México Hoy 17 de Marzo del 2011

8
México Hoy Jueves 17 de Marzo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

México Hoy 17 de Marzo del 2011

Transcript of México Hoy 17 de Marzo del 2011

Page 1: México Hoy 17 de Marzo del 2011

México HoyJueves 17 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: México Hoy 17 de Marzo del 2011

México Hoy Jueves 17 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Palacio Legislativo 17-03-2011 (Notilegis).- La coordinadora de la bancada del PAN, Josefina Vázquez Mota, aseguró que es ur-gente construir una alianza legislativa, e incluso hacer-la extensiva al ámbito so-cial y empresarial, a fin de concretar los acuerdos para impulsar las reformas que requiere el país, más allá de la coyuntura electoral y par-tidista.

En rueda de prensa, la también presidenta de la Junta de Coordinación Po-lítica (Jucopo) de la Cáma-ra de Diputados, afirmó: “Debemos estar sentados en una mesa y tomar las deci-siones fundamentales; si no le damos al país las refor-mas que requiere, más allá de los procesos electorales, estamos condenados a tener

márgenes cada vez menores de gobernabilidad”, consi-deró.

Dijo que desde el lide-razgo de la fracción de Ac-ción Nacional, abonará a la construcción de acuerdos de carácter inaplazable, porque “estamos obligados y tenemos la responsabili-dad de hacerlo. Hablaría de la construcción de alianzas sólidas en las reformas que el país necesita, más allá de cualquier interés por legíti-mo que sea ó de cualquier índole partidista”.

Por esa razón, Vázquez Mota dijo tener plena con-fianza en que se aprobará en este periodo ordina-rio la Reforma Laboral, ya que existe la disposición de construir los acuerdos que se requieren. “Esta reforma dará cuenta de pendientes

y apuestas que serán posi-tivas para la flexibilidad y la posibilidad de creación de más y mejores empleos”, acotó.

Inclusive, la diputada de Acción Nacional dijo que en la búsqueda de acuerdos no sólo se debe trabajar en las iniciativas que impulsa su fracción y el PRI, sino en todas las propuestas que se encuentran en la Comisión del Trabajo. “Veo que la Re-forma Laboral tiene la posi-bilidad real de aprobarse en este periodo ordinario”.

Aspiramos, continuó la diputada, a que sea una reforma que garantice; ha-brá candados de mayor fle-xibilidad; que amplíen los márgenes de libertad en to-dos los espacios y sectores involucrados en el mundo laboral.

06

Urgente construir alianza legislativa para concretar reformas pendientes

Señala el presidente Felipe Calderón que sólo se dedican a amasar fortunas al abrigo del poder.

Diputado José Adán Rubí Salazar, presidente de la Comisión

Es necesario eliminar el Renaut por infuncional

La Comisión de Comuni-caciones citará a comparecer a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jacome Friscio-ne; de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony De Swaan; y de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, para conocer el funciona-miento y alcances del Registro Nacional de Usuarios de Telefo-nía Móvil (Renaut).

Se discutirá cuál ha sido el avance en el proceso de licita-ción de los satélites mexicanos y sobre los servicios de interco-nexión y calidades de redes de telefonía.

“Vamos a aprovechar para conocer su opinión sobre la au-tonomía de los órganos regula-dores; son temas delicados que tienen que ver con el costo al pú-blico de telefonía celular”, señaló el diputado José Adán Rubí Sa-lazar, presidente de la Comisión.

En reunión de trabajo men-cionó que se debe revisar cuál es la justificación que dio origen a la creación de este registro de usuarios, el cual, subrayó, no ha cumplido sus metas.

“Es necesario eliminar el Re-naut, ya que no ha sido funcional,

debemos trabajar en hacer las reformas necesarias con las cua-les se brinde un combate efectivo a los delitos cometidos a través de los celulares y se termine este problema de forma eficaz”.

