Hoy 16 marzo 2010

16
1 hoy / Martes 16 de marzo de 2010

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 16 marzo 2010

Page 1: Hoy 16 marzo 2010

1hoy / Martes 16 de marzo de 2010

Page 2: Hoy 16 marzo 2010

2 hoy / Martes 16 de marzo de 2010ACTUALIDAD

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

ACTIVIDADES DEL MES DE MARZOJUEVES JURIDICOS: 18 de marzo. Hora: 6:30 pm. Ponentes: Dr. Cesar OrlandoGonzález Aguirre, tema: Responsabilidad Civil del Médico y la Instauración delSOAT:¿urgente o necesario?. Dr. Jim Ramírez Figueroa, tema Estado Constitucionaly Tribunal Constitucional. A propósito de los conflictos generados con la Stc. Nº 02005– 2009-PA/PC: caso de la píldora del día siguiente. Lugar: Auditórium ICAH – Jr. 28de julio Nº 1360. Hora: 6:30 pm ASISTENCIA GRATUITA. (Certificación por 4 asisten-cias).

INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilustre Colegio de Abogados deHuánuco. Día viernes 26 de marzo del 2010 hora 7:30 p.m. Auditórium «LucianoBenjamín Cisneros» Jr. 28 de Julio Nº 1360. Inscripciones hasta el jueves 19.03.10 enla Oficina de Secretaria.

Se invita a todos los miembros de la Orden a confraternizar en el XI CAMPEONATOINTER ESTUDIOS JURÍDICOS, Día: sábados. Hora: 9:00 am. Lugar: loza deportivaClub Central.

JUNTA DIRECTIVA

AL PUEBLO SE LE RESPETA C...

DIONICIO SILVA FELIX/ESTUDIANTE UNIVERSITARIO "Yo creo que la pobreza no ha disminuido,

porque en la zona cercana a Huánuco hay muchagente que tiene que buscarse como ganar dineropara alimentarse diariamente, pero las autoridadesmas se preocupan por hacer puentes, carreteras,pero no se preocupan realmente por la poblaciónque vive en extrema pobreza".

¿Cree usted que se redujo el índice de pobreza enHuánuco como afirmó el presidente regional?

PERCY PADILLA PEREZ/DOCENTE"El presidente regional dice que la pobreza se

ha reducido en Huánuco, pero dónde, en qué par-te de Huánuco; mas bien creo que la pobreza en elinterior del país y de la región ha aumentado, losdatos estadísticos que tienen lo establecen a suconveniencia, y la realidad de nuestros pueblos esotra".

JUANA BERROSPI ORBEZO/AMA DE CASA"Como vamos a creer lo que dicen nuestras

autoridades que no se preocupan por la pobla-ción, lo único que hacen es obras grandes parasacar llevarse alguna cantidad considerable delpresupuesto, no podemos hablar de reducciónde pobreza, entonces cuando no nos hacencaso".

VICTORIA MONTALVO BERROSPI/DOCENTE"Lamentablemente nuestras autoridades no se

preocupan por la población ni por sus necesidades,hay pueblos en Huánuco que necesitan de capaci-taciones para producir mejor, sin embrago no losapoyan y eso significa que no tiene ingresos econó-micos porque lo que producen solo les da para ali-mentarse por lo que no hay calidad de productos".

HUM

ORAD

AS...

Por:

TAT

AN

  ¿cambiarmela carabina...?¡imposible!

Lima. El Poder Eje-cutivo pidió al Con-greso que se le dele-guen facultades legis-lativas con la finali-dad de adecuar lanormatividad internaque permita a las fuer-zas del orden ejercersus funciones antehechos de violenciaprovocados por elnarcotráfico, terroris-mo y la delincuenciacomún.

En un proyecto deley remitido al Parla-mento, se precisa queesta delegación de fa-cultades tendrá unplazo de 60 días ca-lendario y comprendela facultad de legislar

Los programas esta-rán dirigidos a los profe-sores de Comunicación,Matemática, Inglés,Ciencia, Tecnología y

Caracas. El presiden-te de Venezuela, HugoChávez, reveló ayer querecibió al fallecido jefede la FARC «Raúl Reyes»,en Caracas en una re-unión «secreta» para bus-car la paz en Colombia,a petición del ex manda-tario del país cafetero,Andrés Pastrana.

Hoy se inicia capacitacióna 40 mil docentes

Lima (ANDINA). El Ministerio de Educación inicia hoyla capacitación de 40 mil docentes en todo el país, enlas diversas materias del currículo escolar, la misma queestará a cargo de las mejores universidades, anunció elviceministro de Educación, Idel Vexler.

Ambiente, FormaciónCiudadana y Cívica, His-toria, Geografía, Econo-mía, Quechua y Aimara.

«Los maestros que

recibirán formación es-pecializada serán selec-cionados entre los queobtuvieron como míni-mo la nota 14, y en es-tricto orden de mérito,en las capacitaciones2007, 2008 y 2009», ex-plicó Vexler.

También detalló quela capacitación incluyea los docentes que han

ingresado a la CarreraPública Magisterial del2º al 5º nivel, en temasde Psicología, Pedago-gía, Planificación y Tu-toría, cumpliéndose elacuerdo de que no sólolos docentes que ingre-san a la CPM recibiránmejores sueldos, sinoademás capacitaciónpermanente.

«Yo lo recibí (a «RaúlReyes») una vez, en priva-do y en secreto en La Ca-sona (residencia presiden-cial). Hablamos toda unamadrugada, porque me lohabía pedido Andrés Pas-trana (entonces presiden-te de Colombia)», dijo lue-go de reunirse con su parde Bielorrusia, Alexansder

Lukashenko, según señalaDPA.

Chávez no entregó lafecha del encuentro, aun-que parece haber sido ensus primeros años de man-dato que ya supera losonce años.

Reyes, el segundo jefede las FARC, murió duran-te el ataque que el Ejérci-

to colombiano acometióen marzo de 2008 en te-rritorio de Ecuador.Chávez puntualizó quePastrana le había pedi-do varias veces que sereuniera con Reyes e in-cluso también con unode los jefes del Ejércitode Liberación Nacional(ELN).

Hugo Chávez revela habersereunido jefe de las FARC

Para optimizar legislación

en lucha contra el

narcoterrorismo

Ejecutivo pidefacultades

en temas como: legis-lación penal, procesalpenal, de ejecuciónpenal, administrativa yconexa en materia deterrorismo y tráfico ilí-cito de drogas.

También, sobre laadecuación de la le-gislación del fuero mi-litar policial a la juris-prudencia establecidapor el Tribunal Cons-titucional.

Además de la nor-mativa sobre el em-pleo legítimo de lafuerza, legislación so-bre crimen organizadoy las normas sobre se-guridad, defensa na-cional y orden interno.(ANDINA)

Page 3: Hoy 16 marzo 2010

3hoy / Martes 16 de marzo de 2010ACTUALIDAD

MAYORES INFORMES:Jr. GENERAL PRADO N° 634 TELEFAX 062 - 51-2686

ESPECIALIDADESQUE SE OFRECEN:Piano, Guitarra, Canto,

Trompeta, Saxofón, Clarinete,Órgano Electrónico, Violín, Vio-loncello, Viola, Flauta Traversa,Acordeón, Trombón, Bajo, etc.

EXAMEN DE ADMISION

10 DE ABRIL DEL 2010EXAMEN DE ADMISION

10 DE ABRIL DEL 2010

MATRICULAS ABIERTAS

NIVEL DE FORMACION TEMPRANA : De 8 a 13 añosNIVEL APRESTAMIENTO MUSICAL : De 6 a 7 añosNIVEL ESTIMULACION TEMPRANA : De 4 a 5 años.ALUMNOS LIBRES : Para todas las edades.

INSCRIPCIONES:A partir del 15 de Marzo

ADMISION 2010CARRERAS PROFESIONALES QUE SE OFRECEN:* Licenciado en Educación Musical y Artes.* Licenciado en Música: Mención - Intérprete, Productor y Dirección Musical.* Licenciado en Música: Mención - Compositor y Etnomusicólogo

«DANIEL ALOMIA ROBLES»HUÁNUCO

CON NIVEL UNIVERSITARIO LEY 29458INSTITUTO DE MÚSICA PÚBLICO

El hecho se suscitóporque aproximadamen-te 20 trabajadores que lasemana pasada fuerondespedidos, entre elloslos nuevos directivos dela junta de obra, fuerona protestar a las puestasdel estadio pidiendo sureivindicación, segúnmanifestó Jovial CamposRivera, secretario generaladjunto del Sindicato

Pillco Marca (CrisAcuña). En estos días seráentregado el expedientetécnico del agua y des-agüe del distrito de PillcoMarca, ya está concluidoy sólo están dando los úl-timos retoques, según ma-nifestó la alcaldesa IsabelDávila Cárdenas.

"Esto se hará entregaen conferencia de pren-sa y no pasa de esta se-mana, para que toda laoblación que está al pen-

Amarilis (Cris Acuña).La regidora de la Muni-cipalidad Distr i tal deAmarilis, María IsabelBeraún Malpartida, dijoque está buscando la par-ticipación directa de lacomuna amarilense para

Huánuco. El director dela Escuela de Postgrado, Víc-tor Domínguez Condezo,informó que las vacantes deMaestrías y Doctorados enla Universidad de Huánucohan sido cubiertas grande-mente y agradeció a los pro-fesionales de la región porpreferir sus estudios en estaprestigiosa universidad.

Sin embargo, dijo, lasnuevas maestrías creadas re-cientemente, como son:Gestión Pública, Auditoría yTributación, así como lasrecién creadas segundas es-pecializaciones en Cienciasde la Salud: Alto RiesgoObstétrico, Monitoreo Fetal,Salud del Niño y del Ado-lescente y Ortodoncia; y en

En enfrentamiento entre trabajadores

Tres obreros deConstrucción Civil heridos

Huánuco (Cris Acuña).Ayer en horas de la maña-na ocurrió un enfrenta-miento entre los trabajado-res de Construcción Civilque laboran en la obra delestadio Heraclio Tapia,donde resultaron heridostres trabajadores, identifi-cados como Juan VenturaLosada, Soto Aguirre yJohnny Calderón.

Regional de Trabajadoresde Construcción Civil.

"Los trabajadores fue-ron instigados por Du-rand Zambrano y Hora-cio Cotrina, dirigentes deConstrucción Civil y ayerlas cosas llegaron muylejos cuando DurandZambrano hizo variosdisparos con arma defuego y todos los traba-jadores se enfrentaron.Los trabajadores que es-taban adentro salieroncon palos para atacar alos compañeros que soloestaban reclamando susderechos, ellos no esta-ban armados", explicó eldirigente Jovial CamposRivera.

