Hoy 01 marzo 2010

16
1 hoy / Lunes 1 de marzo de 2010

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 01 marzo 2010

Page 1: Hoy 01 marzo 2010

1hoy / Lunes 1 de marzo de 2010

Page 2: Hoy 01 marzo 2010

2 hoy / Lunes 1 de marzo de 2010ACTUALIDAD

AL PUEBLO SE LE RESPETA C...

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

ACTIVIDADES DEL MES DE FEBRERO 2010- Se invita a los miembros de la Orden, interesados en dictar cur-

sos en la Academia de Práctica Forense – CAH, ha presentar suCURRICULUM VITAE en la Oficina de Secretaria, para los si-guientes cursos: Derecho Procesal Penal, Derecho Procesal Civil,Derecho de Procedimientos Administrativos y Deontológia Fo-rense.

- INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLOII-2010. Día: 08 de marzo 2010. Dirigido a todos los alumnosdel penúltimo y último año académico, Bachilleres y Abogados.Inscripciones: Oficina de Secretaria del Colegio Jr. 28 de JulioNº 1360 Int. «B». Telf. 511915.

JUNTA DIRECTIVAHUM

ORAD

AS...

Por:

TAT

AN

 

 ¡whaaat.. sintética,sinpótica, sinpática...

gulp!

Lima. El Poder Eje-cutivo oficializó la de-claratoria de Duelo Na-cional Laborable parahoy, 1 de marzo de2010, en solidaridadcon el Gobierno y elpueblo chileno, afecta-do por el fuerte sismo,según un decreto supre-mo.

En ese sentido, sedispuso que el PabellónNacional sea izado a

Lima. La preparaciónpara enfrentar un eventualsismo en el país debe sercontinua y permanente,con el fin de tener una ade-cuada capacidad de res-puesta ante ese tipo de fe-nómenos, afirmó el direc-

Lima. El inicio del AñoEscolar 2010, previsto parahoy 1 de marzo, será flexi-ble, siempre que en los co-legios se cumpla con im-partir las 40 semanas declases programadas paraese año, las cuales impli-

Lima. Alrededor de 80encuestadoras están auto-rizadas para publicar y di-fundir sondeos de opinióny/o proyecciones electo-rales a nivel local, regio-nal y nacional, según in-formación que aparece

JOSÉ TANTAS MONTES/CIUDADANO"La corrupción no ha disminuido en nada,

por el contrario va en aumento, no solamenteen el Poder Judicial, sino también en otras ins-tituciones del Estado. Yo no entiendo qué estápasando con los profesionales que ya no tie-nen ética, sólo hacen lo que les beneficia sintener en cuenta a la población".

ROMEL TRINIDAD CAMPOS/ESTUDIANTE UNIVERSITARIO"Es lamentable que los profesionales que

se encargan de la justicia son más corruptos,se venden al mejor postor, sin importar las con-secuencias que trae estas actitudes y lo peores que solo piensan en beneficiarse ellos, ¿yla población necesitada qué?"

HILDA MATOS ALMEIDA/MADRE DE FAMILIA"Hablar de corrupción es realmente lamen-

table, la corrupción está aumentando cada vezmas y eso refleja que nunca un país con re-presentantes que no tienen moral, nunca an-helaran desarrollo para el país ni para la re-gión; sólo buscan intereses personales".

MARCO CORREA YUPANQUI/DOCENTE"Ha aumentado notablemente la corrup-

ción, si en el Poder Judicial existe tanta co-rrupción que es una institución que debe im-partir justicia, de qué estamos hablando; real-mente este tema es fastidioso, porque siem-pre damos nuestras opiniones y nadie los tomaen cuenta".

¿Considera usted que la corrupción en el PoderJudicial ha disminuido?

Para eventuales sismos

La preparación debe ser permanentetor de Sismología del Insti-tuto Geofísico del Perú(IGP), Hernando Tavera.

Al comentar el terre-moto de más de ochogrados ocurrido el sába-do en Chile, el especia-lista sostuvo que no hay

una ciudad del mundoque pueda asegurar queestá realmente preparadapara enfrentar un sismo,pues la única forma decomprobarlo es durantela ocurrencia del mismo.(ANDINA)

Siempre que colegios cumplan con40 semanas de clases

Inicio de año escolar es flexiblecan jornadas académicasde 1,100 horas para Prima-ria y 1,200 para Secunda-ria.

Así lo informó el vice-ministro de Gestión Peda-gógica del Ministerio deEducación, Idel Vexler, al

señalar que el 1 de marzoes una fecha referencialpara el inicio de clases, conlo cual algunos colegiospodrán comenzar algunosdías después, pero con ladebida justificación. (AN-DINA)

Para hoy en solidaridadcon Chile por fuerte sismo

Ejecutivo declara DueloNacional Laborable

media asta en todos losedificios públicos, ins-talaciones militares, ba-ses, buques, locales po-liciales y demás depen-dencias del Estado entodo el territorio nacio-nal.

Asimismo, en lasmisiones diplomáticas,consulares y represen-taciones permanentedel Perú en el exterior.(ANDINA)

Para difundir sondeos electorales

Alrededor de 80encuestadorasestán inscritas

en la página web del Ju-rado Nacional de Eleccio-nes.

De acuerdo al Regis-tro Electoral de Encuesta-doras (REE) del máximoente electoral, de ese to-tal 45 están domiciliadas

en provincias y las 35 res-tantes en Lima Metropo-litana y en la ProvinciaConstitucional del Callao.

En noviembre del año2000 se aprobó la Ley27369 que modificó laLey Orgánica de Eleccio-

nes y estableció la obliga-toriedad para que todasaquellas personas natura-les o jurídicas que reali-cen encuestas en perio-dos electorales y no elec-torales se registren ante elJNE. (ANDINA)

Page 3: Hoy 01 marzo 2010

3hoy / Lunes 1 de marzo de 2010ACTUALIDAD

«DANIEL ALOMIA ROBLES»HUANUCO

El Mejor Centro Musical del país¡Donde te exigimos más…!

MAYORES INFORMES:Jr. General Prado Nº 634 Telefax 512686

ARTISTA PROFESIONAL (intérprete)Piano, guitarra, canto, trompeta, saxofón, Clari-nete, violín, contrabajo, violoncello, viola, frautatraversa, trombón, bajo,etc.

COSTO POR CICLO:Alumno estatal 350.00Alumno Particular 400.00Alumno Libre: 200.00(Solo para alumnos del 1º al 4º de secundaria)

HORARIO DE CLASES:TURNO MAÑANA: 7.45 a.m. a 1.45 p.m.TURNO TARDE: 2.00 p.m. a 8.00 p.m.

CICLO PREPARATORIO:Del 01 de febrero al 31 de marzo

CARRERAS PROFESIONALES- Docencia en Educación Musical- Artística Profesionalo – Intérprete y Dirección Musicalo Composición Etnomusicología

Nivel UniversitarioLey Nº 29458

I.SI.SI.SI.SI.S.M.P.M.P.M.P.M.P.M.P..... D D D D DANIEL ANIEL ANIEL ANIEL ANIEL ALALALALALOMIA ROMIA ROMIA ROMIA ROMIA ROBLESOBLESOBLESOBLESOBLES

Centro Pre Universitario

Docentes comprometidos en la calidad y competitividad académica, artística y cultural

INGRESO LIBREPRIMEROS PUESTOSEXAMEN DE ADMISION

05 DE ABRIL DEL 2010

MATRICULA ABIERTA 2010

01

ESPECIALIDADES QUE SE OFRECEN:

EXAMEN DE ADMISION

05 DE ABRIL DEL 2010

INICIODE CLASES

DE FEBRERO

Dijo que alrededor de30 instituciones educati-vas han sido supervisadasy solicitarán que se inicieo continúen las investiga-ciones y según sea el casopueden ser sancionadas.Si bien se hizo las correc-ciones en algunos centroseducativos, en otros si-guen estas irregularidades,

Huánuco (Cris Acu-ña). La Dirección Re-gional de Salud recibióequipos de capacita-ción por parte de PAR-SALUD II, valorizadoen 290 mil soles, desti-nado para 54 estable-cimientos de salud dela región.

Entre estos figuranequipos audiovisualesLCD, DVD, megáfo-nos, micrófonos, mi-crocomponentes, entreotros, que servirán pararealizar actividades decapacitación y difusiónpara que la poblaciónesté informada encuanto a la salud.

"El proyecto quetiene PARASALUD II esde larga duración, re-cién está empezando,estamos haciendo las

Amarilis (Cris Acuña).Las actividades de carna-vales continúan en la ciu-dad y la región. El fin desemana se desarrolló enPaucarbamba, distrito deAmarilis empezando conun corso de carros alegó-ricos que llenaron de co-lor y algarabía, dondeniños, jóvenes y adultosdisfrutaron de estas fies-tas, llenos de entusiasmo.

La noche del viernesse realizó la elección de"Miss Carnaval Amarilis2010", con la participa-ción de bellas señoritasque derrocharon bellezay elegancia.

Amarilis (Cris Acuña).Indignados se encuen-tran los vecinos de lacuadra 03 de la Av. Mi-caela Bastidas, en Pau-carbamba, debido a quepor la construcción deuna vivienda de propie-dad privada, hasta la mi-tad de la pista se encuen-tra obstaculizada conpiedras y hormigón des-tinados a la construcción,poniendo en peligro lavida de los transeúntesque al momento de pa-sar por esa zona tienenque hacer malabarespara no ser atropelladospor los vehículos, cuyotránsito también se hanvisto afectado.

Ante ello, los vecinoshan tratado de dialogarcon la propietaria de dichaconstrucción, toda vez

Defensoría del Pueblo a la UGEL

Hoy entrega informe desupervisiones en las II.EE.

Huánuco (Cris Acuña).El comisionado de la De-fensoría del Pueblo, PierPaolo Marzo, informó quehoy entregarán formal-mente al director de laUGEL Huánuco, el resulta-do de las supervisionesque realizaron sobre elcondicionamiento de lasmatrículas en las institu-ciones educativas duranteel mes de febrero.

Pier Paolo Marzo Rodríguez.

como la exigencia delboucher de pago para laratificación de la matrícu-la, el pago por vacantes y

el direccionamiento de lacompra de útiles escola-res.

Marzo Rodríguez pre-

cisó que se debe respetarla libre disposición conrelación a la compra deútiles escolares, de acuer-do a sus posibilidades, delo contrario hacer las res-pectivas denuncias prime-ro ante la UGEL y luego ala Defensoría del Pueblo.

"Las listas escolaresson sólo recomendacio-nes y no son obligacionesque se tiene que cumplir,de acuerdo a la disposi-ción económica de lospadres", precisó.

Por otro lado, dijo: "yahemos conversado con eljefe policial de tránsito ycon la UGEL para que enlas entidades educativasque tienen turnos de tardey noche pueda haber pa-trullaje policial en las ho-ras de salida, de maneraque los estudiantes esténresguardados".

En la Av. Micaela Bastidas

Con materiales de construcciónobstaculizan el tránsito

Continúan festividadesde carnavales

Lo importante es quela magia del carnaval enla región no se pierda,que se siga viviendo,

conservando sus tradicio-nes en las diferentes ge-neraciones que van pa-sando y que vendrán.

que con las lluvias el aguase empoza en esa zona einunda las veredas y partede la pista, pero la propie-taria hace caso omiso aesos requerimientos y res-ponde de una manera des-cortés y faltando al respe-to a los vecinos, dijeron losafectados.

Alfredo Centurión Vargas.

En infraestructuray equipamiento

PARSALUDinvertirá másde S/.50millones

negociaciones paraque esto siga y cubra alos demás estableci-mientos que faltan,además poco a poco sepueda apoyar en infra-estructura y equipa-miento médico que ne-cesitan los mismos",explicó el subdirectorregional de Salud Al-fredo Centurión.

"Asimismo, PARSA-LUD II está invirtiendomás de 50 millones desoles, tanto en infraes-tructura como en equi-pamiento de varioscentros de salud comoes el caso de Margos,Chavín de Pariarca, To-runavista, Codo delPozuzo, Ambo, Baños,Puerto Inca y en Ama-rilis el "Carlos ShowingFerrari", precisó.

Page 4: Hoy 01 marzo 2010

4 hoy / Lunes 1 de marzo de 2010POLICIAL

Javier mendoza BalarezoYeny Mendoza VillarFisher Justiano ChavezPedro Inocente ContrerasRichard Fernandez E.Gaspar osorio zambranoGady Rivera RiveraElio Guzmán GomezKarina Cabanillas Ch.Yovani del AguilaElena Castro M.Marco A. Suárez Pozo

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA "ISAAC NEWTON"INICIAL - PRIMARIA - SECUNDARIA

John Cuellar IrribarrenMiguel Capcha LázaroMitzy Mays AquinoMelissa Bastidas Corne-joDelzy Ramos RoblesLuz Herrera S.Ronie Grados CasioElber Celis CabelloRoxana Chavez FirmaYesica Rivera M.Milutzka Rivera E.JR. DOS DE MAYO Nº 1450 - TELF. 515651

EXPERIENCIA Y CALIDAD PROFESIONAL AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN

INICIO DE CLASES 8 DE MARZO

ELIDA CORNEJO C. ROSA FU RAM{IREZ ARLINDO LUCIANO MARCO SANTILL{AN ERICKA MALAPARTIDA VANESA GIN{ES

LOS MEJORES SE UNEN A LOS MEJORES

Necesita vendedores delubricantes y llantas conexperiencia en el ramo.

