Hoy 11 marzo 2010

16
1 hoy / Jueves 11 de marzo de 2010

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 11 marzo 2010

Page 1: Hoy 11 marzo 2010

1hoy / Jueves 11 de marzo de 2010

Page 2: Hoy 11 marzo 2010

2 hoy / Jueves 11 de marzo de 2010ACTUALIDAD

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

ACTIVIDADES DEL MES DE MARZOJUEVES JURIDICOS: 11 de marzo. Hora: 6:30 pm. Ponentes: Dr. Marlon Tello Ponce, tema: La Orali-dad en la Nueva Ley Procesal del Trabajo. Dr. Samuel Santos Espinoza, Decano del Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco, tema, Reformas Sustanciales en la Nueva Ley Procesal del Trabajo. Lugar:Auditórium ICAH – Jr. 28 de julio Nº 1360. Hora: 6:30 pm ASISTENCIA GRATUITA. (Certificación por 4asistencias).

INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLO II - 2010. Día: 15 de marzo 2010. Dirigidoa todos los alumnos del penúltimo y último año académico, Bachilleres y Abogados. Inscripciones:Oficina de Secretaria del Colegio Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B». Telf. 511915.

INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco. Día vier-nes 26 de marzo del 2010 hora 7:30 p.m. Auditórium «Luciano Benjamín Cisneros» Jr. 28 de Julio Nº1360. Inscripciones hasta el jueves 19.03.10 en la Oficina de Secretaria.

Se invita a todos los miembros de la Orden a confraternizar en el XI CAMPEONATO INTER ESTUDIOSJURÍDICOS, Día: sábados. Hora: 9:00 am. Lugar: loza deportiva Club Central.

JUNTA DIRECTIVA

CONVOCATORIA

COLEGIO DE CONTADORESPÚBLICOS DE HUÁNUCO

EL CONSEJO DIRECTIVO DEL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE HUANUCOEN CUMPLIMIENTO DEL ART. 34° DEL ESTATUTO DEL COLEGIO CONVOCA A ASAMBLEAGENERAL ORDINARIA

FECHA : SABADO 20 DE MARZO DEL 2010

HORA : PRIMERA CITACION 4.00 P.M.SEGUNDA CITACION 4.30 P.M.

AGENDA : 1. APROBACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS2. MEMORIA ANUAL DEL CONSEJO DIRECTIVO3. ASUNTOS VARIOS

LUGAR : AUDITORIO DEL COLEGIOJR. TARAPACA N° 766

NOTA : LA ASAMBLEA SE INICIARA EN 2ª. CONVOCATORIA CON CUALQUIER NUMERODE MIEMBROS HABILES DE ACUERDO AL ART. 34° DEL ESTATUTO VIGENTE.

HUANUCO 03 DE MARZO DE 2010EL DECANO

En Palacio de Gobier-no, donde expuso los lo-gros del sector, ante el Jefedel Estado indicó que otros10 mil maestros serán in-cluidos en los alcances delreferido sistema en el pri-mer semestre de 2011.

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huánuco

Sociedad Anónima - RUC. 20126850680

Conforme al Artículo 113 de la Ley de Sociedades y a lo previsto enel estatuto, se convoca a la Junta General de Accionistas de la EmpresaSEDA HUANUCO S.A., a sesión extraordinaria.

FECHA: Viernes 23 de marzo del 2010

HORA: 4:00 PM.

LUGAR: Municipalidad Provincial deLeoncio Prado - Tingo María.

AGENDA:- Aprobación de los estados financieros 2009 de la EPS. SEDA

HUANUCO S.A.- Otros puntos de vital importancia.

Huánuco, 09 de marzo del 2010.

Lic. E. Gustavo Palacios SalazarPresidente del Directorio

Presidente de sesión de Junta General de Accionistas.

Huánuco. En el marcode implementación de laConvención sobre los dere-chos de las personas condiscapacidad y el Plan deIgualdad de Oportunidades(PIO) para personas con dis-capacidad 2009-2018, nor-mas que buscan la inclu-sión y mejores condicionesde vida para los 3 millones800 mil peruanos con dis-capacidad, el segundo vice-presidente del Congreso dela República y presidente dela Comisión Especial deDiscapacidad (CODIS), Mi-chael Urtecho Medina, vie-ne realizando audiencias

Huánuco. Desde elmartes 10 de marzo, elHospital Perú viene brin-dando atención gratuitaen las especialidades deoftalmología, dermatolo-gía, cardiología, neurolo-gía, traumatología, medi-cina interna, pediatría, gi-necología, ecografía,odontología y otros a car-go de un equipo de mé-dicos, instalados en elparque Amarilis.

La atención se prolon-gará hasta el 14 de marzoy los asegurados debenacercarse portando suDNI y no importando suadscripción puede seratendido en varias espe-cialidades en un solo día.

En estos hospitales iti-nerantes dan también el

Huánuco (Cris Acu-ña). Debido al año elec-toral se registra a diarioinmensa «cola» en lasoficinas del RENIEC parael trámite de sus docu-mentos de identidad ymuchas veces se ve apersonas con niños enbrazos durante horas yhoras soportando el in-clemente sol, el adminis-trador del Reniec Huánu-co, Ernesto Martín Shi-mazu, manifestó que fir-maron un convenio conel programa Juntos, para

Reniec atenderá en los pueblosatender gratuitamente enlos pueblos.

«Esto evitará que laspersonas lleguen hasta

Huánuco para realizarsus trámites. «Esto se vie-ne coordinando desde elaño pasado y esperan

que en la próxima quin-cena se inicie para dar unmejor servicio a la pobla-ción», explicó.

Atenderá hasta el 14 de marzo

Hospital Perúnuevamente en Huánuco

soporte de ayuda diag-nóstica, análisis de sangrey orina, placas de rayos X,que se pueden dar de undía a otro. Todas las aten-ciones son totalmente in-dependientes de las aten-ciones brindadas en elhospital base de EsSaludHuánuco.

La coordinadora delHospital Perú, MelithSchrader Sánchez, infor-mó que el año pasadoatendieron a un aproxi-mado de 6 mil personas yen esta oportunidad espe-ran superar largamenteesa cifra.

A los no aseguradostambién están brindandoatención gratuita en con-sultas de todas las espe-cialidades.

A favor de los discapacitados

Realizan audienciay taller

públicas y talleres en diver-sas regiones del país.

En ese marco, el jueves11 de marzo de 9:00 am. a6:00 p.m., realizará en estaciudad una audiencia pú-blica denominada «Promo-viendo la inclusión, partici-pación y cumplimiento delos derechos de las perso-nas con discapacidad» y eltaller de capacitación: «Ge-nerando buenas prácticasde vigilancia sobre los de-rechos de las personas condiscapacidad», en el salónSan Sebastián de la Muni-cipalidad Provincial deHuánuco.

Para acceder a la Ley de Carrera PúblicaMagisterial, del segundo al quinto nivel

Habilitarán 20 milplazas docentes

El ministro de Educa-ción, José Antonio Chang,anunció que en el presen-te año habilitarán 20 milplazas docentes para ac-ceder a la Ley de CarreraPública Magisterial, delsegundo al quinto nivel, yreiteró que la meta del Go-bierno es que para 2011 senombren 79 mil docentesen este sistema.

Informó que a la fechaexisten 24 mil 174 maes-tros incorporados a la nue-va Ley de Carrera PúblicaMagisterial, la cual -desta-có- reconoce los méritoscon mejores remuneracio-nes.

"Los maestros han per-dido miedo al Sutep o a la

evaluación docente, al des-cubrir que los exámenesrealizados por el ministe-rio no tenían el objetivo dedespedir al personal".

En este sentido, anun-ció que durante este año sehabilitrán 10 mil plazasdocentes para el nombra-miento de profesores en

educación básica, alterna-tiva y especial.

Durante su balance, elfuncionario informó que sehan capacitado 136 mil328 maestros y que próxi-mamente empezará la se-gunda fase de capacitaciónpor especialización para14 mil docentes en educa-ción inicial y primaria.También resaltó el incre-mento en los niveles decomprensión de lectura yrazonamiento matemático.

Dijo que la coberturade la educación inicial au-mentó de 59.5 % a 66. 8% del 2006 al 2008; mien-tras que, en el mismo pe-ríodo, en primaria el incre-mento fue del 93 % al94.2 %.

Page 3: Hoy 11 marzo 2010

3hoy / Jueves 11 de marzo de 2010ACTUALIDAD

«LA MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DELEON DE HUANUCO DE LOSCABALLEROS DEL PERU»

RESOLUCION PARA SER PUBLICADA«AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL EN EL PERU»

RESOLUCION GERENCIAL Nº 081-2010-MPHCO-GAT, DEFECHA 11/02/2010, QUE DECLARA IMPROCEDENTE la peti-ción prescripción de Deuda Tributaria, formulada por el Sr. AGA-PITO ORTIZ BASILIO, mediante Expediente de Registro Nº 22070,referido al predio de su propiedad ubicado en el Jr. Julio RamónRibeyro – Comité Nº 2 Mz. R Lote 02 – Huánuco.

RESOLUCION GERENCIAL Nº 112-2010-MPHCO-GAT, DEFECHA 22/02/2010, QUE DECLARAR LA PERDIDA DEL BE-NEFICIO DE FRACCIONAMIENTO Nº 240-2009 DE LA DEU-DA TRIBUTARIA, otorgado al Señor PEDRO CESAR MALPARTI-DA CORNELI, solicitado el fraccionamiento de su deuda por con-cepto de Licencia de Funcionamiento de su establecimiento co-mercial ubicado en el Jr. Ayacucho N’ 815 con el giro de Agroveterinaria, de acuerdo al siguiente detalle:

CONCEPTO DE TRIBUTO QUE ADEUDA : LICENCIA DE FUNCIONAMIENTOPERIODO / AÑO : 2009DEUDA TRIBUTARIA TOTAL : S/. 400.00

CPC. EDILBERTO RAMON ALVAREZGERENTE DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA

"Es muy fácil ahora paraLuis Picón aparecer comocandidato a la Región porSomos Perú, como si fueraalguien extraño a la políti-ca. Este personaje es el ac-tual vicepresidente del Go-bierno Regional, por lo tan-to, es igual de culpable detoda la desastrosa gestióndel "Chino" Espinoza", dijoCánepa Torre.

"El es el responsable,porque colaboró con susrecursos a la campaña del'Chino', estuvo a su ladodiciendo que era lo mejorque Huánuco necesitaba yahora muy cómodo nosquiere decir lo contrario",agregó.

"Es perjudicial para unaregión que el vicepresiden-te que sale elegido en unalista, desde el primer día, seconvierta en enemigo delpresidente, porque quierepreparar su plataforma parala siguiente elección. Eso eslo que hizo Luis Picón conJorge Espinoza Egoávil, lo

Huánuco (MaritzaVeramendi). La promoto-ra de los derechos de lamujer en Tingo María -Red Prodem-, Rosa LuzLino Trinidad, en el mar-co del Día Internacionalde la Mujer increpó a lasautoridades regionales ylocales a trabajar por elbienestar de la mujer y laniñez, ya que hay muchaviolencia familiar, sexualy secuestro de menoresen la provincia de Leon-cio Prado.

"Las autoridades noestán sensibilizando en eltema de la mujer, cuan-do ocurre alguna violen-cia en la casa, al momen-to de denunciar tambiénla maltratan. En este siglolas mujeres y los varonestenemos los mismos de-rechos y no es justo quetodavía la estén tratando

Horacio Cánepa Torre.

Detonantes declaraciones de Horacio Cánepa:

"Picón también es culpablede la desastrosa gestióndel "Chino" Espinoza"

Lima (Especial para eldiario Hoy). Antes de par-tir a Chile, invitado a latransmisión de mando delelecto presidente Sebas-tián Piñera, Horacio Cáne-pa hizo detonantes decla-raciones contra el virtualcandidato a la presidenciaregional de Huánuco, Dr.Luis Picón Quedo.

torpedeó desde el primerdía su gestión, pensando ensus intereses personales yno en los intereses de Huá-nuco", afirma Cánepa.

"Flaco favor que le hizoPicón a Huánuco, no sólono colaboró con su presi-dente regional sino que seconvirtió en candidato des-de el primer día de su ges-

tión", añadió.Sobre el manejo del

club León de Huánuco dijo:"hay que tener mucho cui-dado de estos personajesque quieren usar al León deHuánuco, que es patrimo-nio de Huánuco, como unjuguete, como un vehículo,no en beneficio del pueblosino de sus propios intere-

ses. No tiene nada que verporque un club deportivode fútbol juegue pelota conlas elecciones".

