Mi jardin 212

14
NÚMERO 212 PUBLICACION MENSUAL Plantas & PLANTAS, FLORES Y HUERTA www.mijardin.es ESPAÑA 3,50 (CANARIAS 3,65 ) PORTUGAL CONT. 3,60 n º 1 EN JARDINERÍA MI JARDÍN NÚMERO 212 PUBLICACIÓN MENSUAL Plantas en Casa Y FLORES & EL ARCE VISTE DE OTOÑO TU JARDÍN SUPERPLANTAS Las 12 más duras ante el frío LA TERRAZA CUIDADOS DE INVIERNO LAS 6 TAREAS ANTES DE PLANTAR Los jardines más bellos RINCONES ÍNTIMOS UNA ROCALLA CÁLIDA LAS CLAVES PARA REFORMARLOS UN SET DE HERRAMIENTAS DE MANO Participa (pág. 49) SORTEAMOS TRUCOS CASEROS PARA UN JARDÍN SANO PASO A PASO QUITAR LAS HOJAS CAÍDAS PREVENIR LOS HONGOS ESTE MES, IMPORTANTE

description

Revista Mi Jardin, numero 212

Transcript of Mi jardin 212

Page 1: Mi jardin 212

NÚMERO 212PUBLICACION MENSUALNÚMERO 212PUBLICACION MENSUAL

Plantas en CasaY FLORES

&PLANTAS, FLORES Y HUERTA www.mijardin.es

ESPAÑA 3,50 (CANARIAS 3,65 )

PORTUGAL CONT. 3,60 nº1 EN JARDINERÍA

mi

jar

dín

N

ÚM

ERO

21

2

PU

BLI

CA

CIÓ

N M

ENSU

AL

Plantas en CasaY FLORES

&

EL ARCEVISTE DE OTOÑO

TU JARDÍN

SUPERPLANTASLas 12 más duras ante el frío

LA TERRAZACUIDADOS DE INVIERNO

LAS 6 TAREAS

ANTES DE PLANTAR

Los jardines más bellos• RINCONES ÍNTIMOS • UNA ROCALLA CÁLIDA • LAS CLAVES PARA REFORMARLOS

un set de Herramientas de manoParticipa (pág. 49)

sorteamossorteamossorteamossorteamos

TRUCOS CASEROS PARA UN JARDÍN SANO

PASO A PASO

• QUITAR LAS HOJAS CAÍDAS• PREVENIR LOS HONGOS

ESTE MES, IMPORTANTE

Page 2: Mi jardin 212

ÁNGEL OCAÑA, [email protected]

REPORTAJES6 ¡QUE EL VERDE TE PROTEJA!

Ideas para crear un jardín íntimo.

12 LAS SUPERFUERTES 12 plantas que no se inmutan con el frío.

16 CÓMO LIMPIAR DE HOJAS EL JARDÍNObjetivo: que esté bello y sano.

18 ANTES DE PLANTAR... Las 6 tareas que tendrás que hacer.

40 COMO EN LA MONTAÑATodas las claves para tener una rocalla.

45 10 ARBUSTOS QUE RESUELVEN TU JARDÍNPara todos los usos.

50 UN JARDÍN SANO7 trucos caseros, paso a paso.

60 UNA NUEVA IMAGENIdeas para reformar un jardín.

SECCIONES4 ME GUSTA NOVIEMBRE POR...

El paisaje.

20 LA PLANTA DEL MESEl arce. Un nombre, 100 posibilidades.

38 EMERGENCIASVendrán días húmedos y lluviosos.

54 LA TERRAZAA salvo del frío.

56 TÚ PREGUNTAS, PEPE PLANA RESPONDEY todas tus dudas, resueltas.

64 DÓNDE COMPRARGuía de datos y direcciones.

65 NUESTRO PRÓXIMO NÚMERO 213El invierno llama al jardín.

66 EL PROFESOR GARDENIUSPrecauciones otoñales antiplagas.

CONSEJOS DEL MES26 FLORES

Las tareas de noviembre • Paso a paso: Prepara un macetón de invierno • Y más.

30 ÁRBOLES Y ARBUSTOSLas tareas de noviembre • Paso a paso:

SUMARIO 212Portada: Escalera enmarcada por clivia, en naranja, y salpiglosis. © 2011 JupiterImages Corporation.

el pulgón, enemigo número 1

Colorea tus paredes con trepadoras • Y más.

