinero podrá definir el precio que más le convenga para las gasolinas y diésel.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos informó que recibió la solicitud por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) para suspender los procesos de autorización de los pozos de no convencionales Kaneni-1, Maxochitl-1 y Semillal-1.

Pemex solicitó a la CNH se suspendiera la autorización de los pozos debido a que falta certeza jurídica para llevar a cabo los trabajos de perforación.

El 27 de febrero la CNH autorizó a Pemex realizar las primeras perforaciones de pozos exploratorios en tierra para extraer aceites ligeros y gas lutita en México, con el método de fracking, donde se inyecta agua y arena a presión para perforar el pozo.

Durante la 55ª Sesión Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se aprobaron las resoluciones referentes a dictámenes técnicos de “Proyectos de Planes de Exploración” de cinco asignaciones propuestas por Petróleos Mexicanos (Pemex) en las cuales se invertirán 54 millones de pesos.

Se trata de las asignaciones terrestres AE-0385-M-Soledad, AE-0386-M-Miahuapan, AE-0382-M-Amatitlán, AE-0381-M-Pitepec y AE-0388-M-Miquetla, ubicadas en el estado de Veracruz y que cuentan con recursos no convencionales.

Para este tipo de roca que contienen petróleo y gas, se utiliza la técnica del fracking o perforación hidráulica para la extracción de los recursos encapsulados en las rocas.

Los planes de exploración aprobados se derivan de la ronda cero, los cuales fueron otorgados a Pemex por la Secretaría de Energía (SENER) y están compuestas por áreas con yacimientos convencionales y no convencionales de aceite ligero.

Petróleos Mexicanos (Pemex) se comprometió a que en más tardar el mes de noviembre toda la gasolina que se distribuya en la república mexicana será de Ultra Bajo Azure (UBA).

Para ello, la empresa productiva del estado invirtió cerca de 300 mil millones de dólares para hacer que la gasolina que se usa en nuestro país contengan 30 partes por millón de azufre.

La norma aprobada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) obliga a Pemex a que los combustibles ofrecidos tengan entre 30 y 80 partes por millón de azufre, sin embargo la falta de recursos por parte de la empresa retrasó los trabajos de reconfiguración de la refinerías.

Actualidad

Page 33: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

6564

PETRÓLEO PUEDE ESCASEAR EN 2017: EAU

PEMEX INVERTIRÁ 3,600 MDD EN CAMPECHE PARA APROVECHAR GAS

El ministro de Energía de los Emiratos Arabes Unidos (EAU), Suhail Al Mazrouei dijo que el mundo podría enfrentar una escasez de petróleo el próximo año, debido al desplome en los precios del petróleo en los últimos dos años y medio.

Así mismo el ministro señalo que existe la posibilidad de que los precios aumente de manera súbita debido a la escasez, debido a que la caída en los precios ha provocado una baja en las inversiones destinadas al desarrollo de nuevos yacimientos.

Al-Mazrouei declaró que no debe subestimarse la ola de cancelaciones de proyectos de exploración petrolera.

En la industria de servicios petroleros, alrededor de 120 mil trabajadores fueron despedidos en el mundo después de la caída en los precios del crudo, mencionó.

Ante la caída internacional de los precios del petróleo, Petróleos Mexicanos (Pemex) llevó a cabo en el presente año un ajuste presupuestal de 100 mil millones de pesos, en línea con las medidas implementadas por las grandes petroleras del mundo.

En los próximos tres años, la empresa productiva del estado anunció cumplirá cabalmente con dicha meta de 98% a partir de diversas acciones contempladas en el Plan Estratégico de Aprovechamiento de Gas 2016-2019 que se presentó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Estas acciones forman parte del Plan de Negocios de Pemex presentado el pasado 3 de noviembre.

Para ello, Pemex destinará inversiones por 3 mil 600 millones de dólares, principalmente en el activo Ku Maloob Zaap, el cual aporta 39% de la producción nacional de petróleo crudo y 10 por ciento de gas. Como parte de la infraestructura que se instalará, se pondrán en operación un gasoducto, dos plataformas de compresión y ductos asociados.

Actualidad

Page 34: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

TRAS EL ACUERDO EN LA OPEP, ¿EL PRECIO DEL PETRÓLEO EN

2017 LLEGARÁ A?

Encuesta

40 dólares

50 dólares

60 dólares

70 dólares

67

Page 35: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

6968 Reportajes a Profundidad: El Plan de Negocios ‘utópico’ de Pemex

EL PLAN DE NEGOCIOS ‘UTÓPICO’ DE PEMEX

A PRINCIPIOS DE MES, LA PETROLERA MEXICANA DIO A CONOCER LA RUTA ESTRATÉGICA QUE SEGUIRÁ HASTA EL 2021 CON EL FIN DE SER LA EMPRESA RENTABLE QUE LE DEMANDA LA REFORMA ENERGÉTICA.

