Hoy 30 marzo 2010

16
1 hoy / Martes 30 de marzo de 2010

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 30 marzo 2010

Page 1: Hoy 30 marzo 2010

1hoy / Martes 30 de marzo de 2010

Page 2: Hoy 30 marzo 2010

2 hoy / Martes 30 de marzo de 2010ACTUALIDAD

AL PUEBLO SE LE RESPETA C...

HUM

ORAD

AS...

Je, je, je... los tengo, loos teeengo... la manyan...la foto no engaña

Por:

TAT

AN

VILMA LUZ CONDOR/ESTUDIANTE UNIVERSITARIA"Creo que los tres congresistas son opor-

tunistas, no conozco claramente sus obraspero ellos dicen que están trabajando, esperoque trabajen a favor de nuestra región y nosolamente estar pensando en sus propios be-neficios".

¿Qué opina usted sobre la labor de los congresistas de nuestra región?

ADRIANO PASCUAL/ESTUDIANTE"Yo soy de Lauricocha, en el tema de la

contaminación ambiental y a los niños quetiene alto porcentaje de plomo en la sangre elcongresista Aníbal Huerta se había compro-metido en apoyarnos y hasta la fecha nada,no creo en nuestros congresistas que dicenque trabajan pero no se ve los resultados".

ZORAIDA ALVARADO/ AMA DE CASA"Los congresistas como usted verá, no

paran en Huánuco, por lo tanto no podemosver sus trabajos y si vienen a Huánuco es so-lamente a cuestionar tal o cual cosa y a pro-meter que van hacer tal obra y van a gestio-nar para empezar a trabajar en beneficio de lapoblación".

CELIA CONDOR ORIZANO/UNIVERSITARIA"La verdad es que no me puedo referir

respecto a ese punto porque nuestras autori-dades a pesar que decimos una serie de pro-blemas de Huánuco, nunca toman medidas desolución parece que no les importa el desa-rrollo de la región".

Huánuco (Cris Acu-ña). El dirigente cocalerodel valle de Yanajanca,Miguel Martínez, dijo queformulará una denunciapenal contra del CoronelPNP Marlon Savitzky, jefedel Frente Policial Hualla-ga, debido a que la sema-na pasada ingresaron ar-bitrariamente a BolsónCuchara y se llevaron asiete agricultores acusán-dolos de terroristas, in-cluido el teniente gober-nador del caserío de San-ta Martha.

La intención de lasfuerzas del orden, segúnMiguel Martínez, sería in-timidarlos, debido al pro-ceso que siguen variosefectivos policiales por lamuerte de varios agricul-tores en la zona, ocurri-do el año pasado, debidoa la erradicación de lahoja de coca.

"El miércoles estare-mos presentando la de-

Miguel Martínez,dirigente cocalero.

Formularán denunciapenal contra jefe delFrente Huallaga

nuncia penal en contra deeste señor, estamos pi-diendo el apoyo al Go-bierno Regional a travésde sus asesores para queeste señor sea sancionadoy se esclarezcan las co-sas", sostuvo el dirigente.

Corte de agua por tres días en Pillcomarca

"Fue culpa delConsorcio Huánuco"

Huánuco (Omar Luna).El gerente operacional deSEDA Huánuco, EnriqueSamillán, explicó que laempresa Consorcio Huá-nuco, que está realizandotrabajos de agua y des-agüe en el predio El Tingo,pidió autorización a SEDAHuánuco, para realizar unempalme de una tubería de12 pulgadas de fierro fun-dido que duraría 12 horas,a lo que los ingenieros deSEDA conocedores deltiempo que llevaría estetrabajo optaron por cortarel servicio de agua por 24horas.

Huánuco no pudieron cul-minar el trabajo en el tiem-po establecido y tuvimosque intervenir, el consor-cio no había previsto algu-nos materiales que nece-sitarían y por eso no cul-minaron el trabajo, tuvi-mos que realizar el traba-jo nosotros y solo así sepudo restablecer el servi-cio de agua el día domin-go por la tarde", explicóSamillán.

Además, dejó abiertala posibilidad que másadelante se vuelva a rea-lizar el trabajo ya que hanempalmado la tubería pro-visionalmente, esto quie-re decir que Pillcomarcase vería afectada nueva-mente por el corte de ser-vicio de agua potable.Ingeniero Enrique Samillán.

"Los trabajadores e in-genieros de Consorcio

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

INVITACIONEl Decano y la Junta Directiva del Ilustre Colegio de Abogados de Huanuco invita a usted a la Ceremo-

nia en homenaje al «DÍA DEL ABOGADO», a realizarse el día lunes 05 de Abril de 2010.

Samuel Santos Espinoza agradece su gentil asistencia, que dará realce a este acto institucional.PROGRAMA

10:00 am MISA Iglesia La Catedral.11.00 am Romería al Cementerio General.12.30 pm. Ceremonia Central:

1. Himno Nacional2. Himno a Huanuco.3. Lectura de la Ley de Creación del Día del Abogado a

cargo del Dr. Teodoro Chávez Hilario, Primer Vicedecano.4. Discurso de Orden a cargo del Decano Dr. Samuel Santos Espinoza.5. Reconocimiento a los Miembros de nuestra Orden.6. Brindis de Honor7. Almuerzo de Confraternidad8. Fiesta de Gala

Después de la Ceremonia, sírvase pasar al Jr. 28 de Julio Nº 340 (Colegio de Ingenieros).La Junta Directiva

Page 3: Hoy 30 marzo 2010

3hoy / Martes 30 de marzo de 2010ACTUALIDAD

MAYORES INFORMES:Jr. GENERAL PRADO N° 634 TELEFAX 062 - 51-2686

ESPECIALIDADESQUE SE OFRECEN:Piano, Guitarra, Canto,

Trompeta, Saxofón, Clarinete,Órgano Electrónico, Violín, Vio-loncello, Viola, Flauta Traversa,Acordeón, Trombón, Bajo, etc.

EXAMEN DE ADMISION

10 DE ABRIL DEL 2010EXAMEN DE ADMISION

10 DE ABRIL DEL 2010

NIVEL DE FORMACION TEMPRANA : De 8 a 13 añosNIVEL APRESTAMIENTO MUSICAL : De 6 a 7 añosNIVEL ESTIMULACION TEMPRANA : De 4 a 5 años.ALUMNOS LIBRES : Para todas las edades.

INSCRIPCIONES:A partir del 15 de Marzo

ADMISION 2010CARRERAS PROFESIONALES QUE SE OFRECEN:* Licenciado en Educación Musical y Artes.* Licenciado en Música: Mención - Intérprete, Productor y Dirección Musical.* Licenciado en Música: Mención - Compositor y Etnomusicólogo

ISMP «DANIEL ALOMIA ROBLES»

NIVEL UNIVERSITARIO LEY 29458

"La profesora Jeaninaes nombrada como direc-tora y tiene un proceso ju-dicial por malversaciónde fondos y encima haabandonado su plaza enla I.E. Nº 32730 y ahoraestá trabajando en Lima-pampa. Cuando en otras

Huánuco (Cris Acu-ña). Diferentes autorida-des educativas, de la Go-bernación y la Defenso-ría del Pueblo, ayer enhoras de la mañana sehicieron presente en laInst i tución Educativa"Príncipe Illatupac", conel fin de dar solución alproblema suscitado eldomingo con la toma dellocal por los padres de fa-milia, en contra de la ges-tión de la directora de esainstitución.

Huánuco (Omar Luna).Hace un tiempo atrás yahabía cesado el caos vehi-cular y peatonal en la cua-dra 10 del Jr. 28 de Julio, porlos pagos a las beneficiariasdel Programa Juntos, peroayer nuevamente el caosvolvió a la puerta del Bancode la Nación.

Desde muy temprano sepudo apreciar a las benefi-ciarias de Juntos, llegadas dedistintos distritos de la re-gión, lo que al mezclarsecon los apurados padres defamilia y alumnos que pug-naban por llegar tempranoa sus centros educativos,pero ya más tarde aproxima-damente a las 10 y 30 de lamañana, juntamente con losusuarios que llegaban al ca-jero del Banco de la Nación,las personas que normal-mente llegan a realizar sustransacciones bancarias, lostranseúntes que circulan adiario por esa cuadra y losvehículos que se paran don-de quieren sin respetar alpeatón, se podía ver el caosvehicular, peatonal y la in-terminable cola en el cajeroy la puerta del Banco de la

Padres de familia se quejan:

Profesora abandonóalumnos hace dos años

Elías Meza Arratea, presidente de APAFA.

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). Aproximada-mente 25 padres de fami-lia de la I.E. Nº 32730 de lalocalidad de Maraypampa,se apersonaron a la UGELHuánuco, para dialogarcon el profesor PedroPajuelo Tarazona, sobre lasituación de abandono dela plaza de la profesora Je-anina Sánchez Flores, des-de hace dos años.

oportunidades hemosvenido aquí a la UGELnos mienten, nos dicenque han enviado un re-emplazo y nunca llega elprofesor", explicó el pre-sidente de APAFA, Elías

Meza Arratea.Asimismo el presiden-

te de la comunidad deMaraypampa, WilmerArratea Nieves, refirió quede no haber ninguna me-dida de solución realiza-

rán una protesta conjun-tamente con los padres defamilia, alumnos y la po-blación en las instalacio-nes de UGEL.

"No es justo que cadavez que venimos nos di-gan que ya han enviadoa un profesor, que nues-tros hijos estén perjudica-dos porque esta profeso-ra no quiere trabajar en lalocalidad", sentenció.

Por su lado, el direc-tor de la UGEL, profesorPedro Pajuelo, dijo des-conocer este problema."Estoy concentrado poreste caso y no conozco,sobre el problema re-cién voy a conversarcon los padres de fami-lia de esa localidad",puntualizó.

Autoridades decididas a solucionarproblema de la I.E. Illatupac

Prof. Pedro Pajuelo en laI.E. Illatupac.

El director de laUGEL Huánuco, PedroPajuelo, propuso pedir30 días para dar solucióndefinitiva a este proble-ma, ya que todo el pro-ceso demoraría ese lap-so de tiempo; pero lospadres de famil ia noaceptaron dicha propues-ta por considerar queeran muchos días.

De igual manera,

acordaron que desdeayer el subdirector de lainsti tución educativa,Prof. Edwin HuaynateOrtiz, asumiría el cargode director interino.

Entre tanto, el direc-tor de la UGEL aseguróque no se perderá los 20mil soles de presupuestoasignado para el mante-nimiento de la infraes-tructura educativa.

En la cuadra 10 delJr. 28 de Julio

Volvió el caosvehicular y peatonal

Nación.El caos vehicular y pea-

tonal se genera por los mis-mos conductores que se pa-ran sin ningún reparo enmedio de la pista o tratan deganar pasajeros, parandoinclusive cuando el semáfo-ro está en verde, los tran-seúntes que circulan diaria-mente por esa cuadra se venobligados a caminar por lacalzada al no poder hacerlopor la vereda y para com-pletar el desorden los ven-dedores en carretas que es-tán a lo largo de la calle.

Con un poco de coor-dinación y participación delas autoridades competentesse podría solucionar esteproblema, pero es totalmen-te indiferente para las auto-ridades este tema.

La policía de tránsitobrilló por su ausencia, lospolicías municipales queperdieron la autoridad fren-te a los vendedores en ca-rreta, lenta atención en lasventanillas del Banco de laNación y la falta de respetodel conductor hacia el pea-tón son las causas de estecaos en nuestra ciudad.

Page 4: Hoy 30 marzo 2010

4 hoy / Martes 30 de marzo de 2010POLICIAL

OBJETO:Seleccionar personas para cubrir servicios bajo la modalidad de Contratación Administrativa de losservicios:

- Ingeniero Civil- Conductor (chofer) de vehículo pesado- Operador de Tractor Neumático o Cargador Frontal- Operador de Motoniveladora- Ayudante de Mecánica de Maquinaria Pesada- Técnico en Contabilidad- Inspectores de Transportes- Especialista en Administración de Transportes- Especialista en Abastecimiento- Especialista de Planes y Presupuesto

CRONOGRAMA PROCESO DEL CONCURSO DE MERITOS1. Publicación de las bases y convocatoria

Del 25 al 31 de marzo, en la DRTC, Jr. General Prado 911 Huánuco2. Venta de Bases

Del 25 al 31 de marzo, en la Sub Dirección de Contabilidad y Tesorería DRTC, General Prado911 – Huánuco y en la Unidad Residencial de Tingo María Av. Enrique Pimentel 7º cuadra.

