Hoy 15 marzo 2010

16
1 hoy / Lunes 15 de marzo de 2010

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perúi

Transcript of Hoy 15 marzo 2010

Page 1: Hoy 15 marzo 2010

1hoy / Lunes 15 de marzo de 2010

Page 2: Hoy 15 marzo 2010

2 hoy / Lunes 15 de marzo de 2010

Lorenzo Zevallos Mazgo

ACTUALIDAD

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

ACTIVIDADES DEL MES DE MARZOJUEVES JURIDICOS: 18 de marzo. Hora: 6:30 pm. Ponentes: Dr. Cesar Orlando González Aguirre,tema: Responsabilidad Civil del Médico y la Instauración del SOAT:¿urgente o necesario?. Dr. Jim Ramí-rez Figueroa, tema Estado Constitucional y Tribunal Constitucional. A propósito de los conflictos genera-dos con la Stc. Nº 02005 - 2009-PA/PC: caso de la píldora del día siguiente. Lugar: Auditórium ICAH - Jr.28 de julio Nº 1360. Hora: 6:30 pm ASISTENCIA GRATUITA. (Certificación por 4 asistencias).

INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLO II - 2010. Día: 15 de marzo 2010. Dirigi-do a todos los alumnos del penúltimo y último año académico, Bachilleres y Abogados. Inscripciones:Oficina de Secretaria del Colegio Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. "B". Telf. 511915.

INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco. Díaviernes 26 de marzo del 2010 hora 7:30 p.m. Auditórium "Luciano Benjamín Cisneros" Jr. 28 de JulioNº 1360. Inscripciones hasta el jueves 19.03.10 en la Oficina de Secretaria.

Se invita a todos los miembros de la Orden a confraternizar en el XI CAMPEONATO INTER ESTU-DIOS JURÍDICOS, Día: sábados. Hora: 9:00 am. Lugar: loza deportiva Club Central.

JUNTA DIRECTIVA

AL PUEBLO SE LE RESPETA C...

HUM

ORAD

AS...

Por:

TAT

AN

 

 Somoslos tresmosquiteros...no se nospasa ni unzancudosde esos...que uds.ya saben...

ROSA HUAMAN CONTRERAS/CIUDADANA"Las autoridades e instituciones pertinen-

tes no nos están capacitando para un caso desismo o terremoto, nuestras autoridades es-tán preocupadas por otras cosas menos porla población; es más, ahora por la campañaelectoral no nos toman en cuenta".

¿Considera usted que la población huanuqueña está preparadapara afrontar casos de sismo como lo ocurrido en Chile?

HERLINDA ROJAS TARAZONA/AMA DE CASA"Definitivamente no estamos preparados

para un sismo, peor todavía si hechos comoeste ocurrieran en horas de la noche, teniendoen cuenta que nuestra ciudad en su mayoríatiene construcciones antiguas, sería lamenta-ble pero somos nosotros mismos quienes de-bemos ser conscientes y saber cómo actuar".

CELIA CONDOR ORIZANO/ESTUDIANTE UNIVERSITARIA"En los centros educativos deben prepa-

rar a nuestros hijos porque sabemos que enun momento de sismo todos tratamos de es-capar y eso produce consecuencias, pero nosomos conscientes de nuestros actos".

LUCAS TARAZONA CIERTO/CIUDADANO"Creo que la oficina de Defensa Civil debe

preocuparse para una capacitación a la po-blación de Huánuco, porque sabiendo cómoactuar en caso de sismo podríamos salvarnosy salvar nuestras pertenencias".

Huánuco (Cris Acuña).El teniente gobernador delCentro Poblado Los Mila-gros, perteneciente al distri-to de "José Crespo y Castillo",Lorenzo Zevallos Mazgo, in-formó que ese lugar fue afec-tado seriamente por las incle-mencias del clima y por laerradicación total de la hojade coca, que se reinició enenero de este año.

Por otro lado, dijo, lapoblación está disconforme

Huánuco (Cris Acuña).Ante las denuncias de algu-nos pobladores de Tomay-quichua sobre la ejecuciónde la obra de agua paraQuicacán, perjudicando alabastecimiento del líquidoelemento a Tomayquichuapor la utilización de una delas lagunas, tal como lomencionó el poblador JoséLuis Trujillo Paz, el alcaldede ese distrito, David Herre-ra Yumpe, manifestó que nohabía ninguna observacióny esa obra se viene ejecu-tando de acuerdo a ley.

"Un pequeño grupo depersonas con otro tipo deintereses están tratando deentorpecer la obra, pues estaobra que recién se está eje-cutando, cuando concluyase hará la evaluación parainstalar el agua, tal como lodefinió el Ministerio de Vi-vienda y Agua para Todos,quien es el ente que viene

Huánuco (Cris Acuña).El consejero regional porPachitea, Raúl Cabello, in-formó que ya está finalizan-do el enripiado de la carre-tera Rancho-Panao-Chag-lla, en un tramo de 63 Km.Así determinó después deuna labor de fiscalización

Alcalde de Tomayquichua indica:

No hay observacionesa la obra de agua enQuicacán

David Herrera Yumpe.

ejecutando esta obra con unpresupuesto de más de unmillón de soles", explicó.

"Esto no va a perjudicara Tomayquichua, pues hayagua de sobra, según la leyse debe priorizar el aguapara el consumo humano,hay agua para todos y yono sé por qué este grupo depersonas viene realizandoestos problemas", indicó elalcalde.

De la carretera Rancho-Panao-Chaglla

En pocos días terminará enripiadodel avance realizado y es-pera que en los próximosdías concluya dicha obraque beneficiará a la pobla-ción de la provincia de Pa-chitea.

"Esta carretera está lle-gando a su fin para el usode toda la población, a mas

tardar en una semana, esta-rá entregando esta obra",indicó el consejero.

De igual manera indi-có que ya se viene elabo-rando un proyecto para elasfaltado de dicha vía, hacealgunos días se reunión conel subgerente de Formula-

ción de Estudios del Gobier-no Regional y se aprobó elestudio a nivel de perfil, yrealizarán una próxima re-unión en la misma carrete-ra donde se ejecutará laobra con autoridades y lapoblación de ese distritopara ver sobre todo ello.

Y sin ningún tipo de ayuda

Centro Poblado Los Milagrosseriamente afectado

con la erradicación, porqueconsideran que la hoja decoca es su principal susten-to, ya que la producción decafé y plátanos no es sufi-ciente.

"Mi población está encrisis, no sabemos de quévivir, pues la producción delos otros productos no es su-ficiente para vivir", precisóLorenzo Zevallos Mazgo.

Por otro lado, indicó queel caso de las lluvias y des-

bordes de algunos ríos comoson Pendencia y Tulumayoestán afectando seriamenteesta zona, perjudicando laproducción y lo más gravees que no están recibiendoapoyo de las instituciones lo-cales y regionales.

"Si pedimos apoyo nospiden toda clase de docu-mentos y nosotros no tene-mos dinero para estar trami-tando todo eso", finalizó laautoridad.

Page 3: Hoy 15 marzo 2010

3hoy / Lunes 15 de marzo de 2010ACTUALIDAD

Centro de Medicina EstéticaInnovación y tecnología en estética

Bellanature

Jr. 28 de Julio 532 – Telef. 517919 / 962958493Email: [email protected]

DERMATOLOGÍA ESTÉTICA- Limpieza de Cutis- Peeling Ultrasónico- Peeling Con Cristales- Peeling QuímicoAcné, Secuelas, Manchas, cicatrices

LIPOESCULTURA- Lipoescultura femenina- Lipoescultura asistida por

ondas de ultrasonido- Técnica que permite mode-

lar el contorno corporal.

REJUVENECIMIENTO FACIALSIN CIRUGÍAImplantes de última generación:- Rejuvenecimiento instantáneo

-Elimine líneas de expresión, arrugas.- Surcos nasogeneano- Entrecejo- Patas de gallos

- Aumento y remodelación de labios

TRATAMIENTO REDUCTORESY ANTICELULÍTICOS- Mesoterapia- Ultrasonido- Gimnasia Pasiva- Vendajes de algas

- Fangoterapia- Crioterapia, Termolisis- Termoterapia- Yesoterapia

El camión WGF-216 ,conducido por Jhon Car-los Chacón Cruz, de 20años y sin brevete, ingre-só por la segunda vía ha-

Huánuco (Cris Acuña).Ante los cambios en la di-rectiva nacional del Parti-do Aprista Peruano, efec-tuado en el último congre-so partidario, el ex militan-te aprista Camilo RoncalMontoya, dijo que Mauri-cio Mülder estaba llevan-

Huánuco (Cris Acu-ña). Las autoridades de laGUE Leoncio Prado espe-ran la visita de funciona-rios del INC Huánuco,para evaluar las instala-ciones del colegio en vis-ta que los nuevos estu-dios que realizan para laconstrucción de la nuevainfraestructura, debido aque en la última visitarealizada por arquitectosde la Oficina de Infraes-tructura Educativa del

Huánuco (Cris Acu-ña). Ante los constantesproblemas que tienen al-gunos centros pobladoscon la demarcación terri-torial, como es el casodel Centro Poblado deChinchavito, pertene-ciente a la provincia dePachitea, el alcalde deese poblado, López Hi-lario Campos, acudióante las autoridades delGobierno Regional a finde dar solución a esteproblema que se vienepresentando desde hacemuchos años.

Tal como mencionael alcalde, el caserío dePuerto Guadalupe queestá dentro de la jurisdic-ción de Chinchavito, per-tenece legalmente a Pa-chitea, pero de un tiem-po a esta parte poblado-res de Santa Virginia, per-teneciente a Chinchao,con quienes colindan,vienen invadiendo estazona, creando ilegal-mente un caserío enPuerto Guadalupe queno tiene nada que vercon Chinchao, por loque vienen solicitando lainmediata demarcaciónterritorial.

"El equipo técnicodel Gobierno Regional, apartir del 15 de este mes,estarían verificando estasituación para hacer elestudio técnico y derivar

López Hilario Campos.

Continúan problemasde demarcaciónterritorial

a Lima, esto definitiva-mente nos da muchasdificultades en nuestrazona", refirió el alcaldeHilario Campos.

Por otro lado, mos-tró su incomodidad de-bido a que en la reuniónque tuvieron con los re-presentantes de la Direc-ción de DemarcaciónTerritorial, que encabe-za Luis Picón Quedo,este no estuvo presentepor estar en la ciudad deLima, lo cual incomodóa los pobladores que es-peraron que se debe darla importancia debida aestos temas.

Si en caso no se so-luciona este problema,el alcalde dijo que la po-blación en su conjuntotomarían las medidas defuerza necesarias.

Es gigante escenario se vino abajo.