Explicó que se ha dado a conocer en diversos medios de comunicación la fuga de infor-mación, principalmente de da-tos personales, los cuales, dijo, supuestamente son vendidos en espacios públicos del Distrito Federal.

En este sentido la Comisión aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de la República a que in-vestigue la supuesta venta de los datos del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

El documento señala que entre las principales fallas del registro se encuentra la falta de datos claros, como domicilio del usuario y la huella dactilar.

Rubí Salazar consideró que hay una violación de diversos ordenamientos que protegen el derecho a la privacidad, así como a la Ley de Protección de Datos Personales y la Ley Federal de Comunicaciones, al no respetar las bases de cómo debe ser inte-grado y operado el Renaut.

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. Rodolfo Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Diseño EditorialMariana Gutiérrez Paniagua

ProducciónEditorial “Chiapas Hoy“

www.chiapashoy.com

MÉXICO HOYLic. Viridiana de la Vega CoelloDirectoraLic. Sandra Mayte Valladares ChávezCoordinadora y CorresponsalEn avenida Nuevo León numero 284-A colonia Hipódromo condesa, delegación CuauhtémocCel: 55 13 96 47 37Correo: [email protected] [email protected]

Representación comercial en la Ciudad de México

Page 3: México Hoy 17 de Marzo del 2011

México HoyJueves 17 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

León, Gto.-El presidente Felipe Calderón presentó y entregó la primera Cédula de Identidad Personal como un documento sólido, segu-ro, confiable e infalsificable, que permitirá combatir el tráfico de menores.

Acompañado de su espo-sa, Margarita Zavala; del go-bernador Juan Manuel Oli-va Ramírez, y del secretario de Gobernación, José Fran-cisco Blake Mora; arrancó el programa con niños de la escuela primaria Jaime To-rres Bidet en la Unidad De-portiva Norte de Irapuato.

“No cualquiera va a po-der tomar datos de la cédu-la. Realizamos exámenes de control de confianza, inclui-da la prueba del detector de mentiras, a cada una de las personas que van a estar involucradas en el procesa-miento, resguardo y expedi-ción de la Cédula de Iden-tidad”, declaró Calderón en su mensaje.

El Primer Mandatario dijo que la cédula pretende también combatir proble-mas como la falta de identi-ficación para acceder a pro-gramas sociales, simplificar trámites y evitar la suplan-tación de identidad.

“Con la Cédula de Iden-tidad para Menores, los ni-ños van a estar más seguros porque no podrán los crimi-nales fingir que son sus pa-dres. La cédula asegura que nadie va a poder suplan-tar la identidad de quienes cuentan con ella. Por ejem-plo, ninguna persona va a poder suplantar a otra para cometer algún delito o para recibir beneficios que no le corresponden… va a simpli-ficar muchos trámites”, dijo Calderón en su mensaje.

Los estados de Guanajua-to, Colima y Baja California, serán los primeros en reci-bir la cédula. Mientras que otros estados como Chiapas, Jalisco y Nuevo León ya es-

tán en proceso de captura.En todo el país 26 mi-

llones de menores tramita-rán su cédula entre 2011 y 2012.

“La Célula de Indenti-dad Personal cuenta con 11 elementos de seguridad, los cuales permiten a una persona que ha tenido una capacitación técnica bási-ca, distinguir con facilidad una cédula de identidad con cualquier documento que pudiera ser apócrifo”, aseguró el secretario Blake Mora.

Los elementos de seguri-dad de la cédula están agru-pados en tres niveles. En el primer nivel, se da el reco-nocimiento a simple vista de elementos de seguridad sin uso de herramientas para su interpretación. En el nivel dos, se da el reconocimiento de elementos de seguridad con herramientas físicas. Mientras que en el tercer nivel se da el reconocimien-

to y la decodificación de los elementos de seguridad con herramientas electrónicas, informáticas y químicas.

