Hoy 23 de marzo 2012

16
hoy / Viernes, 23 de marzo de 2012 1

description

Hoy, el diario de mayor circulacion del centro oriente del Peru

Transcript of Hoy 23 de marzo 2012

Page 1: Hoy 23 de marzo 2012

hoy / Viernes, 23 de marzo de 2012 1

Page 2: Hoy 23 de marzo 2012

hoy / Viernes, 23 de marzo de 20122 NACIONAL

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

ACTIVIDADES DEL MES DE ABRIL1.- El Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, como parte

de la celebración por el DIA DEL ABOGADO, invita a losabogados, estudiantes y público en general, a participar dela SEMANA JURIDICA, inaugurándose con la Ponenciadel Dr. LUIS DURAN ROJO, Magister por la UniversidadCastilla La Mancha - Presidente del Instituto Peruano deInvestigación y Desarrollo Tributario y el Dr. JAVIERIGUIÑIZ ECHEVARRIA Ph. D. en Economía por The NewSchool For Social Research, evento que se desarrollará conla colaboración de la Defensoria del Pueblo el día 24 demarzo a horas 4.00 pm, en el Auditorium “Luciano BenjaminCisneros”, sito en el Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. “B”. IN-GRESO LIBRE.

2.- Se comunica a los miembros de la Orden, hábiles almes de abril, por celebrarse el DIA DEL ABOGADO, se lesentregará un presente en la Ceremonia Protocolar el día 02de abril del año en curso, a horas 7.00 p.m. en el Auditorium“Luciano Bejamin Cisneros”.

Dr. JUAN B. PONCE MORENODecano

Lima. La ministra de laMujer y Poblaciones Vulnera-bles, Ana Jara, demandó ayera los magistrados del país apli-car la máxima sanción para loscasos de tentativa de feminicidioy de agresión de padres a hi-jos, como se ha registrado re-cientemente.

"No puede haber manoblanda ni nosotros ser los es-pectadores cuando tenemos crí-menes. Exigimos a los juecesy magistrados la aplicación desanciones máximas", afirmó.

En la víspera se conocióque un sujeto identificado comoAlex Machaca Barzola arrojóagua hirviendo a su pareja RuthSolís Apolinario (19) cuandoésta dormía, debido a que ho-ras antes, según se supo, ellahabía saludado a suexenamorado.

De igual manera, hoy seconoció que Jhonatan MoyaRíos (25) golpeó con una cu-

chara caliente diversas partesdel cuerpo de su hija de solocuatro años porque ésta habíaroto un plato.

Respecto al primer caso,Jara comentó que se trata de

una tentativa grave defemenicidio y pidió a los magis-trados que la pena no sea me-nor a los 15 años de cárcel.

Con relación a la agresióncontra la menor, lamentó que

estos hechos sigan sucedien-do contra las poblaciones vul-nerables, en este caso unamenor de edad. "Esta golpizaes injustificable".

Afirmó que personal de suportafolio, a través del Inabif,se ha puesto en contacto con lafamilia de la menor agredida parabrindarle apoyo psicológico yasistencia social tanto a ellacomo a su hermano.

La ministra también se refi-rió al caso de Leyla ZegarraÁvalos, otra mujer que díasatrás fuera quemada por su pa-reja, Jairo Fernández Chacón,y cuyo estado es delicado.

"Estamos exigiendo que elfiscal que lleva el caso solicitela orden de detención, hoy mis-mo ya está detenido (en el hos-pital Arzobispo Loayza), peroexigimos que tenga el juicio quecorresponde, exigiendo la penamáxima", anotó. (Fuente:Andina)

Lima. El presidente delConsejo de Ministros, OscarValdés Dancuart, se compro-metió a agilizar la solicitud delCuerpo General de BomberosVoluntarios del Perú (GBVP)para que esta entidad vuelva aser considerada receptora dedonaciones.

Asimismo, para que unporcentaje de los seguros con-tra incendios y del Seguro Obli-gatorio contra Accidentes deTránsito -que estaría en el ran-go del uno a cinco por ciento-se dirija a esa institución.

Tras reunirse en la vísperacon los directivos del Cuerpo

General de Bomberos, señalóque esa la institución más ad-

mirada del país, de la cual, dijo,muchos peruanos viven agra-decidos.

Solicitó a los bomberos pro-puestas operativas, como unPlan de incendios, para enfren-tar emergencias en Lima yCallao, de manera que puedanafrontarse eficazmente grandessiniestros, como el reciente su-cedido en el almacén del minis-terio de Educación, en el distri-to de Breña.

En la reunión participaronlos Brigadieres GeneralesCBP, Antonio Zavala y Augus-to Viñas, comandante yvicecomandante general deCGBVP, respectivamente,además de oficiales de la enti-dad, que presentaron un infor-me situacional de la institucióny de las propuestas de solu-ción presentadas por los bom-beros.

Al inicio de la reunión, elCuerpo General de BomberosVoluntarios del Perú presentóun detallado informe sobre susituación, las metas previstashacia el 2021, año del bicente-nario, así como alternativas desolución.

Finalmente, la instituciónpresentó tres propuestas princi-pales, entre ellas, solicitar alCongreso de la República la de-claratoria de emergencia de laentidad; y que el Estado asignelas autoridades competentescon el objeto de velar el proce-so de adquisiciones para la ins-titución.

Además, la formación deuna comisión del Congresopara adecuar la Ley Nº 27067,Ley del Cuerpo General deBomberos Voluntarios del Perú,a la actual realidad nacional.(Fuente: Andina)

Lima. El congresista JavierBedoya dijo que el proyecto deley que sanciona la difusión delas comunicaciones intercepta-das ilegalmente no limita la li-bertad de prensa y solo protegeel derecho a la intimidad de laspersonas.

Sostuvo que el texto legales suficientemente claro cuan-do señala que los audios y vi-deos obtenidos de manera ilícitay con contenido ilícito, estánexentos de cualquier responsa-bilidad penal.

Precisó que si la ley encuestión hubiera estado vigen-te cuando se difundieron los vi-deos que mostraron la corrup-ción imperante durante el go-bierno de Alberto Fujimori, sudifusión no solo sería legal, sinotambién una obligación del pe-riodismo.

Subrayó que su deseo coneste proyecto es proteger el

Lima. El ministro de Vivien-da y Construcción, René Cor-nejo, aseguró que el FondoMivivienda seguirá brindandocréditos a las familias más ne-cesitadas para laautoconstrucción de sus vivien-das y con mejores condicionesy cobertura que las que brinda-ba el Banco de Materiales(Banmat).

"Lo importante acá es con-tinuar como Estado prestandoel servicio a las familias conmenos recursos. Eso por su-puesto se va a seguir haciendoy se va a hacer en mejorescondiciones, con mejor cober-tura, y por lo tanto se va a cum-plir la función del Estado de lamejor manera", subrayó Cor-nejo.

Tras señalar que el Bancode Materiales ya no cuenta confondos que lo respalden, Cor-nejo defendió la propuesta dedesactivar el Banmat y que lalabor de otorgar los créditospara vivienda pase a ser admi-nistrada por el FondoMivivienda.

La Comisión de Fiscaliza-ción del Parlamento recomen-dó al Ejecutivo liquidar alBanmat y transferir su carteray activos al Fondo Mivivienda,tras aprobar por mayoría el in-forme sobre las irregularidadesen esta entidad bancariaincurridas en el gobierno ante-rior.

Ministra de la Mujer pide

Máxima sanción para feminicidioy maltrato a menores

Ana Jara, ministra de la Mujer y PoblacionesVulnerables. ANDINA/Norman Córdova

Ministro Valdés se compromete a facilitardonaciones a favor del Cuerpo de Bomberos

El presidente del Consejo de Ministros Oscar Valdés, juntoa directivos de la Compañía General de BomberosVoluntarios del Perú (CGBVP). Foto: ANDINA/ PCM

Congresista Bedoya: ley sobreinterceptaciones ilegales noatenta contra libertad de prensa

derecho a la intimidad yprivacidad de las personas, yconsideró injusto que se le acu-se de pretender recortar la liber-tad de expresión.

"Acá estoy salvaguardan-do la intimidad de los peruanosy no estoy cobijando a los de-lincuentes que puedan ser de-nunciados", afirmó.

La Comisión de Justicia delCongreso aprobó la insistenciade la autógrafa de la ley que san-ciona la difusión de audios o vi-deos grabados ilícitamente, omi-tiendo las observaciones plan-teadas a dicha propuesta legis-lativa por el Poder Ejecutivo.

La norma modifica el artí-culo 162 del Código Penal paracrear el delito de interferencia ydifusión de comunicaciones pri-vadas, con una sanción de 2 a4 años de cárcel para quienesdivulguen ese material. (Fuen-te: Andina)

Congresista de laRepública JavierBedoya. ANDINA/Jhony Laurente

Ministro de Vivienda afirma:

Fondo Mivivienda brindará mejorescondiciones que el Banmat

Al respecto, Cornejo sos-tuvo que durante la investiga-ción sobre el manejo del Bancode Materiales se ha logradodeterminar que hubo una malagestión de esta institución y al-gunas acciones de personasinescrupulosas que llegaron asustraer dinero que pertenecíaal Banmat.

"Personas inescrupulosasfuera del Banmat y algunas, la-mentablemente, que eran tam-bién trabajadores del Banmatrealizaron un robo sistemáticoen el cual les cobraban a lospobladores y no cancelaban ladeuda y se metían el dinero albolsillo", lamentó Cornejo.

En ese sentido, Cornejoinsistió en la necesidad dedesactivar el Banmat, aunqueexplicó que primero hay queesperar que la Comisión de Fis-calización del Congreso termi-ne su labor.

"Y luego a nivel de Ejecu-tivo se tomarán las decisionesque sean necesarias, a fin decumplir el objetivo fundamentalque es servir a las familias",manifestó Cornejo.

El informe, que se elevaráal pleno del Congreso, señalaque a través de la liquidaciónse podrán recuperar lasacreencias del banco, así comoel fondo revolvente hasta don-de fuere posible, para cuyo efec-to el Parlamento deberá dictarla normatividad legal que corres-ponda. (Fuente: Andina)

Page 3: Hoy 23 de marzo 2012

hoy / Viernes, 23 de marzo de 2012 3ACTUALIDAD

Se necesita gasfiteros y/u operarios con experiencia en insta-lación de medidores y/o conexiones de agua, para laborar enel proyecto instalación de medidores e instalación demicromedidores en la ciudad de Huánuco.

INDUSTRIA TRIVECA S.A.C.

Lugar: Huánuco.Salario: a tratar.Comienzo: inicios de abril.Duración: 4 meses.Tipo de trabajo: Tiempocompleto.Solicitudes: enviarcurrículum por correo

electrónico o llamar por teléfono.Empresa: Industria TrivecaS.A.C.Contacto: Beatriz de la O.Teléfono: 987949885 /943516274.Correo: [email protected] /[email protected]

UNIVERSIDAD NACIONAL

HERMILIO VALDIZÁN

CONVOCATORIA

RESOLUCIÓN Nº 082-2012-UNHEVAL-FCM-D

A Concurso Público las siguientes plazas para docentesaprobadas por la modalidad de contrato para el año fiscal 2012.

DOCENTE PARA CONTRATO

Nº PLAZAS ASIGNATURA CATEGORIA

01 - Psicología Jurídica AUX. TP - 20 horas- Construcción de instrumentos

DOCENTE PARA CONTRATO POR LOCACIÓN DE SERVICIO

Nº PLAZAS ASIGNATURA CATEGORIA

- Pruebas Psicológicas01 - Psicopatología JPTP - 20 horas

- Psicología Clínica

DOCENTE PARA CONTRATO POR REEMPLAZO

Nº PLAZAS ASIGNATURA CATEGORIA

01 - Psicología Social AUX. TP - 20 horas- Diseño de Proyectos y Programas

01 - Psicología de la Excepcionalidad AUX. TP - 20 horas- Psicología Educativa

UNIVERSIDAD - SOCIEDAD - EMPRESA

Huánuco (NormaMeza Reyes). Nildo AbadVictorio, representantedel Centro de Investiga-ción de Estudios y Desa-rrollo Abad, acudió antela prensa para hacer unadenuncia pública sobrepresuntos actos ilícitosque vienen suscitándosedesde el año pasado enla Municipalidad Distritalde Obas, provincia deYarowilca, regiónHuánuco.

Según manifestó elseñor Nildo AbadVictorio, el problemaempieza desde la apro-bación del proyecto de-nominado "Instalación deForestación Análoga enObas", que fue firmadapor un convenio entrecuatro entidades: la Mu-nicipalidad de Obas(MDO), el Centro de In-vestigación de Estudios yDesarrollo Abad(CIEPDA), la UniversidadNacional Agraria de laSelva (UNAS) y la Comu-nidad Campesina deObas (CCO).