EMPRESAIMPORTANTE

Presentar Currículum Vitae hasta el miércoles03 de marzo en horario de Oficina en el diarioHoy Regional Jr. Progreso Nº 676 – Huánuco.

El huayco destruyóla vivienda de materialnoble de la familia Pon-ce Angulo, afectó grave-mente la cocina que-dando prácticamentesepultada, así como lasala, felizmente no al-

El accidente ocurrió alas tres de la tarde, segúnversiones de algunos fami-liares, cuando el infortuna-do retornaba, a bordo deun trimóvil, del centro po-blado de Bellavista en ho-ras de la tarde, a donde fuea realizar algunas coordi-naciones, referentes a sulabor asumida reciente-mente como presidentedel CLAS Pachas.

Manifestaron que enel referido lugar había li-bado licor y a su regresoen el trayecto había reco-gido a sus sobrinas. Elconductor de la unidad

Junto a él fallecieron otras dos personas

Presidente del CLAS Pachas murió en volcadura* Según familiares el accidente habría sido provocado

Huánuco (Keny Rosa-do S.). El presidente delCLAS Pachas, profesorcesante Lauro CampóBustillos (58), y sus fami-liares (sobrinas) LivitaBustillos Jaimes y VilmaChávez Bustillos (20), ma-dre e hija, perdieron la vidaen un accidente de tránsi-to ocurrido el 25 de pasa-do febrero, en el lugar de-nominado cerro de Pa-riash, en el centro pobla-do de Acllahuayin, distritode Pachas.

móvil había puesto can-dado a una de las puertasy la otra quedó comple-tamente amarrada, que-dando prácticamenteatrapados, lo que no lepermitió salvar sus vidasy los tres ocupantes per-dieron la vida; sólo elconductor resultó convida.

Uno de los hijos deLauro Campó manifestóque la muerte de su pa-dre es muy extraña por loque solicita a las autori-dades mayor celeridad yesclarecimiento de esteaccidente, por lo que pa-reciera que tuvo algunasamenazas y serían terce-ras personas quienes pla-nificaron su muerte.

Explicó también quepidieron a su padre a queno asumiera el cargo,pero no hizo caso, puesla población lo eligió. Alasumir el cargo había ex-presado realizar cambiosen dicho establecimiento,

por lo que había tomadoconocimiento de malosmanejos económicos enlas anteriores administra-ciones, por lo que presu-men que sería el móvil desu desaparición.

El acongojado hijodijo también que era sos-pechosa las diligenciasrealizadas por las autori-dades policiales para laspesquisas correspondien-tes, «porque primero noscitaron para asistir al lu-gar en horas de la maña-na del viernes, pero extra-ñamente adelantaron enhoras de la tarde del jue-ves, pese a que nuestra vi-vienda se encuentra enplena carretera central,prácticamente lo realiza-ron a nuestras espaldas,hay mano negra en todoesto, por lo que solicito alas autoridades mayor se-riedad en las investigacio-nes y se esclarezca este la-mentable hecho», acotó.

Se supo además que

el conductor se había en-tregado a la delegaciónpolicial y había explica-do que se le había roto losfrenos y perdió el controldel fatídico trimóvil y nopudo hacer nada y saltópara salvar su vida.

El desaparecido presi-dente del CLAS es cesan-te del sector educación ysu deceso causó gran pe-sar en la provincia domai-na, por haber sido un per-sonaje involucrado en losintereses de su localidad.Se había iniciado en ladocencia en la provinciade Huamalíes, distrito deTantamayo y culminó sularga labor educativa ensu tierra natal Pachas, suúltima institución educa-tiva fue precisamente «En-rique López Albújar».

La población manifes-tó que Campó Bustillos notuvo pelos en la lenguapara realizar críticas a losmalos funcionarios públi-cos en este lugar; condu-

cía además programas ra-diales donde hacía notarel avance de algunos he-chos a favor de la pobla-ción como también sen-sibilizar a la poblaciónante diferentes hechos.

«Incluso nunca cesó alas luchas sindicalistaspese haber estado cesadoen su función educativa»,dijeron algunos docentes,por lo que es ejemplo aseguir.

Sus restos fueron se-

pultados el domingo 28de febrero en horas de latarde, después de home-najes póstumos que lerealizaron desde horas dela mañana y acompañadopor una multitud, entrelos que se encontraronmaestros, estudiantes, fa-miliares y pueblo en ge-neral, hasta su últimamorada, en el cementeriogeneral de Pachas. Hastasiempre maestro LauroCampó Bustillos.

Los afectados realizan limpieza de los escombros.

Huayco destruyeviviendas

Amarilis. La tranquili-dad cotidiana casi se con-vierte en una tragedia elviernes al promediar las11.30 p.m., cuando produc-to de las lluvias se despren-dió varias toneladas de tie-rra y piedras de las laderasdebajo del cual se ubicabanlas viviendas de las fami-lias Loarte Alejandro y Pon-ce Angulo, en el jirón San-tos Atahualpa 240-246 y244-294, en Fonavi I.

canzó al dormitoriodonde se encontrabandurmiendo, delo contra-rio se hubiese estado la-mentando pérdida devidas humanas.

Del mismo modo, lavivienda de Oscar Loar-

te quedó destrozadatoda la azotea, el lodo ypiedras llegó hasta lashabitaciones del segun-do piso. Al percatarsedel hecho los vecinostuvieron que apoyarlosa retirar los desmontes.

El peligro sigue la-tente porque otro sec-tor del cerro amenazadesprenderse y en laparte superior hay variasviviendas, incluso unade cuatro pisos.

Los afectados, lue-go de reponerse del sus-to, culparon al gerentede Desarrollo Urbanode la Municipalidad deAmarilis, Justo Cárde-nas, por haber hechocaso omiso, ya que -di-jeron- un día antes ha-bían realizado la ins-pección de la zona afec-tada y manifestó que nopasaba nada y que noera necesaria la cons-trucción de un muro deprotección.

Varios vecinos mani-festaron vivir a sobresal-

tos, sobre todo en estasépocas de lluvias, por elpeligro inminente, porlo que piden a la muni-cipalidad construir un

muro de contenciónpara evitar tragedias, yaque incluso el alcaldevive a menos de unacuadra del lugar.

Page 5: Hoy 01 marzo 2010

5hoy / Lunes 1 de marzo de 2010 ACTUALIDAD

Huánuco (Cris Acu-ña). Ayer nuevamentehubo ausentismo de lasprincipales autoridadesen la ceremonia de iza-miento dominical que serealiza en la plaza de ar-mas de la ciudad. En estaocasión no hubo ni si-quiera estrado.

Esperemos que no seapor el partido que jugó eldía de ayer León de Huá-

En el izamiento dominical

Nuevamente huboausentismo

MásTv 41 a tus órdenes

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870RPM *278072

nuco. Si bien es ciertonadie niega el apoyo quese le debe brindar al equi-po de todos lo huanuque-ños, también es importan-te resaltar el respeto a lossímbolos patrios.

Decenas de vehículos permanecieron varados varias horas

Huayco bloqueó lacarretera central

El tránsito vehicularse vio interrumpido en lalocalidad de Yanacochadesde las 5:00 de la ma-ñana, por lo que dece-nas de vehículos perma-necieron varados, enambos lados del huaycohasta aproximadamentelas 9:30 de la mañana enque se abrió el pase devehículos.

El viernes y sábadocayó una intensa lluvia,

Huariaca (Bernavé Es-trella). Ayer, 28 de febrero,desde primeras horas de lamañana la carretera centralfue bloqueada por grandescantidades de piedras quese desprendieron desde laspartes altas.

lo que provocó el desli-zamiento de las piedras.En su desesperación porcontinuar el viaje, alpromediar las 8:20 de lamañana, algunos trans-

portistas intentaron reti-rar las inmensas piedrasuti l izando cables deacero y la fuerza de untráiler, pero no fue sufi-ciente.

Posteriormente llegóal lugar un tractor de laMunicipalidad de Hua-riaca y procedió a lim-piar la carretera blo-queada, dejando nueva-mente transitable la víapasada las 9.30 de lamañana.

La policía puso or-den para que los vehícu-los varados continúen suviaje en ambos sentidos.

Por otro lado, al mar-gen de la carretera hayviviendas en riesgo de serafectadas por los desliza-mientos, como ocurrie-ron en años anteriores, yaque en las partes altas sepuede ver gran cantidadde piedras que en cual-quier momento puedendesprenderse, por lo queel peligro sigue latente.

Centro de Medicina EstéticaInnovación y tecnología en estética

Bellanature

Jr. 28 de Julio 532 – Telef. 517919 / 962958493Email: [email protected]

DERMATOLOGÍA ESTÉTICA- Limpieza de Cutis- Peeling Ultrasónico- Peeling Con Cristales- Peeling QuímicoAcné, Secuelas, Manchas, cicatrices

LIPOESCULTURA- Lipoescultura femenina- Lipoescultura asistida por

ondas de ultrasonido- Técnica que permite mode-

lar el contorno corporal.

REJUVENECIMIENTO FACIALSIN CIRUGÍAImplantes de última generación:- Rejuvenecimiento instantáneo

-Elimine líneas de expresión, arrugas.- Surcos nasogeneano- Entrecejo- Patas de gallos

- Aumento y remodelación de labios

TRATAMIENTO REDUCTORESY ANTICELULÍTICOS- Mesoterapia- Ultrasonido- Gimnasia Pasiva- Vendajes de algas

- Fangoterapia- Crioterapia, Termolisis- Termoterapia- Yesoterapia

La mentira y la corrupción empobrecen a los países. Los paí-ses más honrados crecen más que los corruptos. Estas lacrassociales redistribuyen los recursos de manera no equitativa, yaque los comechados y privilegiados se benefician de las opera-ciones corruptas a expensas de los pobres y de los ciudadanosy pobladores en general.

La mentira y la corrupción crean un Gobierno ineficaz cuyoúnico objetivo es seguir corrompiendo para mantenerse en el po-der, dejando de lado el «buen gobierno». Crean inestabilidadpolítica, generando un daño moral al premiar lo ilícito y casti-gar lo honesto. Destruyen el Estado de Derecho y el imperio dela ley. Sin duda, el problema más visible que tiene nuestro puebloes el de la corrupción generalizada, el dolo, la burla de lasleyes y la deshonestidad de funcionarios en todos los niveles dela administración pública y en todos los poderes del Estado. Lomás grave es que dañan la vida pública y privada del país.

En la administración pública es prácticamente imposiblerealizar cualquier gestión administrativa sin que, en formadescarada o encubierta, haya que pagar comisiones y coi-mas. La mentira y la corrupción no son menos graves que elterrorismo y el narcotráfico, porque también socavan la legiti-midad de las instituciones públicas y atentan contra la sociedad,el orden moral, la justicia y el desarrollo integral de los pueblos.Su combate fortalece las instituciones democráticas, evita las dis-torsiones de la economía y el deterioro de la moral social.

Un «ejemplo» de los últimos 15 días de burla de la ley;este gobierno central no quiere cumplir con la homologaciónde salarios de policías y militares (D.S. No. 213 de Julio de1990) y más aún pretende eliminar la pensión renovable (malllamada cédula viva), para el cual viene haciendo una campañadistorsionadora, alegando que la policía es un sector privilegiadoy lo peor pretende engañar con el bono extraordinario de S/.1,000.00. ¿El resto de los meses cómo vivirá el policía?. ¡No se-ñor Presidente de la República; cumpla Ud. con la ley!. El Poli-cía no quiere honores al morir, SINO EN VIDA!. Y por últimocumpla Ud. señor Presidente con su ofrecimiento que hiciera alos policías en marzo del 2006 en el Hotel Sheraton, donde Ud.ofreció; «que de llegar al gobierno una de sus primeras medi-das sería cumplir con la Ley de homologación». Y recuerdeseñor García Pérez; que la mentira corre, pero la verdad laalcanza. No es posible que una simple secretaria del Presidentedel Congreso, gane 8 veces más que un policía y 18 vecesmás que un trabajador de a pie.