Según Campos Rive-ra los malos dirigentesDurand Zambrano yHoracio Cotrina sólobuscan su beneficio per-sonal, mas no del sindi-

cato. "Uno de los compa-ñeros está seriamente he-rido y necesita realizar-

se una tomografía debi-do a un fuerte golpe enla cabeza", indicó.

Jovial Campos Rivera.

Con la creación del Consejo Distrital de la Mujer

Darán mayor facultad a las mujeresincluir dentro del organi-grama la nueva oficinadel Consejo Distrital dela Mujer de Amarilis.

"Este es un hechomuy importante, puestoque tendrán participa-ción legal en los proce-

sos que cumple la Muni-cipalidad de Amarilis. Nopretendemos ser igualque los varones, lo quebuscamos es tener igua-les oportunidades y ce-rrar esas brechas que cie-rran o limitan entre va-

rón y mujer, pues la situa-ción actual de la mujeren Amarilis es que se estáavanzando y eso es muybueno; justamente en eseaño se está convocandoa todas las autoridadesmujeres de la región paraformar la Red de Regido-ras Mujeres", indicó la re-gidora.

En Maestrías y Doctorados

Vacantes en la UdeHfueron cubiertasgrandemente

Educación: Psicopedagogía,Docencia y Gestión deAprendizaje; igualmente lasMaestrías a distancia estánabiertas para servir especial-mente a los profesionalesque trabajan en la periferia.

En el caso de doctora-dos en Ciencias Contablesy Gerenciales, Ciencias eIngeniería y Odontología, enambos casos comenzará el27 y 28 del presente mes,en Huánuco y Tingo María,respectivamente.

En la Universidad deHuánuco las pensiones sonmódicas y sin pérdidas detiempo, ahora confía en laUdeH por ser una univer-sidad sólida y sin fines delucro.

Alcaldesa de Pillco

Marca asegura:

Expedientetécnico de agua ydesagüe está listo

diente de ello pueda co-nocer con detalles deesta obra", señaló la al-caldesa.

Este proyecto queestá priorizado para esteaño 2010 cuenta con unpresupuesto de 30 millo-nes de soles aproximada-mente, beneficiará a todala población de Pillco-marca, por lo pronto elprimer paso finalizado esel expediente técnico…",finalizó Dávila Cárdenas.

Page 4: Hoy 16 marzo 2010

4 hoy / Martes 16 de marzo de 2010ACTUALIDAD

CONVOCATORIA

COLEGIO DE CONTADORESPÚBLICOS DE HUÁNUCO

EL CONSEJO DIRECTIVO DEL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE HUANUCOEN CUMPLIMIENTO DEL ART. 34° DEL ESTATUTO DEL COLEGIO CONVOCA A ASAMBLEAGENERAL ORDINARIA

FECHA : SABADO 20 DE MARZO DEL 2010

HORA : PRIMERA CITACION 4.00 P.M.SEGUNDA CITACION 4.30 P.M.

AGENDA : 1. APROBACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS2. MEMORIA ANUAL DEL CONSEJO DIRECTIVO3. ASUNTOS VARIOS

LUGAR : AUDITORIO DEL COLEGIOJR. TARAPACA N° 766

NOTA : LA ASAMBLEA SE INICIARA EN 2ª. CONVOCATORIA CON CUALQUIER NUMERODE MIEMBROS HABILES DE ACUERDO AL ART. 34° DEL ESTATUTO VIGENTE.

HUANUCO 03 DE MARZO DE 2010EL DECANO

El alcalde provincialde Huánuco, Jesús GilesAlipázaga, suspendió sureunión con los padres defamilia, profesores e invi-tados que concurrieron ala inauguración del com-plejo educativo Milagrode Fátima, para atender elllamado de los alcaldes deYarumayo y Margos, afec-tados directamente por lainclemencia de la natura-leza.

El aumento del caudaldel río Yarumayo se llevóun tramo de la carreteraantes mencionada, el últi-mo sábado 13 en el sectorCocuy-Yarumayo, según

Alcaldes verificaron el daño causado a la carretera Higueras-Yarumayo.

Huánuco. Ante laproximidad del «Día Mun-dial del Agua», regalo in-valorable que nos da lanaturaleza y que actual-mente viene siendo malutilizado por muchas per-sonas, la Administración

Huánuco. Con la fi-nalidad de actualizar enconocimientos a los in-genieros y técnicos de laempresa, así como con-tribuir en la formaciónteórico-práctica de losprofesionales, estudian-tes y técnicos del ramode saneamiento en lostemas de medición ensistemas de agua pota-ble, agua no contabili-zada, tuberías de alta

Municipalidad provincial acude en apoyo de Margos y Yarumayo

Burocracia regional aíslapueblos dicen alcaldes* Dinamitarán cerro para rehabilitar carretera colapsada

Huánuco. Más de 50mil habitantes se encuen-tran aislados por efectosde la erosión de las basesde la carretera a la alturadel kilómetro 10 de la víaHigueras-Yarumayo, queconecta a Huánuco conYarumayo, Margos, Chau-lán, Jesús, Jivia, Cauri yotros pueblos y comunida-des campesinas. informó el alcalde del dis-

trito de Yarumayo, EfraínMontalvo Martini.

En la inspección, estu-vieron presentes los alcal-des de Huánuco, JesúsGiles; de Margos, SimeónCastro; de Yarumayo,Efraín Montalvo, el repre-sentante de Provías Pro-vincial, Nelson Tucto Ca-bello y el ingeniero KevinDueñas.

Según acuerdo de losalcaldes, hoy a las 08:00de la mañana empiezanlos trabajos para rehabili-tar la plataforma vial da-ñada por el río, para ellodinamitarán un enormecerro, para hacer una nue-va base de la carretera da-

ñada.Las autoridades ediles

se pronunciaron severa-mente en contra del presi-dente del Gobierno Regio-nal, por la excesiva buro-cracia, falta de atención,sensibilidad social y deservicio a las comunida-des mas alejadas de Huá-nuco.

"En estos casos se debeactuar en el acto, por tra-tarse de un hecho de emer-gencias. Circunstanciaque, por la interrupción deesta carretera, están aisla-dos miles de habitantescampesinos, que no pue-den sacar sus productos yno pueden transitar vehí-culos", señalaron.

Carretera Higueras-Yarumayo se llevó el río.

Conferencia de prensa por

«Día Mundial del Agua»Local del Agua y la Direc-ción Regional de Culturade Huánuco, realizaránuna conferencia de prensapara dar a conocer los por-menores del programa adesarrollarse con ocasiónde celebrar esta importan-

te fecha.La conferencia en

mención se llevará a caboel martes 16 de marzo(hoy) en el auditorio de laDirección Regional de Cul-tura, a las 10.30 de la ma-ñana.

SEDA Huánuco organiza seminario

Capacitación en temas de saneamientotecnología para alcantari-llado, uniones de monta-je y reparación, válvulaspara aguas servidas o consólidos en suspensión,válvulas de control hi-dráulico, filtros, automa-tización de las empresasde saneamiento, etc.

El evento se realizaráel 17, 18 y 19 de marzoen el local del Colegio deIngenieros, ubicado en elJr. 28 de Julio 340, dirigi-

do a ingenieros proyec-tistas, supervisores, resi-dentes de obras, estu-diantes y técnicos.

Los expositores sonrepresentantes de empre-sas e industrias de sanea-miento así como indus-trias TRIVECA SAC., tu-berías y conexiones PA-VCO, válvulas y conexio-nes del pacífico, entreotros. Mayores informesen SEDA Huánuco.

Page 5: Hoy 16 marzo 2010

5hoy / Martes 16 de marzo de 2010 ACTUALIDAD

PROMOCIÓN DE LA SALUDSemipresencial / marzo-julio / 300 horas académicas / 20 créditosInicio de clases: 27 de marzo 2010 /vacantes limitadasInscripción S/. 30.00 / Pensión por módulo S/. 80.00 / Diploma S/. 50.00

INNOVACIONES EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIASemipresencial / abril-agosto / 300 horas académicas / 20 créditosInicio de clases: 23 de abril 2010 /vacantes limitadasInscripción S/. 30.00 / Pensión por módulo S/. 120.00 / Diploma S/. 50.00

DOCENTES: Dr. Oswaldo Orellana M. (Perú); Dra. Lupe García A. (Perú);Dra. Liadys Valles Ll. (Cuba); Dr. José Flores B. (Perú); Mg. Jorge Rivera M. (Perú)

INSTITUTO DE EXTENSIÓN Y DESARROLLO SOCIAL, IDEAS - SRLREGISTRO Nº 11074641

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN - FACULTAD DE ENFERMERÍARESOLUCIÓN Nº 0256-09-UNHEVAL-D-FENF

IDEAS … Institución reconocida socialmente que contribuye al desarrollo del talento humano.Informes e inscripciones: Jr. Hermilio Valdizán Nº 559 /Teléfono: (062) 511719

DIPLOMADOS

Huánuco (CrisAcuña). El administra-dor del programaVaso de Leche de lamunicipalidad provin-cial, José Luis Cotrina,dijo que de acuerdo ale m p a d r o n a m i e n t oque se realizó a losniños beneficiariosmenores de 6 añoseste año hay 6,850beneficiarios.

«En comparacióncon el año pasado setiene una cifra menor,

Yánag-Huánuco. Unreservorio de agua pota-ble para abastecer a todala población de Yanag,Rosavero y Pitumama,construido hace dosaños a cargo del progra-ma «Agua para todos»no funciona, por lo queconstituye un «elefanteblanco».

Según refieren lospobladores de la zona, endos oportunidades insta-laron motores para bom-bear el agua desde la par-te baja hacia el reservo-rio que está ubicado enla parte alta de la locali-dad de Pitumama, perolos motores no pudieronbombear el agua, ya queno había la fuerza nece-saria, por lo que optaronpor cambiar el motor yhasta el momento no rea-lizan ese cambio.

«Este reservorio lo

El último fin de se-mana se sumaron otrosdos virtuales candidatosa la alcaldía de Amari-lis; si bien no se hizopúblico todavía yaaceptaron y se adhirie-ron a sus respectivosmovimientos políticos.

Se trata del profesorCésar Martel Barrueta,por el Movimiento Polí-

Huánuco (Cris Acu-ña). En conferencia deprensa se realizó ayer ellanzamiento del Movi-miento de Integración An-dino Amazónico, confor-mado por diferentes agru-paciones agrarias y cam-pesinas de la región Huá-nuco, cuya finalidad es la

Huánuco (Cris Acu-ña). Los productores yprofesionales dedicadosa la crianza de ganadovacuno serán capacita-dos en manejo y alimen-tación en bovinos de le-che, para mejorar la pro-ducción y productividadde carne y leche.