Caja Maynas iba a celebrar su décimo aniversario en Huánuco

Se cayó estrado en el frontisde la municipalidad provincial* Camión era conducido por un ayudante sin brevete

Huánuco (Esteban So-riano A.). A las tres de latarde del sábado, cuandoalgunos ciudadanos se en-contraban esperando el ini-cio a la fiesta por el décimoaniversario de la entidad decrédito Caja Maynas, quecumple 10 años en Huánu-co e inauguraba su propiolocal de cuatro pisos, secayó el estrado oficial, don-de se encontraban instala-dos los equipos de la or-questa y a las 6:00 de la tar-de del citado día debía ini-ciar la velada musical. cia el frontis de la Muni-

cipalidad Provincial deHuánuco, llevando unasvarillas, en la parte delan-tera superior de la carro-cería para apoyar la fiestade la (Caja Maynas) pero

se cruzó con unos cablesque estaban conectadoshacia la consola de soni-dos y el juego de luces,los mismos que se halla-ban en el extremo opues-to en la plaza de armas,

frente a la Municipalidadprovincial de Huánuco.

Al parecer el chofer,Chacón Cruz, no se diocuenta de la altura de latolva del camión y el ca-ble fue jalado con tantafuerza, por las varillas queel estrado con toldo y par-lantes, columnas de soni-dos y juego de luces sevino abajo causando ungran estruendo en la pla-za de armas de Huánuco.

Gracias a Dios nadieestaba transitando enesos momentos, dijeronlos nerviosos visitantesque estaban en las inme-diaciones, de lo contra-rio pudo haber ocurridoun accidente de conse-cuencias mayores..., fe-lizmente sólo fue un gransusto.

Ex militante aprista afirma:

"Mülder estaba llevando a la quiebra al APRA"do al partido a una quie-bra total y con Jorge DelCastillo el partido vuelve asu estado de democraciaque tanto se espera en todoel país.

"Cuarenta años de ha-ber participado en el parti-do está ahí, el sentimiento

todavía está ahí, y se miracon mucha alegría estosnuevos cambios", indicó elex militante aprista.

Con respecto al movi-miento político "FuerzaLloclla", liderado por JohnRomero Lloclla, dijo es sa-tisfactorio que un huanu-

queño esté consideradodentro de la secretaría na-cional de gobiernos regio-nales, ahora se desconocequién sería el candidato delmovimiento y para ellotendrán una reunión lapróxima semana, para de-finir este tema.

Para dar cuenta del estado de calicatasEsperan visita del INC en la GUE Leoncio Prado

Ministerio de Educación-OINFE-, han constatadouna de las calicatas quehasta el momento estáabierta y donde se pue-de observar algunas filtra-ciones.

"En estos días estamosa la espera de la visita delINC y esperamos llegar abuen acuerdo para quede esa manera, en marzose defina el expedientetécnico", manifestó el di-rector de la GUE Leoncio

Prado, Hilmer MarchánCoz.

Además, informó queeste tema ya se debe tra-tar a nivel de Lima, puesse pide también a otrasinstituciones que puedanobservar esto, "estamosavanzando con todo esteproyecto pero antes deseguir avanzando se tie-ne que respetar las con-sideraciones que se handado", finalizó MarchanCoz.

Page 4: Hoy 15 marzo 2010

4 hoy / Lunes 15 de marzo de 2010ACTUALIDAD

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huánuco

Sociedad Anónima - RUC. 20126850680

Conforme al Artículo 113 de la Ley de Sociedades y a lo previsto enel estatuto, se convoca a la Junta General de Accionistas de la EmpresaSEDA HUANUCO S.A., a sesión extraordinaria.

FECHA: Martes 23 de marzo del 2010

HORA: 4:00 PM.

LUGAR: Municipalidad Provincial deLeoncio Prado - Tingo María.

AGENDA:- Aprobación de los estados financieros 2009 de la EPS. SEDA

HUANUCO S.A.- Otros puntos de vital importancia.

Huánuco, 09 de marzo del 2010.

Lic. E. Gustavo Palacios SalazarPresidente del Directorio

Presidente de sesión de Junta General de Accionistas.

CONVOCATORIA

COLEGIO DE CONTADORESPÚBLICOS DE HUÁNUCO

EL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE HUANUCOCONVOCA A CONCURSO PROFESIONAL PARA REALIZAR AC-CIONES DE PROMOCION, COORDINACION Y EJECUCION DEEVENTOS ACADEMICOS (DIPLOMADOS, CURSOS, SEMINA-RIOS, ETC) QUE SE ESTAN PROGRAMANDO PARA LOS MESESDE ABRIL A DICIEMBRE DEL 2010, EN BENEFICIO DE LOS CON-TADORES PUBLICOS DE HUANUCO Y DE LA SOCIEDAD.

PRESENTAR CURRICULUM VITAE NO DOCUMENTADO HAS-TA EL LUNES 15 DE MARZO A HORAS 12 M.

ENTREVISTA PERSONAL CON LA COMISION EVALUADORAEL MISMO DIA A HORAS 7 P.M. EN EL LOCAL DEL COLEGIO (JR.TARAPACA Nº 772)

EL DECANO

Huánuco. Ante la de-nuncia de William Apo-lin Aquino de haber sidovíctima de arrebato de sucelular y la suma de 200soles, personal de Sere-nazgo de Amarilis acu-dió al jirón Cahuide, esose percatándose el de-nunciante que el autordel hurto se encontrabaen el interior del bar Ca-

Amarilis. Una personaen estado de ebriedadcayó del puente de la vía

Ebrio cayó del puente de vía de evitamientode evitamiento en Paucar-bamba, distrito de Amari-lis, en el Malecón los In-

cas cuadra 01. Personaldel Serenazgo de Amari-lis recogió al herido para

luego trasladarlo al hospi-tal Carlos Showing Ferra-ri, donde quedó interna-do el accidentado noidentificado hasta el cie-rre de esta edición.

Fue atendido por elmédico Mirko Rivera,quien le diagnosticó in-toxicación alcohólica,traumatismo encéfalo cra-neano leve-moderado,herida cortante en la par-te frontal de la cabeza yel labio superior.

Siete personas perdie-ron la vida, incluidos dosmenores de edad, mientrascuatro resultaron heridos,quienes venían con destinoa la ciudad de Huánucopara comercializar sus pro-ductos en la feria sabatinade la Alameda de la Repú-blica.

El accidente se produjoen el lugar denominado SanJuan Curva, donde el vehí-culo se desbarrancó a unapendiente de aproximada-mente 20 metros. La peorparte llevaron los que se en-contraban en la carroceríadel furgón, en el que per-dieron la vida de manerainstantánea siete personas yquedaron heridos cuatro,quienes se encuentran inter-

En volcadura de vehículo

Siete muertos ycuatro heridos

Huánuco. El fatídicovehículo furgón Hyundai deplaca de rodaje XQ-7140,que salió del Centro Pobla-do de Llacón, distrito deSanta María del valle, en lamadrugada del sábado, fuela tumba de siete personasquienes perecieron en elinterior del furgón aplas-tados por más de tres to-neladas de papas que teníacomo carga el camión alvolcarse éste.

nados en el Hospital Regio-nal Hermilio Valdizán.

El vehículo era condu-cido por Marcelo RufinoGabriel, y su propietario esArturo Trujillo Calderón,

ambos se encontraban en lacabina del vehículo y resul-taron ilesos. Con la ayudade algunos transportistasque circulaban por la zonadel accidente trataron de

prestar auxilio a las vícti-mas, pero lamentablemen-te siete ya habían fallecido.

Las víctimas (fallecidos)de este fatal accidente son:Manuel Ramírez Martel ,57años (esposo); Lourdes Ma-ylle León, 42años (espo-sa); Guisela Ramírez May-lle, 03 años (hija); SusanaSaravia Ramírez, 32 años;Gloria Vicenta Ortega Nol-berto, 40 años; Exalta Án-gel Clemente, 48 años; Ro-naldiño Figueredo Saravia,12 años.

Los heridos son: Marce-lina Morí Tol entino, 34años; Yahaira Arteta Mori,03 años; Edgardo RamírezMartel (53), Arqueño Espí-ritu Marcos (21).

Los cadáveres fueronrescatados por personal deRadio Patrulla quienes lle-garon al lugar de la trage-dia al promediar las 8.00a.m., para luego trasladar-los a la morgue para la au-topsia de ley. Los cadáve-res en medio de una esce-na de dolor, ayer fuerontrasladados a San Juan deLlacón al promediar el me-diodía, de la casa del pro-pietario del vehículo ubica-do en el jirón Buenos Aires,en Las Moras, para ser ve-lados y sepultados en sulugar de origen.

Serenazgo intervienea ladrones deautopartes

Huánuco. Al prome-diar las 3.00 a.m. del do-mingo, delincuentes ro-baron accesorios del au-tomóvil de placa SE-8499, color negro, quese encontraba estaciona-do en la puerta de la vi-vienda de su propietarioCristian Santa Cruz Agui-rre, en el jirón MiguelGrau 323 al frontis de laMunicipalidad de Ama-rilis.

Según se supo en elinterior del vehículo seencontraba durmiendoel padre del dueño delvehículo Abdón Martí-nez Gómez pero en lamadrugada ingresó a sudomicilio para seguirdescansando, lo que fueaprovechado por los de-lincuentes quienes ha-

Sujeto Intervenido.

huide.Ante ello personal

del Serenazgo logró in-tervenir al presunto de-lincuente, encontrandoel celular en su poder,por lo que lo trasladarona la comisaria de Amari-lis donde fue identifica-do como Sergio RonalEncarnación Matos ,de23 años de edad.

Capturan a ladróncuando bebía licorluego de robar

bían realizado el reglajecorrespondiente para co-meter su fechoría, ya quesus compinches se en-contraban en un Bajajamarillo.

Los delincuentes for-zaron las puertas y lachapa del vehículo y sus-trajeron el autorradio,accesorios y la memoriadel vehículo, en eso losdueños se percataron yllamaron al Serenazgo deAmarilis, quienes captu-raron a los delincuentesidentificados como Cris-tian Santa Cruz Aguirre,de 28 años de edad yJhon Acosta Melchor, de39 años de edad, quienesluego fueron trasladadosa la Comisaría de Amari-lis, para las investigacio-nes correspondientes.

Page 5: Hoy 15 marzo 2010

5hoy / Lunes 15 de marzo de 2010 ACTUALIDAD

Mencionó tambiénque en varias ocasionesél pidió que esto sea im-plementado, pero pordesidia de los funciona-rios de educación no ledan la importancia de-bida, minimizando la

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). Una ciudadanahuanuqueña que pidióguardar en reserva su iden-tidad por temor a represa-lias, denunció la libre co-mercialización de drogas almenudeo en la cuadra 18de san Martín, así como enlas inmediaciones del ji-rón Alfonso Ugarte y SanMartín.

«A esa casa acudengente de toda condiciónsocial, en carros, ticos, tri-móviles y motocicletas du-rante toda la noche y en lasmadrugadas molestan y

Huánuco (Cris Acuña).El director de la UGELHuánuco, Pedro Pajuelo,dijo desconocer sobre laformación de comités deseguridad ciudadana esco-lar, tal como manifestó elsecretario técnico regionalde seguridad ciudadana,Miguel Vega Zevallos,quien ayer expresó su dis-conformidad porque en lamayoría de colegios estono se venía aplicando.

"Es la primera vez queescucho sobre esa organi-zación, invito al responsa-ble de ese comité parapoder coordinar sobre laseguridad de los estudian-tes, sobre todo de los queestudian en el turno de lanoche. Cuánto me gusta-ría sentarme con el res-

Huánuco (Cris Acu-ña). El director de la Ofi-cina de Cooperación In-ternacional del GobiernoRegional, MoisésChávez, anunció el arri-bo de representantes delFondo Perú-España yPerú-Alemania arribarána esta ciudad el 8 deabril, con la finalidad derealizar un taller relacio-nado a los proyectosaprobados el año pasa-do.