32 PLANTAS EN CASALas tareas de noviembre • Paso a paso: Adelanta ahora la fl oración de tus bulbo-sas • Y más.

34 HUERTOLas tareas de noviembre • Paso a paso: Parras nuevas por esqueje • Y más.

36 TAREAS CLAVEBienales en semillero protegido • Planta ya las fl ores de primavera.

LOS CUIDADOS DE PLANTAS EN CASA

57 CÓMO AYUDAR A TUS PLANTAS a acli-matarse en condiciones.

58 LA POINSETIA trae calor al invierno / Cómo se recupera una LAVANDA SECA

Foto

: Jav

ier

Oca

ña

SUSCRÍBETE EN www.mijardin.es

Colorea tus paredes con trepadoras • Y más.

un set de Herramientas de manoParticipa. Pág.49

sorteamossorteamossorteamossorteamos

“M i plaga más frecuente y con la que lucho a menudo es contra los pulgones, sí esos pequeños bichitos que parecen no romper un plato pero que, a la que te descuides, te rompen toda la vajilla. Ufff..., os diría casi que los odio, pero no

tengo registro para ese sentimiento y menos ante seres tan diminutos”.

Vanesa Moreno se explaya de esta guisa en una encuesta que Mi Jardín ha realizado entre sus lectores -tanto de la revista como de la web- para conocer la plaga o enfermedad que más afecta a sus plantas. Y ya sabemos cuál es (algo así imaginábamos):

El pulgón. El 55% se refi ere a él, a este áfi do de entre 1 y 4 mm, que además atrae a las hormigas, como su enemigo número 1.

Por eso, hay quienes son más vehementes y exclaman: “¡odio a esos bichitos!” (Laura Barroso) o “¡¡¡se lo comen todo, no respetan ni una planta!!!” (Zulema Pontes); quien lo con-sidera “mi pesadilla” (Encarnación Gullón); o quien es más tranquila (o aparenta tomárselo con fi losofía) y simplemente expone los hechos: “me deforman las hojas de las plantas y absorben la savia hasta secarlas” (Sara Martínez).

Bueno, pues sin negar que sus daños son importantes, se trata de no ver el vaso medio vacío, sino medio lleno. Recuerda: no hay mal que cien años dure... ni plaga de jardín que no tenga solución. Tienes muchos remedios, desde

los buenos insecticidas del mercado hasta el preparado casero de agua y jabón, pasando por la socorrida mariquita (arriba a la izquierda está), que devora en 20 días entre 350 y 400 pulgones (derecha).

Nada de desesperar. Primero, insiste en el tratamiento. Y segundo, comprueba si eres uno de los ganadores de los 10 lotes de productos Compo que regalamos (página 64). Precisa-mente, uno de ellos va muy bien contra el pulgón.

(Por cierto, tras él, en la encuesta, fi guran la mosca blanca, el oidio, la cochinilla y la araña roja).

Page 3: Mi jardin 212

Por último, no te pierdas...• Las setas en días soleados. Champiñones silvestres, cuescos de lobo y muchas setas ruderales más se presentan ante ti en amplios círculos o co-rros de brujas si das un paseo por la campiña más cercana en un día soleado.

• Los bosques de galería. Son los que acompa-ñan a los cursos de agua. Ahora puedes encontrar en ellos chopos que amarillean; alisos y moreras que tiran las hojas de repente; serbales que alter-nan su follaje rojo con bayas aún más rojas...

• Las aceitunas vistiendo los olivos. Llega el frío y los últimos frutos desaparecen de los árboles tardíos mediterráneos. Pero quedan las aceitunas, llenando las ramas de los olivos de vida y color.

FOTO

S: ©

201

1 JU

PITE

RIM

AG

ES C

ORP

ORA

TIO

N

Este paisaje Pregunta a quien quieras qué le gusta de noviembre

y casi todos te contestarán: “los muchos colores del paisaje”. Sí, del paisaje aunque no te muevas de la ciudad. La paleta de colores es variadísima, pero queda excluído el verde, así como los tonos chillones de las fl ores.El poeta francés Jacques Prévert dice en una de las más bellas canciones jamás escritas, que cedió Edith Piaf a su amante Ives Montand: “Las hojas muertas se amontonan en la pala, / los recuerdos y las penas también. / Y el vien-to del norte se las lleva / en la noche fría del olvido...”.

Sin embargo, esas hojas muertas de las que habla Prévert ¡son vida! Es el espectáculo de la renovación del paisa-je, de la protección de sus moradores. Es la despensa de muchos, dentro y fuera de las entrañas del suelo.Ya metidos en poesía, Joni Mitchell escribe en su “Carru-sel del tiempo”: “Y las estaciones giran y giran, / y los ca-ballitos pintados suben y bajan / capturados en el tiovivo del tiempo. / No puedes bajarte; sólo puedes mirar atrás / hacia el lugar de donde vienes...”.Vive cada otoño como si se tratara del último de tu vida para disfrutar de todo su esplendor y signifi cado. Pasa-rás a formar parte súper activa de la naturaleza y serás más consciente de tu papel en su carrusel.