Será en La Unión -Dos de Mayo, los días 18y 19 de marzo, dirigido alos ganaderos de la zona,profesionales técnicos ypúblico interesado, infor-mó Grover Palacios, di-rector de Agricultura.

Tras depuración

del padrón

Disminuyó cifra debeneficiarios delVaso de Leche

debido a que se ha de-purado a personas queno necesitan de esteprograma, como es elcaso de aquellos cuyospadres son profesiona-les y trabajadores deinsti tuciones públi-cas», explicó.

«Hay un decreto deurgencia del año 2008que se tiene que hacercumplir y es atender apersonas de extremapobreza», mencionoJosé Luis Cotrina.

En Pitumama

Reservorio deagua potable es un‘elefante blanco’

realizó el gobierno regio-nal a través del progra-ma ‘Agua para todos’,pero desde que se lleva-ron el motor no haynada, qué hacer con eldinero destinado para elmotor», reclamó un po-blador de la zona.

Mientras tanto, la po-blación bebe agua queles venden los camionescisterna en baldes y ci-lindros. Hay un reservo-rio construido por los po-bladores de Pitumamacon sus propios recursos,pero no abastece a todala zona de Yanag y Ro-savero.

«La Contraloríadebe investigar y denun-ciar a las autoridadesque se gastan la platadestinada al pueblo»,sostuvo otro pobladormuy molesto por la faltade agua en la zona.

Ing. Teodolfo Enciso G. Prof. César Martel B.

César Martel y Teodolfo Enciso

Virtuales candidatos ala alcaldía de Amarilis

Amarilis (OLP). Pasanlos días y poco a poco seva conociendo a los virtua-les candidatos, aspirantesa las diferentes alcaldías,tanto distritales como pro-vinciales.

tico Auténtico Regional(MAR), y el otro virtualcandidato es el ingenie-ro Teodolfo EncisoGutiérrez, por el Frente

Amplio Regional(FARE).

Se espera que estosaspirantes hagan públi-co y oficialicen sus can-

didaturas, para conocersus propuestas y losplanteamientos para eldesarrollo del distrito deAmarilis.

Capacitarána ganaderos

Grover Palacios.

Emil Sifuentes Carhuamayoc, secretario general del MIA.

Diversas agrupacionesse unen al 'MIA'

integración política electo-ral con el movimiento in-dependiente "Trabajemosjuntos por Huánuco".

"Lo que buscamos esla unidad electoral quenos llevará al triunfo elec-toral y político, buscandola justicia económica",dijo Emil Sifuentes Car-

huamayoc, secretario ge-neral del MIA.

Asimismo, se unen aeste movimiento la Cen-tral Nacional Agropecua-ria Cocalera del Perú, Jun-ta de Usuarios de RiegoAlto Huallaga, entre otrasorganizaciones sociales ypolíticas.

Page 6: Hoy 16 marzo 2010

6 hoy / Martes 16 de marzo de 2010ACTUALIDAD

Page 7: Hoy 16 marzo 2010

7hoy / Martes 16 de marzo de 2010 ACTUALIDAD

28INFORMES E INSCRIPCIONES HUANUCO:Jr. 28 de Julio Nº 532 Telef. 062-517919 / RPM # 711212

Examen deAdmisión

DE MARZO

ESCUELA DEPOST GRADO

Doctorado en Administración de la EducaciónMAESTRIA:- Maestría en Administración de la Educación- Maestría de Psicología EducativaSEGUNDA ESPECIALIDAD:- Psicopedagogía- Problemas de Aprendizaje- Informática Educativa- Gerencia para la Gestión de la Calidad Educativa

SEDE HUANUCO

SUB SEDES: Huamalíes – LlataLeoncio Prado – Tingo MaríaDos de Mayo – La Unión

DOCTORADO:

«LA MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DELEON DE HUANUCO DE LOSCABALLEROS DEL PERU»

FE DE ERRATAS«AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL EN EL PERU»

LA OFICINA DE SECRETARIA GENERAL DE LA MUNICIPALIDAD PROVIN-CIAL DE HUANUCO, EN MERITO AL INFORME Nº 016-2010-MPHCO-SGEC,DEBE REALIZAR LA ACLARACION DEL ARTÍCULO 3º DE LA ORDENANZA MU-NICIPAL N° 008-2010-MPHCO, DE FECHA 25 DE FEBRERO DE 2010, PUBLICA-DA EL 27 DE FEBRERO DE 2010:

DICE:

Artículo 3º.- ESTABLECER, que el incentivo descrito en el Artículo 1º de lapresente Ordenanza, se aplicará aún cuando las papeletas al tránsito se encuen-tren en ejecución coactiva, quedando a salvo el derecho de pago de costos y cos-tas municipales.

DEBE DECIR:

Artículo 3º.- ESTABLECER, que el incentivo descrito en el Artículo 1º de lapresente Ordenanza, se aplicará aún cuando las papeletas al tránsito se en-cuentren en ejecución coactiva, quedando a salvo, la obligación al pago delos gastos y costas del procedimiento coactivo.

DICHA CORRECCION SE REALIZA DE CONFORMIDAD A LO SOLICITADOMEDIANTE INFORME Nº 016-2010-MPHCO-SGEC, PRESENTADO A TRAVESDE LA GERENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA DE LA MPHCO.

GERENCIA DE SECRETARIA GENERAL.

Fue al referirse sobre elterremoto ocurrido recien-temente en Chile y la rea-lización de un simulacrode sismo el 26 de marzo alas 12 del mediodía, enesta ciudad, invocando atoda la población a parti-

Huánuco. La nueva in-fraestructura de la Institu-ción Educativa Inicial Nº004 "Aparicio Pomares" fueinaugurada ayer por el pre-sidente regional, Jorge Es-pinoza, en el pueblo jovendel mismo nombre, ejecu-tada con una inversión deun millón 487 mil nuevossoles por el ente regional.

Junto a los padres defamilia, plana docente, au-toridades y vecinos de lu-gar, la autoridad regionaldijo sentirse complacidode entregar esta edificacióna los 120 niños que son los

Pachitea (OLP). Alre-dedor de cincuenta baressin licencia de funciona-miento y en los que posi-blemente estarían come-tiendo el delito de trata depersonas existen en Pa-nao, según la abogadaLisbeth Yllanes, comisio-nada de la Defensoría delPueblo.

«De los casi 50 baresque existen en Panao, so-lamente seis tienen los do-cumentos en regla, esoquiere decir que el restoestá funcionando clandes-tinamente o sin ningúntipo de documentación, seha conformado con las au-

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). Con el fin de tra-tar sobre los proyectos quese viene ejecutando en laprovincia de Huamalíes,el consejero del GobiernoRegional para la provinciade Huamalíes, Waldo Ba-silio Muñoz, dijo que seviene evaluando la posibi-lidad de que el próximo16 de abril se realizará unasesión descentralizada delconsejo regional en la ciu-dad de Llata.

"He solicitado me-diante un oficio para quese realice la sesión en laciudad de Llata, la posible

Presidente regional inauguró

Moderna infraestructuraen I.E.I. Nº 004 "AparicioPomares"

Inauguran I.E.I. Nº 004 en Aparicio Pomares.

directamente beneficiados.Además de las aulas y

los ambientes administra-tivos, la infraestructuracuenta con comedor, bi-blioteca, cocina, guardia-nía, taller automotriz, asícomo una sala de infor-mática con equipos de úl-tima generación y un áreade juegos infantiles.

La directora del plan-tel, Irma Mariano, desta-có la ejecución de las 124obras por el gobierno re-gional, entre las cualesestá su institución educa-tiva.

Proliferan bares de dudosareputación en Panao

toridades correspondien-tes, un equipo multisecto-rial para hacer operativosen estos bares y si hay queclausurarlos lo haremos»,explicó la abogada.

«De todo esto hay algoque nos preocupa sobre-

manera y es un problemade fondo, que en estosbares se estaría cometien-do un delito que es la tra-ta de personas y eso espreocupante, por ello conla municipalidad y la po-licía se realizará operati-

vos para identificar a lospropietarios de estos baresy realizar la denuncia co-rrespondiente; son meno-res de edad que trabajanen estos bares», dijo la co-misionada de la Defenso-ría del Pueblo.

Sesión descentralizadadel consejo regionalen Llata

fecha es el 16 de abril,pero en la sesión de con-sejo se coordinará la fechaexacta por decisión delconsejo en pleno", indicóBasilio Muñoz.

Consejero Waldo Basilio.

Alcalde provincial invoca a participar en simulacro:

Defensa Civil estarea de todos

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). "Mas importan-te que el drenaje pluvial oel estadio es la vida del serhumano, en ese sentidocuando se hacen trabajosde prevención y simula-cros de sismo mucha gen-te no quiere hacer caso ylo toma como un juego, yno debe ser así; por lo tan-to, cuidar la vida del serhumano es lo mas impor-tante y no olvidemos queDefensa Civil es tarea detodos", precisó el burgo-maestre provincial JesúsGiles Alipázaga.

cipar de ello."La vida del ser huma-

no se debe respetar y nonecesitar todavía de unainvitación; sin embargo

Jesús Giles, alcalde provincial de Huánuco.

aquí están las pruebas quehemos enviado documen-tos al Gobierno Regionaly a la Dirección Regionalde Educación, entre otros,

para que participen, y aho-ra ya no podrán escudar-se diciendo que no me in-vitaron", puntualizó GilesAlipázaga.

Page 8: Hoy 16 marzo 2010

8 hoy / Martes 16 de marzo de 2010OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILAPRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

A propósito, ¿para cuándo un museo na-cional de informática en España? Las char-las, un divertimento de lucidez. Los organi-zadores, una juventud entusiasta y entusias-mada por la informática, perteneciente a laAsociación de Usuarios de Informática Clá-sica. El evento genial. Todo se desarrolló in-geniosamente, alrededor de una atmósferade máquinas y sueños, de historias y diálo-gos que motivaron poder revivir y vivir pasa-dos, presentes y futuros, ante un público quemira más allá del mercado informático, con-vencidos de que hoy es básico educar desdelas nuevas tecnologías de información y co-nocimiento.

La informática como cultura es un sabernecesario e imprescindible para seguir avan-zando en el mundo. Es cierto que los enga-ños que se producen a través del espaciocibernético son incontables, van desde eloportunismo al disfraz, pasando por la per-versión, pero existen también muchos vian-dantes, ciudadanos del continente digital, ala captura de lo auténtico, capaces de facili-tar la comunicación y el diálogo entre todos.