Blake Mora aseguró tam-bién que se le incorporaron candados, para impedir que el contenido de la informa-ción vertida en las cédulas de identidad llegue a los servidores o afecte las apli-caciones.

Pese a las críticas, el Presidente Felipe Calderón aseguró que la Cédula de Identidad Personal es un documento sólido, seguro y confiable, dado que man-tendrá protegida la infor-mación de los mexicanos.

Al entregar las primeras cédulas a niños de Irapuato, Guanajuato, el mandata-rio detalló que las personas que están involucradas en el procedimiento de expedi-ción están siendo capacita-das y sometidas a controles de confianza, incluido el de-tector de mentiras, para evi-tar que los datos se utilicen con fines de lucro.

Como respuesta a sus detractores, apuntó que la cédula cuenta con estrictas medidas de seguridad para impedir su falsificación, pues incluye tecnología que permitirá captar las huellas digitales y el registro del iris de cada persona.

Ante el gobernador Juan Manuel Oliva y el secretario de Gobernación, José Fran-cisco Blake, explicó que el documento impedirá el robo de infantes, dado que ahora todos los mexicanos tendrán una identificación y se evitará la suplantación de identidad para cometer de-litos o recibir servicios que no le corresponden.

En el evento, titulado “Como tú no hay dos”, Cal-derón Hinojosa aseguró que la cédula simplificará trá-mites en el Registro Civil y otras instancias, dado que en su base de datos incor-

pora acta de nacimiento y datos biométricos que impi-den la falsificación de iden-tidad.

Acompañado de su es-posa, Margarita Zavala, defendió que la Cédula de Identidad no sólo es una necesidad inaplazable, sino un deber y obligación del gobierno para garantizar a los ciudadanos su derecho a una identidad.

Expuso que con este do-cumento también se per-mitirá la regulación de mexicanos que estaban marginados, en particular a los indígenas, ya que mu-chos de ellos no tenían acta de nacimiento.

Al referirse al caso de los infantes, aseguró que con-tribuirá a combatir delitos como tráfico de menores, pues ahora ningún criminal podrá suplantar la identi-dad de sus padres.

“Con esta cédula avan-zamos en la construcción de un México de leyes; un México en el que todas las niñas y niños puedan desa-rrollar plenamente su vida, cerca del amor de sus pa-dres, o de su familia. Avan-zamos en la construcción de un país, donde los derechos de las niñas y los niños es-tén garantizados”, dijo.

Por otra parte, Calderón Hinojosa aseguró que tam-bién se contribuirá a evitar abuso en la entrega de ser-vicios públicos y progra-mas sociales, procurando la transparencia tanto de beneficiarios como de servi-dores públicos.

En el evento, al niño Juan Giovani García Delga-do, le fueron tomados sus datos biométricos y per-sonales para emitir la cé-dula, mientras que la niña Fernanda Ávalos recibió su mica de un total de 26 mi-llones de menores de edad que en los próximos meses la recibirían.

07

Calderón defiende cédula de identidad

En Guanajuato, el Presidente Calderón entregó las primeras cédulas a niños

Asegra que será de mucha utilidad para los menores y los programas sociales

Page 4: México Hoy 17 de Marzo del 2011

México Hoy Jueves 17 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

Page 5: México Hoy 17 de Marzo del 2011

México HoyJueves 17 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

Page 6: México Hoy 17 de Marzo del 2011

México Hoy Jueves 17 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

Un grupo armado quemó viviendas, nego-cios y automóviles en dos colonias de la zona suburbana de Acapulco, Guerrero, este martes y asesinó a seis personas, entre ellas, dos niños de seis y dos años y un ado-lescente de 14.

El grupo lanzó una granada de fragmenta-ción a una casa que se consumió por el fuego. A las 8:45 horas, la policía fue alertada de la pre-sencia del grupo a bordo de cinco autos en la calle Michoacán y calle Dos, de la colonia José López Portillo.

