Mi Jardin 216

12
NÚMERO 216 PUBLICACIÓN MENSUAL Plantas & PLANTAS, FLORES Y HUERTA www.mijardin.es ESPAÑA 3,50 e (CANARIAS 3,65 e) PORTUGAL CONT. 3,60 e n º 1 EN JARDINERÍA MI JARDÍN NúMERO 216 PUBLICACIóN MENSUAL Plantas en Casa Y FLORES & TU JARDÍN DE PRIMAVERA 45 CONSEJOS BÁSICOS PARA ÚLTIMAS HELADAS, PRIMEROS PULGONES... SOLUCIONES A LOS PELIGROS DE AHORA EL TULIPÁN LA FLOR DEL MOMENTO LA MARIPOSA DEL GERANIO QUé HACER YA PARA EVITARLA Ideas brillantes para APROVECHAR BIEN LA TERRAZA ...Y DE CARA AL VERANO PLANTA YA LAS BULBOSAS CÓMO REJUVENECER EL JARDÍN LOS PASOS QUE DEBES SEGUIR

description

Mi Jardin 216

Transcript of Mi Jardin 216

Page 1: Mi Jardin 216

Número 216Publicación mensual

Plantas en Casay Flores

&Plantas, flores y huerta www.mijardin.es

España 3,50 e(canarias 3,65 e)

portugal cont. 3,60 enº1 en jardinería

mi

jar

dín

N

úm

ero

21

6

Pu

bli

ca

ció

N m

eNsu

al

Plantas en Casay Flores

&

tu JARDÍN de pRimAveRA

45 CONSEJOS BÁSICOS PARA

Últimas heladas, primeros pulgones...SOLUCiONeSa los peLiGROS de AHORA eL tULipáN

la flordel momento

la mARipOSA del GeRANiO

qué hacer ya para evitarla

Ideas brillantes paraAPROvEChAR BIEN lA tERRAzA

...y de cara al verano

pLANtA YALAS BULBOSAS

CÓmOReJUveNeCeR eL JARDÍN los pasos que debes seguir

Page 2: Mi Jardin 216

Por último, no te pierdas...• el paisaje de “año y vez”. es el que puedes disfrutar este mes, en que la mitad del campo está sembrado y verde, y la otra mitad barbecha-do (arado sin sembrar) y marrón. el espectáculo es maravilloso.

• primeras hojas en el estanque. Desde el fondo, se vislumbran las hojas redondas de los nenúfares, que pronto llenarán la superficie, para florecer en mayo. También las caltas y las tifas inician su aparición en el agua.

• Prados y margaritas. margarita de los prados, bellorita y paquerete son las acepciones comunes de bellis perennis. en extremadura y muchas más comarcas mediterráneas del inte-rior tapizan el suelo con efectividad y belleza.

pepe plana,asesor De jarDiNeríay Paisajismo De mi jardín

FoTo

s: ©

201

2 ju

PiTe

rim

ag

es c

orP

ora

Tio

N.

Los vegetales son los trajes, vestidos, mantas e incluso bufandas de la

tierra. No me refiero a la Tierra como planeta, sino al suelo que nos alberga. También podríamos decir que los vege-tales son los elementos decorativos del paisaje; en lugar de cuadros, podemos contemplar un eucalipto por aquí, un pino piñonero por allá, una agrupación de chopos junto a una charca, unas cuantas encinas trazadoras de lo que en tiempos fue una dehesa... ¿Digo dehesa?, ¿o pinar?, ¿o bosque?, ¿o cultivo de lo que sea? Ellos serían la pintura de las paredes. Y, por fin, las especies ruderales silvestres, las injus-tamente denominadas malas hierbas conformarían el barnizado del parquet o la alfombra sobre él. Naturalmente, cada quién puede dar su opinión acerca de la labor que desempeñan las plantas en el paisaje, pero está claro que algunas son más protagonistas que otras, aunque sólo sea por su número.Si recuerdas, cuando hablábamos del olivo, otro de esos superprotagonistas indiscutibles del paisaje, te decíamos que en España nos acompañan más de 300 millones de pies, muchos de ellos obras maestras. Bien, pues con el árbol que te traigo en este mes, el naranjo, sucede lo mismo. En nuestro país viven muchos, muchísimos de estos deliciosos árboles joya, llenos de hojas perennes brillantes; flores, más que perfumadas, fragantísimas (el azahar); y frutos tan importantes que crean cultura, que enseñan a guardar vitaminas.