Page 36: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

Video

7170 Reportajes a Profundidad: El Plan de Negocios ‘utópico’ de Pemex

Después de meses de espera, Petróleos Mexicanos presentó ante medios de comunicación su Plan de Negocios 2016-2021, el cual incluye las líneas de acción, proyecciones a futuro y objetivos financieros para los próximos años. El lanzamiento de la ruta estratégica, celebrada en las instalaciones de Pemex, fue encabezada por su Director General, José Antonio González Anaya quien en su mensaje inicial subrayó las particularidades de la misma.

“No es un Plan tradicional (…) es el primer Plan de Negocios que toma como eje central la rentabilidad de una empresa común y corriente. Pemex es una Empresa Productiva del Estado (E.P.E.) que enfrenta precios regulados; garantías de abasto; es el mayor contribuyente del Estado; tiene

EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN

Ante el descenso de Pemex en la producción mundial de aceite, el reto en este Plan de Negocios consiste en reemplazar la caída de la producción de Cantarell, estabilizar la producción y eventualmente incrementar la plataforma de manera rentable, segura y sustentable mediante las alianzas que ahora permite la Reforma Energética. Asimismo,

un régimen fiscal especial, etc. Este Plan de Negocios ya arrancó y empezamos a trabajarlo desde hace varios meses”, dijo.

Bajo este contexto, el reto a corto plazo de Pemex se concentra en el ajuste de su estructura de costos a un escenario de precios bajos al igual que todas las petroleras del mundo, con una diferencia y oportunidad histórica llamada Reforma Energética.

Desde la perspectiva del Doctor en Economía por la Universidad de Harvard en Estados Unidos, “Petróleos Mexicanos tiene finanzas mejorables pero estables”, todo en virtud a un plan de ajuste, accesos financieros que además hará que la ex paraestatal alcance un superávit primario el próximo año de 8,4 mil millones de pesos y logre un balance financiero en 2019/2020. ‘Poner

en materia de Exploración contempla la incorporación (mínima) de reservas de 1,100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a nivel 3P de 2017 a 2021.

PEMEX PERFORACIÓN Y SERVICIOS

Se prevé que los más de 90 equipos de perforación, 25 mil pozos perforados y 75 años de

orden’ en las finanzas de la ahora E.P.E., ha sido uno de los principales retos de González Anaya como director, esto con la finalidad de dar los resultados que el país espera y encarar con éxito las tareas del futuro.

Lo anterior se ve indiscutiblemente reflejado en el Plan de Negocios presentado, ya que en sus primeras 30 páginas, el tema financiero es prioridad al recapitular las medidas que Pemex ha adoptado en los últimos tiempos, ajuste tras ajuste presupuestal y recorte tras recorte de gastos de operación e inversión.

A la vez, el documento destaca el cambio en el régimen de pensiones que permitió reducir el pasivo laboral no fondeado de la empresa en 368 mil millones de pesos, así como las medidas de apoyo por parte del Gobierno Federal, incluidas la inyección de liquidez por 73.5 miles de millones de pesos (mmdp) para reducir permanentemente el pasivo con proveedores; el beneficio fiscal por 38.5 mmdp para reducir el déficit financiero y la ayuda para fondear el pasivo laboral por 184 mmdp.

ESCENARIO MEJORADO

Con el desarrollo agresivo de farmouts, el aprovechamiento correcto de la Reforma Energética y la explotación de campos bajo las condiciones económicas más favorables, la “visión 2021” expone las siguientes proyecciones en materia de Exploración y Producción:

experiencia en México hagan de esta compañía de perforación y servicios para PEyP, una compañía capaz de competir en el mercado por contratos de otras firmas; los activos y personal con conocimiento de campos mexicanos, representan su gran oportunidad para conseguirlo.

PEMEX TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL

Como todos sabemos, el incremento a la importación de gasolinas es el ‘talón de Aquiles’ de la industria energética mexicana. Seis refinerías en México con una capacidad de refinación de 1,640 miles de barriles por día, no son suficientes y eso se ve reflejado en su posicionamiento número 15 en el ranking de las principales compañías en el mundo por capacidad de refinación.

Pese a esto, el Plan vislumbra únicamente la liberación de los precios de forma gradual y la participación de privados en toda la cadena de productos petrolíferos y gas al tiempo de revertir las pérdidas económicas y operativas de cerca de 100 mil millones de pesos.

Sobre el tema de cogeneración, Pemex pretende diseñar los esquemas de construcción, financiamiento y contratación de dichos proyectos.

