Hoy 18 marzo 2010

16
1 hoy / Jueves 18 de marzo de 2010

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 18 marzo 2010

1hoy / Jueves 18 de marzo de 2010

2 hoy / Jueves 18 de marzo de 2010ACTUALIDAD

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

ACTIVIDADES DEL MES DE MARZOJUEVES JURIDICOS: 18 de marzo. Hora: 6:30 pm. Ponentes: Dr. Cesar OrlandoGonzález Aguirre, tema: Responsabilidad Civil del Médico y la Instauración delSOAT:¿urgente o necesario?. Dr. Jim Ramírez Figueroa, tema Estado Constitucionaly Tribunal Constitucional. A propósito de los conflictos generados con la Stc. Nº 02005– 2009-PA/PC: caso de la píldora del día siguiente. Lugar: Auditórium ICAH – Jr. 28de julio Nº 1360. Hora: 6:30 pm ASISTENCIA GRATUITA. (Certificación por 4 asisten-cias).

INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilustre Colegio de Abogados deHuánuco. Día viernes 26 de marzo del 2010 hora 7:30 p.m. Auditórium «LucianoBenjamín Cisneros» Jr. 28 de Julio Nº 1360. Inscripciones hasta el jueves 19.03.10 enla Oficina de Secretaria.

Se invita a todos los miembros de la Orden a confraternizar en el XI CAMPEONATOINTER ESTUDIOS JURÍDICOS, Día: sábados. Hora: 9:00 am. Lugar: loza deportivaClub Central.

JUNTA DIRECTIVA

AL PUEBLO SE LE RESPETA C...

HUM

ORAD

AS...

Por:

TAT

AN

 

 gulp... que puedohacer ya pues...son tan lindasmamaciiitas...

FERNANDA COLLAZOS SOTO/SECRETARIA"La atención de Electrocentro es regular

comparado con los servicios que presta SEDAHuánuco, porque en las dos últimas semanashemos tenido problemas, ya que había cortedel servicio de agua sin previo aviso y esodefinitivamente crea malestar en la población".

¿Cómo califica usted los servicios que brindanElectrocentro y SEDA Huánuco?

CATALINA ORBEZO ROSALES/AMA DE CASA"La atención de ambos servicios es regu-

lar, ya que ahora hay menos problemas com-parado con años anteriores, ahora particular-mente no tengo problemas solo que a vecesSEDA Huánuco realiza cortes del servicio deagua potable sin avisar a los usuarios".

PIO LAVADO ESPINOZA/DOCENTE"Ha mejorado la atención tanto de Elec-

trocentro como de SEDA Huánuco, hasta elmomento no tengo quejas en cuanto a los ser-vicios que brindan estas dos empresas, tal vezen algunas zonas haya problemas, pero aquítodo está bien, al menos por el momento".

DANTE GERONIMO MONTALVO/CIUDADANO"Siempre hay problemas con Electrocentro,

por ejemplo en mi zona (Colegio Velasco Alvara-do) siempre hay cortes de luz, sin embargo nosvienen a cobrar puntualmente, eso realmente tie-ne que cambiar, porque no es justo que estemospagando cuando el servicio es pésimo".

Cerca de un millón defirmas habrían recolectado ala fecha los ciudadanos quepromueven la convocatoriaa un referéndum para instau-rar la renovación parcial delParlamento y el voto volun-tario en el país, estimó Al-fredo Natividad, responsa-ble de dicha iniciativa.

Señaló que el objetivo

El Consejo Ejecutivodel Poder Judicial (CEPJ)resolvió por unanimidadla conversión de diversosjuzgados especializados omixtos en juzgados detránsito y seguridad vial enlos distritos judiciales deÁncash, Ayacucho, Ca-llao, Cusco, Junín, Lamba-yeque, Lima, Lima Norte,Loreto y Del Santa.

Se indica además queen las cortes superiores dejusticia donde se ha im-plementado el nuevo Có-

La presidenta del Par-tido Popular Cristiano, Lo-urdes Flores Nano, revelóque se reunió con el expresidente Alejandro Tole-do, líder de Perú Posible,para conversar sobre laconformación de un pro-yecto político de cara a lospróximos comicios edilesen Lima.

Según manifestó, supartido espera ser «cabe-za» de esa coalición y con-vocar a otras colectivida-des políticas y figuras in-

Buenos Aires (ANDI-NA).- El Premio Nobel dela Paz (1980), el argenti-no Adolfo Pérez Esquivel,avaló la candidatura delpresidente boliviano, EvoMorales Ayma, para que lesea conferido ese galardónen el año 2010.

Pérez Esquivel reveló

es superar en porcentajemayor el millón 500 mil fir-mas que, de acuerdo a ley,se requiere para convocar auna consulta popular.

«Si bien no se ha hechoun consolidado oficial, cal-culo que tenemos cerca deun millón de firmas (para elreferéndum)», manifestó.(ANDINA)

Un millón de firmaspara referéndum

Lourdes Flores sereunió con Toledo

dependientes a fin de esta-blecer una plataforma conpropuestas concretas, téc-nicas y prácticas, y resol-ver los problemas de Lima.

De hecho, adelantóque algunos alcaldes deSolidaridad Nacional –susocio político en la alian-za Unidad Nacional- for-marán parte de este nuevoproyecto, con la debida li-cencia del partido encabe-zado por el actual alcaldede Lima, Luis CastañedaLossio. (ANDINA)

Proponen a Evo Morales para el premio Nobel de la Pazen conferencia de prensaque el 6 de enero últimoenvió al Comité Nobel laproposición de MoralesAyma, «a quien conozcodesde hace muchos añosy quien es un ejemplo decoherencia entre el deciry el hacer».

Al sustentar su pro-

puesta -también la habíahecho en el 2007-, el titu-lar del Servicio Paz y Jus-ticia (SERPAJ) destacó elpermanente compromisode trabajo del dignatarioboliviano con los pueblosoriginarios y los movi-mientos sindicales y cam-pesinos.

Recordó que en losmomentos más difíciles desu gobierno, MoralesAyma respondió con sere-nidad, firmeza, entendi-miento y a través de laconstrucción social, parano dejarse arrastrar porquienes querían provocaruna guerra civil en Bolivia.

En diversos distritos judiciales

Juzgados de tránsito funcionarándigo Procesal Penal, losjuzgados de tránsito y se-guridad vial o aquellosque asuman en adición asus funciones dicha com-petencia (para los proce-sos penales), actuaráncomo juzgados penalesunipersonales.

Cuando el caso loamerite, el juzgamiento lecorresponderá al juzgadopenal colegiado que seconstituya en su oportuni-dad en las sedes respecti-vas. (ANDINA)

3hoy / Jueves 18 de marzo de 2010ACTUALIDAD

MAYORES INFORMES:Jr. GENERAL PRADO N° 634 TELEFAX 062 - 51-2686

ESPECIALIDADESQUE SE OFRECEN:Piano, Guitarra, Canto,

Trompeta, Saxofón, Clarinete,Órgano Electrónico, Violín, Vio-loncello, Viola, Flauta Traversa,Acordeón, Trombón, Bajo, etc.

EXAMEN DE ADMISION

10 DE ABRIL DEL 2010EXAMEN DE ADMISION

10 DE ABRIL DEL 2010

NIVEL DE FORMACION TEMPRANA : De 8 a 13 añosNIVEL APRESTAMIENTO MUSICAL : De 6 a 7 añosNIVEL ESTIMULACION TEMPRANA : De 4 a 5 años.ALUMNOS LIBRES : Para todas las edades.

INSCRIPCIONES:A partir del 15 de Marzo

ADMISION 2010CARRERAS PROFESIONALES QUE SE OFRECEN:* Licenciado en Educación Musical y Artes.* Licenciado en Música: Mención - Intérprete, Productor y Dirección Musical.* Licenciado en Música: Mención - Compositor y Etnomusicólogo

ISMP «DANIEL ALOMIA ROBLES»

NIVEL UNIVERSITARIO LEY 29458

ADEMAS SE OFRECE SERVICIOS DE :

"Este trabajo de investi-gación se halla plasmado enuna demanda que vamos ainterponer en contra de losfuncionarios del Estado pe-ruano, para que esas autori-dades cumplan con la leyque señala que Huánuco tie-ne derecho de la participa-ción del canon minero deAntamina y el monto que

Huánuco (Cris Acuña).La Red Nacional Antico-rrupción, en coordinacióncon otras instituciones lan-zaron ayer la campaña an-ticorrupción denominada:«Con la corrupción todosperdemos», con la finalidadde combatir este mal quetanto perjudica no solo a la

Huánuco (Cris Acuña).La obra de agua potable enChaulán, pese a ser inaugu-rada no funciona, por loque la población está indig-nada, informó el represen-tante de la Defensoría delPueblo, Pier Paolo Marzo.

«Ya tenemos una expli-

Huánuco. El área deServicio Social de la Muni-cipalidad Provincial de Huá-nuco, siguiendo la místicaimpuesta por la actual ges-tión edil que jefatura JesúsGiles Alipázaga, otorgó apo-yo económico a tres perso-nas de escasos recursos.

Según el regidor OscarOrtiz de Zevallos Triveño,encargado de dicha área, elalcalde Jesús Giles entregócheques a: Delia TalanchaEstela, para que cubra losgastos de construcción de suvivienda; a Lucía ZevallosBarrionuevo, para que con-tinúe su tratamiento médicoen la ciudad de Lima por uncuadro de osteoporosis en larodilla y, a Natividad Chau-

Lanzan campañaanticorrupción

región, sino también al país.El proyecto tiene dos

ejes centrales: la capacita-ción y difusión, así como laincidencia pública, los cua-les serán trabajados en dis-tintas actividades durante elaño 2010, con el fin de lo-grar diferentes metas pro-puestas.

Beneficiarios del apoyo social de la municipalidad.

pis Obregón, cuyo diagnós-tico médico recomiendaoperación por una obstruc-ción intestinal.

De esta manera se vienecumpliendo con la cobertu-ra de apoyo económico, encasos extremos a personas deescasos recursos que acudena la Municipalidad Provin-cial de Huánuco, en procu-ra de conseguir un apoyo, elmismo que se hace luego deun seguimiento y comproba-ción de las condiciones enque se encuentran.

Tanto el alcalde, comoel regidor, indicaron quecontinuarán con este apoyo,porque en esta gestión pri-ma la voluntad de serviciosocial.

MunicipalidadProvincial brindaapoyo social

Población indignada porque obrade agua potable no funcionacación verbal de la respon-sable de la obra que es lamunicipalidad, lo que nosfalta es un documento for-mal de lo que ha ocurrido

con la inversión de esaobra», mencionó Pier Pao-lo Marzo.

Por otro lado, dijo, estáel caso de la Institución

Educativa de Chaulán, quetambién no cuenta con esteservicio, perjudicando a losalumnos y docentes. «He-mos coordinado con laDirección Regional de Edu-cación, para dar solución aeste caso», finalizó.

Dr. José Luis FernándezCarrión

Por canon minero, a Huánuco

Antamina debe milmillones de dólares

Huánuco (Maritza Vera-mendi). Tras realizar las inves-tigaciones jurídicas respectoal canon minero de la compa-ñía minera Antamina y encon-trar serias irregularidades, en-tre ellas la deuda de aproxima-damente mil millones de dóla-res en favor de Huánuco, eldoctor José Luis FernándezCarrión, informó que presen-tará una demanda, en el trans-curso de los próximos días,ante el juez civil de turno y anteel Ministerio Público, en con-tra del Estado peruano enca-bezado por el presidente de laRepública, la ministra de Eco-nomía y Finanzas, MercedesAraoz, y el ministro de Ener-gía y Minas, Pedro Sánchez.

percibiría es aproximada-mente mil millones de so-les", explicó el también ju-rista Fernández Carrión enel programa Más Coyuntu-ra de Más Tv canal 41.

Cabe señalar que nues-tra Constitución Política di-vide nuestros recursos natu-rales en renovables y no re-novables, en este último seconcentra los minerales, porello la Constitución Políticaotorga también el derechopara la explotación de esosrecursos mediante una con-cesión minera y la compa-ñía minera ha participado en

una licitación pública inter-nacional en época de Fuji-mori, pero la ley señala que"…toda circunscripción te-rritorial tiene derecho a unaparticipación de los ingresosy rentas establecidas por elEstado peruano en calidadde canon", pese a ello Huá-nuco no recibe ni un solocentavo de esta industria mi-nera.

