Hoy 26 de marzo 2012

16
hoy / Lunes, 26 de marzo de 2012 1

description

Hoy, el diario de mayor circulacion del centro oriente del Peru

Transcript of Hoy 26 de marzo 2012

Page 1: Hoy 26 de marzo 2012

hoy / Lunes, 26 de marzo de 2012 1

Page 2: Hoy 26 de marzo 2012

hoy / Lunes, 26 de marzo de 20122 ACTUALIDAD

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

ACTIVIDADES DEL MES DE ABRIL1.- El Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, como parte

de la celebración por el DIA DEL ABOGADO, invita a losabogados, estudiantes y público en general, a participar dela SEMANA JURIDICA, inaugurándose con la Ponenciadel Dr. LUIS DURAN ROJO, Magister por la UniversidadCastilla La Mancha - Presidente del Instituto Peruano deInvestigación y Desarrollo Tributario y el Dr. JAVIERIGUIÑIZ ECHEVARRIA Ph. D. en Economía por The NewSchool For Social Research, evento que se desarrollará conla colaboración de la Defensoria del Pueblo el día 24 demarzo a horas 4.00 pm, en el Auditorium “Luciano BenjaminCisneros”, sito en el Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. “B”. IN-GRESO LIBRE.

2.- Se comunica a los miembros de la Orden, hábiles almes de abril, por celebrarse el DIA DEL ABOGADO, se lesentregará un presente en la Ceremonia Protocolar el día 02de abril del año en curso, a horas 7.00 p.m. en el Auditorium“Luciano Bejamin Cisneros”.

Dr. JUAN B. PONCE MORENODecano

Lima. En menos de 15días la Comisión de Éticapresentará el informe fi-nal sobre los casos de loscongresistas NéstorValqui Matos, WilderRuiz Loayza y AlejandroYovera Flores, denuncia-dos por omisión o falsea-miento de datos en suhoja de vida presentadaal Jurado Nacional deElecciones.

Humberto Lay, presi-dente de ese grupo de tra-bajo, indicó que el equi-po técnico asesor de lacomisión culminará laetapa de investigación enlos próximos días, trashaber recibido los des-cargos de los menciona-dos legisladores.

"Y tras volver de lasemana se representa-

ción, que se inicia estelunes, el primer punto dela agenda será debatir losinformes finales de estostres parlamentarios y de-terminar si cometieronuna falta ética. Citaremosa sesión en menos de 15

días", manifestó.El congresista

fujimorista Néstor Valquifue denunciado por ob-viar en su hoja de vidauna sentencia por proxe-netismo en su contra;mientras que su colega de

bancada, AlejandroYovera por mentir, pre-suntamente, sobre susestudios en el referidodocumento electoral.

Mientras que el legis-lador oficialista WilderRuiz por presuntamenteconsignar informaciónfalsa en su hoja de vidasobre sus antecedenteslaborales.

Lay aseveró que lainvestigación ha sido ob-jetiva y ha respetado eldebido proceso.

Además, señaló quepropondrá sesionar dosveces por semana paraacelerar el trabajo ya quetienen pendientes 4 casosmás, "por lo que se re-quiere avanzar con pasoacelerado". (Fuente:Andina)

Comisión de Ética alistainforme final sobre casosValqui, Yovera y Ruiz

Humberto Lay Sun,presidente de la

Comisión de EticaParlamentaria

Lima. La AsambleaNacional de GobiernosRegionales (ANGR) actua-rá como veedor para ga-rantizar un proceso eficazde formalización de laminería informal yartesanal, aseveró su titu-lar, César Villanueva.

Afirmó que las regio-nes han establecido unaalianza con el gobiernocentral en esta tarea, ya

que se requiere sancio-nar de manera drástica ala minería ilegal que de-preda el medio ambientey genera diversos delitosconexos.

"Esa voluntad tiene laasamblea y todos los pre-sidentes regionales y he-mos propuesto al Ejecu-tivo que la asamblea ac-túe como veedor paraque la formalización de

los mineros informales sehaga de manera rápida",declaró a la AgenciaAndina.

Indicó que la asam-blea se reunirá periódica-mente para evaluar losavances en esta materia ycoordinar acciones paradar continuidad sosteni-da a la estrategiaimplementada por el Po-der Ejecutivo que permi-

tirá frenar el dañoecológico que causa esaactividad.

"No hay presidenteregional que esté en des-acuerdo con las medidasejecutadas por el gobier-no para legalizar y forma-lizar a los mineros infor-males y sancionar a laminería ilegal de maneradrástica", recalcó.

En ese sentido, con-sideró indispensable queel Poder Ejecutivo forta-lezca las competenciasde los gobiernos regiona-les frente a la minería ile-gal y el proceso deformalización ante la exis-tencia de 100 mil mine-ros informales en el país.

Dijo haber conversa-do con el jefe del Gabi-nete, Óscar Valdés, sobrela necesidad de otorgarlos recursos adecuados alas regiones para poderdar continuidad a la es-trategia del Ejecutivo enesta materia.

Aseveró que los pre-sidentes regionales pro-moverán espacios dediálogo permanente conlos mineros informales yartesanales con voluntadde formalizarse y propi-ciarán un acercamientocon el gobierno central,en caso se requiera.

Destaco, en ese sen-tido, el acta de entendi-miento con los minerosinformales de Madre deDios suscrita con el Po-der Ejecutivo, en la queparticipó de manera de-cidida el gobierno de esaregión y la asamblea.(Fuente: Andina)

ANGR actuará como veedor para garantizarproceso de formalización minera eficaz

Lima. El presidente dela Asociación de Munici-palidades del Perú(AMPE), César AcuñaPeralta, anunció que enabril próximo se reuniráncon el Poder Ejecutivopara presentarle la carte-ra de inversiones priva-das que tienen previstaen las jurisdicciones delpaís.

Aunque no adelantócifras, mencionó quedesde agosto pasado vie-nen promoviendo unaserie de encuentros regio-nales y ediles para anali-zar la agenda nacional,evaluar la problemáticaregional y definir moda-lidades de inversión paraimpulsar el desarrollo.

" E s t a m o ssistematizando eso y creoque la primera semana deabril tenemos que reunir-nos con el Poder Ejecuti-vo para explicarle nues-tro análisis (…) Y en la re-unión que tengamos conel ministro, debemos dar

AMPE anuncia que enabril presentarán alEjecutivo proyectosde inversión privada

toda la información sobrenuestros proyectos de in-versión", dijo.

Destacó, por lo pron-to, la cartera de proyec-tos de inversión privadapor 10,000 millones dedólares, anunciada por elMinisterio de Economía yFinanzas, y estimó quepermitirá generar máspuestos de trabajo e im-pulsar la inclusión y lajusticia social.

Acuña Peralta señalóque la inversión es "laúnica manera" de crearriqueza, acabar con lapobreza e impulsar losíndices de desarrollo deuna nación que poseerecursos naturales.

"Si el Ministerio deEconomía y Finanzasanuncia una cartera deinversiones por 10,000millones de dólares esuna excelente noticia,porque así, además, Perúpodrá enfrentar la crisiseconómica mundial", de-claró a la Agencia Andina.

César Acuña Peralta, presidente de AMPE.ANDINA.

Lima. El presidente dela Asamblea Nacional deRectores (ANR), OrlandoVelásquez, dijo que debedeterminarse si las uni-versidades privadas quese acogieron a un benefi-cio tributario que cadu-có en 1999, reinvirtieronsus utilidades en mejorarla calidad educativa.

Recordó que el prin-cipio de la exoneracióntributaria a la que se aco-gieron un grupo de uni-versidades privadas eraque ello debía redundar"en beneficio de la comu-nidad y fundamental-mente de la excelenciaacadémica".

De lo contrario, agre-gó, "no se justificaría di-cho beneficio".

El Decreto Legislativo882, que promovía la in-versión privada en laeducación, establecióque aquellas casas de es-tudio que reinviertan to-tal o parcialmente su ren-ta en sí mismas tendránderecho a un crédito tri-butario por reinversiónequivalente al 30 por

Piden determinar si universidadesprivadas usaron beneficio paramejorar calidad educativa

ciento del monto reinver-tido.

De acuerdo al minis-tro de Economía y Finan-zas, Luis Miguel Castilla,el Estado dejó de percibiralrededor de 400 millo-nes de nuevos soles porese beneficio tributariocuya vigencia concluyó afines de 1999.

De ese monto, el 90por ciento corresponde a14 entidades educativasparticulares.

Velásquez, tambiénrector de la UniversidadNacional de Trujillo, pi-dió al Congreso aprobaruna moratoria de cincoaños para analizar y eva-luar el rol de las universi-dades públicas y priva-das en el país y discutir,en ese marco, la Ley Uni-versitaria, para una refor-ma profunda e integral.

Señaló que en ese lap-so de tiempo no debecrearse ninguna univer-sidad, sino iniciar un pro-ceso de acreditación dela enseñanza en estoscentros de estudio supe-rior.

Page 3: Hoy 26 de marzo 2012

hoy / Lunes, 26 de marzo de 2012 3ACTUALIDAD

El Consejo Directivo de Padres de Fa-milia del C.N.A. de la UNHEVAL convoca aproceso de selección con el objeto de con-tratar el servicio de confección de uniformespara los alumnos C.N.A. de acuerdo a lostérminos de referencia de secretaria delcolegio, según cronograma siguiente:1. Convocatoria 23 y 26 de marzo2. Entrega de términos de referencia 27 y 28

de marzo3. Entrega de propuesta de sobre cerrada

29 de marzo desde las 8:00am a 3:00pm4. Publicación de resultados 29 de marzo

6:00 pm.

CONVOCATORIA

3V. 23, 24 y 26 mar.

OPORTUNIDAD DE TRABAJOIMPORTANTE EMPRESA DECONSTRUCCIÓN NECESITA:

SECRETARIA EJECUTIVARequisitos:

• Dominio de Entorno Office y buena redacción.• Inglés fluido y conocimiento de Portugués (de preferencia).• Capacidad para adaptarse y movilizarse.• 3 años de experiencia en puestos similares.

• Residir en Huánuco.

Las interesadas deberán enviar su Currículo a:

[email protected]

UNIVERSIDAD NACIONALHERMILIO VALDIZÁN

CONVOCATORIA

Facultad de Ciencias Económicas

RESOLUCIÓN Nº 089-2012-UNHEVAL-FCE-CF.

A concurso Público de contrato de docente y jefe depráctica 2012 de la Facultad de Ciencias Económicas

PLAZAS ASIGNATURAS01 Macroeconomía I

Macroeconomía II

CATEGORIA REQUISITOSDocente Auxiliara tiempo parcial Titulo profesionalAUX-TP - 10 de Economía

UNIVERSIDAD - SOCIEDAD - EMPRESA

Huánuco (Jessica La-vado O). El domingo 25de marzo de 2012, a las9:15 de la mañana, sedesarrolló una sesión deconcejo pública, en laMunicipalidad Provincialde Huánuco, para tratarla exoneración de pagosolicitado por un determi-nado número de ciuda-danos, a la cual un grupode regidores se abstuvie-ron a la decisión mayori-taria, hecho que fue cues-tionado por el primer re-gidor Cléver ZevallosFretel, manifestando "porculpa de regidores ocio-sos, no se puede perjudi-car el desarrollo y progre-so de Huánuco".

Los regidores que ha-bían optado por la abs-tención replicaron queno es que sean ociosos,están en el derecho devotar a favor, en contra ode abstenerse, "es más,en la municipalidad, fun-damentalmente los em-pleados no atienden losdías sábados y domingos,razón por el cual no es-tuvieron informados delos alcances del informey de los temas de agen-da, así como tampocoestaban informados de lasalida del secretario gene-ral y quien asumía su re-emplazo para sermerecedores de la infor-mación que se requeríapara la participación en

esta sesión".Para responder estas

versiones, solicitaron eluso de la palabra losregidores Lorenzo SilvaCéspedes y CléverZevallos Fretel. El regidorSilva dijo: "por la incom-petencia, decidida ypoco conocimiento de lasfunciones de algunosregidores Huánuco estápostrado en el atraso",por lo que invocó a suscolegas asumir sus fun-ciones con mayor res-ponsabilidad.

