Hoy 16 de marzo 2012

16
hoy / Viernes, 16 de marzo de 2012 1

description

Hoy, el diario de mayor circulacion del centro oriente del Peru

Transcript of Hoy 16 de marzo 2012

Page 1: Hoy 16 de marzo 2012

hoy / Viernes, 16 de marzo de 2012 1

Page 2: Hoy 16 de marzo 2012

hoy / Viernes, 16 de marzo de 20122 NACIONAL

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

CONVENIOSSe comunica a los Miembros de la Orden que el Ilustre

Colegio de Abogados de Huánuco ha suscrito CONVENIOSde atención Clínicas con las siguientes especialidades:

ESPECIALIDAD DE ODONTOLOGÍA

s s s s s CLÍNICA SAN FRANCISCO: (Jr. Huánuco Nº 634)Horario de Atención: lunes a viernes: 9:30 a.m. a 1.00p.m. y4:00 a 8:00p.m. sábado: 9:00a.m. a 1:00p.m. Telf: 062-512443s s s s s CLÍNICA DENTAL ALECEARI: (Jr. Crespo Castillo

Nº 784) Horario de Atención: lunes a sábado: 8:00a.m. a1:00p.m. y 4:00 p.m. a 8:00p.m. Telf.: 062-513377s s s s s CLÍNICA ODONTOLÓGICA CLARIDENT: (Jr.

Hermilio Valdizán Nº 285. Horario de Atención: lunes a sá-bado: 9:00 a.m. a 1:00p.m. y 4:00p .m a 8:00.p.m. Telf.:792030

ESPECIALIDAD DE OFTALMOLOGÍA

s s s s s VISIÓN MAGISTRAL: Jr. Hermilio Valdizán Nº856. Horario de Atención: lunes a sábado 9:00a.m a 1:00p.m. y 3:00 p.m. a 8:00p.m. Telf.: 062-510118 - 062-511247

JUAN B. PONCE MORENODECANO

Puerto Maldonado.Los mineros que acata-ban un paro desde el lu-nes 5 de marzo en la re-gión Madre de Dios sus-pendieron ayer la medi-da para reanudar el diá-logo con el GobiernoCentral, anunció un diri-gente gremial.

"Levantamos (elparo), mientras que ten-gamos el diálogo enLima", sostuvo el presi-dente de la Federación deMineros de Madre deDios (Fedemin), LuisOtzuka.

Manifestó a TVPerúque han aceptado la in-vitación de la Presidenciadel Consejo de Ministros(PCM), porque: "Noso-tros estamos dispuestos adialogar (...) y buscamosuna solución".

El dirigente indicóque el lunes 19 de marzoestará en la ciudad deLima para reanudar lamesa de diálogo con elEjecutivo.

Por otro lado expre-só su rechazo a la gestióndel presidente regionalde Madre de Dios, José

Lima. Congresistas delos diversos grupos polí-ticos ratificaron hoy surespaldo a la gestión delGobierno y del ministrodel Interior, DanielLozada, en la lucha ini-ciada contra la mineríailegal, durante una sesióndel pleno del Congreso.

El legislador JavierBedoya, de Alianza por elGran Cambio, dijo que subancada respalda al Eje-cutivo y pidió identificara la "mano negra" quemoviliza a las actividadesvinculadas alnarcotráfico.

Consideró que el Mi-nisterio de Economía yFinanzas (MEF) debe re-visar la legislación quefacilita el ingreso al paísde maquinaria pesada,gracias a lasexoneraciones tributariasotorgadas a la zona deselva, y que son utiliza-das en estas actividadesilícitas.

Dijo también que enesta tarea debe intervenirel Ministerio de Trabajopara sancionar la explo-tación de menores deedad y de jóvenes muje-res sometidas a explota-ción sexual; y el titular delAmbiente, para preservarel ecosistema.

"Siga firme en esta ta-rea que, en esta materia,tiene nuestro respaldo",dijo dirigiéndose al minis-tro en el pleno del Con-greso.

De igual forma se pro-nunció el congresista Ja-vier Velásquez deConcertación Parlamen-taria, quien dijo que losmineros ilegales son gru-pos poderosos que se di-

cen pequeños mineros,pese a contar con maqui-narias valorizadas en va-rios millones de dólares.

"En esta lucha paraacabar con el delito nosencontrará a su lado",expresó.

El congresista FredyOtárola, de Gana Perú,agradeció el apoyo de lasbancadas, y pidió al mi-nistro transmitir al Presi-dente de la República elrespaldo de la represen-tación nacional a su lu-cha contra la minería ile-gal.

Asimismo, expresó susaludo a la Policía Nacio-nal del Perú y ratificó elcompromiso del Parla-mento de respaldar todaslas acciones para acabar

con esta actividad ilícita.Martín Belaunde, de

Solidaridad Nacional, in-dicó que se requiere es-tablecer una red, lideradapor el Ministerio de Eco-nomía, y respaldada porlos portafolios de Energíay Minas, Interior y Am-biente, a fin de enfrentarla "red económica, físicay financiera", de la mine-ría ilegal.

Sostuvo que esa reddebe enfocarse a ubicarlos lugares donde es co-mercializado el oro; y dijoque la legislación vigenteobliga a los mineros, con-cesionarios y comercian-tes mantener un registrode compras y adquisicio-nes.

"Esto debe servir de

base para que el MEF for-mule sus acotacionestributarias", añadió.

Luisa María Cuculiza,del Grupo ParlamentarioFujimorista, respaldó laposición firme del PoderEjecutivo para deteneresa actividad ilícita, en elmarco de la cual se ex-plota a menores de edady se depreda el medioambiente.

Por su parte, YohnyLescano, de Alianza Par-lamentaria, dijo que to-dos los peruanos estánen contra de la destruc-ción del medio ambien-te, la amazonía, de laprostitución y todas lasactividades derivadas dela minería ilegal. (Fuente:Andina)

Luis Aguirre Pastor, por-que "desconoce la activi-dad minera y nunca tuvola voluntad de solucionar(la problemática)".

Otzuka negó que losmineros de Madre deDios estén coludidos conel narcotráfico, tal comolo indicara el gobernanteregional.

Madre de Dios perdió1.5 millones de nuevossoles en la víspera debi-do a que todas las activi-dades económicas se pa-ralizaron con las protes-tas violentas, que dejarontres muertos y más de unaveintena de heridos, en-tre civiles y policías.

Desde el inicio delparo minero, las pérdidassuman 4.6 millones denuevos soles, según esti-maciones de la Cámarade Comercio y Produc-ción de Madre de Dios.

La protesta era acata-da por los mineros infor-males e ilegales contradecretos legislativos queordenan la minería a pe-queña escala, promue-ven la formalidad y com-baten la ilegalidad. (Fuen-te: Andina)

Lima. El 30 por cien-to de los negocios delpaís no tiene oimplementó mal el Librode Reclamaciones, infor-mó el Instituto Nacionalde Defensa de la Compe-

tencia y de la Protecciónde la Propiedad Intelec-tual (Indecopi).

Edwin Aldana, secre-tario técnico de la Comi-sión de Protección alConsumidor de Indecopi,

mencionó que dichoporcentaje corresponde aestablecimientos que notienen el referido libro o,teniéndolo, no contabancon el aviso respectivoque alerte al público. "Dediciembre a la fecha, he-mos efectuado 16 milinspecciones a estableci-mientos a nivel nacional,de los cuales el 70 porciento cumple con la obli-gación de presentar ade-cuadamente el Libro deReclamaciones; sin em-bargo, el 30 por cientono lo hizo adecuadamen-te o no lo tiene", precisó.

El Libro de Reclamacio-nes es una herramienta enel cual los usuarios puedenregistrar sus quejas pordisconformidades en lacalidad del servicio recibi-do en la empresa o esta-blecimiento donde acudió.

Una vez que losusuarios dejan sus recla-mos, la empresa tiene unplazo de 30 días para re-solver el problema, de locontrario, podrían recibiruna multa desde S/.3,650 (una UIT) hasta S/.1'642.500 (450 UIT), de-pendiendo de la grave-dad.

Aldana también deta-lló que, durante este pe-riodo, Indecopi registrómás de 10 mil reclamospor diversos motivos me-diante el Libro de Recla-maciones.

Las principales que-jas, dijo, corresponden aproblemas en la aten-ción, desinformación so-bre los productos o queel Libro de Reclamacio-nes no tenía hojasautocopiativas que per-mitan a los usuarios lle-varse un duplicado de sureclamo.

Por último, Aldanaresaltó la importancia deesta herramienta, debidoa que los usuarios pue-den reportar su queja enel mismo lugar en dondefue afectado. (Fuente:Andina)

Lima. Miembros delas Fuerzas Armadas queparticiparon en la captu-ra del cabecilla terroristaFlorindo Eleuterio FloresHala, "Artemio", recibiráncursos de especializa-ción en el extranjero paramejorar su desarrollo per-sonal y profesional, infor-mó el ministro de Defen-sa, Alberto Otárola.

Precisó que un gru-po viajará a Colombia arecibir un curso de co-mando altamente espe-cializado; mientras queotro formará parte de loscontingentes que partici-pan en las misiones depaz que Perú envía a Hai-tí.

"Debo anunciar queel reconocimiento quePerú tributa a estos bra-vos hombres se expresa-

Suspenden paro mineroen región Madre de DiosBancadas ratifican respaldo al Ejecutivo

en lucha contra la minería ilegal

El 30% de negocios del país no tiene oimplementó mal Libro de Reclamaciones

Indecopi verifica que comercios del centro de Lima, usen elLibro de Reclamaciones. Foto: ANDINA/ Alejandro Reategui

Ayer fueron condecorados con la Medalla al CombatienteMariscal Andrés Avelino Cáceres , 34 oficiales y subalternosdel Ejército que participaron en la captura de FlorindoEleuterio Flores Hala, alias camarada “Artemio”. Foto:ANDINA/Noman Córdova.

Capacitarán en el extranjeroa militares que participaronen captura de "Artemio"

rá en incentivos concre-tos e inmediatos para sudesarrollo profesional",expresó.

El ministro Otárolacondecoró esta mañanacon la medalla AndrésAvelino Cáceres a los mi-litares que intervinieronen esa captura, en unaceremonia que se llevó acabo en el Cuartel Gene-ral del Ejército, en el dis-trito de San Borja.

"Artemio", quien diri-gía los remanentes deSendero Luminoso en elAlto Huallaga, en la regiónnororiente de San Martín,fue capturado en febreropasado y enfrenta en re-clusión un juicio por te-rrorismo y narcotráfico,por el que puede ser sen-tenciado a cadena perpe-tua. (Fuente: Andina)

Page 3: Hoy 16 de marzo 2012

hoy / Viernes, 16 de marzo de 2012 3ACTUALIDAD

Huánuco (Jessica La-vado O) Alverto PeñaBernal, dirigente nacionalde los trabajadores mu-nicipales, anunció quelos días 20 y 21 del pre-sente mes y año realiza-rán un paro de 48 horasen contra de las AFPs delpaís, de quienes dijo "quelos dineros recaudadosde los trabajadores porestas entidades estánsiendo manejados a sulibre albedrio, por ejem-plo son socios accionis-tas de la minera Conga, yotras similares en el paísy que se encuentran enpeligro de pérdida de es-tas inversiones mal efec-tuadas".

