Noticias de Chiapas edición virtual diciembre 21-2012

21
+ Se compromete a impulsar el campo y la educación LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7966 | 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 21 DE DICIEMBRE DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas el timbrazo En verdad no entiendo, como el edil Tapachulteco empieza a destruir nuevas calles, sin haber terminado las inconclusas. Inconclusas que dejó la administración anterior y como sea ahí están destrozadas. Su actitud visceral no beneficia a nadie, ni a él mismo, solo empeora la repulsa colectiva. ¡¡¡AL TIEMPO!!! Antes del 31 de diciembre, todas las calles inconclusas quedarán terminadas en Tapachula Chiapas. NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy: La mentira de hoy: Unión Juárez, Cacahoatán y Tuxtla Chico Pág. 3 PRESENTAN ESTUFAS 100% ECOLÓGICAS NO MÁS COYOTAJE EN CHIAPAS: MVC MVC realiza homenaje a la niñez en visita a municipios de la frontera sur Pág. 35 Pág. 2 + Es el punto de la Tierra en donde sucederá la alineación universal Ayudan a la economía familiar, evitar contaminar el medio ambiente y consumir de gas L.P. PROHÍBE INAH CEREMONIAS EN IZAPA Pág. 4

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico de Noticias de Chiapas

Transcript of Noticias de Chiapas edición virtual diciembre 21-2012

+ Se compromete a impulsar el campo y la educación

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7966 | 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 21 DE DICIEMBRE DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIAfacebook.com/

noticiasdechiapas

el timbrazoEn verdad no entiendo, como el edil Tapachulteco empieza a destruir nuevas calles, sin haber terminado las inconclusas.Inconclusas que dejó la administración anterior y como sea ahí están destrozadas.Su actitud visceral no beneficia a nadie, ni a él mismo, solo empeora la repulsa colectiva.

¡¡¡AL TIEMPO!!!

Antes del 31 de diciembre, todas las calles inconclusas quedarán terminadas en Tapachula Chiapas.

NOTICIAS DE CHIAPAS@noticiaschiapas

La mentira de hoy:La mentira de hoy:

Unión Juárez, Cacahoatán y Tuxtla Chico Pág.3

PRESENTAN ESTUFAS 100% ECOLÓGICAS

NO MÁS COYOTAJE EN CHIAPAS: MVC

MVC realiza homenaje a la niñez en visita a municipios

de la frontera sur

Pág. 35

Pág. 2

+ Es el punto de la Tierra en donde sucederá la alineación universal

Ayudan a la economía familiar, evitar contaminar el medio ambiente y consumir de gas L.P.

PROHÍBE INAH CEREMONIAS EN IZAPA Pág.

4

Podrían susti tuir a las convencionales.Ayudan a evitar contaminar el medio ambiente, a la economía familiar y evitar el consumo de GAS L.P.

Juan Manuel Blanco. Tapachula.- Ante la fuerte tala inmoderada y los efectos del

cambio climáti co que está afectando al planeta, especialistas y ambientalistas realizaron la presentación de estufas 100 ecológicas, realizadas con materiales desechables conocidas como estufas “ovnis” que ayudan a ahorrar energía, a las amas de casa y evitar seguir contaminando al medio ambiente.José Francisco Sánchez Sol, creador e inventor, coordinador del insti tuto sexto sol de acción comunitaria, explicó que este ti po de estufas ecológicas que

funcionan a base de alcohol, materiales desechables, como latas de refresco y acero inoxidable que fungen la misma función de las estufas que se venden en el mercado.Precisó que este proyecto sea presentado y la enti dad sea puntero en el uso de energías limpias, por lo que dijo que este proyecto será presentado al gobernador del estado, para que se pueda susti tuir a las estufas convencionales y así evitar seguir comprando el gas comercial que

afecta en la economía familiar de las amas de casa.“En Chiapas tenemos dos ingenios azucareros, el primero en Pujilti c y el segundo en el municipio de Huixtla, donde se ti ene la producción de alcohol, por lo que reitero que el gobierno del estado y los municipios de toda la enti dad, se puedan sumar a este ti po de proyectos ecológicos y ambientales”, agregó.El ambientalista, precisó que en

Chiapas, se cuenta con el único prototi po de una estufa 100 por ciento ecológica, donde ya se ha empezado a distribuirlas en los municipios de Motozintla y San Cristóbal de las casas donde ya se han vendido alrededor de 2 mil estufas, donde los primeros que han adquirido son los militares y la policía estatal, que realizan acti vidades en el campo o cuando salen a otros municipios donde no pueden adquirir sus alimentos.“Hemos enviado algunos prototi pos a Australia, Canadá y Estados Unidos que se han interesado en este producto, ya que está hecho a mano de las estufas Ovni, las cuales ti enen un ahorro de Gas L.P y se pueda llevarlas a cualquier lugar, ya sea de camping o personas de escasos recursos que no pueden acceder a una estufa que se vende en el mercado comercial “agregó.Cabe mencionar que en esta presentación se contó con la presencia de la secretaria de equidad y genero, Viridiana Figueroa García, en representación del presidente municipal de esta localidad, donde respaldo el proyecto de los ambientalistas y creadores de la estufas ecológicas y ofreció el respaldo a las mujeres de escasos recursos y amas de casa para que puedan acceder a este ti po de estufas.

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certifi cado de Licitud de Título No. 7721Certifi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Exal B. Juan Ávila ■

Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; viernes 21 de diciembre de 2012

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPAwww.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Presentan estufas 100% ecológicas

En Tapachula

El Gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, convivió con niñas y niños de los municipios de la frontera sur, con moti vo de los festejos navideños, y refrendó su compromiso con los habitantes de la región del Soconusco.

Como un homenaje a los niños chiapanecos, el mandatario estatal entregó juguetes, al ti empo de refrendar su compromiso con la niñez, porque, dijo, solo apoyando a la educación se va a dejar un mejor futuro para las nuevas generaciones.

Al dirigirse a niñas y niños que con fervor le aplaudían, el Gobernador Manuel Velasco señaló que como fi rme impulsor los apoyará con desayunos y úti les escolares para que puedan tener un mejor y mayor desempeño.

“Como lo hemos hecho en otros años, hemos venido a hacerle un homenaje a los niños, y por eso no quería dejar de venir como Gobernador Consti tucional para hacerle un homenaje a los niños, pero sobre todo refrendar mi compromiso con la niñez”, afi rmó.

Durante su visita por los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán y Tuxtla Chico, Velasco Coello abordó temas prioritarios para la frontera sur y sus habitantes como el reforzamiento de la seguridad, educación, la niñez y el apoyo a los productores, así como el plan de austeridad en la administración estatal y municipal.

En Unión Juárez

Al visitar la cabecera municipal de Unión Juárez y el ejido de Santo Domingo, Velasco Coello reiteró ser un gobernador que va a

trabajar para todas y todos los chiapanecos, sin disti nción de colores parti distas.

Al detallar sobre el Plan de Austeridad que el gobierno estatal implementará, hizo un llamado a los presidentes municipales hacer lo propio en sus municipios.

“En los próximos días voy a enviar al Congreso del Estado el Plan de Austeridad que me comprometí con ustedes, para reducir los sueldos del Gobernador y de los funcionarios del gobierno del estado. Lo mismo le he pedido a los presidentes municipales y aquí en Unión Juárez lo mismo le pido al Ayuntamiento municipal de que hagan un Plan de Austeridad, donde se reduzcan el sueldo en un 50 por ciento, y esos ahorros los desti nen en gastos de inversión para la gente”, señaló.

En Cacahoatán

Al ser cálidamente recibido por los habitantes de Cacahoatán, el mandatario estatal dio el banderazo de inicio de pavimentación de vialidades, entrega de dos unidades de recolección de basura y además el reforzamiento de la seguridad de este municipio.

En ese marco, reafi rmó que su gobierno es cercano a la gente y aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de unidad a las familias chiapanecas.

“Hoy quiero aprovechar para mandar un mensaje a toda la frontera sur, desde aquí desde Cacahoatán. En estas épocas que viene la navidad, en que estén ustedes muy unidos con sus familias, que mi gobierno no es un gobierno de una sola persona, es el gobierno en el que necesito de cada una y cada uno de ustedes, para

que a Cacahoatán, a la frontera sur, a Chiapas le vaya mejor. Mi gobierno en todo momento va a ser factor de unidad y paz”, aseveró.

En Tuxtla Chico

Al visitar a los niños y a la población de Tuxtla Chico, Velasco Coello subrayó que la frontera sur es y será una prioridad en su gobierno de forma permanente, por lo que reiteró su amistad y compromiso a los productores de la región, a quienes les garanti zó trabajar en unidad, fortaleciendo a este sector.

“Quiero saludar a mis amigos productores de cacao y de rambután, de que vamos a trabajar juntos para la comercialización de sus productos con la Marca Chiapas y de esa forma poder combati r al ´coyotaje´ y que sean los

productores los que tengan un mayor benefi cio y no los coyotes los que se benefi cien de su trabajo”, abundó.

Finalmente, Manuel Velasco Coello agradeció la presencia de quienes lo han acompañado en su caminar en estos últi mos 12 años de vida, luego de señalar que esta es la primera de muchas visitas que realizará por esta región como Gobernador Consti tucional de Chiapas.

En esta gira de acti vidades por la frontera sur, el mandatario chiapaneco estuvo acompañado por el diputado local, Diego Valente Valera; el secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet; el secretario de Pesca, Placido Morales; así como de los presidentes y agentes municipales de la región.

D E S T A C A D A S 3D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 Tapachula, Chiapas; viernes 21 de diciembre de 2012

MVC realiza homenaje a la niñez en su visita a municipios de la frontera sur

Unión Juárez, Cacahoatán y Tuxtla Chico

+ Es el punto de la Tierra en donde sucederá la alineación universal

+ Ahí se construyó el Calendario Maya y el Popol Vuh

Tapachula, Chiapas. Diciembre 20.- El Insti tuto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prohibió que en la Zona Arqueológica de Izapa, ubicada en la Frontera Sur, se lleven a cabo las ceremonias mayas previstas para éste viernes 21 de diciembre, cuando concluya el Calendario Maya.

Esto a pesar de que investi gaciones de arqueólogos y astrónomos, como Garth Norman, confi rman que ese lugar es el punto más importante en la Tierra éste 21 de diciembre, cuando concluya el Calendario Maya.

De acuerdo al ofi cio 401.E (4)90/2012, fi rmado por el delegado del INAH en Chiapas, Emiliano Gallaga Murrieta, “no es procedente autorizar lo solicitado”, es decir, los permisos para las ceremonias.

Incluso el Secretario de Desarrollo Económico en Tapachula, Mariano Reyero, confi rmaría que funcionarios de la dependencia exigían 500 mil pesos por los permisos.

IZAPA: ZONA DE DESCUBRIMIENTOS

La anti gua ciudad de Izapa fue explorada por Matt hew Sti rling en 1935; por Philip Drucker, del Smithsonian Insti tuti on, en 1947 y 1948; además fue inspeccionada por Eulalia Guzmán en 1935 y 1944.

Otras exploraciones fueron realizadas por Ross Christensen en 1960; Rafael Orellana Tapia realizó estudios de las estelas, fi gurillas y utensilios del siti o en 1950 y Armando Duvalier escribió un informe sobre el descubrimiento de la lápida de “El Guerrero Decapitado”.

En Izapa se erigieron 161 estructuras de disti ntas dimensiones, aunque por recorridos recientes se sabe que la parte registrada corresponde sólo al núcleo urbano del asentamiento, presentando una ocupación dispersa en un área considerablemente mayor, ya que grupos de estructuras y monumentos se localizan en un radio aproximado de 4 kilómetros desde el centro del siti o.

El corpus escultórico de Izapa comprende 283 monumentos descubiertos; en el dominan estelas y altares asociados. En menor proporción hay tronos, esculturas en bulto, columnas, pilas o fuentes y otros, que suman un total de 71 piezas.

IZAPA: EL CORAZÓN DE MESOAMÉRICA

Como resultado de 50 años de investi gación en la Zona Arqueológica de Izapa, ubicada entre Tapachula y la franja limítrofe con Guatemala, el arqueólogo Garth Norman, asegura que ese lugar es el corazón de Mesoamérica, tanto que su cultura infl uyó no solamente en la civilización Olmeca en México, sino también en Perú, China, el Mediterráneo y Europa.

En entrevista lamentó que a pesar de ello desde hace 30 años no existen trabajos de rescate en la misma.

Recientemente dio a conocer un compendio de sus estudios en Izapa, que incluyen escultura, astronomía y arquitectura de la zona.

En ellos, dijo, se hace hincapié sobre que en esa región fue creado el Calendario Maya y que también se encuentra la Estela 5, conocida como “El Árbol de la Vida, la Creación del Universo”, una de las más enigmáti cas que hay en el mundo.

Norman reveló que los mayores hallazgos arqueológicos en Izapa –de manera privada- se han dado en los últi mos 30 años.

Algunas de ellas confi rman que los habitantes de Izapa uti lizaron Puerto Chiapas para ir a otras partes del mundo, como Perú y China, en donde lograron tener infl uencia, así como a Veracruz al Mediterráneo, en Europa.

De acuerdo a Norman, ese punto arqueológico chiapaneco también fue la ciudad prehispánica más importante del Pacífi co Sur mexicano, fundada en el año mil 500 antes de Cristo, siendo la civilización más anti gua de Mesoamérica.

Las investi gaciones de Garth coinciden con la de otros cientí fi cos en torno a que Izapa es el lugar exacto en donde estará alineada la Tierra con el universo éste viernes 21 de diciembre, justo cuando culmine el Calendario Maya.

REVELAN NUEVOS DESCUBRIMIENTOS SOBRE IZAPA

A unas horas de ese gran acontecimiento astronómico, Garth Norman dio a conocer que en Izapa no solamente se creó el Calendario Maya, sino también un sistema geométrico y de medidas, así como el Popol Vuh.

En ese lugar, según el arquéolgo, se ubica el templo de observación pre-clásico más sofi sti cado que permiti ó crear la “cuenta larga” que concluye éste viernes.

Es el centro ceremonial de peregrinación pre-clásico más grande e importante en la costa del Pacífi co de América, y marca el paso del sol, el cenit del 13 de agosto, la fecha base de la creación maya del 3114 a.C. que defi ne el Calendario Sagrado Tzolk´in de 260 días y las cinco eras del mundo, hasta el 21 de diciembre del 2012.