PEMEX LOGÍSTICA

De acuerdo con el documento, el reto radicará en transformarse en una empresa de logística capaz

PRODUCCIÓN DE CRUDO (MILLONES DE BARRILES DIARIOS)

BALANCE FINANCIERO(MILES DE MILLONES DE PESOS)

2017:2021:

2017:2021:

2017:2021:

1,9442,196

-94145

1,8541,638

DEUDA CONSOLIDADA (MILES DE MILLONES DE PESOS)

Page 37: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

72 Reportajes a Profundidad: El Plan de Negocios ‘utópico’ de Pemex

de ofertar servicios de manera rentable y competitiva donde sus tarifas topes sean reguladas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

PEMEX ETILENO

En primera instancia, Pemex en-trevé hacer de ésta una empresa rentable con márgenes atractivos una vez que el conflicto de la ma-teria prima se resuelva. Adicio-nalmente, buscará la manera de mejorar la confiabilidad operativa y asegurar el suministro de etano.

PEMEX FERTILIZANTES

La apuesta se enfoca en la inte-gración del amoniaco a la cadena de valor para garantizar el sumi-nistro de gas y con ello maximizar el valor de las empresas.

PEMEX COMERCIO INTERNACIONAL

Teniendo en cuenta que Petróleos Mexicanos Internacional (PMI) es

el séptimo comercializador más importante del mundo por volu-men, con 2 millones de barriles diarios comercializados, el reto será dejar de ser el comercializa-dor exclusivo de y para Pemex a un comercializador global compe-titivo.

CONCLUSIONES

Si bien el Plan de Negocios 2014-2018 define estrategias y accio-nes que ha-brán de guiar el desempe-ño de PE-MEX hacia el continuo for-talecimiento de sus opera-ciones, pre-paración para el cambio y crea-ción de valor para los mexicanos, también carece de fundamentos que expliquen cómo superará su crisis operativo-productivo.

Igualmente, contempla asocia-ciones o alianzas en la mayoría

de sus empresas subsidiarias sin ahondar en montos, inversiones, know how, capitales o ganancias.

Por otra parte, se deja totalmen-te de lado el tema de refinación; se subraya más la dependencia de la industria en los farmouts en aguas profundas, someras y cam-pos terrestres, mientras que en Logística, Fertilizantes y Etileno se exponen puntos utópicos al no tener una estrategia concreta

que avale, respalde y sustente tales pro-yecciones.

En síntesis, este Plan efectivamente no es un Plan tradicional de Petróleos Mexi-canos. Inclina la ba-

lanza a una visión futurista en la que no se contempla la situación actual del mercado, un plan de contingencia alterno, o un camino claro del cómo alcanzarán todo lo establecido en sus 102 páginas.

El Plan de Negocios impulsa la formación de alianzas a lo largo de toda la cadena de valor de Pemex como un mecanismo para incrementar sus inversiones y su

eficiencia.

Este ambicioso programa de ajuste se encuentra

en línea con las medidas implementadas por otras grandes petroleras en el

mundo.

Page 38: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

74 El Tlacuache Petrolero

Page 39: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

76 Eventos: The Green Expo, la solución para la sustentabilidad

THE GREEN EXPOLA SOLUCIÓN PARA

LA SUSTENTABILIDAD

Año con año, la muestra industrial organizada por E.J. Krause de México y el Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (CONEICO) reúne en un mismo espacio soluciones y tecnologías pro ambientales para los sectores industrial, empresarial y gubernamental, sin embargo, la Edición número 24 incluyó un espacio para Aquatech México, exposición europea especializada en el proceso, aguas potables y residuales.

Durante los tres días de jornada (26-28 de octubre), The Green Expo concentró su temática hacia una sustentabilidad industrial rentable al tiempo de presentar la oferta más completa de soluciones sustentables de las 400 empresas de 26 países participantes, distribuidas en 13,620 metros cuadrados de exposición.

Page 40: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

7978 Eventos: The Green Expo, la solución para la sustentabilidad

Video

De esta manera, empresarios, tomadores de decisión, consultores, académicos e investigadores formaron parte de un completo programa y un evento inaugural el cual nuevamente fue encabezado por Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien reiteró el compromiso del actual mandatario por el desarrollo económico del país, pero no a costa de su riqueza natural.

En ese sentido, el titular de la Semarnat señaló que combate al cambio climático, cuidado de los bosques, conservación de ecosistemas y especies prioritarias, así como garantizar la cobertura del agua potable y promover su uso sustentable,

representan las cuatro áreas de la política ambiental en nuestro país. Por su parte, el Director General de EJ Krause, Lic. José Navarro indicó que la protección al medio ambiente, es un tema de agenda de los gobiernos, por ello The Green Expo año con año sirve como foro de intercambio para los expertos que buscan mejorar el medio ambiente y evitar su destrucción.

De la misma manera, el directivo reiteró el objetivo en común de las empresas y gobiernos: ser rentables y maximizar los recursos, de ahí que invertir en este tipo de tecnologías es el método más fructífero para las compañías ya que aprenden a reusar y reutilizar muchos de los insumos con los que diariamente trabajan.