Y por esa enorme fl or que es...

EL AMARANTO Hace unos cuantos años, acudir al cementerio el día 1 de noviembre, Todos los Santos, era a la vez como un rito devoto y una fi esta llena de algarabía.

Gente, bullicio y fl ores suponían una mezcla tan divertida que la muerte, de verdad, pasaba a un segundo plano, que es donde debería estar siempre. Los ramos para los difuntos eran enormes, inmensos, ya que se repartían sus fl ores entre todos. Los gladiolos y claveles de

siempre se mezclaban con las estrellas del momento, los crisantemos y... ¡los amarantos!, que llenaban con

efectividad los fl oreritos delante de cada lápida.• Una “amarantocuriosidad” Las fl ores de amaranto son de

las más pesadas entre las que se cultivan, llegando, cada cabeza fl oral, al medio kilo con facilidad.

NovIeMBreME GUSTA

POR...

PEPE PLANA, ASESOR DE JARDINERÍA Y PAISAJISMO

DE MI JARDÍN

EL AMARANTO EL AMARANTO Hace unos cuantos años, acudir al cementerio el día 1 de noviembre, Todos Hace unos cuantos años, acudir al cementerio el día 1 de noviembre, Todos los Santos, era a la vez como un rito devoto y una fi esta llena de algarabía. los Santos, era a la vez como un rito devoto y una fi esta llena de algarabía.

Gente, bullicio y fl ores suponían una mezcla tan divertida Gente, bullicio y fl ores suponían una mezcla tan divertida que la muerte, de verdad, pasaba a un segundo plano, que la muerte, de verdad, pasaba a un segundo plano, que es donde debería estar siempre. Los ramos para los que es donde debería estar siempre. Los ramos para los difuntos eran enormes, inmensos, ya que se repartían difuntos eran enormes, inmensos, ya que se repartían sus fl ores entre todos.

siempre los crisantemos

efectividad los fl oreritos delante de cada lápida.• Una “amarantocuriosidad”

las más pesadas entre las que se cultivan, llegando, las más pesadas entre las que se cultivan, llegando, cada cabeza fl oral, al medio kilo con facilidad.

Page 4: Mi jardin 212

¡Que el verde te proteja!

Page 5: Mi jardin 212

Conoces el cuento de la araña? Pues te lo “cuento”: un hombre huía aterrado por una zona desértica, perseguido por unos crueles bandidos.

Encontró una cueva y se metió en ella, cerró los ojos y rezó a Dios para que le enviara un ángel que construyera un muro o provocara un desprendimiento de piedras, taponando la entrada. Al abrir los ojos, encontró frente a él una diminuta araña y pensó: “no tengo salvación; he pedido a Dios un ángel que moviera piedras y me ha con-

cedido una insignifi cante araña”. Al poco tiempo, los bandidos llegaron a la cueva y uno de ellos dijo: “busquemos a nuestra víc-tima en esta cueva”, pero el jefe le contestó: “para qué, ¿no ves que tiene una tela de araña en la entrada? Eso es que nadie ha entrado en mucho tiempo”. Los bandidos desistieron de su búsqueda, siguiendo su camino, y nuestro hombre se salvó.Sirva este relato para demostrarte que para permanecer oculto, hacerte invisible o, como en el caso que nos ocupa, conseguir intimidad en tu jardín, no necesitas levantar

impenetrables muros o descargar camiones y camiones de piedra. Sólo una modesta araña o pensar en nuestro deseo...

SI FUÉRAMOS VERDES...No se nos vería en el campo de fútbol mencionado al comienzo; seríamos miméti-cos con el color dominante (y en este caso, único). Guiados por esa idea, no podemos fallar si queremos ocultarnos, pasar desaper-cibidos en nuestro jardín. Cuando veo que mi gato Fidias está jugando tranquilo en mi jardín, sé que no hay extraños

¿Quién puede imaginar que ahí detrás, entre este denso macizo mixto y la esquina que conforma la valla de madera... ESTÁS TU?

Un rincón íntimo no tiene por qué ser rústico o asilvestrado. El glamour de estas tumbonas de euca-lipto rojo, sobre pavés de caliza a juego, lo demuestra.

Un camino sinuoso te ofrece gran número de posibilidades de ocultación. Tras cada curva o en ese fondo enmarañado.

Si te instalas en lo alto de la rocalla, de un plumazo ga-narás intimidad y dominarás las vistas del terreno. Eso sí, sujeta bien el banco al suelo, no vaya a ser...