Dicho proyecto sehace con los objetivos deforestar las zonas de in-fluencia de dicho distri-to, por el cual el Gobier-no central les otorgó S/.

3,710, 244.00 nuevossoles. "Con esos S/.3,710,244.00 nuevossoles alcanza para con-vertir las microcuencasPolagua y Marañón, deObas, en un bosque deárboles", explicó NildoAbad, refiriéndose a di-cho presupuesto.

Asimismo, aclaróque una vez otorgado losS/ 3,710,244.00 nuevossoles, la MunicipalidadDistrital de Obas con sualcalde Zomeli AlvinoCruz, se retiró del conve-nio aduciendo que él y

un pequeño grupo de laUNAS eran dueños delproyecto y por lo tantoellos solos lo ejecutarían.

Sin embargo, NildoAbad muestra su incon-formidad, manifestandoque del presupuesto otor-gado, el alcalde está am-pliando su equipo técni-co municipal y que hadesviado los objetivos delmencionado proyecto,por ello han puesto unademanda en la Fiscalía deHuánuco.

"La fiscalía nos dijoque le diéramos el plazode 59 días, sin embargo

a los 60 días adujeronque era una pelea pormanejar el dinero. Yoquiero dejar en claro queno se trata de eso",enfatizó el representantedel CIEPDA, señalandotambién que dicho pro-yecto no sólo consta deplantar pinos de una solaespecie, sino de muchasespecies y a la vez es unalucha contra la extremapobreza, puesto que ca-pitalizará la tierra y daráespacio de trabajo paralos campesinos de Obas,de quienes la tierra, hastacierto punto, se les hahecho improductivo.

El proyecto permitiráreforestar también dichastierras y que por sólotrabajarlas, se les daría S/. 15. 00 nuevos soles dia-rios. "Los directos benefi-ciarios serían algo de 3,000 campesinos", seña-ló Nildo Abad, y enfatizóque se haga justicia parabeneficio del distrito deObas, puesto que se estácometiendo una malver-sación de fondos y queel alcalde sólo quieremanejar a su antojo los S/. 3, 710, 244.00 nuevossoles, dejando en aban-dono a los campesinos deObas.

Más de S/.3 millones 700 mil para proyectode reforestación están en juego

Denuncian malversaciónen municipalidad de Obas

Nildo Abad Victorio, representante del CIEPDA

Huánuco (JessicaLavado O). El DirectorRegional de Educación,Javier MendozaBalarezo, dijo ayer queestá a la espera de losinformes que debe ele-var la directora de laUGEL Huánuco, los mis-mos que pasarán aCADER, para que deter-mine la sanción por lapresunta falta cometidapor el director de la ins-titución educativa "JavierHeraud", Prof. RodolfoPalacios Soto, halladoen evidente estado deebriedad. "La sancióndebe ser drástica, por-que las pruebas de lafalta son tan evidentesque nadie puede ocul-tar", puntualizó.

La autoridad regio-nal de Educación, dijo elprofesor debe ser taldentro y fuera de las au-las, con el triste espectá-culo que ha demostra-do el cuestionado do-cente está evidenciandoque su persona está atra-vesando por serias difi-cultades y de ser así,

Titular de DRE exigesanción drástica paradirector hallado ebrio

debe ser bastante difícil, dela manera como estáorientado los destinos dela institución educativa yla suma de todos estoshechos atentan contra lacalidad educativa.

Al describir el tránsitode los documentos en lasdiferentes instancias de laadministración pública,dijo que con el curso delos días, y según el sancio-nado va formulando recur-so de apelación, nulidady otros, el caso se vaablandando y el tiempodilatando, a las finalestodo el proceso queda ennada.

"Personalmente, qui-siera que eso no suceda yque la sanción sea ejem-plar para que los delitos nose acrecienten en el futuroen otras instituciones edu-cativas y lamento que elordenamiento jurídico denuestra patria es muy per-misible en estos casos,hecho que se debe evitarante evidencias tan clarasy palpables", finalizóMendoza Balarezo.

Page 4: Hoy 23 de marzo 2012

hoy / Viernes, 23 de marzo de 20124 POLICIAL

"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

COMUNICADO:CENSO ESCOLAR 2011

LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OMISAS EN EL CENSO DE RESULTA-DOS DEL "EJERCICIO EDUCATIVO 2011" DEBEN PRESENTAR LA FICHA"B" REGISTRADAS CON LOS DATOS DEL NIVEL QUE LE CORRESPON-DE, A LA OFICINA N° 08 DE LA DRE HUÁNUCO, O A LOS ESTADÍSTICOSDE LA UGEL RESPECTIVAMENTE.

PLAZO: EN HORARIO DE OFICINA HASTA EL 31/MAR/2012, O EN CUAL-QUIER CABINA DE INTERNET HASTA LAS 10.00 P.M. (3RA Y ÚLTIMA AM-PLIACIÓN)

INFORMACION NO REPORTADA AL MED SERÁ DE ENTERA RESPONSA-BILIDAD DEL(A) DIRECTOR(A) DE LA INSTITUCIÓN.

CUMPLIDO EL PLAZO, EL MED CIERRA LA WEB POR LO TANTO IMPOSI-BLE ENVIAR INFORMACIÓN ESTADÍSTICA.

NOTA: VERIFICAR EL TABLERO DE CONTROL DE LA II.EE INGRESANDOA LA PAGINA DEL MED CON EL "CODIGO MODULAR" Y "CLAVE SOL" ELCUAL DEBE CONTENER 3 ENVIOS DEL CENSO DURANTE EL AÑO 2011EL MISMO QUE DEBE IMPRIMIR LAS CONSTANCIAS (MATRICULA, LO-CAL ESCOLAR, RESULTADOS).

HUÁNUCO, 21/03/2012

JAVIER MENDOZA BALAREZO NELIA DORIS RUBINA VICTORIO DIRECTOR REGIONAL DE ESTADÍSTICO DRE HUANUCO EDUCACIÓN- HUÁNUCO

SE NECESITA PROFESIONALFEMENINO CON Ó SIN EXPERIENCIA

PRESENTARSE: EN EL JR. CRESPO CASTILLO 653- 4TO. PISO-HUÁNUCO.

HORARIO : 8,30 A.M. A 12 M.FECHA : HOY 23/03/2012.

SE OTORGA UN BÁSICO DE S/ 1 100 +COMISIONES.

JEFA ENNEGOCIACIONES

Huánuco (WalterHuete). Tras un largo se-guimiento, por disposi-ción de la Tercera Fisca-lía Penal de Huánuco,personal de la Policía Ju-dicial, intervino ayer porla tarde a uno de los pre-suntos involucrados en elrapto de un niño de dosaños, ocurrido hace dosmeses, en el centro po-blado de Tambo de SanJosé, en el distrito de San-ta María del Valle.

El caso de sustraccióndel menor de inicialesE.M.C.G., de 02 años deedad, se suscitó el 14 deenero del presente año,en horas de la madruga-da, en la localidad deTambo de San José, dis-trito de Santa María delValle, cuando JoaquínRomel Cuenca Julián, de32 años de edad, apro-vechando el parentescocon el padre, sustrajo almenor para trasladarlo ala vivienda de su padreJoaquín Cuenca Falcón,aprovechando la ausen-cia de la madre, quienhabía salido a la casa deun familiar.

Desde esa fecha elmenor se encontrabadesaparecido, por lo quela Fiscalía Penal aperturala investigación por eldelito de sustracción demenor, por lo que la Ter-cera Fiscalía Penal solici-tó la detención preliminarde Joaquín Romel Cuen-ca Julián y Joaquín Cuen-

ca Falcón como presun-tos autores del delito desustracción de meno.

Ante ello personalpolicial de la POLJUD, almando del Mayor PNPJony Torre y los subofi-ciales PNP SOS Zenón

Artica, SO3 Luis Chuquiy el SO3 Carlos Guerra,luego de realizar una ca-minata de más de unahora y media llegaronhasta el lugar deQuiricsha, comprensióndel centro poblado de

Tambo de San José, lo-grando ubicar al menor,interviniendo a la perso-na de Joaquín CuencaFalcón, de 52 años deedad, quien fue condu-cido bajo fuertes medidasde seguridad a la PolicíaJudicial, para posterior-mente ser trasladado aljuzgado solicitante.

El intervenido ingresóa la dependencia policialal promediar las 18.30horas de ayer, conjunta-mente con el niño quiense encontraba desapare-cido hace dos meses ytuvo un reencuentroemotivo con su madreAlicia Gonzales Ureta.

Luego delreencuentro de más dedos meses de separaciónque pese haber realizadola búsqueda correspon-diente no lograron ubi-carlo, mientras que el au-tor directo de la sustrac-ción, Joaquín RomelCuenca Julián, de 32años, se encuentra nohabido.

Intervienen abuelo porrapto de menor de 2 años

Policía intervino ayer al abuelo implicado en el raptode su propio nieto.

Luego de dos meses el menor que fue raptado volvió alos brazos de su madre.

Huánuco. (NormaMeza Reyes). El 21 deMarzo, al promediar las7:30 de la noche fue con-ducido al HospitalHermilio ValdizánMedrano, el señor EdgarSantillán Aponte de 32años de edad, quien seencontraba conduciendouna moto marca pulsarcolor azul, el cual fue achocar contra un bajaj.

El accidente se produ-jo en el puente ambo en la

Se fracturó el pie pormanejar ebrio

carretera central Huánuco- Lima, debido a que elconductor de la moto pul-sar se encontraba en evi-dente estado de ebriedad,este acto irresponsable lollevó a sufrir graves lesio-nes en el cuerpo comoson fractura en el pie y gol-pes en la cabeza.

Hasta aproximada-mente las 8.00 pm. No setuvo datos exactos delestado de salud de EdgarSantillán Aponte.

Huánuco (NormaMeza/Víctor Figueroa).Ayer, aproximadamentea las 2:00 p.m., el niñoAndré E.F., de apenas unaño y 10 meses de edad,sufrió un grave accidenteal caer por un tragaluzdesde el segundo piso desu vivienda ubicada enzona cero, el Jr. TingoMaría, dePaucarbambilla.

El menor fue llevadopor su padre, identifica-do como Belisario Estacio

Bebé cae por tragaluzLaguna, al hospital regio-nal Hermilio Valdizán,quien ingresó por emer-gencia debido a las gra-ves lesiones que sufrió;posteriormente fue deri-vado a ESSALUD-Huánuco para practicar-le el examen detomografía.

Hasta las 4.40 p.m., nose tuvo más informaciónya que se esperaba el re-torno del niño al hospitalHermilio Valdizán y losresultados del examen.

Huánuco (NormaMeza Reyes). Ayer al pro-mediar las 7:30 de la ma-ñana, Eber S.H., de 10años de edad, se dirigía ala I.E. "Javier Pulgar Vidal",en una bicicleta, para ini-ciar sus clases escolares,sin embargo en una cur-va antes de llegar a dichaInstitución, una camio-neta de carga lo arrolló,arrastrándolo algunosmetros y dañando la par-te frontal del niño.

La camioneta que loarrastró, era de marcaStation de color blanco,placa de rodaje A2V-449,la cual fue retenida porlos efectivos policiales,quienes conjuntamentecon el profesor del niñoy sus familiares, iniciaronun proceso, para que elchofer del vehículo co-rriera con todos los gas-tos.

El docenteMilquin Torres Santiago,maestro de Eber S. H. violos hechos y condujo alestudiante en una ambu-lancia, a la sala de emer-gencias del HospitalHermilio ValdizánMedrano, llegando almencionado nosocomioa las 9:30 de la mañana."Recién estamos en elproceso para que el cho-fer corra con los gastosdel niño"; manifestó el

educador, sin dar datosaún del conductor.

Hasta las 11:00de la mañana, no se te-nían datos exactos del

infante, y sólo lo habíanacudido, sus primos ytíos, quienes llamabanangustiosamente a lospadres del menor.

Niño fue arrastrado porcamioneta de carga en Utao

Efectivo policial, tomando declaraciones al profesorMilquin Torres Santiago.

Page 5: Hoy 23 de marzo 2012

hoy / Viernes, 23 de marzo de 2012 5ACTUALIDAD

El Consejo Directivo de Padres de Fa-milia del C.N.A. de la UNHEVAL convoca aproceso de selección con el objeto de con-tratar el servicio de confección de uniformespara los alumnos C.N.A. de acuerdo a lostérminos de referencia de secretaria delcolegio, según cronograma siguiente:1. Convocatoria 23 y 26 de marzo2. Entrega de términos de referencia 27 y 28

de marzo3. Entrega de propuesta de sobre cerrada

29 de marzo desde las 8:00am a 3:00pm4. Publicación de resultados 29 de marzo

6:00 pm.

CONVOCATORIA

3V. 23, 24 y 26 mar.