La Zona está orientada estratégicamente hacia los dos volcanes –Tacaná en Chiapas y Tajumulco en Guatemala-, “y es el origen del Popol Vuh, libro sagrado de los mayas quiché”.

Reveló que en la estela “El Arbol de la Vida, la Creación del Universo”, está grabado con fechas, signos, símbolos, dibujos y bases históricas, como un ser divino hizo todo y hasta los primeros padres, que se supone podrían referirse a Adán y Eva.

Los templos de Izapa y sus monumentos, fueron todos construidos usando formas geométricas sofi sti cadas y medidas estándar, idénti cas a las de las culturas del anti guo Medio Oriente, como el cubo babilónico y egipcio, así como el Mandala dorado.

“Izapa es el lugar donde los ciclos del ti empo cósmico del Sol, la Luna y Venus, además de

Tapachula, Chiapas; viernes 21 de diciembre de 2012D E S T A C A D A S 4

Prohíbe INAH ceremonias en Izapa

la precisión del equinoccio, mide el viaje de creación desde el nacimiento, cuando el espíritu de la vida viene desde el cielo, hasta la muerte”, indicó.

¿LOS DUEÑOS DE IZAPA?

En Izapa, la mayoría de los montí culos no están explorados. Es vigilada por pequeños propietarios que son los dueños de la ti erra donde se asienta, en una extensión de 127 hectáreas. El 28 de diciembre del 2001 fue decretada como Zona de Monumentos Arqueológicos.

“Izapa se remonta a un periodo de ocupación desde el Formati vo Temprano -1500 antes de Cristo- hasta el Posclásico -1200 después de Cristo-, registrando su fl orecimiento entre los años 650 a. C. al 100 d. C, contando con un complejo escultórico de monumentos relacionados con el agua que exhiben moti vos iconográfi cos muy característi cos, considerado como transicional entre las culturas olmeca y maya”, afi rma el INAH en el documento de decreto que fi rmó el entonces presidente, Vicente Fox.

Su sistema constructi vo se caracteriza por tener edifi cios de grandes proporciones en forma de rampas empedradas, la más notable de las cuales parece formar la vía principal de acceso al siti o sobre el río Izapa,

así como grandes esculturas hundidas que probablemente sirvieron como depósito de un sistema hidráulico.

El Calendario Maya marca una cuenta larga de cinco mil 500 años, que es parte de su sistema calendárico que concluye el 21 de diciembre del 2012, pero jamás se habla de la destrucción del mundo o algo así.

CELEBRARA LA FUNDACIÓN IZAPA COSMOS

A pesar de los impedimentos, el grupo de arquéologos, astrónomos, cientí fi cos e investi gadores de diversas partes del mundo, así como empresarios chiapanecos que conforma la Fundación Izapa Cosmos A.C., festejara el inicio de la nueva era.

La Fundación la encabezan el arqueólogo y epígrafo, Garth Norman; el astrónomo John Mayor Jenkins; la arqueólogo Marilú Ridinger; la editora Cheryl Norman; el empresario Rodolfo Juan Flores, entre otros.

Para ello se ha dispuesto de un terreno parti cular cercano a la Zona Arqueológica, en donde a parti r de las 04:00 horas están programadas varias acti vidades y para las 10:00 de la mañana, la Ceremonia de la Nueva Era, en la que parti ciparán sacerdotes mayas de varias partes del mundo. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Cacahoatán, Chiapas.- En una intensa gira de trabajo en la frontera sur el Gobernador Manuel Velasco Coello realizó con el Presidente Municipal de Cacahoatán, el banderazo de inicio de pavimentación de calles con concreto hidráulico, la red de alcantarillado y red de agua potable con una inversión de 8 millones 162 mil 459 pesos.

Esta obra benefi cia a más de 14 mil 969 personas, son un total de 12 calles, la obra caminera comprende de la 5ª avenida sur entre 6ª calle oriente y central oriente y de la 5ª avenida norte entre calle central y 17 calle oriente, en el Barrio Guadalupe.

Posteriormente ambos mandatarios arribaron al parque central para hacer la entrega ofi cial de 2 patrullas para Seguridad Pública Municipal y 2 camiones recolectores para Limpia Municipal, el Alcalde Uriel Pérez mencionó que el Gobernado Manuel Velasco ha demostrado en tan corto ti empo tener la capacidad de respuesta.

El mandatario municipal agradeció la pronta respuesta en el rubro de seguridad en dotarles de 8 elementos más de la policía sectorial aunado a los 3 que con los que ya contaban, además del mando que envió para dirigir la Policía Municipal en un ti empo record.

“En Cacahoatán se le aprecia

señor gobernador, en Cacahoatán se le quiere, en Cacahoatán se le respalda cada una de las acciones que sin duda usted emprende a favor de todos los chiapanecos”, resaltó.

Posteriormente en el foro techado Pérez Mérida y Velasco Coello se dirigieron al foro techado para hacer la entrega de juguetes para miles de niños cacahoatecos que arribaron al parque central acompañados de sus padres con la fi nalidad de que tengan una feliz navidad.

“A pesar de las inclemencias que pudieran presentarse en el inicio de un gobierno como el que nosotros estamos enfrentando, y todo lo que pueda representarle al gobernados Manuel Velasco

que esta frente al pueblo con un compromiso de entrega, de grati tud, por ese gran esfuerzo que hicieron desde el primero de Julio que hoy signifi ca esperanza para el pueblo de Cacahoatán”, enfati zó.

El mandatario estatal refrendó el compromiso de trabajo con el Edil de Cacahoatán, Uriel Pérez Mérida para que la frontera sur sea un polo de desarrollo como parte de las prioridades del gobernador más joven en la historia de Chiapas.

En el evento se dio cita el Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet; el Secretario de Pesca, Placido

Morales Vázquez; el Alcalde de Unión Juárez, Cuauhtémoc Quintero; la Presidente del Sistema

DIF Cacahoatán, Keyla Camacho de Pérez, regidores y directores de área.

4 D E S T A C A D A S 5Tapachula, Chiapas; viernes 21 de diciembre de 2012

Campaña del Periódico Noti cias de Chiapas a favor de los discapacitados

Cacahoatán se transforma de la mano del Gobernador Manuel Velasco: Alcalde

Por: José Luis Moreno (AIC)

Tuxtla Chico Chiapas.- El presidente de Tuxtla Chico Mario Humberto Solís Hernández en compañía de su esposa Lic. Norma Rubí laguna Martí nez, y su honorable cabildo, dieron la bienvenida al gobernador del Estado Lic. Manuel Velasco Coello.

El Edil Solís Hernández en su parti cipación, dijo: “Sea usted bienvenido a esta su casa, la gente de Tuxtla chico lo recibe con corazones llenos de esperanza muy agradecidos por el honor de su visita, porque este municipio confi amos en su palabra, en sus proyectos, confi amos en que Chiapas el día de hoy avanza hacia el progreso, hacia el desarrollo a través de su liderazgo y buen gobierno”.

Abunda Solís Hernández: “Tuxtla chico está de fi esta y se siente agradecido porque a doce días de haber tomado protesta como gobernador del estado, nos visita, reciba la energía de nuestra ti erra, ti erra bendita,

madre de una gran cultura “IZAPA” cuna de la civilización Maya, sabemos de antemano Sr. Gobernador que esta nueva era, es la era del cambio, del progreso, el momento preciso para el cambio del cual usted nos ha hablado, gracias por su respaldo porque siempre te has mostrado como una persona sencilla, cercana a su gente, hombre de lucha de grandes virtudes y capacidades”.

Al respecto el gobernador dijo: “Muchas gracias a las mujeres, hombres pero sobre todo a las niñas y niños de Tuxtla chico, gracias Tuxtla chico porque no es la primera vez que vengo como dijo mi amigo el presidente municipal Mario, a mis doce días de gobierno y esta es la primera gira que hago y no quería dejar de venir a visitar a mi Tuxtla chico, por eso hoy reitero mi compromiso de hacer mi mejor esfuerzo, el único favor que le pido al presidente Mario Solís y al diputado local Diego Valera que ati endan a mi gente porque ellos son lo primero, Tuxtla chico ti ene muchas necesidades pero trabajaremos juntos para

salir adelante, refrendo mi compromiso de tener trabajo para todos sin disti nción de colores ni parti dos políti cos”, concluyó

En el evento estuvieron presentes los presidentes municipales de Cacahoatán, Metapa y Frontera Hidalgo, así como el diputado local Diego Valera Fuentes del distrito XXIV, y para culminar este arribo del gobernador a ti erras fronterizas, concluyo con la entrega de regalos para todos los niños de Tuxtla Chico.

Por: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas. Diciembre 20.- aproximadamente a las 13:30 de la tarde de ayer los agentes de la policía ministerial dieron cumplimento a una orden de aprensión por el delito de los deberes alimenti cios promovido por la señora Nayda Díaz Velásquez, puesto que este sujeto se le olvido que tenía que mantener a sus hijos.

Los hechos fueron registrados en plaza galerías de la ciudad de Tapachula donde trabajaba Daniel Moscoso López de 25 años de edad con domicilio en colonia las delicias de este municipio cuando arribaron los agentes a prensores en plaza galerías indicándole que quedaba privado de su libertad por el delito antes mencionado.

Por lo que fue trasladado al Centro de Reinserción social para sentenciados número siete de esta ciudad bajo el ofi cio nuero

2239-A/2011 y el expediente penal 197/2011 con fecha 10 de noviembre del 2011 por cumplimento a una orden de aprensión por el delito de los deberes alimenti cios promovido por la señora Nayda Díaz Velásquez, puesto que este sujeto se le olvido que tenía que mantener a sus hijos de nombre Iris Sherlin, Alex Ubaldo de los apellidos Moscoso Díaz.

*Hay una menor lesionada

Por: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas. Diciembre 20.- Al fi lo de las 13:30 de la tarde cuando una camioneta ganadera circulaba en alta velocidad con dos semovientes sobre la calle Belisario Domínguez al llegar a la avenida central no midió la precaución lo cual atropelló a un triciclero donde viajaba una menor de 7 años de edad quien resulto con escoriaciones leves.

Al lugar arribo la patrulla 029n al mando el director de la policía municipal la unidad de vialidad y protección civil quienes auxiliaron a la menor que voló a 3 metros donde fue al accidente afortunadamente solamente fueron escoriaciones leves que lo atendieron los

paramédicos de Protección civil.

La camioneta de cabina color verde redilas color nagra ganadera con placas de circulación CD-31-375 que era conducido por Francisco García Enríquez mejor conocido como (el chico paleta) el propietario de una peletería que prepotentemente insulto al conductor del triciclo de color verde de la línea grupo solidario con número económico 542 que circulaba sobre la avenida central pero fue embesti do por el camión ganadero.

Cabe mencionar que ambas unidades fueron llevados a la preventi va municipal por Vialidad municipal donde llegaron a un acuerdo armonioso donde el conductor de carro ganadero tenía que pagar los gastos del triciclo y de la menor lesionada.

Por: Epifanio López/CorresponsalHuixtla, Chiapas. Diciembre 20.-La mañana

de ayer 4 periodistas reconocidos de esta ciudad le dieron un renoconocimiento al director del nosocomio de esta ciudad por su ardua labor y el apoyo que siempre ha brindado a la prensa d esta ciudad.

El acto fue en las ofi cinas de la dirección del hospital general donde los compañeros Héctor Fredy Rubaldy Narváez, propietario del interdiario zona costa, este corresponsal del periódico el orbe, el gerente de radio rama Huixtla Fabián Cárdenas, Juan Arturo Cancino Guillen del programa formalmente

informal, Rubelin Pérez Roblero, Juan Balboa Soto de la radio de Comalapa, estos periodistas reconocidos realizaron la entrega de un merecido reconocimiento al director del Hospital Juan Neft alí Velásquez Chang, porque siempre que la prensa requiere de algún medicamento o de alguna consulta nunca lo ha negado.

Por lo que es la primera ocasión que la prensa realiza la entrega de un merecido reconocimiento a un director de un nosocomio, por lo que en esta ocasión no se hizo esperar más y la prensa reconoció el apoyo al director hacia la prensa de esta ciudad.

D E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas; viernes 21 de diciembre de 2012

Propietario de peletería atropelló a triciclero

Prensa de Huixtla reconoce la labor del director del

Hospital General

Detienen a huixtleco por incumplir en los deberes alimenticiosMario Solís agradece el

respaldo del Gobernador Manuel Velasco

OPINIÓN 7Tapachula, Chiapasviernes 21 de diciembre de 2012

OTRA VEZ: ¡¡VIERNES!!...