8 mi jardín

Page 6: Mi jardin 212

Podríamos decir que hay dos tipos de fríos: los nobles, los que aparecen en su momento, es decir,

en invierno; y los “golfos”, que llegan cuando menos te lo esperas, sin avisar, a traición. Naturalmente, los más peligro-sos son los segundos, a los que vamos a llamar en adelante fríos extemporáneos, inoportunos, inconvenientes... (con lo fácil que resulta califi carlos de “golfos”, lo que son). Pues bien, hay plantas que soportan sin problemas unos y otros, como el ramillete que te presentamos en

las próximas páginas. Las encontrarás con fl ores, con bellos ramajes, con frutos espectaculares, e incluso ¡acuáticas! Por cierto, el frío es inmisericorde con algo más que con las plantas. Me refi ero a los recipientes, los pavimentos, las máquinas e incluso las herramientas. Ahora, de cara al frío, ten todo esto en cuenta, porque de qué sirve mantener bo-yante una de estas especies superresisten-tes, si la terracota en la que está plantada presenta unas horribles fi suras a causa del hielo (ideal para climas gélidos, la ma-

dera)... O se encuentra sobre un embal-dosado hecho añicos a causa del mismo fenómeno meteorológico (contra el frío, nada como los engravillados). En fi n, ob-jetivo: resistir al frío, que por otra parte es algo mágico, evocador y mantenedor de la vida. Hay pocos momentos tan bellos en el año como los de la transición otoño-invierno, en los que un paseo por el jardín es, casi, como adentrarse en la selva de Irati o en Muniellos.

TEXTO: PEPE PLANA. FOTOS: © 2011 JUPITERIMAGES CORPORATION.

las Superfuertes12 plantas QUE NO SE INMUTAN CON EL FRÍO

PLENO SOL SOMBRA RIEGO MODERADO ALTURA CLIMA

MEDITERRÁNEOCLIMA ATLÁNTICO

SEMISOMBRA RIEGO ABUNDANTE

RIEGO ESCASO ENVERGADURA CLIMA

CONTINENTALMES DE FLORACIÓN

LEYENDA

2

Page 7: Mi jardin 212

16 mi jardín

CÓMo LIMPIAR DE HOJAS el JARDÍN

Tener el jardín siempre limpio y aseado es importante no sólo para que luzca su mejor cara. También para que conserve una salud de hierro, necesaria para afrontar plagas o enferme-

dades. Lo conseguirás si sigues los cuidados que te explicamos a continuación.MI JARDÍN. FOTOS: © 2011 JUPITERIMAGES CORPORATION.

OBJETIVO: QUE ESTÉ BELLO Y SANO

EL CÉSPED, PRIMERA VÍCTIMAEl suelo cubierto por hojas es la imagen más típica y bella del otoño. Pero si las dejas mucho tiempo sobre el césped, la hierba que está debajo amarilleará; o si el follaje caído cubre peque-ñas plantas, éstas podrían sufrir daños, al no recibir luz. Y como, además, pueden proporcionar refugio a caracoles y otras plagas, te aconsejamos que no dejes muchos días las hojas sin recoger. Retíralas de forma regular y evitarás sorpresas desagradables.

DONDE HAYA MACIZOS, SOPLADOREn las plantaciones densas o en macizos con plantas delicadas, el acceso para limpiar el suelo resulta más complicado que en te-rreno abierto. Además, utilizar el rastrillo o la escoba podría ocasionar daños, por ejemplo, en las herbáceas de tallos frágiles como pensa-mientos o prímulas. Aquí se hace imprescimdible el soplador que, con una ráfaga continua de aire, dirige los residuos hacia una zona accesible, donde quedan amontonados para su posterior recogida.

PARA ELIMINAR RESIDUOS, ASPIRADOREn el mercado es habitual encontrar sendas funciones de soplado y absorción en una misma herramienta. Pero la ventaja del aspirador es que permite recoger los residuos sin tener que agruparlos antes. Así, hojas caídas o pequeñas ramas son suc-cionadas por un pequeño embudo de aspiración que desemboca en un recolector, quedando listo para la basura o el compost.

HAZLO TODOS LOS DÍASLo ideal es recoger las hojas a diario, especialmente si tienes césped. Ya hemos dicho que estas hojas son más perjudiciales de lo que parece, al privar a las plantitas de recibir luz y aire, que se decoloran y asfi xian, además de quedar expuestas a plagas y enfermedades. Por otra parte, pueden ocasionar resbalo-nes. Para recogerlas, recurre a la clásica escoba, un rastrillo o un aspirador; o amontónalas con un soplador para después embolsar-las con la ayuda de una pala.