Lo que precisa este planeta cada vez másinterconectado e interdependiente merced alas redes informáticas, es seguridad contralos ataques de saboteadores informáticos, yal mismo tiempo infundir confianza en cual-quier transacción. Quizás por ello, sea máspreciso que nunca instaurar una cultura mun-dial de seguridad cibernética.

La cultura informática más que conside-

Se ve a Del Castillo con los brazos enalto, a su lado Omar Quesada, rara mez-cla que ha tomado el poder del APRA conla bendición de su majestad Alan García.

De qué cambio y de qué renovaciónpodrán hablar los apristas a estas alturas,están los que quería García para seguircontrolándolo todo y utilizando al APRAcomo catapulta a la Presidencia de la Re-pública. ¿Alguna novedad?, ¿algún jovenque se vislumbra?, nadie.

Seguirá el APRA mas derechizado queel propio FREDEMO, apoyando un gobier-no que llegó vestido de progresista y seha perdido en los linderos reaccionarios,eso es lo que se ha logrado, ningún cam-bio, nada nuevo, demasiada alharaca paranada.

Dicen que el APRA es el partido mássólido del país, pero esa solides barata sebasa en el manejo de una cúpula que seturna en los cargos de dirección y solo sededican a blindar a García en muchas desus decisiones torpes y equivocadas, de-jando de lado a muchos apristas jóvenescon buenas ideas y sobre todo con el res-peto a una ideología que ha sido burladaestos últimos años.

En el blog de Herbert Mujica (a quienrecomiendo leer), Eduardo Bueno dice losiguiente:

... Jorge del Castillo...el juez Barreto ylas investigaciones de algún fiscal no lehallaran «técnicamente» responsabilidadpenal por los «petroaudios», pero todo elPerú conoció de las grabaciones, de loscorreos y sus contenidos. Jorge podrá sa-lir victorioso porque es buen abogado li-tigante, PERO NO CONVENCERÁ.

… Omar Quesada... es mentirosocompulsivo, mitómano que se ha inven-tado un pasado que no tiene, las denun-cias en su contra por narcotráfico son se-rias, tanto como la red clientelar organi-zada desde el Estado para sus fines polí-ticos.

Estos últimos son los que han tomadolas riendas del aprismo.

—————————————-*Contador Público - http://robertofelipeblog.blogspot.com/

No hayrenovaciónen el APRA

Roberto Kleberg Felipe MatíasContador PúblicoPrincipio del formulariohttp://robertofelipeblog.blogspot.com

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Víctor Corcoba [email protected]

La informática comocultura e industria cultural

¡Bravo por RetroMadrid 2010! En lasinstalaciones de la Facultad de Informá-tica de la Universidad Complutense deMadrid, servidor ha podido revivir la in-formática como cultivo y cultura en sumás grandioso nivel creativo. El entorno,marco del pensamiento, fue un lugar pro-picio para desarrollar las ideas. Las acti-vidades, muy diversas e innovadoras, to-das ellas fueron una fiesta de arte paralos sentidos. Los expositores, igualmen-te causaron asombro entre las gentes,lástima que no puedan perdurar los art-ilugios en una sala.

rarla, hay que consolidarla en el ámbito edu-cativo, difundiéndola y extendiéndola desdelos valores humanos. En este sentido, consi-dero una acción altamente positiva que laUnión Europea, a través de Europeana com-bine la ventaja competitiva de Europa en tec-nologías de la comunicación y creación deredes con nuestro rico patrimonio cultural.

Los europeos podrán ahora acceder a losincreíbles recursos de nuestras grandes co-lecciones de manera rápida y fácil en un es-pacio único. Se dice que Europeana es mu-cho más que una biblioteca, es un verdaderomotor que inspira a los europeos del siglo XXIa emular la creatividad de sus antepasadosmás innovadores, como los artífices del Re-nacimiento.

Imaginen las posibilidades que ofrece aestudiantes, amantes del arte o investigado-res tener acceso en línea a los tesoros cultu-rales de todos los Estados miembros, poderbuscarlos y combinarlos. Ésta es una demos-tración clara de que la cultura ocupa un lugarcentral en la integración europea y la informá-tica ha de contribuir a ello.

Además, a mi juicio, en RetroMadrid 2010se desempolvaron los videojuegos de su malaimagen, subrayando el proceso creativo de unarte. Al respecto, se organizó una revolucio-naria combinación audiovisual de músicas eimágenes, a cargo de «IUP Duet» y Paola Tog-nazzi. Fue realmente deslumbrante el pen-tagrama de sonidos con el ritmo del conciertoy la visualización de los grafos.

No se podía hacer mejor. Desde luego, lahabilidad lleva consigo un encuentro de sen-sibilidades difícilmente narrables con palabras.También participamos en RetroMadrid 2010 deuna retrolimpiada en familia porque, evidente-mente, el juego no tiene edad y observamosque se precisan ciertas destrezas mentales, yvimos también que el juego contribuía a co-municarse entre las personas participantes, yque algunos adultos parecían liberados de la

carga de estrés que le salía por los ojos.Sin embargo, no seríamos justos si obviá-

ramos decir que la mayoría de estudios he-chos sobre violencia y videojuegos apoyan elargumento de que hay un nexo entre compor-tamiento agresivo en los niños y juegos vio-lentos, puesto que jugar con los videojuegoses algo interactivo, implica práctica, repeticióny el ser recompensado por numerosos actosde violencia, no cabe duda que intensifica unaprendizaje cuando menos agresivo.

Precisamente, hace unos días leíamosen la prensa que una niña de tres años falle-cía al confundir una pistola real con una dela consola Wii. Tal vez no debería estar lapistola al alcance del bebé, pero a lo mejorno la habría confundido si tampoco hubiesejugado con la consola. Al fin y al cabo, pien-so que no se trata de condenar los videojue-gos a priori, sino de conocerlos y de actuaren consonancia según las edades. Bien sepodría establecer algún tipo de control o ase-soramiento, sobre estos programas informá-ticos creados para el entretenimiento, no parael entrenamiento violento, basados en la in-teracción entre una o varias personas, tam-poco para el individualismo, sino para la so-cialización.

Asimismo, en RetroMadrid 2010, se hatenido muy en cuenta la perspectiva históri-ca de los veinticinco años de Windows, losprimeros sistemas de enseñanza asistida porcomputadora, y los veinticinco años del jue-go Súper Mario Bros; juego que fue récordde ventas y que popularizó el personaje deMario, convirtiéndolo en un icono para la pos-terioridad. El juego describe las aventuras dedos fontaneros, Mario y Luigi, ambos debenrescatar a la princesa Peach, del ReinoChampiñón, que fue secuestrada por el reyde los Koopas, Bowser.

En todo caso, a mi me parece muy bienreflexionar sobre las raíces de la informática;porque es en las raíces profundas de estefenómeno tecnológico, donde siempre apa-recen los genuinos valores de la cultura. Ensuma, Retro Madrid 2010 ha vuelto a rees-cribir la cultura informática o la informáticacomo cultura, y esto es un mérito grande,sobre todo para poder aprovechar las leccio-nes del pasado.

Page 9: Hoy 16 marzo 2010

9hoy / Martes 16 de marzo de 2010ARTÍCULOSACTUALIACTUALI

hoy Tingo

OCASIÓNVendo terreno

en Colpa Baja, ladodel aeropuerto.Area 5,000 m2.

Informes:Jr. Huánuco Nº 718Telef. 511188

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.Servicios de pasajeros,

cartas, giros y encomiendasHuánuco-Culquish-Llata y

viceversaSalidas diarias 4.00 a.m.

Terminal:Huánuco: Jr. San Martín

Nº 689 Fono: 517708Llata: Plazuela de la Virgen

del Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

Tingo María (EdgardoPanduro). Una fuerte lluviaacompañada de fuertes re-lámpagos cayó sobre la ciu-dad de Tingo María, ade-más de vientos huracana-dos, que obligó momentá-neamente a apagar las se-ñales de radio y televisión.

Luego de algunos días

Se trata de Lucio Ca-chique Murrieta (53) co-nocido familiarmentecomo "Asha" o "Ashanin-ca", quien eventualmentese dedicaba a trabajarcomo motaxista, motivopor el que hace menos deun mes había compradoun mototaxi Bajaj y habíaentregado solo una inicialde 1700 nuevos soles yrestaba unos seis mil solesaproximadamente que los

Aucayacu (EdgardoPanduro). Desafiando a laPolicía y al Ejército perua-no, elementos ligados aSendero Luminoso incur-sionaron en pueblos ubica-dos en la margen de la ca-rretera Fernando BelaúndeTerry, dejando pintas en vi-viendas, locales escolares yen la vía con arengas sub-versivas y de muertes a laspersonas de mal vivir, asícomo solicitando una solu-ción política y de amena-zas a los seguidores del ca-marada "José", líder delVRAE.

Los emblemas sende-ristas con la hoz y el marti-llo fueron dejados en lascopas de los árboles, asícomo decenas de volantescon advertencias y mensa-jes de muerte a los corrup-tos, violadores, colaborado-res de las fuerzas del orden,y de rechazo al plan de re-compensas impulsado porla Presidencia del Consejode Ministros- PCM- que ins-ta a la captura y delaciónde los cabecillas de sende-ro en el Huallaga, a cam-

Tingo María (EdgardoPanduro). Por fin una de lasmedidas para evitar másasaltos y violaciones en lascarreteras, especialmente enla Belaúnde Terry, tramoentre Tingo María, Aucaya-cu, Ramal de Aspuzana yNuevo Progreso serán cus-todiados por agentes de laPolicía Nacional así comocontinuos operativos y darcon los delincuentes quehan impuesto el terror en lacarreteras.

La reunión de los altosmandos de la Policía Nacio-nal se realizó en horas de lamañana en el Destacamen-

Para evitar más asaltos en carretera BelaundeEjecutarán plan 'Pasajero a bordo'

to Tulumayo, ubicado aunos 40 kilómetros al nortede Tingo María, en dondevarios comandantes PNPentre ellos de Carreteras,DIROES, Aucayacu y TingoMaría, se reunieron paraproyectar un plan de seguri-dad a los pasajeros y trans-portistas que hacen uso dela vía.

El plan de operacionesdenominado "Pasajero abordo" se ejecutará a partirde hoy y consistirá en cadaómnibus de pasajeros viaja-rán unos dos o tres agentesde la policía fuertemente ar-mados para hacer frente a la

gavilla de delincuentes quehan puesto en zozobra a lospasajeros y transportistas.

