Hoy 17 marzo 2010

16
1 hoy / Miércoles 17 de marzo de 2010

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 17 marzo 2010

1hoy / Miércoles 17 de marzo de 2010

2 hoy / Miércoles 17 de marzo de 2010ACTUALIDAD

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

ACTIVIDADES DEL MES DE MARZOJUEVES JURIDICOS: 18 de marzo. Hora: 6:30 pm. Ponentes: Dr. Cesar OrlandoGonzález Aguirre, tema: Responsabilidad Civil del Médico y la Instauración delSOAT:¿urgente o necesario?. Dr. Jim Ramírez Figueroa, tema Estado Constitucionaly Tribunal Constitucional. A propósito de los conflictos generados con la Stc. Nº 02005– 2009-PA/PC: caso de la píldora del día siguiente. Lugar: Auditórium ICAH – Jr. 28de julio Nº 1360. Hora: 6:30 pm ASISTENCIA GRATUITA. (Certificación por 4 asisten-cias).

INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilustre Colegio de Abogados deHuánuco. Día viernes 26 de marzo del 2010 hora 7:30 p.m. Auditórium «LucianoBenjamín Cisneros» Jr. 28 de Julio Nº 1360. Inscripciones hasta el jueves 19.03.10 enla Oficina de Secretaria.

Se invita a todos los miembros de la Orden a confraternizar en el XI CAMPEONATOINTER ESTUDIOS JURÍDICOS, Día: sábados. Hora: 9:00 am. Lugar: loza deportivaClub Central.

JUNTA DIRECTIVA

AL PUEBLO SE LE RESPETA C...

HUM

ORAD

AS...

Por:

TAT

AN

JORGE GABINO ALOMIA/ESTUDIANTE UNIVERSITARIO"Por supuesto, porque sino los médicos

no hacen caso a las personas que son de ba-jos recursos económicos y como saben quenadie va a tomar medidas necesarias, no lesimporta la salud de la población desposeida".

¿Debe existir seguro médico para casos de negligenciaque ocurren en los hospitales, clínicas, etc.?

ALFONSO ZEVALLOS DIAZ/DOCENTE"El seguro médico es necesario porque de

esa forma los médicos y enfermeras tendríanmas cuidado con atender a los pacientes yestar completamente seguros de los que es-tán haciendo o recetando a los pacientes eslo correcto".

JOSE LOPEZ CORNEJO/DOCENTE"Sí debe haber seguro médico porque hay

médicos que no están bien capacitados paraatender a los pacientes y eso realmente estámal, por eso no solo debe existir seguro médi-co sino un sanción a los médicos que hacenmal su trabajo".

RAUL CONDEZO ALOMIA/CIUDADANO HUANUQUEÑO"El seguro médico debe haber pero también a los

médicos que hacen mal su trabajo se les debe quitar sulicencia para trabajar y no pongan en peligro la salud dela población; deben dar una ley que especifica esos pun-tos y estoy seguro la población está de acuerdo".

Huánuco (MaritzaVeramendi). «Es una ac-titud incorrecta que eldirector de la InstituciónEducativa Milagro deFátima convocara a undesfile tanto a los padresde familia, alumnos yprofesores, ya que serealizo con el fin de in-augurar la nueva infraes-tructura de dicha institu-ción ejecutada por lamunicipalidad provin-cial de Huánuco re-uniendo gran cantidadde personas en plenacampaña pre electoral»,dijo el profesor ManuelNieves Fabián.

«Estamos en plenacampaña pre electoral yno podemos estar ha-ciendo estas actividadesporque se está politizan-do la inauguración de

En ese marco inaugu-ró seis aulas modernas enla institución educativaNº 32073 de la comuni-dad campesina de Huall-mish, un pueblo posterga-do por el gobierno cen-tral. Hoy los niños disfru-tan de esta obra cumpli-da por el burgomaestre deChurubamba, con recur-sos del FONCOMUN,

Prof. Manuel Nieves:

las obras para ganar vo-tos a favor del alcalde, yel alcalde (Jesús Giles)también se presta parafigurar con obras que es-tán dentro de sus atribu-ciones; el alcalde tiene laobligación de apoyar alas instituciones educati-vas», precisó en el pro-grama Más Coyunturade Más Tv canal 41.

«Si quieren inaugu-rar las obras que lo ha-gan pero no en la plazade armas, sino en el lu-gar de la construcción,porque se está inducien-do a los padres de fami-lia y alumnos y eso noes correcto, creo que sedebe merecer una obser-vación de la poblaciónporque lo que está ha-ciendo el alcalde no escorrecto», reiteró.

No deben politizarinauguraciónde obras

Alcalde Juan De Dios Cloud inaugura I.E. deHuallmish

Ejecutó la Municipalidad de Churubamba

Inauguraron institucióneducativa en Huallmish

Huánuco. La educa-ción es la prioridad en lagestión del alcalde deChurubamba, Juan DeDios Cloud Jorge, quienviene realizando diversasobras que permitirán dis-minuir el analfabetismo enesta parte de la región.

con una inversión de508,132.23 nuevos soles.

Se realizó una cere-monia especial, devela-ron la placa recordatoriay procedieron a romperel champang caracterís-tico. A esa actividad asis-tieron el alcalde deChurubamba Juan DeDios Cloud Jorge, regido-res y autoridades de lacomunidad campesinade Huallmish.

La Dirección Regio-nal de Educación, a tra-vés de su administradoraMaría Flores Guerra, enrepresentación del direc-tor de este sector, felicitóal burgomaestre por estaobra importante que be-neficiará a estos niños deHuallmish.

  espiiirituuus

chocarreeeros...dadme la fuerzaque necesitopara lo queya ustedessaaaabeeennnn....

3hoy / Miércoles 17 de marzo de 2010ACTUALIDAD

ción contraviniendo elDecreto Supremo 051-88-PCM, ese decreto es-tablece que se indemni-za alcaldes, regidoresque hayan fallecido enacción o en misión deservicios, por tres causa-

Regidor Robinson Aguirre.

MAYORES INFORMES:Jr. GENERAL PRADO N° 634 TELEFAX 062 - 51-2686

ESPECIALIDADESQUE SE OFRECEN:Piano, Guitarra, Canto,

Trompeta, Saxofón, Clarinete,Órgano Electrónico, Violín, Vio-loncello, Viola, Flauta Traversa,Acordeón, Trombón, Bajo, etc.

EXAMEN DE ADMISION

10 DE ABRIL DEL 2010EXAMEN DE ADMISION

10 DE ABRIL DEL 2010

MATRICULAS ABIERTAS

NIVEL DE FORMACION TEMPRANA : De 8 a 13 añosNIVEL APRESTAMIENTO MUSICAL : De 6 a 7 añosNIVEL ESTIMULACION TEMPRANA : De 4 a 5 años.ALUMNOS LIBRES : Para todas las edades.

INSCRIPCIONES:A partir del 15 de Marzo

ADMISION 2010CARRERAS PROFESIONALES QUE SE OFRECEN:* Licenciado en Educación Musical y Artes.* Licenciado en Música: Mención - Intérprete, Productor y Dirección Musical.* Licenciado en Música: Mención - Compositor y Etnomusicólogo

«DANIEL ALOMIA ROBLES»HUÁNUCO

NIVEL UNIVERSITARIO LEY 29458INSTITUTO DE MÚSICA PÚBLICO

Huánuco (Omar Luna).Ante la queja de los padresde familia de la I.E.I. LauritaVicuña Pino, que en la listade útiles les piden artículosque nada tiene que ver conel aprendizaje y la formaciónde los alumnos, la AsociaciónCivil de Defensa de los Dere-chos Humanos de los PueblosAmericanos (ADDHA), sepronunció mediante una car-ta dirigida al director regio-nal de Educación, profesorJaime Heredia Neyra, paraque intervenga e investigue larazón de pedirles artículoscomo: lejía, jabón, ambien-tadores en espray, toallas ad-herentes y otros artículos es-pecificando inclusive la mar-ca de los mismos.

Lo mismo pasa en otrasinstituciones de educacióninicial estatales, ya que estáterminantemente prohibidopedir artículos que no tengan

Huánuco (Cris Acuña).Uno de los obreros heridosen el enfrentamiento entretrabajadores de construc-ción civil ocurrido el lu-nes, identificado comoJuan Ventura Lozano,quien recibió un fuertegolpe en la cabeza, oca-sionándole un corte devarios centímetros, mani-festó que debido a sus pre-carias posibilidades eco-nómicas no puede cubrirel costo que demanda unexamen de tomografía quese le ha requerido tras elgolpe sufrido.

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). No provocó da-ños felizmente. Un poste delíneas telefónicas ubicadoen la esquina del cemente-rio general 'Augusto Figue-redo Villamil', se desplomóel martes último a las 8 dela mañana aproximada-

ADDHA exigeinvestigación a la DRE

que ver con el aprendizaje delos alumnos y mucho menosdireccionar una marca o unlugar específico para com-prarlos incluyendo los libros.

El abogado Joel AlbertoZevallos Mayz, representantede la ADDHA en Huánuco,pide al director de Educaciónpronunciarse a la brevedad yque las instituciones que pi-den dichos artículos puedanmodificar su lista de útiles sinafectar la economía de lospadres de familia, de lo con-trario elevarán el documentocorrespondiente al Ministeriode Educación en Lima.

La carta enviada por laAsociación Civil de Defensade los Derechos Humanos delos Pueblos Americanos(ADDHA PERU), ingresó el12 de marzo con el Nº de ex-pediente 10189 y hasta el díade hoy no hay pronuncia-miento por parte de la DRE.

Se desplomó postede Telefónica

mente, debido a que la baseestaba resquebrajada.

Inmediatamente, el per-sonal de la Telefónica fue averificar los hechos señalan-do que será reparada inme-diatamente, precisando queno causó daño alguno a lostranseúntes ni vehículos.

Regidor denunció alcalde porcobros indebidos y peculado

Huánuco (Cris Acuña). Elregidor de la Municipalidadde Amarilis, Robinson Agui-rre Casimiro, presentó a laFiscalía Provincial de turno,al Procurador Público Anti-corrupción de la región y alpresidente del Consejo Re-gional de Calificación, docu-mentos referente a presuntoscobros indebidos y peculadoen que habría incurrido el al-calde amarilense, SergioMartínez Fernández, por elpago de indemnización ypensión de viudez y orfandadotorgado a favor de la viudae hijos del fallecido alcaldeCésar Martínez Leiva, quienfue asesinado el 24 de febre-ro de 2005.

les: narcotráfico, terroris-mo o accidente y sabe-mos que el fallecido al-calde no murió en ningu-na de esas circunstan-cias", refirió RobinsonAguirre Casimiro.

A todo esto se sumael hecho de la pensiónmensual a favor de la viu-da de Cesar Martínez,que ha sido calculadapor el ex gerente de Ad-ministración de la Muni-cipalidad de Amarilis,Homero Dávila Espino-za, haciendo un cálculoreal a percibir de 30,518nuevos soles, con pagosmensuales de 1,165 nue-vos soles, lo que le costóel puesto a dicho funcio-nario, según refiere Ro-binson Aguirre.

El nuevo gerente deadministración calculó

una pensión mensual de5,200 nuevos soles conun monto total de110,000 nuevos soles, locual es lo que está pagan-do actualmente a la viu-da de César Martínez, talcomo lo manifiesta el re-gidor amarilense en do-cumentos presentados alas tres instancias perti-nentes.

"Yo quiero que sehaga justicia al pueblo deAmarilis, porque esta re-solución se emitió en el2005, desde esa fechahasta ahora, multiplicatodo esos meses por5,200 ya han pasado másde 300 mil soles que estáen los bolsillos de la fa-milia Martínez; cuántasobras se debió haber he-cho con ese dinero", fi-nalizó el regidor.