COMO NO HAY FECHA que no llegue, ni plazo que no se cumpla; hoy estamos en el tan llevado y traído viernes 21 de Diciembre, con el cual algunas aves de mal agüero pronosti caban el fi n del mundo y no sabemos cuantas charadas más…

¡¡QUE FIN DEL MUNDO ni que nada!!..Según el Calendario Maya, este año 2012, está programado el inicio de una era superior y hoy 21 de Diciembre, termina el “Gran Ciclo”: 13 Baktun, 4 Ahau y Rankin, mismo que comenzó el 13 de Agosto del año 3114 antes de Cristo…Eso es todo…

PARA LOS ANTIGUOS MAYAS el concepto ti empo no era lineal, sino cíclico..Una serie de etapas que se acoplaban unas con otras, con duración infi nita hacia el pasado y hacia el futuro..Una esfera espiritual vinculada con deidades sagradas y sucesos sobrenaturales, que nada ti enen que ver con el fi n del mundo…Así las cosas, nadie se va a morir, a no ser que se muera de una muerte natural o accidental, como mi abuelita, que .la mató el azúcar..¿¿Era diabéti ca??..No..Le cayó un saco de cien kilos en la cabeza…

PARA LAS CELEBRACIONES de “Izapa 2012” han unido esfuerzos los Ayuntamientos de Tapachula, Tuxtla Chico y Cacahoatán, con la intención de que todos los visitantes se sientan cómodos y bien atendidos…Seguridad, atención, protección, todo está dispuesto para que los eventos salgan bonitos y la gente que nos visite, le quede ganas de regresar…

OJALA TODOS LOS HIJOS DE ADRIAN y Ebria que vivimos en alguno de los tres municipios, pongamos nuestro granito de arena y si tenemos la oportunidad de atender algún turista, lo hagamos con esmero y amabilidad porque esa es la única forma de que se lleven una buena impresión…Si la mejor tarjeta de presentación es una sonrisa, con ella hay que recibirlos...Lo que viene es más fácil…Ahí dejamos la sugerencia…

Y COMO EL MUNDO ti ene que seguir, para mañana 22 de Diciembre, el Director de Transito Municipal, Epitacio Hernández de la Cruz, ha organizado un modesto; pero alegre festejo para todo el personal de esa dependencia, con moti vo del “Día del Agente de Transito”, a parti r de las 2 de la tarde, mero en las instalaciones del PRI Municipal de Tapachula…

BUEN DETALLE sobre todo si tomamos en cuenta que a nuestros cuates los sopla pito casi nadie los toma en cuenta y se necesitaba un Jefe con sensibilidad humana

para festejarlos en su día....Música, seis cochitos horneados, refrescos; pero sobre todo, esa convivencia entre los que le sirven a la sociedad para que se sientan bien...A un buen trato, un mejor servicio..Eso ni duda cabe…

EL INVITADO ESPECIAL será el Presidente Municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, que ya contrató un trailer para llevar los regalos que va a rifar entre los muchachos y las muchachas que trabajan en Transito Municipal..Importante su presencia porque siempre será bueno convivir y plati car con la gente que integra el aparato del gobierno municipal…

NOS INVITARON AL festejo; pero no vamos a poder ir..Sabemos que se van a poner tristes porque no van a escuchar las babosadas del Fígaro; pero nada más para que chequen nuestra agenda hay les va: Para hoy viernes 21 de Diciembre, los Ejecuti vos de ¡Máxima FM.! “Donde vive la Música”, nos invitaron a su convivio de Fin de Año para el personal de tan afamada radiodifusora; pero tampoco vamos a ir…

EN ESTOS DIAS DE FIESTA y alegría, donde vayamos, siempre vamos con doña Tere la dere, porque si la bella señora todo el año comparte nuestras tristezas, ¿¿por qué ahora que se trata de alegría la vamos a dejar abandonada??..¡¡No señor!!..Si comparti mos lo triste, también debemos comparti r lo alegre y como la invitación es personal, mejor no vamos y ahí muere..No pasa nada..Solo se nos va una “gorra” y ya...

LE AGRADECEMOS a Juanito y don Luís el detalle de la invitación…Aprovechamos para mandar un cordial saludo con su respecti vo abrazo a todos los cuates de FM Máxima… Beti to, Erick, Baneco, Don Carlos, Blanquita, Ricardo, Juanito y todos los que nos han dado la oportunidad de comparti r el micrófono...Que la felicidad los atropelle y la dicha los acucuche.. Después nos emparejamos…

EL SABADO 22 DE DICIEMBRE, “Día del Agente de Transito”, tenemos el imperioso deber de acompañar a Larissa Valeria, Jeshua Daniel y Renata Sofí a, para cantarle “Las Mañanitas” a su mamá, la Profesora Magali, que esa fecha cumple sus primeros “25 años” de vida..El festejo será familiar y tenemos que

estar..A los muchachos de Transito Municipal les vamos a mandar a la Pita y la Peta para que las rifen entre ellos…Felicidades a los ganadores..Ojalá les aguanten…

EL DOMINGO 23 DE DICIEMBRE, tenemos la invitación de la familia Espinoza de León, para la tradicional “cochiteada” familiar que llevan a cabo los de León Robledo y bueno, tendremos que ir y comparti r con todos ellos..Aprovecharemos el momento para besar a Vianey, Dimitri, Oscarín, Fey, Lucy y la singular “Titi na” y desde luego a Mamá Dora....Un abrazo para el Jefe Mayor: Don Roberto Espinoza Bonino..¡¡Arriba Reu!!...

EL LUNES 24 DE DICIEMBRE la tradicional reunión familiar de toda la familia fi garesca en la casa sin alberca de doña Tere la dere, para esperar el Nacimiento del Niño Jesús..Bendito Dios, no hay dinero; pero hay amor y eso es mejor que todo el oro del mundo…

EN ESTA OCASIÓN, hay que confesarlo, estaremos tristes porque

será el primer año sin la presencia de doña Lucy Barrios de Cárdenas, que era la encargada de nacer el Niño pero ni modo, el Señor se la llevó y la vida ti ene que seguir…Si alguien se siente solo y triste, vengan a mi casa ésta Navidad…Y es en serio….Si hace falta le ponemos agua a los frijolitos para que alcancen; pero de que la pasamos bien, ¡¡la pasamos requetebién!!…

EL MARTES 25 DE DICIEMBRE, hacer los preparati vos para la gran celebración de un doble festejo…Aniversarios de Bodas....42 años de casados de doña Tere la dere y el Fígaro retozón, y 12 años de casados de la Profa Magali y el Profe: Julio Cerón López…

EL MIERCOLES 26 DE DICIEMBRE tenemos que levantar los ojos al cielo en unión de toda la familia, para agradecer a Dios que a pesar de los pesares, seguimos juntos en este Valle de Lágrimas y ahora más ricos que nunca, con los 8 nietos que el Señor nos ha regalado…

MONSE, “La Barbie” de la familia y

futura profesora, 19 años.....Ximena, “La Gorda”, que está bajando de peso y poniéndose de rechupete, 14 años…El único “Ratón” que baila Ballet Clásico, Larissa Valeria, 10 años…“El Negus” Oscar Emilio, 8 años… Jeshua Daniel “El Resortí n” y bailarín de la familia, 7 años…Naomi “La Coqueta”, 4 años..”La Cachetes” María Fernanda, 2 años y la recién desempacada con un mes de nacida, “La Pinusica” Renata Sofí a…¿¿Quién dice que somos pobres??....

EL JUEVES 27 PEQUEÑO descanso para afi nar la voz e ir a despertar con “Las Mañanitas” a nuestro cuate José Antonio Aguilar Bodegas, que el Viernes 28 de Diciembre estará cumpliendo años..Nos invitó al festejo, detalle que mucho agradecemos…Anticipadamente: José Antonio, que Dios te bendiga…

COMO SE DARAN, cuenta, no es cuesti ón de no querer, es cosa de no poder.. Nuestra agenda está llena y si acaso quisieran la presencia del Fígaro en alguna fecha de los últi mos días del año, apúrense porque se las ganan..Somos tan fáciles que parecemos muchachas bolas, luego luego decimos que si…

SEAN FELICES, SONRIAN, que una sonrisa puede ser el mejor regalo y no cuesta nada…Nosotros seguimos mañana sabadito alegre…No sufran por lo que no ti enen...Mejor disfruten sus bienes…Bay…

TIJERETAZOSFÍGARO

ISSTECH en el caos provocado por Cunjama

Una férrea demostración de una mala adminis-tración e irresponsabili-dad es la que ha dem-

ostrado como Director General Armando García Cunjama (hasta da pena poner el CP por respeto a los Contadores Públicos que si sa-ben correr el lápiz) luego de tapar sus excesos y cometer otros; uno muchas docenas es el caso que debe de ser investi gado y es el pago de algunas facturas que

habían descansado en archivos por no contar con los requisitos y que el ignorante (pero ambicioso) Armando García Cunjama pago a los proveedores que ni tardos ni perezosos ofrecieron la amistad incondicional al hombre que supo encontrar el tesoro que sabia es-taba en la Dirección General.

El nombramiento de Armando García Cunjama, fue promovido a sabiendas que es un ti po sin escrúpulos que siendo recomen-dado podría ingresar a la búsque-da de donde lograría obtener los recursos ansiados, adjunto a ello

promovió a unas horas de su nom-bramiento a uno de sus parientes políti cos en una de las áreas donde se maneja el recurso fi nanciero, amén de ofrecer cambiar de pla-zas por algunas más altas a quien lo apoyara y disponer de recursos fi nancieros para pagar y se dijera lo “hermoso” que es, sin embargo nadie se atrevió, pero si engaño señalando de coberturas al 97% cuando habían incluso problemas de logísti ca de entrega y serios señalamientos en los municipios cuando entregaban medicinas similares (cuando les va mejor) y en otros casos la promesa de surti rlo pero semanas después.

Armando García Cunjama, se at-revió a comprar una casa en la colonia INFONAVIT ¡el mismo que esta frente a sus ofi cinas! Presum-ió a más de uno los arreglos de la casa y sus autos lujosos que son más de media docena.

¿De dónde pudo obtener recursos económicos un ti po que rayaba en la mediocridad?

Los señalamientos se suman di-ariamente, pero el día de ayer di-versos grupos de trabajadores se manifestaron en las ofi cinas del ISSTECH y no dejaron ingresar el auto que transportaba al déspo-ta y ambicioso Armando García Cunjama, más de uno le refresco con un oportuno recordatorio luego que el si ti ene dinero para mantener a mas de 3 ¿familias? Mientras que los trabajadores no ti enen ni para el pasaje (que por cierto ya incremento su costo).De forma vergonzosa Armando García Cunjama fue corrido por parte de los inconformes, solo falta que el gobernador Manuel Velasco Coello, tome cartas en el asunto pues el “Director Gen-eral” ha lacerado a grupos muy

vulnerables familiares de policías quienes es la única oportunidad que ti enen de ser atendidos y es-tos son ignorados. El caso de la muerte del famoso bailarín “Ca-pamuch” que fue dejado todo el ti empo para DESPUES (le fue creciendo una bola en el cuello) para después (personalmente me lo señalo) tenía cita (palancaso clásico) por el fl amante Director General, lo espero más de 2 horas y este no lo recibió, el bailarín “ca-pamuch”... Murió. Fue internado en vida mejor y apoyado no por el director, sino por otras autori-dades y amigos.

¿Esta vez será objeto de audi-toría? ¿Sera despedido? ¿Está minti endo si señala que ti ene un proyecto propio?

Opiniones, quejas, sugerencias al correo [email protected]

OPINIÓN 8Tapachula, Chiapasviernes 21 de diciembre de 2012

Verde. Para orgullo de los chiapanecos, pero sobre todo de los soconusquences, que una vez ti ene la oportunidad de dar a conocer la grandeza de nuestra gente y de su bendita ti erra, en esta ocasión a través de Eduardo Pineda Arenas, director de la empresa chiapaneca Alcoholes y Aguardientes de Chiapas, S.A. de C.V., de su disti nguida esposa Angélica de Pineda, de quien reconoce que es una mujer que ha tenido mucho que ver en el éxito de la empresa, de sus hijos y de su formidable equipo de colaboradores lo que les ha valido el trabajar unidos en tener como resultado parti cipar de entre las más de 144 marcas reconocidas a nivel mundial y obtener la Medalla de Plata con el Ron Izapa Negro de 5 años de añejamiento.

Su espíritu emprendedor y fascinante impulso de conquistar constantemente espacios, demostrando su gran capacidad empresarial y visión, los ha llevado a asumir un nuevo reto, el cual se cristaliza este 21 de diciembre con el envasamiento de la primera botella de Ron Izapa Conmemorati vo 2012, el que se llevara a cabo con la presencia de Notario Público a las 6:30 de la mañana.

Inspirados en el gran acontecimiento del inicio de una nueva era señalada por

los mayas, Casa Caibari pone su granito de arena al lanzar una edición conmemorati va de los 5,125 años, fabricando una edición especial de 5,125 piezas en total, de un ron de ¡12 años de añejamiento! Cuyo costo oscilara en 1,697 pesos.

La empresa se ha disti nguido por producir un ron de calidad. Y es que la calidad del ron está dada por las característi cas especiales de un lugar tropical, excelentes ti erras, sol, lluvias durante todo el año, vientos suaves y constantes, todo lo cual favorece una alta producción de sacarosa en los tallos de la

caña, pero si además esos vientos llevan la cálida brisa costeña y la salinidad del mar que permea la madera, pues ahí ti enen otra razón de ese sabor singular del Ron Izapa.

Entre sus productos: el Ron Izapa Negro, Ron Izapa Solera, Ron Izapa Blanco y El Ron Izapa Coco, cuentan con el sello disti nti vo “México Chiapas Original”, ya que por su calidad fueron merecedores de esta certi fi cación por parte del Consejo Regulador de la Marca Chiapas.

Amarillo. Casa Caibari, ti ene en proyecto la introducción de nuevos licores producidos con materia prima de la región y orgánicos.

La familia Pineda ti ene proyectado converti r la fi nca “Venecia” en una ruta turísti ca denominada “La Ruta del Ron” lo cual sería una opción más que se ofertaría al turismo única en toda la república mexicana, en toda la costa del pacifi co no hay otra fábrica de ron, son los únicos.

“Como existe en Chile, en la que el turista si no va a la ruta de “La casa del casillero del diablo” o a Francia la ruta de los vinos; se pierde algo de su visita a Francia.

Que el turista tenga como punto obligado el visitar el lugar en donde se produce el mejor ron del mundo como se desti la, se fermenta, hasta llegar al punto de la colocación de la eti queta de la botella” dice Eduardo Pineda.

Rojo. Por tratarse de una edición conmemorati va alusiva a los 5,125 años, su edición es completamente limitada a esa misma canti dad de botellas, por lo que será imposible tratar de conseguirla en lugares con venta de licores pero pueden preguntar al 62 6 42 13.

Semáforo descompuesto.Huehuetàn. José Manuel Ángel Guzmán,

presidente de este municipio, a pesar de que el comité de Protección Civil Municipal no cuenta con equipo necesario como para afrontar la eventualidad de un siniestro, sin embargo, menciona que está preparado para esos casos, ya que al dedicarse al campo, en el que es necesario picos, palas, azadones, cuerdas… de alguna manera estas herramientas pueden ser uti lizadas y con mucho gusto las prestaría para sacar adelante a su pueblo, a su gente que esté en peligro. Prueba de ello es que a pesar de la falta de recursos económicos ha podido dar inicio a obras que les han solicitado la ciudadanía para lo cual iniciara en forma sus acti vidades redoblando esfuerzos, por lo que pide a los habitantes les tengan paciencia ya que poco a poco se cumplirá con las promesas y compromisos hechos en campaña.

Mazatán. Después de varios años de haberse roto las relaciones entre la iglesia católica y varias administraciones municipales, se volvieron a reunir y tomar acuerdos para que juntos celebraran a la patrona de Mazatàn, la virgen de Margarita Concepción, interviniendo de buena voluntad y con el propósito de hacer algo disti nto los sacerdotes, Abraham Rodríguez y Mario Villarreal por parte de la iglesia mientras por parte de la autoridad municipal, el alcalde, Encarnación Martí nez Victorio.