Page 8: Mi jardin 212

mi jardín 00

Y de los ocres, púrpuras, bronce, naranjas, marrones, amari-

llos... que invaden por doquier tu jardín. Son los colores de

robles, arces, hayas, serbales de cazadores, sauces, alisos, fres-

nos, y del resto de ejemplares caducifolios, que se han vestido

de color para cerrar el paso a la clorofila de sus peciolos como

fase intermedia entre la de desarrollo y la de reposo. ¿Que no

tienes ninguno en tu jardín? Pues es el momento de incorpo-

rarlo: este mes comienza la época de plantación de árboles y

arbustos. Búscalos a raíz desnuda, el formato más económico,

y no pasarás otro otoño sin color. Una labor típicamente oto-

ñal, como todas las que encontrarás en las próximas páginas.

DISFRUTA DEL ROJO

REALIZACIÓN: MARÍA MARTÍN BAZ. DIBUJOS: STEFANIE SAILE. FOTOS: © 2010 JUPITERIMAGES CORPORATION - FERY PRESS. DÓNDE COMPRAR, EN PÁG. 64.

consejosconsejosconsejosconsejosdel mes26/FLORES

Plantar rosas a raíz desnuda/ preparar macetones de invierno/ almacenar los bulbos de verano/ podar y dividir las vivaces/ poner a punto el invernadero.

30/ÁRBOLES Y ARBUSTOSRecoger las hojas caídas/ Coníferas a salvo de los hongos/ proteger los árboles y arbustos de mace-ta/ limpiar las cortezas decorativas.

32/PLANTAS EN CASAAtenciones especiales para las plantas que dejes fuera/ multiplica las que lleves dentro/ adelantar la floración de las bulbosas.

34/HUERTOAlmacenar las de raíz/ sujetar bien los frutales nuevos/ arrancar los restos y preparar el suelo/ sembrar ajos y habas/ podar las ramas muertas.

36/TAREAS CLAVE Sembrar las bienales en semillero protegido/ plan-tar ya las flores de primavera.

NUESTROS CLIMAS

MEDITERRÁNEODesde la Costa Brava hasta Murcia, algunas zonas del interior de Andalucía, y Extremadura.

ESPANA CLIMA.indd 2 28/10/09 09:55:23ATLÁNTICO

TROPICAL

MONTAÑA

CONTINENTAL

Litoral de Andalucía (desde San Roque o Gibraltar a Almería) y las islas Canarias.

Pirineos, y sierras de ambas Castillas, Asturias y Cantabria, de Madrid, Valencia y Andalucía.

Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y franja occidental de Andalucía (de Tarifa a Huelva).

Las dos mesetas, interior de Cataluña, Aragón y parte de Andalucía.

mi jardín 25

Page 9: Mi jardin 212

■ plantar: ViVaCesSiembra canastillo de oro, cerastio, árabide y otras perennes de fl oración temprana en bandejas o tiestos individuales. Si las mantienes protegidas en invierno, llenarás con ellas tus macizos y rocallas.

■ reGar: dÉjalo YaDesde las primeras lluvias de otoño, el suelo adquiere la humedad sufi ciente para mantener a las diferentes especies sin aportes extra hasta la siguiente primavera. Recoge el material y vacía las tuberías.

■ abonar: Con mantilloExtiende una capa de abono orgánico (mantillo de hojas, compost) al pie de las matas en la rocalla y en el macizo y no sólo enriquecerás el terreno sino que, además, protegerás las raíces de tus plantas.

■ podar: rosasDespunta los tallos fl orecidos de tus rosales establecidos hasta una yema orientada al exterior y rebaja los tallos largos y débiles en un tercio o la mitad.

■ tratar: limpia el sueloPlagas y suciedad suelen ir de la mano. Elimina las malas hierbas y las hojas secas de tu jardín y numerosos parásitos se quedarán sin sus escondrijos preferidos.

SI VIVES EN UNA ZONA CON CLIMA...

...mediterrÁneoSi los macizos de gazanias o felicias están muy densos, acláralos antes de que se ahoguen y se resienta su fl oración.

...ContinentalIntroduce en cajoneras frías tus ejemplares delicados o instala túneles de plástico sobre ellos. Agrupa las macetas en una zona protegida del jardín.

...atlÁntiCoSi haces surcos alrededor de tus plantas y las recalzas, evitarás la acumulación de agua de lluvia alrededor de los tallos y el consiguiente riesgo de pudrición.

...de montaÑaLa falsa fresa de montaña (Duchesnea indica) se llena de frutos rojos desde fi nales de verano, constituyendo un decorativo tapiz. Es el momento de sembrarla.

...tropiCalPara fomentar el ahijado de gazanias y felicias, siega los macizos casi a ras del suelo. Así, además de cubrirlo y decorarlo, lo protegerán.