"Haciendo un análisisde todo el expediente yse ha comprobado quehan emitido una resolu-

Por carencia de recursos económicos

Obrero herido no puederealizarse examen de tomografía

"No puedo imaginar-me lo que pasó, son mispropios compañeros, no sé

qué les dijeron los diri-gentes, pero sea como seasomos trabajadores delmismo gremio y entre no-sotros no puede estar pa-sando esto; yo les pido queno nos dejemos influen-ciar por estos malos diri-gentes, somos amigos,como compañeros, no so-mos delincuentes, abra-mos los ojos y hay quedarnos cuenta que estonos está dañando", indicóVentura Lozano.

Juan Ventura Lozano,obrero herido en la cabeza.

4 hoy / Miércoles 17 de marzo de 2010ACTUALIDAD

PROMOCIÓN DE LA SALUDSemipresencial / marzo-julio / 300 horas académicas / 20 créditosInicio de clases: 27 de marzo 2010 /vacantes limitadasInscripción S/. 30.00 / Pensión por módulo S/. 80.00 / Diploma S/. 50.00

INNOVACIONES EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIASemipresencial / abril-agosto / 300 horas académicas / 20 créditosInicio de clases: 23 de abril 2010 /vacantes limitadasInscripción S/. 30.00 / Pensión por módulo S/. 120.00 / Diploma S/. 50.00

DOCENTES: Dr. Oswaldo Orellana M. (Perú); Dra. Lupe García A. (Perú);Dra. Liadys Valles Ll. (Cuba); Dr. José Flores B. (Perú); Mg. Jorge Rivera M. (Perú)

INSTITUTO DE EXTENSIÓN Y DESARROLLO SOCIAL, IDEAS - SRLREGISTRO Nº 11074641

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN - FACULTAD DE ENFERMERÍARESOLUCIÓN Nº 0256-09-UNHEVAL-D-FENF

IDEAS … Institución reconocida socialmente que contribuye al desarrollo del talento humano.Informes e inscripciones: Jr. Hermilio Valdizán Nº 559 /Teléfono: (062) 511719

DIPLOMADOS

28INFORMES E INSCRIPCIONES HUANUCO:Jr. 28 de Julio Nº 532 Telef. 062-517919 / RPM # 711212

Examen deAdmisión

DE MARZO

ESCUELA DEPOST GRADO

Doctorado en Administración de la EducaciónMAESTRIA:- Maestría en Administración de la Educación- Maestría de Psicología EducativaSEGUNDA ESPECIALIDAD:- Psicopedagogía- Problemas de Aprendizaje- Informática Educativa- Gerencia para la Gestión de la Calidad Educativa

SEDE HUANUCO

SUB SEDES: Huamalíes – LlataLeoncio Prado – Tingo MaríaDos de Mayo – La Unión

DOCTORADO:

Según las primerasinvestigaciones policia-les, se pudo conocer queel vehículo cayó al río alpromediar las 9.30 a.m.,en un lugar plano por unposible rompimiento dela dirección, según refi-rió el herido Saúl Vilca,suegro del chofer infortu-nado. "Se escuchó un so-nido fuerte y escuchédecir a mi yerno 'ya se

Huánuco (OmarLuna). A las 3.30 de lamadrugada del 15 demarzo, fue intervenidoun camión de color blan-co, marca MercedesBenz, con placa WD-5654, en la localidad deTingo Chico, por la poli-cía de carreteras, quienesde inmediato dieron par-te a la comisaría de LaUnión.

Dos mujeres fallecidas.La policía de carreteras socorrió a los heridos.

Detenidos con ácido muriático.

Policía incautó 3,835 Kg de ácido muriáticoSegún el conductor y

otros dos ocupantes tras-ladaban guano de corral,pero al revisar el vehícu-lo hallaron en un com-partimiento especial ca-muflado ácido muriático,en cajas y en bolsas plás-ticas bien acomodadas.

La cantidad de insu-mos incautados es 3,835Kg., que tendrían comodestino el Valle del Mon-

zón. El ilícito productovendría desde la provin-cia de Ancash. Las perso-nas detenidas en esteoperativo son: GabinoLeiva Crisanto (46), Ya-nac Rimas Narciso (44) yuna mujer de nombreCristina Celedonio Félix(44), quienes serán inves-tigados y posteriormentetrasladados al penal dePotracancha.

La presentación serealizó ayer aproximada-mente a la 1.30 de la tar-de, con la presencia deljefe de la XIX DITERPOLHuánuco, General PNPOswaldo Hernández Re-vollé y del ComandanteFernando Villalta, jefe dela DEPROVE Huánuco,así como también de laFiscal especializada endrogas Bertila Flores.

Vehículo en el que viajaban cayó al río

Cuatro muertos, sieteheridos y un desaparecido

Huánuco. El fatídicovehículo de placa de roda-je XO-9151, Mitsubishi, ca-bina blanca y carroceríaceleste, ayer en horas dela mañana partió de Huánu-co a Chavinillo con docepasajeros a bordo, sin pre-sagiar que a once kilóme-tros y medio, en el lugar deHuacalle acabaría en lasturbulentas aguas del ríoHigueras, donde fallecieroncuatro personas, entreellos dos mujeres, el cho-fer del vehículo y un bebéde sólo dos años, así comosiete heridos quienes sesalvaron milagrosamentede una muerte segura.

jodió', en eso ya nos en-contrábamos en el río. Elcarro fue arrasado por lasturbulentas aguas, salípor la ventana nadandohasta llegar a la orilla delrío", explicó el sobrevi-viente.

El vehículo fue arras-trado más de 200 metros

aguas abajo, donde que-dó con las llantas haciaarriba, mientras que lospasajeros fueron arrastra-dos por las turbulentasaguas del río. Los lugare-ños lograron rescatar delrío uno de los cadáveres,a unos 800 metros, erauna mujer que vestía

pantalón y casaca azuljean de aproximadamen-te 25 años, mientras queel otro cadáver fue en-contrado a más de un ki-lometro abajo, en unapendiente, era otra mujerque vestía una blusa ro-sada, falda guinda y unbuzo verde.

Los otros dos cadáve-res fueron encontrados enhoras de la tarde, cuandola policía de la Comisaríade Huánuco, agentes dela compañía de bomberosy trabajadores de la zonamovieron el pesado ca-mión. Aprisionado entrelos fierros del vehículo es-

taba el cuerpo del chofer,mientras el bebé fue ha-llado en el río a la alturade Huayocoto.

Los heridos fuerontrasladados por la Policíade Carreteras al hospitalHermilio Valdizán, fue-ron diagnosticados contraumatismo encéfalo cra-neano leve.

RELACIÓN DE HERIDOS:Adelina Maylle (18)Eufrasio Atanasio Vara (36)Frisca Ponciano Alcedo (39)Iván Ponciano Alcedo (18)Rolin Rojas Isidro (25)Wilmer Poma Berna (21)José Niño Reyna (15).

RELACIÓN DE MUERTOSOrfelinda Reyna Huamán(42)Andrés Niño Reyna (02), bebéJohn Bernedo Poma Gómez (27), choferIrene Serafín Isidro (25)

5hoy / Miércoles 17 de marzo de 2010 ACTUALIDAD

Huánuco (Cris Acu-ña). El profesor Ever Ori-huela Salazar, directordel turno nocturno de laI.E. Primaria «HermilioValdizán» informó que elreciente fin de semana sesuscito un incendio en ellocal antiguo de este co-legio, pero no llegó agrandes dimensiones.

Lo preocupante esque hasta la fecha nocuentan con fluido eléc-trico, dificultando el ini-cio de las clases en ese

Se sabe, que luego deinhibirse el juez Jean Agur-to, en el Juzgado Mixto dela provincia de Ambo, eneste proceso que está pen-diente de sentencia por ex-propiación de la haciendaQuicacán y sus anexos fueasignado al juez mixto de

Huánuco (Cris Acu-ña). El director de laUGEL Huánuco, PedroPajuelo, informó que enla I.E. "Santiago Antúnezde Mayolo" de Pacayhua,distrito de Margos, haydos pabellones totalmen-te deteriorados y no esposible su refracción.

Así determinaron enla segunda inspecciónrealizada para verificarlos daños ocasionadospor la caída de un huay-co en esa institución enel mes de febrero. Se es-pera que con el envío deeste segundo informe alMinisterio de Educacióny la OINFE, puedan rea-lizar un perfil para laconstrucción de una nue-va infraestructura.

Huánuco (Cris Acu-ña). Edilberta ObregónLLanos, miembro del co-mité electoral de la juntavecinal San Pedro, hizo

Huánuco (Cris Acu-ña). Debido a las fuerteslluvias que cayeron en laciudad, en algunos tra-mos cercanos al centroarqueológico de Kotosh,las aguas del río Higue-ras sobrepasó la defensaribereña de piedra, por loque un equipo técnicoverificó el hecho, aunqueel caudal ya bajó.

"Esto puso en alertapara solicitar apoyo alGobierno Regional paraelaborar un proyecto de

Invocan a los vecinos a participar

Elecciones en junta vecinal San Pedroun llamado público a losvecinos para que el do-mingo 21 participen en elproceso electoral vecinal.

«Por el momento te-

nemos dos listas inscritas,esperamos que la pobla-ción asista para elegir anuestros representantespara la junta vecinal para

que puedan llevar antelas autoridades el clamorde este barrio de SanPedro» indico ObregónLlanos.

Manifestó tambiénque hay mucha apatíapor parte de algunos ve-cinos que poco o nadales interesa estas eleccio-

nes, por lo que invoca atomar conciencia y par-ticipar en este procesopor el bien de la juntavecinal San Pedro.

I.E. «Hermilio Valdizán»sin fluido eléctrico

centro, en el turno noctur-no. Por el momento acu-dieron a Electrocentro y lemanifestaron que teníanque esperar el cambioque realizarán en esa ins-titución los encargados dela construcción de la nue-va infraestructura.

«También fui al INCy me manifestaron que laobra de refacción lo es-tán haciendo muy mal.Ya van tres años y esto notermina, es preocupan-te», indicó Orihuela.

Caída de huaycodeterioró dos pabellones

Urge nuevainfraestructura enI.E. de Pacayhua

Prof. Pedro Pajuelo.Carlos Ortega.

Kotosh en peligro por fuertes lluviasdefensa con gaviones enla margen derecha del ríoHigueras y así asegurar elcentro arqueológico deKotosh", dijo el directordel INC, Carlos Ortega.

Por otro lado, indicóque es necesario un sis-tema de drenaje en laparte que va hacia eltemplo de las manos cru-zadas, porque en esazona, el agua ha entradohacia el fogón principal,lo cual afecta este patri-monio.

Vocal Superior César Gonzales Aguirre, jefe de laODECMA

Presidente de la Corte Suprema dispuso

Corte de Huánuco resolverájuicio que dura 36 años

Huánuco (Esteban SorianoA.). Luego de recibir la solici-tud planteada por los dirigen-tes de la Cooperativa Agraria deProducción Quicacán LimitadaNº 11 de Huánuco, exigiendoque se designe un "juez adhoc" para que resuelva el pro-ceso judicial que lleva más de36 años en las diferentes ins-tancias del Poder Judicial, con-tra la Empresa TomayquichuaS.A., el presidente de la CorteSuprema de Justicia de la Re-pública, Javier Villa Stein, dis-puso a través de su SecretaríaGeneral, que este caso sea re-suelto en Huánuco.

Ambo, Eduardo Lavado,quien también se inhibió.