3. Inscripción de postulantes y Recepción de documentosDesde el 25 de marzo (horario de oficina de 08.30 a.m. a 12.30 hrs. y 14.45 a 16.30 hasta el 05de abril (hora 10.00 a.m.) en la Sub Dirección de Personal – DRTC, Jr. General Prado 911Huánuco.

4. Evaluación Curricular y Publicación de aptos para la entrevista personal.El 5 de abril a partir de las 10.30 a.m. local de la DRTC, Jr. General Prado Nº 911 Huánuco ypublicación en el portal web institucional, http: www.drtchco.gob.pe.

5. Entrevista PersonalEl 6 de abril a partir de las 10.30 a.m. en el auditorio de la entidad.

6. Publicación de Cuadro de MéritosEl 6 de abril en el portal web de la DRTC – Hco, http://www.drtchco.gob.pe

LA COMISION

DIRECCION REGIONAL DE TRANSPORTES YCOMUNICACIONES HUANUCO

CONVOCATORIA CAS Nº 001-2010-DRTC-HCO/CAS

Huánuco (Walter Hue-te). Milagrosamente salvóde morir el obrero DavidJuan Polinar de la Cruz,quien en horas de la ma-ñana de ayer fue sepulta-do por una pared de tapial,cuando realizaba trabajosde reforzamiento para evi-tar el desplome de la rús-tica infraestructura.

Nada pudo hacer paraevitar que la gran masa detierra compacta se le vinie-ra encima sepultándolopor completo y dejándoloal borde de la muerte.

Al sentir el estruendo-so ruido por la caída de lapared su esposa y demásfamiliares salieron y sedieron con la sorpresa queDavid estaba completa-

Huánuco (Cris Acu-ña). El presidente de la Jun-ta de Fiscales de Huánu-co, Manuel Cornejo Fal-cón, informó que segúnlas evaluaciones realiza-das a las denuncias for-muladas en los últimostiempos, en todo el distri-to judicial, las denunciaspor violencia familiar pre-dominan entre todas, en elMinisterio Público.

"Se realizaron visitas alas diferentes fiscalías pro-vinciales y se han adverti-do que efectivamente hayincremento de estas de-nuncias. Esto se debe bá-sicamente a que la pobla-ción, especialmente rural,está asumiendo la respon-sabilidad de denunciar los

Huánuco (OmarLuna). Vecinos de la cua-dra 15 del Jr. Huallaycoy de la cuadra 2 de laAlameda de la Repúbli-ca, el domingo realizarontrabajos de limpieza a lasrejillas del drenaje plu-vial, lo cual es tarea quehoy compete a SEDAHuánuco, acto que losvecinos saludaron.

El problema fue

Lodo dejado en la vía pública.

Tras limpieza decanales de drenaje

cuando el lodo y los re-siduos extraídos de laabertura fueron dejadosen plena calle hasta ayerlunes, de los que emana-ban olores fétidos a lo lar-go de la cuadra 15 del Jr.Huallayco, la Iglesia Pa-trocinio y la Alameda dela República, causandomalestar en los vecinos,transeúntes y transportis-tas.

Vecinos se quejanpor malos olores

Pared aplasta aobrero y sobrevive

mente sepultado y en es-tado inconsciente. Rápida-mente los familiares exca-varon los montículos detierra en su afán de liberarel cuerpo del herido y lue-go lo trasladaron en esta-do inconsciente al hospi-tal regional Hermilio Val-dizán de esta ciudad pararecibir el tratamiento res-pectivo, donde los médi-cos debido a la gravedadtuvieron que internarlopara las observaciones delcaso.

Este hecho ocurrió enla provincia de Pachiteaen el distrito de Umari, enel centro poblado de LaPunta. Los familiares seencuentran consternadospor esta situación.

Un irresponsable con-ductor de camión atrope-lló al escolar Gerson Ro-jas Maylle (13), cuandoeste cruzaba la vía paradirigirse a su casa, ayer enhoras de la tarde, en lalocalidad de Huancapa-llac, distrito de Kichki.

El vehículo camión,con placa de rodaje XQ6051, luego de arrollar al

El menor de 13 años prácticamente perdió la piernaderecha.

Camión triturapierna a escolar

Huánuco (Walter Hue-te). Circunstancias de lavida y la irresponsabilidadde un conductor hacenque un menor, a sus esca-sos 13 años, tiene que car-gar la cruz de su desgra-cia por el resto de su vida,al perder a temprana edaduno de sus miembros in-feriores.

menor, siguió su marchapero la oportuna interven-ción de los vecinos quepresenciaron el acciden-te hizo que se detenga elvehículo, mientras que elmenor se retorcía de do-

lor en el escenario delatropello con la piernaderecha totalmente tritu-rada, lanzaba gritos ate-rradores de dolor.

Rápidamente los veci-nos y familiares traslada-

ron al menor al estableci-miento de salud, pero de-bido a la gravedad delcaso fue trasladado alhospital regional HermilioValdizán, donde al cierrede esta edición los médi-cos evaluaban la posibi-lidad de amputarle la pier-na.

Otro similar acciden-te se suscitó en esta ciu-dad. Godofredo Rojas Jai-mes sufrió un accidentede tránsito, siendo trasla-dado al hospital regionalHermilio Valdizán y debi-do a la gravedad de su si-tuación los médicos dije-ron que le amputarían elbrazo izquierdo.

Rojas Jaimes tambiénquedó internado en elhospital debido a que pre-sentaba traumatismo en-céfalo craneano grave.

Presidente de la Junta de Fiscales revela

Denuncias por violencia familiarpredominan en el Ministerio Público

Dr. Manuel CornejoFalcón.

hechos de violencia, debi-do a que existe una acciónpositiva de diferentes ac-tores haciendo conocerlos derechos que tienenlas personas que son vio-lentadas dentro del ámbi-to familiar", explicó Ma-nuel Cornejo.

Además, indicó queeste tipo de denuncias su-peran a todas las otras

existentes. "Nosotros esta-mos haciendo un informerespecto a ello y la violen-cia familiar es lo que másestá preocupando, por-que tiene que ver con laseguridad de las personasy el núcleo familiar, porlo tanto, se tiene que asu-mir con responsabilidad",expresó el fiscal superiordecano.

Page 5: Hoy 30 marzo 2010

5hoy / Martes 30 de marzo de 2010 ACTUALIDAD

NUTRICIONISTA COLEGIADO Y HABILITADO. Con experiencia en elmanejo de servicios de alimentación.Deberá contar con certificados de capacitación y constancia de trabajomayor a tres añosMAESTRO DE COCINA Y COCINERO. Con certificado de estudios y ex-periencia mayor a tres años.Manejo de más de 800 raciones diarias.

ADMINISTRADOR. Bachiller en administración o profesiones afines.Con experiencia mayor a tres años.

En todos los casos deberán acreditar su experiencia en la especialidadcon contratos, constancias o certificados de trabajo en entidades públi-cas o privadas.

Las personas que cumplan con los requisitos remitir su CV DOCUMENTADO al comedor univer-sitario UNHEVAL.Informes en los teléfonos: 019850064718 - RPM. *313997. Así mismo enviar su CV simple [email protected]

IMPORTANTE CONCESIONARIAREQUIERE EL SIGUIENTE PERSONAL

OPORTUNIDAD DE TRABAJO

Excelente remuneración, disponibilidad inmediatay seguridad laboral.

Requiere con urgencia PERSONAL CALIFICADOpara conducir un próspero negocio

- UN EJECUTIVO DE VENTAS, con experienciabuena presencia, manejo de office, comunicación eninglés y español, buen trato.

- UN GERENTE COMERCIAL, con experiencia,manejo office buena presencia

- UN ASISTENTE ADMINISTRATIVO.

IMPORIMPORIMPORIMPORIMPORTTTTTANTE EMPRESAANTE EMPRESAANTE EMPRESAANTE EMPRESAANTE EMPRESA

Los interesados deben presentar sus CurrículumVitae, documentado, con fotografía actualizada enel diario Hoy Regional, Jr. Progreso Nº 676 hasta el08 de abril a las 6.00 p.m.

Por otro lado, infor-mó que el pasado 25 demarzo se celebró el Díadel Procurador y comoparte de ella se realizóuna reunión en la ciudad

Huánuco (Cris Acuña).El presidente de la Asocia-ción de Motociclistas deHuánuco, Víctor ZevallosMatos, dijo que están pre-parando un memorial parapresentar a las autoridadeslocales y nacionales sobreel uso de chalecos.

"Invoco a todos losmotociclistas y demás per-sonas que se sientan iden-tificadas con este proble-ma, acercarse a firmar elmemorial para pedir la de-rogatoria de esa normaabusiva", precisó ZevallosMatos, al tiempo de indi-car que están realizandolas coordinaciones conTingo María y Pucallpapara que puedan sumarsea esta petición.

"Pretendemos que estose solucione antes que la

Huánuco (Cris Acuña).El secretario general delSindicato de Trabajadoresy Trabajadoras de Cons-trucción Civil y otras espe-cialidades, Elías ValdiviaJara, informó que realiza-ron una inspección a laobra de ampliación delcanal de riego Cozo-Ko-tosh-Marabamba, compro-bando que los trabajadoreslaboran sin los implemen-tos de seguridad y sin eluso del overol de trabajo.

En diálogo con el inge-niero residente manifestóque si entregan el overoltendrían que descontar alos trabajadores, según re-fiere Elías Valdivia; en di-cha obra hay cerca de 50trabajadores.

"La suma de 25 solesdiarios no es razonable,pues ellos tiene que pagar

Huánuco (Cris Acu-ña). El gobernador deHuánuco, Julio Sánchezy Zevallos, informó quevienen monitoreando lacorrecta inversión delpresupuesto otorgadopara el mantenimiento delas instituciones desde elaño 2008.

"Se ha detectado quemuchos directores no ledan el uso debido de esepresupuesto, por lo quese procederá a realizarlas denuncias correspon-dientes; en la última re-unión sostenida con losgobernadores distritalesse informó este hecho, al

Dr. José Oriol Lucas Hilario.

Procurador anticorrupción advierte

Casos decorrupciónsuperólos 280

de Lima, para el cual, elministro de Justicia, Dr.Víctor García Toma, con-vocó a todos los procu-radores del país, perosolo asistieron algunos de

Huánuco (Cris Acuña). "Hemos avanzado mucho enel trabajo en la región, ya pasó los 280 el número decasos de corrupción en Huánuco entre procesados yjudicializados. El trabajo es arduo, pero se sigue traba-jando para lidiar con estos problemas", dijo procuradorpúblico anticorrupción de Huánuco, Dr. José Oriol Lu-cas Hilario.

provincias.Además, en dicha re-

unión el ministro de Jus-ticia prometió apoyo a

las procuradurías antico-rrupción, y espera LucasHilario espera que ello secumpla.

Destinado al mantenimiento deinfraestructura educativa

Monitorean uso adecuadode presupuesto

Julio Sánchez yZevallos.

tiempo de recomendarque realicen lo mismo ensus respectivas goberna-ciones para luego remitirel informe a la goberna-ción provincial, a fin deevaluar estos informes",explicó Sánchez y Zeva-llos.

Muchas institucionesle dieron buen uso a estepresupuesto y felicitamosello, pero lamentable-mente también hemosvisto lo contrario, estoscasos serán informadosdesde el mes de abril", fi-nalizó.

Elías Valdivia Jara

En obra de canal de riegoCozo-Kotosh-Marabamba

Obreros laboransin implementosde seguridad

una pensión y algunas ve-ces movilidad, justamentenos hemos apersonando ala Dirección de Trabajopara solucionar este pro-blema y nos dijeron queprogramarán realizar la ins-pección", señaló Elías Val-divia.