Por su lado, el regi-dor Zevallos dijo que "elpaís está creciendo por elbuen manejo fiscal que leestá dando el Ministeriode Economía y Finanzas,el mismo que está siendoreplicado por la Munici-palidad Provincial deHuánuco, y quienes seabstienen de adoptar unadecisión tributaria quepermita recaudar mayo-res ingresos económicosestán incurriendo en ac-tos de ociosidad y pococompromiso con la ges-tión municipal".

En Municipalidad Provincial de Huánuco

Primer regidor califica deociosos a algunos concejales

El Concejo Municipal Provincial de Huánuco en sesión pública.

Huánuco (JessicaLavado O) El regidor dela Municipalidad Pro-vincial de Huánuco delas filas del movimientopolítico "Hechos y noPalabras". CarlosChávez, el domingo 25del presente, culminadala sesión de concejo alas 10:00 de la mañana,respondió a las califica-ciones de "regidor ocio-so", vertido por el con-cejal Cléver Zevallos.

"Yo no sé quiénesserán regidores ociososy si preguntamos cuán-tos años de gestión tie-ne él en la municipali-dad provincial, por lomenos nosotros somosprofesionales, el quehabla es ingeniero civily una opinión tiene queemitir con conocimien-to de causa y no somosninguna portátil para le-

Regidor de oposición responde:

"No sé quiénesserán ociosos"

vantar la mano como ellosquisieran", explicó.

"Soy ingeniero civil deprofesión, docente univer-sitario y vengo desarro-llando una serie de activi-dades de carácter profe-sional por lo que las ver-siones emitidas no con-cuerdan con mi nivel pro-fesional, nosotros tene-mos que guardar la ética,el buen trato como princi-pios fundamentales de unaautoridad", añadió.

"Aunque sea en abs-tención es un voto y tieneque ser consultado, locual no está ocurriendo enla municipalidad, lo úni-co que hacen es mancillarnuestra honra, nuestradignidad y nuestro nivelprofesional por no votarjunto a ellos", recalcóChávez, al tiempo de pre-cisar que seguirán con elproceso de fiscalización.

Carlos Chávez,regidor de la

MunicipalidadProvincial de

Huánuco.

Page 4: Hoy 26 de marzo 2012

hoy / Lunes, 26 de marzo de 20124 POLICIAL

"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

COMUNICADOCONFORMACIÓN DE COMITÉ DE

VALIDACIÓN DE CADA PROVINCIA

Se comunica a los Especialistas de Educación Secundaria de las UGEL's de las provin-cias de Ambo, Huánuco, Yarowilca, Lauricocha, Puerto Inca, Huacaybamba, Marañon,Huamalíes, Pachitea, Dos de Mayo y Leoncio Prado, que por disposición expresa del Minis-terio de Educación, según la directiva del Programa Nacional BECA 18 y tal como se lesinformó en el taller de capacitación de los días 16 y 17 de febrero del presente en la ciudad deLima; deberán convocar a representantes de diversas instituciones de la sociedad civil paraconformar el Comité de Validación para el proceso de evaluación de los postulantes a BECA18, éstas instituciones pueden ser:s Colegios Profesionaless Universidades e Institutos Tecnológicos Superioress Iglesias Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social - FONCODESs Programa nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres - JUNTOSs Secretaría Nacional de la Juventud - SENAJUs Organizaciones Sociales de Base.s Redes de Jóveness Juez de Pazs ONGs, entre otros.El plazo máximo para la conformación de dicho Comité es hasta el día lunes 26 de marzo

del presente año, debiéndose entregar las actas de conformación del comité de validación esemismo día, ya sea de forma física o virtual, las mismas que serán remitidas a la ciudad deLima.

Se invoca la celeridad en éste asunto ya que el cierre de inscripciones al programanacional BECA 18 en su convocatoria 2012-I es sólo hasta el 15 de abril.

Para cualquier coordinación comunicarse con la Especialista en Becas Susan Borja Pollo,al celular 942436923, rpm #942436923 o al correo electrónico [email protected].

Huánuco, 23 de marzo de 2012

DIRECCIÒN REGIONAL DE EDUCACIÒN HUÀNUCOPrograma Nacional BECA 18

COMUNICADOLa Municipalidad Distrital de Amarilis, en su preocupación constante

de velar por la salud y la vida de la población en general hace de conocimien-to lo siguiente:

1. Que en reunión multisectorial convocada por la Dirección Generalde Defensa Civil del Gobierno Regional de Huánuco se tomaron importantesacuerdos en relación a la problemática de la venta ilegal de terrenos paravivienda en una zona de alto riesgo, como son la Urbanización San Antonio,Los Pinos, Lago Verde, entre otros.

2. En ese sentido, la actual gestión de la Municipalidad Distrital deAmarilis, mediante sendos informes, ha realizado las inspecciones corres-pondientes con tal de recabar información in situ, y tomar conocimiento dela problemática.

3. Por ello se ve en la obligación de comunicar que las zonas bajas delas referidas "urbanizaciones", en realidad se encuentran en lo que hastahace poco fue el verdadero cauce del río Huallaga, por lo tanto cualquieracto de venta por personas particulares en esas áreas es ilegal, pues segúnlas leyes respectivas, estos terrenos son de propiedad inalienable del Esta-do.

4. Por otro lado, la actual gestión edil, NO HA AUTORIZADO ningu-na ampliación urbana en Los Pinos, San Antonio, Lago Verde, etc., toda vezque se trata de terrenos con una alta vulnerabilidad, teniendo en cuenta quese encuentran ubicados justamente frente a la desembocadura del Huaycode Las Moras. Es más, el problema se agrava pues dichas áreas son solorellenos de desmonte sobre el antiguo y verdadero cauce del Huallaga.

5. Ante ello, alertamos a los ciudadanos a no dejarse sorprender poralgunas personas que, en la margen derecha del río Huallaga y en lasreferidas "urbanizaciones" estén lotizando y vendiendo lotes aprovechandola ingenuidad y las necesidades de los pobladores.

6. La Municipalidad de Amarilis, siempre pensando en salvaguardarla integridad física y económica de los ciudadanos, está tomando las accio-nes legales necesarias, por lo que invoca a no dejarse sorprender por supues-tos propietarios que de manera indebida e indolente vienen negociando conterrenos que no les pertenece.

Paucarcamba 19 de Marzo del 2012.

MUNICIPALIDAD DISTRITALDE AMARILIS

Huánuco (NormaMeza Reyes - VíctorFigueroa). William Angu-lo Cumapa (24), mientraslaboraba en una carpin-tería, ubicada en el Jr. Bo-lívar 530-Huánuco, el día24 de ese mes, sufrió ungrave accidente de traba-jo al caerle encima un ta-blón de madera, afectán-dole principalmente el es-tómago, en donde le cau-só un profundo corte.

El accidentado fueauxiliado y conducido alHospital Regional"Hermilio ValdizánMedrano, por su colegaLeodán Chacón Quispe,donde los médicos deturno al diagnosticar la

gravedad de sus heridas,optaron por derivarlo alHospital ArzobispoLoayza de la ciudad deLima a fin de que sea so-metido a una operaciónde alta especialidad.

Los familiares entera-dos del hecho llegaron alhospital y protagonizaronescenas de dolor. Ahoraestán tratando de lograrconseguir dinero para fi-nanciar su viaje a la ciu-dad de Lima, para aten-der al herido y cubrir loscostos de la operación.Se espera que el dueñode la carpintería dondesufrió el accidente, sehaga cargo de los gastosde tratamiento médico.

Huánuco (NormaMeza Reyes - VíctorFigueroa). Nilda E. P. de18 años de edad, fue en-contrada el día sábado 24de marzo, cerca al puen-

te de Huancachupa, enestado inconsciente ycon evidentes signos dehaber sido abusadasexualmente. Se tiene co-

nocimiento que la agra-viada habría solicitadolos servicios de un taxipara ser trasladada deUnguymarán a Huánuco.

Juan Espinoza López,padre de la agraviada, re-firió que aparentemente,quien abusó de ella, pre-viamente le hizo beber

alguna sustanciatóxica con la quele hicieron dormir,para dar riendasuelta a sus bajosinstintos.

Los vecinosdel lugar se perca-taron del hecho ydieron cuenta alSerenazgo dePillcomarca, quie-nes trasladaron ala víctima al Hos-pital HermilioV a l d i z á nMedrano, dondefue sometida a tra-

Y la abandonaron en estado inconsciente

Abusan sexualmente de señorita de 18 años

Huánuco (VíctorFigueroa).- El exceso develocidad ocasionó unnuevo accidente de trán-sito. El último fin de se-mana, siendo aproxima-damente las 8:40 de lanoche, en la intersecciónde los jirones DámasoBeraún y Leoncio Prado,colisionaron un trimóvilBajaj y una camioneta,resultando con heridas enla cabeza uno de losconductores.

El conductor deltrimóvil fue identificadocomo Manuel VigilioPonciano, de 18 años deedad, quien fue el que lle-vó la peor parte, pues tuvoque ser conducido deemergencia al hospital

Joven trabajador heridogravemente en maderera

Joven accidentado ingresando a laSala de Emergencias

tamientos de rehabilita-ción.

Se tuvo conocimien-to que la policía ya ha-bría identificado y dete-nido al vehículo y su con-ductor, continuando lasinvestigaciones en formareservada.

El hecho de que secometan delitos diversos

en los vehículostrimóviles, evidencia queno existe un control efec-tivo de estos vehículos,muchos de los cuales notienen ni placas de roda-je; tampoco existe un re-gistro y control de todoslos conductores parabrindar seguridad a losusuarios.

El exceso de velocidad causaotro accidente de tránsito

Hermilio ValdizánMedrano, donde recibiólas primeras atencionespor las heridas sufridas enel cráneo, quedando in-ternado por lo delicadode su salud.

Entre tanto, PedroVargas Goycochea, con-ductor de la camioneta,conjuntamente con suvehículo fue conducidoa la comisaría del cerca-do para las investigacio-nes del caso.

Huánuco se caracte-riza por lo estrecho de suscalles, la falta de semáfo-ros y la imprudencia delos conductores, quienesconducen a excesiva ve-locidad y no respetan lasvías preferenciales.

La agraviadaquedó internadaen el hospitalregional.

Huánuco (NormaMeza Reyes) Al prome-diar las 9:15 de la maña-na, en Paucarbamba,paradero 2, de la pistaPaucarbamba, efectivospoliciales intervinieron aMauricio UzuriagaChacón, por presuntorobo de un trimóvil mar-ca bajaj, con placa derodaje W1-6372, el cualconducía sin documen-tos de propiedad y seencontraba en un esta-do deplorable.

Según manifestó unode los efectivospoliciales, fueron dos losque iban a bordo del

Intervienen a conductor contrimóvil presuntamente robado

bajaj, sin embargo se li-mitaron a dar los datosdel conductor,enfatizando más en elestado deplorable en quese encontraba el vehícu-lo y la falta de documen-tos de propiedad porparte del conductor. Lapolicía llegó con la ayu-da de una patrulla delSerenazgo de Amarilis,hasta el lugar ya mencio-nado.

Asimismo, el efectivopolicial informó que elconductor y el trimóvilfueron conducidos a laSIROVE para las investi-gaciones del caso.

Serenos y policías en la intervención del trimóvil

Page 5: Hoy 26 de marzo 2012

hoy / Lunes, 26 de marzo de 2012 5ACTUALIDAD

Se necesita gasfiteros y/u operarios con experiencia en insta-lación de medidores y/o conexiones de agua, para laborar enel proyecto instalación de medidores e instalación demicromedidores en la ciudad de Huánuco.

INDUSTRIA TRIVECA S.A.C.

