Hoy 05 marzo 2010

16
1 hoy / Viernes 5 de marzo de 2010

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 05 marzo 2010

Page 1: Hoy 05 marzo 2010

1hoy / Viernes 5 de marzo de 2010

Page 2: Hoy 05 marzo 2010

2 hoy / Viernes 5 de marzo de 2010ACTUALIDAD

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

ACTIVIDADES DEL MES DE MARZOSe invita a todos los agremiados y familia a participar de la FIESTA DEL ÁRBOL CARNAVALESCO DELABOGADO, que se realizará el día 06 de marzo a partir de las 10.00 am en las instalaciones del Club central.La Asociación Paz y Esperanza y el Ilustre Colegio de Abogado de Huanuco, tienen el agrado de invitar a todaslas Abogadas y público en general a participar de la GRAN MARATÓN, conmemorando el día Internacional porel «DÍA DE LA MUJER», el día 07 de marzo a horas: 9:00 am, partiendo de la plaza de armas. Las inscripcio-nes se están realizando en la oficina de secretaria del colegio. Se otorgaran premios por categorías.La Defensoría del Pueblo y el Ilustre Colegio de Abogados de Huanuco invitan a los agremiados a participar, delcurso LEY DE PROTECCION FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR. DÍA: 09 de marzo. HORA: 5:00 pm. Lu-gar: Auditórium ICAH – Jr. 28 de julio Nº 1360. Hora. ASISTENCIA GRATUITA (100 cupos).Se invita a todos los miembros de la Orden a confraternizar en el XI CAMPEONATO INTER ESTUDIOS JURÍ-DICOS, Día: sábados. Hora: 9:00 am. Lugar: loza deportiva Club Central.INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLO II - 2010. Día: 08 de marzo 2010. Dirigido a todoslos alumnos del penúltimo y último año académico, Bachilleres y Abogados. Inscripciones: Oficina de Secre-taria del Colegio Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B». Telf. 511915.ATENCION GRATUITA EN EL CENTRO MEDICO DEL COLEGIO. Para nuestros agremiados y sus familiares.Lugar Jr. 28 de Julio Nº 795 – Huánuco, en los servicios de «Medicina General. De lunes a viernes de 6.00 p.m.a 8.00 p.m.

JUNTA DIRECTIVA

AL PUEBLO SE LE RESPETA C...

El abogado MartínAmado Rivas Texeira, de40 años de edad, jura-mentó el jueves 4 en elcargo como nuevo con-gresista de la Repúblicahasta completar el perío-do legislativo 2006-2011.

La juramentación delnuevo representante dela Nación, que reempla-za al desaforado Gusta-vo Espinoza Soto tuvolugar a las 10 de la ma-ñana, a poco de iniciar-se la primera sesión dela segunda legislatura delperíodo anual de sesio-nes 2009-2010, instalada

El coordinador na-cional de la Red de Mu-nicipalidades Ruralesdel Perú (REMURPE),Wilbert Rozas, expresósu desacuerdo ante lasacciones que el gobier-no viene realizando res-pecto a la implementa-ción del Plan preventivoantisísmico a nivel na-cional.

Esto luego de que elPoder Ejecutivo tomaradicha decisión, en la re-unión con el Primer Mi-nistro, Javier VelásquezQuesquén; representan-tes del Instituto de De-fensa Civil (INDECI) ydel Ministerio de Vivien-

ZORAIDA ALVARDO/AMA DE CASA"La atención en el hospital es mala,

siempre te hacen esperar mucho tiempopara una simple atención o consulta; ade-más las enfermeras no te dan buena infor-mación cuando las solicitas, parecen estaramargadas. Si trabajan en una instituciónpública deben tratar bien a las personas quevan a atenderse ahí".

¿Qué opina de la atención que brindan en el hospitalregional Hermilio Valdizán; es buena, mala o regular?

NIELS CASTAÑEDA MELO/ESTUDIANTE UNIVERSITARIO"Siempre he tenido que atenderme en el hos-

pital y la verdad es que hay algunos médicos y en-fermeros que atienden bien, tienen un buen tratocon los pacientes y otros que tratan como si estu-vieran haciéndonos un favor, ellos trabajan en unainstitución pública y tienen la obligación de brindar-nos un trato y una buena atención al público".

MARIA ROJAS TARAZONA/AMA DE CASA"Siempre he tenido que atender a mi hijo

en el hospital y la verdad la atención es regular,porque la enfermera que siempre veía a mi hijaera muy buena. Pero en un tiempo cuando mihermano se estaba atendiendo lo descuidabany en vez de ir mejorando su salud se puso peory le teníamos que trasladar a Huancayo".

NOE MARTIN MONTALVO/COMUNICADOR SOCIAL"Creo que la atención es de acuerdo a la

situación en la que te encuentras, he visto quea las personas que no tienen recursos econó-micos no le hacen caso, pero si va una personaaparentemente con dinero lo atienden rápido.Creo que como institución del Estado debendará prioridad a personas de zonas rurales".

Nuevo congresistaMartín Rivasjuramentó

oficialmente por el presi-dente del Legislativo,Luis Alva Castro, tras lalectura de los artículos 48y 49 del Reglamento delCongreso.

El nuevo legislador,nacido en Lambayeque,graduado en la Universi-dad San Martín de Porresy con doctorado en launiversidad Pedro RuizGallo, no es ajeno a lasactividades legislativas,pues ha laborado comoasesor parlamentario,aparte de haber ocupadocargos directivos en em-presas privadas.

da. Donde también sedecidió destinar 1,1 mi-llones de dólares para lacompra de un sistemadetector de tsunami.

Al respecto, el repre-sentante de las más de700 municipalidades ru-rales del Perú dijo: «Másque planes preventivos,lo que el gobierno debehacer es cumplir con latransferencia de recursosa los gobiernos locales.Esto es un problema deagilidad en los procedi-mientos burocráticos. Elpresidente nuevamenteestá omitiendo la voz delas autoridades munici-pales».

Alcaldes debenparticipar en elplan preventivode desastres

Sensibilizan aconductores devehículos

Comandante PNP EdgarMartín Vargas Carpio

Con respecto a la ca-pacitación de los efectivosdel orden mencionó que lasemana pasada se realizóuna capacitación y sensi-bilización. Empezaron conel personal policial por tresdías, con instructores quevinieron de la capital, paradictar el curso de actuali-zación sobre normas detránsito, "posteriormenteiniciaremos el control detránsito, poniendo las res-pectivas papeletas sobreestas infracciones", expre-só el jefe de tránsito.

Huánuco (Cris Acuña)."Estamos haciendo una cam-paña de sensibilización paratodos los conductores, dis-puesta por el comando insti-tucional para la prevención delos accidentes de tránsito,para evitar que al ciudadanono se le imponga papeletaspor infracción al tránsito",dijo el jefe de la Policía deTránsito, Comandante PNPEdgar Martín Vargas Carpio.

Page 3: Hoy 05 marzo 2010

3hoy / Viernes 5 de marzo de 2010ACTUALIDAD

"Han emitido una nor-matividad específicamen-te para los gobiernos re-gionales que dice 120días antes de las eleccio-nes los presidentes regio-nales deben de pedir li-cencia, en este caso el vi-cepresidente regional que

Huánuco (OLP). Lospoliciales en situación deretiro se movilizaron ayerpidiendo se les considerecon el bono policial de1,000 nuevos soles que elEstado ha otorgado a lasFuerzas Armadas y Poli-cía Nacional. Este bonotambién llamado «bonoverde» alcanza a efecti-vos discapacitados y viu-das de efectivos policia-les caídos en combate.

El presidente de laAsociación Departamen-tal de Suboficiales Retira-

Huánuco (Cris Acu-ña). De manera pacífica,ayer, decenas de conduc-tores de motocicletas semovilizaron por las prin-cipales calles de la ciu-dad, en protesta contra elDecreto Supremo Nº 009-2010-MTC, que disponeel uso de cascos y chale-cos con el número de pla-ca de su vehículo.

Primer regidor Cléver Zevallos.

Regidor Cléver Zevallos:

"Consejo Regionaldebe elegir al nuevoPresidente Regional"

Huánuco (OLP). El primer regidor de la Municipali-dad Provincial, Cléver Zevallos Fretel, encargado de laalcaldía provincial, por viaje de comisión del alcaldeJesús Giles, considera que el Presidente Regional alhacer pública su candidatura a la reelección debe re-nunciar al cargo, máximo el 5 de junio, como indicanlas normas del JNE.

pertenece a Somos Perú,va a pedir licencia antesdel 5 de junio y yo presu-mo también que el Presi-dente Regional, como yaestá haciendo sus pintasy ha declarado que va ala reelección, hará lo mis-mo; es decir, hasta el mes

de mayo estará en el car-go", explicó Zevallos.

Ante esta licencia delpresidente y el vicepresi-dente regional debe que-dar alguien en el cargodurante el tiempo quedure la campaña y laselecciones. Al respectoCléver Zevallos dijo: "esoquiere decir que el con-sejo Regional debe elegiral nuevo Presidente Re-gional y a su Vicepresi-dente Regional, que debesalir del mismo ConsejoRegional y yo presumoque el nuevo PresidenteRegional o Consejero Re-

gional, como no se lleva-ba muy bien con él y noestaban de acurdo con losactos que él hacía, enconsecuencia el nuevopresidente va a cesar atodos los directores regio-nales, a todos sus geren-tes y va a dejar sin efectola reasignación de la hijadel presidente y tomaráotras acciones de Contra-loría para investigar todaslas acciones realizadaspor el Presidente Regio-nal", puntualizó CléverZevallos.

En su momento elpresidente Jorge Espino-

za afirmó que es él quiendebe designa a su suce-sor durante la campaña ylas elecciones; pero se-gún Cléver Zevallos, "élno puede ir contra la ley,él pide licencia y prácti-camente se va a su casay sencillamente dejaría

Policías en retiro piden serconsiderados en el «bono verde»

dos de la PNP, René Ri-vera López, indicó que seha programado esta mo-vilización a escala nacio-nal, para expresar elagradecimiento a loscongresistas que votarona favor de la ley que au-toriza el bono extraordi-nario y también para exi-gir la libertad de los poli-cías encarcelados por in-citar a una paralizaciónde las Fuerzas Policiales,para la restructuración desueldos y pensiones, me-diante un documento di-

rigido a las autoridadescompetentes.

«Estamos presentan-do un petitorio a las au-toridades nacionales, he-mos hecho llegar unacopia de este petitorio alPresidente Regional deHuánuco, haremos llegartambién una copia alGobernador de Huánu-co, para que medianteestas autoridades puedallegar a las instancias na-cionales y dar solución anuestros reclamos», fina-lizó Rivera López.

En rechazo al Decreto Supremo Nº 009-2010-MTC

Decenas de motociclistas se movilizaron

Protesta de motociclistas.

palabras de agradeci-miento y gratitud a losefectivos del orden, noso-tros estamos en contra dela norma mas no de lapolicía", dijo Víctor Zeva-llos Matos, conductor demotocicleta.

Por otro lado, indicóque el descontento deesta norma es a nivel na-cional y piden su revi-

sión, por ser una copia dela realidad colombiana,que es muy diferente delPerú.

"Pedimos a las auto-ridades que dejen delado la soberbia, si ellosdesean conversar connosotros aceptaremoscon todo gusto, pues novamos en contra del cas-co, sino del uso de los

chalecos numerados y elprecio del SOAT, porqueno está acorde a la reali-dad de Huánuco", preci-só Víctor Zevallos Matos.

De no modificar estanorma dijeron que con-tinuarán con sus protes-tas hasta ser escuchados,de ser el caso llegaránhasta el Tribunal Consti-tucional.

"Me siento orgullosopor la acogida que hemostenido esta mañana, por-que el éxito de esta movi-lización se debe tambiénal apoyo de la prensa quesiempre está al tanto de laciudad, de igual manera

y de todas estas personasque están aquí, apoyán-donos en contra de estanorma arbitraria. Lo quepretendemos es no llegara enfrentamientos y pro-blemas con la Policía Na-cional, al contrario mis

de ser presidente y comolas encuestas no le favo-recen el no va a ser elpróximo presidente. Elque va a pasar a segundavuelta es Lucho Picón yestoy seguro que será elpróximo presidente re-gional", finalizó.