El juez Lavado remitió elexpediente ante el juez mix-to de Huánuco, Yofré Casti-llo, éste a su vez lo ha deri-vado a la Sala Civil de laCorte Superior de Justicia deHuánuco, que preside el Dr.Jorge Picón Ventocilla e in-

tegran losvocales Ernesto Diestro

León y Francisco Calderón,quienes tendrán que resol-ver la contienda de compe-tencia; es decir, cuál de losjueces será el encargado dedictar sentencia de este lar-go proceso.

PRESIDENTA DE

LA CORTE REMITEA ODECMAPor su parte, la presiden-

ta de la Corte Superior deJusticia de Huánuco, Dra.Ana Cecilia Garay Molina,luego de recibir las disposi-ciones del presidente de laCorte Suprema de Justicia dela República, Javier VillaStein, ha remitido todo loactuado ante el Vocal Supe-rior Dr. César GonzalesAguirre, jefe de la OficinaDesconcentrada de ControlInterno de la Magistratura deHuánuco.

INVESTIGARÁNA JUECESSe supo que el vocal

superior César GonzalesAguirre, enterado del hechoy de las inhibiciones de losmagistrados ha dispuestoabrir una investigación ydeterminar cuáles han sidolas causas por las que losjueces mixtos de la provin-cia de Ambo se excusaronde dictar sentencia.

6 hoy / Miércoles 17 de marzo de 2010

CONSEJO DEPARTAMENTALHUÁNUCO

SEDA - HUÁNUCO S.A.Empresa Municipal de Servicios de Agua Potabley Alcantarillado de Huánuco Sociedad Anónima

AUSPICIAN

EXPOSITORES

VALVULAS Y CONEXIONES DEL PACÍFICO S.A.

VCP S.A.INGENIERÍA HIDRÁULICA Y DE ESTRUCTURAS

Medición en Sistemas de Agua PotableMedición en Sistemas de Agua PotableAgua No ContabilizadaAgua No ContabilizadaAutomatización en Empresas de Saneamiento (EPS)Automatización en Empresas de Saneamiento (EPS)Tuberías de Alta Tecnología para AlcantarilladoTuberías de Alta Tecnología para AlcantarilladoUniones de Montaje y Reparación - AplicacionesUniones de Montaje y Reparación - AplicacionesVálvulas para Agua ó Líquidos PurosVálvulas para Agua ó Líquidos PurosVálvulas para Aguas Servidas ó con Sólidosen SuspensiónVálvulas para Aguas Servidas ó con Sólidosen SuspensiónFiltrosFiltrosVálvulas de Control Hidráulico - PrincipiosVálvulas de Control Hidráulico - PrincipiosMedidores, Actuadores, Controladores- Aplicaciones - Automatización- Ejemplos - Simulaciones

Medidores, Actuadores, Controladores- Aplicaciones - Automatización- Ejemplos - Simulaciones

INFORMES E INSCRIPCIONES������� �� �������� �� �� �� ���� ������� ������ ����� �� �� !"� #��!$% &�&������� �� �������� �� �� �� ���� ������� ������ ����� �� �� !"� #��!$% &�&������� �� �������� �� �� �� ���� ������� ������ ����� �� �� !"� #��!$% &�&������� �� �������� �� �� �� ���� ������� ������ ����� �� �� !"� #��!$% &�&

CAPACITACIÓN YACTUALIZACIÓN

SEMINARIO DE

IEN TEMAS DE SANEAMIENTO

dise

ño:w

illia

mde

lcas

tillo

cast

iglio

ne

AUDITORIO DELCOLEGIO DE INGENIEROSJr. 28 de Julio 340Huánuco

AUDITORIO DELCOLEGIO DE INGENIEROSJr. 28 de Julio 340Huánuco

������� � ������� '�(��)��)��*��'�+�����* �����)�� ( ),������ )�-�� �� ����-��)�

������� � ������� '�(��)��)��*��'�+�����* �����)�� ( ),������ )�-�� �� ����-��)�

������� � ������� '�(��)��)��*��'�+�����* �����)�� ( ),������ )�-�� �� ����-��)�

������� � ������� '�(��)��)��*��'�+�����* �����)�� ( ),������ )�-�� �� ����-��)�

COSTOS:�%.�%����" / #!01������" �2� 3&����"4���!%4�"� �2� 3�����%.�%����" / #!01������" �2� 3&����"4���!%4�"� �2� 3�����%.�%����" / #!01������" �2� 3&����"4���!%4�"� �2� 3�����%.�%����" / #!01������" �2� 3&����"4���!%4�"� �2� 3����

ACTUALIDAD

Requisitos para obtenerlicencia de conducirLos requisitos para obtener licencia de con-

ducir según la categoría, son los siguientes:

CATEGORIA I.-Los requisitos para obtener licencia de con-

ducir de esta categoría son establecidos por lasMunicipalidades Provinciales correspondientes.

CATEGORIA II-a ó b:a) Edad mínima, 18 años.b) Primaria completa.c) Certi?cado Médico de Aptitud Psicoso-

mática.d) Certi?cado de aprobación del examen

de normas de tránsitoe) Aprobar el examen de manejo para la

categoría.f) Pago por derecho de tramitación

CATEGORIA II-c:a) Edad mínima, 18 años.b) Primaria completa.c) Certificado Médico de Aptitud Psicoso-

mática.d) Certificado de capacitación del conduc-

tor en transporte de personas para Licen-cias de Conducir de la Clase B.

e) Aprobar el examen de manejo para lacategoría.

f) Pago por derecho de tramitación.

Permiso provisional de conducirEl postulante deberá obtener por única vez,

un permiso provisional que lo habilita para con-ducir un vehículo automotor en la vía públicadurante el periodo de instrucción, que será nomayor de sesenta (60) días calendario y sólopara el tipo de vehículo para el que solicita elpermiso. Los postulantes deben estar acompa-ñados, todas las veces que se encuentren con-duciendo en la vía pública, por un conductorque posea licencia de conducir de la clase ycategoría correspondiente a la solicitada

DuplicadoLos requisitos para obtener un duplicado de

la licencia de conducir clase A por pérdida ódeterioro, son los siguientes:

a) Pago por derecho de tramitación.b) Acreditar la pérdida con la denuncia po-

licial ó el deterioro adjuntando la licencia deconducir deteriorada.

DS.Nº.036-20009-MTC, del 05 OCT 09:Modifica el Art.25, inc:f del art.92, el pri-

mer parrafo del art.96, el inc "a" del art. 103del REGLAMENTO NACIONAL DE LICENCIADE CONDUCIR VEHICULOS AUTOMOTORESY NO MOTORIZADOS DE TRANSPORTE TE-RRESTRE - DS.Nº.040-2008-MTC.

Art.25.- Hasta los 70 años deberán re-novar cada ocho (08) años;

A partir de los 70 años hasta los 75 añosserá cada cinco (05) años;

A partir de los 76 años hasta los 80 añosserá cada tres (03) años;

A partir de los 81 años será cada dos(02) años.

Lo dispuesto no modifica la edad máximapara conducir vehículos del servicio de trans-porte terrestre, establecida en el REGLAMEN-TO NACIONAL DE ADMINISTRACION DETRANSPORTE - DS.Nº.017-2009-MTC.(Cabedestacar que dicha medida solo se aplica parala renovación de Licencias de conducir PARTI-CULAR y no para conductores del transportepúblico).

“SEGURIDAD VIAL”

SO.SUPERIOR.PNP(r) Walter

Alfredo Ricapa Mautino

Tarea y responsabilidad de todos

El director de ese plan-tel, Nilo Carlos Tolentino,aseguró haber pedido el17 de febrero tres docen-tes, ya que funcionan nue-ve salones y sólo hay sietedocentes estables. «Aquídeberíamos tener 10 do-

Huánuco. El presidenteregional, Jorge Espinoza,precisó ayer que el departa-mento de Huánuco recibiráuna inversión de 53 millo-nes 468 mil nuevos soles dePARSALUD para la cons-trucción, mejoramiento,equipamiento, capacitaciónde personal técnico, asisten-cial y gerencial de los dis-tintos establecimientos desalud de su jurisdicción.

Indicó que este fondollegaba a Huánuco en elmarco del convenio quecelebró su administracióncon el PARSALUD, en fe-brero último, y que permi-tirá reducir la mortalidadmaterna infantil y mejorarel crecimiento de los niñosmenores de tres años de laszonas rurales del departa-mento durante el periodo

Yarowilca. El comi-té ejecutivo provincialdel Movimiento "Luche-mos por Huánuco" jura-mentó el reciente fin desemana e inauguraronsu local partidario enChavinillo.

Integran dicho co-mité Pablo Bernabé Li-

Presidente regional reitera:

Huánuco recibirá más de S/.53 millones de PARSALUD

El director regionalde Salud, Heriberto Hi-dalgo, precisó que lanueva infraestructura del«Carlos Showing» ten-drá un nivel II-1, es decirtendrá una capacidad deatención de partos, salade intervenciones, hos-pitalización de niños ymadres gestantes, entreotros servicios.

debe saber

2010 y 2014.Entre los establecimien-

tos de salud a construirse yremodelarse son del distritode Chinchao, Monzón,

Codo del Pozuzo, Chavínde Pariarca, Puerto Inca,Tournavista, Margos, Baños,además del hospital de Lla-ta y los centros de salud de

Ambo y el Carlos ShowingFerrari. Añadió que otros 14centros de salud también se-rán equipados por este mis-mo programa.

Director de UGEL incumple promesa

Exigen tres docentespara la I.E. Nº 32973

Huánuco (Omar Luna).Pese haber solicitado, conanterioridad al inicio del añoescolar, tres docentes parala I.E. Nº 32973 de Pituma-ma, hasta el momento laUGEL Huánuco no ha cum-plido con dotar de docentesa esta institución educativa.

centes, ya que nos hanampliado educación se-cundaria; anteriormentenos apoyaba la municipa-lidad de Pillcomarca, peroeste año ya no, por esopedimos a la UGEL Huá-nuco que nos apoye condocentes, sabemos quehay profesores que estánbuscando plazas y aquíhay plazas, entonces nohay razón para que nosniegue el apoyo», explicóNilo Carlos.

«Cuando voy a laUGEL la respuesta es: ‘nohay docentes’, y cuandovan los docentes le dicen

que no hay plazas, eso estotalmente falso, lo quepasa es que no hay volun-tad de apoyar a la educa-ción», refirió el director.

ANUNCIANMOVILIZACIÓNPor su parte, el presi-

dente del Comité de Segu-ridad de la institución, dijoque el jueves pasado seapersonaron a la UGELcon los padres de familiay el profesor Pedro Pajue-lo prometió enviar el lunes15 un docente. «Estamosesperando y nada de cum-plir con su promesa, va-mos a movilizarnos con

los padres de familia yalumnos nuevamente has-ta la oficina de la UGELexigiendo se nos asignenun profesor», puntualizó.

HACINAMIENTOEn un rápido recorrido

por los salones del primergrado pudimos apreciar elhacinamiento de los alum-nos en los salones. Segúnlas normas cada docentedebe trabajar máximo con25 niños, pero en la I.E. Nº32973 de Pitumama, cadadocente está trabajandocon 44 alumnos, de ma-nera antipedagógica; unasituación preocupante.

"Luchemos por Huánuco"

berato, Aquiles Livia Ta-deo, Jim Crosman Hua-mán, Jean Verde Vara,Jussein Adriano Pascual,Antonio Rosado Céspe-des y Rolando Justinia-no Peña; en tanto, el pre-candidato y coordinadorprovincial es el Prof.Dino Chagua Cieza.

Juramentó comité provincial

7hoy / Miércoles 17 de marzo de 2010 ACTUALIDAD

CONVOCATORIA

COLEGIO DE CONTADORESPÚBLICOS DE HUÁNUCO

EL CONSEJO DIRECTIVO DEL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE HUANUCOEN CUMPLIMIENTO DEL ART. 34° DEL ESTATUTO DEL COLEGIO CONVOCA A ASAMBLEAGENERAL ORDINARIA

FECHA : SABADO 20 DE MARZO DEL 2010

HORA : PRIMERA CITACION 4.00 P.M.SEGUNDA CITACION 4.30 P.M.