Víctor Zevallos Matos.

Motociclistas buscanderogar norma sobreuso de chalecos

norma entre en vigencia.Este problema no solo espara los propietarios de lasmotocicletas, sino paracualquier persona que de-see movilizarse en unamotocicleta, por lo quepedimos el apoyo a to-dos", finalizó.

Page 6: Hoy 30 marzo 2010

6 hoy / Martes 30 de marzo de 2010ACTUALIDAD

La SUNAT como parte de sus programas de proyección y contribución a la sociedad, convoca a jóvenes para participar en su Programa de Capacitación Laboral Juvenil quienes podrán adquirir conocimientos en una ocupación específica. Los jóvenes que cumplan con los siguientes requisitos y aprueben el respectivo Proceso de Selección, suscribirán con esta administración un Convenio bajo dicha modalidad formativa:

Jóvenes que hayan culminado la educación básica (5to de secundaria) y que no siguen estudios de nivel superior sean técnicos o universitarios (de preferencia, con estudios truncos de administración, economía, ciencias de la comunicación, contabilidad, derecho, ingeniería de sistemas o ingeniería industrial).

Edad entre 16 y 22 años. No haber participado anteriormente en Programas de Formación Laboral Juvenil

realizados por SUNAT. Disponibilidad a tiempo completo. No tener familiares en la institución dentro del 4to. grado de consanguinidad ni

2do. de afinidad. Tener sólidos valores morales.

INSCRIPCIONES:

Las inscripciones se realizarán del Lunes 29 de Marzo hasta el Lunes 12 de Abril del presente en las Oficinas de la SUNAT Huánuco (Jr. 28 de Julio 990 – 1er. Piso) y SUNAT Pasco (Av. Daniel A. Carrión Nº 210 – Yanacancha), De 8.30 a 16.30 horas. NOTA IMPORTANTE:

La relación de personas aptas para el Proceso de Selección será publicada el día Jueves 15 de Abril del 2010, en las Oficinas de la SUNAT Huánuco y Pasco, a partir de las 16:00 horas.

PROGRAMA DE CAPACITACION LABORAL JUVENIL De la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria

CONVOCATORIA

COLEGIO DE CONTADORESPÚBLICOS DE HUÁNUCO

DE ACUERDO AL ART. 35º DEL ESTATUTO DEL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE HUANUCO SE CONVOCAA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE REFORMA ESTATUTARIA

FECHA : 24 DE ABRIL DE 2010

HORA : 1ª CONVOCATORIA 4.30 P.M.2ª CONVOCATORIA 5.00 P.M.

LUGAR : AUDITORIO DEL COLEGIOTARAPACA Nº 766

EL PROYECTO DE REFORMA ESTATUTARIA SERA ENVIADO VIA ELECTRONICA AL CORREO DE CADA MIEMBROHABIL

ART. 25º DEL ESTATUTO VIGENTE: « LAS ASAMBLEAS GENERALES SON ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS, ESOBLIGATORIA LA PARTICIPACION DE TODOS LOS MIEMBROS HABILES DE LA ORDEN.

NOTA: LOS MIEMBROS DE LA ORDEN VITALICIOS ESTAN OBLIGADOS A PARTICIPAR O JUSTIFICAR SU INASISTEN-CIA, CASO CONTRARIO SON SUSCEPTIBLES DE MULTA E INHABILITACION

Huánuco, 22 de marzo de 2010HUANUCO

EL DECANO

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE REFORMA ESTATUTARIA

“SEGURIDAD VIAL”

SO.SUPERIOR.PNP(r) Walter

Alfredo Ricapa Mautino

Tarea y responsabilidad de todos

XI. DECRETO SUPREMO Nº 016-2009-MTC.(…)EJE DE CALZADA.

Línea longitudinal a lacalzada, demarcada oimaginaria, que determi-na las áreas con sentidode tránsito opuesto deuna misma calzada.

EMPALME. Dispositi-vo vial que permite el in-tercambio de vehículosentre dos o más vías a unmismo nivel.

ENLACE. Dispositivo vialque permite el intercambio devehículos entre dos o más víasque se cruzan a distinto nivel oque no se cruzan.

ESQUINA. El vérticedel ángulo que forman laslíneas de edificación con-vergente

ESTACIONAMIENTOO APARCAMIENTO. Lugarpermitido y autorizado paraestacionar.

ESTACIONAR. Paralizarun vehículo en la vía pública,con o sin el conductor, por unperíodo mayor que el necesa-rio para dejar o recibir pasaje-ros o cosas.

INTERNAMIENTO. In-greso de un vehículo alDMV, dispuesto por la Au-toridad competente

INTERSECCION. Inter-sección: Área común de calza-das que se cruzan o conver-gen.

Huánuco. El proyectode la nueva infraestructu-ra del Instituto Superior deMúsica "Daniel AlomíaRobles" no sólo contemplala construcción de su au-ditorio, sino también laimplementación instru-mental de su orquesta sin-fónica, según anunció elpresidente regional JorgeEspinoza, quien dijo quese adquirirán alrededor de

Huánuco. La junta di-rectiva del Ilustre Colegiode Abogados de Huánucorealizará una «Campaña deatención jurídica gratuita»al servicio de la ciudadaníahuanuqueña, mañana miér-coles 31 de marzo, en elhorario de 09.00 de la ma-ñana a las 3.00 de la tarde,al frontis del Palacio de Jus-ticia.

Según informó su deca-no, Abog. Samuel SantosEspinoza, los temas de con-sulta serán en materias ci-vil, penal y laboral. Encuanto a materia civil com-prenden casos de alimen-

Colegio de Abogados realizará

Campaña de atención jurídica gratuitatos, divorcio, violencia fa-miliar, rectificación de par-tidas, filiación, saneamien-to de terrenos y otros.

En materia penal figu-ran: omisión a la asistenciafamiliar, violación sexual yotros asuntos penales;

mientras que en materia la-boral: compensación portiempo de servicio (CTS),despido arbitrario y otros.

Del Instituto de Música "Daniel Alomía Robles"

Implementarán con instrumentosOrquesta Sinfónica70 instrumentos nuevos,entre ellas un piano de cola,para que los alumnos y do-centes puedan desarrollarsus actividades con mayorrigurosidad.

La nueva infraestructu-

ra se edificará en el terrenodel fondo de actual local, yconstará de tres pisos: en laprimera se ubicará el audi-torio y en las siguientes lasaulas y talleres formativos.

Como se sabe, dicha

obra la ejecutará el Go-bierno Regional de Huá-nuco con una inversiónde 2 millones 210 milnuevos soles, fondo pro-veniente de los bonos so-beranos.

Ruiz Cuéllar Evangelista,intervenido por la policíade tránsito.

Comandante PNP MartinVargas, jefe la Policía deTránsito.

Ruiz Cuéllar Evangelista,conducía su motocicleta porel Jr. 28 de Julio y GeneralPrado, cuando fue interveni-do por los efectivos de la po-licía de tránsito, al parecer noportaba ningún documento ytampoco llevaba casco de se-guridad. En su momento pusoresistencia a ser intervenido,por lo que tuvo que llegar eljefe de la División de Tránsi-to de Huánuco, comandantePNP Martín Vargas, quien

Comandante PNP recibeamenazas de motociclista

Huánuco (Omar Luna).Un motociclista fue inter-venido por la policía detránsito, cuando conducíasu motocicleta sin cascode seguridad por inmedia-ciones de la plaza de ar-mas, el último domingo.

tuvo que levantar el acta deintervención personalmente.

El comandante Vargasafirmó haber recibido amena-zas e insultos por parte deCuéllar Evangelista, quien semostró un poco desafiante ala autoridad. "Hemos interve-nido como siempre, de ruti-na, haciendo cumplir las nor-

mas de tránsito y la personaque dice llamarse Ruiz Cué-llar Evangelista, cuando se leha pedido la documentación,no porta, no tiene, entoncesla intervención ya cambia;además está amenazando, in-timidando, por eso lo estamosponiendo a disposición de lacomisaría por resistencia a la

autoridad", explicó el jefe dela División de Tránsito.

Por su parte, CuéllarEvangelista dijo: "quien estáamenazando, esto es un abu-so de autoridad, es algo per-sonal, yo tengo mis documen-tos, por gusto me intervie-nen".

Además de estar sin cas-co de seguridad, CuéllarEvangelista iba acompañadode su pareja y un menor enbrazos de la mujer, quien ensu momento empezó a insul-tar a los efectivos policiales.

Según otros efectivos delorden, los documentos delmotociclista recién lo trajeroncuando fue intervenido. "Hanllamado por teléfono a su fa-miliar para que traiga los do-cumentos y recién se los hanentregado", dijo un efectivopolicial.

Page 7: Hoy 30 marzo 2010

7hoy / Martes 30 de marzo de 2010 ACTUALIDAD

Huánuco (MaritzaVeramendi). El próximomiércoles 7 de abril serealizará una moviliza-ción nacional, poracuerdo del último con-greso nacional del gre-mio sindical is ta deconstrucción civil en laciudad de Lima, dirigi-do por Mario HuamánRivera.

Huánuco (MaritzaVeramendi). La base delSindicato de Construc-ción Civil de Huánuco,viene entregando paque-tes escolares a los hijosde los afiliados a estegremio. Dijo que, conmás de 700 paquetesque se entregará entrelas provincias de Ambo,Chaglla, Panao, así lodio a conocer LimberMontoya Alejandro, se-cretario general delCGTP Huánuco.

Huánuco (Cris Acu-ña). El gerente de Servi-cios Sociales de la Mu-nicipalidad Provincialde Huánuco, Dante Sa-las, dijo que los ingre-sos recaudados por lose stands de la feria arte-sanal y gastronómicaque se realiza en el fron-tis de la municipalidadpermitirá financiar losgastos de las actividadespor Semana Santa.

"El alquiler de losstands varía de acuerdoal rubro, en este caso esartesanía y gastronómicoy se prolongará hasta el04 de abril", señaló.

"Hemos generado

Huánuco (MaritzaVeramendi). Se tendráque esperar un pocomas de tiempo para laconstrucción del nuevocementerio de la ciu-dad, ubicada en La Es-peranza, porque aún nose logra vender los te-rrenos de la Sociedadde Beneficencia Públi-ca de Huánuco, segúnanunció su presidenteGeny Valentín Palomi-no.

Se sabe que reali-zando la venta de losinmuebles se recauda-ría más de 700 mil dó-lares, "eso nos permiti-ría la construcción delnuevo cementerio, almenos la primera etapa,porque ya hemos paga-do el terreno, hemosjuntado nuestros recur-sos para pagar el costodel terreno", explicó Va-lentín Palomino.

Asimismo, puntuali-zó que este es un pro-yecto a mediano plazo,descartando así el pasode tiempo sin llegar aconcretizar esta obra.

Precisó que el terre-no es de 43 mil metroscuadrados y compara-do con el actual cemen-terio general es cuatroveces más grande, quetiene más de 100 años.

Anuncian movilizaciónpara el 7 de abril

«Saldremos a las ca-lles para decir que noso-tros son los verdaderostrabajadores de cons-trucción civil, porquemuchas veces nos mini-mizan, propiciado por elmismo gobierno, por talmotivo nos vamos a po-ner en pie de lucha elmiércoles 7 de abril»,manifestó Montoya.

CGTP entregapaquetes escolares

«Desde la semanapasada hemos estado en-tregando los útiles esco-lares a los hijos de los tra-bajadores, a partir de hoyvamos a seguir entregan-do, los paquetes escola-res consisten en cuatrocuadernos, dos fólderes,una regla, dos lapicerosque viene embolsadosque están listos para en-tregarlos a la poblaciónque viene por solidaridadde CONAFOVICER», re-firió el sindicalista.

"En el congreso na-cional de trabajadoresde construcción civilrealizado del 24 al 27 demarzo hemos decididoque el país debe ser go-bernado por nuestros lí-deres sindicales, por ellohemos propiciado estetiempo para definir sucandidatura a la presi-dencia del Perú", expli-

Limber Montoya Alejandro.