Lugar: Huánuco.Salario: a tratar.Comienzo: inicios de abril.Duración: 4 meses.Tipo de trabajo: Tiempocompleto.Solicitudes: enviarcurrículum por correo

electrónico o llamar por teléfono.Empresa: Industria TrivecaS.A.C.Contacto: Beatriz de la O.Teléfono: 987949885 /943516274.Correo: [email protected] /[email protected]

SE VENDETERRENO

Área; 22.380 m2Av. Miraflores - Urb. Miraflores(Alt.Km. 3.5 carretera Huánuco-Ringo María). Cel. 962663111

RPM: #536468

Huánuco. Más dedos mil 800 estudiantesdel CentroP r e u n i v e r s i t a r i oValdizano, ayer domin-go rindieron el últimoexamen correspondien-te al Ciclo C-2012, elmismo que se desarrollósin inconvenientes apartir de las 8:30 de lamañana en la CiudadUniversitaria deCayhuayna.

"Para este ciclo, laUniversidad NacionalHermilio Valdizán ofertó831 vacantes distribui-das en las 21 EscuelasAcadémicos Profesiona-les dentro de las cincoáreas, las cuales de nocubrirse en su totalidad,estarán siendo conside-radas automáticamentepara el Examen de Selec-ción General que se de-sarrollará el próximo 8de abril", así lo dio a co-nocer el Director de Ad-misión Mg. RosarioVargas Roncal.

Asimismo se informóque las inscripcionespara el examen por mo-dalidades para deportis-tas calificados y perso-nas con discapacidad seencuentran abiertas has-ta el 27 de marzo ya queel examen se realizará el01 de abril; y para el exa-men de selección gene-ral las inscripciones serealizarán hasta un díaantes del proceso deAdmisión, que será el 08de abril.

Cabe indicar que lasinscripciones para elCEPREVAL Ciclo A-2013

ya se encuentran abier-tas en la sedeinstitucional ubicada enel jirón Dos de Mayo636, dando inicio a lasclases a fines del mes deabril.

"La UNHEVAL a tra-

vés de sus autoridades,garantiza a todos lospostulantes la total trans-parencia en este procesode Admisión 2012-II, in-vocando a los padres defamilia y estudiantes a nodejarse sorprender por

personas inescrupulosasque aprovechan la co-yuntura para engañar ysacarles dinero con elpretexto de facilitar el in-greso a nuestra Casa Uni-versitaria", finalizó VargasRoncal.

Estudiantes del CEPREVAL dieron último examen ciclo C-2012

Estudiantes del CEPREVAL dieronúltimo examen ciclo C-2012 Huánuco (Jessica La-

vado O). El jefe de la mi-nera "Vichaycocha",Atilio Zegarra, dijo que laexplotación minera quese efectuará entre las co-munidades de San Anto-nio de Rondoní, Caynay Quío está en la fase deexploración y hasta aho-ra lo que han podidoobtener es cobre, y porsupuesto, este mineralviene asociado con eloro.

"Los beneficios quetendrán estas comunida-des se verán en la fasede explotación, sin em-bargo en esta etapa hanlogrado mejorar las ca-rreteras que dan accesoa estas comunidades yen esta etapa el consu-

En la jurisdicción de Cayna

Explotación de cobre enfase de exploración

mo del agua es mínimoy más adelante se podráusar el agua de dos la-gunas que están en laparte alta, pero ofrecien-do todas las calidadesque el medio ambienteexige para un correctomanejo socioambientalen la zona", explicó.

"Otro de los benefi-cios que podrá brindaresta minera -dijo AtilioZegarra- es crear opor-tunidades de trabajopara los pobladores dela zona que a la fechaya vienen trabajando enun promedio de 160personas de maneradiaria, percibiendo sushaberes que le corres-ponde por estas activi-dades de acuerdo a un

régimen espe-cial de minas ylas consultas seharán en suoportunidad yde acuerdo a lasn e c e s i d a d e spor ahora toda-vía no es nece-sario porque seestá en la etapade explora-ción".

Ingº AtilioZegarra.Huánuco (J. Miguel

Vargas Rosas). Con elobjetivo de que las jun-tas vecinales hagan oírsus reclamos a las auto-ridades de la provinciade Huánuco, el sábado,a las 11 de la mañana seinauguró el encuentro deJuntas Vecinales y Orga-nizaciones Civiles deGestión Cultural y deDesarrollo, en el audito-rio del Gobierno Regio-

Realizan encuentro de juntasvecinales y organizaciones civiles

nal.Para este primer en-

cuentro, realizado el 24de marzo se esperaba lapresencia del presidenteregional, Luis PicónQuedo, quien no llegósino envió al Gerente deDesarrollo Económico,Aldo Reyes, como su re-presentante, quien llegóretrasado en la hora yluego escuchó las opi-niones y algunas peticio-nes de los representan-tes de las juntas vecina-les.

A la primera citaciónllegaron representantesde la UniversidadHermilio Valdizán, quie-nes dieron charlas sobrediversos temas en los quesobresalieron los de pla-nificación y desarrolloeconómico; tambiénasistió, Elvira Ríos Casti-llo, psicóloga de profe-sión, quien dio una con-ferencia sobre la pater-nidad responsable, pueses un tema importantepara el desarrollo de lascomunidades y asistie-ron otros personajes dela intelectualidadhuanuqueña.

Asimismo se mani-festó que este primer en-cuentro que se realizó eldía 24 y el día de ayer,25 de marzo del presen-te, fue organizado por lasmismas Juntas Vecinalescon el objetivo de haceroír sus problemas a lasautoridades y éstosprioricen las necesida-des de la población.Ahora sólo esperan serescuchados y que las

autoridades regionalestomen en cuenta sus pe-didos, con el único ob-jetivo del desarrollo deHuánuco.

Cabe recalcar queeste encuentro de JuntasVecinales, ha agrupadoa la mitad de las juntasvecinales más conoci-das en la provincia deHuánuco, quienes mani-festaron la problemáticamás resaltante de sus res-pectivas zonas.

Page 6: Hoy 26 de marzo 2012

hoy / Lunes, 26 de marzo de 20126 ARTÍCULOACTUALIDAD

GUIA DE PREVENCION DEL DELITO

PREVENCIÓNY SEGURIDAD

S.O.SUPERIOR PNP(r). Walter. Alfredo RICAPA MAUTINO

PARA HUANUCO

D. RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARACONDUCIR BICICLETA:

(...) 18.- No lleve pasajeros, recuerde que la

bicicleta solamente lleva un asiento, algunosllevan porta» paquetes» no pasajeros. Salvoexcepciones de estructura.

19. - No asirse o anancarse por otro vehí-culo.-

20.- No circule pegado a menos de unmetro de un vehículo automotor, puede sor-prenderle la puerta de esta.

21.- Si tienes que adelantar a otro vehícu-lo recuerda: no está permitido si la marcha enparalelo excede los 15 segundos ó 200 metros.

22- Siempre adelanta por la izquierda ydejando 1.5 metros de distancia.

23.- Utiliza los 5 sentidos. Y tenga en cuen-ta que al conducir su bicicleta viene condu-ciendo cinco, el de adelante, atrás, lado iz-quierdo, derecho y el suyo, por donde puedepresentarse el riesgo posible.

24.- Respete y Obedece las normas de trán-sito y de «Seguridad Vial», recuerde que porley es considerado como conductor de cual-quier vehículo motorizado.

E. PARA EL PASAJERO1. Nunca se embarque en vehículos informales,«piratas», ni Bus-camión, así sea el pasaje bara-to, porque son vehículos riesgosos comproba-dos y también están prohibido por Ley. Embár-quese  en  las agencias autorizadas.2. Para subir o bajar de un vehículo en movi-miento, espere a que se detenga totalmente3. No distraiga al conductor de un vehículo,necesita la máxima concentración para condu-cir.4. Realice lo necesario para que no se distraigade la vía.5. Si notas que el vehículo se traslada a excesi-va velocidad, indícale al chofer que lo reduz-ca.6. Utiliza correctamente el «Cinturón de segu-ridad».7. Si viajas en un vehículo de transporte depasajeros urbano e interurbano, siempre aga-rrase del pasamanos o agarraderas de los asien-tos.8. El pasajero se abstendrá de:a) Bajar o subir cuando el vehículo está enmarcha.b) Discutir con el conductor del vehículo.c) Viajar en los estribos del vehículo. Evite via-jar en los pasadizos del ómnibus.d) Avisar en forma inoportuna para bajar.e) Pagar el pasaje al momento de bajar, porqueello detiene el tránsito.9. No viaje sin ticket, boleto o pasaje, aunquele hagan descuentos.10. Los usuarios del transporte público terres-tre deben comprar su ticket, pasaje o boletocon tiempo.11. Durante la alta temporada, y feriados espe-cialmente largos, muchas empresas no traba-jan con reservaciones y elevan costos.12. Verifique los datos de su ticket, boleto opasaje una vez expedido, de manera que con-cuerde con su ruta y horario.13. Llegue por lo menos media hora de antici-pación a la Terminal de Transporte.14. Por su seguridad tome los buses en la Ter-minal de Transporte, con ello viaja más cómodoy sin contratiempos.15. Exija que filmen e identifiquen a los pasaje-ros y realicen un registro personal y de equi-pajes, para evitar el embarque de delincuen-tes. Tampoco permita que en el trayecto o re-corrido se embarquen informalmente pasaje-ros ya que muchos también son delincuentes.16. Para sus viajes por carretera use ropa y za-patos cómodos y prendas abrigados.

sssss Huánuco seráel mayor polode desarrollo dela región centrooriental y unaciudadcompetitiva conmodernainfraestructura"

Huánuco. "A paso firmeavanzamos para encontrar lamodernidad, por muchos añosanhelado. Sabemos de los in-convenientes y cosas en con-tra que encontraremos, peronuestra gestión es transparentey la inversión privada es unagran posibilidad de desarrollopara las nuevas generacionesde huanuqueños que conocenla globalización y ventajas dela competitividad otorga", dijoel alcalde provincial deHuánuco, Jesús Giles, luegode la puesta en marcha de laconstrucción del Real Plazade Huánuco.

Pos su lado, RafaelDasso Montero, GerenteGeneral del Real Plaza, asícomo Carlos CasabonneStoesse, Director Gerente deInterproperties, URBI Innova-ción Urbana, en reunión conel alcalde Jesús "Koko" Gilesy dirigentes de Las Moras, ex-plicaron las ventajas y el im-

pacto que generará en pocotiempo la presencia del centrocomercial Real Plaza, enHuánuco. Desde la variedadde productos de calidad concertificación, ambientes con grancomodidad y esparcimiento, losque tendrán un ambiente fami-liar y amical, dijo Rafael Dasso.

El Gerente General delReal Plaza aseguró que estecentro comercial será inaugu-rado en diciembre. Tambiénse refirió a un importante temacomo las áreas verdes, delcual sostuvo "el parque dePuelles será mejorado con de-coraciones y ornamentos espe-ciales para brindarle el ambientenatural que nunca tuvo".

Con relación a la genera-ción de puestos de trabajos, di-rectos e indirectos, DassoMontero sostuvo que las opor-tunidades ya están dadas. Vadesde manos de obra califica-

das o no, dando prioridad a loshuanuqueños y jóvenesegresados de los centros su-periores de estudios.

Por su parte, CarlosCasabonne, Director Gerente deURBI, manifestó: "La construc-ción de este moderno centrocomercial convertirá a Huánucoen el mayor polo de desarrollode la región centro oriental, so-bre todo por su estratégica ubi-cación, en medio de regionesaltoandinas y tropicales".

Indicó, asimismo, que losempresarios, ingenieros y/o

turistas, eligen y deciden don-de vivir y buscan siempre unaciudad desarrollada, que ofrez-ca todos los servicios y posibi-lidades de diversión y entrete-nimiento. Por eso, con estainversión y otras más Huánucose convertirá en una ciudadcompetitiva y con infraestructu-ra moderna.

Carlos Casabonne desta-có que una de las múltiplesventajas que otorga la inversiónprivada es el crecimiento de lasciudades. "Aquí debemos dife-renciar a aquellas ciudadesque crecen por invasión y quetrae consecuencias negativas,de las que crecen por inversión.Apostamos por Huánuco, por-que es una ciudad que está pre-parada para el crecimiento porinversión", afirmó.

Finalmente el alcalde"Koko" Giles, sostuvo que "de-bemos conocer los aspectospositivos, ventajas y cambiosque vamos a experimentar conla construcción y funciona-miento del primer moderno cen-tro comercial de Huánuco,como lo tienen las grandes ciu-dades.

Gerente General del Real Plaza:

Áreas verdes del parque Puelles seránmejoradas con ornamentos especiales

Gerentes de Real Plaza y URBI, en reunión con elalcalde provincial de Huánuco, Jesús Giles.

Huánuco (Jessica LavadoO). El director de la AgenciaAgraria Huánuco, AlcidesGarcía Durand, dijo que las

Inician producción de aguaymantoen parécelas demostrativas

bondades con que cuentaHuánuco es enorme para laproducción de tipo industrial ygracias a un convenio con Sie-rra Exportadora se orientarácuatro líneas de producción,como son: maíz, menestras,granadilla y aguaymanto, y enesta temporada se inicia su pro-ducción en parcelas demostra-tivas en Miraflores, en la microcuenca de Mancapozo.

Según el especialista, elaguaymanto o capulí, es un pro-ducto exportable; en esta tem-porada de parcela demostrati-va, se estaría abasteciendo anivel de los organismos delsector público, más adelantecuando la producción sea enmasa y haya cubierto la deman-da local y nacional tendría queser exportado por sus especia-les bondades.

Al referir al proceso produc-tivo indicó: "primero hay queseleccionar la semilla, luego lle-var a las camas de almácigopor 15 días y luego el embolsa-do por otros 15 días más, pos-teriormente a campo definitivodonde se tiene que esperar porun periodo de 6 meses paraempezar con la cosecha y lue-go la cosecha es en forma se-manal, con lo que fácilmente sepuede recuperar la inversiónempleada en los campos decultivo, por su alto valor econó-mico.

"En nuestro medio se estávendiendo el kilo a S/.5.00Nuevos Soles, transportado ala ciudad de Lima se venderíaa S/. 8.00 Nuevos Soles, ycuando este producto se vendaen los supermercados comoPlaza Vea, Metro y otros se letiene que dar valor agregado yalcanzaría el precio de S/. 15.00a S/.20.00 Nuevos Soles.

Page 7: Hoy 26 de marzo 2012

hoy / Lunes, 26 de marzo de 2012 7ACTUALIDAD

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

Dos de Mayo (KenyRosado Salazar). La Di-rectora de la InstituciónEducativa Pública N°32576 de Galan Niog,jurisdicción del distritode Pachas, profesoraMercedes Picón Chávez,mediante una carta dice,"nos hemos informado através del periódico don-de mencionan que des-de el primero de marzose encuentra cerradanuestra institución edu-cativa; "es totalmente fal-so ya que los docentesvienen laborando en for-ma normal, los docentesMercedes Picón Chávez,Mirta Tello Chahua; asi-mismo contamos todoslos documentos en or-den, el de asistencia depersonal; lo que se esta-ría demostrando abusode autoridad por parte dela UGEL Dos de Mayo ala cual pertenecemos; porel momento no nos hansolicitado la documenta-ción", dice en un docu-mento llegado hastanuestro medio.

Asimismo, el pasado20 de marzo, padres defamilia de la I.E. N° 32305de Andachupa llegaron aLa Unión para hacer sa-ber que sus docentes sa-lieron a realizar gestionespara buscar docentes enel distrito de Pachas. Ellosmanifestaron que fueronmaltratados por el direc-

tor de la UGEL quien noles habría sabido escu-char, a la vez dicen quela UGEL nunca llegó paraverificar ni menosmonitorear.

"Nosotros estuvimosen nuestra comunidad,pero el día 12 no se ha pre-sentado nadie, asimismonosotros tuvimos unacuerdo con los docentespara que las labores inicienel 19 de marzo, nuestrarealidad es diferente a

otros lugares, por el mo-mento hay escasa asisten-cia de alumnos; la vía deacceso está interrumpidapor el huayco, siguen laslluvias y muchos de nues-tros hijos vienen a la es-cuela de lugares distantes",explicaron.

Estos hechos incier-tos deben aclararse, losfuncionarios de la UGELtienen que explicar y porlo menos cuenten con laspruebas de verificación a

estas instituciones educa-tivas que fueron noticia elpasado 15 de marzo.

La información reca-bamos de los mismos di-rectivos quienes certifica-ban que fueron cinco cen-tros educativos los quemonitorearon de los cua-les tres II.EE fueron las queestaban cerradas a excep-ción de Andachupa, don-de los pobladores les ha-bían manifestado que losmaestros salieron por ges-tión.

Coincidentementetodos los maestros de es-tas instituciones salieronal frente a decir que losfuncionarios de la UGELDos de Mayo estaríancometiendo abuso deautoridad. ¿Quiénesmienten? Si existen prue-bas de la ausencia demaestros el director de laUGEL debe aclarar estoshechos que son de inte-rés público y no se pue-den ocultar.

Directora de I.E. N° 32576 de Galan Niog responde a UGEL:

"Contamos con documentación al día yes falso que nuestra I.E. estaba cerrada"

Cayhuayna-Huánuco. .Con un lleno total y mucha par-ticipación de la sociedad civilse dio inicio a los 3 primerostalleres del Presupuesto

Participativo para el año fiscal2013, en Pillco Marca, eventoque se realizó el último sábado24 de marzo, en el auditóriumde la comuna edil, iniciándose

a las 9 de la mañana y exten-diéndose hasta pasada las 3 dela tarde, siendo presidida y con-ducida acertadamente por Lic.Rolando Raúl Meza Alvarado,alcalde pillcomarquino.

Desde las 8 de la mañanase estuvieron realizando las ins-cripciones y el registro de losagentes participantes, y al pro-mediar las 9:15 de la mañana,tal como lo establecía el progra-ma, se dio inicio a los 3 prime-ros talleres del PresupuestoParticipativo, con las palabras

de bienvenida y apertura porparte del Alcalde Rolando Meza;e inmediatamente se dio inicioa la capacitación de los inscri-tos y participantes.

La fase de rendición decuentas del cumplimiento de losacuerdos y compromisos asu-midos en años anteriores (2011y 2012), estuvo a cargo delGerente Municipal, Mag. Econ.Teófilo Loarte Alvarado; siguién-dole en la exposición el Jefe dela Oficina de Proyectos e In-versiones (OPI), Mag. Ing.

César Robles Cotillo, el mis-mo que rindió cuentas de losperfiles y expedientes técnicosdel 2012 y 2012; luego el Co-mité de Vigilancia de Obras yPerfiles, elegido el año anterior,rindió cuentas de su labor de unaño.

Le siguió un breve refrige-rio, para proceder al tercer ta-ller, el de Identificación yPriorización de proyectos parael 2013, el mismo que tambiénestuvo a cargo del GerenteMunicipal de esta comuna, conla exposición sobre el procesodel presupuesto para el presen-te año; inmediatamente despuésel Jefe de la OPI, continuó conel tema: Taller de Priorizaciónde Proyectos de Inversión concódigos SNIP, base de de lamatriz de criterios depriorización, este mismo profe-sional también tuvo a su cargola presentación de IDEAS parala elaboración de perfiles de In-versión.

Cabe destacar que duran-te todo el proceso se permitió laparticipación de cada uno de losagentes participantes, los mis-mos que mostraron mucha dis-posición de trabajo, aportandocon ideas, sugerencias, comen-tarios, criticas, opiniones y pre-guntas.

Las palabras de clausuratambién las realizó el alcaldepillcomarquino, Lic. RolandoMeza Alvarado, el mismo queresaltó la gran participación dela sociedad civil, y la maneraalturada de las intervencionesde cada uno de los participan-tes, invitando a los asistentes alas 2 últimas etapas de esteevento democrático que se lle-vará a cabo el próximo sábado31 de marzo, fecha en la quetambién se clausurarán los ta-lleres hasta el próximo año.

Con éxito se desarrolla talleres dePresupuesto Participativo en Pillco Marca

El público mostró gran predisposición para participar.

Técnicos y profesionales deesta comuna expusieron

diversos temas.

Alcalde pillcomarquinodirigiendo el PresupuestoParticipativo 2013.

Huánuco (Jessica La-vado O). El sábado 24 demarzo de 2012, a lasnueve de la noche, ensesión ordinaria del con-cejo municipal provin-cial de Huánuco, aproba-ron el dictamen Nº 024presentado por la Comi-sión de Asuntos Sociales,con ocho votos a favor ytres abstenciones, para lareubicación de dos pros-tíbulos ubicados en la fe-cha en "Las Moras", en eltrayecto de la carreteraHuánuco-La Unión, sinprecisar el lugar exacto delas ubicaciones, segúninformación de laregidora Cecilia ReáteguiValladolid.

Según apreciacionesde la regidora ellos nohan tenido la oportuni-dad de conocer los al-cances de la solicitud for-mulada pidiendo lareubicación, tampoco elnombre del solicitante,menos tuvieron acceso a

En sesión de concejo aprobaron

Reubicarán prostíbulos entrayecto Huánuco-La Unión

algún tipo de informa-ción, debido a que laconvocatoria les llegó elviernes 23 de marzo delaño 2012 a horas 5:00 dela tarde y la municipali-dad no atiende los díassábados y domingos; porlo que en uso de sus fa-cultades, el lunes 26 es-tarían cursando una car-ta al alcalde, para solici-tar la copia del expedien-te con la cual se ha trami-tado este proceso.

La concejal dijo quela reubicación de dichosestablecimientos requie-re mayor detalle e infor-mación, no es el trasladode un centro educativo,una fábrica o una indus-tria, se trata de la ubica-ción de un lenocinio ysegún sus apreciacionespor esa zona se encuen-tra el centro arqueológi-co de Kotosh, además losdías sábados y domingoslas familias se desplazana pasar un día de espar-cimiento en el campo.

Page 8: Hoy 26 de marzo 2012

hoy / Lunes, 26 de marzo de 20128 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTORFUNDADOR:DAVID OROSCO ALANIA

Los sucesos del sur de Francia de la semanapasada, ilustran mejor que ninguno la realidad delmundo de hoy, amenazado por la incertidumbredel terror y sometido a las leyes imprevisibles delos extremismos de toda laya. El cruento asesinatode tres niños y un profesor en un colegio judío dela ciudad de Toulouse, sumado a los crímenes detres militares franceses de origen magrebí, apenasunos días antes en otra ciudad muy cercana a laprimera, perpetrados por un solo individuo, hanpuesto en entredicho los soportes sociales y cultu-rales de una de las sociedades más representativasde la llamada civilización occidental.

Los horribles asesinatos de 7 personas en me-nos de diez días, ocurridos en Montauban yToulouse, cometidos por Mohamed Merah, unfrancés de 24 años de origen argelino, han puestode sopetón en el primer plano del debate interna-cional asuntos tan cruciales, y a la vez tan anti-guos, como los del antisemitismo, la xenofobia, elterrorismo globalizado, la intolerancia y muchosmás, que permanentemente han sido materia dereflexión por un sector especializado del pensa-miento político tanto europeo como americanodesde la segunda mitad del siglo XX.

Los hechos, sumariamente revisados, son comosiguen. A bordo de una motocicleta robada, el jo-ven yihadista ha llegado raudamente a las ocho dela mañana al colegio Ozar Hatorah de niños judíos,en un barrio modesto de la ciudad de Toulouse;inmediatamente ha disparado a dos niños peque-ños de 3 y 5 años y al padre de ambos, un rabinodel colegio; luego se ha dirigido resueltamente alinterior del local para buscar a su cuarta víctima,una niña de 8 años, curiosamente la hija del direc-tor, a quien le ha descerrajado varios tiros directa-mente en la cabeza, y finalmente ha huido con rum-bo desconocido.

Desde el mismo momento de conocidos los trá-gicos acontecimientos, la policía francesa ha mon-tado una intensa búsqueda del criminal, rastrean-do todas las huellas y atando todos los cabos paraencontrar los hilos conductores hacia la guaridadel monstruo. En menos de 48 horas ya tenía ellugar preciso donde se refugiaba esta especie deserial killer, en el barrio islamista Belle Paule deToulouse, que ha sitiado desde ese instante, eva-cuando a la vecindad e imponiendo un lento perocontundente cerco de 32 horas, en medio de lascuales se ha pretendido negociar con Mohamed,sin resultados positivos.

Ante la cerrazón suicida del muyahidín, las fuer-zas de élite de la policía francesa (RIAD) han pro-cedido al asalto; la defensa del joven combatienteha sido denodada, inútilmente heroica, pues ha

caído abatido finalmente por certeros disparos enla cabeza que le ha propinado un francotirador almomento de saltar por la ventana de su departa-mento.

Una serie de preguntas nos acucian el pensa-miento: ¿Cómo es posible que esto suceda en unpaís democrático del Primer Mundo? ¿No estamoscurados del todo del antisemitismo? ¿Cómo ex-plicar la ocurrencia de un fenómeno de esta natu-raleza a la luz del entendimiento humano? ¿Quéha tenido que pasar en las sociedades opulentaspara que broten estas espigas envenenadas por elodio y el resentimiento? Al parecer, complejasinterrogantes sin fáciles respuestas; pero si ahon-damos un poco la mirada y hundimos el pensa-miento en la realidad esencial, veremos y com-prenderemos con estupor que las causas remotasy próximas de aquello que observamos están enaquello que muchos prefieren ignorar u ocultar,por conveniencia o interés.

Pues el antisemitismo y la xenofobia siguencabalgando libremente por el mundo, acompaña-dos ahora por la islamofobia y toda otra forma deexclusión, precisamente en aquellos países que tan-to se precian de ser desarrollados y civilizados.Cuando una sociedad margina a un sector impor-tante de su colectividad, por las razones o sinrazo-nes que sean, que nadie se extrañe entonces sierupciona luego un fenómeno de esta magnitud.Cuando algunos países, llevados por su poderíoeconómico y militar, pretenden erigirse en losamos del mundo e imponer sus dictados en todoslos rincones del orbe, allí estará un grupo o unindividuo rebelde, insumiso e impermeable alpoder, para levantarse ante el gigante y decirleque no todos están dispuestos a la anuencia y laresignación, que también existen la dignidad y elorgullo, aunque ello nada valga para los que mi-ran las cosas con los ojos contaminados por la co-dicia y la ambición material.

Tal parece que la Ilustración y el Oscurantismotodavía libran su batalla en los flamantes camposdesideologizados de este siglo XXI. Con los días,se irá clarificando el accionar de lo que algunossuponen un mero lobo solitario, aun cuando susconexiones, por pequeñas y efímeras que hayansido, así como el haber estado en Pakistán yAfganistán tratando de establecer contacto con AlQaeda y los talibanes, habiendo incluso estadopreso en alguno de estos países, ya nos hablan deun episodio con serias repercusiones e implicanciasen este enrevesado ajedrez que es la política inter-nacional.

No han faltado tampoco, con una elección pre-sidencial ad-portas, los candidatos que no han per-dido la ocasión para obtener réditos políticos deeste incidente; pero eso puede ser materia de otracolumna. Mientras tanto, Mohamed Mareh, elmuyahidín de Toulouse, seguirá llenándonos deenigmas y preguntas desde su rebeldía a pruebade balas y desde su muerte irremisible.

INTEMPESTIVASPor Walter Salazar PérezE-mail: [email protected]

El muyahidín de Toulouse

Prof. Christian CazabonneE-mail: [email protected]

> UN BORRADOR para borrar de nuestra his-toria y de nuestra vida todo lo que nos hizo daño.

> UN DETERGENTE para quitar las manchasde la máscara que usamos a diario.

> UNAS TIJERAS, para cortar todo aquello quenos impide crecer.

> UN PÁJARO, para que nos enseñe a volaralto y cantar con libertad.

> UNA TINAJA para añejar el cariño y la ma-durez del amor.

> UN FRASCO transparente, para conservar lassonrisas y sin tapa para escuchar su alegre sonido.

> UNOS LENTES, correctores de la visión de lavida, que nos permitan observar con amor al pró-jimo y a la naturaleza.

> UNA ARDILLA que nos indique como treparpor las ramas de la sabiduría.

> UNAS AGUJAS grandes, para tejer sueños eilusiones.

> UN COFRE, para guardar todos los recuer-dos que construyen nuestras vidas.

> UN CIERRE, que permita abrir la mente cuan-do se desee encontrar respuestas otro para cerrarla boca cuando sea necesario, y otro para abrir elcorazón.

> UN REBOBINADOR, de películas para recor-dar los momentos más felices de nuestras vidas.

> UN RELOJ, para darle todo el tiempo al amory al amar.

> LOS ZAPATOS de la ética moral, para pisarfirme y seguro por donde quiera que vaya

> UNA BALANZA, para pesar todo lo vivido ytodo lo experimentado.

> UN ESPEJO, para admirar una de las obrasmás perfectas de la Naturaleza. QUE ERES TÚ, QUESOY YO.

Fuente: Diandra Martínez.

Para vivir mejorse necesita…

Page 9: Hoy 26 de marzo 2012

hoy / Lunes, 26 de marzo de 2012 9PASCO

Aucayacu (WilfredoNalvaez F.). Ayer falle-ció en Lima el exprofesorhuiracochano y ex direc-tor de la UGELHuánuco, SamuelEduardo Tello Quintana,víctima de leucemia. Enlos últimos meses Tellovenía recibiendo trata-miento especializado dequimioterapia en la Uni-dad de Cuidados Inten-sivos (UCI) del HospitalAlmenara. Sin embargo,pese a los denodadosesfuerzos de médicosquienes lo atendieron nopudo resistir a esta en-fermedad, manifestó suseñora esposa PatriciaCaycho Solís.

Como se sabe, TelloQuintana deja en la or-fandad 2 hijos: un varónen edad escolar y unaniña. Durante su desem-peño profesional obtuvomuchos logros, llegó aser director de la UGELHuánuco, donde de-mostró su gran interéspor los niños de la re-gión, explicó CaychoSolís.

La esposa tambiénafirmó que "él deja unvacío en mi hogar, pero,siempre estará en nues-tro corazón, porque fueun gran esposo y un granpadre para sus hijos".

Igualmente, se re-cuerda que Tello Quin-tana fue nombrado comodirector en la Escuela Nº32144 La Florida, distri-to de Cholón, provinciade Marañón, en 1989.Posteriormente, median-te Resolución Directoralde USE Nº 00349, del 31de julio de 1992, fuereasignado como profe-sor de aula a la EscuelaNº 32775 de Alto Pacae,en el distrito de "JoséCrespo y Castillo".

Asimismo, siete añosdespués, Tello nueva-mente es reasignado,esta vez, por unidad fa-miliar al Nivel Primariode la I.E. Inca Huiracochade Aucayacu, medianteResolución DirectoralRegional Nº 01998, del21 de junio de 1999. Es-tando ejerciendo en estenivel es rotado al nivelsecundario en mérito a

Víctima de leucemia

Falleció exdirectorde UGEL Huánuco

su Título de Licenciadoen Educación, Especiali-dad de Lengua y Litera-tura.

Históricamente, en lalabor docente y duranteel ejercicio de sus fun-ciones como docente enAucayacu, Tello Quinta-na destacó en su laborde aula con sus alum-nos. En su laborextraescolar fue directordel Grupo Folklórico"TUPAY". Así mismo,participó exitosamenteen el V Concurso Nacio-nal Escolar de Marinera,realizado en el año2000. Realizó el I Con-curso de Dibujo y Pintu-ra en Homenaje al DíaInternacional de la Mu-jer, cuyo lema fue: "To-lerancia, Paz, Familia yDesarrollo, en 2001.

Quintana, obtuvo elprimer puesto en el con-curso nacional de mari-nera, en la etapa distritalen 2001. Se le recuerdaasimismo por haber des-tacado en la Feria Esco-lar Nacional de Cienciay Tecnología 2002,2003, 2004, 2005 y2006; este año 2012, lle-gó a la Etapa Nacionalmereciendo el reconoci-miento del CONCYTEC.

Hablar de EduardoTello Quintana, dijo unamigo de él, es hablar deprofesionalismo, dedi-cación a su trabajo, res-peto, responsabilidad,muestra de superación.Para poner un solo ejem-plo afirmó: "fue el primerdocente aucayaquinoque inició sus estudiosde Postgrado en la Uni-versidad Mayor de SanMarcos, para luego con-cluir estudios de Docto-rado.

Finalmente, elfenecido docente bus-caba su superación per-sonal y profesional, con-tinuando en otros lares.No se quedó enAucayacu. Por eso, logróreasignarse a Huánuco,donde ocupó el cargo dedirector de UGEL, de-mostrando que lo másimportante para él eranlos niños y que la laborde un buen maestro, sedebió a sus alumnos.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DELEONCIO PRADO-TINGO MARIA

EDICTO MATRIMONIAL

El jefe del Registro Civil del Concejo Provincial de LeoncioPrado, que suscribe el presente edicto, hace saber que: DonJUAN JOSE RAMIREZ MORENO de 25 años de edad, de estadocivil soltero, natural de Tingo María, de nacionalidad perua-no, de ocupación Agricultor, domiciliado en el caserío deSanta Rosa de Shapajilla, de esta ciudad, identificado conDNI Nº 43609702 y Doña EVA ISABEL LOPEZ ALVORNOZ de34 años de edad, de estado civil soltera, natural de Chinchao-Acomayo de nacionalidad peruana, de ocupación Docente,domiciliada en el caserío de Santa Rosa de Shapajilla de estaciudad, identificado con DNI Nº 40473396. Pretenden con-traer Matrimonio Civil en esta municipalidad, los que conoz-can causales de impedimento, podrán denunciarlas de acuer-do a Ley. Dicha ceremonia se realizara el 29 de Marzo del2012 en nuestra ciudad.

Tingo María, 23 de Marzo del 2012.

ANGEL LUIS VILLARRREAL TAPIASUB GERENTE DE REGISTRO CIVIL

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LEONCIO PRADO

Pasco (Diego MezaC.). Este 30 de marzo secumple un año de ladesaparición del insignepolítico Mg. ValentínLópez Espíritu, de quienlamentablemente sucuerpo aun no es halla-do después del fatídicoaccidente de tránsito quesufrió cuando en com-pañía de su hermano"Rolando" cumplía acti-vidades proselitistas en lacampaña congresal del2011, en el distrito dePalca, provincia deTarma, luego que la ca-mioneta en la que iba a

bordo al regreso de laprovincia e Oxapampase desbarranco hacia elrío.

Por ese motivo, losfamiliares, entre quienesesta la esposa ElsaEstrada, harán oficiar unamisa. La ceremonia aefectuarse este viernes30 se realizará este a las9 de la mañana en la Igle-sia Matriz deChaupimarca, en dondeademás se pedirá por elesclarecimiento de estecaso y la aparición de susrestos mortales.

Según se informó,

Elsa Estrada, esposa deldesaparecido ValentínLópez Espíritu, tambiénse pedirá por el comple-to esclarecimiento deaccidente de tránsito, delcual se cumplirá un año;puesto que ha trascurri-do tanto tiempo y no seconoce los móviles exac-to del accidente de trán-sito, y peor aún no se dacon sus restos.

"Creemos que es elmomento para realizar

esta misa, y por lo me-nos queremos reafirmarnuestro compromiso deseguir luchando, a fin deconseguir por lo menosalgún objeto, que el díadel accidente portaba miesposo", dijo Estrada.

"Sabemos que la po-blación ya ha sacado suspropias conclusiones,puesto que suponemosla existencia de unamano negra en este ac-cidente", finalizó.

Familiares oficiarán Misa y pedirán quese esclarezca el caso

Se cumple un añode la desapariciónde Valentín López

Valentín López Espíritu, desaparecido en las aguas delrío Tarma, hace un año y su cuerpo no es hallado.

Así quedó el fatídico vehículo tras el accidente.

Pasco (Diego MezaC.). El coordinador Cen-tro Pre Universitario deldistrito de Yanacancha,en el centro poblado deCajamarquilla, NéstorBocanegra, lamentó la"ineficiencia y omisión"del Sub Gerente de Pro-gramas Sociales de lacomuna Distrital deYanacancha, WalterPoma Buyón, para agili-zar el pago salarios y pa-sajes de los docentes queparticiparon en esta acti-vidad educativa que em-prendió el alcalde Lic.Cecilio CañaCajahuaman, solicitudesque desde semanas in-terpusieran en contra delreferido funcionario, porretrasar irresponsable-mente estas solitudes.

Al cuestionar en de-claraciones a diversosmedios de comunica-ción, "la ineficiencia ydesorganización del SubGerente de Programas

Sociales", Bocanegraconsideró que hoy másque nunca se debe ha-cer una revisión en elgabinete municipal.

Asimismo, acusó aPoma Buyón, quiensorprendentemente pre-tendió ser alcalde distritalde Tinyahuarco, de en-trampar el pago de losmaestros, hecho por el

que se entregó diversosinformes al burgomaestredistrital, a fin de que pue-da accionar.

Aunque cuestionóque esas quejas difícil-mente prosperan, recor-dó al funcionario quecumpla con sus funcio-nes ediles. "Consideroque este señor, nuncaocupo un cargo público

es por ello su inexperien-cia e incapacidad", ase-veró Bocanegra.

Sin embargo, porirresponsabilidad de estepésimo funcionario, elalcalde tendrá que res-ponder estas perplejasactitudes que a la fechano ha habido respuestay al parecer los casos es-tán bloqueados. Agregóque mientras avanzan apaso rápido las investi-gaciones en contra deestos funcionarios, cuan-do se trata de investigara sus propios servidorespúblicos no se realizanlas acciones necesarias.

Bocanegra insistióademás en la necesidadde que Gobierno edilefectúe cambios inme-diatos, puesto que pornecedad de ciertos fun-cionarios, el alcalde, ten-ga que responder solici-tudes, cuando este seencuentra avocado encosas más prioritarias.

Bocanegra sindica a Walter Poma de retrasar pagos a docentes de Centro Pre

Lamentan "ineficiencia" de subgerentede Programas Sociales de MDY

Page 10: Hoy 26 de marzo 2012

hoy / Lunes, 26 de marzo de 201210 PASCO

Pasco (Diego MezaC.). El padre de un esco-lar del colegio CNI N° 3ARPL, denunció ante lacomisaria deChaupimarca, que suhijo de iniciales K.C.N. de13 años fue agredido poralumnos de la InstituciónEducativa EmblemáticaDaniel Alcides Carrión.

Según Torres, el me-nor fue pateado por losestudiantes en el pueblojoven Túpac Amaru, elúltimo jueves al prome-diar la 1 y media de la tar-de, cuando el agredido seencontraba de retorno acasa luego de cumplir suslabores académicas dia-rias.

El padre señaló quesu hijo fue emboscadopor tres estudiantes quele cerró el paso y le ofen-dieron. El niño hizo casoomiso a las provocacio-nes, y cuando se dispo-

nía a continuar su cami-no, uno de los alumnoscomenzó a golpearlo.Vecinos de la zona tuvie-ron que intervenir en elconflicto. Agrego ademásque los alumnos agreso-res encontraban unifor-

mados, indicando quelos mismos tendrían en-tre 14 y 15 años.

Sin embargo, la de-nuncia el cual fue pre-sentado oportunamenteante la delegación deChaupimarca, no fueasentado por personal

policial, puesto que lospresuntos agresores nofueron plenamente iden-tificados; actitud que re-prochada el padre de fa-milia, al no hallar sanciónen contra de los respon-sables de la golpiza a suhijo.

Alumnos del DAC golpearon a escolar del CNI N° 3

Denuncian "bullying" encolegios emblemáticos

Pasco (Diego MezaC.). Con el objetivo deoptimizar el servicio edu-cativo, la Unidad de Ges-tión Educativa LocalPasco, viene investigan-do al director de la Insti-tución Educativa Comer-cio N° 39, del distrito deChaupimarca, por el usoexcesivo de licencias yvacaciones; así mismoprevén racionalizar pla-zas docentes ante la pocacantidad de estudiantes.

El director de la UGELPasco, Alejandro BorjaContreras, indico quedesde hace días, el depar-tamento de gestióninstitucional viene super-visando el desempeñodel director, quien debe-rá justificar sus licenciasy vacaciones; puesto quede no ser así, deberáafrontar proceso admi-

Además investiga gastos deremodelación de los años 2010 y 2011

UGEL investiga adirector de I.E ComercioN° 39, por uso excesivode licencia y vacaciones

nistrativo para un poste-rior descuento y sanción.

Así también, indicoque vienen investigandolos gastos deremodelación del centroeducativo correspon-diente a los años 2010 y2011; puesto que existi-rían indicios de presun-tas irregularidades admi-nistrativas, por lo que esnecesaria una revisión.

Por otro lado, Borjainformó que a través dela oficina deracionalización, se vieneculminando la tarea desupervisión y análisispara determinar si existepersonal excedente yubicarlo en otros plante-les donde hay mayor po-blación escolar; ya quereferido plantel presentapoca cantidad de pobla-ción estudiantil.

RESPONSABLE PERIODÍSTICO EN PASCO:Diego Meza Carrillo

Contactos: RPM *0089467 #998440932 Tel. 952253280 – 998440932 Publicidad: RPM *0119754- 963943441. E-mails:[email protected]@[email protected]@hotmail.com

Dirección: Av. Los Próceres 201 2do piso of.3 San Juan - Cerro de Pasco

Pasco (Diego MezaC.). La Honorable Muni-cipalidad Provincial dePasco a través de la ge-rencia de programas so-ciales y el proyecto me-joramiento eimplementación conmobiliarios y accesoriosa los programas de salade estimulación tempra-na y el programa noescolarizado de educa-ción inicial pronoeis, en-tregó el pasado 22 deMarzo diversos materia-les a los promotores en-cargados de estos pro-gramas.

Con una inversión demás de 1 millón 125 mil315 nuevos soles y enuna ceremonia muy sig-nificativa realizada en elcomplejo recreacionalde Yanacancha la comu-na provincial de Pascoentregó: mesas circula-res, tronas alimentarias,sillitas de colores, mesasbipersonales, cunas, col-chón semiortopédico,sabanas, colchitas,soleras de cuerina, almo-haditas, armario para pa-ñales, colchoneta, per-cheros, franelografos, es-pejos, rompecabezas ,juegos pequeños, boti-quín, termos, mecedorasy tachos plásticos, lle-gando de esta manera alsector más vulnerable denuestra población.

A su turno, la prime-ra autoridad edil Ing.Jhoni VenturaRivadeneira manifestó:Como autoridades tene-mos un firme propósito

HMPP entregó mobiliario aprogramas de estimulacióntemprana y Pronoeis

de seguir invirtiendo enprogramas de caráctersocial implementando yfortaleciendo nuestra ca-pacidad educativa que esel eje principal para quea mediano o largo plazologremos un verdaderodesarrollo sostenible en elaspecto humano, ese esel propósito que tambiénestá enmarcado en laspolíticas nacionales degobierno es por ello quenuestra municipalidadnunca escatimara esfuer-zos para seguir invirtien-do principalmente en losniños.

Después de su alocu-ción, el burgomaestrepasqueño entrego pre-sentes con un gran bene-plácito esperando así lamejora de la calidad edu-cativa, dando bienestar ymejores condiciones detrabajo para profesores yalumnos, expresando susmejores para vienes a losprogramas noescolarizados de nivelinicial y pronoeis.

Por su parte, el geren-te de desarrollo social dela comuna provincial dePasco Mg. Juan MedinaRobles, en su interven-ción recalcó que muchasde nuestras autoridadeslocales en sus últimasaudiencias públicas solohan manifestado que seestá realizando obras defierro y cemento, más nohan pensado en obras afavor del factor humanoque es lo más esencialdentro de una población.

"Luego de una ampliadeliberación de los inte-grantes de la Comisión deEnergía y Minas sobre elproyecto de ley 636-2011 que declaraba de"necesidad pública y depreferente interés la re-anudación de las opera-ciones del complejo me-talúrgico de La Oroya",éste fue archivado por elsucesivo retiro de firmasde congresistas que ini-cialmente avalaron dichoproyecto.

A su turno el Secreta-rio de la mencionadaComisión, Ing. NéstorValqui Matos expresó suincomodidad al referirsede que cómo puede serposible que los congre-sistas que apoyaron estainiciativa retiren su firmasin explicación alguna alos ciudadanos de LaOroya.

Este proyecto que fue-ra presentado por el con-gresista Casio Huaire deAlianza Parlamentaria yque posteriormente reti-raron su firma 3 legisla-dores, invalidaron la ini-ciativa legal, razón por la

que dicha Comisión de-cidió su archivamiento.

Para ahondar aúnmás sobre el proyectoaludido éste daba am-plias facilidades a la em-presa minera como porejemplo una nueva am-pliación por treinta mesesde su Programa de Ade-cuación y Manejo Am-biental (PAMA) así comola opción para contem-plar un nuevo plazo encaso de fuerza mayor.

Conocedores de estadecisión los representan-tes de las fuerzas vivas deLa Oroya, como CoquiRíos, Presidenta del Co-mité de Lucha por LaOroya; Luís Mantari, Se-cretario general de lostrabajadores de Doe Run;el dirigente José Aguilar,entre otras autoridadesmanifestaron que ante taldecisión dearchivamiento iniciaríandesde este martes 27 demarzo a las 00 horas unparo general indefinidoen esta Ciudad metalúr-gica con la participaciónde más de 3500 trabaja-dores y familiares, al igual

que una huelga de ham-bre en la ciudad de Limapara hacer sentir su vozde protesta.

Finalmente el parla-mentario Valqui Matos,luego de recibir las des-esperadas explicacionesde los dirigentes de LaOroya, expresó que lanueva iniciativa presen-tada el mismo día al con-greso miércoles 21 de

marzo por el congresistaRolando Reátegui ayudea solucionar este incon-veniente

También se abordólos fundamentos del pro-yecto de ley 440/2011-CR que propone modifi-car la ley 28451 que creael Fondo de DesarrolloSocioeconómico deCamisea (FOCAM).

Comisión de Energía y Minas archiva Proyectode Ley sobre 'Reanudación de operaciones delcomplejo metalúrgico de La Oroya'

Page 11: Hoy 26 de marzo 2012

hoy / Lunes, 26 de marzo de 2012 11VARIEDADES

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Horoscopo

Procura poner un pocode locura a la relaciónde pareja, necesitas un

poco de marcha y esto ayudará bastante.Tras mucho tiempo apostando y luchandopor tu trabajo, vas a tener suerte y recibirásel apoyo de quien menos te imaginas.

Vivirás momentos decomplicidad con tu pa-

reja haciendo planes para compartir. Si eresun corazón solitario, vete unos días devacaciones. Los compañeros de trabajo,exigirán un gesto generoso de tu parte,necesitan tu ayuda. En cuestiones econó-micas no lo dejes todo al azar.

Podrás disfrutar de tupareja al máximo, y te

sentirás muy feliz, da lo que recibes y larelación cambiará por completo. No todoen la vida es trabajar, también debes dedi-car un tiempo a la diversión.

Tienes una pareja quete ayuda y que confía

en tus sentimientos. La idea de organizaruna cena romántica es positiva y dará bue-nos resultados. Tu cuenta corriente sobre-vive.

ChistesDEBE HABEREste era un hombres que nunca en suvida había pisado un banco, peroluego de ahorrar durante toda su vidadecide hacer un deposito para tenermás seguro su dinero. A la semana dedepositado el dinero le llega su estadode cuenta que dice: Debe Haber 50 mileuros.El hombre muy enojado va al banco yle dice a su agente bancario.- ¡50 mil euros! ¡deben estar locos! silos deposité recién la semana pasada.

PAGO ADELANTADOUna mujer fue donde una adivina paraconsultar sobre su futuro. La adivina leexige el pago de 5000 euros antes decomenzar la sesión, con la condiciónque solo podrá hacer 2 preguntas.- ¿No le parece mucho dinero por solodos prguntas?- Es verdad, lo confieso.... entoncesdígame ¿Cuál es la segunda pregunta?

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras1. COLMILLEJA2. BARBOS3. CARPA4. CALANDINO5. BOGA6. FRAILE7. TENCA8. JARABUGO9. TRUCHA10. AGUILA11. JUREL12. PAICHE13. MERLUSA14. PAMPANITO15. BONITO16. LISA17. CACHEMA18. TOYO19. ATUN

PECES DELMAR PERUANO

PRÓXIMOSORTEO: 7 DEABRIL DE 2012

Apuesta por el amor, yno desconfíes de la

persona que tienes a tu lado. Recibirásuna llamada totalmente inesperada de unantiguo amor. Si estás pendiente de uncrédito, o préstamo, te lo van a retrasar yeso te agobiará. Controla los gastos ex-tras

Abre tu corazón y apues-ta por el amor sincero.

Notar que te quieren va a resultarte fun-damental. Si no tienes pareja alguiensuspirará por ti en silencio. Tienes la cuen-ta en números rojos porque vives porencima de tus posibilidades. Ahora es tiem-po de ahorrar y moderar gastos.

Piensa que será difícilencontrar a una perso-na que te entienda y

comprenda como quieres. Tienes que sermás paciente con tu chico, no tienes losánimos demasiado bien. Por el consejo yayuda de un asesor, o amigo vas a poderrecuperar un dinero que ya dabas porperdido.

Sabes ver las cosas conuna mente abierta

cuando quieres, luego no dudes del cariñode tu pareja. Si no tienes pareja no espe-res milagros de alguien que acabas deconocer. No te agobies con créditos queno sabrás cómo pagar. Si no tienes traba-jo, quizá sea porque estás buscando en ellugar equivocado.

Por una confusión omalentendido vas apasar unos días difíci-

les. Aclara todo bien y trata de entendera tu pareja. Todo lo que te propongashacer en trabajos, lo vas a conseguir so-bradamente. Aprovecha la buena racha yahorra.

Venus te influye másque nunca haciendo

que provoques una atracción y una sen-sualidad perfecta para ligar, sobre todo, sino tienes pareja. Es probable que llegueuna cantidad extra, pero también es po-sible que dure poco en tu bolsillo, porquete darás un capricho.

Lucha y pelea por de-fender tu amor, si lo

consigues, vivirás momentos de verdade-ra felicidad y complicidad. El proyecto dereformar, o cambiar tu casa se podrá ha-cer realidad gracias a tu buena situacióneconómica.

Nadie tiene que verseobligado a mantener

una relación a la fuerza. Habla con since-ridad, antes de empeorar la situación. Uncompañero en quien has confiado te pue-de traicionar, no te fíes de nadie y ve conpies de plomo.

PROTAGONISTAS

En medio de granexpectativa, desde las8:00 de la mañana, el

sábado 24 de marzoúltimo, se realizó las

inscripciones y elregistro de los agentesparticipantes, para los

talleres delPresupuesto

Participativo para elaño fiscal 2013,

organizadoacertadamente por la

Municipalidad delDistrito de Pillco

Marca - Huánuco, quelidera el alcalde

Rolando MezaAlvarado.

Page 12: Hoy 26 de marzo 2012

hoy / Lunes, 26 de marzo de 201212 ACTUALIDAD10

Page 13: Hoy 26 de marzo 2012

hoy / Lunes, 26 de marzo de 2012 13Huanuqueñasobtienen

segundo y cuartopuestos en

campeonatonacional de

ajedrez

Dónde está la plata

¡Derrotados!¡Derrotados!¡Derrotados!¡Derrotados!¡Derrotados!¡Derrotados!¡Derrotados!

León pierde con José Gálvez ybaja al 7mo. lugar

Page 14: Hoy 26 de marzo 2012

hoy / Lunes, 26 de marzo de 201214B JUEGO LIMPIOBB

1. S. Cristal 132. C. Vallejo 123. R. Garcilaso 104. Melgar 95. José Gálvez 96. Cienciano 77. León 78. Juan Aurich 79. S. Huancayo 610. Inti Gas 411. U. Comercio 412. Cobresol 413. Sport Boys 414. Alianza Lima 215. Universitario 016. U. San Martín 0

TABLA DE UBICACIONES

ALINEACIONES.JOSÉ GÁLVEZ (1): Reyes; Mesarina, Calderón, Ramos,Vásquez; Ruiz, Atoche, Barrena, Medina; Hoyos, Ar-zuaga DT: W. ValenciaCAMBIOS: Norohna x Hoyos (46'), Obeso x Ruiz (46'),Salcedo x Barrena (83')GOLES: Zapata (en contra) 57'TA: Ramos, Ruiz, AtocheLEÓN DE HUÁNUCO (0): Flores; Masías, Araujo,Cambindo, Zapata; Quina, Zegarra, Faiffer, Vásquez;Chávez, Manco DT: A. RuizCAMBIOS: Peña x Faiffer (61'), García x Vásquez (61'),Velarde x Zapata (83')TA: Quina, Vásquez, Chávez, Peña, ZapataÁRBITRO: Freddy Arellanos (Regular)ESCENARIO: Estadio Manuel Rivera Sánchez (Chim-bote)

También perdió laReserva del León. 3-2

ante José Gálvez

Barrena le ganó elduelo a Zapata

Wilmar Valencia se despidió del José Gálvez con eltriunfo ante León. El estratega supo reacomodar sus piezaspara el segundo tiempo, con el ingreso de Noronha y Obe-so, obtuvo lo tres puntos para Gálvez, ahora su ex equipo.

La expresión de Ferrari y Ruíz lo dicen todo. A pesarde las modificaciones en los puestos y en el sistema dejuego, quedó claro que León tiene el plantel corto. Conquienes están alternando no peleará por el título y estadupla lo sabe.

Carlos Barrena, considerado el mejor del partido, vol-vió «loco» a Renato Zapata. En el primer tiempo le ganó lasespaldas en dos ocasiones y en el mano a mano el cremano supo marcar las gambetas del pequeño delantero. En eltanto, Barrena le gana en velocidad y llega primero al rebo-ta que da Juan Flores.

Huánuco (Jesús Suá-rez). A la falta de delan-teros, un volante centraly un bakc central, sesuma la falta de un buenarquero en el León deHuánuco. Los cremassuman su segunda de-rrota consecutiva al per-der el pasado sábadocon José Gálvez 1-0 porresponsabilidad directade Juan Flores. Los diri-gidos por Aníbal Ruíz sequedan con 7 puntosubicándose en el sétimolugar de la tabla de ubi-caciones que lidera ensolitario Sporting Cristal.

León dominó conclaridad el primer tiem-po, pero no supo con-cretar las ocasiones de

gol. La responsabilidadpara hacer ese trabajo re-cayó el Sidney Faiffer yante Gálvez demostróque el puesto le quedademasiado grande;mientras Manco, enre-dado en sus propias ac-ciones, contribuyó paraque de a poco el equipolocal se recomponga y seadueñe del campo dejuego.

Carlos Zegarra en lopoco bueno del sábado

fue rematar de lejos y elbalón fue desviado porel arquero Reyes al hori-zontal. Desde el encuen-tro con Cristal, el capitáncrema decayó en su ren-dimiento. Y con susacompañantes – Vás-quez, Quina y Chávez-imprecisos en la medu-lar, permitieron que Gál-vez encime por las ban-das y llegue a ocasionarpeligro ante una defensadesubicada con Zapata

¡Dónde está el «10»!Si buen arquero, volante y delantero, León pierdió en Chimbote

y Araujo. Cambindo fueotro que aportó pocopara controlar los ata-

ques chimbotanos.Pasar del 4-4-1-1, al

3-5-2, con un cansadoReimond Manco, no lefuncionó a Aníbal Ruíz,evidenciando que Leónadolece de jugadores enpuestos claves. Las juga-das explosivas en el me-dio sector, con el «10pesante en el mediocampo fue la desventajaen los cremas; más aúncuando adelante no ha-bía un «9» que conozcasu oficio. El bajón futbo-lístico del León preocu-pa no por la derrota, sinoporque no se tiene juga-dores capaces de levan-tar al equipo de estosmalos momentos, quequizá se prolonguenporque la próxima fechallega el campeón JuanAurich.

ReimondManco Alba-rracín, fue in-tervenido poragentes de lacomisaría deA y a c u c h o ,en Trujillo (LaLibertad) alpromediar las6: 00 a.m. asolicitud desu convivien-te, indicó el comisario Danilo Vera Carbajal.

El joven jugador-esta vez-hizo noticia por agre-dir verbalmente a su pareja, cuando ambos se en-contraban en estado de ebriedad por la Urbaniza-ción La Merced, de Trujillo.

Tras permanecer algunos minutos en la comisa-ría Ayacucho, la mujer desistió en continuar con ladenuncia a pedido de Manco. Posteriormente, am-bas personas se retiraron de la delegación policial,precisó el oficial de la PNP. (RPP)

Manco fue detenidoborracho en Trujillo

Cobresol 0S. Boys 1J. Gálvez 1León 0S.Huancayo 1FBC Melgar 0Inti Gas 0C. Vallejo 2S. Cristal 3R. Garcilaso 0J. Aurich 1Universitario 0Alianza Lima 3U. Comercio 2Cienciano 2San Martín 0

Resultados de la fecha

Page 15: Hoy 26 de marzo 2012

hoy / Lunes, 26 de marzo de 2012 15CJUEGO LIMPIO CC

Huánuco (JesúsSuárez).En la Liga de Huánu-co se jugó la 4ta fecha. El re-sultado que sorprendió a todoslos que se dieron citar al Com-plejo de Paucarbamba fue el2-0 del San Luis Gonzaga so-bre el actual campeón SantaRosa Jr que con el resultado

Huánuco (Jesús Suá-rez). Los ajedrecistashuanuqueños que parti-ciparon en el Torneo Na-cional Juvenil de Aje-drez, ocuparon merito-rios lugares, llegando adestacar las niñas Brigui-the Prado y AlexandraEstrada que ocuparon elsegundo y cuarto pues-tos, respectivamente.

El evento se desarro-lló en el Coliseo Divoscon la participación deajedrecistas de todo elPerú que clasificaron enlas etapas regionales. Ladelegación huanuqueñaestuvo representada por13 deportistas teniendocomo delegada a IsabelTapia, subcampeonasudamericana.

Briguithe Prado lo-

Ajedrecistas huanuqueños obtienen…

Segundo y cuarto puesto encampeonato nacional

gró el segundo lugar alsumar 6 puntos en la ca-tegoría Sub-8 Femeninodonde participaron 20ajedrecistas. Alexandra

LOS AJEDRECISTAS HUANUQUEÑOS OCUPARON LOSSIGUIENTES PUESTOS:

SUB 8-FEMENINO (DE 20 PARTICIPANTES):2º PUESTO: BRIGUITHE PRADO MATOS 6 PTOSSUB 8-OPEN (DE 54 PARTICIPANTES):14º PUESTO: WILHEIM NIETO BERAUN 4 PTOS30º JHON CAMARA MEJIA 3,5 PTOSSUB 10-FEMENINO (DE 34 PARTICIPANTES):4º PUESTO: ALEXANDRA ESTRADA CANTARO 5 PTOSSUB 10-OPEN (DE 72 PARTICIPANTES):13º PUESTO: DUMER LAVADO CELEDONIO 4.5 PTOS30 PUESTO: GIANMARCO CALLUPE SOTO 4 PTOSSUB 12-FEMENINO (DE 48 PARTICIPANTES):18º PUESTO: CECILIA LAVADO CELEDONIO 4 PTOSSUB 12-OPEN (DE 94 PARTICIPANTES):6º PUESTO: CALEB CUENCA CELIS 5.5 PTOS15º PUESTO: JOEL PAJUELO ROJAS 4.5 PTOSSUB 14-OPEN (DE 66 PARTICIPANTES):15º PUESTO: ITALO VALDEZ FERNANDEZ 4.5 PTOS35º PUESTO MANUEL LEON 3,5 PUNTOS47º PUESTO: ANTONIO DOMINGUEZ JURADO 3 PTOSSUB 16-OPEN (DE 44 PARTICIPANTES):7º PUESTO: JOSEPH CUENCA CELIS 4.5 PTOS

Estrada por su parte, al-canzó 5 puntos en la ca-tegoría Sub-10 Femeni-no.

Huánuco (JesúsSuárez).En Amarilis sejugó la 3ra fecha con re-sultados inesperados. Losfavoritos Independientede San Luis y Sport Zona

En Liga de Fútbol de Amarilis

Pierden los favoritosRESULTADOS DE LA

3RA FECHAPavletich 2 – César

Vallejo 1Volga 6 – Indep. San

Luis 0Colo Colo 5 – Guadalu-

pe 1Defensor Amarilis 4 -

Sport Zona 1

recibieron abultadas go-leadas de sus ocasiones ri-vales. Mientras Colo Colosin esforzarse en demasíavapuleó al Guadalupe. Entanto, los amarillos del Pa-

vletich, en el mejor parti-do de la jornada derrota-ron 2-1 al César Vallejo.Mañana análisis de los en-cuentros y tabla de ubica-ciones.

Huánuco (JesúsSuárez). La lluvia quecayó todo el día ayer en

En Liga de Fútbol de Tingo María

UNAS goleó 7-0

Tingo María no impidió larealización de la segundafecha de la Liga de Fútbol

RESULTADOS DE LA2DA FECHA

UNAS 7 – Calpe 0DUS 4 –

Ricardo Palma 2Castillo Grande 3 –Real Amazonas 0GAD 1 – Alfa 0

DESCANSÓ: U. Tingo

de Rupa Rupa, pero sí re-percutió en la poca asisten-cia de público. Sólo 207personas asistieron al esta-dio municipal dejando larecaudación de 614 soles.En esta segunda jornada,volvió a ganar UNAS, estavez la víctima fue SportCalpe que perdió 7-0.

RESULTADOS DE LA4TA FECHATarapacá 2 –Leoncitos 1

U. Higueras 1 –Señor de Burgos 0

San Luis G. 2-Santa Rosa Jr. 0Bielovucic 0 -Los Angeles 0Unheval 6 -A. Ugarte 0

San Luis Gonzaga 2- Santa Rosa Jr 0

Ganaron al campeón

de ayer complica sus aspira-ciones para pelear por el bi-campeoanto; mientras que lossantos no pierden el paso a laUnheval que goleó 6-0 al Al-fonso Ugarte y se mantienecomo único líder del campeo-nato.

Otro resultado que no se

esperaba es el triunfo de UniónHigueras sobre Señor de Bur-gos por 1-0. Mientras que Leo-ncitos sigue al fondo de la tablade ubicaciones con 0 puntos.Mañana el análisis de cadaencuentro.

Page 16: Hoy 26 de marzo 2012

hoy / Lunes, 26 de marzo de 201216D JUEGO LIMPIO

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

TRANSPORTESUNIDOS EIRL

. 6:00 am Baños - La Unión

. 5:00 am La Unión - BañosJr. Bolognesi Nº 127 - La Unión

Jr. 3 de Mayo S/N - BañosCel. 962948452

Gerente: Javier Chávez Cotrina

Servicio a La Unión-Baños-Jesús y viceversa

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

EMPRESA DE TRANSPORTESEMPRESA DE TRANSPORTES

Turismo Kenac

Oficina principal: Jirón Aguilar Nº 180Hco.-Jesús-Cauri-Antacolpa-Raura-

Jivia-Rondos y viceversaSalidas diarias: 4:00 a.m hasta

3:00 p.m.Servicio de giros, encomiendas a domicilio

Terminal en Jesus:Plaza de Armas: Télf: 781468

"La nueva empresa al serviciode Lauricocha"

HOSTALGRAN SOLHabitaciones simples, matrimo-niales, dobles con TV, cable, cir-cuito cerrado, agua caliente, co-chera, exclusiva para parejasdesde S/. 15.00 por hora.

Malecón Alomía Robles Nº 817,al costado de la Agencia León

de Huánuco.

Taxista, trae un cliente yreclame su sol.

HUANUCO«RECTIFICACION DE PARTIDA

DE NACIMIENTO»

En mi notaría, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, Jr. Pro-greso Nº 589 – Huánuco, CARLOS MARTINS ECHEVARRIAsolicita RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTOdonde dice «CARLOS AUGUSTO MARTINS Y ECHEVARRIA»,debiendo ser lo correcto: «CARLOS MARTINS ECHEVARRIA»,si se opone presentarse.

Huánuco, 23 de marzo del 2012.

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

1V. 26 mar. 2012

PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVADE DOMINIO DE DOMINIO

Ante mi oficio notarial LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ,ubicado en Jr. Progreso Nº 589 – Huánuco; ANA MARIAFACUNDO TIMOTEO, solicita PRESCRIPCIÓN ADQUISI-TIVA DE DOMINIO DEL INMUEBLE ubicado en Calle S/N –Barrio Otorongo, Cayhuayna Alta, Distrito Pillco Mar-ca, Provincia y Departamento de Huánuco, con un áreade 500.00 M2 si se opone apersonarse.

Huánuco, 22 de marzo del 2012

LUIS JIMENEZ GOMEZABOGADO NOTARIO

3V. 26, 30 mar. 4 abr. 2012

Programación inclusiva

Una radio educativa alservicio de la región

Telf: 062-781178Cel. 962991098RPM: *354079

Universidad Nacional Hermilio ValdizánCiudad Universitaria Pabellón Central Block B - Huánuco.

[email protected]//www.radiounheval.nethttp//www.radiounheval.edu.pe

Lima. Sporting Cristalse afianzó ayer en lo másalto del CampeonatoDescentralizado, al go-lear 3-0 al Club RealGarcilaso en el estadioNacional de Lima, contantos de Júnior Ross,Renzo Sheput y JuanCarlos Mariño.

El equipo celeste, di-rigido por RobertoMosquera, que venía decosechar tres victorias yun empate, además deostentar la mejor ofensi-va, no dio opción de jue-go al equipo cusqueño,al que superó desde elprimer minuto del en-cuentro.

Apenas al minuto 2del primer tiempo, cen-tro rasante de MarcioValverde por derecha alcorazón del área, JúniorRoss apareció por el se-gundo palo y de manerasutil con el pie anotó enla valla desguarnecida yabrió el marcador.

A los 12 de la partecomplementaria, JhoelHerrera derribó aYoshimar Yotún en elárea chica, el árbitroVíctor Hugo Carrilloconvalidó la pena máxi-ma y Renzo Sheput deun zapatazo con la iz-quierda batió a DiegoCarranza.

Luego, un contragol-pe letal de Cristal generóun buen pase de Sheputa Juan Carlos Mariño,quien amagó al arqueropara encontrar espaciosy empujar el balón alfondo de la red, a los 30minutos, sellando así elmarcador.

Con esta importantevictoria, Sporting Cristalsumó 13 unidades y seerigió como único líderdel Campeonato Des-centralizado, donde os-tenta un invicto en cinco

partidos, la delanteramás efectiva y la vallamenos batida.

Por su parte, RealGarcilaso, recién ascen-dido a la Primera Divi-sión, quedó ubicado enel tercer casillero con 10

puntos.En la sexta jornada,

Sporting Cristal visitará aUniversidad San Martínde Porres; en tanto, RealGarcilaso recibirá a JoséGálvez en el estadio IncaGarcilaso del Cusco.

ALIENACIONES:SPORTING CRIS-

TAL (3): AlexanderAraujo; MarcioValverde, Nicolás Ayr,Walter Vílchez; JorgeCazulo, Óscar Vílchez,Júnior Ross, RenzoSheput; Irven Ávila yHernán Rengifo.DT.: Roberto Mosquera.

REAL GARCILASO(0): Diego Carranza;Jhoel Herrera, Jorge Re-yes, Fernando Alloco,Christian Vildoso; JulioEdson Uribe, Fabio Ra-mos, Eduardo Uribe, Is-rael Chávez; RamónRodríguez y AndyPando.DT.: Freddy Arellanos.

Escenario: EstadioNacional de Lima.

Árbitro: Víctor HugoCarrillo.

Fuente: Andina

Goleó 3-0 a Real Garcilaso

Sporting Cristal esúnico líder del torneo

Celestes celebran triunfo ante Garcilaso. ANDINA/Carlos Lezama

Cusco. Ciencianodel Cusco logró un triun-fo de 2-0 ante la Univer-sidad San Martín dePorres, que con este par-tido regresó al torneoDescentralizado tras re-tirarse a causa de la in-formalidad en el fútbolperuano.

La victoria del cua-dro cusqueño, que jugóde local en el EstadioGarcilaso, fue más meri-toria si es que se tiene encuenta que desde los 67minutos se quedó con10 jugadores, tras la ex-pulsión de Raúl Penalillo.

Los goles del cuadrolocal fueron convertidospor Crifford Seminario alos 38 y a los 78 minutosde juego.

En tanto, los "santos"afrontaron su primer par-tido oficial en el Descen-tralizado, mostrando unafalta de ritmo en muchosde jugadores y soste-niéndose en el juego deJohnnier Montaño yCristian Cueva, aunquelucieron muy solos en ladelantera.

Los cusqueños estu-vieron más sólidos en elataque y llegaron en va-rias oportunidades alarco defendido por LeaoButrón, aunque el arque-

En su retorno al Descentralizado

Universidad San Martíncayó ante Cienciano

ro de la selección logrórealizar buenas atajadaspara impedir anotacio-nes rivales.

Los dos goles de Se-minario mostraron lapoca reacción de la de-fensa de la UniversidadSan Martín, pues en am-bas ocasiones, permitie-ron que el delanterocusqueño tenga tiempopara preparar su disparofinal.

ALINEACIONES:CIENCIANO (2):

Oscar Castro; Jean PierreCáncar, Miguel Villalta,Raúl Penalillo, CristianGarcía; Junior Núñez,Crifford Seminario,Yancarlo Casas, JuanCominges; GerandoGárate y Miguel Mostto.

DT: Carlos Daniel Ju-rado.

SAN MARTÍN (0):Leao Butrón; GianfrancoEspinoza, AnthonyMolina, Luis Cardoza,Jair Céspedes; RonaldQuinteros, JosepmirBallón, CarlosFernández, ChristianCueva; JohnnierMontaño y JuanGutiérrez.

DT: Franco Navarro.Fuente: Andina

Club Cienciano del Cusco.

Ayacucho. Universi-dad César Vallejo sumóayer tres puntos de oroen su visita a Ayacucho,donde derrotó 2-0 al IntiGas, resultado queposicionó, momentánea-mente, al club trujillanoen segundo puesto delCampeonato Descentra-lizado.

Los goles fueronanotados por el volanteVíctor Cedrón al minuto9 y 18, ambos en la par-te complementaria, de-jando sin reacción niresto físico a los jugado-res ayacuchanos.

Con esta valiosa vic-toria, César Vallejoincrementó a 12 su

En la altura de Ayacucho

César Vallejo sumó tres puntos de oropuntaje en la tabla deposiciones, producto dehaber derrotado a UniónComercio (1-0), MelgarFBC (4-1) y Alianza Lima(2-0). Perdió con SportHuancayo (2-0).

En tanto, Inti Gas deAyacucho permaneceubicado en el décimocasillero de la clasifica-ción general, con apenas4 unidades en cinco par-tidos disputados.

La próxima semana,Universidad CésarVallejo recibirá aCienciano, en el estadioMansiche de Trujillo,mientras que Inti Gas vi-sitará a Unión Comercio,en el estadio Inca

Pachacútec de Rioja.

ALINEACIONES:INTI GAS (0): Mario

Villasanti; Miguel Lla-nos, Óscar Guerra, PercyChuquisengo, LuisHernández; CarlosIbarra, AndersonSantamaría, HenryColán, Marvin Ríos; Fer-nando Oliveira y JohnPalacios.

DT.: Édgar Ospina.

UNIVERSIDAD CÉ-SAR VALLEJO (2): Da-niel Ferreyra; CarlosSolís, Carlos Galván,Guillermo Guisazola,Paolo de la Haza; JohnHinostroza, Juan Mora-

les, Víctor Cedrón, JulioLandauri; RobertoJiménez y ClaudioVelásquez.

DT.: Víctor Rivera.

Escenario: EstadioCiudad de Cumaná,Ayacucho.Árbitro: Luis Seminario.

Fuente: Andina