El alcalde es este municipio que al igual que muchos otros, esta con difi cultades económicas, sin embargo no por ello se ha detenido y ha empezado con llevar a cabo la feria en unión con la iglesia la cual fue todo un éxito.

Denuncias y comentarios: [email protected] Cel. 962 10 80 934.

La Ruta del Ron Izapa, en Chiapas ¡única en su género!

Exal Baltazar Juan Ávila

Semáforo

Punto y comaRoger Laid

OPINIÓN 9Tapachula, Chiapasviernes 21 de diciembre de 2012OPINIÓNOPINIÓN 8

El Gobernador Manuel Velasco Coello, concluyó su gira de trabajo por los municipios de la Frontera Sur, acompañado del Diputado local del Distrito XXIV, Diego Valera Fuentes; ambos refrendaron su compromiso de consolidar acuerdos intermunicipales y trabajar arduamente para mejorar- infraestructuras en las localidades, además de apuntalar un vínculo permanente entre el Gobierno y la ciudadanía, durante el sexenio de “Chiapas Nos Une”.

Por segundo día consecuti vo y sin dar marcha atrás, el ejecuti vo estatal concretó sus visitas a los municipios Fronterizos de Unión Juárez y la comunidad de Santo Domingo, Cacahoatán y Tuxtla Chico, en medio de actos multi tudinarios- que reafi rman su posicionamiento y alianza con los Chiapanecos- en la franja fronteriza; la cual, representa la primer entrada de México con Centroamérica; una prioridad anunciada para el Presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN-

Acompañado del Secretario de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet; del empresario Antonio Damiano Gregonis, del ti tular de la Secretaria de Pesca- Placido Morales Vázquez; del alcalde Cuauhtémoc Quintero Sánchez, líderes producti vos y de Ramón Guzmán Leyva, el ejecuti vo Velasco Coello prosiguió sus visitas al lado del Legislador Valera Fuentes, a quien fortaleció y nombró como vocero y portavoz del Gobierno de Chiapas en la Frontera Sur de México.

Diego Valera gestor y aliado del pueblo

El Gobernador Velasco Coello, destacó al representante legislati vo del Distrito XXIV, como un gestor y aliado del pueblo, que fungirá como vinculo permanente- con los actores políti cos y representantes de sectores producti vos y empresariales, en busca de formalizar un frente común a favor del detonante económico, la plusvalía y el mejoramiento de la región.

En medio de cientos de personas, Velasco Coello, fue congratulado y respaldado por la población Fronteriza y cercana al Volcán Tacaná, luego de exhortar nuevamente al alcalde Cuauhtémoc Quintero a donar el 50 por ciento de su salario; similar a los demás funcionarios públicos municipales para enfrentar la dura crisis que atraviesa el estado.

Lo anterior, derivado a la promesa del ejecuti vo de donar de igual forma, la mitad de sus ingresos como funcionario, similar que

todos sus miembros del gabinete estatal, con la fi nalidad de resarcir el bache fi nanciero y la grave crisis que dejaron las pasadas autoridades al Estado, según lo anunciaron diputados locales del Congreso.

Uriel y Maveco modernizarán Cacahoatán

La gira gubernamental, conti nuó en la localidad de Cacahoatán. Chiapas. Ahí miles de habitantes también se concentraron en la explanada externa del Parque Central para atesti guar el mensaje de unidad y atención prioritaria que pretende el Sexenio de Manuel Velasco para miles de comunidades inmersas en todos los municipios que comprenden la región Costa- Soconusco y Frontera Sur.

Uriel Pérez Mérida, alcalde Municipal de Cacahoatán, se congratuló por la presencia del mandatario.

Previo al otorgamiento de miles de juguetes a niños de escasos recursos ante las vísperas decembrinas, -el Conta- anunció un programa de pavimentación

de calles, con concreto hidráulico; además de la introducción de una red de alcantarillado y agua potable, con una inversión de 8 millones 162 mil 459 pesos, que es parte de la respuesta que ha dado el mandatario chiapaneco a unos días de su gesti ón.

Cacahoatán, se llenó de fi esta, mientras el alcalde Municipal reconoció la capacidad de respuesta del Gobernador Manuel Velasco Coello que en todo momento fue acompañado del diputado local del Distrito Fronterizo Diego Valera Fuentes.

Ambos atesti guaron la entrega ofi cial de dos patrullas que reforzarán la Seguridad Pública Municipal que tanto requiere la localidad, aunado al fortalecimiento del programa de limpia con la entrega de dos camiones recolectores con equipo en tecnología de punta; ambos servirán para efi cientar la labor de saneamiento en el Mercado Público y diversas calles y avenidas de esta localidad fronteriza.

En este magno evento, se presenciaron actores políti cos como Carlos Enrique Álvarez,

recién nombrado director de salud municipal, así como el ex alcalde Rolfy Gómez Robledo, el representante del Distrito XII Federal Andrés Sánchez, Carlos Vázquez, José Luis Pinot Villagrán, Martí n Maldonado Mejía, Pedro López Bauti sta, la regidora del -PVEM- Evelyn Campos. Asimismo - líderes del sector producti vo y funcionarios municipales.

La gira se trasladó al municipio de Tuxtla Chico y posteriormente se registró una visita relámpago a la zona Arqueológica Izapa, donde el mandatario estatal, constató los preparati vos y festi vidades alusivas al onomásti co y cierre del ciclo Maya- donde según astrónomos se contemplará la alineación de los Planetas en el cielo.

Encuentro. Manuel Velasco y Hoteleros

La intensa gira de trabajo se trasladó a Tapachula - con una reunión protocolaria encabezada por la Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Costa Isabel Villers Aispuro. En este lugar inauguraron infraestructura en el rubro de la prestación de

servicios.

En este encuentro el Gobernador Manuel Velasco Coello, fue acompañado por el diputado local Diego Valera Fuentes y el empresario Daniel Arévalo Díaz, quien refrendó su compromiso de contribuir con esfuerzo y desarrollo estratégico de la región Soconusco, bajo profesionalismo, transparencia y trabajo comprometi do.

El Gobernador Manuel Velasco Coello, se congratuló por el desarrollo de servicios de calidad ante la presencia de comunicadores y periodistas.

ASTILES

Congreso de Chiapas y “la fuga legislati va”

El Presidente de la Mesa Directi va “Noé Castañón Ramírez”, anunció que los 40 diputados que integran la Cámara de diputados chiapaneca, se tuvieron que reti rarse- antes de las seis de la tarde, ante la carencia de servicios eléctricos al interior del recinto.

El moti vo de la fuga legislati va, se deriva porque se quedarán sin servicios, incluso también se recortarán los vales de comida, torta, horchata y palomitas.

Noé Castañón, señaló que las medidas, fueron tomadas luego del anunció para poner en marcha el plan de austeridad, el cual provoca que tampoco se uti licen las computadoras ni los

elevadores.

Los diputados locales tendrán que caminar más y sentarse menos, luego de anunciar estas medidas inmediatas para que sean alcanzados por la crisis económica. Por otra parte, el diputado Presidente de la Junta de Coordinación Políti ca del Congreso local Neft alí del Toro Guzmán, anunció una revisión minuciosa para implementar un cálculo de impuestos en la tenencia vehicular y de esa forma se eviten gastos excesivos a la población Chiapaneca. “En esta solicitud, parti cipan todos los miembros de Grupos Parlamentarios, para que se avoquen al estudio y análisis de la tabla contenida en el inciso c) del artí culo 224, correspondiente a la sección II denominada “del cálculo del impuesto de la tenencia vehicular”, del Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas” fi nalizó.

Cualquier acotación

columnaguilloti [email protected]

Manuel Velasco y Diego Valera, aliados de la Frontera Sur

Congreso de Chiapas y “la fuga legislativa”

GuillotinaAlejandro del Muro

Los pulpos se salieron con la suya

Pues yo si quiero vacaciones, por eso es que con esta entrega me despido del 2012 para dejar descansar el teclado.

Sé que a muchos les dará harto gusto que por un par de semana no comete la noticia, pero no se deben alegrar de más, pues la “repepenada” estará buena y espero venir con muchos ánimos para el 2013. Bueno, si es que las profecías Mayas me lo permiten.

TransportePues los “pulpos” del transporte

se salieron con la suya, el pasaje en los colectivos de la capital del estado ya cuesta 6 pesos gracias a la negligencia del titular de la Secretaría del Transporte, Carlos Raymundo Toledo, quien calló por más de 18 días su contubernio con los transportistas y reconoció que había autorizado el alza de la tarifa.

Casi a regañadientes y con la “cola entre las patas”, el panista Toledo salió con la “batea de baba” que era verdadera la minuta de acuerdo, con ello los colectiveros fueron exculpados de los abusos que desde el día uno de diciembre venían realizando con la población cobrando indebidamente un peso de más en el pasaje.

Pero a Carlos Raymundo Toledo se le debe investigar, porque es muy raro que el “bigotón” haya ocultado

el acuerdo con los transportistas, por lo que la actual administración tendrá que “rascarle” a esa historia que tiene “tufo” fraudulento.

Además las autoridades y en especí�ico los Diputados, tendrán que estar muy pendientes con los tratos y amarres que hay por escrito dentro de la Secretaría del Trasporte, ya que la minuta “escondida” de Toledo puede ser la punta del “iceberg” de una cadena de corrupción dentro de esa institución gubernamental.

Por otra parte, la justi�icación que sustentó que los transportistas se les autorizaran el aumento a la tarifa fue los constantes incrementos al precio de la gasolina, sin embargo los concesionarios no pagan el carburante sino los mismos choferes quienes son explotados laboralmente por los concesionarios, ya que no cuentan con un salario y menos prestaciones de ley.

Son los propios “ruleteros” quienes tienen que dejar lavada la unidad y lleno el tanque de la gasolina para el próximo turno y los “pulpos” no sacan ni un peso para sufragar esos gastos.

Así que es otro engaño de los transportistas para hacer su gusto y gracias a las presiones la autoridad sede a sus caprichos, mientras que los usuarios sufren las consecuencias de la mala atención del servicio del transporte colectivo, donde las unidades son carcachas

que se están desboronando y en ellas llevan hacinados al pasaje poniendo constante en peligro la vida de las personas.

Por lo anterior, no era necesario el aumento pero ya autorizado se debe exigir calidad en el servicio y sacar de circulación a los cacharros que llaman colectivos. Digo eso debe ser lo mínimo que deberá pedir la población ante el incremento al pasaje.

ConsejeroCon muy buen ánimo fue

recibido por la comunidad jurídica chiapaneca la designación del Doctor en Derecho Vicente Pérez Cruz como titular del Instituto de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, la cual la han cali�icado como un acierto por su amplia experiencia.

El Doctor Pérez Cruz, se destacó por sumar esfuerzos y constituir una de las redes de abogados más grandes de Chiapas durante la campaña política del Gobernador Manuel Velasco Coello y ese poder de convocatoria le dio la pauta para que ahora ocupe la responsabilidad jurídica de la actual administración del Estado.

Su alto encargo lo compromete hoy a la instrumentación de las iniciativas de ley que el Ejecutivo envía al Congreso del Estado para su revisión y aprobación, responsabilidad que ha asumido desde el primer día, con compromiso en bene�icio del pueblo de Chiapas.

En el ámbito nacional se están impulsando importantes reformas legales, entre las que destacan por su innovación, la uni�icación nacional de los Códigos Penal y de Procedimientos Penales.

En el ámbito local seguramente se instrumentarán también importantes reformas, necesarias

en todo gobierno, para cumplir con sus acciones y programas, temas en los que seguramente el Doctor Pérez Cruz, caracterizado por su profesionalismo y vocación de servicio, estará muy atento, para consolidar las normas que Chiapas necesita como parte fundamental de su desarrollo y estar en sintonía con las reformas federales.

Pero lo más importante, es que el nuevo Consejero Jurídico habrá de revisar concienzudamente las leyes y códigos vigentes que muchos de ellos tienen “lagunas” legales que pueden entorpecer el buen manejo de las políticas públicas en Chiapas.

Por otra parte, Vicente Pérez, tendrá un arduo trabajo para la conformación de un equipo e�iciente, a la altura de las expectativas del mismo, que tengan un compromiso con el estado y per�iles profesionales idóneos para sacar adelante esta delicada encomienda que el “Güero” le asignó.

CorrupciónSi un empleado federal que gana

apenas ocho mil pesos mensuales y que no tiene chance de tener un préstamo de vivienda y se compra un carro de más de 250 mil pesos, usted amable lector qué pensaría, que se trata de un milagro o que hay un acto de corrupción entre manos.

Este caso es lo que está pasando en la o�icina de Comunicación Social de la Delegación de la Procuraduría General de la República, donde la �lamante comunicadora, Olga Paolina Gloria Bonifaz, puede comprar un vehículo Jeep Liberty con su pequeño salario.

¿Cómo le hizo Gloria Bonifaz?, eso sólo ella lo sabe además de su patrón y ex Delegado, Jorge Luis

Llaven Abarca, que en su periodo la Enlace de Comunicación Social cambió hasta su forma de vestir de modesta a suntuosa y puede manejar un vehículo de lujo sin poder demostrar el origen de los recursos con los que los obtuvo.

Será muy interesante observar cómo va a demostrar la compra en la próxima declaración patrimonial Doña Olga Paolina, porque no cuadran los numeritos con los “quinquirrines” que percibe quién sabe de dónde.

RecortesEl impuesto de la tenencia

vehicular es el regalo de año nuevo, ya nadie no los va a quitar y eso es lo malo. Entre lo bueno, si es que lo hay, es que tal parece que ahora si nos van a hacer justicia, pues todo indica que los vehículos con un precio menor al de 300 mil pesos pagarán anualmente 350 pesitos, según declaraciones del Diputado Emilio Salazar, así que este impuesto va a dejar un sabor “agridulce” pero al menos no se les pasó la mano a los Legisladores. Qué consuelo…// El día de hoy, si no se acaba el mundo, Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional realizarán manifestaciones pací�icas en las cabeceras municipales de los municipios de San Cristóbal de las Casas, Las Margaritas, Ocosingo y Palenque, esto como “repudio” al retorno del PRI a la Presidencia de la República, se espera un comunicado del la Comandancia General zapatista y la clásica “posdata” del Subcomandante Marcos.

