México Hoy 22 de Marzo del 2011

8
México Hoy Martes 22 de Marzo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

México Hoy 22 de Marzo del 2011

Transcript of México Hoy 22 de Marzo del 2011

Page 1: México Hoy 22 de Marzo del 2011

México HoyMartes 22 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: México Hoy 22 de Marzo del 2011

México Hoy Martes 22 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Calderón Hinojosa rea-lizará un recorrido junto con los gobernadores de Sinaloa, Mario López Val-dez, y de Durango, Jorge Herrera Caldera, en la zona limítrofe de las dos entidades para constatar los avances en la obra del puente Baluarte-Presidio que unirá a las dos enti-dades federativas.

Se contempla la pre-sencia en la gira de traba-jo del secretario de Comu-nicaciones y Transporte (SCT), Diosinio Pérez-Já-come.

El puente Baluarte es

considerado una maravi-lla de la ingeniera. Con-tará con 1.2 kilómetros de largo y 390 metros de alto, lo cual lo convertirá en el puente atirantado más largo y alto de toda América Latina. Se estima que su costo será de 2 mil 500 millones de pesos.

Detonante económicoEl gobernador de Du-

rango, Jorge Herrera Cal-dera, informó que la su-percarretera a Mazatlán es la obra de comunica-ción de mayor inversión en la historia de México, con un monto de 19 mil

600 millones de pesos, misma que quedará con-cluida en este año.

El mandatario esta-tal aseguró que este eje interoceánico ubicará a Durango como un centro de conectividad de gran trascendencia, al ser un paso de las mercancías de Asia-Pacífico y auna-do al eje Panamericano, se complementa esa co-nexión con el centro del país y el sur de los Esta-dos Unidos y Canadá.

El tramo de dicha rúa que será entregado ma-ñana forma parte del eje interoceánico Matamo-ros-Mazatlán, con el cual se busca que sea un deto-nante del desarrollo eco-nómico de la región norte del país.

“Durante el Gobierno del presidente Calderón, Durango se ha visto be-neficiado con diferentes obras en infraestructura carretera, educativa, en salud, entre muchos otros programas y acciones que han significado elevar la calidad y un detonante en el desarrollo estatal”, afirmó Jorge Herrera.

Asimismo, subrayó que estos ejes potenciarán la infraestructura de desa-rrollo que se construye en Durango, como el Centro Logístico e Industrial y el Parque Pyme.

06

Inaugurará Felipe Calderón Hinojosa tramo de la súper

Autopista a Mazatlán deberá quedar concluida este año. Supervisarán avance del puente Baluarte.

Programaron la toma de oficinas públicas y el refuerzo del campamento de denuncia

Anuncia Sección 22 del SNTE movilizaciones en Oaxaca

Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educa-ción (SNTE) determinaron en asamblea iniciar una se-rie de movilizaciones en lo que resta del mes.

La primera será este lu-nes, en el marco del natalicio del Benemérito de las Amé-ricas, Benito Juárez.

Los profesores se mani-festarán en la población de origen del Benemérito, San Pablo Guelatao, en la sierra norte de Oaxaca, donde se tiene previsto que asistan funcionarios estatales y fe-derales.

Ahí exigirán la presen-tación con vida de su com-pañero Carlos René Román Salazar, desaparecido desde el pasado 14 de marzo.

El acuerdo de las movili-zaciones la tomaron este do-mingo durante su asamblea, en la que también definie-ron que el próximo martes 22 de marzo, unos dos mil profesores se distribuirán para tomar diversas oficinas públicas y reforzarán el cam-

pamento de denuncia que mantienen en el zócalo para exigir la presentación de Ro-mán Salazar.

Mientras que el 23 de marzo, los profesores blo-quearán 37 puntos carrete-ros de Oaxaca para exigir la renuncia de la secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, a quien iden-tifican con la lideresa magis-terial Elba Esther Gordillo Morales y a ésta la acusan de querer “dividir el movimien-to democrático que existe en Oaxaca”.

Otra demanda que tienen es la destitución del titular del Instituto Estatal de Edu-cación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares, a quien le so-licitan desconozca a la Sec-ción 59 del SNTE.