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). Ayer alpromediar a las 11:30 dela mañana, estudiantes dela Facultad de Derecho yCiencias Políticas, de laUniversidad HermilioValdizán, expresaronante la prensa que se es-taba cometiendo una pre-sunta injusticia con losestudiantes de la mencio-nada facultad, siendo per-judicados estudiantes delprimero, segundo, terce-ro y cuarto años de la Es-pecialidad de Derecho.Pero, sólo 7 universitariosse atrevieron a presentaruna denuncia en laDefensoría del Pueblo, dado a que no se les es- cucha en la UNHEVAL,

según dijeron."Ya hemos puesto

una queja en asuntosacadémicos, ante elVicerrector, sobre todo elsuceso, también dimosuna copia de la queja alRector, para que lo tengaen cuenta"; aseguró HugoDavid Guadalupe Armas,estudiante perjudicadopor las presuntas negli-gencias.

Asimismo, confirmóque primero presentaronla queja al Decano de lafacultad, sin llegar aacuerdo alguno, mien-tras que el jefe de depar-tamento alegó no acep-tar el examen de aplaza-

dos y los consideró estu-diantes inescrupulosos.

"El Jefe de Departa-mento nos dijo que noacepta el ciclo verano ynos llamó, estudiantesinescrupulosos"; lo quemolestó demasiado a losestudiantes, quienes acu-dieron a la Defensoríadel Pueblo para haceruna denuncia contra es-tos sucesos, portando unOficio Curricular redacta-do por el Jefe de Depar-tamento de la facultad,Dr. César A. Nájar Farro,advirtiendo a los docen-tes que no se dejen sor-prender por "Estudiantesinescrupulosos".

Ángel PalaciosAdauto, quien colaboracon los estudiantes per-judicados, dijo que esacalificación es una ca-lumnia contra los estu-diantes, porque tienentodos los pagos y pape-les en regla, y que ade-más es un derecho esta-blecido en el Estatuto deAsuntos Académicos, Art.223.

Ellos esperan prontarespuesta del VicerrectorAcadémico y la ayuda dela Defensoría del Pueblo,para que lo más prontopuedan rendir el examende aplazados.

Estudiantes denuncian ante Defensoría del Pueblo:

No permiten dar examena aplazados de Derecho

Estudiantesperjudicados en laDefensoría del Pueblo.

Huánuco (J. Miguel VargasRosas). El notario Isla Aguirre,quien está a cargo de la únicaNotaría de la provincia de Puer-to Inca, ha sido denunciado porpresuntas ilegalidades cometi-das, ostentando su cargo denotario.

José Valladolid, morador dePuerto Inca, hizo público su de-manda contra el mencionadonotario, a quien le sindica decobrar en exceso por algunosdocumentos. "Es en relación ala legalización de firma de do-cumentos, que cobra S/.100.00 nuevos soles, cuandoen Huánuco cuesta S/. 2.00nuevos soles", aclaró JoséValladolid, quien a la vez dijoque Puerto Inca es una de laszonas de extrema pobreza ypese ello el notario Isla Aguirreestaría atropellando la economíade personas pobres.

"Es más el señor notarioha prohibido a todos los juecesde paz, que no deben legalizarningún tipo de documento, por-que le corresponde única y ex-clusivamente a nivel notarial",manifestó el demandante, quiena la vez expresó que según la

Denuncian públicamentea notario de Puerto Incapor cobros excesivos

ley, la legalización de documen-tos también es permisible ha-cerlo mediante un juez y queademás, el señor notario hizode la legalización de documen-tos, un negocio y un monopo-lio.

Asimismo, expresó que,lejos de respetar su jurisdicción,Isla Aguirre se entromete enasuntos que corresponden aotras regiones, como es el casode la región Ucayali y donde élha ingresado para resolver unsupuesto caso. Asimismo, dijoque al notario le gusta realizarquerellas y que se lo ha hechoya a varias personas, con acu-saciones falsas, como es elcaso del propio señor José Va-lladolid, a quien le pide S/. 50,000.00 nuevos soles por repa-ración y sin embargo, pese alas denuncias de los poblado-res, las autoridades no tomancartas en el asunto.

También refirió que es algoabsurdo, que el notario, con talconducta, esté ejerciendo deeducador en una de las I.E. másreconocidas de Puerto Inca, de-nominada Luis BenjamínCisneros.

José Valladolid,dando

declaraciones a laprensa enHuánuco

Page 6: Hoy 23 de marzo 2012

hoy / Viernes, 23 de marzo de 20126 ARTÍCULOGESTIÓNACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDADOPINIÓNACTUALIDAD

Por Marlon Maraví Rojas E-mail: [email protected] Cel. 962513546

VVVVVanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Cultural

ADAGIO:“Si sirves a la naturaleza, ellate servirá a ti”. Confucio

I COLOQUIO SOBRE LITERATURA REGIONALESTEBAN PAVLETICH TRUJILLO

Por Patricia Castillo Uculmana

Un libro que marcó precedencia en la literatura huanuqueña fue sin lugar adudas Tres en raya, libro que salió a la luz por vez primera en 1985, incluyendotextos cuentísticos de Samuel Cardich, Andrés Cloud y Mario A. Malpartida; publi-cado por la Agrupación Cultural Convergencia de la cual formaban parte los autores.Si bien es cierto que, Tres en raya, los ubica al momento de su publicación en lamisma línea de partida, como el juego en el que todas las piezas tienen un mismopunto de inicio, así salieron al mundo literario los tres autores y a los cuales a raízdel mismo hemos creído por conveniente llamarlos respetuosamente «Los Tres enRaya» en honor a este libro que los define como los autores que hoy conocemos.

En ese sentido éste devino por el tratamiento técnico y temático no sólo enel libro emblemático de lo que sería la próxima narrativa, sino que, además, corro-boró la trayectoria personal de «Los Tres en Raya» desde aquella inicial línea,confirmando con sus obras, lo evidente. Significó el despegue literario de cada unode ellos y, a su vez, la actualización de las letras a partir de una visión amplia queimplica recrear con la palabra personajes que deambulen por universos tambiénnuevos, impregnados de sentimientos y experiencias que serán en suma el modomuy particular de asumir, comentar y explicar los sucesos de nuestra existencia.Es decir, desarrollando diversos personajes con y sin nombre, hombres y mujeresde campo y de ciudad, sumergidos en la miseria y desesperación de sus vidas;niños desprotegidos e inmersos, a pesar de su corta edad, en la soledad del aban-dono, quienes por propia voz asumen con resignación sus problemas como unaparte más de su existencia; niños que se refugian en sus sueños e ilusiones amanera de protección y coraza contra el dolor; a otros, más bien curiosos y travie-sos; jóvenes enamorados, nostálgicos, luchadores sociales, etc., en quienes elamor, la existencia, la pobreza, las ilusiones humanas, el transcurrir del tiempo, lascreencias populares, tratadas con sutileza, humor e ironía en algunos casos, segúnel autor, desplegarán diversos matices y roles en el universo literario. Los escena-rios en donde acontecen los hechos o sucesos, se abrirán a diversas zonas: urba-nas, urbano marginales y rurales. Escenarios que crecerán y evolucionarán cons-tantemente en descripciones, ahondando de esta manera el sentir del personajecomo parte de su entorno, convirtiéndose por lo mismo, todo el conjunto temático ytécnico, en un gran eje renovador. Los seis cuentos incluidos en el volumen, dos decada uno de ellos, marcan en definitiva el tratamiento que trascenderá a la obraposterior; es decir, encierra, resalta y define el estilo en lo que a narrativa se refierey que servirá para identificarlos en publicaciones posteriores.

Samuel Cardich presenta en estos dos cuentos personajes tragados por losmalos tiempos que les toca vivir, como será el título de uno de sus libros, demos-trando una marcada preocupación social y el despliegue técnico del que hace uso.Refleja en ellos la aplastante pobreza y las injusticias sociales desde dos visionesmuy diferentes, una infantil y otra adulta. En ese sentido «Día de crecida» es uncuento que refleja la aplastante pobreza relatada desde la perspectiva de un niño,haciendo uso de un monólogo inocente e irónico que reproduce e imita el léxicoinfantil, en donde cobra vital importancia el río Huarcamayo que de simple hilito deagua devendrá en el Monstruo, formado según el mito, por las lágrimas de la prin-cesa Mamayata a la muerte de su amado. Y es ese momento crucial de la transfor-mación que espera el niño para que el furioso monstruo, cual vengador, dé justiciay se lleve la casa de Don Óscar, el tirano y eterno gobernador:

…y después de llevarse el galpón el Monstruo se acerca con odio a la casotadel viejo que en este momento tiene que estar dando maíz a sus gallos y luego separte en dos para empujar las dos columnas redondas que tiene esa casa y se meteadentro sin tocar la puerta con temor como lo hace la gente del pueblo y derriba lacasota como si fuera una casita de azúcar y junto con la casota ¡que se llevetambién a don Óscar! Porque él más que nadie es el que echa a perder a estepueblo…

En este relato resalta la técnica despuntuada, usada magistralmente por elautor, convirtiéndose este primer cuento en un único y gran párrafo.

Así mismo, «Déjala ir Criollita», que desde el título sugiere ya un diálogo, esun cuento sugestivo y circular en el que se desarrolla un coloquio desgarrador deuna insinuante venta o entrega que hará la madre de su joven hija en los barraconesdel puerto. De apertura inmediata se inicia con la propuesta de Mestiza a Criollita(Diodola), por intermedio de un hombre, propuesta que en un inicio es rechazada,terminará en la misma conversación con una insinuante aceptación:

¿Te dije o no que ibas a realizar una comisión simple y de lo más placentera?Por eso no debes rechazar el sabio consejo de este trujamán que exponiendo suvida viene de noche aquí, a los temibles barracones del puerto, a ofrecerte dinerocontante y sonante para que dejes de seguir empujando como un escarabajo peloteroel cagajón de una existencia que sólo inspira tristeza. (…) eso, es así me gusta queme indiques con una sonrisa que estás dispuesta a conversar con más tranquilidady detalle el brillante futuro que le espera a tu hija.

Andrés Cloud por otro lado nos revela en sus dos cuentos su obsesivo cultoal tiempo, como el implacable e inevitable paso de éste sobre las gentes y la vidatoda. El transcurrir del tiempo se verá reflejado en casi toda la obra del autor comola transformación de un estado a otro, de lo bueno a lo decadente; donde los espa-cios, las cosas y las gentes irán cambiando a la sombra del mismo. «Era linda lanegra», es un relato en primera persona, en el que se deja ver no sólo el interés porel tiempo, sino además el uso de una técnica descriptiva, amplia y detallada de lospersonajes y escenarios, sin dejar su lado humorístico, irónico y reflexivo:

Así fueron pasando los años de espera, aliviados tan sólo por la esperanza dela muerte próxima de Simón Simon. Bajo el mismo cielo solitario y lejano de todoslos días, la vida seguía avanzando sin detener su curso un solo instante. Sin em-bargo, sin que nos diéramos cuenta, la gente del barrio fue renovándose de a pocashasta que en un cerrar y abrir de ojos los tiempos cambiaron y todo resultó siendodistinto. Allí en donde antes había chacras y árboles enormes, con el correr de losdías se abrieron calles y plantaron postes de luz eléctrica. Me acuerdo que paraentonces esto era tan pequeño al extremo que todos nos conocíamos por nombresy apellidos, y que bastaba cruzar de un salto la acequia madre que pasaba por lacabecera de la ciudad para sentir la presencia del campo con sus descampados y

tierras de cultivo. El lento e inevitable paso del tiempo hizo que los muchachossaltaran a la adultez, los adultos envejecieran y los viejos doblaran la esquinadesgranándose en la muerte. De todo aquello sólo quedan la fatiga de todo lo vivido,las manos y el pelo chamuscados por la quemazón de los años y muchos recuerdos,pero sobre todo el olvido involuntario de tantas historias y personas que para qué tecuento.

«Secretarias privadas de profesión», como la gran mayoría de su obra estáescrita en primera persona, revela en un lenguaje sencillo la pobreza, la burocraciay crudeza de un engaño, a través del cual el personaje principal entrega a sus doshijas ilusamente y en su afán de progreso a una mafia de proxenetas, todo alumbra-do al final por una sutil superstición que ya amenazaba tímidamente al iniciar elrelato y que cobra vigencia al final:

Sin embargo, nunca en mis sesenta años de vida he tenido tantas dudas comoahora. Yo que siempre he sido un hombre que sabía salir adelante cueste lo quecueste, yo que he luchado siempre contra las adversidades de la vida a brazopartido, con estas cosas más la soledad y los achaques del cuerpo que no tienencuándo acabar, no sé francamente cuál camino seguir. A veces creo que todavíatengo fuerzas suficientes como para viajar a Lima y reclamar al señor embajador quées lo ha pasado con mis hijas. Y si me sale con que él tampoco sabe nada, gritarleen la cara: «¡Cómo que nada carajo!». Y así diciendo sacudirle del pescuezo hastaque cante la verdad, aunque esto sea lo último que haga. Por otro lado, pienso quecomo yo y mis hijas somos al parecer personas desaparecidas sin remedio, quizálo más conveniente sería que me regrese a Tambillo aunque sea arrastrando elcuerpo, ahora más achacoso que nunca. Al fin y al cabo, el hombre también es unanimal que regresa a su querencia cuando siente que le empieza a faltar el aliento.A la verdad que me gustaría volver a mi pueblo a cumplir con mi comadre SantosaPortugal. Le rezaría unas cuantas oraciones pidiéndole que me perdone el no haberbautizado a las chicas poniéndoles el nombre que les correspondía según el san-toral que ella tanto defendía buscando la felicidad ajena.