el naranjo

MARZOMe gusta

por...

LAS VARAS DE SAN JOSÉ

y por esas flores a ras de suelo que son...

son numerosas las flores denominadas “varas de san josé”, pero la verdadera es la que florece a mediados de marzo, una modesta cebollita perteneciente al asfodelo (asphodelus albus). Puedes comprarla, aunque no la encontrarás en cualquier tienda. luego, si la naturalizas, apare-cerá cada marzo en tu jardín, al sol-sombra.Una “asfodelocuriosidad”. el asfodelo tiene una réplica muy similar en la camasia. son casi idénticas, pero mientras ésta cuenta con campa-nitas separadas y de pétalos picudos, aquél los tienen casi soldados y sus matas son más altas.

Page 3: Mi Jardin 216

rePorTajes 6 UN JARDÍN MUY ESPAÑOl

con cipreses, crasas y palmeras.

13 El JARDÍN MÁS PRIMAvERAl los 45 consejos más importantes.

40 ENtRE lAS ROCASlas plantas que mejor se adaptan.

46 UN JARDÍN A tODO COlOR EN vERANOcon las bulbosas será coser y cantar.

58 CÓMO REJUvENECER El JARDÍNlos pasos que debes seguir.

seccioNes 4 ME GUStA MARzO POR...

el naranjo. y las varas de san josé.

20 CÓMO DESCUBRÍ...la mariposa del geranio.

22 lA PlANtA DEl MESel tulipán, una joya en el jardín.

44 EMERGENCIASsalva al jardín de los peligros de ahora.

51 tÚ PREGUNtAS, PEPE PlANA RESPONDE

52 lA tERRAzAcómo aprovechar bien todo el espacio.

64 DÓNDE COMPRAR65 NUEStRO PRÓXIMO NÚMERO 217

mil y un colores.

66 lOS ÚltIMOS tRUCOS DE MI JARDÍNel huerto, bien protegido.

coNsejos Del mes28 FlORES

las tareas de marzo • paso a paso: Prolongar el color de las flores • y más.

32 ÁRBOlES Y ARBUStOSlas tareas de marzo • paso a paso: Trepadoras para las paredes • y más.

34 PlANtAS EN CASAlas tareas de marzo • paso a paso: Mantén sujetas las macetas • y más.

sumario 216

De fRíOs tARDíOs y MARipOsAs AlARMAntes

36 hUERtOlas tareas de marzo • paso a paso: Cómo hacer la tierra más fértil • y más.

38 tAREAS ClAvErealizar borduras con flores • Cuidar las plantas de la cajonera

los cuiDaDos De PlaNTas eN casa

55 El JARDÍN, EN CASA las 5 reglas básicas que lo posibilitan.

56 BONSÁI, un amigo para toda la vida / tRUCOS de ahora

Ángel ocaña, [email protected]

Foto

: jav

ier

oca

ña

Año de frío tardío, uva sana la viña no hará”, dice el refra-nero. Después de unos diciembre y enero más cálidos de lo normal y con escasas lluvias, hay que ver cómo se

comporta el final del invierno, de lo que depende tu jardín. En todo caso, no te confíes. No sería de extrañar que este mes y el próximo hicieran acto de presencia, tras mañanas y tardes agradables, noches heladoras, nefastas para la viña... y para muchas otras plantas que despiertan del letargo invernal.