Al revisar las casas, se hallaron los cuerpos de Carmela Benítez García, de 70 años de edad, y sus nietos de seis y dos años.

Luego de provocar el incendio, el grupo asesi-nó a a tres personas que se encontraban en la ca-lle, a unos pocos metros de las viviendas incen-diadas.

Con fusiles de asalto AK-47, AR-15, pistolas calibre nueve milímetros y 38 Súper asesinaron a un joven de 14 años, un hombre no identificado y otro de nombre Miguel Ignacio Alemán.

Tras el ataque, el gru-po se trasladó al Fraccio-namiento Simón Bolívar, en la calle Batalla de Aya-cucho, donde dispararon a tres casas e incendiaron una miscelánea.

Canalizan a la Comisión de Hacienda la iniciativa de reformas a leyes del IVA, IETU e ISR

La Mesa Directiva de la Cá-mara de Diputados turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público la iniciativa que plantea generalizar el IVA y disminuirlo de 16 a 13 por ciento, así como reducir gradualmente el ISR para ubicarlo en 25 por ciento para personas morales con acti-vidad empresarial.

La iniciativa modifica diver-sas disposiciones de las Leyes del Impuesto Sobre la Renta, de Impuesto al Valor Agregado y Federal de Derechos; del Códi-go Fiscal de la Federación y se abroga la Ley del Impuesto Em-presarial a Tasa Única, es im-pulsada por el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI).

También plantea abrogar el Impuesto Empresarial a Tasa Única y trasladar parcialmente sus efectos de control al ISR; busca impulsar una tasa cero para la canasta básica alimenta-ria, lo cual protegerá a la pobla-ción de menores ingresos y a las

clases medias.El nuevo sistema tributario

se sustenta en cuatro ejes rec-tores: ampliar la base de con-tribuyentes; disminuir las tasas impositivas en los niveles de ba-jos ingresos; reformar o derogar normas, legales o reglamenta-rias, que propician la elusión y evasión fiscales, así como elevar los niveles de recaudación, y en el mediano y largo plazos al-canzar niveles suficientes para atender los requerimientos del gasto público.

Minuto de silencioLa Cámara de Diputados

guardó un minuto de silencio en memoria de los niños y niñas víctimas de la tragedia ocurrida en la guardería ABC, en Hermo-sillo, Sonora.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (PRD) dijo que a un año 9 meses 10 días, no se tiene solución jurídica en el caso, y to-davía sigue gozando de plena li-bertad Juan Molinar Horcasitas,

Eduardo Bours, los dueños de la guardería y demás implicados.

ComunicacionesEn atención a las solicitu-

des de los diputados Norma Sánchez Romero, Óscar Martín Arce Paniagua, Jesús Alberto Cano Vélez, Gerardo Del Mazo Morales, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, Esthela Damián Peralta, Carlos Flores Rico, Agustín Car-los Marroquín y Enrique Torres Delgado, sus iniciativas presen-tadas de septiembre de 2009 a diciembre de 2010, serán nueva-mente turnadas a las comisiones correspondientes para que sean dictaminadas conforme al nuevo reglamento.

Se solicitó retirar del turno correspondiente a comisiones las iniciativas del diputado Mar-cos Pérez Esquer (PAN) que re-forma la Constitución Política, turnada el 8 de marzo, así como la de Juan José Cuevas García (PAN) que modifica el artículo 10 de la Constitución Política, expide la Ley Federal de Armas de Fuego y abroga la actual Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada en se-sión del 9 de marzo.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal informó de la ceremonia cívica conmemorativa del 73 aniver-sario de la Expropiación Petro-lera, que se realizará el próxi-mo viernes 18 de marzo, a las 10:00 horas, frente a la cripta que guarda los restos del gene-ral Lázaro Cárdenas del Río, en el Monumento a la Revolución Mexicana, ubicado en Plaza de la República y Ponciano Arriaga, delegación Cuauhtémoc.