Cabe recordar que The Green Expo hace algunos años se robusteció al crear cuatro segmentos en su exposición: Eviro Pro, enfocado al tratamiento y gestión de desechos; Water Mex, especializado en la gestión de agua (residuales y para consumo humano); Power Mex Clean Energy & Efficiency, dedicado a las energías renovables y eficiencia energética, y Green City, dirigido a una construcción sustentable.Conferencias

Entre las conferencias que destacaron esta XXIV Edición fueron: El Mercado Eléctrico, La Eficiencia Energética, Generación Distribuida, Cogeneración, Redes Inteligentes, Nuevo Mercado de Gas, Movilidad en la Megalópolis y Ciudades Sustentables.

CONGRESO COGENERA MÉXICO

Por segundo año consecutivo se llevó a cabo el Congreso Cogenera México con el fin de insertar la cogeneración en el marco regulatorio y la coyuntura actual, destacando la importancia del uso eficiente de los recursos naturales, la mejora en la operación de plantas mediante la eficiencia, el incremento de competitividad y la reducción del precio en las energías primarias.

Por lo anterior, los temas abordados fueron:

• La cogeneración en mercados emergentes

• Desarrollo de la cogeneración y el nuevo entorno normativo

• La cogeneración conectada a alimentadores de distribución

•Financiamiento de la cogeneración a través de nuevos esquemas como fibra E y CEL’s

• El mercado de gas natural y la cogeneración.

INVITADOS Y APOYOS

Nuevamente este Congreso tendrá el apoyo de CONUUE

por parte de la Secretaría de Energía (Sener) quien además estará participando directamente en la inauguración. A la par, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) así como las Embajadas de Canadá, Austria, y Alemania plantearán de una manera muy práctica cómo utilizar sistemas para la generación de energía e inclusive el financiamiento de estos sistemas para su instalación. Cabe señalar que el Departamento de Comercio de Estados Unidos certifica la calidad y garantía del evento.

MUESTRA INDUSTRIAL

The GREEN Expo contó con más de 12,000 mil metros cuadrados de piso de exhibición. Aquí empresas como ABB, Canadian Solar Inc, Caterpillar Energy Solutions, DM Solar, Cummins Powergeneration, Ensys Solutions, Fronius, Green Energy, General Electric, Huawei Technologies, Inerka, Jinko Solar, Sharp, Sunshine Solar, Solartec y Veolus, por mencionar algunas, presentaron lo más novedoso en el tema sustentable además de entablar un contacto directo con futuros clientes.

Galería

Page 41: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

8180 81Entrevista: FRONIUS: shifting the limits

FRONIUS: SHIFTING THE LIMITS

80

Page 42: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

8382

La 2ª Guerra Mundial fue el tiem-po histórico que enmarcó el naci-miento de Fronius, una empresa austriaca fundada en 1945 por Günter Fronius, un técnico de profesión quien se encargó de re-establecer las baterías de los tan-ques de guerra y desarrollar un sistema de carga así como fuen-tes de poder para soldadura.

La introducción al mercado del primer transformador para solda-dura de Fronius con sistema de yugo magnético fue hasta 1950, año en el que la firma comenzó a unir metales utilizando un menor consumo energético; su eficien-cia superó las barreras del tiempo y hoy por hoy, son actores prin-cipales en la industria automotriz gracias a la soldadura en distin-tos materiales, en frío o caliente, plasma y láser.

permite a las empresas o casas generar su propia electricidad con paneles fotovoltaicos, consumirla y si hay un excedente, inyectarla a la red de Comisión Federal de Electricidad y sobre la oferta que presentaron en el marco de la XXV Edición de The Green Expo.“Cuando ponemos una fuente de generación de energía, son nuestros inversores 100% fa-bricación austriaca, los que indican cuanta energía producen mientras que el medidor de CFE señala cuanta energía consumió la casa. Por ejemplo, si un domicilio consume 10 y un sistema fotovoltaico generó 7, CFE sólo cobrará 3”, explicó.

“Este año en The Green Expo presentamos un dispositivo de nombre ‘Smart Meter’, el cual mide el consumo para ofrecer a nuestros inversores fotovoltaicos la posibilidad de decirle al usuario: Tú estás generando tanta energía fotovoltaica, estás consumiendo tanto en tu casa y la diferencia es lo que podrá ver reflejado en su recibo de CFE. Al día de hoy los sistemas fotovoltaicos permiten aprovechar la energía solar y puede ser un gran beneficio para redu-cir los gases de invernadero”, añadió.

Dónde también la empresa inter-nacional es líder, es en su división solar, misma que nació a raíz de una crisis energética gestada du-rante las últimas décadas en la cual los combustible fósiles han sufrido un importante declive en su producción.

En ese sentido, Vladimir Ruiz, Gerente de Ventas de Electró-nica Solar destacó en entrevista para Oil & Gas Magazine el uso de fuentes renovables para la ge-neración de energía por parte de Fronius.