"Se busca que estosproyectos sean ejecuta-dos de la mejor forma porlos gobiernos locales. Es-tará arribando un inge-niero civil y un funcio-nario del Fondo Perú-Alemania, con la finali-dad de supervisar elavance en cuanto a laasistencia técnica para yala ejecución del proyec-to y el desembolso delpresupuesto para estosproyectos", detalló Moi-sés Chávez.

Por otro lado, indicóque el 9 de abril tambiénestará arribando a esta

En la cuadra 18 delJr. San Martín

Denunciancomercialización de drogas

maltratan a los vecinos,realmente esto molesta yperjudica al vecindario,sobre todo a la vecina mascercana a la casa porque letocan la puerta confun-diéndose», dijo la denun-ciante.

Asimismo, refirió queal parecer algunos maloselementos de la policía es-tarían involucrados en esteacto. «Algunos policías lle-gan, parece que les da al-guna información para quetengan cuidado o tal vez lealertan de algún operativoy luego se van», reveló.

Anuncian llegada derepresentantes delfondo Perú-Alemania

Moisés Chávez.

ciudad un representantedel Fondo Perú-España,con la finalidad de llevara cabo el lanzamiento dela convocatoria de estefondo, por montos de 3y 6 millones en temas demejoramiento y cons-trucción de infraestructu-ras educativas.

Estas reuniones seviene llevando a cabocon la parte técnica delas municipalidades parael desembolso para laejecución de estos pro-yectos", refirió Chávez.

Prof. Pedro Pajuelo.

Secretario técnico de seguridad ciudadana responde:

"La DRE sí tieneconocimiento de los comitésde seguridad escolar"

Miguel Vega Zevallos.

seguridad de los estu-diantes.

"Esto ya lo están eje-cutando en otros luga-res, yo pediría que estose difunda y se cumplacomo es debido", refirióMiguel Vega.

Huánuco (Cris Acuña). El secretario técnico del co-mité regional de seguridad ciudadana, Miguel Vega Ze-vallos, respondió al director de la UGEL Huánuco, Pe-dro Pajuelo, y dijo que sí debe conocer porque anterior-mente se emitió la Directiva 014 sobre "Implementa-ción de los comités de seguridad escolar en las institu-ciones educativas, básica, regular, alternativa, técnicaproductiva y superior no universitaria", para que en lasescuelas de la región se implemente todo lo suscritoen la directiva y lo emitió la Dirección Regional de Edu-cación el año 2008.

Director de la UGEL Huánuco:

"Desconozco sobrelos comités deseguridad escolar"

ponsable para unificar losobjetivos, como lo esta-mos haciendo con la De-fensoría del Pueblo y laPolicía Nacional, que apartir de las 7 de la nocheestán custodiando los cen-tros educativos, en pro dela seguridad de los estu-diantes", explicó PedroPajuelo.

PROMOCIÓN DE LA SALUDSemipresencial / marzo-julio / 300 horas académicas / 20 créditosInicio de clases: 27 de marzo 2010 /vacantes limitadasInscripción S/. 30.00 / Pensión por módulo S/. 80.00 / Diploma S/. 50.00

INNOVACIONES EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIASemipresencial / abril-agosto / 300 horas académicas / 20 créditosInicio de clases: 23 de abril 2010 /vacantes limitadasInscripción S/. 30.00 / Pensión por módulo S/. 120.00 / Diploma S/. 50.00

DOCENTES: Dr. Oswaldo Orellana M. (Perú); Dra. Lupe García A. (Perú);Dra. Liadys Valles Ll. (Cuba); Dr. José Flores B. (Perú); Mg. Jorge Rivera M. (Perú)

INSTITUTO DE EXTENSIÓN Y DESARROLLO SOCIAL, IDEAS - SRLREGISTRO Nº 11074641

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN - FACULTAD DE ENFERMERÍARESOLUCIÓN Nº 0256-09-UNHEVAL-D-FENF

IDEAS … Institución reconocida socialmente que contribuye al desarrollo del talento humano.Informes e inscripciones: Jr. Hermilio Valdizán Nº 559 /Teléfono: (062) 511719

DIPLOMADOS

Page 6: Hoy 15 marzo 2010

6 hoy / Lunes 15 de marzo de 2010ACTUALIDAD

CAMN

"En tres años de gestión,al Gobierno Regional sólose le ha sacado seiscientosmil nuevos soles, mientrasque otros distritos se han lle-vado veinte, treinta millo-nes, hasta Jacas Grande quees un distrito alejado deHuánuco se ha llevado casiveinte millones", afirmó Ro-binson Aguirre.

El regidor nos adelantoque tiene una sorpresa parael alcalde Sergio Martínezque en su momento lo daráa conocer públicamente.

Huánuco (MaritzaVeramendi). El centro desalud Aparicio Pomaresen coordinación con lapromoción de salud(PROMSA), realizó unacampaña de atención in-tegral a los niños de diezwawa wasis del comitéde Bella Durmiente de lazona comunal LomaBlanca.

La atención médicaLenin Esteban Huerta.

Población en totaldesacuerdo

Pretenden ejecutarobra no consideradaen el presupuestoparticipativo

Huánuco (Cris Acu-ña). El subgerente regionalde Dos de Mayo, LeninEsteban Huerta, dijo queun grupo de pobladoresde la zona están descon-tentos porque la munici-palidad de Dos de Mayopretende ejecutar la re-construcción de la plazade armas, pese a no estarcontemplado en el presu-puesto participativo.

"Existen otras obras demayor prioridad que de laplaza, lo cual está gene-rando malestar en la po-

blación, ya que al darprioridad a esta obra dereconstrucción se estaríaperjudicando la obra deagua potable de LaUnión, pues ya se habíaavanzado con ello", dijo.

La semana pasadapretendieron iniciar estaobra de la plaza de armas,pero la población alzó suvoz de protesta, para exi-gir priorizar otras obrascomo la biblioteca vir-tual, la construcción deun puente, entre otras,añadió Esteban.

Regidor Robinson Aguirre.

Regidor Robinson Aguirre:

"Sergio Martínez no tienecapacidad de gestión"

Amarilis (OLP). Ante lafalta de obras de envergadu-ra en el distrito de Amarilisel regidor de la comuna ama-rilense, Robinson Aguirre,manifestó que el alcaldeSergio Martínez no tiene ca-pacidad de gestión.

Campaña de saluden Loma Blanca

consistió en el descartede anemia, tratamientoantiparasitario, examenbucal fluorizado, controldel crecimiento y desa-rrollo, y vacunación acargo de de 2 médicos,3 enfermeras, 2 labora-toristas, personal técni-co y estudiantes de en-fermería de la Universi-dad Nacional HermilioValdizán.

Page 7: Hoy 15 marzo 2010

7hoy / Lunes 15 de marzo de 2010 ACTUALIDAD

El mandatario regio-nal tomó esta determina-ción luego de verificarjunto a los pobladores yautoridades de dichaprovincia las grietas yotras deficiencias quepresenta el muro cons-truido en el malecón.

"Si hay responsablesen la ejecución de estaobra serán duramentesancionados, administra-

Huánuco (OLP). En unavisita realizada por el ins-pector de EsSalud, Jorge Al-varado Lino, comprobó quela empresa encargada de laconstrucción de la segundaetapa del estadio HeraclioTapia, no cumple con elpago de las aportacionesque por derecho le corres-ponde.

"El 25 de enero hemosrecibido una carta pidien-do realizar una inspeccióna esta empresa, el pedido loformula el secretario gene-ral del sindicato de Cons-

Amarilis (MaritzaVeramendi). El repre-sentante del Fondo Ita-lo Peruano (FIP), MiguelCasalino evaluó el pro-yecto denominado«Fortalecimiento de ca-pacidades productivasen las organizacionesde mujeres y jóvenescon la producción detara, en las micro cuen-cas de Mancapozo,Chicchuy y Yaca deldistrito de Amarilis», elcual busca mejorar laeconomía de la pobla-ción.

El proyecto consis-te en instalar 200 hec-táreas del cultivo detara que vienen a seralrededor de 150.000plantas ubicadas encercos productivos ymacizo forestales, estodentro de un periodode 2 años. Para la eva-luación se tomó comomuestra de las localida-des de Sariapampa yRosapampa, de las mi-crocuencas de Manca-pozo y Chicchuy, cuyoresultado se conoceráen mayo.

FIPevalúaproyectode tara

Sobre tratamiento paisajístico de Puerto Inca

Investigarán irregularidadesen ejecución de obra

Muro a punto de colapsar en el malecón de PuertoInca, antes de ser inaugurado.

tiva y penalmente, si fue-ra el caso", prometió Es-pinoza a los pobladores.

Al concluir su reco-rrido, Jorge Espinoza in-dicó que esta obra serárefaccionada y quedarátal como esperan los po-bladores de Puerto Inca,para lo cual también dis-puso la realización delos estudios correspon-dientes.

Huánuco. El presi-dente regional, JorgeEspinoza, ordenó unaprofunda investigaciónpara determinar las razo-nes de las deficienciasde la obra del tratamien-to paisajístico del male-cón de la ciudad dePuerto Inca.

Consorcio León no aporta a EsSalud, según refiere inspector

El 40% de trabajadores trabajan sin segurotrucción Civil, Horacio Co-trina Dueñas. En razón deesa solicitud hemos venidoy por la queja de varios tra-bajadores despedidos quehan llegado a atenderse enEsSalud, pero no pueden yaque la empresa no aportalas obligaciones y por lotanto no se les puede aten-der, por eso estamos verifi-cando 'in situ' y podemosapreciar que muchos traba-jadores no están asegura-dos, por lo menos un 40%de trabajadores están traba-jando sin seguro", explicó

el jefe de Aseguramiento deEsSalud.

Durante de la inspec-ción hubo una trifulca en-tre dos grupos de trabajado-res de Construcción Civil,unos reclamaban sus dere-chos y denunciaban que laempresa es abusiva y ame-drentadora, mientras la otraparte rechazaba esa afirma-ción.

En un lado y como de-fensor de la empresa Leónestaba el dirigente DuránZambrano, quien tildaba deaprista al inspector de EsSa-

lud, Jorge Alvarado Lino.El jefe de Aseguramien-

to de EsSalud también dijoque trató de entrevistarsecon el administrador delConsorcio León, pero noquiso dialogar ni dar ningu-na declaración.

"Llevamos los docu-mentos para verificar ennuestro sistema los aportesque realiza la empresa, ypuedo decir que recién lle-gó el administrador y noquiere hablar conmigo, noquiere saber nada pero yolevanté el acta, con los tra-

bajadores que por su pro-pia voluntad han firmado yhan declarado que no estánasegurados, la empresa seestá apropiando ilícitamen-te del los aportes a EsSaludde los trabajadores, vamosa cruzar información con laSUNAT para ver a dónde vaese dinero, ya que hay unletrero que dice recojan susboletas y si están entregan-do boletas quiere decir queestán aportando a EsSalud,por lo tanto qué hacen conese dinero", finalizó Alvara-do Lino.