Page 4: Hoy 05 marzo 2010

4 hoy / Viernes 5 de marzo de 2010POLICIAL

Huánuco. Un adoles-cente identificado con lasiniciales T.B.P. (17) fueintervenido en el pobla-do Tres de Mayo de Pags-hag, distrito de Churu-bamba, por presunta vio-lación a una menor de 05años, la noche del 03 demarzo, aprovechando susituación de ser vecino.

Huánuco. En unaoportuna intervención,personal policial de laDIVINCRI al mando delalférez Catrina, grupo3, frustraron un asalto ala vivienda ubicada enel jirón Huánuco1004- interior 201,donde los delincuenteshabían quebrado lachapa con una pata decabra, para ingresar a lavivienda.

Ante una llamadatelefónica los efectivospoliciales se apersona-ron al lugar, encontran-do a uno de los delin-cuentes en el interior dela vivienda y listo parasacar los artefactos yotros enseres, mientrasque su cómplice se en-contraba afuera a bor-

El operativo se inicióa las diez de la mañanay culminó a las 13 horasen diversos puntos de laciudad, donde intervi-nieron y enviar al depó-sito municipal más decuarenta motocicletas,porque los conductoresno usaban los cascos res-pectivos.

Este tipo de operati-vos serán permanentes,indicó el comandante

Huánuco. Personal delDEPROVE de la PolicíaNacional, ayer realizó eloperativo "Tranquera2010" en la zona de Ya-nag, de 11 de la mañanahasta las 13 horas, al man-do del capitán PNP JoséChávez Navarro, en cum-plimiento a la orden deoperaciones del Comandode la Policía Nacional.

La operación fueorientada a los vehículomayores y menores quecirculan por la red vial,que presentan órdenes decaptura por diversos mo-tivos, así como de dudosaprocedencia, el cual seejecutó en la carreteracentral Huánuco- Ambo,logrando la intervenciónde 53 vehículos entremayores y menores sien-do, conducidos a la DE-PROVE Huánuco ochovehículos.

-Camioneta Pick-UpToyota Hi-Lux color ana-ranjado de placa OG-4583 que tiene el motorcambiado el cual no a sidoregistrado ante la TPV.

-Automóvil DaewoTico de color guinda, deplaca CP 4583, por pre-sentar soldadura artesanal

Cuando pretendíanasaltar vivienda

Personal de laDIVINCRI intervienea delincuentes

do de un Bajaj, quienal percatarse de la pre-sencia policial fugóarrojando una mochilaal río Huallaga, dondese prevé estuvieron lasherramientas utiliza-das.

Ya reducido los de-lincuentes fueron tras-ladados a la DIVINCRIdonde fueron identifi-cados como Luis Al-berto Sánchez Montes(27) y Juan Carlos Por-tal Muñoz (33), siendoinvestigados en presen-cia de la fiscal de tur-no, para luego ser tras-ladado a la Fiscalía sin-dicado por hurto agra-vado, ya que el robofue frustrado por laoportuna acción poli-cial.

Sujeto intervenido por la policía.

Víctima sería niña de 5 años

¡Intervienen a menor por violación!Según información

policial, la niña fue lleva-da a una quebrada deno-minada Lomas, a unos 80metros de su vivienda conengaños de darle dineropara que compre globos,pero fueron con otra me-nor de 04 años. Al llegar ala quebrada el adolecentele bajo el buzo a la menor

y lo tuvo aplastada segúnindica el acta, pero a lavez señala que en las par-tes íntimas de la menor ha-llaron sangre, por lo quepresumen que fue violada.

Al tener conocimientode ello las autoridades dellugar intervinieron al ado-lecente y el juez de paz,Dionisio Blas Corcino, y el

teniente gobernador, lotrasladaron a Tambogán,donde se encontrabapersonal de la DIVINCRIpara trasladarlo a estaciudad y ponerlo a dis-posición de la Divisiónde Familia de la PolicíaNacional para las inves-tigaciones correspon-dientes.

Policía de Tránsito realizó operativo

40 motocicletas fueronenviadas al depósito

Huánuco. La Policía deTránsito al mando del co-mandante PNP Martín Var-gas, ayer realizó el operati-vo contra los conductoresde motocicletas que no uti-lizan casco de seguridad.

Vargas, con el propósitoque los conductores to-men conciencia de laimportancia del uso delos cascos.

Asimismo, el oficialindicó que, posterior-mente estarán realizan-do los operativos de pla-cas y SOAT de las moto-

cicletas, por lo que vie-nen advirtiendo a lospropietarios a regulari-zar sus documentos res-pectivos.

En operativo "Tranquera 2010"

Ocho vehículos fueron llevados a DEPROVE

en plancha contrafuego,presumiéndose una su-plantación de identidad.

- Automóvil DaewoTico de color blanco, deplaca BG-937, por presen-tar remarcado en el núme-ro de identidad vehicular.

-Automóvil DaewoTico blanco de placa AM-5726, por no portar la tar-jeta de identidad vehicu-lar.

-Automóvil Tico Da-ewo de placa AM-4642,por presentar soldadura ar-tesanal plancha contrafuego, presumiéndose su-plantación de identidad.

-Automóvil DaewoCielo color azul, de placa

CD 3047, porque no selogra visualizar los núme-ros de identidad del mo-tor.

-Automóvil DaewoLemans color verde, deplaca AQU-743, por noportar la tarjeta de identi-dad vehicular.

--Automóvil DaewoTico blanco de placa AM-6179, presenta erradicadala plaqueta de fabricante.

Todos estos vehículosintervenidos fueron pues-tos a disposición de lasubunidad de la DEPRO-VE a fin de establecer laidentidad plena y situa-ción legal mediante el pe-ritaje correspondiente.

Page 5: Hoy 05 marzo 2010

5hoy / Viernes 5 de marzo de 2010 ACTUALIDAD

La SUNAT como parte de sus programas de proyección y contribución a la sociedad, convoca a jóvenes para participar en su Programa de Capacitación Laboral Juvenil quienes podrán adquirir conocimientos en una ocupación específica. Los jóvenes que cumplan con los siguientes requisitos y aprueben el respectivo Proceso de Selección, suscribirán con esta administración un Convenio bajo dicha modalidad formativa:

Jóvenes que hayan culminado la educación básica (5to de secundaria) y que no siguen estudios de nivel superior sean técnicos o universitarios (de preferencia, con estudios truncos de administración, economía, contabilidad, derecho, ingeniería de sistemas o ingeniería industrial).

Edad entre 16 y 22 años. No haber participado anteriormente en Programas de Formación Laboral Juvenil

realizados por SUNAT. Disponibilidad a tiempo completo. No tener familiares en la institución dentro del 4to. grado de consanguinidad ni

2do. de afinidad. INSCRIPCIONES:

Las inscripciones se realizarán del Viernes 05 hasta el Lunes 15 de Marzo del 2010 en las Oficinas de la SUNAT Huánuco (Jr. 28 de Julio 990 – 1er. Piso) y SUNAT Pasco (Av. Daniel A. Carrión Nº 210 – Yanacancha), De 8.30 a 16.30 horas. NOTA IMPORTANTE:

La relación de personas aptas para el Proceso de Selección será publicada el día Jueves 18 de Marzo del 2010, en las Oficinas de la SUNAT Huánuco y Pasco, a partir de las 16:00 horas.

PROGRAMA DE CAPACITACION LABORAL JUVENIL De la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria

PROMOCIÓN DE LA SALUDSemipresencial / marzo-julio / 300 horas académicas / 20 créditosInicio de clases: 27 de marzo 2010 /vacantes limitadasInscripción S/. 30.00 / Pensión por módulo S/. 80.00 / Diploma S/. 50.00

INNOVACIONES EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIASemipresencial / abril-agosto / 300 horas académicas / 20 créditosInicio de clases: 23 de abril 2010 /vacantes limitadasInscripción S/. 30.00 / Pensión por módulo S/. 120.00 / Diploma S/. 50.00

DOCENTES: Dr. Oswaldo Orellana M. (Perú); Dra. Lupe García A. (Perú);Dra. Liadys Valles Ll. (Cuba); Dr. José Flores B. (Perú); Mg. Jorge Rivera M. (Perú)

INSTITUTO DE EXTENSIÓN Y DESARROLLO SOCIAL, IDEAS - SRLREGISTRO Nº 11074641

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN - FACULTAD DE ENFERMERÍARESOLUCIÓN Nº 0256-09-UNHEVAL-D-FENF

IDEAS … Institución reconocida socialmente que contribuye al desarrollo del talento humano.Informes e inscripciones: Jr. Hermilio Valdizán Nº 559 /Teléfono: (062) 511719

DIPLOMADOS

" Pa r t i cu l a rmen teconsidero que debemosser los voceros frente alas próximas eleccionessobre algo que ya invo-có el JNE, de crear con-ciencia para que en lospróximos comicios seemita un voto responsa-ble para la elección de

Huánuco (Cris Acu-ña). Ayer finalizó el ta-ller de implementaciónde la metodología demonitoreo y evaluaciónen la Dirección Regio-nal de Agricultura, diri-gido para todo el sectorpúblico agrario, asícomo a las Gerencias deDesarrollo Económico yPlaneamiento del Go-bierno Regional.

El propósito es mejo-rar conceptos o herra-mientas con técnicas deevaluación y monitoreopara los planes estraté-gicos. "Queremos bus-car el debate de estosplanes a nivel de lasdiferentes institucionesdel sector agrario, laidea es tener un orden adonde estamos cami-nando en el sector agra-rio nacional y regional,

Huánuco (Cris Acu-ña). El vicepresidente dela Asociación de Agricul-tores de Puerto Inca, Do-mingo Cunyas Escobar,denunció ante el gobier-no regional una invasiónde terrenos en la zona dePuerto Súngaro, en Puer-to Inca.

El hecho ocurrió el 29de octubre de 2009, lospobladores de la zona in-vadieron el terreno de 21hectáreas donde se plan-taban palmito y pijuayocuya producción seríanprocesados y exportadosa los Estados Unidos.

Además, denuncianque las autoridades per-tinentes no avanzan conel proceso, pues los inva-sores siguen en esa zonaperjudicando seriamente

Huánuco (Cris Acu-ña). Ante la selección ycontratación de docenteshasta con 43 de puntajepara consultores, cuandoel puntaje mínimo era 55,equivalente a 11 de nota,el director de GestiónPedagógica de la Direc-ción Regional de Educa-ción, Gilberth AlcidesMallqui Naupay, mani-

la producción ocasio-nando una pérdidaaproximada de 800 milsoles.

«Nosotros tenemosun contrato de cesión deuso de estos terrenos por20 años, con el proyectoPichis Palcazu», indicóDomingo Cunyas, trasseñalar que los invasoresestán tramitando paraque COFOPRI les dé susrespectivos títulos, puesmuchos de ellos ya estánconstruyendo sus casassobre las plantaciones.

«Como última instan-cia he venido al Gobier-no Regional para que meayude, pero me dicenque todo esto es un pro-ceso que tiene que ver lapolicía y el fiscal», fina-lizó.

Denuncian invasiónde terrenos conplantaciones de palmito

Edilberto Martínez Rojas.

Buscan mejorarplanes estratégicosen el sector agrario

para elaborar programasy proyectos a largo pla-zo, para mejorar nues-tra competitividad y laseguridad alimentaria",explicó Edilberto Martí-nez Rojas, director dePlanificación de la Di-rección Regional deAgricultura.

Esperan reinicio desesiones en el ConsejoRegional de Decanos

Huánuco (Cris Acuña).El presidente del ConsejoRegional de Decanos yColegios Profesionales deHuánuco, Rodolfo JoséEspinoza Zevallos, dijoque en la actualidad losdiversos colegios están enproceso de cambio de de-canos, por lo tanto está ala espera de que esto cul-mine para convocar a unanueva sesión y tratar di-versos temas prioritarios ylos temas pendientes.

las próximas autoridadesOtro de los temas a

tratar en la próxima re-unión del consejo regio-nal de decanos es lo re-lacionado con la salud yse cumpla con ejecutarla construcción de hos-pitales, con preferenciade nivel 4 y no de nivel2 como están preten-diendo hacer.