Sin embargo, como se-ñala Fernández Carrión, co-nociendo esta ley nuestrasautoridades hacen casoomiso, por ello, indicó: "Ten-go que demostrarle en esteproceso judicial al Estado ya Antamina que ocupanáreas geográficas de Huánu-co, desmintiendo con docu-mentos probatorios lo queen el proyecto Antamina se-ñalaron que la zona queexplotan pertenece a la re-gión Ancash", explicó.

Asimismo, explicó quela compañía minera Antami-na al momento de presen-tar los estudios de impactoambiental se comprometióa invertir más de 3 millonesde dólares anuales en el de-sarrollo comunitario (en Lla-

ta y Ancash), lo que signifi-ca que tenían derecho a per-cibir ingresos económicospor la naturaleza de la in-dustria que realiza Antami-na, "pero las irregularidadesempiezan cuando señalanque Antamina pertenece aAncash y eso no es por des-conocimiento de la ubica-ción geográfica sino lo hanhecho con una intenciona-lidad".

Al mismo tiempo, JoséLuis Fernández precisó quelas autoridades regionales ylocales "Son una vergüenzapara Huánuco, se preocu-pan por pelearse por lasobras pequeñas que reali-zan, pero no ven el proble-ma de gran magnitud por-que con 900 millones dedólares podríamos construircarreteras de Huánuco-Launión, Huánuco-Llata yHuánuco-Codo del Pozuzo,no necesitaríamos siquieraque el Estado nos apoye por-que recursos tenemos, sinolo que no tenemos es la de-cisión de nuestras autorida-des para exigir y reclamar losderechos de Huánuco", dijofinalmente.

4 hoy / Jueves 18 de marzo de 2010ACTUALIDAD

Huánuco. Personal po-licial, al mando del coman-dante PNP Walter VargasChirinos, a bordo de diver-sos vehículos policiales dela Comisaría de Huánuco,efectuaron el operativo «Im-pacto 2010» la noche del 16del presente, con patrullajesdisuasivos por los puntosmas críticos de la ciudad,con el objetivo de contra-rrestar las posibles accionesdelincuenciales.

El operativo se realizóen la plaza de armas, plazaSanto Domingo, avenidaViña del Río, mercado deLas Moras, así como los ji-rones Leoncio Prado, Dos deMayo, 28 de Julio, Abato,Alameda de la República,Malecón Leoncio Prado, ji-rón Independencia, entreotros puntos.

Durante el operativo in-tervinieron a un promediode 80 personas, entre varo-nes y damas, de quienes so-licitó información básica deposibles requisitorias a laPolicía Judicial con el resul-tado positivo para varias per-sonas requisitoriadas.

Roy Ñaña Luján, 49

En el acto estuvie-ron el representantedel Ministerio Público,funcionarios de la Mu-nicipalidad provincialde Huánuco, represen-tantes de la Policía Na-cional, Ejercito Perua-no y Serenazgo deAmarilis.

"Gracias a la buenalabor de los efectivospoliciales y Serenazgola delincuencia dismi-nuyó en el distrito; enlo que va del año serealizaron detencionese intervenciones y esoreconforta la seguridadde los habitantes", ma-nifestó el alcalde.

Por su parte, el co-ronel PNP Herrera dijoque la Policía Nacio-nal trabajará manco-munadamente con lapoblación en aras de latranquilidad. Este cur-so de Seguridad Ciuda-dana tendrá una dura-ción de dos meses.

Huánuco. Ayer alpromediar la una de latarde se volcó la combide placa de rodaje RE-5198 que era conduci-do por Edgar Tito Puri dela Cruz, de 42 años deedad, quien fue traslada-do al hospital regionalHermilio Valdizán por lasheridas que presentaba.

El herido ingresó poremergencia al nosoco-mio, presentaba trauma-tismo encéfalo craneanomoderado y algunos gol-pes en diversas partesdel cuerpo. Al momento

Huánuco. Conocedorde los accidentes de tránsi-to que han venido ocurrien-do en las inmediaciones delos jirones Dos de Mayo yProgreso, por negligencia dealgunos propietarios de mo-tocicletas lineales y trimóvi-les que vienen infringiendolas reglas de tránsito, la Di-rección Regional de Educa-ción, mediante Oficio N°0 0 8 8 8 - 2 0 1 0 -GR.HUANUCO/DREH/SG/RR.PP, de fecha 04 de mar-

En operativo «Impacto 2010»

Policía intervienea más de ochentapersonas

años, se encontraba solici-tado por el Cuarto JuzgadoPenal de Ayacucho por eldelito contra la familia(Omisión a la asistencia fa-miliar) con Oficio Nº 216-10-4to-JI/PA de fecha 10 deenero.

Asimismo, Juan MaylleAcosta, de 33 años, se en-contraba solicitado por eltercer Juzgado Penal deHuánuco, por el delito con-tra la familia (omisión a laasistencia familiar) con Ofi-cio Nº. 8078, de fecha 25de noviembre de 2009; Aní-bal Daniel Sabino Ramos,18 años, estaba solicitadopor el Quinto Juzgado Pe-nal de Huánuco, por el de-lito contra la vida el cuerpoy la salud (lesiones graves)con Oficio Nº 1065 de fe-cha 04 de marzo de 2010.

Todos los intervenidosfueron trasladados a la re-gión policial para las diligen-cias de ley y su posteriorconducción a la autoridadcompetente. Este tipo deoperativos serán permanen-tes para contrarrestar la de-lincuencia en la ciudad,manifestó un oficial PNP.

Que ocurren a inmediacionesde sede regional

DRE informó a la policíasobre accidentes

zo de 2010 puso en conoci-miento de la PNP Coman-dante Edgar Martín VargasCarpio, jefe de la Divisiónde Tránsito de Huánuco.

Esto se hizo en salva-guarda de la integridad físi-ca de los transeúntes y tra-bajadores de la sede regio-nal de Educación, a fin deque la policía realice opera-tivos y patrullajes constan-tes por dichas inmediacio-nes para frenar y sancionara dichos infractores.

Chofer herido en vuelco de combidel accidente el choferdel vehículo se encon-traba en compañía del

ayudante, quien salióileso del accidente quese registró en la locali-

dad de Shairicancha, ju-risdicción del distrito deAcomayo.

Chofer herido en vuelco de combidel accidente el choferdel vehículo se encon-traba en compañía del

ayudante, quien salióileso del accidente quese registró en la locali-

dad de Shairicancha, ju-risdicción del distrito deAcomayo.

Inauguraron segundaEscuela de SeguridadCiudadana

Amarilis. Ayer en ho-ras de la mañana inau-guraron la segunda Es-cuela de Seguridad Ciu-dadana en el distrito deAmaril is, organizadopor el Comité Regionalde Seguridad Ciudada-na a cargo de MiguelVega y Zevallos, quienanunció la lucha frontalcontra la delincuencia yla educación a la pobla-ción.

5hoy / Jueves 18 de marzo de 2010 ACTUALIDAD

Equipo Zonal Huánuco

1. ENTIDAD CONVOCANTE

2. OBJETO DE LA CONVOCATORIA

ADQUISICIÓN DIRECTA DE ARROZ CORRIENTE MEJORADO PARA EL PROGRAMA INTEGRAL

DE NUTRICIÓN - SUBPROGRAMA PRE ESCOLAR- LEY 27060 TÉRMINOS DE REFERENCIA N°

008 -2010-CA-HCO. AUTORIZACION DE COMPRA Nº CD-

0014-2010

Convocar a los pequeños agricultores productores de ARROZ del ámbito del departamento de

Huánuco al proceso de Adquisición Directa de acuerdo a lo señalado en el item Nº 3

CONVOCATORIA

Unidad Ejecutora N° 005 - Programa Nacional de Asistencia Alimentaria - Equipo Zonal Huánuco

3. CANTIDAD Y MONTO REFERENCIAL

CANTIDAD (TM)

540523050

1,2645,045500

752.231150

202.069850

871.029850

4. FUENTE FINANCIAMIENTO :

5. DISTRIBUCIÓN DE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA

6. PRESENTACIÓN DE CONSULTAS

el dia 23 de marzo de 2010

7. ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS

El dia 24 de marzo de 2010

8. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS Y APERTURA DE LA PROPUESTA TÉCNICA

9. APERTURA DE LA PROPUESTA ECONOMICA

EQUIPO ZONAL DESTINO

En Acto Público, el día viernes 26 de marzo del 2010 a partir de las 16.00 horas, en las

instalaciones de la Oficina Agraria Leoncio Prado, sito en Alameda Peru 555 TINGO MARIA .

HUANCAVELICA

En Acto Público, el día viernes 26 de marzo del 2010 a partir de las 11.00 horas, en las

instalaciones de la Oficina Agraria Leoncio Prado, sito en Alameda Peru 555 TINGO MARIA .

En forma gratuita del 22 al 24 de marzo del 2010, en horario de oficina en las instalaciones del

MIMDES PRONAA Huánuco, sito en Jr. Dos de Mayo 1931- Huánuco y agencias agrarias de

Tingo Maria y Aucayacu.

RECURSOS ORDINARIOS 2010

HUANUCO

HUANCAYO 2147,613,31

CERRO DE PASCO

PUCALLPA

335,233,88

1,519,076.05

945,374,81

MONTO (S/.)

1,202,817.60

ADQUISICIÓN DIRECTA DE ARROZ CORRIENTE MEJORADO PARA EL PROGRAMAINTEGRAL DE NUTRICIÓN - SUBPROGRAMA PRE ESCOLAR- LEY 27060 TÉRMINOS

DE REFERENCIA N° 008 -2010-CA-HCO.AUTORIZACION DE COMPRA Nº CD-0014-2010

El ciudadano exige alprocurador anticorrup-ción formular una denun-cia penal contra el conse-jo municipal en pleno.

"Los regidores y el al-

Huánuco (Cris Acu-ña). El vicerrector Acadé-mico de la Unheval, Pe-dro Villavicencio Guar-dia, informó que todoestá listo para el procesode admisión 2010, en susdiferentes sedes y la cen-tral, solo esperan que elnúmero de participantessea mayor, diferencia delaño pasado, estimandoen un aproximado de 4mil postulantes.

Huánuco. La Adminis-tración Tributaria viene brin-dando diversos serviciospara facilitar la presentaciónde la Declaración Anual delImpuesto a la Renta 2009.Así, los contribuyentes pue-den cumplir con esta obli-gación e incluso efectuar lospagos respectivos –utilizan-do tarjetas de crédito y dé-bito–, a través de SUNATvirtual (www.sunat.gob.pe).

También cuenta con

Huánuco (Cris Acu-ña). El ciudadano Aqui-les Livia Tadeo llegó aesta ciudad provenien-te del distrito de Chavi-nillo, provincia de Ya-rowilca, para presentarun memorial al gerentecomercial de Electro-centro, solicitandocumplir el convenio ini-cial para la instalaciónde cajas y medidorespara el servicio de flui-do eléctrico.

"El alcalde inicial-mente nos pidió 50 so-les, de los 380 que setenía que pagar por ello,pero ahora quiere quese le cancele el totalpara que nos puedaninstalar los medidores,sin respetar el acuerdoque se tenía en un prin-

Para facilitar presentación de Renta Anual 2009

SUNAT brinda nuevos servicios239 cabinas PDT en losCentros de Servicios al Con-tribuyente de todo el país,110 en Lima y 129 en el res-to de provincias, módulosde uso gratuito donde elcontribuyente podrá recibirasistencia y orientación per-sonalizada sobre el llenadode la declaración.

Además, en las cabinasPDT se podrá obtener elconocido Archivo Persona-lizado –documento infor-

mático que contiene prácti-camente toda la informa-ción sobre las rentas y pa-gos de impuestos de las per-sonas naturales del 2009– eincluso presentar su decla-ración y realizar el pago através de Internet.

Recientemente, la SU-NAT realizó una campañade capacitación dirigida alpersonal que labora en másde 150 cabinas públicas deInternet, para que también

puedan orientar a los con-tribuyentes en la presenta-ción de la declaración ypago de su renta anual.