El 31 de marzo, el 10% de las delegaciones participará en una movilización nacio-nal. El 2 de abril realizarán otra asamblea estatal para revisar la respuesta que el gobierno estatal ha dado a su pliego de demandas.

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. Rodolfo Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Diseño EditorialMariana Gutiérrez Paniagua

ProducciónEditorial “Chiapas Hoy“

www.chiapashoy.com

MÉXICO HOYLic. Viridiana de la Vega CoelloDirectoraLic. Sandra Mayte Valladares ChávezCoordinadora y CorresponsalEn avenida Nuevo León numero 284-A colonia Hipódromo condesa, delegación CuauhtémocCel: 55 13 96 47 37Correo: [email protected] [email protected]

Representación comercial en la Ciudad de México

Page 3: México Hoy 22 de Marzo del 2011

México HoyMartes 22 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

A Guatemala y Veracruz les une no sólo su acer-vo cultural, sino también el interés por desarrollar conjuntamente inversiones que permitirán se eleven los niveles de bienestar en ambos pueblos, considera-ron el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el presi-dente de Guatemala, Álva-ro Colom Caballeros.

En conferencia de pren-sa, el Gobernador de Vera-cruz destacó que en la enti-dad ya existen importantes inversiones de capital gua-temalteco en áreas como la industria azucarera y de producción de fertilizan-tes.

Confió en que estas in-versiones son el principio de una participación más amplia en el futuro inme-diato, dada la cercanía y vinculación entre Guate-mala y Veracruz; además de las grandes similitudes que guardan en su interés por mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, lo que permitirá acrecentar aún más sus relaciones co-merciales.

Generoso con migran-tes. El presidente de la República de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, reconoció el gran respeto que Gobierno y pueblo de Veracruz ofrecer a los mi-grantes centroamericanos que atraviesan su territo-rio.

“Pero no sólo eso, sino que ha otorgado toda clase de facilidades para la ins-talación de consulados ge-nerales de Guatemala y El Salvador, cuyos represen-tantes están al pendiente de que sus conciudadanos no sean objeto de abusos o

malos tratos”, precisó.Dijo que como parte de

los acuerdos que existen en materia migratoria, confía en que esta cooperación entre ambos pueblos se acreciente al igual que las inversiones que ya se rea-lizan.

El presidente de Gua-temala también invitó al gobernador Javier Duar-te de Ochoa a realizar un intercambio cultural más amplio, en el cual destaca-ría, entre otros aspectos, la realización de un festival de marimbas, “uno de los instrumentos más bellos de la humanidad que tiene gran presencia en Veracruz y Guatemala”.

El Mandatario centro-americano externó que su visita a Cumbre Tajín 2011 “nos permitirá conocer más del mundo indígena totonaca, que cada día se conoce más” y permitirá estrechar los lazos con la nación del quetzal, Guate-mala, “que tiene una gran tradición ancestral de sus culturas indígenas al igual que México”.

Recorren Cumbre Tajín, Festival de la Identidad

El gobernador Javier Duarte y el presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros recorrieron esta tarde el Parque Temático Takilhsukut (El Principio, en lengua totonaca) luego de ser recibidos en Kantiyán (Casa de los Abuelos), don-de el presidente del Conse-jo Supremo Totonaca, don Juan Simbrón Méndez, les entregó sendos bastones de mando en reconocimiento a su investidura.

Posteriormente tam-bién visitaron Putantlin

(La Casa del Danzante), desde donde observaron la presentación de los vo-ladores tének de San Luis Potosí. Allí, el coordinador general de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus, les explicó que el Festival de la Identidad ha servido para enlazar a todos los grupos de voladores que hay en Mesoamérica, desde el norte de México, hasta Centroamérica, teniendo una participación relevan-te los voladores quiché, de Guatemala.

Luego estuvieron en el Nicho de la Tierra y, final-mente, saludaron a muchos de los asistentes a esta edi-ción 2011 de Cumbre Tajín. El presidente Colom Caba-lleros y su comitiva se reti-raron del Parque Temático una hora y 15 minutos des-pués de haber arribado.