Según el presidentede los decanos, es in-concebible que las per-sonas sigan siendo tras-ladadas a Huancayocuando la capacidad enesa ciudad ya está satu-rada. "Huánuco por lascondiciones climáticasy su posición estratégi-ca, tiene que contar conhospital de nivel 4, be-neficiando a una pobla-ción numerosa", finalizóEspinoza.Rodolfo José Espinoza Zevallos.

Consultores pedagógicos deben serseleccionados con puntaje mínimo de 55

festó que existe un comi-té a nivel regional pararealizar la preselección yselección de los acompa-ñantes pedagógicos.

"En lo que respecta alos acompañantes no hayningún problema, pero sícon los resultados de losconsultores y era necesa-rio que estos tengan re-sultados mayores de 11,

para que puedan tener undesempeño favorable ala profesión y funciónque van a realizar", expli-có.

Según los resultados,más de un docente fueseleccionado como con-sultor teniendo muy bajopuntaje, por debajo de lomínimo permitido, locual llama la atención. Alcides Mallqui Naupay.

MásTv 41 a tus órdenes

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870RPM *278072

Page 6: Hoy 05 marzo 2010

6 hoy / Viernes 5 de marzo de 2010ACTUALIDAD

Huánuco. Microcrédi-tos de 100 a 500 nuevossoles entregará el Gobier-no Regional de Huánuco alos microcomerciantes deldepartamento, informó elpresidente regional, JorgeEspinoza., tras sostener undiálogo con los comercian-tes del mercado "Modelo"de la ciudad.

Dijo que estos créditostienen un carácter de "avalsolidario" que busca reunira un grupo de personas quese puedan autoavalar paralograr "un capital de traba-jo diario".

En 15 días el FondoProindustria de la Gerenciade Desarrollo Económicotendrá todas las condicio-nes para hacer estos prés-tamos con un fondo inicialde 100 mil nuevos soles.

Espinoza sostuvo que

“SEGURIDAD VIAL”

SO.SUPERIOR.PNP(r) Walter

Alfredo Ricapa Mautino

Tarea y responsabilidad de todos

(…)La licencia de conducirClase «A»Categoría II-bAutoriza a conducir vehículos automotores de

las categorías:* Categoría M: Vehículos automotores de

cuatro (04) ruedas ó más diseñados y construidospara el transporte de pasajeros.

* Categoría O: Remolques (incluidos se-mirremolques)

La licencia de conducir de esta cate-goría autoriza a conducir vehículos seña-lados en las categorías I y II-a.

REQUISITOS:1.- Edad mínima 21 años.2.- Secundaria completa.3.- Certificado médico de aptitud psico-

somática.Los postulantes a una licencia de condu-

cir de la clase «A» categorías II y III sólo po-drán tener la restricción c, conforme a lo in-dicado en el Art. 22° del presente reglamen-to: « Las restricciones que se consignan enlas licencias de conducir por discapacidadfísica del titular son: c) Con lentes correc-tores externos ó de contacto».

4.- Certificado de profesionalización delconductor en transporte de personas.

«Los Certificados de Profesionalizacióndel Conductor a que se refiere el presentereglamento serán exigibles cuando se cuentecon Escuelas de Conductores autorizadaspor la Dirección General de Transporte Te-rrestre y éstas se encuentren en funciona-miento.

En tanto ello ocurra este requisito parala obtención de la licencia de conducirserá reemplazado por la evaluación teó-rica realizada por los centros de evalua-ción.», de acuerdo a lo señalado en la Se-gunda Disposición Complementaria Transi-toria del presente reglamento.

5.- Aprobar el examen de manejo para lacategoría.

6.- Pago por derecho de tramitación.

O1 Remolques de peso bruto vehicular de 0.75 toneladas ó menos.

O2 Remolques de peso bruto vehicular de más de 0.75 toneladas hasta 3.5 toneladas.

Huánuco (MaritzaVeramendi). El gerente deDesarrollo Local de laMunicipalidad Provincialde Huánuco, Ing. KevinDueñas Carbajal, tras lainspección de la construc-ción de la Institución Edu-cativa Milagro de Fátima,dijo que la inauguraciónde la mencionada institu-ción será el día domingo15 de marzo y no el díamartes 10 como lo habíamanifestado el directorJulio Falcón y Acosta.

"Ayer he realizado lainspección respectiva y

Huánuco (Cris Acu-ña). El secretario generaldel Sindicato de Trabaja-dores del hospital Hermi-lio Valdizán, Walter Due-ñas Alvarado, informóayer que la DirecciónRegional de Trabajo lehizo entrega de la reso-lución, acreditando y re-conociendo a la nuevajunta directiva del sindi-cato para el periodo2010-2011.

"Tal vez no le gustaráesto al director del hos-pital, porque no se nece-sitaba este documentopara seguir trabajando,pero lo legal es lo legal,ya tengo la documenta-ción solo espero que medé contestación de losdocumentos que le hicellegar a su tiempo, sobre

.

M2

Vehículos de más de ocho (08) asientos, sin contar el asiento del conductor y peso bruto vehicular de cinco (05) toneladas ó menos. Ejemplo: Microbús (Combi) Minibús (Couster)

Destinados al servicio de transporte de personas bajo cualquier modalidad.

* Categoría N: Vehículos automotores de cuatro (04) ruedas ó más diseñados y construidos para el transporte de mercancía.

N2

Vehículos de peso bruto vehicular mayor a 3,5 toneladas hasta 12 toneladas. Ejemplo: Furgón Cisterna

Estos vehículos pueden llevar acoplado ó enganchar otro vehículo de la categoría:

Hasta por 500 soles, a microcomerciantes

Gobierno regionaldará préstamos

Jorge Espinoza en reunión con microcomerciantes.

este plan intenta copiar laexperiencia del nobel deeconomía, MuhammadYunus, desarrollador delconcepto de microcréditoque son pequeños présta-mos concedidos a perso-

nas humildes que no pue-den solicitar un préstamobancario tradicional.

A través de ella, Yunusha beneficiado a siete mi-llones y medio de perso-nas, propietarias ellas mis-

mas del banco, en su granmayoría mujeres, que re-unidas en grupos de cincoo más, solidarias y respon-sables, consiguen reembol-sar 9 de cada 10 de sus pe-queños préstamos.

Ing. Kevin Dueñas Carbajal.

De la I.E. Milagro de Fátima

El 15 de marzo será la inauguraciónpresa contratista para quereponga la losa, mientrastanto no podemos recep-cionar la obra, por tal mo-tivo hemos previsto que lainauguración será el día15 de marzo" dijo el Inge-niero.

Respecto a la penali-dad de 10 mil soles quepodía solicitar la munici-palidad a la empresa con-tratista por no cumplir conla fecha indicada dijo, "seha dado un plazo paraque pueda terminar laobra, por lo tanto no ha-brá ninguna penalidad".

Junta directiva del Sindicato de los Trabajadores del hospital HV

Recibió acreditación de la Dirección de Trabajotoda la información de sugestión, porque nosotros

debemos saber cuánto seha gastado y cuánto se

está invirtiendo el dine-ro", señaló.

hemos podido ver que elpatio de la institución estádeteriorado, debido al in-

greso de las maquinarias,por ello inmediatamenteestoy ordenando a la em-

Page 7: Hoy 05 marzo 2010

7hoy / Viernes 5 de marzo de 2010 ACTUALIDAD

Centro de Medicina EstéticaInnovación y tecnología en estética

Bellanature

Jr. 28 de Julio 532 – Telef. 517919 / 962958493Email: [email protected]

DERMATOLOGÍA ESTÉTICA- Limpieza de Cutis- Peeling Ultrasónico- Peeling Con Cristales- Peeling QuímicoAcné, Secuelas, Manchas, cicatrices

LIPOESCULTURA- Lipoescultura femenina- Lipoescultura asistida por

ondas de ultrasonido- Técnica que permite mode-

lar el contorno corporal.

REJUVENECIMIENTO FACIALSIN CIRUGÍAImplantes de última generación:- Rejuvenecimiento instantáneo

-Elimine líneas de expresión, arrugas.- Surcos nasogeneano- Entrecejo- Patas de gallos

- Aumento y remodelación de labios

TRATAMIENTO REDUCTORESY ANTICELULÍTICOS- Mesoterapia- Ultrasonido- Gimnasia Pasiva- Vendajes de algas

- Fangoterapia- Crioterapia, Termolisis- Termoterapia- Yesoterapia

Según este régimende visitas, Albertini Cho-que podía sacar a la me-nor a pasear, desde las10:00 a.m., hasta las12:00 m., Ese día la sacóy hasta la fecha no sesabe nada del sujeto nide la menor.

Zulma Vásquez dijoque fue a la vivienda desu ex pareja, pero ahí no

Amarilis (Maritza Ve-ramendi). Un grupo dediez mujeres fue incorpo-rado en el servicio de Se-renazgo de la Municipa-lidad de Amarilis, en losprimeros días de marzo,para realizar labores deseguridad ciudadana.

Esta oportunidad la-boral al personal femeni-

Puerto Inca. Con unainversión superior a los 5millones de soles, el go-bierno regional de Huá-nuco inició la reforesta-ción de 2 mil 400 hectá-reas de terrenos de laprovincia de Puerto Inca,informó el presidente re-gional, Jorge Espinoza.

La ejecución del pro-yecto empezó en enerotiene un periodo dura-ción de 3 años, abarcan-do los distritos de PuertoInca, Yuyapichis, Hono-ria y Tournavista. Benefi-ciará a 800 familias.

El gerente de Recur-sos Naturales, René Cal-

Huánuco (OLP).Aproximadamente cincomeses transcurrieron des-de que el servicio dealumbrado público en laprimera cuadra del Jr.Brancacho, en LlicuaBaja, se tornó deficiente.

Los vecinos se quejanpor esta situación y ase-guran que en varias opor-tunidades llamaron porteléfono a Electrocentro

Denuncian a sujetopor rapto de hijade 2 años

Huánuco (Cris Acuña).Sumamente acongojadase encuentra la señoraZulma Vásquez Jiménez,quien denunció a su expareja por el rapto de suhija de 2 años, de nombreCielo Albertini Vásquez,luego que el pasado 28 defebrero el padre de la me-nor Jean Claudio AlbertiniChoque, fue a cumplir consu régimen de visita a lamenor que tiene desdeenero (dos visitas duran-te la semana y una el do-mingo).

se encuentra; inclusomenciona que los fami-liares de Jean AlbertiniClaudio saben de su pa-radero y lo están escon-diendo.

Ella denunció estehecho ante las autorida-des pertinentes, inclusoel sujeto está con orde-nes de arresto por raptode la menor.

Según la madre de laniña, lo más preocupan-te es que, en el últimoexamen psicológico rea-lizado a Jean Albertinipor la psicóloga del Po-der Judicial, muestra queno tiene estabilidad emo-cional, por lo que temepor la vida de su peque-ña.

"Solo pido que medevuelva a mi hijita, ellaes una niña sana y yotemo por su vida, él loestá haciendo por ven-ganza contra mí, ayúden-me por favor", expresóentre sollozos la acongo-jada madre.

Zulma Vásquez Jiménez muestra las fotos de su hijita yde su ex pareja.

En la En la En la En la En la primera cuadra del Jr.Brancacho, en Llicua Baja

Vecinos se quejan por deficienteservicio de alumbrado público

dando a conocer el pro-blema, pero no han obte-nido respuesta alguna.

«Señor, hemos llama-do cuantas veces y nohacen caso, el foco delposte no prende hace cin-co meses y esa parte espeligrosa por la oscuri-dad, ya que empezaronlas clases escolares y enla escuelita Pavletich hayturno de tarde y es peli-

groso para las alumnasmujeres», manifestó unamadre de familia, vecinadel lugar.