FloresTAREAS DE NOVIEMBRE

Planta rosas a raíz desnudaLas encontrarás en esta presentación en el vivero, y se trata de la opción más económica con la que cuentas para obtener rosas nuevas en tiempo récord, así que no debes dejar escapar la oportunidad. Recuerda que conviene plantarlas inmediatamente o, si no es posible, mantenerlas en un recipiente con agua hasta que llegue el momento de la plantación (evita, en la medida de lo posible, retrasarla demasiado). En cualquier caso, el arraigo de los ejemplares será mucho más rápido si humedeces las yemas radiculares en agua unas horas antes de plantar.

UNA COMPOSICIÓN A PRUEBA DE FRÍO

Prepara un macetón de inviernoAunque pueda parecerte arriesgado planifi car un macetero con el que llenar de color un rincón del jardín o de la terraza durante los meses más duros del año, no lo será si eliges las especies adecuadas. La idea es que permanezca verde e incluso algo fl orido en invierno, y que el colorido se intensifi que al llegar la primavera.

1 Llena el tiesto con sus-trato después de extender una capa de cascotes en el fondo para garantizar el drenaje. Coloca una pe-queña conífera en el centro y colgantes, como hiedra, alrededor de los bordes.

2 Dispón bulbos variados sobre el sustrato, repartién-dolos de forma uniforme. Muscari, scilla, chionodoxa y anémona, que fl orecen en primavera, son buenas op-ciones. Se trata de presentar-los para no plantar de más.

3 Planta los bulbos con un plantador procurando no dañar el resto de ejem-plares al hacerlo. Riega bien y, si es zona fría, aña-de una capa de acolchado y pon la maceta a salvo del viento y del frío.

26 mi jardín

Page 10: Mi jardin 212

Parras nuevas por esquejesRegiones con veranos largos, secos y soleados son las mejores para cultivar vides. En otras, más frías, habrá que ponerlas a cubierto o al resguardo de un muro cálido. Si has compro-bado ya lo bien que se dan en tu huerto y quieres multiplicar las que tienes, este es el mo-mento de obtener esquejes. Pero antes tienes que podarlas.

Almacena así las de raízSi produces hortalizas de raíz como patatas, zanahorias, rábanos, remolachas o nabos en tu huerto y te toca cosecharlas ya, haz lo siguiente para mantenerlas frescas más tiempo: recógelas cuando el suelo esté completamente seco y quita el follaje a las especies que tengan. Distribúyelas en cajas de madera con compost o arena húmeda, procurando que no se rocen entre sí, e instálalas en un lugar fresco. Recuerda que las patatas necesitan oscuridad total para que no adquieran un color verdoso.

■ plantar: ajos Y HabasDos de los cultivos más madrugadores. Planta los dientes de ajo en hoyos de 12-15 cm, separándolos unos 20 cm entre sí, e introduce dos habas por agujero. No es necesario regar después en ningún caso.

■ reGar: semillerosRiega lo que tengas a cubierto, en túneles o en el invernadero, y los semilleros. Eso sí, recuerda ventilar a diario. Los cultivos al aire libre, por el contrario, necesitan poca agua.

■ abonar: frutalesLos frutales que estén dando frutos, como los cítricos, agradecerán una buena palada de estiércol o compost. Antes de plantar conviene fertilizar el terreno.

■ podar: lo muertoCorta las ramas muertas de los frutales que hayan acabado de dar frutos; como todavía tendrán alguna hoja en las vivas, será fácil reconocerlas. Sella los cortes con pasta cicatrizante.

■ tratar: mosCa blanCaEn otoño se multiplica más que el resto del año. Localizarla es fácil, la descubrirás revoloteando entre las plantas afectadas. Fumígalas con insecticida específi co.

SI VIVES EN UNA ZONA CON CLIMA......mediterrÁneo

Instala plantones de culinarias bienales en el sitio defi nitivo. También es buena época para esquejar santolina, romero, salvia, y para dividir ajedrea, melisa o tomillo.

...ContinentalRocía melocotoneros y nectarinos con fungicida tras la caída del follaje para prevenir la abolladura de la hoja durante la próxima temporada. Darán mejores frutos.

...atlÁntiCoSi no hay riesgo de heladas fuertes, planta los frutales y los arbustos de bayas comestibles. Cómpralos a raíz desnuda y átalos a una estaca para que no se doblen.

...de montaÑaHazte con unos buenos guantes si vas a recoger castañas y lleva una navaja para retirar la cápsula espinosa que las recubre. Extiéndelas para que se sequen completamente antes de almacenarlas.

...tropiCalSi el año no ha sido ventoso, todavía habrá caquis en los árboles. Recógelos, aunque estén algo duros, y guárdalos en cajas planas en un lugar ventilado.