Dirigente de FTCCPpostulará a lapresidencia del Perú

Huánuco (Maritza Vera-mendi). El secretario gene-ral de la Federación de Tra-bajadores de ConstrucciónCivil del Perú (FTCCP), Ma-rio Huamán Rivera, serácandidato a la presidenciade la República, por lo enel transcurso de los próxi-mos días estará inscribien-do su partido político, talcomo informó el otrora se-cretario general del Sindi-cato de Construcción Civilde Huánuco, Limber Mon-toya Alejandro.

có Montoya Alejandro.El líder del gremio

sindical postulará con unmovimiento indepen-diente, por lo que en es-tos días se realizará unaconferencia en la ciudadde Lima para presentar

su símbolo en los próxi-mos comicios presiden-ciales. "Tiene el respal-do de más de 600 dele-gados de nuestro sindi-cato, incluso y de las or-ganizaciones nativas;hemos visto los temas

sobre la problemáticanacional y regional", dijofinalmente.

Construcción del nuevo cementeriono tiene fecha de inicio

Geny Valentín Palomino

Con ingresos por la feria

Actividades de Semana Santason autofinanciadas

autofinanciamiento delas actividades por Sema-na Santa, a diferencia deotras municipalidades,

como es el caso deChurubamba, que tieneun presupuesto paraello", finalizó Salas.

Dante Salas, gerente de Servicios Sociales.

Page 8: Hoy 30 marzo 2010

8 hoy / Martes 30 de marzo de 2010OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILAPRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

A pocas horas del apagón mundial, es necesa-rio dar pequeños alcances respecto al tema am-biental en nuestra ciudad y la región, ya que nosomos ajenos al cambio natural y antropogénicodel clima, así como a sus nefastas consecuencias.

Nuestra región, si bien no cuenta con fábricasque emitan gases CO2 de manera abundante, con-tamos con una gran cantidad de medios de trans-porte que están contaminando la ciudad al emitirCO2 por encima de los límites máximos; asimis-mo, la deforestación se ha incrementado de ma-nera alarmante, sino veamos el caso de Carpishen el distrito de Chinchao y en otras provinciasque cuentan con bosques, tales como Leoncio Pra-do, Huamalíes y Puerto Inca; de la misma forma,el consumo de energía eléctrica promedio se vaincrementando cada año, situaciones estas queponen en grave riesgo nuestros glaciares y que nosllevarían a la desaparición de fuentes de aguaaptas para el consumo humano, generación deenergía eléctrica, aparición de nuevas enfermeda-des, entre otros.

Este cambio en el clima no sólo afecta a nues-tra región o a nuestro país, es un problema medio-ambiental de alcance mundial, razón por la cualel Fondo Mundial para la Naturaleza, cuyas siglasen inglés son WWF (World Wide Fund For Natu-re) con sede en Sidney – Australia, convocó a lapoblación mundial a realizar un apagón mundial«La Hora del Planeta», a fin de mostrar su com-promiso con la tierra y llamar a la acción mundialfrente al cambio climático, iniciándose dicho even-to en el año 2007 y en la que nuestro país no par-ticipó; sin embargo, por iniciativa de grupos eco-logistas y de personas comprometidas con la na-turaleza hizo que participemos de la tercera ver-sión de este evento mundial el año 2009.

Este año, «La Hora del Planeta» se realizó elsábado 27 de marzo a horas 20:30 (entiéndase8:30 de la noche) y se invocó que a través de ellase apaguen las luces, artefactos, carteles publici-tarios luminosos y todo equipo que importe el usode la energía eléctrica; asimismo, se les ruega aque limitemos el consumo de energía en horaspunta.

—————————————————- * Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universi-dad de Huánuco, Presidente de la Asociación Ecologista «Amigos del Pla-neta», Promotor Cultural e Instructor de Danzas Folclóricas Peruanas.

Todos hemos leídocon estupor como el sui-cidio es hoy la primeracausa de muerte no na-tural. Quizá en este nues-tro mundo, viejo y deses-peranzado, haga faltaacudir a una luz que na-ció hace miles de añoscuando una Virgen qui-so tomarse muy en serioel encargo de ser la Ma-dre de Dios, porque Dios,primero, nos había toma-do muy en serio.

Bien por el llama-miento de la academia es-pañola de las ciencias ylas artes de televisión, alas empresas y profesio-nales que trabajan en pro-gramas, para que obser-ven celosamente en sudesempeño las normaséticas. Bien por los inver-sores éticos, ellos son losque realmente puedencambiar el mercado de lacodicia.

La hora del planeta:

Apagón mundialcontra el cambioclimático

Por Elmer Rivera Godoy*

ALGO MÁS QUE PALABRAS (DESDE ESPAÑA)

Víctor Corcoba [email protected]

La ética comoresponsabilidad

La crónica negra rebosa por doquier rincón del mun-do donde habiten personas. Mil plagas ideológicas in-citan a la violencia. Todos tenemos deberes éticos quecumplir. Hace falta ética económica en las finanzas y enlas empresas, en la vida política y en la vida social. Apar-te de apostar por normas y valores universales, hay queser coherentes y ponerlos en práctica.

Tomemos la responsa-bilidad de una economíahumana frente a la selvapoderosa del egoísmo, in-jertemos voluntades soli-darias que contrarrestenel afán de lucro. No pue-den seguir adormecidoslos valores que sustentany dignifican a las perso-nas. El origen de todas lascrisis, también de la ac-tual, brota de la irrespon-sabilidad de las gentes.

Hasta la libertad creativadel artista necesita vivirseen relación a unos idea-les profundos enraizadosen una innata ética.

En un planeta cadavez más confuso, comple-jo y contradictorio, inco-herente a más no poder,se precisan como nuncareferentes humanos y re-ferencias acordes con ac-titudes éticas. Desde lue-go, la grandeza del serhumano no está en el be-neficio ni en el poder, ra-dica en la manera respon-sable del proceder. Quienes auténtico huye de lairresponsabilidad del far-sante. «Asume la respon-sabilidad por ser lo que esy se reconoce libre de serlo que es» –dijo Jean PaulSastre. Por desgracia, seha desmembrando la éti-ca de la actividad huma-na y el caos está servido.

El ser humano es elprincipal autor de lo que

sucede. A saber: Si segui-mos utilizando el racioci-nio de la sordera antecomportamientos éticos yrelegando la libertad deideas, jamás vamos a en-trar en convivencia conlas culturas. Por el contra-rio, si activamos el oídoante actuaciones éticas ylas ponemos en valorcomo primacía de cultivo,ganaremos unión y se au-toafirmará la globaliza-ción de la dignidad de lapersona y sus derechos.

La talla ética en elmundo es cuestión de ne-cesidad. España tiene hoyocho millones de pobrespor la deficiencia ética dela concepción del traba-jo, por el mal uso de laética del dinero, por lanula ética de la solidari-dad, por la primacía co-rrupta y por la ineptitudde gobiernos que sólo sa-ben multiplicar sus deseosdel yo y los suyos.

Tribuna Libre…Ella y las crisis

¿Y cómo nos afectaeso? La fiesta de la Anun-ciación, que en breve ce-lebrará la cristiandad, nosdice que Ella vistió de es-pera grata el resurgimien-to en la carne de todo unDios, nos hace paladearque un Paraíso nos aguar-da si somos fieles a la leyque ordena el orbe y acada individuo en parti-cular, nos enseña que laMadre de Dios es madrenuestra a la que podemos

acudir sin necesidad deaudiencia, para someterbajo su mirada el tiempode nuestra vida, con susheridas y victorias, por-que Ella, por encima detodo, nos propone unmundo mejor, allí dondenos encontramos, si sabe-mos darle el sabor de unavida interior en unión conJesucristo.

Las crisis se llevanmejor de la mano de laMadre-Virgen que expe-

rimentó las cimas del do-lor y del amor como na-die desde el principio delmundo. La religión abrepuertas al horizonte de laesperanza, jamás las cie-rra, y Ella, mujer de nues-tra raza, lo supo cuandoofreció su seno para re-cibir y gestar al Hijo deDios.

Eva CatalánDNI 46882116Barcelona - España

Page 9: Hoy 30 marzo 2010

9hoy / Martes 30 de marzo de 2010 ACTUALIACTUALI

hoy Tingo

Tingo María. Luego deuna tenaz persecución,agentes del Serenazgo inter-vinieron a un peligroso su-jeto, integrante de una ban-da de delincuentes, que mi-nutos antes habían asaltadoy golpeado salvajemente aun transeúnte que llegó devisita a Tingo María.

La intervención se produ-jo a la medianoche del do-mingo, luego de hallar al ciu-

Los agentes antidro-gas se desplazaron poraire y tierra hasta el valledel Monzón, bajo fuertesmedidas de seguridad, lo-grando ubicar entre la es-pesura de la selva delMonzón y en las riberas de

Aguaytía (Edgardo Pan-duro). Mediante un pronun-ciamiento, la Asociación deAgricultores y Productoresde la Hoja de Coca del AltoHuallaga de la base de laConpaccp se solidarizancon esta medida de lucharespaldando el paro de 48horas que se inicia hoy a las00 horas en la provincia dePadre Abad (Aguaytía). Seunen diferentes sectores y lí-neas agrarias con esta para-lización donde los agricul-tores exigen ser atendidossus pedidos por el gobiernonacional.

El pronunciamientoplantea también que losagricultores afiliados a laConpaccp rechacen todotipo de erradicación forzosay violenta, las mismas quese vienen ocurriendo en eldistrito de José Crespo y Cas-tillo-Aucayacu y la provin-cia de Padre Abad- Agua-ytía.

El documento indicaque la estrategia o políticadiseñada para combatir elnarcotráfico, no ha dado re-

Aguaytía (Edgardo Pan-duro). Noemí De la Cruz Hi-lario (18) fue asesinada porun sujeto desconocido,quien le disparó a quema-rropa dos balazos cuando sedesplazaba a bordo de unmototaxi, luego de partici-par en una concurrida fiestaen San Alejandro, distrito deIrazola, provincia de PadreAbad, región Ucayali.

El hecho ocurrió el sá-bado en horas de la noche,Noemí De la Cruz, habíaparticipado durante el día deuna alegre fiesta social, cer-ca de las diez de la nochedecidió retirarse y abordó unmototaxi para dirigirse a sudomicilio, sin embargo a laaltura del Km. 121 de la ca-rretera Federico Basadre,caserío Shiringal, un desco-nocido la siguió en una mo-tocicleta logrando alcanzar-la y al tenerlo cerca le dis-paró sin mediar palabra al-guna, contra la joven.

Tingo María (EdgardoPanduro). Mediante Reso-lución Directoral NacionalNº 575 / INC, declaran Pa-trimonio Cultural de laNación a la fiesta de SanJuan, una de las festivida-des más grandes de laamazonía peruana, la mis-ma que se festeja desde laceja de selva hasta los lu-gares más recónditos delas regiones amazónicas oselváticas, la misma que seviene extendiendo por susmismo pobladores y quese vienen celebrando aho-ra en gran parte del país,donde de se encuentranlos residentes selváticos,

Luego de espectacular persecución

Serenazgo entrega a la policía a peligroso asaltantedadano Edwin Jesús García,empleado de la empresa Quí-mica Suiza, quien estaba devisita en Tingo María.

El referido ciudadanofue encontrado en la inter-sección de la avenida Ama-zonas y el jirón Aguaytía conevidentes muestras de habersido golpeado y señaló ha-ber sido asaltado por cincosujetos a bordo de una mo-totaxi Bajaj.

Inmediatamente inicióuna operación de búsqueda,hallando el vehículo con labanda en la primera cuadrade la avenida Amazonas.Los agentes ordenaron alconductor que se detenga,pero emprendió veloz fugainiciándose la persecución.

Al llegar a la altura de lacuadra cinco del jirón JoséPratto fueron alcanzados ylos ocupantes pusieron una

férrea resistencia, lograndoreducir al cabecilla mientraslos otros cuatro huyeron.