No es la primera que-ja contra Electrocentro, envarios puntos de la ciudadhay focos que no prendeny dificulta el tránsito delos vecinos, poniendo enpeligro muchas veces alos niños y mujeres por elaccionar delincuencial.

Diez mujeres incorporanal Serenazgo

Personal femenino del Serenazgo

no se realizó teniendo encuenta la equidad de gé-nero y desde ya vienenapoyando en la seguri-dad de los escolares enlas instituciones educati-vas, en los hospitales y enlos casos de violencia fa-miliar asistiendo a las víc-timas.

"Las mujeres tenemos

el carácter necesario yestamos preparadas paraafrontar cualquier situa-ción; nos incorporamosal Serenazgo no sólo porel trabajo, sino porquequeremos a nuestro dis-trito", manifestó una delas integrantes del grupofemenino de seguridadciudadana.

Dos mil 400 hectáreas de terrenos

Inician reforestaciónen Puerto Inca

derón, precisó que se tie-ne previsto sembrar másde 3 millones de planto-nes de distintas varieda-des de árboles madera-bles como caoba, cedro,tornillo, bolaina, etc.

Pobladores de alre-dedor de 20 caseríos rea-lizarán los trabajos nocalificados, juntamentecon los 20 técnicos decampo y cuatro extensio-nistas, monitoreados porel residente de la obraRuperto Martínez y el su-pervisor Omar Rengifo,quienes ya se encuentranen la zona de ejecucióndel proyecto.

Presidente regional verifica las áreas a serreforestadas en Puerto Inca.

Page 8: Hoy 05 marzo 2010

8 hoy / Viernes 5 de marzo de 2010OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILAPRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

Los problemasprincipales atañidos ala obesidad infantilson cardiovasculares yendocrinos. Sin em-bargo existe otro dile-ma muy peligroso elcáncer, según un estu-dio publicado en larevista «Cell», afirmaque el sobrepeso actúacomo promotor de tu-mores en general y enparticular el de híga-do.

Los niños de hoyvivirán menos años ycon peor calidad devida que sus abuelos,como consecuenciade los problemas deri-vados de la obesidad yla pasividad, según ad-virt ió en rueda deprensa el presidentedel Comité Organiza-dor del Congreso de laSociedad de Endocri-nología y Nutrición.En los últimos diezaños se ha duplicadola obesidad infantil al-canzando el 13,9%.Además, un 30% delos niños obesos lo se-rán también en edadadulta.

La cómoda cos-tumbre de dejar a losniños delante del tele-visor para que no im-portunen demasiadono les hace ningún fa-vor a la salud de losmás menudos. Doscientíficos de NuevaZelanda, han demos-trado que ver demasia-do la televisión duran-te la infancia aumentalas posibilidades de serobeso de forma másdirecta que la mala ali-mentación o por nohacer ejercicio físico.

Actualmente se habla mu-cho de ecología y proteccióndel medio ambiente sobre todoa raíz del debate internacionalde Copenhague. Podríamosdecir que la ecología estudia larelación la relación de los se-res vivos entre sí y con su en-torno. Podemos hacer una dis-tinción clara entre ecologíamedioambiental y humana.

La ecología medioambien-tal nos lleva a la protección dela naturaleza en todas sus fa-cetas. Nos dolemos cuando losincendios forestales destruyen

Sería un error pensarque tal unidad puedeconseguirse mediante unsincretismo religioso quetoma cosas de todas ellas,o como una especie de

Ecología medioambiental y humanaPor José Pedro Sánchez

la belleza natural y los bieneseconómicos de los bosques ycuando se abandonan plásticos,latas y otros desperdicios en loscampos. La defensa del medioambiente es uno de los desa-fíos prioritarios al que se enfren-ta la humanidad, destacando elcalentamiento global y la esca-sez de recursos energéticos. EnÁfrica y en otros países hay gra-ves problemas de erosión y de-sertización de grandes extensio-nes de terreno.

En el fondo de las agresio-nes medioambientales está elegoísmo y la mentalidad mate-rialista, que lleva a consideraral hombre como dueño abso-

luto de la naturaleza. Podría-mos decir que el egoísmo hu-mano hiere la creación.

La ecología humana hacerreferencia a la protección delser humano que forma parte,junto con el medio ambiente, detoda la creación. El ser huma-no es agredido cuando se des-precia su dignidad y su liber-tad, cuan do se destruye la vidahumana, ya sea antes de na-cer (aborto), ya sea al términode su vida (eutanasia).

Cuando cayó el muro deBerlín y se conoció la realidadde los países comunistas secomprobó la gran agresión a ladignidad y libertad de las per-

sonas y la agresión a la natura-leza con la contaminación de lasaguas, de la tierra y del aire. Lanegación de Dios del régimenmarxista llevó a negar la liber-tad del hombre y a no respetarla creación. El respeto al hom-bre es el aspecto más importan-te de la ecología, pues el hom-bre representa lo más noble deluniverso (Santo Tomás).

Si queremos un mundocon más paz y justicia hemosde proteger la naturaleza tantoen el aspecto medioambientalcomo en el humano.—————————————-Foro Independiente de Opinión - http://foroin.wordpress.com

Octavario por la Unidadde los CristianosPor Federico Gómez Pardo

Entre el 18 y el 25 delmes de enero pasado, laIglesia Católica celebró elOctavario por la Unidadde los Cristianos. Tantoantes Juan Pablo II, comoactualmente BenedictoXVI han dedicando mu-chos esfuerzos al ecume-nismo en general, y enparticular a la unidad delas iglesias que creen queDios subsiste entres per-sonas distintas: Padre,Hijo y Espíritu Santo; y quela segunda de ellas, el Hijo,asumió naturaleza huma-na hace dos mil y pico deaños interviniendo en lahistoria de la humanidadcomo Jesucristo.

toma y daca en que unasy otras cedan en cuestio-nes doctrinales importan-tes. De lo que se trata, enmi opinión, es de que to-dos nos esforcemos enser fieles al mensajeevangélico y busquemoscon humildad la identifi-cación con Cristo, endonde unos y otros po-dremos encontrarnos for-mando parte de un solorebaño y con un solo pas-tor.

Con motivo de esteoctavario, hace bastantesaños, le hicieron una en-trevista en «La Vanguar-dia» al Hermano Roger,Prior de Taizé, que comose sabe es una comuni-dad religiosa de carácterecuménico. Al preguntar-le sobre la unidad de lasdistintas confesiones cris-tianas, respondió que erabueno rezar por esta in-tención, pero que podía-mos hacer algo más: «co-menzar viviendo la uni-dad entre los católicos».Pienso que tales palabras

continúan siendo de ac-tualidad.

Últimamente han co-menzado a proliferar,dentro de la Iglesia, gru-pos de opinión de cre-yentes, de teólogos y desacerdotes, con caráctermarcadamente reivindi-cativo, que con cierta fre-cuencia se oponen a de-cisiones de la Jerarquía oa puntos concretos delmagisterio de la Iglesia.Una muestra reciente latenemos en la posturasobre la nueva ley delaborto promovida por elgobierno, de distintos re-ligiosos y religiosas cata-lanes, -algunos de ellosde gran relevancia- de lacual se nos ha dado am-plia información enFórum Libertas. Es ciertoque también los obisposdiscrepan a veces, perosuele ser en cuestionesopinables.

En lo esencial, tantoen cuestiones de fe comode moralidad, siemprehan mostrado una gran

unidad entre ellos y conel Papa. Y no me pareceque la divinidad de Jesu-cristo, la ordenación demujeres, la democratiza-ción de la Iglesia, las re-laciones homosexuales ola aceptación del abortoen determinados casos,sean cuestiones opina-bles. No creo que estasdiscrepancias suponganningún bien de cara alecumenismo y a la tandeseada unidad.

Aprovechemos puesel Octavario si somoscreyentes para rezar porla unidad de los cristia-nos, pero no estaría malque lo hiciéramos tam-bién por la unidad de loscatólicos. Y que en cohe-rencia procurásemos sermuy fieles a las enseñan-zas del Papa –sea el quesea- y de los obispos encomunión con él.

——————————

Foro Independientede Opinión -

http://foroin.wordpress.com

Obesidad infantilPor Clemente Ferrer

El 41% de las personasque tienen sobrepeso alos 26 años de edad co-incide con aquellosque más horas pasaronen su infancia frente altelevisor.

El Centro para la Li-bertad de los Consumi-dores de EEUU ha ini-ciado una campaña encontra del sobrepesobajo el lema «obesi-dad: ¿epidemia o exa-geración?»: Pretendenegar lo obvio en elpaís con más gordosdel mundo. El diariodel Colegio Médico se-ñalaba que la obesidadera la segunda causade muerte en este país.

El grupo de distri-bución Eroski ha lanza-do una campaña encontra de la obesidaden colaboración concuatro asociaciones re-lacionadas con la saludy la alimentación salu-dable. La obesidad esun problema serio parala salud en muchos delos países desarrolladospor su incidencia y porcondicionar un gastosanitario. Se estima quealrededor del 13% dela población entre los25 y 60 años es obesa.Resultan aún más pre-ocupantes las cifras deobesidad y sobrepesoinfantil y juvenil. Casiel 14% de la poblaciónentre los 2 y 24 años esobesa y el 26,3% pade-ce sobrepeso.

«El óptimo condi-mento de la comida esel hambre» dijo Cice-rón.

——————————

Foro Independientede Opinión -

http://foroin.wordpress.com

Page 9: Hoy 05 marzo 2010

9hoy / Viernes 5 de marzo de 2010 ACTUALIACTUALI

hoy Tingo

PERU GGOOBBIIEERRNNOO RREEGGIIOONNAALL

HHUUAANNUUCCOODDIIRREECCCCIIOONN RREEGGIIOONNAALL

DDEE EEDDUUCCAACCIIOONNRELACIONES PÚBLICAS EIMAGEN INSTITUCIONAL

““DDééccaaddaa ddee llaa EEdduuccaacciióónn IInncclluussiivvaa 22000033 22001122””

““AAññoo ddee llaa CCoonnssoolliiddaacciióónn EEccoonnóómmiiccaa yy SSoocciiaall ddeell PPeerrúú””

CCOOMMUUNNIICCAADDOO NN°° 000066 22001100 DDRREE//SS..GG RRRR..PPPP

CCRROONNOOGGRRAAMMAA PPAARRAA AADDJJUUDDIICCAACCIIÓÓNN DDEELL PPEERRSSOONNAALL DDOOCCEETTEE CCOONNTTRRAATTAADDOO

RECEPCIÓN DE EXPEDIENTES : HASTA EL 26 DE FEBRERO DE 2010

EVALUACIÓN DE EXPEDIENTES : DEL 01/03/2010 AL 04/03/2010

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS : 05/03/2010

PRESENTACIÓN DE RECLAMOS : 08 Y 09 DE MARZO 2010

ADJUDICACIÓN DE PLAZAS EBE, EBA, Y CETPRO : 10/03/2010

ADJUDICACIÓN DE PLAZAS INICIAL Y PRIMARIA : 11/03/2010

ADJUDICACIÓN DE PLAZAS SECUNDARIA : 12/03/2010

ENTREGA DE RESOLUCIONES : 22 DE MARZO DE 2010

Huánuco, 01 de marzo de 2010

OFICINA DE RELACIONES PUBLICA E IMAGEN INSTITUCIONAL DRE HCO

Iquitos (Interlínea). Rumores sucesivos y detodo calibre recogidos endistintas horas por losmedios de prensa, obligóa la familia del empresa-rio Herman Pezo Rente-ría a desmintir todas lasversiones, asegurandoademás que no tienencontacto con los plagia-rios, que se han alejadodel trabajo policial y queel rapto del empresariofue una equivocación.

Calificaron además deirresponsables dichas in-formaciones y adelanta-ron que no les interesaseguir ninguna acción le-gal por este delito come-tido la madrugada del sá-bado 27 de febrero, enIquitos, por cuatro sujetosfuertemente armados, dosde ellos vestidos de poli-cías.