TerminéComentarios en:[email protected]@gmail.comTwitter: @VinicioPortelaBlog: vinicioportela.blogspot.

mx

Segunda de tres partes.

Huixtla, Chiapas. Conti nuando con mis profecías que ya por tradición año con año las escribo, aquí estoy

nuevamente con ustedes. Esto va por turno y en esta ocasión le toca a José Dionicio Domínguez Raymundo, alias “El Inge”, secretario general de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), además licenciado y como siete tí tulos más. Como abogado asunto que no gana lo enreda.

Pues este señor algunos dicen que está enfermito de la mente, lo cual no es cierto. Eso dicen porque habla cosas fuera de la realidad, como cuando plati ca que estuvo en el cielo con San Pedro cuatro horas. Eso después de haber tenido un accidente, en el que estuvo al borde de la muerte. Según en su viaje por el cielo, allá vio a otros políti cos ya fallecidos como a Don Eloy Hernández, Anacleto Tovilla Amores, Habacuc Beltrán Rodríguez y a otros.

Plati ca también que como profeta fue el primero en decir que en 1990, el PRI iba a perder las elecciones municipales en Huixtla y que el litro de agua iba a costar más que el litro de leche. Con lo del PRI y el agua le ati nó.

Espero no decepcionarte con estas profecías amigo Nichito como te decimos tus amigos.Tengo entendido que le entregaste en sus manos un documento al presidente municipal Dr. Gustavo Cueto Villanueva. En ese documento tú solicitas 50 mil pesos mensuales para sostenimiento de la CAM de la que tú eres el ti tular. Pues mira Nichito, desde estas líneas te digo con mucha pena que no te van a dar tal canti dad, si a acaso unos 50 ó 100 pesos de vez en cuando, como lo hacía Pilo Lugardo y José Luis Laparra Calderón, ex presidentes municipales.

Por otro lado aquí en la bola de cristal y mis 40 cartas, estoy viendo que en el 2013, te llamará a su gabinete un presidente municipal de la costa, para que colabores con él, como agente

confi dencial, o como inspector de mujeres o de alcoholes. Ese cargo es muy tentador, sobre todo porque vas a tratar con mujeres y por ese lado eres muy débil. Así es que si le entras, ten mucho cuidado porque puedes perder a tu esposa e hijos, o bien agarres otra vez la borrachera. Y no olvides que ya estás viejo, pues cuando tenías 20 años, dejabas una y agarrabas otra. En aquellos ayeres la cruda no te hacía daño, tomabas toda la noche y amanecías más fresco que una lechuga. Te diste el lujo de tomar con mariachis y marimba y eres tan meti culoso que guardas las grabaciones de hace 30 o más años.

No olvides que en un ti empo tuviste mucho dinero, fue el ti empo de las vacas gordas, por algo tuviste 189 mujeres y ocho de tus suegras están sepultadas en el panteón de Huixtla.

Más ya no te puedo decir, pues tú como profeta, ya te darás color como vendrán las cosas en lo futuro. Veo que ti enes otra y te la voy a decir.En el mes

de marzo de 2013, se acercará a ti una mujer de tez blanca como a ti te gusta, pero lleva malas intenciones.

Vamos con alguien más, pues el turno va para Régulo Palomeque Sánchez, aquel que en el 2004, fue candidato a la presidencia municipal de Huixtla, por el Parti do Verde Ecologista. Este joven ti ene mucho dinero, además de ganadero, cañicultor.

Le late su corazoncito por ser candidato nuevamente a la presidencia municipal de Huixtla. Esos deseos los trae muy al interior de su ser, simula no querer, pero la mera verdad, sí quiere ser presidente municipal.

El dinero es parte fundamental en estos asuntos, pues por ese lado no hay paradas, es lo que más ti ene, pues también contará con un buen padrino. De aquí en adelante ya lo van ir presentando en algunas reuniones como lo hicieron en días pasados, cuando se llevó a cabo la pre posada del Parti do Verde Ecologista.

No es por desconsolarlo y menos desanimarlo a este amiguito que la neta jala parejo con todos, pero no se le cumplirán sus sueños.

Veo aquí que te estás relacionando con políti cos de primer nivel en el Estado, hasta con el Güero Velasco y por ahí si vas bien, de hecho estarás dentro de la jugada a parti r de 2013, con un carguito no muy duro de roer, pero te tomarán en cuenta.

Mira Régulo tú ti enes todo el derecho para buscar la candidatura a la comuna huixtleca, pero te van a ser lo que le hicieron a tu hermano Margarito en el 2004, pues tus amigos verdaderos no te deseamos eso.

Yo te sugiero y no olvides que te lo dice alguien que no le falla sus profecías. Tú ti enes como vivir, mi sugerencia es que cuides tus propiedades.

Tú no eres políti co, eres hombre de campo de los que culti van la ti erra, y si te están impulsando a ser candidato es porque ven que ti enes tu dinerito.

Después de haberte dicho todas estas cosas, ya quedará de ti , si sigues con la idea de querer ser candidato a la silla presidencial de Huixtla.

Después de que muchos lean esto, te llegarán a visitar a tu rancho. Te van a decir que El Hijo del Ahuizote está pendejo, pero allá tú si les crees.

OPINIÓNLlaven Abarca, que en su periodo la Enlace de Comunicación Social cambió hasta su forma de vestir de modesta a suntuosa y puede

10Tapachula, Chiapasviernes 21 de diciembre de 2012

PROFECÍAS DE 2013 El hijo del Ahuizote.

En Síntesis…Vinicio Portela Hernández

Unión Juárez, Soconusco.-El gobernador Manuel Velasco Coello, visitó el día de ayer este gélido municipio

fronterizo, ubicado cerca de los pies del volcán Tacaná, separado de Guatemala únicamente por el caudaloso río Suchiate que baja serpenteando hasta el océano pací�ico.

Cientos de pobladores de este lugar recibieron jubilosos al joven gobernador chiapaneco, quien volvió a solicitarles se mantengan unidos con su gobierno, asegurándoles que él será un constante promotor y gestor de todo lo que pueda bene�iciar a la otrora ‘Suiza chiapaneca’.

No faltó ‘un pelo en la sopa’, y fue precisamente el diputado del XIV distrito, Diego Valente Valera Fuentes, oriundo de este municipio el que se olvidó que ahora es un legislador y que la política es de hombres serios, humildes, respetuosos, sin embargo ‘Dieguito’ sigue demostrando su pasión por ser un ‘chippendale de huarache’.

Valera fuentes, quien hasta ahora ha demostrado falta de profesionalismo y experiencia en los menesteres de la política, quiso hacerla de presentador y terminó en actos de un payaso circense, quien ha sido señalado como un diputado de escritorio que no cumple sus compromisos en su distrito.

Así lo con�irmaron ayer integrantes del auto transporte en Cacahoatán,

acusándolo de ser un legislador que no cumple su palabra y que los había dejado ‘vestidos y alborotados’ al convocarlos a una reunión de trabajo el día de ayer, sin embargo el ‘diputado chippendale’ brilló por su ausencia.

El ejecutivo chiapaneco lo conminó a ‘atender du distrito’, sin embargo Diego Valera se olvidó que su ‘triunfo electoral’ fue debido a la inercia de la popularidad del hoy gobernador, y que en vez de llegar a los municipios que le toca atender a mostrarse como un contorsionista de teatro barato, debe ser un político de palabra, gestor de las soluciones a los problemas de sus conciudadanos, entender que ser joven no es sinónimo de payaso, irresponsabilidad y ‘valemadrismo’.

Por cierto, hoy se cumple el �in del calendario maya, lo que algunos esotéricos aprovechan para jurar y perjurar que es el ‘�in del mundo’; sin embargo Tomas Lee Whating, connotado

y prestigiados antropólogo especialista en arqueología, reconoce que la zona izapeña podría ser una enorme fuente de riqueza, si el gobierno en sus tres niveles se preocupara por invertir en los descubrimientos de zonas arqueológicas que existen en los municipios de Mazatán y Tuxtla Chico, donde siguen enterrados in�inidad de monumentos, pirámides y estelas.

El prestigiado arqueólogo, explicó que al realizarse más excavaciones y promocionar la historia de esas ruinas que siguen enterradas, ayudaría mucho a la captación de recursos económicos en la región, porque el turismo nacional e internacional abundaría, como sucede en Palenque, Toniná, etcétera.

Y es precisamente el trabajo de gestión que debería estar haciendo el diputado Diego Valera Fuentes, a quien se le ha ido en dos o tres a�irmaciones públicas, de que está trabajando para ayudar a los tuxtlachiquenses, quienes

han sido relegados por el INAH que les ha impedido realizar cualquier actividad en las ruinas de Izapa, con motivo de la celebración del �in del calendario maya, que se celebra precisamente el día de hoy.

Para nadie es secreto que desde antes que concluyeran los gobiernos federal y estatal del sexenio pasado, no se realizó un apoyo verdadero a favor de la promoción y difusión de este histórico evento en las ruinas de Izapa, ni una camiseta pintaron con esta publicidad, por el contrario, el INAH amenaza a las autoridades y pueblo de Tuxtla Chico, con cobrarles hasta el último centavo en caso de que algún turista cause cualquier daño en las pirámides o estelas de esa zona arqueológica, pidiéndoles además una garantía de 500 mil pesos.

Y hasta ahora el diputado ‘chippendale’ no ha dicho esta boca es mía, llevando a la máxima tribuna chiapaneca, una justa y digna petición que favorezca el turismo en esta región fronteriza del Soconusco. Bueno, para acabar pronto, Diego Valera es uno de los principales impulsores del nuevo cobro de la tenencia vehicular, en lo que nada tuvo que ver el gobernador Manuel Velasco Coello.

Bueno, el diputado ‘Chippendale’ fue otro de los que se estrenó en el Congreso Chiapaneco, �irmando la autorización del último préstamo dado al ex gobernador Juan Sabines Guerrero.

OPINIÓNhan sido relegados por el INAH que les ha impedido realizar cualquier actividad

11Tapachula, Chiapasviernes 21 de diciembre de 2012

Con amor, el viejo fi lósofo te recuerda lo importante que es que no pongas límites a tu vida, hoy decídete a hacer que tu paso por esta carnalidad sea espectacular y además sumamente encantador y diverti do.Hoy te recuerdo que todos tenemos problemas, estos pueden ser uti lizados como las piedras, para hundirte en el agua o para construir escalones para ascender y ser mejor. Por ello te invito a que te des permiso de soñar en grande, de mirar al cielo, de ir mar adentro, de viajar más allá de tus límites, es una manera sencilla de que reveles el poder de la luz que vive y vibra en tu interior.

Para ello es fundamental tu acti tud y mentalidad positi va. Recién acabo de tener la disti nción de dictar una conferencia para Alcohólicos Anónimos delegación Nuevo León, uno de ellos me dijo: —No entendía porqué debía sufrir esta penosa enfermedad, hasta que comprendí que es para comunicar con amor a los demás que hay una vida mejor fuera del alcohol.Para este viejo y ajetreado fi lósofo, los Alcohólicos Anónimos son un monumento a la perseverancia, un ejemplo de vida, que han sabido salir delante de sus debilidades y adversidades, porque además de creer en sí mismos, han

aprendido a vivir el milagro del hoy a plenitud.Ellos saben que los pensamientos positi vos son esenciales para trasformar su calidad de vida. Ahí está su mundo nuevo y por ende, su nuevo desti no.Para ellos la vida no ha sido fácil, han pasado de un desafí o a otro, por eso son grandes, porque saben que entre más grande es el problema, mayor es la posibilidad de correr el velo de su luz, triunfar, realizarse y crecer.El poder de su sanación ha parti do del poder de su mente, de las expectati vas que han generado para vivir una vida plena y saludable, su fuerza radica en que creen en ellos mismos y esperan siempre lo mejor del universo, es decir, saben que “si pasa por su mente… pasa por su vida”, porque las creencias, los pensamientos, son tan poderosos que terminan por manifestarse en su cuerpo. Con una excepcional mentalidad positi va, se visualizan tan sanos… como su existencia.De ellos aprendo que el desti no no es ser un mediocre conformista,

sino luchar, trabajar, estudiar, crecer, creer que la vida hoy ti ene lo mejor para ti , ellos trascienden y son ejemplo de vida, porque son diferentes y no claudican.Nos recuerdan que las mejores siete maravillas del mundo están dentro, en tu interior, son: “la maravilla de poder ver, la maravilla de poder reír, la maravilla de poder tocar, la maravilla de poder probar, la maravilla de poder senti r, la maravilla de poder amar y la maravilla de poder creer.”1Por ello creen que “no obtener lo que quieren, a veces es buena suerte”, porque detona todo el potencial que vibra en su interior para no dejarse vencer, para no claudicar; saben que en cada intento hay un camino que los conduce a la felicidad y a su éxito, porque la mayor de las veces ganarán, otras, las menos, perderán pero siempre aprenderán a ser mejores seres humanos. Dios le dijo a Abraham: “Las estrellas impulsan… pero no obligan”, es decir, no basta con tener pensamientos y

senti mientos positi vos, hay que llevarlos a la prácti ca. Los AA están preparados para la luminosidad de su alma, han dejado de vivir en el sufrimiento y dolor del pasado, amorosamente viven hoy en el camino de la sanidad y la sabiduría interior. Justi precian en todo lo que valen, lo que son y lo que ti enen, sabiendo que “ningún éxito en la vida justi fi ca el fracaso en la familia”, por eso han decidido que su divisa es ser generosamente solidarios y recuperar su felicidad –y la de los suyos– a la que ti enen derecho.La esposa llama al marido y le dice: —¡Viejoooo! Discúlpame, por equivocación te di las pasti llas para los nervios en lugar de las de la diarrea, ¿cómo estás?, ¿cómo te sientes? —Bien vieja, todo cagado… ¡pero bieeeen tranquilo!1 htt p://webcatolicodejavier.org/[email protected]/Facebook: fi losofoguemez/Twitt er: @fi losofoguemez

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

Diputado ‘chippendale’

¡PERO BIEEEN TRANQUILO!

FILÓSOFO DE GÜEMEZRamon Durón Ruíz

Unión Juárez, Soconusco.-El gobernador Manuel Velasco Coello, visitó el día de U

OPINIÓNOPINIÓN 10

OPINIÓN 12Tapachula, Chiapasviernes 21 de diciembre de 2012

“La democracia necesita una virtud: la confi anza. Sin su construcción, no puede haber una auténti ca democracia”: Victoria Camps.