Acompañaron al presi-dente Álvaro Colom Caba-

lleros, Carlos Raúl Morales Moscoso, viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatema-la; Rita Clavery de Sciolli, embajadora de Guatemala en México; Cristy Andrino, cónsul general de Guate-mala en Veracruz, y Eduar-do Ibarrola Nicolín, em-bajador de México en esa nación centroamericana.

Festival de marimbasColom invitó al gober-

nador de Veracruz, Ja-vier Duarte de Ochoa, a promover un intercambio cultural más amplio, en el cual se incluya un festival de marimbas, “uno de los instrumentos más bellos de la humanidad, que tie-ne gran presencia en Ve-racruz y en Guatemala”.

El mandatario llegó el sábado por la tarde a Pa-pantla, a 300 kilómetros al noreste de la capital del país, donde se desarrolla

el festival Cumbre Tajín en honor a la cultura to-tonaca, pueblo indígena mesoamericano que habi-ta el norte de Veracruz.

“Desde mi toma de po-sesión queríamos visitar —este lugar—, y ahora con la ventaja de com-partir aquí este festival tan lindo”, declaró Colom cuando fue recibido por Duarte de Ochoa.

Intervención rápidaDurante su estadía en

Veracruz, Colom llamó a que la intervención mi-litar de países europeos y Estados Unidos en Li-bia sea “rápida” y con-cluya sin la muerte de civiles, aunque no aclaró si la apoya o la rechaza. “Hay que evitar cualquier muerte de gente inocente y que el pueblo de Libia encuentre su propio des-tino”, expresó.

07

México y Guatemala afianzan relaciones culturales, económicas y de migración

El gobernador Javier Duarte de Ochoa y el presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, ante el Consejo Supremo Totonaca que preside don Juan Simbrón.

El presidente Álvaro Colom visitó Veracruz, México, el fin de semana, en donde asistió al festival totonaca Cumbre Tajín, y aprovechó para reunirse con la comuni-dad de las Patronas, que presta ayuda a miles de migrantes.

Page 4: México Hoy 22 de Marzo del 2011

México Hoy Martes 22 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

Page 5: México Hoy 22 de Marzo del 2011

México HoyMartes 22 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

Page 6: México Hoy 22 de Marzo del 2011

México Hoy Martes 22 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

Oaxaca, México.- Para celebrar el inicio de la Primavera pero también para recordar el pensamiento de Don Benito Juárez, el pintor y activista, Francisco Verástegui convoca a la ciudadanía a la adopción de árboles históricos.

El objetivo es hacer un lamo a la conciencia colectiva de la sociedad para preservar el legado histórico, cultural y eco-lógico en la entidad.

Por ello este lunes 21 de marzo a las 12:00 horas se iniciará en un acto simbólico con la adopción del ahuehuete más antiguo ubicado en la Estación del Ferroca-rril Mexicano del Sur.

Posteriormente, co-menzará la siembra de varios árboles de Gua-jes que dieron origen a la palabra OAXACA, la cual proviene de la voz náhuatl “Huaxyacac”, que significa “en la na-riz o en la punta de los huajes”.

Verátegui, eterno comprometido con el respeto al medio am-biente, expuso que tam-bién con estas acciones, se brinda un homenaje a Benito Juárez Gar-cía en el aniversario de su natalicio, por ser un oaxaqueño ilustre, defensor no sólo de las causas justas y de los derechos humanos, sino también de los derechos de los animales.

Obrador: Hay que derrotar a la oligarquía para establecer una verdadera democracia en México

“Es ineludible derrotar a la oligarquía para estable-cer en México una verdade-ra democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo”, advirtió Andrés Manuel Ló-pez Obrador, líder del Mo-vimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

“Nuestro movimiento va a participar en las elec-ciones de 2012, porque le vamos a volver a ganar a la mafia del poder la presi-dencia de la República”.

López Obrador presentó este lunes el “Nuevo Pro-yecto de Nación”, un docu-mento que recoge el trabajo de alrededor de 50 especia-listas, catedráticos, econo-mistas e investigadores que plantean 50 medidas indis-pensables para la regenera-ción nacional.