Mario A. Malpartida Besada, en cambio, en estos dos textos muestra algo desu estilo en primera persona, siempre nostálgico y evocador. «¿Te acuerdas dePecos Bill?», es un cuento con título que sugiere diálogo. Es, por lo mismo, unmonólogo dirigido con una carga nostálgica muy grande, un tributo a la amistad, alamor y a todo lo vivido. La evidencia que ser adulto, es el reflejo y el recuerdo detodo un pasado, en el que el personaje monologante se encuentra confinado a reviviren la evocación, la desaparición de Pecos, y con él los sus mejores años. Cuentoque rinde homenaje a la juventud de su época a los años de entrega total por losideales, tiempo de lucha, de mártires, lealtad y complicidad: la subversión en susinicios, el enrolamiento hacia los sueños de igualdad, la realidad y la muerte. Lanostálgica reaparición de los fantasmas del pasado, de allí que el personaje losencare, increpe y reclame, descargando en lo vivido, la justificación de su existen-cia:

Y tal como sucede en cada oportunidad de mi visita, nuevamente he termina-do frente a la puerta de la que fue tu casa. Por eso estoy aquí, repasando todo lo quete diré apenas traspongas esa puerta por donde ya debes salir, porque es la hora enque acostumbrabas salir a comprar el pan y encontrarte conmigo. Apenas aparezcaste lanzaré la pregunta a ver si al contestarme también me dices que eras tú la queacompañabas a Pecos cuando lo agarraron.

Pero aunque la historia se repita y no llegaras a salir, no me importará que poresta calle pase mucha gente y seguiré esperando hasta que revienten en mí estasganas de levantar la voz para que me escuches, donde quiera que te encuentres.

«La oscuridad de adentro» es la comparación de un juego con la vida misma,en irónica actitud del hombre y el animal en similares circunstancias; juego de viday muerte, juegos eternos del hombre. Resulta un cuento bastante descriptivo de lasemociones del momento crucial, del paso corto entre la vida y la muerte. Obrareflexiva y de carácter existencialista:

Ya vamos trasponiendo las rejas y caminamos lentamente aproximándonosal cuartel. Ramón me mira pensando seguramente en esas ventanillas que ya sedivisan y que aquí no están en círculo ni tienen inscripciones con nombres de mujer,sino que están en hileras unas encima de otras y que no obstante su apaciblepresentación son verdaderas fauces abiertas para devorarse a los hombres, como

más tarde dirá Ramón en su discurso,según el papelito que me enseñó. Porahí meterán a Efraín definitivamente,entrará con su espíritu travieso y por findescubrirá por qué es tan oscuro ahíadentro. Quizá eso fue lo que quería y nole comprendimos cuando nos propusomuy orondo sentirnos como el animali-llo, quizá quería quedarse adentro parasiempre.

En ese sentido, los personajes,escenarios, temas, no fueron sólo deun momento revelador, sino el trabajocondensado que se vería plasmadodesde este primer libro. De allí que ten-gamos que decir, que si bien libro pri-mero, como lo fue en su momento, hapasado a ser hoy en día uno de losmás emblemáticos de la literaturahuanuqueña, tal y como a la actuali-dad ha quedado demostrado, convir-tiendo, por lo mismo, a «Los Tres enRaya» en los precursores de las le-tras modernas huanuqueñas.

La Trascendencia de Tres en Rayaen la narrativa huanuqueña(*)

(*) Escrito en junio del 2009

Patricia Castillo Uculmana: Docente universitaria de la Facultad de Educación dela UNHEVAL, así como también de la UDH. Estudios de Maestría en LiteraturaPeruana y Latinoamericana.

Esta semana se realizará la I muestra internacional de teatro"Colombina, 10 años bregando contra la corriente" organizado porel grupo de teatro Colombina de Huánuco que cumple 10 años decreación. Para dicho evento habrán invitados especiales: Grupode teatro TANIT que viene de Francia, Kuntur de la Región Huaraz,Metáfora de la región Junín que estarán compartiendo Escena conel grupo anfitrión COLOMBINA TEATRO.

Las obras a presentarse serán:Viernes 234:00 pm Tanit - Francia con la obra "Anatol" teatro de títeres6:00 pm Colombina Teatro - Huánuco con la obra "Bodas de

Sangre" de Federico García Lorca8:00 pm Colombina Teatro - Huánuco con la obra "Tiempo de

la Memoria" de Edilberto Sacha.Sábado 2410:00 am Tanit - Francia con la obra "Erase una... y otra vez"

teatro de títeres4:00 pm Metáfora-Junín con la obra " La Conquista" de Alejan-

dro Buenaventura6:00 pm Kuntur -Huaraz con la obra "¡Y dónde esta Luis?" de

Walter Ventocilla7:30 pm Colombina Teatro-Huánuco con la obra "ESO" de

Andrés Cloud.Las presentaciones se llevarán a cabo en el exparaninfo de la

UNHEVAL Jr. 2 de mayo 680También se hará un homenaje al director del Grupo Colombi-

na Edilberto Sacha Sánchez Daza por los 25 años de vida artísticaque cumple este año.

Teatro del bueno, como nunca en Huánuco gracias al grupoColombina Teatro.

Trabajos deSamuelCardich,Vedoco,ManuelNieves, GloriaDávila, RonaldMondragón,Maraví M.R.,etc., ademásdibujos deWilliamHuasco y dePaul Arbildo.InvitadosDanillo Illanesy HelderAndrade (Cielode Pasco)

VENTAS: Casa del Artesano (Roberto Ñúnez)

YA SALIÓ

El aspecto cultural en nues-tra región ha dejado de formarparte de nuestra vida diariahace mucho tiempo, es por esoque la actual gestión presididapor el Med. Luis Picón Quedocon motivo de celebrar las bo-das de plata de la Asociaciónde Artistas Plásticos "RicardoFlores", en ceremonia llevadaa cabo en el auditorio del Go-bierno Regional rindió homena-je a todos los integrantes deesta asociación instándoles aseguir cultivando este arte enlos niños y jóvenes de la re-gión.

Para tal evento estuvieronpresentes el Dr. NicolásHuaringa Passunni en su cali-dad de Gerente Regional deDesarrollo Social, el DirectorRegional de Educación Prof.Javier Mendoza Balarezo y to-

El teatro huanuqueñoestá de fiesta

Rinden homenaje a laAsociación de Artistas Plásticospor sus bodas de plata

dos los integrantes de la Aso-ciación de artistas plásticos deHuánuco quienes a través decuadros presentaron los traba-jos que vienen realizando encoordinación con jóvenes talen-tos de distintas partes de la re-gión; de la misma forma hicie-ron entrega de un pergaminodonde le agradecen la preocu-pación por el desarrollo del artee identidad en nuestro departa-mento.

A su vez la autoridad re-gional manifestó que viene ges-tionando la documentación de-bida para que en el distrito dePil lcomarca se construya elparque de la IdentidadHuanuqueña con la finalidad deque los turistas que visitan laciudad puedan conocer las cos-tumbres que se desarrollan ennuestra región.

Page 7: Hoy 23 de marzo 2012

hoy / Viernes, 23 de marzo de 2012 7ACTUALIDAD

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

Huánuco. La recons-trucción del centro urba-no de Huánuco, en susprimeros días de trabajo,empezó con gran des-pliegue de trabajadores ymaquinarias, por partedel Consorcio Huánuco.

Las pistas y veredasantiguas están siendo re-movidas para dar paso ala ejecución de un plan-teamiento técnico quecontempla: la reconstruc-ción de pistas con pavi-mento rígido de22,509.29 metros cua-drados, reconstrucciónde veredas por un total de9,222.17 metros cuadra-dos. Asimismo, la repo-

sición de redes de aguapotable, canaletas paradrenaje pluvial y final-mente, señalización depavimento, señales verti-cales de las calles queserán reconstruidas.

El ConsorcioHuánuco tiene un plazode ejecución de 270 díascalendarios y cuenta conla supervisión de la em-presa constructora: N &F S.R.L. En una primerainspección realizada porel Alcalde Jesús Giles,pudo apreciar el avancerápido de la obra en in-tersección de los jironesCrespo y Castillo -cua-dras 4 y 5- y Abtao -cua-

dra 6-. En el recorrido dela inspección que realizóel burgomaestre, la granmayoría mostraba sucomplacencia por le eje-cución de la obra, a pe-sar de tener los contra-tiempos de la interrup-ción del trafico vehiculary peatonal.

Sobre el particular, elalcalde pidió compren-sión y entendimiento tan-to a los que tienen susviviendas y negocios eneste sector, toda vez quesuperado el tiempo de laconstrucción, se tendráun nuevo rostro en la ciu-dad. Indicó que hace masde 50 años que no secambian las pistas y ve-redas, menos las redes de

agua y desagüe. Sobre elparticular, indicó que porla precariedad de las ins-talaciones, algunas co-nexiones se han malo-grado, pero repuestos deinmediato.

Cabe recordar, queel financiamiento la obraes financiado por el Mi-nisterio de ViviendaConstrucción y Sanea-miento, en convenio conla Municipalidad Provin-cial de Huánuco. Por uncosto de la 6 Millones175 Mil 659.00 NuevosSoles. Los jirones que se-rán reconstruidos son:Abtao, 2 de Mayo, 28de Julio, Ayacucho, Ge-neral Prado, Crespo Cas-tillo y calle la Merced.

En el centro urbano de Huánuco

Avanza construcciónde pistas y veredas

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). Ayer, alpromediar las 10: 00 dela mañana, se inició elparo preventivo de 24horas, del Sindicato deTrabajadores del Poderjudicial, en las puertas dedicha institución y se ce-rró todo servicio para losciviles. A esta paraliza-ción se sumaron tambiénlos trabajadores del Po-der Judicial de LeoncioPrado.

Este paro, se estable-ció la semana pasada enuna asamblea generalque se llevó a cabo enLima y ha sido ejecutadoayer a nivel nacional, se-gún declaraciones delSecretario General delSindicato de Trabajado-res del Poder Judicial deHuánuco, Jorge RaymeBerrospi, quien tambiénseñaló que la paraliza-ción de 24 horas se haejecutado con el objeti-vo de conseguir tres pun-tos principales que favo-

Sindicato de trabajadoresdel poder judicial acataronparo preventivo de 24 horas

recerían a los trabajado-res del Poder Judicial anivel nacional.

El paro es para con-seguir la escala remune-rativa de los trabajadores,asimismo comunicó queel Ministerio de Econo-mía y Finanzas (MEF),mediante la ley marco depresupuesto que se dioen diciembre pasado, leautoriza a esa instituciónver cómo puede ser elincremento remunerativode todo el sector del Po-der Judicial, y que estu-vieron en negociacionesya con el MEF, sin embar-go sólo han recibido elrechazo de aprobar unaescala remunerativa parael los trabajadores delPoder judicial.

"Ya nosotros venimospidiendo la escala remu-nerativa hace muchosaños atrás, pero siemprese nos ha postergado,pese a ser del sector pú-blico, peor pagado"; ex-plicó Jorge RaymeBerrospi, asegurandotambién que tienen traba-jadores con un sueldo de650 y 700 nuevos soles.

Otro punto que exi-gen es el dejar sin efectola directiva que está con-vocando a un concursopúblico abierto en todaslas sedes de corte a nivelnacional. Asimismo, elSindicato de Trabajado-res del Poder Judicial, es-pera abrir un diálogo conel Ministerio de Econo-mía y Finanzas, para po-der solucionar los pro-blemas que aquejan a lostrabajadores y para ello seha delegado facultades ala Federación Nacionalque están en Lima.

"Nosotros, la huelga,la estamos dirigiendocontra el Ministerio deEconomía y Finanzas, encaso de que en el trans-curso de estos días no lle-gásemos a concretizar unacuerdo con el Ministe-rio de Economía y Finan-zas, estaríamos acatandouna medida de fuerza dehuelga indefinida, nacio-nal, a partir del día 28 deeste mes", concluyó Jor-ge Rayme Berrospi, ha-ciendo referencia si en lospróximos días posterioresal paro no se llega a unacuerdo beneficioso conel MEF.