No bajes la guardia. La primavera es peligrosa por eso, por el viento, por los primeros hierbajos y pulgones...

En las páginas 44 y 45 te damos los mejores remedios con los que acabar con estos y otros problemas del momento. Soluciones que pasan por actuaciones jardineras (proteger las plantas, regarlas con cautela...) o por aplicaciones terapéuticas (insecticidas, fungicidas...).

Te recomendamos su lectura, al igual que la de una nueva sección, “Cómo descubrí” (págs. 20-21), en la que todos los meses Pepe Plana te va a hablar de los orígenes de una plaga o enfermedad, de cómo la conoció y de cómo le ha hecho frente.

para abrir serial, la mariposa del geranio. Ya te toca poner los medios para que en verano no revolotee.

Por cierto, que recomienda tener cuidado con los esquejes, ya que, de estar infectado alguno, trasladará la plaga a plantas, o zonas, libres de ella. Muy poquitas, ésa es la fatalidad.

Portada: un jardín con tulipanes. en primer plano, un espectacular ejemplar en tonos rojos y amarillos. (© 2012 jupiterimages corporation).

suscríbete a

De regalo,llévate estas herramientas

Pág.57

Page 4: Mi Jardin 216

planta del mes

UNA JOYA eN eL JARDÍN

el tulipán

avanzadilla uno de los tulipanes más tempranos es éste, “diana”, de flores simples y en forma de copa que suelen abrirse a pleno sol. dura hasta mediados de primavera.

Page 5: Mi Jardin 216

1/ lA PlANtACIÓN en otoñoNo te descuides y encarga en cuanto vuelvas de las vacaciones, a primeros de septiembre, tus bulbos de tulipán preferidos en el vivero o el centro de jardinería..., o está muy atento a su llegada a los escaparates. Desde mediados de otoño se agotan, y además, desde ese mo-mento ya es un poco tarde para plantar.

2/ El EMPlAzAMIENtO 4 horas de sol está admitido que el número de horas de sol con las que un tulipán es feliz son cuatro. eso quiere decir que el sol-sombra le viene de

maravilla. a la sombra se ahíla y debilita; y a pleno sol quedan las flores demasiado cortas (poco tallo) y pueden incluso quemarse.

3/ El tERRENO sin relevancia Tanto si el suelo cuenta con una cierta acidez como alcalinidad, los tulipanes florecerán bien. otra cosa es tratar de perpetuarlos mediante la naturalización, para la que es mejor un suelo algo alcalino y bien poroso (enarenado).

4/ El RIEGO muy poco necesariola época de vegetación de los tulipanes coincide con tiempo de lluvias y escasa eva-

poración. así que en muchas ocasiones no es necesario regarlos. De todas formas, en climas cálidos hay que mantener el suelo ligeramen-te húmedo con riegos esporádicos.

5/ lA MUltIPlICACIÓN bulbos y bulbillos como te hemos dicho, un tulipán se compra en forma de bulbo proveniente de siembras híbridas en las explotaciones de producción. Tú mismo puedes hacer más tulipanes extra-yendo sus bulbos tras la floración y madurado en tu tierra, y separando los bulbillos que se forman junto a ellos.

SUS 5 CUIDADOS BÁSICOS

flor de lirio tallos robustos provistos de flores estrechas, simples, que recuerdan al lirio. éstas son las características de este tulipán, “china pink”.

seis estambresel tulipán es muy apreciado por la

belleza de su flor y la variedad de sus colores.

aquí se ven al detalle sus seis estambres.

en jardinera¡qué bien le sienta al tulipán la terraza! ¡y qué bien la terraza

al tulipán! aquí aparece con narciso y lirio, buena asociación.