Por otro lado, el enterecaudador ha capacitado amás de 9 mil contribuyen-tes de todo el país, en lasdiversas charlas gratuitasque viene organizando so-bre la Declaración de Renta2009, las mismas que sepueden consultar en SUNATvirtual (www.sunat.gob.pe).

Luis Lavado Mallqui.

Al procurador anticorrupción

Exigen denunciar alconcejo municipal deAmarilis en pleno

calde desde el inicio de sugestión hasta la actuali-dad han cobrado montosexcesivos por más de 76mil nuevos soles, los mis-mos que han sido obser-vados por el asesor legaldel municipio, por el cualresuelven dejar sin efectodicho acuerdo y devolverese monto; sin embargo,algunos regidores plan-tearon un recurso de re-consideración para seguircobrado el mismo monto,lo cual es totalmente irre-gular", explicó LavadoMallqui, al advertir queseguirá denunciandootros casos como lo rela-cionado con el caso deindemnización de la viu-da del ex alcalde CésarMartínez.

Huánuco (Cris Acuña).Las denuncias contra las au-toridades de la Municipali-dad de Amarilis no tienencuando acabar. El presiden-te de la Corporación para laDefensa y Desarrollo deAmarilis, Luis Lavado Mall-qui, ayer hizo público unadenuncia realizada ante laProcuraduría Anticorrup-ción en contra del alcaldeSergio Martínez Fernández ysus regidores, por cobrosindebidos y excesivos.

Pobladores de Chavinillo

Piden cumplir conveniopara instalación demedidores

Aquiles Livia Tadeo.

En la UNHEVAL

Todo listo paraproceso de admisión

Pedro Villavicencio G.

cipio" manifestó AquilesLivia Tadeo.

El poblador indicótambién que en delanteElectrocentro se haríacargo de los cobros poreste servicio y ya no lamunicipalidad de Chavi-nillo como lo venía ha-ciendo hasta la fecha.

6 hoy / Jueves 18 de marzo de 2010ACTUALIDAD

El feminismo es una linterna, su luz es la justicia que ilumina las habi-taciones oscurecidas por la intolerancia, los prejuicios y los abusos.

(Nuria Varela)

ADAGIO:AÑO 2. Nro. 37 Email: [email protected]

VVVVVanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Cultural

Pero tras la aparenteaceptación de la pobla-ción en general a estoseventos aún hay proble-mas de mucha trascen-dencia humanitaria queafectan a las mujeres engeneral (en los que tam-bién participan de formadeterminante los mediosde comunicación), unode ellos es la difundidaidea de que la imagen esprioritaria en una mujer,sea cual sea su esferaprofesional o laboral.Este no es un asunto nue-vo ¡para nada! , puesdesde siempre a la mu-jer se le ha impuesto laidea de que debe cum-plir ciertos cánones debelleza para ser acepta-da socialmente. Solo queen estos últimos años eltema desborda totalmen-te los límites de la sim-ple anécdota o preferen-cia; de ninguna forma, eltema es más preocupan-te que eso. El siglo XXI(o quizás el anterior) tra-jo con más fuerza la ideade que la mujer debeponer todo su empeñoen lograr la perfecciónfísica (o al menos acer-cársele) y conservarla atoda costa.

Los medios de co-municación refuerzanesta imagen, generandouna distorsión importan-te de necesidades y ex-pectativas; ellos, que ennuestra sociedad neoli-beral controlan cada vezmás nuestra vida, nues-tros gustos, intereses ycomportamientos, nosofrecen un modelo deapariencia que se asociaal éxito, al poder y al di-

MUJER: nueva formade discriminación

Por: Sindy MarisolAlbornoz León

En la actualidad se vie-ne dando una suerte derealce a los logros de lasmujeres en diversos ámbi-tos; en nuestro país (des-moralizado hace tiempoen cuanto a eventos cien-tíficos, culturales, deporti-vos, etc.), se siente una olade triunfo y reconocimien-to; en opinión personal, di-chosos debido a que sonprotagonizados por muje-res ¡bravo! Los medios di-funden estos logros con-tinuamente y esto a todaslas féminas nos llena deorgullo sincero y hastasoberbio, ¿o no?

América,a mí también debes oírme.Yo soy el estudianteque tiene un solo traje y muchas penas.Yo soy el desterradoque no encuentra la puerta en las pensiones.Te digo que en las callesy en las azoteas y en las cocinas,y al fin de cada día y en mi pecho,algo está muriendo.

Escúchame:Yo soy el desterrado,yo vagué por las calleshasta que los perroslamieron mi amor desesperados.¡Acuérdate de mí!Hay días que no tengo ganasde ponerme los ojos,días en que hasta los pájarosse pudren a la mitad del vuelo.

¡Amor, amor,tú no has dormidoen cuartos inmundos;tú no sabes lo que es vivircon una mujer que zurce su ropa llorando!

Ay, durante siglos los poetas callarony en el silencio sólo se escuchabaun susurro de abejas que sonaba,hasta que ya no pudimos más,y el dolor empezó a mancharlo todo:la mañana,el amor,el papel donde cantábamos.Un día el dolorempezó a gotear desde abajo,daban los muros gritos desgarradores,una mano amarguísima volcó mi pecho.Ahora vengo a ti gimiendo,aquí está mi voz encarcelada debajo deesta frente, derrumbado.

Cuando de nuestro amor la llama apasionada,dentro de tu pecho amante contemples extinguida,

ya que sólo por ti la vida me es amada,el día en que me faltes me arrancaré la vida.Porque mi pensamiento lleno de este cariño,

que en una hora feliz me hiciera esclavo tuyo,lejos de tus pupilas es triste como un niño,

que se duerme soñando en tu acento de arrullo.Para envolverte en besos quisiera ser el viento,

y quisiera ser todo lo que tu mano toca;ser tu sonrisa, ser hasta tu mismo aliento,

para poder estar más cerca de tu boca.Vivo de tu palabra y eternamente espero

llamarte mía como quien espera un tesoro.Lejos de ti comprendo lo mucho que te quiero,

y besando tus cartas ingenuamente lloro.Perdona que no tenga palabras con que pueda

decirte la inefable pasión que me devora;para expresar mi amor solamente me queda

rasgarme el pecho, Amada, y en tus manos de seda,dejar mi palpitante corazón que te adora.

nero. Así las mujeres (so-bretodo ellas) ya no en-cuentran su valor real enla inteligencia, virtudes,simpatía, estudios reali-zados, eficiencia laboral,ni en su característicocoraje para afrontar losretos de la existencia¡No, ya no! Pues todo lomencionado si no vieneen un buen envase (llá-mese cuerpo, imagen)no sirve de nada, esa esla idea que se nos pre-senta y que cada día serefuerza más hasta aho-gar su dignidad y au-toestima.

Esa es la más moder-na forma de discrimina-ción a la mujer, muy su-til? No, más bien marti-llante y atormentadorapuesto que los patronesde belleza actual se di-funden por los mediosde comunicación pro-pios de la globalizacióny de la cultura mercantildominante. Para ese mo-delo económico sólovale aquello que da ga-nancias y la belleza pue-de convertirse en un fac-tor para lograrlo. Susconsecuencias se mani-fiestan en el incremento

de cirugías estéticas yotros problemas como laanorexia y la bulimia,que provocan estragosentre miles de adoles-centes, jóvenes y no tanjóvenes (estas enferme-dades se manifiestan in-cluso en mujeres adul-tas), que se convencende que solo serán acep-tadas, amadas y recono-cidas si se ajustan a lasmedidas y al "look" per-fecto.

Ante ello ¿Cuál es lasolución ahora? ¿Hay so-lución realmente? ¿Cuáldebe ser nuestra posi-

ción en este caso?; ¿Di-fícil de responder no? Yaque se hace necesariauna postura más rotun-da, una respuesta másintrínseca, pero no demujeres solamente; estavez sin la ayuda de"ellos" no haremos fren-te a este monstruo dediscriminación que ata-ca a todas: madres, her-manas, amigas, esposas,empleadas, colegas, atodas. Incluso me permi-to pensar que esta vez laactitud de los varones esel paradigma de solu-ción, el punto de

quiebre…sólo es unaidea

Este nuevo problemaes complicado y com-plejo, su solución re-quiere de una respuestauniversal, un desapren-der doloroso de todoconcepto que relacionalo lindo con lo bueno ylo feo con lo malo (elviejo estereotipo desiempre), que como yadijimos trae consigo re-sultados nefastos ¡Arduatarea!, sobretodo cuan-do escribo esto y a la vezpienso que estoy unpoco pasada de peso…

LITERATURA

COMENTARIO: Medardo Ángel Silva es el mayor representante de la poe-sía modernista ecuatoriana y supuestamente la cabeza de la generación decapi-tada formada por cuatro escritores ecuatorianos que se quitaron la vida en plenoapogeo de su juventud.

Medardo se suicidó delante de la mujer que amaba a los 20 años de edad conun disparo, se asegura que fue por la indiferencia de la amada frente al amor delpoeta, algunos aseguran que se suicidó dos días después de escribir el poemaaquí transcrito, poema que a su vez fue musicalizado por Julio Jaramillo en unpasillo.

Medardo, admirador de los poetas malditos, fue un romántico hasta los tué-tanos tal cual lo demuestra el poema que publicamos en este espacio.

El alma en los labiosPara mi amada

MEDARDO ÁNGELSILVA (1898-1919)

Soy el desterradoPor: Manuel Scorza

7hoy / Jueves 18 de marzo de 2010 ACTUALIDAD

CONVOCATORIA

COLEGIO DE CONTADORESPÚBLICOS DE HUÁNUCO

EL CONSEJO DIRECTIVO DEL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE HUANUCOEN CUMPLIMIENTO DEL ART. 34° DEL ESTATUTO DEL COLEGIO CONVOCA A ASAMBLEAGENERAL ORDINARIA

FECHA : SABADO 20 DE MARZO DEL 2010

HORA : PRIMERA CITACION 4.00 P.M.SEGUNDA CITACION 4.30 P.M.

AGENDA : 1. APROBACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS2. MEMORIA ANUAL DEL CONSEJO DIRECTIVO3. ASUNTOS VARIOS

LUGAR : AUDITORIO DEL COLEGIOJR. TARAPACA N° 766

NOTA : LA ASAMBLEA SE INICIARA EN 2ª. CONVOCATORIA CON CUALQUIER NUMERODE MIEMBROS HABILES DE ACUERDO AL ART. 34° DEL ESTATUTO VIGENTE.

HUANUCO 03 DE MARZO DE 2010EL DECANO

"Seguimos peor queantes, estamos económica-mente mal, porque se estáprofundizando la crisiseconómica en nuestro

Huánuco (MaritzaVeramendi). El próximosábado 20 y domingo21 de marzo se realiza-rá una fiesta carnavales-ca con torneo de cintas,jalapato y cortamonte,en el estadio del Institu-to Superior TecnológicoAparicio Pomares, orga-nizado por el Club So-cial Atacocha.

Dicha fiesta estará

Huánuco. La Escue-la Académica Profesio-nal de Ciencias de la Co-municación Social de laUNHEVAL realizará elprimer conversatorio de-

Huánuco (OLP). Eldirigente de la Confede-ración General de Traba-jadores del Perú (CGTP)base Huánuco, DuránZambrano, afirmó que elgobierno aprista es el res-ponsable de los proble-mas que se están ocu-rriendo en los últimostiempos, en ese gremio,en la ciudad y a escalanacional.

«El sindicato deConstrucción Civil erauno solo, la división nacea raíz que el gobiernoaprista, por intereses deideología, crea la Centralde Trabajadores del Perú(CTP) y rompe las organi-zaciones sindicales, delSUTEP, CGTP y otras or-ganizaciones. Como seha visto Construcción Ci-vil y la CGTP, siemprehan sido luchadores yfuertemente organizados,el gobierno aprista crea laCTP y empieza a dividirotorgándoles las obras enregalía con sueldos bajosy míseros, prácticamenteel empresario hace lo quequiere; entonces hay unapugna entre la CTP y laCGTP, nosotros por la le-galidad y ellos por la ile-galidad», expreso Durán

Huánuco (Cris Acuña).Siguiendo el proceso deautoevaluación y acredita-ción de las diferentes Es-cuelas Académicos Profe-sionales de la UniversidadNacional Hermilio Valdi-zán, ayer informaron delinicio de este proceso enla Escuela de Psicología.