Invocaron, también, ala población para que ele-ven ruegos a Dios paraque Pezo regrese prontocon los suyos, sano y sal-vo.

El comunicado, com-prensiblemente redacta-do con una fuerte cargaemocional y orientado aresguardar la seguridadde su pariente, es sin em-bargo un primer contactoformal con la población,entre la cual ha ido cre-ciendo la tensión y la sen-sación de inseguridad porlos cinco días de silenciosuscitados tras la reten-ción de Pezo por sus mis-

Denunció que en el co-legio nacional de Supte SanJorge, dirigido por el Lic. LuisTiburcio, la APAFA del plan-tel le obliga a realizar cua-tro faenas, sino no podrámatricular a sus hijos.

La madre de familiaacudió a la Demuna para

Aucayacu (EdgardoPanduro). Con la entregade una resolución de feli-citación por parte de laMunicipalidad Distrital deJosé Crespo y Castillo-Aucayacu- a la Red deRegidores de la provinciade Leoncio Prado, queagrupa a las edilicias delos cinco distritos, se ini-ció un taller de sensibili-zación sobre los Derechosde la Mujer y tuvo comoexpositores al fiscal mixtode Aucayacu RicardoAgüero Coral y la juezNelly Fonseca, entre otrasautoridades, dentro delmarco de la celebracióndel Día Internacional de laMujer que se conmemorael 8 de marzo de cadaaño.

Con tal motivo el díacentral se realizará una

Tingo María (EdgardoPanduro). Luis PalominoLeón (25) fue intervenido ainmediaciones del puenteTulumayo a 17 kilómetros alnorte de esta ciudad en la ca-rretera FBT por efectivos dela Policía Antidrogas que rea-lizaban un operativo por lazona, en horas de la madru-gada, en su poder hallaronuna caja conteniendo insu-mos para la elaboración dePBC.

Palomino León habíasido visto por los efectivosantidrogas cuando bajaba deuna camioneta StationWagon, disimuladamente,

(Edgardo Panduro). Elvalle del Alto Huallaga, se-gún el Dr. Manuel Sando-val Chacón, experto en lacrianza de peces paco, ga-mitana y paiche, variedadamazónica, dijo que en elfuturo el Alto Huallaga se-ría un importante corredorpara la producción de pe-ces en cautiverio para la ali-mentación de miles de fa-milias. «Tenemos un climaexcelente, agua en abun-dancia en la zona, y genteque ya conoce de crianzade peces, como el caso deWalter Sifuentes, así comoel IIAP que viene apoyan-do a los piscicultores y launiversidad Agraria de laSelva, que cuenta con pro-fesionales para difundir estaalternativa alimenticia yeconómica» dijo. Una delas experiencias es la zonade Aucayacu, donde la Mu-nicipalidad Distrital de JoséCrespo y Castillo, cuentacon una de las mas grandesextensiones de crianza depeces donde cuentan tam-

bién con paiche y varieda-des de paco y gamitana yque ya se comercializa enel mercado local, desdedonde se provee de semi-llas al VRAE y otras zonasdonde los campesinos vie-nen optando con resultadospositivos en esta actividad. Afirmó que la acuiculturapuede ser la salvación de lahumanidad, ya que los pe-ces poseen proteínas de pri-mera calidad y se puedeabastecer la demanda de lasregiones Ucayali, San Mar-tín y Loreto, ya que en es-tos lugares la crianza de pe-ces es mínima y no abaste-ce la demanda de sus habi-tantes. El experto tingalés,quien labora exitosamenteen los Estados Unidos sus-tentó que el gobierno regio-nal y local, deben ser los ejesque impulsen la actividadproductiva de peces y seruna alternativa en esta cuen-ca cocalera, donde la acti-vidad principal como era lahoja de coca y que esta vie-ne siendo erradicada.

Piscicultura unaPiscicultura unaPiscicultura unaPiscicultura unaPiscicultura unaalternativa económicaalternativa económicaalternativa económicaalternativa económicaalternativa económicaTingo MaríaTingo MaríaTingo MaríaTingo MaríaTingo María

unos veinte metros donde serealizaba un control policialde la patrulla, tenía en susbrazos una caja de cartón,que contenía el IQF.

Al registrar la caja fue-ron hallados cuatro galone-ras de plástico, 16 kilos deácido muriático y cinco ki-los de permanganato de so-dio, que son utilizados paraelaboración de la droga.

En las primeras investiga-ciones, el intervenido afirmóhaberlo adquirido en unatienda comercial en TingoMaría. El conductor del ve-hículo fue detenido para lasinvestigaciones del caso.

Intervienen atraficante de IQF

Organizan taller sobreOrganizan taller sobreOrganizan taller sobreOrganizan taller sobreOrganizan taller sobreviolencia familiarviolencia familiarviolencia familiarviolencia familiarviolencia familiar

marcha de sensibilización,con la participación de lasdistintas organizacionessociales del distrito de JoséCrespo y Castillo, sobre eltema de la equidad de gé-nero y el rol de las muje-res sin discriminación al-guna

Previo a esta actividadcentral se desarrolló el ta-ller informativo donde seanalizaron temas relacio-nadas a la situación de lamujer en la que tambiénparticipan representantesde la Municipalidad deTingo María, la PolicíaNacional.

Para la celebración deesta magna fecha, otras ac-tividades como charlas ra-diales, difusión de spots yjornadas deportivas y re-creativas forman parte delos festejos.

En colegio nacional de Supte San Jorge

Humilde madre defamilia denuncia a APAFA* Afirma que le obligan a realizar faenas

Tingo María (Edgardo Panduro). Silvestre Exacto Ro-sario (39), humilde madre de familia, quien acudió a laDefensoría de la Mujer, el Niño y el Adolescente- Demu-na- de la Municipalidad de Leoncio Prado, con la finali-dad de que le apoyen en la exoneración de los pagos deAPAFA, para matricular a tres de sus menores hijos.

que dada su condición leapoyen en la educación desus hijos, principalmentepara la exoneración delpago o cuota de APAFA,habiendo recibido unaconstancia; sin embargo, enel colegio de Supte la presi-denta Janeth Faustino

Ochoa y la tesorera RosaOttos Críspin, han denega-do tal documento, por elcontrario le han manifesta-do que tendrá que hacercuatro faenas en la limpie-za de arbustos a base demachete, durante cuatrodías consecutivos, caso con-trario no serán matriculadossus tres menores hijos.

Por ello la madre defamilia, quien se encuen-tra delicada de salud, acu-dió a los medios en buscade apoyo y que estos vie-nen canalizando ante laUGEL, para evitar que abu-

sos como esta se cometacon el cuento de la cuotade APAFA.

La mayoría de centrosde enseñanza viene cobran-do en forma abusiva estetipo de cuotas, con las quecondicionan el ingreso delos escolares. Se pudo cono-cer que el Colegio MarianoBonín, el primer centro deestudios creado en la provin-cia es la única en donde lacuota de Apafa es de 22 so-les para los antiguos y 32 so-les para los nuevos, asícomo la constancia de va-cante es gratuita.

Familiares de Herman Pezodesmienten rumores

teriosos captores.En medio de la con-

fusión, los medios recla-maron que los familiaresy las autoridades desig-nen un vocero que décuenta responsable y per-tinentemente de las accio-nes que se realizan paralograr la libertad de la víc-tima, fortaleciendo la so-lidaridad de la colectivi-

dad y diluyendo la con-fusión social que solo fa-vorece a los delincuentes.

Antes del menciona-do pronunciamiento, du-rante el día surgieron di-versos rumores sobre elpresunto asesinato delplagiado, mencionándoseinicialmente que su cadá-ver fue encontrado enRequena, obligando al

comando policial en Iqui-tos a disponer que uncontingente de esa zonaverifique ese dato que cir-culó por toda la Amazo-nía peruana, pero hasta lanoche de ayer no regre-saban del sector del case-río Esperanza, donde pre-suntamente fue descu-bierto el cuerpo sin vidade una persona.

Page 10: Hoy 05 marzo 2010

10 hoy / Viernes 5 de marzo de 2010REGIONES

hoyhoyhoyhoyhoyPascoPrensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

Pasco (José Caro).¿Desconocimiento, pro-vocación o falta de respe-to a sus competidores?Los militantes del partidopolítico Somos Perú ayeren horas de la madruga-da barraron varias pintaspolíticas del candidato ala Presidencia RegionalKléver Meléndez Gama-rra y del MovimientoNueva Izquierda, e inclu-sive del Gobierno Regio-nal de Pasco.

Un taxista alertó a losmilitantes de la Agrupa-

Aproximadamente alas 9 de la mañana el ve-hículo Toyota de color plo-mo, con lunas polarizadas

Pasco (José Caro). Lacongresista Gloria Ramosno puede decidir a espa-das del pueblo. Dos reco-nocidos dirigentes de lasociedad civil pasqueñaexpresaron su malestarpor las informacionesque se emitieron en me-dios nacionales, esta se-mana sobre una supues-ta huelga en Pasco, y queinformara la parlamenta-ria Gloria Ramos.

El presidente de laCGTP base Pasco, CésarAscanoa Llihua, y el pre-sidente del los Asenta-mientos Humanos y Pue-blos Jóvenes, Prudencio

Pasco (José Caro).Gabriel Loyola Asca-noa, alcalde del centropoblado de San Juan deMilpo, denunció públi-camente la falta delcumplimiento de com-promisos de reconstruc-ción de viviendas afec-tadas por la actividad de

Pasco (José Caro). Lue-go de escuchar algunaspropuestas del líder regio-nal del movimiento políti-co 'Todos por Pasco', Klé-ver Meléndez Gamarra,ayer en horas de la noche,diversos abogados de Pas-co, encabezado por JuanBoza se unieron a la pro-puesta y línea política delvirtual candidato.

Según Juan Boza, mu-chos abogados pretendepertenecer al movimiento'Todos por Pasco' en vistaque durante muchos añosla región que les vio nacerno tiene grandes obras, porlo que vieron en Melén-Pasco (José Caro). Al

margen de los verdaderosmotivos de la moviliza-ción que protagonizaronpobladores de las comu-nidades de Yacucancha,Huacsacoha, Chuncanay Pariamarca, ayer enhoras de la mañana, re-pudiando al alcalde deldistrito de Ticlacayán,Ronald Meza Díaz, se hanotado una manipula-

Denuncian mal uso de vehículooficial de alcalde provincial

Pasco (José Caro). Una nueva denuncia de mala uti-lización del vehículo oficial del alcalde provincial dePasco, Tito Valle Ramírez. Esta vez se ha comprobadoque la unidad móvil se había trasladado el último miér-coles en horas de la mañana al distrito de Ninacaca, lle-vando al Secretario Distrital de Yanacancha, RichardEstrella Carbajal, para hacer trabajos no inherentes a lamunicipalidad.

apareció en la plaza prin-cipal y al ver la presenciade algunos periodistas rau-damente salió por detrás

de la municipalidad.Minutos más tarde se

le vio haciendo encuestasen las distintas tiendas aRichard Estrella, quien a lavez no labora directamen-te en el Municipio Provin-cial de Pasco.

Ante la consulta de losperiodistas sobre qué ha-cían respondió que habíavenido con el alcalde TitoValle, porque tenía unareunión con su homólogo

de Ninacaca.Pero si el alcalde pro-

vincial se había traslada-do a esta localidad y a unareunión, ¿por qué no esta-ba estacionada esta ca-mioneta en la puerta de lamunicipalidad? Más aun,ayer el burgomaestre pas-queño indicó que no utili-zó dicha camioneta elmiércoles en la mañana ytodo ese tiempo estaba ensu despacho.

Según alcalde San Juan de Milpo

Empresa minera incumple compromisosla Empresa Minera "Mil-po", que ya deberíaefectuarse,pero hasta elmomento no se hace rea-lidad.

"Resulta contraprodu-cente que habiéndose yaefectuado las evaluacio-nes por parte de DefensaCivil a esta viviendas, se

quiera desarrollar otra vezestas las evaluaciones deriesgo, teniendo en cuen-ta que dichas viviendasafectadas están a punto decolapsar, mas aún con laslluvias que azotan nues-tra región", sostuvo Loyo-la Ascanoa.