Finalmente, CánepaTorre dijo: "todos los quebuscaron esta forma hanfracasado, Mallqui el pre-sidente del Sport Ancash esun pésimo congresista, elpresidente del Ciencianode Cuzco es un opaco par-lamentario. ¿Quién diceque por arte de magia LuisPicón será un buen presi-dente regional, porque di-rige el León de Huánuco?¿Qué ha hecho estos 4años en la región Huánu-co? Nada, absolutamentenada, no ha fiscalizado, noha hecho nada positivo,sólo se ha dedicado a boi-cotear al 'Chino' Espinozaque le permitió por prime-ra vez en su vida accedera un cargo público, ese esel pago que le ha dado porllevarlo en su lista".

Horacio Cánepa viajóayer a Chile para partici-par en la transmisión demando del presidenteelecto Sebastián Piñera,como invitado especial dela alianza electoral quellevó a la presidencia aPiñera, los partidos UniónDemocrática Indepen-diente (UDI) y RenovaciónNacional (RN). Rosa Luz Lino Trinidad

Promotora de Red Prodem:

Las autoridadesdeben trabajar por elbienestar de la mujer

de hacerla sentir que novale nada, por ello aho-ra las mujeres no denun-cian ninguna agresión",dijo Rosa Luz en el pro-grama Punto de Encuen-tro de Más Tv canal 41.

Asimismo, indicó,en lo que va del año(2010) se ha registrado 2niñas maltratadas porsus padres y 2 menoressecuestradas. "Las auto-ridades sólo están vien-do hacer una carretera ocualquier obra, pero nose preocupan por la in-tegridad de las mujeresni de los niños, se debecapacitar a las jovenci-tas para actuar frente acualquier abuso quepuedan sufrir, se tieneque cambiar el concep-to que se tiene en cuan-to al trato de una mujer",dijo finalmente.

Page 4: Hoy 11 marzo 2010

4 hoy / Jueves 11 de marzo de 2010POLICIAL

Huánuco (CrisAcuña). El secretariotécnico del comité re-gional de seguridadciudadana, MiguelVega Zevallos, informóque viene solicitandoinformación a los di-ferentes comités detoda la región sobre se-guridad ciudadana,como una forma demonitoreo y evalua-ción.

"Hasta el momentose obtuvo la respuestade siete provincias, delas cuales se pudeidentificar tres proble-mas resaltantes: el pri-mero es la violencia fa-miliar, el robo en vi-viendas y el alcoholis-mo, lo cual se reflejaen el informe corres-pondiente", explicó.

Las provincias quehasta el momento nohan remitido dicha in-formación son: Ya-rowilca, Lauricocha,Dos de Mayo, Huaca-ybamba, por lo que es-pera en los próximosdías tener los respecti-vos informes.

"El problema estáconfigurado en estas

Huánuco (Cris Acu-ña). El alcalde del cen-tro poblado de Ayanco-cha Alta, Alirio LópezOrozco, pertenecienteal distrito de San Ra-fael, se presentó antelas autoridades del Go-bierno Regional parapedir ayuda debido aque el domingo últimoen la madrugada lafuerza del río inundógran parte de la carre-tera, desde el puentede Molinos hasta Ayan-cocha Alta, perjudican-do un tramo de 5 Km.

Dijo que fueronafectados 29 familias yreportó la pérdida deanimales menores,como cuyes, gallinas yotros. "Ya estamos soli-citando la ayuda, elGobierno Regional nosestá apoyando lo cuales muy grat i f icantepara nosotros", informóLópez Orozco.

Por su parte, la sub-gerente de Defensa Ci-

Huánuco (Cris Acu-ña). El gerente de Desa-rrollo Económico delGobierno Regional, Víc-tor Hidalgo Tolentino,dijo que los problemassurgidos con el terrenodestinado para la cons-trucción de un parqueindustrial y el INPE estáen proceso de solución yla próxima semana sos-tendrán una reunión conrepresentantes del INPE,para solucionar este pro-blema que viene de hacevarios años.

"Los antecedentes seviene estableciendo, lasolución se dará, no que-reos transgredir las nor-mas, si se tiene que le-vantar los muros se ha-rán" mencionó el geren-te de desarrollo económi-co.

Por otro lado mani-

Comités provinciales

Deben informarsobre seguridadciudadana

Miguel Vega Zevallos.

provincias, donde vie-nen suscitándose espe-cialmente el alcoholis-mo, en mayor grado,en la población. Qui-siéramos que las muni-cipalidades tomen lasmedidas que limiten laventa de esto", indicóel secretario técnicodel comité regional deseguridad ciudadana.

Por otro lado, indi-có que la violencia fa-miliar es otro de losproblemas y que nadase está haciendo, enespecial, en los cen-tros educativos.

AyancochaAlta sufrióinundación

vil Medalith Sotil, ma-nifestó que están dan-do la ayuda necesariacon el combustiblepara la maquinariaque necesitan en lazona, pues hasta elmomento la genteestá aislada debido aldeterioro de la carre-tera, pero con estasmaquinarias se podrámantener la comuni-cación de esta zona.

Alirio López Orozco.

Delincuentes ingresana vivienda y se llevanmotocicleta

Huánuco. El ingenio delincuencial no tiene lími-tes. En la madrugada de ayer facinerosos ingresarona la vivienda ubicada en la manzana I lote 10, en laUrbanización Leoncio Prado por la pared posterior yse llevaron del interior una motocicleta.

Juan EchevarríaChávez, propietario del in-mueble, la mañana deayer formuló la denunciapor hurto en su domicilioarriba indicado, y la sus-tracción de la motocicleta

La policía inspecciona el local de donde robaron la moto.

En reunión solucionaríanproblemas de terrenos con el INPE

Víctor Hidalgo Tolentino.

festó el gerente, que elúnico problema, no soloes en cuestión de INPE,sino también con la aso-ciación Quillarumi, queun tiempo fueron dueñosde los terrenos de la zonabaja, "pero se tendrá quellegar a una acuerdo por-que hay un juicio de pormedio, ya que el gobier-no regional les ha ofreci-do una formula de incor-porarlos como beneficia-rios del parque, a travésde la formación de gru-pos empresariales".

MásTv 41 a tus órdenes

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870RPM *278072

Honda Pasión color verde,de placa MM 9098, quie-nes luego de ingresar porla pared rompieron la cha-pa de la puerta principalcon una pata de cabrapara sacar el vehículo.

Page 5: Hoy 11 marzo 2010

5hoy / Jueves 11 de marzo de 2010 ACTUALIDAD

Como dispone laLey Nº 29062, se llevóa cabo la segunda eta-pa del examen paranombramiento de do-centes en la provinciade Puerto Inca y a es-cala nacional. «Noso-tros nos presentamos alexamen como todos loscolegas y a pesar deobtener una nota apro-batoria no alcanzamospara cubrir una plazavacante, pero nos da-mos con la sorpresaque tres profesoras queobtuvieron notas másbajas que nosotros hansido reubicadas irregu-larmente en otros cen-tros educativos decla-rados desiertos y eso estotalmente ilegal segúnlas normas de educa-ción», dijo el profesorLeandro Tucto Reyes enentrevista realizada enel programa «Más TVNoticias», del canal 41.

Responsabilizó deeste hecho al presiden-te del comité de eva-luación, profesor RenéOliveyra y al profesorJosé Soria Machuca,quien sería familiar deuna de las docentesreubicadas irregular-mente.

Las docentes reubi-cadas irregularmenteson Profesora AideeLuz Laveriano Aranda,profesora JacquelinAlejandrina Soria Aqui-no y profesora Viky Ca-rina Garay Campos.

Ante este hecho losdocentes marginadosen esta reubicación pi-dieron la intervencióndel director de la UGELPuerto Inca, profesorHamilton Torres Eyza-guirre, quien enteradode los hechos inmedia-tamente ordenó dejarsin efecto las resolucio-nes Nº 0082, Nº 0087y Nº 00106, medianteoficio Nº 133-2010-GR/HCO-DREHCO/UGEL-PI, que reubicaba a lasdocentes en cuestión.

En instituciones educativas de Puerto Inca

Denuncian reubicaciónirregular de docentes

Huánuco (OLP). Tresdocentes fueron reubica-das en diferentes institu-ciones educativas, pese aque obtuvieron un punta-je más bajo al de otros co-legas, siendo este un actoirregular, según afirmanlos docentes Klinton Espi-noza López y Leandro Tuc-to Reyes.

CAMN

Page 6: Hoy 11 marzo 2010

6 hoy / Jueves 11 de marzo de 2010ACTUALIDAD

CAMN

El artista es un ingeniero del alma humanaJ. StalinADAGIO:

AÑO 2. Nro. 36 Email: [email protected]

VVVVVanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Culturalanguardia Cultural

Ahora viejo, entiendo porqué vi las sangres. Ahora viejo,veo a la parca andante tomar lasmanos de muchos inocentesmarchando al sepulcro sin sa-ber por qué. Papá, donde estésy si no existe Dios como creoyo, si la lluvia que cae es sim-plemente la evaporación de lacalentura de la tierra, pues ha-brá siempre un paraíso para ti ypara los que fueron como tú, asíque papá donde estés, en cual-quier parte, en cualquier surcodel campo, te digo: mamá aho-ra sonríe, sus ojos fulguran es-peranzas diciéndome siempre:«Debes ser como tu padre, ungran ser humano».

Siempre en mi casa llega-ba en la noche un hombre deedad, me sonreía de paso cuan-do cruzaba la pequeña salitapobre para encerrarse en sucuarto. La curiosidad me incita-ba a ir a verlo, pero nunca in-gresaba, solía pararme detrásde la puerta y trataba de oír loque hacía, mas no lograba es-cuchar nada; sólo mi padre en-traba y conversaba con él entrerisas pequeñas y una seriedadenorme. Una noche, cuando noconciliaba el sueño, sigilosa-mente caminé por la pequeñasalita y me detuve detrás de lapuerta del hombre, oí la conver-sación de mi padre con aquel.

En eso estaba, curioso, si-lencioso cual fantasma que so-lían relatar mis abuelos, cuan-do la puerta se abrió lentamen-te. «¡Ah!- dijo la voz del hom-bre- con que tenemos un es-

BORRADORES:

La última brisaPor J. M. Vargas Rosas

Cuando niño era, misilencio me absorbía inci-tándome a encerrarme enla soledad: esa soledadque a veces suele traer lasmás grandes inspiracio-nes, mas nos aleja de lacruenta realidad, dondetodo sangra y donde todose lamenta cual si los pe-queños se rompieran lacabeza en muros nefastosdel dolor. Mi padre, modes-to profesor, siempre mesonreía cuando yo solíadibujar rostros que conmis lápices se desfigura-ban en las hojas de papel:«Ya aprenderás para loque sirves»; solía decirmesacudiéndome la cabelle-ra con dulzura. Ahora re-cuerdo, recuerdo cuandola sangre goteaba y la tra-gedia traía a mis pupilaslas lágrimas salidas delfondo de mi alma, quizáfue la última vez que lloré:la última vez que el mun-do vio resbalar mis lágri-mas empapando mis gor-das mejillas.

pía»; yo levanté la mirada hú-meda por el pavor a lo que po-día sucederme, deslicé una son-risa pícara para tratar de men-guar alguna rabia que podríanposeer los dos viejos. «Muy bienpequeñuelo- murmuró el hom-bre, sonriéndome con la caraancha- pasa, pronto serás gran-de y ya debes ir aprendiendo»;lleno de temor ingresé: por findescubría el mundo anhelado.

Mi padre, sentado en unpoyo de madera también mesonrió dulcemente como cuan-do sonreía a mamá. Todo yacíadesierto y oscuro, sólo una lám-para encendida fulguraba la ha-bitación; los grillos ocasionabanel único ruido de la noche tristea la cual no borré, sino que gra-bé en el libro longevo de la vidaporque los recuerdos vienen enoleajes y nunca tienen fin sinoen la sepultura; la muerte lo car-come todo, hasta lo que creía-mos que era imborrable. «Sién-tate muchacho»; me invitó elhombre, huésped de mi casa.Me senté en el lecho junto a mipadre; mis pies se balanceabanen el aire sin tocar el suelo.

El hombre se sentó en otropoyo de madera semejante alde mi padre, nos miró fijamentey sonrió. «¿Sabes que hay po-bres?»; me preguntó, yo agachéla mirada vencido por la timidezque me caracterizaba. «No hayproblema muchacho- arguyó mipadre- responde con confian-za»; entonces asentí con la ca-beza. «¿Sabes que esos pobresmueren de hambre, de frío y quese prostituyen, que los explotan,que trabajan más que los ri-cos?»; me encogí de hombrosmirando a mi padre; la noche seprofundizaba en el misterio dela charla, la luna llena relumbra-ba como la única testigo de laspalabras tan dolientes que de-cía aquel hombre.