Page 8: Hoy 15 marzo 2010

8 hoy / Lunes 15 de marzo de 2010OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILAPRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

La imagen que ha dispara-do esta andanada de imprope-rios que el insigne escribidor leendilga al modesto obrero per-nambucano, ha sido una foto-grafía en la que precisamenteaparecen, dándose afectuososabrazos, el propio Lula y los doslíderes más importantes de laisla caribeña: Fidel Castro y suhermano Raúl, ahora en elmando oficial del gobierno. Lavisita de Lula coincidía, funes-ta ironía, con el episodio queha desatado esta ola de críticasy vituperios en todo el conti-nente, y aun en Europa, contrael régimen de La Habana.

Dice el novelista que la solavisión de esta imagen ha pro-vocado el desagradable efectode revolverle las tripas, puesella ha significado, entre otrascosas, un aval mediático explí-cito de parte del presidente bra-sileño al gobierno de Cuba eneste escándalo internacionalque ha suscitado la muerte deZapata Tamayo. Entre esas otrascosas, estaría el hecho de queLula se haya negado a darlesaudiencia a un número impor-tante de «presos políticos» dela isla.

Guarecido bajo el paraguasde una legítima preocupaciónpor los derechos humanos y porlas credenciales democráticasque todo político debe exhibir,Vargas Llosa se ensaña con laconducta del líder del PT por-que no habría alzado su voz deprotesta en este caso flagrantede violación de los derechos

Continuando con nuestros artículos coleccionarles hasta el mes dediciembre del presente año, destinados a combatir la mentira política ensus diversas modalidades. Hoy debemos mencionar que, en esta oportuni-dad inclinaré la balanza no al candidato o autoridad de turno, sino a Ustedcomo elector o ciudadano de a pie.

Desde muy niño he podido observar que en cada campaña electoral,las mujeres y hombres somos capaces de seguir a personas con el egoenfermizo, a sujetos que están mal de la «azotea», mejor dicho hacemos yelegimos por pura y simple estupidez.

Y esta estupidez no cometen solamente los tontos o tontas falta deluces, sino abogados, médicos, contadores, psicólogos, psiquiatras,ingenieros, profesores; en suma lo comentan los poseedores de títulos ygrados académicos «distinguidísimos».

De tal forma que no existe doctorado, maestría o licenciatura que sal-ve a alguien de elegir a un hambriento de notoriedad y de reconocimiento,que ofrece el oro y el moro a sabiendas que no podrá cumplir su promesa.

Precisamente nuestros artículos, libros, audio-libros y todas nuestraspropiedades intelectuales van contra los idólatras de al estupidez, los in-condicionales de la idiotez. Contra los tuertos de la mirada crítica (aneste-siados mentales). Contra los que creen y afirman que las pulgas y ratassacarán de la pobreza a nuestro pueblo. Contra los que apoyan a loscínicos descarados, que han llegado a lo más hondo de la miseria moral.

Nuestras propiedades intelectuales desde hace más de 30 años con-secutivos y en forma solitaria y hoy con la ayuda de algunos medios deinformación hablada, escrita y televisada, van contra las desigualdadesmaquilladas, los vicios ocultos del sistema; al exigir brutalmente a los po-bres que se ajusten cada día más el cinturón.

Entonces amable e inteligente lector, ya sabe usted que en estas próxi-mas elecciones municipales y generales, no elegirá a personas podridas yenfermas, tan enfermas que son capaces de salir en la foto de la catástro-fe. ¡En estas y las demás elecciones, diga usted adiós a la estupidezdespellejada!

Me despido, Dios mediante hasta la próxima semana, en este mismodiario y en un día como hoy, donde volveremos con otro artículo más, parahacerle reflexionar, más no insultar.

De nada sirve un artículo, un libro o audio-libro, si a usted no le hacedespertar de un cocacho en el cráneo, en el buen sentido de la palabra. Si nohablara o escribiera así, estaría contribuyendo con la inconciencia nacional,que hoy brilla en su más extensa lucidez, pero lucidez inclinado hacia el túnelde la oscuridad. ¡Gracias por su paciencia y gracias por coleccionar nuestrosartículos!. ¡Gracias por vernos y escucharnos!([email protected]) abogado defensor y consultor – Lima Perú.

————————————————(*) Dr. Wilder Ramírez Vela, Abogado defensor y consultor. Máster en Ciencias Penales yDoctor en Derecho. Autor de 14 libros destinados a la autoridad suprema; EL PUEBLO. Autory creador de diversos proyectos de leyes anticorrupción, entre otros.

Resistencia contrala mentira política

La estupidez humanaEscribe: Wilder Ramírez Vela (*)

Doctor en DerechoContactemos:

www.despertadperu.comCelular: (01) 999950558 - RPM:

*318039 – Lima - Perú

INTEMPESTIVASPor Walter Salazar PérezE-mail: [email protected]

En defensa de LulaEn reciente artículo aparecido en di-

versos medios de prensa del mundo, elescritor Mario Vargas Llosa arremete, in-justamente, contra el presidente brasi-leño Luiz Inácio Lula da Silva. La notase titula «Lula y los Castro», a propósi-to de la muy sonada muerte del cubanoOrlando Zapata Tamayo, luego de unalarga huelga de hambre. En ella se ven-tilan una serie de ideas y cuestiones quees bueno situarlas en su real contexto.

humanos de un ciudadano cu-bano. Pero si las cosas son así,cabe preguntarse también: ¿noes acaso atentar contra los de-rechos humanos, bombardear ala población civil, aduciendoluchar contra el terrorismo yexcusándose luego en erroresde objetivo o en razones mili-tares, como lo hacen cada tan-to las tropas de ocupación es-tadounidenses en Afganistán?Por si acaso, ¿se le han revuel-to igualmente las tripas al no-velista, al contemplar las paté-ticas imágenes de familias en-teras diezmadas por las balasasesinas de un ejército impe-rial? Y si ha sido así, ¿lo ha di-cho a página entera en algúnmedio de comunicación delmundo?

Llamar la «hez de AméricaLatina» a los presidentesChávez, Ortega y Morales, conquienes comulgaría política-mente el presidente Lula, es undespropósito inicuo y una bra-vata impropia de quien prego-na los valores democráticos ensu conducta política y, sobretodo, de quien nunca se oyó nisiquiera un murmullo sobre losprocederes rastreros e inmun-dos de tantos personajes de lareciente escena continental,comenzando nomás por nom-bres como Rumsfeld, Cheney,Bush y otras alimañas.

Pero decir que Lula es un«travestido» o un «politicastro»,ya roza el colmo de la baladro-nada más artera y cerril. La ex-plicación es clara. El escritor

descarga todas sus fobias polí-ticas contra quienes son amigosde la bestia negra, que para élencarna milimétricamente FidelCastro. Con la perfecta coarta-da que le provee la muerte deZapata, enfila sus certeros dar-dos envenenados contra una delas figuras más descollantes deLatinoamérica, un buen hom-bre de origen humilde y con unlargo historial de luchas sindi-cales y políticas que lo han lle-vado a convertirse, merced a sutesonero esfuerzo, en gober-nante de uno de los países másexpectantes y de mayor presen-cia en el panorama políticomundial.

Resulta curioso y sintomá-tico, además, que cite justa-mente al flamante presidentechileno Sebastián Piñera comoal único «justo» entre la pan-dilla de «fariseos» que gobier-nan los demás países de Amé-rica Latina. No se sabe si esparte de un afán de provoca-ción o producto de un involun-tario ejercicio de humor negroel que haya proferido tamañaironía.

Como lector apasionado yfebril de las novelas y los ensa-yos de Vargas Llosa, no temo sinembargo romper lanzas contraeste gigante de las letras, aun ariesgo de terminar con los hue-sos rotos, cual quijote moder-no en aquestos campos man-chegos. Pues si su obra estric-tamente literaria es incuestiona-ble e imbatible, sus opinionespolíticas van siempre, o casisiempre, a contrapelo de unsentido de la historia que leechamos de menos quienes re-cordamos sus otrora compro-metidas posiciones en materiade política internacional.

Page 9: Hoy 15 marzo 2010

9hoy / Lunes 15 de marzo de 2010ARTÍCULOSACTUALIACTUALI

hoy Tingo

Tingo María. En elmarco de la celebraciónde la Semana Santa, enesta ciudad se realizaráuna expoferia de exhibi-ción y venta de productosde la artesanía tingalesa, laque se realizará del 31 demarzo al 4 de abril en elfrontis de la municipali-

Unos cincuenta pasaje-ros fueron asaltados y viola-das algunas mujeres por unagavilla de delincuentes en lacarretera Belaúnde Terry, al-tura del caserío Santa Rosade Shapajilla, a sólo 9 kiló-metros al norte de TingoMaría. Ayer en horas de lamañana, agentes del DEIN-CRI realizaban las indaga-ciones y varios sospechososhan sido capturados. La po-licía espera resolver este actodelincuencial en el tiempomas corto posible.

El ómnibus con placaUQ-9922, conducido porFermín Jiménez Chaca, ycomo copiloto Cléber Her-nández Angulo, fueron in-terceptados por unos diezdelincuentes armados conescopetas y revólveres a laaltura del caserío de SantaRosa. "Creímos que eranronderos y que nos deteníanen la pista para solicitar co-laboración económica -dijoel conductor-, pero grandefue la sorpresa cuando losdelincuentes tomaron elcontrol y los amenazaroncon las escopetas y los hi-cieron ingresar al sector La

Tingo María (EdgardoPanduro). El ex secretariogeneral del Apra en Leon-cio Prado, Ronel HidalgoHuertas, dijo coincidir conla posición del actual secre-tario nacional de GobiernosRegionales, Jhon RomeroLloclla, quien también sos-tiene que las bases del apris-mo piden recuperar el Apramoral, ambos exigen la re-novación total de los cua-dros en el partido fundadopor Haya De La Torre.

"Quiero creer que toda-vía hay reserva moral apris-ta con la reincorporación deJorge del Castillo y WilbertBendezú del Carpio", ase-veró, tras manifestar queBendezú del Carpio cuan-do se desempeñaba comosecretario nacional de orga-nización del CEN, fue des-tituido arbitraria e injusta-mente por Mauricio MülderBedoya a quien -ahora-lasbases le aprismo le dio laespalda por su actitud ne-gativa y contra las normasy postulados del APRA.

Afirmó también que elcongresista Mauricio Mul-der Bedoya pretendió que-

Tingo María (EdgardoPanduro). Diecinueve se-máforos instalarán la Mu-nicipalidad de Alto Ama-zonas en seis interseccio-nes de Yurimaguas, comoparte del ordenamiento ymodernización del trán-sito peatonal y vehicular.

El proceso de adjudi-cación del proceso de"Mejoramiento del servi-cio de semáforos en laciudad de Yurimaguas,

Preparan expoferia por Semana Santadad. Igualmente, en elmismo lugar desde el 1 al3 de abril, comida propiade la Semana Santa, enbase a pescado y plantasde nuestra exótica selva,será expuesta y vendidapor "Las potajeras de laselva" que ya han dadomuestras de gran calidad

en la gastronomía.Desde el viernes 2 has-

ta el domingo 4 de abril,habrá varios recorridoshacia los diversos atracti-vos turísticos con quecuenta nuestra zona, ofer-tando hasta 7 paquetesque podrán ser escogidospor los visitantes.