A modo de aclara-ción indicó que este parono es contra las munici-palidades ni alcaldes, escontra las AFP, exigien-do que los representan-tes de los trabajadoresmunicipales integren eldirectorio de estas entida-des para que no ponganen riesgo la economía delos trabajadores y no serepita la triste experienciade los fonavistas y másadelante no estemos enel problema de que noexiste fondos para pagarlos derechos sociales queles corresponden a lostrabajadores cuando lle-ga la etapa de su jubila-

ción.No quiso dejar inad-

vertido que una delega-ción de trabajadores mu-nicipales de la ciudad deHuánuco, para los díasprogramados de paro,viajará a la ciudad deLima, donde participaránmuy activamente encompañía de los trabaja-dores, la alcaldesa deLima Metropolitana, Su-sana Villarán, y se conta-rá también con la presen-cia del alcalde del distri-to del Tambo -Huancayo, quienes hancomprometido su partici-pación y respaldo a lasdemandas de los trabaja-dores municipales a nivelnacional.

Para los días 20 y 21 de marzo.

Trabajadores municipales anuncianparo de 48 horas contra las AFP

Alverto Peña Bernal, dirigente nacional de lostrabajadores municipales.

Huánuco (JessicaLavado O). César SotoAlvarado, consejero re-gional de la provincia deDos de Mayo, y conse-jero delegado, median-te oficio Nº 040-2012-CR-GRH, de fecha 15 demarzo del año 2012, elmismo que ha sidorecepcionado en mesade partes el mismo día,solicita que por encargodel consejo regional ycumpliendo las funcio-nes de fiscalización re-mite el pliego interroga-torio con 40 puntos paraque el presidente regio-nal responda por escri-to y en el plazo de 5 díashábiles, para ser dadocuenta en el pleno delconsejo.

En este pliego inte-rrogatorio se indica, porejemplo, sobre accionesjudiciales seguidas con-tra los involucrados porlas deficienciasincurridas en la elabora-ción del expediente téc-nico: "Mejoramiento, re-habilitación y amplia-ción del sistema de aguapotable y alcantarillado

de Ambo"; solicitan expli-car respecto a la censuraformulada por el acuerdode consejo Nº 011 -2011-CRGRH, de fecha 24 defebrero del 2012, contra elgerente de Desarrollos So-cial Méd. NicolásHuaringa Passuni; tam-bién le solicitan explicarsobre la licitación de laobra "Construcción delpuente Colpa Alta" -decla-rado desierto- por unmonto de 8 millones ymedio y actualmente nose ha sometido a licita-ción, aduciendo que noexiste presupuesto.

Asimismo, solicitan in-formación sobre la adqui-sición de tres vaquillonasde Colombia y cuánto fueel costo; sobre el avancepara cumplir con el com-promiso asumido de asfal-tar la carretera Rancho -Panao - Chaglla; Ambo -Huacho; Tingo María-Monzón; Huánuco-LaUnión-Llata, entre otros,son algunos de los puntosque se indican dentro delas 40 interrogaciones for-muladas por el consejerodelegado.

Consejero delegado enviópliego interrogatorio de 40puntos a presidente regional

César SotoAlvarado,consejerodelegado.

La Unión - Dos deMayo (Keny RosadoSalazar). Por lo menostres cuartos de hora laciudad de La Unión tuvoque soportar unatorrencial lluvia y grani-zo. Esto provocó que lascalles de la ciudad seconvirtieran en peque-ños riachuelos imposibi-litando el tráfico peatonal.

La granizada habríaafectado terrenos de cul-tivo de panllevar, segura-

Calles se convirtieron en riachuelos por falta de drenaje

La Unión soportó lluvia torrencialmente en las próximashoras se estarían repor-tando las pérdidas queocasionó estastorrenciales lluvias. Lasprecipitaciones atmosfé-ricas demuestran que haymucho por hacer en lacapital provincial, las ca-lles están completamen-te catastróficas por faltade llevar a cabo un pro-yecto integral de agua,desagüe y un drenaje queen el futuro no cause es-

tragos en la poblacióndomaina. Una razón máspara hacer entender a lasautoridades regionalesse sensibilicen en atenderproyectos de impacto yservicios básicos.

La intersección deDos de Mayo y Aricamostró la mayor acumu-lación de agua de las llu-vias en horas de la tardedesde las tres de la tardehasta un cuarto de horafaltando para las cuatro.

Page 4: Hoy 16 de marzo 2012

hoy / Viernes, 16 de marzo de 20124 POLICIAL

Huánuco (NormaMeza Reyes). El coman-dante de la Policía Nacio-nal del Perú, JorgeHuaypar Vásquez, infor-mó que el 14 de marzo alas 9:30 de la noche, lasuboficial PNP NiscarPascual Meza, del Depar-tamento de Control deTránsito de la XIXDIRTEPOL Huánuco, en-tre los jirones Dos deMayo y Gral. Prado inter-vino a un vehículo, mar-ca Suzuki, color plata, deplaca de rodaje W1F-249, de propiedad deElizabeth Nolasco Bravo,por estar obstaculizandoel tránsito vehicular, peroel conductor de nombreMoisés Suasnabar Alva(60) no hizo caso a lasinstrucciones de la auto-ridad policial, por el con-trario agredió verbalmen-

te a la suboficial NiscarPascual, quien en su in-tento de detener al indi-viduo faltoso fue lesiona-da en los pies.

"El señor conductorse opuso a la intervenciónpolicial y la suboficial alacercarse al vehículo, re-cibió insultos por parte

del conductor, además lasuboficial le exige quecontinúe la marcha delvehículo y en ese momen-to es cuando le pasa lasllantas sobre los pies",explicó el ComandantePNP Jorge Huaypar.

El oficial dijo que unavez intervenido MoisésSuasnabar Alva, por loscargos de violencia y re-sistencia a la autoridad ydecomisado su vehículo,se puso en conocimien-to del arresto a la Segun-da Fiscalía Provincial Pe-nal de Huánuco..

En cuanto al estadode salud de la suboficialNiscar Pascual Meza, elexamen Ectoscópico,emitido por la Sanidad dela PNP Huánuco, indicaenrojecimiento de losdedos del pie izquierdo(parte distal).

Intervienen a mal conductorpor agresión a suboficial PNP

ComandantePNP JorgeHuayparVásquez

Huánuco (NormaMeza Reyes). El coman-dante PNP Jorge HuayparVásquez, refiriéndose a lainvestigación exhaustivaque realiza la Policía Na-cional en Pucallpa y

PNP interviene bares y discotecaspara incautar armas de fuego ilegales

Huánuco sobre tráfico ytenencia ilegal de armas,difundida ayer por estematutino dijo que vienentrabajando en ese aspec-to, interviniendo discote-cas, bares y otros con el

objetivo de decomisar ar-mas ilegales y capturar alos que lo poseen, paraluego interrogarles paraconocer sobre la obten-ción de las armas de fue-go.

Afirmó que vienen tra-bajando coordinada-mente con la DIRINCRI,para combatir el tráfico ytenencia ilegal de armas.Hecho que en la mayoríade los casos, vienen des-

de Tingo María y otrasregiones. A la vez reali-zan un trabajo coordina-do con la fiscalía, la cualle proporciona datos ne-cesarios para el registrode las armas y de las per-sonas.

"En las intervencionesque realizamos, lo prime-

Huánuco (NormaMeza Reyes). A la 1:15 dela madrugada del día 15del presente mes, unosgritos desgarradores des-pertaron a los vecinos dePaucarbamba, en el dis-trito de Amarilis. Eran pe-didos de auxilio de unebrio que se encontrabasemidesnudo y era gol-peado por dos indivi-duos quienes, según ase-guran los vecinos, tam-bién estaban ebrios.

Los dos agresoresacusaban al agredido dehaber hurtado el dinerode los primeros. El vecin-dario al oír los gritos queles conmovió, llamó al

Agresión por presuntorobo conmueve a vecinos

Serenazgo del distrito,cuyos agentes llegarondespués de veinte minu-tos y encontraron la mis-ma escena que los veci-nos habían descrito, perolos serenos sólo intervi-nieron al presunto la-drón, que había sido gol-peado por los dos hom-bres, desconocidos parael vecindario.

Del detenido no sesupo nombre ni ningúnotro dato, pero el vecinda-rio consternado comentaque se ven constantemen-te actos de violencia enesas calles, sobre todo enel Jr. Tahuantinsuyo, lacuadra uno.

ro que hacemos es el re-gistro personal, ya sea enlas discotecas y otros lu-gares. Si encontramos unarma de fuego hacemos lasinvestigaciones y si es ile-gal lo pasamos al Ministe-rio Público", explicó el co-mandante PNP HuayparVásquez.

Instantes en que los serenosllegan al lugar de laagresión.

Page 5: Hoy 16 de marzo 2012

hoy / Viernes, 16 de marzo de 2012 5ACTUALIDAD

Huánuco. El personalde la Compañía de Bom-beros Voluntarios delPerú muchas veces tieneque recurrir a emergen-cias sin contar con unequipo adecuado paraatender estos casos. Porello, el presidente del Go-bierno Regional Huánuco(Gorecho), Luis PicónQuedo, con la finalidadque esta institución pue-da cumplir con el llama-do de la población entre-

gó material logístico, conel cual se busca mejorarla capacidad de atenciónde los hombres de rojo.

Durante la entrega delos equipos consistentesen camillas, collarines,linternas, radios, escale-ras, extintores, balonesde oxigeno, frazadas,motores fuera de bordaentre otros implementos,el mandatario regionalrecibió una casaca delCuerpo de Bomberos

declarándolo "Miembrohonorifico" de esta insti-tución y a la vez anun-ciar que apoyará a todaslas unidades de bombe-ros que conforman estacompañía, y posterior-mente hacer entrega detodo el material logísticoque servirá para que lacompañía renueve y me-jore su capacidad resolu-tiva en caso de presen-tarse una emergencia decualquier tipo en nuestraciudad.

Este acto de entregase da en cumplimiento alconvenio firmado en elmes de enero entre elGobierno Regional y lasCompañías de Bomberosde la XIV ComandanciaDepartamental Huánuco,para lo cual se contó conla presencia de los geren-tes regionales, directoresregionales, presidentesde juntas vecinales, po-bladores y el Obispo denuestra ciudad Monse-ñor Jaime Rodríguez,quien fue el encargadode bendecir todo el ma-terial donado.

Tras el cual, el presi-dente regional en compa-ñía de su esposa, Dra.Lilian Alcántara Leiva,entregaron los materialesa los jefes encargados dedirigir esta Compañía deBomberos quienes die-ron a conocer que es laprimera vez que una au-toridad regional apoya deesta manera a una insti-

Presidente regional fue declarado "Bombero honorifico"

Compañía de Bomberos recibiómaterial logístico del Gorehco

tución que se encarga desalvar vidas en nuestraregión.

Por su lado, el co-mandante de la Compa-ñía de Bomberos, KélerHidalgo Pasquel, expre-só su agradecimiento anombre de los hombresde rojo que en esos mo-mentos muygallardamente se mante-nían de pie en señal de

agradecimiento por ladonación, siendo com-plementado con un re-querimiento consistenteen la asignación de vehí-culos para ambulancias,cisternas y unidades detransporte para facilitar laoperación y la amplia-ción de su infraestructu-ra para dar comodidad alos integrantes de la com-pañía.