La medida es tomadaluego de que 24 horas antesla empresa de transportesTransamazónica, provenien-te de Pucallpa con 50 pasa-jeros, fue asaltada y una me-nor de 16 años violada portres sujetos enmascarados, latotalidad de pasajeros fuerondesvalijados y se llevaron to-das las encomiendas.

Los administradores delas empresas saludaron estamedida que permitirá quesus pasajeros lleguen sanosy salvos a sus destinos.

Emisoras apagaron señal

Lluvia con relámpagos atemorizaronde intenso calor, el firma-mento tingalés se vio opa-cado para luego caer unafuerte lluvia que duróaproximadamente mediahora, seguida de fuertes re-lámpagos y truenos, quehizo que las diferentes fre-cuencias ante el temor deser afectados por rayos y lapérdida de los equipos tu-

vieron que cerrar la señal,sin embargo unos treintaminutos después calmó latempestad y volvieron a re-transmitir las señales de ra-dio y televisión local.

Los vecinos de las par-tes bajas de la ciudad te-mieron que las aguas de laquebrada Kushuro volvie-ran a rebalsar tomaron sus

precauciones, sin embargoesto no llegó a pasar, tam-bién los acopiadores degranos de la calle Raymon-di, recogieron sus produc-tos que venían haciendosecar, las calles han queda-do ligeramente inundadaspero las aguas fueron eva-cuadas rápidamente por lascunetas.

Los efectivos borraron las pintas.

Otra vez aparecieronamenazando a Sendero del VRAE

Senderistas dejanpintas y volantes

bio de cambio de dinero.En un volante también

de reciente confección ca-lifica a la facción del PCPdel VRAE que jefatura Víc-tor Palomino Quispe, ca-marada "José", como ungrupo subversivo que haperdido los principios delPartido, motivados por in-tereses personales y econó-micos.

Agentes de la Comisa-ría y de la DIROES PNP almando del comandantePNP, Ángel Luis GranadosRíos, salieron en horas dela mañana recogiendo lostrapos rojos y volantes, rea-lizando el despintado en al-gunos de mayor visibilidad.

Sobre el particular unoficial deslindó la respon-sabilidad hacia los agentesde DINCOTE y DEPITAC,de quienes dijo "no justifi-can su trabajo, a dónde vael presupuesto asignadopara neutralizar las accio-nes de los senderistas, no esposible que no puedan de-tectar y capturar a los ele-mentos ligados a SenderoLuminoso", acotó.

Hay dos hipótesis, venganza o robo de vehículo

Asesinan con hacha a mototaxistaTingo María (Edgardo

Panduro). Un humilde con-ductor de mototaxi fue ase-sinado cruelmente con va-rios hachazos en la cabeza.Su cuerpo sin vida fue ha-llado luego de haber despa-recido 24 horas en el sectorconocido como MaronaBaja, en el distrito de PadreFelipe Luyando - Naranjillo,por agentes el Deincri PNP.

Esposa y nietos delmototaxista asesinadocon hacha.

iba a pagar en cuotas men-suales en una tienda enesta ciudad, según infor-mó la difunta esposa Epi-fania Melgarejo Saucedo(50), quien dijo que les te-nían envidia y que sospe-cha de quienes serían losautores.

Según la policía nodescarta que el móvil seael robo del vehículo, queno tenía ni un mes de uso,aunque por la forma comolo mataron suponen que

se trataría también de unavenganza, por motivosque vienen investigando.

La humilde familiavive en el pueblo jovenTito Jaime Fernández, enuna humilde vivienda ycriaba dos menores queson sus nietos, que eranhuérfanos de padre, ellosjunto con la esposa del fa-llecido lloraban desconso-ladamente, pues el patriar-ca que trabajaba para sumanutención ya no lo vol-

verán a ver en vida. Los vecinos del lugar

también lamentan estamuerte y manifestaron queera un buen vecino y quese llevaba muy bien contodos, por lo que no seexplican el por qué delasesinato.

Agentes del Departa-mento de InvestigaciónCriminal vienen realizan-do las indagaciones sinencontrar hasta el mo-mento indicio alguno paradar con los asesinos.

Un hecho similar es elcaso del asesinato delmototaxista Javier Conde-zo Ayra (26), en Pucaya-cu, distrito de José Crespoy Castillo, provincia deLeoncio Prado, ocurrido el8 del presente, el mismoque aún no ha sido resuel-to. En esa ocasión el mo-totaxista Condezo Ayrarecibió cinco impactos debala en la cabeza.

Asesinaron a mototaxistacon hacha.

Page 10: Hoy 16 marzo 2010

10 hoy / Martes 16 de marzo de 2010LITERATURA

hoyhoyhoyhoyhoyPascoPrensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

TRANSPORTES

Lafra-

sedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.Terminal:

Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huánuco

Sociedad Anónima - RUC. 20126850680

Conforme al Artículo 113 de la Ley de Sociedades y a lo previsto enel estatuto, se convoca a la Junta General de Accionistas de la EmpresaSEDA HUANUCO S.A., a sesión extraordinaria.

FECHA: Martes 23 de marzo del 2010

HORA: 4:00 PM.

LUGAR: Municipalidad Provincial deLeoncio Prado - Tingo María.

AGENDA:- Aprobación de los estados financieros 2009 de la EPS. SEDA

HUANUCO S.A.- Otros puntos de vital importancia.

Huánuco, 09 de marzo del 2010.

Lic. E. Gustavo Palacios SalazarPresidente del Directorio

Presidente de sesión de Junta General de Accionistas.

la tarde, sin embargo a laspocas horas falleció.

El resultado de la ne-cropsia de ley arrojó in-

Pasco (José Caro). Elvirtual candidato a la al-caldía del distrito deHuariaca, Ing. LeoncioLuquillas, en estado etí-lico habría agredido fí-sicamente al correspon-sal de Radio Programasdel Perú, Edgardo Ra-mos Valverde, el últimoviernes a las 11 de lamañana, al frontis delauditorio "Miguel BravoQuispe", según el agra-viado.

Ramos Valverdecuenta que estaba tran-

Pasco (José Caro). Dossectores importantes deldistrito de Chaupimarcahan anunciado realizar unamovilización hoy en con-tra del alcalde Tito ValleRamírez y sus funcionarios,por el incumplimiento deuna serie de promesas y nohaber hecho cumplir suspropias ordenanzas y reso-luciones de alcaldía.

Jorge Villarreal Tapia,presidente del Asentamien-to Humano Uliachín, anun-ció que los pobladores delos diferentes sectores hanaprobado realizar esta mo-vilización exigiendo que secumpla con el inicio de lasobras comprometidas en elpresupuesto participativo y

Pasco (José Caro). Araíz de la intensas lluviasque soportó esta región elpasado fin de semana, va-rias familias resultaron afec-tadas con inundaciones, lacaída de las paredes de susviviendas y el colapso dealgunos sistemas de des-agüe en diferentes zonas dela provincia de Pasco. Losafectados mostraron su ma-lestar por la falta de accio-nes de prevención de lasautoridades.

Es el caso de una vi-vienda ubicada en el Cen-tro Poblado de La Quinua,que literalmente fue sepul-tada por el deslizamientode lodo y piedras, dicha vi-

Pasco (José Caro). Eljefe del Serenazgo de laMunicipalidad distritalde Yanacancha, VíctorMeza Ayala, dijo que porlas constantes denunciasy auxilios que brinda a lapoblación, generalmentede los establecimientosde diversión nocturna, enel referido distrito, la co-muna yanacanchina hadispuesto un nuevo hora-rio de atención de estos

Hombre de 35 años

Se mató ingiriendolíquido de batería

toxicación severa por in-gesta de sustancia alta-mente tóxica (líquido debatería). Se desconocenlas razones por las cualesel hombre de 35 añosoptó por tal decisión.

Lo encontraron recos-tado sobre la mesa de unavivienda en Uchuccha-cua ya con los síntomas

que al final devinieron ensu fallecimiento.

Según indicó personalde la posta de salud deChacua, intentaron reani-marlo sin resultado algu-no. Según se dio a cono-cer, el infortunado hom-bre en su estado de ebrie-dad ingirió el líquido debatería.

Pasco (José Caro). Richard Atencio Yauri (35) tomóla fatal determinación de acabar con su vida ingiriendogran cantidad de líquido de batería. El hecho ocurrió elpasado viernes en la localidad de Uchucchacua, pro-vincia de Oyón.

El paciente ingresócon signos de vida al Hos-pital Carrión de esta ciu-dad el viernes en horas de

Virtual candidato agredió acorresponsal de RPP

Leoncio Luquillas Puenteagrede a periodista.

sitando por ese lugarcuando escuchó queLeoncio Luquil las,quien también se des-empeña como gerentede Obras del municipioyanacanchino, empezóa insultarle con palabrassubidas de tono. Luegose acercó y le propinóvarias patadas y puñetespor la espalda. Luqui-llas, estaba acompaña-do de su amigo WalterMendoza, quien inter-cedió para que no mesiga agrediendo, refirió.

"Me decepciona estepersonaje, tenía otroconcepto de él, existenotros canales para escla-recer algunos temas quenosotros hayamos di-fundido, pero es lamen-table el comportamien-to de este candidato, losasesores de RPP inter-pondrán la denunciapor agresión a mi perso-na", expresó el corres-ponsal del medio radialnacional.

Establecen horarios deatención en bares y discotecas

centros de diversión.En el caso de los ba-

res, los propietarios deestos locales deben aper-turar sus puertas a las 5de la tarde y cerrar a las10 de la noche; en cuan-to se refiere a los nightclubes y discotecas, elhorario de atención es apartir de las 9:00 en lasdiscotecas y las 10:00 dela noche en los night clu-bes y deben cerrar a las

2 y 3 de la madrugada,respectivamente.

De otro lado, MezaAyala anunció que con-vocarán a nuevos jóve-nes para que puedan en-rolarse al cuerpo de se-renos, ya que el contin-gente que actualmenteestá en servicio no se daabasto para socorrer alas personas que son víc-timas de algún acto ilí-cito.

En la provincia de Pasco

Torrenciales lluviasafectaron viviendas

vienda se encontraba cons-truida en una zona de altapeligrosidad, pero afortuna-damente no se registraronvíctimas personales que la-mentar sin embargo las pér-didas materiales fueronconsiderables.

El subgerente de De-fensa Civil de Pasco, Mo-desto Roque Atencio, seña-ló que lamentablemente laimpericia de algunos po-bladores hace que constru-yan sus viviendas en luga-res de alta peligrosidadcomo son las laderas de loscerros y orillas de los ríos,que representan un inmi-nente riesgo para su infra-estructura, finalizó.