Del Gobierno del Distrito Federal se recibió respuesta a un punto de acuerdo relativo al uso de suelo y a la normatividad vigente en materia de construc-ciones y establecimientos mer-cantiles. La Comisión Federal de Competencia contestó a una

proposición referente al aumen-to de precios en los productos de la canasta básica.

El estado de Guanajuato dio respuesta a un punto de acuerdo referente a impedir la discrimi-nación contra las mujeres por razones de maternidad y asegu-rar la efectividad de su derecho a trabajar. El gobierno de Oaxa-ca contestó a una proposición sobre diversos hechos delictivos ocurridos en la entidad.

Petróleos Mexicanos (Pe-mex) respondió a un punto sobre la universalidad de los servicios de salud en México e indica que dichos servicios cuentan con un sistema informático que registra datos personalizados de la aten-ción médica a partir de año de 2002, a la fecha.

La Secretaría de Goberna-ción dio respuesta a puntos de acuerdo sobre el riesgo de introducción y dispersión del huanglongbing (HLB) en los es-tados productores de cítricos; a promover el desarrollo de la economía nacional; al Convenio 156 de la Organización Interna-cional del Trabajo, así como al control y vigilancia del cáncer de mama.

El senador Juan Bueno To-rio (PAN) solicitó se dictamine la iniciativa que reforma diver-sas disposiciones de las Leyes General de Protección Civil y la Federal de Presupuesto y Res-ponsabilidad Hacendaria. Fue canalizada a las Comisiones de Gobernación y a la de Presu-puesto y Cuenta Pública.

Del Congreso de Guanajua-to se conoció una iniciativa que modifica diversas disposiciones de las Leyes General de Organi-zaciones y Actividades Auxilia-res del Crédito y para la Trans-parencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, relativa a las casas de empeño. Se mandó a la Comisión de Hacienda y Cré-dito Público.

Hallan dos ejecutados en el puerto de

Acapulco

Instalan Comisión Especial Pluripartidista que investigará las denuncias del libro “Camisas azules, manos negras”Palacio Legislativo 15-03-2011 (Notilegis).- Diputa-

dos de las diferentes fracciones parlamentarias instala-ron la Comisión Especial Pluripartidista que investigará las denuncias ciudadanas contenidas en el libro “Cami-sas azules, manos negras”, la cual será presidida por el diputado David Penchyna Grub.

Penchyna Grub señaló que el libro de la escritora Ana Lilia Pérez aporta 56 pruebas documentales públicas, es decir, documentos oficiales de Pemex, en los que se de-nuncia el saqueo y desvío de los bienes de la empresa más importante de México.

El legislador enfatizó que lo que se debe investigar es quién era el presidente del consejo de administración en los diferentes momentos de la asignación de contratos que la ley por mandato constitucional obliga a la licita-

ción y que fueron asignados de manera directa.Adelantó que investigarán las documentales públicas

y solicitarán información no sólo a Pemex, sino a la Fun-ción Pública, a la Auditoria Superior de la Federación y a entidades federativas que se denuncian y se correla-cionan con hechos. “Estaremos por hacer un juicio im-parcial a partir de las pruebas que nos otorgue la autori-dad para lo cual, por cierto, nos faculta la Constitución”, dijo.

En su momento, el diputado Jesús Ramírez Rangel aseguró que el libro ha señalado injustamente a los mili-tantes del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que la-mentó que la Comisión Especial Multipartidista sea otro caso de “presunción de culpabilidad”, en lugar de que tenga como objetivo buscar la presunción de inocencia.

Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera

Diputado David Penchyna Grub

Page 7: México Hoy 17 de Marzo del 2011

México HoyJueves 17 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

Inaugura Ramírez Marín la exposición Tres generaciones de pintura clásica mexicana

El presidente de la Mesa Di-rectiva, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, inauguró la ex-posición Tres generaciones de pintura clásica mexicana, de María Elena Diez de Sollano

Ortega, Dolores Ortega de Diez de Sollano y Francisco Javier Salazar Diez de Sollano, en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo.