Semaforizarán Yurimaguassiendo la empresa cons-tructora AMAFE Contra-tistas Generales la quetendrá a su cargo la obra.

Los temporizadoresson innovaciones en losequipos de semáforosque hacen posible que elconductor o peatón pue-da tener conocimientodel tiempo que disponenpara atravesar una esqui-na. Este tipo de equiposya se emplean desde

hace poco tiempo en lasprincipales ciudades delpaís.

En breve se iniciará lainstalación de equipos enla esquina de la calle Iqui-tos con la avenida 15 deAgosto donde se coloca-rán 4 paneles; lo mismosucederá en la esquina deZamora con FranciscoBardales, frente a la pla-za Moralillos donde seráncolocados 3 paneles.

Ronel Hidalgo.

Ronel Hidalgo Huertas

pide expulsar a inmorales

Espera renovacióntotal en el APRA

darse como secretario gene-ral para seguir manejandola región Huánuco, encomplicidad con un parla-mentario huanuqueño,quien también está hacien-do mucho daño al aprismoen la región.

Ronel Hidalgo dijo queal final del túnel hay una luzde esperanza. "Tengo lamoral en alto porque servía mi pueblo y a mi partido.Lo que pasa, mi alejamien-to es hasta que haya real-mente cambios en la estruc-tura partidaria, en lo moraly reponiendo también enlos cargos a los verdaderosmilitantes del aprismo,como Víctor Guanilo a lagobernación provincial, yen los cargos públicos ne-cesariamente a los tingale-ses", refirió.

Luego agregó quedebe haber una renova-ción total a nivel regionalde Huánuco, que alcancea la provincia de LeoncioPrado. "Es necesario mo-ralizar el APRA desde laraíz y extirpar la inmorali-dad al interior del partido",sentenció.

Policías capturaron a varios sospechosos

Asaltan y violan a pasajerosde bus interprovincial

Tingo María (EdgardoPanduro). Pese a los lla-mados de auxilio, nadieacudió en auxilio de lospasajeros de la empresade transportes interprovin-cial Transamazónica, quehacía el servicio de Puca-llpa a Tarapoto.

Cadena, donde procedierona desvalijar a los pasajeroshasta dejarlos sin los zapa-tos y prendas de vestir; unamenor de dieciséis años fuevejada por tres delincuentes.

La menor fue ultrajadaante el estupor de otros pa-sajeros que nada pudieronhacer para salvarla. "Fuerontres sujetos quienes la jala-ron a viva fuerza del asiento

donde se encontraba juntoa su hermana mayor que te-nía una menor en brazos",dijo un pasajero.

El asalto duró aproxima-damente cuarenta minutos,en ese lapso el conductorlogró huir y dar cuenta a laadministración de Transma-zónica en Tingo María,quien recepcionó el mensa-je y dio cuenta a la policía,

quienes le respondieron quetenían que tener autoriza-ción y dar cuenta a sus su-periores, luego de mediahora recién salió una patru-lla fuertemente armada,pero ya los delincuentes ha-bían logrado su objetivo.

Agentes del DeincriPNP, al mando del coman-dante Mendieta, realizaronlas investigaciones durantehoras de la mañana y enhoras de la tarde se conocióque había varios detenidoscomo sospechosos de haberparticipado en el asalto a laempresa interprovincial.

No es la primera vezque esta empresa sufre asal-to, hace un mes aproxima-damente fue también víctimade un asalto similar; tambiénel año pasado la empresaTransmar sufrió un hecho si-milar, por lo que la vía se haconvertido en una de las ca-rreteras más peligrosas.

En la zona existe el co-mité de autodefensa de Na-ranjillo, sin embargo su pre-sencia no ha logrado redu-cir los hechos delincuencia-les, aparte de que años an-teriores uno de sus miem-bros fue sindicado de perte-necer a una banda de asal-tantes, por lo que no se des-carta que los actuales inte-grantes del CAD Naranjillosean llamados a dar sus de-claraciones.

Agencia de Transamazónica

En asalto a Transamazónica dejaron a pasajeros sin zapatos

Page 10: Hoy 15 marzo 2010

10 hoy / Lunes 15 de marzo de 2010LITERATURA

hoyhoyhoyhoyhoyPascoPrensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

“SEGURIDAD VIAL”

SO.SUPERIOR.PNP(r) Walter

Alfredo Ricapa Mautino

Tarea y responsabilidad de todos

Licencias de conducir militarLa licencia de conducir expedida de acuerdo al

Reglamento de Tránsito Militar podrá canjearse poruna de la clase y categoría equivalente a la estableci-da en el presente reglamento, siempre que la licenciade conducir esté vigente y presente el oficio del Di-rector de la Escuela de Material de Guerra, gestio-nando el otorgamiento de la licencia de conducir parael conductor militar dado de baja, en situación dedisponibilidad o retiro, adjuntando los siguientes re-quisitos:

1. Certificado de buena conducta, otorgado porla autoridad militar o policial competente.

2. Récord de accidentes e infracciones de tránsi-to del chofer militar, expedido por el Juez Militar deTránsito.

3. Certificado del examen psicosomático y de su-ficiencia técnica, expedido por la Escuela de Mate-rial de Guerra.

4. Copia autenticada de la resolución y/o docu-mento que acredite la baja del servicio activo.

5. Licencia de conducir militar en vigencia.6. Copia simple del documento de identidad.7. Pago por derecho de tramitación.

Licencias de conducir expedida en otro paísLa licencia de conducir otorgada en otro país, pue-

de ser canjeada por una de la clase y categoría equi-valente a la establecida en el presente reglamento,siempre que la licencia esté vigente, adjuntando lossiguientes requisitos:

1. Certificado de aptitud psicosomática.2. Certificado emitido por la autoridad compe-

tente que expidió la licencia materia de canje, acre-ditando su autenticidad con la indicación de la clasede vehículos que autoriza a conducir.

3. Certificado de aprobación del examen de nor-mas de tránsito y transporte terrestre, según la clasey categoría de la licencia de conducir materia decanje.

4. Copia del documento de identidad.5. Pago por derecho de tramitación.

Licencias de conducir de diplomáticos extran-jeros

Los diplomáticos extranjeros acreditados en el Perú,así como sus ascendientes, descendientes y cónyuge,podrán obtener cualquiera de las licencias de condu-cir establecidas en el presente reglamento, acreditan-do su identidad con la exhibición del documento ofi-cial pertinente, adjuntando los siguientes requisitos:

1. Nota de Protocolo del Ministerio de Relacio-nes Exteriores.

2. Copia de la licencia de conducir extranjera vi-gente de igual ó mayor categoría a la solicitada.

3. Copia del documento de identidad extranjero.

CLASE BLicencias de conducir clase BLas municipalidades dentro de su competencia

de gestión deben emitir y otorgar, dentro de su juris-dicción, la licencia de conducir de la clase B, a lospostulantes que hayan aprobado los requisitos esta-blecidos en el presente reglamento según la catego-ría.

CATEGORIA I.- Autoriza a conducir vehículosde tres o más ruedas, no motorizados, que utilizan lacalzada de la vía pública para circular.

CATEGORIA II.- Licencia para conducir vehí-culos motorizados de la categoría L, la misma que sesub clasifica en:

Categoría II-a.- Autoriza a conducir vehículosde las categorías L1 y L2 que se encuentren destina-dos al transporte particular de pasajeros o al transpor-te de mercancías.

Categoría II-b.- Autoriza a conducir vehículos delas categorías L3 y L4 que se encuentren destinados altransporte particular de pasajeros o al transporte demercancías. Esta licencia permite conducir los vehícu-los indicados para la licencia de la categoría anterior.

Categoría II-c.- Autoriza a conducir vehículosde la categoría L5 destinados a la prestación del ser-vicio de transporte público especial de pasajeros envehículos menores y transporte de mercancías. Estalicencia permite conducir los vehículos indicados parala licencia de las dos (2) categorías anteriores.

Pasco (José Caro).Ante el incumplimientode promesas y compro-misos asumido en variasreuniones para iniciarlas obras en este sectorpor el alcalde provincialde Pasco, Tito Valle Ra-mírez, los pobladores deUliachín se movilizaránen contra de esta ges-tión, hoy en horas de lamañana, según anunciósu presidente Jorge Villa-rreal Tapia.

Los pobladores de losdiferentes sectores handecidido hacerle recor-dar una vez mas al alcal-de Tito Valle, que cum-

El director del INEI-Pasco, Víctor Huanca Re-migio, manifestó que espreocupante que 25 mil265 viviendas del depar-tamento de Pasco no tie-nen servicio higiénico,debiendo alertar a las au-toridades pertinentespara tomar en cuenta estavariable.

En la provincia dePasco existe 10 958 vi-viendas que cuentan conconexión de servicio hi-giénico vía red pública

Pasco (José Caro).Rebasaron las expecta-tivas en el CongresoRegional del Movi-miento Nueva Izquier-da, desarrollada el úl-timo sábado en la ciu-dad de Oxapampa, mi-litantes de todos losdistritos de la región setrasladaron hasta estalocalidad para ser par-ticipes y consolidareste partido con mirasa los próximos comi-cios electorales.

Zósimo Castillo Lo-vatón, dirigente de estemovimiento políticomanifestó que comonunca el MNI se en-cuentra unificado yque harán frente a los

Según INEI-Pasco

El 39% deviviendas no tienenservicios higiénicos

Pasco. En el departamento de Pasco, el 39.00%(25,265) de viviendas no cuentan con servicios higiéni-cos, mientras que 13,179 viviendas cuentan con serviciohigiénico dentro de la vivienda conectado a red públicaque representa el 20.64%, el 15.94% (10,328) de las vi-viendas cuentan con pozo ciego, las viviendas que cuen-tan con servicio higiénico conectados a río o acequia esde 11.48% (7,435), los que disponen de servicio higiénicopor red pública fuera de la vivienda lo constituye el 9.69%(6,276) y 3.55% (2,299) hacen uso de pozo séptico.

dentro de la vivienda quecomprende el 31.59% dela provincia y 4 461 vi-viendas que cuentan coninstalación de red públi-ca fuera de la viviendaque implica un 12.86%.

En el distrito de Ya-nacancha existen 3 764viviendas que cuentancon desagüe es decir conconexión de servicio hi-giénico vía red públicadentro de la vivienda querepresenta el 55.62% deldistrito, y 1 153 viviendas

que cuentan con instala-ción de red pública fue-ra de la vivienda queconstituye 17.04%, lascuales debido a las inten-sas lluvias estas redes vie-nen colapsando espar-ciéndose por las víasprincipales de la ciudady centros poblados delámbito distrital, lo queocasiona inundacionesgenerando derrumbes deviviendas.

Según las cifras delINEI, el material predo-minante de las paredesen las viviendas del de-partamento de Pasco esde adobe o tapia que su-man un total de 28 923viviendas, lo que repre-senta 44.75% del totaldepartamental.