Anti corrupción

Avanza reforma contra opacidad

Senado dota de autonomía al IFAI

Walmart y Dragon Mart, corruptas

Parti dos se enfrentan con Gordillo

Diciembre 20, 2012.- De capital importancia para el país es la reforma consti tucional que el Senado de la República aprobó ayer, la cual dota de autonomía consti tucional al Insti tuto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y le confi ere mayores facultades en materia de transparencia, además de que obliga a los parti dos políti cos –sin triangulación del Insti tuto Federal Electoral (IFE)-, a los sindicatos y a los fi deicomisos a trasparentar toda la información sobre sus recursos. El contexto de esta reforma de “gran calado” es el hecho de que la corrupción, junto con la inseguridad, es el principal riesgo de la economía nacional, al grado de que el costo de la corrupción en México es de 1.5 billones de pesos al año, de acuerdo con cálculos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y de fi rmas internacionales como KPGM.

Este jueves se abrió un capítulo más en el combate al principal cáncer nacional. Hay que recordar que desde comienzos de la década de los 80 se promovía como prioridad inaplazable una “renovación moral de la sociedad”, que nunca se cumplió. Ya en este siglo, hace 11 años, se anunció un Programa Nacional contra la Corrupción, que le cuesta al país una décima parte de su Producto Interno Bruto (PIB). A lo largo de los gobiernos federales panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, no se registró ninguna evolución sustanti va sobre este problema, tan sólo hay que recordar la ofensiva riqueza de los allegados al guanajuatense, principalmente los hijos de su esposa, Marta Sahagún, los hermanos Bribiesca Sahagún, y en el pasado reciente a los integrantes del círculo cercano del michoacano, que impunemente desaparecieron miles de millones de dólares, sin que hasta el momento hayan rendido cuenta alguna.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha publicado estudios que señalan que el impacto de la corrupción en territorio mexicano se manti ene en alrededor de 10 por ciento del valor de la economía, además de que las empresas, en promedio, le desti nan un porcentaje similar de sus ingresos para poder operar. Esto se debe a que la corrupción les genera benefi cios inmediatos: evita que las operaciones de las fi rmas se detengan y los costos se eleven, lo que benefi cia a trabajadores, proveedores y consumidores. No obstante, a la larga su costo es mayor, pues aumentan las posibilidades de que las empresas no cumplan con la normas de seguridad, sube la incerti dumbre y el riesgo de operar, y se genera una barrera de entrada a la parti cipación de empresarios honestos, lo que disminuye la competencia y el benefi cio para los consumidores.

El costo anual de la corrupción en el país representa el doble de las ganancias que

obti ene el crimen organizado. Datos de la organización No Money Laundering y reportes de la Cámara de Diputados, señalan que los grupos criminales en el país obti enen ganancias anuales de 5 por ciento del PIB. Además, la corrupción genera ganancias superiores a los dividendos que el país capta como producto de la extracción del petróleo curdo y gas cada año. Informes del Insti tuto Nacional de Estadísti ca y Geografí a (INEGI) señalan que la extracción del petróleo crudo representa apenas el 8.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La corrupción también ocasiona que México este ubicado como uno de los peores países en cuanto al desempeño de sus insti tuciones. El país está reprobado en derechos de propiedad, protección de patentes, desvío de fondos públicos, favoriti smo de autoridades, pagos irregulares y sobornos o en independencia judicial. El crimen, la corrupción y los rezagos para establecer y administrar un marco jurídico adecuado, son factores muy problemáti cos para hacer negocios en prácti camente todo el territorio nacional.

LEY DE TRANSPARENCIA

El contexto anterior señala la importancia capital de la reforma consti tucional avalada ayer por los senadores de la República y enviada a la Cámara de Diputados para su eventual aprobación, que además otorga mayores facultades al IFAI a fi n de garanti zar el derecho y acceso a la información de los ciudadanos. Plantea cambios para darle autonomía plena al IFAI, amplía de cinco a siete sus comisionados, cuyo nombramiento queda a cargo del Senado, previa auscultación a la sociedad; crea organismos espejos del federal en los estados y posibilita al insti tuto para actuar como segunda instancia ante el incumplimiento de los órganos garantes de los estados.

La minuta de la reforma a diez artí culos consti tucionales, aprobada por 113 senadores y enviada a los diputados, deja en claro que las resoluciones de ese órgano garante serán vinculatorias, defi niti vas e inatacables para los sujetos obligados. Establece que el Archivo General de la Nación tendrá que hacer un acervo con todos los documentos del gobierno federal para que los ciudadanos los puedan conocer. Se precisa que la información de los poderes Ejecuti vo, Legislati vo y Judicial, organismos autónomos, parti dos políti cos, fi deicomisos, personas fí sicas, morales y sindicatos “es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público o de seguridad nacional”.

De esa manera, el gran “prieti to en el arroz” lo consti tuye el hecho de que establece como información reservada o confi dencial aquella que al divulgarse ponga en riesgo la seguridad nacional o la estabilidad económica o fi nanciera, como el secreto bancario, fi duciario, industrial o fi scal, la relati va a la seguridad nacional, la que contenga expedientes, averiguaciones, juicios y procesos de investi gación que no hayan concluido. El IFAI no podrá conocer la información relacionada con asuntos jurisdiccionales de la Suprema Corte de Justi cia de la Nación (SCJN), cuyo caso será resuelto por un comité integrado

por tres ministros.

CORRUPCIÓN PRIVADA Y OFICIAL

Walmart y Dragon Mart representan dos ejemplos cupulares de la corrupción privada y ofi cial en el país y exhiben las irregularidades de multi nacionales con operaciones en el territorio mexicano, en el que están involucrados destacados empresarios y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Desde el mes de abril de este año, el diario estadounidense The New York Times, detalló presuntos pagos ilícitos de al menos 24 millones de dólares que Walmart de México habría hecho entre 2002 y 2005 para destrabar trámites locales, obtener permisos y reducir tarifas de impacto ambiental en la construcción de algunas de sus ti endas. La fuerza motora detrás de esos años de soborno fue identi fi cada por el diario estadounidense en la persona de Eduardo Castro-Wright, entonces director de la empresa en México.

Walmart fue un corruptor, no vícti ma de la corrupción en México, acusó recientemente The New York Times, quien detalló esta semana que Walmart de México sobornó a las autoridades de San Juan Teoti huacán, Estado de México, en 2003, con 52 mil dólares (alrededor de un millón de pesos) para modifi car un mapa de zonifi cación que impedía la construcción de una ti enda cerca de las pirámides. El interés de la trasnacional residía en que esti maba que atraería a 250 clientes por hora, con sólo una ti enda. A raíz del soborno, Walmart no tuvo ningún problema para abrir su ti enda en Teoti huacán, cerca de un tesoro cultural, no obstante la férrea oposición de los pobladores integrados en el Frente Cívico de Defensa del Valle de Teoti huacán, y con lo que los mercados públicos tradicionales fueron diezmados.

Como un corruptor agresivo y creati vo se desempeñó Walmart de México que ofreció a autoridades grandes benefi cios personales a cambio de violar la ley, con conocimiento pleno de los altos ejecuti vos estadounidenses de la trasnacional en Bertonville, Arkansas, quienes a pesar de que iniciaron investi gaciones internas, éstas fueron cerradas sin concluirse. No obstante, reportajes de medios de Estados Unidos dan cuenta de que entre Bodegas Aurrerá y ti endas Walmart gastaron 200 mil dólares, pero se apropiaron totalmente del mercado en esa localidad.

La información señala que por lo menos 19 siti os de México, en donde se construyeron ti endas de la cadena a parti r de 2003, fueron blanco de estos sobornos, que fueron a parar a manos de autoridades de varios niveles de gobierno, tanto locales como nacionales. Otro ejemplo que precisa el rotati vo es el refrigerador construido en Cuauti tlán Izcalli, al norte de la Ciudad de México, considerado como el más grande de América Lati na, toda vez que pagó para evadir las prohibiciones ambientales que protegían ese terreno por el gasto excesivo de electricidad. Ahí, los empleados se encuentran en un ambiente de 27 grados bajo cero, 12 horas, cuatro días a la semana. Un ejemplo más detallado es el pago de 341 mil, dólares por un Sam´s Club en una de las zonas más pobladas de la Ciudad de México, cerca de la Basílica de Guadalupe, sin licencia de construcción o algún permiso para asentarse.

El miércoles pasado Walmart de México respondió a las acusaciones de The New York Times sobre los sobornos pagados para la apertura de nuevas ti endas, al

asegurar que los casos mencionados ya están siendo investi gados internamente y por las autoridades correspondientes. A través de un video, también adelantó que “mientras las investi gaciones sigan su curso, la empresa no hará comentarios sobre alegados o acusaciones específi cos”.

DRAGON MART SE TAMBALEA

También en los últi mos días, el caso de la instalación de Dragon Mart Cancún ha llamado la atención de la opinión pública nacional. La programada construcción, para febrero de 2013, de ese complejo comercial e inmobiliario de inversión china en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, que albergará un Centro Internacional de Negocios para exhibición y venta de mercancías del país asiáti co, podría aplazarse ante la inquietud en la comunidad empresarial mexicana.

El proyecto contempla una inversión de entre 180 y 200 millones de dólares. Implica la instalación de un centro de exhibición con dos áreas, una de 127 mil metros cuadrados techados con una capacidad máxima de 3,040 locales; y la segunda de 65 mil metros cuadrados en plazas públicas, y auditorios abiertos que se desti narán al formato de ferias y exposiciones. También se prevé un área de vivienda para 722 casas de 100 y 150 metros cuadrados y dos bodegas de 20 mil metros cuadrados. Incluye por supuesto la instalación de restaurantes, ti endas de regalos, cafeterías, ti endas de conveniencia, banco y ofi cinas. La superfi cie total se ubicará en un terreno de 561.37 hectáreas denominado “El Tucán”, con vegetación no forestal.

En Dragon Mart, la empresa Monterrey Cancún Mart detenta 45 por ciento del proyecto; Dragon Mart Cancún, propiedad de Carlos Casti llo (propietario del terreno), detenta otro 45 por ciento, y el 10 por ciento restante es de la fi rma Chinamex, empresa creada, operada y capitalizada directamente por el gobierno chino. El complejo pretende comercializar autopartes, iluminación, materiales para construcción, eléctrico, electrónico, alimentos, juguetes, joyería, maquinaria agrícola, ferretería, etcétera, y enfrenta una férrea oposición de la clase empresarial mexicana, azuzada por la estadounidense.

La Confederación de Cámaras Industri-ales de México (Concamin) acusa que la instalación del Dragon Mart en Cancún incrementa el riesgo de prácti cas desl-eales de comercio contra la industria na-cional, así como el riesgo de inversiones inestables. Francisco Funtanet Mange, presidente de Concamin , expresó que “resulta inaceptable el apoyo para fo-mentar proyectos que incrementen el riesgo de prácti cas desleales de com-ercio que atentan contra el comercio, servicios, e industria nacional, así como el riesgo de inversiones inestables, con capitales golondrinos que puedan afec-tar el comportamiento y la estabilidad económica del país”.

También el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vesti do (Ca-naive), Sergio López de la Cerda, solicitó al gobierno federal detener el proyecto porque “abre las puertas a competi dores que han demostrado a través del ti empo ser desleales y estar fuera de la ley”. En conferencia de prensa denunció que el proyecto ha tenido desde sus inicios seis o siete modifi caciones, lo que genera desconfi anza sobre el comportamiento comercial que adoptará al momento de iniciar operaciones, lo que se prevé que suceda en 2014. De la Cerda destacó que la industria mexicana ocupa el quinto lu-

gar a nivel mundial y el primero a nivel lati noamericano como exportador de prendas de vesti r a Estados Unidos con 2,811 millones de dólares registrados al pasado mes de octubre.

A su vez, el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), Eugenio Clariond Rangel, sosti ene que la realización de este proyecto provocaría el ingreso a México de productos, equipo y mercancías bajo prácti cas desleales de comercio, sin pagar impuestos, ni aranceles, además de que provendrían de un país como China, que otorga subsidios y exenciones a las empresas con tal de favorecer la generación de empleos. Declaró que “prevemos que el Dragon Mart representa una cabeza de playa para triangular la invasión de productos chinos aprovechando el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, que afectará a sectores como el ferretero, autopartes, mueblero, agroindustrial, de productos electrónicos y hardware”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Ysmael López García, señaló que “resulta inverosímil que 25 cámaras industriales y los go-biernos de Tabasco, Yucatán, Chiapas, Campeche, Veracruz y Tamaulipas este-mos en desacuerdo con el desarrollo de este proyecto y que el gobierno de Quin-tana Roo conti núe con la pretensión de autorizar la instalación del Dragón Mart”.

Ante esas quejas y advertencias, el sec-retario de Economía, Ildefonso Gua-jardo Villarreal, informó que en torno al proyecto Dragon Mart Cancún se propondrá la revisión de los permisos federales implícitos en el plan, ante la preocupación expresada por las cúpu-las empresariales del país y los posibles daños a la industria nacional. Señaló que “estaremos conversando con el señor gobernador para poder ver cuál es el contexto de este programa”.

Por su parte, integrantes de diversas fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados, impulsan un punto de acuerdo de urgente resolución, para exhortar al gobierno municipal de Ben-ito Juárez, Quintan Roo, a que niegue la emisión de la licencia de construcción, indispensable para poder edifi car el proyecto “Dragon Mart Cancún”, debido a que incumple con el Programa de Or-denamiento Ecológico (POEL) del muni-cipio. También exhortan a la Secretaría de Economía a intervenir en la investi -gación sobre los impactos económicos que supone un proyecto de esta mag-nitud y sus posibles violaciones a la Ley de Comercio Exterior y Ley de Inversión Extranjera. Asimismo, se exhorta al go-bierno de Quintana Roo a promover un juicio de lesividad para reverti r “las ir-regularidades de la autorización en ma-teria de impacto ambiental que emiti ó el Insti tuto de Impacto y Riesgo Ambiental estatal, el 6 de septi embre pasado a fa-vor de dicho proyecto.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancú00n y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitt er: @Lilia_arellano1.