Page 6: Mi Jardin 216

PLanTar: ViVaCES cerastios, arábides, canastillos de oro... es el momento de instalarlos en la rocalla o en el arriate. y para conseguir un efecto más decorativo, colócalos en grupos.

rEGar: aGUa TEmPLadaNo suministres agua demasiado fría a tus flores todavía, podría dañarlas si las temperaturas son bajas. llena un recipiente con ella y ponlo en un sitio cerrado y cálido para que se temple.

aBOnar: LO FLOridO aporta fertilizante para flores a bulbosas, vivaces y anuales cuando empiecen a florecer, pero procurando no sobrealimentarlas. añade una palada de abono orgánico a las rocallas y a las rosas.

POdar: rOSaS si no lo hiciste antes, no esperes más. es importante podar cuando haya pasado el riesgo de heladas fuertes y los brotes no deben haber empezado a engordar en exceso. Deja tres yemas por rama.

TraTar: HOnGOS la humedad y las lluvias los atraen. Prevén con un buen fungicida para proteger a tus rosas y otras plantas sensibles a ellos y trátalas, eliminando lo dañado, al menor síntoma.

SI VIVES EN UNAZONA CON CLIMA......mEdiTErrÁnEOelimina los restos de flores pasadas de tus aromáticas y reduce los tallos con una buena poda. esto las rejuvenecerá.

...COnTinEnTaL

para una floración escalonada, planta bulbos de verano todas las semanas o cada dos. No olvides fertilizar los de primavera que ya están floreciendo.

...aTLÁnTiCOlos efectos de la roya no se notan hasta un par de meses después de que las esporas se alojen en la planta.aplica un fungicida preventivo cada 7-10 días.

...dE mOnTaÑaSaxífraga, íberis, edelweis, arábides y otras alpinas de floración temprana pueden plantarse ya en la rocalla.

....TrOPiCaLempieza a plantar tus macizos de agapantos, hemerocallis... Deben contar con un buen sistema de drenaje.

FloresTAREAS DE MARZO

Trucos que Te ayudan a conseguirlo

2 los caracoles y las babosas adoran los bulbos. reparte cebos alrededor de los tallos (entierra, por ejemplo, un recipiente con cerveza) para evitar que los devoren.

Si has podado las rosas, abónalas el siguiente paso, después de podar las rosas, es abonarlas. los rosales necesitan mucho alimento para desarrollarse y, justo ahora que inician su fase de crecimiento, tendrás que pro-porcionárselo. añade un puñado de abono completo, específico para rosales, alrededor de los tallos. o, si lo prefieres, uno orgánico, a base de harina de huesos. conviene repetir la operación entre mediados y finales de verano, antes de que inicien su segunda floración.

3 corta las flores secas perió-dicamente, pero no toques las hojas hasta que estén completa-mente marchitas.

1 El riego por go-teo es el que mejor les va. No aportes

demasiada agua ni mojes las flores al hacerlo.

si plantaste narcisos y tulipanes en otoño, ahora empezarán a cuajarse de flores. Puedes alargar todo este despliegue de color hasta finales de primavera si tienes en cuenta las si-guientes recomendaciones:

Cómo prolongar el color de tus flores

4 para minimizar los efectos de las heladas, conviene extender una ca-pa de acolchado (paja, corteza, ací-culas de pino...) alrededor de las plantas.

Page 7: Mi Jardin 216

Cuidar las plantas de la cajoneraPara atenuar los cambios bruscos de temperatura y la humedad propios de este mes, que pueden dañar a las plantas jóvenes, el medio ideal es una cajonera fría. así debes atender a los ejempla-res instalados en su interior.

Realizar borduras de floressi quieres disfrutar de una bordura colorida, te recomendamos mezclar vivaces (saxífraga, armeria, cerastium...) con bulbosas (dalia, lilium, gladiolo...). Te explicamos cómo hacerlo:

Más labores básicas, explicadaspaso a paso, en www.mijardin.es

2 PLanTa SiGUiEndO Un PLan ESTaBLECi-dO. Distribuye los ejem-plares de forma que pue-dan cubrir completamente el parterre cuando hayan terminado de desarrollarse.