En contra de alcaldeTito Valle

que el mismo alcalde ValleRamírez se había compro-metido a ejecutar el añopasado, pero hasta el mo-mento no se ha movido niuna sola piedra.

Por otra parte, LeoncioGirón, presidente del sectorCanchablanca, tambiénanunció movilizarse conmás de 200 pobladores,porque el alcalde no ha he-cho cumplir su propia reso-lución de alcaldía de para-lizar la obra de cerco peri-métrico de la I.E. "AntenorRizo Patrón Lequerica", por-que esta obra viene recor-tando las medidas de suscalles sin que por este lu-gar pueda ingresar una uni-dad móvil.

Centenares de pobladoresse movilizarán

Page 11: Hoy 16 marzo 2010

11hoy / Martes 16 de marzo de 2010

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletrasBusca las palabras de derecha a izquierda yviceversa, horizontal, vertical y diagonal.

Efemérides 16 de marzo de 18921892189218921892.- Naceen Santiago de Chuco (La Libertad), elvate César Abraham Vallejo Mendoza.

Las palabras claves de este día serán: romances, so-ciedades, armonía y prosperidad. En el plano social,podrías recibir favores de las personas importantes queconoces. En el terreno económico, también tendrás es-trella y podrías ganar dinero gracias a tus amistades oa los viajes. De todos modos, será tu mente la que telleve al éxito. ¡Felicidades, Libra!

Tendrás un día difícil en el terreno emocional hoy,tal vez sientas que tienes que hacer demasiadosesfuerzos para conseguir tus metas y ser reconoci-do-a por los demás; sin embargo, si utilizas los as-pectos positivos de este día, tendrás la oportuni-dad de cerrar negociaciones provechosas en elámbito económico.

Hoy podrías sentir cierta dificultad para actualizar tusproyectos, además, se te presentarán situaciones di-fíciles que te preocuparán. Tienes que crear armoníaen medio de los cambios que está sufriendo tu vida.Escorpio, trata de fluir con ellos y de no usar la ener-gía negativamente sintiéndote descontento contigo-a mismo-a.

Contarás hoy con una elevada energía que deberáscanalizar de una forma positiva. Se realizarán algunode tus deseos y esperanzas. También buscarás nue-vas aventuras, ideas y amistades. El amor a la libertady a la justicia, a la vez que una habilidad excepcionalde discernimiento, convertirán este día en un día muycreativo.

Te sentirás tranquilo-a y feliz; podrás alcanzar el éxitofácilmente, pero deberás tener cuidado, pues esto po-dría crearte cierta pasividad. Para alcanzar tus metasnecesitas arriesgar y mejorarte, además, de ser perse-verante en el trabajo. Tauro, contarás con la suficienteenergía para conseguirlo, simplemente tendrás queponer de tu parte.

Hoy no será un buen día para especular ni para apos-tar; además, deberás vigilar tus finanzas, pues exis-tirá cierta tendencia a las pérdidas. Sin embargo, tuoptimismo y entusiasmo y la mentalidad tan abiertaque tienes te ayudarán. Confía en tus propios recur-sos y explótalos todo lo que sea posible... ¡no te arre-pentirás!

Existirá hoy cierta tensión emocional; podrás sentirtepresionado-a por problemas de tipo familiar, tal vez setrate de responsabilidades que tendrás que cumplir,sobre todo con las personas mayores. Sin embargo,Géminis, en el terreno profesional te irá bien y ganarásel reconocimiento de los demás.

Aprende a dominar tus impulsos y no desestimes tucapacidad para triunfar. Leo, puede que ahora te ne-cesiten y tengas que dar algo de ti mismo-a; los demásse apoyarán en ti porque te necesitan y tú tendrás lafortaleza y la generosidad de ayudar. Piensa que talvez más adelante seas tú quien necesite de ellos.

Te mostrarás amistoso-a, servicial y tu razonamientoserá justo y sincero. Las actividades que se relacio-nen profesionalmente con los viajes, el periodismo, laliteratura o la filosofía tendrán unos resultados muypositivos. También será un buen día para realizar exá-menes, pedir becas e iniciar estudios.

Hoy tenderás a la introversión, Virgo, este aspecto tehará más reflexivo-a, psíquico-a e intuitivo-a ante lasnecesidades de los demás. En el terreno del trabajo, situ actividad laboral está relacionada con la medicina oel servicio a la sociedad tendrás un día muy productivoy satisfactorio en diferentes sentidos.

Hoy te sentirás más optimista: utiliza este aspecto y tumente creativa en el terreno del trabajo. Piscis, serásuna persona muy intuitiva y reflexiva; además, podríaspensar en estudiar algo nuevo. Finalmente, contaráscon muy buenos aspectos para los viajes; si vas a rea-lizar alguno, no tendrás dificultades.

Te espera un día muy intuitivo hoy. Este será un aspec-to ideal para los viajes al extranjero y para el contactocon empresas o personas que trabajen en áreas rela-cionadas con la importación-exportación, hostelería, ali-mentos y bebidas y empresas químicas o farmacéuti-cas; en estos sectores especialmente obtendrás éxito.

VARIEDADES

PISCIS

1. Nace en2. Santiago de Chuco3. La Libertad,4. El vate5. César Abraham6. Vallejo Mendoza7. Mas importante8. Poeta9. Peruano10. Considerado11. Uno de los más12. Grandes13. Innovadores14. de la Poesía15. del siglo

16. Veinte17. Autor de18. Poemas humanos19. España, aparta de mi este cáliz20. Paco Yunque21. Fabla Salvaje22. El Tungsteno

Nombre.................................................................................

Apellidos.............................................................................

DNI.........................................................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

PROXIMO SORTEO: SABADO 03 DE ABRIL 2010

Z I L A C E T S E I M E D A T R A P A A Ñ A P S E L I U E O A J E P N E A Q S O N G A O O R O E T Ñ O F Q N N A N K E N B A S V E I N T E Z P Ñ R C M C C U Q S F I R R O O E E P R U N R E H S O P E I U O P U I L B N U V N J L E J A V L A S A L B A F H N E C D O O U A A O E T T O C H O O Q S E T E A C F R T E N L N N D S Q Y I M C E J D I D L A O A E H U R R P A G A O Q I S A D S S L C R E E A T L D C A A A A S E U R Q O E A Ñ A E N L D L M E I O O C N N D U N O D E L O S M A S N I A S A O A C J G I O R O D E N E S R T O S R S O Ñ W D P E S K A A W R Ñ S I P E M O A R G O A L I O F C O R F A Z I N M E T O I T V R R C U S N A C O N C E T G L O T A M T Q L A L I B E R T A D V I N E O S C R V D N R D N S I R E U Q A C I A D O D E G X I S A D N A O A A V T O E N R O O Q R R S A T Y O A E N X E S L T T C S N A C E E N S X A L R S E R O O D L M C G E R A E A T G E N E G R I T O G D I R D E A O N I N O A F D A M C Q E R E D D S N O C T T S V J V S M P A C O Y U N Q U E D L S A U Y E A C H E E D L R M G T D A S O O R E U T A L T N V E I S C L E E R I M E D R O T U A I D D P N L L O C L A I L Q D C S I K E N Z T U V I E R O N E M V L B L N A F H F A O S L U E G O P O R B L A N K O S U N A V P O E M A S H U M A N O S C E S A R A B R A H A M

Vemos en la ins-tantánea a los niñosde la InstituciónEducativa Inicial004 «Aparicio Po-mares» dando lacálida bienvenidaal Presidente Re-gional de HuánucoDr. Jorge EspinozaEgoavil, quien hizoentrega oficial de lanueva infraestruc-tura ... El mencio-nado inmueble be-neficiará a los 120niños que estudianen dicho centro es-colar…

Page 12: Hoy 16 marzo 2010

12 hoy / Martes 16 de marzo de 2010ACTUALIDAD

Page 13: Hoy 16 marzo 2010

13hoy / Martes 16 de marzo de 2010 JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

Por lo cual la repro-gramación del campeo-nato de la segunda fechaserá para el miércoles 17y sábado 20 de marzo ylos partidos de la tercerafecha se jugarán el jue-ves 25 de marzo. "Esta re-

La segunda fecha la liga distrital

Se jugará el 17y 20 de marzo

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). El presidente dela liga distrital de fútbol deHuánuco, Germán Astu-quipán, manifestó que sesuspendió la segunda fe-cha del campeonato defútbol de la liga distritalque estuvo programadopara el sábado 13 de mar-zo, por motivo de la lluviaque afectó el campo delcomplejo deportivo dePaucarbamba.

programación es con elfin de nivelarnos en lasfechas que ya se han es-tablecido para no creardesórdenes y mayoresproblemas", explico As-tuquipán.

Germán Astuquipán.

MásTv 41a tus órdenes

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870RPM *278072

Page 14: Hoy 16 marzo 2010

14 hoy / Martes 16 de marzo de 2010B JUEGO LIMPIO

Convoca a todos los niños y jóvenes de 05 a 20años, a conformar las diferentes selecciones y par-ticipar representando al Club en el campeonato na-cional organizado por la Federación Peruano deFútbol y la Segunda y Tercera División de la Liga deHuánuco, estarán a cargo de:

Directores Técnicos: Luis Serrano y Luis García

Preparador Físico: Erick Bernardo

Formadores: Michael Espinoza y Martel

CLUB REALHUANUCO

Informes: En tiendas ChampionJr. Huánuco Nº 467 y Jr. San Martín Nº 999

A quien de razón de unaMotocicleta Marca Bajaj,Modelo XCD-125, color

rojo, placa NG86012

Cualquier información alCelular 962618799

RECOMPENSA

«LA MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DELEON DE HUANUCO DE LOSCABALLEROS DEL PERU»

FE DE ERRATAS«AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL EN EL PERU»

LA SECRETARIA GENERAL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANUCO,ACLARA QUE EN LA ORDENANZA MUNICIPAL N° 009-2010-MPHCO, DE FECHA 25 DEFEBRERO DE 2010, PUBLICADA EL 27 DE FEBRERO DE 2010, SE HA CONSIGNADO YTRANSCRITO INVOLUNTARIAMENTE AL MOMENTO DE SU REDACCION, PORCENTA-JES QUE NO CORRESPONDEN A LOS CODIGOS ESTABLECIDOS:

DICHA CORRECCION SE REALIZA DE CONFORMIDAD A LO SOLICITADO MEDIANTEINFORME Nº 016-2010-MPHCO-GPDE-SUT, PRESENTADO POR LA GERENCIA DE PRO-MOCION Y DESARROLLO ECONOMICO DE LA MPHCO Y DE LA ORDENANZA ORIGINALQUE OBRA EN LOS ARCHIVOS.