Destacó que las obras mues-

tran el enorme cariño “de plas-mar del mundo lo bello, lo que conforta, lo que tranquiliza, lo que eleva el alma”.

Consideró que los hombres a través de sus obras expresan parte de lo que son y también parte de algo más trascendente, “unos lo llamamos Dios, otros de distintas maneras; pero sin duda que los hombres que tie-nen la posibilidad con la pala-bra, con la música, con la pintu-ra, demuestran lo trascendente convertido en belleza”.

Se congratuló de compartir la belleza de estas piezas con to-dos los que visiten la Cámara de Diputados.

La pintora María Elena Diez de Sollano Ortega agradeció a los diputados por permitir el uso del espacio, y así poder mostrar el don que ha recibido y que es de la humanidad.

“Porque todos hemos reci-

bido grandes dones y se deben compartir con los demás”, indi-có.

Consideró que todos tienen responsabilidad de dar esos do-nes y “no podemos guardarlos”.

Rememoró el apoyo de su progenitora, Dolores Ortega de Diez de Sollano, “mi mejor maestra en todo, una mujer que dio 65 años de formación a ge-neraciones de niños, jóvenes y señores de grandes arquitec-tos”.

En la inauguración estuvieron presentes los vicepresidentes de la Mesa Directiva, Francisco Ja-vier Salazar Sáenz (PAN) y Jesús Zambrano Grijalva (PRD); ade-más de los diputados Paz Gu-tiérrez Cortina (PAN) integran-te de la Comisión de Cultura, María Dolores Del Río Sánchez (PAN), Marcela Guerra Castillo (PRI) y Jorge Humberto López-Portillo Basave, del PRI.

El Pleno guarda un minuto de silencio en memoria de las víctimas por el sismo y el tsunami ocurridos en Japón

El Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la tragedia ocurri-da el viernes pasado a causa del terremoto y el tsunami en Japón.

El presidente de la Mesa Di-rectiva, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, a nombre de los legisladores, expresó su solidaridad con el pueblo y go-bierno de esta nación.

Al leer el pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política, Ramírez Marín dijo que “desde esta tribuna quere-mos enviar nuestras condolen-cias a las familias de miles de víctimas; es una desgracia que enluta al mundo entero”.

Indicó que dicha tragedia se ha seguido como si fuera pro-pia porque ningún país está a salvo frente a las más violentas

fuerzas de la naturaleza.Se solicitó al gobierno mexi-

cano realice los esfuerzos nece-sarios para que junto con la co-munidad internacional pueda prestarse a Japón toda la ayu-da posible, a fin de responder a esta catástrofe que involucra al mundo entero.

El diputado presidente ape-ló al espíritu de solidaridad de los mexicanos para ayudar en estos momentos al pueblo ja-ponés.

“Japón, de civilización y cultura milenarias, se ha le-vantado una y otra vez frente a la adversidad, su sapiencia, sentir de orden y disciplina los han sacado adelante; estamos seguros que lo harán nueva-mente por bien de su pueblo y por bien de la humanidad”, ex-presó.

Previamente, el presidente

del grupo de Amistad México-Japón, diputado José Erandi Bermúdez Méndez (PAN), soli-citó guardar un minuto de si-lencio por las víctimas de una tragedia que ha afectado a un

país amigo.Jorge Carlos Ramírez infor-

mó que aprobado el pronuncia-miento, se enviará una misiva a la embajada de Japón para su conocimiento.

Jorge Carlos Ramírez Marín, inauguró la exposición Tres generaciones de pintura clásica mexicana

Jorge Carlos Ramírez Marín

El presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, a nombre de los legislado-res, expresó su solidaridad con el pueblo y gobierno de aquel país

Page 8: México Hoy 17 de Marzo del 2011

México Hoy Jueves 17 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99