Destaca la urgencia de una reforma democrática del Poder Judicial, ya que explicó que durante estos años la mayoría de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia han sido nombrados “a dedo” por los presidentes de turno (Vicente Fox, Felipe Calde-rón).

El informe propone también cambios para es-tablecer límites en el Poder Ejecutivo, de manera que al cumplir tres años en el go-bierno, el presidente de la República se someta a una revocación de mandato.

Otros de los reclamos tienen que ver con el res-peto a la libertad de expre-

sión, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de los conflictos y una relación con Estados Unidos basada en el respe-to a la soberanía.

Un punto importante tiene que ver con la demo-cratización de los medios de comunicación, el derecho a la información y la ruptu-ra del oligopolio mediático que existe actualmente en México.

“Limpiaremos el gobier-no de corrupción. Lo hare-mos de arriba hacia abajo, como se limpian las escale-ras. No habrá influyentis-mo, amiguismo, nepotismo ni ninguna de las lacras de la política”, dijo López Obrador.

Además, se destaca el artículo 27 de la Constitu-ción, que establece el domi-

nio directo de la nación so-bre los recursos naturales. Bajo este principio, López Obrador pretende revisar los contratos que han sido firmados ilegalmente entre el Estado y determinadas empresas para privatizar minas de oro, plata, cobre, petróleo y electricidad.

Revolución educativa“Todos los jóvenes po-

drán ingresar a escuelas preparatorias y a univer-sidades públicas. Se lle-vará a cabo una auténtica revolución educativa, los estudiantes de nivel medio superior contarán con una beca de 900 pesos al mes”, dice el documento.

“Ha sido irresponsable poner la educación al libre mercado como si se tratara de una mercancía. Esto ha causado, como lo estamos

viendo, un tremendo daño social”.

Obrador destacó ade-más que la solución de fon-do, la más eficaz, la más humana y probablemente la menos cara para atender el grave problema de la vio-lencia pasa por combatir el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la au-sencia de alternativas”.

Llamó también “a no dejarse apantallar”, por-que si bien es cierto que una minoría rapaz ha lle-gado a acumular mucha riqueza mal habida y son los dueños de los medios de comunicación más influ-yentes del país, se trata de gigantes con pies de barro, porque no son más que una pandilla de delincuentes de cuello blanco”.

Con adopción de árbol histórico, homenajean

a Benito Juárez

Jesús Zambrano, nuevo líder del PRDMéxico, DF.- El pleno del Consejo Nacional

del PRD eligió a Jesús Zambrano Grijalva como presidente nacional y a Dolores Padierna como secretaria general del partido.

Ambos perredistas rindieron protesta en sus nuevos cargos después de la medianoche.

Tras asumir la presidencia del PRD, Zambra-no remarcó que se mantiene la consulta para de-finir si hay o no alianza con el PAN en los comi-cios de julio en el Estado de México.

Respecto a las diferencias con Padierna, quien quedó como secretaria general, indicó que las votaciones fueron claras; “el acuerdo tras la

toma de protesta fue buscarnos para conformar grupos de trabajo”.

En este contexto, “estoy dispuesto a hacer un lado las diferencias”. En los próximos días, adelantó, “convocaré a los otros aspirantes para cumplir distintas tareas y hacer frente a los re-tos del país.

Por su parte, Dolores Padierna afirmó que cuidará que el nuevo presidente de este instituto político se conduzca de acuerdo a la militancia y órganos partidistas. Además ella afirmó que re-chazará tajantemente las alianzas con el PAN en el Estado de México.

Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Renovación Nacional

Jesús Zambrano Grijalva

Page 7: México Hoy 22 de Marzo del 2011

México HoyMartes 22 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

Despenalizar aborto causaría retroceso social: Arzobispo

El aborto y las sociedades de con-vivencia son temas que dividirían a la sociedad. Por tanto, el Congreso local debe considerar otros asuntos delica-dos y mucho más urgentes en la agen-

da legislativa como la seguridad y la educación, consideró el arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinosa.