«…Mueren de hambre, defrío…se prostituyen, losexplotan…trabajan más que losricos»; eso de muerte, de explo-tación, se grababan en mi cere-bro como un puñal desangrán-dome las venas; ese dolor ne-buloso me carcomía el corazón.«…Mueren de hambre, de frío…se prostituyen, los explotan…»;tormento atroz que nunca sabíaque existía porque sólo vivía miinfancia correteando por las ca-llejuelas y me encarcelaba en midesolación, a dibujar algo o aescribir algunos versos de tier-no niño.

«Tu hermano murió por lapobreza, tus padres no teníanpara un médico»; cuando oí loque había acabado de decir el

hombre, levanté la mirada y sela clavé en el rostro; nuestroslabios fueron sellados por se-gundos, la noche acrecentó suspenumbras. «¿Por qué habla demi hermano?»; él no me des-prendió la mirada fija. «¿Cuán-tos mueren así, muchacho?»;preguntó sin contestar. Mi cuer-po tembló, un frío impasible de-voró mi piel. «¿Cuántos muerenasí?»; me pregunté. «No sé…»;respondí tontamente volviendoagachar los ojos tristes, convir-tiéndolos en hondos lagos depena, de la pena aquella dondenaufragaba mi corazón. «Mu-chos, más de la mitad de todoel mundo- respondió el hombre-ya no se puede soportar eso,muchos mueren así y nosotrosqueremos conquistar un mundodonde la gran mayoría no pasepor eso, donde todos vivan me-jor y consigan por fin la paz; don-de se haga la justicia social.

A nosotros nos duele nosólo nuestra situación, sinotambién la situación de los de-más»; levanté los ojos húmedospor donde surcaba el recuerdode la muerte de mi hermanitomenor, muerto de dos meses denacido. «¿No hay paz, señor?»;pregunté, el hombre sonrió y ensus ojos se izó la bandera de laesperanza y de la dicha. «¡Ah!-dijo- ¿tú crees que habrá pazpara los que no tienen qué co-mer?, ¿para esos huérfanosque andan descalzos por lascalles?; ¿para los que se ama-necen sin dormir pensando quédar de comer a sus hijos?, ¿paralas que se prostituyen por ne-cesidad?, ¿habrá paz para loshombres como tus padres quetienen miedo ahora de perdertea ti como perdieron a tu herma-nito?, ¿piensas que tienen pazlos que trabajan arduamente sinpiedad para sacarse una limos-na y soportar insultos y margi-naciones?, ¿piensas que eso espaz?»; el dolor se agudizabaconstruyendo un hueco en misentrañas. Negué levemente conla cabeza. «Nosotros queremoscambiar eso, queremos un mun-do donde todo sea mejor, que-remos que el hombre ame alhombre y que no se explotenentre ellos»…

Nunca más volvimos a ha-blar, fuimos desde entoncescomo vagos recuerdos que lle-gan en los ensueños y la piedragolpeó desde entonces mis sie-nes; me arrojaba el malestarcontra el fango hediondo de esedolor. Cuando llegaba a la es-cuela, solía jugar con mis ami-gos pero siempre defendía a losque eran marginados y jalándo-

les de las manos los plantabadelante de todos para decirlesque son iguales.

Una lánguida noche, lejananoche donde cantaba la desgra-cia el cuervo y el verso más tris-te se inscribía en mí y las estre-llas eran simples puntos colo-reados por algún pintor sin pa-sión, llegó mi padre presuroso:«¡Raúl!», le llamó mi madre.«¡Qué pasó!»; mi padre se de-tuvo, miró cariñosamente a mimamá como siempre lo hacíasusurrándole cosas bonitas aloído. «Capturaron a Pocho»; in-formó, refiriéndose al hombreque se hospedaba en casa.«¿Qué harás ahora?»; pregun-tó la señora de la casa cual sifuese cómplice de algún acto desu esposo.

Mi papá se acercó a ella, laabrazó fuertemente como sinunca más se volverían a ver yla noche triste cantaba en susanchas la desgracia que llega-ba montada en su caballo ne-gro a sepultarnos para siempre.«Cuídate, debo llevar las armasa otro lugar. Volveré en cuantopueda»; nunca más retornó. Llo-viznaba, las calaminas resona-ban y el cielo oscuro no dabalumbre. Se introdujo al cuarto dePocho y salió al instante con unamochila en sus espaldas, yo metrepé en su pierna derecha. «Nonos dejes…papito no nos de-jes»; le rogué llorando; él sepuso de cuclillas ante mí y to-mándome de los brazos me ha-bló delicada, afablemente: «Vol-veré, pero si pasa algo, nuncaolvides lo que te dijo Pocho, niolvides a las personas que comoél mueren, ni a los que son lostuyos que es el pueblo»; nadamás me enseñó, me besó en lafrente y me sacudió la cabelleracomo era su costumbre. «Nosalgas Raúl. No salgas ya, afue-ra hay un pelotón de soldados»;le comunicó mi madre.

Mi padre de pie, miró lapuerta de madera y luego vol-vió hacia mí, me sonrió con esasonrisa que nunca eliminé demis vagos recuerdos que hoyregresan junto al viento de latarde cálida, mientras escriboalgunos versos y pienso en mipadre, en su sereno rostro, ensu amable trato. «Tengo quehacerlo»; balbuceó augurandoel mal término de la historia.Entonces se abalanzó a la puer-ta, la abrió rápidamente y de unsalto llegó a la calle.

Dos estruendos retumba-ron en el pueblo, la gente seasomó a la puerta de mi vivien-da formando un corro de curio-sidad. Mi madre me cubrió los

ojos y en un abrazo me condujoal cuarto, se sentó en la vera dela cama y lloró inconsolable-mente entre gemidos que estre-mecían aquella noche tétrica,aquella noche de misterio y latormenta volvía a nuestras áni-mas alicaídas, dolientes. «¡Alprofesor no!»; exclamó la turbaaglutinada en la entrada de lavivienda. «¿Mi papá, mamá?»;pregunté a mi madre acaricián-dole las mejillas, secándole laslágrimas. Afuera se oyeron otrosestruendos más. «¡Mi papá,mamá!»; grité estallando en lá-grima.

Me escabullí de la señora,sin que esta pudiera ya dete-nerme y me asomé a la puertapercibiendo la voz quebrada demi madre que me llamaba; en-tonces logré atisbar al cuerpode mi padre que era subido alvehículo de los soldados, lasmanos de mi padre se mecíanen el viento y su piel tenía untono pálido. La turba se agita-ba efervescentemente. Nuncamás lo volví a ver, ni a él, ni aPocho. Corrí tras el vehículo

bajo la llovizna triste: «¡Papá!,¡papá!... ¡papááááááá!»; lo lla-mé, pero nadie me respondió.Algunas mujeres de la pobla-ción me tomaron en sus bra-zos acariciándome. «Ya volve-rá hijito, él es bueno, ya volve-rá»; diciendo, pero en el suelo,muy cerca a mi puerta había uncharco de sangre…

Ya ves papá, ahora soycomo tú aunque la madresiempre me recuerda quedebo ser como tú: ella nuncavolvió a casarse ni a enamo-rarse de otro; ahora ya no soyun niño, tengo dos muchachi-llos que suelen preguntar so-bre t i , ahora soy comotú…ahora somos muchos losque luchamos por tu causajusta y por la causa justa delbuen Pocho.

La noche enciende sus ro-jas estrellas…la luna relumbracon la sonrisa ancha…los ríosse han hecho rudos acompa-ñándonos en tu lucha…ahoracanta la alborada de esperan-zas ardiendo en la antorchaque nunca más se apagará…

Por: Diófer Vásquez A.

Miro la sombra de mis huellasy no logro ver nada:

sólo el huérfano sol

desconsoladamente en el río llora.

Miro el bien del porvenir;y las espinas gruesas y filudasamenazan cortarme.

Miro los lados de mi camino,y tan sólo puedo veruna inmensa resbaladura de fuego,que mortifica mi ALMA.

Decisión Por Diófer Vásquez A.

Si has de venir:ven a mi vacío mundopara nunca dejarme.Si has de irte:vete junto al oscuro calor fríopara nunca volver a ilusionar a mis ojos;así que has lo que más te alumbreY nunca después,busques un abrigoen la luz de mis besos.

Camino adolorido

Page 7: Hoy 11 marzo 2010

7hoy / Jueves 11 de marzo de 2010 ACTUALIDAD

(…)ANTECEDENES HIS-

TORICOSEsta casa hacienda fue

construida entre 1600 yconcluida en 1620. Tiene42 habitaciones diseñadaspara esa época y una her-mosa biblioteca, que guar-da documentos valiosos.

En el patio principal dela casa hacienda se en-cuentra un cañón de laguerra con Chile. Inicial-mente perteneció a la or-den religiosa de los Merce-darios, luego fue transferi-

Instalaciones de la hacienda Quicacán

¡Increíble!: fallecieron 39, de los 69que esperan ver resuelto el caso

Proceso judicial dura 36 añosy aún no es resuelto (Parte III)

Huánuco (Esteban So-riano A.). Hoy continúa latercera y última parte delincreíble caso del procesojudicial que lleva 36 añossin solución, que com-prende a la CooperativaAgraria de ProducciónQuicacán Ltda Nº 11, en elque además ya fallecieron39, de los 69 integrantesque esperan justicia. Hoytrataremos respecto a losantecedentes.

da a la de los Jesuitas.En 1823, el Libertador

Simón Bolívar creó el Co-legio Nacional de Mineríay mediante un decreto dis-puso que todas las hacien-das del Valle del Huallaga,incluyendo la haciendaQuicacán, pasaran a serpropiedad de dicho Cole-gio Nacional.

OTROS DATOSEl Colegio Nacional de

Minería, hoy Gran Unidad

Escolar Leoncio Prado,para su sostenimiento co-menzó a alquilar las ha-ciendas.

En 1890, la familiaDyer tuvo la posesión delbien por 30 años, median-te un trámite judicial, porprescripción adquisitiva dedominio.

Luego, en 1908 fuetransferida a la familia deLuis Durán, presidente dela Cámara de Diputados enel Gobierno de Guillermo

Billinghurst.

SE CREARON LASCOOPERATIVAS AGRA-RIAS DE PRODUCCION

La Cooperativa AgrariaJosé Olaya que fue adju-dictaria de Huandobamba,Ichoacán y Lomas Gordas.

La Cooperativa AgrariaHuallaga Vichaycoto yanexos, fue adjudicatariade Vichaycoto, Sanca-rragra, Choquecocha,Yaca, Matibamba, Hua-mangaga, Andabamba yYanag.

La Cooperativa AgrariaVelasco Alvarado, fue ad-judicataria de Colpa Alta,Chicchuy, Potracancha,Huancachupa y Cayhuay-na.

La Cooperativa AgrariaAparicio Pomares, fue be-neficiaria de Moraspampa,Jancao y Huachog.

Todas estas cooperati-vas, han sido liquidadas, entanto hasta la fecha no seconcluye con las tierras deQuicacán, afectadas paralos fines de la reforma agra-ria. (Fin)

CAMN

Pintarrajean paredesdel hospital HV

Huánuco (MaritzaVeramendi). Luego queterminaron los trabajosde repintado de la facha-da del hospital regionalHermilio Valdizán (HV),sujetos inescrupulosospintarrajearon las pare-des de las inmediacionesdel jirón Bolívar y Cons-

titución con inscripcio-nes que dejan muchoque desear.

Los trabajos de repin-tado concluyeron hacealgunas semanas y lasparedes ya aparecenmanchadas con inscrip-ciones propias de jóve-nes desadaptados.

Paredes pintarrajeadas

Page 8: Hoy 11 marzo 2010

8 hoy / Jueves 11 de marzo de 2010OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILAPRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

Culturas que se acercan. Culturas que se repelen. Cul-turas que se someten. Culturas que se liberan. Culturasque se cierran. Culturas que se abren. Turismo entre cul-turas. Vida entre culturas. Todo se mueve entre culturas ytodo habla de culturas. Pero, realmente, ¿se educa en elmundo para respetar la diversidad de culturas humanas?Hay culturas muy heridas a las que sólo les cura la com-prensión.

Parece que hemos avivado el personaje de tragedia enlugar del personaje de la buenaventura. Comprender es elprincipio de la vida, tan importante como andar. Lo queno comprendemos se aleja y tampoco lo disfrutamos.Quien no comprende una cultura tampoco comprenderáel abecedario de la civilización por más que se le explici-te.

