México Hoy 04 de Marzo del 2011

8
México Hoy Viernes 04 de Marzo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

México Hoy 04 de Marzo del 2011

Transcript of México Hoy 04 de Marzo del 2011

Page 1: México Hoy 04 de Marzo del 2011

México HoyViernes 04 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: México Hoy 04 de Marzo del 2011

México Hoy Viernes 04 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo.- La aplicación de políticas sociales sin desarrollo económico sólo logrará mantener a los po-bres… ¡más pobres!, afirmó el líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones, ante dipu-tados del sector popular de su partido, el PRI.

Al reunirse ayer con ellos en el Hotel Camino Real de la Ciudad de México, Bel-trones Rivera salió al paso de la controversia generada por su propuesta, que pide bajar el IVA de 16% a 12%, pero generalizar el impues-

to, para afirmar que “si es posible recaudar más, co-brando menos”.

Esto si se analizan per-fectamente bien “los huecos por donde escapan muchos impuestos, los privilegios, la evasión y la falta de agi-lidad, de simplificación ad-ministrativa”.

Consideró Beltrones que imprimiendo un carácter más progresivo a los im-puestos podría reducirse la evasión fiscal. Justificó que muchos evadan impuestos “porque no consideran jus-to que no sean progresivos.

¡Que pague más el que más tiene; que pague me-nos el que menos tiene!” En este punto, Beltrones cuestionó la política eco-nómica y social del actual régimen panista, que cali-ficó como una década per-dida.

Al hacer un análisis comparativo de nuestra economía con la de otros países de América Lati-na, como Chile y Colom-bia, Beltrones insistió en cuestionar al gobierno pa-nista de los últimos dos sexenios, al referirse a esa “historia de mediocridad”, donde el crecimiento eco-nómico promedio no será siquiera superior a 2%.

Por la mañana, Beltro-nes Rivera se reunió con el embajador de Francia, Da-niel Parfait, con quien dia-logó sobre el estado de las relaciones México- Fran-cia y acordó adelantar, si es posible para este mes, la reunión bilateral entre los parlamentarios de ambas naciones.

Al concluir el encuen-tro, realizado a puerta ce-rrada, Parfait se negó a dar detalles de temas como Florence Cassez, la posi-ción del presidente Nico-las Sarkozy y el cambio en la Cancillería gala.

“No creo que sea el mo-mento de decir cómo es el fondo de la discusión”.

06

Beltrones critica la “historia de mediocridad” panista

Beltrones Rivera

Transportistas bloquearon por unas horas la avenida Morelos, en el centro de Cuernavaca, en rechazo a obras viales

PRI y PAN se acusan de golpeteo en Morelos

El enfrentamiento políti-co entre el alcalde de Cuerna-vaca, el priísta Manuel Mar-tínez Garrigós, y el Partido Acción Nacional en el estado se acentuó con el cierre de las principales vías de comunica-ción a la capital morelense y la suspensión del servicio de transporte público, en los úl-timos dos días, con un saldo negativo para la ciudadanía.

En esta coyuntura han surgido elementos de presión para someter al adversario político. La oposición al go-bierno del estado promueve en el Congreso local el juicio político contra el mandatario panista Marco Adame Cas-tillo, mientras que las agru-paciones afines al panismo movilizan sus huestes para protestar por la realización de obras públicas viales en la ciudad de Cuernavaca.

Para el edil de Cuernava-ca y la dirigencia estatal del PRI, el principal orquestador de las protestas es el gobier-no del estado y con ese pre-texto el político priísta se ha ausentado de los eventos pú-blicos donde acude el gober-nador o los representantes del Ejecutivo local.

El distanciamiento del

alcalde Martínez Garrigós se ha manifestado desde el 2 de agosto de 2010 al 24 de fe-brero pasado a cuyos eventos acudieron, en algunos casos, representantes del ayunta-miento.

Por su lado, grupos de co-merciantes, organizaciones civiles y militantes del PAN han aprovechado los yerros del edil en materia política, social y hacendaria para ma-nifestar públicamente su re-chazo.

La rivalidad política ha sido marcada por el presi-dente del PRI en Morelos, Amado Orihuela, al expre-sar su respaldo al alcalde y exigir al gobernador Adame “sacar las manos de asuntos de carácter social y frenar con ello el progreso, y al PAN a coadyuvar en mantener la gobernabilidad en lugar des-estabilizarla”.

Gilberto González Pache-co, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Desarrollo Políti-co Municipal, afirmó que por fortuna las partes han demos-trado capacidad de diálogo y es así como se han alcanzado acuerdos para retirar los blo-queos carreteros.