El alcalde de dicho

centro poblado informóque alrededor de 25 vi-viendas están declaradasen alto riesgo y toda lapoblación está afectadacon estos trabajos quedesarrolla "Milpo". Seespera que al final la mi-nera recapacite y cumplacon sus compromisos.

En Ticlacayán

Manipulan movilización en contra del alcaldeción política y condicio-namiento de otras institu-ciones como el GobiernoRegional de Pasco y laMunicipalidad Distritalde Yanacancha.

Hace varios días lospobladores de Ticlacayánrealizaron una moviliza-ción en contra de la Ofi-cina de Demarcación Te-rritorial del Gobierno Re-gional de Pasco, y esto a

voluntad de los mismospobladores, mas no porinstigación del alcalde deTiclacayán. Ayer, estospobladores instigados porpersonajes que tienenambición política lanza-ron una serie de arengasen contra de RonaldMeza. "No pueden negarel apoyo que se les habrindado durante mi ges-tión", indicó Meza Díaz.

ción Independiente "To-dos por Pasco", que ungrupo de partidarios deSomos Perú estaban bo-rrando las pintas, lo quele puede costar la candi-datura del alcalde provin-cial Tito Valle Ramírez, alGobierno Regional dePasco, porque podrían serdenunciados ante el Jura-do Nacional de Eleccio-nes por borrar la propa-ganda electoral y el JNEles inhabilite de participaren los próximos comicioselectorales.

Estas pintas estabanubicadas al contorno deltajo abierto, de la ciudadde Cerro de Pasco, y otroslugares de las cuales setienen pruebas que fueronborradas y pintaron ellogo de este partido lue-go de esta cercenación delos derechos de los can-didatos. Ahora no se sabesi esto fue hecho con co-nocimiento pleno de susdirigentes o en todo casoactuaron los encargadosde estas pintas por cuen-ta propia.

Somos Perú no respeta pintas deotras agrupaciones políticas

Abogados se unenal movimiento deKléver Meléndez

dez Gamarra como la me-jor opción para ocupar elsillón regional de Pasco.

"Nosotros nos unimosa la línea política de Klé-ver Meléndez, como inde-pendientes, como un fren-te de profesionales, sin nin-guna ambición política nicargo que ostentar, noso-tros no pedimos gerencia osubgerencia a futuro, noso-tros conocemos la trayec-toria del líder de esta agru-pación y creemos que el2011 habrá un gran cam-bio en la región como yalo vimos en Paucartambosiendo alcalde distrital", ex-plicó Juan Boza.

Sobre una supuestahuelga en Pasco

Rechazan actitudunilateral de congresistaGloria Ramos

Rojas Torres, se sumaronal rechazo por la actitudde Gloria Ramos, al de-cidir a nombre de Pascosin antes haber dialoga-do con los dirigentes ypobladores pasqueños.

"Nosotros no conoce-mos de ninguna huelga ytampoco la congresistaha dialogado con noso-tros al respecto, con estose demuestra una vezmás que lamentablemen-te no tenemos buenos re-presentantes de nuestraregión en el Congreso dela República", finalizó elpresidente de la CGTPPasco.

Page 11: Hoy 05 marzo 2010

11hoy / Viernes 5 de marzo de 2010

Nombre.................................................................................Apellidos.............................................................................

DNI.........................................................................................Deposite sus cupones en nuestra oficina

Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletrasBusca las palabras de derecha a izquierda yviceversa, horizontal, vertical y diagonal.

Efemérides 5 de marzo de 20012001200120012001.- Se aprueba la leyque otorga a la ciudad del Cusco la exclusividad dela celebración de la fiesta del Inti Raymi

VARIEDADES

Próximo sorteo06 de marzo de 2010

1. Se aprueba2. La Ley3. que otorga4. a la Cuidad5. del Cusco6. la exclusividad7. de la celebración8. de la Fiesta9. del Inti Raymi10. fecha11. central

12. calendario13. festivo14. cusqueño15. y clara muestra16. del alto17. grado de18. Identificación19. Del a población20. con elpasado incaico

El Dr. Alfredo Centurión Vargas, Sub Director de la Dirección Regional de Salud Huánuco, semantiene bien informado… gracias a su diario favorito Hoy Regional, nos cuenta: «que Hoy meproporciona las noticias frescas y además confirmo que ¡si lo dice Hoy es verdad!...

N Q B C O Q I D E L I N T I R A Y M I L C M D G D L I U E E Y J E P U E A Q S O N G A O O R L E R Ñ E F Q N E A N K E A L A C I U D A D A Z P A R A M J C U L P F I R R A O E E P R U N R E H S E P D I E O A U Y C L A R A M U E S T R A Ñ S O I X O O J H L T C E O O U A T O E T T O C H O O Q S C T D A C F D T O N L N N E S Q Y I M C E J D I A L A E F N O I C A R B E L E C A L E D S S L C R E U A W L T C L A U A S E U A Q O E A Ñ A E N L O E S L I O O N Z N R F S L N G S O L A E S D I A Ñ O I A C J K O A R A D E N E G R E O S R S E Ñ W E N V S K E H I I Ñ S I P S M O N R A O A L L O F U A I F A I I C M R T O I T T O R C U P N A A J N Q U D U L D L A D C A N O V C I B R E R R V F E E S R A G V E E L D N S D R E U Q V C I A D U I S G U E D P D N B B A F V T N E N R O O Q R R S E U Y C P E Z L T O O T E C S W E Q L X R S O A L S B E R O O E L I C P E C A E A U L D N E G C I T T S A I R R S A F N A N H A F E A M A Q E R S D D A E O C T A A V I V L M A S O R R A S C D B U L S A T Y N N C H E C D E R I T T D A D O O C E C T A L E E R E I S C A E D R O M R E T A R A R I L D P N C A O C L A I C Q A R Ñ O T L A L E D V I E R O N R M V L B L N I F G F C O S L U E P A S A D O I N C A I C O N A O A Ñ O Y Q D O M O R X R E S G T I T E L I A T L N

Observa la conducta de alguien muy cercano a ti. Losdetalles serán muy elocuentes. Respecto a tu salud;hoy vas a tener una jornada cargada de compromisos,procura que esto no te altere demasiado y te ponganervioso. En asuntos económicos tienes que demos-trar la capacidad que posees para actuar con prontitude inteligencia.

En asuntos de amor vas a estar imaginativo, sensiblee idealista. Respecto a tu salud; necesitas salir de larutina, caminar, moverte, o dedicarle más tiempo alentretenimiento. Con relación a tu economía; antes depensar a lo grande a la hora de gastar dinero solucio-na tus pequeños problemas.

Es probable que tus emociones se disparen y hayamás intensidad y pasión en tus relaciones sentimenta-les. Respecto a tu salud; está mejorando tu forma yrespuesta anímica. El tránsito de Venus por tu casados indica un periodo bastante afortunado para tusasuntos económicos.

Marte transitando por tu casa siete indica un periodointenso y pasional en tus relaciones de pareja. Res-pecto a tu salud; evita las situaciones que te produz-can intranquilidad. Tu situación económica tiende alcambio. Vas a tener que fijarte en todo lo que ocurre atu alrededor.

Te va a ayudar a sentirte mejor si sabes diferenciar elamor de la amistad. Respecto a tu salud; emplea tuenergía en luchar por objetivos que te valgan la pena oacabarás deprimido. Con relación al trabajo no es elmomento de valorar erróneamente tus posibilidades.Intenta ser claro y objetivo.

Trata de entender exactamente qué es lo que hay quemejorar en tu vida de pareja. Respecto a tu salud; elajetreo que te traes puede ser muy estresante. Mercu-rio y el Sol transitando por tu casa diez reflejan un pe-riodo muy combativo y lleno de sorpresas en el terrenoprofesional.

Hoy vas a recibir afecto por las personas que confor-man tu entorno más cercano. Te vas a llevar una sor-presa. Respecto a tu salud; debes mejorar tus defen-sas. Incrementa tu dosis de vitaminas. Con relación aldinero no te conviene ser exagerado en tus gastos.Ahora debes ser más coherente que nunca en tus plan-teamientos económicos.

Transformar tu día a día sentimental como un juegodivertido y lúdico está al alcance de tu mano. Respectoa tu salud; valora lo positivo que tienes y no lo pierdas.Con relación al trabajo; la honestidad y la constanciate van a ser muy útiles a la hora de materializar tusobjetivos.

Puedes encontrar en una antigua amistad algo que teresulte muy seductor. Respecto a tu salud; hoy, losratos de ocio que tengas te harán sentirte muy lleno yvital. En asuntos de dinero ve despacio. Tienes tiempopara planear estrategias y enfocar tus objetivos.

En el amor debes de apostar fuerte por ti, las cartaslas tienes en tu mano. Respecto a tu salud; no pasespor alto todo lo que afecta a tus emociones. Con rela-ción al trabajo espera sin impacientarte y encuentra tumomento para actuar.

Tu vida sentimental puede dar un vuelco. La suertepuede llegarte cuando menos te lo esperas. Respectoa tu salud; quizá necesites tener nuevas actividadesque te distraigan, que le den otro ritmo a tu vida. Conrelación al dinero debes centrar tu mente en las cues-tiones que sean reales y no en las que son producto detu imaginación.

Lo que en principio es una virtud, la confianza, puedeocasionarte algún tipo de desilusión amorosa. Respectoa tu salud todo parece indicar que el verdadero des-canso es la única técnica que existe para poner enorden tu organismo y tu mente. Él transito de Martepor tu casa dos indica que lo tienes todo a tu favorpara consolidar tus bases económicas.

PISCIS

Page 12: Hoy 05 marzo 2010

12 hoy / Viernes 5 de marzo de 2010ACTUALIDAD

Laura tuvo una premi-sa para elaborar el libro:«Todas las anécdotas tie-nen que ser registradas,deben quedar como docu-mento. De aquí a 20 o 30años, alguien leerá estosmanuscritos. Entonces estelibro es una forma de tras-cender la muerte. En 70años solo la música, de re-pente, seguirá», explica.

¿Qué es lo que bus-caste con La rica cum-bia?

–Quiero proteger elacervo musical del Perú: lacumbia peruana es un gé-nero bello, trascendente yrepresenta también una for-ma de protesta de la granmasa del pueblo peruano,que dice «esto es lo quequeremos; no lo que vienede afuera». Y por ello, hoyel dial de la radio en Limaes distinto: la cumbia ya no

Con la opinión de 18 cantantes de la cumbia peruana

Publican libro«La rica cumbia»

Lima (ANDINA). Du-rante tres años, el compo-sitor Miguel Laura fue re-uniendo entrevistas a loscantantes de esta vertien-te musical llamada cum-bia peruana. ¿El resulta-do? El libro La rica cum-bia. Las voces que hicie-ron historia (Lima, LP,2010), que tiene una mira-da distinta porque quienpregunta es un composi-tor, un partícipe de estamovida masiva.

está relegada.

¿Hay algún hiloconductor entre estosprotagonistas de lacumbia?

–He encontrado quela mayoría de los cantan-tes no ha sido consciente

de la labor que hace enel desarrollo de nuestramúsica popular. Los pri-meros intérpretes eranbuenazos de oído, emo-ción y sentimientos, por-que se habían nutrido deuna buena música. Esopermitió que crearan unacumbia de calidad.

¿La chicha está in-cluida en tu visión de lacumbia peruana?

–En mi apreciaciónpersonal, existe la cumbiaperuana con sus diversasescuelas y matices: lacumbia costeña, la cum-bia selvática y la cumbiaandina o chicha.

¿Qué nos falta paraque la cumbia peruanadé ese gran salto inter-nacional?

–Más importante quela parte de la especializa-ción es la cultura del artis-ta, ese bagaje que nos per-mite desarrollarnos comoseres humanos. Creo queeso nos permitiría estarcompitiendo en breve porun premio Grammy.

Es decir, ¿nuestracumbia podrá salir de sutemática amor-desamorque muchos critican?