HuertoTAREAS DE NOVIEMBRE

1 Una vez concluída la vendimia, poda cortando trozos largos de sarmientos y elimina las hojas.

2 Divide el tallo en partes, de modo que cada una de ellas contenga un par

de brotes. Haz cortes limpios, en ángulo y en horizontal entre dos nódulos.

3 Pon los esquejes en turba, tierra negra y arena. El brote inferior debe quedar enterrado. Riega y deja el tiesto a cubierto.

4 Cuando hayan arraigado, trasla-da los plantones a tiestos individuales llenos de mantillo y tierra vegetal. Mantenlos en un lugar protegido pero luminoso.

ES EL MOMENTO DE CONSEGUIRLO

1 Una vez concluída la vendimia, poda cortando trozos largos de sarmientos

3en turba, tierra negra y arena.brote inferior debe quedar enterrado. Riega y deja el tiesto a cubierto.

4 Cuando hayan 4 Cuando hayan 4arraigado,da los plantones a tiestos individuales llenos de mantillo y tierra vegetal. Mantenlos en un lugar protegido pero luminoso.

que cada una de ellas contenga un par de brotes. Haz cortes limpios, en ángulo y en horizontal entre dos nódulos.

Page 11: Mi jardin 212

Las tareas clave

Bienales en semillero protegidoAunque algunas bienales (caléndulas) pueden instalarse ahora directamente en el terreno del jardín, son las menos: la mayoría germinará mal a causa del frío. Por eso, lo mejor es recurrir a ban-dejas y trasladar las plantitas a la tierra cuando crezcan. Hazlo así:

Planta ya las flores de primaveraSi quieres que tu jardín se llene de flores desde finales de invierno, prepara ya los macizos. Te aconsejamos combinar bulbosas, por ejemplo tulipanes, con bienales como alhelíes o nomeolvides. No tendrán problemas para soportar las bajas temperaturas.

2 Cubre las semillas Con la mezCla, tamizada en este caso, y, a continuación, riega el sustrato hume-deciéndolo bien pero sin encharcarlo.

3 Cubre la bandeja Con film transparente (el de envolver) o con un cristal para acelerar la germina-ción de las semillas.

4 roCía las semillas con una re-gadera de alcachofa fina para mantener el sustrato fresco pero no encharcado. Apli-ca un buen fungicida de vez en cuando.

1 limpia el terreno de restos de plantas y de maleza antes de cavar la tierra, removerla bien y extender man-tillo y harina de huesos. Déjala reposar así unos días y después recórrela con el rastrillo.

2 si sembraste semi-llas de bienales en ban-dejas, ya habrán germinado y podrás trasladarlas al jardín. Si no, en tu centro de jardinería encontrarás bandejas listas para plantar. Riégalas bien una hora antes de extraerlas, para que resulte más sencillo, y pro-cura que quede la mayor canti-dad posible de tierra alrededor de las raíces.

3 planta pri-mero la zona del fondo del macizo. Primero coloca las biena-les, pero deja sitio para los bulbos. Colócalos en agu-jeros con el doble de profundidad de su tamaño.

Más labores básicas, explicadaspaso a paso, en www.mijardin.es

Precauciones especialesAunque estos macizos aguantan bien el frío, en zonas con riesgo de heladas severas conviene acolchar con paja o com-post. Las plantitas arraigarán antes si riegas bien (sin enchar-car) los días posteriores a la plantación.

1 rellena una bandeja con una mezcla de sustrato para siembras apretán-dolo bien con la mano o con un trozo de madera. Esparce las semillas homogénea-mente sobre la superficie.

Page 12: Mi jardin 212

para todos los usos10 arbustos QUE RESUELVEN TU JARDÍN

Si quieres que en tu jardín no falte el color, apuesta por los arbustos. Hay infi nidad. Unos desarrollan pocas ramas principales y otros forman espesuras casi impenetrables. Algunos tienen formas esbeltas y también los hay compactos. Pueden ser columnares y pueden ser anchos. Sí, para todos los gustos y para todos los

usos. Con una acertada elección conseguirás una decoración permanente con pocos cuidados.TEXTO: PEPE PLANA. FOTOS: © 2011 JUPITERIMAGES CORPORATION/ FERY PRESS/ J. OCAÑA/ JARDILAND

✱ EL RODODENDROEl rosal del jardín ácidoLa revolución. Eso es lo que provocó en los jardi-nes ingleses en el siglo XIX, y eso que sus formas eran bastante insulsas y no llamaban la atención de los fl oricultores. Hoy se nos ofrece como un arbusto de hoja perenne (cuenta con especies caducifolias) que en primavera y principios de verano desempeña en el jardín de suelo ácido el mismo papel que el rosal en el resto: llenarlo de color, elegancia y algo de aroma. En enero se ven sus primeras fl ores, que pueden durar hasta julio.