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. Rodolfo Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Diseño EditorialMariana Gutiérrez Paniagua

ProducciónEditorial “Chiapas Hoy“

www.chiapashoy.com

MÉXICO HOYLic. Viridiana de la Vega CoelloDirectoraLic. Sandra Mayte Valladares ChávezCoordinadora y CorresponsalEn avenida Nuevo León numero 284-A colonia Hipódromo condesa, delegación CuauhtémocCel: 55 13 96 47 37Correo: [email protected] [email protected]

Representación comercial en la Ciudad de México

Page 3: México Hoy 04 de Marzo del 2011

México HoyViernes 04 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Washington.- Los pre-sidentes de México, Feli-pe Calderón, y de Estados Unidos, Barack Obama, se encontraron por quin-ta ocasión en lo que va de sus respectivas adminis-traciones para analizar los esfuerzos conjuntos contra el crimen organizado trans-nacional, entre otros rubros de la relación bilateral.

La cita está programa-da para el mediodía de este jueves en la Casa Blanca, en el marco de la visita de tra-bajo del mandatario mexi-cano, donde previamente habrá una reunión amplia-da con sus respectivas co-mitivas.

Calderón llegó a la capi-tal de los Estados Unidos acompañado por los secre-tarios de Relaciones Exte-riores, Patricia Espinosa Cantellano; de Economía, Bruno Ferrari; el vocero del Gabinete de Seguridad, Alejandro Poiré Romero; y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés Villalobos.

Además la comitiva esta-rá integrada por el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Gerardo Ruiz Mateos; y la coordinadora general de Comunicación Social, Alejandra Sota.

De acuerdo con informa-ción de la Presidencia de México, entre los objetivos de la visita de trabajo en materia de seguridad se en-cuentra dar continuidad al diálogo entre presidentes, a fin de que ambos países actúen con corresponsabili-dad, confianza y respeto.

La visita de trabajo res-ponde a una invitación for-mulada por el presidente Obama a su colega mexica-no semanas atrás, en reco-nocimiento a la necesidad de revisar periódicamente

los avances en los princi-pales rubros de la agenda bilateral.

Los presidentes Calde-rón y Obama ofrecerán un mensaje a los medios de comunicación al término de su encuentro en la Casa Blanca, para posteriormen-te sostener un almuerzo de trabajo.

Calderón también tenía planeada una reunión con el Congresista John Boeh-ner y por separado una con veinte directivos de empresas transnacionales donde planea promover la inversión en México y el intercambio comercial.

En su visita con el Pre-sidente Obama, Calderón revisará los avances de la agenda bilateral que in-cluyen: la administración de la frontera, la compe-

titividad regional, las co-munidades mexicanas en ese país y los esfuerzos conjuntos contra el cri-men organizado transna-cional, informó la Presi-dencia de México.

Es muy probable que el combate al crimen or-ganizado sea uno de los principales temas de con-versación entre los man-datarios debido al recien-te asesinato de un agente estadounidense en terri-torio mexicano, de acuer-do a declaraciones del Vo-cero de la Casa Blanca Jay Carney.

Tras el asesinato el 15 de febrero del agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) Jaime Zapata, a manos de un cártel de droga, México respondió arrestando al

presunto responsable del asesinato el 23 de febrero, quien pertenecía al cártel Los Zetas.

Además el 27 de febrero la Secretaría de la Defensa Nacional capturó a otros cinco integrantes más de la organización incluyen-do a Sergio Antonio Mora Cortez alias “El Toto” uno de los principales lideres del grupo.

En territorio estado-unidense, el 24 de febrero las autoridades informa-ron que arrestaron a 100 personas en todo el país, en una operación contra los cárteles de droga mexi-canos, dijo el vocero de la Dirección Estadouniden-se Antidrogas (DEA) Da-vid Levey.

Esta acción fue vista como “un mensaje a los

cárteles mexicanos” de que Estados Unidos no tolerará “el asesinato de un agente estadouniden-se o de cualquier funcio-nario estadounidense”, dijo Carl Pike, agente de la DEA a periodistas el 24 de febrero.

Después de la reunión con Obama el 3 de marzo, Calderón dialogará con Boehner, el Presidente de la Cámara de Represen-tantes de Estados Unidos.

Por último, el Jefe del Ejecutivo Federal llevará a cabo una conferencia, coauspiciada por el Wo-odrow Wilson Internatio-nal Center for Scholars y el Council of the Ameri-cas, sobre los avances de las políticas de su Gobier-no y las perspectivas de la economía mexicana.

07

Todo listo para quinto encuentro de Calderón y Obama

Presidentes Felipe Calderón y Barack Obama.

La cita fué programada para el mediodía de ayer en la Casa Blanca, donde los presiden-tes analizaron los esfuerzos de ambos gobiernos para enfrentar al crimen organizado.

Page 4: México Hoy 04 de Marzo del 2011

México Hoy Viernes 04 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

Page 5: México Hoy 04 de Marzo del 2011

México HoyViernes 04 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

Page 6: México Hoy 04 de Marzo del 2011

México Hoy Viernes 04 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

Guadalajara.- El alcal-de local Jorge Aristóteles Sandoval Díaz informó que esta ciudad contará con una nueva academia de po-licía, en la que se invertirán casi 63 millones de pesos.

Manifestó que con es-tas nuevas instalaciones se consolidará el proceso educativo policial, basado en competencias profesio-nales.

“El modelo policial de Guadalajara gira en los ejes: equipamiento, pro-fesionalización, operación policial e infraestructura”, comentó.

Lamentó las condicio-nes en las que se encuentra actualmente la Academia de Policía, “por lo que, con recursos de SUBSEMUN, se invertirán en el rubro 62.6 millones de pesos, y es que, además, se realizará la remodelación de seis bases policiales”.

Resaltó que la Acade-mia de Policía contará con helipuerto, hangar, stand de tiro de última genera-ción, pista táctica urbana, pista de derrape, área de capacitación, gimnasio, sala de cómputo, área de coordinación académica, área operativa y área admi-nistrativa y de servicios.

“El terreno a cons-truirse alcanza los 10 mil 800 metros cuadrados y se construirán ocho mil 115 metros cuadrados, tam-bién se atenderá la forma-ción básica de elementos de Bomberos y Protección Civil”, indicó.

Emilio: polarizar para figurarEmilio González pro-

vocó y el PRI mordió el anzuelo. Con un cálculo milimétrico, el goberna-dor acusó abiertamente a los priistas de “enrique-cerse a costa de la sangre de jaliscienses y la tran-quilidad de las familias”. Señaló a los tricolores de pretender “seguir ne-gociando con los narcos para obtener beneficios personales”.

Declaraciones bien planeadas en una estra-tegia de campaña de po-larización con fines elec-torales. La polarización y la confrontación no sólo forman parte de su mode-lo de campaña, sino que constituyen una visión política que se expresa en la contienda electoral: la radicalización.

La polarización es cada vez más frecuente en cualquier elección que se vislumbre competi-da. Durante los procesos electorales, la confron-tación electoral lleva los discursos a niveles exa-gerados de antagonismo, deliberadamente, con el fin de llamar la atención y aumentar el posiciona-miento político de quien se extiende hasta el ra-dicalismo. Sirve para ha-cerse notar y darse a co-nocer. Justamente eso es lo que pretende el auto destapado aspirante a la presidencia, al acusar públicamente a todos los priistas de “negociar con narcos”.

Los costosos estrategas electorales que realizan

investigación de la opi-nión pública desarrollan mensajes persuasivos, al-gunas veces basados en la radicalización. Sitúan el acento en el discurso polarizante para maximi-zar la obtención de votos, cuando un personaje no figura con fuerza en las encuestas y se pretende buscar un atajo para ha-cerlo crecer con rapidez en el ánimo de un sector del electorado.

La polarización busca circunscribir los juicios de las personas a sus creen-cias y emociones, apela a desarrollar simpatías o animosidades. Dificulta, en suma, la evaluación objetiva de los resultados del gobierno.

Es un distractor muy conveniente para el razo-namiento del voto, lo que

produce sesgos importan-tes de percepción social que llevan al electorado a conclusiones erróneas so-bre el desempeño del go-bierno y la oferta política de los contendientes. Eso pretende Emilio González con sus arriesgadas acu-saciones.

El gobernador provoca al PRI con un discurso de buenos y malos, blancos y negros. Por su parte, algu-nos priistas contribuyen involuntariamente a su estrategia y solicitan unas “disculpas” públicas que jamás ofrecerá. Se lamen-tan en los medios “de las irresponsables declaracio-nes, temerarias e infunda-das”, y con ello abonan a la discusión de temas que él coloca hábilmente para hacerse presente y erosio-nar la reputación de sus

contrincantes.Mientras tanto, una

cortina de humo se corre en los proyectos inconclu-sos, fracasos de gobierno, negocios al amparo del poder, (Chalacatepec, Vi-lla Panamericana, Macro-bús, etc.) y las mentadas de madre. Emilio tiene en su repertorio una do-sis mayor que anticipa un debate pendenciero con los priistas que apenas comienza.

La polarización es no-civa porque en el fondo los electores se quedan con las declaraciones es-tridentes difundidas en los medios electrónicos, los titulares de prensa que relatan las peleas, y, lamentablemente, sin sa-ber de las propuestas o evaluar la calidad de sus gobiernos.

Construirán nueva Academia de Policía en

Guadalajara

IFE declara fundada queja contra vocero de la ArquidiócesisCIUDAD DE MÉXICO, México, mar 4, 2011.- El

consejo general del IFE declaró fundada la queja pre-sentada por el PRD, en contra del director general de Comunicación Social del Arzobispado Primado de México, Hugo Valdemar.

El IFE determinó que en declaraciones públicas hechas el 15 de agosto del 2010, el vocero de la Arqui-diócesis, Hugo Valdemar hizo un llamado a los feli-greses a no votar por el PRD, por la aprobación en el Distrito Federal de la ley que permite el matrimonio y la adopción por parte de personas del mismo sexo.

Por cuatro votos contra dos, el Consejo General del IFE determinó dar vista a la Secretaría de Goberna-

ción para que con base en la ley y el reglamento de aso-ciaciones religiosas y culto público, determine si san-ciona al vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar.

En cuanto a la queja presentada por el PRD en contra de la Arquidiócesis Primada de México y del arzobispo Juan Sandoval Íñiguez, los consejeros elec-torales determinaron declararla infundada, al no en-contrar elementos que determinen una violación al Cofipe.

En entrevista el representante del PRD en el IFE, Rafael Hernández, dijo que acudirá al Tribunal Electo-ral del Poder Judicial de la Federación para impugnar esta resolución.

Minimiza declaraciones del gobernador

El Consejo General del IFE declara fundada la queja del PRD contra el vocero de la Arquidiócesis de México

Page 7: México Hoy 04 de Marzo del 2011

México HoyViernes 04 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

10 puntos de la consulta para definir alianza PAN-PRD

Los presidentes nacionales de los partidos Ac-ción Nacional y de la Revolución Democrática, Gustavo Madero y Jesús Ortega, presentaron la consulta ciudadana que se aplicará el 27 de marzo en todo el estado de México y de esta manera se definirá si hay o no alianza.

En conferencia de prensa, ambos dirigentes informaron que en los próximos días se dará a conocer la interrogante que responderán los mexiquenses interesados en participar en dicho ejercicio.

Ante esto EL UNIVERSAL Edomex te presenta siete puntos que debes conocer sobre la consulta ciudadana que van a efectuar el PAN y el PRD, el próximo domingo 27 de marzo.

1.- El domingo 27 de marzo se instalarán alre-dedor de mil 200 mesas de consulta, las cuales se colocarán en lugares públicos de fácil acceso en cada uno de los municipios y su ubicación serán publicadas en el portal de Alianza Cívica.

2. Cada una de las mesas contará con 350 pa-peletas, es decir, se esperan aproximadamente 420 mil votos.

3.- Tanto el PAN como el PRD realizarán la difusión y convocatoria a sus militantes, simpa-tizantes y votantes para que acudan a las mesas a expresar su posición.

4.- Las mesas serán instaladas por personas designadas por Alianza Cívica, los cuales estarán identificados. La participación iniciará a las 9:00

y terminará a las 17:00 horas o bien cuando el úl-timo mexiquense dé su opinión.

5.- El procedimiento de participación será el siguiente: cada persona presentará su credencial de elector, se le entregará una ficha de participa-ción en la que debe registrar nombre y número de folio, se marcará su pulgar derecho con tinta indeleble, se le entregará una papeleta con la pre-gunta designada y las respuestas.

6.- Todos los procedimientos se realizarán de manera transparente y podrán ser vigilados por

las personas ahí presentes, siempre que no inter-fieran con el desarrollo de la consulta.

7.- Alianza Cívica dará a conocer los resulta-dos preliminares esa misma noche a través de su página de internet y medios de comunicación. El costo de todo esto será de 4 millones de pesos.

8.- Los resultados finales se entregarán al Consejo Ciudadano el cual será presidido por Sergio Aguayo como Secretario Técnico, una vez cotejadas las actas. El Consejo Ciudadano emitirá las resoluciones requeridas sobre posibles quejas e irregularidades y el 30 de marzo se entregará públicamente a los partidos los resultados defi-nitivos.