GERENCIA DE SECRETARIA GENERAL.

DICE:

H.26 No hacer uso del casco protector para el manejo de vehículos lineales (chofer y pasajero). (Internamiento del vehículo en el depósito municipal.

10%

180.00

360.00

H.28 Prohibir que los vehículos tengan lunas polarizadas y cualquier otro objeto que obstaculice la visibilidad del conductor. (Internamiento al depósito municipal).

10%

180.00

360.00

H.38 Conducir un vehículo que no cuente con las cintas reflectivas posteriores y laterales, placas laterales normados por el M.T.C.

10%

180.00

360.00

H.41 Prestar servicio público de pasajeros en la modalidad de colectivo, siendo este taxi disperso, sin la autorización municipal. (Internamiento de vehículo al Depósito Municipal).

20%

360.00

720.00

DEBE DECIR:

H.26 No hacer uso del casco protector para el manejo de

vehículos lineales (chofer y pasajero). (Internamiento del vehículo en el depósito municipal.

3%

54.00

108.00

H.28 Prohibir que los vehículos tengan lunas polarizadas y cualquier otro objeto que obstaculice la visibilidad del conductor. (Internamiento al depósito municipal).

5%

90.00

180.00

H.38 Conducir un vehículo que no cuente con las cintas reflectivas posteriores y laterales, placas laterales normados por el M.T.C.

5%

90.00

180.00

H.41 Prestar servicio público de pasajeros en la modalidad de colectivo, siendo este taxi disperso, sin la autorización municipal. (Internamiento de vehículo al Depósito Municipal).

10%

180.00

360.00

La selección huanu-queña estará integrada porAguirre Tolentino CarmenRosa (Altiplano), AtenciaZevallos Brenda Abigail(Altiplano), Paifa Melén-dez María Carmen (Shere-

Huánuco (MaritzaVeramendi). El presiden-te del Consejo Regionaldel Deporte (CRD) deHuánuco, Manuel Ma-rín Horna, manifestó quecapacitarán al personallaboral de su institucióncon el fin de mejorar elcumplimiento de metasprogramadas para el año2010.

La capacitación serealizará a partir delpróximo lunes 22 demarzo hasta el viernes26 de marzo, a las 12 delmediodía. "Los trabaja-dores del IPD están can-sados y muestran sínto-mas de estrés y para ellovamos a realizar estacapacitación con temasmotivacionales con lafinalidad de logar el éxi-to laboral del personaldeportivo", explicó Ma-nuel Marín.

Lima (ANDINA). Loshinchas de la «FuriaRoja» del Cienciano res-ponsabilizaron a los ju-gadores y su falta de ac-titud en la desastrosacampaña del cuadro cus-queño, que se ubica últi-mo en el CampeonatoDescentralizado 2010.

El jefe de la barra delCienciano, José AntonioPáucar, aseguró que lafalta de identidad de losjugadores es otro de losmotivos principales de lapésima campaña delclub cusqueño.

«Este jueves, un gru-po de hinchas iremos alestadio Garcilaso paraconversar con los futbo-listas y exigirles mayorcompromiso y respeto ala camiseta del Ciencia-no», declaró Páucar a laagencia Andina.

El líder de la «FuriaRoja» dijo que a pesar detodo esto no es el mo-mento de pedir cambiosen la institución, porqueprovocaría desestabiliza-ción en el plantel.

«Una renuncia pro-vocaría un desorden enel plantel, lo más idóneoes apoyar al equipo, se-guir asistiendo a los esta-dios y esperar que los ju-gadores cambien de ac-titud.»

Páucar consideró quela falta de líderes en elcampo de juego es unode los factores de la de-bacle futbolística delcuadro imperial.

«Los lideres son losque llevan los mensajes

Selección juvenil de vóley a Satipo

Participará encampeonatoregional

Huánuco (Maritza Veramendi). La selección ju-venil de vóley de Huánuco participará en el campeo-nato deportivo regional en Satipo, departamento deJunín, a desarrollarse del 18 al 20 de marzo, con mi-ras al campeonato nacional. Así lo dio a conocer elpresidente del Consejo Regional del Deporte de Huá-nuco, Manuel Marín Horna.

khan), Maguiña WestekrezSheyla Marianela (Shere-khan), Tucto Espinoza Jo-hanny Johayra (UNHE-VAL), Jara Nieves LenitClaudia (UNHEVAL), Pan-do Ibarra Leysi Ennit (UN-

HEVAL), Martín CuevaSheyla Catiana (UNHE-VAL), Sánchez Verde Sthe-pani Yadira (UNHEVAL),Acero Domínguez EvelynSherly (UNHEVAL) y Fer-nández Rofner Juana Las-tenia (UNHEVAL).

Los equipos partici-pantes son del departa-mento de Ucayali, Loreto,Huánuco, Junín y Satipocomo sede del campeona-to. La selección huanu-queña estará dirigido porel profesor Carlos LaosSaldívar.

Capacitarán al personal del CRD

Manuel Marín Horna, presidente del ConsejoRegional del Deporte.

Hinchas de Cienciano

Responsabilizan a jugadoresde la desastrosa campaña

a los jugadores, y al pa-recer no hay eso en elCienciano.»

Los barristas cusque-ños están seguros de queeste fin de semana elCienciano vencerá alMelgar de Arequipa, porla sexta fecha del Des-centralizado.

«Entendemos la mo-lestia de la poblacióncusqueña, pero tenemosque dar vuelta a la pági-na y volver a confiar en

este equipo que en 2003y 2004 nos regaló la ale-gría más grande de sercampeón de la Copa yRecopa Sudamericana.»

Cienciano sumó elpasado sábado su cuartaderrota en el Descentra-lizado, tras caer goleadopor 5-0 ante el César Va-llejo.

Este resultado lo hallevado a ocupar el últi-mo lugar en la tabla conapenas tres puntos.

Page 15: Hoy 16 marzo 2010

15hoy / Martes 16 de marzo de 2010 JUEGO LIMPIO C

Se dará buena gratificación a quiende información de una Motocicleta Mar-ca Honda Storm de placa NG 42380,color negro extraviado en el Jr. Consti-tución Cdra. 2.

GRATIFICACION

Cualquier informaciónllamar al celular 962991577

"Este partido no seráde tres puntos sino de 12,y significará dar el pri-mer paso a nuestro obje-tivo final que es hacerhistoria en la Libertado-res", declaró Alarcón a laagencia Andina.

Remarcó que nadieperturbará el objetivo desu equipo de seguir lide-rando el Grupo 3 de laCopa Libertadores.

Alianza Lima, connueve unidades, es escol-tado por el Estudiantes dela Plata con cuatro pun-tos, Juan Aurich tres ycierra la tabla el Bolívarde La Paz con una uni-dad.

"Los jugadores estáncon actitud, humildad dehacer grandes cosas en laLibertadores y nadie losva a perturbar en su ob-jetivo", remarcó Alarcón.

Dijo que si bien res-petan al Juan Aurich, que

Chiclayo (ANDI-NA). Agentes de la Po-licía Nacional de Chi-clayo realizaron ayerun simulacro sobre laseguridad que brinda-rán en el Estadio ElíasAguirre de Chiclayoprevio al encuentro quesostendrá hoy el JuanAurich frente al Alian-za Lima.

Al promediar las11:00 horas unos 800efectivos realizaron unensayo de su desplaza-miento al interior y ex-terior del complejo de-portivo a fin de identi-ficar las áreas de segu-ridad donde ejerceránsu control.

Igualmente se des-plazará otro contingen-te policial para contro-lar a más 800 barristasdel Alianza Lima que

Para evitar incidentes en partidoAlianza Lima- Juan Aurich

Realizan simulacrollegarían mañana a estenorteña localidad ennueve buses desde lacapital de la República.

El jefe de la II Direc-ción Territorial de laPNP de Chiclayo, Víc-tor Ordinola informóque está en coordina-ciones con la dirigen-cia del Alianza Limapara conocer el lugardonde se concentraránlas barras.

De este modo se po-drá realizar el acompa-ñamiento y desplaza-miento hacia el Estadioy evitar se susciten des-manes en su trayectoque empañen esta com-petencia deportiva.

Alianza Lima y JuanAurich disputarán uncotejo crucial en elmarco del Grupo 3 dela Copa Libertadores.

Encuentro entre Alianza Lima y Juan Aurich por la Copa Libertadores en el estadiode Matute. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Alianza Lima jugará en Chiclayo

Un "partidode 12 puntos"

Lima (ANDINA). El pre-sidente de Alianza Lima,Guillermo Alarcón, asegu-ró ayer que su equipo ju-gará el martes (hoy) anteel Juan Aurich un "partidode 12 puntos", que signifi-cará sellar definitivamentesu clasificación a los oc-tavos de final de la CopaLibertadores.

dirige Luis Fernando Suá-rez, no le darán ningunaventaja en el partido quejugarán mañana en el es-tadio Elías Aguirre, deChiclayo.

"La ilusión de Alian-za Lima es que ambosequipos peruanos pase-mos a los octavos de fi-nal, pero antes debemosasegurar nuestra clasifi-cación para luego darlesla mano", manifestó Alar-cón.

En el partido de ida,el cuadro blanquiazulderrotó por 2-0 al Auri-

ch.Alarcón consideró

crucial el encuentro enChiclayo. "Este partidoserá fundamental, porqueno sólo nos enfrentamosa un gran equipo, sinoque ya conoce cómo ju-gamos y buscará anular-nos."

El titular de los blan-quiazules no escatimóelogios para referirse alplantel que dirige Gusta-vo Costas, pero todavía"no quiere cantar victo-ria" antes de tiempo.

"Todo paso a paso,

con calma. Como dice elprofesor Costas hay quepisar tierra, no podemoscaer en el triunfalismoporque si no terminamospor desubicarnos y per-der el objetivo que nostrazamos", puntualizó.

Page 16: Hoy 16 marzo 2010

16 hoy / Martes 16 de marzo de 2010D JUEGO LIMPIO

VENDOStation Wagon,

año 1991, Gasoline-ro-Mecánico, CajaQuinta, uso particu-lar, con revisión téc-nica, SOAT y otrosal día. Precio a tratar.

Razón: 962304232

SE VENDEDepartamento 3er.

Piso – Urb. Portales,3 habitaciones,2 baños, sala

comedor, lavandería,cocina. 129 m2. y

20 m2. aires.