Tras esta acción y reco-nocimiento por parte delagraviado, el sujeto, cono-cido como "Chato DouglasConcha", fue llevado a lacomisaría local, de dondefugó. Uno de los serenos re-sultó con una herida en lamano, producto del forcejeocon el delincuente.

Oficializan fiesta de San Juan

INC declaró patrimonio culturalcuyo potaje es el juane y lasbebidas exóticas típicas.

Indica la resolución quela "Fiesta de San Juan es unrasgo distintivo de la iden-tidad cultural de la regiónamazónica", como se cono-ce la celebración se realizael 24 de junio según el ca-lendario cristiano católico,es una de las fechas festi-vas más ampliamente cono-cidas en las tradiciones po-pulares del mundo cristia-no, y en particular en el áreaperuana.

La fecha coincide confiestas de carácter cívico yagropecuario en la sierra ycosta, además de ser San

Juan Bautista patrón de mu-chos pueblos a lo largo delterritorio nacional.

La fiesta de San Juan,tiene una amplia populari-dad en el gran espacio ama-zónico, a tal punto, que estafecha es declarada feriaday acatada por las diversasinstituciones públicas y pri-vadas, la población sale alas orillas de los ríos a pa-sar un día de campo con elacompañamiento de lasmas populares orquestas ogrupos musicales, dejandola ciudad un cementeriototal (comercios, banca, vi-viendas quedan con laspuertas cerradas).

Es una de las pocasmanifestaciones culturalesde la selva, que mantieneuniformidad a lo largo deuna región extensa, las ce-lebraciones se realizancon programas especialesy con días de anticipación,con danzas, bailes, con-cursos, elección de la se-ñorita San Juan, ritos, ba-ños entre otras, en las quese recuerda a los primerosgrupos humanos que po-blaron la selva.

La celebración abarcaprincipalmente las regionesde Amazonas, San Martín,Madre de Dios, Ucayali,Huánuco y Loreto.

Poza de maceración en Caunarapa.

Los narcotraficantesal escuchar el sonido delas aeronaves y vehículosse dieron a la fuga.

Caunarapa, se en-cuentra ubicado al suroes-te de Tingo María a una dis-tancia promedia de 70 ki-lómetros con una carrete-ra en pésimo estado deconservación.

debe saber

En operativo helitransportado

Destruyen cuatro laboratoriosde droga y tonelada de coca

Tingo María (EdgardoPanduro). Una patrulla he-litransportada conformadapor 40 agentes antidrogasdio un duro revés al nar-cotráfico en el valle delMonzón, en la que partici-pó la fiscal Kelinda Janam-pa Oscátegui y el apoyocon cuatro camionetasPNP, que se desplazarondesde Tingo María a las9:00 de la mañana hastaCaunarapa, en el distrititode Monzón, provincia deHuamalíes, donde veníanoperando los narcotrafi-cantes identificados como"Epa" y "Banja", produ-ciendo grandes cantida-des de PBC en laborato-rios clandestinos.

riachuelos y quebradas untotal de cuatro laboratoriosrústicos de maceración dehoja de coca para proce-sarlas en pasta básica decocaína.

En los laboratorios seencontró abundantes insu-mos fiscalizados comokerosene, acido sulfúrico,cal, carbonato de sodio.También encontraron ga-loneras de diferentes colo-res conteniendo 400 kilosde acido sulfúrico, por dis-

posición de la fiscal anti-drogas y lo peligroso deltraslado fue incinerado "insitu".

A inmediaciones delprimer laboratorio de dro-ga, en un inmueble de dospisos, de material rústicofue hallado 20 sacos decolor negro, conteniendohoja de coca seca, cadauna con capacidad paracincuenta kilos haciendoun peso aproximado deuna tonelada.

Continuando con elregistro a unos 20 metrosde la casa los agentes ha-llaron dos galoneras deplástico, conteniendo dro-ga líquida, que al ser so-metida a la prueba decampo mediante el reac-tivo triocinayte de cobal-to, arrojó positivo para al-caloide de cocaína, conun peso de 30 kilos, fuetrasladado a la base de laDIRANDRO -Tingo María.

Especialistas antidro-gas confirmaron que conla destrucción de los cua-tro laboratorios, se neutra-lizó más de 120 kilos depasta básica de cocaína.

Viajaba en mototaxi.

Taxista también fue herido

De dos balazosasesinan a jovende 18 años

El conductor tuvo quetirarse al monte, despistan-do el frágil vehículo, resul-tando herido producto deuna bala que le cayó en elhombro y tiene contusionesproducto de la caída, mien-tras que Noemí De la Cruz,quedó en el asiento, inmó-vil en un charco de sangre

En horas de la mañanadel domingo, agentes de laComisaría de Aguaytía, rea-lizaron el levantamiento delcuerpo con la presencia delrepresentante del MinisterioPúblico de la provincia dePadre Abad (Ucayali), elcuerpo fue remitido a Puca-llpa para la necropsia de Ley.

Las investigaciones es-tán a cargo del SEINCRI deAguaytía, no descartan uncrimen pasional, tampocoun ajuste de cuentas. El mo-totaxista es clave para escla-recer el hecho, por lo quemantienen vigilancia, parano ser víctima de atentados.

Serafín Andrés Luján, dirigente cocalero de Aguaytía

Medida se inicia a las 00 horas

Cocaleros deAguaytía protestanpor 48 horas

sultado durante los 30 añosdesde la promulgación de laLey Nº 22095, que a su vezdemandan los cocaleros seaactualizado y modificado.

MARCHA DE PRO-TESTA EN AGUAYTIA

El acuerdo fue tomadoel fin de semana en Agua-ytía, durante una reuniónque contó con la participa-ción de 50 delegados de di-ferentes bases cocaleras yque se inicia hoy a las 00horas. Los manifestantes seconcentrarán en el caseríoLa Punta, ubicado en una delas márgenes de la carreteraFederico Basadre para des-plazarse a la ciudad deAguaytía y recorrer las ca-lles, con arengas de defensade la hoja de coca y contrala erradicación forzosa.

Según los dirigentes lamovilización contará conunos dos mil campesinos,aunque en un comunicadono precisan la toma de lacarretera Basadre, se prevéque estas serán bloqueadasy las actividades restringidasen la ciudad.

Page 10: Hoy 30 marzo 2010

10 hoy / Martes 30 de marzo de 2010ARTÍCULOS

hoyhoyhoyhoyhoyPascoPrensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

Pasco (José Caro). Elparlamentario y vocerooficial del partido políti-co Fuerza 2011, CarlosRaffo Arce, informó queel ex militante de SomosPerú, Wilfredo BermúdezAlvarado, será el candi-dato al Gobierno Regio-nal de Pasco.

Dicho evento se rea-lizó con la presencia demiles de pobladores pau-cartambinos quienes res-paldaron a su gran lídercon el lema "Cuando unpueblo se une nadie lospuede parar". Asimismo,se constituyeron comitésde simpatizantes de laprovincia de Daniel Ca-rrión, Pasco y Oxapam-pa para respaldar a Klé-

Pasco (José Caro). "No-sotros pedimos a la empre-sa Volcan que haga el re-llenado de la zona de Cha-quicocha, pero el presi-dente del AA.HH. TúpacAmaru está poniendo tra-bas", sostuvo YolandaDeudor, pobladora de estepopuloso sector de la ciu-dad de Cerro de Pasco,quien fue una de las cen-tenares de personas queparticipó ayer en horas dela mañana en la reunióndesarrollada en el localcomunal donde se abordóeste delicado tema y otrossobre la ejecución deobras.

De un tiempo a estaparte el lugar descampadoen el AA. HH. "TúpacAmaru", conocido comoChaquicocha, se ha con-

Pasco (José Caro).Dos locales públicos ymás de cinco viviendasseriamente afectadas, sonlos primeros efectos de-vastadores del desliza-miento de un cerro en lalocalidad de San JuanBaños de Rabí, provinciade Daniel Carrión.

El hecho ocurrió elpasado domingo alrede-dor de las 10:30 de lanoche, afortunadamenteno se tienen el reporte dedaños personales que la-mentar.

"Enterados del desas-

¡Vívelos Intensamente!

Pasco (José Caro). Elalcalde de la Municipali-dad Provincial Daniel Ca-rrión, Concepción Aire To-ribio, se hizo presente enaniversario de la Comuni-dad Campesina de Parcoycon la entrega de mate-riales para la culminaciónde los servicios higiénicosde la Institución Educati-va de esa comunidad, tam-bién entregó mochilaspara los alumnos del nivelprimario.

La Comunidad Campe-sina de Parcoy ubicada en

Pobladores de

AA.HH. Túpac Amaru

Piden rellenarChaquicocha

la zona limítrofe con laprovincia de Ambo - Huá-nuco, quienes dieron unacálida acogida a los repre-sentantes de la provinciade Daniel Carrión, aplau-dieron el gesto de la auto-ridad edil, por la entregade materiales que servirápara la culminación de losservicios higiénicos de suInstitución Educativa, deigual forma agradecieronla entrega de mochilaspara todos los estudian-tes de esta comunidadcampesina.

Entregan materialesa institucioneseducativas

vertido en un lugar peli-groso y accidentado, porello Yolanda Deudor ymuchos vecinos solicita-ron a Volcan rellenen eselugar y se construya lasobras anunciadas por laMunicipalidad Provincialde Pasco.

Por su parte, el presi-dente de "Túpac Amaru",Juan Castañeda Vitor, muycontrariado mencionó quetambién están de acuerdocon el rellenado de Cha-quicocha, sin embargoque sea un trabajo técni-camente analizado, dandoun plazo de una semanapara que nuevamente seconcrete los diálogos conla empresa Volcan y se re-llene Chaquicocha que esel clamor general del pue-blo de "Túpac Amaru".

tre el Centro de Opera-ciones de Emergencia delSistema de Defensa Civilde la Región Pasco, in-mediatamente dispuso elenvío de ayuda consis-tente en carpas y herra-mientas para los herma-nos damnificados", seña-ló Modesto Roque Aten-cio, subgerente de De-fensa Civil de Pasco, altiempo de informar queel stock del almacén deayuda es relativo en laprovincia carrionina porlo que solicitarán el re-abastecimiento de estos

almacenes.Por otro lado, Roque

Atencio detalló que en eldistrito de Palcazu, Isco-sazin, provincia de Oxa-pampa, a raíz del desbor-de del río "Chuchurra",34 personas fueron dam-nificadas, así como laspérdidas de animalesmayores y menores; lu-gar donde también gra-cias al apoyo inmediatodel sistema de DefensaCivil distrital se prevépaliar los efectos devas-tadores de la crecida delmencionado río.

Continúan los desastres naturales

Al gobierno regional por Fuerza 2011

Confirman candidatura deWilfredo Bermúdez

Raffo Arce dijo haberconcretado esta candida-tura después de una se-rie de diálogos desarro-llados con la dirigencianacional que encabezaKeiko Sofía Fujimori.

A la vez exageró enmencionar muchos bue-nos calificativos tratando

de resaltar esta candida-tura. Pero se notó que noconoce muy a BermúdezAlvarado.

Finalmente, señalóque el ahora candidato algobierno regional perte-neció a esta agrupacióny que fue personero enanteriores elecciones.

123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890

Kléver Meléndez presidente coreaba el pueblopaucartambino.

Al Gobierno Regional de Pasco

Kléver Meléndezlanzó su candidatura

Pasco (José Caro).Ante la proximidad de loscomicios electorales, elmovimiento político "GranAlianza Regional Todos porPasco", realizó el domingo28 de marzo una actividaddenominada "gran respal-do a su líder máximo "Kle-ver Meléndez Gamarra"quien oficialmente lanzó sucandidatura al GobiernoRegional de Pasco.

ver Meléndez Gamarra. En su discurso de or-

den el candidato al Go-bierno Regional dijo sen-tirse muy agradecido conel pueblo paucartambinoque le dio la oportunidad

de conducir su distrito endos oportunidades y quehoy deja a Paucartambototalmente desarrolladoen todos los sectores.

"Hermanos paucar-tambinos, hoy me voy

satisfecho de haber cum-plido muchos sueños deustedes, es cierto, faltamuchas cosas más, eso locumpliremos con el apo-yo de todos ustedes, por-que hoy doy un paso másen mi vida política parabuscar una gran transfor-mación en el ámbito re-gional", dijo MeléndezGamarra.