Con este proceso sebusca propiciar el mejo-ramiento de la calidad dela educación en esta es-pecialidad, así comomantener niveles de cali-

Conversatorio sobre marketing políticonominado «Marketing po-lítico: medio para la inte-gración ciudadana en bus-ca de la consolidación de-mocrática», el jueves 25de marzo a partir de las

9.00 de la mañana, en lasala de grados de la Facul-tad de Ciencias Sociales.

Contará con la partici-pación de asesores de losdiferentes partidos políti-

cos que postularán a lapresidencia del GobiernoRegional, así y con un re-presentante de la Oficinade Imagen Institucionaldel Gobierno Regional.

Prof. Manuel Nieves Fabián.

Porque estamos mal económicamente, dice ex director de LP

"El índice de pobrezaestá aumentando"

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). Tras las declara-ciones del presidente re-gional, Jorge Espinoza, enel sentido que el índice depobreza ha disminuidoconsiderablemente enHuánuco, el profesor Ma-nuel Nieves Fabián, ex di-rector del Colegio Nacio-nal Leoncio Prado, dijoque "la pobreza en el Perúno ha disminuido, mas porel contrario está aumenta-do el índice porque esta-mos económicamente malen el Perú".

país; frente a este proble-ma nuestras autoridades noestán haciendo nada, por-que hay mucha corrupciónen la región y el país", ex-plicó Nieves Fabián en elprograma Más Coyunturade Más Tv canal 41.

Asimismo, dijo que lacorrupción como la pobre-za es un tema social queincluye a toda la pobla-ción. "Ha llegado a las al-tas esferas gubernamenta-les, la corrupción está ge-neralizada en nuestra pa-tria, es difícil acabar conella porque el tema de lacorrupción como de lapobreza viene desde la in-dependencia, se tendríaque cambiar la mentalidadde los peruanos si quere-mos combatir este proble-ma", finalizó el docente.

Escuela de Psicología

Inicia proceso de acreditacióndad reconocido no sóloen el ámbito nacionalsino también internacio-nal.

"Tanto docentes comoestudiantes están muymotivados con este proce-so, para convertirnos enlíderes de la región y esalgo que se puede haceren las diferentes especia-lidades dentro de la uni-versidad", dijo EnriqueSuero Rojas, decano de lafacultad de Ciencias Mé-dicas. Psic. Enrique Suero.

Durán Zambrano afirma:

«El gobierno es elculpable de losproblemas en la CGTP»

Zambrano.«La CTP con la vio-

lencia en Lima hace loque quiere y luego nostiran la pelota a la CGTPencabezado por MarioHuamán; pero Aponte,Augusto Ramos Dolmosy el señor identificadocomo Jhony Calderon lle-gó de Lima para amena-zarme de muerte y pro-vocar la bronca en el es-tadio; este mismo señorha ido a Chaglla para en-gañar a los trabajadoresdiciendo que se vieneuna obra de electrifica-ción donde hay 4 milpuestos de trabajo y se-guramente quiere nego-ciar como siempre lo ha-cen, cobrándoles cuposdel 2%, de esa formaquieren engañar a loscompañeros de Construc-ción Civil», explicó el di-rigente de la CGTP.

En otra parte de la en-trevista Durán Zambranose atrevió a decir que silos compañeros decidenque dé un paso al costa-do como dirigente no du-dará en hacerlo y si le pi-den que continúe en elcargo también seguirá lu-chando por el bienestarde sus compañeros.

Carnaval alestilo jaujino

amenizada por la ban-da de músicos ‘SinfoníaAcollina de Jauja’ y laorquesta ’Los melódicosde Huánuco’, en las di-ferentes actividades alestilo de Atacocha. Asílo informó el presiden-te del club social Ataco-cha, máximo FerrerCéspedes, en el progra-ma Punto de Encuentro,de Más Tv canal 41.

8 hoy / Jueves 18 de marzo de 2010OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILAPRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

En las últimas semanas hemos estado observando grandes pintas en lasparedes, primero de un solo candidato y ahora ya son tres. Esto nos demues-tra que la campaña electoral ya comenzó y que el ambiente electoral se co-mienza a calentar.

Si en las campañas electorales el factor psicológico es importante paraimpactar en el electorado e inducirlo a que emita su voto a favor de un deter-minado candidato o candidata, también es cierto que un efecto psicológico esla saturación y el hastío.

Veamos un ejemplo: cuando vemos anuncios publicitarios de algún pro-ducto, en un inicio nos sorprende gratamente, nos agrada; pero conformevan pasando los días, deja de ser novedad, no nos llama la atención, nosproduce indiferencia y por último nos cansa y lo rechazamos. ¿Qué actitudtomamos? Cambiamos de canal o emisora.

En las campañas electorales también sucede lo mismo. No necesaria-mente gana el o la candidata que tenga más publicidad, que se promocionemás, puede mas bien, causar un efecto negativo y cansar al electorado.

Y es que tenemos que pensar que en la campaña electoral no es de un solocandidato sino de varios, especialmente si pensamos en el ámbito distrital enque los electores deberán marcar por una lista para Presidentes Regionales,otra para Alcaldes Provinciales y por último para los Alcaldes Distritales.

De allí que muchas veces gana aquel candidato o candidata que sale a lapalestra faltando poco tiempo para las elecciones. Es el famoso «outsider» esdecir, alguien nuevo en política. Viene con un rostro nuevo, con un discursofresco, impactando gratamente en el electorado, que a esas alturas, ya estácansado y saturado de la avalancha de publicidad, propuestas y discursos delos otros candidatos y candidatas.

Tenemos algunos ejemplos de «outsider»: Mario Vargas Llosa y AlbertoFujimori, quienes ingresaban por primera vez a la política, en las eleccionesde 1990. A Mario Vargas Llosa ya se le conocía como un famoso escritor, perono como político. En el caso de Alberto Fujimori no se le conocía, salvo susalumnos y colegas de la universidad.

Ante estas dos nuevas opciones ¿Por qué el electorado se inclinó por elsegundo, un perfecto desconocido en las esferas políticas? Primero porqueen esa época los partidos políticos tradicionales, con los mismos candidatos,no se habían renovado, no presentaban nuevos cuadros, se les percibía ale-jados de la población, con discursos ya conocidos, no impactaban. Mario Var-gas Llosa era nuevo en política pero representaba un poco más de lo mismo.

En cambio Fujimori ingresa con un rostro nuevo, con un movimiento polí-tico nuevo, con un discurso antisistema, rechazando a los partidos políticostradicionales. El fue el verdadero «outsider» y por eso ganó las elecciones.Lo que vino después, ya es historia harto conocida.

Entonces, ¿debemos esperar todavía a las vísperas de las eleccionespara que se presenten los candidatos y candidatas? No, de ninguna manera,pero hay que trabajar en silencio, estratégicamente, sin muchos bombos yplatillos. Cuando sea el momento preciso salir a la palestra, con una basesólida producto del trabajo en silencio y después de haber analizado las estra-tegias de los competidores para no ofrecer «más de los mismo», sino cosasnuevas, darle un valor agregado a las propuestas y a la campaña. ¿Qué serequiere? Elaborar un marketing político.

Como es de conocimiento yasalió la primera promoción Tamayo,solamente diez alumnos, 6 varonesy 4 mujeres de excelente calidad, yla segunda promoción se encuen-tra haciendo internado en Huánucocomo establece la ley.

Hace 3 años, en las postrime-rías del mandato del rector EdwinOrtega Galarza, el asesor legal abo-gado Hoyos y el mismo psicólogoEnrique Suero Rojas, fraudulenta-mente eligieron como médico a unpsicólogo como Decano de Medici-na, sin tener capacidad docente niadministrativa, sólo para destruir laenseñanza y postergar el adelantoya ganado.

Para la homologación se junta-ron Medicina, Enfermería, Obstetri-cia, Odontología y Psicología. Perosegún la sentencia del TribunalConstitucional anuló el Decreto Nº033 y todas las escuelas y faculta-des regresaron a sus facultades ori-ginales.

La corrupción existente en losgrupos políticos que componen laasamblea, llámese Alternativa, MiUnheval, etc., nombraron una co-misión dirigida por Pasquel, que nohizo nada en un año, pero colocó aun psicólogo como médico, todo elmundo sabe que un psicólogo, notiene capacidad académica ni ad-

El asalto en la Facultad deMedicina de la UNHEVAL

Dr. Mariano Tamayo Calderón(*)Médico Cirujano

Las ciencias médicas enHuánuco tiene siete años. VíctorJoy Way, construyó el edificioque es una estructura moderna,fue ampliada con seis salonesmás por Víctor Cuadros, inclu-yendo el Bioterio, para hacerprácticas en animales, así pidela currícula y el Comité de Acre-ditación, ahora SINEACE (mode-lo de calidad para la Acreditaciónde la Carrera de Medicina).

ministrativa en Medicina.La corrupción es la que prima

en los grupos llamados dirigentes,prueba de esto es que el ex rectorEdwin Ortega tiene 27 juicios, 4penales, y el asesor legal Hoyos fuedestituido por corrupto y los otrosdeben seguir el mismo camino.

La facultad se derrumba, noexiste disciplina, los profesores, so-bre todo los que apoyan a Suero,no tienen horario y hacen lo quequieren; los alumnos están desam-parados, no tienen asesores ni con-sejeros y están marginados, ahorase resisten a dar quórum para lle-var a cabo la elección y que el de-cano sea médico.

El decano psicólogo no puedeelaborar un Reglamento del Conse-jo de Facultad, todos los conveniosno pueden ser renovados, en cual-quier momento se prohibirá lasprácticas clínicas en los hospitales,ya el Hospital de Huariaca prohibióla entrada a los alumnos.

Los alumnos de último año de-ben tener un profesor que asesore enel internado, son 15 alumnos que es-tán abandonados a su suerte, no exis-te defensoría como dice la ley. El Dr.Virgilio López Calderón, único doctoren Medicina, el CONEAU quiere tres,él es quien asesoró en los hospitalesa todas las promociones.

En el año 2009 no se hizo prác-tica en anatomía que es obligatoriasegún el SINEACE (entidad evalua-dora y acreditación de calidad), enesta materia se practica en cadá-veres, es la única oportunidad devisualizar y examinar los órganoshumanos, en todo el mundo debenhacer prácticas en cadáveres; enEE.UU. no usan formol, pero tienencadáveres preparados. Se sabeque en Trujillo y Chiclayo anularonla anatomía que carecían de prác-ticas con disección; el profesor ac-tualmente nombrado en la UNHE-VAL, trabaja en el MINSA hasta las5 p.m., está prohibido trabajar atiempo completo en dos entidadesdel Estado, pero en la Facultad deCiencias Médicas VALE TODO; Jor-

ge Paredes Rojas, médico del Hos-pital Showing recibe dos sueldos.¡Viva la corrupción!, el decano psi-cólogo no conoce la ley, ni regla-mentos.

Como en todas partes existenbuenos profesores y malos, otrosarbitrarios, los alumnos tienen de-rechos y obligaciones en el capítu-lo 9 sexta disposición complemen-taria del Reglamento de matrículadice: «Reprogramar un máximo de30% de las asignaturas en todas lasescuelas que lo requieran», no so-lamente en el reglamento de matrí-cula, el CATME recomendó que losaplazados en el 50% tienen dere-cho a un examen sustitutorio.

Un grupo de alumnos de Fisio-patología, amparándose en la leypidió reprogramación. El decano ac-cedió con una resolución, cuandoya tenían avanzado más del 50%de la materia, los profesores de Es-Salud obligaron al decano psicólo-go anular la reprogramación, des-conociendo la ley y la capacidaddocente que tiene una autoridad;cuando ya se iniciaba una denun-cia judicial, el Consejo Universita-rio aprobó la reprogramación y elcurso terminó. Esta es la «perla»de la incapacidad del psicólogo quedesconoce leyes, reglamentos ynormas.