Sin embargo, consideramos que el pretexto de las bajas re-muneraciones no debe justificar jamás la incorrección policial, por-que su ingreso a esta institución tutelar del Estado, es por voca-ción y no por mercantilismo, ni afanes de riqueza indebida. ¡Fe-lizmente muchos son los policías honestos que se han hechomerecedores a un sitial de honor en la conciencia colectiva de laciudadanía, más aún muchos ocupan un lugar en la historia de laNación y muchos también son los que han ofrendado sus vidas,después de haber experimentado la satisfacción del deber cum-plir, en la lucha contra el delito en sus más diversas modalidades.Y permítame Ud. inteligente lector una licencia, para rendirpúblicamente un homenaje póstumo al policía más honestoy eficaz que conocí en mi vida; MI QUERIDO PADRE: JENA-RO RAMIREZ RUIZ. ¡Gracias padre por haberme dejado lamejor herencia: valores morales, como la honestidad y lavalentía!. Y cien gracias a Ud. que me acompaña pulgada a pul-gada en mi revolución blanca, destinada a combatir la menti-ra política, en sus más diversas modalidades. Me despidocordialmente hasta la próxima semana, en este mismo diarioy en un día como HOY ([email protected])-abo-gado defensor y consultor-Lima Perú.

—————————————————————————(*) Dr. Wilder Ramírez Vela, Abogado defensor y consultor. Máster

en Ciencias Penales y Doctor en Derecho. Autor de 14 libros destinados ala autoridad suprema; EL PUEBLO. Autor y creador de diversos proyectosde leyes anticorrupción, entre otros.

En ese sentido, la lucha contra la mentira y la corrupción debe dejarlos discursos moralistas y buscar resultados concretos y prácticos, que im-pidan que quede impune –como hasta ahora ha sido– el saqueo de lospaíses pobres. Para luchar contra estas lacras, se debe crear un senti-miento de rechazo en todas las capas de la sociedad y en toda la po-blación. Ese rechazo debe ser genuino y no meramente declarativo, de talforma que el primer antídoto contra estos venenos está en el espíritu detodos y cada uno de nosotros. Debemos recordar que la característica delciudadano y político honesto o del funcionario público honrado, es estardispuesto a limpiar la mentira y corrupción en su propio Gobierno, en supartido y en su familia, donde no predomine la ley de la trampa.

Resistencia contrala mentira política

Burla de las leyes

Escribe: Wilder Ramírez Vela (*)Doctor en Derecho

Contactemos:www.despertadperu.com

Celular: (01) 999950558 - RPM:*318039 – Lima - Perú

Page 6: Hoy 01 marzo 2010

6 hoy / Lunes 1 de marzo de 2010ACTUALIDAD

Huánuco (MaritzaVeramendi). "Una perso-na tiene un ciclo de vidacronológico, mental yemocional, y de acuerdoa ello, tanto la señoraLuzmila Templo Conde-zo, como el actual pre-sidente regional Jorge Es-pinoza Egoavil, posiblescandidatos en las elec-ciones de octubre próxi-mo, deben dejar la pos-ta política a la nueva ge-neración", recomendó elregidor de la comuna

Huánuco (Cris Acu-ña). El subdirector regio-nal de Salud, AlfredoCenturión Vargas, dijohaber tenido algunos re-portes de emergencias re-gulares y moderadas en lazona de Codo del Pozu-zo, debido a las fuertesprecipitaciones pluvialese inundaciones, ocasio-nando algunos percancesen los pacientes, por ello

Huánuco (Cris Acuña).El presidente del 'Frente deLucha por los Intereses de laprovincia de Lauricocha',Lorenzo Huánuco Carlos,dijo que los pobladores deLauricocha, especialmentede las zonas afectadas porla minera Raura, tienen todoel derecho de tomar las me-didas de protesta que creanconvenientes contra dichaempresa, como la toma dellocal de operaciones mine-ras.

"Nosotros hemos sidomuy pacientes, pues se haesperado la respuesta que sedebió dar en su momento,tanto de la minera como porparte del Gobierno, sin em-bargo, hemos sido vilmenteengañados por la empresaminera y por los gobernan-tes nacionales, hasta la fe-cha no hubo ningún acerca-miento, por lo tanto saludolas acciones valientes que seestán adoptando los repre-sentantes de las comunida-des campesinas de la provin-cia de Lauricocha, creo queno hay otra medida que to-mar, para hacer respetar los

X.- REGLAMENTO NACIONAL DE LICENCIAS DE CONDUCIRVEHÍCULOS AUTOMOTORES Y NO MOTORIZADOS DE

TRANSPORTE TERRESTRE - DECRETO SUPREMO Nº 040-2008-MTC Y MODIFICATORIAS

(….)14.- Pago por derecho de tramitación:Procede establecer derechos de tramitación en los procedimien-

tos administrativos, cuando su tramitación implique para la entidad laprestación de un servicio específico e individualizable a favor del admi-nistrado, o en función del costo derivado de las actividades dirigidas aanalizar lo solicitado. Dicho costo incluye los gastos de operación ymantenimiento de la infraestructura asociada a cada procedimiento.

El derecho de tramitación por licencia de conducir es el 0.9 % de laU.I.T. vigente, el abono se realizara en el Banco de la Nación al tributoNº 1600.

TABLA DE EQUIVALENCIASLa presente tabla de equivalencias será aplicable a todas las li-

cencias de conducir de la clase «A» en sus diferentes categorías expe-didas antes de la entrada en vigencia del Reglamento Nacional de Li-cencias de Conducir vehículos automotores y no motorizados de trans-porte terrestre, aprobado por D.S. Nº 040-2008-MTC y normas modifi-catorias, cuando se trámite el duplicado ó la revalidación.

(*) El titular de la licencia de conducir de la clase «A» categoría I que cuente con una antigüedad mayor de dos (02) años en casoque opte por la licencia de conducir clase «A» categoría II-a reali-zará su trámite según sea el caso de la siguiente manera:

(**) La acreditación será realizada mediante documentos probato-rios a través de los cuales podrá acreditar que realizo el servicio re-querido para la categoría a la cual desee acceder, en caso de no contarellos podrá realizar una declaración jurada.

NOTAS:1.- Los postulantes a una licencia de conducir de la clase «A»

categorías II y III sólo podrán tener la restricción c, conforme a lo indica-do en el Art. 22° del presente reglamento: « Las restricciones que seconsignan en las licencias de conducir por discapacidad física del titularson: c) Con lentes correctores externos ó de contacto».

2.- Precísese que el requisito de realizar el curso de reforzamientopara la revalidación de las licencias de conducir de la clase A categoríasII y III, será convalidado con la presentación del certificado de ca-pacitación del conductor expedido por las entidades de capacita-ción autorizadas por la Dirección General de Transporte Terrestre, elmismo que es entregado al conductor que ha realizado la capacitaciónanual establecida en el Reglamento Nacional de Administración deTransporte, aprobado por Decreto Supremo N° 009-2004-MTC y nor-mas modificatorias, según lo señalado en la R.D. Nº 11271-2008-MTC/15, Art. 2º.

“SEGURIDAD VIAL”

SO.SUPERIOR.PNP(r) Walter

Alfredo Ricapa Mautino

Tarea y responsabilidad de todos

LICENCIAS DE CONDUCIR EXPEDIDAS A PARTIR DEL 19/11/2008 (REGLAMENTO ACTUAL)

LICENCIAS DE CONDUCIR EXPEDIDAS ANTES DEL 19/11/2008 (REGLAMENTO ANTERIOR)

A-I Titulares de la licencia de conducir de la clase “A” categoría I con una antigüedad menor de dos (02) años.

A-II-a Titulares de la licencia de conducir de la clase “A” categoría I con una antigüedad mayor de dos (02) años. (*)

A-II-b Titulares de la licencia de conducir de la clase “A” categoría II.

A-III-a

Titulares de la licencia de conducir de la clase “A” categoría III que acredite haber laborado en los últimos seis (06) meses en el servicio de transporte de pasajeros. (**)

A-III-b

Titulares de la licencia de conducir de la clase “A” categoría III que acredite haber laborado en los últimos seis (06) meses en el servicio de transporte de mercancías. (**)

A-III-c

Titulares de la licencia de conducir de la clase “A” categoría III que debe adjuntar el Certificado de Profesionalización del Conductor para el servicio de transporte que no acredite haber realizado. (**)

Caso 1: Duplicado Caso 2: Revalidación Requisitos: 1.- Pago por derecho de tramitación 2.- Denuncia policial ó licencia deteriorada. El tramite será realizado a través de la pagina web : www.breve-t.com

Requisitos: 1) Certificado médico de aptitud psicosomática. 2) Examen de normas de tránsito. 3) Curso de reforzamiento. 4) Pago por derecho de tramitación.

Edwin Román, ex regidor.

Ex regidor de la Municipalidad de Huánuco recomienda:

Luzmila Templo y JorgeEspinoza deben dejarla posta a los jóvenes

provincial Edwin Ro-mán.

La señora LuzmilaTemplo, si bien, en sugobierno ha dejadoobras, ya es momentoque reflexione y dé laoportunidad a los jóve-nes que puedan concate-nar esa postura políticaque ha venido impartien-do, añadió Román Cla-ros, al tiempo de mostrar-se en contra de la reelec-ción del presidente regio-nal Jorge Espinoza.

Subdirector de Salud precisa:

Establecimientos de salud tambiénafectados por las lluvias

se tuvo que hacer el trasla-do de estos por vía fluvial,hasta que el estado de lacarretera se reparó.

Los daños básicamen-te fueron por inundacio-nes de algunos ambientesdel centro de salud de esazona, los cuales son míni-mos. «En cuanto a losafectados nos reportaronque habían varias perso-nas afectadas en las zonas

mas críticas, lo bueno esque no se reportó pérdidade vidas», indicó Centu-rión Vargas.

Con relación a TingoMaría mencionó que pres-taron asistencia a través delos centros de salud, debi-do a que las fuertes lluviasfacilitaron la propagacióndel dengue, reportándosehasta la fecha 14 casos queya fueron controlados en

Tingo María y Aucayacu.«Cuando hay lluvias

hay aniego de aguas ycuando esto se pudre losmosquitos empiezan a de-jar sus huevos, luego seconvierten en larvas queson los que contaminan ytrasmiten la enfermedad,no tenemos todavía eldengue hemorrágico quees mortal» expresó el sub-director regional de salud.

Presidente del Frente de Lucha de Lauricocha:

La población tiene derecho deadoptar medidas de protesta

derechos", explicó LorenzoHuánuco.

"Si bien es cierto que elgobierno a través de sus mi-nisterios tenía la misión desolucionar estos aspectoscruciales, yo creo que aellos poco o nada les inte-resa esta temática de con- Lorenzo Huánuco Carlos.

taminación ambiental, noles interesa la salud de lapoblación, por eso en vistade su apatía, estas accionesde fuerza se tienen que rea-lizar", acotó el presidentedel Frente de lucha por losintereses de la provincia deLauricocha.

Page 7: Hoy 01 marzo 2010

7hoy / Lunes 1 de marzo de 2010 ACTUALIDAD

SEÑOR CONTRIBUYENTE TIENE PROBLEMAS TRIBUTARIOS CON LA SUNAT O LAS MUNICIPALIDADES ???

Nuestro Staff de Abogados y Contadores le ofrece asesoría jurídica especializada a fin de extinguir y/o reducir sus deudas y multas tributarias arbitrarias e indebidas.

Reclamos y Apelaciones a SUNAT y TRIBUNAL FISCAL Elaboramos PDT RENTA 2009, Balances confidenciales, prescripciones,

fraccionamientos, y asesoría jurídica en etapa de fiscalización. Asesoría en general en materia Jurídica, Contable, Tributaria y Laboral.

OFICINA: Jr. Crespo Castillo Nº 574 – Huánuco.

CELULARES: 962-687950 / 962-523531

ESTUDIO DE ABOGADOS Y CONTADORES DOMÍNGUEZ ASOCIADOS

Huánuco (MaritzaVeramendi). En el mar-co del segundo aniver-sario de la televisoralocal Más Tv canal 41y como parte de unaprogramación especialdesarrollada el viernes,el ciudadano IsmaelRamos Livias (84), fotó-grafo de profesión,donó varias cajas de li-bros de contenidos di-versos, que fueron en-tregados a los visitantesa las instalaciones delcanal 41.

"Estos libros los ten-go desde hace muchosaños, estaba regalandoa los recolectores de

Huánuco (Cris Acu-ña). «La seguridad im-plica que los ciudada-nos estemos en condi-ciones de poder transi-tar por las vías sin quetengamos riesgos de al-gún accidente, por elloes muy importante quelos usuarios conozcantodo lo relacionado conel tema de seguridad»,dijo Fredy SagásteguiCruz, comisionado dela Defensoría del Pue-blo, experto en temasde transportes, en el se-minario denominado«Seguridad en el tras-porte interprovincial»,organizado por la De-fensoría del Pueblo.

La seguridad en lared vial nacional y losderechos de los usua-

Huánuco (MaritzaVeramendi). Tras recibirun documento remitidopor el secretario técnicode Defensa Civil, de laMunicipalidad Provincialde Huánuco, solicitandouna inspección técnicade riesgos del cerro Visa-gaga, la subgerente deDefensa Civil del Gobier-no Regional, MedalithSotil Ponce, dijo que noes posible inspeccionarpor no tener licencia defuncionamiento.