Pasa lo mismo con aquel que no comprende una mi-rada, difícilmente comprenderá lo que le vamos a gesti-cular con los labios. En cualquier relación entre culturas,no se puede avanzar si no prestamos atención y el tiem-po necesario para comprender.

Culturas a capítulo. El mundo sigue sordo. La UNES-CO lleva más de sesenta años promoviendo el conoci-miento y la comprensión mutua de los pueblos.

En el 2010 se hará más de lo mismo, demostrar losbeneficios de la diversidad cultural. Es hora de pasar delas letras a los hechos, de los valores innatos de cada cul-tura a los compartidos por todos, de avivar diálogos paraentenderse. Desde luego, si falla la trasmisión de los valo-res en la educación, como viene sucediendo en los últi-mos años, será un amor imposible entrar en diálogo au-téntico con las culturas. Por desgracia, se han perdido losdiálogos del alma consigo mismo.

También las sólidas leyes morales tampoco suelen co-tizar en los corazones transmisores. Ahora proliferan losdiálogos interesados, los políticamente correctos en lugarde los sinceros, la habladuría fácil y la lucidez del enga-ño, bajo la tapadera de mediación intercultural. Hasta losderechos humanos han perdido peso específico. El ser hu-mano también se ha devaluado como persona.

Cuántas dignidades avasalladas, cuánto terror sembra-do, cuánta maquinaria poderosa represiva, cuántas cultu-ras sin voz, en definitiva. Es cierto que del conocimientoal encuentro sólo hay un paso, pero resulta que muchasveces ni nos reconocemos nosotros mismos en la mismacultura. Culturas en las que tenemos que pensar para com-prender. Ha llegado el momento. Somos aquello en lo quecreemos.

Sabina es madre de cinco hijos y se encuen-tra embarazada del sexto. Su esposo trabaja decobrador en un microbús; gana muy poco y ape-nas alcanza para la comida, por eso sus hijos seencuentran con desnutrición crónica y tienen bajorendimiento escolar, se quedan dormidos en cla-ses.

Sin embargo a él le gusta el licor y lo tomacasi a diario después de la jornada de trabajo. El licor que toma es de baja calidad, adulterado, quelo venden en un local cerca al paradero final donde se guardan los microbuses. Este licor lo embru-tece a él y sus amigos.

Cuando llega mareado a casa, algunas veces va directamente a dormir, pero en otras ocasionesinsulta y golpea a Sabina echándole la culpa por este sexto embarazo, cómo si por arte de magiaella hubiera salido embarazada. No admite su responsabilidad como por ejemplo, cuando marea-do la obliga a tener relaciones sexuales aún cuando ella se niega porque está en "los días depeligro". Él no quiere que tome ningún método anticonceptivo porque considera que le da "liber-tad" a Sabina para que esté con otros hombres.

Recuerda que cuando se casó con Tiburcio, al inicio todo iba bien e incluso él le ofrecióayudarla para que pudiera continuar con sus estudios. Eso alegró mucho a Sabina porque tenía lailusión de terminar de estudiar la secundaria y ser una profesional para no vivir lo que su mamáhabía vivido, un mundo lleno de miserias y violencia, con siete hijos mal alimentados.

Hace unos días escuchó en la radio que hay la "píldora del día siguiente" o "píldora de emer-gencia" ella tiene la secreta ilusión de poder tomarla cuando su esposo la obligue a tener relacionessexuales en sus "días de peligro", pero se encuentra confundida porque ha escuchado que es abor-tiva. ¿A quién escuchó decirlo? A un conocido miembro de la Iglesia Católica.

También escuchó por esa misma emisora decir a un reconocido médico que la píldora del díasiguiente no es abortiva porque es un preparado de hormonas que se toma dentro de las 72 horassiguientes a las relaciones sexuales. Cuando se toma la píldora, una vez que llega al torrente san-guíneo trastorna el equilibrio hormonal necesario para impedir la concepción. Asimismo la con-cepción se produce recién del 7mo. al 14vo. día después de la relación.

Hace poco se ha publicado una resolución ministerial en el que hace de conocimiento públicoque existe la certeza de que la píldora del día siguiente no es abortiva, y por lo tanto no produceefectos secundarios mortales o dañinos a la salud de las mujeres, cita los informes técnicos cientí-ficos expedidos por parte de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a favordel uso de esta pastilla, por lo tanto se distribuirá gratuitamente en los hospitales.

Sabina no pudo realizar sus estudios secundarios, sin embargo no es tonta. Ella se pregunta porqué los hombres opinan sobre tema de mujeres. ¿Por qué algunos miembros de la iglesia católicaopinan de ese tema cuando ellos no son padres, ni lo serán, por lo menos públicamente? ¿Por quéno escuchan la voz de las mujeres cuando son violadas sexualmente y se les obliga a seguir emba-razadas de hombres que no aman ni conocen?

A Sabina le gustaría que les dieran charlas de capacitación a los hombres, empezando por suesposo, para que entiendan que las relaciones sexuales deben ser placenteras y no sólo para tenerhijos. Le gustaría que los capaciten para que comprendan que cuando una mujer se cuida es parano tener hijos y no para "sacarle la vuelta" a la pareja.

¿Hasta cuando las mujeres tenemos que seguir soportando que sean los hombres los que opi-nen y decidan sobre temas de mujeres?- Se pregunta Sabina. Está pensando movilizar a sus vecinaspara que en el centro médico, en los colegios y en la municipalidad, se difunda la importancia dela planificación familiar como sinónimo de calidad de vida y desarrollo. Ella comprende quesomos las mujeres las únicas llamadas a opinar y a decidir sobre nuestra vida y nuestro cuerpo.¡Qué caray! dice Sabina.

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Culturas a capítulo¿Hasta cuándo lasmujeres tenemos queseguir soportando?

Mg. Teresa Chara de los RíosE-mail:[email protected]

CAMN

Page 9: Hoy 11 marzo 2010

9hoy / Jueves 11 de marzo de 2010

28INFORMES E INSCRIPCIONES HUANUCO:Jr. 28 de Julio Nº 532 Telef. 062-517919 / RPM # 711212

Examen deAdmisión

DE MARZO

ESCUELA DEPOST GRADO

Doctorado en Administración de la EducaciónMAESTRIA:- Maestría en Administración de la Educación- Maestría de Psicología EducativaSEGUNDA ESPECIALIDAD:- Psicopedagogía- Problemas de Aprendizaje- Informática Educativa- Gerencia para la Gestión de la Calidad Educativa

SEDE HUANUCO

SUB SEDES: Huamalíes – LlataLeoncio Prado – Tingo MaríaDos de Mayo – La Unión

DOCTORADO:

REGIONES

Según la fuente, lapolicía a cargo no habríaencontrado elementossuficientes de su vincula-ción con el terrorismo.Igualmente salió en liber-tad el profesor RichardLaurencio del Valle. Am-bos fueron detenidos elpasado 25 de febrero en

Víctor Rivera Rojas, abogado de Merino Lloclla.

Luego de 13 días de investigación en elFrente Policial Huallaga

Dirigente cocaleroMerino Lloclla salióen libertad

Tingo María (EdgardoPanduro G.). Luego demás de 13 días de investi-gación por agentes delFrente Policial Huallaga, eldirigente cocalero MerinoLloclla Lastra, presidentede la Conpaccp base delAlto Huallaga, salió con li-bertad restringida por dis-posición de la Fiscalía An-titerrorismo y Lesa Huma-nidad, que despacha Enei-da Aguilar.

Tingo María. En opera-tivo terrestre efectuado ayercontra el tráfico ilícito dedrogas, por agentes especia-lizados de la DIRANDRO-PNP-TINGO MARÍA y DE-POES 1, conformado por 45efectivos policiales y la fis-cal adjunta antidrogas deLeoncio Prado, Kelinda Ja-nampa Oscategui, se cons-tituyeron al sector TúpacAmaru, distrito José Crespoy Castillo - Aucayacu, pro-vincia Leoncio Prado, al te-ner conocimiento por accio-nes de inteligencia que tra-ficantes de drogas conoci-dos como "Abono", "Grimal-do" y "Viuda", y otros en pro-ceso de identificación, esta-rían dedicándose a la elabo-ración de pasta básica de co-caína, en sus laboratoriosrústicos (pozas de macera-ción de coca).

En el operativo proce-dieron a la destrucción e in-cineración de dos laborato-

Huánuco. La DirecciónRegional de Educación enconvenio con el GobiernoRegional y el Programa deImpacto Rápido (PIR-DEVI-DA) lanzó ayer en horas dela mañana la segunda etapadel Programa Institucionaldel Plan de Impacto Rápido(PIR - DEVIDA) con el lema"fortaleciendo la concienciaambiental", que se desarro-llará en las provincias deHuánuco, Leoncio Prado yHuamalíes.

Dicho evento contó conla participación de CarlosCáriga Melgarejo, gerente deDesarrollo Social del Gobier-no Regional, en representa-ción del presidente regionalJorge Espinoza Egoavil, Lic.María Flores Guerra, directo-ra de la oficina de Gestión Ad-ministrativa; en representa-ción del director regional deEducación, Prof. José JaimeHeredia Neyra, el coordina-dor regional del PIR ErnestoAlejandro Estela Livia y otrosfuncionarios de la DirecciónRegional de Educación.

En su disertación Ernes-to Alejandro Estela Livia dijoque en la segunda etapa, eldesarrollo del trabajo se en-

Huánuco. La rotura deuna tubería matriz de 20pulgadas, ocurrido ayer 10de marzo a las 7:00 de lamañana, aproximadamen-te, que transporta 200 li-tros por segundo de aguade Canchán a la planta detratamiento, en el lugar de-nominado Cundibamba,carretera Huánuco-Ko-tosh, a unos tres kilóme-tros de la ciudad, ocasio-nó el racionamiento delagua potable.

El personal operativode la empresa, con apoyode maquinaria pesada, deinmediato inició con lostrabajos de reparaciónpara restablecer el serviciode agua potable. Mientrastanto, el servicio de aguapotable en Huánuco,Amarilis y Pillcomarca fueracionado por horas. Po-siblemente en las zonasaltas y a partir del segun-do nivel de las viviendasno llegó el agua por faltade presión.

Solamente el canal deconcreto armado abasteciócon agua a la planta núme-ro uno y la planta dos es-tuvo paralizada por falta deagua, es decir una solaplanta potabilizó el agua,tan solo con 200 litros porsegundo. Por este hechofortuito la empresa SEDAHuánuco pide la compren-sión de los usuarios.

Pozas de maceraciónhallan en Aucayacu

Poza de maceración en Aucayacu.

rios rústicos e insumos quí-micos fiscalizados (kerose-ne, ácido sulfúrico, cal, car-bonato de sodio). Asimismo,a inmediaciones del primerlaboratorio de PBC hallaronun centro de acopio con 15galoneras de plástico cadauno con capacidad para 10galones, conteniendo ácidosulfúrico de alta pureza, conun peso de 600 kilos.

Por ser imposible sutraslado destruyeron in situ,por disposición de repre-sentante del Ministerio Pú-blico. Dichos laboratoriosde elaboración de pastabásica de cocaína, se en-contraban acondicionadospara 100 arrobas de coca,instaladas a orillas del ríoSangapilla, afluente del ríoHuallaga.

Los traficantes de dro-gas, al notar la presencia dela policía, se dieron a lafuga internándose por laagreste vegetación.

DRE lanzó II etapa delPrograma Institucional delPlan de Impacto Rápido

focará en la supervisión dela inserción y utilización enlas distintas instituciones edu-cativas de la guía docente deimpacto rápido, publicadaen la primera etapa de esteimportante proyecto.

Asimismo, dijo estar sa-tisfecho con lo realizado enla primera fase de este pro-yecto, en el cual certificarona 107 docentes, quienes aho-ra desempeñan el cargo depromotores ambientales y es-tarán encargados de buscarentre sus alumnos a brigadis-tas ambientales, para el de-sarrollo de proyectos, enfo-cados a implementar la con-ciencia ambiental de suscompañeros y familiares, asícomo a proteger el medioambiente que los rodea.

"Para el desarrollo deesta segunda etapa se tieneprevisto realizar una serie deactividades como los con-cursos ecológicos a nivel delas instituciones educativas ylos ganadores van a tener laoportunidad de llevar a cabola realización de sus proyec-tos, fortaleciendo de esta ma-nera lo impartido por sus pro-motores", aseguró el coordi-nador del PIR.

Personal operativo de SEDA Huánuco trabaja para restablecer el servicio.

sus respectivos domici-lios.

Por su parte, el abo-gado defensor de MerinoLloclla Lastra, Víctor Rive-ra Rojas, dijo que su pa-trocinado es inocente. Poreso el pasado martes 9 seha solicitado su libertad.