La presencia de un psicólogocomo decano de Medicina, des-prestigia la trayectoria y logros dela Facultad de Medicina. Según laUNESCO, Psicología es una cien-cia social, por este motivo en nin-guna parte del mundo Psicologíatiene alguna relación con cienciasmédicas.

El rector de la Universidad deSan Marcos, Dr. Izquierdo, dice:Medicina está junto con Obstetricia,Enfermería y Tecnología médica,pero Psicología está sola porque esuna ciencia importante en la Con-sulta Social.

————————————————————(*)DNI 22404061 - Creador de la Facultadde Medicina

No por mucho madrugarse amanece más temprano

Mg. Teresa Chara de los RíosE-mail: [email protected]

9hoy / Jueves 18 de marzo de 2010ARTÍCULOSACTUALIACTUALI

hoy Tingo

Centro de Medicina EstéticaInnovación y tecnología en estética

Bellanature

Jr. 28 de Julio 532 – Telef. 517919 / 962958493Email: [email protected]

DERMATOLOGÍA ESTÉTICA- Limpieza de Cutis- Peeling Ultrasónico- Peeling Con Cristales- Peeling QuímicoAcné, Secuelas, Manchas, cicatrices

LIPOESCULTURA- Lipoescultura femenina- Lipoescultura asistida por

ondas de ultrasonido- Técnica que permite mode-

lar el contorno corporal.

REJUVENECIMIENTO FACIALSIN CIRUGÍAImplantes de última generación:- Rejuvenecimiento instantáneo

-Elimine líneas de expresión, arrugas.- Surcos nasogeneano- Entrecejo- Patas de gallos

- Aumento y remodelación de labios

TRATAMIENTO REDUCTORESY ANTICELULÍTICOS- Mesoterapia- Ultrasonido- Gimnasia Pasiva- Vendajes de algas

- Fangoterapia- Crioterapia, Termolisis- Termoterapia- Yesoterapia

»Yo creo que debe-ríamos abrir un diálogocon el grupo que estáoperando en la zona delAlto Huallaga, eso no sig-nifica que se debe perdo-nar los crímenes cometi-dos, yo recuerdo muchoen una oportunidad,hace varios años cuandoeste mismo grupo, en elgobierno de Toledo, hapedido la reconciliación,un diálogo por la paz,ellos puntualmente mani-festaban que sus pedidosno significaban que seiba a dejar en libertad a

Tingo María. Una rá-pida intervención deefectivos del Serenazgopermitió la oportunaatención médica a unmototaxista accidentadoen el centro de esta ciu-dad.

El hecho se produjoaproximadamente a las9:45 de la mañana en laintersección de la aveni-da Tito Jaime Fernándezy el jirón Pucallpa, don-de se produjo un choqueentre la camioneta Nis-san PQR-240, conduci-da por Linder GonzálesPérez y el trimóvil BajajNH-10629, conducidopor Joel Saldaña Díaz.

Al llegar al lugar, losagentes del Serenazgoprocedieron de inmedia-to al apoyo a uno de losaccidentados, que pre-sentaba heridas y sangra-do en el brazo y rostro,así como a disponer lasacciones para la norma-

Tingo María (EdgardoPanduro). Según los resul-tados del Instituto de EstudiosInternacionales de la Univer-sidad Católica, hay un fuer-te crecimiento de cultivos ile-gales de la hoja de coca. Enlos últimos años se han in-crementado de 9 600 hectá-reas a 18 mil hectáreas al2008, con una producciónde 35 mil toneladas de hojade coca y con estas existeuna capacidad potencialpara producir más de 100 milkilos de pasta básica de co-caína en Huánuco, convir-tiéndose en la primera regiónen la producción en coca ycocaína, afirmó uno de losinvestigadores.

El economista JaimeGarcía Díaz, profesor princi-pal de la Universidad Cató-lica, afirmó que Huánuco seconvierte en la primera re-gión productora de la hojade coca, con una produc-ción de 35 mil toneladas, su-perando a Ayacucho quecuenta con una producciónde 32 mil toneladas, siendootro de los indicadores deacuerdo al estudio que los jó-venes en edad escolar enHuánuco del 2005 al 2007el consumo es de 34 porciento, también según De-vida, convirtiéndose esta re-gión en la primera, con elcon el mayor consumo por-centual de drogas ilegales enel Perú.

También ingresa a estaregión alrededor de un mi-llón y medio de galones dekerosene, más de once miltoneladas de insumos quími-cos que se utilizan en los la-boratorios ilegales de drogas,sólo el kerosene ingresa másde un millón y medio de ga-lones, otros en menor pro-porción como el ácido sul-fúrico, acetona, clorhídrico,permanganato de potasio yóxido de cal que es produci-do en la zona.

Al mismo tiempo afirmóque en Huánuco, el 12 porciento del PBI regional está re-lacionado con el narcotráfico.

INSUMOSINGRESAN PORVIA TERRESTRE El ingreso de los insu-

mos para la elaboración dela droga es por la carreteracentral y Federico Basadre,

Según investigación dela Universidad Católica

Huánuco es elprimer productorde coca y cocaína

la mayor parte procedente deLima y la otra como el kero-sene de Pucallpa y esto sedebe casi a un nulo controlpor parte de la Policía Na-cional y del Ministerio de laProducción, aseveró el eco-nomista García, pero que seviene implementando uncontrol ahora con la SUNAT.

»Frente a esta situaciónse espera que este año conlos recursos del Plan Impac-to Rápido (PIR) se van a com-prar dos unidades móvilespara este fin. Hay que tomaren cuenta que en una nor-ma del año pasado se debesuspender la producción dekerosene en el Perú, peroque los narcotraficantes re-emplazarían con la gasolinay el diesel» aseveró.

Otro de los serios incon-venientes es la producciónde cal en el distrito de LasPalmas, donde se produce agranel, donde existe la ma-teria prima, aquí dijo hay unaresponsabilidad del Ministe-rio de la Producción, que notiene la capacidad para ha-cer un férreo control, asícomo también la responsa-bilidad es policial

Al igual que en los in-sumos tiene que haber tam-bién un control en los culti-vos ilegales de la hoja decoca, pero el Estado tieneque invertir para revertir loscultivos y buscar su desarro-llo integral, aseveró. «Loscomponentes tienen que serintegrales sincronizadas».

Otro de los temas es lapresencia de los remanentesde Sendero en el Huallaga, de quienes dijo que está li-gada y articulada al narco-tráfico, por ello su defensa ala hoja de coca, afirmó.

EN DESACUERDOCON DIALOGO DESL Y EL GOBIERNO El investigador dijo es-

tar en contra de un diálogode Sendero Luminoso con elGobierno. «Yo creo que loúnico que les queda a losremanentes es efectivamen-te que suspendan sus accio-nes armadas y se entregueny entreguen las armas y a lajusticia y el Estado no sepuede poner de igual a igualen una mesa con gente quedebe miles de vidas», aseve-ró Jaime García Díaz.

Jaime García Díaz es economista de profesión, profe-sor principal de la Universidad de Lima, junto al Dr. FabiánNovak y la Dra. Sandra Nanmhías confeccionaron El Mapadel Narcotráfico, realizado durante dos años consecutivos através del Instituto de Estudios Internacionales de la Univer-sidad Católica, en doce regiones con problemas de la hojade coca, en la que además participó un equipo 8 especialis-tas, cuyo resultado dio entre otros que la región Huánuco esla primera productora de coca y cocaína

Los trabajos consistieron en visita de campo a las cuen-cas cocaleras, revisión de datos y estadísticas, entrevistasde instituciones y organizaciones de desarrollo y lucha con-tra las drogas.

debe saber

Serenazgo auxilia a mototaxista accidentadolización del tránsito vehi-cular, junto a efectivos dela Policía Nacional

Una unidad de Sere-nazgo trasladó al heridoal hospital de Tingo Ma-

ría para las atencionesmédicas necesarias, loque se logró oportuna-mente. De acuerdo aldiagnóstico del médicode emergencia, el herido

presentaba policontusio-nes en el cuerpo, unaherida contuso-cortanteen el antebrazo izquier-do y otra similar en laceja izquierda.

Alcalde de Aucayacu pide:

«El Gobierno debedialogar con Sendero»

Tingo María (EdgardoPanduro). El abogado Wil-der Miranda Ordóñez, al-calde del distrito de JoséCrespo y Castillo – Auca-yacu, en la provincia deLeoncio Prado, dijo estarde acuerdo con que el Go-bierno del presidente AlanGarcía Pérez, acepte el diá-logo con Sendero Lumino-so, como lo viene pidien-do éste último a través delas diversas acciones deagitación y propagandaque ejecuta especialmen-te en los distritos de Mon-zón y Aucayacu.

los presos», expresó auna emisora de radio.

Sin embargo, la répli-ca del periodista fue quesi era consciente delplanteamiento que el go-bierno inicie un diálogocon terroristas que hanasesinado a inocentes ymiembros de las fuerzasdel orden, policías y mi-litares.

El alcalde, quiendesde hace tiempo juntoa ciudadanos de Aucaya-cu, están de acuerdo consu posición y que no esla primera vez que plan-tean su posición a me-dios locales y así pacifi-

car a la zona, dijo: «Ni yo, ni ustedes, ni el go-bierno sabe cuál es el al-cance de sus pedidos queestán haciendo ellos, por-que expresamente no lohan manifestado quere-mos esto y otro, simple-mente lo que se conocees que ellos están hacien-do un pedido genérico,querer la paz, de quémanera. ¿Se van a some-ter ellos a la justicia? ¿Elgobierno renunciará a suacción persecutoria con-tra ellos? De repente sontemas que a veces espe-culamos, pero que no co-nocemos, entonces sería

interesante que sepamosa ciencia cierta cuálesson los alcances de supetición», afirmó

Agregó que Sende-ro está pidiendo la paz,¡alto al fuego!, pero bajoqué condiciones y esascondiciones no se cono-cen y el Estado tampocodebe ceder a su acciónpersecutoria de juzgar ysancionar a los que hancometido delito, ahorabajo qué términos sepuede conversar, prime-ro hay que saber qué eslo que están pidiendo,expresó.

Sólo en la presentesemana elementos deSendero Luminoso hanrealizado dos accionesde agitación y propagan-da en el Huallaga, el lu-nes amaneció con pintas,volantes y trapos rojosizados en las copas de losárboles a lo largo de lacarretera Fernando Be-laúnde, cerca a la capi-tal distrital Aucayacu, y aldía siguiente similar ac-ción en el valle del Mon-zón; en las pintas y vo-lantes solicitan un alto alfuego y una reconcilia-ción nacional y amnistíageneral.

10 hoy / Jueves 18 de marzo de 2010LITERATURA

hoyhoyhoyhoyhoyPascoPrensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

Pasco (José Caro).Eusebio Chinguel Rodrí-guez, tío del joven vigi-lante de 23 años de laempresa VISERSA, quepresta servicios de segu-ridad a la UniversidadNacional Daniel AlcidesCarrión (UNDAC), con-denó la actitud de los re-presentantes de dichaempresa, así como tam-bién de las autoridadesuniversitarias porquehasta ahora no muestran

nunciaría a la Gerencia deDesarrollo Territorial seríaElmer Escandón Cueva,Jhon Oscátegui del Valle,también dejaría el cargoporque ha sido cuestiona-do en varios asuntos du-rante su gestión.

Pero lo que ha llama-do la atención es la inmi-nente salida de Jhony BlasVentocilla de la Gerencia

Pasco (José Caro). Elalcalde de la Municipali-dad Provincial de Pasco,Tito Valle Ramírez, siguesin dar la cara y respuestaa los pobladores del Asen-tamiento Humano deUliachin, después de or-denar a la Policía Nacio-nal del Perú desalojarloscon bombas lacrimógenasde la puerta de la institu-ción edil.

Todos esperan que Va-lle Ramírez, en vista queno se hizo presente tras lamovilización de la pobla-ción, mínimamente se ha-ría presente en uno de los

Pasco (José Caro).Más de una decena de vi-viendas ubicadas a las ori-llas del caudaloso río Hua-llaga, específicamente enel barrio «La Esperanza»del Centro Poblado de Ca-jamarquilla, en el distritode Yanacancha, están enpeligro ante un posibledesborde.