"Según las normas deDefensa Civil, la inspec-ción técnica al detalle serealiza a una propiedadque posee licencia defuncionamiento, y esecerro (Visagaga) pertene-ce a la municipalidad yno es un local con docu-mentos que señale a unpropietario y además esun lugar abierto, por ellono podemos realizar talestudio", explicó SotilPonce.

"Sin embrago, el fis-cal ha pedido que sehaga una estimación deriesgos, pero el problema

Experto en temas detransporte dice:

La seguridadimplica transitarsin riesgos

rios, avances de la im-plementación del siste-ma de control en gari-tas de peaje y labor dela policía de protec-ción de carreteras antelas infracciones de lasnormas de tránsito, en-tre otros, fueron los te-mas tratados en el se-minario.

«Es importante me-jorar la supervisión deltrasporte interprovin-cial, debido a los pro-blemas que están ocu-rriendo, el Estado toda-vía no ha reforzado larelación con el usuariocomo un elemento quepueda apoyar a la su-pervisión de las políti-cas del trasporte nacio-nal», explicó Fredy Sa-gástegui Cruz.

Ismael Ramos Livias.

Donación delibros poraniversariode Más Tv 41

basura y a personasque mostraban interéspor la lectura. Hay li-bros sobre agriculturaque los he recolectadocuando trabajabacomo fotógrafo en elMinisterio de Agricul-tura", explicó IsmaelRamos.

Asimismo, el ciuda-dano dijo tener más li-bros que entregará enlas próximas semanas ainstituciones educati-vas públicas. "Mi inten-ción es que la juventudlea los libros de anta-ño, ya que la enseñan-za nunca pasa demoda", finalizó.

Dr. Virgilio López Calderón.

Dr. Virgilio López advierte posible corrupción

"El terreno que sepueda conseguir tieneque estar ubicado fuerade la ciudad, como yalo habíamos señaladoanteriormente; si el lu-gar no tiene agua y des-agüe completo, median-te un convenio con lasinstituciones respectivasse podría hacer estostrabajos para no estar di-latando inútilmente lacompra del terreno", ex-

"Condicionan comprade terreno parahospital de EsSalud"

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). Tras conocerseque EsSalud tiene dineropara la compra de un terre-no fuera de la ciudad, parala construcción de un hos-pital de primer orden, el Dr.Virgilio López Calderónrefirió que se estaría con-dicionando con que el te-rreno cuente con agua,desagüe y luz eléctrica, esdecir, "están obstaculizan-do este proyecto".

plicó en el programaMás Coyuntura, de MásTv canal 41.

Asimismo, añadióque "el obstáculo más

grande es la corrupciónen la adquisición de bie-nes y servicios no sola-mente en EsSalud y Mi-nisterio de Salud, sino en

todas las instituciones,lamentablemente los di-rectivos quieren ganarseuna parte del presupues-to", sentenció.

Subgerente de Defensa Civil precisa:

"No es posible realizar inspeccióntécnica al cerro Visagaga"

costo y eso debería asu-mirlo la municipalidad,mientras eso no pase nopodemos agilizar este es-tudio", puntualizó.

Finalmente, Medali-th Sotil advirtió a la po-blación que acude al ce-rro Marabamba para verlos partidos del León deHuánuco, porque ese lu-gar no es recomendablepara que suban gran can-tidad de personas. "Es to-talmente peligroso, pidoque las autoridades com-petentes actúen o que sereúnan para decidir loque se va hacer", senten-ció.

radica en que los estima-dores son especialistas

para hacer este trabajo,por lo tanto demanda un

Subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional,Medalith Sotil Ponce

Page 8: Hoy 01 marzo 2010

8 hoy / Lunes 1 de marzo de 2010OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILAPRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

Lo que es evidente es que la hu-manidad ha entrado en trance y queprecisa talentos que no suelen encon-trarse en la política, sino más bien enla pobreza, que es de donde por lo co-mún despierta el ingenio. Algo queprecisamos para afrontar la propia cri-sis del ser humano como tal, rasgadopor su contexto de injusticias, de rela-ciones antisociales y antihumanas. Sedice que la unión hace la fuerza y quenecesitamos de esa fuerza para salirde la crisis. Pero de qué impulso es-tamos hablando, ¿de la fuerza políti-ca ó de la fuerza ética?

La corrupción y su impunidad im-pregnada en tantas fuerzas políticasdel mundo, deja unas secuelas socia-les graves. Para todo, también paraeste cambio, hace falta pasar a la éti-ca de las responsabilidades, al senti-do de la equidad, a la conciencia dela austeridad, a la cultura del trabajoy del respeto a la ciudadanía.

La ética de las responsabilidadespasa por decir no a las guerras, a losconflictos internos, a las guerrillas, alos actos terroristas. Nada se resuel-ve con las armas, ni con la ley de laselva, se trata de eliminar antes lascausas que originan estos enfrenta-mientos. Tampoco podemos permane-cer pasivos ante el dolor de millonesde inocentes ahogados continuamen-te por el sufrimiento, casi siempre sub-sidiados por poderes corruptos. ¿Porqué seguir exportando armas como sifueran alimentos? ¿Qué razones jus-tifican el incremento?

En la mayoría de las veces, úni-camente poderosos intereses econó-micos. Así de claro y así de cruel, parainfortunio de los pobres que suelen serlos que se matan entre sí. Tendría queinstaurarse una verdadera ética polí-tica en este sentido. Por ejemplo, re-

El sábado que se fue, decidí que podía ser un buen día para empren-der eso que, con cierta cursilería, se puede llamar turismo cultural, o, mássnob aún, tour cultural. Aunque en verdad la decisión ya la había tomadoalgunos días antes, enterado por los medios de prensa de la exhibición desendas exposiciones de arte y literatura en diversas salas y centros cultura-les del centro de Lima.

A media mañana, iniciamos el recorrido —pues estuve acompañadopor mis dos hijos— visitando la Casa de la Literatura Peruana, ubicada enlo que antiguamente fue la célebre Estación de los Desamparados, viejoedificio colonial que servía de embarque del servicio de trenes hacia la re-gión del centro del Perú, medio que utilicé innúmeras veces en mis años deestudiante universitario para viajar al reencuentro con los seres queridosde la provincia.

Pues en esta novísima Casa se ha montado una exposición-homenajeal notable escritor liberteño Ciro Alegría —coincidiendo con el centenario desu nacimiento—, autor de tres novelas emblemáticas de lo que los estudio-sos llaman la literatura de la tierra: Los perros hambrientos, La serpiente deoro y El mundo es ancho y ajeno. En tres salas contiguas del amplísimolocal se pueden ver los libros del novelista en distintas ediciones, así comotraducciones a diferentes lenguas del mundo de sus obras principales; foto-grafías en los más variados escenarios, diplomas de los premios que ganó,medallas conmemorativas, recuerdos personales, cartas de su puño y letra,y un sin fin de otros detalles que completan la imagen de ese ilustre perso-naje de nuestras letras.

Nuestro siguiente punto de destino era el Centro Cultural de San Mar-cos, situado en el legendario local de la Casona, en el Parque Universitariode la capital, y sede esta vez de dos importantes exposiciones del artecontemporáneo. El primero de ellos dedicado a la plástica peruana del sigloXX, con una muestra representativa de cuadros y esculturas de los másdestacados artistas de la última centuria. Se pueden ver obras de JoséSabogal y Julia Codesido, ambos indigenistas; de Enrique Camino Brent yCamilo Blas; de Fernando de Szyszlo y Tilsa Tsuchiya; así como de MilnerCajahuaringa, Alberto Quintanilla, Gerardo Chávez, Enrique Polanco, JoséTola, Lika Mutal, Venancio Shinki, etcétera. Es decir, los nombres más en-cumbrados de la actualidad, juntos, quizá por primera vez, en una demos-tración de la vitalidad y la riqueza de la actividad artística en nuestro país.

En paralelo, y en otro ambiente de la misma Casona, se expone la tra-yectoria vital y la obra de Oscar Niemeyer, insigne arquitecto brasileño quetuvo el encargo de planificar y diseñar los edificios de la ciudad de Brasilia,actual capital del Brasil, pero que recién a mediados del siglo pasado reem-plazó a Río de Janeiro como tal. Los bocetos y los planos que se exhiben, asícomo la maqueta de la ciudad, nos revelan a un personaje que revolucionó laconcepción arquitectónica moderna, a través de esos heterodoxos diseñosde la catedral de Nuestra Señora de la Aparecida; del Palacio de Planalto; delCongreso Nacional; del Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña;y de tantos otros edificios que hacen de Brasilia una de las ciudades másvanguardistas del mundo. Además se pueden observar también sus obras enotras ciudades de países como Francia, Portugal, Alemania, Argelia, Italia,Gran Bretaña, Israel, Estados Unidos, el Congo y Venezuela.

La singularidad de Niemeyer radica en su exploración de la línea curva,preferencia que distingue su apuesta estética y que ha transformado radi-calmente la arquitectura y la urbanística contemporáneas. Sin duda, unaexposición que no puede dejarse de ver y que hizo, junto con las anteriores,que ese nuestro sábado fuera uno de los más fructíferos del año que va.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

El mundo ha entrado entrance por falta de ética

Víctor Corcoba [email protected]

INTEMPESTIVASPor Walter Salazar PérezE-mail: [email protected]

Lo peor es perder el entusiasmo de imaginar otroplaneta más humano. Dar por perdida la batalla. Decíael filósofo español Eugenio Trías, que en esta vida hayque morir varias veces para después renacer. Y las cri-sis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar unaépoca e inaugurar otra.

sulta complicado justificar moralmen-te el suministro de armas a regime-nes dictatoriales, que no cultivan diá-logo alguno.

El sentido de la equidad, de lajusticia social, está ligado al bien glo-bal y al ejercicio de ese bien hacia todapersona. Hay que superar y eliminar,de una vez por todas, cualquier tipode discriminación tácita o explícita.Las contrariedades económicas quedividen al mundo sólo pueden ser re-sueltas desde el convencimiento delas ayudas.

Otra exigencia ética. Solidaridadentre los ricos y los pobres. Solidari-dad entre los empresarios y los obre-ros. Solidaridad entre naciones y pue-blos. Solidaridad entre enemigos yamigos. Lo que exige otra exigencia:el respeto. Lo tendríamos si fuésemospersonas con conciencia ética. Pordesgracia, hay muchas bestias salva-jes que andan sueltas por el planeta.

También la conciencia de la aus-teridad nos hace fuertes. Sin embar-go, para desdicha del mundo global,lo que prolifera es el ansia de pose-sión, el despilfarro de las políticas yde los políticos, el sueño de nadar enla abundancia a cualquier precio. Elegoísmo personal y colectivo se ex-pande como divertimento.

Desde luego, hay que revisar es-tilos de vida y poner en valor, la rique-za de dar y darse a los demás, que esla mejor manera de ser humano. Sifalta el sentido de la templanza, la au-todisciplina ética y el espíritu de sa-crificio, aumentará el desinterés porlos demás y el afán por tener más parasí y los suyos, como sí fuéramos a vivireternamente.

Asimismo, es fundamental avivarla cultura del trabajo y de la conside-ración hacia toda persona. Nadie debe

sentirse extranjero en un mundo glo-bal. Esta crisis que ahora sufrimos enel mundo, ha generado, igualmente,un aumento del desempleo y agudi-zación de la pobreza y la desigualdad.

El mundo debe funcionar más éti-camente. Ahí radica el problema fun-damental. Hacen falta opciones deEstado entre los Estados, que prote-jan a las personas y activen tejidosempresariales sostenibles y sustenta-dos por la moral. Hay que acrecentarel apoyo a las personas que viven per-manentemente en crisis, como son losdesempleados o los trabajadores queperciben ínfimos salarios. Se habla deque hay que dar forma a una globali-zación justa y sostenible, pero siguefaltando esa visión común de correc-ción ética.

El fundamento ético es de vitalimportancia, cuando desaparece todose viene abajo. El verdadero instru-mento de progreso radica en el factorreformador de nuestra moral. Comodijo Aristóteles, y ha llovido desde en-tonces, la excelencia moral es el re-sultado del hábito. Nos volvemos jus-tos realizando actos de justicia; tem-plados, realizando actos de templan-za; valientes, realizando actos de va-lentía.

Lo que viene sucediendo es todolo contrario, a través de una culturainteresada, sectaria a más no poder,que se inventa sus propios valores,con actuaciones contrarias a normaséticas objetivas, sirviendo a ideologíasimpuestas, más preocupadas por susobjetivos que por la dignidad de laspersonas o el derecho del más débil.Sin duda, el orden ético tiene que irde la mano del orden económico, so-cial, jurídico o político. De lo contra-rio, proseguiremos en la crisis, porqueseguimos huérfanos de una ética uni-versal, que en verdad se precisa paratodo.

Arte y literatura

Page 9: Hoy 01 marzo 2010

9hoy / Lunes 1 de marzo de 2010

PERSONAJES DE LA HISTORIA OLVIDADA POR LAS AUTORIDADES LOCALES CURAS ordenan para ingresar a la Plaza de Armas.

PUEBLOS

HUÁNUCO AMBO PANAITAGUAS HUAMALIES DOS DE MAYO

Fray Marcos Durán Martel Agustino huanuqueño. Fray Ignacio Villavicencio Agustino cuzqueño. Fray Francisco Ledesma, Mercedario limeño. Cura de Chupán Don José Ayala. Cura de Jesús Presbítero Don Juan Nalvarte.

Se ubica en el jirón 28 de julio y Gral. Prado. Barrioss: de la Trinidad, San Pedro. Huallayco, Izcuchaca, Beaterios, Paltos Mercaderes, Batan, Santo domingo, San Agustín, San Juan de Dios, Santo Tomas, La Mercedes. Pueblos: Nauyán Rondos, Paucar bamba, LLicua, Cayhuayna, Potra cancha, Huancachupa, Cayrán, Anda bamba, Conchamarca, Unguymarán, Ñausa, Vichaycoto, Quicacán, La Esperanza, Despensa Paucar, Mal conga, Santa María del Valle, Cascay, Chullqui, Quera, Churubamba, LLacón, Pachabamba, Pomacucho, Tambogán, Acomayo, Pillao, Chinchao, Cani, Punchao, Pucochinche, Huayllacayán.

Se ubican en el Jirón 2 de mayo y Gral. Prado. Tomayquichua, Huachar, Cayna, Huayacalla, Chaucha, Yamor, Rondos, Coquin, Matibamba, Tapuc Chacayán, Pallanchacra, Huariaca, Yanahuanca.

Umari, Molinos, Panao, Chaglla

Se ubican en el Jirón 2 de mayo y Dámaso Beraún. Chavín de Pariarca, Llata, Singa, Puños, Punchao, Quircán Tantamayo, Jacas Miraflores, Chuquis.

Se ubican en el Jirón 28 de julio y Dámaso Beraún. Chavinillo, Margos, Cosma, Obas, Choras, Cahuac, Rondos, Chupán Yanas, Sillapata, Marías, Quivilla, Ripán, Aguamiro, Pachas, Huallanca, Jesús, Queropalca

INDIGENAS Los alcaldes y delegados, toman la Plaza de Armas:

José Atavillos, de la Despensa. Manuel Canchaparán, de Vichaycoto. Ignacio Fernández, Francisco Nieves de Santa María del Valle. Manuel Ascencio, Horato Callan de Pillao. Ignacio Malaver de Andabamba. Manuel Tocto, Patricio Martínez de Acomayo. Manuel Trujillo de Chinchao. Antonio Retis y Santiago Moya de Caihuayna. Nicolás Manuel y Juan de Dios Rosas de Pomacucho. Eugenio Maíz de Pachabamba. Manuel Rodríguez de Huancachupa. Marcelo Rojas de Ñausa.

Benito Martel de Huacar

Mariano Silvestre Eusebio Valentín, Manuel Lino, Marcelo Santamaría de Panao

Marcos Sánchez de Punchao, Pedro Evangelio Rojas de Llata, Juan y Vicente Inocente, Vicente Rosales, Martín y Clemente Castillo de Singa

Victorino Soto de Cosma. José Lucas de Chupan. Lucar Serrano de Rondos. Juan de la Cruz Bilca de Pachas. Santiago Navarro de Obas. Vizente Estacio de Marías, José Atanasio Céspedes de Chuquis. Pedro Rosas de Huallacayan. Antonio Ambrosio de Chavinillo. Santiago Espinoza de Cagua. Andrés Huerto de Patai. Toribio Peña de sillapata. Jacoba Buytron de Jesús.

ACTUALIACTUALI

hoy Tingo

Tingo María. Con lafinalidad de promover eldeporte, en diferentes dis-ciplinas y niveles, cons-truirán cuatro losas mul-

PILLCUMASICUNA(compatriotas huanuque-ños)

Por la patria en uniónal chapetón/ El españolpiensa en vano/ Al públi-co con alucinar/ Cadainstante, hablar/ Deseasvictorias ufanos…/ Máscuatro chapetones/ Hande llegar muy en breve /pues, por el desliz másleve / les bajarán calzo-nes,…/ Andarán a trom-picones/ por las callesamarradas / y después decastigados/ A proporcióndel delito/ No se nos daráun pito/ de mandarlosdesterrados; …/ ya estiempo que sacudáis/ esteyugo intolerante/ con elejemplo laudable/ al nor-te y miráis/ No es regular

Elsa Malpartida refie-re que el paquete de 47cuadernillos fue enviadoa Merino Lloclla desdeLima por el secretario dejuventudes de la propiaCONPACCP, Sergio Gon-zales Apaza, quien seríaun «infiltrado en el gre-

Tingo María. Con laimplementación de laOficina Municipal deAtención a las Personascon Discapacidad (OMA-PED), que atiende en laDefensoría Municipal dela Mujer, Niño y Adoles-cente (DEMUNA), se ini-ció el empadronamiento,totalmente gratuito, detodas las personas condiscapacidad para efec-tuar un diagnóstico de susituación y formular pro-yectos de trabajo con laintención de lograr mayo-

Tingo María. Unaoportuna acción de con-trol, realizado reciente-mente en el camal muni-cipal, permitió detectarun cerdo sacrificadocuya carne se encontra-ba en estado no apto parael consumo humano, loque dio lugar a su inme-diata incineración, luegode los análisis físicospracticados.

El animal fue ingresa-do al matadero en apa-rente estado normal, sinembargo, luego de sersacrificado el médico ve-terinario Donny FloresMarín, responsable delcontrol de calidad de lacarne, para el expendioal público, encontró se-rias razones para evitar

OMAPED permitirápromover igualdadde oportunidades

res beneficios para ellas.El trabajo de la OMA-

PED permitirá, no sólopromover la igualdad deoportunidades para estesector poblacional y eli-minar las barreras men-tales sobre su existencia,sino que al mismo tiem-po y con un sentido dejusticia plena, evitará elaprovechamiento concobros indebidos querealizan algunas asocia-ciones no oficiales porgestionar algún tipo deapoyo.

Fue incinerado de inmediato

En camal detectaroncarne no apta parael consumo

que esta carne llegue almercado.

Las observacionesmás saltantes fueron lacongestión muscular enel cuerpo del animal,presentado con hemorra-gia y olor repugnante enalgunas partes, ademásde una coloración anor-mal en la grasa subcutá-nea, petequias en vasosy órganos internos, lo quellevó a determinar que elcerdo sacrificado pade-cía de alguna enferme-dad que comprometía elestado de su carne, ha-ciéndola no apta para elconsumo humano.

Luego de estos aná-lisis se dispuso la inme-diata incineración de lacarne.

En la playa Tingo

Construirán 4 losas multideportivastideportivas, en la zona su-reste de la Playa Tingo.

Estas serán implemen-tadas con sus respectivosarcos de fulbito, tableros

de básquet y los parantespara net de vóleibol. Con-tarán con iluminación ar-tificial para la práctica deldeporte en horas de la no-

che y los elementos deseguridad pertinentes, te-niendo como beneficia-rios a toda la comunidadtingalesa.

Elsa Malpartida y CONPACCP

Respaldana dirigentecocalero detenido

Tingo María. Dirigentes cocaleros de la ConfederaciónNacional de Productores Agropecuarios de la Cuencas Co-caleras del Perú (CONPACCP) y la parlamentaria andinaElsa Malpartida, se pronunciaron respaldando al líder delgremio cocalero de la provincia de Leoncio Prado, MerinoLloclla Lastra, quien fue detenido por la policía, reciente-mente, por presunta posesión de material senderista.

mio cocalero».«Es preocupante que

un tipo que no tienennada que ver con laCONPACCP haya sidoelegido dirigente de lajuventud. Él fue propues-to por Aldo Coca Ayala.Le exigimos que se pon-

ga a derecho por enviareste paquete al compañe-ro Merino Lloclla. Puedeser un infiltrado o corrup-to que haya cobrado undinero para traerse abajonuestra organización»,dijo a la prensa.

Por su parte, los otrosdirigentes coincidieronen que Gonzales Apazano es conocido en el gre-mio cocalero y que fueen su primera apariciónfue elegido dirigente.

Entre tanto, laCONPACPP mediante uncomunicado oficial fir-mado por su secretario

general Walter Acha Ro-maní, dice que MerinoLloclla Lastra recogió debuena fe un paquete deuna agencia de transpor-tes de Lima por pedidotelefónico de Sergio Gon-zales Apaza, secretariode juventudes de laConpaccp.

El documento firma-do por Acha descartaposibles vínculos de laConpaccp con el narco-tráfico y el terrorismo, yconsidera que la deten-ción de Merino Llocllabusca desprestigiar la or-ganización cocalera.

EL GRITO DE PILLCUMASICUNA:

14 de setiembre ‘Día de la Identidad Huanuqueña’ (Parte II)

Lic. Yusi Ruiz Berrospi

que sufráis/ Las injusticiasy los robos,/ de aquellosferoces lobos/ Que concapa de jueces/ Sólo qui-tan todas veces/ A los queven que son bobos./

A continuación elcontexto del espacio geo-gráfico y nombres de per-sonajes en el olvido de lamemoria colectiva de lospueblos que están de ani-versario y la escenifica-ción de «La rebelión deHuánuco, Panataguas yHuamalíes en 1812», porsu magnitud y repercu-siones superiores a todaslas habidas anteriormen-te, con excepción de laencabezada por el JoséGabriel Túpac Amaru, ypor su prevalente carác-ter indígena y de extraña

peruanísima,…». ESCENIFICACIÓNDEL GRITO DEPILLCUMASICUNAEl teatro popular pre-

senta el tema, la premi-sa, los conflictos: funda-mentales, principal, en

creciendo, estático y cre-ce a saltos.

El trabajo de nuestrosalumnos según el sistemade Aristóteles presenta elteatro popular: Harmatia,empatía, peripecia, ana-gnórisis y catástrofe.

Abarca espacio reales dela historia local como elcabildo de Huánuco y lapuerta de la Catedral,presenta ocho actos, conparticipación más de 500actores en escena del ni-vel primario y secunda-

rio de nuestra I.E.P. deAplicación «MarcosDurán Martel», insigney majestuoso Pillcuma-sicuna. A continuaciónel resumen del guiónteatral.

Continuará

Page 10: Hoy 01 marzo 2010

10 hoy / Lunes 1 de marzo de 2010TERREMOTO EN CHILE

"La catástrofe es enor-me. A la fecha, la últimacifra con la que cuento esde 708 muertos. 541 enel Maule, 64 en Bio Bio,103 en otras regiones, yhay un número crecien-te diría yo de personasdesaparecidas", precisóla mandataria en confe-rencia de prensa.

Hizo un llamado atoda la población chile-na a tener la mejor acti-tud de colaborar, de apo-yar y hacer lo que corres-

Lima (ANDINA). Laempresa de celularesClaro, integrante del gru-po América Móvil, sesumó ayer al apoyo delas comunicaciones enChile y dispuso que elservicio de mensajes detexto, emitidos desde elPerú con destino a la na-ción sureña, sea de ca-rácter gratuito.

El servicio de mensa-jes de texto "EmergenciaChile" estará operativodesde el domingo 28 defebrero hasta la mediano-

Ciudad del Vaticano(ANDINA). El Papa Bene-dicto XVI llamó ayer a lasolidaridad de todos, y enparticular de las organi-zaciones eclesiásticas,con las personas afecta-das por el terremoto quesacudió Chile la madru-gada del sábado 27 defebrero.

"Mi pensamiento sedirige a Chile y a las po-blaciones afectadas porel terremoto, que causónumerosas pérdidas devidas humanas e ingen-

Lima (ANDINA).- Elministro de RelacionesExteriores, José AntonioGarcía Belaunde, infor-mó ayer que existen enSantiago alrededor de500 peruanos damnifi-cados tras el terremotode 8,8 grados Richterque sacudió Chile el sá-bado último y que hadejado al momento másde 700 muertos.

"La informaciónque tenemos es que enSantiago podemos ha-blar de unos 500 dam-nificados, gente que nopuede volver a sus ca-sas porque se han caí-do o porque están enpeligro de caerse", pre-cisó en declaraciones aCPN Radio.

Concepción (ANDI-NA). El comandante ge-neral de la Fuerza Aéreade Chile, (FACH), RicardoOrtega, estimó ayer queen las próximas 48 horasse regularizarán los vue-los comerciales hacia losaeropuertos de Concep-ción y Santiago, luegoque ambos terminalesfueran cerrados tras el sis-mo que sacudió este paísel sábado último.

Servicios de vuelos comerciales a Chile

Se regularizará en 48 horas«Yo estimo que en 48

horas más ya se va a irregularizando el tema. Esproblema de las aerolí-neas fundamentalmenteque todos sus sistemaselectrónicos colapsaron,y hoy ya no hay boletos»,remarcó Ortega en decla-raciones a TV Nacionalde Chile

Informó que ya hayvuelos comerciales queexcepcionalmente han

podido aterrizar en el ae-ropuerto de Concepción,que en cuanto a infraes-tructura aeronáutica y pis-tas de aterrizaje, está fun-cionando normalmente.

«Hay algunos vuelosque excepcionalmente yahan llegado. No significaque vayan a llegar demanera regular. Pero seestán haciendo procedi-mientos para que entrenpor etapas, por jornadas»,

refirió Ortega para TVNacional de Chile.

Para tal efecto, la au-toridad militar explicóque se va a montar un sis-tema que incluirá la ins-talación de terminales aé-reos provisorios.

Precisó que las pistasestán funcionando co-rrectamente, y que laFuerza Aérea está caute-lando la seguridad de lospasajeros.

Terremoto en Chile. Foto: INTERNET/Medios

Por terremoto en Chile

A 708 se elevanúmero de muertos

Santiago (ANDINA). Lapresidenta de Chile, Mi-chelle Bachelet, informóayer que la cifra oficial demuertos a causa del terre-moto que sacudió ese paísel sábado último se elevaa 708, y no descartó que elnúmero continúe en au-mento en las próximashoras.

ponde ante la catástrofeque vive ese país.

Bachelet informó quese acondicionarán loca-les que permitan ir imple-mentando soluciones demediano plazo, ante elcolapso que han sufridoalgunos centros hospita-larios.

Señaló que se estáevaluando la posibilidadde solicitar a los paísesvecinos el envío de equi-

pos de rescatistas paraapoyar el esfuerzo quevienen realizando losgrupos chilenos de emer-gencia.

"No solo estamos re-forzando la dotación decarabineros, de fuerzasarmadas, sino también loque es el relevo de per-sonal de rescate, porquehan trabajado sin descan-so durante muchas horasy requieren ser releva-

dos", precisó la mandata-ria chilena.

Remarcó que su go-bierno trabajará sin des-canso hasta el último díade su gestión "el 11 demarzo al mediodía quese produce el traspaso delmando (al presidenteelecto Sebastián Piñera)".

Dijo ser conscientede que el gobierno en-trante debe estar plena-mente informado sobrelas cifras y las medidasadoptadas ante esta ca-tástrofe.

"Yo he citado para las20;30 horas de hoy a unareunión al presidenteelecto y a su designadoministro del Interior paraentregarle toda la infor-mación detallada del es-tado de la situación, demanera que cuando ellosasuman puedan con laprontitud que requiereenfrentar una situación deesta naturaleza", insistió.

En Santiago de Chile, informó canciller

Existen alrededor de 500 peruanos damnificados

Al respecto, GarcíaBelaunde informó que elgobierno está brindadotodas las facilidades a losciudadanos peruanosque deseen retornar alPerú, y que para ello de-ben entablar contacto

con el consulado perua-no en la capital chilena.

"Si así lo desean (via-jar al Perú), nosotros lefacilitaremos las cosas.Deben ponerse en con-tacto con el cónsul delPerú en Chile, el señor

(Juan) Prieto", insistió.En otro momento,

García Belaunde reiteróla voluntad del Perú deprestar toda la colabo-ración que le sea solici-tada por las autoridadeschilenas.

"Estamos a la esperaque nos digan cuálesson sus necesidades.Ellos tendrán que deter-minar", subrayó.

Destacó, en tal sen-tido, el sistema moder-no que tiene el Estadochileno para responderrápidamente a este tipode desastres. "Está encondiciones de evaluarrápidamente los daños ysaber qué puede afron-tar y en dónde va a ne-cesitar colaboración".

Declaraciones del Canciller José Antonio GarcíaBelaunde. Foto: ANDINA/Rocío Farfán/Archivo.

Papa Benedicto XVI. Foto: ANDINA/Internet.

Con afectados porterremoto en Chile

Papa pide solidaridadtes daños", dijo el Papadespués del Angelus do-minical, según consignala agencia Ansa.

"Estoy seguro que nofaltará la solidaridad" conlos afectados, agregó.

"Ruego por las vícti-mas y estoy espiritual-mente cerca de las perso-nas puestas a prueba portan grave calamidad,para ellas imploro queDios las alivie en el sufri-miento y les dé fuerza enesta adversidad", destacóel Sumo Pontífice.

Empresa Claro pone servicio de mensaje de texto aChile en forma gratuita. Foto: ANDINA / Archivo

Claro Perú disponepor emergencia

Gratuidad enenvío de mensajesde texto a Chile

che del jueves 4 de mar-zo.

El terremoto ocurridoen Chile afectó a nume-rosas poblaciones delvecino país del sur, don-de gran cantidad de pe-ruanos se encuentran tra-bajando, estudiando ohaciendo turismo.

"Por ello es importan-te habilitar canales de co-municación alternativapara brindar tranquilidada sus familias en Perú",preció la empresa a tra-vés de un comunicado.

Page 11: Hoy 01 marzo 2010

11hoy / Lunes 1 de marzo de 2010

Nombre.................................................................................Apellidos.............................................................................

DNI.........................................................................................Deposite sus cupones en nuestra oficina

Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletrasBusca las palabras de derecha a izquierda yviceversa, horizontal, vertical y diagonal.

Efemérides 1 de marzo de 18471847184718471847. Naceen Lima, el Contralmirante Melitón CarvajalAmbulodegui, héroe de la Guerra del Pacífico.

Estás agotado/a,necesitas un descanso urgente y recargar laspilas, como se suele decir.Aprovecha esta época y coge unaspequeñas vacaciones.Este cansancio se notará en tu trabajo yno rendirás tanto como quisieras, no te preocupes demasiadono corres peligro en este aspecto.En el amor tu pareja y tú tenéis muchas confusiones, es mejorque os sentéis a hablar tranquilamente. Habla con tu familia pue-den ayudarte.

Es hora de hacer algo de deporte y lo sabes,así que si no erescapaz de ir tu solo/a apúntate con algún amigo/a verás comote sentirás mejor.En el trabajo las agus vuelven a su cauce, volverás a tener latranquilidad de hace unos días, pero no bajes la guardia.Con tu pareja se avecinan problemas ya que no mantenéisuna buena comunicación. Si no tienes pareja sabes que ahoramismo no es momento para una relación estable. Semana dealtibajos sentimentales.

Recibiras grandes aprobaciones en tu trabajo por todas esasacciones que llevas realizando desde hace tiempo.Cuidado con uno de tus compañeros, aunque piensas que esde fiar, intentara apuntarse varios tantos que te pertenecen.En lo afectivo cuida un poco mas a tu pareja, parece que estaun poco irritada por tu mal caracter.Y quizas tenga razon.

Esta semana te sentirás mucho mejor si vas a algún sitio arespirar aire puro, tu organismo te lo agradecerá.De todas for-mas vigila tus huesos.En el trabajo te sorprenderá la llegada de un nuevo compañe-ro/a pero no temas por tu puesto porque no te afectará paranada. Económicamente hablando, estarás en racha.En el amor tendrás una pequeña crisis con tu pareja, no seránada con demasiada importancia pero ten mucho cuidado conlo que sueltas por la boca.

Esta semana te notarás muy bajo/a de ánimo, sólo de ti depen-de el animarte, prueba con el ejercicio, te puede ayudar.En lo económico sabes que vives el dia a dia y que no te pue-des permitir grandes lujos asi que no derroches. En el trabajode momento todo va a seguir como hasta ahora.En el amor te reencontrarás muy probablemente con unaantigüa amistad, todo será como siempre.

Deberías saber a estas alturas de tu vida que si no te relajas novives tranquilo/a, el estrés acabará contigo. Aprende a relajarte,te sentirás mejor.Durante esta semana notarás una gran capacidad de memoria,si estas preparando unos exámenes aprovéchala al máximo. Enel trabajo estará el ambiente más relajado que de costumbre.Tu pareja y tú tenéis una relación de auténtica complicidad, cosaque pocas veces se consigue, procurar mantenerla el máximo detiempo os ayudará a seguir juntos.

Esta semana deberás aprender a controlar tus nervios si no aca-barás agotado/a.En el trabajo todo seguirá igual hasta mediados de semana quete llevarás una sorpresa, bueno tú y tus compañeros. Habrá al-guna cara nueva en la empresa.Sentimentalmente entras en una etapa un poco complicada perosi eres una persona fuerte la pasarás sin problemas, sólo inten-ta pasarla lo mejor que puedas y siempre al lado de la familia.

En tu salud tendrás algun que otro problema por los dolores decabeza, si persisten consúltalo con un especialista. Intentadescansar lo máximo posible.Economicamente estás en muy buena situación. Tendrás algunproblema por culpa del trabajo ya que te excedes en él. Procu-ra tener mas tiempo libre.En el amor tendrás algún que otro problemilla si tienes pareja ysi no es así cuidado con los flechazos, haz caso a tus amigos.

Esta semana tu salud no estará del todo mal, pero no descuidestu tensión, acúde a la farmacia a mirártela. De todo lo demás note preocupes.En el trabajo aún no te has asentado del todo, no exijas dema-siado como se suele decir ¨aún estás aterrizando¨.En el terreno amoroso esta semana te sentirás mucho más atrac-tivo/a y eso se debe a tu gran seguridad en tí mismo/a.Los de-más también lo notarán y caerán rendidos/as a tus pies.

Estás un poco depre, lo mejor, un cambio radical de imagen, atodos en algún momento nos viene bien y tu ánimo te lo agra-decerá. Atrévete con eso que tanto te gusta y nunca te atrevis-te a poner, verás que bien te encuentras.Estás en un buen momento económico y podrás darte esecaprichito. En el trabajo toma tú las decisiones si no nadie lohará por tí.No descuídes a tu pareja, no está muy animado/a,dale másmimos, a todos nos gustan,pero sobre todo dedícale más de tutiempo libre.

Durante los últimos días no te encontraste demasiado bien y enesta semana seguirás más o menos igual, no te preocupes seguroque el cambio de estación te afecta más de lo normal.En el trabajo tiendes a dar más de lo que puedes y eso está acaban-do contigo, relájate un poco no tienes problemas en ese aspecto.Últimamente tienes muy abandonado el terreno sentimental,procuracuidarlo un poco más si no te verás más solo/a que la una.

Estas de enhorabuena; por fin esa enfermedad que te tenia unpoco preocupado/a se ha solucionado sin mayor problema.Ya es hora de que descanses tranquilo/a despues de tanto tiem-po de nervios.Estudia muy minuciosamente todos los pros y contras antes deembarcarte en ese proyecto que tanto te ilusiona.En el amor, cupido esta de tu lado. Por fin has encontrado a esapersona que te llena completamente, ahora solo teneis que cui-dar bien la relacion y veras como todo va perfectamente.

VARIEDADES

PISCIS

Próximo sorteo06 de marzo de 2010

1. Nace en Lima,2. el Contralmirante3. Melitón Carvajal4. Ambulodegui,5. héroe de6. la Guerra7. del Pacífico,8. participó en9. todos los10. combates del11. monitor Huáscar

12. junto al13. Almirante14. Miguel Grau

C O N S E T O D O S L O S C O M B A T E S M E G D L I U E E A J E P U E A Q E O N G A I O R O S T E E F Q N M A M I G U E L G R A U A N C Z P Ñ O C L J D E J L R A E N A O E E A R U N R I H S O D E C E O E U A L B N C N N J L P I E A Ñ N O I D N T O H S O T G E I C O H C O L I M E E O I Q S E A E N C E D T U N L N R E S Q Y T D C E J E I A L U O T I T E R E P A G P N Q I S E D S S L S R E P C F R T D L A R A S E O A Q O O N Ñ A E N E D E A L I A O E C N R Z S L R G N R P D E S N I T S O C A C L K L A O A S N A C E E N L I M A A M N D N I S I M H M R Ñ M I P E A H A R G F Q L I O A C A F F A I I O M A T A I T L R R C U R N U C J R C U I U L R L N M O Q N N V C O B R E A I V E E I O R C G E A E I D N M I R D U Q A C I G D O D S M X E O P L N B T A A V O O E A R O O Q A R S A U L O P C Z H T O O T B C S C D L R X R S T A L R S A L O I H U E C R E M E L I T O N C A R B A J A L L I O E S A N N H C I F I C A P L E D A R R E U G A L T N A S I V U M A S C R R A S U D B D L S A T O E N T H C S D A R I C O N E L G R A D O T A L E T R E O S A R E S R L M A M B U L O D E G U I T N N T S S A R E C C N G R E S O Z T U V I E R O N R U V L B L N Q F A F C O S L U E G O P O R B L A N J O I V L O V C R R G O Q U E V A A R E T E N E R E L I A T L B

Los ingenieros civiles Jim Arturo Ri-vera Vidal y Henry Giovvanni Rivera Vi-dal, acaban de sustentar y aprobar su te-sis para la obtención del grado académi-co de Mágister en Ingeniería Civil conmención en OBRAS VIALES, en la Uni-versidad Nacional Hermilio Valdizán deHuánuco…

Sus padres, familiares y amigos losfelicitan, además para Henry los felicitasu esposa e hija.

Las tesis: «UTILIZACIÓN DEL MOR-TERO ASLFÁLTICO (SLURRY SEAL)PARA EL MANTENIMIENTO Y REHA-BILITACIÓN DE LAS AVENIDAS YCALLES DE LA CIUDAD DE HUÁNU-CO» y « UTILIZACIÓN DEL MICROPAVIMENTO COMO TRATAMIENTOSUPERFICIAL PARA LA EJECUCIÓNDE OBRAS VIALES EN LA CIUDAD DEHUÁNUCO» respectivamente.

FelicitacionesJim y Henry…

Page 12: Hoy 01 marzo 2010

12 hoy / Lunes 1 de marzo de 2010DEPORTES

Page 13: Hoy 01 marzo 2010

13hoy / Lunes 1 de marzo de 2010 JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

El espectáculo se ini-ció en un marco expectan-te, las graderías estuvieroncolmadas de espectadoresque brindaron su respaldoal elenco crema, donde losaficionados llegaron des-de tempranas horas parapresenciar el encuentro.

El partido se inicióexactamente a las 1.15p.m., cuando el juez delpartido, el colegiado JulioÁlvarez dio el pitazo ini-cial, luego del minuto desilencio por el terremotoque azotó al vecino paísde Chile.

Perea con Calheirafueron los encargados deiniciar el primer toque delencuentro, pero en el me-dio sector Rodas pierde elbalón y es el elenco rojoquien llega en primer pla-no al arco de "Chiquito"Flores quien respondegrandemente ante el grite-río del público.

Luego, el encuentrotendría un matiz de mar-ca que de triangulacionesfutbolísticas. En la zagahuanuqueña Luis "Cuto"Guadalupe es el patrón delárea, mientras que en ladelantera Calheira jugabade espaldas y sin ningúnpeligro, pero Víctor Peñase encargaría de lanzarcentros, pero tampocoaprovechaban sus compa-ñeros.

En eso, en el medio

León de Huánuco venció por 1 a 0 al Juan Aurich de Chiclayo

¡Único puntero!sector se inicia el choquey duelo entre Guisasola yZegarra, en eso cuando elreloj marcaba los 41 mi-nutos de juego de la pri-mera parte Carlos Zegarraa tres dedos luego de re-cuperar la pelota saca un

centro y ahí aparece Pereatimoratamente, pero sesaca la marca de Vásquezante la duda en salida deDiego Morales, suave arastrón por el sector iz-quierdo logra añadir y agritar se ha dicho, ante la

algarabía del público sedecreta el primer gol quea la postre seria el únicodel encuentro, con el quese van a los descansos.

En la segunda mitadde juego el técnico chicla-yano realiza variantes ensu afán de poder lograr laigualdad, pero su homólo-go Franco Navarro se dacuenta de la peligrosidady realiza importantes va-riantes que al final le dio

TABLA DE UBICACIONESP Equipo J G E P GF GC DIF PTS1 León de Huánuco3 3 0 0 4 1 3 92 San Martín 3 2 0 1 6 3 3 63 S. Cristal 2 2 0 0 6 3 3 64 C. Vallejo 3 2 0 1 6 3 3 65 Alianza Lima 3 2 0 1 4 1 3 66 Sport Boys 3 2 0 1 5 5 0 6

RESULTADOS28 feb. San Martín 0-1 Alianza Lima 28 feb. Melgar 1-1 T. Chalaco 28 feb. A. Atlético 1-1 Inti Gas 28 feb. León de Huánuco 1-0 J. Aurich 27 feb. Sport Boys 2-1 Cienciano 27 feb. C. Vallejo 3-0 José Gálvez02 mar. Universitario ?-? S. Cristal

¡Único puntero!

Huánuco. El León deHuánuco continúa encum-brado en la primera ubica-ción de la tabla de ubica-ciones, tras derrotar ayerpor la mínima diferencia alJuan Aurich de Chiclayo,en un encuentro ardua-mente disputado, en el quehubo mucha fricción porambos equipos.

resultado al lograr el triun-fo por la mínima diferen-cia, pero que los ubica enla primera ubicación deltorneo profesional connueve unidades.

ALINEACIONES:León de Huánuco:

Flores, Cardoza, Ferrari,Zegarra, Calheira, Zapata,Espinoza, Perea, Guadalu-pe, Rodas, Peña.

Cambios. Sánchez x

Calheira, Chávez x Zega-rra, Miranda x Zapata.

Juan Aurich: Morales,Guevara, Ascoy, Vásquez,Balta, Calderón, Guisaso-la, Chiroke, Zuñiga, Men-doza, Carrasco.

Cambios: Lalopu xCalderón, Barreto x Zúñi-ga, La Rosa x Lalopu.

Árbitros: Principal, Ju-lio Olivares, Jorge Yupan-qui, Rubén Quesada, EmilAlbino. Bien.

Page 14: Hoy 01 marzo 2010

14 hoy / Lunes 1 de marzo de 2010B JUEGO LIMPIO

COLCHONES PARAISO

VIDEO-LOCUTORIO-COLCHONESSANTO DOMINGO

Jr. Ayacucho Nº 715 - Huánuco

«El placer de dormir bien»

Todos los colchones y facilidades de pago que buscabas

En la primera etapaambas escuadras ni se hi-cieron daño. Apenas in-tentos aislados estremecie-ron los arcos de ambosbandos. El aliancista Hen-ry Quinteros fue el másincisivo de los suyos conremates de larga distancia,mientras que Germán Ale-mmano y Héber Arriolaintentaron por vía aérea.

En la segunda fracciónel partido se hizo másmovedizo. Gustavo Cos-tas, técnico de AlianzaLima, ordenó al minuto 60el ingreso de Paulo Hurta-do en lugar de Marko Ciur-lizza. Con esta variante elcuadro victoriano ganó enmovilidad.

Ocho minutos más tar-de, José Carlos Fernándezdejó su lugar al paragua-yo Roberto Ovelar enAlianza.

Callao (peru.com). SportBoys mantuvo su invicto encasa y derrotó con susto elsábado a Cienciano (2-1), enel estadio Miguel Grau delCallao, por la tercera fechadel torneo Descentralizado.Los imperiales sumaron trescaídas al hilo.

El primer tiempo fuemuy discreto, sobre todo alinicio, cuando en el campose apreciaba a dos equiposfalto de ideas y con pocaambición. Conforme avan-zaban los minutos, el cho-que se volvió más intenso.

El cuadro imperial seencontró con un penal bienfabricado por el colombia-no William Zapata a los 18minutos. El mismo jugadorde Cienciano ejecutó lapena máxima y no falló.

Afortunadamente, paralos intereses rosados, el em-pate llegó pronto. A los 23minutos, Carlos Elías enfilóal arco y sacó un remate quedejó sin opciones al arque-ro Walter Noriega.

Sport Boys pudo irse aldescanso con el marcador asu favor, pero Juan CarlosMariño erró la más claraocasión que generó a los44'. Minutos tras, Elías pecóde egoísta y, en lugar de ce-der a Víctor Rosell, que es-taba sin marca, prefirió re-matar al arco.

El compromiso en el se-gundo tiempo fue más dis-putado. La fuerte marca encada jugada solo presagia-ba que el choque se resol-vería con una pelota para-da. Cienciano se quedaríacon 10 jugadores por la ex-

Trujillo (Peru.com).-César Vallejo por fin pudoregalarle una alegría a sushinchas en Trujillo, al ven-cer por goleada (3-0) aJosé Gálvez, en la tercerafecha del torneo Descen-tralizado.

La primera parte delencuentro mostró a dosequipos muy defectuososen sus intensiones por ge-nerar peligro.

Sin embargo, Vallejopor su condición de localarriesgó más y se fue deci-

Sin contemplaciones, por 3 a 0

César Vallejo se impuso a José Gálvezdido a buscar el primero,el cual conseguiría a los22', cuando Mayer Cande-lo definió de gran formaun penal a su favor.

A los 33', Candeloaparecería nuevamentepara poner un pase magis-tral a su compañero Hur-tado, quien puso el segun-do para el cuadro local.

En el complemento, ElDT chimbotano Julio Cé-sar Uribe, quien se encon-traba dirigiendo desde lastribunas, hizo entrar a Ce-

lis por Tamariz, con el finde remontar el marcadoradverso.

Pero las cosas se com-plicarían mucho a la visi-ta a los 47', luego de queCruzado se fuera expulsa-do por cometer una fuertefalta contra el volante lo-cal Casas.

Por si fuera poco, elrecién ingresado Demusdaría la estocada final alanotar el 3-0 definitivo alos 40'.

Con este resultado,

César Vallejo consiguiócolocarse en la séptimaposición con seis puntos.La próxima fecha tendráque visitar a CNI en Iqui-tos.

José Gálvez, por suparte, se estancó en elpuesto nueve con tres uni-dades. Su próximo en-cuentro será ante Melgaren Chimbote.

Un punto aparte mere-ce el defensa trujillanoLuis Hernández, quieneste sábado ante José Gál-vez sumó su partido nú-mero 400.

SÍNTESIS:3-César Vallejo: Pinto,

Hernández, Andonaire,Ugaz, Iglesias; Faiffer(Zúñiga), Nakaya, Casas,Candelo (Carbajal); Apon-te (Demus) y Hurtado. DT:Mario Viera.

Amarrillas: Casas

0-José Gálvez: Ferre-yra; Mesarina, Cabada, Ta-maríz (Celis), Molina; Le-guizamón, Oviedo, Co-llantes, Salazar (Obeso);Medina (Cevallos) y Cruza-do. DT: Julio César Uribe.

Amarrillas: Cabada. Rojas: Cruzado.Árbitro: Robert Rafael.Estadio: 'Mansiche'

(Trujillo)

Alianza Lima

Alianza Lima derrotó1-0 a San Martín

Alianza Lima consi-guió ayer un triunfo impor-tantísimo sobre la Univer-sidad San Martín. Losblanquiazules ganarongracias al gol anotado enel segundo tiempo por elparaguayo Roberto Ovelar.

Los jugadores de SanMartín se replegaron peli-grosamente y, a los 73 mi-nutos, tras un centro des-de la derecha, el 'Búfalo'Ovelar se elevó y con unpotente cabezazo anotó elúnico gol del partido trasdejar estático a Leao Bu-trón.

En adelante casi todofue de San Martín, hizovariantes y de a pocos fuemetiendo en su campo alos blanquiazules. A los 87minutos el zaguero Chris-tian Ramos estuvo a pun-to de conseguir el empa-

te, pero su remate de ca-beza pasó a escasos cen-tímetros del poste derechodel arco aliancista.

A los 44 minutos, Pa-blo Vitti estuvo a un pasode enmudecer al estadioMiguel Grau del Callao,pero el arquero aliancistaSalomón Libman logróhacerse del balón justoantes de que la pelota in-gresara a su arco.

ALINEACIONES:San Martín: Leao Bu-

trón; Jorge Huamán, AtilioMuente, Christian Ramos,

Guillermo Guisazola; Jo-sepmir Ballón, John Hinos-troza, Ronald Quinteros(Pablo Vitti), ChristianCueva; Germán Aleman-no (Pedro García), HébertArriola. DT: Anibal Ruiz.

Alianza: Salomón Lib-man; Amilton Prado, Héc-tor Sosa, Carlos Solís, Ed-gar Villamarín; MarkoCiurlizza (Paolo Hurtado),Jeancarlo Tragodara, Hen-ry Quinteros (Walter Víl-chez), Joel Sánchez; Wil-mer Aguirre, José CarlosFernández (Roberto Ove-lar). DT: Gustavo Costas.

Sport Boys

Sport Boys derrotó2-1 a Cienciano

pulsión de Edwin Retamo-zo.

Así, a los 22 minutos,llegó un tiro libre para elconjunto rosado. Mario Gó-mez mandó el centro, lapeinó Elías y Gerardo Gára-te logró conectar con la ca-beza y mandarla al fondodel arco imperial.

Juan Carlos Mariñocomplicó a su equipo al verla cartulina roja en una agre-sión innecesaria a Jaime Li-nares a los 30 minutos.

Más con ímpetu quecon fútbol, Cienciano bus-có el tanto del empate, perosolo se encontró con una fé-rrea zaga local.

El marcador no se mo-vería más. Sport Boys man-tuvo su invicto en casa, nue-vamente con goles de Elíasy Gárate como ante JoséGálvez, y Cienciano siguesin ganar en el torneo local.

ALINEACIONES:Sport Boys: Drago, Arce,

Marengo, Carassa, Pereira,Mariño, Núñez, Gómez,Elías, Rossel, Gárate. DT:Roberto Drago.

Cienciano: Noriega,Llanos, Penalillo, Peña, C.García, Zapata, Retamozo,Linares, J. García, Benavi-des, Montes. DT: Edgar Os-pina.

Árbitro: Manuel GarayTarjetas amarillas: Gar-

cía, Drago, Pérez (SB). Re-tamozo, Penalillo, Linares(C)

Tarjetas rojas: Mariño(SB). Retamozo (C).

Estadio: Miguel Graudel Callao

Page 15: Hoy 01 marzo 2010

15hoy / Lunes 1 de marzo de 2010 JUEGO LIMPIO C

Con 6 potentes variedades de hongos mágicos quecuran toda las enfermedades desahuciados: cán-cer, tumores, próstata, hígado, riñones, estreñi-miento, várices, colesterol, diabetes, migrañas,bronquios, alzheimer, presión alta, obecidad, es-trés, vitiligo, miomas, prolapso, psoriasis, etc.

Cafecito milagroso 3 en 1

Para salud y negocio excelenteInformes: 962956195 - 962500805 RPM #716535 - 962753277 RPC 962771402 - 515453 -799090

Atención: Jr. Hermilio Valdizán Nº 977de 9.00 a.m. a 12.00 m. 4.00 a 7.00 p.m.

de lunes a sábados

Más de 45 equiposparticiparon de este cam-peonato, en las catego-rías Sub 8, Sub 10, Sub12 y Sub 14; quienes enmás de un mes de com-petencias demostraronsus cualidades deporti-vas.

Huánuco. "Esto es elresultado del arduo tra-bajo y de lo planificadoque se inició la participa-ción del León de Huánu-co en busca de un obje-tivo, que es clasificar a untorneo internacional yvamos por buen camino,conseguimos nuestro ter-cer triunfo consecutivo yqué mejor gozando connuestra gente", dijo el di-rector técnico crema,Franco Navarro.

Los que estuvieron en

Huánuco. El directortécnico del Juan Aurich,el uruguayo Luis Fernan-do Suárez, al término delencuentro de ayer, se re-tiro raudamente a loscamerinos y al ser abor-dado por los hombres deprensa dijo: "no mereci-mos perder, tuvimosoportunidades, la únicallegada de ellos nos lahicieron y nos ganaron;

Franco Navarro:

"El triunfo esmuestra del plantelque tenemos"

Franco Navarro, DT del León.

el terreno de juego pusie-ron ganas y coraje y esoes muy loable, los triun-fos no son fruto de la ca-sualidad, por el contrarioes producto de la planifi-cación y la entrega decada uno de ellos; estoycontento con el triunfo,pero esto ya pasó y aho-ra tenemos que pensar ennuestro próximo rivalque será el equipo delSporting Cristal y jugare-mos de visita, puntualizóel estratega del León.

Luis Fernando Suárez:

"No merecimos perder"pero nosotros hicimosfútbol y merecimos ma-yor suerte".

Asimismo, tildó al ár-bitro de inclinar la balan-za a favor del León, peroel fútbol es eso, ahora nostoca trabajar con miras ala Libertadores y seguirbuscando los puntos enel torneo profesional, re-firió el técnico del JuanAurich.

Luis Fernando Suárez.

A campeones del IV Mundialito Pillcomarquino 2010

Premian con trofeos,medallas y útiles escolares

Cayhuayna. En unaemotiva ceremonia desa-rrollada en la losa deporti-va de Aprovica, detrás dela Comisaria de Cayhuay-na, el último sábado, laMunicipalidad Distrital dePillco Marca, premió a losequipos ganadores del IVMundialito Pillcomarquino2010, en sus cuatro cate-gorías.

En la categoríaSub 12

Colombia(campeón)Uruguay(subcampeón).

En la categoríaSub 14Barrio El Mirador(campeón)Inglaterra(subcampeón).Todos ellos

Asimismo, recibierondiploma: los mejores ar-queros: Álvaro Reyes,David Loreña, EdinsonOrizano y José Ushiñ-ahua; asimismo los go-leadores: Jorge Melgare-jo, Cristian Salvador, IvánVara y Cristhian Tolenti-no.

Entre tanto, los parti-cipantes de los talleresvacacionales de danza ytae kwon do demostraronlo aprendido.

Autoridades y los premios.

La alcaldesa, IsabelDávila Cárdenas, la Ge-rencia de Desarrollo So-cial y Comunal encarga-dos del desarrollo delcampeonato y el presi-dente del Consejo Regio-nal del Deporte estuvie-ron presente en la cere-monia de premiación.

Los equipos que lo-graron las primeras ubi-caciones se hicieronacreedores de un trofeo,medallas y una serie deútiles escolares, en elcaso de los equipos cam-peones además una pe-lota de fútbol para seguircultivando el deporte,siendo los siguientes:

En la categoría Sub 8:I.E. Augusto Cardich(campeón)Club Amauta(subcampeón).

En la categoría Sub 10Alianza (campeón)Cristal (subcampeón)

Demostración del taller de tae kwon do, con ladirección de la academia J. Muñoz.

Equipo del barrio El Mirador - campeón Sub 14

Campeón Sub 8, equipo de la I.E. Augusto Cardich.

Page 16: Hoy 01 marzo 2010

16 hoy / Lunes 1 de marzo de 2010

Alianza Atlético

D JUEGO LIMPIO

TRANSPORTES

Lafra-

sedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

TRASPASORESTAURANT

completamenteequipado listo

para usarUbicado en

Av. Los Laureles 554Paucarbambilla

Informes:Movistar 962695599 –Claro 962355954Telef. 514014

OCASIÓNVendo terreno

en Colpa Baja, ladodel aeropuerto.Area 5,000 m2.

Informes:Jr. Huánuco Nº 718Telef. 511188

HIPOTECO

Ubicado en Jr. 28 deJulio Nº 311

4 habitaciones, 3 ba-ños, sala-comedor, cocina,oficina, jardín, patio-lavan-dería, horno parrillero.

Razón:Celular 962906043

CASA DE 2 PISOSALQUILO

Requiero Localcomercial en

esquina. Area 150m2. Zona de altoflujo comercial en

Tingo María.Informes:RPM # 700478Celular 998473179

Uso como oficina o vivienda, 74 m2,cuenta con cocina, sala, comedor y tres dor-mitorios. El dormitorio principal con bañoprivado, 8º piso, moderno ascensor en la Re-sidencial Las Torres de Los Olivos, Cuadra68 de la Av. Alfredo Mendiola, cerca al OvaloInfantas.

USS $.mensual. de estreno, vacía.Contacto Telf. 548-3247 con el Sr. Jara.

ALQUILO DEPARTAMENTOEN LIMA

A quien de razón de unaMotocicleta Marca Bajaj,Modelo XCD-125, color

rojo, placa NG86012

Cualquier información alCelular 962618799

RECOMPENSA

AVISOS NOTARIALES

Ante el Oficio del Abogado – Notario: John Arenas Acos-ta, en el Jirón Lima: 333 Panao – Pachitea – Huánuco; donANDRES EUGENIOI VENANCIO, solicita la Rectificación dePartida de Nacimiento de su hija: LEDY ANALICIA EUGE-NIO ATACHAGUA, inscrito en la Municipalidad Distrital deUmari, con número: 230, correspondiente al año: 1993, enel cual se consignó por error sus datos como el de: LEDYANALICIA EUGENIO ATACHAHUA, siendo lo real y correc-to el de: LEDY ANALICIA EUGENIO ATACHAGUA, tambiénexiste error al consignar hija de don: Andres Eugenio Bene-nacio, y de doña: Guillerma Atachahua Evaristo, siendo loreal y correcto hija de don: ANDRES EUGENIO VENAN-CIO, y de doña: GUILLERMA ATACHAGUA EVARISTO,existiendo error del tenor de la propia partida, confrontadocon los documentos de identidad de ambos padres, públicoen cumplimiento del artículo trece de la Ley 26662.- Panao,24 de febrero de 2010.- John Arenas Acosta.- Abogado No-tario Público.- 1v. 01 Mar. 2010

RECTIFICACION DE PARTIDA.- Ante el Oficio del Abo-gado – Notario: John Arenas Acosta, sito en el jirón Lima:333 Panao – Pachitea – Huánuco; doña: EUDALINA RO-JAS GONZALES, solicita la Rectificación de Partida de Na-cimiento de su hija: JESSICA GARAY ROJAS, inscrito en laMunicipalidad Distrital de Umari, con número: 161, del Re-gistro correspondiente al año: 1995, en el cual se consignóentre otros datos como si su género es: Masculino, siendolo real y correcto que su género es de: FEMENINO, exis-tiendo error evidente del tenor de la propia partida, publicoen cumplimiento del artículo trece de la Ley 26662.- Panao,25 de febrero de 2010.- John Arenas Acosta.- Abogado –Notario Público. 1v. 01 Mar. 2010

PUBLICACION.- Ante el Oficio del Abogado – NotarioPúblico: John Arenas Acosta, sito en el jirón Lima: 333 Pa-nao – Pachitea – Huánuco; don: GENARO ALANIA LEVA,solicita la SUCESION INTESTADA, de la que en vida fue supadre don: RAYMUNDO ALANIA GONZALES, fallecido eldía, 07 de febrero de 2006. Lo que se publica a fin de quelos que tengan derechos los hagan valer en la forma esta-blecida por ley.- Panao, 26 de febrero de 2010.- John Are-nas Acosta.- Abogado – Notario Público. 1v. 01 Mar. 2010

PPPPPAAAAACHITEACHITEACHITEACHITEACHITEA

VENDOStation Wagon,

año 1991, Gasoline-ro-Mecánico, CajaQuinta, uso particu-lar, con revisión téc-nica, SOAT y otrosal día. Precio a tratar.

Razón: 962304232

San Judas Tadeo, apóstol de nuestro Señor Jesucristo que pre-dicaste por el mundo el evangelio de la salvación, alcánzame la gra-cia de conocer, conservar y defender la fe cristiana sin la cual esimposible agradar a Dios. Fortaléceme en las tentaciones y líbramedel pecado, enséñame a orar para que en medio de las dificultadesde la vida confíe siempre y sobre todas las cosas en el poder y lamisericordia de aquel que murió en la cruz para rendirnos socórrameen mis necesidades temporales que no me oprima la miseria ni meangustie la incertidumbre del mañana. Confío en tu poderosa inter-sección y te pido me alcances del señor la gracia y la paz en estavida y la felicidad eterna en el cielo. Así sea

Tu devotaGMMSSan Judas Tadeo ruega por nosotros, SAN JUDAS TADEO abo-

gado de los casos difíciles y desesperados rezar 9 Padres Nuestros,9 Ave María y pide 3 deseos uno de negocios y dos imposibles luegoal noveno día publica este aviso aunque no lo creas se te cumplirá.

ORACION A JUDAS TADEO

Melgar iniciaría debuena forma el encuen-tro, al ponerse arriba enel marcador a los 27' gra-cias a una buena ejecu-ción de tiro libre de Leo-nardo Rivera.

Sin embargo TotalChalaco reaccionaría enla segunda parte. Prime-ro Wilder Galliquio em-pataría a los 67' y luegoHenry Colán, de penal,pondría el 2-1 definitivoa los 77'.

Piura (peru.com).- Enun encuentro parejo,Alianza Atlético no hizorespetar su campo y sóloigualó 1-1, en Piura, anteel irregular Inti Gas, porla tercera fecha del tor-neo Descentralizado2010.

Leonardo Mina Poloadelantó a Inti Gas en elminuto 35 y su compa-triota Julio Caicedo igua-ló para Alianza Atléticoen el minuto 37.

Con este empate, IntiGas de Ayacucho yAlianza Atlético de Sulla-na suman cuatro puntosen el torneo Descentrali-zado y confirmaron lairregularidad con la queiniciaron el campeonato.

ALINEACIONES

Alianza Atlético: Ve-gas, Zegarra, Asprilla,Martínez, Quina, Cca-huantico, Valdiviezo,Guevara, Khan, Briceño,Caicedo. Director Técni-co: Teddy Cardama.

Inti Gas: Chávez,Masías, Hernández,

Alianza Atléticoigualó con Inti Gas

Montalva, Zapata, Ruiz,Regalado, Mendoza, Ol-cese, Mina, Tomasevich.Director Técnico: JoséTorres.

Domingo, 28 de fe-brero de 2010 (13:30horas)

Alianza Atlético vs.Inti Gas

Estadio Unión (Piura)Árbitro Principal: Yo-

vani QuevedoÁrbitro Asistente: Luis

AbadieÁrbitro Asistente: José

ContrerasCuarto Árbitro: Mar-

co ColomaInspector: Flavio Cas-

tillo

Mariano Melgar

A un Melgar sin argumentos

Total Chalacosorprendióen Arequipa

Con este resultado,el equipo arequipeño secolocó en la posición 14con una unidad. Supróximo encuentro seráen Chimbote ante JoséGálvez.

Total Chalaco, por su

parte, sumó cuatro puntosen el torneo y se colocóen la ubicación ocho. Enla fecha cuatro del Des-centralizado recibirá aUniversitario en Huaraz.

Estadio La TomillaCayma (Arequipa)

Árbitro Principal: Ro-berto Mauro

Árbitro Asistente: Car-los Blas

Árbitro Asistente: Fer-nando Vega

Cuarto Árbitro: EderCastillo

Inspector: Andrés To-rrico

Arequipa (peru.com).Melgar sigue sin levantarcabeza en el torneo Des-centralizado. Esta vez suverdugo fue Total Chala-co, que lo venció por 2-1en el estadio La Tomillade Arequipa y lo colocóen los últimos lugares dela tabla.