AGENDA : 1. APROBACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS2. MEMORIA ANUAL DEL CONSEJO DIRECTIVO3. ASUNTOS VARIOS

LUGAR : AUDITORIO DEL COLEGIOJR. TARAPACA N° 766

NOTA : LA ASAMBLEA SE INICIARA EN 2ª. CONVOCATORIA CON CUALQUIER NUMERODE MIEMBROS HABILES DE ACUERDO AL ART. 34° DEL ESTATUTO VIGENTE.

HUANUCO 03 DE MARZO DE 2010EL DECANO

Estos malos trabaja-dores por no transitarpor el Jr. Constitución,

Amarilis. A fines deaño se iniciará la cons-trucción del hospital"Carlos Showing Ferrari",en Paucarbamba, distritode Amarilis, para ello ela-borarán el expedientetécnico a partir del se-gundo semestre, anuncióla coordinadora generalde Programa de Apoyo ala Reforma del Sector Sa-lud (PARSALUD), PaulinaGiusti.

Acompañada del pre-sidente regional Jorge Es-pinoza, y el director re-gional de Salud, Heriber-

Huánuco (OmarLuna). «Agradezco laoportunidad que nos da elPresidente de la Repúbli-ca y los reconocimientos,me siento feliz y a la veztriste, ya que dejo a mispadres, mis amigos, com-pañeros y mis profesores;pero voy a estudiar, nosolo voy a un centro edu-cativo, voy a cosechartriunfos para nuestro de-

Huánuco (Keny Rosa-do S.). Encontramos erro-res en los módulos decomprensión lectora queentregaron a los estu-diantes de todo el país,dijo el secretario regionaldel Sindicato Unitario deTrabajadores de la Edu-cación, Prof. FelicianoCabrera Aquino.

«Una vez más se hademostrado la incapaci-dad del ministro de Edu-cación, José AntonioChang Escobedo, paraconducir los destinos dela educación en nuestropaís, quien desde laasunción del gobiernoaprista ha satanizado alos maestros de la escue-la pública de ser ‘respon-sables’ de la crisis de laeducación, sin embargoestá demostrado que estodo lo contrario, comomuestra tenemos los tex-tos que están distribuyen-do a los estudiantes a ni-vel nacional, además detener carácter proselitis-ta al figurar la imagen(fotografía) de Alan Gar-cía Pérez», explicó.

DICE DEBE DECIR Naúfrago Náufrago (p.24, 90) áerea Aérea (p.72) Guion Guión (p.57) Via área Vía Aérea (p.72) Téofilo Teófilo (p.79) Plactón Plancton (p.74) Biosfera Biósfera (p.71) Estiercol Estiércol(p.122)

DICE DEBE DECIR Trib- Tribu- Utario tario

DICE DEBE DECIR Absorven Absorben (p95) Haz Has (del verbo hacer) (p. 39, 94) Damartologicamente Dermatológicamente

Escolar de I.E. «Velasco Alvarado»

«Voy a cosechar triunfos para nuestro departamento»partamento, nuestro distri-to y para nuestro país»,dijo muy emocionadaDiana Vilcapoma Suarez,única estudiante de la I.E.«Velasco Alvarado» deCayhuayna, que ingresó alColegio Secundario Mayor«Presidente del Perú».

Fue antes de partirrumbo a Lima, luego de laceremonia de reconoci-miento recibido en la co-

muna pillcomarquina, elviernes último, con la pre-sencia del Comisario dePillcomarca Capitán PNPRafael Tapia Montero, laalcaldesa Isabel Dávila, eldirector y profesores de laI.E. «Velasco Alvarado».

Diana ingreso al terceraño de secundaria y el lu-nes 15 inició sus laboresescolares en su nueva ins-titución educativa.

Trabajadores de la DRE

No respetannormas de tránsito

continuar por el Jr. Ab-tao y bajar por Jr. Pro-greso para ingresar a sucentro de trabajo, consus motocicletas, por lapuerta lateral que da alparque Amarilis, transi-tan contra el tráfico porel Jr. Dos de Mayo ha-cía el Jr. Progreso, sintener en cuenta que es-tán cometiendo una in-fracción grave a las re-

glas de tránsito.Como si fuera poco,

esta acción totalmenteirresponsable ya ha cau-sado varios accidentes,entre ellos un octogena-rio que cruzaba la callefue arrollado por unconductor y semanasatrás una docente fueembestida por un moto-ciclista que ingresó con-tra el tránsito por el Jr.

Progreso.Los hechos ocurren

aproximadamente a las2 y 2:30 de la tardecuando los trabajadoresde la DRE regresan de surefr igerio, un hechoirresponsable mas aúntratándose de trabajado-res de la Dirección Re-gional de Educación,quienes deberían ser elejemplo.

Huánuco (Omar Luna).Los trabajadores de la Di-rección Regional de Edu-cación, que en su mayoríason docentes, dan un malejemplo a la población in-fringiendo las normas yreglas de tránsito.

Coordinadora de PARSALUD anuncia

Construcción del hospital "ShowingFerrari" iniciará a fines de año

to Hidalgo, Paulina Gius-ti realizó ayer una inspec-ción del local donde ac-tualmente funciona el es-tablecimiento de salud,así como el terreno don-de se edificará la nuevainfraestructura.

En el terreno ubicadoentre la Av. Micaela Bas-tidas y el Jr. MancoCápac, Giusti recibió elplano del terreno cedidopor la municipalidad deAmarilis, así como unpresente de parte de lostrabajadores del "CarlosShowing".Inspeccionan terreno para hospital Showing

Tiene errores de acentuación,de concordancia y utilizaciónde grafías

Módulos decomprensión lectoracon deficienciasortográficas

Precisó que existenerrores de acentuación,de concordancia, en lautilización de grafías yotros que no pueden serpasados por alto y cons-tituyen un atentandocontra la buena labor delos maestros y la educa-ción de los niños.

Ante esta situación yotras, estamos sensibili-zando a los maestrospara retomar nuestraspróximas luchas, finalizóel dirigente regional.

ERRORES DEACENTUACIÓN

PÉSIMA UTILIZACIÓN DE GRAFÍAS

CORTE DE PALABRASINCORRECTO

8 hoy / Miércoles 17 de marzo de 2010OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILAPRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

1. A MANERA DE INTRODUCCIÓNBajo este título prestado de la pro-

pia autora nos permitimos realizar bre-ves menciones sobre la historia de lasmujeres dentro del proceso histórico dela Iglesia Evangélica Peruana y por tan-to son parte del proceso histórico na-cional. Asimismo es nuestra manera derendir homenaje a ellas por el «Día In-ternacional de la Mujer» (8 de marzo).

2. RECAPITULANDO EL TEMACuando en los últimos años se vie-

ne escribiendo acerca de la participa-ción de mujeres en la historia del Perú,se están considerando sólo a mujeresligadas a presidentes de la república(1)y clases dominantes. O se considerana las mujeres ilustres(2) y de esa mane-ra dejan espacios grandiosos para tra-bajar dicho tema desde otras perspec-tivas y con otras fuentes.

Las mujeres han tenido capital par-ticipación en el proceso histórico delPerú, desde el periodo autónomo hastala actualidad. En la vida de las iglesiasprotestantes y especialmente dentro dela historia de la Iglesia Evangélica Pe-ruana el matiz del actuar femenino esmuy importante desde fines del siglo XIXhasta la actualidad, como lo ha mencio-nado un estudioso de la historia de laIglesia Evangélica Peruana.(3)

Precisamente al reconocimiento dela labor femenil dentro de la vida na-cional de la I.E.P. está referido el textoque a continuación comentamos cuyotítulo es el siguiente: Raíces históri-cas de la Unión Nacional de LigasFemeninas de la I.E.P.: Participaciónde la labor misionera en su forma-ción,(4) cuya autoría corresponde a laeducadora Gina Cabrera García, textopublicado a inicios del presente año,como un homenaje por los 50 años devida institucional, que tiene una mag-nífica presentación bajo el acápite:«Una historia con rostro de mujer» acargo del historiador y magister en mi-sionología Juan Inocencio Silva.

3. APRECIACIÓN BREVESOBRE: «RAICES HISTÓRICAS

En la calle hay manifestacionescontra la ley de aborto, práctica queconsideran monstruosa y que cuen-ta con la campaña mundial de unasminorías decididas a imponerlocomo un «derecho humano» (¿?) entodas las legislaciones del mundo.

Un caso: la jueza Phyllis J. Ha-milton de California declaró «in-constitucional» la Ley aprobada enCongreso de los Estados Unidos y firmada por George W. Busch, quedeclara ilegal el llamado «aborto porparto parcial» (extraen los pies yhacen al niño una pequeña incisiónen la nuca para succionarle el cere-bro antes de su nacimiento total).

La madre de la jueza no la abor-tó; pero me pregunto por su pasadoy si tiene niños o sobrinos y por quéestudió la carrera de Derecho. Pro-bablemente, esta mujer es «respeta-da» en algunos círculos. Por supues-to que la famosa jueza creerá que elniño no nacido no es humano, puesse supone que ella cree en los dere-chos humanos. ¿Una pobre ignoran-te? La ciencia nos dice que el niñononato es humano desde su concep-ción; pero ella no puede alegar ig-norancia.

Otro monstruo femenino. Elcaso de Ilse Koch, la esposa del co-mandante nazi Karl Otto. Fue juz-gada y condenada como criminal deguerra, considerada un monstruopor sus prácticas aberrantes: usabala piel de víctimas del Holocausto,después de matarlos, para hacerpantallas, billeteras y encuaderna-ciones de libros. ¿Cómo fue dege-nerándose su alma?

¿Y el aborto? Nadie que aboguepor el aborto puede decir que es unacto de amor, ya que se mata a uninocente indefenso. ¿Cabe la espe-ranza? La misericordia de Dios esinfinita para con nosotros, pecado-res. Debemos acudir a Él arrepenti-dos o pedirle esta gracia.

Miguel EspinoE. Perigault.

Tribuna Libre…

El perfil demonstruosfemeninos

«¡La historia de la Liga Femenina estambién la historia de la IEP!»

(50 años de la UNLIF y Día Internacional de la mujer)

Por Cipriano Lucio, Quispe Quispe (*)E-mail [email protected] ,[email protected]

DE LA UNLIF DE LA IEP»La obra está compuesta de cinco ca-

pítulos que sigue un orden básicamen-te cronológico paralelo al desarrollohistórico de la Iglesia Evangélica Perua-na desde sus inicios a fines del sigloXIX hasta la actualidad.

En las páginas (Capítulo I) desde susinicios se observa la interactuaciónconstante de mujeres extranjeras connacionales. Las primeras en la mayoríade veces fueron esposas de misionerosque desarrollaron trabajos diversos conlas mujeres peruanas.

Asimismo en el texto encontramos(Capítulos II y III) el desarrollo de la or-ganización del cuerpo femenil de laIglesia Evangélica Peruana, fundamen-talmente a través de las convencionesque se han venido desarrollando a lolargo del tiempo hasta llegar a formarla Unión Nacional de Ligad Femeninasque prevalece hasta la actualidad rea-lizando su trabajo misionero.

El capítulo IV trata de mostrar unareflexión del quehacer misionero fe-menil desde sus comienzos. En dichocapítulo se observa los aciertos y erro-res, como la sobre posición de unacultura sobre otra, como bien nos re-cuerda la autora que muchos de losmisioneros inmigrantes que llegaron alPerú, no sólo trajeron la semilla delevangelio, sino que también introduje-ron el macetero.