Indicó también que losmedios probatorios nohan sido suficientes con-tra su patrocinado.

El letrado manifestó"hay que felicitar a la fis-calía antiterrorismo y a lapolicía que actuaron deacuerdo a ley. Sin embar-

go, dijo que en las próxi-mas horas dará a cono-cer detalles del procesoque proseguirá contra supatrocinado Merino Llo-clla Lastra, quien se en-cuentra con libertad res-tringida.

Al cierre de la presen-te edición, se conocióque la libertad de Meri-no Lloclla, fue al medio-día de ayer miércoles einmediatamente se trasla-dó a su domicilio sinbrindar declaraciones ala prensa.

Pero se supo que(Lloclla Lastra) llamó te-lefónicamente a suscompañeros de laConpaccp y a la parla-mentaria andina ElsaMalpartida, quienes hanrespaldado y confiaronen su inocencia en todomomento.

Por rotura de tubería matriz

SEDA Huánuco racionó el servicio a agua potable

Page 10: Hoy 11 marzo 2010

10 hoy / Jueves 11 de marzo de 2010ARTÍCULOS

hoyhoyhoyhoyhoyPascoPrensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

Uso como oficina o vivienda, 74 m2,cuenta con cocina, sala, comedor y tres dor-mitorios. El dormitorio principal con bañoprivado, 8º piso, moderno ascensor en la Re-sidencial Las Torres de Los Olivos, Cuadra68 de la Av. Alfredo Mendiola, cerca al OvaloInfantas.

USS $.mensual. de estreno, vacía.Contacto Telf. 548-3247 con el Sr. Jara.

ALQUILO DEPARTAMENTOEN LIMA

Pasco (José Caro).Proyectos de forestaciónse desarrollará en la pro-vincia de Daniel Carrión,por lo que vienen finali-zando con el estudio téc-nico integral para Pasco,donde se prevé invertirmás de 8 millones de so-les.

Este proyecto que seencuentra en la etapa deexpediente técnico ten-drá las características de

Junto a él viajaba Beni-to Calixto, presidente de laFederación de Comunida-des Campesinas y Nativasde Pasco, quien en comu-nicación con algunos me-dios de comunicación, se-ñaló: "el objetivo de la Po-licía Nacional de Perú eradetener a nuestro compañe-ro dirigente indígena Mi-guel Palacín Quispe, por-que el objetivo del Gobier-no Central es amedrentar alos dirigentes de las comu-nidades campesinas y nati-

Pasco (José Caro). Unavez más el alcalde Tito ValleRamírez y sus funcionariosvienen paseando a los traba-jadores de la MunicipalidadProvincial de Pasco, porqueayer se debía haber resueltoeste asunto, pero una vezmás se ha postergado la re-unión para el próximo lunes.

Raúl Salinas Castro, se-cretario general del SITRA-MUN provincial, dejó enclaro que si el lunes no seresuelve este caso analiza-rán tomar algunas medidasde fuerza.

Pasco (José Caro).Mediante Resolución Nº277 del Gobierno Regio-nal de Pasco (GOREPA),el Ing. Rodolfo JuradoRivas se convierte en elnuevo gerente de la Su-bregión Daniel Carrión,en reemplazo de AntonioHuamán Cárdenas, aquien se le agradeció porsus servicios prestados,señaló el secretario gene-ral del GOREPA, AbelPoma Custodio.

El cambio se produ-jo luego de las denunciaspor supuesta estafa quehabría cometido el sa-liente gerente AntonioHuamán, aunque todaslas voces en el GOREPA

Pasco (José Caro).Eulogio Chauca Taquire,poblador del distrito deSanta Ana de Tusi, provin-cia de Daniel Carrión, ex-presó que los voceadoscandidatos a este distrito,Roger Taquire Meléndez yNapoleón Ferruzo Fer-nández, serían las alterna-

Pasco (José Caro). For-taleciendo la salud animaldel distrito de Yanacan-cha, la Municipalidad, através de la división deProyectos Agroindustria-les viene desarrollando ladosificación de ovinos.

Asistieron con estacampaña de dosificaciónal ganado, ovino a las co-munidades siguientes:Comunidad Campesinade Santa Rosa de Pitic,Comunidad Campesinade Huapsacanca, Comu-nidad Campesina deChuncana, Comunidad

No quierenaumentarles el sueldo

Siguen paseando atrabajadores ediles

"Esperamos que el alcal-de sea sabio y cumpla sucompromiso de aumentar-nos el sueldo porque eso yase firmó en el convenio delaño pasado que hasta la fe-cha no se ha efectuado", rei-teró.

Para el lunes han citadouna vez más los dirigentesdel SITRAMUN y esperanque en presencia de los re-presentantes de la Defenso-ría del Pueblo puedan llegara un buen acuerdo, sin quesea necesaria una medida defuerza.

indiquen que ese no fuerealmente el motivo; sinembargo, no se explicacómo es que un hombrecomo Huamán Cárdenasque era el brazo derechodel presidente regionalhaya sido separado delcargo.

Una gran hecatombese podría rotular estos úl-timos sucesos que se pro-dujeron en la gestión deFélix Rivera Serrano. Porotro lado, también se de-sarrolló un cambio en laSubgerencia de la provin-cia de Oxapampa, elnuevo gerente es el exdirector regional de Re-cursos Naturales,Rowland Bernabé Rojas.

Destituyen a gerentede la SubregiónDaniel Carrión

Campesina de Comuni-dad Campesina de Yacu-cancha, Comunidad

Campesina de Pariamar-ca y Comunidad Campe-sina de Quichas.

Campaña de dosificaciónal ganado ovino

la reforestación en lacuenca de Chaupihua-ranga, que el GobiernoRegional ejecuta en laactualidad.

La reforestación queincluirá los trece distritosde Pasco será más inte-gral donde se tiene pre-visto recuperar áreas ysuelos degradados, pro-teger la cabecera decuencas y brindar apoyoen la lucha contra la po-

breza.Estos proyectos son

impulsados en coordina-ción con las comunida-des campesinas y buscaintegrar a este trabajo alas empresas mineras;esta alianza permitiríaque la población adoptela reforestación y el cui-dado de nuestro medioambiente como un nego-cio rentable, en una eta-pa donde nuestro plane-

ta tierra sufre un cambioclimático brusco.

Ocho millones para reforestar Pasco

tivas que maneja el cues-tionado alcalde de TusiMateo Campos Baldeón,en quien recae una seriede denuncias por corrup-ción en su actual gestión.

"Sí, hay muchos po-bladores que los han vis-to de la mano del alcaldede Tusi y esos son los in-

dicios que se tienen, perola gente ya se ha dadocuenta de estas situacio-nes y creemos que en es-tas elecciones no comete-rán otra vez equivocacio-nes", sostuvo Chauca Ta-quire, quien descartó es-tar dando estas declara-ciones animado por algún

interés político.Asimismo, Eulogio

Chauca habría solicitadoen más de una ocasión uninforme pormenorizadode los gastos a lo largo deestos tres años de gestióndel alcalde Mateo Cam-pos, el cual no fue aten-dido.

Alcalde tusino estaría manejando aposibles candidatos

Janios Gora.

Tenía requisitoria por una denuncia en Ate Vitarte

Capturan a dirigente campesinoen frontera con Ecuador

Pasco (José Caro). Eldirigente de comunidadescampesinas Janios GoraMedrano, fue capturado ayeren la ciudad de Tumbes, enla sede de la dependencia deemigraciones cuando se dis-ponía cruzar la frontera y di-rigirse hacia el vecino paísde Ecuador para participarde un evento internacionalde las comunidades nativase indígenas. vas, pero como Janios se en-

contraba en nuestra delega-

ción pues lo detuvieron",expresó.

Pero, indagando en elPoder Judicial de Pasco, sesupo que Janios Gora seencontraba requisitoriado ysolicitado por el Primer Juz-gado Penal de Ate Vitarte,por el delito de usurpaciónilegal.

Ese habría sido el moti-vo principal de la detencióny se espera que en las si-guientes horas sea trasladoa la ciudad de Lima paraarreglar este asunto.

Page 11: Hoy 11 marzo 2010

11hoy / Jueves 11 de marzo de 2010

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletrasBusca las palabras de derecha a izquierda yviceversa, horizontal, vertical y diagonal.

Efemérides 11 de marzo de 18611861186118611861.Nace Fernando Soria Iribarren,compositor y dramaturgo.

Tu sentido financiero no estará bien aspectado hoy,tenderás a exagerar y a ser demasiado indulgentecontigo mismo-a; la energía de este día solamentepodrá ser usada positivamente si actúas bajo basesde justicia, pues entonces crecerá tu intuición y po-drás aprovechar tus relaciones con los demás paralo que quieras.

Podrías tener problemas hoy en tus relaciones amo-rosas y emocionales, esto puede deberse a que noestás mostrando tus emociones de forma positiva. Porotro lado, no será el mejor día para la firma de contra-tos, sobre todo si se relacionan con propiedadesinmuebles o bienes raíces. Utiliza tu elevada intuicióny visión en los negocios.

Si te comportas de una forma jactanciosa y arrogante,te resultará difícil encauzar la energía de una manerapositiva hacia tus deseos. Debes aprender ahora acontrolar tu fuerte temperamento y a ser moderado-aen tus relaciones con los demás y en tu vida en gene-ral. Recuerda: si aprendes a pactar, todo será muchí-simo mejor.

Hoy contarás con una elevada creatividad y un sen-tido analítico y exacto. Acuario, utiliza esta energíapara desarrollar cualquier nuevo proyecto que teinterese; además, si tu trabajo está relacionado conlas ciencias, la investigación o la asistencia a losdemás, tendrás un buen día de trabajo, muy pro-ductivo.

Se producirán cambios favorables, a pesar de que seráun día difícil; en este sentido, podrás superar cualquierproblema relacionado con la economía, además, tam-bién se armonizarán tus relaciones con los demás. Note encierres en ti mismo-a y trata de poner orden en tuvida, porque será la única forma de que superar lascontrariedades.

La suerte estará de tu parte durante todo este día. Tesentirás firme, resuelto-a y ágil, encaminando tu ener-gía hacia los proyectos creativos. Este aspecto ayu-dará a equilibrar tu salud y te proporcionará fuerzafísica. Intelectualmente estarás activo-a, por eso nopararás de hacer, aunque solo sea en tu mente, nue-vos planes.

Si reconoces que tienes que hacer cambios trascen-dentes para cerrar algunos ciclos reestructurando tuvida, y aprovechas los aspectos relacionados con lacreatividad, como la originalidad y el progreso, ade-más de activar tu vida intelectual y social, obtendrásmejores resultados a los conseguidos hasta este mo-mento. Géminis, necesitas madurar.

Deberás trabajar con tu arrogancia y aprender a con-trolar tu temperamento hoy. Si inviertes la energía,podrás conseguir lo que tanto deseas: ser reconoci-do-a por los demás como un-a líder nato-a. Tendrásde tu parte unas fuertes motivaciones y una energíacreativa y regeneradora; con fuerza de voluntad, loconseguirás.

A menudo eres una persona demasiado generosa conlos demás, y hoy, podrías sentirte engañado-a. En elterreno de la economía deberás evitar las especula-ciones. Con tu familia, los malentendidos estarán ser-vidos y podrían suponerte conflictos de tipo moral. Sa-gitario, será mejor que actúes con mucha, mucha pru-dencia hoy.

Utiliza tus aspectos positivos de hoy, porque favorece-rán una mente aguda, lógica y juiciosa, además de unaforma agradable de expresarte, tanto con tu familiacomo con el entorno que te rodee; esto mejorará tusrelaciones. Finalmente, Virgo, los viajes también esta-rán activados durante todo el día.

Existirá aún hoy cierta tensión emocional, así quelos malentendidos con la pareja o los problemas fa-miliares estarán servidos. Por otra parte, deberásprestar atención a tu salud y aceptar lo que suceda.Piscis, será el fin de los obstáculos, del encierro ydel desorden que llegó a tu vida para crear un nue-vo orden.

Los aspectos de hoy muestran angustia relaciona-da con los afectos, tal vez se trate de descuidos enlas relaciones y de cierta falta de armonía domésti-ca. Por otra parte, tu generosidad podría llevarte aengaños, porque alguien podría aprovecharse deella; precisamente por eso, deberás evitar hoy lasinversiones.

VARIEDADES

PISCIS

1. Nace2. Fernando Soria Iribarren3. Compositor4. Dramaturgo5. Formó parte de6. La Palizada7. Un conocido8. Grupo9. Jaranista10. Inicios del11. Siglo Veinte12. Autor del festejo13. Yo te enseñaré a sumar14. Popularizado por

15. Jesús Vásquez16. Y de Chinito Chicharronero

Nombre.................................................................................