Referente a la iniciativa de la sus-pensión del embarazo que la LVIII

Legislatura tiene por discutir, el líder de la Iglesia católica dijo: “impulsar leyes que provocan una pérdida de conciencia sobre el valor intocable de la vida humana, sobre todo del más indefenso, lejos de beneficiar provo-ca retrocesos y acaban perjudicando a toda la sociedad”.

Rechazó que la vida, desde su concepción, sea tema de debate aun cuando implique la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación porque “sólo Dios nos la da y nos la quita”.

Amén de la sensibilidad del tema para la sociedad poblana y para las familias, cuando las iniciativas se dan sólo por intereses políticos o por “golpeteo”, es más lamentable y triste que se aborden, refirió Sánchez Espi-nosa. Luego de la homilía dominical, en la que lamentó que “nos acostum-bramos a ver rostros desfigurados por la soledad, la miseria, el desempleo y la desesperanza del otro”, el arzobis-

po de Puebla reprobó que además de la ola de violencia e inseguridad que preocupa a todos, los legisladores quieran incluir en el debate la despe-nalización del aborto.

“Cuando la persona es vista como algo y no como alguien, cuando es vista como un producto, se le trata como un objeto que puede ser usado, explotado, secuestrado o asesinado, por eso es preciso y urgente crear una sociedad en la que se valore, respete, promueva y defienda la vida, la dig-nidad y los derechos de toda persona desde su concepción hasta su ocaso natural,” citó.

Finalmente, y previamente a acu-dir a las celebraciones de Palmarito Tochapan, Sánchez Espinosa fue fir-me al decir que la seguridad, la edu-cación y proyectos productivos que abonen al desarrollo de la Mixteca y la Sierra Norte, son temas que deben ocupar a los legisladores y servidores públicos.

Legisladores mexicanos aplauden renuncia de embajador EE.UU.

México, 22 mar (PL) Senadores de las principales formaciones po-líticas del país consideraron benefi-ciosa la renuncia del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, ocurrida el sábado último.

El vocero del Partido Revolucio-nario Institucional (PRI) en la Cá-mara alta, Carlos Jiménez, conside-ró que tal dimisión fue una “decisión afortunada”, lo que responde a un reclamo que venía de todos los sec-tores.

Jiménez sostuvo que también ayudó para la salida de Pascual la comparecencia de la canciller Patri-cia Espinosa ante el Senado, donde todos los grupos parlamentarios so-licitaron la renuncia del diplomático de Washington.

Comentó que ahora el Gobierno de Estados Unidos debe enviar a una persona con un perfil que tenga más disposición para el diálogo y la co-operación, lo cual es tan importan-

te.Consideró que el Ejecutivo fede-

ral debe tener una voz más firme y contundente frente a los vecinos del norte, a la vez que reprochó que ante los constantes reclamos el gobierno estadounidense dejó pasar mucho tiempo sin atender el pedido del re-tiro de su representante aquí.

Asimismo, el jefe de la bancada del Partido de la Revolución Demo-crática (PRD) en el Senado, Carlos Navarrete, celebró la partida del embajador debido a complicaciones que se derivaron por las filtraciones de sitio virtual WikiLeaks sobre sus informes al Departamento de Esta-do.

Al comentar las intromisiones del diplomático en los asuntos internos de México, el legislador del PRD hizo votos para que el próximo embajador que nombre Washington aprenda la lección y se comporte con respeto hacia México y sus instituciones.

Por su parte, el coordinador se-

natorial del partido de gobierno Ac-ción Nacional (PAN), José González Morfín, expresó que la renuncia de Pascual representa una oportunidad para buscar mejores nexos de enten-dimiento con la Casa Blanca.

El veterano político panista agre-

gó que un diplomático debe pasar por la generación de puentes de con-fianza y diálogo entre autoridades de dos naciones, sin embargo Pascual provocó que se vieran afectadas las relaciones bilaterales en los últimos tiempos.

“Hay temas más delicados y urgentes que deben tratar los diputados” afirmó Vìctor Sánchez Espinosa

Carlos Pascual, presentó su renuncia al presidente Barack Obama

Rechazó que la vida, desde su concepción, sea tema de debate aun cuando implique la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Page 8: México Hoy 22 de Marzo del 2011

México Hoy Martes 22 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99