También la autora no deja de men-cionar el excesivo nacionalismo quevarios de los hermanos nacionales mos-traron hasta generar problemas que dealguna manera están superadas.

Además a nuestro entender dentrode esta visión proyectiva y propositivaaparece una denuncia de la autora deuno de los males que aún no ha sidodesterrado por completo de dentro dela Iglesia Evangélica Peruana, he aquílas palabras de la autora que a la letradictan: «En la actualidad, tenemos mu-chos Presbiterios, Consistorios y Líde-res que transmiten mensajes de integra-ción en el cuerpo de Cristo pero, ¡quelejos están de considerar con justiciael lugar de la mujer cristiana en la Igle-sia».(5)

Esta denuncia debe llevar al cuer-po de la I.E.P. a reflexionar en su traba-jo misionero dentro y fuera del país.Además, corregir los errores y escuchar

algunas recomendaciones que provie-nen desde las recomendaciones queprovienen desde las voces femeninas dela Iglesia Evangélica Peruana.

El libro culmina con un breve glo-sario de términos y las referencias bi-bliográficas que sustentan las asevera-ciones de la autora. En la parte final estáconsignada la bibliografía propiamen-te dicha.

4. A MANERA DE CONCLUSIÓNEn este trabajo, definitivamente

como bien ha manifestado Juan Inocen-cio Silva se puede «percibir el aportevaliosís imo de muchas mujeresque,…trabajaron arduamente desde losaños aurorales que constituye la pre-historia de lo que hoy es la Iglesia Evan-gélica Peruana (IEP)».(6)

Sin temor a equivocarnos este libroes un aporte muy valiosísimo en el cam-po de la historiografía protestante en elPerú del presente siglo y marca un hitomuy importante de investigación «en elministerio de género» que debe ser delectura obligada para revalorar la laborfemenil en el desarrollo de las socie-dades de todos los tiempos.

Las notas bibliográficas de este va-lioso libro se tornan sustanciosas, de-bido a que la autora presenta fuentes:archivísticas hemerográficas, bibliográ-ficas, webgráficas y orales de primer ni-vel, que es un aporte muy importantepara el avance de la investigación acer-ca de la historia de la Iglesia Evangéli-ca Peruana.

——————————————————————————(*) Docente del Seminario Teológico – Iglesia EvangélicaPeruana.——————————————————————————(1) El Pueblo. Mujeres en la historia de Arequipa. Are-quipa: Suplementos especiales (Nros. 1 – 7) del diario «ElPueblo» Arequipa 15 de agosto de 2009.(2) Palacios, Denesy. Mujeres en la historia de Huánu-co. Huánuco: Gobierno Regional de Huánuco. GerenciaRegional de Desarrollo Social, 2004.(3) Barrera Cayetano, Saul. Orígenes y desarrollo de laIglesia Evangélica Peruana: 100 años de ministerio.Lima: CEDEPP, 1993. pp. 219-233.(4) Cabrera de Fernández, Gina. Raíces históricas de laUnión Nacional de Ligas Femeninas de la I.E.P.: Parti-cipación de la labor misionera en su formación. Lima:Impreso en Comercial Gráfica Sucre. SRL., 2010. 138 pp.(5) Ibíd. pp. 117-118.(6) Inocencio Silva, Juan. Una historia con rostro demujer. En: Cabrera de Fernández, Gina. Ibíd. p. 10.

9hoy / Miércoles 17 de marzo de 2010

Automóvil a punto de caer.

ARTÍCULOSACTUALIACTUALI

hoy Tingo

Centro de Medicina Estética

Innovación y tecnología en estética

Bellanature

Jr. 28 de Julio 532 – Telef. 517919 / 962958493Email: [email protected]

DERMATOLOGÍA ESTÉTICA- Limpieza de Cutis- Peeling Ultrasónico- Peeling Con Cristales- Peeling QuímicoAcné, Secuelas, Manchas, cicatrices

LIPOESCULTURA- Lipoescultura femenina- Lipoescultura asistida por

ondas de ultrasonido- Técnica que permite mode-

lar el contorno corporal.

REJUVENECIMIENTO FACIALSIN CIRUGÍAImplantes de última generación:- Rejuvenecimiento instantáneo

-Elimine líneas de expresión, arrugas.- Surcos nasogeneano- Entrecejo- Patas de gallos

- Aumento y remodelación de labios

TRATAMIENTO REDUCTORESY ANTICELULÍTICOS- Mesoterapia- Ultrasonido- Gimnasia Pasiva- Vendajes de algas

- Fangoterapia- Crioterapia, Termolisis- Termoterapia- Yesoterapia

Las pintas fueron deja-das en las viviendas quienesal ser requeridos por estediario si conocían la hora enla que fue pintada sus vivien-das o colocadas los emble-mas senderistas, dijeron des-conocer y que sólo se die-ron cuenta cuando vieron enhoras de la mañana. Los po-bladores quizá por temor

Huánuco. Ayer enhoras de la madrugadafue encontrado el vehícu-lo Nissan de color azul,de placa de rodaje LO-1358 en la entrada alAsentamiento HumanoLuzmila Templo, a un cos-tado del huayco de LasMoras, a punto de desba-rrancarse.

Tingo María (EdgardoPanduro). El Frente PolicialHuallaga informó sobre lacaptura el domingo últimoen Venenillo (Bolsón Cu-chara) de dos presuntos sen-deristas identificados comoCasiano Dedicación Ventu-ra y Serna, (c) ‘Pichicho’ yMirco Soto Baumann (49),(c) «Gringo», quien ademásse encontraría con requisi-toria por el Juzgado de Uca-yali por homicidio califica-do, ambos fueron captura-dos cuando se encontrabanen una cabina telefónica

Tingo María (EdgardoPanduro). Tal como infor-máramos en horas de latarde del lunes se produjouna lluvia con vientos hu-racanados y hasta fuertesrelámpagos, que obligó alas estaciones de radio ytelevisión a suspender suseñal, fenómeno que duróun aproximado de treintaminutos, sin embargo enhoras de la noche conti-nuó una lluvia leve, al pa-recer en la parte alta sihubo una lluvia perma-nente que aumento el cau-dal de la quebrada Kushu-ro causando inundaciónen las partes bajas.

Como consecuenciade ello las aguas traslada-ron en sus corrientes lodoque fue a parar a las ca-lles 11 y 12 de la Alame-da Perú y la 9 y 10 de lacalle Raymondi y JulioBurga, con un espesor quesuperó en algunos casoslos 10 centímetros.

En horas de la tarde,maquinaria de la Munici-palidad de Leoncio Pradoa pedido del regidor Ana-nías Chávez Escalante,quien es vecino del lugaracompañó trabajadoresediles para limpieza de lacalle, que no logró termi-narse y que deberá conti-nuar hoy.

El funcionario JorgePanduro inspeccionó la

Amarilis. Ante una lla-mada telefónica de los mo-radores de la zona de Jan-cao, agentes del Serenazgode Amarilis se constituyeronal lugar, en La Esperanza, en-contrando un automóvilTico de color guinda, de pla-ca BP 2843, desmantelado.

Los facinerosos se lleva-ron las tres llantas del vehí-culo el radiador, la bateríay el distribuidor. Horas mastarde se hizo presente el pro-pietario del vehículo, LuisTumbay Tol entino, quiendijo su vehículo fue robadode la puerta de su domicilio

en la calle Los Milagros - Fo-navi II, a la media nochecuando se quedó dormido,ya que se encontraba liban-do licor.

El vehículo prestaba ser-vicio de colectivo de Huá-nuco al penal de Potracan-cha y pertenece a la empre-sa "Los amigos de Potracan-cha".

Según los vecinos el ve-hículo habría llegado a lazona al promediar las 3.00a.m., pero no vieron a na-die ni saben cómo entro elvehículo a un costado delcampo deportivo de Jancao.

Serenazgo deAmarilis halló Ticodesmantelado

del lugar. Al hacer el registro do-

miciliario en la vivienda delcamarada «Pichicho» halla-ron una escopeta calibre 16mm, además 16 cartuchos7.62 mm para fusil AKM deuso policial y droga líquidaen bolsas.

Según fuentes policia-les, el encargo que tenía erael de reclutar jóvenes parasendero y el cobro de cuposa madereros y narcotrafican-tes, así como el de brindarinformación sobre la presen-cia de las fuerzas del orden.

Capturan a dospresuntos senderistas

Automóvil a puntode desbarrancarse

El vehículo se encon-traba prácticamente col-gado al borde del huay-co, a punto de caer a másde treinta metros de pro-fundidad, al parecer porlas fuertes lluvias la orilladel huayco cedió y casicausó una tragedia. En ellugar no se encontró a lospropietarios del vehículo.

Torrencial lluvia arrasó lodo en calles de Tingo María

Lluvia torrencial arrasó lodozona y pudo comprobarque la quebrada está altope, se ha rellenado conripio y lodo que baja delas partes altas a ello sesuma dijo la basura que esarrojada al cauce de laquebrada y la construc-ción sin criterio técnico yquitando parte del con-ducto de las aguas, secomprometió a hacer lalimpieza del canal y a in-formar sobre el particulara sus superiores para quetomen medidas en salva-guarda de decenas de fa-milias.

Pintas senderistas en Monzón.

Dejaron emblemas, pintas y volantes

Tercera incursiónsenderista en Monzón

Tingo María (Edgardo Pan-duro). Entre la noche del lunesy la madrugada de ayer, en me-nos de 24 horas, elementos per-tenecientes a Sendero Lumino-so, liderados por "Artemio" in-cursionaron al valle del Monzón,desde Inti, pasando por Rondos,Agua Blanca, Palo de Acero, Ca-chicoto hasta Chacrita en el dis-trito de Monzón, provincia deHuamalíes y dejaron una trein-tena de trapos rojos con los sím-bolos de la hoz y el martillo asícomo amenazas a personas almargen de la ley. Es la terceravez que ingresan a la zona, ma-nifestaron pobladores.

ante las tomas fílmicas o fo-tográficas atinan a esconder-se o no dar la cara.

Los seguidores del "Pre-sidente Gonzalo", dejaronpintas con amenazas a losvioladores, sacavuelteros yasaltantes en diversas vivien-das y hasta en el centro deSalud de Agua Blanca, enotras pintas insisten en la so-lución política y amnistíageneral una tregua y diálo-go político y estar en contradel Plan de Recompensas

impuesta por el gobiernopara la captura de los líde-res senderistas.

Esta vez los agentes delorden no salieron a recogery borrar las pintas senderis-tas, se pudo observar a agen-tes de inteligencia del Ejér-cito peruano, quienes en for-ma discreta procedieron alrecojo de los trapos rojos,para luego salir de la zona,se les pudo notar que porta-ban armas cortas para su de-fensa si la situación les era

complicada, sin embargo lazona aparentemente estabatranquila, aunque algunospobladores, al equipo deprensa que ingresó a lazona, nos indicaron tomarnuestras precauciones.

La carretera desde elpuente Corpac se encuentratotalmente descuidada, a lolargo del camino se puedeencontrar a personas que re-llenan los huecos por el quereciben propinas de los con-ductores.

Un oficial afirmó que lacarretera es pésima, por loque el ingreso al valle delMonzón es bastante peligro-so, ya que los vehículos nopueden desplazarse con fa-cilidad por la gran cantidadde baches enormes.

Otra información dacuenta que elementos delVRAE ya se encontrarían enel Huallaga, cuyo objetivoes la dimisión o muerte dellíder del CRH y tomar elmando político militar delAlto Huallaga.