Realizarán foro público sobredefensa de derechos fundamentalespara la superación de la pobreza

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). Mañana

realizarán el Foro Públi-co de Defensa de Dere-

chos Fundamentes parala Superación de la Po-breza, a las 4:30 de la tar-de en el Auditorio de laDirección Regional deTransporte y el sábado alas 4:00 de la tarde en elAuditorio del ColegioHuánuco, contando conconferencistas internacio-nales como JavierHiguiñez, que ha sidoconferencista en las me-jores universidades deEstados Unidos y Euro-pa.

Fue una invitaciónrealizada por la Mesa deConcertación, la cual deesta forma celebrará sus10 años de fundación yde lucha contra la pobre-za. También laDefensoría del Pueblo seunió a esta celebración einvitó a la poblaciónhuanuqueña para queasista a dicho evento y asíconocer más métodospara combatir la extremapobreza.

Page 8: Hoy 23 de marzo 2012

hoy / Viernes, 23 de marzo de 20128 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTORFUNDADOR:DAVID OROSCO ALANIA

En este mundo nuestro aumentacada día más el crimen organizado yla desorganización del Estado de De-recho. Han de hacerse valer muchomás las normas de derecho interna-cional para derrotar a la multitud demafiosos que caminan por la vida,aprisionando y explotando a genteshumildes, en su mayoría. La crecidade clanes mafiosos es un verdaderotormento para buena parte de la hu-manidad.

Tiene que nacer una culturaantimafia, capaz de salvaguardar alos miles de inocentes que son vícti-mas de esos lobos vestidos de perso-na, con sus códigos de sangre y susabecedarios de tormentos. Para col-mo de males, también han nacido losmafiosos de la economía, que domi-nan al mundo a su antojo, o lo que eslo mismo, a su negocio y el de lossuyos. Ciertamente, este tipo de ban-das, explotan la inestabilidad gene-rada por los conflictos y la pobreza.Por consiguiente, el desarrollo es lamejor prevención. Por desgracia, laprosperidad va en retroceso y el buengobierno democrático se corrompepor la falta de controles.

Está visto que todos los males dela injusticia pueden curarse con másjusticia. El panorama puede ser deso-lador, pero las energías demócratasdel ser humano, son capaces de orde-nar el mayor desorden. A mi manerade ver, pienso que hace falta una jus-ticia abundante y justa, que llegue enel momento justo, que ahora no estállegando. Suele llegar, sí llega, mal ytarde.

Hoy las mafias en el mundo sonuna fábrica de dinero que cosechanlos más altos dividendos. Y, como yase sabe, poderoso caballero es dondinero. Por consiguiente, hay que ac-tuar globalmente contra todo tipo depandillas mafiosas. Vivimos mo-mentos muy difíciles, sobre todo, porla degradación del ser humano. Hay

que hacer justicia ejemplarizante yejemplarizadora, si en verdad quere-mos cambiar modos y maneras de vi-vir y convivir. Por tanto, la primeraprioridad, es que cualquier tipo demafia debe ser combatida por las le-yes. La mafia quiere que nos quede-mos a su servicio, como borregos, yque nos dediquemos a obedecer susórdenes.

El ser humano como tal no cuen-ta para nada. Adoran las pistolas parasembrar el terror y los ataquesindiscriminados se producen a dia-rio en cualquier parte del mundo. Lasmafias deniegan todo acceso huma-nitario, porque su código es comer-cializar con las personas, traficar conellas como verdaderos objetos deldeseo. Olvidan estos mafiosos, que,como personas, tenemos el derechoa vivir una vida libre de mafias, y nohay que tener miedo a luchar contrael mal.

Es cierto que nos puede el desor-den en el mundo. Esta es la mayor delas crisis, la de dejarnos mover en lailegalidad de la mafia permanente.Evidentemente, el futuro es oscuroporque las mafias así quieren que sea,que cohabite la delincuencia vincu-lada a la prostitución y al consumode drogas, por ejemplo. El miedo nospuede, y así es complicado cambiareste caos. Sin duda, las mafias máspeligrosas son aquellas que injertanel veneno del pánico en el cuerpo dela ciudadanía. Es tremendo que unasociedad caiga en el desaliento y sedeje absorber por una culturamafiosa, profundamente inhumana,enemiga de la dignidad de la perso-na y de la democracia. Pienso que hallegado el momento de desmantelartodo tipo de mafias, y creo que, paraello, es necesario que la comunidadinternacional actúe de manera máseficaz que las organizacionesmafiosas que nos amenazan y causanpavor en el mundo. No podemosaceptar que se esté imponiendo unaespecie de cultura mafiosa, que todolo robotiza, manipula y maneja. Nosomos robots de nadie, somos sereshumanos con capacidad de pensar yde ser libres.

Hay que derrotar elpoder de las mafias

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS(...)

Organización militar desigual delos patriotas y españoles

A. ORGANIZACIÓN DE LOSPATRIOTAS, al mando de Juan JoséCrespo y Castillo, al enterarse delmovimiento de los realistas decretóla movilización general, haciendo lla-mada nuevamente a todos los indios,quienes inmediatamente acudieronen forma masiva contándose entreancianos, mujeres, muchachos.

Comandante Militar: Juan JoséCrespo y Castillo.

Estado mayor: José Rodríguez acargo del primer batallón de acciónen Ambo,

Antonio Espinoza el limeño, JoséSánchez «Ulluco» Domingo Palomi-no, quien portara una bandera colo-rada de la revolución, sin conocimien-to de estrategia militar

Unidad de Armas: hondas, palosy lanzas; 100 escopetas, algunos fusi-les, escasas municiones; 2 cañonesde maguey con balas de hojalataretobadas en lugar de balas con lascuales se iba cañonear a loschapetones.

Se formó 3 divisiones cada unaconformado por 1000 hombres alcomando de un jefe:

El Primero marcharía porT o m a y q u i c h u a ,Andahuaylla para ata-car por la derecha delrío Huariaca, quienes seubicarían en el cerro deHuancapata para pasarpor el puente Chueca(hoy Huancapata)

El segundo contin-gente vendría de Huacarcon los refuerzos deHuacar, Cayna,Chacayán, Yanahuanca,se ubicaran en el cerrode Chaucha y atacaríapor la espalda o reta-guardia.

El tercer contingen-te se dirigía por la rutade Quicacán,

Bicentenario de la batallade Arco Punco 1812-2012

Parte 4Escribe Augusto M.Cóndor Janampa

Huancahuasi y hacia la altura deAyancocha, con 4000 combatientesentre ancianos, mujeres, muchachos.Se ubicarían en el cerro de Arco Puncopara hacer frente al ejército realistaacantonado en Ambo, a la izquierdadel río Huertas.

Reunidos las fuerzas patriotas enla plaza principal recibió la arengade Crespo y Castillo en quechua ycastellano: ¡Pillcumasicuna!

B.- FUERZA REALISTA; Coman-dante militar del destacamento: Co-ronel Lorenzo Antonio de Cárdenas.

Estado mayor y servicios: coman-dante Miguel Maíz y Arcas

Comandante Atanasio de la Ca-nal; ayudante mayor FranciscoRasines; ayudante AnacletoBenavides; abanderado PedroAlvariño; abanderado Francisco Vi-cuña; auditor Dr. Pablo Travitazo.

Tropas - infantería; Primera lí-nea los Fusileros de Tarma, CapitánManuel de la Canal; Teniente Anto-nio Legonia; Sub-teniente LázaroRubiales

Segundo de Fusileros de Tarma,Capitán Manuel Secada; Teniente Pe-dro Bustamante; Sub Teniente JuanVivas.

Continuará

Cañón de Montaña del ejército de Gonzáles Prada 1812

Page 9: Hoy 23 de marzo 2012

hoy / Viernes, 23 de marzo de 2012 9PASCO

Ciencia, Cultura y Desarrollo

Escuelade Post Grado

GRADUACIONES CON HO-NOR EN LA ESCUELA DEPOST GRADO DE LA UDH

Nuestra Escuela de Post Grado felicita a los Doc-tores de la Promoción 2011, que el día de hoyrecibirán sus grados de Doctor en Ciencias dela Educación:

Digber BASILIO CARBAJALSantos Severino JACOBO SALINASLenin Domingo ALVARADO VARALindon CHUQUIYAURI OLIVAS Mylton Johe ALONSO FERNÁNDEZ

Así mismo, felicita a los nuestro nuevosmagísteres:

Lidia HERRERA CAHUANA(Salud Pública y Docencia Universitaria)Eduarda TAFUR TRUJILLO(Docencia en Educación Superior e Investiga-ción)Javier ROMERO CHAVEZ(Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible)Marisol Rossana ORTEGA BUITRÓN(Odontoestomatología)

COMUNICADOLa Municipalidad Distrital de Amarilis, en su preocupación constante

de velar por la salud y la vida de la población en general hace de conocimien-to lo siguiente:

1. Que en reunión multisectorial convocada por la Dirección Generalde Defensa Civil del Gobierno Regional de Huánuco se tomaron importantesacuerdos en relación a la problemática de la venta ilegal de terrenos paravivienda en una zona de alto riesgo, como son la Urbanización San Antonio,Los Pinos, Lago Verde, entre otros.

2. En ese sentido, la actual gestión de la Municipalidad Distrital deAmarilis, mediante sendos informes, ha realizado las inspecciones corres-pondientes con tal de recabar información in situ, y tomar conocimiento dela problemática.

3. Por ello se ve en la obligación de comunicar que las zonas bajas delas referidas "urbanizaciones", en realidad se encuentran en lo que hastahace poco fue el verdadero cauce del río Huallaga, por lo tanto cualquieracto de venta por personas particulares en esas áreas es ilegal, pues segúnlas leyes respectivas, estos terrenos son de propiedad inalienable del Esta-do.

4. Por otro lado, la actual gestión edil, NO HA AUTORIZADO ningu-na ampliación urbana en Los Pinos, San Antonio, Lago Verde, etc., toda vezque se trata de terrenos con una alta vulnerabilidad, teniendo en cuenta quese encuentran ubicados justamente frente a la desembocadura del Huaycode Las Moras. Es más, el problema se agrava pues dichas áreas son solorellenos de desmonte sobre el antiguo y verdadero cauce del Huallaga.

5. Ante ello, alertamos a los ciudadanos a no dejarse sorprender poralgunas personas que, en la margen derecha del río Huallaga y en lasreferidas "urbanizaciones" estén lotizando y vendiendo lotes aprovechandola ingenuidad y las necesidades de los pobladores.

6. La Municipalidad de Amarilis, siempre pensando en salvaguardarla integridad física y económica de los ciudadanos, está tomando las accio-nes legales necesarias, por lo que invoca a no dejarse sorprender por supues-tos propietarios que de manera indebida e indolente vienen negociando conterrenos que no les pertenece.

Paucarcamba 19 de Marzo del 2012.

MUNICIPALIDAD DISTRITALDE AMARILIS

Huánuco (JessicaLavado O). El directorregional de Cultura, Car-los Obregón y Ortega,expresó ayer su recono-cimiento a la municipa-lidad provincial deAmbo, por el apoyo brin-dado para celebrar losacontecimientos de larevolución libertaria de1812 en Arcopunko.

Dijo que estos actosde conmemoración y re-conocimiento a tan he-roica gesta continuarán,hasta que llegue el 14de abril del presente año,que será la fecha centralen la cual se realizaráuna serie de jornadasacadémicas como: pre-sentaciones artísticas,culturales, publicacionesy una serie de trabajosalusivos a un aconteci-miento histórico de mu-

El 14 de abril será el díacentral del bicentenariode la revoluciónlibertaria de 1812

cha relevancia.Informó que el día 26

del presente mes y añosiendo a horas 9:00 dela noche, en los ambien-tes de la municipalidadprovincial de Dos deMayo, se desarrollará unconversatorio de con-memoración a la revolu-ción de 1812 y con la fi-nalidad de conocer laparticipación de estaprovincia en esta gestaemancipadora y que lamunicipalidad provin-cial ha hecho la adquisi-ción de los libros edita-dos con relación alacontecimiento y los en-tregará de manera gratui-ta a todos los participan-tes así como también al-gunas separatas y fascí-culos todos ellos relacio-nados a esta gesta revo-lucionaria.

Programación inclusiva

Una radio educativa alservicio de la región

Telf: 062-781178Cel. 962991098RPM: *354079

Universidad Nacional Hermilio ValdizánCiudad Universitaria Pabellón Central Block B - Huánuco.

[email protected]//www.radiounheval.nethttp//www.radiounheval.edu.pe

Pasco (Diego Meza).El regidor provincial dePasco, Lic. AntonioHuamán Bustillos, reve-ló serias e innumerablesirregularidades en la eje-cución de al menos 4obras financiadas por laMunicipalidad Provin-cial de Pasco, en el pue-blo joven de TúpacAmaru, distrito deChaupimarca; dicha in-formación fue corrobo-rada después de un ar-duo trabajo de fiscaliza-ción insitu con integran-tes de la Comisión mu-nicipal de obras.