“Tenemos sistemas fotovoltaicos, sistemas de metano (…) creemos en una visión en donde el sol pue-de abastecer el 100 %de la ener-gía que consume una residencia o una industria las 24 horas del día. Asimismo creamos dispositivos,

ideas o conceptos que vayan en-caminados a aprovechar la ener-gía solar”, agregó.

Por otra parte, la empresa ac-tualmente dirigida en México por Fidel Guajardo, también ofrece productos enfocados en convertir energía fotovoltaica en corriente eléctrica al tiempo de idear otras fuentes de energía.

“Una de ellas es convertir el agua en energía mediante la separa-ción de las moléculas de Oxígeno e Hidrógeno para posteriormen-te almacenar el Hidrógeno por un largo plazo para después poderlo recombinar en una celda de com-bustible”, apuntó.

Asimismo, habló sobre la apertura de los sistemas de interconexión a la red, es decir, desde que se le

Conoce más de Fronius y su amplio catálogo de productos

en www.fronius.com.mx

FRONIUS PRIMOCon rangos de potencia desde 3.8 kW a 8.2 kW, Fronius Primo es el inversor compacto monofásico sin transformador ideal para aplicaciones residenciales. Su diseño está basado en el sistema de instalación SnapINverter, el cual permite instalaciones y reparaciones sencillas y seguras.

FRONIUS IGEficiente, de fácil manejo y altamente fiable, la serie Fronius IG se presenta en un formato compacto. Preparada para cualquier tamaño de instalación y, por supuesto, particularmente conveniente para las pequeñas, tales como en casas familiares.

FRONIUS CL 33.3 DELTALas mayores ventajas son: • Único diseño de sistema con el concepto Fronius MIX™. • Electrónica de potencia de máximo rendimiento.• Refrigeración inteligente.• Planificación e instalación sencillas.• Monitorización profesional y fiable

Entrevista: FRONIUS: Shifting the limits

Page 43: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016
Page 44: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

86 Eventos: “Chapopote”: La nueva novela petrolera de México

“CHAPOPOTE”LA NUEVA NOVELA

PETROLERA DE MÉXICO

En compañía de familiares y amigos allegados, el Dr. Luis Vielma Lobo, Director General de CBM Ingeniería Explotación y Producción, presentó su más reciente obra literaria.

Pocas historias nos atrapan desde su título y algunas sólo nos cautivan por su portada. “Chapopote: ficción histórica del petróleo en México” es de aquellas obras que te enganchan en ambos sentidos al tiempo de enamorarte desde su primera página.

Después del éxito de sus dos anteriores obras: “Testigo de mi tiempo” y “México, momentos y opiniones”, el escritor y empresario Luis Vielma Lobo logró retratar en esta novela, el panorama petrolero desde sus primeros descubrimientos en Tabasco a finales del siglo XIX, hasta el hallazgo del gigante Cantarell en los años setenta del siglo XX.

Por: Daniela Loredo

Page 45: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

8988 Eventos: “Chapopote”: La nueva novela petrolera de México

Galería

La presentación de esta narrativa se llevó a cabo en un salón priva-do; asistieron importantes figuras de la industria, entre ellos: el Ing. Carlos Morales Gil, General Direc-tor de PetroBal; el ex Secretario de Energía, Jordy Herrera Flores y David Atherton, Director para la Práctica de Energía de México y Latinoamérica de AON México.

Participación especial tuvo el Maestro Juan Carlos Zepeda Mo-lina, Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidro-carburos (CNH), quien además de fungir como pa-drino al ‘bauti-zar’ con petróleo la nueva obra del Dr. Vielma, re-dactó el prólogo de la misma; en su intervención abordó los beneficios de la Refor-ma Energética, explicó cómo los mexicanos obtendrán el beneficio de ésta, y culminó con un emotivo mensaje para el autor.

Después de agradecer la presen-cia de familiares y amigos, el eje-cutivo petrolero rememoró su lle-gada a México en 2003, año en el que ‘cayó’ en sus manos un libro de 56 páginas de nombre “Mene”, del escritor Ramón Díaz Sánchez, el cual narraba el comienzo de la industria petrolera venezolana. Inspirado en este suceso, decidió hacer uso de personajes ficticios y relatar las etapas del petróleo nacional particularmente durante la Revolución Mexicana.

“La libertada de cada individuo ra-dica en su imaginación porque ésta traspasa tiempos, hitos y fronteras”, agregó.

Finalmente, destacó que esta obra tendrá un alcance interna-cional ya que tendrá también una versión en inglés, misma que es-pera se publique en enero 2017.

SOBRE EL LIBRO

A través de 18 capítulos, Viel-ma Lobo describe los momentos

s i gn i f i cat i vos del surgimiento de la actividad petrolera en el México rural; la llegada de los primeros em-presarios explo-radores extran-jeros y cómo se

dieron los primeros hallazgos de petróleo; la pugna entre gobiernos y empresarios por los impuestos a pagar por las con-cesiones otorgadas y que derivaron en la expropiación pe-trolera; los hechos que llevaron a la creación de Petró-leos Mexicanos (Pemex); la confor-mación del Sindicato de Trabaja-dores Petroleros de la República Mexicana (STPRM); los retos que técnicos y directivos de la empre-sa del Estado tuvieron que supe-rar hasta que se dio el descubri-miento de Cantarell, considerado por muchos, el mayor yacimiento que ha tenido la nación.