Apellidos.............................................................................

DNI.........................................................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

PROXIMO SORTEO: SABADO 03 DE ABRIL 2010

F Q B C J E S U S V A S Q U E Z L E P L C M D G O L E U E E A J E P U E A Q S O N G A O O R O E T R E F R N M A N K E L B A S F O R M O P A R T E D E J C A N P F I R R A O E O P R U N R E H S O P E N E O M U A L B N U N P J L P I E A Ñ S O I D O T O H N U C E N O U A T O E T T U C H O O Q S E T E R C F S T O N D N N E P Q Y I M R E J R I A L A O R I H A R D P R O A N U I S A D S G L O R E E A W A T C E A U A A E S A L O E A Ñ A E N T D E M L I H O C R N R Z M L N O A O P L A P A L I Z A D A C C K I A R A D A N E G R T O S R S O Ñ S D N E S K I I W Ñ Ñ S I T E M O I I G O A L I O O C A J F A H N N E A T O U T V R Z C A S N A C J P C U A U L C I A S C Q N R V C O A R E I I V I E M O R R G V O C R N I S I G E U Q D C I A R O D S O X E A P D T I S E A G T O E N R O O Q R R I A U C O P N Z X I O E E B C L W D L L P R S X A L B S E R O I H L N S O T A A E O T G E O E G R I T O A D I R S S A I D C O V A F D V M C R E R E D D S E R C T T A V H E A Y A S C R R E S U D B D L S A T Y R N A H E C L E R I G T D A S I O R E U T A L E N R E I S C E E B R L M R E T A R N R I O D I C O N O C N U I D A U T O R D E L F E S T E J O O N R M V L B L N Y F H F C O S L U E G O P E R B L A N K O S U N A X B Ñ O Y Q D O M E C A N E S G T I T E L I A T L B

Junto con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Jesús Giles Alipázaga, posa el Coman-dante General de la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales, «Fuerte Cáceres» de Tarapoto, General deBrigada EP Juan Arturo Quintana Briceño, luego de recibir la condecoración con la «Orden del León»;también lo acompañan otros miembros del glorioso Ejército peruano.

Page 12: Hoy 11 marzo 2010

12 hoy / Jueves 11 de marzo de 2010ACTUALIDAD

Huánuco. El Co-mandante General dela Tercera Brigada deFuerzas Especiales,"Fuerte Cáceres" de Ta-rapoto, General de Bri-gada EP, Juan ArturoQuintana Briceño fuecondecorado por lamunicipalidad provin-cial con la "Orden delLeón", por la brillanteparticipación del Ejérci-to peruano en el corsodel Carnaval Huanu-queño 2010, desarro-llado en esta ciudad elpasado 21 de febrero.

El burgomaestreprovincial Jesús Gilesentregó la distinción ydestacó el rol el Ejérci-to peruano, que garan-tiza la independencia,soberanía e integridadterritorial, participando

Así lo indicó duranteel lanzamiento de la in-vestigación "Estado de laPoblación Peruana 2009,Situación de la Mujer",elaborado por el INEI conapoyo del Fondo de Po-blación de las NacionesUnidas (UNFPA).

Sánchez indicó que laEncuesta Demográfica yde Salud Familiar (ENDES)Continua 2007-2008 pre-cisa que el 96.5 por cien-to de las mujeres actual-mente unidas y el 97.8 porciento de mujeres no uni-das sexualmente activa,usaron alguna vez méto-dos anticonceptivos.

Asimismo señaló quemás del 99.3 por cientode las mujeres peruanasconocen o han oído ha-blar de algún métodoanticonceptivo, de acuer-do al Endes 2007-2008;y en el área urbana todaslas encuestadas señala-ron conocer algún méto-do de planificación fami-liar y en el área rural lle-gó al 97.6 por ciento.

Fue condecorado con

la "Orden del León"

Comandante Generaldel 'Fuerte Cáceres'recibió distinción

en la defensa civil y eldesarrollo socioeconó-mico del país. Susten-tando su accionar envalores, integrando lasfuerzas armadas y lasociedad, cumpliendomisiones constitucio-nales, al servicio de to-dos los peruanos.

Por su parte, el Ge-neral de Brigada EPJuan Arturo QuintanaBriceño, agradeció elgesto de la comunahuanuqueña y dijo quecomunicará de estehecho a la Comandan-cia General del Ejérci-to en la ciudad deLima, ya que su insti-tución contribuyó alengrandecimiento dela cultura y el arte delauténtico carnaval hu-anuqueño.

Comandante General del Fuerte Cáceres recibiódistinción

Ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, participó en la presentación de la publicación"Estado de la Población Peruana 2009, Situación de la Mujer" por el DíaInternacional de la Mujer. Foto: ANDINA/Rubén Grández

Según cifras del INEI:

El 74.3% de mujeresemplearon al menos unmétodo anticonceptivo

Lima (ANDINA). El 74.3por ciento de las mujeresperuanas en edad fértilhan empleado al menos unmétodo anticonceptivo,informó el subjefe de Es-tadística del Instituto Na-cional de Estadística e In-formática (INEI), AníbalSánchez.

"Sin embargo, su usoestá por debajo de estenivel, lo que revela unabrecha en el acceso aoportunidades y ejerciciode derechos", dijo.

El estudio, señala quelas mujeres en edad fértil(15 a 49 años) asciendena los 7 millones 754 mil839 mujeres, y las adul-tas mayores (60 y másaños) a un millón 304 mil732, y las niñas menoresde cinco años a un mi-llón 453 mil 848.

"En términos porcen-tuales, del total de la po-blación femenina, las ni-ñas representan el 10 porciento, las mujeres en

edad fértil el 53.4 porciento y las adultas ma-yores el 9 por ciento",subrayó.

También señala queel 72.8 por ciento de lasmujeres en edad fértil re-siden en el área urbana yel 27.2 por ciento en elárea rural.

Asimismo refiere queel 3.1 por ciento no tie-ne nivel alguno de edu-cación, el 24.8 por cien-to tiene estudios prima-rios, el 41.9 por cientoalgún grado de secunda-ria y el 30.3 por cientoalgún año de educaciónsuperior.

En el área rural el por-

centaje de analfabetasllega al 8.6 por ciento,mientras que en el áreaurbana es el uno porciento; y el siete por cien-to de las mujeres ruralesde 15 a 49 años tieneeducación superior quecontrasta con el 39 porciento del área urbana.

Respecto a la TasaGlobal de Fecundidad(TGF) que es el promediode hijos nacidos vivosque tendrían las mujeresdurante toda su vida re-productiva, señaló quees de 2.5 hijos por mu-jer, y en las más pobreses de 5.2 versus el 1.5 delas menos pobres.

CAMN

Page 13: Hoy 11 marzo 2010

13hoy / Jueves 11 de marzo de 2010 JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

Esto a raíz de que lamunicipalidad, "desaca-tando" el convenio quesuscribió con el IPD,negó el uso de esta ins-talación a la Liga Distri-tal de Fútbol de Huánu-co para realizar su tor-neo anual "en alternan-cia con el fútbol profe-sional representado porel club León de Huánu-co conforme se ha hechotradicionalmente".

Espinoza argumentaque la municipalidadvioló dos disposicionescontenidas en la cláusu-la 5 del convenio de ce-sión de uso del estadio,las mismas que dicenque la municipalidad"no podrá ceder bajoninguna condición omodalidad el inmuebleque (…) se le cede enuso" y por no "facilitar eluso del estadio y sus ins-talaciones cuando seasolicitado por el IPD,previo acuerdo con la

Jorge Espinoza, presidente regional de Huánuco.

Sobre administración delestadio Heraclio Tapia

Espinozapide al IPDrescindirconvenio conmunicipalidad

Huánuco. (Jesús Suárez). El presidente regio-nal de Huánuco, Jorge Espinoza, en declaracionesal programa deportivo 'Más Deportes' del canal 41,dijo que está solicitando al presidente del InstitutoPeruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, res-cindir del convenio que cede la administración delestadio Heraclio Tapia a la Municipalidad Provincialde Huánuco.

SEA UD PRSEA UD PRSEA UD PRSEA UD PRSEA UD PROOOOOTTTTTAAAAAGONISTGONISTGONISTGONISTGONISTA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOA DE LA NOTICIATICIATICIATICIATICIA*278072Publicidad y Negocios :513471 - 962-622860 - 962-622862RPM *278066 *278068Dirección Periodística :961-623039 RPM *278061

Jr. Progreso 676 - Huánuco

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

Policiales : 962-622859 RPM *278065Actualidad : 962-622856 RPM *278063

962678589 RPM *130997Política : 962-622870 RPM

municipalidad".La violación del con-

venio que sustenta en eloficio de respuesta emi-tido por el gerente mu-nicipal, Emilio Ruiz, ne-gando el estadio por "en-

contrarse alquilado alClub Social DeportivoLeón de Huánuco".

Finalmente, Espino-za emplazó a Woodman"adoptar las medidas co-rrectivas con la finalidadde que el fútbol huanu-queño no se vea perju-dicado en su esencia",porque la negativa de lamunicipalidad "es total yabsolutamente injustifi-cada, debiendo ordenarque el estadio pase a laadministración de su le-gítimo propietario que esel Instituto Peruano delDeporte".

Page 14: Hoy 11 marzo 2010

14 hoy / Jueves 11 de marzo de 2010B JUEGO LIMPIO

La Oficina de Tesoría de la Dirección Regional de Educación de Huánuco comunica a losdocentes y público en general, que por última vez se ha reprogramado los cheques a solicitudde la parte interesada correspondiente al año 2009. Los cuales deben de hacerse efectivohasta el 25 de de marzo de 2010 de acuerdo la siguiente relación.

Dirección Regional de Educación - HuánucoUnidad de Gestión Educativa Local de Huánuco

 

Nº DE CHEQUE TIPO NOMBRE MONTO OBSERV. UGEL HUANUCO C/P 297 PLLA. DE REMUN. Y JUDICIAL NOMB. Y CONTRATO 55653031 JUDIC.CONT. RAMOS CASTILLO YANINA 278.04 2.1.12.12 SET.0955653037 JUDIC.NOMB. CABELLO CANTEÑO CIRILO 100.00 2.1.12.11 OCTUBRE.0955653048 REMUN.CONT. PRIMO CABRERA MARIA ANTONIETA 1,214.59 2.1.12.12 NOV.0955653606 REMUN.CONT. ROSALES CALDERON MARIANA 2.1.12.12= 96.97 234.61 2.1.19.12 = 137.64 DBRE.0955653607 REMUN.CONT. PAJUELO SOTELO MELINA AIDA 2.1.12.12= 888.38 1,088.38 2.1.19.12 = 200.00 DBRE.0955653609 REMUN.CONT. CATALAN SUAREZ MARIA LUZ 2.1.12.12 = 809.72 943.05 2.1.19.12 = 133.33 DBRE.0955653620 REMUN.CONT. ESPIRITU GUTIERREZ SARA ESTHER 642.90 2.1.12.12 DBRE.09 C/P N° 298 PLLA. ADICIONAL DE AGUINALDO D.U.112.09 55653028 ADIC.AGUINAL SABRERA CHAVEZ ELVIRA DEL MILAGRO 40.70 2.1.19.12 = JULIO.0955653030 ADIC.AGUINAL SANCHEZ HUERTO ZULEMA 113.22 2.1.19.1255653042 ADIC.AGUINAL GONZALES GARGATE SARA MARLENY 60.00 2.1.19.1255653043 ADIC.AGUINAL CARBAJAL CALERO ZUMILDA 45.00 2.1.19.1255653045 ADIC.AGUINAL NOLASCO VALDIZAN VICTORIANA 96.00 2.1.19.1255653629 ADIC.AGUINAL ARANDA LOBATON SANTA MARIA 40.00 2.1.19.1255653630 ADIC.AGUINAL CAMPOS SEBASTIAN DORIS DOILA 20.00 2.1.19.1255653631 ADIC.AGUINAL RETOBLO RIVERA TERESA 40.00 2.1.19.1255653632 ADIC.AGUINAL TORRES JARA LAYONEL JUBERT 40.00 2.1.19.1255653643 ADIC.AGUINAL TARAZONA MENDOZA EUTIMIA BETSABE 60.00 2.1.19.1255653644 ADIC.AGUINAL NOLASCO VALDIZAN VICTORIANA 64.00 2.1.19.1255653645 ADIC.AGUINAL MONTERO TOLMOS LOURDES ELIZABETH 38.00 2.1.19.1255653646 ADIC.AGUINAL NIÑO VENTURA JUANA 50.00 2.1.19.1255653799 ADIC.AGUINAL ABAD FLORES HERMINIA 20.00 2.1.19.1255653802 ADIC.AGUINAL CADILLO ALVARADO NENE AMOS 200.00 2.1.16.1255653807 ADIC.AGUINAL CASTILLO ORTEGA NELVAN LIZ 119.88 2.1.19.1255653808 ADIC.AGUINAL URETA CHAVEZ FLOR DE MARIA 200.00 2.1.19.1255653809 ADIC.AGUINAL MARTEL ORTIZ CARLOS 75.06 2.1.19.1255653810 ADIC.AGUINAL ALVINO ALBORNOZ ELKIN ELICEO 200.00 2.1.19.1255653811 ADIC.AGUINAL MARTINEZ ROMAN KARIN MARLENY 250.00 2.1.19.1255653812 ADIC.AGUINAL MARIÑO PINEDA LEON JORGE 113.15 2.1.19.1255653813 ADIC.AGUINAL ASTUHUAMAN ABAD ROSA 157.62 2.1.19.1255653814 ADIC.AGUINAL ANCHANTE SORIA SANDRA MORELIA 30.17 2.1.19.1255653815 ADIC.AGUINAL RIVERA PEÑA ROCIO 200.00 2.1.19.1255653816 ADIC.AGUINAL BERRIOS ESPINOZA ROLANDO 200.00 2.1.19.1255653817 ADIC.AGUINAL CORREA MORENO PABLO 200.00 2.1.19.1255653818 ADIC.AGUINAL MOGOLLON TRINIDAD LUIS 193.14 2.1.19.1255653819 ADIC.AGUINAL ORTEGA BERROSPI ROCIO 200.00 2.1.19.1255653820 ADIC.AGUINAL BARRUETA BARRIO DE MENDOZA YAQUELINE SELENE 200.00 2.1.19.1255653821 ADIC.AGUINAL CABRERA Y MARTEL IRMA TEOFILA 200.00 2.1.19.1255653822 ADIC.AGUINAL PAJUELO SOTELO MELINA AIDA 250.00 2.1.19.1255653823 ADIC.AGUINAL VILLAR Y ACOSTA OLGA 166.50 2.1.19.1255653824 ADIC.AGUINAL ROJAS NEIRA JULIA BERONICA 250.00 2.1.19.12