–En algún momentotendrá que dar ese testi-monio de nuestro pueblo.Creo que pronto naceráncanciones que den cuen-ta de ello. En realidad,existen en el repertorio dealgunos grupos, como esel caso de Los Shapis, perotodavía no con la fuerzade las canciones contesta-tarias del blues o la salsa.Cuando se dé el salto cua-litativo, la cumbia lograrásu mayoría de edad.

-18 entrevistas a can-tantes reúne el libro,como Dilbert Aguilar, Mar-co Antonio, LeonardLeón, Claudio Morán, Lu-cho Paz, Vico y El Lobo.

-El libro ya se en-cuentra a la venta en lasprincipales librerías y dis-cotiendas.

-Laura viene trabajan-do el segundo volumen,Sabor a cumbia, en el quecontará las historias desus colegas, los compo-sitores de la cumbia.

-»Tengo que olvidar-te», «Soñé contigo» y«Como piedra en tu cami-no» son algunos éxitosde Laura, entre sus másde 200 canciones.

-Álbum homónimo,La rica cumbia, saldrá ala venta esta semana concanciones de Laura inter-pretadas por algunoscantantes del libro.

datos

CAMN

Page 13: Hoy 05 marzo 2010

13hoy / Viernes 5 de marzo de 2010 JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

Es por ello que espe-ra el momento del en-cuentro y será bien lu-chado porque ambos ri-vales tienen estilos dife-rentes y que cada unotratará de aprovechar almáximo las ocasiones degol. El equipo está biencompenetrado, existemucho compañerismoentre todos y eso ayudaa que lleguemos de lamejor manera, indicóNavarro.

"El Cristal es un equi-po con mucha dinámicay te deja muy pocos es-pacios, en cambio noso-tros tenemos otro tipo dejuego, me imagino que

Franco Navarro y sus pupilos partieron firmes para lograr la victoria

Hoy trabajanen la Videna

Prácticas del elenco crema.

Huánuco. El técni-co Franco Navarromantiene la calma,sabe lo difícil que seráel encuentro del do-mingo, en el que qui-zás será el mas com-plicado, al menos enlo que va del presen-te año, conoce lo su-ficientemente a losequipistas del Cristal,lo ha seguido y anali-zado a full.

va a ser un encuentroabierto en algunos mo-mentos y bastante cerra-do en el medio sector",refirió.

Vamos a manejarbien el mediocampo,ser solidarios y muy in-teligente para aprove-char las oportunidadesde gol que se puedan

presentar. En el tema delos lesionados se tuvovarios pero parece queeste encuentro les moti-vó y se encuentran listopara el esperado en-cuentro que pretende-mos extenderlo más aún.

Hoy en horas de lamañana estarán reali-zando una de las últi-

mas prácticas en el cam-po de la Videna en SanLuis, donde Franco es-tará alineando el equi-po que le saldrá al fren-te a los rimenses y elsábado luego de la prác-tica final dará a conocerel equipo que estará enel terreno de juego eldomingo.

Hoy trabajanen la Videna

Page 14: Hoy 05 marzo 2010

14 hoy / Viernes 5 de marzo de 2010B JUEGO LIMPIO

A quien de razón de unaMotocicleta Marca Bajaj,Modelo XCD-125, color

rojo, placa NG86012

Cualquier información alCelular 962618799

RECOMPENSA

El Sporting Cristal y elLeón de Huánuco vienenliderando la tabla de pun-tuación y precisamente seestarán enfrentando enesta fecha, encuentro quedesde ya causa gran ex-pectativa.

PROGRAMACIÓNDE LA FECHA:Sábado 06 de marzo:Estadio: Ciudad de

Cumaná.1.30 p.m. Inti Gas vs.

Universidad San Martín.Estadio: Segundo

Aranda Torres de Huacho.

Huánuco. La picardíay la lucidez del buen fút-bol vuelve este fin andesemana en el torneo demini fútbol categoría Más-ter 40 años.

La semana pasada nose desarrolló en su totali-dad los encuentros por laslluvias, pero para el sába-do los organizadores vie-nen previendo para con-trarrestar los inconvenien-tes, para que los clubesnuevamente puedan mos-trar al público la destrezael buen fútbol en cada unode los encuentros.

PROGRAMACIÓNPARA EL SÁBADO 06

Huánuco. La escuelade Kung Fu Wushu YangLung viene ultimando losdetalles para la compe-tencia del III Campeona-to Regional de Kung Fu,que se realizará el próxi-mo 21 del presente enesta ciudad en el Coliseo15 de Agosto.

En este torneo esta-rán participando diversasdelegaciones de nuestropaís entre las que se en-cuentran Lima, Tarapoto,Pucallpa, Tingo María,entre otros, y por ciertoel anfitrión Huánuco es-tará presente con sus de-portistas de esta discipli-na.

Este torneo interre-gional está autorizadopor la Federación Depor-tiva de Kung Fu. El obje-tivo es promover estedeporte para la participa-ción en altas competen-cias y estarán disputan-do diversos premios,consistentes en medallasy diplomas en cada unade las categorías y moda-lidades.

Las modalidades ycategorías que se estarándisputando son: Taolú(mano libre, arma larga,arma corta); Sanshou (.

CATEGORÍAS:-Preinfantil, Infantil,

Juvenil, Prejuvenil y ma-yores, en damas y varo-nes.

Para III Campeonato Interregional de Kung fu

Huánuco se prepara

Alianza Lima.

Del fútbol profesional

Mañana se iniciala cuarta fecha

Huánuco. Mañana seinicia la cuarta fecha deltorneo del fútbol profesio-nal peruano; se jugaránseis encuentros mientrasque para el domingo fueprogramado dos encuen-tros, por parte de la Aso-ciación Deportiva de Fút-bol Profesional.

3.30 p.m. Total Chal-aco vs. Universitario deDeporte.

Estadio: Elías Aguirrede Chiclayo.

5.30 p.m. Juan Aurichvs. Alianza Atlético de Su-llana.

Estadio: Alejandro Vi-llanueva de la Victoria.

6.00 p.m. AlianzaLima vs. Sport Boys delCallao.

Estadio: Max Agustinde Iquitos.

8.00 p.m. CNI vs. Uni-versidad César Vallejo.

Estadio: Manuel rive-ra Sánchez de Chimbote.

8.15 p.m. José Gálvez

vs. FBC Melgar.Domingo 07 de marzo

Estadio: San Martínde Porras.

3.30 p.m. Sporting Cris-tal vs. León de Huánuco.

Estadio: Garcilaso dela Vega del Cuzco.

Cienciano vs. SportHuancayo.

Continúa el VIII CampeonatoMáster 40 años

Siguen dandoespectáculo

Máster Autoventa

Máster San Cristóbal.

DE MARZO8.00 a.m. Sport Cosma

vs. Mercado Mayorista.9.00 a.m. Automundo

vs. Máster Club Huánuco.10.00 a.m. Indepen-

dencia vs. Mecánica Gato.11.00 a.m. Urbaniza-

ción Primavera vs. SanCristóbal.

12.00 m. Centro deacopio Puelles vs. LosAmigos de la mecánica.

1.00 p.m. AparicioPomares vs. N y F.

2.00 p.m. Sport Pitu-mama vs. Juventud Lauri-cocha.

3.00 p.m. Túpac Ama-ru vs. Rico Tingo.

TABLA DE UBICACIONES:Serie "A"Equipos PJ PG PE PP Pts.1.-Independencia 03 03 00 00 092.-Urbanizaciòn primavera 02 02 00 00 063.-Mecánica Gato 02 02 00 00 064.-Rico Tingo 02 01 00 01 045.-Automundo 03 01 00 01 046.-San Cristóbal 02 00 01 01 037.-Máster Club Huánuco 02 00 00 02 028.-Túpac Amaru 02 00 00 02 02Serie "B"Equipos PJ PG PE PP Pts.1.-Aparicio Pomares 03 03 00 00 092.-Centro de Acopio Puelles 03 02 01 00 083.-Sport Cosma 03 02 01 00 074.- Amigos de la Mecánica 03 01 01 01 065.-N y F 03 01 00 02 056.-Sport Pitumama 03 01 00 02 057.-Juventud Lauricocha 03 01 00 02 058.-Mercado Mayorista 03 00 01 02 04

Page 15: Hoy 05 marzo 2010

15hoy / Viernes 5 de marzo de 2010 JUEGO LIMPIO C

COLCHONES PARAISO

VIDEO-LOCUTORIO-COLCHONESSANTO DOMINGO

Jr. Ayacucho Nº 715 - Huánuco

«El placer de dormir bien»

Todos los colchones y facilidades de pago que buscabas

SEÑOR CONTRIBUYENTE TIENE PROBLEMAS TRIBUTARIOS CON LA SUNAT O LAS MUNICIPALIDADES ???

Nuestro Staff de Abogados y Contadores le ofrece asesoría jurídica especializada a fin de extinguir y/o reducir sus deudas y multas tributarias arbitrarias e indebidas.

Reclamos y Apelaciones a SUNAT y TRIBUNAL FISCAL Elaboramos PDT RENTA 2009, Balances confidenciales, prescripciones,

fraccionamientos, y asesoría jurídica en etapa de fiscalización. Asesoría en general en materia Jurídica, Contable, Tributaria y Laboral.

OFICINA: Jr. Crespo Castillo Nº 574 – Huánuco.

CELULARES: 962-687950 / 962-523531

ESTUDIO DE ABOGADOS Y CONTADORES DOMÍNGUEZ ASOCIADOS

El trabajo que se rea-lizó fue básicamente físi-co y táctico con el pro-pósito de llegar bien físi-camente al encuentroante el Cristal teniendoen cuenta que es un equi-po rápido y en sus filastiene hombres con bas-tante habilidad.

Los jugadores Guada-lupe, Ferrari y Zegarratuvieron buena respues-ta en los trabajos físicosy en lo táctico la respues-

Huánuco. El jugadorGianfranco Espinoza seconvirtió en dueño yamo de la zaga huanu-queña, con sus proyec-ciones como marcadorde punta ha hecho quesea la figura principal delárea crema y se convier-ta en el hombre que seviene bañando en la pre-ferencia y popularidadde la fanaticada crema.

Si alguna duda que-da, habrá que ver las es-tadísticas de los tres pri-meros partidos dondefue titular indiscutible ypieza fundamental en elplantel de Franco Nava-rro, con el transcurso delos encuentros se va aco-modando bien atrás jun-to a sus compañeros deequipo.

Gianfranco se animódar su opinión sobre elrival del domingo y ma-nifestó que jugar con unequipo como lo es el

Roberto Palacios pidea Manuel Burga

Elijan de inmediatoal nuevo DT de Perú

Lima (ANDINA). Elexperimentado volanteRoberto Palacios pidió ala Federación Peruanade Fútbol (FPF) definir de"una vez" al nuevo co-mando técnico de Perúcon miras a la CopaAmérica Argentina 2011y las eliminatorias alMundial Brasil 2014.

"Ya Manuel Burgadebe definir la directiva,el cuerpo técnico quetendrá la función de verque jugadores serán úti-les para este gran cam-bio que todos queremosen el fútbol peruano",declaró Palacios a laagencia Andina.

Palacios, jugadorcon mayor número depresentaciones con laselección, remarcó queel objetivo en este 2010es que Perú arme unagran selección y se recu-pere del último lugar deSudamérica.

"Tenemos que traba-jar de a poco para cam-biar la imagen del Perú,el hecho que Alianza,Universitario y Juan Au-rich les este yendo bienen la Copa Libertadoresno significa que seamoslos mejores, hay que irpaso a paso ", señaló elexperimentado volante.

El mediocampistadel Sporting Cristal exi-gió a los equipos quedisputan la Libertadoresque signa mostrandoese nivel para que asípueda manifestar que elbalompié peruano está

Roberto Palacios. Foto: ANDINA/Piero Vargas

en un proceso de cam-bio.

Palacios debutó en1993 con la selecciónde mayores en las elimi-natorias mundial de Es-tados Unidos '94.

Desde la Copa Amé-rica de 1995 que se jugóen Uruguay, Palacios seadueñó de la camiseta"10" de la selección yfue titular en práctica-mente todos los partidosy en todas las competi-ciones en que el combi-nado bicolor participó.