SOBRE EL AUTOR

40 años de experiencia en el ne-gocio de Exploración y Produc-ción de Hidrocarburos, 23 años en operaciones de producción e ingeniería del petróleo y 17 años de experiencia ejecutiva en es-trategia y desarrollo de negocios, representan parte de la vida del Ing. Luis Vielma Lobo, actual Di-rector General de CBM Ingeniería Exploración y Producción.

Su vasto conocimiento en la ma-teria deriva de su gran perfil aca-démico que incluye una Ingeniería Petrolera y las Maestrías en Cien-cias de la Universidad de Tulsa (1975) y en Gerencia de Procesos Universidad de Tennessee (1983). Paralelamente es Miembro de la American Society of Mechani-cal Engineers ASME. Miembro de la Society of Petroleum Engi-ners SPE y Director Regional para Latinoamérica y el Caribe en el período 2002 – 2005. Miembro

del Colegio de Ingenieros de México y Miembro Fun-dador y Vice-presidente de Relaciones In-ternacionales de la Asocia-

ción Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros, Amespac.

“Chapopote” está a la venta en las librerías Educal,

Fondo de Cultura Económica, Gandhi y

El Péndulo, y próximamente a través de Amazon en

versión español e inglés.

El libro fue ‘bautizado’ con petróleo por el Maestro

Juan Carlos Zepeda Molina, Comisionado Presidente

de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Page 46: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016
Page 47: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

IMPORTACIONES

PRODUCCIÓN DE PEMEX

EXPORTACIONES

VENTAS INTERNAS

DEUDAFINANCIERA

POZOS EN OPERACIÓN

PRODUCCIÓNDE PEMEX

VENTASINTERNAS

MILES DEBARRILES

PRODUCCIÓNDE CRUDO

9392 Indicadores

BALANZA COMERCIAL DE PEMEX

PRODUCCIÓN DE GASOLINA

DEUDA FINANCIERA DE PEMEX

PRODUCCIÓN DE GASOLINA

PRODUCCIÓN PROMEDIO ANUAL DE CRUDO

PRODUCCIÓN DE CRUDO

POZOS EN OPERACIÓN

Page 48: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

9594 Publicaciones: Fundamentals of Gas Shale Reservoirs

FUNDAMENTALS OF GAS SHALE RESERVOIRS

El libro “Fundamentals of Gas Shale Reservoirs” proporciona al lector información completa sobre los principales conceptos de exploración, desarrollo y optimización requeridos para los depósitos de esquisto de gas

Incluye estadísticas sobre los recursos de gas de esquisto y los países que tienen potencial de gas de esquisto.

Aborda los desafíos que las industrias de petróleo y gas podrían enfrentar para la exploración y desarrollo de yacimientos de gas de esquisto.

Introduce análisis petrofísico, física de roca, geomecánica y métodos sísmicos pasivos para obras de esquistos de gas.

Detalles sobre los problemas y desafíos ambientales del gas de esquisto, consideración económica para los depósitos de esquisto de gas.

Incluye estudios de caso de las principales formaciones de pizarra de gas. AUTOR: REZA REZAEE

PRECIO: 109.71 DÓLARES DE VENTA EN: AMAZON

Page 49: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

9796 Destinos: Ensenada

ENSENADAUna vorágine de sensaciones te invadirá al llegar a uno de los puertos más importantes de México, Ensenada. Ubicado a 110 kilómetros al sur de la frontera México – Estados Unidos es el único puerto comercial del estado y el segundo puerto de cruceros más importante en el país.

Disfruta de la gran infraestructura turística que la ciudad ofrece y se testigo de su constante actividad cultural que se entre mezcla con sus bellos atractivos naturales y bellas playas. Practica golf en alguno de sus espectaculares campos o goza de un relajante e íntimo momento en alguno de sus spas.

Vive experiencias inigualables como el avistamiento de ballenas o si lo prefieres realiza expediciones de buceo y kayak. Practica escalada en roca o inyéctale adrenalina a tu paseo conquistando tirolesas y puentes colgantes para vivir una de las emociones más extremas en Ensenada.

Deléitate en alguno de sus restaurantes y descubre la gastronomía Baja Med, concepto originado en la ciudad de Tijuana pero que se ha convertido en el estandarte del estado. ¡Sal a sus calles! ahí también te espera un verdadero safari gastronómico ya que pequeños carritos con comida local como el de La Guerrerense te esperan con la mejor oferta de productos de la región.