RELACIÓN DE CHEQUES REPROGRAMADOS EN EL MES DE FEBRERO

A quien de razón de unaMotocicleta Marca Bajaj,Modelo XCD-125, color

rojo, placa NG86012

Cualquier información alCelular 962618799

RECOMPENSA

A la persona quehaya encontrado losdocumentos personalesdel Sr. Romel FlavioDomínguez Arquiñigo ySrta. Rita Yovana MejíaOrtiz, extraviado en lasinmediacioens de la víacolectora altura deFonavi II.

SERVICIO A LACOMUNIDAD

Favor avisar y/o entregar en la Urb. María Luisa,Mz. E Lt. 22 Celular 962684681 – 962684573

"La buena campañaque estamos haciendo noes casualidad, es resulta-do de una pretemporadabien realizada y un co-mando técnico de prime-ra. Es bueno mantenereste nivel ya que el cam-peonato es largo", dijo Pi-cón al diario Correo.

El equipo dirigido por

Lima (peru.com). Unasingular encuesta de lacadena ESPN.com hapuesto a la camiseta de laselección peruana de1978 como la mejor en lahistoria de la Copas delMundo. "La banda queatraviesa la camisa era unapieza de diseño simple,pero sorprendentementeeficaz", señala la cadenadeportiva.

La encuesta fue reali-

Madrid (peru.com).Diferentes medios y forosde Cartagena en España sepreguntan cuándo debuta-rá el peruano Juan DiegoGonzales-Vigil, tras haberpasado más de un mes desu arribo al club de la ciu-dad.

El portal Sportcartagena.es indica que elperuano podría ser la no-vedad en la lista de 18 quepresentará el técnico JuanIgnacio Martínez para en-frentar al Cádiz.

"El peruano Juan Die-go Gonzales-Vigil podríaconvertirse en la gran no-vedad en la convocatoriaque mañana jueves facili-tará el preparador cartage-nerista Juan Ignacio Mar-tínez. El delantero llegóhace poco más de un mesa Cartagena (se incorporóa los entrenamientos elmiércoles 10 de febrero) ydesde entonces no ha sidoconvocado por el técnico.Ante el Cádiz podría ser laprimera", expresa el cita-do medio.

"El 'Lobo' vuelve a serel centro de una buenaparte de los seguidoresblanquinegros. La posibi-lidad de que sea citado porvez primera vuelve a co-

Lima (peru.com). Eldelantero ReimondManco pidió a los hin-chas de Alianza Lima"comprensión" por pisarMatute vistiendo otracamiseta (Juan Aurich).

El popular 'Rei', leexplicó a la barra queno se ha ido a Universi-tario sino a Juan Aurich,un equipo que no es el"clásico rival".

"Yo me siento muyidentificado con esa ba-rra, con el Comando,pero el Aurich no repre-senta un clásico rivalporque si hubiese ido ala 'U' era distinto, creoque la gente lo va a sa-ber entender", precisópara 'América Noticias'.

A manera de prome-sa, Manco reiteró que sillega a anotar en Matu-te de ninguna manera locelebrará. "Uno trabajapara eso y si se da, en-horabuena por mi equi-po, pero aseguro que nolo celebro", indicó.

Luis Picón:

"La buena campaña de Leónde Huánuco no es casualidad"

Huánuco (peru.com).-El presidente de León deHuánuco, Luis Picón Que-do, se mostró contentopor la buena campaña queviene realizando su equi-po en el torneo Descentra-lizado. Declaró que es elresultado de la buena pre-temporada que realizaronen Lima.

Franco Navarro se man-tiene líder del campeona-to local con nueve pun-tos, tras triunfar en sus tresprimeros encuentros:

Alianza Lima, Inti Gas yJuan Aurich.

Con respecto al tor-neo de reservas, el presi-dente refirió: "Al campeo-

nato de reservas le damosmucha importancia por-que permite a los jóveneshuanuqueños mejorar sutécnica y mostrarse. Tene-mos cinco puntos, esta-mos invictos en ese cam-peonato".

Sobre Sporting Cristal,próximo rival del cuadrohuanuqueño, el máximodirigente crema puntuali-zó que será un partido di-fícil, pero se saldrá a ju-gar de la mejor manera.

"Cristal será compli-cado, pero le saldremosa jugar de igual a igual,en la cancha veremosquién está mejor confor-mado y esperamos regre-sar de la capital con unbuen resultado", manifes-tó Luis Picón.

Luis Picón

Según encuesta ESPN:

Camiseta de Perú de1978 es la mejor delos mundiales

zada por la web WorldCup 101, una de las sec-ciones de ESPN dedicadasa la historia de los Mun-diales.

"El equipo fue pési-mo, pero si el fútbol fueracalificado como el patina-je artístico, y los puntosfueran otorgados por esti-lo, Perú, sin ninguna duda,habría sido inmediata-mente aclamado comocampeón mundial", refie-

re la página.Cabe precisar que

dentro de las camisetasmás votadas están también

la brasileña de 1970, la deMéxico en 1978 y el uni-forme alterno de Argenti-na en 1986.

Reimond Manco a labarra de Alianza:

"Hubiera sido distintosi me iba a la 'U'"

Por debut de Juan DiegoGonzales-Vigil

Impaciencia enCartagena

brar fuerza, máxime cuan-do el Cartagena sólo hahecho un gol en los dosúltimos encuentros y To-ché lleva un mes sin mar-car, desde aquel golazoque marcó en Vallecas unminuto después de haberfallado un penalti", agre-ga.

En tanto, Cadistasfi-nos. com recuerda quecasi todas las contratacio-nes de invierno en la Se-gunda División españolaya han debutado, faltandosolo Gonzales-Vigil.

"En el Cartagena el pa-sado fin de semana debu-taron como titulares Bal-boa, Etxeita y Moreno. Sig-norino ya lo hizo y sóloqueda por estrenarse el úl-timo en llegar, el peruanode Alianza Lima, Juan Die-go Gonzalez-Vigil", remar-ca.

El técnico ya adelantóque decidirá este jueves siconvoca o no a Juan Die-go, al finalizar los entrena-mientos.

Cartagena se ubica enla tercera casilla del torneode ascenso español, posi-ción que le basta para lo-grar su participación en lapróxima temporada de la"Liga de las Estrellas".

Page 15: Hoy 11 marzo 2010

15hoy / Jueves 11 de marzo de 2010 JUEGO LIMPIO C

Convoca a todos los niños y jóvenes de 05 a 20años, a conformar las diferentes selecciones y par-ticipar representando al Club en el campeonato na-cional organizado por la Federación Peruano deFútbol y la Segunda y Tercera División de la Liga deHuánuco, estarán a cargo de:

Directores Técnicos: Luis Serrano y Luis García

Preparador Físico: Erick Bernardo

Formadores: Michael Espinoza y Martel

CLUB REALHUANUCO

Informes: En tiendas ChampionJr. Huánuco Nº 467 y Jr. San Martín Nº 999

"Falta mucho parapensar en el campeonato,pero la importante es quese le ganó a la San Martínque es un rival directo por

Lima (Peru.com).- Elex futbolista Julio de An-drade, más conocidocomo Julinho, afirmó que"ama al Perú y que no hahecho nada malo o ilegal"tras suscribir un contratomillonario con SEDAPALpara la construcción dedos plantas de tratamien-to en San Bartolo.

"Tengo una familia ho-nesta y una buena educa-ción. Nunca me he meti-do en nada malo en mivida", expresó el ex juga-dor de la selección nacio-nal, quien llegó impeca-blemente vestido con unterno y saludó a cada uno

Roberto Ovelar

Roberto Ovelar:

"Es muy prontopara sentirnoscampeones"

Lima (peru.com). El de-lantero de Alianza Lima,Roberto Ovelar, manifestóque es muy pronto para quesu escuadra comience apensar en ser campeón delTorneo Descentralizado.

el plantel que tiene. Creoque vamos bien y ojalápodamos seguir con estaracha", manifestó el delan-tero paraguayo.

El jugador guaraní noocultó su alegría por elbuen momento que vieneatravesando. "Estoy muycontento porque pudeanotar otra vez. Estoyaprovechando las oportu-nidades que se me estándando", indicó.

Asimismo, Ovelar dijotomar con tranquilidad sucondición de reservista."Yo respeto la decisión delprofe que siguió apostan-do por el equipo de laCopa Libertadores. De apocos iré recuperando minivel", destacó.

Por otro lado, se pro-nunció a su poca efusivi-dad para celebrar sus go-les. "No soy de festejargoles. Soy muy frío para

las celebraciones, perosiento igual una inmensaalegría cada vez que metoca anotar", comentó elpopular "Búfalo".

Julinho niegairregularidades encontrato con SEDAPAL

El popular Jhulino

de los integrantes de laComisión de Fiscalizacióndel Congreso.

"Estoy dispuesto a re-solver sus preguntas", ma-nifestó Julinho en un ini-cio a los legisladores. Sos-tuvo que fueron sus padresque lo motivaron a formaruna empresa, ya que "elfútbol no le duraría paratoda la vida".

"No es la primera em-presa que hago y puse unainversión muy grande.Aposté por el Perú", ma-nifestó. Agregó que no"hubo ilegalidad" y "nohubo nada irregular" en elcontrato que firmó con

SEDAPAL.También aclaró que

"estaba loco" por venir adicho grupo de trabajopara defenderse y aseguróque "se rompió el lomo"para obtener lo que tieneactualmente.

Page 16: Hoy 11 marzo 2010

16 hoy / Jueves 11 de marzo de 2010D JUEGO LIMPIO

TRANSPORTES

Lafra-

sedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

OCASIÓNVendo terreno

en Colpa Baja, ladodel aeropuerto.Area 5,000 m2.

Informes:Jr. Huánuco Nº 718Telef. 511188

VENDOStation Wagon,

año 1991, Gasoline-ro-Mecánico, CajaQuinta, uso particu-lar, con revisión téc-nica, SOAT y otrosal día. Precio a tratar.

Razón: 962304232

SE VENDEDepartamento 3er.

Piso – Urb. Portales,3 habitaciones,2 baños, sala

comedor, lavandería,cocina. 129 m2. y

20 m2. aires.

Razón: Telef. 962628088$ 49,500.00

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.Terminal:

Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.Servicios de pasajeros,

cartas, giros y encomiendasHuánuco-Culquish-Llata y

viceversaSalidas diarias 4.00 a.m.