10 hoy / Miércoles 17 de marzo de 2010LITERATURA

hoyhoyhoyhoyhoyPascoPrensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

Pasco. Obras de sa-neamiento básico sonejecutadas para optimi-zar las condiciones devida de ciudadanos deHuayllay y brindar unmejor servicio a los tu-ristas del santuario na-cional. El proyecto quetiene un avance físicodel 55% a pesar deltemporal de lluvias yconsidera una inversión

Pasco (José Caro). Elalcalde de la Municipali-dad Provincial de PascoTito Valle Ramírez, ayercuando los pobladores deUliachín le esperaban enla puerta de esa instituciónno dio la cara para resol-ver los problemas de in-cumplimiento de obras,por lo contrario envió a la

Pasco (José Caro).Los transportistas de laciudad de Cerro de Pas-co afiliados en el FrenteÚnico de Transportistasde Pasco –FRUTRAP-,despedirían al burgo-maestre pasqueño conuna paralización en vis-ta que renunciaría enlos siguientes días parapostular al Gobierno Re-gional de Pasco, por elPartido DemocráticoSomos Perú.

Jesús Atencio Espi-noza, presidente de laFRUTRAP, ha indicadoque exis ten motivospara realizar una para-lización como despedi-da, porque si bien escierto los funcionariosligados al área de trans-porte han cumplido con

Pasco (José Caro).Yolanda Herrera Cruz,precandidata al distritode Goyllarisquizga, porel Movimiento NuevaIzquierda (MNI) , semostró complacida deser elegida como la pre-candidata del MNI, yaque la mejor caracterís-tica de su personalidades servir a su poblacióncon gran esmero y tra-bajo a favor de los masnecesitados.

A su turno Herrera

Pasco (José Caro).Como es de conoci-miento para ayer 16 delpresente se programó laAudiencia Pública delEstudio de Impacto Am-biental (EIA) del Proyec-to de Ampliación delTajo «Raúl Rojas», quegestiona Volcan Com-pañía Minera, de tal ma-nera con más de 3500pobladores de la pro-vincia de Pasco y diver-sos distritos y asenta-mientos humanos parti-ciparon a esta actividadpara asegurar la conti-nuidad de la actividadminera en la ciudad de

Pasco (José Caro). Eldecano de la Facultad deEducación de la Univer-sidad Nacional DanielAlcides Carrión (UN-DAC), David Salazar Es-pinoza, refirió que el pre-sente año los postulantesque quieran ingresar aesta especialidad debe-rán obtener una notaaprobatoria de 14 en su

Transportistasdespedirían con unaparalización a Tito Valle

gran parte del acta fir-mado hace varias sema-nas, pero el gerente deDesarrollo Territorial noha cumplido con reali-zar el mantenimiento delas principales vías de laciudad.

«Nos dicen que hancumplido un 90% delacta firmado anterior-mente, pero concer-niente al mantenimien-to de vías no se ha dadoy ese era el principalpedido, existe un desin-terés del alcalde, nosimaginamos porque estáa punto de dejar estecargo y pasar todos losproblemas a Víctor Be-rrospi Feliciano, primerregidor que le sustituirácomo alcalde», indicóAtencio Espinoza.

Funcionaria delGOREPA postula a laalcaldía de Goyllar

Cruz, descalificó la ges-tión del alcalde EdwinCuri Esteban. «Si se hu-biera desarrollado untrabajo sostenido a favorde los goyllarinos estosno hubieran dejado sutierra para emigrar aotros lugares en buscade trabajo, como la-mentablemente se havisto», sostuvo la can-didata a este distritoquien es una de las se-rias aspirantes a este si-llón municipal.

Ejecutan obra de saneamientobásico de Huayllay

superior al millón 200mil nuevos soles.

El proyecto incluyeun novedoso sistema dedesagüe y tratamientode aguas residuales quepropone el gobierno re-gional, para poder reuti-lizar las aguas servidasreduciendo los impactosal medio ambiente,mencionó la autoridadregional, Félix Rivera

Serrano, indicando quedespués del incumpli-miento de la empresaSEPROMU en culminarla obra, su gestión loejecuta por administra-ción directa, brindandopuestos de trabajo a loslugareños en mano deobra no calificada, yque en mayo próximodebe ser inaugurado laobra.

examen ordinario.Salazar Espinoza

además añadió que esteaño adicionalmente alexamen ordinario, lospostulantes a Educacióntendrán que asistir a unaentrevista personal en elcual se les evaluará lavocación que tienen paraesta especialidad.

El examen para Edu-

cación, creemos, tieneque ser dentro del marcopara esta especialidad yno con las mismas exi-gencias de otras especia-lidades en tal sentido eseexamen debe ceñirse aaspectos pedagógicos ymetodológicos», finalizóel decano de la facultadde Educación de la UN-DAC.

Postulantes a educación debenobtener nota de 14

Ante protesta de pobladores de Uliachín

Alcalde provincialno dio la cara

policía para desalojarloscon bombas lacrimóge-nas, sin importarle la pre-sencia de niños y ancia-nas.

Los pobladores desdelas 8 de la mañana se ins-talaron en la puerta de esainstitución, no dejandoingresar a los trabajadores,esperando que el alcalde

se pueda hacer presente ysolucionar el inconvenien-te. Pero simplemente en-contraron una actitud bur-lesca del alcalde y sus fun-cionarios al no dar la cara.

Aproximadamente, ala una de la tarde los efec-tivos policiales empeza-ron a desalojar a los ma-nifestantes, utilizando

bombas lacrimógenas.Esta actitud ha causadomalestar e indignación enlos pobladores quienesllamaron «cobarde» al al-calde.

Jorge Villarreal Tapia,presidente de los poblado-res, indicó «si guerra quie-re, guerra lo ha encontra-do con esa actitud».

Con más de 3,500 pobladores

Realizan audiencia del estudiode impacto ambiental del Plan LCerro de Pasco.

Este evento se desa-rrolló en el Coliseo Mu-nicipal de Chaupimarca,distrito capital de la pro-vincia y región Pasco,generando expectativaen la población, debidoa que de su aprobacióndependerá la generacióny estabilidad de miles depuestos laborales, dina-mismo comercial y unaporte considerable de

recursos a través del ca-non y regalías mineras.

El referido proyectominero considera 4.7hectáreas (ha) de amplia-ción del tajo y 6.7 ha paraáreas verde y de seguri-dad, que equivalen al0.24% del área urbanade Cerro de Pasco.

Cabe destacar que elPlan L cuenta con licen-cia social, fruto de unproceso de diálogo con

la participación de lapoblación cerreña re-presentados por sus au-toridades y líderes socia-les, que culminó en se-tiembre del 2008 con lafirma del convenio«Concertación para elDesarrollo Urbano, Am-biental y Minero de laCiudad de Cerro de Pas-co» entre la Municipali-dad Provincial de Pascoy la minera Volcan.

11hoy / Miércoles 17 de marzo de 2010

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletrasBusca las palabras de derecha a izquierda yviceversa, horizontal, vertical y diagonal.

Efemérides 17 de marzo de18671867186718671867.-Muere el Coronel Manuel CiprianoDulanto, ex Senador, ex Prefecto delCallao, primer Alcalde del Callao

Hoy disfrutarás del logro de uno de tus objetivos. Li-bra, te mostrarás ahora con una personalidad domi-nante, combativa, con habilidad para resolver diferen-cias, franca e independiente, rechazando las limitacio-nes y aceptando los retos que se presenten. En defini-tiva, poseerás el discernimiento para ver las cosas comoson en realidad. ¡Felicidades, otra vez!

Será un día en el que el amor y la amistad, las unio-nes, la cooperación y las sociedades serán muy bene-ficiosas para ti. También habrá reciprocidad en el te-rreno del amor; la armonía con tu pareja será comple-ta. Capricornio, disfrutarás de estabilidad en tus emo-ciones, esto te ayudará a que te vaya bien en el traba-jo. ¡Felicidades!

La ansiedad y la indecisión no te llevarán a nadapositivo. Deberás empezar a replantearte tus metasfuturas de una forma constructiva, de lo contrario,podrías perder unas oportunidades interesantes. Es-corpio, lograrás salir de la crisis a través del tesón,pero sin mostrarte desafiante ante los sucesos queocurran.

Te mostrarás estudioso-a, reflexivo-a y leal hoy. Estascualidades te llevarán a lograr cualquier objetivo es-pecífico. Además, habrá aspectos ideales para las ac-tividades relacionadas con el arte, también para la cien-cia, los medios de comunicación y las nuevas tecnolo-gías... No podrás quejarte hoy de tu trabajo.

La precisión en el trabajo y la maestría en lo que ha-gas, te otorgarán poder y garantizarán la realizaciónde tus proyectos. Tauro, existirá fuerza constructiva ycreatividad, pero deberás ser consciente. La fortunavendrá a ti por medio del trabajo constante y te llevaráa triunfos de tipo profesional: ¡no lo olvides!

Podrías recibir noticias del extranjero hoy o tener con-tactos con empresas y personas de fuera de tu entor-no, algo que te reportará unos buenos beneficios. Engeneral, Aries, desearás ganar dinero rápidamente,pero deberás tener cuidado para no gastarlo tambiéncon la misma rapidez e impulsivamente, o luego, tearrepentirás.

Deberás prestar atención a la forma en que te estáscomunicando, sobre todo en el sector profesional, por-que los demás te percibirán como una persona tímida,reservada y a la defensiva. Sin embargo, este será unaspecto provechoso para las actividades en áreas comoen la enseñanza o la política.

Hoy se presentarán algunas soluciones a tus proble-mas, algo así como conclusiones, recuperaciones yresultados satisfactorios; podrías llegar a compromi-sos serios. Por otra parte, contarás con cierta origina-lidad y abundancia en el terreno económico. Finalmen-te, es posible que recibas felicitaciones o asensos comopremio a tu buen hacer.

Emocionalmente te encontrarás en tensión hoy, sobretodo en los asuntos relacionados con el hogar; sinembargo, podrás solucionar cualquier diferencia eneste terreno con una comunicación fluida, ya que tuinteligencia y apertura te ayudarán a resolver. Final-mente, la práctica deportiva también te ayudará a ba-jar la tensión y a relajarte.

La tensión emocional de hoy podría tener repercusio-nes en tus relaciones de pareja o en tu trabajo, empeo-rando las relaciones con quienes que se encuentrandentro de estos dos terrenos. Utiliza tus inmejorablesaspectos referentes al análisis y la comunicación, pien-sa de una forma optimista y podrás vencer los obstá-culos que se presenten.

Los asuntos familiares te tienen hoy tenso-a y extre-madamente sensible, sobre todo a las críticas exter-nas. La mejor forma de utilizar este aspecto será com-prendiendo las experiencias que ahora estás viviendo.Piscis, tal vez tengas que dar tu ayuda a quienes te lopidan; y harías bien en dársela.

Podrá ser un día bastante difícil hoy, sobre todo enel terreno emocional; además, tal vez traslades esteproblema también al área laboral. Deberás invertirla energía utilizando tu creatividad, adoptando lasresponsabilidades que hoy tendrás que cumplir y evi-tando enfrentamientos con quienes tienen más po-der que tú.

VARIEDADES

PISCIS

1. Muere el2. Coronel3. Manuel Cipriano Dulanto4. Ex Senador5. Ex Prefecto6. Y Primer7. Alcalde8. Del Callao9. Y próceres10. De la Independencia11. Nacional

Nombre.................................................................................

Apellidos.............................................................................