Refréscate en una de las cantinas más antiguas del país, Hussong’s mientras escuchas melodías de Pink Floyd o The Doors interpretadas al más puro estilo de banda norteña. Ensenada también es la puerta de entrada a la Ruta del Vino; disfruta de la fiesta de la vida entre montañas y viñedos, acaricia la tarde mientras te pierdes en el claro cielo del Valle de Guadalupe.

ENSENADA

Page 50: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

9998 Destinos: Ensenada

Page 51: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

101100 Estilo de Vida: Autos

Jaguar F-TYPE SEstéticamente, las versiones de tracción integral del F-Type se distinguen del resto de gama por algunos detalles como son unas llantas específicas de 19 pulgadas, entradas de aire distintas en el capó y por la presencia de los emblemas AWD, que identifican su condición de vehículo dotado de tracción a las cuatro ruedas. Con el seductor F-Type Coupé, Jaguar demuestra su innata capacidad de construir automóviles de una estética francamente atractiva y, a su vez, dotados de un carácter que les permite transmitir emoción a la hora de conducirlos.

Esta versión S Coupé ofrece un excelente equilibrio mecánico basado en un motor de gasolina 3.0 V6, con una potencia máxima de 380 CV a 6,500 rpm. Un propulsor que suena a las mil maravillas, emitiendo un ruido grave en el momento de realizar fuertes aceleraciones y con las típicas explosiones una vez se levanta el pie del acelerador. Mediante un “mágico” interruptor ubicado en el interior, el sonido se acentúa para incrementar el placer de los conductores que gusten de un sonido más contundente.

Alimentado mediante un compresor, el motor del F-Type es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 5.1 segundos y su velocidad máxima está autolimitada por Jaguar a 275 km/h. Respecto al motor V8 de 550 CV, el V6 emplea siete décimas de segundo más en alcanzar los 100 km/h, un espacio de timepo importante para los más exigentes con la prestaciones, pero conviene no olvidar que entre estas versiones del F-Type –V6 y V8- existe una diferencia aproximada en la tarifa final de adquisición de unos 31,000 euros, por supuesto a favor del modelo V6. En cualquier caso, su capacidad de aceleración es notable así como su banda útil de utilización, gracias a que sus 460 Nm de par máximo los entrega desde 3,500 hasta 5,000 rpm.

Page 52: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

103102 Estilo de Vida: Cine

DIRIGE: EDWARD ZWICK

ACTÚAN: TOM CRUISE

COBIE SMULDERS

ESTRENO: 25 DE NOVIEMRBE

JACK REACHER 2: Sin Regreso

ALMAS GEMELAS

Jack Reacher vuelve para impartir su particular visión de justicia en la esperada secuela JACK REACHER: SIN REGRESO. La Mayor Susan Turner, líder de la antigua unidad militar de Reacher, es falsamente acusada de traición. Jack Reacher tendrá que sacarla de prisión y descubrir la verdad detrás de una conspiración gubernamental para limpiar sus nombres y salvar sus vidas. Durante el escape, Reacher descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar su vida para siempre. Basada en la novela de Lee Child JACK REACHER: NEVER GO BACK y en la saga de Jack Reacher, que ha vendido más de 100 millones de libros en todo el mundo.

Nia (Kristen Stewart) y Silas (Nicholas Hoult) viven en un futuro distópico en el que una catástrofe apocalíptica provoca la modificación genética de las emociones humanas. Este gran cambio en la personalidad de la sociedad tiene como resultado la erradicación de la guerra y la incapacidad de sentir amor y otros sentimientos. Más tarde, una nueva epidemia logra que la humanidad sea capaz de sentir de nuevo. Los dos protagonistas sienten una fuerte conexión, pero aunque Silas acepta sus nuevas emociones desde el primer momento, Nia decide esconder sus sentimientos durante un año por temor a romper el orden establecido. La pareja tendrá que elegir entre continuar una vida convencional o apostar por su relación y escapar de ese nuevo mundo.

DIRIGE: DRAKE DOREMUS

ACTÚAN: KRISTEN STEWART, NICHOLAS HOULT

ESTRENO:

25 DE NOVIEMRBE

Page 53: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

104 Estilo de Vida: Cine

DIRIGE: JARED HESS

ACTÚAN: ZACH GALIFIANAKIS,

ISLA FISHER

ESTRENO: 25 DE NOVIEMBRE

ESPIANDO A LOS VECINOS

A una pareja ordinaria que vive en los suburbios (Zach Galifianakis, Isla Fisher) le cuesta trabajo estar a la altura de sus vecinos (Jon Hamm, Gal Gadot) —recién llegados al vecindario, y de un atractivo y sofisticación descomunales—, en especial cuando descubren que, además, son agentes secretos.