9. La Consulta Ciudadana sólo constará de una pregunta, en la cual están trabajando, pero que la base sería: “¿Está usted de acuerdo en que PAN y PRD formen una coalición electoral para renovar la gubernatura del estado de México?” y señala-ron que posiblemente será hasta el fin de semana cuando quede definida. Las respuestas posibles serán tres: “Sí, No o No sé”, sin mencionar aspi-rantes a la candidatura que abandere esta posible Coalición.

10. Hace unos días, Luis Sánchez Jiménez, presidente del PRD Edomex, informó que se rea-lizaría una encuesta con la finalidad de dar mayor legitimidad a la consulta; sin embargo, los orga-nizadores aún no definen si existirá este mecanis-mo y bajo qué condiciones se realizaría.

Ampliar Línea 12 del metro costará 1,500 mdpLa ampliación de dos estaciones de la Línea

12 del Metro, hacia la delegación Álvaro Obregón, tendría un costo aproximado de mil 500 millones de pesos, reveló Enrique Horcasitas, director ge-neral del Proyecto Metro.

Agustín Guerrero, legislador perredista, se comprometió a convencer a los diputados del Es-tado de México para que en el próximo ejercicio presupuestal les sean otorgados 2 mil 500 millo-nes de pesos parte de ese dinero se destinaría a obras de mejoramiento en la infraestructura del Metro.

“El fondo Metropolitano ya se ha venido for-taleciendo económicamente y por ello se pedirá que pueda, de manera institucional, establecerse una partida permanente de éste, para el manteni-miento del Metro de la ciudad”, aclaró.

Durante un recorrido por lo que será la esta-ción subterránea Eje Central, las autoridades ca-pitalinas destacaron que los beneficios de ampliar los 2.5 kilómetros —a los 24.1 kilómetros que es-tán en proceso de construcción— representarían un promedio de 120 mil viajes más cada día.

El director del Sistema de Transporte Colec-tivo (STC) Metro, Francisco Bojórquez, dijo que para crear este nuevo tramo de la Línea 12 se tie-ne contemplado un método austriaco que impli-ca ir abriendo el túnel pero de manera paulatina, “podría decirse a mano”, porque la vida útil de la tuneladora no alcanzará para esta añadidura, que sólo llegará 200 metros antes de la estación Mixcoac sobre el eje 7 Sur.

Enrique Horcasitas comentó que este tramo comenzará a trabajarse al terminar la Línea Do-rada, el 30 de abril del 2012, y se estaría acaban-do en diciembre del mismo año.

Destacó que los beneficios que traerá esta obra a los usuarios serán sociales, ambientales, de energía, de reducción vehicular y sobre todo económicos, pues representa una disminución del costo total del viaje, que actualmente es de 13 pesos con 50 centavos, a seis pesos, por los dos boletos de ida y vuelta, además de que beneficiará a más de 347 mil pasajeros de la capital.

La obra, que cuenta con un avance total de 71%, tendrá una longitud de 25.1 kilómetros, que se sumarán a los 201 kilómetros que conforman la red total del Metro y contará con 20 estacio-nes; cuatro de ellas tendrán correspondencia con las líneas 2, 3, 7 y 8 del Sistema de transporte Co-lectivo Metro y entrará en servicio el 30 de abril del 2012.

“El principal objetivo de esta línea es propor-cionar un servicio de transporte colectivo seguro, confortable, eficiente y económico (...) contará con sanitarios, guarderías, espacios públicos y accesibilidad total para personas con alguna dis-capacidad y mujeres embarazadas”, explicó Hor-casitas.

Agregó que a la fecha en la estación Tlalten-co, que correrá por la superficie y tendrá una dis-tancia de 1.7 kilómetros, presenta un avance del 96%.

De la estación Tláhuac a Zapotitlán, cuyo tra-mo será elevado, tendrá 11.7 kilómetros y esta-rá formado por 9 estaciones, hay un avance de 68%.

En la estación Atlalilco se construye un tramo de cajón subterráneo de 3.2 kilómetros y pre-senta una avance de 68%; a partir de la estación Mexicalzingo (avenida Tláhuac y Ermita) está la lumbrera donde inició la tuneladora “La Riele-ra” para la construcción de lo que será un túnel subterráneo de 7.7 kilómetros y la cual tiene un avance del 69%.

Gustavo Madero y Jesús Ortega,

Enrique Horcasitas, director general del Proyecto Metro

Se esperan que sean 420 mil votos los que definan el resultado del ejercicio que se realizará el 27 de marzo

Page 8: México Hoy 04 de Marzo del 2011

México Hoy Viernes 04 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99