Asimismo, presentóoficialmente al candida-to de la provincia deOxapampa, el empresa-rio David Galván Ávila;en la provincia de Pasco,Lic. Ronald Meza Díaz,y en la provincia de Da-niel Carrión, Ing. TomásEspinoza Morales.

Finalmente, dijo quesu plan de trabajo al Go-bierno Regional presen-tará en el momento indi-cado, que lo vienen ela-borando profesionales dela misma región.

Page 11: Hoy 30 marzo 2010

11hoy / Martes 30 de marzo de 2010

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletrasBusca las palabras de derecha a izquierda yviceversa, horizontal, vertical y diagonal.

Efemérides 30 de marzo de 18571857185718571857.- Enel puerto de Amberes (Bélgica) seembarcaron los colonos de Pozuzo,en el departamento de Pasco.

Los avances que se podrían producir hoy en tu vidaserán bien merecidos y el éxito en los negocios seráuna consecuencia de los riegos que corras. Tambiénpodrías tener un comportamiento tendente a la autori-dad y riqueza obtenida por medios legales, pero nodebes exagerar. Por último, sentirás la lealtad por par-te de tus colegas y asociados.

Recibirás el respeto de las personas con las que tra-bajas, Capricornio, y es que los demás te estimaránpor tu fortaleza; además, ahora también la intuición yla creatividad representarán un papel importante. Porúltimo, tus sueños podrían darte algunas pistas inte-resantes para resolver las cuestiones importantes detu vida.

Si tu ámbito laboral está relacionado de alguna mane-ra con la política o las instituciones financieras, ten-drás un positivo y productivo día de trabajo, Escorpio.No obstante, en tus relaciones con las personas cer-canas tenderás a imponer tus puntos de vista, por esopodrías empeorarlas: aprende a ser más tolerante.

La clave del éxito que buscas actualmente está en tuhabilidad táctica y en la prudencia, así como en untrabajo metódico y organizado. No te regalarán nada,tendrás que ganarte cada cosa que consigas. En elplano social, tus relaciones con los amigos y las per-sonas a quienes conoces resultarán muy agradables yenriquecedoras.

La paciencia y el esfuerzo que inviertas en el ámbitodel trabajo serán recompensados con creces, Tauro.También tus relaciones sociales podrían resultar do-blemente beneficiosas, puesto que además de resultargratificantes personalmente, de la misma manera, po-drían serlo en el plano laboral; es decir, recibir ayudade tus amistades.

Te espera un buen día de trabajo, Aries, especialmentesi está relacionado de alguna manera con la ley. En elámbito de la economía podrías tener fortuna, aunquedeberás procurar no exagerar ni perder la perspectiva.En el amor también resultarás una persona con estre-lla, tengas o no una pareja; es más, si no la tienes,podrías conocer a alguien interesante.

Tus cualidades mentales estarán hoy potenciadas,Géminis, pero si no las empleas adecuadamente, note servirán para nada. En el plano social, tus amista-des y círculos sociales en los que te muevas resulta-rán beneficiosos, aunque deberás actuar de forma muyorganizada para obtener mejores resultados.

Disfrutarás de un productivo y rentable día de trabajohoy, especialmente si está relacionado con las inver-siones, las actividades bancarias o la política. Todaslas decisiones que tomes en este día estarán basadasen la lógica más pura, y eso será la clave de tu éxito.No obstante, no deberás caer en la bajeza o todo irápeor.

Este día podría llevarte hacia la exageración en losdiferentes ámbitos de la vida, Sagitario, así que debe-rás evitar cometer excesos en cualquier sentido. Qui-zá tengas suerte en los juegos de azar, pero tendrásque tener en cuenta lo anterior; de lo contrario, la si-tuación cambiará en detrimento. No construyas casti-llos en el aire.

Este día será un día positivo para ti, Virgo, porque ha-brá muy buenas perspectivas en el ámbito laboral a lasque deberías intentar sacar el mayor partido posible.Con tu familia, de cualquier manera, tendrás que solu-cionar algún imprevisto. Aprovecha tus relaciones enel plano social para lo que te haga falta.

Las personas Piscis que trabajen en puestos relacio-nados con instituciones que presten servicios a la so-ciedad tendrán un estupendo día de trabajo, al igualque aquellas otras que se dediquen a alguna actividadartística. La fe y la constancia serán las mejores alia-das con que contar para conseguir cualquier objetivode la vida.

En este día podrías sentir que la inquietud y la sus-ceptibilidad serán demasiado fuertes para soportar-las, Cáncer. Tendrás que controlar tus energías, pen-sar de forma positiva y ser optimista, porque sola-mente así lograrás tus metas. Además, también po-drías estropear las relaciones con el entorno perso-nal que te rodee.

VARIEDADES

PISCIS

1. En el Puerto2. de Amberes3. Bélgica4. Se embarcan5. Hacia el6. Perú7. Trescientos cuatro8. Tiroleses9. Renanos10. Y Bávaros11. Con el fin de12. Colonizar13. La región14. Selvática de

15. Pozuzo16. Departamento17. de Pasco. Nombre.................................................................................

Apellidos.............................................................................

DNI.........................................................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

PROXIMO SORTEO: SABADO 03 DE ABRIL 2010

EN LA FOTO LOSC O N D U C T O R E SDEL REESTRUCTU-RADO PROGRAMADEPORTIVO MD41,QUE SE TRANSMITETODOS LOS DO-MINGOS DE 3 DELA TARDE A 7 DE LANOCHE, POR MASTV CANAL 41.

MANUEL LLA-NOS Y OMARLUNA, ESTRENAN-DO UNIFORME ENEL PROGRAMA

A Q B C O Q I N V U L X U D E P A R T A M E N T O N I S E E A J E P C E A Q S O N G A I O R O E T Ñ E F Q E M A N K O L B A S U E D A N R Z P Ñ R C M L C U Q R F I L R A O E E P R U N R O H S S P E I P O E U L E O N U L E A I C A H A Ñ L O I E O T J U N T C E N B U A T O E T T O C H O E Q S L T E A E F D T I N L M N E S Q Y I M C E J S I A V A O F R H E Z D P A G A N Q Y S A D S S L E R E A A W L T C A A U A S E U E Q O B A Ñ A E N S D E T L I O O R Z N R Z S L N G D O P A E S N I A S O I A C J K I A R A D E N E G R T O S V S O Ñ W D N C S K E H E D N I F L E N O C R G O A A I O F C A A F A S I N M A T O I T V R R C U S N A R J N C U D U L E L A M C Q N O V C O B R E R I V I O E O R E G V C E O D N N I R D U Q A C I A D O D S S X E S P D D B Z A A A T O E N R O O R R R S A U Y O P E Z X N O U T B C S W P L L X E S X A L R S E R O O H L A C Z E A R E A A G E N E G R I T O S D I R U S A N N O N V A F D S M A Q E L A R E G I O N T A R V B V P M A B C R C N S U D B D L S A T Y E N C H E S D E R I M T D O S O O R E U T A L E N R E I L C P E B R L E R S T A R A R I D D P N S A O C G A I E Q A C Ñ E K E N Z T U V I E R O N R M V I B L N Q F T R E S C I E N T O S C U A T R O K C S U N A X B Ñ O Y Q D O M O R X R E S G T I T A L I A T L B

Page 12: Hoy 30 marzo 2010

12 hoy / Martes 30 de marzo de 2010ACTUALIDAD

CAMN

ANTAMINAHace menos de dos

semanas se ha divulga-do que la empresa mine-ra de Antamina estaríaoperando concesionesen territorio huanuque-

ño, a consecuencia de locual adeudaría al depar-tamento la suma de milmillones de dólares, noes moco de pavo. Unadenuncia ha sido pre-sentada (o va presentar-se) nada menos que con-tra el Estado peruano; nome queda claro hastaqué punto la compañíaminera va a ser incluidaen la denuncia como co-autora del desaguisado.

Debido a las pers-pectivas favorables encaso prospere el argu-mento, expreso mi deseoque esté bien fundamen-tado de modo que notenga que pasar muchotiempo para que se reci-ba la primera armada de-digamos- cien millonesde dólares, y propongoque este se invierta eninfraestructura de apoyoa la producción en sec-tores rurales, no en lasciudades.

El mapa que ilus-tra(1) ha sido hallado enwww.map.infomine.com;está hecho con tecnolo-gía GIS; un sólo click habastado para retirar elconfuso color del relie-ve para que el mapa seamas claro.

MAS ESTADIOSNo hace mucho fue

publicada en este presti-gioso medio una fotogra-fía de la tribuna occiden-tal o de primera en el es-tadio Heraclio Tapia,

Crónicas de un Ciudadano (LI)Por Alfredo A. Gonzales*e-mail: [email protected]

Tres al hilo,van cinco

Algunos lectores hanindagado sobre la numera-ción adicional de esta sub-serie. No se relaciona conla cantidad de aspectos tra-tados sino con la numera-ción correlativa de "Tres alhilo", que a veces puedenser nomás dos, o tambiéncuatro, no se confunda.

Zona limítrofe entre Ancash y Huánuco.

que está en procesoconstructivo. Un cartel,al centro, reza: "Kokogracias por el estadio".Me pregunto si Koko estáconstruyendo la tribunacon la suya o es que encalidad de burgomaestreel pueblo le ha conferi-

do el honor de ser quienadministre su dinero (eldel pueblo, no el deKoko).

Particularmente meimagino que el motivopara agradecerle a Kokoes por hacer su trabajoeficientemente.

Siguiendo el ejemplode la Municipalidad deHuánuco, ahora su simi-lar de Amarilis anunciaque también tendrán es-tadio con tribunas pro-pias. Particularmente no

tengo nada contra los es-tadios siempre que nohubieran otras cosas talvez mas necesariascomo campos deporti-vos y de atletismo (envez de losas deportivas),el ensanche de vías ur-banas congestionadas,

mas y mejores parques,bibliotecas, mejor servi-cio de baja policía y se-renazgo, etc. Ya me ima-gino un nuevo cartel:"Gracias Sergio por labiblioteca".

ALTO A LOSACCIDENTESDurante el presente

año ha continuado la fa-tal racha de accidentesen el transporte de ser-vicio público por carre-teras nacionales y del

departamento. El masmortífero de ellos acae-cido hace algunas sema-nas al sur de Trujillo, alamanecer de una maña-na veraniega sin nebli-nas ni arena invadiendola carretera panamerica-na, que en esa zona sólotiene dos carriles comola Federico Basadre.

Algunos de los sobre-vivientes reportaron queuno de los buses fue de-tenido dos veces presun-tamente por exceso develocidad. Habría quesuponer que el conduc-tor fue multado en cadaoportunidad, ¿o es quehubo "arreglo" como escostumbre?

Muchos se pregun-tan qué hacer para dete-ner o reducir la famamortal de nuestras carre-teras y de nuestros con-ductores, hay que decir-lo. Y si, hay maneras dehacerlo. Una de las pri-

meras a intentar es la deobligar a cursos de segu-ridad que no necesaria-mente requieren volver alas aulas. Aunque no hesabido que se apliquenen el Perú, en otros laresla Dirección de Trans-portes o la Municipali-dad a cargo obligan alseguimiento de cursosque están videograbadoso que pueden seguirsepor Internet a preciomódico.

La ventaja es que us-ted puede seguirlos encasa, yo mismo he em-pleado ambas alternati-vas por conducir algomas rápido de lo permi-tido. En otro caso recien-te un municipio ha dis-puesto que todos losconductores menores de24 años de edad sigan enaulas un curso de seishoras para reducir lasmuertes y el conducirbajo la influencia de be-bidas alcohólicas.

Dicho sea, cuando seencuentra responsabili-dad de un conductorque causa lesiones gra-ves o la pérdida de vidasirresponsablemente, estees condenado por el usode un vehículo comoarma mortal y le esperan15 o más años de cárcel.

CEPLANEsas son las iniciales

del Centro Nacional dePlaneamiento Estratégi-co (CEPLAN), de cuyaexistencia desconocíahasta el domingo 22 demarzo último. Ese día undiario limeño publicó unaviso pequeño que invi-ta a visitar la páginaweb(3) y el blog institu-cional.

Se da cuenta del im-portante documento lla-mado Plan Estratégicode Desarrollo Nacional -

Gracias Koko por hacer las tribunas (no es un comercial).

Plan Perú 2021, al quepuede accederse en ver-sión completa en forma-to PDF descargable acualquier computador oarchivo portátil (USB odisco).

Mejor todavía, el avi-so invita a la discusióndel documento y a la for-mulación de sugerenciashasta el 20 de abril delpresente año. Me pre-gunto por qué este avisono ha sido publicadotambién en diarios deprovincias; queda al me-nos subsanada la omi-sión en estas líneas.

En la sección de re-ferencias, abajo, se da ele-mail al cual pueden re-mitirse(4) las sugerenciassólo hasta el 20 de abrildel presente. Por mi par-te, sugiero a las entida-des públicas y privadas,también a las organiza-ciones profesionales ypersonas naturales, paraque tomen conocimien-to del documento y for-mulen su opinión. Arte-mio, estás invitado.

------------------------(*) Ing. Civil y consul-

tor independiente.

ACLARACIÓN:A la crónica Nº 50,

publicada el pasado 24de marzo, en la pág.6 deHoy Regional, titulada:"La palabra de Artemio ylo que está en juego", porerror involuntario fueconsignada una numera-ción incorrecta (XL), porlo que hacemos la acla-ración respectiva, con lasdisculpas del caso.

------------------------------------------------( 1 ) < h t t p : / / m a p . i n f o m i n e . c o m /m a p . a s p ? o p e n _ s e c t i o n =P R O P , W O R L , W G E O &c m d = Z O O M S I N G L E &l o c a t i o n _ s e c t i o n = P R O P&location_id=18474> Web(2) <http://www.flickr.com/photos/sandy8/3998762311/> Web(3)http://www.ceplan.gob.pe( 4 ) c o n s u l t a p l a n p e r u 2 0 2 [email protected]

Señal de PARE(2) en una calle de Buenos Aires.

Page 13: Hoy 30 marzo 2010

13hoy / Martes 30 de marzo de 2010 JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

El liderato es com-partido por ambosequipos que hastaahora vienen demos-trando superioridad ydeseo de ganar encada uno de sus parti-dos. Santa Rosa y UN-HEVAL que están en lacabeza de la tabla,ambos con 12 puntos,sin ninguna derrotahasta la fecha.

Unheval.

Santa Rosa

En la liga distrital de fútbol de Huánuco

Santa Rosa y Unhevalcomparten el liderato

  POSICIONES  PJ  PG  PE  PP  GF  GC  PUNTOS 1  SANTA ROSA  4  4  0  0  25  3  12 2  UNHEVAL  4  4  0  0  18  3  12 3  SEÑOR DE PUELLES  4  3  0  1  13  11  9 4  TARAPACA  4  2  1  1  11  12  7 5  LEONCITO JUNIOR  4  2  0  2  8  8  6 6  BIELOVUCIC  4  1  1  2  10  12  4 7  SEÑOR DE BURGOS  4  1  1  3  6  11  4 8  DEFENSOR DE HUANUCO  4  1  0  3  11  16  3 9  CN LEONCIO PRADO  4  0  1  3  2  16  1  

Huánuco (MaritzaVeramendi). El domin-go último se desarro-lló la cuarta fecha dela liga distrital de fút-bol de Huánuco, en elcomplejo deportivode Paucarbamba,siendo los únicos lí-deres de este cam-peonato Santa Rosa yel club UNHEVAL.

Page 14: Hoy 30 marzo 2010

14 hoy / Martes 30 de marzo de 2010B JUEGO LIMPIO

A quien de razón de unaMotocicleta Marca Bajaj,Modelo XCD-125, color

rojo, placa NG86012

Cualquier información alCelular 962618799

RECOMPENSA

"No se puede seguirperdiendo puntos, si que-remos llegar al futbol pro-fesional tenemos que po-ner ganas, cariño, amory sobre todo entrega",manifestó uno de los di-rectivos.

Mientras César Cha-cón dijo hoy vuelven alas prácticas como siem-pre en la sede institucio-nal de La Esperanza conmiras a recuperar lospuntos perdidos.

Huánuco (Walter Hue-te). El conjunto de Alfa es ellíder de la competencia co-pera en el presente año, enla liga distrital de fútbol deRupa Rupa, provincia deLeoncio Prado.

Los resultados de losencuentros jugados en lasegunda fecha son como si-gue:

Unión Castillo 1 UniónTingo María 1.

DUS 7 SUTUNAS 4.UNAS 0 Alianza Orien-

tal 0Brisas del Huallaga 1

Cultural Alfa 0.

Huánuco (WalterHuete). La liga distrital defútbol de Chinchao, pesea tener un presupuestoreducido, viene brindan-do alegría y gran emoti-vidad en el aspecto fut-bolístico.

Los resultados que seregistraron en esta fecha

Por los malos resultados de Alianza Universidad

Se encuentranmolestos

Comando técnico incómodo con resultados negativos.

Huánuco (Walter Hue-te). La dirigencia del clubAlianza Universidad, elcomando técnico y el plan-tel de jugadores se en-cuentran molestos por losmalos resultados obteni-dos en la Liga Superior, yaque de seis posibles pun-tos solo tienen uno. Porello, el DT César Chacónpara hoy tiene previstorealizar una charla quepueda sensibilizar al plan-tel de jugadores,

UNAS de Tingo María

En la liga de Leoncio Prado

Deportivo Alfa es el líder

La programación de latercera fecha, a jugarse enel estadio IPD de la ciudadde Tingo María, el próximodomingo, es como sigue:

10.00 a.m. SUTUNASvs. Brisas del Huallaga.

12.00 m. Unión Casti-llo vs. Alianza Oriental.

4.00 p.m. Andes vs.DUS.

TABLA DE PUNTUACIÓNEquipos PG Pts1.-Cultural Alfa 02 042.-DUS 02 033.-Negosiantes Unidos 01 034.-Brisas del Huallaga 02 025.-UNAS 02 026.-Alianza Oriental 02 027.-Uniòn Tingo María 02 0208.-Castillo Grande 02 019.- SUTUNAS 20 00

SEA UD PRSEA UD PRSEA UD PRSEA UD PRSEA UD PROOOOOTTTTTAAAAAGONISTGONISTGONISTGONISTGONISTA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOTICIATICIATICIATICIATICIA*278072Publicidad y Negocios :513471 - 962-622860 - 962-622862RPM *278066 *278068Dirección Periodística :961-623039 RPM *278061

Jr. Progreso 676 - Huánuco

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

Policiales : 962-622859 RPM *278065Actualidad : 962-622856 RPM *278063

962678589 RPM *130997Política : 962-622870 RPM

Jugada las dos

primeras fechas

DECNA es el líderen Chinchao

son los siguientes:

León de Rancho 3Sport Huallaga 1

Depotivo 2 de Enero4 Colegio Mayobamba 0

Íntimos 3 Los Andesde Pachachupán 1

DECNA 2 AlianzaAcomayo 1

TABLA DE UBICACIONESEquipos Puntos1.-DECNA 052.-Dos de Enero 053.- Intmis de Acomayo 064.-decba 2 Alianza Acomayo 015.- Alianza Acomayo 016.- los Andes 007.-Sport Huallaga 008.-Colegio Mayobamba 08

PROGRAMACIÓN DE LA TERCERA FECHADomingo 04 de abrilCN Mayobamba vs. Defensor Los Andes.Alianza Acomayo vs. León de Rancho.DECNA vs. Sport Huallaga.Deportivo 2 de Enero vs. Estudiantes Intimos.

León inicia prácticas hoy

Pensando enel Cienciano

Huánuco (Walter Hue-te). Franco Navarro ya ol-vidó lo que sucedió el do-mingo, ahora piensa en elfuturo y hoy comienza conlos trabajos de prácticapensado en el compromi-so ante el Cienciano delCuzco, allá en la tierra delos incas.

Dos compromisos ar-duos que le toca afrontar alLeón de Huánuco son deimportancia y que podríandefinir la situación del elen-co crema, ya que jugará doscompromisos de visita.

Franco Navarro no po-

drá dirigir del banco de su-plentes, pero tiene el com-promiso de al menos con-seguir la mitad de los pun-tos en disputa para ir esca-lando posiciones.

La sonrisa que mostra-ron los cremas luego deltriunfo, se espera que searatificada en el equipo, hayjugadores que vienen ado-leciendo algunos golpespero se espera que la recu-peración sea en raya parapoder ser útil a la escuadraque se encuentra metido enel sentimiento de los hu-anuqueños.

Page 15: Hoy 30 marzo 2010

15hoy / Martes 30 de marzo de 2010 JUEGO LIMPIO C

Uso como oficina o vivienda, 74 m2,cuenta con cocina, sala, comedor y tres dor-mitorios. El dormitorio principal con bañoprivado, 8º piso, moderno ascensor en la Re-sidencial Las Torres de Los Olivos, Cuadra68 de la Av. Alfredo Mendiola, cerca al OvaloInfantas.

USS $.mensual. de estreno, vacía.Contacto Telf. 548-3247 con el Sr. Jara.

ALQUILO DEPARTAMENTOEN LIMA

El encuentro se inicióa las 3:20 de la tarde,en el estadio Julio de laMata Ariza, de la ciudadde La Unión, con unmarco impresionante deespectadores, tanto en elinterior del escenario de-portivo como el cerroChichihuayin.

En el primer tiempo,Cosmos de Ripán de-mostró superioridad entodo momento, ante unAlianza sorprendido,con trabajos en grupo yfísicamente bien prepa-

Dos de Mayo (KenyRosado S.). Tras la culmi-nación del encuentro tra-tamos de conocer las im-presiones de algunos ju-gadores destacados y losmas ovacionados del Cos-mos, como Deiby Carba-jal, Alex Bartolo, RoyRonqullo, César Cárde-nas, Dany Llontop y elportero Chumpitazi, quie-nes dijeron estar muycontentos por el triunfo.

«Fueron once jugado-res en la cancha y todosse entregaron y sudaron lacamiseta, estamos com-

Dos de Mayo (KenyRosado S.). El presiden-te del Cosmos de Ripán,Francisco AlvaradoAvendaño, fue felicitadopor la hinchada domaí-na tras el triunfo del clublogrado el domingo úl-timo, jugando de local,

Jugadores del Cosmos coinciden:

Seguiremos trabajandopara lograr el título

prometidos con el club yseguiremos trabajandopara lograr el objetivo que

es lograr el título del pre-sente año», coincidieronen señalar.

Presidente del Cosmos de Ripán

Anuncia dos nuevas contratacionesasí como por apoyar eldeporte.

A su vez, el dirigentedeportivo no pudo ocultarsu alegría por el triunfo yanunció la contratación deun buen defensa, se tratadel jugador Lucano, cuyaincorporación estuvo pre-

visto para ayer lunes 29,además contratará un de-lantero más, para comple-tar el grupo y así lograr laconsolidación del Cos-mos de Ripán como unode los favoritos para lo-grar el campeonato de laLiga Superior.

En la Liga Superior

La punta esdel equipodomaino* En un vibrante encuentro Cosmos ganó aAlianza Universidad y mantiene la casa invicta

Dos de Mayo (KenyRosado S.). En la Liga Su-perior de fútbol de Huánu-co, la punta, por ahora, esdel equipo domaino. Estavez también ganó a uno delos favoritos, Alianza Uni-versidad de Huánuco, enun vibrante encuentro, porla mínima diferencia, parahacerse de los tres puntosy con este resultado seubica como el único líderdel campeonato.

Alianza Universidad en el estadio de La Unión.

rados. Al transcurrir losminutos de juego, exac-tamente a los 25 minu-tos de la primera etapallega el primer y únicogol anotado por DeibyCarbajal, con un rotun-do cabezazo ocasionadode un tiro libre...y coneste resultado se fueronal descanso.