Page 54: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

107106 Estilo de Vida: Qué Leer

AUTOR: CARLOS RUÍZ ZAFÓN

Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un ejemplar único de La sombra del viento en el Cementerio de los Libros Olvidados. Es ahora un joven que sigue sin poder recordar el rostro de su madre, y que se exige a sí mismo conocer la verdad. Como un mecanismo de relojería, de nuevo el embrujo del relato nos arrastra a través de la más fascinante de las historias, en la que comparecen todos los protagonistas de la saga con sus verdades y secretos, para componer una novela que pronto formará parte de la leyenda. UNA HISTORIA QUE NO PODRÁS OLVIDAR RECORDARÁS POR QUÉ TE GUSTA LEER

El peor atentado en Occidente desde el episodio de las Torres Gemelas desestabiliza México y deja al gobierno al borde del colapso justo cuando se avecina la sucesión presidencial. ¿Qué se esconde detrás de esta masacre? ¿Alguna disputa entre cárteles de la droga? ¿Una manifestación sangrienta por parte de grupos subversivos? Afectados por los hechos, desde la dirección del periódico El Mundo, el diario digital La pizarra y la agencia de investigación Lemlock, Tomás, Jaime, Amelia y Mario se adentran una vez más en las entrañas del poder e, inevitablemente, se ven involucrados en una feroz pugna plagada de engaño, muerte y alta traición, que enfrenta a las fuerzas de mayor influencia en el país. La única posibilidad para sobrevivir es impedir a toda costa el ascenso de los usurpadores.Jorge Zepeda, ganador del Premio Planeta 2014, continúa con la serie de los Azules en este emocionante thriller político que explora las estremecedoras consecuencias de la lucha por el poder a cualquier precio.Un thriller político que explora las consecuencias de la lucha por el poder a cualquier precio.

LOS USURPADORES

EL LABERINTO DE LOS ESPÍRITUS

AUTOR: JORGE ZEPEDA

PATTERSON

Page 55: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

[email protected]

108

TODOS LOS DÍAS SON NUESTROS

Estilo de Vida: Qué Leer

Veníamos de una fiesta de disfraces, cosa ideal, dado que andábamos en el esfuerzo de parecer puras cosas que no éramos para empezar: felices. Emiliano se había vestido de Darth Vader, yo me había embutido en un traje de Gatúbela. Habíamos decidido ir vestidos de dos entes negros y cabrones. ¡Somos malos! Malos para estar juntos, malos para crecer juntos, malos con el otro. Después de diez años de vivir juntos, María y Emiliano se separan. Pero, ¿qué fue lo que los alejó?, ¿las manías de cada uno?, ¿la falta de deseo?, ¿la cotidianidad? María, a flor de piel por la ruptura, habla de su dolor, de los cambios, de su independencia, de su familia y amigos y de las cosas que la siguen vinculando con el amor de su vida. La novela aborda de manera íntima y franca el duelo que se vive después de un rompimiento amoroso y la idea de reconstruirse a sí mismo.

AUTOR: CATALINA AGUILAR

MASTRETTA

Page 56: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

111110 Agenda

Por segundo año consecutivo Oil & Gas Magazine se honra en entregar los Premios Oil & Gas Magazine a los líderes e innovadores que trabajan en pro del sector energético mexicano. En este año complicado para el sector, hacemos un llamado a nominar aquellos personas, instituciones, empresas o proyectos que buscan cambiar a la industria a través de la innovación, el desarrollo tecnológico y el desarrollo del capital humano.Para ser considerados es necesario que la iniciativa se haya implementada entre el 1 de julio de 2015 al 30 de junio de 2016.En esta ocasión la entrega de los Premios Oil & Gas Magazine 2016 se llevarán a cabo en el marco del Foro Internacional de Energía México, el cual se llevará a cabo en la Ciudad de Querétaro, Qro.

Con la misión de generar relaciones directas entre directores generales, responsables de las áreas de relaciones públicas y desarrollo de negocios , así como los tomadores de decisiones del sector energía, bajo un esquema de sesión de negocios convocados por los expertos del sector con más de 13 años de experiencia, lo que lo hace único en América latina.

El Foro Internacional de Energía México (FIEM) es un evento enfocado en la generación de negocios dentro de la industria energética nacional. El cual se llevará a cabo los días 23 y 24 de noviembre en la Ciudad de Querétaró, Querétaro.

FIEM tiene como objetivo crear un espacio en donde las MIPyMES puedan ofertar sus negocios a las grandes empresas petroleras que han licitado las zonas de exploración petrolera.

PREMIOS OIL & GAS 2016

OIL & GAS ALLIANCE

FORO INTERNACIONALDE ENERGÍA MÉXICO (FIEM) 2016

Noviembre 23Querétaro, México

Diciembre 01CDMX, México

Noviembre 23 y 24Querétaro, México

23

01

23

Page 57: Oil & Gas Magazine Noviembre 2016

^Åí =kçï =Ñçê=mêÉJoÉÖáëíê~í áçå=o~í Éë>

Locate titanium metal

=

from across the globe.www.titanium.org

ITA ALSO INVITES YOU TO REGISTER FOR: