Hoy 08 marzo 2010

16
1 hoy / Lunes 8 de marzo de 2010

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 08 marzo 2010

Page 1: Hoy 08 marzo 2010

1hoy / Lunes 8 de marzo de 2010

Page 2: Hoy 08 marzo 2010

2 hoy / Lunes 8 de marzo de 2010ACTUALIDAD

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

«LA MUJER NO HA GANADO GRATUITAMENTE LOSLUGARES QUE HOY EN DÍA OCUPA Y POR LOS QUE SIGUELUCHANDO»

En este día tan especial, el Decano y Junta Directiva del IlustreColegio de Abogados de Huanuco expresa un cordial saludoa las mujeres de nuestra Provincia y un fraterno abrazo anuestras agremiadas.

SAMUEL SANTOS ESPINOZADECANO

En el Día Internacional de la Mujer

HUM

ORAD

AS...

Por:

TAT

AN

  

no llaaamaaaa....ellla no

llaaamaaa...

AL PUEBLO SE LE RESPETA C...

DIONICIO SILVA FELIX/ESTUDIANTE UNIVERSITARIO"L a agenda debe basarse en la educa-

ción y en la nutrición de los niños, porque siem-pre hemos escuchado la frase, los niños sonel futuro del país; pero, mientras no se da laimportancia que se merece este tema nuncavamos a salir adelante. Creo que el desarrollode un país o región depende de la educación".

¿Cuál debería ser la agenda prioritaria de los próximoscandidatos regionales y municipales?

LUZMILA CHAVEZ PAJUELO/DOCENTE"Deberían dar mayor importancia a todo

lo que se refiere la educación. Vemos que conel tema de la municipalización se está perdien-do cierto respeto por la educación de nues-tros hijos, por ello se ve incremento de tantoscolegios privados, cuando la educación nacio-nal debe ser mejor en cualquier país".

PEDRO TIBURCIO ALBINO/COMERCIANTE"Creo que la educación y la agricultura son

temas que los candidatos deben tomar másen cuenta, porque como zona sierra hay grancantidad de gente que se dedica a la agricul-tura con el fin de mantener los gastos de laeducación de sus hijos por ello debe darsemayor importancia a estos temas".

ROMEL TRINIDAD CAMPOS/ESTUDIANTE UNIVERSITARIO"Somos una región con campos de sem-

bríos en las distintas provincias de la región,por eso se debe trabajar para capacitarlos,apoyarles en la venta de los productos, por-que esa es la forma de ingresos económicosque tiene la población que se dedica a la agri-cultura y la ganadería".

CONTRATOS DE MANO DE OBRA POR MODALIDADMES DE ENERO 2010OBRAS Y SERVICIOS 1962CONTRATOS TEMPORALES 472TIEMPO PARCIAL 68ACCIDENTAL 64TOTAL CONTRATOS 2566

NUEVAS EMPRESAS CONSTITUIDAS - PRODAME HUANUCOMES DE ENERO 2010EMPRESA INDIVIDUAL RESPONSABILIDAD LIMITADA 13EMPRESA COMERC. DE RESPONSABILIDAD LIMITADA 3SOCIEDAD ANONIMA CERRADA 3TOTAL EMPRESAS CONSTITUIDAS -PRODAME HCO 19EMPRESAS CONSTITUIDAD POR RAMA DE ACTIVIDAD

Huánuco. El ciudadanoGermán Sarmiento SantaCruz, de 44 años, desapare-ció misteriosamente, el vier-nes 5 de marzo aproxima-damente a las 6 y 30 de latarde, luego que salió de sucentro de trabajo, el puestoNº 07 del Mercado Mayo-rista Andino Amazónico,donde se dedicaba a la co-mercialización de papas alpor mayor y menor, junto aun familiar.

Según sus familiares,Germán Sarmiento al mo-mento de su desapariciónvestía pantalón jean de co-lor azul, polo de color ver-de petróleo y zapatillas decolor plomo.

Desde esa fecha sus fa-miliares lo buscan intensa-

Dirección de Trabajo registró en enero de 2010

Más de 2,500 contratosde mano de obra

Huánuco. La Direc-ción Regional de Trabajoy Promoción del Empleo,mediante el programa de

empleo, sólo en el mesde enero de 2010 regis-tró 2566 contratos demanos de obra en las di-

ferentes modalidades.Asimismo, en los si-

guientes cuadros dan aconocer sobre las empre-

sas constituidas, personasque consiguieron em-pleo, entre otros, en elmismo periodo.

MES DE ENERO 2010SECTOR INDUSTRIA 7COMERCIO 6INDUSTRIA 6

PERSONAS QUE CONSIGUIERON EMPLEOA TRAVES DEL PROGRAMARED-CIL PROEMPLEO 4EMPRESAS QUE REQUIRIERON MANO DE OBRA 13DRTPE CONCOVO POSTULANTES EMPLEO 19

TOTAL DE TRABAJADORES COLOCADO POR GRUPOTRABAJADORES DE LOS SERVICIOS 2TRABAJADORES EMPLEADOS OFICINA 1ARTESANOS Y OPERARIOS 1

Lima (ANDINA).- Comoparte del programa Luz paraTodos, el Ministerio de Ener-gía y Minas (MEM), a travésde la Dirección General deElectrificación Rural, convo-có a un proceso de selecciónpara la ejecución de obras deelectrificación rural en 670

Electricidad para doce regiones del paíslocalidades de 12 departa-mentos, que beneficiarán a83 mil habitantes.

El valor referencial de di-chas obras, que conforman elGrupo 9 de ese programa, esde 89 millones 940 mil 329

nuevos soles, debiendo otor-garse la buena pro el 13 deabril del presente año, deacuerdo al cronograma esta-blecido.

Luz para Todos es un pro-grama que ha sido estructu-

rado por el MEM con la fina-lidad de elevar de manera sig-nificativa la meta histórica decobertura eléctrica del país.

Las obras de electrifica-ción que están comprendidasen la presente convocatoria

se ejecutarán en los siguien-tes departamentos: Piura (3),Lambayeque (3), Cajamarca(3), La Libertad (1), San Mar-tín (7), Loreto (1), Ancash (2),Huancavelica (10), Apurímac(1), Cusco (13), Arequipa (1)

y Puno (5).El presente proceso se rea-

liza en el marco del Sistemade Contrataciones del Estado,y comprende el suministro ytransporte de materiales yequipos, el montaje electro-mecánico y la puesta en ser-vicio de cada proyecto.

Comerciantemayorista desaparece

mente sin poder ubicarlo,por lo que las personas queconozcan de su paraderopueden informar a los celu-lares 962-762911 - 962-606653, al Jr. Huánuco pri-mera cuadra o en todo casoa la comisaría más cercana.

Germán Sarmiento SantaCruz, desaparecido.

Page 3: Hoy 08 marzo 2010

3hoy / Lunes 8 de marzo de 2010ACTUALIDAD

CONVOCATORIA

COLEGIO DE CONTADORESPÚBLICOS DE HUÁNUCO

EL CONSEJO DIRECTIVO DEL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE HUANUCOEN CUMPLIMIENTO DEL ART. 34° DEL ESTATUTO DEL COLEGIO CONVOCA A ASAMBLEAGENERAL ORDINARIA

FECHA : SABADO 20 DE MARZO DEL 2010

HORA : PRIMERA CITACION 4.00 P.M.SEGUNDA CITACION 4.30 P.M.

AGENDA : 1. APROBACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS2. MEMORIA ANUAL DEL CONSEJO DIRECTIVO3. ASUNTOS VARIOS

LUGAR : AUDITORIO DEL COLEGIOJR. TARAPACA N° 766

NOTA : LA ASAMBLEA SE INICIARA EN 2ª. CONVOCATORIA CON CUALQUIER NUMERODE MIEMBROS HABILES DE ACUERDO AL ART. 34° DEL ESTATUTO VIGENTE.

HUANUCO 03 DE MARZO DE 2010EL DECANO

El concejal precisóque hay otra parte adya-cente a ese terreno dondeel señor Herminio Dagatiene una concesión mine-

Amari l is (Mari tzaVeramendi). La Munici-pal idad Distr i tal deAmarilis, el Insti tutoNacional de Cultura y laMesa de Concertaciónpara la Lucha Contra laPobreza, desarrollaronel «Foro mujer y desa-rrollo», realizaron elviernes último, en elmarco del Día Interna-cional de la Mujer.

En el evento partici-paron más de un cente-nar de mujeres repre-sentantes de los progra-mas vaso de leche, co-medores populares, clu-bes de madres, el pro-

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). El ciudadanoWalter Chavarría Francis-co, fue víctima de agresiónpor parte del personal deSerenazgo de la Municipa-lidad Provincial de Huá-nuco, el sábado último enlas inmediaciones del ji-rón Leoncio Prado y Jr.Huánuco, tras defender asu esposa que se dedica ala venta de frutas a bordode un triciclo.

"Yo soy taxista y siem-pre he visto como el Sere-nazgo abusa y atropellalos derechos de las perso-nas que se dedican a laventa ambulatoria, cono-cidos como vendedoresrodantes. Fue ahí que vicuando a mi esposa le qui-taron un racimo de pláta-no fui a defenderla y merompieron la cabeza", ex-

Huánuco. El gobier-no, las empresas, las igle-sias, las comunidades ytambién las personas in-dividuales tienen proyec-tos que desean realizar.Cuando nace éste anhe-lo, siempre se dispone delas ideas básicas, aunquela persona no conozcalos métodos ni las técni-cas de evaluación.

Pero cuando se pro-fundiza en el tema, apa-recen las sutilezas queconfiguran un reto, inclu-sive para aquellos quehan dedicado una parteimportante de su vida alestudio de proyectos.

Conscientes de estanecesidad, el CEUPS dela Facultad de CienciasEconómicas de la Uni-versidad Nacional Ma-yor de San Marcos, conel apoyo de la Corpora-ción Americana de De-sarrollo, viene organi-zando el Diploma de Es-pecialización Profesio-

Diploma de especializaciónprofesional en:

Formulación yevaluación de proyectosde inversión pública

nal: «Formulación y Eva-luación de Proyectos deInversión Pública», queiniciará el sábado 27 demarzo, contando con laparticipación de desta-cados docentes de reco-nocida experiencia ymanejo gerencial, conestudios de postgrado enUniversidades de presti-gio nacional y del ex-tranjero, y está dirigidoa los ejecutivos, funcio-narios y directivos de lasinstituciones públicas,docentes universitarios,consultores y a todoaquel profesional en ge-neral interesado en desa-rrollar sus conocimien-tos y especializarse en eltema.

Informes e inscripcio-nes en CAD sede Huánu-co, Jr. 28 de Julio 1106Of. 203, telefax: 062-519806. Cel:962603139. RPM:#578448. E-mail:[email protected]

Realizan foro:

«Mujer y desarrollo»grama A Trabajar Urba-no, organizaciones demujeres y otros.

Las exposiciones es-tuvieron a cargo de laregidora María BeraúnMalpartida; la Coordi-nadora Distrital de laMesa de Concertaciónpara la Lucha Contra laPobreza de Amarilis,Denesy Palacios Jimé-nez y la presidenta de laAsociación de Mujeres«Señor de los Milagros»Sixta Gamarra Sánchez,las dos últimas ganado-ras del premio «Ordenal Mérito de la Mujer2010».

"El señor Herminio Daga será denunciado porusurpación y cobros indebidos", dice regidor

Terreno del cerro Marabamba espropiedad de la municipalidad

Huánuco (OLP). "Laparte del cerro Marabamba(Visagaga) donde se ubicanlos espectadores para apre-ciar los partidos locales quejuega el León de Huánucoes de propiedad de la Muni-cipalidad de Huánuco; sinembargo, el señor HerminioDaga, aduciendo ser propie-tario viene sacando prove-cho económico cobrando alas personas que acuden aese lugar para apreciar lospartidos del León cuandojuega en el estadio HeraclioTapia", afirmó el primer re-gidor provincial Cléver Ze-vallos.

Primer regidor Cléver Zevallos.

ra para extracción de ma-teriales no metálicos, "peroeste señor se toma la atri-bución de cobrar a las per-sonas que acuden a terre-no ajeno para disfrutar de

los espectáculos deporti-vos, como si él fuera pro-pietario", sostuvo.

Ante este hecho -refi-rió Zevallos Fretel- la Mu-nicipalidad de Huánuco,

junto con la Fiscalía y laPolicía Nacional están to-mando acciones. "La pri-mera acción fue de per-suasión, a lo que el señorDaga no quiere ceder; lasegunda acción es unadenuncia penal por usur-pación, cobros indebidosde un terreno que es depropiedad de la munici-palidad", dijo Cléver Ze-vallos.

"En los próximos díasla Fiscalía y la policía to-marán acciones, porqueademás es un problema deDefensa Civil, la historia lodice, hubo dos muertostiempo atrás y si esta vezocurre lo mismo quiénserá responsable; por esolas autoridades están com-prometidas a preservar yprevenir hechos lamenta-bles", finalizó el regidor.

Le rompieron la cabeza

Malos serenos agreden a taxistaplico Walter Chavarría.

Asimismo, precisó queel alcalde provincial Jesús"Koko" Giles les habíadado el permiso de venderpor las calles siempre ycuando no interrumpan elpaso de los vehículos y noarrojen basura en las ca-lles.

"El alcalde sabe quecon la venta de nuestrosproductos nosotros paga-mos la educación de nues-tros hijos, pero lamenta-blemente malos elementosdel Serenazgo atropellan yabusan de los comercian-tes rodantes que hay en laciudad", dijo finalmente.

Page 4: Hoy 08 marzo 2010

4 hoy / Lunes 8 de marzo de 2010POLICIAL

PROMOCIÓN DE LA SALUDSemipresencial / marzo-julio / 300 horas académicas / 20 créditosInicio de clases: 27 de marzo 2010 /vacantes limitadasInscripción S/. 30.00 / Pensión por módulo S/. 80.00 / Diploma S/. 50.00

INNOVACIONES EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIASemipresencial / abril-agosto / 300 horas académicas / 20 créditosInicio de clases: 23 de abril 2010 /vacantes limitadasInscripción S/. 30.00 / Pensión por módulo S/. 120.00 / Diploma S/. 50.00

DOCENTES: Dr. Oswaldo Orellana M. (Perú); Dra. Lupe García A. (Perú);Dra. Liadys Valles Ll. (Cuba); Dr. José Flores B. (Perú); Mg. Jorge Rivera M. (Perú)

INSTITUTO DE EXTENSIÓN Y DESARROLLO SOCIAL, IDEAS - SRLREGISTRO Nº 11074641

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN - FACULTAD DE ENFERMERÍARESOLUCIÓN Nº 0256-09-UNHEVAL-D-FENF

IDEAS … Institución reconocida socialmente que contribuye al desarrollo del talento humano.Informes e inscripciones: Jr. Hermilio Valdizán Nº 559 /Teléfono: (062) 511719

DIPLOMADOS

CONSEJO DIRECTIVO DELCOLEGIO DE ECONOMISTAS

DE HUANUCO

COLEGIO DE ECONOMISTAS

El Consejo Directivo del Colegio deEconomistas de Huánuco, presididopor el Econ. Pedro Estela Livia, hacenllegar su saludo a todas las mujeres delpaís, en especial de la Región Huánu-co, en este día tan especial «Día Inter-nacional de la Mujer», los más since-ros deseos de éxito y felicidad.

Econ. Pedro R. Estela LiviaDecano

Huánuco. Agentes dela DIVINCRI de la PolicíaNacional, lograron captu-rar a un sujeto identifica-do como Yoni Martel Ma-llqui, quien se encontrabarequisitoriado desde el 30de octubre del año 2009,por el delito de violaciónsexual, por lo que la Se-gunda Sala Penal de Huá-nuco solicitó a la policíasu captura.

La policía logró la cap-

Tingo María (Edgar-do Panduro). Más de 60comerciantes informalesque ocupan desde hacemás de una década lasYoni Martel Mallqui

En oportunaintervención policial

Intervienen arequisitoriadopor violación

tura del requisitoriado alpromediar las 6.00 p.m. dela tarde del viernes último,en la localidad de Yacuto-ma, cuando transitaba abordo de un automóvil conel que prestaba servicio depasajeros de Huánuco aHuancapallac.

Luego de la captura elmencionado sujeto fuepuesto a disposición de laPolicía Judicial para las in-vestigaciones del caso.

El mencionado alcal-de, Silgar Alfredo Dona-to Vargas, de 36 años deedad, se encontraba conrequisitoria desde el año2009, y fue capturadocuando se aprestaba a

Silgar Alfredo Donato Vargas, intervenido por la policía.

Por resistencia a lapensión familiar

Policíacapturaalcalde

Huánuco (Walter Huete). Personal policial de la DI-VINCRI capturó en horas de la tarde del viernes el alcal-de del distrito de Jacas Chico, en la provincia de Ya-rowilca, quien se encontraba con dos requisitorias porel Segundo Juzgado así como por el Quinto Juzgadopor resistencia a la pensión familiar.

ingresar a la ciudad deHuánuco, provenientedel distrito de Jacas Chi-co.

Efectivos policialesde la DIVINCRI, luego dela intervención en el pa-

trullaje de rutina en lalocalidad de Yacutoma,lograron la captura delmencionado alcalde para

luego ser puestos a dis-posición de la Policía Ju-dicial en horas de la no-che.

De las veredas de la I.E. Ricardo Palma

Comerciantes informales se retiraran pacíficamenteveredas de la I.E. Ricar-do Palma, y que ha sidomotivo de enfrentamien-tos verbales durante mu-cho tiempo con los di-rectores, profesores yhasta padres de familia,será resuelto con el reti-ro voluntario de los co-merciantes luego de lle-gar a un acuerdo con elalcalde provincial deLeoncio Prado Juan Pi-cón.

Los comerciantes hanmanifestado que esto sepudo haber resueltotodo, sino que ha faltadola voluntad política delalcalde, aunque no estánel cien por ciento deacuerdo para retirarse,pero hay más de unochenta por ciento, quehan decidido retirarse pa-

cíficamente y los demástendrán que adherirse,según refirió el presiden-te de asociación.

"Sólo le hemos pedi-do al alcalde que acon-dicione los ambientes

que vamos a ocupar yque se comprometa porescrito nuestra salida yreubicación al mercadomayorista Túpac Amarupara poder trabajar", di-jeron finalmente.

Comerciantes del Jr. José Olaya serán reubicados.

Page 5: Hoy 08 marzo 2010

5hoy / Lunes 8 de marzo de 2010 ACTUALIDAD

"Si bien es cierto, losmunicipios apoyaron enaños anteriores con lacontratación de docen-tes, lo han hecho de unmanera antitécnica; porejemplo, cuando autori-zamos el funcionamien-to de un primer grado,ellos lo hicieron funcio-nar más grados con undocente contratado porel municipio, por ellocreo que deberían tenermucho tino al momen-to de ampliar los gradosen las instituciones edu-

Huánuco (OLP). "Encaso que el presidente yel vicepresidente regio-nal oficialicen su candi-datura para las próximaselecciones, es el conse-jo regional quien va aelegir a quien asumaesos dos cargos que ob-viamente saldrá de losonce consejeros, excep-to los consejeros quepostularán a alguna can-didatura y hay variosque lo harán", expresó elconsejero por Laurico-cha Luis Santos, coinci-diendo con su homólo-go de Pachitea, VíctorRaúl Cabello Aquino.

Luis Santos dijo tam-

Huánuco (Cris Acu-ña). El director de Co-operación Internacionaldel Gobierno Regional,Moisés Chávez Ramírez,informó que el FondoÍtalo-Peruano dio cuen-ta de las evaluacionesefectuadas a los proyec-tos presentados para suejecución, correspon-diente a la primera fase

Fondo Ítalo Peruano rechazó dos proyectos

Moisés Chávez Ramírez.

(fase de las formalidades)que debieron habercumplido los 13 proyec-tos presentados.

"Dos proyectos hansido descalificados debi-do a que no han tenidoen cuenta algunos as-pectos como es la visa-ción de la Mesa de Con-certación y en otros ca-sos por falta de la ficha

de uno de los anexosque contiene los requi-sitos de las bases de estaconvocatoria", dijo alprecisar que los proyec-tos rechazados son deCáritas Huánuco y de laMunicipalidad Distritalde Chaglla, relacionadoa la construcción de ca-rreteras.

"Se espera que el res-

to de proyectos pasen alas siguientes etapas queson de carácter estricta-mente técnico y en dosmeses se debe estar co-nociendo el resultado deestas evaluaciones de es-tos proyectos que sondel gobierno regional,gobiernos locales yONGS", precisó ChávezRamírez.

Consejero Luis Santos:

"Varios consejerosdesean asumir lapresidencia regional"

Luis Santos, consejero por Lauricocha.

bién que hay variosconsejeros que están in-teresados en ocupar esecargo, "lógicamentepara ello deben tenerun perfil adecuado,para cumplir sus funcio-nes de la mejor forma yno se trata sólo de am-bicionar un cargo emo-cionalmente. Ese es elproblema de nuestrasautoridades locales yregionales, se emocio-nan con tener un cargoy a la hora de los lorosno desempeñan bien elcargo", puntualizó San-tos Robles. ¿Habrá alu-dido a algunos de losconsejeros?

Alcides Mallqui Naupay.

Para cubrir el déficit de docentes

DRE solicitó 522plazas al MINED

Huánuco (Cris Acuña).El director de Gestión Pe-dagógica de la DirecciónRegional de Educación,Alcides Mallqui Naupay,confirmó de hay un déficitde docentes en la región,porque las municipalida-des han sufrido un recor-te presupuestal y debido aello no apoyarán al sectoreducación con la contrata-ción de docentes.

cativas cuando no setiene presupuesto", ex-plicó Alcides Mallqui.

Precisó que hasta elmomento faltan cubriraproximadamente 300

plazas docentes, quejustamente apoyan losmunicipios y los padresde familia, por lo quereportaron al Ministeriode Educación (MINED)que se necesita cerca de522 plazas en toda laregión, para que apro-barlas y de esa manerael Ministerio de Econo-mía y Finanzas puedatrasferir el presupuesto.

Finalmente reco-mendó a las autorida-des locales, al momen-to de crear centros edu-cativos o más seccio-nes deben tener encuenta si técnica o pre-supuestalmente es via-ble. "Muchas vecescrean por crear los co-legios pensando en ga-nar algunos votos, peroante esto no nos que-damos de brazos cru-zados, hemos solicita-do 522 plazas y esta-mos esperando el pro-cedimiento correspon-diente" señaló el fun-cionario de la DRE.

Page 6: Hoy 08 marzo 2010

6 hoy / Lunes 8 de marzo de 2010ACTUALIDAD

"Pronto se hará entregade un informe a la Fiscalía,para que determine la san-ción penal correspondiente,

Huánuco (Cris Acu-ña). Para el 15 de marzoestá programada la en-trega del expediente téc-nico de la obra de aguay desagüe de Pillcomar-ca, a las autoridades delgobierno regional comounidad ejecutora, segúninformó la alcaldesa Isa-bel Dávila Cárdenas.

Huánuco (OLP). Elciudadano Jhon W. CuevaFuentes (25) denunció pú-blicamente por presuntoabuso de autoridad a unefectivo policial y el admi-nistrador de la cocheramunicipal, por impedirretirar su vehículo, pesehaber pagado las multas ycontar con la autorizaciónde salida del vehículo porparte del subgerente deTransportes de la Munici-palidad, Pablo HuaytánAtencia.

Según Jhon CuevaFuentes, el 3 de marzoaproximadamente a las 10de la mañana su vehículode placa CO-5458 se en-contraba estacionado enel óvalo Esteban Pavletich,cuando llegaron los efec-tivos policiales de tránsi-to, para realizar un opera-tivo en la zona.

"Me intervino el Te-niente Panta por las lunas

“SEGURIDAD VIAL”

SO.SUPERIOR.PNP(r) Walter

Alfredo Ricapa Mautino

Tarea y responsabilidad de todos

La licencia de conducirClase "A"Categoría III-aAutoriza a conducir vehículos automotores destinados al transporte terres-

tre de pasajeros de la categoría:* Categoría M: Vehículos automotores de cuatro (04) ruedas ó más dise-

ñados y construidos para el transporte de pasajeros.

REQUISITOS:1.- Edad mínima 24 años.2.-Secundaria completa.3.- Certificado médico de aptitud psicosomática.Los postulantes a una licencia de conducir de la clase "A" categorías II y III

sólo podrán tener la restricción c, conforme a lo indicado en el Art. 22° del pre-sente reglamento: " Las restricciones que se consignan en las licencias de con-ducir por discapacidad física del titular son: c) Con lentes correctores externos óde contacto".

4.- Certificado de profesionalización del conductor en transporte de perso-nas.

"Los Certificados de Profesionalización del Conductor a que se refiere elpresente reglamento serán exigibles cuando se cuente con Escuelas de Con-ductores autorizadas por la Dirección General de Transporte Terrestre y éstasse encuentren en funcionamiento.

En tanto ello ocurra este requisito para la obtención de la licencia de con-ducir será reemplazado por la evaluación teórica realizada por los centros deevaluación.", de acuerdo a lo señalado en la Segunda Disposición Complemen-taria Transitoria del presente reglamento. 5.- Aprobar el examen de manejo parala categoría.

6.- Pago por derecho de tramitación.

La licencia de conducirClase ACategoría III-bAutoriza a conducir vehículos automotores de transporte de carga de la

categoría:* Categoría N: Vehículos automotores de cuatro (04) ruedas ó más diseña-

dos y construidos para el transporte de mercancía.

Estos vehículos pueden llevar acoplado ó enganchar otro u otros vehícu-los de la categoría:

REQUISITOS:1.- Edad mínima 24 años.2.- Secundaria completa.3.- Certificado médico de aptitud psicosomática.

Los postulantes a una licencia de conducir de la clase "A" categorías II y IIIsólo podrán tener la restricción c, conforme a lo indicado en el Art. 22° del pre-sente reglamento: " Las restricciones que se consignan en las licencias de con-ducir por discapacidad física del titular son: c) Con lentes correctores externos óde contacto".

4.- Certificado de profesionalización del conductor en transporte de mer-cancías.

"Los Certificados de Profesionalización del Conductor a que se refiere elpresente reglamento serán exigibles cuando se cuente con Escuelas de Con-ductores autorizadas por la Dirección General de Transporte Terrestre y éstasse encuentren en funcionamiento.

En tanto ello ocurra este requisito para la obtención de la licencia de con-ducir será reemplazado por la evaluación teórica realizada por los centros deevaluación.", de acuerdo a lo señalado en la Segunda Disposición Complemen-taria Transitoria del presente reglamento.

5.- Aprobar el examen de manejo para la categoría.6.- Pago por derecho de tramitación.

M3

Vehículos de más de ocho asientos, sin contar el asiento del conductor y peso bruto vehicular de más de 5 toneladas. Ejemplo Ómnibus urbano Ómnibus interurbano

N3

Vehículos de peso bruto vehicular mayor a 12 toneladas. Ejemplo: Remolcador Plataforma

O1 Remolques de peso bruO2 Remolques de peso bruO3 Remolques de peso bruO4 Remolques de peso bru

Por malos manejos económicos

Denunciarán a ex directorde UGEL Dos de Mayo

2007, 2008 y 2009, tal comoinformó el nuevo director dela UGEL Dos de Mayo", ex-plicó el consejero.

"Haremos las investiga-ciones en las diferentesUGEL, porque parece queeste no es el único caso ytambién sugerir a los direc-tores de estas unidades eje-cutoras que denuncien es-tos casos como lo está ha-ciendo el nuevo director dela UGEL Dos de Mayo; comoconsejo regional vamos a lla-mar a los diferentes directo-res para que den cuenta deestos casos", finalizó LuisSantos.

Consejero Luis Santos Robles.

Huánuco (Cris Acuña).El consejero regional LuisSantos Robles dijo quedenunciarán al ex directorde la Unidad EjecutoraDos de Mayo que com-prende las UGEL de Lauri-cocha, Yarowilca y Dos deMayo, por presuntos ma-los manejos del presu-puesto, cuyo caso trataronen sesión de consejo.

puesto que aún se está eva-luando y determinando elmonto total que se ha mal-

gastado, siendo aproximada-mente 30 mil nuevos soles,correspondiente a los años

Del distrito de Pillcomarca

Expediente de agua y desagüeentregarán el 15 de marzo

Se estima que el mon-to de inversión sea de 31millones de soles, pero aúnno está definido al cientopor ciento, debido a que el

expediente técnico no estáconcluido, precisó.

"Lo entregaremos demanera pública, es unproyecto grande y com-

plejo, previa exposicióndel mismo, para luegoocuparnos de la ejecu-ción de este proyecto" in-dicó la alcaldesa.

Conductor denuncia impedimentopara retirar vehículopolarizadas, yo no tengopermiso para tener lunaspolarizadas y me imponela papeleta correspondien-te, luego internan mi ve-hículo a la cochera muni-cipal en el jirón Aguilar,entendí que estaba en fal-ta y por eso fui a la muni-cipalidad a pagar mi mul-ta de S/.180 nuevos soles,por depósito municipal S/.11.20 nuevos soles; lue-

go el subgerente de Trán-sito de la municipalidad,Pablo Huaytán Atencia,firmó la papeleta de auto-rización para retirar mi ve-hículo, al acercarme al de-pósito municipal el Te-niente Panta ordena parano retirar mi vehículo in-dicando que mi carro hacetransporte pirata de TingoMaría a Huánuco y eso escompletamente falso, mi

carro es de uso particulary nunca ha tenido proble-ma…", denunció mortifi-cado Cueva Fuentes.

El día sábado se aper-sonó a la Dirección deTransportes para regulari-zar su situación y no pudoconcretar nada porque noatendieron, así que hastahoy lunes el vehículo seencuentra retenido en lacochera municipal.

Page 7: Hoy 08 marzo 2010

7hoy / Lunes 8 de marzo de 2010 ACTUALIDAD

La SUNAT como parte de sus programas de proyección y contribución a la sociedad, convoca a jóvenes para participar en su Programa de Capacitación Laboral Juvenil quienes podrán adquirir conocimientos en una ocupación específica. Los jóvenes que cumplan con los siguientes requisitos y aprueben el respectivo Proceso de Selección, suscribirán con esta administración un Convenio bajo dicha modalidad formativa:

Jóvenes que hayan culminado la educación básica (5to de secundaria) y que no siguen estudios de nivel superior sean técnicos o universitarios (de preferencia, con estudios truncos de administración, economía, contabilidad, derecho, ingeniería de sistemas o ingeniería industrial).

Edad entre 16 y 22 años. No haber participado anteriormente en Programas de Formación Laboral Juvenil

realizados por SUNAT. Disponibilidad a tiempo completo. No tener familiares en la institución dentro del 4to. grado de consanguinidad ni

2do. de afinidad. INSCRIPCIONES:

Las inscripciones se realizarán del Viernes 05 hasta el Lunes 15 de Marzo del 2010 en las Oficinas de la SUNAT Huánuco (Jr. 28 de Julio 990 – 1er. Piso) y SUNAT Pasco (Av. Daniel A. Carrión Nº 210 – Yanacancha), De 8.30 a 16.30 horas. NOTA IMPORTANTE:

La relación de personas aptas para el Proceso de Selección será publicada el día Jueves 18 de Marzo del 2010, en las Oficinas de la SUNAT Huánuco y Pasco, a partir de las 16:00 horas.

PROGRAMA DE CAPACITACION LABORAL JUVENIL De la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria

Centro de Medicina EstéticaInnovación y tecnología en estética

Bellanature

Jr. 28 de Julio 532 – Telef. 517919 / 962958493Email: [email protected]

DERMATOLOGÍA ESTÉTICA- Limpieza de Cutis- Peeling Ultrasónico- Peeling Con Cristales- Peeling QuímicoAcné, Secuelas, Manchas, cicatrices

LIPOESCULTURA- Lipoescultura femenina- Lipoescultura asistida por

ondas de ultrasonido- Técnica que permite mode-

lar el contorno corporal.

REJUVENECIMIENTO FACIALSIN CIRUGÍAImplantes de última generación:- Rejuvenecimiento instantáneo

-Elimine líneas de expresión, arrugas.- Surcos nasogeneano- Entrecejo- Patas de gallos

- Aumento y remodelación de labios

TRATAMIENTO REDUCTORESY ANTICELULÍTICOS- Mesoterapia- Ultrasonido- Gimnasia Pasiva- Vendajes de algas

- Fangoterapia- Crioterapia, Termolisis- Termoterapia- Yesoterapia

Huánuco (Cris Acu-ña). La subgerente de De-fensa Civil del GobiernoRegional, Medalith Sotil,informó del reabasteci-miento de algunos alma-cenes de Defensa Civil alinterior de la región,como es el caso de Tour-navista, a donde envia-ron calaminas, colcho-nes, frazadas, teniendoen cuenta la distancia, yasí estar prevenidosmientras dure el periodode emergencia.

En el caso de Mara-ñón dijo falta abastecerlos almacenes de Defen-

El 11 de marzo se re-unirán las autoridades delos cuatro distritos de laprovincia de Pachitea,para coordinar el iniciode los trabajos de demar-cación territorial de laprovincia de Pachitea, a

El viernes último cul-minó el techado de di-chas aulas. "El colegio tie-ne por obligación capaci-tar a todos sus miembros,por eso mandamos a con-feccionar cien carpetaspara realizar cursos, di-plomados y otros eventos;era necesario contar conaulas para realizar estoseventos ya que lo realizá-bamos en el salón audi-torio y era muy incómo-do, tanto para el exposi-tor como para los asisten-

Huánuco (CrisAcuña). El consejeropor Marañón CarlosGómez Aróstegui, in-formó que próxima-mente presentarán elexpediente técnicopara la construcciónde un hospital de nivelI-3 en Huacrachuco,con una inversiónaproximada de 5 mi-llones de soles.

El alcalde de Mara-ñón está en esta ciudada la espera que el ex-pediente le sea entre-gado para presentarloal gobierno regional.Dicho hospital benefi-ciará a todo Huacra-chuco y la parte alta

Colegio de Contadorestendrá modernas aulas

Huánuco (OLP). Huá-nuco (OLP). El Colegio deContadores Públicos deesta ciudad contará condos aulas modernas im-plementadas con equiposaudiovisuales que servi-rán para realizar capacita-ciones, diplomados, cur-sos, etc., según informó elDecano Fernando Portilla.

Fernando Portilla, decano del Colegio de Contadores.

tes", explicó Portilla."Cada aula contará

con 50 carpetas y estarána la vanguardia de la tec-nología. El congresista

Aníbal Huerta, quien escontador público, se hacomprometido a donar-nos un cañón multimediapara una de las aulas,

cada aula tendrá su ca-ñón multimedia para queno se esté moviendo y sedeterioren, con esto creoque estamos contribu-yendo de gran manerapara el desarrollo profe-sional de los colegiados,además con otros cole-gios profesional e institu-ciones que requieran deestos salones ya que enHuánuco hay muy pocosy son caros, inclusive laSUNAT está dispuesta adarnos charlas respectoal tema tributario y yapodemos recibirlos có-modamente", puntualizóel Decano Fernando Por-tilla.

Con respecto a la in-versión en la construc-ción de estas dos aulas,Portilla Huerta dijo que alhacer la liquidación co-rrespondiente se tendráel monto total de inver-sión en esta obra impor-tante.

Para la construcción de hospital en Huacrachuco

Presentarán expediente técnico

Carlos Gómez Aróstegui

del distrito de Cholón.Por otro lado, espe-

ran el proyecto de la ca-rretera Huacrachuco-San Buenaventura quese encuentra en evalua-ción del expediente téc-nico, ya que existen va-rias observaciones, quefaltan ser levantadas, ex-plicó el consejero.

BREVES:

Autoridades dePachitea se reúnen

Autoridades de laprovincia de Pachitease reúnen hoy a las diezde la mañana, para tra-tar el tema de «Estudiode preinversión del me-joramiento y asfaltadode la carretera Rancho,Umari, Molino, Panao,

Chaglla, Rumichaca»,en la sala de reunionesde la Gerencia Regionalde Planeamiento, Presu-puesto y Acondiciona-miento Territorial delGobierno Regional, quepreside el Ing. TeodolfoEnciso.

Inician demarcaciónterritorial en Pachitea

cargo de la Subgerenciade Ordenamiento Terri-torial del Gobierno Re-gional de Huánuco.

La reunión se desa-rrollará en el auditorio dela municipalidad de Pa-nao. (OLP)

Reabastecenalmacenes deDefensa Civil

Medalith Sotil.

sa Civil, por lo que vienecoordinando con el alcal-de esa zona, lo mismo es-pera hacer en Huamalíes.

Page 8: Hoy 08 marzo 2010

8 hoy / Lunes 8 de marzo de 2010OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILAPRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

Entre el 1 y el 5 de marzo debió realizarse el V Congreso Interna-cional de la Lengua en la ciudad de Valparaíso, Chile; pero, por las razo-nes que ya todos conocen, éste debió cancelarse. Sin embargo, unafeliz iniciativa ha hecho que no perdamos del todo esta ocasión anual detratar los temas que interesan a quienes hablamos este idioma en elmundo, una cifra que ya se sitúa alrededor de los cuatrocientos millonesde personas.

Es así que vía el Congreso Virtual de la Lengua, promovido por eldiario El País de España, hemos podido seguir las incidencias de estecónclave a través del ciberespacio. Las intervenciones, ponencias y en-trevistas de diversos escritores del ámbito hispano, han dado vida a unevento que cada año reúne a las 22 Academias de la Lengua, con el finde debatir y compartir asuntos que conciernen a la evolución del espa-ñol, a la forma cómo se revitaliza la vieja lengua de Cervantes en lostiempos actuales.

No han estado ausentes preocupaciones permanentes tanto de losacadémicos como de los creadores: la presencia de términos nuevos(es el caso de los americanismos), la incidencias de las modernas tec-nologías en el desarrollo de la lengua, los vertiginosos cambios que en-frenta el idioma en los tiempos presentes, el porvenir del castellano oespañol, el fenómeno del empobrecimiento del mismo por causa de sumal uso en los diversos medios de difusión, y su contraparte: el enrique-cimiento que proviene fundamentalmente de sus creadores, poetas, no-velistas y ensayistas de ambos lados del océano.

La cálida omnipresencia del lenguaje ha colmado, durante estos cin-co días, el interés y la curiosidad de miles de internautas que han tenido uncontacto virtual con algunos de los escritores más importantes del mo-mento, entre ellos el chileno Jorge Edwards, el español Javier Marías, elcolombiano Héctor Abad Faciolince y el mexicano José Emilio Pacheco.

El gran protagonista de un evento de esta naturaleza es siempre ellenguaje --"la casa del ser", como la llamara el filósofo Heidegger--, eseespacio invisible y privilegiado en que los seres humanos alcanzan mo-mentos supremos de comunión, esa curiosa forma del tiempo que Bor-ges atribuía a la música, pero que también la palabra es capaz de po-seer. "El más perfecto de los sonidos humanos es la palabra. La literatu-ra, a su vez, es la forma más perfecta de la palabra", había dicho elmaestro Octavio Paz, sintetizando luminosamente el valor y el significa-do de esas cualidades humanas.

En sendas entrevistas digitales, los escritores mencionados líneasarriba han respondido a las inquietudes de los lectores, quienes handejado sus preguntas en el llamado ciberespacio, esa región casi abs-tracta en que suceden los más importantes sucesos de esta galaxia pos-moderna. Y así, de una manera que simula la magia, ellos han recibidonuestras palabras y las han considerado dignas de ser respondidas.

Digo "nuestras palabras", pues con una mezcla de atrevimiento einsolencia, he cometido el impudor de enviar, entre varios otros partici-pantes, mis preguntas a dos de ellos: a Héctor Abad Faciolince y a JoséEmilio Pacheco. Y ambos han tenido la delicadeza de contestarlas, conel ingenio, la modestia y la sutileza que los caracteriza. Este cruce depalabras en esa región virtual, ha tenido el efecto maravilloso de acer-carnos, aunque brevemente, al ámbito espiritual e íntimo de aquelloscreadores a quienes valoramos y admiramos especialmente.

El "abrazo plural" del poeta José Emilio Pacheco ha clausuradoesta fructífera jornada dedicada a la lengua española, abrazo cuya cali-dez y afecto apreciamos sus fervorosos lectores.

La II Conferencia Internacional se realizó en la ciudad de Copenha-gue, Dinamarca, en 1910 donde Clara Zetkin del Sindicato Internacionalde Obreras de la Confección propuso ante el Congreso Internacional deMujeres Socialistas la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 demarzo, propuesta que fue aprobada. La fecha elegida fue en memoria delas 129 mujeres que murieron quemadas, - como repetimos- en una fábri-ca textil de Washington en 1908.

En este año más de 40 mil costureras industriales de varias fábricasse habían declarado en huelga y demanda de la solución del pliego dereclamos tales como el derecho de sindicalización, aumento salarial, re-ducción de jornada laboral, entrenamiento vocacional y el rechazo del tra-bajo infantil. Pliego de reclamados que no le gustó al sector patronal.

Las mujeres obreras de la fábrica Cotton Textiles fueron encerradasen la misma fábrica para evitar que abandonaran sus labores y se unierana la huelga obrera del resto de las fábricas, y así sus propietarios provoca-ron un incendio en la planta de producción dejando un saldo de 129 obre-ras calcinadas.

En dicha II Conferencia, además, se aprobó realizar campañas por elderecho de la mujer al voto y por su emancipación política.

En 1912 la Internacional de Mujeres Socialistas en una ConferenciaExtraordinaria en la ciudad de Brasilia, Suiza; se acordó luchar por la paz yponer fin a la guerra de los Balcanes.

En dicha conferencia Clara Zetkin con un discurso fustigó duramentelas guerras promovidas por los países capitalistas en el campo laboral y suprolongación a través de guerras convencionales. Dijo que las «Mujeressocialistas de todos los países, en unión inseparable con la InternacionalSocialista, combatan contra la guerra. La guerra moderna significa des-trucción masiva y matanza masiva. Pero la guerra sólo es la extensión dela matanza masiva que el capitalismo desata cada hora, cada día contralos proletarios.

Año tras año, cientos de miles de víctimas caen en el campo de bata-lla laboral de las naciones capitalistas desarrolladas, mucho más víctimasque en cualquier guerra. Entre esas víctimas, las mujeres son un númerocada vez mayor. La guerra es sólo la explotación masiva más alocada pormedio del capitalismo. Son los hijos de los proletarios quienes deben en-frentarse, matarse entre sí.

La casa del ser

INTEMPESTIVASPor Walter Salazar PérezE-mail: [email protected]

BREVE RESEÑA HISTÓRICA:

Día Internacionalde la Mujer Escribe Emiliano Flores Trujillo

Tuvieron que morirse 129 mujeres achicharradas un8 de marzo de 1908 en el local de la fábrica Cotton TextilFactor de Washington Aquare de Nueva York para pro-clamar el Día Internacional de la Mujer. He aquí una bre-ve reseña histórica. El 17 de agosto de 1907 se realizóla I Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas enStuttgart, Alemania, con asistencia de 58 participantesde los países de Europa, India y Japón donde se esta-bleció una Secretaria Internacional de la Mujer cargo quefue encargada Clara Zetkin de Alemania. Allí se aprobóademás los derechos políticos de la mujer. Hasta en-tonces sólo las mujeres de Nueva Zelandia y de Finlan-dia tenían el derecho al voto.

Las mujeres y las madres deploran ese crimen y no sólo porque mu-tila los cuerpos de sus propios familiares, sino también porque destruye lasalmas. La guerra amenaza con todos los que las madres enseñan a sushijos sobre la solidaridad y la comunidad internacional. Las mujeres pue-den instilar en sus hijos profundos sentimientos contra la guerra, pero estono significa que las mujeres no quieran hacer sacrificios. Ellas saben quees necesario luchar y morir en la lucha por la libertad. La lucha contra laguerra, y la lucha por la libertad, no pueden librarse sin las mujeres».

En 1926, después de la primera guerra mundial, el movimiento delas mujeres fue reestructurado en Zurich, Suiza, con el nombre de ComitéInternacional de Mujeres Socialistas asumiendo la secretaría Edith Kem-mis. En 1928 Martha Tausk, miembro del parlamento austriaco pasó ocu-par el puesto de secretaría y retuvo el cargo hasta 1934, período en quelas mujeres socialistas austriacas fueron perseguidas; trasladándose lasecretaria a Bélgica y Alice Pels donde funcionó hasta 1940. En 1941,Mary Sutherland y la Mujeres Laboristas Británicas organizaron el Día In-ternacional de la Mujer promoviendo que las obreras de países fascistasdeben pronunciarse en sus propias lenguas.

En 1955, después de la segunda guerra mundial, la organizaciónapareció de nuevo con el nombre de Consejo Internacional de las MujeresSocialdemócratas y la sede fue fijada en Londres. En 1977 la Organiza-ción de las Naciones Unidas (ONU) dando respaldo a las luchas que ve-nían dando en el mundo invita a todos los países miembros reconocer y aconmemorar esta gran fecha, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Yen 1978 se recuperó el nombre de Internacional Socialista de Mujeresque asume la defensa de la mujer con mayor contundencia.

Las conquistas de los derechos políticos, laborales, sociales y cultura-les de la mujer a través de la historia, han sido logradas por la lucha perma-nente y heroica de las mismas mujeres. Más por las mujeres obreras o pro-letarias. No por los movimientos feministas de la burguesía. La mujer bur-guesa es netamente consumista y no productora como la proletaria quelabora en fábricas y otros centros laborales como obreras o fuerza de trabajo.

José Carlos Mariátegui en sus Temas de Educación (1981:168) cuan-do trata de reivindicaciones feministas señala claramente que «El feminismotiene, necesariamente, varios colores, diversas tendencias. Se puede distin-guir en el feminismo tres tendencias fundamentales, tres colores sustantivos:feminismo burgués, feminismo pequeño-burgués y feminismo proletario. Cadauno de estos feminismos formula sus reivindicaciones de una manera distin-ta. La mujer burguesa solidariza su feminismo con el interés de la claseconservadora. La mujer proletaria consustancia su feminismo con la fe delas multitudes revolucionarias en la sociedad futura. La lucha de clases –hecho histórico y no aserción teórica- se refleja en el plano feminista. Nopueden, por consiguiente, combatir juntas la misma batalla. En el actualpanorama humano, la clase diferencia a los individuos más que el sexo». Lamaestra Elena Gutiérrez, hoy fallecida ya, decía los pobres vivimos y convi-vimos, aunque arañándonos, sin separarnos. Mientras el hombre burguésabusa y se burla de las mujeres proletarias. La deja a su suerte.

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, mejor de la mujerproletaria pues la conquista por la conmemoración de esta fecha se debea ellas, nuestro saludo a todas las mujeres trabajadores, sea del campo yde la ciudad que trabajan las fábricas, talleres, oficinas, chacras, escuelas,colegios, universidades y otros centros de trabajo. También a las mujeresdesempleadas producto de un sistema social injusto.

Page 9: Hoy 08 marzo 2010

9hoy / Lunes 8 de marzo de 2010ARTÍCULOSACTUALIACTUALI

hoy Tingo

Tingo María. Personaly maquinaria de la Muni-cipalidad Provincial deLeoncio Prado fueron dis-puestos para dar atenciónpreferente a la limpiezageneral del sector de la ciu-dad ubicado en los jironesTarapacá, Arica y Garcila-so de la Vega, donde el ríoHuallaga también causóalgunos estragos al desbor-darse a inicios de febrero.

En este lugar se desa-rrollan labores de remo-

Una patrulla antidro-gas con 21 efectivos almando del capitán PNPJorge Valdivieso Domín-guez, por disposicionesde su comando se despla-

Tingo María (EdgardoPanduro). Marlene PinoLazo (33), fue detenida lue-go que en el interior de sucasa, en el caserío de Puen-te Durand, distrito de Chin-chao, provincia y departa-mento de Huánuco, a 45kilómetros al sur de TingoMaría, en la carretera aHuánuco, agentes antidro-gas hallaron una bolsa depolietileno conteniendoalcaloide de cocaína conun peso de dos kilos.

Unos 25 efectivos an-tidrogas con el fiscal Da-niel Jara Espinoza, se des-plazaron en tres camione-

Tingo María (EdgardoPanduro). El presidente dela Asociación de Agricul-tores y Productores de laHoja de Coca del AltoHuallaga, GuillermoMendoza Cortavarría, afir-mó que la movilizacióndel pasado viernes no fueun fracaso sino que la mis-ma no fue autorizada porla gobernación y que es-peran que el proceso deinvestigación sobre elcaso de Merino LlocllaLastra detenido por pre-sunta vinculación a movi-mientos terroristas seatransparente e imparcial.

Mendoza Cortavarríadijo que la Confedera-ción Nacional de Produc-tores Agropecuarios delas Cuencas Cocaleras -CONPACCP- está con-vencido que Merino Llo-clla Lastra es inocente yque esperan su libertad

Tingo María. Con unaimplacable ceremonia deizamiento del pabellónnacional y desfile institu-cional, las diferentes de-legaciones de la provin-cia de Leoncio Prado, ensu mayoría de programasde vaso de leche y come-dores populares, celebra-ron el Día Internacionalde la Mujer.

La plaza de armas deTingo María fue el epi-centro de concentraciónde las más de 80 delega-ciones quienes asistieroncon la finalidad de darrealce a este día.

La referida ceremoniaestuvo presidida por laregidora Eva Doris Fal-cón Tarazona, la encar-gada del discurso fue la

En puente Durán

Detienen a mujer condos kilos de droga

Mujer intervenida con droga en su casa.

tas a Puente Durand conla finalidad de realizar unaoperación contra el tráfi-co de drogas, luego de in-formes de inteligencia queen ese sector se venía aco-piando PBC.

Los agentes allanaronuna vivienda cerca de lacarretera, en donde se en-contraba Marlene PinoLazo, quien suplicando hatratado de negar sobre elhallazgo en su vivienda dela droga, la fémina ha sidodetenida para esclarecersobre la droga, que se en-contraba lista para ser en-viada a la ciudad de Lima.

Celebran DíaInternacional de la Mujer

Desfile por Día Internacional de la Mujer.

señora Anca RadenovichPríncipe, presidenta de laLiga Peruana de LuchaContra el Cáncer, quienhizo referencia del rolimportante que cumplela mujer en nuestra socie-dad y al mismo tiempodio a conocer que su ins-titución viene celebrandosus bodas de plata (25años) desarrollando im-portantes campañas dedespistaje de cáncer delcuello uterino y mamas.

Luego del izamientodel pabellón nacional to-das las delegaciones par-ticiparon del desfile ins-titucional culminandoeste día con un brindisque se desarrollo en losambientes del salón mu-nicipal.

Incautan pergamanato de potasio.

Detienen a conductor y pasajero

En mototaxi incautaninsumos para clorhidrato

Tingo María (EdgardoPanduro). Por acciones deinteligencia, la policía anti-drogas se informó que pre-suntos traficantes de dro-gas, en un mototaxi Bajajpresuntos narcotraficantestransportarían insumosquímicos fiscalizados (per-manganato de potasio)desde Tambillo Grande aLas Palmas, en el distritode Mariano Dámaso Be-raún, a 15 kilómetros al surde esta ciudad en la carre-tera hacia Huánuco, paraser comercializados a lostraficantes de drogas quie-nes lo utilizarían en labora-torios clandestinos de pro-cesamiento de clorhidratode cocaína.

zó a la una de la tarde,con la presencia del fiscalDaniel Jara Espinoza ha-cia la zona la zona de 3de Mayo.

Los agentes llegaron

hasta el sector 3 de Mayo,interviniendo el mototaxiBajaj con placa de rodajeNM- 15984, conducidopor Geldric Kidil Ayra Ja-vier (23) y como pasajeroiba Héctor Iturre Barrue-ta (24). Al hacer el regis-tro minucioso del vehícu-lo hallaron tres paquetes,precintados con cinta ad-hesiva de color negroconteniendo permanga-nato de potasio, insumoquímico fiscalizado, conun peso 46.830 Kg.

Ambas personas fue-ron detenidas y traslada-das al Departamento deOperaciones TácticasAntidrogas de Tingo Ma-ría y fueron internados enlos calabozos, para lasinvestigaciones.

Dirigente de CONPACC Guillermo Mendoza.

Según dirigente cocalero Guillermo Mendoza

Para CONPACCP Merino Loclla es inocente

cumplido el plazo estable-cido de la investigación deley, donde quedará de-mostrado su inocencia.

También mostró supreocupación de cómoSergio Gonzáles Apaza,principal implicado -porhaber remitido el material

presuntamente subversi-vo- está libre y se da el lujode declarar a un medionacional el pasado viernesy no sea aún detenido poragentes de la DIRCOTE.

"Creemos que nos hansembrado para involucrara la CONPACCP, para

desprestigiar al gremiococalero vinculándolesiempre al narcoterroris-mo". No descarta, sinembargo, que pudo ha-berse producido un"cambiazo" en el mate-rial, en momentos que laCONPACCP tambiénimprimió miles de volan-tes sobre la movilizaciónpacífica del gremio co-calero.

Nuestro medio cono-ce que producido el he-cho el líder cocalero dela región San Martín a laque representa ante laCONPACCP, era un des-conocido y hoy se en-cuentra en la clandesti-nidad y había llegado envarias oportunidades aTingo María y Aguaytíay mantenía relacionesamicales con dirigentescocaleros y el funciona-rio de la UGEL LP.

Vecinos se suman a trabajos de limpieza de callesción de escombros y des-montes dejados por cons-trucciones inadecuadas,además de restos de lo quearrastró el río y el mejora-miento general del ornatocon la poda de árboles ylimpieza integral. Igual-mente, se efectúa el refor-zamiento de la zona críti-ca para evitar o menguarun nuevo desborde.

Los vecinos, emocio-nados, se sumaron al es-fuerzo para dar una nueva

imagen al sector y partici-paron activamente, movi-lizándose, trabajando y

atendiendo también al per-sonal edil que realizabaesta tarea.

Page 10: Hoy 08 marzo 2010

10 hoy / Lunes 8 de marzo de 2010POLÍTICA

Resistencia contrala mentira política

Continuando con nuestra Resistencia contra laMentira Política de ayer y hoy, debemos de men-cionar que los malos políticos y falsos lideres han he-cho de la política, la avidez por el dinero, la sinver-güencería como hábito, el latrocinio como destino,la mentira como un estilo de vida y precisamente conestos negros ingredientes, ellos han erosionado la moralde la sociedad. Han y siguen violando los derechossociales y económicos de los más pobres, amén deretardar el desarrollo de nuestros pueblos y país ente-ro.

La sinvergüencería, la mentira política y la co-rrupción son como una hidra, a la cual le renace ca-bezas por todas partes y es lamentable que las mismashan penetrado en la sangre, huesos y médula de lamayoría de nuestra población y justamente por elloes casi imposible ver como candidato y menos ser elec-to (salvo honrosísimas excepciones) a gente con pro-bada moralidad, porque reitero la mentira se ha meti-do hasta en al circulación de la sangre. Prueba deello hace algunas semanas el actual y el mismo Pre-sidente de la República manifestó; «…que es bue-no mentir un poquito…». Y usted no me dejará mentirque a cada paso nos encontramos con seres humanosque se asemejan a las virtudes del camaleón y a lasbabas del caracol.

Espero amable, inteligente y cautivo lector que nues-tros artículos, libros, audio-libros y todas nuestras pro-piedades intelectuales, queden grabados en su cerebroy a la vez en estos instantes esté recopilando y filtran-do información a cada instante y así por lo menos algu-nos pedazos de nuestra revolución blanca logre lle-gar hasta el depósito a largo plazo, es decir a la me-moria; porque de lo contrario por lo menos para mi,será una profunda pena que la mayoría de nuestros afa-nes intelectuales se conviertan en ruido extraño y cai-ga en el olvido. Particularmente me niego a creer quesomos un pueblo desmemoriado, que cada cierto tiem-po elegimos a nuestros verdugos de turno. ¡Anima-se usted, por única vez en su vida a elegir a unhombre o a una mujer, QUE NO ROBE, NI DEJEROBAR!. Pero a la vez espero estar traduciendo el des-contento social de las grandes mayorías humanas des-calzas y hambrientas que habitan a lo largo y ancho denuestro pueblo y Perú entero. Confío en usted, mejordicho déjame por una sola vez confiar, en que estaselecciones que se vienen, no votará, no elegirá a lossinvergüenzas, pillos, incapaces y canallas. Confío enque hará una correcta elección y así estas perso-nas electas llenarán las alforjas de nuestros pue-blos. ¡Cuan pronto llegue ese día, depende de no-sotros mismos!. Y si, en estas próximas eleccionesno existe ningún candidato o candidata honrado uhonrada; pues no votemos por nadie.

Y antes de terminar permítame usted cordialmen-te felicitar el día de hoy a todas las mujeres denuestro pueblo, por el día internacional de la da-mas. Para mí, la conducta de la mujer es la medi-da del honor de su familia. Sin embargo consideroque la mujer no pertenece a una fauna distinta a la delhombre. La autentica igualdad llegará cuando las mu-jeres asuman su feminidad libre de prejuicios y cuan-do todas reciban las mismas oportunidades deeducación y dejen de ser victimas, para ser suje-tos de derecho. ¡Recuerde que el apoyo a la mu-jer, es una inversión de alto rendimiento! ¡Gra-cias a todas las mujeres por ayudar a resolver loscomplejos desafíos mundiales del siglo XXI! ¡Gra-cias, a mi madre; Dora Vela Rivero Vda. de Ramí-rez, por todo, siempre gracias!([email protected]), abogado defen-sor y consultor. Lima Perú

——————————————————————(*) Dr. Wilder Ramírez Vela, Abogado defensor

y consultor. Máster en Ciencias Penales y Doctor enDerecho. Autor de 14 libros destinados a la autoridadsuprema; EL PUEBLO. Autor y creador de diversosproyectos de leyes anticorrupción, entre otros.

La sinvergüenceríaEscribe: Wilder Ramírez Vela (*)

Doctor en DerechoContactemos:

www.despertadperu.comCelular: (01) 999950558 - RPM:

*318039 – Lima - Perú

Lima (ANDINA). El lí-der de Somos Perú, Fer-nando Andrade, opinóque los voceados candi-datos a la municipalidadde Lima, Lourdes FloresNano y Alex Kouri, estánubicados en el mismopaquete, al esgrimir am-bos como slogan de sucampaña la lucha contra

Lima (ANDINA). Losproblemas que enfrenta laciudad de Lima Metropo-litana tiene una dimen-sión nacional por lo queel próximo alcalde debe-rá tener una visión de Es-tado, señaló la posiblecandidata a la alcaldía dela capital de la Repúbli-ca, por el Partido PopularCristiano (PPC) LourdesFlores Nano.

"¿Cómo no va a serlocon una ciudad que tienedos millones de personassin agua, que concentra el30 por ciento de la pobla-ción nacional, que repre-senta una circunscripciónenorme en dimensioneseconómica y social?, esotambién es un problemanacional", dijo.

Indicó que una visiónde Lima, tiene que ser una"visión de una ciudad conEstado, con perspectiva" yque nunca abandonará superspectiva nacional don-de le toque cumplir su ta-rea.

Refirió que su deci-sión respecto a participaren las próximas eleccio-nes de Lima Metropolita-na, ya la ha expuesto enlos canales correspon-dientes, pero es respetuo-

Lourdes Flores:

Resolver problemas de Limarequiere de una "visión de Estado"

sa de la decisión institu-cional de su Partido quetomará en su congreso deabril.

En ese sentido, seña-ló que agradece al sectorde la población que larespalda como candidata

presidencial, pero quecumplirá su deber desdela posición en que se en-cuentre.

Andrade sostiene:

Flores Nano y Kouri no tienen vocación municipalla corrupción, y sostuvoque no observa en ambosuna verdadera vocaciónmunicipal.

"Es parte de su campa-ña (de Lourdes Flores), yvemos que Alex Kouri seha sumado a esa campa-ña anticorrupción. Lo cuallos ubica en el mismo pa-quete prácticamente, cosa

que llama la atención", ar-gumentó Andrade Carmo-na en declaraciones a ra-dio San Borja.

Señaló que no obser-va en ninguno de los dospolíticos mencionados lavocación que debe tenertodo candidato a un car-go municipal de trabajar allado de los vecinos, bus-

cando soluciones a lasmúltiples preocupacio-nes que les aquejan,como es por ejemplo ladelincuencia.

Descartó por el mo-mento que Somos Perúapoye una eventual can-didatura de Flores Nanoal sillón municipal capi-talino.

"Creo que (mi visitaa la asunción de mandode Sebastián Piñera)abre las puertas para quemás adelante converse-mos otros temas: si cada

Presidente Alan García. Foto: ANDINA/Norman Córdova

Presidente García afirma sobre viaje a cambio de mando en Chile

Abrirá puertas a etapade plena hermandad

ternacional de La Haya-ya no es tiempo de se-guirse armando ni mos-trando los dientes, debeabrirse una etapa de ple-na hermandad", enfatizóGarcía.

También refirió que"nuestro deber supremo(de García y SebastiánPiñera) es fortalecer laintegración continental,priorizar lo que es fun-damental y mejor entrePerú y Chile, como basedel proyecto sudameri-cano y dar una lecciónde que no vivimos deodios ni reclamos", seña-ló el jefe del Estado.

vez son mejores nuestrasrelaciones políticas y he-mos puesto en un juzga-do un tema internacional

que nos separa pero es-tamos comprometidos areconocer lo que digaese juzgado -la Corte In-

Lima (ANDINA). El pre-sidente de la RepúblicaAlan García Pérez señalóque su viaje a la transmi-sión de mando en Chilepermitirá que las relacio-nes entre ambos paísesmejoren y más adelante seabran las puertas para queconversen de otros temasy se inicie una etapa deplena hermandad.

Page 11: Hoy 08 marzo 2010

11hoy / Lunes 8 de marzo de 2010

Nombre.................................................................................Apellidos.............................................................................

DNI.........................................................................................Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletrasBusca las palabras de derecha a izquierda yviceversa, horizontal, vertical y diagonal.

Efemérides 8 de marzo de 19831983198319831983.- Muereen Miami, María Isabel Granda Larco,«Chabuca Granda», la más célebrecompositora de música peruana

VARIEDADES

1. Muere en2. Miami,3. María Isabel4. Granda Larco,5. «Chabuca Granda»6. la más célebre7. compositora de8. música peruana9. Autora de10. «Fina Estampa»11. «Puente de12. los Suspiros»13. «José Antonio»

14. «Zeñó Manué»15. «La Flor de16. la Canela»

Tus aspectos positivos de hoy serán la delicadeza, ladiplomacia y el buen gusto. Por otra parte, podría sur-gir un viaje en este día. En el terreno económico, unainversión o una oportunidad muy buena posiblementese presente. Libra, tu plano material se encontrará enun momento de expansión importante. ¡Felicidades!

Hoy podrías sentir demasiada presión en el trabajo,pero existirán aspectos positivos para los asuntos re-lacionados con el terreno económico y también paralas asociaciones de tipo comercial. Capricornio, la pros-peridad estará contigo en lo que hagas, siempre ycuando actúes de una forma ordenada, disciplinada yjusta.

Tendrás un día difícil en el plano emocional, posible-mente debido a que mezclarás tus emociones con larazón, y esto te llevará hacer juicios equivocados. Porotra parte, deberás aprender a dominar tu fuerte tem-peramento; tal vez estés en un momento difícil, ten-drás que tomar decisiones y dejar atrás lo que ya no tesirva para avanzar.

Te espera un día difícil emocionalmente, pues podríasmezclar las emociones con tus juicios, y cometer algu-nos errores. Solamente utilizando los aspectos positi-vos y haciendo un análisis profundo podrás resolvercualquier conflicto que se te presente, además, Acua-rio, es posible que tengas que resolver ciertos impre-vistos hoy.

Empezarás la semana con un día optimista, Tauro, yademás, tendrás una manera firme de ver las cosasque te permitirá obtener una buena percepción de losvalores de la vida. Este será un magnífico aspecto entus relaciones, ya que te hará tener encanto y magne-tismo y te permitirá disfrutar de tu sociabilidad.

Hoy te sentirás optimista y entusiasta, tu mente esta-rá abierta, Aries. Este aspecto es bueno para las acti-vidades relacionadas con el deporte, la política y losviajes. En general, existirá energía creativa, fuerza fí-sica y una actitud positiva que te permitirá hacer mu-cho en poco tiempo, además, también te proporciona-rá personalidad.

Géminis, podrás parecer ilógico-a ante los demás hoy,quizás porque mezclarás tus sentimientos con los jui-cios que hagas, y así tenderás al sarcasmo y a sentir-te excesivamente sensible y excitable. La lección dehoy será aprender a transigir y a controlar tu podero-so ego, sí ese que te lleva a enfrentamientos con todoel mundo...

Los conflictos con quienes ejerzan alguna autoridadsobre ti se podrían exteriorizar hoy. Si te comportas deforma arrogante y rebelde, te resultará difícil canalizarla energía constructivamente. Deberás aprender a con-trolar tu temperamento y a moderar tu trato, de lo con-trario, entrarás en contiendas en tus relaciones.

Hoy podría ser un día de suerte para ti y también pro-picio para los viajes. En general, te sentirás optimistay entusiasta; tu mente abierta te hará una persona es-pecial entre las demás, además, establecerá una ma-yor confianza en tus propios recursos. No te quedessin hacer nada, empieza a dar los pasos para conse-guir tus metas.

Hoy podrías pasar por un día muy difícil, pues tende-rás a mezclar tus emociones con el intelecto. Y paracomplicar todo un poco más, en el terreno emocionalte sentirás con poca seguridad, esto repercutirá nega-tivamente en tus relaciones de pareja y con la familia.Virgo, deja que el trabajo se quede en su lugar, no te lolleves a casa.

Hoy podrías sentir demasiada tensión provocada porlos cambios que se están suscitando y a los que pro-bablemente te estás resistiendo. Estos cambios afec-tan al sector laboral pero también al familiar, sola-mente podrás manejarlos adecuadamente si te pre-paras para ellos y aceptas que son necesarios en tuevolución.

Te espera un día de emociones profundas, pero po-drías mezclar las emociones con el intelecto; si es así,esto te traerá conflictos en las relaciones familiares;es posible que tengas que solucionar problemas rela-cionados con tu familia. A pesar de ello, contarás consalidas constructivas, como el tratar de comunicartesin discutir.

PISCIS

N Q B C O Q F I N A E S T A M P A E P L C M D G D L I E E E A J E P U E A Q M O N G T O O R O E T Ñ E F Q H M A N K E L B A U Z E Ñ O M A N U E R C A J O U Q C F I R R A O E E P Q U E N A R R A P E U E V C H A B U C A G R A N D A E A Ñ S O E D O T T H A T C E O L U A E O E T T O J H O O Q S T T E O L L O S S U S P I R O S Y I E O M J D I A L I O R A C E R D P A N T N Q I S A N S A L C R E E P L A F S L A U A L E U A Q O E A R E R N L D E M U I D L E Z M U E R E E N M O P A I A I I U S O U E G E O N A R M D E N E G R T O S Q N A Ñ W E N E N R E R U R A S I P E M O A R A O U T I O F C R R T A S D Y M A T O I T V R R T U S E O S J N C U T E N E E A A L L O I R C O S R E R L N A E E O R R D D C E C O M P O S I T O R A D E O I B S G X B S E A D B S A A V T O E N R L O U R P O E U Y E P E Z L N R E T B N O V E L E X R S X E L L E L R O T U A A O O E A A E G T N E A E G R Z T O E E I R D N R N M C N V A I D A M N Q E R E A D C E L C T A T C I A A M A D C C R I S U D B D L S A T P E N C O O S N E R N G A D A A O O R E U A A L E E R E I R C R C B I L L R L T M R A R I M U P N S R O C L R I E E A C Ñ I A E N I T U V A E J O N R U V L B I N Q F H I N D E P E N D E L C I A L A N K O S U D A X B Ñ O M U S I C A P E R U A N A I T E L I A O L B

Ganador de la canasta Sr. Vicente Espinoza Flores DNI Nº 22415362

PROXIMO SORTEO: SABADO 03 DE ABRIL 2010

El Decano del Colegio de Contadores Públicos, CPC Fernando Portilla Huertas… rodeado de algunosMiembros del Consejo Directivo, así como Colegiados, luego del techado de sus dos aulas, estos ambientesservirán para la realización de sus cursos de Capacitación y Diplomados… Posan felices luego de degustarel riquísimo locro de gallina… muummm

Page 12: Hoy 08 marzo 2010

12 hoy / Lunes 8 de marzo de 2010ACTUALIDAD

Desde que se celebró el primer Día Internacionalde la Mujer el 8 de marzo del año 1911 han ocurridosituaciones y hechos que marcaron las vidas de todaslas mujeres, tales como el derecho al sufragio, el dere-cho a la educación, el acceso al mercado laboral, laincursión a la política, la lucha por conseguir la igual-dad de género y muchas otras más oportunidades so-ciales.

Sin embargo, a pesar de las notables conquistas lo-gradas la verdad es que nos encontramos todavía frentea problemas aún sin resolver y que a veces pueden agra-varse (por ejemplo el feminicidio). En pleno siglo XXIresulta difícil todavía aceptar el liderazgo femenino,porque arrastramos mitos y teorías en las sociedadesque contribuyen a estereotipar al liderazgo como unacondición absolutamente masculina.

Respecto a la presencia de las mujeres en la políti-ca poco a poco está yendo en incremento a nivel mun-dial, una considerable cantidad de países han adopta-do medidas para ampliar la participación y representa-ción de la mujer, existen mujeres que vienen ocupandocargos públicos importantes para sus países (presiden-tas, ministras, congresistas, etc.). Pero, estamos muy le-jos de un porcentaje proporcional, aceptable, pues lamedia mundial de participación de las mujeres en losparlamentos nacionales gira alrededor de solamente15,3%. Se dice que es posible que sean las propiasmujeres las que rehúsen a la política, porque la consi-deran «sucia» y subordinada a la «lógica machista delpoder» o quizá porque los horarios y ritmos son insos-tenibles e inconciliables con una vida plena y pluridi-mensional o tal vez porque en nuestro inconscientequeremos estar representados por varones. Cierto o no,en este campo hay mucho por hacer para las mujeres.

Respecto al ámbito económico estamos mostrandoimportantes avances, pues la economía local, nacionaly mundial ya no gira en torno al trabajo y participaciónactiva del hombre únicamente, sino también al granaporte que hacen las mujeres para el desarrollo de laeconomía nacional. Claro que esto no significa que yase superó la marginación de la mujer en algunos secto-res productivos ni la desvalorización del trabajo feme-nino. Todavía hay cierta reticencia a aceptar que lasmujeres pueden percibir ingresos económicos tan igua-les o mejores que de los varones.

Por otro lado, en las relaciones familiares pode-mos señalar que desde que se permitió la educación yse abrió el mercado laboral a las mujeres, sus funcio-nes dentro de la familia se han ido modificando, per-mitiéndole una autorrealización e incursión en la so-ciedad con una valoración real de la mujer. Todo ello,está generando el rompimiento de la asignación deroles por género, pues ahora se están involucrandoambos cónyuges en la mantención del hogar, en lacrianza de los hijos, en la toma de decisiones, etc. Pero,lamentablemente, pese a estas grandes oportunidadesen el inconsciente de muchas mujeres aún queda elasumir el rol de buena ama de casa, buena madre ybuena esposa que se ha ido transmitiendo de genera-ción en generación.

Por todo ello, es imprescindible la participaciónconsensuada de los diversos sectores públicos y priva-dos para velar por el bienestar de las mujeres, sobretodo de las más vulnerables, ya sea defendiendo susderechos, brindando educación, promoviendo la parti-cipación de la mujer en el desarrollo social, fortalecien-do sus capacidades y facilitando la autonomía de lasmujeres, concientizando a la población, actuando enla solución de la violencia familiar, en busca del empo-deramiento de las mujeres y de la igualdad de género.

Refiriéndonos a trabajos multisectoriales, me lle-na de satisfacción y complacencia que en Huánuco sehaya elaborado un Programa Multisectorial de Activi-dades por el Día Internacional de la Mujer con la par-ticipación del gobierno regional, gobiernos municipa-les, colegios profesionales de obstetras, de enferme-ros, de abogados, ONGs, la UNHEVAL, el CEM, CO-NADIS, COREMU, Defensoría del Pueblo, institucio-nes de salud, entre muchas otras más, lo que eviden-cia la preocupación y el interés de estas organizacio-nes en contribuir al logro de la mejora de la calidad devida de las mujeres.

¡VIVA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER!————————————————————

*Docente de la Facultad de Obstetricia de la UNHEVAL.

Un fin de semana devuelta a Huacho (tal ycomo lo hago desde hacemás de veinte años) asistía la grata y repentina irrup-ción en los pasillos delómnibus en que viajaba deun grupo de jóvenes mu-jeres vestidas con holgadosshorts blancos y camisetasdel mismo color. Subieronen Ancón y desaparecieronen el serpentín de Pasama-yo. Apenas en cuestión deminutos. Para unos (los queviajaban dormitando) niexistieron y para los quemitigaban la espera del via-je (concentrados en el te-levisor) fue una incomodaaparición. Para mí, queduda cabe, fue un placer.Un privilegio de la vista.

Más aún: no resistí latentación de hablar conuna de ellas (para mi suer-te la más bonita de las cin-co): "Disculpa" "Si" "¿Estánuniformadas ustedes?" "Sí.Venimos de La Blindada""¿Entonces son ustedes mi-litares?" "Sí, somos tenien-tes del Ejército y estamosyendo a una playa que co-

Día Internacionalde la Mujer

Mg. Obst. Nancy ElizabethCastañeda Eugenio

Por César Reyes Villanueva

A mi no me bautizaron. No tengo padrinos. Tampo-co soy creyente católico ni de ninguna otra confesión,pero respeto a todas; por tanto, me siento indigno dellamarme arrogante y sectariamente ateo (que por lodemás me parece una palabra horrenda). Sin embargo,guardo absoluta fe de que en verdad lo único que cono-cemos de El Paraíso son las mujeres. (Aun cuando, porlo demás, ninguna ingrata mujer afirme lo mismo en re-ciprocidad respecto a nosotros los varones).

noce mi amiga". Eran mili-tares pero eran asimismomujeres lindísimas. "Enton-ces quiere decir que algu-na vez tú podrás llegar a seruna coronel o general""Bueno nada lo impide. Si,

de aquí a unos veinteaños". Y sonrió tan bella-mente que no pude dejarde preguntarle su nombre.Al escucharme quiso po-ner cara de militar pero,mujer al fin, me miró un

instante (gordo, calvo ycanoso) y respondió pia-dosa: "Yanina". Por si fue-ra poco al despedirse mededicó las más hermosasonrisa de todas cuantasme fueron destinadas entodos estos veinte años deviajes.

Y es que ya no soloen las FFAA sino en todaslas profesiones y ocupa-ciones la presencia de lamujer en estos tiempos yen cualquier lugar resultacada vez menos extraña ya la vez sorprendente.Pues las mujeres, hagan loque hagan, siempre siguensiendo mujeres; es decir:hijas, madres y esposas.No necesitan pavonearse

ni ufanarse, les basta conhacer bien cuanto tienenque hacer. No les urge sen-tirse importantes, antesbien prefieren no perderde vista la importancia desus responsabilidades. De-

finitivamente, tienen suestilo.

Por eso mismo, al ce-lebrarse este 8 de marzouna conmemoración másdel Día Internacional de laMujer, es grato saber queel 30% de cargos ejecuti-vos en la dirección de lasempresas peruanas lo ocu-pan las mujeres, que asi-mismo el 32% de magis-trados del Poder Judicialson juezas, que el 29% delos escaños del Congresoestán ocupados por seño-ras o señoritas represen-tantes, y que -al revés- la-mentablemente en la vi-gente gestión municipalsolo el 3% ocupan el car-go de alcaldesas y solo el

5% de regidoras.De todos modos, don-

de quiera que se encuen-tre y aunque acaso nuncalea usted estas palabrasquiero decirle a Yanina:"¡Feliz día, mi Teniente".

Lo que quedódel paraísoLo que quedódel paraíso

CAMN

Page 13: Hoy 08 marzo 2010

13hoy / Lunes 8 de marzo de 2010 JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

Se inició la primera división de fútbol en Huánuco

Buena exhibiciónde fútbol

Diversos futbolistas,desde tempranas horas sedieron cita al ComplejoDeportivo de Paucar-bamba, al momento demostrar sus aptitudes fue-ron bastante dinámicosque arrancaron el aplau-sos de los espectadoresque pese a estar expues-tos al sol y la incomodi-dad de estar en lugaresincómodos se mostraroncomplacidos de que esteevento tiene que surgir.

Huánuco. Pese el olvi-do de las autoridades de-portivas ayer domingo, enestricto cumplimiento a lodispuesto por la Federa-ción Peruana de Fútbol, laliga distrital dio inicio elpresente año futbolísticocon el desarrollo de bue-nos encuentros que capta-ron la atención de los de-portistas y el aficionadohuanuqueño.

RESULTADOS DE LAPRIMERA FECHA:

Cultural Tarapacá 3Señor de Burgos 3

Nueva 2 Leoncio Pra-do 0.

Juan Bielovucic 3Defensor Huánuco 2.

MásTv 41 a tus órdenes

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870RPM *278072

Partido entre UNHEVAL y Leoncio Prado

Decenas de espectadores acudieron al Complejo Deportivo de Paucarbamba

Señor de Puelles 4Muni Sport 0.

Santa Rosa Junior 2Leoncito Junior 0.

Page 14: Hoy 08 marzo 2010

14 hoy / Lunes 8 de marzo de 2010B JUEGO LIMPIO

A quien de razón de unaMotocicleta Marca Bajaj,Modelo XCD-125, color

rojo, placa NG86012

Cualquier información alCelular 962618799

RECOMPENSA

LA PIZARRA:FRANCAMENTE MANIATADO

Cristal no pudo cons-truir juego porque la pro-puesta de Navarro fuecoparle el mediocampode tal manera de invitara salir a sus volantes yaprovechar los espaciosque estos dejaban res-pecto de la defensa. Así,la línea formada porPeña, Rodas y Chávezpudo engolosinarse confrecuencia vía contragol-pes y dejar mano a manoa Perea con Pérez o Lo-jas, quienes lucían inde-fensos. Pero todo lo queLeón ganó en lo táctico,lo perdió en definición.En Cristal, en cambio,Ximénez estuvo muy malalimentado, en parte por-que varios de sus compa-ñeros (Yotún, Valverde, elmismo Advíncula) se per-dieron en firuletes visto-sos pero innecesarios.Destacó el sacrificio dePalacios, quien por mo-mentos la hizo de peóny hasta de recuperador.

LOS CAMBIAZOS:IMPULSO Y VÉRTIGO

El principal mérito deRivera en este Cristalpuntero es no jugar connombres, sino con piezasmovibles que, a vecespor ambición, le metenmás ganas al partido ycon eso sacaron adelan-te resultados como el dehoy (ayer).

Jeickson Reyes, ambi-cioso por mantenersecomo titular, entró y enuna generó el centro queacabó en el gol de Advín-cula; Chávarri pisó elcampo y generó un tirolibre peligroso; la ‘Cho-la’ Salazar entró, guapeóy le pegó al arco para casimarcar un golazo.

En León, Luis Garcíaclarificó un poco el jue-

Por la mínima diferencia

Cristal venció al LeónLima (Roberto Castro

- Dechalaca.com). Un SanMartín al tope gozó con elcuarto triunfo consecutivode Cristal, que se disparóen la punta gracias al golde Advíncula. León, quedominó el partido con cla-ridad, falló cuatro goles demodo infame en el segun-do tiempo.

FOTOS: Abelardo Delgado / DeChalaca.com

go por los lados, pero eseno era el mayor proble-ma, sino el pésimo pun-tillazo final. Calheira, encinco minutos, pocopudo hacer para reme-diar eso -asumiendo quehubiera podido-.

EL CAPO:GUSTAVO RODAS

Una vez más, magní-fico partido del argenti-no. Tocó, creó y desequi-libró; causó peligro consus remates desde fueray habilitó a sus compañe-

ros hasta más no poder.Pero estos desperdicia-ron, a cada pase genial,de modo más grotescolas ocasiones de gol.Igual, ‘Billy’ es, larga-mente, lo mejor que tie-ne León este 2010.

EL EXTRAVIADO:VÍCTOR PEÑA

En realidad no lo hizodel todo mal, pero los dosgoles que perdió de for-ma inadmisible simboli-

zan el porqué de la de-rrota de León en el SanMartín. Hay errores queen el nivel profesional, yen un partido de este ca-libre, simplemente no sepueden cometer. Esohizo Peña las dos vecesque quedó solo anteErick Delgado.

JAILAITS

RIMBOMBANCIASY DISONANCIAS: Cris-tal abusó del juego firu-letero en momentos enque no lo ameritaba. Pri-

mero Yotún, queriendoimitar lo que hizo anteEspinoza en el partidoante la ‘U’, luego Advín-cula frente a Peña y des-pués Valverde con unsombrero que le salió,pero que pudo frenar unataque.

En contraste, Guada-lupe ensayó despejes decorte karateca en la zagade León, causando la hi-laridad del público y has-ta la suya misma, pero al

menos supo despejar elpeligro cuando erró ensus intentos.

Blooper 1: A los 54',Peña entró solo por de-recha, libre ante Delga-do. La tiró afuera.

Blooper 2: Cuatrominutos después, Pereapivoteó un centro mili-métrico de Rodas. Gian-franco Espinoza, lanzadoal ataque y solo en elárea, la mandó por enci-ma del arco de Delgado.

Blooper 3: Corrían72' y pasó lo increíble:Lojas -quien alterna cosasdestacables con erroresinadmisibles- se cruzócon Delgado y la dejaronpasar para que Perea que-dara solo, con el arco va-cío. Sí: el colombiano -degran tarde, por lo demás-la mandó afuera.

Blooper 4: La colec-ción se completó conuna más de Peña, traspase de García. Casi uncalco de la primera, soloque más libre todavía.Una vez más, afuera: unconcierto de desastres.

A la chola nomás:La única de Cristal, apar-te del gol de Advíncula,fue un tiro de Bryan Sa-lazar que reventó el tra-vesaño de Flores casi so-bre el final. Como fuere,

es indiscutible: cuatrotriunfos al hilo y una ideade juego que madura noson para despreciar en elRímac, menos a la luz de

los años recientes. Y quehasta el ‘Chorri’ la hagade obrero, es sintomáti-co: este Cristal trabajabastante.

Page 15: Hoy 08 marzo 2010

15hoy / Lunes 8 de marzo de 2010 JUEGO LIMPIO C

SEÑOR CONTRIBUYENTE TIENE PROBLEMAS TRIBUTARIOS CON LA SUNAT O LAS MUNICIPALIDADES ???

Nuestro Staff de Abogados y Contadores le ofrece asesoría jurídica especializada a fin de extinguir y/o reducir sus deudas y multas tributarias arbitrarias e indebidas.

Reclamos y Apelaciones a SUNAT y TRIBUNAL FISCAL Elaboramos PDT RENTA 2009, Balances confidenciales, prescripciones,

fraccionamientos, y asesoría jurídica en etapa de fiscalización. Asesoría en general en materia Jurídica, Contable, Tributaria y Laboral.

OFICINA: Jr. Crespo Castillo Nº 574 – Huánuco.

CELULARES: 962-687950 / 962-523531

ESTUDIO DE ABOGADOS Y CONTADORES DOMÍNGUEZ ASOCIADOS

A pesar que Inti Gasintentó hacer valer sucondición de local y du-rante los primeros minu-tos generó ocasiones depeligro en el arco defen-dido por Leao Butrón, lamala definición de susdelanteros impidió quese adelante en el marca-dor.

Por momentos, elcuadro de la San Martíntuvo que replegarse en sucancha, pues los dirigi-dos por José 'Chepe' To-rres buscaban el tanto demanera bastante ofensi-va.

Sin embargo, a los33 minutos apareció Ro-nald Quinteros para si-lenciar a los hinchas delInti Gas que acudieron alestadio Ciudad de Cuma-ná. San Martín atacó me-nos, pero fue más efecti-vo.

Lima (peru.com). Cien-ciano hizo respetar su casay venció 2 a 1 al SportHuancayo por la cuarta fe-cha del Torneo Descentra-lizado. Los rojos dejaron deser coleros.

El primer gol del parti-do fue obra de MauricioMontes en el minuto 45 dela primera etapa.

Para el complemento,Julio García, con golpe decabeza, ampliaba la cuen-ta a favor del cuadro local.

La visita descontó conun tanto de penal de Mi-guel Mostto.

Chiclayo (peru.com).-Juan Aurich, jugando amedia máquina y con va-rios titulares, no tuvo pro-blemas este sábado paraimponerse por 3 a 1 aAlianza Atlético en Chi-clayo. El 'Ciclón', con esteresultado, sumó siete pun-tos y ya pelea en los pri-meros lugares de la tabladel Descentralizado.

Una vez más RicardoCiciliano fue la figura delcuadro de Luis FernandoSuárez, al menos mientrasestuvo en el campo. Y esque el colombiano nosolo movió los hilos de suequipo, sino que se diotiempo para abrir el mar-cador con un verdaderogolazo apenas a los 9':'sombrerito' a Johnny Ve-gas.

De ahí en adelante,el encuentro lo manejó asu antojo Juan Aurich. Ymás luego de que CésarCcahuantico se fuera ex-pulsado por juego bruscoal final del primer tiempo.

Con uno menos,Alianza Atlético dejó mu-chos espacios en el cam-po y ello fue bien aprove-chado por los locales, quesellaron el marcador contantos de Ysrael Zúñiga(66') y Franco Mendoza

Cienciano venció aSport Huancayo 2-1

Cienciano del Cusco

San Martín

Con goleada frente a Inti Gas

San Martín vuelve ala senda del triunfo

Ayacucho (peru.com).-Deportivo San Martín vol-vió a festejar el sábado, alderrotar por goleada (4-1)al Inti Gas y dejar en el ol-vido la derrota ante Alian-za Lima en la fecha pasa-da. Los 'santos' volvierona sonreír y ya suman nue-ve puntos.

El cuadro de Aníbal'Maño' Ruíz no se confor-mó con el uno a cero mo-mentáneo y se fue enbusca de más. A los 58minutos, gracias a un au-togol de Fajardo, amplióla ventaja.

Inti Gas consiguió eltanto del descuento gra-cias a Alex Magallanes alos 70 minutos, pero rá-pidamente Vitti acabócon la esperanza del cua-dro ayacuchano de lo-grar el empate.

El habilidoso volan-te Pedro García ingresóen la segunda mitad yconsiguió el cuarto tantoa los 89 minutos.

ALINEACIONES:

Inti Gas (1): C.Chávez, D. Zapata, A.Fajardo (A. Francia), N.Montalva, F. Masías, I.Regalado, M. Ruiz (A.Magallanes), J, Mendoza,J. Carrillo (M. Ríos), A.Olcese, L. Mina. Técni-co: José Torres.

San Martín (4): L. Bu-trón, G. Guizasola, A.Muente, C. Ramos, J.Huamán, J. Hinostroza, J.Ballón, R. Quinteros, P.Vitti, G. Alemanno (P.García), H. Arriola (R. Sil-va). Técnico: AníbalRuiz.

Y ya piensa en Alianza Lima por la Copa

Juan Aurich derrotó a Sullana

Juan Aurich

(70'). Pudieron llegar másconquistas, pero de mane-ra increíble el 'Ciclón' ma-rró una tras otra todas suschances claras de anotar.

Sobre el final Julio Cai-cedo descontó para Alian-za Atlético, que no ha vuel-to a ganar desde la primerajornada.

Juan Aurich, cabe pre-cisar, enfrentará este miér-coles a Alianza Lima en elestadio de Matute en parti-do por la Copa Libertado-res. Los chiclayanos nece-sitan ganar para seguir convida en su serie.

ALINEACIONES:Juan Aurich: Morales,

Guizasola, Araujo, Álvarez(Balta), Rivas, Espejo, LaRosa, Mendoza (Chiroque),Ciciliano (Tejada), Ascoy,

Zúñiga. DT: Luis Fernan-do Suárez.

Alianza Atlético: Ve-gas, Zegarra, Asprilla, Mar-tínez, Atoche, Ccahuanti-co, Guevara, Khan (Plaza),Bernal (Briceño), Caicedo,Córdoba (Rodríguez). DT.Teddy Cardama.

Goles: Juan Aurich(Ciciliano 9', Zúñiga 66',Mendoza 70'), AlianzaAtlético (Caicedo 90').

T. Amarillas: Araujo(JA), Martínez (AA), Cca-huantico (AA), Zúñiga(JA).

T. Rojas: Ccahuantico(AA).

Estadio: Elías Aguirre.Árbitro: Eduardo Chi-

rinos.Hora: 17:30.

Page 16: Hoy 08 marzo 2010

16 hoy / Lunes 8 de marzo de 2010D JUEGO LIMPIO

TRANSPORTES

Lafra-

sedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

OCASIÓNVendo terreno

en Colpa Baja, ladodel aeropuerto.Area 5,000 m2.

Informes:Jr. Huánuco Nº 718Telef. 511188

VENDOStation Wagon,

año 1991, Gasoline-ro-Mecánico, CajaQuinta, uso particu-lar, con revisión téc-nica, SOAT y otrosal día. Precio a tratar.

Razón: 962304232

SE VENDEDepartamento 3er.

Piso – Urb. Portales,3 habitaciones,2 baños, sala

comedor, lavandería,cocina. 129 m2. y

20 m2. aires.

Razón: Telef. 962628088$ 49,500.00

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.Terminal:

Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.Servicios de pasajeros,

cartas, giros y encomiendasHuánuco-Culquish-Llata y

viceversaSalidas diarias 4.00 a.m.

Terminal:Huánuco: Jr. San Martín

Nº 689 Fono: 517708Llata: Plazuela de la Virgen

del Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

VENDOTERRENO excelente

ubicacióncomercial

Jr. Dos de MayoCdra. 9 y

Departamento enFonavi II

Razón: Celular 962644461RPM # 689518

AVISOS NOTARIALES

RECTIFICACION DE ACTA DE DEFUNCION.- Ante miLuis Augusto Jiménez Gómez, Notario de Huánuco, sito enel Jr. Progreso Nº 589 – Huánuco, don PEDRO JULIO RUIZPAUCAR, solicita la Rectificación de la Acta de Defunciónde su abuela ANACLETA CALDERON RAMIREZ, en dondedice: ANACLETA CALDERON RAMIREZ, debe decir: ANA-CLETA CALDERON VIUDA DE RUIZ, quien se oponga pre-sentarse dentro del plazo de ley.- Huánuco, 01 de marzo del2010.- Luis Jimenez Gómez.- Notario – Abogado.- 1v. 08Mar. 2010

RECTIFICACION DE PARTIDA.- Ante el Oficio del Abo-gado – Notario: John Arenas Acosta, en el jirón Lima: 333Panao-Pachitea-Huánuco; don: AMBROSIO INOCENTETOLENTINO, solicita la Rectificación de Partida de Naci-miento de su nieta: ELIZABETH INOCENTE NATIVIDAD,inscrito en la Municipalidad Distrital de Umari, con número:170, año: 1993, en el cual se consignó entre otros datoscomo si su apellido materno fuese: Narvayes, siendo lo realy correcto que su apellido materno es de: NATIVIDAD, exis-tiendo error evidente del tenor de la propia partida, publicoen cumplimiento del artículo Trece de la Ley 26662.- Panao,02 de marzo de 2010.- John Arenas Acosta.- Abogado –Notario Público.- Reg. CNHP Nº 020.- 1v. 08 Mar. 2010

RECTIFICACION DE PARTIDA.- Ante el Oficio del Abo-gado-Notario: John Arenas Acosta, en el jirón Lima: 333Panao-Pachitea-Huánuco; don: MIGUEL AQUINO ROJAS,solicita la Rectificación de Partida de Nacimiento de su me-nor hija: LIDIA ESTHER AQUINO GARAY, inscrito en laMunicipalidad Distrital de Umari, con número: 80, año: 1993,en el cual se consignó entre otros datos como si su sexofuese de: Masculino, siendo lo real y correcto que su sextoes: FEMENINO, así mismo existe omisión al no consignar-se el segundo nombre de la madre, habiéndose consigna-do, MADRE: Sonia Garay Sabino, DEBE DECIR: MADRE:SONIA LUZ GARAY SABINO, por lo que existiendo error yomisión evidente del tenor de la propia partida, confrontadocon los demás documentos de Identidad de la madre, publi-co en cumplimiento del artículo trece de la Ley 26662.- Pa-nao, 02 de marzo de 2010.- John Arenas Acosta.- Abogado– Notario Público.- Reg. CNHP Nº 020.- 1v. 08 Mar. 2010

RECTIFICACION PARTIDA DE MATRIMONIO.- Ante miOficio Notarial, jirón Soledad 130 Yanahuanca, DELFINAPREMIANA MEGO DE BONILLA solicita la suya, por haber-se consignado su apellido paterno como «Migo», debiendodecir: «MEGO», y el nombre du padre «Hilario Migo» cuan-do lo correcto es: «HILARIO MEGO». Lo que se publicaconforme a ley.- Yanahuanca, 3 de marzo del 2010, VíctorDaniel Coral Pérez.- Abogado – Notario de Yanahuanca.-1v. 08 Mar. 2010

HUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCO

PPPPPAAAAACHITEACHITEACHITEACHITEACHITEA

YYYYYANANANANANAHUAHUAHUAHUAHUANCAANCAANCAANCAANCA

"El León de Huánucocomo los demás equiposhan salido de las ligas,sin embargo, el campeo-nato de la Copa Perú no

Lima (peru.com).Alianza Lima dio muestrade eficacia el sábado enMatute y consiguió golear(4-1) al Sport Boys del Ca-llao. Los blanquiazules,con este triunfo sumaronnueve puntos.

El primer tiempo delcotejo entre blanquiazulesy rosados fue de ida y vuel-ta y mantuvo a los hinchasa la expectativa. A pesarque Sport Boys se mostróofensivo desde el primerminuto y nunca bajó losbrazos, Alianza supo sersuperior y definió bien enlas oportunidades que se lepresentó.

No fue un mal partidode Sport Boys, pero Alian-za Lima mostró un nivelsuperlativo. Tan solo a lossiete minutos del cotejo,Roberto Ovelar apareciópara inflar las redes delarco defendido por JoséPablo Burtovoy.

Tras recibir el primertanto, el entrenador Rober-to Drago adelantó sus lí-neas en busca del empate,pero Aparicio, a los 20 mi-nutos, consiguió el segun-do tanto de cabeza tras uncentro de Peixoto, y dejóen claro que Alianza man-

Alianza Lima

Periodista Roque Visag:

"El estadio noes sólo del Leónde Huánuco"

Huánuco (Maritza Veramendi). El añejo periodista,ex narrador deportivo, Roque Visag Berrospi, dijo queel problema que tienen las actuales ligas deportivas esque no cuentan con un escenario deportivo, porque -según manifestó- el estadio Heraclio Tapia lo maneja elclub deportivo León de Huánuco.

tiene donde jugarse por-que el estadio HeraclioTapia parece que lo ma-neja el León de Huánu-co, ahora están asignan-

do el complejo deporti-vo de Paucarbamba pararealizar su primera fe-cha, esto sinceramentees inaudito", dijo en elprograma Más Coyuntu-ra, de Más Tv canal 41.

Asimismo, Visag Be-rrospi dijo: "Lanzo mipropuesta a Manuel Ma-rín, director regional delIPD Huánuco, al presi-dente de la Federación

Departamental de Fút-bol y al presidente de laliga que se haga respe-tar nuestros derechos,

acaso el estadio se haconstruido solo para elLeón de Huánuco, por-que en los días que no

juega el León está cerra-do y creo que no es jus-to ese proceder", dijo fi-nalmente.

Alianza Lima aplastó a Sport Boys en Matute

da en su casa.Gerardo Gárate consi-

guió el tanto del descuen-to de chalaca a los 37 mi-nutos. Boys puso garra ycoraje, luchó en las juga-das divididas y nunca sedio por vencido, pero todoello no bastó.

Alexander Sánchezcumplió una de sus mejo-res actuaciones y terminópor redondear su participa-ción con un gol a los 44

minutos. Tras un pase deJhonnier Montaño, dejóatrás a un defensor rosadoy remató fuerte al palo iz-quierdo del golero Cisne-ros.

Ya en el segundo tiem-po fue el cuadro chalacoquien más propuso. Alian-za Lima retrocedió y soloatacó en pocas oportunida-des, pero nuevamente fuemás eficaz.

Cuando se esperaba el

segundo gol de Sport Boys,llegó el cuarto de AlianzaLima.

Fue Jhonnier Montañoquien terminó por liquidara los 43 minutos, tras que-dar cara a caro con Burto-voy y definir con calidad.

ALINEACIONES:Alianza Lima (4): J Cis-

neros, E. Uribe, K. Apari-cio, W. Vílchez, K Peixo-to, J. Molina, L. Trujillo, O.Vílchez, J. Montaño, A.Sánchez, R. Ovelar. DT:Gustavo Costas.

Sport Boys (1): J. Bur-tovoy, P. Román, H. Vás-quez, M. Marengo, J Perei-ra, J. Núñez, M Gómez, C.

Elías, M. Guevara. DT: Ro-berto Drago.

Goles: Ovelar (7?),Khoji Aparicio (20?),Alexander Sánchez (44?)Montaño (88?); Gerardo

Gárate (37?) Tarjetas amarillas: Ma-

nuel Marengo (SB), MarioGómez (SB), Khoji Apari-cio (AL).

Tarjetas Rojas: CriffordSeminario (SB)