1 VEnTiLa PErió-diCamEnTE las especies almacena-das. lo ideal es dejar la cajonera abierta a diario (si no llueve) durante las horas centrales del día.

Qué hacer si hielaLas heladas rigurosas afectan a las temperaturas de la cajonera, por lo que conviene aislarla cuando vayan a pro-ducirse. puedes utilizar esterillas de paja o mimbre, alfom-bras o sacos de arpillera para hacerlo.

3 aPLiCa TraTa-miEnTOS PrEVEn-TiVOS contra plagas y enfermedades con insecticidas de largo alcance y riega con moderación, evitando encharcar el sustrato.

TAREAS DE MARZOlas tareas clave

1 PUEdES OBTEnEr TUS PrOPiaS ViVaCES sembrándolas en bandejas y tras-plantando después los plantones, o comprar directamente los plantones en el vivero. si te decides por esta segunda opción, elígelos vigorosos y con aspecto sano. unas horas antes del tras-plante, riega las bande-jas o recipientes.

3 inSTaLa BULBOS En LOS HUECOS que queden entre las vivaces. agrega un puñado de gravilla al fondo de cada agu-jero de plantación para facilitar el drenaje e instálalos con la punta o nariz orientada hacia arriba.

2 COrTa LaS HO-jaS SECaS de tus ejemplares. son, junto con la condensación, el mejor caldo de cul-tivo para las plagas y enfermedades, espe-cialmente si se pudren.

Page 8: Mi Jardin 216

40 mi jardín

entRe lAs ROcAs

lAS PlANtAS QUE DISFRUtAN

Las paredes y los muretes aparecen a los ojos de los jardineros como los lugares más difíciles de cultivar. Sin embargo, es posible transformarlos en espacios floridos, incluso si excluimos a las trepadoras. Y es que hay plantas que disfrutan con el riesgo de deslizarse por las grietas.Mi Jardín. Fotos: © 2012 JupiteriMages Corporation.iLustraCiones: s. saiLe.

Page 9: Mi Jardin 216

mi jardín 43

CÓMo Construiruna roCaLLa en 4 pasosen cualquier jardín, pequeño, mediano o grande, se puede construir una rocalla. el principal requisito es disponer de un lugar abierto y soleado. Te explicamos en sólo cuatro pasos cómo hacerlo.

1Delimita el espacio. La rocalla puede adoptar la forma

que desees, pero es mejor no usar formas geométricas para que la imitación a la naturaleza sea lo más real posible. Cava el terreno a una profundidad el doble de la pala que utilices.

2Asegura el drenaje. Esto muy importante para el éxito

de la rocalla. Para ello, añade en el fondo una capa de gravilla o arena gruesa y, a continuación, rellena con la tierra extraída mezclada con algo de materia orgánica, por ejemplo, estiércol.

3Coloca las rocas. Para formar la estructura principal usa

piedras grandes, de un tamaño mínimo de 40 x 60 cm, que debes hundir parcialmente en la tierra. Disponlas de forma que se toquen para sujetar las avenidas de tierra.

4 Instala las plantas. Conviene utilizar plantas de bajo desa-

rrollo y que florezcan en diferentes épocas del año. Cómpralas en tiestos y trasplántalas con cuidado al terreno. Luego, tapiza los huecos que queden con gravilla o corteza.

colocadasentre dos piedras,

las lewisias sobreviven durante

años y se mulltiplican a placer.

no sólo se da bien en macizos. el

pensamiento coloniza las piedras

y es perfecto para la rocalla..

friolera, la soleirolia

coloniza la piedra más pequeña con

un poco de humedad. crece

con suma rapidez.

el sedumpuede asentarse

sobre una piedra o en un muro. es una

de las preferidas de las rocas.