DNI.........................................................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

PROXIMO SORTEO: SABADO 03 DE ABRIL 2010

N A C I O N A L V U L X E L A F L E P L C M D G D L I U E E A J E P U E A X S O N G A O O R O E T Ñ E F Q N M M N K E L B A P U E D A N A Z P Ñ R C M J C U Q P A I R R A O E R P R U N R E H S O O E I E O E U L N B N U N N J E A I E A Ñ S O I R O T J H N T C E U O U A T O E F T O C H O O Q O E T E A C F D T O E L N L E E R E U M C E J D N A L A O F I H E R D L X G A N Q I C A D S S L E R E E A W L T C L A U C S S U A Q O T A Ñ A E L L D E M L I O O C Y N R I S L E G N O O A E S N I A S O U A C J K I A P A P E N E N R T O S R S O Ñ W D N E S K E H W R Ñ R R P E M O A R G O A L I O F C A R F A S I N M A T I I T V R R D U S N A C J N C U T U L E L A M C Q A M V C O B R O R I V I E E O R C G V C E R D N S N R E U Q A C I R D O D S G X E S P D D B S A A V O O E R R O O Q R R S A U Y O P E Z X N O E T B C D W D L L X R S X A L R S E R D O H L A C R E A A U A T D E L A I N D E P E N D E N C I A N E N V A L D A M C Q E R E D D S E O C L A A V I V C M A S A R R A S U D B D L S D T Y E C C H E S D O R I G N D A S O O R E U T L L E N R A I S C R E R R L M T E T A R A R I D A P N S A O L L A I E Q P C Ñ I O E N Z T U V I C R O N R M V L B L N Q F Y F C O S L U E G O P L R B L A N K O A U N A X B Ñ O Y Q D O M O R X A E S G T I T E L O A T L B

Parece mentira, mi pequeñina FarahNayeli Caro Brazzan cumplió el 15 demarzo, 8 añitos... y como padres teescribimos estas líneas para saludartepor tu cumpleaños, rogándole a Diosque siempre te conserve sana. Hoy mepongo a pensar en el tiempotranscurrido. ¡Cómo han pasado losaños!, ¿verdad?. Parece que fue ayer queme colmé de alegría cuando te vi nacer.Aunque mi calendario me dice que hoytengo que decirte lo mucho que tequiero, espero que sepas que te quierotodos los días del año. ¡FelizCumpleaños FARAH

TE DESEA TUS PADRES OMAR YVANESA TU HERMANITA SHADIRA YBUENO TUS PRIMAS ANTONY, KEIKO,ANIRET, AMSTERDAM, NICOL,NATHANIEL, SHEBA Y OTROS.

FELIZCUMPLEAÑÓS

12 hoy / Miércoles 17 de marzo de 2010ACTUALIDAD

13hoy / Miércoles 17 de marzo de 2010 JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

El presidente de laliga superior, Lucio AlvaOchoa, dijo que el lunestuvieron una reunión decoordinación con la par-ticipación de los cincodelegados de los clubesparticipantes, y acorda-ron que el torneo delpresente año indefecti-blemente se iniciará eldomingo 21 de marzo.

El sistema de compe-tencia del presente añoserá de dos ruedas de to-dos contra todos; los dosequipos que ocupan losprimeros lugares clasifi-carán a la siguiente eta-pa, mientras que el últi-mo descenderá a su ligade origen.

La programación dela primera fecha es la si-guiente:

Estadio Heraclio Ta-pia León:

4.00 p.m. AlianzaUniversidad recibe la vi-sita del Deportivo Au-ragshay de Panao. Elelenco local viene traba-jando desde hace másde un mes, es el favoritoen este torneo, por labuena contratación ypor poseer un plantel deprimer nivel.

Mientras que el elen-co del Auragshay reali-zó la contratación de ju-gadores de la capital ybuscará sorprender alconjunto huanuqueño.

Este domingo se iniciará el torneo de la liga superior de fútbol

Huánuco. Este do-mingo se iniciará la fies-ta del fútbol macho, co-rrespondiente a la ligasuperior. Será una verda-dera fiesta deportiva, yaque en los lugares don-de se desarrollarán losencuentros el públicorespalda masivamente asus representantes.

Estadio Aurelio de laMata de La Unión:

3.30 p.m. Cosmosde Ripán se enfrentará aBella Durmiente de Tin-go María. Encuentro desimilar condición, elCosmos dirigido por eltécnico Luis Mori iniciósus trabajos hace veintedías y logró conformar

MásTv 41 a tus órdenes

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870RPM *278072

un equipo con aspira-ciones de lograr el títu-lo, mientras que el Be-lla Durmiente, dirigidopor Luis Fajardo, saldrádecidido a lograr la vic-toria para hacer preva-lecer su condición defavorito.

Descansa: DeportivoMunicipal de Huácar.

Vuelve la fiestaVuelve la fiesta

14 hoy / Miércoles 17 de marzo de 2010B JUEGO LIMPIO

Convoca a todos los niños y jóvenes de 05 a 20años, a conformar las diferentes selecciones y par-ticipar representando al Club en el campeonato na-cional organizado por la Federación Peruano deFútbol y la Segunda y Tercera División de la Liga deHuánuco, estarán a cargo de:

Directores Técnicos: Luis Serrano y Luis García

Preparador Físico: Erick Bernardo

Formadores: Michael Espinoza y Martel

CLUB REALHUANUCO

Informes: En tiendas ChampionJr. Huánuco Nº 467 y Jr. San Martín Nº 999

A quien de razón de unaMotocicleta Marca Bajaj,Modelo XCD-125, color

rojo, placa NG86012

Cualquier información alCelular 962618799

RECOMPENSA

Se dará buena gratificación a quiende información de una Motocicleta Mar-ca Honda Storm de placa NG 42380,color negro extraviado en el Jr. Consti-tución Cdra. 2.

GRATIFICACION

Cualquier informaciónllamar al celular 962991577

El capitán Luis Gua-dalupe instó e inculcóentrega a sus compañe-ros. "No podemos seguirperdiendo puntos que alfinal nos hará falta", ma-nifestó el capitán, a su

Huánuco. Para el lu-nes 22 del presente estáprogramado una moviliza-ción y marcha pacifica delos dirigentes y futbolistasde la liga distrital de fút-bol de Huánuco, en pro-testa contra la Municipa-lidad Provincial de estaciudad por la negativa debrindar el uso del estadioHeraclio Tapia.

Germán AstuquipánSalinas dijo en el progra-ma Más Deportes del ca-nal 41, la movilizaciónserá pacífica donde esta-rán presente los futbolistasy dirigentes de la liga dis-trital de Huánuco integra-dos por la primera, segun-da, tercera y cuarta divi-sión, a ello se estarán su-mando los dirigentes delas ligas de Santa María delValle, Amarilis y los direc-

Las que regiones par-ticiparán en este torneoserán: Lima, Callao,Huancayo, Pucallpa ycomo anfitrión Huánuco.

Ambo. La segunda fe-cha de la liga distrital defútbol de Ambo se desa-rrolló de buena forma, elúltimo domingo, con buenfútbol y masiva concurren-cia de espectadores que sedeleitaron con cada unode los encuentros que sejugó en el Estadio Munici-pal de Ambo.

Jugadas las dos pri-meras fechas el elencodel Defensor Ambo, re-verdeciendo su historial

Futbolistas y dirigentes

realizarán movilización el lunes 22

Exigen usodel estadio

tivos de la liga provincial.La concentración será

en el parque Amarilis y apartir de las 10.00 a.m.,iniciarán la marcha por lasprincipales calles de laciudad y hacer sentir lavoz del futbolista huanu-queño, manifestó el presi-dente de la liga.

«Cuantos años que tie-ne el Estadio y nunca setuvo inconveniente alguno,la razón es incompetenciade la administración actualque está a cargo de la Mu-nicipalidad, que quierenmanejar esta situación demanera política, nosotrosno tenemos ninguna ambi-ción solo es el deseo de usarel estadio que por derechopertenece a los futbolistasde Huánuco», manifestóenojado el presidente de laliga distrital.

Los árbitros juegan un papel importante en estetorneo.

Liga distrital de

fútbol de Ambo

Se juega debuena forma

futbolístico de la provin-cia, se perfila como unode los candidatos paraacceder a la siguientefase porque los directivoslograron conformar unbuen equipo.

Resultados jugados eldomingo 14 de marzo:

Racing Club 07 Sam-ba RACING 01.

Milagritos 2 AlianzaAyancocha 2.

Defensor Ambo 1Linces 0.

TABLA DE PUNTUACIÓNEquipos Puntos.1.-Defensor Ambo 062.-Deportivo Maracaná 063.-Real Ambo 034.-Linces 035.- Unión Huaylla 036.- Racing Club 037.-Defensor Milagritos 018.-Alianza Ayancocha 019.- Samba Racing 0010.-Halcones 00

Luis "Cuto" Guadalupe,capitán crema.

León de Huánuco inició prácticas de

la semana en el Lawn Tenis

Sacan la garraHuánuco. Los seis

puntos y el invicto perdi-dos, hacen a que el técni-co diera un café bien car-gado al plantel de jugado-res para alinearse y retor-nar por la senda del triun-fo. Por ello, ayer, pese aque caía una llovizna, enhoras de la mañana, ini-ciaron los trabajos de es-fuerzo físico en las insta-laciones del club LawnTenis, al mando del pro-fesor Martín Bresán, don-de trabajaron por más deuna hora con el propósi-to de llegar de la mejormanera para el encuentrodel domingo ante el JoséGálvez de Chimbote.

por lo que el encuentrodel domingo será de vi-tal importancia para loscremas, pese a jugar devisita.

Franco Navarro pi-dió entrega a sus dirigi-dos y sus pupilos sesienten motivados, ayerlo dieron muestra de en-trega al darse íntegros enla práctica, hoy vuelvena las prácticas en el mis-mo escenario.

vez que fue el primeroen realizar los trabajos fí-sicos de la mañana.

El León con sus nue-ve puntos se encuentraen la quinta ubicación ylo que necesita más eslos tres puntos, esta vezotra derrota sería lamen-table; de suceder así yase estaría despidiendode sus aspiraciones dellegar a clasificar a untorneo internacional,

Huánuco será sede del campeonato nacional de vóleibol masculino

Fiesta de los mates

Vóley masculino

Las delegaciones partici-pantes estarán haciendosu arribo a esta ciudad

dos días antes.Previo al inicio de los

encuentros que se reali-zará en el Coliseo 15 deAgosto habrá un desfilede delegaciones por lasprincipales calles de laciudad, para luego deuna ceremonia inauguralen el Coliseo 15 de Agos-to, iniciar la fiesta de losmates y la demostraciónde los protagonistas eneste torneo de carácternacional.

Huánuco. Esta ciudadserá sede del gran torneoregional de vóleibol mas-culino, los días 26 y 27 demarzo, donde estarán pre-sentes los sextetos cam-peones con sus principa-les figuras y muchos deellos son integrantes de laselección de mayores dela categoría.

15hoy / Miércoles 17 de marzo de 2010 JUEGO LIMPIO C

Los coherederos Olga, Katy, Nely, William y Dio-nisio Gonzales Roque, hacen de su conocimiento ala opinión pública que el inmueble del Jr. Junín Nº170 – 170-A y 170-B, NO ESTÁ EN VENTA, NOESTÁ EN HIPOTECA, NO ESTÁ EN ALQUILER di-cho inmueble no tiene la partición de bienes y se en-cuentra en proceso judicial y ningún miembro de laSucesión está autorizado a vender.Se publica el presente para los fines pertinentes.

Huánuco, marzo de 2010Los Coherederos

COMUNICADO

A su turno, el Depor-tivo UNDAC en un en-cuentro que se tornabaatractivo, venció por 2 a0 al INEI Nº 3, ante unpésimo arbitraje.

En Yanacancha, el

Pasco (José Caro).Fue un verdadero venda-val el conjunto verde yblanco del «J» Pasco, queen su presentación de laprimera fecha en la Ligade Chaupimarca demos-tró que tiene serias aspi-raciones de hacerse delcampeonato este año.