Según explicó, lasanomalías fueron halla-das en la construcciónde pavimentación, des-agüe pluvial, losas de-portivas, entre otros; to-

das ejecutadas en elPP.JJ. Túpac Amaru; enlos sectores del Jr. Alfon-so Ugarte, calle SanMartin y Av. Insurgentes.

El edil destacó queentre las irregularidadeshallaron el incumpli-

miento del tiempo de eje-cución, retrasos en suejecución, abandono deresidentes y superviso-res, y la violación de ex-pedientes técnicos en laejecución de las obras.

En respuesta, el Ge-

rente de Desarrollo Te-rritorial de la Municipa-lidad Provincial dePasco, Ing. Ernesto AlayaFlores, respondió las in-quietudes y observacio-nes de los regidores, se-ñalando que las conti-nuas lluvias, los proble-mas técnicos y la inepti-tud de algunos contratis-tas, son causales de es-tas constantes conside-raciones.

Ante esta situación,reveló que la municipa-lidad adoptara planes decontingencia a fin de agi-lizar la ejecución deobras; puesto que emiti-rán controles drásticos alas empresas contratistaspara evitar estos contra-tiempos.

Regidor de MPP alertó anomalías en laejecución de al menos 4 obras

Detectan irregularidades enejecución de obras de MPP

Pasco (Diego Meza).Los delincuentes conti-núan haciendo de la su-yas. La mañana de ayer,una gavilla de hampo-nes robó una tienda co-mercial ubicada en laCalle Carrión, en el ovalodel Centro Poblado deParagsha, y se llevó di-nero valorizado en másde dos mil soles.

El ilícito se produjoayer jueves minutos des-pués de las ocho de lamañana, cuando dosdesconocidos llegaronhasta la tienda comercial"Lizet", y con ciertas arti-mañas confundieron alpropietario, apoderán-dose de 2. 635 nuevossoles, producto de laventa de varios días, se-gún manifestó el admi-nistrador.

Según el acusadorquien después de inten-tar aprisionar a losfacinerosos, denuncio elhecho ante la policía, losdelincuentes compraronalgunas gaseosas, galle-

Con artimañas confundieron al propietario apoderándose del botín

Roban tienda en Paragsha y sellevan más de dos mil soles

tas y conservas, antes dehurtar la tienda ubicadaen el ovalo de Paragsha;huyendo a bordo de unvehículo que los espera-ba tras perpetrar el robo.

"Las artimañas esta-

ban bien tramadas, unode ellos me entretuvocon una pequeña discu-sión por los precios delas gaseosas, mientras elotro aprovecho para in-gresar raudamente a la

tienda comercial parallevarse el botín que seencontraba en la caja re-gistradora, recién al in-gresar me percate delrobo pero ya era tarde",señaló.

Page 10: Hoy 23 de marzo 2012

hoy / Viernes, 23 de marzo de 201210 PASCO

RESPONSABLE PERIODÍSTICO EN PASCO:Diego Meza Carrillo

Contactos: RPM *0089467 #998440932 Tel. 952253280 – 998440932 Publicidad: RPM *0119754- 963943441. E-mails:[email protected]@[email protected]@hotmail.com

Dirección: Av. Los Próceres 201 2do piso of.3 San Juan - Cerro de Pasco

Pasco (Diego Meza).Los pobladores del distri-to de Paucartambo, pro-vincia de Pasco, amane-cieron con la sorpresa depintas subversivas, enciertos poblados de lacarretera principal de ac-ceso a este valle

hidroenergético. Segúninformación recopilada,serian cuatro las pintasque muestran la hoz y elmartillo, símbolo del Par-tido Comunista - PatriaRoja, en presunta acciónde protesta ante la captu-ra de presuntos subver-

sivos.Según se supo, el he-

cho fue alertado por lagobernadora del distrito,quien habría indicadoque aparentemente elhallazgo de pintas sub-versivas en la carretera deesta jurisdicción se habría

generado el último miér-coles en horas de la ma-drugada, lugar a dondellegó el Gobernador Re-gional de Pasco, JoséLlantoy Meza, a fin deemprender las investiga-ciones del origen de laspintas.

Mientras tanto, tras-cendió que las pintassubversivas serian enmuestra de apoyo al re-cientemente capturadocabecilla terroristaFlorencio Eleuterio FloresHala, camarada'Artemio'; así también, seconoció que la hoz y elmartillo fueron coloca-dos en muros y piedrasde la vía, lo que causósorpresa a las autorida-des.

Son símbolos de la hoz y el martillo

Aparecen pintassubversivas enPaucartambo

Pasco (Diego Meza).Los pobladores del dis-trito de Pallanchacra,provincia de Pasco, ha-bían advertido que es-perarían un diálogo conlos directivos de la Em-presa ExplotadoraVinchos, ubicada en elanexo del mismo nom-bre, la misma que des-de hace días atrás ve-nían buscando la pre-sencia de representan-tes, justamente parainiciar los mecanismosde diálogo en dicha co-munidad y así poder es-tablecer loslineamientos y políticasde desarrollo para am-

bos, la comunidad y laminera.

Pero según informa-ción proporcionada des-de la localidad, la situa-ción no pudo esperarmás y el diálogo espe-rado simplemente sepostergo, y la huelgaindefinida que no seesperaba, se ha esta-blecido desde ayer enhoras de la mañana,donde un promedio de400 personas junto a lasautoridades de la comu-nidad, emprendieronuna marcha hacia laempresa minera, y deesta manera hallar eldiálogo que se ha en-

trampado con la mine-ra, referente al incum-plimiento de compromi-sos.

"La comunidad así loha decidido, no desea-mos empresas minerasirresponsables en nues-tras tierras, además estaes una situación queperjudica nuestros re-cursos hídrico, eso nospreocupa de sobre ma-nera", señaló FilomenoAguilar, gobernadordistrital dePallanchacra.

Así también, mani-festó que se buscaráque el diálogo se resta-blezca en la zona y quede todas maneras hayala solución a este con-flicto, "esperamos quehaya un nivel de diálo-go, tenemos losinterlocutores válidosasí como mediadorespara que esta situaciónno se salga de control,puesto que hemos evi-denciado presencia po-licial".

Hasta el cierre de lapresente edición, la co-munidad en su mayoríase había trasladado ha-cia el anexo de Vinchos,

donde buscarán, a tra-vés de sus directivos unnivel de entendimientoy solución a este tipode conflictos.

Exigen cumplimiento de compromisos a empresa Explotadora Vinchos

Comunidad de Pallanchacrainició huelga indefinida

Pasco (Diego Meza). Continuando con los pa-quetes de Colocación de primeras piedras este vier-nes 16 nuestra comuna provincial de Pasco iniciaracon la colocación de primeras piedras para el iniciode la Obras: "MEJORAMIENTO DE VÍAS CON VERE-DAS, GRADERÍAS Y OBRAS DE ARTE EN LAS CA-LLES: MARIANO MELGAR, ICA, PISCO, HUÁSCARCUADRA 1 Y CALLE 7 CUADRA 5, DEL ASENTA-MIENTO HUMANO ULIACHIN-DISTRITO DECHAUPIMARCA-PROVINCIA DE PASCO", "MEJO-RAMIENTO DE VÍAS CON VEREDAS, GRADERÍAS YAREAS VERDES EN LOS JIRONES: MIRAFLORES CUA-DRA 1, ANTONIO ARENALES CUADRA 1 Y BUE-NOS AIRES CUADRA 1 DEL ASENTAMIENTO HU-MANO TAHUANTINSUYO-DISTRITO DECHAUPIMARCA -PROVINCIA DE PASCO", "MEJO-RAMIENTO DE VÍAS CON VEREDAS, GRADERÍAS ENLAS CALLES: 2,18, INQUISION CUADRA 1 Y 2,CAJAMARCA CUADRA2, DEL AA.HH TÚPACAMARU-DISTRITO DE CHAUPIMARCA-PROVINCIADE PASCO", "MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DELA LOSA DEPORTIVA EN EL JR.LEONCIO PRADODEL CERCADO DE CHAUPIMARCA, DISTRITO DECHAUPIMARCA- PROVINCIA DE PASCO".

A sí mismo, estas obras permitirán que muchos denuestros pobladores cuenten con un empleo tempo-ral ya que tanto la comuna provincial y el programatrabaja Perú tienen el objetivo de generar empleo so-cial inclusivo y de calidad, a través de proyectos deinfraestructura intensivos en mano de obra no califica-da y así estos puedan contar con un bienestar familiarpositivo, ya que todas estas obras serán construidasmediante un convenio entre ambas instituciones.

El tiempo de ejecución de estas obras será entre 4meses y 3 meses en cada situación y será construidacon un monto total de 1 millón 065 mil 822 nuevossoles en las 4 obras, de la cual 329 mil 996 nuevossoles será proporcionado por el programa "TrabajaPerú" y nuestra comuna provincial preocupada porel bienestar de los pasqueños y sobre todo de lospobladores que viven en los zonas urbano margina-les está brindando 735 mil 824 nuevos soles para larealización de esta obras.

De este manera nuestra primera autoridad Ing.Jhoni Ventura Rivadeneira, en una clara muestra dedescentralización, pondrá las primeras piedras parala iniciación de las obras ya mencionadas que favo-recerán a los asentamientos humanos deTahuantinsuyo, Uliachin, Túpac Amaru e incluso elcercado de nuestra ciudad, mejorando así el entornoy calidad de vida de las personas que menos se be-nefician y más requieren, en el marco de la igualdadde oportunidades.

Más obras para más pasqueños

HMPP iniciará connuevo paquete de obras

Pasco (Diego Meza).El último viernes en ho-ras de la mañana el presi-dente del Gobierno Re-gional de Pasco Ing.Klever MeléndezGamarra, entregó unamoderna infraestructuraeducativa en el CentroPoblado de Quirishari,distrito de PuertoBermúdez, provincia deOxapampa.

Los padres de fami-lia, alumnado en generalde la Institución Educati-va Integrado "ElíasMishari Rossi", recibieronal presidente regional y ala comitiva que los acom-pañaba integrada por elSub Gerente de Supervi-sión y demás funciona-rios con mucha alegríapara inaugurar esta obra.

En su alocución la di-rectora del plantel agra-

Población agradeció al Presidente Regional de Pasco

GOREPA entregó infraestructura deI.E. en Quirishari - Puerto Bermúdez

deció al plantel por laobra ejecutada y ademáshaber concluido en eltiempo previsto. "Estaobra se inició el año pa-sado y hoy nos están en-tregando para que losalumnos puedan realizarsus labores académicasal igual que las 30computadoras de últimageneración", expresó.

Por su parte el presi-dente regional MeléndezGamarra, reconoció eltrabajo del contratistaquien sin escatimas es-fuerzos concluyó en losprevisto esta obra, ade-más de comprometió aelaborar el perfil para elsegundo nivel y otrasconsideraciones quehace falta a la institucióneducativa.

Mientras que el subgerente de supervisióndio a conocer los detallesde esta obra como el cos-to de construcción queasciende a 1 millón 382mil soles, el mismo quese ejecutó por la modali-dad de contrata y que es-tuvo a cargo del Consor-

cio "Villa Alegre". En lasespecificaciones técnicasse indica que esta obraconsta de un módulo delaboratorio, servicios hi-giénicos, una sala decómputo más aula, salade usos múltiples más di-rección, salas de profeso-res, dos módulos de ser-vicios higiénicos, sistemade gua con tanque eleva-do con 2500 litros deagua y equipamiento con30 computadoras mo-dernas.

Al término de estaentrega e inauguración elpresidente regional dePasco, agradeció la con-fianza de todos los pobla-dores por su respaldo yanunció que seguirá rea-lizando obras en favor dela población más olvida-da. Finalmente el presi-dente de la comunidadnativa, indicó que es laprimera vez que el go-bierno regional realizauna obra en Quirishari yque agradecen el presi-dente Klever por estarcumpliendo sus compro-misos de campaña.

Page 11: Hoy 23 de marzo 2012

hoy / Viernes, 23 de marzo de 2012 11VARIEDADES

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Horoscopo

Te irá de maravilla, es-pecialmente si estás enel inicio de una relación.

Si no tienes pareja, pronto la encontrarásen una fiesta a la que asistas con tus ami-gos. Procura centrarte y hacer cada cosaen su momento si no quieres equivocarte ytener problemas.

Tu pareja te demues-tra día a día lo mucho

que te quiere, procura abrir tu corazón yháblale de tus sentimientos. Si tienes pen-sado cerrar un negocio, quizás ha llegadoel momento de poner en marcha las nue-vas ideas, es posible que consigas el éxitoque estás buscando.