Presidente regional hace entrega de material logístico a los bomberos de Huánuco.

Luis Picón, declarado «Bombero Honorífico»

Huánuco (Jessica La-vado O). Como para dartranquilidad al personaldocente, que por muchotiempo han estado aleja-dos de la capital del de-partamento y por ende dela Unidad de GestiónEducativa Local, el conse-jero por la provincia dePuerto Inca, VictorDebernardi Arimuya, in-formó que desde el mesde febrero del presenteaño la UGEL Puerto Incase ha convertido en uni-dad ejecutora.

A su vez, resaltó lascualidades del nuevo di-rector de la UGEL Puerto

Inca, de quien dijo que apesar de que por los pro-blemas de transferenciae implementación se hatardado la asignaciónpresupuestaria para di-cha unidad de gestiónlocal, sin embargo ha pa-gado al personal docen-te con la puntualidadque el caso amerita, de-mostrando que tienecualidades muy apropia-das para el desempeñode esta función, supe-rando la amplitud y ex-tensión de la provinciade Puerto Inca.

Con relación a la asig-nación de plazas vacan-

tes indicó que para edu-cación inicial solamentese han presentado 11postulantes y el númerode plazas era mayor porlo que ha quedado de-sierto el resto de las pla-zas y se tiene que haceruna nueva convocatoria,en cambio para la plazade primaria se ha cubier-to regularmente con 38los mismos que ha teni-do un incremento de 22plazas.

Por su lado, ofreciósolicitar información de-tallada respecto a los des-taques que suelen solici-tar personal docente a finde que el año académicopueda desarrollarse contotal normalidad y no setenga la dificultad desiempre de adolecer depersonal docente pordestaque, licencias porsalud u otros que se hahecho costumbre en zo-nas alejadas.

UGEL Puerto Inca convertido en unidad ejecutoraVictor DebernardiArimuya, consejeropor la provincia dePuerto Inca.

Huánuco (VíctorFigueroa).- Nuevamentela imprudencia y el exce-so de velocidad fueron lacausa del choque de untrimóvil Bajaj y una moto-cicleta lineal, dejandocomo saldo cuatro heri-dos de consideración. Lacolisión se produjo el día14, a las once y treintaminutos de la noche, enla intersección de lo jiro-nes Tarapacá y Abtao.

Producto de la coli-sión, Estalin AyalaCipriano, conductor delBajaj, resultó con heridasy rotura de la cabeza,

Choque de trimóvil conmoto lineal deja cuatropersonas heridas

mientras que los pasaje-ros Licoln PortugalAlania (37) y RogerOnofre Baldeón (58), su-frieron fractura en laspiernas. Entre los heridostambién se encuentra elTécnico 3ra PNP JoséPortugal Ramón.

Los heridos fueronauxiliados por miembrosdel Cuerpo de BomberosVoluntarios SalvadoraHuánuco Nº 52, siendoconducidos al HospitalRegional HermilioValdizán Medrano, don-de quedaron internadosdebido a la gravedad desu estado.

Page 6: Hoy 16 de marzo 2012

hoy / Viernes, 16 de marzo de 20126 ARTÍCULOACTUALIDAD

GUIA DE PREVENCION DEL DELITO

PREVENCIÓNY SEGURIDAD

S.O.SUPERIOR PNP(r). Walter. Alfredo RICAPA MAUTINO

PARA HUANUCO

X. RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD VIAL

PARA UN VIAJE SEGURO:

A. PARA EL CONDUCTOR DE VEHICULO DE

TRANSPORTE DE PASAJEROS.

1. Nunca conduzca un vehículo cuando hayaingerido alcohol, droga o medicamento queafecte a su capacidad conductiva,

2. No Debe conducir vehículo no autoriza-do, "pirata", indocumentado o informal.

3. Antes de iniciar la partida, asegúrese quesu vehículo se encuentre en buenas condicio-nes operativas y mecánicas, incidiendo en larevisión de los frenos, dirección, luces, nivelesde aceite, agua del limpia parabrisas y refrige-rante; así mismo de portar llanta de repuestoen buenas condiciones, herramientas, gata, lin-terna de mano, extintor, triángulos de seguri-dad y agua. (Si lleva bebes o menores de edadno olviden llevar leche y agua hervida en untermo).

4. Respete Plenamente las normas y reglasde Tránsito y Seguridad Vial. Siempre deberespetar las señales y marcas de tránsito. Res-pete las indicaciones del Policía de Tránsito yde Carreteras.

5. Conduzca a velocidad moderada dentrode los límites permisibles. Para que ud puedacontrolar y maniobrar favorablemente su vehí-culo ante cualquier riesgo, aminore razonable-mente su velocidad en caso de lluvia, neblina,humo u otros efectos climatológicos. Manten-ga el doble de distancia que los días normalescon el vehículo de adelante.

6. No debe transportar pasajeros excesiva-mente fuera de su capacidad, de fábrica delvehículo.

7. Verifique que las manijas y seguros seencuentren en buen estado y las ventanas máxi-mo deben estar cinco centímetros abiertos, noes recomendable usar las lunas polarizadas, porque los delincuentes son invitados a usar lasbujías para romper los vidrios.

8. Programe su viaje de tal manera que laduración de los recorridos desde su inicio a sudestino y así como el retorno se realice en horascon visibilidad natural.

9. Use los cinturones de seguridad y exijasu uso a todos los ocupantes del vehículo, enforma reglamentaria

10. Evite tomar rutas desconocidas en el afánaventurero o tratando e acortar caminos.

11. Lleve consigo medios de comunicación(celular) y números telefónicos de emergenciaque les permita solicitar el auxilio ante un re-querimiento de emergencia, de ser posible useclaves y medios electrónicos de seguridad desu vehículo como traba combustibles, alarmas,etc. También porte su SOAT vigente.

12. Recuerde que debe conducir 5 hrs enel dio y 4 en la noche, y contar con copiloto sisu destino sobrepasa de 400 kilómetros en víapavimentada o mayor de 200 kilómetros en víano pavimentada; en vías pavimentadas y nopavimentadas, excediendo los 300 kms

13. No se detenga para abordar pasajerossospechosos o desconocidos o auxiliar a otrosconductores que podría simular desperfectosde sus vehículos, así como supuestos lesiona-dos o muertos por atropello podrían estar fin-giendo.

14. No debe fumar en el volante. El conduc-tor se distrae al encender y fumar un cigarri-llo.

15. No discutirá con alguien, ni conversaracon demasiada euforia desviando la atenciónde la vía.

Huánuco. En Asam-blea Universitaria realiza-do en el auditorio de laFacultad de Ciencias Mé-dicas de la UniversidadNacional HermilioValdizán, el pleno en for-ma unánime aprobó lacreación de las Faculta-des de Psicología y Me-dicina Humana.

Luego de un debateintenso y sustentación le-gal y presupuestal entrelos miembros del máxi-mo organismo de laUNHEVAL, 49 autorida-des de la Asamblea Uni-versitaria, entre docentesprincipales, asociados yestudiantes, aprobaron lacreación de la Facultadde Psicología, luego queesta, a través de la Reso-lución Nº 02885-02011-UNHEVAL-CU aprobarael proyecto para la inde-pendización y creación

de la mencionada facul-tad.

Según dijeron, "estelogro permitirá que laUnheval logreposicionarse en un sitialde liderazgo importante aescala regional y nacio-nal, ya que se constituiráen la primera facultad dePsicología en nuestromedio, que marcará laspautas de desarrollo ylineamientos con respec-to al que hacer psicológi-

co y la solución de losproblemas de salud psi-cológica".

Del mismo modo, seaprobó la creación de laFacultad de Medicinacon las Escuelas Acadé-mica Profesionales deMedicina Humana yOdontología, la cual per-mitirá potencializar el de-sarrollo académico, cien-tífico y humanístico delos estudiantes, docen-tes, administrativos y au-

toridades, para lograr laacreditación nacional einternacional. Ambas fa-cultades se crean en mé-rito al inciso f) del Artícu-lo71º, del Estatuto de laUNHEVAL.

Cabe mencionar quela Escuela AcadémicaProfesional de Psicologíaal igual que la de Odon-tología y Medicina Hu-mana formaban parte dela Facultad de CienciasMédicas.

Asamblea Universitaria de la Unheval aprobó

Creación de Facultades dePsicología y Medicina Humana

La Unión - Dos deMayo (Keny RosadoSalazar). El Instituto deEducación Superior Tec-nológico "FelipeHuamán Poma de Ayala"

Admisión en tecnológico deLa Unión será el 31 de marzo

de la ciudad de La Uniónllevará a cabo el procesode admisión el próximo31 de marzo para lo cualen el presente año estáofertando cuatro espe-

cialidades (EnfermeríaTécnica, Computación eInformática, Construc-ción Civil y SecretariadoEjecutivo).

Esta casa superior deestudios viene funcio-nando más de veinticin-co años, cuyos egresadosse desempeñan en las di-ferentes instituciones pú-blicas y privadas del país.A pesar de los contratiem-pos en los últimos días lasautoridades de este insti-tuto se proponen a serprotagonistas a nivel re-gional y están invitandoa los egresados del nivelbásico quienes tengan eldeseo de estudiar carre-ras técnicas, inscribirse alproceso de admisión,hacen conocer que elexamen será el 31 demarzo y esperan tener lacobertura en todas lasespecialidades que estánofertando, no solo debebuscar este proceso deadmisión sino la tareadebe estar enmarcados ala implementación de unlaboratorio que tanta fal-ta hace a esta casa supe-rior de estudios para brin-dar un servicio de cali-dad y los profesionalessean competentes cuan-do tengan que desempe-ñarse en su especialidaden el cual se han forma-do.

El 2011 esta institu-ción superior se ha veni-do implementando condiferentes instrumentosojalá que este año lo denuso adecuado y no esténen los almacenes o depó-sitos que en el futuropuedan malograrse.

Page 7: Hoy 16 de marzo 2012

hoy / Viernes, 16 de marzo de 2012 7ACTUALIDAD

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

Tingo María(Wilfredo Nalvaez F.).Tras haber detectado auna persona indigente yabandonada, la munici-palidad provincial deLeoncio Prado, entregóapoyo económico y convíveres a la Sra. Pruden-cia Mariluz Loyola (31),quien con sus dos meno-res hijas están completa-mente abandonadas porel padre de las menores.

Prudencia Mariluzviajo a la ciudad de Limapara que su menor hija,Elizabeth Córdova Loyola,de 3 años 8 meses, sea tra-tada de un derrame cere-bral y consecuentementealteraciones, pues vive

diariamente con dolores ydesesperación.

Al llamado de las au-toridades del caserío SanSebastián, distrito deHermilio Valdizáan, lasautoridades de la comu-

na tingalesa acudieron ygestionaron esta ayudahumanitaria para que laniña sea tratada en elHospital del Niño de laciudad de Lima.

Según indicaron las

autoridades municipales,coordinaron con los con-gresistas de la República,Alejandro Yovera y Car-men Omonte, para aten-der a esta familia abando-nada con alimentación,hospedaje y atencióncon medicinas durante eltratamiento.

Trascendió que ayer,jueves a las 8 de la maña-na, en la ciudad de Lima,l aniña y su madre habríasido recibida por CorinaMartínez Madrid, asis-tenta en Asuntos Socialesdel despacho de la con-gresista de la RepúblicaCarmen Omonte, paraser trasladada al Hospi-tal del Niño.

Autoridades apoyan a niña de3 años con derrame cerebral

Alcalde tingalés entrega ayuda a madre de niñacon derrame cerebral.

Tingo María(Wilfredo Nalvaez F.).Muchos ciudadanos ma-nifestaron su preocupa-ción porque muchos desus hijos hacen uso dia-riamente del servicio delinternet, incluso en horasde estudio, con la veniade malos propietarios decabinas de Internet.

"No podemos seguirpermitiendo que estosmalos conductores delinternet acepten y brin-den a los adolescentesservicios con páginaspornográficas y juegosdiabólicos", dijo una ma-dre de familia del sectorTúpac Amaru, dondeexiste un centro educati-vo del mismo nombre.

Algunos conductoresy propietarios del internetdijeron que no es culpade ellos cuando atiendena menores de edad, "por-que ellos (los niños) pi-den una hora o más elservicio del internet, conel argumento de hacer sutarea o se ponen a jugardiferentes juegos; no sepuede estar controlandoa cada uno de estos ado-lescentes que vienen in-cluso durante las nochesy no podemos decirlesque no, solo nos quedaatenderlos", afirmó elconductos del una cabi-na de internet situado enla cuadra 4 del jirónPucallpa, de esta ciudad.

Por su parte, algunosabogados recomendarona las autoridades localeselaborar una ordenanzamunicipal que incluya(además lo que está esti-pulado contra la porno-grafía) los horarios que losestudiantes o adolescen-tes deben ser atendidosen lugares adecuados.

Asimismo, reglamen-tar que estos estableci-mientos tengan higiene yservicios públicos lim-pios. Además, recomen-dar para que los adoles-centes puedan ser vistoscuando vean paginasprohibidas e inmediata-mente deben ser corta-das el servicio sin perjui-cio del propietario.

"Lo que falta realmen-te son ordenanzas de fun-cionamiento que conten-ga recomendaciones yfacilidades que se debenbrindar al usuario delinternet. También se co-noce que muchas veceslos profesores o profesio-nales y los ciudadanosque piden un servicio delinternet, no pueden rea-lizar sus trabajos acadé-micos porque no se pue-den concentrar ante elbullicio e incomodidadcuando menores de edady adolescentes juegangritándose los unos a losotros, esto quien regla-menta", dijo el abogadoAmérico Consa.

"Urge ordenanza municipal para

controlar", dicen padres de familia

Nadie controla servicioen cabinas de internet

Aucayacu (WilfredoNalvaez F.) Tras una tar-de tranquila, el domingo11 de marzo se convirtióen tragedia para JoffréVargas Laguna (22),quien desafiando su suer-te, al no encontrar "topao cámara" se introdujo alas caudalosas aguas delrío Huallaga, a la alturadel lugar denominado"La Colpa", uno de lospuertos principales dedesembarco de la pro-

Joven economista desaparece enturbulentas aguas del río Huallaga

ducción de la margen iz-quierda, ubicada junto aun remolino ocasionadopor peñascos y la desem-bocadura del ríoSangapilla, en Aucayacu,y no salió jamás.

Según las versionesde José Vargas Araujo,padre del desaparecido,su hijo había culminadosus estudios de Econo-mía en la UniversidadNacional Agraria de laSelva (UNAS) al no en-

contrar objeto algunocon que nadar, "conlampa cuchara en lamano se dispuso a cru-zar el río Huallaga, antela atónita mirada de suprimo Carlos Jara, con laintención de iniciar traba-jos de búsqueda de oroen una de las canterasubicadas al otro lado delrío".

"Mi hijo estaba muyentusiasmado con iniciarla faena de búsqueda deoro, pero no contaba quelas traicioneras aguas delHuallaga acabarían consus aspiraciones", dijo suprogenitor.

Según nuestro infor-mante, el joven al pare-cer, al lanzarse al río "tro-pezó con una soga quelo hizo perder el equili-brio cayendo de brucesa la corriente que confuerza lo arrastró hasta laprofundidad, no dándo-le tiempo para nadar".

Araujo, refiere que"una señora conocida ledijo que vio al joven hun-

dirse y volver a salir delagua y luego desapare-ció".

Los familiares del jo-ven economista, amigosy colegas de la UNAS, sesumaron a la búsquedadel cuerpo del desapare-cido, sin haberlo encon-trado hasta el cierre deesta edición.

Tingo María(Wilfredo Nalvaez F.). Lafamilia Vergara expresósu descontento con lasautoridades del Ministe-rio Público, pues dijo quesu caso no es atendidocon celeridad en el Mi-nisterio Público. Según laquejosa, desde el año2010 que se inicio las in-vestigaciones no sabecómo se encuentra el pro-

Litigantes expresan malestar

No hay celeridad procesalen el Ministerio Público

ceso por homicidio cali-ficado.

"Nos hemos acercadoa la Fiscalía Provincial deLeoncio Prado y no senos informa, menos la fis-cal a cargo, Elia Garay,algunas veces no se leencuentra", afirmaron trasmencionar "en este pro-ceso mi hermana tam-bién está involucrada, sinpruebas, pero en verdad

queremos saber cómo seencuentra su situaciónjurídica", sentenció.

En efecto, intentamoshablar con las autorida-des del Ministerio Públi-co que llevan el caso,pero sin éxito, por cuan-to los fiscales de turnoestuvieron en una dili-gencia recargada inhe-rente a sus funciones,fuera de la ciudad.

Page 8: Hoy 16 de marzo 2012

hoy / Viernes, 16 de marzo de 20128 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTORFUNDADOR:DAVID OROSCO ALANIA

Por Teodolfo Enciso Gutiérrez (*)

- La EIA , se trata del documento más importante queacompaña a todo proyecto de inversión y en la práctica sirvecomo llave que va abriendo puertas, primero en la fase deexploración y luego en la de explotación, para que una indus-tria extractiva empiece a operar. Su objetivo es medir el im-pacto que tendrá esta actividad en el medio ambiente y en elentorno social para mitigar sus efectos.

- La EIA, actualmente recibe cuestionamientos de diver-sos lados, unos afirman que no tienen capacidad para medirel impacto acumulativo del proyecto en relación con otrossimilares, que también se realizan en la misma provincia oregión. Se plantea reemplazar la EIA por los Estudios deImpacto Estratégico (EIE), que dicen ser más completos.

Se cuestiona el hecho de que sean las propias empresas lasque contraten a los encargados de las EIAs abriendo seriasdudas sobre su objetividad y precisión técnica, además degenerar gran desconfianza en la población. Por ello algunosproponen que sea el Estado quien contrate a las consultorasque harán la EIA o que haya una fiscalización adecuada de losmismos.

- Pedro Arroyo, hidrogeólogo español y miembro delequipo de la Misión Observadora Internacional de la Marchapor el Agua, manifestó que del ecosistema existente en Con-ga-Cajamarca, se tiene muy pocos datos científicos, por loque recomendó realizar un estudio hidrogeológico de la zona,que será clave para evaluar el impacto del proyecto mineroConga en esta cabecera de cuenca.

IV.- A MANERA DE CONCLUSION- No sabemos aún cuál será el veredicto de los peritos

contratados por el gobierno central sobre el caso Conga.Caben varias posibilidades. La primera es que ellos avalen ala EIA preexistente, la segunda es que aconsejen algunos pe-queños ajustes para que Conga vaya, la tercera (la más remo-ta) es que sostengan que Conga no va tal como es hoy defen-dida por Yanacocha, y una cuarta posibilidad, que los peritosdigan que la EIA elaborada por Yanacocha a través de unaconsultora privada, tiene serias deficiencias de orden técni-co, que obliga a replantear sustantivamente la EIA antes dedecidir si Conga va o no va. Esta me parece que es la alterna-tiva más adecuada frente a la problemática compleja que sepresenta.

Cualquiera que sea la alternativa de solución, no se puededejar de lado el diálogo entre el gobierno, los empresarios ylos representantes sociales y políticos de Cajamarca. Para ellose requiere de la voluntad de todos los actores para quemediante un compromiso político, técnico, social y económi-co , salga favorecida la población de Cajamarca y el país, porcuanto reitero mi posición ; hay que explotar nuestros recur-sos naturales , para generar riqueza, trabajo, ingresos, y de-sarrollo humano sostenible, es decir, que satisfaga necesida-des básicas de las actuales generaciones, pero garantizandoque las futuras generaciones tengan la misma posibilidad desatisfacer sus propias necesidades, haciendo uso de los recur-sos naturales pero de manera racional ysostenible.

(*) Decano de la Facultad de Ciencias Económicas-UNHEVAL. Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sos-tenible. Consultor en Gestión Pública y Medio Ambiente.(Fin)

Cuestionamientos a la Evaluacióndel Impacto Ambiental-EIA

Proyecto CongaParte 3

Vivimos en un tiempo de frustración per-manente. Nos desbordan las desgracias, que,como saben, casi nunca vienen solas, sino abatallones. Ciertamente, por otra parte, unadecepción suele doler más que una traición.Realmente, nos decepcionan tantas cosas quela tristeza nos puede. Es un tremendo desenga-ño el que solemos soportar a diario. Pongamospor caso, el deseo de poder de muchos ciuda-danos, los falsos diálogos de destacados diri-gentes, la mentira táctica y deliberada que hoyse siembra sin miramiento alguno.

Ante estos hechos, estimo que hacen faltarespuestas verdaderas, pero también nos alcan-zan una riada de fracasos. El retorno de la es-clavitud se sirve en bandeja. La manipulaciónopera en todos los órdenes sociales. Ahorabien, ¿por qué tenemos que resignarnos anteeste tipo de situaciones frustrantes? Cada día,al abrir el periódico, escuchar la radio o ver latelevisión, nos golpea con toda su crudeza lasituación de un mundo marcado por un alu-vión de contrariedades. Todos lo sabemos, yson muchos los que lo padecen en propia per-sona, la frustración está cada vez más presente,pues las expectativas del ser humano no sue-len coincidir en absoluto con la realidad.

Así, por ejemplo, se habla de un duro con-texto frustrante. El paro y la precariedad laboralque están sufriendo actualmente los jóvenesespañoles, acabará pasando factura a un paísque se ha dejado adormecer por los sueñospolíticos, dejando un despilfarro como jamás,y hoy son víctimas de un fracaso de una clasedirigente incapaz de poner solución a un pro-blema, como el del empleo, que no puede es-perar. Esa falta de futuro en la juventud es unpeligroso caldo de cultivo para el conflicto. Laociosidad, en una edad en la que la laboriosi-dad ha de ser máxima, acarrea una pérdida irre-parable, puesto que el estado de decepción enesta etapa de la vida tiene una importante cargaemocional. Sin duda, causa un gran dolor ver alos jóvenes que el objetivo que se han pro-puesto y por el que han luchado se viene abajocon un desempleo sin precedentes. A pesar desu lozanía, le superan los problemas, sientenansiedad, rabia, depresión, angustia y muchodaño; todos ellos, son sentimientosautodestructivos de la persona.

Falta esa transmisión a los jóvenes del apre-cio por la lucha en común, de servicio al bien yde apertura al mundo con ojos capaces de verhorizontes nuevos. La juventud de todo el mun-do es la gran perdedora. Muchos han crecidosin familia y no conocen la solidaridad, el res-

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Tiempo de frustracionespara los jóvenes

peto, el perdón o el cariño. Otros puede quehayan crecido en familia, pero ahora le destro-zan la vida los ritmos de vida frenéticos, la pre-ocupación por el futuro y la frialdad de sus se-mejantes. Parece como si un manto de negrurahubiera descendido sobre nuestra época y noshubiese dejado a todos ciegos. Lo prioritario,por consiguiente, es prestar atención al mundojuvenil, saber escucharlo y valorarlo en su justamedida, transmitiéndole el aprecio por el valorpositivo de las cosas, en lugar de pensar que eldinero lo es todo y que con él se consigue todo.

En cualquier caso, es una lástima que sefrustren las expectativas de una juventud muypreparada para competir, y no tanto para com-partir. Estamos a tiempo de rectificar unos y otros.Yo creo que nunca será tarde para construir oreconstruir una utopía que nos permita com-partir el mundo. Como decía el dramaturgo es-pañol, Jacinto Benavente, "más se unen los hom-bres para compartir un mismo odio que un mis-mo amor", lo que nos exige cambiar de actitu-des. No es posible que la vida sea así. Verdade-ramente no. Somos las personas las que gene-ramos frustración e irritación en los jóvenes,haciéndoles perder la autoestima y la esperan-za en el futuro. Esta es la pura verdad. A losjóvenes se les sigue educando en la frustraciónindestructible cada vez que la formación se in-clina únicamente para tener éxito, en lugar deencaminarla para vivir una vida justamentecompartida.

Ante este tiempo de frustraciones y de des-esperación, de cinismo y de desvergüenza, ha-cia los jóvenes sobre todo, urge tender puentesde diálogo y comprensión. Los adultos de estaépoca se están cargando los sueños de una ju-ventud que puede iluminar y transformar elmundo. Ya está bien de someter al ser humanoa las tensiones que crean otros seres humanos,como si fuese un divertimento más. Ya está biende dilapidar a un ritmo acelerado los recursosque a todos nos pertenecen por igual. Ya estábien de pasar la factura de la angustia, la frustra-ción y la amargura a los mismos de siempre, alos más desvalidos y pobres de la sociedad.Desde siempre, los jóvenes, han soñado la im-plantación de un planeta más equitativo, másfraterno y más tolerante.

Hoy más que nunca es la hora de los jóve-nes emprendedores para que acaben con elsentimiento de frustración que se vivepor la crisis que agobia a la sociedad. Ellas yellos, nuestra juventud, son un factor determi-nante en el cambio social. Por tanto, es funda-mental que se multipliquen los esfuerzos parapromover la integración profesional en el mer-cado de trabajo. Su proceder imaginativo, susenergías creativas, sus ideales, son fuente nece-saria e imprescindible para los tiempos presen-tes. Una sociedad que les aísla está condenadaa vaciarse de ilusiones. Son el entusiasmo queel mundo necesita. Que lo sepamos.

Page 9: Hoy 16 de marzo 2012

hoy / Viernes, 16 de marzo de 2012 9ACTUALIDAD

Programación inclusiva

Una radio educativa alservicio de la región

Telf: 062-781178Cel. 962991098RPM: *354079

Universidad Nacional Hermilio ValdizánCiudad Universitaria Pabellón Central Block B - Huánuco.

[email protected]//www.radiounheval.nethttp//www.radiounheval.edu.pe

Huánuco (VíctorFigueroa).- En extrañascircunstancias, la nochedel 14 pasado, siendoaproximadamente las22:30 horas, fue acuchi-llado por desconocidosel joven Yordin Rojas

Alvarado, quien recibiócortes profundos en eltórax con arma punzocortante.

La víctima fue auxi-liada por Liz CanteñoMato, quien lo condujohasta el Hospital Regio-

nal Hermilio ValdizánMedrano, donde fueatendido por el médicode turno, quien de inme-diato lo sometió a unaintervención quirúrgicade emergencia, con la fi-nalidad de salvarle lavida.

Yordin Rojas quedóinternado en el nosoco-mio, mientras los familia-res al tomar conocimien-to formularon la denun-cia policial correspon-diente, esperando que enlas próximas horas iden-tifiquen y capturen a susagresores. Se desconocíalos móviles de la agre-sión.

Desconocidos acuchillan a joven

Huánuco (Jessica La-vado O). Hilmer MarchánCoz, director del emble-mático colegio "LeoncioPrado" de Huánuco, in-formó que en esta casade estudios las clases haniniciado el 5 de marzo delpresente año, con la asis-tencia del 99% del per-sonal docente yalumnado, sin embargoles ha causado preocu-pación que el número dematriculados para el pre-sente año ha decrecidoen un 20% y espera quecuando esté culminadola construcción de lamoderna y novísima in-fraestructura el incre-mento sea masivo.

Cuando se le pre-guntó cuál es el número

de matriculados para elpresente año, respondióque en el presente añohay 2 mil 800 alumnos,

quienes vienen recibien-do sus clases gracias alapoyo incondicional delos directores de otras

instituciones educativas,en diferentes ambientesque ellos han propor-cionado como sonIllathupa, Pedro SánchezGavidia, HermilioValdizán, entre otros, yuna larga lista de institu-ciones educativas.

Tampoco quiso de-jar de lado el empeño yvoluntad que está po-niendo el personal do-cente por innovar técni-cas, metodología y vo-luntad de trabajo, todoello orientado a mante-ner como siempre enalto el nombre del pres-tigioso colegio, almamater de grandes inte-lectuales que brillan conluz propia a nivel nacio-nal e internacional.

Número de matriculados enemblemático colegio nacional"Leoncio Prado" ha decrecido

Mag. Hilmer MarchanCoz, Director delColegio "Leoncio

Prado"

Huánuco (Jessica La-vado O) Heraclio TapiaMinaya, Secretario delCentro de Conciliacióny Arbitraje de la Cámarade Comercio deHuánuco, muy seguroen sus apreciaciones ex-presó que "los concilia-dores y árbitros deHuánuco, somos los su-ficientemente capacespara resolver todos losproblemas y no tenemosque aprender de nadie,porque algunas perso-nas están manifestandoque debemos ir a otroslugares a aprender cómofuncionan estos centrosde conciliación".

Heraclio TapiaMinaya recuerda conmucha alegría que llegóa esta localidad hace

cuatro años, y duranteese tiempo de su perma-nencia ha resuelto máso menos 400 a 500 ca-sos, y todos de la mane-ra satisfactoria para losinteresados, como porejemplo en caso de con-trataciones con el Esta-do, los resultados hansido 50 - 50 y eso signifi-ca que ha sido bastanteexitoso el trabajo realiza-do.

Sobre la intervencióndel Poder Judicial en lascontroversias con el Es-tado dijo que el PoderJudicial no tiene injeren-cia debido a que estáclaramente establecidoen las normas, estos he-chos deben ser tratadosen los centros de conci-liación o arbitral y que

felizmente en nuestromedio existen profesio-nales con alta formaciónen este rubro y no esconveniente llevar a laciudad de Lima, porquehechos arbitrales enHuánuco, su procesotarda en un promedio de4 a 5 meses y en la ciu-dad de Lima estos pro-

cesos se desarrollan enmás de un año.

Una de las condicio-nes con que debe con-tar el árbitro dijo lo prin-cipal es ser honesto ytener amplio conoci-miento y capacitación en

contrataciones del Esta-do, para intervenir demanera independiente.

En estos últimos díasestán apareciendo genteque dice contar con títu-lo profesional de árbitro

y se pregunta no sabe dedónde lo ha sacado esetítulo, que de repente seade árbitro de fútbol u otraactividad deportiva, por-que en el país no se estáexpidiendo título de ár-bitro ni conciliador.

Secretario del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio:

Los árbitros y conciliadores no tenemos que aprender de nadieHeraclio

TapiaMinaya

La Unión-Dos deMayo (Keny RosadoSalazar). Las fiestas decarnavales continúanaún en la capital de Dosde Mayo, La Unión. Sonmuchas las institucionesy barrios los que festejanlos carnavales al estilodomaíno. El pasado vier-nes, el Hospital de LaUnión realizó el tradicio-nal corte de árbol con laparticipación de los tra-bajadores y vecinos dellugar.

El árbol estuvo ador-nado con gran cantidad

Fiestas de corte de árbolcontinúan en La Unión

de regalos. La festividadcarnavalesca fue ameni-zada por una banda demúsicos de la localidadque hizo disfrutar a lostrabajadores de salud,quienes bailaron hastahoras de la noche.

En los próximos díascontinuará esta fiesta enla provincia de Dos deMayo y por lo menos seestará prolongando has-ta fin de mes. La comu-nidad domaína saluda atoda la región e invita avisitar y disfrutar de estasfiestas costumbristas.

Page 10: Hoy 16 de marzo 2012

hoy / Viernes, 16 de marzo de 201210 PASCO

RESPONSABLE PERIODÍSTICO EN PASCO:Diego Meza Carrillo

Contactos: RPM *0089467 #998440932 Tel. 952253280 – 998440932 Publicidad: RPM *0119754- 963943441. E-mails:[email protected]@[email protected]@hotmail.com

Dirección: Av. Los Próceres 201 2do piso of.3 San Juan - Cerro de Pasco

Huánuco (Jessica La-vado O) Orlando VaraMazzini, director (e) delInstituto Superior Peda-gógico "Marcos DuránMartel", anunció quedespués de cinco a seisaños, el Ministerio deEducación ha concedidofacultades a los institutossuperiores la apertura devacantes de ingreso a lasmismas y que la matriz deindicadores para el ingre-so a estas instituciones eslo mismo que de los añosanteriores, la única dife-rencia es de que la notamínima para el ingreso avariado de 14 a 11.

En esa perspectiva, enel I.S.P "Marcos DuránMartel", dijo que se estánpreparando todas las con-diciones mínimas parallevar adelante el procesode selección, medianteexamen de admisión,para cubrir 90 vacantes arazón de 30 alumnos porcada especialidad y comoel proceso se va llevar porprimera vez después detantos años, es posibleque el número depostulantes sea bastantealto mucho más con ladifusión que se viene rea-lizando de este concursode admisión.

Las especialidadesque está ofertando el ins-tituto superior pedagógi-co, indicó que son tres;

Pasco (Diego Meza).La Municipalidad Provin-cial de Pasco a través dela Gerencia de DesarrolloSocial viene evaluandouna posible vacancia encontra del alcalde delCentro Poblado de San

Raúl Villanueva Carhuas es sindicado deabandonar el cargo

MPP evalúa vacanciade alcalde de Misharán

Pedro de Misharán, en eldistrito de Yarusyacan,por abandono en su la-bor como burgomaestrey su constante negativapara rendir cuentas a lapoblación, según infor-mo el regidor provincial

de Pasco, Lic. RonaldMeza Díaz.

Así también, Meza se-ñaló que una comitiva dela comuna provincial dePasco encabezado porVictoria Bustamante Flo-res verificará las denun-

cias presentadas por lapoblación y regidores,puesto que según indica-ron el irresponsable al-calde Raúl VillanuevaCarhuas, no convoca asesión de consejo muni-cipal desde casi ochomeses y solo estaría de-dicándose a cobrar lospresupuestos transferidospor el gobierno distrital yprovincial, que ascende-rían a 1200 nuevos solesmensuales.

Finalmente agregoque de comprobarse es-tas acusaciones agilizaranel proceso de vacanciacontra Villanueva quienneciamente viene perjudi-cando a su población,buscando solo su benefi-cio económico dejandode lado la confianza ob-tenida.

La matriz de indicadorespara el ingreso a losinstitutos es lo mismoque en años anteriores

como una de las princi-pales y de que tiene mu-cha demanda es la espe-cialidad de EducaciónInicial, debido a que enlos concursos para cubrirplaza vacante de docen-te en esta especialidadsolamente se ha alcanza-do un 42% y queda pen-diente de ser cubierto el58% lo que significa do-centes que egresan comoespecialistas de educa-ción inicial, van a tenertrabajo de inmediato.

Indicó también que laespecialidades de Educa-ción para el Trabajo e In-glés, tienen mucha de-manda en nuestro medioporque los egresadospueden establecer suspropias empresas o talle-res, laborar como docen-tes o ser requeridos porempresas dedicados alramo y que la misma suer-te corren de inglés quepueden laborar como in-térpretes, docentes o abrirsus propias academiaspara impartir clases de laespecialidad.

Las vacantesofertadas por la modali-dad ordinaria dijo queson 24, de los cuales 2para los primeros pues-tos, 2 para víctimas deviolencia política, unopara deportistas califica-dos y uno para músicoscalificados.

Pasco (Diego Meza).Técnicos de la DirecciónRegional de Energía yMinas (DREM), visitaronel pasado jueves al cen-

Recientemente visitaron poblado de Ranyac, en Ninacaca

DREM realiza talleres desensibilización ante minería ilegal

tro poblado de Ranyac,distrito de Ninacaca; conel objetivo de fortalecer elplan estratégico en temasde sensibilización a lospequeños mineros en laformalización de la mine-ría ilegal, a fin de lograrresultados positivos parael desarrollo de los pue-blos y la mejora de la ca-lidad de vida de la pobla-ción.

Los especialistas de laDREM se enmarcaron entemas de formalización,proceso de laformalización, y ¿cómocelebrar un acuerdo o elcontrato de explotación?,contenidos que fueronampliamente explicados,en éste taller se propor-cionó la información su-ficiente para que puedanorganizarse como socie-dad a través de ello per-mitir desarrollar cualquieractividad.

Durante la visita a estazona se canalizo dos te-mas importantes para lapoblación: la contamina-ción ambiental y mineríailegal, grupos fuertemen-te consolidado. Cabe re-saltar que las poblaciones

involucradas tienen elderecho de efectuar elmonitoreo, control y se-guimiento de las medi-das, acciones, obligacio-nes y compromisos adop-tados por el titular mine-ro.

Por otro lado la po-blación sostuvo que lapresencia de la empresaAlma Minerales en lazona obliga a la pobla-ción en conformar el Co-

mité de Monitoreo Am-biental Participativo y através de ello realizar untrabajo coordinado conla comunidad de Ranyacy de esta forma evitar po-sibles impactossicioambientales que ge-neraría los trabajos deesta empresa que tam-bién participo de tallerpara escuchar la proble-mática de esta comuni-dad de Ranyac.Pasco (Diego Meza).

El Gobierno Regional dePasco, a través de la ge-rencia regional de Desa-rrollo Social, puso enmarcha el programa so-cial "Todos a trabajar porPasco", con la finalidadde generar empleo y me-jorar la calidad de vida delos pobladores de distin-tos distritos y provinciasde nuestra región.

La primera obra deeste programa se iniciórecientemente en el cen-tro poblado deUchumarca, compren-sión del distrito deYanahuanca. En este lu-gar se está desarrollandola obra Mejoramiento dela Oferta de los ServiciosEducativos de la Institu-ción Educativa IntegradoN° 34163 "ManuelScorza" con una inver-sión de 599,900 mil nue-vo soles, la misma quebeneficiara a los alumnosde esta institución.

El presidente de la

Primera obra en Centro Poblado de Uchumarca

GOREPA puso en marcha programa"Todos a trabajar por Pasco"

comunidad campesinade Uchumarca PedroGuzmán, dio la bienve-nida en este inicio de obray sobre todo agradeció algobierno regional por elinicio de esta obra y elfomento del empleo. Porsu parte el director delplantel, Fredy CabelloValenzuela, también secomprometió a trabajar allado de los responsablesde la obra.

En su alocución elGerente Regional de De-sarrollo Social Lic. JustoPastor Suarez Minaya,resaltó las cualidades deeste proyecto y sobretodo la generación deempleo que beneficiara alos pobladores del lugar,en esta oportunidad seestán considerando másde 30 puestos de trabajoentre varones y mujeres.

El presidente regionalde Pasco, Ing. KleverMeléndez Gamarra, ma-nifestó que este progra-ma beneficiara a los po-

bladores de los sectoresmás olvidados de la re-gión. "Este es un proyec-to que nos abre las puer-tas para realizar distintasobras, en vista que nues-tros municipios distritalesy provinciales no puedensatisfacer las distintas ne-cesidades por el pocopresupuesto que el Esta-do les envían, en ese sen-tido el gobierno regionalatenderá con obras estospedidos en coordinacióncon nuestros munici-pios", expresó.

Al término de esta re-unión de inicio de obralos pobladores deUchumarca agradecie-ron al presidente regionalpor la ejecución de estaobra y sobre todo la ge-neración de empleos.

Page 11: Hoy 16 de marzo 2012

hoy / Viernes, 16 de marzo de 2012 11VARIEDADES

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Horoscopo

Mide las palabras a lahora de discutir puedesdecir lo que no quieres

y te arrepentirás. Si no tienes pareja dejaque sean los demás quienes muestren pri-mero su corazón. Si tienes negocio propiotendrás más de un enfado o pelea conquien trabaja para ti, modérate. Tu econo-mía va en alza, intenta ahorrar.

Habla con tu pareja devuestra intimidad con la

confianza y sinceridad que debes, despuésdéjate llevar. Si afrontas un trabajo enequipo o tienes una sociedad, te enfrenta-rás a un reto importante, pon todo de tuparte y el éxito lo tendrás asegurado.

Los asuntos del cora-zón, atraviesas una

racha inmejorable, no dejes que nada loenturbie, cuentas con su complicidad parasuperar cualquier obstáculo. El momentopuede ser importante si lo aprovechas paraprovocar un cambio positivo en tu econo-mía, pero consulta con entendidos.

Has pasado una rachacomplicada, pero ya

debes olvidarla. Buen momento para iniciaruna relación, o fijar una fecha para tu boda.En el trabajo no encontrarás ningún obstá-culo para realizar tus objetivos, déjate lle-var en todo momento por tus conocimien-tos y no hagas caso a nadie.

ChistesDIFERENCIA ENTRE UNHOMBRE Y ET¿Cuál es la diferencia entre unhombre y el extraterrestre E.T?-ET por lo menos quería llamara casa.

AVISO ECOLÓGICOAviso en el periódico:“Viejo verde busca chicaamante de la ecología.”

HOMBRES Y BOTELLAS DECERVEZA¿Sabes en que se parecen loshombres y las botellas decerveza?En que del cuello para arribaestán totalmente vacíos…

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras1. EL CEVICHE2. LA CARAPULCRA3. EL TIRADITO4. LOMO SALTADO5. EL ESCABECHE6. CAUSA RELLENA7. AJI DE GALLINA8. PARIHUELA9. CAIGUA RELLENA10. CHANFAINITA11. LA OCOPA12. PAPA A LA HUANCAINA13. PACHAMANCA14. PATASCA15. ARROZ CON POLLO16. PAPA RELLENA17. PICANTE DE CUY18. ESTOFADO DE POLLO19. ROCOTO RELLENO20. JUANES

PLATOSTIPICOS DEL PERU

PRÓXIMOSORTEO: 7 DEABRIL DE 2012

PROTAGONISTAS

Llegan situaciones decomplicidad con tu pare-

ja. Las relaciones de mucho tiempo se vana consolidar viviendo momentos inolvida-bles. Con paciencia verás cumplidos tusideales laborales. Tendrás ingresos conlos que no cuentas y suerte en los exáme-nes o negocios privados.

El pasado no te tieneque influir para empezar

algo nuevo. El amor te hará vivir unosmomentos especiales. Un regalo de tupareja te hará mucha ilusión. Con un pocode paciencia solucionarás un viejo proble-ma con un familiar, solo es cuestión deque quiera escucharte. Si te has propuestocambiar de trabajo ahora es el momento.

Te llega una etapa enla que el pasado reco-bra protagonismo,

piensa en lo que fuisteis, y recupéralo. Nodiscutas temas íntimos. Momento de fuer-za y optimismo para concluir un trabajo ofinalizar unos estudios. La luna te influyecon mucha suerte.

No sabes la razón porla que te sientes atraí-

da por una persona más joven y estáshecha un lío, pero ten cuidado y no te pre-cipites. Antes de optar por un cambio labo-ral, coméntalo con la familia, podrás aclararlas dudas que tienes. La fortuna te sonríecon él.

Vivirás situaciones detensión con tu pareja,pero las solucionarás si

recurres a la ternura. Es una etapa perfec-ta para iniciar un romance. No te compli-ques la vida y si puedes cancela todos loscompromisos que tengas pendientes, se-ría bueno que te quedarás en casa disfru-tando de la tranquilidad del hogar.

Habla de todo y comen-ta tus proyectos a tu

pareja, ya que te puede ayudar. Si notienes pareja un antiguo amor dará seña-les de vida, todo depende de ti. Si estáspensando en solicitar un crédito, una am-pliación de hipoteca, o un préstamo per-sonal, la suerte está de tu lado, no lo de-mores, te lo concederán.

En caso de que no ten-gas pareja, te puedes

enamorar sin proponértelo. No te cierresante la evidencia. Quizá te complique lavida un problema laboral, tómalo con cal-ma y en ese caso, no arriesgues. Si tientasa la suerte, apuesta por los números pa-res.

En caso de que no ten-gas pareja, te puedes

enamorar sin proponértelo. No te cierresante la evidencia. Quizá te complique lavida un problema laboral, tómalo con cal-ma y en ese caso, no arriesgues. Si tientasa la suerte, apuesta por los números pa-res.

El libro "La Planta de laVida", de Gilberto GrandezFlores, profesor de matemá-ticas y física, natural de laciudad de Iquitos, colabo-rador de la Sociedad Cultu-ral de Investigación "CienciaAvanzada" en el Proyecto deFundación de la CiudadCientífica en el Perú y Profe-sional dedicado a investigarcon plantas medicinales,con el propósito de ayudara enfermos crónicos que nohan logrado ver su mejoría,será presentado en confe-rencia magistral el viernes16 de marzo (hoy) en el Sa-lón San Sebastián de la Mu-

Conferencia magistral sobreel libro La Planta de la Vida

nicipalidad Provincial deHuánuco, a las 07.00 de la no-che

El libro contiene informaciónsobre la planta "Lechero africa-no", sus propiedades curativas,sus características, las condicio-nes de adaptabilidad a climas,su aplicación en el tratamientode todas las enfermedades ysobre todo en patologías seve-ras como cáncer, diabetes,lupus, vitíligo, gangrena y VIH-SIDA, así como los testimoniosde muchas personas que se hancurado aun habiendo sido des-ahuciados por la ciencia médi-ca, según precisa la DirecciónRegional de Cultura Huánuco,en nota de prensa.

Page 12: Hoy 16 de marzo 2012

hoy / Viernes, 16 de marzo de 201212 ACTUALIDAD10

Page 13: Hoy 16 de marzo 2012

hoy / Viernes, 16 de marzo de 2012 13

Sidney Faifer ala delantera

junto aReimond Manco

Estoesparallorar

Huánuco (Jesús Suá-rez). Minzum Quina, exjugador de Sporting Cris-tal y ahora integrante delLeón de Huánuco, serátitular en el partido del do-mingo ante los celestes.Hoy en el encuentro depráctica se oficializará suposición como volantepor izquierda; ya no serádefensa porque Faifferasumirá la posición dedelantero y Quina debe-rá cubrir ese puesto.

En declaraciones aJUEGO LIMPIO, dijo quetiene varios amigos en

Cristal, pero ahora sedebe a los colores delLeón.

Ante la falta de delan-teros Sidney Faifer pasó aocupar el puesto de ata-cante dejando su lugar enla volante a Quina quedijo estar preparado paraasumir esa responsabili-dad.

El defensa crema dijoque prefiere jugar en ladefensa porque se aco-moda mejor al puesto,pero no tendrá proble-mas si lo ubican en la lí-nea de volante. «Para el

encuentro en Cusco es-tuve apoyando en el me-dio campo creo que lohicimos bien por eso esprofesor está dandonos laresponsabilidad de jugarmás adelantado. Igual,donde me pongan res-ponderé para sacar untriunfo», declaró.

En su paso por Spor-ting Cristal dijo que hizobuenos amigos comoLobatón, Vílchez y Ad-víncula. «Ahora me deboal León y si me toca mar-car un gol lo celebraré,claro que sí», afirmó.

Defensa huanuqueño dice que tiene amigos en Cristal pero ahora se debe al León:

Minzum Quina quiere anotarle a su ex

«Tacuarita»Cardozo se lesionó

y estápracticamente

descartado paraenfrentar al

Sporting Cristal

Cuerpo técnico preocupadopor

ausencia del paraguayo.«Nos quedamos sin

delanteros», dice el Maño.

Estoesparallorar

Estoesparallorar

Estoesparallorar

Estoesparallorar

Estoesparallorar

Estoesparallorar

Estoesparallorar

Page 14: Hoy 16 de marzo 2012

hoy / Viernes, 16 de marzo de 201214B JUEGO LIMPIOBB

vs.

vs.

vs.

vs.3.45 p.m. Colo Colo - César Vallejo

Si Colo Colo juega como lo hizo los último 20 minutos ante Sport Zona, a Vallejo le espera una abultada goleada. Tiene hombrespara conseguir fácilmente una victoria, pero si estos están desganados los poetas podrían sorprenderlos. Vallejo adoleció de fuerza enel ataque la fecha pasada y deben reforzar esa línea.

Independiente de San Luis y Defensor Amarilis, el partido de la fecha

Mañana continúa la fiestadeportiva en Amarilis

9.45 p.m. Sport Zona - Sport GuadalupeBrillante oportunidad para Sport Zona gane su primer partido. Sus jugadores habrán entendido que cuando al rival lo tienen

agonizando se debe dar la estocada final y no pasar apuros como lo tuvieron con Colo Colo. Guadalupe podría darles pelea sireorganizaron sus líneas; sino, será otra goleada en contra para los blancos.

11.45 p.m. Volga - PavletichCon ansias de hacerse notar en la Liga y quedar bien con los dirigentes que confiaron en ellos, los jóvenes de Volga y Pavletich

saldrán a dar un buen espectáculo. El favorito para JUEGO LIMPIO son los canarios por el partido que hicieron ante Defensor Amarilisen la primera fecha. Volga por su parte, está obligado a ganar ante un rival que podría considerarse accesible.

1.45 p.m. Indep. San Luis - Def. AmarilisSerá un partido que se jugará con los dientes apretados. San Luis con un poderoso medio campo sale por otra goleada. Otra armas

de los santos es el remate de larga distancia que le permitió golear la primera fecha; sin embargo Defensor Amarilis tiene jugadores convasta experiencia en la Liga que hacen de este encuentro, el más atractivo de la fecha.

Huánuco (Jesús Suá-rez). El partido más atrac-tivo de la 4ta fecha delDescentralizado lo prota-gonizarán León de Huá-nuco y Sporting Cristal eldomingo a partir de la1.15 p.m. y estará dirigi-do, según la programa-ción de la Comisión Na-cional de Arbitros, porHenry Gambeta.

Es la seguna oportu-nidad que programan aGambetta para dirigir unencuentro del León deHuánuco. El réferi tam-bién fue designado en elpartido entre AlianzaLima y León de Huánucopor la primera fecha.

Otro de los encuen-tros que interesan a loshuanuqueños lo prota-gonizarán el también lí-der Sport Garcilaso yCienciano, el encargadode dirigir el clásico cus-queño es Víctor Hugo Ri-vera. En tanto, Miguel

Henry Gambetadirigirá León de

Huánuco - Cristal

Santiváñez se encarga-rá del partido entre laUniversidad César Va-llejo y Alianza Lima y elchoque entre Universi-tario y José Gálvez loconducirá RobertoMuro.

Árbitros para lacuarta fecha

Universitario vs. JoséGálvez: Roberto Mauro

Sport Boys vs. JuanAurich: Víctor Hugo Ca-rrillo

César Vallejo vs.Alianza Lima: MiguelSantiváñez

Unión Comercio vs.Sport Huancayo: DiegoHaro

León de Huánucovs. Sporting Cristal:Henry Gambetta

Cobresol vs. Melgar:Fernando Legario

Real Garcilaso vs.Cienciano: Víctor HugoRivera

Huánuco (Je-sús Suárez)La LigaDistrital de Fútbolde Huariaca pro-gramó la segundafecha del campeo-nato de la CopaPerú para el do-mingo 18 de mar-zo en el campo de-portivo CalatinaHuanca. Esta jorna-da tiene como par-tido más atractivoel que sostendránDeportivo Wankaque goleó en su debut ySan Juan que tambiénsacó tres puntos en la pri-mera fecha. Mientras queUnión Huallaga que tam-bién arrancó ganado enla primera fecha le tocadescansar.

En 2da fecha de liga de Huariaca

Deportivo Wankaenfrenta a San Juan

Once Caldas, equi-po tradicional en Hua-riaca, tratará de recom-ponerse de su derrota enpasado domingo cuan-do enfrente al ColegioNacional San Juan.

PROGRAMACIÓN DE LA 2DA FECHA.7.30 a.m. U. DE ACOBAMBA VS GUADALUPE9.30 a.m. UNION VISTA ALEGRE VS REAL HUARIACA11.30 a.m. HOSPITAL VS REAL CHICNCHAN1.30 p.m. C.N.H VS ONCE CALDAS3.30 p.m. SAN JUAN VS WANKA Descansa UNION HUALLAGA

Texto y Fotos: Jesús Suárez V.Conociendo más al rival que tendrán al frente, los equipos de la Liga de Amarilis juegan mañana, desde la 9.45 a.m.,la segunda fecha de la Etapa Distrital. Por lo mostrado en la primera jornada, el encuentro más atractivo lo protagonizaránIndependiente de San Luis que llega de golear 5-1 a Guadalupe y Defensor Amarilis que empató con Pavletich 3-3. Seaugura también un encuentro de ida y vuelta el que protagonizarán Volga y Pavletich, ambos integrados en su mayoríacon jóvenes de 18 y 19 años.

Page 15: Hoy 16 de marzo 2012

hoy / Viernes, 16 de marzo de 2012 15CJUEGO LIMPIO CC

Huánuco (Jesús Suá-rez). Reimond Mancorealizó trabajos físicosmás fuertes. De los trotesdel miércoles, ayer pasa-ron a los piques a velo-cidad, dribles en espaciocorto y trabajos de equi-librio. Tampoco sintiómolestias en la rodilladerecha y Aníbal Ruízdecidió darle algunosminutos de fútbol.

El delantero fue mo-vedizo y desplazó el ba-lón con su innata técni-ca. Verlo a Manco jugar

hacía abrigar esperanzasa los presentes para es-tar desde el arranque eldomingo ante Cristal.

Pero el cuerpo técni-co que encabeza AníbalRuíz fue cauto en confir-marlo como titular y loquiere totalmente resta-blecido. «Es difícil sabersi jugará Manco, lo esta-mos esperando y lo defi-niremos el sábado. Hoyhizo fútbol y eso es alen-tador», declaró el estra-tega.

Huánuco (JesúsSuárez).El miércoles eldelantero Ramón Cardo-zo terminó las prácticascon el tobillo derechovendando y con hielo. Enlos entrenamientos deayer, «Tacuarita», des-pués de una jugada enpared con Carlos Zega-rra se impulsó para lle-gar al balón y se apoyóen la pierna derecha, fueen ese momento queacusó un fuerte dolorque alarmó al cuerpotécnico y al kinesiólogodel equipo Carlos Díaz.

Pararon las prácticasy atendieron al delante-ro. Cuando el kinesiólo-go le tocó el tobillo dere-cho «Tacuarita» volvió aacusar un fuerte dolor.Se ordenó que no sigaen los entrenamientos yse le realice una ecogra-fía.

Ramón Cardozo pre-senta la misma lesiónque tuvo antes del parti-do contra Inti Gas, peroen esa ocasión el delan-tero tratando de superarla molestia jugó con lapierna adolorida. Y comofue evidente, no se des-empeñó de la mejor ma-nera.

Después del encuen-tro con Cienciano «Ta-

Lesión a la radilla ya no le causa molestia

Mancoayer hizo

fútbol

Ramón Cardozo conel tobillo lesionado

No jugaría contra Sporting Cristal

correr para alcanzar elbalón y siente el dolorque dejaría al León sin eldelantero que más jerar-quía impone ante la de-fensa rival. Hoy se espe-ra en resultado de losexámenes médicos, peropor los antecedentes y

Huánuco (JesúsSuárez). "Nos quedamossin delanteros", declaróayer Aníbal Ruíz luegode conocer la lesión deRamón Cardozo. El téc-nico crema lamentó lasituación que atraviesansus atacantes justo antesdel partido con Cristal,equipo que lo consideramuy peligroso.

"Primero García, lue-go Cardinaldi, Manco yahora Cardozo sufren

cuarita» terminó sentido.En las prácticas del mar-tes y miércoles no se exi-gió mucho y después delos partidos de práctica,la consulta era obligato-ria del técnico. «Estásbien» y la respuesta eraafirmativa del atacantecrema que terminaba losentrenamientos con eltobillo vendado y conhielo.

A pocos días delchoque con Cristal, elentrenamiento de ayerfue más exigente. Justocuando el entrenadorpedía más velocidad enataque, Cardozo trata de

las características de lalesión, «Tacuarita» estádescartado para enfren-tar a Cristal.

una lesión; eso preocu-pa porque se tiene quereplantear el sistema dejuego que los vas estruc-turando en las prácticas.Estamos sin delanteros apocos días de un parti-do contra Cristal, equipoque tiene muy buenplantel", alertó el estrate-ga.

Con la lesión deManco, el "Maño" utili-za de delantero en lasprácticas a Sidney Faiffer

que acompañaba a Car-dozo. "No lo hace mal,le vi condiciones y estácumpliendo en ese pues-to", agregó.

Sidney Faifer sería el"9" del León ante Spor-ting Cristal. Y con su alen-tadora recuperación,Reimond Manco sería eldelantero por fuera quese utilice el domingo.

Aníbal Ruiz hace entrenar en ataque a Sidney Faiffer

León de Huánucosin delanteros

Page 16: Hoy 16 de marzo 2012

hoy / Viernes, 16 de marzo de 201216D JUEGO LIMPIO

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

TRANSPORTESUNIDOS EIRL

. 6:00 am Baños - La Unión

. 5:00 am La Unión - BañosJr. Bolognesi Nº 127 - La Unión

Jr. 3 de Mayo S/N - BañosCel. 962948452

Gerente: Javier Chávez Cotrina

Servicio a La Unión-Baños-Jesús y viceversa 90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

EMPRESA DE TRANSPORTESEMPRESA DE TRANSPORTES

Turismo Kenac

Oficina principal: Jirón Aguilar Nº 180Hco.-Jesús-Cauri-Antacolpa-Raura-

Jivia-Rondos y viceversaSalidas diarias: 4:00 a.m hasta

3:00 p.m.Servicio de giros, encomiendas a domicilio

Terminal en Jesus:Plaza de Armas: Télf: 781468

"La nueva empresa al serviciode Lauricocha"

SE VENDE HERMOSA CASASE VENDE HERMOSA CASASE VENDE HERMOSA CASASE VENDE HERMOSA CASASE VENDE HERMOSA CASADE DOS PISOS CON COCHERADE DOS PISOS CON COCHERADE DOS PISOS CON COCHERADE DOS PISOS CON COCHERADE DOS PISOS CON COCHERA

(JIR(JIR(JIR(JIR(JIRON ON ON ON ON ABTABTABTABTABTAAAAAO O O O O Y SY SY SY SY S..... IZUMI) IZUMI) IZUMI) IZUMI) IZUMI)Finos acabados en porcelanato, grifería, puertas cedro, cerco yportero eléctrico con cámara, alarma, cochera a control remoto:

1er piso: cochera, sala-comedor, cocina lavandería con ½baño, patio jardín interior y exterior, sala de estudio, baño de

vista.2do piso: dormitorio principal con baño completo, 03 dormito-

rios, otro baño completo, hall, azotea como tendal.Área: 200.00 m2, media cuadra c.c. Plaza Real.

INFORMES: 981846168 - * 846510Solicitar fotos en: [email protected]

V. 1

4 al

24

mar

.

Lima. La jefa de laSuperintendencia Na-cional de Aduanas y deA d m i n i s t r a c i ó nTributaria (Sunat), TaniaQuispe, descartó que suinstitución asuma la ad-ministración temporal delos clubes de futbol condeudas económicas,aun en los casos que seael principal acreedor.

"No tenemos porqué meternos nosotros areestructuraciones de losclubes, pero sí tenemosque garantizar la buenamarcha de los procesos",subrayó.

El Ejecutivo emitió elDecreto de Urgencia010-2012, el 5 de mar-zo último, en el que es-tablece que los clubes defútbol con deudas a di-

ferentes instituciones,podrán entrar a un pro-ceso de reestructuraciónfinanciera, en la que sedefinirá un administra-dor temporal por la jun-ta de acreedores.

"La idea de asignarun administrador (tem-poral), dentro de lo quesería una estrategia aplantear, es que sea unespecialista en estos pro-cesos, Sunat no lo es,Sunat tiene la especiali-dad de recaudar im-puestos", dijo anoche enCanal N.

Sin embargo, señalóque la Sunat, en caso seael principal acreedor delos clubes, tiene que ga-rantizar su participaciónen la junta de acreedo-res con "voz y voto sufi-ciente" para asegurar que

el administrador tempo-ral, reúna todas las con-diciones para una exitosareestructuración delclub.

Refirió que los clubesde fútbol tienen dos deu-das, una que es históri-ca, y otra que está referi-da a las operaciones deldía a día, y es en esta últi-ma donde está el mayorproblema, porque no sepagaba el IGV, el impues-to a la Renta, y no setransferían los aportes aEssalud y la ONP.

"Esta deuda del día adía, yo creo que definiti-vamente sí va a cambiarcon este proceso de re-estructuración, y cuántosaños se necesite para pa-gar la deuda histórica, vaa ser parte de lo que seestablezca cuando se

haga el análisis", indicó.Por otra parte, seña-

ló que la junta de acree-dores escuchará al ad-ministrador temporalque elijan para ver cuáles el mejor planteamien-to que tiene paraviabilizar la marcha delos clubes,

"Y si correspondeconvertirlas en sociedadanónima, creo que en sumomento habrá queevaluar esa posibilidad",subrayó.

Según estimacionesde medios especializa-dos, los clubes más en-deudados son Universi-tario de Deportes (S/.146millones), Alianza Lima(S/.27 millones), SportBoys (S/.9 millones) yCienciano (S/.2.3 millo-nes). (Fuente: Andina)

Sunat descarta asumir administracióntemporal de clubes de fútbol deudores

Lima. El jefe de pren-sa de la Asociación De-portiva de Fútbol Profe-sional (ADFP), CarlosEnciso, precisó que, paraque la Universidad SanMartín regrese oficial-mente al fútbol profesio-nal, debe dirigir una pe-tición oficial a este orga-nismo.

"Así como San Mar-tín envió una carta pararetirarse del campeona-to, ahora el presidentedel club (José Antonio

Chang) debe dirigir unpedido oficial ante laAsociación solicitandosu regreso al fútbol pe-ruano", señaló a la Agen-cia Andina.

Tras la Asamblea deClubes realizada en lasinstalaciones de laADFP, se decidió pormayoría que San Martínregrese al campeonato,luego de retirarse a cau-sa de la participación de

sus jugadores en la huel-ga de la Agremiación deFutbolistas (Safap).

San Martín no parti-cipó de las tres primerasfechas del Descentraliza-do, perdiendo los en-

cuentros ante Melgar deArequipa, SportHuancayo y AlianzaLima, aunque, es posi-ble que se reprogramenlos últimos dos partidospara que el equipo nose vea perjudicado.

Como se recuerda,tras su salida de la pri-mera división los juga-dores siguieron entre-nando en grupos en al-gunos clubes y parquespúblicos, tras conocerello, el entrenador de laselección, SergioMarkarián, pidió queacudan a la Videna yestén a cargo del coman-do técnico del cuadronacional. (Fuente:Andina)

ADFP: San Martín debe oficializar regresoa primera división mediante carta

Directivos del Club Universidad San Martín

Chimbote. El entre-nador del José Gálvez deChimbote, Wilmar Va-lencia, opinó ayer queUniversitario de Depor-tes, cuadro al que enfren-tará hoy viernes en Limapor la cuarta fecha delDescentralizado, es "unequipo ganable" por loque vienen por los trespuntos.

"Creo que es unequipo ganable, en estosmomentos no hay equi-po invencible, nosotrosestamos en capacidad dehacer un gran partido ypoder ganarle. Trabaja-mos para ello, soy realis-ta, porque no voy a pen-sar que perderé el parti-do", refirió.

Valencia agregó que"será un partido difícil"porque Universitario vie-ne de hacerle un granpartido al Sporting Cris-tal, al que finalmente leempató a minutos de ter-minar el encuentro.

"El Gálvez es un equi-po nuevo y los jugado-res cada vez más se vana ir conociendo mejor,estamos en capacidad dehacer un buen partido eldía de mañana (…) ade-más este partido genera

Entrenador del José Gálvezconsidera un equipoganable a Universitario

una motivación impor-tante en los futbolistas",explicó.

Respecto al encuen-tro, que se jugará en elEstadio Monumental sinla presencia de público,Valencia aseguró que esuna situación muy des-agradable y que debidoa esta razón habló deesta situación con los ju-gadores "para que con-trolen su ansiedad".

De otro lado, sobre elregreso de la UniversidadSan Martín al Campeona-to Descentralizado con-sideró que "es muy salu-dable y positivo".

"Es bueno que vuel-va la San Martín. Piensoque los clubes han obra-do bien y Franco Nava-rro, que es el mejor téc-nico del país, podrá se-guir trabajando", mani-festó.

Sobre SportHuancayo y Cienciano,clubes que votaron encontra del retorno delcuadro "santo", sostuvoque deben tener algunaposición para haber ac-tuado así, "pero sientoque es un punto en con-tra totalmente desafortu-nado". (Fuente: Andina)

Wilmar Valencia,entrenador delJosé Gálvez deChimbote: Foto:INTERNET/Medios

Lima. La Federación Pe-ruana de Fútbol (FPF), aprobóayer el retorno del Club Uni-versidad San Martín de Porresal torneo Descentralizado 2012,según indica una resoluciónemitida por el ente rector delbalompié en nuestro país.

El anuncio de la FPF ocu-rre un día después de los clu-bes profesionales votaran a fa-vor del regreso del club "san-to", durante una reunión en lasede de Asociación Deportiva

de Fútbol Profesional (ADFP)."(Se resuelve) ratificar la

aprobación de las bases delTorneo Descentralizado 2012,con la participación de los 16clubes integrantes de laADFP", refiere la resolución003-FPF-2012 dada a cono-cer a los medios de comuni-cación.

Asimismo, el documentoindica que la ADFPreprogramará los partidos dela segunda, tercera y cuarta

fecha del Descentralizado, encuya programación figura laUniversidad San Martín.

Ello, agrega, "con laanuencia" de los clubes SportHuancayo, Alianza Lima e IntiGas de Ayacucho, debiendoen lo posible recuperar un par-tido en los meses de marzo,abril y mayo.

De otro lado, refiere que laFPF designará auditorías es-peciales de control en el trans-curso del campeonato, "a efecto

de verificar la situación finan-ciera de los clubes".

Sin embargo, explica queesta labor de control estará almargen de la labor que desa-rrolla el Organismo de ControlEconómico Financiero de laADFP.

En la víspera, tras la apro-bación del retorno de la SanMartín la ADFP solicitó a laFPF emita las medidas perti-nentes para facilitar el regresodel cuadro "santo".

Y anuncia reprogramación de partidos del club "santo"

FPF aprueba retorno de la UniversidadSan Martín al torneo Descentralizado

RAZÓN: RPM: # 326655 -RPC:962771421. CEL: 943970271

TERRENO ENCAYHUAYNA

LOTES DE 125 m2

Cal

le L

os V

ilcos

Pasaje Los Claveles

Pas

aje

Los

Gla

diol

os

Sepa

rado1 2 125 m2

Vendido