Las intensas lluviasque soporta esa zona de laregión Pasco han provoca-do el incremento del cau-dal del río, señaló el alcal-de de este centro poblado.

Jhanet Guerra, pobla-dora de ese lugar y cuyavivienda se encuentra apunto de colapsar, solici-

Pasco (José Caro).El puesto de salud de lacomunidad de Llicllao,en la provincia de Da-niel Carrión, cuentacon nueva infraestruc-tura, ejecutada e im-plementada con los

Ante voceada renuncia del alcalde Tito Valle

Anuncian cambios en la MPPde Desarrollo Educativo yCultura, pese a que ha sidoel único gerente regular deesta gestión y que no hatenido desacierto.

Ahora quien ingresaríaen su reemplazo, eso aúnno sabemos. Pero todohace entender que seríanlos hombres y mujeres deconfianza de Víctor Be-rrospi Feliciano.

Pasco (José Caro). Ante la anunciada renuncia delalcalde Tito Valle Ramírez a la comuna provincial dePasco, para postular al Gobierno Regional de Pasco, seviene anunciando una serie de cambios en las geren-cias de esta institución una vez que asuma como titulardel pliego Víctor Berrospi Feliciano.

Uno de los primerosen salir sería Miguel PazValdera, quien dijo quepor lealtad a Tito Valle re-

nunciaría a su cargo degerente municipal antesdel 3 de marzo.

Otro que también re-

Llicllao cuenta con moderno puesto de saludequipos básicos, conuna inversión de más de250 mil nuevos soles.

El regidor ManzuetoCarbajal Requis asistió,en representación delalcalde ConcepciónAire Toribio, a la entre-

ga e inauguración deesta importante obra.

La técnica responsa-ble del puesto de saludde Llicllao, dijo que an-tes tenía deficiencias lainfraestructura dondefuncionaba la posta, ya

que era sólo una pe-queña casa, pero aho-ra tiene moderna infra-estructura y los equi-pos necesarios quepermitirá atender ade-cuadamente a los pa-cientes.

VISERSA y UNDAC no ayudana joven accidentadointerés por la salud de sufamiliar.

El pasado lunes enhoras de la tarde se pro-dujo el incidente cuandoel portón principal deuna de las avenidas de laUNDAC se desplomó ycayó sobre Jonathan Cue-to Chinguel afectándoleprincipalmente la cabeza

y las costillas. A partir deese lamentable hecho niVISERSA ni las autorida-des de la UNDAC deseanayudarlo a costear losgastos de recuperacióndel joven vigilante.

Chinguel Rodríguezrealizó un llamado a laconciencia de la empre-sa de vigilancia como

también al rector de laUNDAC, para que pue-dan trasladarlo a Lima ypracticarle exámenes detomografía para descartaralgún problema secunda-rio producto de este ac-cidente ocurrido el pasa-do lunes.

Por desborde del ríoHuallaga

tó ayuda al alcalde del dis-trito de Yanacancha, JhonyVentura Rivadeneira y queordene a Defensa Civil deeste distrito para que pue-dan constituirse a este sec-tor vulnerable y adoptaralgunas medidas de segu-ridad frente a las incle-mencias de la naturaleza.

«No sólo es mi casa,ya que de caerse desvia-ría el cauce del Huallagay afectaría a otras 10 vi-viendas más, aproximada-mente; por el temor mishijos y yo hemos abando-nado mi hogar y necesita-mos ayuda por favor», ex-clamó la humilde madrede familia.

Más de 10 viviendasen peligro

A los pobladoresde Uliachín

Alcalde Tito Vallesigue sin dar la cara

noticieros radiales, perono fue así pese haberanunciado su participa-ción en el Noticiero SinCaretas, simplemente en-comendó a su relacionis-ta público que comuni-que al director que noasistiría y que lo haría otrodía.

Nos imaginamos quela población de Uliachinse quedó una vez más de-cepcionado de cómo vie-ne actuando el burgo-maestre, sin poder dar lacara y responder por susincumplimientos de pro-mesas.

11hoy / Jueves 18 de marzo de 2010

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletrasBusca las palabras de derecha a izquierda yviceversa, horizontal, vertical y diagonal.

Efemérides 18 de marzo de 20042004200420042004.-Muere en Lima, Luis Felipe Angellde Lama, diplomático, escritor yhumorista, conocido como Sofocleto.

A través de la experiencia, la inteligencia y elliderazgo llegarás a tus logros, sin olvidar que losdemás te considerarán como a alguien digno de todaconfianza. Ahora habrá afinidad para adquirir dineroy posesiones de valor, aunque deberás actuar cau-telosa y diplomáticamente, además de hacer uso detu perseverancia.

Te espera un magnífico día de trabajo, sobre todo siestá relacionado con las áreas de los bienes mate-riales. También todo lo que tenga que ver con el arte,la música, la danza, el teatro y el cine será beneficio-so para ti. Por último, tu comunicación con los de-más será enriquecedora en diferentes sentidos.

Estás en un momento de lucha contra los obstáculosque se te presentan. Los conflictos de hoy podríanser solucionados a través del ingenio y la agilidadmental, dos cualidades innatas en ti. Escorpio, ten-drás que luchar para conservar lo que hayas obteni-do hasta ahora: muestra tu perspicacia en el terrenodel trabajo.

Si actúas de una forma paciente y organizada, los be-neficios serán mayores. Si estás asociado-a a alguien,podría haber ciertos desacuerdos con tus socios-as,esto tal vez sea debido a cierta lucha de poder que tepodrá causar graves perjuicios. Tu salida positiva serápensar con inteligencia y llegar a acuerdos justos paraambas partes.

Cuidado con ese temperamento que tienes, porquepodría causar inestabilidad alrededor y dentro de ti.También deberás precaverte de los pensamientosnegativos o depresivos. Invierte la energía, utiliza tufuerte determinación; tus emociones serán pujantesy profundas, y con el esfuerzo debido alcanzarás tusmetas.

Tenderás hoy a un comportamiento más amable y en-cantador-a en tus relaciones con los demás, disfruta-rás de tus relaciones, y también tendrás otra conse-cuencia: unos estados emocionales muy positivos, so-bre todo si tienes pareja; si no la tienes, podrás tener-la... claro, si es eso lo que quieres.

Hoy estarás reflexivo-a e intuitivo-a, si aprovechas esteaspecto, podrías aprender mucho, pues tu memoria re-tendrá. Estos aspectos serán magníficos para el arte, tedediques a ello profesionalmente o no. También lo serápara dedicarte a la enseñanza y en áreas relacionadascon el plano espiritual... será un buen día de trabajo.

Procura moderar tus deseos y concentrar tus ener-gías hoy. Recuerda que las relaciones sociales ayu-darán a promover tu terreno profesional. La gentilezay los buenos modales contribuirán al éxito en el planosocial y en el económico. Leo, podrías obtener bue-nos resultados gracias a tus esfuerzos personales yrelaciones.

Habrá abundancia en tu hogar hoy. Por otra parte, seestán gestando nuevos proyectos en tu mente y ten-drás mucha vitalidad: utilízala en el área del trabajo.Las relaciones con los hijos serán magníficas: demués-trales tu ternura y apoyo. En el amor, también te senti-rás bien emocionalmente, y muy romántico-a. ¡Felici-dades, Sagitario!

Muestra tu lado positivo, tu buen carácter y sé jovial.Domina el uso del lenguaje en tus relaciones con losdemás, especialmente en las profesionales. Hoy ten-drás aspectos que te otorgarán una buena compren-sión y fuerte integridad. Actúa de una forma honrada yjusta y obtendrás los resultados deseados, sobre todoen el trabajo.

Te sentirás mejor si te enfrentas a los hechos de tuvida de forma objetiva: organízate y define tus metas,porque habrá algunos cambios en el sector profesionalque serán necesarios. Piscis, no solamente eso, po-drían producirse viajes y relaciones favorables con ac-tividades relacionadas con la comunicación y el inter-cambio.

A partir de hoy empezarás a sentirte más lleno-a deenergía, y podrías usarla para iniciar nuevos proyec-tos. Sin embargo, deberás tener cuidado con tuimpulsividad; para manejar esa potente energía debe-rás ser amable y diplomático-a. Cáncer, si te sientesen tensión, haz algo de deporte, porque te equilibraráy relajará.

VARIEDADES

PISCIS

1. Muere en2. Lima3. Luis Felipe Angell de Lama4. Diplomático5. Escritor y6. Humorista7. Conocido8. Bajo el9. Seudónimo de10. Sofocleto11. Autor de los12. Famosos13. Silogismos de Sofocleto

Nombre.................................................................................

Apellidos.............................................................................

DNI.........................................................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

PROXIMO SORTEO: SABADO 03 DE ABRIL 2010

FELIZCUMPLEAÑÓS

Hoy está cumpliendo añosel Sub Oficial Técnico deSegunda AMADOR ENRIQUEDURAN GERÓNIMO… elsaludo cariñoso de parte de suesposita Yesica Aliaga y suengreído Fabio, así como de suseñora madre quien se suma alos festejos… nos cuentan queprepararon la rica y abundantepachamanca para todos losinvitados… uff la fiesta será alo grande…

No podía faltar el saludo desus colegas de la Comisaria deHuánuco y de todos quienesle quieren. ¡Muchasfelicidades!

N Q B C O S I N V U L L U L A F L E P L O M D G D L I U E E I J E P U E I Q S O N G A O C R O E T Ñ E O Q N M L N E E L B M S U E D A N I Z P B R C M J D U Q P O I R S A O A E P R U N T E H S A P E I E I E U L G B N U C N J L A I E A Ñ S O I J O T J H C T C E I O U A T R E T T O M H O O Q S O T E A C O D T O S L N N E S I Y I O C E J D I A E A O F I N E R D M A G A N Q I T L D S S L C R E L A W L T O L A U O S E U A Q O P O Ñ A E N L D E M L I O O C Z N R S S L N G N I P A R S N I S S O U A C J K I A R A D E N E G D T O S R Y O Ñ E D N E S K E H W R Ñ S E P E M O A R G O A L I O U C A R F A S I N L U I S F E L I P E A N G E L L D E L A M A E L A M C Q O O V C O B R E R I A I E O O R C G V C E R D N S F R E U Q A C I A T O D S N X E S P D D B S A U T O R D E L O S Q S R S A U I O P E Z X N O E T B C C W D L L X R I X A L R S M R O O H L A C O E A A L A T G E N R G R I F A M O S O S S A N N C N V A E D A M C O N R E D D S E D C T A A V I V A M A S T R R A M U E B D L S A T E E N C H E S D E R I G O D A U O O E E U T A L E N R E I S C R E B R L M R E H A R A R I D D P N S A O C L A I E Q A C Ñ I K E N Z T U E I E O T E L C O F O S N Q F H F C O S L U E G O U O R B L A N K O S U N A X B Ñ O Y Q D O M O R X M E S G T I T E L I A T L B

12 hoy / Jueves 18 de marzo de 2010ACTUALIDAD

La Comisión de Pro-moción del Perú para laExportación y el Turismo(Promperú) presentó ayerla oferta turística queofrece la ruta "Huánuco,aventura y misterio a tualcance", así como elnuevo video promocio-nal de este departamen-to elaborado por dichaentidad.

El especialista detallóque una mujer embaraza-da aumenta entre 10 y 12kilos, peso propio del em-barazo normal; pero si tie-ne sobrepeso, ello implica-rá complicaciones, por loque no debe duplicar lascalorías que consumía an-tes de la gestación.

"Las embarazadascreen que deben comertodo lo posible porque esbeneficioso para su hijo.Eso es un error y puede sercausa de un embarazo deriesgo, generar peligro depreclampsia, aumento depresión arterial y hasta pe-ligro de parto prematuro",advirtió el nutricionista.

Por ello, añadió, esimportante que las gestan-tes sepan la cantidad decalorías extras que debenconsumir para llevar unaalimentación adecuada.

Especialista en nutrición asegura

Gestantes no debencomer "por dos personas"

Lima (ANDINA). La fra-se "las embarazadas de-ben comer por dos perso-nas" no sólo es falsa sinoperjudicial, tanto para lamadre como para el bebéen formación, alertó elmédico nutricionista Ar-naldo Hurtado, al señalarque las gestantes sólo de-ben aumentar 300 caloríasdiarias en esa etapa.