Confía más en tu intui-ción, que te dará bue-

nos resultados, especialmente si no tienespareja. Podrías encontrarla antes de lo quepiensas. Si trabajas en un negocio familiarsurgirán problemas que se solucionaránpronto con mucha comunicación. Si te haspropuesto un cambio de casa en breve lopodrás

Si no tienes pareja loscompromisos sociales

te harán pasarlo genial. Si la tienes, ten-drás un día muy activo sexualmente. Todomarchará estupendamente, en el trabajo.Tus esfuerzos se verán recompensadoscuando menos te lo esperes.

ChistesBANCO SIN FONDOSUn hombre va a cobrar un cheque aun banco, cuando se acerca a laventanilla el empleado le recibe elcheque y luego se lo devuelve:- Señor, no podemos pagarle elcheque porque no hay fondos.El hombre sale muy molesto:- Vaya banco, tremenda cosa y notienen fondos para pagarme 40 mileuros.

PADRE TACAÑOUn chico le pide 50 euros depropina a su papá. El papá leresponde:- ¿Cuánto? ¿quieres 40 euros? ¿quévas a hacer con 30 euros, si tu con20 te conformas? Toma 10, ah ydale 5 a tu hermano.

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras1. ALFAJOR2. ARROZ CON LECHE3. ARROZ ZAMBITO4. FREJOL COLADO5. KIN KONG6. MAZAMORRA MORADA7. PICARONES8. PONDERACIONES9. RANFAÑOTE10. SUSPIRO LIMEÑO11. CHOCOTEJA12. TORTA HELADA13. TURRON DOÑA PEPA14. COCADAS15. LECHE ASADA16. QUESO HELADO17. MAIZENA DE HIGOS18. CHIRIMOYA ALEGRE19. MAZAPAN

POSTRESDEL PERU

PRÓXIMOSORTEO: 7 DEABRIL DE 2012

Si no tienes pareja no tecompliques la vida con

el primero que llegue, aún tardarás enencontrar a tu alma gemela. Entrará gen-te muy joven en tu trabajo que te ayudaráy confiarás en ellos. No firmes documen-tos legales sin antes hablar con un abo-gado.

Buen momento paraenamorarte y olvidar

todos los prejuicios. Si tienes pareja máspasión no te vendría nada mal. Atencióncon los caprichos, tenderás a gastar másde la cuenta, y esto te ayudará aprenderactuarás con más sensatez

Tu pareja te puedesorprender con un re-galo que te hará mu-

cha ilusión. La vida íntima mejora, y te vasa sentir mucho más feliz y querida. Si notienes trabajo, algo que hace tiempo te-nías pensado se realizará, pon todo de tuparte, tendrás el éxito que te mereces. Noseas tacaña con los que quieres.

Si aceptas una invita-ción, además de pasar-

lo en grande, si no tienes pareja estable,es muy posible que allí la encuentres. Ac-túa con cautela en el trabajo, porque, sipresumes antes de tiempo de un triunfo,quizás no llegue.

Una actitud sincera yabierta hará que todovaya rodado con tu

pareja. Si no la tienes, no te faltarán aven-turas que vivir. Aceptar una invitación a unviaje corto de trabajo, te puede hacer vivirjornadas muy interesantes y productivaspara tu

Momentos de diálogoy armonía con tu pare-

ja, ya lo echabas de menos, disfrutado almáximo. Un nuevo empleo te podría lle-gar de la mano de un familiar o de unamigo, y aunque económicamente te com-pensará, el horario será peor del que tie-nes, piénsalo.

Si no tienes pareja es-table, podrías conocer

alguien en breve, hasta que llegue estemomento no te faltarán oportunidades demantener más de un romance. Estás enracha, pero un exceso de confianza pue-de perjudicar tu cuenta corriente. Ahorrate vendrá de maravilla.

Necesitas enamorarte.Quizás si prestaras más

atención a una persona que conoceshace tiempo, te darías cuenta que te im-porta más de lo que piensas. No dejesque te tomen el pelo tus compañeros detrabajo y pon las cosas en su sitio. No seasgenerosa con quien no se lo merece.

PROTAGONISTAS

Autoridades de la Municipalidad Provincial de Huánuco y representantes del Grupo Interbank y Real Plaza,encabezaron el gran pasacalle para la puesta de la primera piedra para la construcción del emporio

Comercial Real Plaza, a ejecutarse en el parque Puelles.

Page 12: Hoy 23 de marzo 2012

hoy / Viernes, 23 de marzo de 201212 ACTUALIDAD10

Page 13: Hoy 23 de marzo 2012

hoy / Viernes, 23 de marzo de 2012 13FreddyArellanos seráel árbitro delGálvez - León

Hoy viajan a Chimbote los integrantes de laAsociación de Barristas «León de Huánuco»

Dónde está la plata¿Dónde está la plata de 10 mil huanuqueños?León sólo recaudó S/. 122,484.00 del partido con CristalHuánuco (Jesús Suárez). Ayer, la

Asociación Deportiva del Fútbol Profe-sional (ADFP) informó, oficialmente,que el partido entre León de Huánuco ySporting Cristal registró sólo 4981 es-pectadores dejando como recaudaciónS/. 122,484.00. Sin embargo, el pasadodomingo en el Heraclio Tapia habíanmás de 15 mil personas. ¿Dónde está eldinero que pagaron más de 10 mil hu-anuqueños?.

Hasta la fecha, la dirigencia del Leónde Huánuco no se pronunció al respec-to, siendo ellos los organizadores del

espectáculo deportivo. La ADFP inclu-so da cuenta que sólo 45 personas fue-ron invitadas al León-Cristal. Los demásasistentes debían pagar sus entradas.

Trascendió que hubo «carrusel» conlas entradas o, se estaría ocultando laverdadera cifra de asistentas para evitarpagar mayor porcentaje por la organi-zación del partido.

La ADFP informó también que alpartido entre Vallejo y Alianza Lima asis-tieron 16374 personas dejando una re-caudación para los trujillanos S/.289,346.40

León, noestarás solo

León, noestarás solo

León, noestarás solo

León, noestarás solo

León, noestarás solo

León, noestarás solo

Page 14: Hoy 23 de marzo 2012

hoy / Viernes, 23 de marzo de 201214B JUEGO LIMPIOBB

La barra estará presente

Preocupadospor Manco

Huánuco (Jesús Suá-rez). Hasta ayer, 84 hu-anuqueños, integrantesde la Asociación de Ba-rristas León de Huánucoconfirmaron su presen-cia en el partido que sos-tendrán los cremas conJosé Gálvez. Paul CarlosEspinoza, presidente dela barra, en declaracio-nes a JUEGO LIMPIO,dijo que hoy viajarán enhoras de la noche a Limay el sábado en la maña-na se trasladan a Chim-bote para alentar al equi-po.

«Chimbote está cer-quita, fuimos a lugaresmás lejanos y por su-puesto que tenemos queestar con el equipo. Apesar de la derrota conCristal, nosotros estamosen las buenas y malas

con los muchachos; fe-lizmente viajaremos unnumeroso grupo quehará sentir a los jugado-res que no estarán so-los», declaró Carlos Es-pinoza.

Hizo un llamado a loshuanuqueños que quie-ren sumarse a la barraque viajará a Chimbote,acercarse al Jr. San Mar-tín 748. «Partimos a las9 de la noche porquequeremos llegar tempra-no a Lima y pasarnos aChimbote. Mientras másviajemos será mejor. Alas ciudades que vamossiempre encontramoshuanuqueños que sesuman a la barra y enChimbote hay varios pai-sanos», anotó.

Los hinchas huanu-queños, como siempre,

viajarán con sus propiosrecursos; sin embargo,esperan que en Chimbo-te, la dirigencia del León

los apoye con las entra-das; sino, igual pondránde su bolsillo para alen-tar a su equipo.

Huánuco (Je-sús Suárez). Con elpropósito de llenarel estadio ManuelRivera Sánchez, yno se tengan tribu-nas vacías como elpartido contraSport Boys, la diri-gencia de José Gál-vez optó por bajarel precio de las lo-calidades para elencuentro conLeón de Huánuco.

5 soles costarán lasentradas populares, 10oriente, 15 occidente y25 Palco. Bastantes más

Chimbotanos quierenllenar su estadio

cómodas de lo que im-puso la dirigencia delLeón de Huánuco parael partido con Cristaldonde la más barata es-tuvo 20 soles.

Huánuco (JesúsSuárez). Ricardo Chan-duvi, periodista deporti-vo de Chimbote, en co-municación con JUEGOLIMPIO, dijo que el equi-po de José Gálvez, que lodirige Wilmar Valencia,trabaja preparándosepara lo que propondráLeón de Huánuco maña-na sábado.

«La preocupación secentra en lo que podríagenerar Raimond Mancoen el equipo huanuque-ño. Hoy (ayer), WilmarValencia practicó un sis-tema con 4 hombres enel fondo y no con tresdefensas como se jugóante Sport Boys. Esto porlo que representan Man-co en la delantera delLeón», manifestó Chan-

Plantel del José Gálvez

duvi a este medio.Adelantó que el vo-

lante de creación CésarMedina está golpeado yayer no realizó los tra-bajos tácticos de la ma-ñana, pero sí estará hoyen partido de prácticaque realizará en el esta-dio Manuel Rivera. «Losjugadores fueron cita-dos para las 11 de lamañana donde realiza-rán el último partido depráctica después que-darán concentrados enel Hotel Miraje», agregó.

Daniel Reyes, Mar-co Ruíz, Martín Urzua-ga, Josimar Atoche,Paolo Ramos, CarlosBarrena estarán entre lostitulares en el cuadroChimbotano

Huánuco (Jesús Suá-rez). El periodista Bernabé Es-trella, desde la localidad de Hua-riaca da cuenta de la realiza-ción de la 3era fecha en la LigaDistrital de Fútbol de Huariacaque tendrá como partido másatractivo el que sostendránCNH San Juan Bautista y elDeportivo San Juan, ambosequipos invictos y compartenla punta del torneo. Mientras queel otro líder, Hospital, descansaesta jornada.

Mientras Real Huariaca,equipo que se reforzó conve-nientemente, va por su segun-da victoria ante los verdes delWanka. Once Caldas obligadoa salir de la mala racha enfren-tando al débil Universitario deAcobamba. Los encuentro sejuegan en el campo deportivoCatalina Huanca.

PROGRAMACIÓN DELA 3RA FECHA

7.30 a.m. Guadalupe vs.

Choque de santosen Huariaca

TABLA DEUBICACIONES

1. Hospital 62. CNH San Juan63. San Juan 64. Dep. Huallaga 35. Wanka 36. Real Huariaca 37. Guadalupe 38. Once Caldas 09. R. Chinchán 010. Vista Alegre 011. Universitario 0

R. Chinchán9.30 a.m. Vista Alegre

vs. U. Huallaga11.30 a.m. Universitario

vs. Once Caldas1.30 p.m. Wanka vs.

Real Huariaca3.30 p.m. San Juan vs.

CNH.DESCANSA: Hospital.

Page 15: Hoy 23 de marzo 2012

hoy / Viernes, 23 de marzo de 2012 15CJUEGO LIMPIO CC

Listos para pelear

Leones alevantarse

Huánuco. (JesúsSuárez). Más de 150 de-portistas representandoa Lima, Arequipa, Puca-llpa, Tarapoto, Chin-chao y Huánuco compe-tirán, en el «V Campeo-nato Interregional deKung Fu Wushu 2012»,organizado por la Escue-la «Yang Lung» y se de-sarrollará en el domingo25, en el Coliseo 15 deAgosto desde las 9 de lamañana.

El profesor Jorge Ríos,presidente de la comi-

Campeonato de Kung Fu en Huánuco

sión organizadora, endeclaraciones a JUEGOLIMPIO, dijo que las de-legaciones arribarán aHuánuco el sábado ycompetirán el domingoen las modalidades deTAOLU (Danzas) ySANSHOU (Boxeo), enlas categorías: Pre-Infan-til, Infantil, Pre-Juvenil,Juvenil y Mayores (Da-mas y Varones).

«Los competidoresque llegan al Torneo sonlos mejores del país.Lima y Tarapoto tienen

buenos representantes,pero Huánuco que tam-bién tiene buenos com-petidores buscará conse-guir los primeros pues-tos en las diferentes ca-tegorías», declaró JorgeRíos.

Antes de la competi-ción, los alumnos de laEscuela «Yang Lung»realizarán la Danza delDragón Chino. «Invita-mos al público huanu-queño asistir a este cam-peonato y verá muy bue-nas peleas», concluyó.

Huánuco (JesúsSuárez). ¿Volverán aperjudicar al León?.Freddy Arellanos fuedesignado por la Co-misión Nacional deArbitros (CONAR),como juez principalpara el partido queenfrentarán José Gál-vez y León de Huánu-co. El temor aún estálatente en el hinchacrema luego de la pé-sima actuación del ár-bitro Henry Gambetta.

Mientras, Sport

Garcilaso deberá tenercuidado con la actua-ción de Víctor HugoCarrillo cuando en-frente a Sporting Cris-tal en Lima. Un penala favor de los celesteso tarjetas en contra delos cusqueños podríanprimar en el encuen-tro de los líderes delcampeonato.Programación de árbi-tros fecha 5ta. fecha:Sábado 24:2:00pm Alianza Limavs. Unión Comercio

árbitro: Roberto Mau-ro4:00pm Cobresol vs.Sport Boysárbitro: Víctor HugoRivera6:15pm José Gálvezvs. León de Huánucoárbitro: Freddy Arella-nosDomingo 25:11:00am Ciencianovs. U. San Martínárbitro: Manuel Garay1:15pm Sport Huanca-yo vs. FBC Melgarárbitro: Iván Chang1:30pm Inti Gas vs. U.César Vallejoárbitro: Luis Seminario3:30pm Sporting Cris-tal vs. Real Garcilasoárbitro: Víctor HugoCarrillo6:00pm Juan Aurichvs. Universitarioárbitro: Miguel Santi-vañez

Leones alevantarseLeones alevantarseLeones alevantarseLeones alevantarseLeones alevantarseLeones alevantarse

Huánuco (Jesús Suá-rez). En la cancha sinté-tica del Sport Club Villaubicado en el distrito deMiraflores, ayer entrenóel equipo del León deHuánuco quedandoprácticamente definidoel once titular que en-frentará, mañana a partirde las 6 de la tarde al JoséGálvez.

Los trabajos se basa-ron en toques y triangu-laciones, pudiendo no-tarse el buen desempe-ño de Reimond Manco.«Estoy acostumbrado a

jugar en campo sintéticoy no creo que tenga pro-blemas en Chimbote.Tenemos que ganar parareponernos de la derro-ta ante Cristal», declaróel delantero a la prensacapitalina.

En tanto, Aníbal Ruíztrabajó en el once titularcon Juan Flores en elarco; Renato Zapata, Fer-nando Masías, RogerCambindo y Jorge Arau-jo en la defensa. En laprimera línea de volan-tes estarán Ever Chávezy Carlos Zegarra, delan-

te de ellos Johan Vás-quez y por izquierdaMinzun Quina. Los de-lanteros fueron SidneyFaifer y Reimond Man-co. En los momentos defútbol también utilizó aPedro García haciendoretroceder a Faiffer a lavolante.

Hoy realizan el últi-mo partido de práctica enhoras de la mañana yquedarán concentradospara viajar, a primerashoras del sábado aChimbote.

¿Volverán aperjudicar

a los Leones?

Freddy Arellanos dirigirá José Gálvez - León de Huánuco

¿Volverán aperjudicar

a los Leones?

Page 16: Hoy 23 de marzo 2012

hoy / Viernes, 23 de marzo de 201216D JUEGO LIMPIO

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

TRANSPORTESUNIDOS EIRL

. 6:00 am Baños - La Unión

. 5:00 am La Unión - BañosJr. Bolognesi Nº 127 - La Unión

Jr. 3 de Mayo S/N - BañosCel. 962948452

Gerente: Javier Chávez Cotrina

Servicio a La Unión-Baños-Jesús y viceversa

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

EMPRESA DE TRANSPORTESEMPRESA DE TRANSPORTES

Turismo Kenac

Oficina principal: Jirón Aguilar Nº 180Hco.-Jesús-Cauri-Antacolpa-Raura-

Jivia-Rondos y viceversaSalidas diarias: 4:00 a.m hasta

3:00 p.m.Servicio de giros, encomiendas a domicilio

Terminal en Jesus:Plaza de Armas: Télf: 781468

"La nueva empresa al serviciode Lauricocha"

SE VENDE HERMOSA CASASE VENDE HERMOSA CASASE VENDE HERMOSA CASASE VENDE HERMOSA CASASE VENDE HERMOSA CASADE DOS PISOS CON COCHERADE DOS PISOS CON COCHERADE DOS PISOS CON COCHERADE DOS PISOS CON COCHERADE DOS PISOS CON COCHERA

(JIR(JIR(JIR(JIR(JIRON ON ON ON ON ABTABTABTABTABTAAAAAO O O O O Y SY SY SY SY S..... IZUMI) IZUMI) IZUMI) IZUMI) IZUMI)Finos acabados en porcelanato, grifería, puertas cedro, cerco yportero eléctrico con cámara, alarma, cochera a control remoto:

1er piso: cochera, sala-comedor, cocina lavandería con ½baño, patio jardín interior y exterior, sala de estudio, baño de

vista.2do piso: dormitorio principal con baño completo, 03 dormito-

rios, otro baño completo, hall, azotea como tendal.Área: 200.00 m2, media cuadra c.c. Plaza Real.

INFORMES: 981846168 - * 846510Solicitar fotos en: [email protected]

V. 1

4 al

24

mar

.

1º Piso local comercial.2º Piso departamento C/

02 dormitorios3º Piso departamento C/03 dormitorios, c/u con

SS.HH.Urb. Santa Elena al

costado de Fonavi II.Celular: 962683274 o

RPM # 930210

SE VENDE CASADE TRES PISOSMATERIAL NOBLE

6V.1

9 al

24

mar

.

HOSTALGRAN SOLHabitaciones simples, matrimo-niales, dobles con TV, cable, cir-cuito cerrado, agua caliente, co-chera, exclusiva para parejasdesde S/. 15.00 por hora.

Malecón Alomía Robles Nº 817,al costado de la Agencia León

de Huánuco.

Taxista, trae un cliente yreclame su sol.

Lima. El regreso de laUniversidad San Martínal Descentralizado 2012ante el Cienciano delCusco por la quinta fe-cha, será arbitrado porManuel Garay, según in-formó ayer la ComisiónNacional de Árbitros(Conar).

Los dirigidos porFranco Navarro afronta-rán el cotejo en calidadde visita en la ciudad delCusco.

Como se recuerda, elcuadro "santo" no jugólas cuatro primeras fe-chas del torneo peruano,debido a que se retiró delcampeonato profesional,debido a la informalidaden el fútbol.

Lima. El mediocam-pista de Universitario deDeportes, Miguel ÁngelTorres, manifestó ayerque si los directivos nocumplen con pagar lascuotas a la Agremiaciónde Futbolistas (Safap), losjugadores no podrán im-pedir que el club pierdala categoría.

"No es una locurapensar que el club baje.El hincha lo sabe, el añopasado ya ayudamos fir-mando planillas sin co-brar, pero ahora este pro-blema escapa de nues-tras manos, soy hinchade la 'U' y no quisieraque esté en segunda",señaló en declaracionesa la prensa.

Universitario podríaseguir perdiendo puntosen mesa si es que nocumple con pagar lascuotas mensuales con la

Safap y si en casoincumple el conveniodurante tres meses per-derá la categoría.

Por otra parte, Torres

afirmó que el partido delpróximo domingo anteJuan Aurich de Chiclayoes un encuentro que Uni-versitario saldrá a ganar.

"A pesar de la derro-ta ante Santos, ellos si-guen siendo un buenequipo, pero nosotrostenemos las armas nece-sarias para hacerle unbuen partido. No impor-ta el lugar, la 'U' siempresaldrá a proponer", pun-tualizó.

Juan Aurich recibiráa Universitario el próxi-mo domingo a las 18:00horas en el Estadio ElíasAguirre de Chiclayo. Elarbitraje estará a cargode Miguel Santibáñez.(Fuente: Andina)

Manuel Garay arbitraráencuentro entreCienciano y San Martín

De otro lado, el due-lo por la punta del cam-peonato entre SportingCristal y Real Garcilaso,lo dirigirá Víctor HugoCarrillo.

En tanto, RobertoMauro será encargadode arbitrar el AlianzaLima - Unión Comercio;Víctor Hugo Rivera elCobresol contra SportBoys; Freddy Arellanos elJosé Gálvez ante el Leónde Huánuco.

Mientras que IvánChang dirigirá el SportHuancayo versus FBCMelgar; Luis Seminario elInti Gas - UniversidadCésar Vallejo y MiguelSantibáñez el JuanAurich contra Universi-tario. (Fuente: Andina)

Miguel Torres advierte

Universitario podría perderla categoría por deudas

Miguel Ángel Torres, mediocampista de Universitariode Deportes. ANDINA/archivo

Lima. El entrenador de laselección nacional, SergioMarkarián, anunció ayer queel delantero del WerderBremen, Claudio Pizarro, es-tará presente en el encuentroamistoso ante la selección deNigeria a jugarse en Lima elpróximo 23 de mayo.

"Claudio (Pizarro) ha to-mado la iniciativa de estar enel partido ante Nigeria, igualva a conversar con los chicosque están en Alemania paraque puedan estar, igual que conJuan (Vargas)", indicó en laVilla Deportiva Nacional.

De otro lado, respecto alamistoso de anoche ante Chi-le, dijo que el equipo sufrió lasconsecuencias de tener uncampeonato con problemas yque no entrega jugadores debuen nivel.

"Pagamos un alto preciopor errores puntuales, tuvimosgrandes desniveles. Agradez-co a cada uno de los chicospor el esfuerzo, pagamos el altoprecio de un campeonato queno nos entrega jugadores por

Anunció Sergio Markarián

Claudio Pizarro jugaráen amistoso ante Nigeria

los problemas que ya todosconocemos", sostuvo.

El director técnico urugua-yo lamentó que los jugadoresdel medio local no hayan teni-do, en su mayoría, más de trescotejos oficiales.

"El universo de jugadoresno tenía más de tres partidos.Entre no buscar donde cree-mos que hay que buscar yquedarme de brazos cruzados,había un riesgo de habermeequivocado, vamos a seguirluchando para mantener la in-terna del equipo, porque hayun grupo maravilloso", dijo.

Además, Markarián pre-cisó que no cambiará radical-mente a los jugadores convo-cados habitualmente, debido aque quiere mantener un grupoestable.

"Si en algo estoy absolu-tamente convencido es que laselección tiene que tener ungrupo estable, y los que varíantienen que ser pocos. No pue-do cambiar quince jugadoresde un grupo de veinte", indicó.(Fuente: Andina)

Claudio Pizarro,delantero delWerder Bremen.INTERNET/Medios

Lima. Hugo Sotil yGermán Leguía,exjugadores representa-tivos de Alianza Lima yUniversitario, respectiva-mente, lamentaron ayerla situación que vivenambos clubes, con gra-ves crisis financieras ydirigenciales que afectansus rendimientos futbo-lísticos.

Sotil, exdelantero deAlianza Lima en la déca-da de los 70, aseguróque el momento queatraviesa la institución"blanquiazul" le causamucha tristeza, ya que elaficionado solo quierever jugar a su equipo sinproblemas externos alcampo de juego.

"Estoy bastante ape-nado por todo lo que vie-ne sucediendodirigencialmente. La ma-yoría de los que somoshinchas del fútbol, espe-cialmente yo que soyhincha de Alianza Lima,queremos ver a este equi-po como en los tiemposdorados, donde se veíabuen fútbol y no habíaninguna clase de proble-mas", declaró Sotil a laAgencia Andina.

Además, el exjugador

Sotil y Leguía lamentan mala situaciónde Alianza Lima y Universitario

del Barcelona de Espa-ña, afirmó que, por elbien de los jugadores, ladirigencia aliancistadebe solucionar pronta-mente los problemaseconómicos.

"Creo que si no setrabaja bien en lodirigencial los que mássufren son los jugadoresque no reciben sus re-muneraciones, es difíciltrabajar de esa manera.Como aliancista quisie-ra que esto se solucionelo más pronto posible ylos muchachos puedansalir a defender los co-lores que ellos tantoquieren", apuntó.

Por su parte, Leguía,exmediocampista deUniversitario, sostuvo

que la crisis del club "cre-ma" es una pena para elhincha que acude a losencuentros, ya que, porlos problemas económi-cos, el equipo pierde lospuntos que gana en lacancha.

"Es un caos, los hin-chas van al estadio y vanbastantes, para que lue-go se castigue al equipoquitando puntos. Uni-versitario está en crisis, lasolución pasa por prime-ro ingresar al club alIndecopi. Desaparecenlas peleas y los jugado-res van a comenzar acobrar sus sueldos, pun-tuales y reales", indicó.

Leguía culpó a laAsociación Deportiva deFútbol Profesional(ADFP) y a la Agremia-

ción de Futbolistas(Safap) de los problemasque vive Universitario.

"La Safap quiere se-guir viviendo y la ADFPes un caos, no tienen or-den, no saben manejarel campeonato. Quitarpuntos a Alianza y a Uni-versitario está mal, tienenque irse. La FederaciónPeruana de Fútbol tieneque tomar el control delcampeonato de una vez",puntualizó.

Ambos clubes, losmás populares de Perú,perdieron los puntos ga-nados en la actual edi-ción del CampeonatoDescentralizado, debidoa deudas anteriores y ala falta de pago a sus ju-gadores. (Fuente:Andina)