El titular del INEI ex-plicó que la paredes delas viviendas que tienencomo material predomi-nante como el ladrillo es

de 18 mil 310, que repre-senta el 28.26%, made-ra 13 mil 772 que com-prende el 21.26%. Y lasviviendas que registranen menor proporciónson: de piedra con barro(1.93%), quincha(1.19%), piedra o sillarcon cal o cemento(0.29%) y otro material loconstituye el 2.21%.

En la provincia dePasco, las viviendas conparedes de adobe o tapiacomprende el 52.73% dela provincia, es decir 18mil 923 viviendas.

Contrariamente en eldistrito de Yanacancha,las viviendas con paredesde ladrillo son las mas re-presentativas suman untotal de 4 mil 980, lo querepresenta 73.59% deldistrito y 1 mil 602 vivien-das con adobe o tapia,representando 23.67%,informó Huanca Remigio.

En congreso del Movimiento

Nueva Izquierda

Más de 350participaron

demás grupos políticosporque tienen una seriede propuestas de desa-rrollo para la región.

A la vez reconocióque en algunos distritosaún falta consolidar elMovimiento Nueva Iz-quierda, pero está segu-ro que en los siguientesmeses lograrán activarsus bases.

«Hemos logrado laexpectativa que tenía-mos en Oxapampa, sehan tratado temas im-portantes que decidi-rán el futuro de nues-tro partido en los comi-cios municipales y re-gionales que se aveci-na», agregó CastilloLovatón.

En contra de la gestión

del alcalde Tito Valle

Pobladoresde Uliachin semovilizarán

pla con su compromisode iniciar las obras queél mismo anunciado.

Villareal Tapia dijoque esta protesta tienejustificación porquedesde el año pasado lesvienen meciendo.

Finalmente, el presi-dente de este pueblo jo-ven, recalcó que la mo-vilización no tiene tras-fondo político y quemucho menos estánsiendo manejados poralgún candidato, talcomo lo tratan de des-virtuar los mismos fun-cionarios y regidores deesta gestión.

Page 11: Hoy 15 marzo 2010

11hoy / Lunes 15 de marzo de 2010

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletrasBusca las palabras de derecha a izquierda yviceversa, horizontal, vertical y diagonal.

Efemérides 15 de marzo de18221822182218221822.-Se modifica la bandera peruanaideada por el Libertador San Martín

Dedica un poco de tiempo a meditar cuáles de tusplanes deberían acometerse inmediatamente y cuá-les posponerse; es posible que estés equivocado entu calendario de actividades y las cosas no te salgantodo lo bien que quisieras.

Muchos de los vecinos se van a declarar en uno uotro sentido en un problema que os afecta. No tedejes ver mucho, deja que sean ellos los que hagana sus anchas. Te conviene, porque de otra maneraenseñarías tus cartas, cosa que no te conviene nadaen estos momentos.

Se te va a presentar una situación en la que podrásejercer cierta influencia sobre los demás gracias atus habilidades especiales, lo que te colocará en unaposición de privilegio que debes saber aprovechar.Es un período muy interesante para cultivar relacio-nes, estrechar lazos y recuperar contactos perdidos.Nunca es tarde.

Hoy es uno de esos días en que quieres aislarte detodo, además te sientes muy sensible y susceptible.Algo oculto, confidencial y delicado puede requerirtoda tu atención, llevándote a buscar en las profun-didades de tu alma. Elegir la persona a la que con-fiarle todos tus pensamientos puede ser decisivopara aprovechar esta jornada.

Mantén una actitud positiva ante los problemas quese afectan en estos momentos, ya que es la mejormanera de no perder el control. Disfruta plenamentedel momento presente sin contemplaciones, conpositividad todo te parecerá mucho más fácil. Estáen tu mano.

Estate alerta y preparado para no dejar escapar nin-guna posibilidad de cambio radical, porque cualquiercosa que inicies ahora será un éxito. No alberguestemores infundados ni te muestres desconfiado y lán-zate de cabeza allí donde te guíe tu instinto. Tienestodas las de triunfar.

Presta toda tu atención en los asuntos más trivialesporque puedes errar en muchas de tus respuestas alos conflictos que se te plantean. Con la debida aten-ción puedes enderezar el buen rumbo de los asun-tos que abordes. Si puedes haz una buena siesta,te sentará bien. Y si no es así, no te preocupes, vie-nes descansado del fin de semana, aunque no te loparezca

Un corto viaje o desplazamiento por placer o nego-cios puede producirte ganancias económicas o unagran satisfacción personal. Procura no dejar de aten-der todos tus compromisos sociales, van a ser unafuente inagotable de contactos provechosos.

Podría haber un ascenso o una perspectiva laboralmuy interesante. Estúdiala con cuidado para tomarla mejor decisión. Hoy es el día para darse una ale-gría al final de la jornada, si hay propuestas de ape-ritivo o cañas tras la jornada laboral, no digas no, lodisfrutarás de verás.

Las nuevas actividades, organizadas en grupo, seencauzarán con mucho mejor determinación aunan-do esfuerzos. Juntos resolveréis mejor los proble-mas. Si surge alguna comida con tus compañerosde trabajo no la desprecies, será un buen momentopara incrementar la unión y el compañerismo.

Se intuyen problemas con la familia o los buenosamigos. No dejes que las cosas vayan más lejos delo necesario, es una buena táctica para evitarenfrentamientos más desagradables. Disfruta con unbuen libro o un buen disco, necesitas un poco detranquilidad.

Intenta sacar provecho de tu dinero invirtiéndoloen algo a lo que antes no llegabas. Tienes una bue-na oportunidad que no debes desaprovechar. Aten-ción a las relaciones con tus padres y los herma-nos, no es momento de tensar situaciones que novienen al caso.

VARIEDADES

PISCIS

1. Se modifica2. La bandera3. Peruana4. Ideada5. Por el Libertad6. San Martin7. Ahora seria8. Con una franja9. Transversal10. Entre dos11. Encarnadas12. de la misma13. altura14. El nuevo15. Diseño16. No prosperó

17. Porque se18. Confundía19. Con la bandera20. Española Nombre.................................................................................

Apellidos.............................................................................

DNI.........................................................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

PROXIMO SORTEO: SABADO 03 DE ABRIL 2010

N Q B C O Q I N V U L X U I A F L E P L C M D R D N I T R A M N A S U E A Q S D N E L N U E V O O Ñ E F Q N M A N K E L B H S U E E A N A Z P Ñ R D M J A J N A R F A N U N O C P R U A R E H S O P A I E O E U L L B N U N N R L A I E A D S O I D O T J H S T C E O O U A T O A T T O C H O A Q S E T R A C F P T O N L N L E S S Y I M C E D D I A L A E F A H E A D P A G T N Q E S A D S S L C R E E A B L T N L A Ñ A S E U A Q R E A Ñ A E N L D E M L I O E C A N R O S L R G N I P T R A N S V E R S A L J N I A U A D L N A G R A O S R S O Ñ W D N E S L E T W R Ñ R I P A M O A R G O A L I O F C A R F E S R N M A T E I T L A B A N D E R A J N C U T U R E E A M C Q N P V C O B R E R I V I E E O R C G O C D R D N S I R E U Q A N I A D O D S D X E S P P D O S A A V T O E A R O O Q R R S A U I O P E Z X N S E E B C S W I L L X P S X O R E P S O R P O N A O O E M A E D T G E N G R I T O S E I R D S A E S C N V O N D A M C Q E R E D D S E Ñ C T A A V S V A M A U D E L A M I S M A L S A T O E N C H E E D E R F G T I A S O O R E U T A L E N R E I S C U E B N L M R E F A R A R I D D P N S A O C L A I Q Q O C Ñ I K E N I T U V C O N L A B A N D E R A R C H F C O S L U E C O P O R B L A N K O S U N A O B Ñ O Y E N C A R N A D A S G T I T E L I A T L P

Marlit Lajara Malpartida y Marlit Pascal Lajara ellas están cumpliendo años el 14 y 15… y la celebraciónes por doble…

Para la mamá más hermosa del mundo y para mi hermanita la más linda, con mucho amor de parte deJossy… quien les quiere mucho y les desea todo lo mejor en este su día… ¡Feliz Cumpleaños!

Page 12: Hoy 15 marzo 2010

12 hoy / Lunes 15 de marzo de 2010ACTUALIDAD

CAMN

Page 13: Hoy 15 marzo 2010

13hoy / Lunes 15 de marzo de 2010 JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

El Atlético Chalaco, unequipo que vino a hacersu negocio, retornó a lacapital con más de lo es-perado, con los tres pun-tos logrados con un fút-bol simple y con tranqui-lidad y sapiencia supieronsacar adelante la felicidaddel triunfo, pese a que sutécnico, Wilmar Valencia,no pudo estar en el bancode suplentes por haber es-tado inhabilitado.

El primer tiempo seinició con un juego bas-tante bueno de los visitan-tes que a base de triangu-laciones de los jugadoresJosé Corcuera, quien pesea tener una estatura baja,se comió al volante y anu-ló la intención de los ju-gadores cremas, mientrasque Antonio Serrano y Je-sús Rey, eran la pesadillade los defensores del Leónde Huánuco que con sulentitud y pasividad dieronventaja a los rivales.

El gol triunfal del To-tal Chalaco llegó a los 14minutos de las parte inicialpor intermedio de JesúsRey, quien de un soberbiozapatazo batió la porteríade Juan Flores, en un ata-que que inició Henry Co-lán desde atrás para habi-litar a Edison Uribe, quieninteligentemente habilitó aRey para celebrar el golque a la postre sería el dela victoria para el elencodel primer puerto.

De ahí en adelante el

Jugó mal y perdió ante Total Chalaco por 1 gol a 0

¡Se cayó el León!Huánuco. El Heraclio

Tapia quedó mudo luego dela segunda derrota conse-cutiva que acumuló ayer elLeón de Huánuco ante To-tal Chalaco. Ni la gran can-tidad de espectadores quese dio cita al estadio alivió,menos levantó la moral, aeste León que se viene ca-yendo de manera preocu-pante, jugada cinco fechasdel fútbol profesional.

Chalaco fue el que iniciólos ataques buscando am-pliar la diferencia. Así, alos 40 minutos una estu-penda jugada de AntonioSerrano que el balón se ibaal fondo de las redes apa-reció Juan Flores para des-pejar y evitar la caída desu escuadra, mientras queante los pocos ataques delelenco crema encontrarona un José Herrera conver-tido en una muralla quecon sus atajadas especta-culares hizo saltar de susasientos a los espectado-res.

En conclusión, el can-sancio y los años encimaque tienen los integrantesdel León de Huánuco hizoa que este equipo de apoco se desmorone, por-que no tiene eficacia delmediocampo para arriba,ni en la contención ni enla creación, ya que ni los

cambios que realizó Fran-co Navarro fueron la solu-ción, ya que nunca llega-ron con peligro al área delos porteños.

El público pidió el in-greso de José Dionisio,pero su participación fuenula, ya que ni siquieraapareció con proyeccio-nes de gol porque en los

minutos que estuvo en elcampo pasó desapercibi-do, solo el empuje deGuadalupe y Cardoza fue-ron resaltantes, pero noalcanzaron para sacar unresultado positivo

Derrota que lo des-ciende más en la tabla depuntuación y de no ser re-planteado podría ser la-mentable.

ALINEACIONES:LEÓN DE HUÁNU-

CO: Flores, Ferrari, Rodas,Guadalupe, Zapata, Mi-

randa, Zegarra, Peña, Es-pinoza, Perea.

Cambios: Dionicio xMiranda, García x Zapata,Farfán x Zegarra.

TOTAL CHALACO:Heredia, Moisela, Morí,Costas, Colan, Galiquio,Corcuera, Uribe, Herrera,Serrano, Jesús Rey.

Cambios: Busmac xSerrano, Aponte x Rey,Grabovski x Costas.

Arbitro: Ivan Changbien.

Page 14: Hoy 15 marzo 2010

14 hoy / Lunes 15 de marzo de 2010B JUEGO LIMPIO

A quien de razón de unaMotocicleta Marca Bajaj,Modelo XCD-125, color

rojo, placa NG86012

Cualquier información alCelular 962618799

RECOMPENSA

Se dará buena gratificación a quiende información de una Motocicleta Mar-ca Honda Storm de placa NG 42380,color negro extraviado en el Jr. Consti-tución Cdra. 2.

GRATIFICACION

Cualquier informaciónllamar al celular 962991577

CONVOCATORIA

COLEGIO DE CONTADORESPÚBLICOS DE HUÁNUCO

EL CONSEJO DIRECTIVO DEL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE HUANUCOEN CUMPLIMIENTO DEL ART. 34° DEL ESTATUTO DEL COLEGIO CONVOCA A ASAMBLEAGENERAL ORDINARIA

FECHA : SABADO 20 DE MARZO DEL 2010

HORA : PRIMERA CITACION 4.00 P.M.SEGUNDA CITACION 4.30 P.M.

AGENDA : 1. APROBACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS2. MEMORIA ANUAL DEL CONSEJO DIRECTIVO3. ASUNTOS VARIOS

LUGAR : AUDITORIO DEL COLEGIOJR. TARAPACA N° 766

NOTA : LA ASAMBLEA SE INICIARA EN 2ª. CONVOCATORIA CON CUALQUIER NUMERODE MIEMBROS HABILES DE ACUERDO AL ART. 34° DEL ESTATUTO VIGENTE.

HUANUCO 03 DE MARZO DE 2010EL DECANO

El elenco crema fuedominador absoluto delas acciones desde un ini-cio, pero casi siemprecareció de profundidad ycontundencia en el ata-que, ya que su tridenteconformado por Alva,Labarthe y Píriz Alves notuvo una buena noche.

Pese a ello, a los me-rengues se las arreglaronpara poner en más deuna ocasión en riesgo elarco chimbotano. Ape-nas comenzado el match,un remate de boca de ja-rro de Carmona exigíauna gran reacción delmeta Ferreira.

Posteriormente, La-barthe parecía romper laparidad con un cabeza-zo que inflaba las redesporteñas, pero el tantoquedaba anulado por uninexistente off side.

Huánuco. Wilmar Va-lencia, quien se encontra-ba a un costado del gra-mado de juego al notar lalentitud de los defensorescremas gritaba "hay queganar la espalda", "vamosadelante", "hay que pa-tear"…, por ello, luego deanotar su gol, Jesús Reycorrió a las cámaras detelevisión y lo gritó a todopulmón que seguro lo es-cucharon en el Callao.

Jesús Rey, luego en elsegundo tiempo, fue cam-biado porque ya se en-contraba cansado debidoal trajín durante el en-cuentro y al final el autordel gol sonriente manifes-tó no fueron dos ni tres,

Huánuco. Luego deculminado el encuentro eljoven portero que fue unode los artífices del triunfose arrodilló al centro delterreno de juego y levan-tó la mano hacia el cieloy agradeció a Dios por lavictoria de su equipo.

Luego, al ser requeri-do por la prensa manifes-tó Total Chalaco en elpresente año dará quehablar y que se cuidenlos l lamados equiposgrandes. "Tenemos unequipo mixto con juga-dores de experiencia yjuventud y ello nos da lasolvencia para lograr losresultados que necesita-mos para lograr nuestroobjetivo", dijo.

"El triunfo es de to-dos, ustedes lo vieron,todos corrimos, quitamosl apelota, luchamos, gri-tamos, por ello este triun-fo de visita nos reconfor-ta y alivia, ya que extre-mos siempre metidos enel grupo de arriba y esoes importante para el To-tal Chalaco", finalizó.

Universitario de Deportes

Se acordó de ganaren el torneo local

Lima (peru.com). Uni-versitario de Deportespudo por fin conseguirsus primeros puntos enel Torneo Descentraliza-do, al vencer por un ajus-tado 1 a 0 al modestoJosé Gálvez.

Universitario logró su primer triunfo.

De ahí en más, Uni-versitario cayó en un va-cío ofensivo del cual nopudo salir, abusando delos pelotazos y favore-ciendo el desempeño deuna ordenada defensachimbotana.

Para el segundo tiem-po, las cosas no cambia-rían y los merengues se-guirían llenando de cen-tros el área rival, encon-trando siempre respues-ta en la zaga cruzada,que despejó cuanto ba-lón caía en su territorio.

Sin embargo, Univer-sitario no renunció nun-ca a usar los centroscomo arma de ataque ypor eso vía pudo abrir lacuenta, cuando de un tirode esquina, Piero Alvaconseguiría vencer la re-sistencia de Ferreira a los

32 minutos.La ventaja hizo sentir

ya ganador a los estu-diantiles, conscientes delpobre poder ofensivo desu rival de turno, quepoco o nada pudo hacerpara revertir el marcadoren contra.

ALINEACIONES:UNIVERSITARIO:

Raúl Fernández;Giancarlo Carmona,Néstor Duarte, John Ga-lliquio, Jesús Rabanal;Rodolfo Espinoza, Anto-nio Gonzales (80?, LuisRamírez), Johan Vás-quez; Piero Alva, VíctorPíriz Alves (46?, RainerTorres), Gianfranco La-barthe (69?, Carlos Ore-juela). DT: Juan Reynoso.

JOSÉ GÁLVEZ: Da-niel Ferreira; José Meza-rina, Moisés Cabada, Ju-lio Romaña, Luis Mayme;Luis Collantes, RicardoSalcedo (80?, Jhony Obe-so), Víctor Oviedo, MarioLeguizamón; ÁngeloCruzado, Nicolás Celis(55), Mario Ceballos /74?, Ryan Salazar). DT:Julio César Uribe.

Portero José Heredia se siente

feliz por el triunfo

Daremos que hablar

José Heredia.

MásTv 41 a tus órdenes

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870RPM *278072

José Rey anotó el gol del

triunfo del Chalaco

Dejó callado al Heraclio Tapia

José Rey

pero mi gol sirvió para eltriunfo y los tres puntos,indicó.

"Espero seguir en esta

racha y seguir anotandopara mi equipo y quieroagradecer la confianzadel técnico", enfatizó.

Page 15: Hoy 15 marzo 2010

15hoy / Lunes 15 de marzo de 2010 JUEGO LIMPIO C

Convoca a todos los niños y jóvenes de 05 a 20años, a conformar las diferentes selecciones y par-ticipar representando al Club en el campeonato na-cional organizado por la Federación Peruano deFútbol y la Segunda y Tercera División de la Liga deHuánuco, estarán a cargo de:

Directores Técnicos: Luis Serrano y Luis García

Preparador Físico: Erick Bernardo

Formadores: Michael Espinoza y Martel

CLUB REALHUANUCO

Informes: En tiendas ChampionJr. Huánuco Nº 467 y Jr. San Martín Nº 999

El cuadro 'poeta' fuesuperior desde el primerminuto de juego. Tansolo a los 27 segundos deiniciado el cotejo, Rober-to Demus anotó, pero elárbitro invalidó el tantopor una supuesta posi-ción adelantada.

Vallejo se mostrósiempre ofensivo y nun-ca se conformó con laventaja, mientras queCienciano no encontró lafórmula para llegar alárea de Joel Pinto conpeligro. Salvo algunos ti-ros libres en los que in-tervino, Pinto tuvo unatarde sin mucho trabajo.

El primer tanto no sehizo esperar y llegó a lossiete minutos, cuandoMarcos Casas recibió unpase de Héctor Hurtado,ejecutó un remate certe-ro y el balón infló las re-des del arco de Noriega,que poco pudo hacer.Fue el golazo que inició

Huánuco. La ligadistrital de fútbol deHuánuco, que habíaprogramado sus en-cuentros correspon-dientes a la segunda fe-cha fue postergado elsábado debido a la llu-via que cayó en estaciudad.

Los futbolistas quellegaron al ComplejoDeportivo de Paucar-bamba se dieron con lasorpresa que se encon-traba un aviso indican-do la postergación de lafecha por razones defuerza mayor, compli-cando más la situaciónde la liga de seguir consus programaciones.

Según se supo, en eltranscurso de la sema-na se estará reprogra-mando la fecha aunqueel inconveniente es lafalta de escenarios parael desarrollo de los en-cuentros correspon-dientes a la liga distrital.

Pese a empatar 0-0ante Alianza Atlético,Sporting Cristal se man-tiene como líder absolu-to; mientras Universitariode Deportes consiguió suprimera victoria al derro-

De la quinta fecha del

Descentralizado 2010

Resultadosy tabla deposiciones

tar por 1-0 al José Gálvez.U. San Martín vs.

Juan Aurich (Posterga-do: 24-03-2010)

Sport Huancayo vs.Alianza Lima (Posterga-do: 01-04-2010)

TABLA DE POSICIONESPOS EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC DG PTOS1Sporting Cristal 5 4 1 0 9 4 5 132U. César Vallejo 5 4 0 1 15 5 10 123U. San Martín 4 3 0 1 10 4 6 94Alianza Lima 4 3 0 1 8 2 6 95León de Huánuco 5 3 0 2 4 3 1 96Juan Aurich 4 2 1 1 6 4 2 77Sport Boys 5 2 1 2 7 10 -3 78Total Chalaco* 4 1 2 1 4 4 0 59Inti Gas 5 1 2 2 6 9 -3 510Alianza Atlético 5 1 2 2 4 8 -4 511Sport Huancayo 4 1 1 2 7 5 2 412FBC Melgar 5 0 4 1 5 7 -2 413José Gálvez 5 1 1 3 3 7 -4 414CNI 5 1 1 3 7 13 -6 415Universitario* 4 1 0 3 4 6 -2 316Cienciano 5 1 0 4 5 13 -8 3(*) El encuentro entre Total Chalaco y Universitario, que fue suspendidopor la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) debido a queel club merengue fue inhabilitado por no usar el logo de la línea aéreaoficial del campeonato, fue reprogramado para el 1 de abril.

César Vallejo

Da clases de efectividad

César Vallejoaplasta a Cienciano

Trujillo (peru.com).César Vallejo vivió unafiesta en Trujillo y aplastócon un contundente 5 a 0a débil Cienciano, en laquinta fecha del torneoDescentralizado 2010.

la fiesta en Trujillo.No conforme con el

primero y con la consig-na de asegurar el marca-dor a favor, César Vallejofue en busca del segun-do tanto, que llegó a los24 minutos gracias a Ro-berto Demus, quien co-nectó bien de cabeza trasun tiro de esquina ejecu-tado por Mayer Candelo.Y solo tres minutos des-pués, volvió a convertirante la mirada atónita delos pocos hinchas delcuadro cusqueño que sedieron cita en el estadiode Mansiche.

Con alarmantes erro-

res ofensivos y sin poderarmar paredes y generarpeligro, Cienciano soloesperó el término del pri-mer tiempo. Pero encon-tró el cuarto tanto en con-tra, conseguido por Héc-tor Hurtado a los 33 mi-nutos.

El cuadro cusqueñobuscó el tanto del honoren la segunda mitad delpartido. Ospina adelantósus líneas y también ladefensa mejoró; sin em-bargo, los delanteroscontinuaron sin oportuni-dades claras.

César Vallejo, a ritmode entrenamiento tras la

salida de Héctor Hurtadoy Mayer Candelo, consi-guió el quinto tanto detiro penal, ejecutado porErick Torres a los 89 mi-nutos.

ALINEACIONES:5 - CÉSAR VALLEJO:

Pinto, Ugaz, Hernández,Andonaire, Corrales, Fai-ffer, Candelo (Arizmen-di), Torres, Casas, Hurta-do (Carranza), Demus.DT: Mario Viera.

0 - Cienciano: Norie-ga, Llanos, Peña, Pena-lillo, Zapata, Retamozo,Reaños, Linares, García,Montes, Medina. DT: Ed-gar Ospina.

Goles: Marco Casas(7') Roberto Demus (24',27') , Héctor Hurtado(33'), Erick Torres (89')

Estadio: Mansiche deTrujillo

Tarjetas amarillas:Raúl Penalillo (Ciencia-no).

Tarjetas rojas: (nohubo).

Segunda fecha de la liga distrital

de Huánuco no se jugó

Se postergo por la lluvia

Page 16: Hoy 15 marzo 2010

16 hoy / Lunes 15 de marzo de 2010D JUEGO LIMPIO

TRANSPORTES

Lafra-

sedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

OCASIÓNVendo terreno

en Colpa Baja, ladodel aeropuerto.Area 5,000 m2.

Informes:Jr. Huánuco Nº 718Telef. 511188

VENDOStation Wagon,

año 1991, Gasoline-ro-Mecánico, CajaQuinta, uso particu-lar, con revisión téc-nica, SOAT y otrosal día. Precio a tratar.

Razón: 962304232

SE VENDEDepartamento 3er.

Piso – Urb. Portales,3 habitaciones,2 baños, sala

comedor, lavandería,cocina. 129 m2. y

20 m2. aires.

Razón: Telef. 962628088$ 49,500.00

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.Terminal:

Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.Servicios de pasajeros,

cartas, giros y encomiendasHuánuco-Culquish-Llata y

viceversaSalidas diarias 4.00 a.m.

Terminal:Huánuco: Jr. San Martín

Nº 689 Fono: 517708Llata: Plazuela de la Virgen

del Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

VENDOTERRENO excelente

ubicacióncomercial

Jr. Dos de MayoCdra. 9 y

Departamento enFonavi II

Razón: Celular 962644461RPM # 689518

ALQUILOCASA 2 PISOS

(4 habitaciones, sala-comedor, cocina,

oficina, patio,jardines, cochera)

Razón: Jr. 28 de Julio Nº 311Celular: 962906043

RPM * 340881

A mediotiempo porlas tardes

SOLICITONIÑERA

Razón:Jr. Progreso Nº 678Celular 962622856

Uso como oficina o vivienda, 74 m2,cuenta con cocina, sala, comedor y tres dor-mitorios. El dormitorio principal con bañoprivado, 8º piso, moderno ascensor en la Re-sidencial Las Torres de Los Olivos, Cuadra68 de la Av. Alfredo Mendiola, cerca al OvaloInfantas.

USS $.mensual. de estreno, vacía.Contacto Telf. 548-3247 con el Sr. Jara.

ALQUILO DEPARTAMENTOEN LIMA

AVISOS NOTARIALES

PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DE VE-HICULO.- Ante mi Oficio Notarial Luis Jiménez Gómez en elJr. Progreso Nº 589 Huánuco, AMELIA TRUJILLO VILLARsolicita PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DELVEHICULO de Placa DQ6047 quienes se opongan aperso-narse.- Huánuco, 01 de marzo del 2010.- Luis Jiménez Gó-mez. Notario – Abogado.- 1v. 15 Mar. 2010

PRESCRIPCION ADUISITIVA DE DOMINIO DE VEHI-CULO.- Ante mi Oficio Notarial Luis Jiménez Gómez en Jr.Progreso 589 Huánuco, MATIAS AMBROCIO TRINIDADsolicita PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DELVEHICULO sin placa con las siguientes características:Clase: Veh. Aut. Menor, Año Fab. 1985, Marca: Honda, Mo-delo: XL185S, Carrocería Motocicleta, color: Rojo, Motor:L185SE-5407786, Serie: XL185S-000978-PE-85. Quienesse opongan apersonarse.- Huánuco, 10 de marzo del 2010.-Luis Jiménez Gómez.- Notario – Abogado.- 1v. 15 Mar. 2010

Ante el Oficio del Abogado-Notario: John arenas Acos-ta, en el Jirón Lima: 333 Panao – Pachitea – Huánuco; don:CONRADO EDUARDO GONZALES, solicita la Rectificaciónde Partida de Nacimiento de su hijo: NERIO LINCOL EDUAR-DO TAFUR, inscrito en la Municipalidad Provincial de Pachi-tea, con número: 110, año 1994, en el cual se consignó en-tre otros datos como si fuese hijo de don: CONRRADOEDUARDO GONZALES, y de doña: ELEOTERIA TAFUREVARISTO, siendo lo real y correcto, hijo de don: CONRA-DO EDUARDO GONZALES, y de doña: ELEUTERIA TAFUREVARISTO, existiendo error evidente del tenor de la propiapartida, publico en cumplimiento del artículo trece de la ley26662.- Panao, 10 de marzo de 2010.- John Arenas Acos-ta.- Abogado – Notario Público.- Reg. C.N.H.P. Nº 020.- 1v.15 Mar. 2010

Ante mí, PADUA ANTONIA MEJIA ALVARADO solicitala SUCESION INTESTADA de su madre TOMASA ALVARA-DO CHUQUIYAURI, fallecida el 31 de agosto de 1998, loque comunico para los fines de Ley.- La Unión, 04 de marzodel 2010.- Carlos Alberto Ochoa Yancares.- Abogado – No-tario.- Jr. Comercio Nº 670 (segundo piso), distrito de LaUnión, provincia de Dos de Mayo, departamento de Huánu-co.- 1v. 15 Mar. 2010

HUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCO

PPPPPAAAAACHITEACHITEACHITEACHITEACHITEA

LA UNIÓNLA UNIÓNLA UNIÓNLA UNIÓNLA UNIÓN

OCASIÓN DENEGOCIO

Por viaje traspasoboutique, ubicado enla Cdra. 13 del Jr. Dosde Mayo – Huánuco.

Buena ubicación yen funcionamiento.

Llamar al Celular962951133 – 01-989214047

Primero, habría quellamar la atención a lahinchada rosada, queno acompañó en grancantidad a su equipo. ElMiguel Grau lució conpoco más de 2 mil hin-chas. Y pensar que enSegunda División, el re-cinto porteño se mostra-ba más presentable.

El choque fue muyparejo. Quizá Inti Gasse paró mejor en el cam-po y controló el balóncon mejor criterio. In-cluso, la ocasión másclara del primer tiempofue una que generó elcuadro ayacuchano.

A los 40 minutos, elcolombiano Leonardo

Arequipa (peru.com).Melgar fue sorprendido enArequipa por el CNI y sesalvó de la derrota con untanto de Leonardo Rivero,en cotejo válido por laquinta fecha del torneoDescentralizado 2010, queterminó igualado uno auno.

El cuadro arequipeñosalió a la cancha en buscade su primer triunfo en loque va del torneo, pero sevio extrañado por el nivelofensivo que mostró elequipo de Iquitos.

Los dirigidos por César'Chalaca' Gonzales busca-ron el tanto e impidieronque Melgar haga respetarsu condición de local. Sinembargo, en la primera mi-tad del encuentro no pu-dieron abrir el marcador.

En el Callao ante Inti Gas

Sport Boys salvó un puntoCallao (peru.com).

Sport Boys sufrió el sába-do para empatar (1-1) anteun Inti Gas que bien pudoquedarse con los tres pun-tos. El cotejo, de la quintafecha del torneo Descen-tralizado, se disputó en elestadio Miguel Grau delCallao.

Mina hizo todo bien, semetió al área rival, peroremató a las estrellas. Yael delantero colocho ha-bía mostrado sus dotescon sendos remates queconjuró bien IgnacioDrago.

Sin duda, Mina fueel hombre más peligro-so en la ofensiva visitan-te. Siempre tuvo a maltraer a la zaga rosada,que en casi todo el par-tido fue incapaz de con-tenerlo.

Inti gas era más or-denado y Sport Boysmostraba su peor cara.No entendemos el porqué Roberto Drago sen-tó a Carlos Elías, si éstevenía de hacer grandespartidos con la "Misile-ra", anotando goles va-liosos, incluso.

Pronto, la recom-

pensa llegaría para elequipo ayacuchano. Alos 59' minutos, Minarecibió una excelentehabili tación de AldoOlcese, se sacó a undefensor y le cambió ladirección al balón para

confundir al golero Dra-go y decretar el 0-1.

Con ello, recién des-pertó Sport Boys y tam-bién la hinchada. Lapresión fue desordena-da, pero al fin y al caboeficaz. Los ingresos de

Carlos Elías y GermánCarty le dieron más vi-talidad a la ofensiva ro-sada y pronto llegaría elempate.

A los 71', Elías hizoalgo diferente, recibió elbalón, hizo el amaguede meter un pelotazo,logró ganar espacio ysacó un remate furibun-do que hizo inútil la es-tirada de Carlos Laura.

Sport Boys luchó

Sport Boys

para quedarse con lostres puntos, pero ellopropició que deje peli-grosos espacios en suzona posterior e Inti Gaspor poco logre quedar-se con la victoria. Al fi-nal nada cambió.

Los rosados mantie-nen el invicto en casa enla era de Roberto "Titín"Drago, mientras que losayacuchanos se fueroncon un sabor amargo.

Melgar salvó de laderrota ante CNIen Arequipa

Ya en el segundo tiem-po, a los 56 minutos, JuanVergara anotó a favor delColegio Nacional de Iqui-tos, pero a los 79' aparecióLeonardo Rivero para con-seguir el empate.

Cabe recordar que enla jornada cuatro, Melgarempató uno a uno con JoséGálvez, mientras que CNIcayó ante César Vallejo.

Con este empate, elcuadro arequipeño y elCNI suman cuatro puntos.

ALINEACIONES:1 - MELGAR: Rodrí-

guez, Vera, Alemán, Pere-yra, Márquez, Zevallos,Romero, Aubert, Iriarte, Ar-diles y Rivero. DT: CarlosManta.

1 - CNI: Zayas; Portilla,Zamora, Delgado, Pabón;

Castillo, Villanueva, Nieri;Barrena, Guevara y Pando.DT: César González.

Goles: Juan Vergara(56' CNI), Leonardo Rive-ro (79' Melgar)