No tuvo compasión desu rival y goleó por un mar-cador de 8 tantos a 3 a undesconocido EstudiantilCarrión. Nadie se espera-ba un marcador de escán-dalo como al final se dio.

El «J» Pasco, con sólo9 hombres, desde el ini-cio humilló a un impoten-te cuadro «canario» delestudiantil Carrión, quesolo veía cómo una y otravez caía su valla ante losdespiadados delanterosdel «J».

Y para las estadísticasdestacó la presencia en elmarcador de los herma-nos Marco y Jorge Barzo-la, cada uno se hizo pre-sente en dos ocasiones;los otros cuatro tantos yquizá para la anécdota eljugador Marco Paucarnormalmente arquero del

Huánuco (MaritzaVeramendi). Ayer en unareunión sostenida entrelos 42 delegados de losclubes deportivos deHuánuco, acordaronque el domingo 21 demarzo se jugará la segun-da fecha del campeona-to de la Copa Perú, en elcomplejo deportivo dePaucarbamba. Así infor-mó el presidente de laliga distrital de fútbol deHuánuco, Germán Astu-quipan Salinas.

"Hemos variado la fe-cha de juego ya que laliga de Amarilis se jugaráel sábado, nosotros esta-remos jugando la segun-da fecha el domingo en elcomplejo de Paucarbam-ba, ya tenemos el docu-mento que hemos solici-tado la separación de es-tadio para esa fecha", dijoAstuquipán Salinas.

El programa como sedesarrollara el evento de-portivo es de la siguientemanera:

7.50 a.m. L e o n c i oPrado vs. Leoncitos Huá-nuco Juniors

9.45 a.m.Municipal vs. Santa Rosa

Huánuco (MaritzaVeramendi). El presiden-te de la liga distrital defútbol de Huánuco, Ger-mán Astuquipán Salinas,dijo que con el apoyo de120 clubes de Huánuco,la federación departa-mental de fútbol y la li-gas deportivas de las pro-vincias de Ambo, Pachi-tea, Huánuco, Amarilis,Pillcomarca, Pucuchin-che, Tomayquichua, en-tre otros, para pedir laanulación del convenioentre el Instituto Peruano

Ligas de Chaupimarca y Yanacancha

Iniciaroncampeonato 2010

Pasco (José Caro). Las primeras jornadas estuvie-ron marcadas por goleadas y nuevamente con deficien-te actuación de las ternas arbitrales. En Chaupimarca,al margen de todo, lo resaltante fue la contundente go-leada del «J» Pasco al Estudiantil Carrión, al cual le pro-pinó una paliza de 8 goles a 3 y como para lavarse lacara el conjunto canario quiso también no dejar su mar-cador en cero.

club Alipio Ponce dio elprimer paso para la con-secución de su objetivoy confirmó ser uno de losfavoritos en este distritoal derrotar por 4 tantos a0 al humilde Fuerza Mi-

nera.

RESULTADOSPRIMERA FECHALiga de Chaupimar-

ca/ Estadio Patarcocha

Deportivo Valle 1 – 0Operaciones Tajo FBC

«J» Pasco 8 – 3 Estu-diantil Carrión

Alianza Amauta 4 – 2El Prado FBC

Deportivo UNDAC 2– 0 INEI Nº 3

ADEM 1 – 0 SportSausa

Liga de Yanacancha/Estadio Coloso Yanacan-chino

Fuerza Minera 0 – 4Alipio Ponce

Central Yanacancha 0– 1 Deportivo Huamalies

Universitario de Ya-nacancha 3 – 0 Deporti-vo Familia Mendoza

Unión Paragsha 3 – 2Municipal de Yanacan-cha

Gamaniel Blanco 2 –1 Asociación DeportivaYanacancha (ADY)

En la liga distrital de fútbol

Reprogramaron la segunda fecha

Juniors11.45 a.m. Bielovu-

cic vs. Unheval

1.45 p.m. Señor deBurgos vs. Señor de Pue-lles

3.45 p.m. Defensorde Huánuco vs. Club Ta-rapacá.

«J» Pasco jugando

con 9 hombres…

Bastó y sobró«J» Pasco sorprendió atodos con su «póker» degoles.

Ahora los jugadoresdel «J» ya se encuentranmentalizados en su próxi-mo encuentro que seráante un herido cuadroceleste del INEI Nº 3 quecayó en su presentaciónante el Deportivo UN-DAC. Con la misión nue-vamente de cosechar untriunfo a partir de hoy el JPasco desarrollará susentrenamientos a partir delas 4 de la tarde en el es-tadio de Patarcocha.

Germán Astuquipán Salinas.

Para pedir nulidad de convenio

entre IPD y municipio sobre

administración del estadio

Heraclio Tapia

Más de cienclubes apoyan

del Deporte y la Munici-palidad Provincial deHuánuco sobre la admi-nistración del estadio He-raclio Tapia.

Astuquipán Salinasreiteró que presentará unmemorial ante la Presi-dencia de la República,Alan García Pérez, el mi-nistro de Educación, JoséAntonio Chang Escobe-do, y ante el presidentedel Instituto Peruano delDeporte, Arturo Wood-man, pidiendo anular elreferido convenio.

16 hoy / Miércoles 17 de marzo de 2010D JUEGO LIMPIO

VENDOStation Wagon,

año 1991, Gasoline-ro-Mecánico, CajaQuinta, uso particu-lar, con revisión téc-nica, SOAT y otrosal día. Precio a tratar.

Razón: 962304232

SE VENDEDepartamento 3er.

Piso – Urb. Portales,3 habitaciones,2 baños, sala

comedor, lavandería,cocina. 129 m2. y

20 m2. aires.

Razón: Telef. 962628088$ 49,500.00

VENDOTERRENO excelente

ubicacióncomercial

Jr. Dos de MayoCdra. 9 y

Departamento enFonavi II

Razón: Celular 962644461RPM # 689518

ALQUILOCASA 2 PISOS

(4 habitaciones, sala-comedor, cocina,

oficina, patio,jardines, cochera)

Razón: Jr. 28 de Julio Nº 311Celular: 962906043

RPM * 340881

Uso como oficina o vivienda, 74 m2,cuenta con cocina, sala, comedor y tres dor-mitorios. El dormitorio principal con bañoprivado, 8º piso, moderno ascensor en la Re-sidencial Las Torres de Los Olivos, Cuadra68 de la Av. Alfredo Mendiola, cerca al OvaloInfantas.

USS $.mensual. de estreno, vacía.Contacto Telf. 548-3247 con el Sr. Jara.

ALQUILO DEPARTAMENTOEN LIMA

TRANSPORTES

Lafra-

sedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.Terminal:

Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

OCASIÓNVendo terreno

en Colpa Baja, ladodel aeropuerto.Area 5,000 m2.

Informes:Jr. Huánuco Nº 718Telef. 511188

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.Servicios de pasajeros,

cartas, giros y encomiendasHuánuco-Culquish-Llata y

viceversaSalidas diarias 4.00 a.m.

Terminal:Huánuco: Jr. San Martín

Nº 689 Fono: 517708Llata: Plazuela de la Virgen

del Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

Universitario de De-portes, que la próximasemana jugará en Para-guay ante Libertad, por laCopa Libertadores, se vioen la obligación de ade-lantar su encuentro anteCNI para este viernes.

Además de dicho en-cuentro, la sexta fechadel Descentralizado tam-bién presenta dos atrac-tivos encuentros: AlianzaLima - César Vallejo ySporting Cristal - SanMartín.

Universitario de Deportes

ALQUILO casa aempresa con 9 ambientes y4 baños, en prolongaciónBolívar Nº 153Razón: 962629461RPM # 260506 FIJO: 525128

VENDO: Departamentoen 3º piso y local comercial2º piso Jr. Huallayco Nº 1298Razón: Fijo 525128RPM # 289368

Lima (Peru.com).-Todos los diarios depor-tivos locales dedicaronsus portadas al delante-ro peruano Claudio Pi-zarro, quien el domin-go se acercó más al ré-cord de máximo golea-dor extranjero de laBundesliga al anotar untanto contra el Hoffen-heim.

El diario Líbero titu-la "ya Pizza el récord",y dentro de la nota se-ñala "Abraza toda la ilu-sión", "Bombardero hasumado 128 goles en laexigente Liga alemana".

El diario El Bocón ti-tula: "'Piza' el acelera-dor", mientras que el su-plemento DT del diarioEl Comercio coloca ensu portada: "Dominó'Pizza'", y dentro de lanota titula: "Venga esoscinco", en referencia alos tantos que le faltanpara igualar la marcadel brasileño GiovanniElber.

Todo Sport colocaen su portada: "Es unamáquina", "Pizarro, gol

Roma (Peru.com).Medios italiano publica-ron este martes que elReal Madrid habría al-canzado una úl t imapropuesta a sus pares dela Fiorentina para hacer-se con los servicios delperuano Juan Vargas: 15millones de euros, másel volante holandésDrenthe.

El dato lo publicó eldiario La Nación y fuerebotado por casi todoslos medios especializa-dos de Italia.

Las negociacionesllegan a un punto casiculminante. La dirigen-cia de la Fiorentina exi-gía, según la informa-ción, cerca de 25 millo-nes de euros, pero enReal Madrid no estaban

Ante CNI en Iquitos

Universitario abre la sextafecha del Descentralizado

Lima (peru.com). Elprimer partido de la sextafecha del torneo Descen-tralizado 2010 se desarro-llará este viernes 19 demarzo, cuando CNI de Iqui-tos reciba a Universitariode Deportes a partir de las20:00 horas.

TORNEODESCENTRALIZADO

- PROGRAMACIÓNSEXTA FECHA

Viernes 19de Marzo Estadio Max Au-

gustín (Iquitos)

20:00 CNI vs. Univer-sitarioSábado 20 de Marzo

Estadio Ciudad deCumaná (Ayacucho)

15:30 horas Inti Gasvs. Sport Huancayo

Estadio Alianza

Lima18:00 Alianza Lima

vs. César VallejoEstadio Elías Agui-

rre (Chiclayo)19:30 horas Juan Au-

rich vs. Sport Boys

Domingo 21de MarzoEstadio Segundo

Aranda Torres (Huacho)13:30 horas Total

Chalaco vs. Alianza Atlé-tico

Estadio Garcilasode la Vega (Cusco)

13:30 horas Ciencia-no vs. Melgar

Estadio San Martínde Porres

15:30 horas SportingCristal vs. San Martín

Estadio Centenario(Chimbote)

16:00 José Gálvez vs.León de Huánuco

Real Madrid ofrece 15 millones por Juan Vargas

Juan Vargas

dor como parte de pago.Los españoles ofre-

cieron 15 millones deeuros, más la ficha delholandés Drenthe,quien como se recuer-da, le costó al Madridcerca de 12 millones deeuros. Esta idea vienesiendo analizado comomucho cuidado en Flo-rencia.

La Nación tambiénindica que Vargas seríaparte de la revoluciónde jugadores que planeahacer Real Madrid trasel reciente fracaso en laLiga de Campeones.

Liverpool tambiénhabía mostrado interéspor Vargas.

dispuestos a pagar dichacantidad.

Entonces surgió algo

que es muy común en elmercado de pases euro-peos: Ofrecer a un juga-

Claudio Pizarro

Diarios Deportivos:

Claudio Pizarroes una máquina

y triunfo". El diario De-por, por su parte, poneen su portada: "Vengaesa record", y dentro dela nota cita las declara-ciones del manager delBremen, Klaus Allofs,quien considera que"los goleadores comoPizarro distinguen por-que siempre están en ellugar preciso".

Claudio Pizarro po-dría acercarse más alrecord este fin de sema-na, cuando el WerderBremen enfrenta al Bo-chum.