Estado de los ESTADOSLilia Arellano

13

FARÁNDULA

Se integrará Ricky Gervais al reparto de

‘’Los muppets’’

Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

El actor y comediante Ricky Gervais se integrará al elenco de esta esperada nueva película. ARCHIVO

• Tendrá un importante papel, aunque aún no se han revelado más detallesBurrel y Gervais estarán bajo las órdenes del realizador James BobinLOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (19/DIC/2012).- A unos meses de iniciar la filmación de la secuela de “Los muppets”, se ha dado a conocer que el actor y comediante Ricky Gervais se integrará al elenco de esta esperada película.

Luego de que hace unos días se anunciara que el actor Ty Burrel entraría en sustitución de Christoph Waltz en el filme del grupo de títeres, diversos medios estadounidenses afirman que Gervais tendrá un importante papel, aunque aún no se han revelado más detalles.

Burrel y Gervais estarán bajo las órdenes del realizador James Bobin en este largometraje que contará con el guión de Nicholas Stoller.

Cabe recordar que los actores Jason Segel y Amy Adams, quienes protagonizarán el filme de 2011 no regresarán en esta ocasión.

No obstante, la producción no ha revelado más detalles acerca de la protagonista femenina que compartirá créditos con Ty Burrel y todo el grupo de muppets liderado por “Kermit” y “Piggy”.

Tapachula, Chiapas viernes 21 de diciembre de 2012

FARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULA12

18DE ESOPO

DE FÁBULAEdición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

El cisne tomado por ganso

Tapachula, Chiapas viernes 21 de diciembre de 2012

El cisne y su dueño

Un hombre muy rico alimentaba a un ganso y a un cisne juntos, aunque con diferente fin a cada uno: uno era para el canto y el otro para la mesa.Cuando llegó la hora para la cual era alimentado el ganso, era de noche, y la oscuridad no permitía distinguir entre las dos aves. Capturado el cisne en lugar del ganso, entonó su bello canto preludio de muerte. Al oír su voz, el amo lo reconoció y su canto lo salvó de la muerte.Moraleja: Antes de tomar una acción sobre alguien o algo, ya sea que le beneficie o perjudique, primero debemos asegurarnos de su verdadera identidad.

Se dice que los cisnes cantan justo antes de morir. Un hombre vio en venta a un cisne, y habiendo oído que era un animal muy melodioso, lo compró.Un día que el hombre daba una cena, trajo al cisne y le rogó que cantara durante el festín. Mas el cisne mantuvo el silencio.Pero un día, pensando el cisne que ya iba a morir, forzosamente lloró de antemano su melodía. Al oírle, el dueño dijo:--Si sólo cantas cuando vas a morir, fui un tonto rogándote que cantaras en lugar de inmolarte.

Moraleja: Muchas veces sucede que tenemos que hacer a la fuerza lo que no quisimos hacer de voluntad.

Primera nevada en EU deja tres muertos

19Tapachula, Chiapas viernes 21 de diciembre del 2012

INTERNACIONALES

La primera nevada de la temporada se precipitó el jueves sobre la región centro norte de Estados Unidos y

se desplazaba lentamente hacia el este, habiendo causado por lo menos tres muertes, creando peligrosas condiciones

Una mochila blindada puede salvar la vida de estudiantes en las escuelas, y es bajo ese

concepto que la empresa estadounidense Bullet Blocker vende mochilas escolares que pueden ser uti lizadas como chalecos anti balas, las cuales protegen de impactos de armas calibre .44, como la Magnum.

Información de la empresa afi rma que desde 1999 en EU se ha registrado un incidente violento por semana relacionado con armas, en los cuales han resultado más de 229 personas fallecidas y más de 422 personas heridas.

Tras el incidente de Connecti cut empresas

El lugar en cuesti ón es el cerro Uritorco, ubicado en la localidad Capilla del Monte, en la provincia

de Córdoba.

Las autoridades argenti nas tuvieron que mandar a cerrar el paso a un cerro “místi co” luego de que un anónimo convocara a realizar esta mañana 21 de diciembre allí un suicidio masivo, ante el supuesto fi n del mundo.

El lugar en cuesti ón es el cerro Uritorco, ubicado en la localidad Capilla del Monte, en la provincia de Córdoba, y en donde en los últi mos años se multi plicó el ofrecimiento de todo ti po de terapias alternati vas.

Este cerro es permanente siti o de reunión de ufólogos, ya que desde hace décadas se diseminaron testi monios sobre supuestos avistamientos de objetos voladores no identi fi cados.

Es tan popular la creencia sobre la atracción de extraterrestres, que en febrero del 2012 el gobierno local realizó aquí, con gran éxito de convocatoria, el Primer Festi val Alienígena.

Esta semana, el cerro Uritorco fue nuevamente noti cia, ya que en Facebook se publicó una invitación “a todos los creyentes, seres y guerreros de luz” a un “suicidio espiritual” en masa.

“Abandonemos nuestra carne impura y transportemos nuestro espíritu a través del portal interdimensional a las 21 hrs 12 minutos del 21/12/2012 y de esa forma seamos el ejército de luz que salvará a la humanidad”, señalaba el mensaje.

El Intendente de Capilla del Monte, Gustavo Sez, en declaraciones a La Voz del Interior, reconoció que para evitar cualquier inconveniente, el cerro permanecerá cerrado hasta el próximo sábado 22 de diciembre.

Sin embargo, lo que sí se está preparando en esa localidad es la recepción de miles de turistas que acudirán a cargarse de “buenas energías”.

Por eso, hoy a parti r de las 09:00 horas comenzará una jornada de celebración que incluirá un ritual sincronizado a nivel mundial de armonización con cuencos, terapias del Canto y charlas de interpretación de los mensajes mayas.

La empresa “Amendment II” que dedicaba al blindaje de vehículos, también vende ahora mochilas escolares, a un precio promedio de 300 dólares

El lugar en cuestión es el cerro Uritorco, ubicado en la localidad Capilla del Monte, en la provincia de Córdoba.

para los conductores y amenazando con interrumpir la acti vidad en los principales aeropuertos del país este fi n de semana antes del feriado navideño.Los pronósti cos meteorológicos advertí an que la nevada llegaría acompañada de

fuertes vientos que crearían condiciones adversas para los conductores por la mañana desde Kansas hasta Wisconsin, después de cubrir por completo las Rocallosas a principios de semana.Por la margen sur de la tormenta de nieve, las venti scas dañaron viviendas y derribaron árboles por todo Arkansas, informó el Servicio Meteorológico Nacional.Una potente tormenta provocó daños a los techos de edifi cios y volcó camiones en Mobile, Alabama, pero no dejó heridos.Las alertas de tornados siguen en pie el jueves por la mañana en partes de los estados de Misisipi, Luisiana y Alabama.La tormenta provocó acumulaciones de 30 centí metros (un pie) de nieve en Des Moines, pero no llegó a ser tan destructora como se temía porque la población estaba alerta a posibles daños, dijo Kevin Skow, uno de los expertos del Servicio Meteorológico Nacional en Des Moines. Pero se teme que los vientos provoquen mayores daños, agregó.

“Comienza a disminuir” , dijo Skow el jueves sobre la nevada. “Pronto dejará de ser una nevada para converti rse más en una venti sca” .En el aeropuerto de Creston, Iowa, los vientos alcanzaron una fuerza de 85 kilómetros por hora (53 mph). Skow indicó que la fuerza de los vientos se intensifi caría la tarde del jueves, impidiendo la visibilidad, pero que amainaría por la noche.

como ésta y Amedment II, que venden mochilas escolares blindadas, aumentaron sus ventas al punto en que en una semana vendieron el equivalente a lo que registran en ventas en un mes completo en EU. La tecnología de las mochilas backpacks fue desarrollada por la empresa tras el incidente del Tecnológico de Virgina en 2007, y actualmente ofrece un catálogo de mochilas escolares con paneles fl exibles, lo que la hace liviana; su costo es menor al de un ipod: en promedio 250 dólares por mochila. Actualmente vende vía internet a cualquier país.El slogan de la empresa resume así su objeti vo: “La seguridad de tu hijo, tu paz mental, nuestro negocio”.

A primera vista, la mochila blindada es igual a una ordinaria, incluso ti ene moti vos infanti les o personajes de Disney. Con certi fi cación de la calidad del blindaje nivel

III que puede detener balas de armas cortas hasta calibre .44, como la Magnum, la empresa explicó que las mochilas se pueden cargar al frente o en la espalda, en la dirección que proceda el peligro y de esta forma operan como un chaleco tácti co. Los paneles fl exibles están integrados a las mochilas.

La empresa “Amendment II” que dedicaba al blindaje de vehículos, también vende ahora mochilas escolares, a un precio promedio de 300 dólares, y chalecos anti balas para niños en 500 dólares.

Esta empresa ofrece dos ti pos de blindaje: el II, que puede proteger o aumentar las posibilidades de vida en caso de recibir un disparo con un arma .357, .45, .40 y 9 mm, y el blindaje IIIA, que corresponde a armas .44 Magnum, .357 SIG entre otras, indicó la empresa.

Comercializan mochilas blindadas

Convocan suicidio colecti vo en Argenti na ante “fi n del mundo”

Tapachula, Chiapas viernes 21 diciembre del 2012 20

POLÍTICALa Procuraduría General

de la República (PGR) publicó el acuerdo por

el que se crea la Coordinación General de Información y Análisis Financiero, instancia de análisis de datos relacionados con hechos constitutivos de delitos fiscales, financieros u operaciones de recursos de procedencia ilícita.

El documento publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación establece que será la única instancia competente para el diseño y ejecución de sistemas y mecanismos de análisis de información financiera y contable relacionada con esos hechos.

También tendrá como función la

elaboración de dictámenes que coadyuven en las investigaciones o actos procesales que realicen las unidades administrativas u órganos desconcentrados de la Institución competentes en la materia.

El acuerdo que entrará en vigor el próximo martes, establece que esta área quedará adscrita a la oficina del procurador General de la República, quien nombrará a su titular.

Señala que queda abrogado el acuerdo A/049/12 de la procuradora General de la República por el que se crea la Unidad Especializada en Análisis Financiero, por lo que se transfieren sus recursos materiales, financieros y humanos a esta Coordinación.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general con 424 votos en favor, 39 en contra y 10 abstenciones el dictamen

de reforma educativa que modifica los artículos tres y 73 constitucionales, con el fin de incrementar los niveles de calidad y equidad del sistema de enseñanza en el país.

Con ello se crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el cual será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que evaluará el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional a niveles preescolar, primaria, secundaria y media superior.La conformación de la Junta de Gobierno del instituto será similar a la que se utiliza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para designar a sus miembros, esto a partir de la presentación de una terna propuesta por el Ejecutivo federal y ratificada por el Senado.

El dictamen establece que el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado se llevarán a cabo mediante concursos de oposición.

La discusión del dictamen empezó poco después de las 17:00 horas, una vez que fueron desahogadas propuestas, iniciativas y exhortos; el diputado perredista Julio Cesar Moreno Rivera fundamento el

dictamen elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales.Exhortó a los diputados a votar en favor del dictamen de reforma educativa como una forma de contribuir a elevar el nivel educativo y el desarrollo nacional.Mencionó que la propuesta establece las medidas necesarias para consolidar una educación de calidad, así como la productividad, competitividad económica y el desarrollo social y cultural, que dependen del nivel educativo.

Ricardo Mejía Berdeja y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, legisladores de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo, presentaron una moción suspensiva al dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales a fin de regularizar el procedimiento para fundar y motivar de manera adecuada el mismo.

Opinaron que el procedimiento violentó el principio de legalidad o primacía de la ley, pues éste determina que todo ejercicio del poder público deberá ser sometido a la ley y de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas; su propuesta fue rechazada.

Al fijar la postura priista, la diputada Alejandra del Moral Vela dijo que en este momento, siendo tan plurales y diversos como se es en orígenes y en legítimos intereses, sí se puede coincidir en el propósito y en las formas de mejorar la educación en México.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo a legisladores que la poca

participación se debe al marco normativo que mantiene numerosas restricciones.

Al entregar el informe final del voto de los mexicanos en el extranjero al Senado, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo a los legisladores que la poca participación se debe al marco normativo que mantiene numerosas restricciones jurídicas.

Pese a esas restricciones, destacó que en el Proceso Electoral Federal 2011-2012 se incrementó la recepción del voto foráneo en 25 por ciento y el Instituto Federal Electoral (IFE) logró reducir el gasto utilizado en 53 por ciento.

Ante los coordinadores en el Senado del PRI, Emilio Gamboa; del PRD, Miguel Barbosa; y del PAN, Ernesto Cordero, Valdés Zurita se pronunció por seguir quitando limitaciones para que los connacionales que habitan fuera del país puedan ejercer su

derecho al sufragio.

El consejero presidente del ente comicial acudió a la cámara alta en compañía del consejero Marco Antonio Baños y de la coordinadora del Voto de los Mexicanos Residentes en el Exterior, Dalia Moreno.

Insistió en que en la medida en que se eliminen barreras de discriminación en los procesos electorales la democracia se fortalece.

El funcionario electoral aseguró que el IFE estará atento para coadyuvar con el Poder Legislativo en caso de una eventual reforma a la legislación del voto de los mexicanos en el exterior.

Durante la reunión de trabajo entregó las conclusiones de la reciente experiencia en materia del voto de los mexicanos en el extranjero, así como una propuesta que contiene elementos que pudieran ser instrumentados en la próxima elección presidencial y los plazos requeridos para planear las modificaciones con anticipación.