Page 10: Mi Jardin 216

EmErgEncias

¿sufres con la primavera porque la alergia al polen te trae a mal traer? Pues que sepas que no eres el único que se pone en alerta cuando empieza esta, por lo demás, bella estación. el jardín también la teme por los peligros que, antes de que se asiente, deja a su paso. Te decimos cuáles son y cómo prevenirlos.

1/ NOChES MUY FRÍAS,tOCA PROtEGERSi por el día la temperatura empieza a subir, no te confíes. Sí, parece que el riesgo de hela-das ha cesado, pero cualquier noche puede, y de hecho sucede siempre en climas como el del centro, sobrevenir una helada no muy fuerte pero devastadora. Para que las prime-ras flores que ofrecen tus especies no sientan el frío ni puedan sufrir daños, utiliza protec-

ciones. Si tienes invernadero, no se hable más. En caso contrario, la más recomendable es el acolchado. Además de resguardarlas de las bajas temperaturas, nutrirás el suelo.

2/ vIENtOS FUERtES,PANtAllA SAlvADORALas ráfagas de viento pueden suponer un peligroso contratiempo para la especies recién plantadas o que tienen los tallos

altos. Si el viento ha causado roturas en las plantas, elimina inmediatamente las ramas quebradas. Para evitar estos trastornos coloca barreras como muros, pantallas de cañizo, pérgolas, setos, etc. Si tu jardín está muy expuesto, protege de manera individual cada planta: amontona tierra en torno a la base del cuello.

3/ AtAQUE DE PUlGÓN,AGUA JABONOSACon la llegada de la primavera, el pulgón despierta de su letargo y puede invadir mu-chas plantas, sobre todo las que se encuen-tren peor alimentadas. Si observas que los capullos no abren o los brotes nuevos

CÓMo SaLVar aL jardín de Los peLigros de aHora

no BaJes La guardia

44 mi jardín

●1

Page 11: Mi Jardin 216

Un jARDín en veRAnO

a todo colorplanta ya bulbosas

Page 12: Mi Jardin 216

Una acertada selección de especies, un diseño correcto del jardín y un desarro-llo sin problemas de las plantas. Éstos son los tres factores básicos para que LOS COLORES MÁS BELLOS (1) se adueñen de tu jardín, atendiendo a los cuatro climas tipo que se dan en España.

Por cierto, que no está todo perdido cuando algo sale mal. ¿Quién no se ha sentido frustrado porque, tras podar, las plantas se han debilitado? ¿O porque los esquejes no arraigan ni a la de tres? Necesitas saber CÓMO SE ARRE-GLAN LOS ERRORES JARDINE-ROS (2). Aquí te enterarás.

De la misma manera, las principales DUDAS SOBRE EL CUIDADO DE LAS PLANTAS (3) que tengas, que-darán resueltas en el próximo número. Nuestro asesor en Jardinería y Pai-sajismo, Pepe Plana, será el “culpable”.

Quizás, algo que no tengas claro sobre las plantas es CUÁL ES LA SEPARA-CIÓN CORRECTA (4), es decir, cómo de juntas, o cómo de separadas, deben estar. Para ponerte las ideas en orden nos referiremos a las plantas de temporada, las cespitosas, los macizos de arbustos...

¿Y sabes que EN LA TERRAZA PUEDES TENER TREPADORAS (5)? La mayoría hay que guiarlas, pero no resulta nada complicado. Más toda-vía si sigues nuestros consejos.

cuéntanos tus experiencias jardineras. comparte con otros lectores tus propios trucos, los cuidados que has puesto en marcha y dan resultado, las ideas de diseño con las que has triunfado. esperamos todo en www.mijardin.es y si sale publi-cado, ganarás una suscripción a la revista. contamos con tu colaboración.

mil y un COLOReS

1

Nuestro próximo NúMErO217

2

3

4 5