Por su parte, el vo-lante peruano, RainerTorres coincidió con Pa-lacios que el primer pasopara el cambio del fútbolnacional es nombrar alsucesor de José Guiller-mo "Chemo" Del Solar.

"Aquí lo más impor-tante es poner a un téc-nico y después se mira-rá qué jugadores debenestar en la selección",manifestó Torres.

El jugador crema dijoesperar que el buen pa-pel que cumple su equi-po, Universitario, Alian-za Lima y el Juan Auri-ch en la Copa Libertado-res mejore la imagen dela selección peruana quehace 28 años no clasifi-ca a un mundial.

Perú ha acudido alMundial de Uruguay 30'por invitación y luegologró en la cancha elderecho de participar enlos mundiales México70', Argentina 78' y Es-paña 82'.

Gianfranco Espinoza.

Gianfranco Espinoza

Se convirtió en el patrón del áreaSporting Cristal se tieneque jugar con muchaentrega y concentra-ción, sabemos que elCristal en sus filas tienea gente de muy buennivel, pero si pretende-mos campeonar tene-mos que pasarlo a to-dos, manifestó emocio-nado el defensor.

Espinoza intenta de-jar de opinar sobre elduelo del domingo,pero luego se repone eindica que el sueño deltítulo al equipo nadie loquita y verán que el do-mingo estaremos retor-nando con la victoria ylos tres puntos, finalizó.

Práctica del León de Huánuco.

Jugadores cremas la rompieron fuerteprevio al viaje en las prácticas de ayer

Trabajo forzadoHuánuco. El plantel del

León de Huánuco no sedetiene, menos deja derealizar los trabajos previoal compromiso del domin-go. Los dirigidos por eltécnico Franco Navarroayer realizaron su últimapráctica en esta ciudad,para luego enrumbarse ala capital y continuar conlos trabajos.

ta fue extraordinaria yeso hace que el grupo semotive para llegar bien alencuentro.

El preparador físicoMartín Brezán, personal-mente, en los trabajos,encabezaba al pelotónde jugadores y gritaba

vamos… "hay que poner-le hue…" si queremosestar en la punta, instabael preparador físico ar-gentino.

Todo el plantel reali-zó un excelente trabajo,incluso cuando se dispu-so a correr previo a las

prácticas, la buena res-puesta de los mas expe-rimentados como delCapitán Luis Guadalupey del portero Juan Floresy Gianfranco Espinoza,así como el de los extran-jeros Perea, Calheira yRodas, fueron un buenejemplo para el resto delplantel y tiene la mayorilusión de seguir en laprimera ubicación de latabla de puntuación.

En horas de la tardecomo estuvo previsto y loanunció el presidente, seenrumbaron a la capital,donde mañana continua-rán con los trabajos enel campo de la Videnacon el balón, donde seles exigirá al máximo acada uno de los integran-tes, sin duda el equipollegará a su objetivo deestar en buenas condicio-nes físicas y técnicas, de-bido al empeño del gru-po de jugadores.

Page 16: Hoy 05 marzo 2010

16 hoy / Viernes 5 de marzo de 2010D JUEGO LIMPIO

TRANSPORTES

Lafra-

sedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

OCASIÓNVendo terreno

en Colpa Baja, ladodel aeropuerto.Area 5,000 m2.

Informes:Jr. Huánuco Nº 718Telef. 511188

VENDOStation Wagon,

año 1991, Gasoline-ro-Mecánico, CajaQuinta, uso particu-lar, con revisión téc-nica, SOAT y otrosal día. Precio a tratar.

Razón: 962304232

Con 6 potentes variedades de hongos mágicos quecuran toda las enfermedades desahuciados: cán-cer, tumores, próstata, hígado, riñones, estreñi-miento, várices, colesterol, diabetes, migrañas,bronquios, alzheimer, presión alta, obecidad, es-trés, vitiligo, miomas, prolapso, psoriasis, etc.

Cafecito milagroso 3 en 1

Para salud y negocio excelenteInformes: 962956195 - 962500805 RPM #716535 - 962753277 RPC 962771402 - 515453 -799090

Atención: Jr. Hermilio Valdizán Nº 977de 9.00 a.m. a 12.00 m. 4.00 a 7.00 p.m.

de lunes a sábados

AVISOS NOTARIALES

Ante mi Oficio Notarial, sito en el Jr. 28 de Julio Nº 389,distrito y provincia de Ambo – Huánuco, se presentó: FER-MIN AGUIRRE ANTONIO, solicitando la Sucesión Intestadade su señor padre: FERMIN AGUIRRE RIVERA, fallecido el12 de mayo del 2008, con último domicilio en Ambo. Lo quese publica conforme a Ley.- Ambo, 03 de marzo de 2010.-Rodolfo José Espinoza Zevallos.- Notario Abogado.- 1v. 05Mar. 2010

Ante mi Oficio Notarial, sito en el Jr. 28 de Julio Nº 389,distrito y provincia de Ambo – Huánuco, se presentó: CAR-MEN LOMBARDI RAMIREZ, solicitando la Sucesión Intes-tada de su señor padre: ENRIQUE LOMBARDI ARRIETA,fallecido el 18 de enero del 2010, con último domicilio enAmbo. Lo que se publica conforme a ley.- Ambo 03 de mar-zo del 2010.- Rodolfo José Espinoza Zevallos.- Notario Abo-gado.- 1v. 05 Mar. 2010

AVISO NO CONTENCIOSO.- En mi Oficina Notarial LuisAugusto Jiménez Gómez, sito en Jr. Progreso Nº 589 – Huá-nuco, GLADIS ROSA LOZANO TELLO en representaciónsuya y de sus hermanos solicita la SUCESION INTESTADAde su padre don PEDRO LOZANO ANDRADE los que seadhieran o se opongan apersonarse dentro de los 15 díashábiles.- Huánuco, 04 de marzo del 2010.- Luis JiménezGómez.- Notario – Abogado.- 1v. 05 Mar. 2010

HUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCO

AMBO

San Judas Tadeo, apóstol de nuestro Señor Jesucristo que pre-dicaste por el mundo el evangelio de la salvación, alcánzame lagracia de conocer, conservar y defender la fe cristiana sin la cual esimposible agradar a Dios. Fortaléceme en las tentaciones y líbramedel pecado, enséñame a orar para que en medio de las dificultadesde la vida confíe siempre y sobre todas las cosas en el poder y lamisericordia de aquel que murió en la cruz para rendirnos socórra-me en mis necesidades temporales que no me oprima la miseria nime angustie la incertidumbre del mañana. Confío en tu poderosaintersección y te pido me alcances del señor la gracia y la paz enesta vida y la felicidad eterna en el cielo. Así sea

Tu devotaY.S.G.O.San Judas Tadeo ruega por nosotros, SAN JUDAS TADEO abo-

gado de los casos difíciles y desesperados rezar 9 Padres Nues-tros, 9 Ave María y pide 3 deseos uno de negocios y dos imposiblesluego al noveno día publica este aviso aunque no lo creas se tecumplirá.

ORACION A JUDAS TADEO

SE VENDEDepartamento 3er.

Piso – Urb. Portales,3 habitaciones,2 baños, sala

comedor, lavandería,cocina. 129 m2. y

20 m2. aires.

Razón: Telef. 962628088$ 49,500.00

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.Terminal:

Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.Servicios de pasajeros,

cartas, giros y encomiendasHuánuco-Culquish-Llata y

viceversaSalidas diarias 4.00 a.m.

Terminal:Huánuco: Jr. San Martín

Nº 689 Fono: 517708Llata: Plazuela de la Virgen

del Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

Lima (ANDINA). Elarquero peruano JohnnyVegas fue elegido comoel quinto máximo golea-dor histórico del mundopor la Federación Inter-nacional de Historia yEstadísticas del Fútbol(IFFHS).

Vegas, conocidocomo "Chilavegas", lle-va en su cuenta 37 go-les anotados como pro-fesional y delante de élsolo existen arquerosque lograron fama mun-dial.

Primero figura, elbrasileño Rogerio Ceni,arquero del Sao Paulo,con 88 goles; le sigue elparaguayo José LuisChilavert, con 62 tantos,el colombiano René Hi-guita, con 41; y el mexi-cano Jorge Campos, con40.

De estos, solo Re-gerio Ceni sigue en ac-tividad, por lo que el pe-

En reunión de delega-dos del pasado lunes 01de marzo, la liga deChaupimarca estableciólos topes de inaugura-ción del campeonato2010, que se jugarán apartir de las 9:00 a.m. deldomingo 14 en el añejo

Johnny Vegas esel quinto arqueromáximo goleadorhistórico del mundo

Arquero Jonnhy Vegas.Foto: internet

ruano Vegas, de 34 añosy actualmente en Alian-za Atlético de Sullana,podría escalar algunasposiciones, puesto queestá cerca de Campos eHiguita.

Vegas debutó comoprofesional defendiendolos colores del SportBoys, luego jugó enUnión Huaral, San Mar-tín, Melgar, SportingCristal, Sport Ancash,Cienciano y Alianza At-lético.

Liga de Chaupimarca

Definió partidos dela primera fecha

Pasco (José Caro). El encuentro que protagoniza-rán el Deportivo UNDAC y el INEI 3, será uno de lospartidos mas destacados de la primera fecha, de la ligadistrital de fútbol de Chaupimarca, a iniciarse el próxi-mo 14 de marzo.

estadio de Patarcocha.Fue un sorteo demo-

crático del cual participa-ron los delegados de los10 elencos participantesde este año; resaltando lapresencia de los repre-sentantes del recién as-cendido Alianza Amauta

que tendrá un duro com-promiso ante el PradoFBC, equipo que se man-tiene en esta división deprivilegio luego de haberascendido el año pasado.

Para el inicio de estecampeonato se desarro-llará una ceremonia deapertura como ya es ha-bitual, pero se definirárecién este lunes 8 demarzo, fecha en la cualse determinará la progra-mación de los cinco pri-meros encuentros de estafecha que es una de los

Ligas más importantes dela provincia de Pasco.

PARTIDOSPRIMERA FECHA (Sin orden de hora-

rio)Alianza Amauta vs. El

Prado FBCSport Sausa vs. De-

portivo ADEMDeportivo UNDAC

vs. INEI 3Deportivo Valle vs.

Operaciones Tajo FBC«J» Pasco vs. Estu-

diantil Carrión.

Pasco (José Caro).Anualmente se desarro-lla las evaluaciones y re-categorización de los ár-bitros de fútbol. En talsentido, en coordinacióncon la Comisión de Ár-bitros de Pasco y la ligadepartamental de fútbolse programó para finesdel presente mes estostrabajos de evaluaciónen la ciudad más alta delmundo.

William GuzmánMorales, presidente del

Capacitarán árbitros pasqueñosColegio de Árbitros dePasco, informó que paralos días 25, 26 y 27 demarzo está convocandoa los referees de las pro-vincias de Pasco, DanielCarrión y Oxapampa, afin de que en una solaevaluación se pueda de-terminar las reales con-diciones físicas y cuántoconocen nuestros árbi-tros de las últimas modi-ficaciones y reglas dejuego en la disciplina delfútbol.

Las evaluaciones es-tarán a cargo de especia-listas destacados del entemáximo de árbitros delpaís, cuyo trabajo serámucho más rígido que elaño pasado, tanto en elaspecto físico como enlas bases conceptuales.

Con la concurrenciade árbitros de las tresprovincias a esta evalua-ción, se espera contarcon alrededor de 50 jue-ces que serán capacita-dos para que este año

procuren no cometererrores en los diferentescampeonatos a desarro-llarse en Pasco.

Finalmente, GuzmánMorales realizó un lla-mado a los presidentesde las ligas distritales defútbol de Pasco para quepuedan promocionar alos árbitros jóvenes queel colegio de réferis dePasco estarán ávidos decapacitarlos para quehaya una renovación delreferato.

MásTv 41a tu servicio

Jr. Progreso 678

Teléfono 515845

962-622870 RPM *278072