• ZONA: Atlántica.• EXPOSICIÓN: Sombra y sol-sombra.• RIEGO: Frecuente.• PLAGAS Y ENFERMEDADES: Hongos (roya).• PRECIO: 9,95 €, maceta 3 l. (Verdecora).

mi jardín 45

Page 13: Mi jardin 212

✁El nombre del afortunado se dará a conocer en el número 214 de Mi Jardín. En www.mijardin.es a partir del 1 de enero de 2012.

Nombre .................................................................. Apellidos .........................................................................................................................................

Dirección ..................................................................................................................... Nº ............. Piso ........... Puerta ............. Escalera ................

CP .......................... Teléfono ........................................... Población ...................................................... Provincia ..................................................

¿Qué modelo querrías recibir si ganases? ................................................................. ¿Cuánto tiempo dedicas al cuidado de tu jardín o

de tus plantas? .............................................................................................................................................................................................................

Enviar a MI JARDÍN. C/ Covarrubias, 1, 1º. 28010 Madrid. Indicar en el sobre CONCURSO SET DE HERRAMIENTAS.

sortean entre los leCtoresUN SET DE HERRAMIENTAS DE JARDINERÍA

Mi Jardín, con la colaboración de Vigar, pone en marcha un sencillo concurso en el que podrán participar tanto los lectores de Mi Jardín como los internautas de www.mijardin.es

También puedes participar a través de la web. Entra en www.mijardin.es e infórmate.

El premio consiste en un set de herramientas de mano (paletín, tijeras de podar y rastrillo) y regadera. Para optar a este magnífi co regalo es imprescindible enviar el cupón que aparece en

esta página a la Redacción de Mi Jardín, cumpli-mentando los datos que te pedimos. Entre todos los cupones que recibamos sortearemos un lote compuesto por esas herramientas.

El set de herramientas objeto del concurso está disponible en cuatro modelos y Vigar te da la opor-tunidad de elegir el que más te guste. Para ello, no se te debe olvidar contestar a la pregunta corres-

pondiente que aparece en el cupón. Así, el ganador recibirá en su domicilio el set por él elegido.

&

El cupón de participación aparecerá también en el próximo número, 213, por lo que cuantos más boletines envíes, más posibilidades tendrás de ganar.

• Si quieres conocer todas las características de cada colección, entra en www.vigar.com/tiendavigar

MODELO CANDY MODELO CITRIC

MODELO ROCOCO MODELO FLORAL

MODELO CANDY

pondiente que aparece en el cupón. Así, el ganador recibirá en su domicilio el set por él elegido.

Si quieres conocer todas las características de cada colección, entra en

MODELO FLORAL

Si quieres conocer todas las características de cada colección, entra en www.vigar.com/tiendavigar

MODELO ROCOCO

Page 14: Mi jardin 212

Nuestro próximo NÚMERO 213

A lo mejor el tuyo no se pone como el de la foto, pero incluso así -o por eso- hay que recibirlo como se merece. Sí, luce más en primavera y verano, pero el invierno también le sienta bien. Vamos, prepárate. En diciembre te vas a encontrar con una revista fantástica, en la que te decimos CÓMO DEBES DISEÑAR UN JARDÍN A PRUEBA DEL FRÍO (1) y QUÉ CUIDADOS REQUIERE MES A MES, empezando en diciembre, a caballo entre el otoño y el invierno, y acabando en marzo, fron-tera entre el invierno y la primavera.

• Entre esos cuidados tiene mucha importancia la prevención de los peli-gros que acechan a las plantas. Por eso, te revelamos QUÉ PUEDE PASAR..., (2) PERO QUE NO VA A PASAR si haces lo que te aconsejamos.

• Ve haciendo sitio para las primeras plantas de primavera, porque, aunque no lo creas, llega la hora de SEMBRAR EN EL JARDÍN (3) VIVACES O BIENA-LES con las que adelantar la temporada. Y LA TERRAZA (4) TAMBIÉN HAY QUE RENOVARLA, así que te conta-mos qué debes plantar a partir de ahora.

• Ah!, ¿y sabes que conviene proteger del frío el equipo de riego? ¿Y que las rosas requiere unos cuidados especiales? Te lo detallamos dentro de LOS CON-SEJOS DEL MES (5), las páginas más prácticas de la revista.

El invierno llama al jardín...

• Todo eso, y mucho más, lo hallarás en el número 213 de Mi Jardín, que estará en el quiosco el 18 de noviembre. Pero ahora mismo, en www.mijardin.es tienes un montón de consejos, de trucos, de plantas, de vídeos con los que disfrutar de la jardinería y hacer la espera más corta.

1

2

5

34