Razón: Telef. 962628088$ 49,500.00

VENDOTERRENO excelente

ubicacióncomercial

Jr. Dos de MayoCdra. 9 y

Departamento enFonavi II

Razón: Celular 962644461RPM # 689518

ALQUILOCASA 2 PISOS

(4 habitaciones, sala-comedor, cocina,

oficina, patio,jardines, cochera)

Razón: Jr. 28 de Julio Nº 311Celular: 962906043

RPM * 340881

Uso como oficina o vivienda, 74 m2,cuenta con cocina, sala, comedor y tres dor-mitorios. El dormitorio principal con bañoprivado, 8º piso, moderno ascensor en la Re-sidencial Las Torres de Los Olivos, Cuadra68 de la Av. Alfredo Mendiola, cerca al OvaloInfantas.

USS $.mensual. de estreno, vacía.Contacto Telf. 548-3247 con el Sr. Jara.

ALQUILO DEPARTAMENTOEN LIMA

OCASIÓN DENEGOCIO

Por viaje traspasoboutique, ubicado enla Cdra. 13 del Jr. Dosde Mayo – Huánuco.

Buena ubicación yen funcionamiento.

Llamar al Celular962951133 – 01-989214047

AVISOS NOTARIALES

SUCESION INTESTADA.- Ante mí, Crombell Erik Mo-rales Canelo, Abogado – Notario Público de Huánuco, conoficina ubicado en el Jr. General Prado Nº 881 – Huánuco;la Sra. DOMINGA PERPETUA MARIN CARRILLO, en re-presentación de YSABEL ANTONIA CERCEDO MARIN, haSOLICITADO la SUCESION INTESTADA, del que en vidafue, MOISES CERCEDO ZEVALLOS, fallecido el 09 de enerode 2010; quien tuvo su último domicilio en Huánuco; lo quese PUBLICA dando a conocer a los interesados, para finesde ley.- Huánuco, 15 de marzo de 2010.- Abog. C. Erik Mo-rales Canelo.- Notario Público – Huánuco.- 1v. 16 Mar. 2010

HUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCO

QUE MODIFICA LA ORDENANZA MUNICIPAL N° 015-2008-MPHCO, QUE MODIFICA EL TEXTO UNICO DEPROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANUCO, REFERIDO

AL PAGO POR CONCESION Y RENOVACION DE CONCESION DE TRIMOVILES QUE SERAN INSCRITOS YSE ENCUENTRAN INSCRITOS EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANUCO

Huánuco, 08 de Marzo de 2010.

Visto, en Sesión Extraordinaria de Concejo, de fecha 05 de Marzo de 2010, el Dictamen S/N-2010-MPHCO-CALPySG, de la Comisión de Asuntos Legales, Procuraduría y Secretaría General; y el Informe Nº 029-2010-MPHCO/GPDC-SUT, de la Sub Gerencia de Transportes, quienes solicitan la modificación de la Ordenanza Muni-cipal Nº 015-2008-MPHCO, en lo que respecta a los códigos Nº 35 y 36 de dicha Sub Gerencia, referidos al pagopor concesión y renovación de concesión de trimóviles, y;

CONSIDERANDO:Que, el Art. 40º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, prescribe que, las Ordenanzas de las Municipa-lidades Provinciales y Distritales, en materia de su competencia, son las normas de carácter general de mayorjerarquía en la estructura normativa municipal, por medio de las cuales se aprueba la organización interna, laregulación, administración y supervisión de los servicios públicos y las materias en las que la Municipalidad tienencompetencia normativa;

Que, el Concejo Municipal cumple función normativa fundamentalmente a través de las Ordenanzas Municipales,las mismas que, de conformidad con lo previsto por el artículo 200° inciso 4) de la Constitución, en concordanciacon el Artículo 194° del mismo cuerpo de la Carta Magna, ostenta rango de ley;

Que, según la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, en el artículo 9º numeral 8º, prescribe que, esatribución del Concejo Municipal aprobar, modificar o derogar las ordenanzas y dejar sin efecto los acuerdos;

Que, mediante Ordenanza Municipal Nº 015-2008-MPHCO, de fecha 19 de Mayo de 2008, se modifica el TextoÚnico de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad Provincial de Huánuco, entre dichas modificacionesse detalla lo referido a la Sub Gerencia de Transportes, específicamente en el Código Nº 35, que estipula el costopor autorización de operación para el servicio de transporte público especial de pasajeros en vehículos trimóviles,empresas, asociaciones, comités o fundación por un año, asignándosele un costo de S/. 105.00, de igual forma enel Código Nº 36, establece el pago por renovación de operación para el servicio de transporte público especial depasajeros en vehículos trimóviles, empresas, asociaciones, comités o fundación, por un año, con un costo de S/.70.00;

Que, mediante Informe Nº 027-2010-MPHCO-GPDE-SGT; Informe Nº 0029-2010-MPHCO-GPDE-SUT e InformeNº 0030-2010-MPHCO-GPDE-SUT, coinciden en señalar la necesidad de modificar los costos de los referidoscódigos, que corresponden al costo por Asociaciones, así como a la incorporación de nuevos requisitos, conclu-yéndose que el costo señalado en la Ordenanza Municipal Nº 015-2008-MPHCO, en los códigos 35 y 36, sonconsiderados altos, puesto que asciende al monto de S/. 105.00 y S/. 70.00, respectivamente, ambos por el térmi-no de un año, recomendando que dichos costos sean mas accesibles a la comunidad, estableciéndose un montosugerido, el cual es de S/. 72.00 en ambos casos, y por el término de dos años, con la finalidad de apoyar a lasconcesiones de las diferentes asociaciones a inscribirse en esta Municipalidad, teniendo en cuenta que dichareducción de costos, tendrá como objetivo principal la formalización de diversas asociaciones, lo que desde todopunto de vista es conveniente para la comuna, para un eficiente y mejor control de los que la integren;

Que, mediante Dictamen S/N - 2010-MPHCO-CALPySG, de la Comisión de Asuntos Legales, Procuraduría y Se-cretaría General, refiere que, dichas modificaciones a la Ordenanza municipal Nº 015-2008-MPHCO, resultannecesarios, por lo que en virtud de las facultades conferidas por el artículo 9º, numerales 8) y 9), así como en elArtículo 40º de la Ley Nº 27972, se proceda a modificar la Ordenanza Municipal Nº 015-2008-MPHCO, en lo quese refiere a los códigos 35 y 36, señalados en el cuadro de la Sub Gerencia de Transportes, según las recomenda-ciones plasmadas en los informes técnicos señalados precedentemente, emitidos por la Sub Gerencia de Trans-portes de la Municipalidad Provincial de Huánuco;

Estando a lo expuesto; a los fundamentos fácticos y jurídicos precedentemente expuestos, a lo dispuesto en el Art.194° de la Constitución Política del Estado, Articulo 40° de la Ley N° 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades, alo acordado por UNANIMIDAD, en Sesión de Concejo de la referencia, con Dispensa del Trámite de Lectura yAprobación del Acta y en uso de las facultades conferidas por la Ley Nº 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades;

SE ORDENA:ARTICULO 1°.- MODIFICAR la Ordenanza Municipal Nº 015-2008-MPHCO, en los códigos 35 y 36 del cua-

dro asignado a la Sub Gerencia de Transportes, quedando establecido a partir de la vigencia de la presente Orde-nanza, de la siguiente forma:

ARTICULO 2°.-ENCARGAR, el estricto cumplimiento de la presente norma municipal a la Gerencia de Pro-moción y Desarrollo Económico, a través de la Sub Gerencia de Transportes, en mérito a los fundamentos expues-tos en la presente Ordenanza.

ARTICULO 3º.- ENCARGAR, a Secretaría General, la publicación respectiva de acuerdo a ley, en el Diariolocal de mayor circulación de la jurisdicción.

ARTICULO 4º.- ENCARGAR, a la Sub Gerencia de Racionalización, Estadística e Informática, la publicacióndel presente en la Página Web de la Municipalidad Provincial de Huánuco.

ARTICULO 5°.-VIGENCIA, la presente Ordenanza, entrará en vigor a partir del día siguiente de publicadoconforme a Ley.

REGISTRESE, PUBLIQUESE Y CUMPLASE.

JESUS GILES ALIPAZAGAALCALDE

«LA MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DELEON DE HUANUCO DE LOSCABALLEROS DEL PERU»

ORDENANZA Nº 012 - 2010-MPHCO«AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL EN EL PERU»

35

AUTORIZACION DE TRANSPORTE PUBLVEHICULOS TRIMOCOMITES O FUNDACOrdenanza 013-2003-MD.S. 009-2000-MTC.

36

RENOVACION DE OTRASNPORTE PUBLVEHICULO TRIMOVIL

La operación duróuna hora. Todo salióbien, señaló el cirujano ymédico deportivo SakariOrava, relató DPA.

Voceros de Beckhamseñalaron que el depor-tista de 34 años pasará lanoche en Turku.

Beckham se lesionó

París (ANDINA). La ciu-dad francesa de Annecy, laalemana Munich y la sur-coreana Pyeongchang, queaspiran ser la sede de losJuegos Olímpicos de Invier-no 2018, presentaron anteel Comité Olímpico Inter-nacional (COI) los primerosdetalles de sus proyectos,informó la organización através de su web oficial.

Siguiendo el protocolo

Ciudades aspirantes a JuegosOlímpicos de Invierno 2018

Presentan sus proyectosestablecido, los represen-tantes de los comités olím-picos nacionales remitieronal COI las correspondientesrespuestas a las preguntasplanteadas a las ciudadesaspirantes.

Estos datos constituyenuno de los elementos claveen la etapa inicial de la se-lección de la futura sedeolímpica.

Las solicitudes serán

estudiadas por el grupo detrabajo, que informará delos resultados al comité eje-cutivo del COI.

En junio próximo, elorganismo decidirá cuálesde las tres ciudades tendránel status oficial de candi-datas a organizar los jue-gos, informó la agenciaNovosti.

La sede de la cita olím-pica para 2018 será desig-nada durante la 123 sesióndel COI, que se celebraráen la ciudad sudafricana deDurban en julio de 2011.

David Beckham

Del tendón de Aquiles

Beckham fueoperado con éxito

Helsinki (ANDINA). Elfutbolista inglés David Bec-kham fue operado con éxitoen la clínica de la ciudad fin-landesa de Turku de la lesiónen el tendón de Aquiles su-frida el domingo, informó laagencia de noticias STT.

durante el encuentro anteel Chievo Verona por laliga italiana de fútbol.

Horas antes, el ciru-

jano descartó la partici-pación de Beckham enel Mundial de Sudáfrica2010.