"Lo necesario es 300calorías diarias extra. No elequivalente a comer pordos personas. Una mujercomúnmente consume en-tre 1,800 y 2,000 caloríasal día. Es un gran riesgo quepretenda duplicar ese con-sumo. 300 calorías extra eslo requerido, siendo cons-ciente de comer alimentosvariados", agregó.

LA DIVERSIDADES IMPORTANTEAsimismo, consideró

necesario que la gestantetenga en cuenta la diversi-dad de alimentos, siendolos más importantes losgrupos de cereales y pro-teínas de alto valor bioló-gico.

Agregó que consumirde 20 a 30 gramos por díaes ideal; y que es necesa-rio evitar cereales con mu-cha azúcar.

Sostuvo que entre losalimentos de alto valor bio-lógico están la leche y las

carnes.Los lácteos contienen

aminoácidos esencialespara el feto, mientras quelas carnes rojas tienen hie-rro y omega 3. Tambiéndeben estar presentes mi-nerales como el calcio,para ello están los lácteoscomo leche y derivados:queso y yogurt.

Las mujeres intolerantes

a la lactosa tienen posibili-dad de leche sin lactosa, asícomo yogurt y queso.

Aseveró que es impor-tante que la mujer no con-suma "comida chatarra" ofrituras en exceso, pues elloproducirá un aumento in-necesario de colesterol,malo para ella y el bebé.

Este colesterol puedeelevar el riesgo de infarto,

hígado graso, problemasde vesícula y hasta mayorriesgo de cáncer de colon.

"La idea es comer ba-lanceado, con variedad.Algunas mujeres se vuel-ven repetitivas, comen lomismo. Deben cambiar suhábito alimenticio en elembarazo, hacer ejerciciosmoderados", sostuvo Hur-tado, nutricionista de laempresa Laive.

LOS "ANTOJOS"SON DOMINABLESEl experto señaló que

las gestantes pueden mane-jar las ganas de comer o los"antojos", pero no recha-zarlos, sino ser creativaspara mantener una buenaalimentación.

"La mujer embarazadatiene antojos, es cierto,pero no hay antojos nocontrolables que hagan sa-lir a una mujer a la calle y-si no come lo que se leantoja- se muere. Simple-mente hay que analizar y

no ceder. O enfocarlos: siquiere un dulce, escogerun dulce saludable, comofrutas", señaló el nutricio-nista.

Igualmente, dijo quelos riesgos de una alimen-tación desbalanceada si-guen luego del parto, puesuna alimentación baja engrasa implicará que la ma-dre genere leche baja engrasa para dar de lactar asu hijo, ocasionando que elbebe gane menos peso ycrezca débil.

Esta mala alimentaciónpuede aumentar el riesgode otras complicacionestras dar a luz, incluyendola depresión postparto yhasta la "diabetes estacio-nal" -variedad de diabetesque llega durante el emba-razo y se va tras dar a luz-,pero deja a la mujer pro-pensa a ser víctima de dia-betes en el futuro.

"No es estar a dieta,sino ver qué comen. Elcontrol alimenticio pro-puesto por un ginecólogoes vital. No a los alimentoscon grasas tóxicas, nada degrasas trans. Una buenaalimentación hará que elfeto desarrolle bien, lamujer aumente de pesosolamente en lo necesarioy este exceso se pierda rá-pido con la lactancia",puntualizó.

Gestantes no deben comer por dos personas. Foto:Andina/Archivo.

Promperú presentó ruta

"Huánuco, aventura ymisterio a tu alcance"

Corona del Inca, atractivoturístico del departamento

de Huánuco. Foto:Gobierno regional de

Huánuco.

Durante la cita se mos-tró al potencial turista li-meño las diferentes opcio-nes de viaje que proponela ruta como el templo deKotosh, el poblado de To-mayquichua, la laguna dePichgacocha y las aguastermales de Tauripampa.

También destacan loscomplejos arqueológicosde Garu y Huanucopam-

pa, así como la laguna de Lauricocha.En la ciudad de Tingo María, capital de

la provincia de Leoncio Prado, destaca elparque nacional donde se podrá visitar lascuevas de las Pavas y de las Lechuzas, elVelo de las Ninfas, las cataratas San Mi-guel y Santa Carmen, la laguna del Mi-lagro, entre otros.

La reunión se desarrolló a las11:00 horas en el auditorioprincipal de Promperú.(ANDINA)

CAMN

13hoy / Jueves 18 de marzo de 2010 JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

Detonantes declara-ciones del portero Flores,quien fue uno de los prin-cipales responsables de laderrota del León anteSporting Cristal; asimismose le cuestiona su desem-peño ante Total Chalacoel último fin de semana.

En otro momento, dijoal grupo de jugadores "te-nemos que echarle rudao agua bendita para quela bola entre al arco rival".Aunque le faltó mencio-nar que, según ese crite-

Un"Chiquito"polémico

* Mientras algunos hinchas piden a Kanashiro como titular

Huánuco (Omar Luna).Ante los razonables cuestio-namientos de los hinchasdel León de Huánuco por ladeficiente actuación de losjugadores en los dos últi-mos encuentros del Descen-tralizado, el díscolo arqueroJuan "Chiquito" Flores, res-pondió a la hinchada soste-niendo que: "como aquí nohubo fútbol profesional 14años los hinchas creen queen cinco partidos vamos asalir campeones".

rio, él también debería serparte de ese ritual paraque no regale goles taninfantiles.

El último fin de sema-na, un grupo de hinchasapostados en la tribunasur, pedían como arquerotitular a Haruki Kanashiro.Aunque toda la decisióndepende del entrenador

Franco Navarro, a quiencalificaron de "argollero".

A pesar del mal mo-mento del cuadro crema,los simpatizantes delLeón de Huánuco se vie-nen organizado para ha-cer sentir su presencia enla ciudad de Chimbote,para el encuentro conJosé Gálvez.

Un"Chiquito"polémico

Juan Flores cuestionaa hinchas del León

14 hoy / Jueves 18 de marzo de 2010B JUEGO LIMPIO

Convoca a todos los niños y jóvenes de 05 a 20años, a conformar las diferentes selecciones y par-ticipar representando al Club en el campeonato na-cional organizado por la Federación Peruano deFútbol y la Segunda y Tercera División de la Liga deHuánuco, estarán a cargo de:

Directores Técnicos: Luis Serrano y Luis García

Preparador Físico: Erick Bernardo

Formadores: Michael Espinoza y Martel

CLUB REALHUANUCO

Informes: En tiendas ChampionJr. Huánuco Nº 467 y Jr. San Martín Nº 999

A quien de razón de unaMotocicleta Marca Bajaj,Modelo XCD-125, color

rojo, placa NG86012

Cualquier información alCelular 962618799

RECOMPENSA

Se dará buena gratificación a quiende información de una Motocicleta Mar-ca Honda Storm de placa NG 42380,color negro extraviado en el Jr. Consti-tución Cdra. 2.

GRATIFICACION

Cualquier informaciónllamar al celular 962991577

Los dirigidos porFranco Navarro estántrabajando fuerte, nohay excusa para no ha-

Huánuco. El domin-go 14 del presente se ini-ció el torneo de la ligadistrital de fútbol de RupaRupa, en la provincia deLeoncio Prado, con laparticipación de nueveclubes que en la primerafecha mostraron buen ni-vel técnico y táctico.

La vedete del iniciodel torneo de primera di-visión fue el elenco deNegocios Unidos que lo-gró conformar un buenequipo con jugadores dela zona y de otros luga-res que con buen fútbolse alzó del triunfo ante elUnión Castillo Grande.

Los resultados que seregistraron en esta fecha

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). La Escuela Supe-rior de Entrenadores de Fút-bol (ESEFUL) realizará uncurso a distancia para en-trenadores de fútbol queiniciará el 1 de abril, encumplimiento de la Resolu-ción Directoral Nº 983-2008-ED.

El curso tiene una du-ración de dos años que se

Huánuco (OmarLuna). Ayer, en el entrena-miento de rutina, el volan-te creativo del León deHuánuco, Ariel Rodas, su-frió una contractura mus-cular, en la parte posteriordel muslo derecho, lo quepreocupó mucho al técni-co Franco Navarro, quienle ordenó descansar deinmediato y posteriormen-te realizar un examen deecografía para ver real-mente qué pasó en esaacción del entrenamiento.

Por su parte, el move-dizo volante dijo estartranquilo. «Me incomoda

Curso paraentrenadores de fútbol

divide en 4 ciclos y cadaciclo dura 4 meses, con fa-cilidades en periodos vaca-cionales en los meses deenero, febrero marzo yagosto. Las clases se dicta-rán en una localidad cerca-na a su vivienda y tambiénpodrá conversar con losprofesores vía chat y podráver las clases que se trans-mitirán en vivo vía internet.

Ariel Rodas sufriócontractura muscular

un poco, no me permitecaminar con normalidad,pero después de la ecogra-fía sabremos qué fue loque pasó; ya anteriormen-te tuve una contractura si-milar y no fue de grave-dad, espero estar bien yllegar al partido con elGálvez», expresó el diezhuanuqueño

Por su parte, el técni-co crema, Franco Navarro,no dio declaración alguna,sólo se supo que hoy to-davía entrenan en el He-raclio Tapia y en horas dela tarde parten a Lima yluego a Chimbote.

León de Huánuco se enrumba a Lima

Por vía aéreaHuánuco. Los cremas quieren seguir prendidos en

su obsesión de clasificar a la Copa Libertadores deAmérica y demostrar que los triunfos al inicio del tor-neo Descentralizado no fueron producto de la casuali-dad, y las derrotas que tuvieron tiene que ser superadoporque el plantel en pleno está mentalizado en sacaradelante al León de Huánuco.

Por vía aéreaPor vía aérea

cerlo, por ello el mismoFranco se pone de guíaen cada una de las prác-ticas que viene realizan-

do en las instalacionesdel club Lawn Tenis, solopensando en el triunfodel domingo y recuperarla confianza del aficio-nado.

El plantel sabe lo quese viene el domingo, porello conversó con la di-rectiva que encabezaLuis Picón y se estable-ció que hoy a partir delas 1.30 p.m. estarán en-rumbando a la capital de

la República donde rea-lizarán los trabajos en laVidena hasta el sábado yel domingo en horas dela mañana enrumbarse aChimbote.

El presidente delLeón, Luis Picón ayer enhoras de la noche viajóa la capital y ya se en-cuentra en ella realizan-do las coordinacionespara los días de perma-nencia del equipo.

Se inició torneo de la liga distrital de Rupa Rupa

Fútbol grande

son los siguientes:Universidad Agraria

1 Brisas del Huallaga 1.

Alianza Oriental 0Unión Tingo María 0.

Negocios Unidos 5

Unión Castillo Grande 2.Deportivo Alfa 2 De-

portivo Unidad Sanitaria1.

Descansó: Sutunas.PROGRAMACIÓNDE LA SEGUNDAFECHADomingo 21de marzo:10.00 a.m. Unión

Tingo María vs. UniónCastillo.

12.00 m. DeportivoUnidad Sanitaria vs. Su-tunas.

2.00 p.m. AlianzaOriental vs. Unas.

4.00 p.m. Brisas delHuallaga vs. Alfa.

Descansa: NegociosUnidos.

UNAS de Tingo María.

Huánuco (MaritzaVeramendi). La Fede-ración Peruana de Fút-bol y la Liga Departa-mental de Fútbol deHuánuco, invocan a

«Copa Federación Regional»

Iniciará el 14 de abrillos clubes a participaren el campeonato ofi-cial «Copa FederaciónRegional», en las cate-gorías 93, 94 y 96.

La Copa Federación

Regional se realizarácon el objetivo de bus-car las futuras estrellaspara la selección nacio-nal. Las inscripcionespara participar será has-

ta el 20 de marzo en laoficina de la Liga De-partamental de Fútboly el inicio del campeo-nato de apertura seráel 14 de abril próximo.