En el segundo tiem-po, el partido fue deigual a igual, el equipohuanuqueño salió enbusca del empate, en eldesarrollo del encuentrose pudo observar juga-das mal intencionadaspor parte de los equipis-tas azulgranas a tal pun-to que Alan Bashi fueexpulsado a los 20 minu-tos del complemento,por los constantes juegosantideportivos, por agre-dir con un certero mano-tazo al buen volanteAlex Bartola.

Luego del encuentrola afición deportiva seretiró contenta por eltriunfo del Cosmos quesumó tres puntos más.

ALINEACIONES:COSMOS DE RIPAN:

Roy Chumpitazi, Chávez

Huaytán, Deiby Carbajal,Becker Carbajal, PedroReyes, Juan Borja, CésarCárdenas, Dany Llontop,Alex Bartolo, Roger Pare-

des, Roy Ronquillo.

ALIANZA UNIVERSI-DAD DE HUANUCO:Rider Raymundo, Jorge Ser-

na, Alan Bashi, Juan Espi-noza, José Falcón, WilmerMendoza, Alex Sánchez,Rodimiro Estela, Velás-quez, Contreras, Moreira.

Cosmos de Ripán, equipo 2010 - en partido con Alianza Universidad.

Page 16: Hoy 30 marzo 2010

16 hoy / Martes 30 de marzo de 2010D JUEGO LIMPIO

TRANSPORTES

Lafra-

sedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.Terminal:

Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.Servicios de pasajeros,

cartas, giros y encomiendasHuánuco-Culquish-Llata y

viceversaSalidas diarias 4.00 a.m.

Terminal:Huánuco: Jr. San Martín

Nº 689 Fono: 517708Llata: Plazuela de la Virgen

del Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

TRASPASO BOUTIQUEDE ESTRENO

Totalmente equipado,incluye mercadería, mue-bles y decoración, ubicadoen el Jr. 2 de Myo Nº 1308,a una cuadra de la Plazade Armas.Precio $ 9,000.00

Razón:Celular: 962951133 -

01989214047

- Un departamento deestreno 98 m2., ubicado enLos Portales (sala-comedoramplio, cocina, lavandería,3 dormitorios con roperosempotrados, 2 baños unoen el dormitorio principal yotro de visita)

- Un terreno 140 m2. enLos Portales.

VENDO

Razón: Celular 962992920

QUE PROHIBE EL CONSUMO Y VENTA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS EN LA JURISDICCION DEL DISTRITO DEHUÀNUCO, DURANTE LA CELEBRACION DE LAS FESTIVIDADES DE SEMANA SANTA.

Huànuco, 29 de Marzo de 2010.EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANUCO.CONSIDERANDO:

Que, las Municipalidades son organismos constitucionalmente autónomos y adopta una estructura gerencial sustentán-dose en Principios de Programación, Dirección, Ejecución, Supervisión, Control concurrente y posterior; asimismo, serige por Principios de Legalidad, Economía, Transparencia, Simplicidad, Eficacia, Eficiencia, Participación y SeguridadCiudadana y, por los contenidos en la Ley Nº 27444; estas facultades y funciones se establecen en los instrumentos degestión, acorde con la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972;Que, según el Art. 42º de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, señala taxativamente: que los Decretos deAlcaldía establecen normas reglamentarias y de aplicación de las Ordenanzas Municipales; sancionan los procedi-mientos necesarios para la correcta y eficiente administración municipal y resuelven o regulan asuntos de orden gene-ral y de interés para el vecindario, que no sean de competencia del Concejo Municipal;Que, la SEMANA SANTA es la conmemoración anual en que el Calendario Cristiano conmemora la pasión, muerte yresurrección de Jesús de Nazaret; tan significativa fecha recae este año durante los días Jueves 01 y Viernes 02 deAbril del año en curso; por ello, deben adoptarse las medidas correspondientes que aseguren el recogimiento y ponde-ración adecuadas;Que, estas medidas deben consistir en la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas; la medida está dirigidaespecialmente a propietarios de bares, video pubs, discotecas, clubes nocturnos, tiendas de abarrotes, licorerías,bodegas, restaurantes, entre otros; esto, con el propósito de conservar el orden y la preservación de la seguridad, a finde garantizar que la celebración de los actos religiosos se lleve a cabo en un clima de meditación y espiritualidad ydentro de los lineamientos señalados por la fe religiosa;Estando a lo expuesto en los considerandos; y en uso de las facultades conferidas en el Art. 42º de la Ley Nº 27972,Ley Orgánica de Municipalidades, esta Alcaldía;DECRETA:ARTICULO 1º.- PROHIBIR EL EXPENDIO Y CONSUMO de bebidas alcohólicas desde las 00:00 horas del día jueves01 hasta las 00:00 horas del día sábado 03 de Abril del presente año, en mérito a los considerandos expuestos yseñalados precedentemente.ARTICULO 2º.- PRECISAR, que, los que infrinjan lo dispuesto en el presente Decreto de Alcaldía, serán sancionadosde acuerdo al Régimen de Aplicación de Sanciones Administrativas de la Municipalidad Provincial de Huánuco (RASA),aprobado mediante Ordenanza Municipal Nº 022-2008-MPHCO, de fecha 12 de Setiembre de 2008.ARTICULO 3º.- ENCARGAR, a la Gerencia de Promoción y Desarrollo Económico, Gerencia de Administración Tribu-taria, Gerencia de Servicio a la Ciudadanía y Medio Ambiente y otras áreas orgánicas competentes el estricto cumpli-miento del presente Decreto de Alcaldía, facultándose a solicitar el auxilio de la fuerza pública, de ser necesario.ARTICULO 4º.- ENCARGAR, a la Gerencia de Secretaría General la publicación y difusión respectiva del presenteDecreto de Alcaldía, en el diario local de mayor circulación de la jurisdicción.ARTICULO 5º.- ENCARGAR, a la Sub Gerencia de Racionalización, Estadística e Informática, la publicación del pre-sente en la Página Web de la Municipalidad Provincial de Huánuco.REGISTRESE, PUBLIQUESE Y CUMPLASE.

JESUS GILES ALIPAZAGAALCALDE

«LA MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DELEON DE HUANUCO DE LOSCABALLEROS DEL PERU»

DECRETO DE ALCALDIA Nº 002 -2010-MPHCO«AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL EN EL PERU»

C h i c l a y o(Peru.com).- El técnicodel Juan Aurich de Chi-clayo, el colombianoLuis Fernando Suárez,reconoció que su escua-dra está obligada a ven-cer a Estudiantes de LaPlata, para así seguir convida en la Copa Liberta-dores de América.

El DT del 'Ciclón' esconsciente que en elchoque ante el 'PinchaRata', su equipo está pro-hibido de conseguir otroresultado que no sea lavictoria.

"Es un partido que siganamos tendremos laposibilidad grande declasificar, pero tambiénsabemos que no es defi-nitorio porque tenemosun último partido en LaPaz", declaró Suárez.

"Si no se diera eltriunfo, la posibilidad declasificar quedaría muylejana. Es de preponde-rancia alta que se logrela victoria", agregó el co-lombiano.

Asimismo, el colom-biano no pudo negar elpotencial del que vieneprecedido Estudiantes."Es un equipo que pre-siona bien, es vertical

Luis Fernando Suárez:

Luis Fernando Suárez:

"Es preponderantelograr la victoria"

cuando tiene que hacerloy tiene buena salida porlos costados. Es decir, quetiene un montón de cosasque hay que tomar encuenta", comentó.

Y es que para Suárez,el elenco "Pincha Rata" esmás que solo Juan Sebas-tián Verón. "No se puededejar de lado a varios ha-cen que sea importante sucolectivo. Me parece quelo más importante de elloses ese aspecto y con ellono minimizo a Verón", ex-plicó.

"Nosotros tenemosque buscar la forma en sersuperiores a ellos y darnoscuenta que tenemos virtu-des para buscar el parti-do", acotó el entrenadorcolombiano.

Jóvenes huanuqueños se sitúan

En la lista del RankingInternacional de Ajedrez

Huánuco (Krizz Ch. Z.).El sábado 27 de marzo serealizó la gran final del tor-neo de ajedrez RankingInternacional Abierto, en elsalón Enrique L. Vega dela Municipalidad Provin-cial de Huánuco, organiza-do por la Liga de Ajedrez.

Este torneo se desarro-lló en las noches, durantetoda la semana anterior, fi-nalizando el último sábado.Las categorías fueron porpuntos, considerando asílas categorías Sub 1700 ySub 2100.

Al torneo fueron invita-dos niños, adolescentes,jóvenes y adultos de las di-ferentes ligas del país, lo-grando participar 30 perso-nas, de los cuales resulta-ron ganadores Alex EstacioGaribay en la categoría Sub1700 y Manuel García Ami-quero de la categoría 2100.

La proclamación de loscampeones y la entrega depremios se realizarán elmartes 30 de marzo (hoy),a las 7 de la noche en elsalón Enrique L. Vega. Losdos ajedrecistas, además derecibir un premio pecunia-rio, sus nombres apareceránen la lista del Ranking In-ternacional de Ajedrez.

La Liga de Ajedrez deHuánuco enviará pronto uninforme a la FIDE de Suiza,quienes ubicarán a nuestroscampeones en la lista de

ajedrecistas más importan-tes con un puntaje inicial de1500.

"El objetivo de este tipode torneos es motivar lacompetitividad de los jóve-nes y darles la oportunidadde ser reconocidos a nivelinternacional. Es un orgullo

que los jóvenes de nuestrodepartamento puedan, gra-cias a su esfuerzo, ubicarseen esta lista internacional decampeones", manifestómuy emocionado el presi-dente de la liga de Ajedrezde Huánuco, Julio PríncipeRosales.

CATEGORÍA SUB 1700 TABLA DE POSICIONES LUEGO DE 7 RONDAS

Rank PNo Name Score Mutual Col.Bal. Buchholz PS1 11 ALEX ESTACIO 6.5 0 1 26.5 24.52 8 JHON HUANCAHUAMAN 6 . -1 27.5 243 9 DIEGO COTRINA 5 . -1 28.5 214 4 JULIO MISARI 4 . -1 24.5 155 12 FREDDY AGUILAR 4 . 1 31.5 186 2 LEYDI TOLENTINO 4 . 1 22.5 157 3 JHOAN PALOMINO 3 . -1 30.5 13.58 15 HAROLD MALLQUI 3 . -1 22.5 13.59 6 YONI ROCHA 3 . -1 19.5 1410 1 VICTOR NUÑEZ 3 . -1 19.5 611 10 LUIS MARTINEZ 3 . 1 30.5 1712 5 RUTH SIMON 3 . 1 23 1213 13 MIGUEL QUIROZ 3 . 1 20 1014 16 JAFET SANCHEZ 2 . -1 22.5 715 14 JHULIOS MATIAS 2 . 1 19.5 516 7 LUIS VILLA 1.5 . 1 23.5 8.5

CATEGORÍA SUB 2100TABLA DE POSICIONES FINAL LUEGO DE 7 RONDAS

Rank PNo Name Score TitleMutual Col.Bal. Buchholz PS1 9 MANUEL GARCIA 5 0 -1 30.5 222 2 DIEGO LLACSAHUANGA 5 0 -1 28.5 17.53 7 YAMIL CORNELIO 5 0 -1 27 22.54 6 OLINDO CAJAHUANCA 4.5 . 1 30 19.55 11 JOSE LUNA 4.5 . 1 28 19.56 4 JHANN ROJAS 4 . -1 22 13.57 1 RICARDO ALTAMIRANO 4 . 1 24 12.58 3 JORGE AGUIRRE 4 . 1 19.5 149 8 PEDRO CORNELIO 3.5 . 1 28 16.510 12 CESAR CAÑOLI 3 . -1 22.5 1411 13 ITALO VALDEZ 3 . -1 19 1012 14 MANUEL LEON 1.5 . -1 22.5 7.513 5 JOSEPH CUENCA 1.5 . 1 20.5 5.514 10 CALEB CUENCA 0.5 . 1 21 1.5

MásTv 41 a tus órdenes

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870RPM *278072