Terminal:Huánuco: Jr. San Martín

Nº 689 Fono: 517708Llata: Plazuela de la Virgen

del Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

VENDOTERRENO excelente

ubicacióncomercial

Jr. Dos de MayoCdra. 9 y

Departamento enFonavi II

Razón: Celular 962644461RPM # 689518

AVISOS NOTARIALES

AVISO NO CONTENCIOSO.- En mi Notaria Luis Jimé-nez Gómez en Jr. Progreso Nº 589 Huánuco EUFRACIOCAMONES SANTIAGO solicita la SUCESION INTESTADAde su esposa CARLA BONILLA CRUZ apersonarse si hu-biera oposición.- Huánuco, 05 de marzo del 2010.- Luis Ji-ménez Gómez.- Notario – Abogado.- 1v. 11 Mar. 2010

AVISO NO CONTENCIOSO.- En mi Oficina Notarial LuisAugusto Jiménez Gómez sito en Jr. Progreso Nº 589 Huá-nuco, ENEDINA ARANDA DE FALCON solicita la SUCE-SION INTESTADA de su esposo PRIMITIVO FALCON CER-VANTES los que se opongan apersonarse.- Huánuco, 10 demarzo del 2010.- Luis Jiménez Gómez.- Notario – Aboga-do.- 1v. 11 Mar. 2010

HUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCOHUÁNUCO

ALQUILOCASA 2 PISOS

(4 habitaciones, sala-comedor, cocina,

oficina, patio,jardines, cochera)

Razón: Jr. 28 de Julio Nº 311Celular: 962906043

RPM * 340881

A mediotiempo porlas tardes

SOLICITONIÑERA

Razón:Jr. Progreso Nº 678Celular 962622856

«LA MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DELEON DE HUANUCO DE LOSCABALLEROS DEL PERU»

ORDENANZA Nº 010 - 2010-MPHCO.«AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL EN EL PERU»

Huánuco, 08 de Marzo de 2010.Visto, en Sesión Extraordinaria de Concejo, de fecha 04 de Marzo de 2010, el Dictamen S/N-2010-MPHCO-

CALPySG, de la Comisión de Asuntos Legales, Procuraduría y Secretaría General; y el Oficio Nº 117-2009-MPH-CO/GSCMA, de la Gerencia de Servicios a la Cuidadanía y Medio Ambiente, quien solicita la revisión de documen-tos para la acreditación de los miembros de la Comisión Ambiental Municipal, en el sentido de modificarse la Orde-nanza Nº 040-2005-MPHCO, en la que se crea la Comisión Ambiental Municipal, de la Municipalidad Provincial deHuánuco, como un órgano de coordinación y concertación de la política en gestión ambiental en el ámbito de laprovincia de Huánuco, solicitándose dicha modificación a razón de haberse creado la Gerencia de Servicios a laCiudadanía y Medio Ambiente y al modificándose diversos documentos de gestión la Gerencia de Servicios Comu-nales se desactivó, y;

CONSIDERANDO:Que, el Art. 40º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, prescribe que, las Ordenanzas de las Municipali-dades Provinciales y Distritales, en materia de su competencia, son las normas de carácter general de mayorjerarquía en la estructura normativa municipal, por medio de las cuales se aprueba la organización interna, la regu-lación, administración y supervisión de los servicios públicos y las materias en las que la Municipalidad tienencompetencia normativa;Que, el Concejo Municipal cumple función normativa fundamentalmente a través de las Ordenanzas Municipales,las mismas que, de conformidad con lo previsto por el artículo 200° inciso 4) de la Constitución, en concordanciacon el artículo 194° del mismo cuerpo de la Carta Magna, ostenta rango de Ley;Que, según la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, en el artículo 09º numeral 08º, prescribe que, esatribución del Concejo Municipal aprobar, modificar o derogar las ordenanzas y dejar sin efecto los acuerdos;Que, mediante Ordenanza Municipal Nº 040-2005-MPHCO, de fecha 07 de Noviembre de 2005, se crea la ComisiónAmbiental Municipal de la Municipalidad Provincial de Huánuco, como un órgano de coordinación y concertación dela política en gestión ambiental en el ámbito de la provincia de Huánuco, teniendo como funciones primordiales elser una instancia de concertación de la política local, promover la gestión integral de residuos sólidos, generarconciencia ambiental, conservación de recursos naturales, entre otros, describiéndose en el Art. 2º de la citadaOrdenanza, a los miembros que la integran, entre ellos a dos representantes de la Municipalidad Provincial deHuánuco, el Alcalde quien preside la Comisión Ambiental Municipal y un representante de la Gerencia de ServiciosComunales;Que, mediante Resolución Nº 003-2009-MPHCO-A, se crea la Gerencia de Servicios a la Ciudadanía y MedioAmbiente; asimismo, mediante Ordenanza Municipal Nº 010-2009-MPHCO, se modifica el Organigrama de la Muni-cipalidad Provincial de Huánuco, modificándose de esta manera diversos documentos de gestión, desactivándosela Gerencia de Desarrollo Comunal, derivándose y/o trasladándose todas las facultades a la Gerencia de Serviciosa la Cuidadanía y Medio Ambiente, entre ellas, las facultades y competencias en materia ambiental, señaladas en laOrdenanza Municipal Nº 040-2005-MPHCO, en consecuencia, necesita modificarse dicha Ordenanza, de acuerdo alos documentos de gestión municipal, pues la realidad jurídica cambio y modifica la norma jurídica;Que, mediante Informe Legal Nº 031-2010-MPHCO-GAJ, de la Gerencia de Asesoría Jurídica, señala que, losmiembros de la Comisión Ambiental han designado como Presidente de la CAM, al Sr. Jhon Wilder Lama Alcedo,representante legal de la Asociación ONG "Sembrando Vida", y según puede verse de la Ordenanza a modificarse,esta ONG no es miembro, haciéndose necesario su incorporación como miembro de la CAM, a la mencionada ONG,de tal forma que pueda ser válidamente su representante, miembro de la Comisión Ambiental Municipal;Se advierte además que, debe modificarse además el Art. 25º de la Ordenanza Municipal Nº 039-2005-MPHCO,que crea el Sistema Local de Gestión Ambiental de la provincia de Huánuco, el cual establece que toda normamunicipal de gestión municipal, será sometida a un proceso de consulta y participación ciudadana, a través de lapublicación en un diario de mayor circulación; señalando que, toda Ordenanza de gestión ambiental, debe contarobligatoriamente con la opinión técnica del Comité Ejecutivo de la Comisión Ambiental, resultando muy burocrático,puesto que los miembros de la Comisión Ambienta Municipal - Huánuco, son aproximadamente 25 integrantes,reuniéndose y sesionando de manera regular, con no más del 50% de sus integrantes; haciéndose difícil avanzarcon la legislación municipal en materia ambiental; por lo que se hace necesario que la legislación camine a lavelocidad de los cambios en los hechos jurídicos; siendo así y a fin de no violar la autonomía normativa estipuladaen la Constitución para las Municipalidades, como es el Art. II del Título Preliminar, se hace necesario este cambio,modificándose lo imperativo por lo facultativo, en aplicación a la Ley Nº 28245 - Ley Marco del Sistema NacionalAmbiental y su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 008-2005-PCM;Que, mediante Dictamen S/N - 2010-MPHCO-CALPySG, de la Comisión de Asuntos Legales, Procuraduría y Secre-taría General, refiere que, dichos cambios o modificaciones resultan necesarios, por lo que en virtud de las faculta-des conferidas por el artículo 9º, numerales 8) y 9), así como el Artículo 40º de la Ley Nº 27972, se proceda amodificar el Art. 2º de la Ordenanza Municipal Nº 040-2005-MPHCO, de tal forma que se deje sin efecto comomiembro de la Comisión Ambiental al representante de la Gerencia de Servicios Comunales de la MunicipalidadProvincial de Huánuco, y en su lugar se incluya como miembro de la Comisión a un representante de la Gerencia deServicios a la Ciudadanía y Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Huánuco, incluyéndose además comomiembro de la Comisión Ambiental Municipal a un representante de la Asociación ONG "Sembrando Vida"; asimis-mo, modificar el Art. 25º de la Ordenanza Municipal Nº 039-2005-MPHCO, indicando que la normas en materiaambiental municipal, podrán cuando sea necesario tener opinión técnica previa del Comité Ejecutivo de GestiónAmbiental Municipal.

Estando a lo expuesto; a los fundamentos fácticos y jurídicos precedentemente expuestos, a lo dispuesto en el Art.194° de la Constitución Política del Estado, Articulo 40° de la Ley N° 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades, alo acordado por UNANIMIDAD, en Sesión de Concejo de la referencia, con Dispensa del Trámite de Lectura yAprobación del Acta y en uso de las facultades conferidas por la Ley Nº 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades;

SE ORDENA:

ARTICULO 1°.- MODIFICAR el Artículo 25º de la Ordenanza Municipal Nº 039-2005-MPHCO, en el sentido deindicar que las normas en materia ambiental municipal, podrán cuando sea necesario tener opinión técnicaprevia del Comité Ejecutivo de Gestión Ambiental Municipal.

ARTICULO 2º.- MODIFICAR el Articulo 2º de la Ordenanza Municipal Nº 040-2005-MPHCO, dejándose sinefecto como miembro de la Comisión Ambiental Municipal al representante de la Gerencia de Desarrollo Comunalde la Municipalidad Provincial de Huánuco, incluyéndose en su lugar como miembro, al representante de la Geren-cia de Servicios a la Ciudadanía y Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Huánuco, incluyéndose ade-más como miembro de la Comisión Ambiental Municipal a un representante de la Asociación ONG "SembrandoVida".

ARTICULO 3°.-ENCARGAR, el estricto cumplimiento de la presente norma municipal a la Gerencia de Servi-cios a la Ciudadanía y Medio Ambiente y otras áreas orgánicas competentes, en mérito a los fundamentos expues-tos en la presente Ordenanza.

ARTICULO 4º.- ENCARGAR, a Secretaría General, la publicación respectiva de acuerdo a ley, en el Diariolocal de mayor circulación de la jurisdicción.

ARTICULO 5º.- ENCARGAR, a la Sub Gerencia de Racionalización, Estadística e Informática, la publicacióndel presente en la Página Web de esta Municipalidad Provincial de Huánuco.

ARTICULO 6°.-VIGENCIA, la presente Ordenanza, entrará en vigor a partir del día siguiente de publicadoconforme a Ley.

REGISTRESE, PUBLIQUESE Y CUMPLASE.JESUS GILES ALIPAZAGA

ALCALDE

QUE MODIFICA LA ORDENANZA MUNICIPAL N° 039-2005-MPHCO, QUE CREA ELSISTEMA LOCAL DE GESTION AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE HUANUCO Y QUE

MODIFICA LA ORDENANZA MUNICIPAL Nº 040-2005-MPHCO, QUE CREA LA COMISIONAMBIENTAL MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANUCO

"No estamos satisfe-chos con los últimos ar-bitrajes en la Libertado-res, se han cometido mu-chos errores en el árearival. Solo les pido quehagan bien su trabajo, noles pido que nos favorez-can", declaró Torres a laagencia Andina.

Refirió que lamenta-blemente los jugadores"no pueden hacer nada"y simplemente deben ju-gar con los árbitros quele asignan las autoridadesde la Conmebol.

"No solamente a Uni-

Ante el Libertad por la Copa Libertadores

Universitario esperano sufrir mal arbitraje

Lima (peru.com). Elvolante de Universitario deDeportes, Rainer Torres,dijo esperar que el árbitroque dirigirá el próximo par-tido con el Libertad de Pa-raguay no cometa dema-siados errores, como hasucedido en contra delequipo crema en anterio-res encuentros por laCopa Libertadores.

versitario le ha tocadomalos árbitros (en la Li-bertadores) sino tambiéna los equipos peruanosAlianza Lima y Juan Au-rich de Chiclayo. Soloespero que los árbitroshagan bien su trabajo yque no se vayan a con-vertir en protagonistascomo ha venido suce-diendo", señaló.

El gerente deportivodel cuadro crema, Ger-mán Leguía, se quejóante la Conmebol por el"juego fuerte" de Libertaddurante el cotejo de idaigualado 1-1 que fue di-rigido por el ecuatorianoOmar Ponce.

Sobre su próximo ri-val, el volante peruanodestacó la virtud de losjugadores de Libertad entorno a la presión queejercen sobre sus rivales.

"Libertad es un equi-

po que presiona, no tedeja jugar. Ojalá que enAsunción salgan a atacary nos generen espaciospara contragolpear", indi-có Torres.

El cotejo de vuelta sejugará el 23 de marzo enel estadio Defensores delChaco de Asunción.

Ambos equipos lide-ran el Grupo 4 de la Li-bertadores que tambiénlo integran el Lanús deArgentina y el Bloomingde Bolivia