15hoy / Jueves 18 de marzo de 2010 JUEGO LIMPIO C

Los coherederos Olga, Katy, Nely, William y Dio-nisio Gonzales Roque, hacen de su conocimiento ala opinión pública que el inmueble del Jr. Junín Nº170 – 170-A y 170-B, NO ESTÁ EN VENTA, NOESTÁ EN HIPOTECA, NO ESTÁ EN ALQUILER di-cho inmueble no tiene la partición de bienes y se en-cuentra en proceso judicial y ningún miembro de laSucesión está autorizado a vender.Se publica el presente para los fines pertinentes.

Huánuco, marzo de 2010Los Coherederos

COMUNICADO

Pasco (José Caro).Con las ilusiones renova-das y gran expectativa delaficionado al deporte másbello del mundo, el SportTiclacayán iniciará con lostrabajos preparatorios estesábado 20 de marzo, paraafrontar la temporada2010 de la Liga Superior.

El gerente deportivodel Ticla, Dr. Jesús RiveraRamírez, anunció ademásla llegada de un promediode seis jugadores en cali-dad de refuerzos para elplantel denominado «Lafuerza de la cuenca del ríoHuallaga» y la presenciade un nuevo director téc-nico y seria el reconocidoIván Tinoco, quien a par-tir de este sábado estaríaya al frente del equipo enlos trabajos que se desa-rrollarán en el distrito ori-ginario de este club, Ticla-cayán.

«Def in i t ivamente ,queremos sacarnos el cla-vo del año pasado en don-

Veinte ciclistas ecuato-rianos, la mayoría de ellosprovenientes de Quito,manifestaron su placer deestar en esta ciudad hermo-sa y acogedora, ya han re-

Huánuco. La liga dis-trital de fútbol de Juan JoséCrespo y Castillo - Auca-yacu, viene desarrollandosu torneo del presente añocon la participación denueve equipos que buscanla supremacía y la clasifi-cación a la etapa provin-cial.

El presidente de la ligadio a conocer que jugadalas primeras tres fechas laasistencia al Estadio Muni-cipal de Aucayacu fuemasiva, ya que les da elapoyo a cada uno de losclubes participantes.

Asimismo, jugada lastres primeras fechas el lí-

Sport Ticlacayáncomenzará a trabajardesde el sábado 20 de marzo

Con nuevos fichajesde estuvimos muy cercade acceder a la etapa na-cional», agregó el gerentedeportivo del Sport Ticla-cayán.

Los fichajes ya confir-mados por parte del ge-rente deportivo del Ticlason: el ex volante del Mu-nicipal de Yanahuanca,Cesaro Núñez, quienaportará su exquisita téc-nica al servicio del Ticla-cayán; además del impo-nente central Roberto Tris-tán, con quienes ya se lle-gó a un acuerdo.

Y se está realizandotodos los esfuerzos y hayserias posibilidades decontar con el ex integran-te del León de Huánuco,Pedro Salguero, quien sedesvinculó del Sport Águi-la. Otro jugador desequi-librante que anclaría en elTicla es el movedizo juga-dor de apellido Valverde,quien proviene del UniónSupe, del norte chico deLima.

Ciclistas ecuatorianos.

Ciclistas ecuatorianos pasaron por Huánuco

Quieren dar lavuelta el mundo

corrido diversas regionesde nuestra nación y supróximo destino es Cerrode Pasco, para luego ingre-sar a Huancayo y el Sur delPerú para enrumbarse aArgentina donde llegarán alas cataratas de Iguazú.

Los ciclistas manifesta-ron que diariamente reco-rren más de 150 kilómetrosy pernoctan en el lugar mascercano donde cae la no-che. Finalmente, están ma-ravillados de haber llega-do a este departamentorico en lugares turísticos yque se impulse el uso de labicicleta para evitar la con-taminación del ambiente.

Huánuco. Ciclistasecuatorianos, varones ymujeres, estuvieron depaso por esta ciudad du-rante dos días, ellos seencuentran por la ciudadsiguiendo la campaña "Noal desperdicio del agua yno a la contaminación"que emprendieron en elmes de enero.

En la liga de Aucayacu

Deportivo Aserradero es el único líder

der absoluto del torneo delpresente año es el conjun-to del Deportivo Aserrade-ro que sacó provecho almáximo de los tres en-

cuentros jugados acumu-ló nueve puntos lo que lehace a que se perfile comocandidato al título distrital.

La programación co-

rrespondiente a la cuartafecha, a jugarse el domin-go 21 del presente es lasiguiente:

8.00 a.m. Lolo FBC vs.Boca Juniors.

10.00 a.m. Union Ola-ya vs. Defensor Sangapi-lla.

12.00 a.m. DefensorPucayacu vs. Alianza Au-cayacu.

2.00 p.m. DeportivoAserradero vs. José CarlosMareategui.

4.00 p.m. DefensorAnda vs. Colegio NacionalInca Wiracocha.

Descansa: DeportivoEsperanza.

16 hoy / Jueves 18 de marzo de 2010D JUEGO LIMPIO

VENDOStation Wagon,

año 1991, Gasoline-ro-Mecánico, CajaQuinta, uso particu-lar, con revisión téc-nica, SOAT y otrosal día. Precio a tratar.

Razón: 962304232

SE VENDEDepartamento 3er.

Piso – Urb. Portales,3 habitaciones,2 baños, sala

comedor, lavandería,cocina. 129 m2. y

20 m2. aires.

Razón: Telef. 962628088$ 49,500.00

VENDOTERRENO excelente

ubicacióncomercial

Jr. Dos de MayoCdra. 9 y

Departamento enFonavi II

Razón: Celular 962644461RPM # 689518

ALQUILOCASA 2 PISOS

(4 habitaciones, sala-comedor, cocina,

oficina, patio,jardines, cochera)

Razón: Jr. 28 de Julio Nº 311Celular: 962906043

RPM * 340881

Uso como oficina o vivienda, 74 m2,cuenta con cocina, sala, comedor y tres dor-mitorios. El dormitorio principal con bañoprivado, 8º piso, moderno ascensor en la Re-sidencial Las Torres de Los Olivos, Cuadra68 de la Av. Alfredo Mendiola, cerca al OvaloInfantas.

USS $.mensual. de estreno, vacía.Contacto Telf. 548-3247 con el Sr. Jara.

ALQUILO DEPARTAMENTOEN LIMA

TRANSPORTES

Lafra-

sedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.Terminal:

Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

OCASIÓNVendo terreno

en Colpa Baja, ladodel aeropuerto.Area 5,000 m2.

Informes:Jr. Huánuco Nº 718Telef. 511188

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.Servicios de pasajeros,

cartas, giros y encomiendasHuánuco-Culquish-Llata y

viceversaSalidas diarias 4.00 a.m.

Terminal:Huánuco: Jr. San Martín

Nº 689 Fono: 517708Llata: Plazuela de la Virgen

del Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

ALQUILO casa aempresa con 9 ambientes y4 baños, en prolongaciónBolívar Nº 153Razón: 962629461RPM # 260506 FIJO: 525128

VENDO: Departamentoen 3º piso y local comercial2º piso Jr. Huallayco Nº 1298Razón: Fijo 525128RPM # 289368

El colombiano dejó enclaro que el rival sigue sien-do Estudiantes, y que ga-nándole a ellos el Aurichlogrará la clasificación.

"Alianza Lima estáprácticamente clasificado,para nosotros la pelea escon Estudiantes, ganándo-les en Chiclayo estaremossumando nueve puntos quenos aseguraría la clasifica-ción a la siguiente fase deltorneo", sostuvo Suárez.

El estratega del Aurich

C h i m b o t e(peru.com). Este lunesllegará a la ciudad deChimbote el nuevo re-fuerzo del José Gálvez,el delantero argentinoAlejandro Martín Bordo-naro, quien proviene delInstituto de Córdova.

Bordonaro, con ape-nas 21 años de edad,tendrá su primera expe-riencia fuera de su paísjugando en un equipo dePrimera División, ya queen España jugó en la se-gunda "B" por el Cádiz.

"Estoy ilusionadocon mi primera expe-riencia en el fútbol pro-fesional de otro país. Sepoco del equipo pero lovi ante la "U" y me pare-ció un equipo ordenado,

Lima (peru.com).Alianza Lima por fin re-cibió una buena noticia,luego de su caída por 4 a2 ante Juan Aurich enChiclayo. Y es que el por-tal Goal.com lo eligiócomo el segundo mejorclub del mes, por detrásdel Arsenal.

"El fútbol peruanoanda mal, con su selec-ción nacional en el últi-mo lugar de las elimina-torias sudamericanas elaño pasado. Y cuandoAlianza perdió en el pri-mer partido de la tempo-rada peruana, parecíaque cementaría esa mise-ria, pero luego los gigan-tes argentinos de Estu-

OCASIÓN DENEGOCIO

Por viaje traspasoboutique, ubicado enla Cdra. 13 del Jr. Dosde Mayo – Huánuco.

Buena ubicación yen funcionamiento.

Llamar al Celular962951133 – 01-989214047

José Gálvez

Con delantero argentinoAlejandro Martín Bordonaro

José Gálvezse refuerza

con buen toque, perosabemos que falta másvolumen arriba. Paraeso vengo, para sumary aportar cada fechacon goles", señaló el ar-gentino.

Nacido el 20 deabril de 1988, Bordona-ro también jugó en elGeneral Paz Junior de lasegunda división de supaís, donde marcó mu-chos goles.

"Mi costumbre es elgol. Mi juego es entodo el frente de ata-que, me acomodo enlos dos perfiles a pesarde dominar la piernaderecha", finalizó elcordobés, que entrena-rá bajo las órdenes dejulio César Uribe.

Luis Fernando Suárez.

DT de Juan Aurich afirma:

"La pelea" ahora es con'Estudiantes de la Plata'

El técnico del JuanAuirch, Luis FernandoSuárez, destacó la "entere-za y fuerza" de sus juga-dores y prometió pelearante Estudiantes de la Pla-ta la clasificación a los oc-tavos de final de la CopaLibertadores tras venceren la víspera a AlianzaLima por 4-2.

resaltó el trabajo de sus di-rigidos, en especial de Rei-mond Manco y Pedro As-coy, en la victoria anteAlianza Lima que les permi-

te seguir con vida."Estoy satisfecho por-

que mi equipo mostró en-tereza y fuerza. La propues-ta futbolística da para estar

tranquilo respecto a lo quees el fútbol peruano y lo quese puede hacer", manifestóel técnico.

Suarez dijo que cele-brará por su cuenta al vernuevamente el encuentroredondo que se propuso.

"Voy a disfrutar delpartido cuando vea el vi-deo, voy a disfrutar la ve-locidad que se dio en loscuatro goles, porque tresfueron golazos, vamos porbuen camino, hay cosasque lo dejan a uno pen-sando con mucho optimis-mo para el futuro de esteequipo", señaló.

El Juan Aurich enfren-tará el 30 de marzo al Estu-diantes de la Plata en elElías Aguirre de Chiclayo.

Alianza lidera el Grupo3 con nueve puntos, le si-gue Juan Aurich con seis,Estudiantes con cuatro ycierra la tabla Bolívar conuna unidad. (ANDINA)

Goal.com elige a Alianza Lima como

El segundo mejor club del mesdiantes llegaron y se fue-ron con un 4-1 en con-tra", manifiesta la web,que tomó en cuenta lospartidos jugados hasta el15 de marzo.

"Desde entonces,este equipo integradocasi enteramente por ju-gadores nacionales, se hafortalecido. Ha ganadotodos los partidos de laPrimera División y tam-bién ha batido a sus com-pañeros peruanos delJuan Aurich en la Liber-tadores", agrega el mediode comunicación.

Asimismo, el portalresalta los nombres deWilmer Aguirre y Rober-to Ovelar, quienes a su

parecer "son los hombresa seguir ahora".

Alianza Lima dejó

atrás a poderosas escua-dras como Real Madrid deEspaña, Independiente deArgentina, Lyon de Fran-cia y Schalke 04 de Ale-mania, donde milita elperuano Jefferson Farfán.

Aquí la lista comple-ta de los 10 mejores clu-bes del mes:

Alianza Lima

1. Arsenal (Inglaterra)2. Alianza Lima (Perú)3. Schalke 04 (Alemania)4. Ajax (Holanda)5. Lyon (Francia)6. Independiente (Argentina)7. Auxerre (Francia)8. Beijing Guoan (China)9. Real Madrid (España)10. Rangers (Escocia