PGR crea dependencia para analizar dinero ilícito

Diputados aprueban en lo general la Reforma Educati va

IFE pide quitar restricciones a voto de mexicanos en el extranjero

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasviernes 21 de diciembre del 2012

Serás presa fácil para la rutina, el día pasará sin que nada haya marcado tu existencia. Aprovecha para sacar adelante trabajos sencillos en la oficina o incluso en la casa. Palabra del día: Rutina

Necesitarás renovar tu imagen de cara a un compromiso profesional, será un viaje de negocios. Tal vez un reencuentro familiar que tienes pendiente para estos días. Querrás causar buena impresión.Palabra del día: Renovación

No dejes que las angustias laborales de hoy acaben por influir en el apartado del amor. Ese no es el lugar para sacar tu frustración y malos rollos, sólo el de recibir buenas vibraciones y cargar las pilas para volver a la batalla.Palabra del día: Angustia

Es el momento de demostrar a los que te rodean que llevas las riendas de tu propia vida. Gran día para mostrarte al exterior tal y como eres, sin velos ni disfraces. La franqueza te hará triunfar.Palabra del día: Muestra

El sentimiento de solidaridad volverá después de unos días de inmersión en tus problemas. Además de apoyar las grandes causas, mira a tu alrededor, porque alguien cerca de ti necesitará de tu ayuda.Palabra del día: Solidaridad

Los amigos estarán para echarte una mano cuando lo necesites, siempre que seas honesto. No puedes engañar a la gente más que una vez, después te será muy difícil recuperar su confianza.Palabra del día: Apoyo

El dinero puede ser preocupación para los nativos de Piscis a causa de un gasto extraordinario. Si has sido previsor y tienes algún ahorro, te evitarás el problema de buscar un préstamo, aunque un familiar se ofrecerá a dejarte dinero.Palabra del día: Gasto

Puede que el día de hoy hagas hecho planes especiales para esta noche junto a tu pareja. Sus compromisos profesionales pueden desbaratarlos. Actúa con comprensión y busca alternativas más tranquilas.Palabra del día: Planes

Te encuentras en una calma sentimental, tuviste una recién reconciliación con tu pareja. La felicidad en que te encuentras te hará dar muchas vueltas a las cosas que te habías imaginado para el futuro.Palabra del día: Calma

Te sorprenderás reflexionando sobre tu trabajo y el poco resultado que te dan los esfuerzos. Puedes llegar a la conclusión de que algún compañero te está haciendo una especie de boicot bastante dañino.Palabra del día: Reflexión

No dejes que sean los demás los que te vayan indicando siempre lo que tienes que hacer. Ya eres lo suficientemente maduro, y tu timidez no puede terminar por abocarte a la indiferencia en tus propias decisiones.Palabra del día: Decisión

Sigues dentro de una etapa de cambios, de miras que te podría replantear tu estilo de vida. Tus apetencias profesionales e incluso tu estatus familiar. Presta atención para aprovechar las posibilidades que se abran.Palabra del día: Cambio

No dejes que sean los demás los que te vayan indicando siempre lo que tienes que hacer. Ya eres lo suficientemente maduro, y tu timidez no puede terminar por abocarte a la indiferencia en tus propias decisiones.Palabra del día: Decisión

vive y ama, se feliz… en este camino en el cual transitas, ama este dia como si fuera el ultimo, vive al mÁximo y se feliz

con lo que posees.

Chistes .....chistes

TECNOLOGÍA 33Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

GADGETSUsuarios en Twitter reportan falla de

Iusacell

Vende Google su negocio de Motorola

HomeSE VENDE CASA EN FRAMBOYANES ANDADOR,2REC, COCINA ,PATIO DE SERVICIO $ 200,000

SE VENDE CASA SAN JOSE EL EDEN ANDADOR,2REC, COCINA ,CISTERNA, AMPLIO PATIO $ 171,000

SE VENDE DEPTO EN SOLIDARIDAD 2000,2REC,COCINA, PATIO DE SERVICIO $162,000

SE VENDE CASA EN COL. 1 DE MAYO, MEDIDAS: 12.50 X 30 M2, 2 REC, SALA,COCINA,BAÑO,PATIO AMPLIO.

INFORMES: 61-2-32-29, 961-191-71-07. HORARIOS: 9 A 3 Y DE 4 A 6. LUNES A VIERNES.

“MC INMUBLES REMATE DE VIVIENDAS”

Mediante twitter los usuarios han reportado la falla de este servicio. ARCHIVO• La falla en el servicio afecta de igual manera a usuarios con servicio de prepago o de planA través de la cuenta de Twitter de EL INFORMADOR (@informador), algunos clientes de la telefónica han manifestado su malestar por la fallaGUADALAJARA, JALISCO (20/DIC/2012).- Durante las últimas horas, usuarios del servicio de telefonía de la empresa Iusacell, han reportado en las redes sociales una falla en el servicio.

A través de la cuenta de Twitter de EL INFORMADOR (@informador), algunos clientes de la telefónica han manifestado su malestar por la falla.

La falla en el servicio afecta de igual manera a usuarios con servicio de prepago o de plan.

El usuario @George_A_Mtz nos comentó:

“@informador intento hacer llamadas y me dice que mi factura presenta atrasos, pero mi telefono es de prepago, como ahí qué”

Dave_Ramos, por su parte, dijo: “@informador @IUSACELL Si! Dicen que tengo un adeudo y me cortaron el servicio, lo cual es falso!! Y no contestan en servicio a clientes.

Hasta este momento, la compañia no ha publicado, en ninguna de sus redes sociales, una explicación para el problema. Sin embargo, en la cuenta @iusacell24_7 responden a los cuestionamientos de sus usuarios.

Cabe mencionar que no todos los usuarios reportan fallas y algunas líneas funcionan correctamente.

Se espera que la transacción finalice en el segundo trimestre de 2013, debido a que esta sujeta a las aprobaciones y las condiciones de cierre

CIUDAD DE MÉXICO (19/DIC/2012).- La empresa de Internet Google vendió el negocio de Motorola Home, perteneciente a Motorola Mobility, a la fabricante de televisores ARRIS, por un monto de dos mil 350 millones de dólares en efectivo y acciones.

De acuerdo con la empresa productora de equipos celulares, se espera que la transacción finalice en el segundo trimestre de 2013, debido a que esta sujeta a las aprobaciones y las condiciones de cierre.

Tapachula, Chiapas viernes 21 de diciembre de 2012

Google recibirá dos mil cinco mil millones de dólares en efectivo y aproximadamente 300 millones de dólares en nuevas acciones de ARRIS, lo que representa aproximadamente el 15.7 por ciento de la fabricante de televisores.

“Adquirir Inicio Motorola mejorará la capacidad de ARRIS para proporcionar la próxima generación de productos de vídeo de consumo y servicios, apoyando una oferta de productos más amplia a la vez que acelera su capacidad para ofrecer un conjunto completo de líderes en el mercado nuevos productos de banda ancha a una amplia gama de clientes”, afirmó.

En mayo pasado, Google cerró la compra con el fabricante de teléfonos móviles Motorola Mobility Holding, por 12 mil 500 millones de dólares, a fin de reforzar la plataforma de Android e incrementar su participación en el mercado de smartphones.

El buscador explicó que esta adquisición les garantizará una gama de patentes, a fin de reforzar sus posiciones frente a posibles litigios con compañías rivales, como es el caso de Apple, además de crear un enorme valor para los accionistas.

AL RESCATEDE LAS MUJERES

SALUD FEMENINA34

Seguro que todos recordamos al famoso personaje de dibujos animados llamado Popeye. Este personaje adquiría una fuerza sorprendente cada vez que comía espinacas volviéndose invencible y poderoso contra sus enemigos. Pues algo parecido ocurre en la realidad, ya que los beneficios de las espinacas son muchos más de los que pensamos. Por ello los vamos a señalar en este artículo de Vivir Salud.

Propiedades de las espinascas superalimento

El consumo de espinacas es muy beneficioso para nuestra dieta ya que proporciona al organismo el 20% de la fibra alimentaria que necesita de forma diaria para que nuestro organismo tenga digestiones ligeras, lo cual prevendrá constipados y ayudará a mantener el nivel de azúcar bajo en la sangre, entre otras cosas.

También, las espinacas son excelentes para la prevención del cáncer debido a los flavonoides que son unos fitonutrientes que contienen las espinacas y con los que podemos ayudar a nuestro organismo.

Las espinacas también tienen actúan como potentes antiinflamatorios debido los altos contenidos de dos componentes que sirven para regular la inflamación, como son la neoxantina y violaxantina.

Y , cómo se ha probado, las espinacas son un alimento perfecto para reducir la presión sanguínea. Benficios para los avances de la edad También son un importante alimento antioxidante. Este tipo de alimentos elimina los radicales libres de nuestro organismo protegiendo así a las células de morir. Además, los antioxidantes luteína y zeaxantina que contiene este superalimento son perfectos para prevenir problemas de cataratas o de degeneración ocular por la edad.Asimismo, las espinacas brindan una

mayor protección inmunológica del cuerpo gracias a las grandes cantidades de vitamina A que contiene, lo que también es bueno para mantener una piel sana y joven.La vitamina K, que es esencial para nuestros huesos, está presente en las espinacas en cantidades suficientes. Gracias a esta vitamina, se evita así la descalcificación de huesos y otros problemas derivados de salud ósea derivados de esta falta vitamínica.

No dejes de comer más frutas y verduras, es de vital importancia y si entre esas verduras están las espinacas mucho mejor, ya que vas a poder comprobar todas sus bondades enseguida. Vamos a convertirnos en Popeyes gracias al consumo de espinacas, un alimento con un poder nutricional realmente soprendente.

NINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINAAAAAAAAAAAAAA3434 Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

Seguro que todos recordamos al famoso

Beneficios de las espinacas para la salud

Tapachula, Chiapas viernes 21 de diciembre de 2012

Tapachula, Chiapas.- En el marco de su visita por el Soconusco, el gobernador Manuel Velasco Coello, quien se destaca por fomentar el desarrollo y el impulso de la inversión económica, realizó un recorrido por la tercera etapa de un concepto hotelero que se ha inverti do en la zona por la confi anza que existe en el actual gobierno estatal, garante de estabilidad y seguridad económica.

En el municipio de Tapachula, acompañado por la Presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur, Isabel Villers Aispuro, hizo un recorrido por las suites del Hotel “Los Arcos”, concepto de alojamiento que se destaca entre otras cosas, por contar con un jardín botánico de heliconias.

+ Se compromete a impulsar el campo y la educación

Tapachula, Chiapas. Diciembre 20.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, se comprometió éste jueves a encabezar desde ahora una serie de acciones orientadas a impulsar el campo chiapaneco y combatir a intermediarios usureros, los llamados popularmente “coyotes”.

En su segundo día consecutivo por la Frontera Sur, el mandatario estatal pactó con la región productiva de Chiapas, el Soconusco, a respaldar a los sectores del café, cacao, rambután, mangostán, miel, plátano, soya y mango Ataulfo, porque el Estado es primer lugar en producción de esos cultivos a nivel nacional, e incluso, algunos a nivel internacional.

Pero también se refirió a su respaldo incondicional al resto de la agricultura, ya que no solo representa el sustento de millones de chiapanecos sino también generan empleo y estabilidad en el Estado.

“El compromiso es que mi gobierno no solo impulsará al campo, sino también trabajara de

manera coordinada con los productores en general, desde los pequeños hasta los más grandes, para combatir el coyotaje, poder comercializar mejor las cosechas y que los recursos queden en manos de los agricultores y no de los intermediarios, porque con ello también combatiremos la pobreza”, recalcó.

Acompañado del Secretario Estatal de Desarrollo de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet, y del diputado local, Diego Valera Fuentes, Manuel Velasco inició su gira de trabajo en el municipio de Unión Juárez, enclavado en la parte media del volcán Tacaná, en los límites con Guatemala.

Poco después encabezó un acto masivo en el parque central del municipio de Cacahoatán, en donde dijo tajante que en su administración, “los abuelitos, las madres y los niños son primero”.

Y al referirse precisamente a los menores, anunció diversos programas para la erradicación del analfabetismo en la Entidad, pero también útiles y desayunos escolares.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; viernes 21 de diciembre de 2012

35

Nadie sabe lo que vale el ti empo, solo el enfermo en cama y el preso en la cárcel.

No más coyotaje en Chiapas: Manuel Velasco

ONG afi rma que Chiapas es un estado obligado a la migración, de paso y trabajo, por lo que es necesario que se hagan revisaciones y ajustes necesarios

Juan Manuel Blanco.

Tapachula.-. La asociación civil sin fronteras en una visita por la frontera sur, realizo la presentación y análisis de la ley de migración sobre sus inicios, la aprobación y legislación histórica que ha tenido el país desde el México independiente, desde 1800 hasta 2011, que se publicó la ley de migración en el gobierno de calderón.

La consultora para sin fronteras, Karina Arias, cuesti onada sobre la ley de migración que se publicó el año anterior y las ventajas y desventajas que ti enen para los migrantes en el país; dijo “La cuesti ón esta ley es muy proteccionistas y de vanguardia de manera explícita e implícita hay muchas limitaciones en los derechos en los migrantes y que debe ser revisada a la luz de los derechos humanos”, señaló.

La consultora, precisó que esta ley de migración dijo que no está benefi ciando

a los migrantes que cubran la realidad de los mismos que pasan por la frontera sur de Chiapas, ya que es importante que el gobierno federal que afronte los retos de políti cas migratorias.

Dijo que Chiapas, es un estado obligado a la migración, de paso, trabajo, por lo que es necesario que se hagan revisaciones a la ley de migración en el nivel federal y estatal en especial en Chiapas donde se concentra la mayor parte de fl ujo migratorio.

Señaló que el movimiento sin fronteras trabaja en las revisiones en casos de migrantes establecidos en el país, donde se le da la atención en trámites y estancia. Ya que en camino muchos de los migrantes existe la privación de la libertad.

Hoteleros del Soconusco reconocen confi anza en el gobierno de MVC

Ley de Migración debe ser revisada en Chiapas

“En Chiapas no nos podemos dar el lujo de estar solamente unidos en Navidad; debemos estarlo todo el año y trabajar juntos, pueblo y gobierno, sin distingo de colores ni preferencias religiosas y mucho menos de clases sociales”, insistió.

En el acto, en donde fue recibido por el alcalde, Uriel Pérez Mérida y unas 10 mil personas, el gobernador le pidió a las autoridades locales a

caminar en todas las comunidades, por muy lejanas que sean, y atender personalmente las necesidades de la población.

“Yo voy a hacer lo mismo a lo largo de mi gobierno”, recalcó al dar a conocer que recorrerá los 122 municipios que conforman al Estado.

Aprovechó para entregar al Ayuntamiento dos patrullas equipadas para reforzar a la Policía Municipal, así como dos camiones recolectores de basura.

Además, el gobernador y el presidente municipal dieron el banderazo de inicio de la modernización de Cacahoatán, cuyo proyecto arrancó con la construcción de 14

calles con concreto de alta resistencia, red de drenaje, agua potable, alcantarillas, banquetas, entre otros.

Velasco Coello estaría después en un acto masivo en el municipio de Tuxtla Chico, colindante con Tapachula, además de que hizo un recorrido por la Zona Arqueológica de Izapa. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)