México Hoy 01 de Marzo del 2011

8
México Hoy Martes 01 de Marzo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

México Hoy 01 de Marzo del 2011

Transcript of México Hoy 01 de Marzo del 2011

Page 1: México Hoy 01 de Marzo del 2011

México HoyMartes 01 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: México Hoy 01 de Marzo del 2011

México Hoy Martes 01 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

El presidente de la Re-pública, Felipe Calderón, de manera un tanto sorpre-siva llevó a cabo ayer una gira de trabajo por Chihu-ahua.

La visita inició a las nueve de la mañana. El go-bernador del estado, César Duarte, acompañó al man-datario de la nación du-rante la gira que los llevó a Creel, Bocoyna, además de la Cascada de Basaseachi.

Según información ex-traoficial las Barrancas del Cobre fueron selecciona-das como uno de los cuatro puntos turísticos del estado que serán promovidos en el extranjero por el Gobierno de la República.

El avión presidencial arribó en punto de las 08:38 horas a la pista del Aeropuerto Internacional de Chihuahua. Inmediata-mente Calderón Hinojosa abordó un helicóptero en la Base Militar Número 13, el cual lo trasladó hacia la Sierra Tarahumara.

Mientras que el man-datario estuvo en el aero-puerto, en la carretera a la terminal aérea se montó un fuerte operativo de seguri-dad con agentes de la Po-licía Federal, los cuales se acomodaron en tres retenes a la largo de la ruta.

El presidente y el gober-nador estuvieron acompa-ñados por la secretaria de

Turismo Federal, Gloria Guevara. El objetivo de la Federación es promocionar internacionalmente cuatro puntos turísticos del país, uno de ellos sería el Tele-férico Barrancas y toda la zona del divisadero.

Calderón dejó Chihu-ahua alrededor de las cinco de la tarde. César Duarte pospuso su salida a Japón para poder recibir al pre-sidente.

En la gira no se abor-daron temas de seguridad en específico, ya que el presidente no acudió con el secretario de Goberna-ción, de la Sedena o de la Secretaría de Seguridad Pública.

06

Llega Calderón a Chihuahua para promover lugares turísticos

El Presidente en una gira de trabajopor Chihuahua.

“PARA que el PRD salga de su crisis, debe regresar a sus orígenes y dejar a un lado las alianzas con el PAN”: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

AMLO rechaza dirigir al PRD; “estoy de licencia”

Andrés Manuel López Obrador declinó la propuesta de Cuauhté-moc Cárdenas de hacerse cargo de la dirigencia nacional del PRD para dirimir esta crisis y procesar la selección del abanderado presiden-cial, pues le reviró que con la licen-cia que solicitó a su militancia en el sol azteca él ya tomó otra ruta.

“Yo ya fijé una postura, pedí li-cencia porque me voy a dedicar de lleno a consolidar el Movimiento de Regeneración Nacional, porque ése es ya mi objetivo”, respondió AMLO al fundador del sol azteca.

En su último día de gira por el Estado de México, López Obrador advirtió que la única oportunidad que tiene el PRD para dar salida a esta crisis interna y consolidarse nuevamente como partido es re-gresar a sus orígenes y dejar a un lado las alianzas con el PAN.

“Lo que considero es la única oportunidad que tiene el PRD de regresar a sus orígenes, es hacer un lado la alianza con el partido de la mafia en el poder, que se deslinde de eso, que retome el rumbo, y si esa definición no se da, no veo nin-guna salida”, advirtió.

Acompañado de Alejandro Encinas, el tabasqueño planteó la necesidad de elegir a una dirigen-cia nacional del PRD capaz de des-lindarse del PAN y del PRI, y que reencauce al sol azteca al servicio

del pueblo.“Hace falta una definición de

que no se va a ir en alianza con el PRI y con el PAN, porque eso es en-gañar a los ciudadanos y ésa es una traición a los principios y a los idea-les que dieron origen al PRD”, dijo.

Por ello, insistió, si no hay un dirigente con el interés de sacar adelante al PRD, “no veo ninguna salida”.

Desde Ecatepec, López Obra-dor dejó en claro que al margen de la dirigencia nacional del PRD, ya tiene trazada una ruta y busca lograr una alianza en el Estado de México con militantes del sol az-teca, PT y Convergencia, así como muchos ciudadanos sin partido, pero sin el PAN.

“Vamos a participar en el Esta-do de México, independientemente de lo que hagan los dirigentes del PRD”, aclaró, al decir que “noso-tros vamos por un camino del todo nuevo, ya no el camino trillado de siempre, nada con la mafia del po-der, México requiere de un verda-dero cambio”.

Acompañado por dirigentes estatales del PRD, PT y Convergen-cia, pidió a los mexiquenses no con-fundirse porque el movimiento que encabeza “va en un camino del todo nuevo, porque lo que queremos es la transformación de la vida pública de México”.

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. Rodolfo Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Diseño EditorialMariana Gutiérrez Paniagua

ProducciónEditorial “Chiapas Hoy“

www.chiapashoy.com

MÉXICO HOYLic. Viridiana de la Vega CoelloDirectoraLic. Sandra Mayte Valladares ChávezCoordinadora y CorresponsalEn avenida Nuevo León numero 284-A colonia Hipódromo condesa, delegación CuauhtémocCel: 55 13 96 47 37Correo: [email protected] [email protected]

Representación comercial en la Ciudad de México

Page 3: México Hoy 01 de Marzo del 2011

México HoyMartes 01 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Guadalajara.- El agua no es solamente el servicio básico más barato entre los que reci-ben los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara. Es también el que arrastra una mayor “cartera vencida” porque el moroso no recibe sanción por omitir su pago. El Sistema In-termunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) tiene en sus registros 1,528 millones 865,438 pesos de adeudos de más de 185 mil cuentas de casa habitación, acumuladas en los últimos cinco años, muchas de las cuales podrían ser sujetas a corte a partir de mañana, una vez que el organismo operador anunció que en marzo empeza-rá a suspender el servicio a los grandes morosos.

Los números del SIAPA re-velan que casi dos de cada ocho cuentas habitacionales presen-tan adeudos por el servicio. Ya en los detalles, resulta que en el nivel socioeconómico más alto se tiene el mayor porcentaje de morosos, pues casi tres de cada diez cuentas registran adeudos, contra dos de cada diez que se registran entre los fracciona-mientos medios y populares (ver mapa anexo).

El análisis, hecho por Públi-co-Milenio con base en datos proporcionados por la empresa paraestatal con las cuentas que omiten pago en cada una de las 54 zonas en las que provee el servicio, cruzados con los datos socioeconómicos del Instituto Nacional de Geografía y Esta-dística (Inegi), demuestran que aunque los habitantes de las zonas más pudientes de la urbe

consumen casi al triple el agua en relación con las colonias po-pulares, la pagan menos y ade-más, el alto consumo no les sig-nifica una sobrecarga.

El SIAPA estima un consu-mo promedio de 203 litros por habitante al día, pero en los hechos, ese gasto es cambiante dependiendo de la infraestruc-tura con que cuenta cada zona de la ciudad, además de la di-ferencia en las dimensiones de las fincas y de los jardines.

La zona de más alto nivel de vida se enclava entre la avenida López Mateos, al oriente, y el Periférico, al poniente; Los Co-lomos al norte y Mariano Otero al sur, además de algunos cotos residenciales ubicados al po-niente y al sur de ese polígono. Esa demarcación corresponde a siete zonas donde brinda el servicio el SIAPA, y cuenta con 61,873 viviendas (unos 300 mil habitantes) abastecidas por el organismo (hay colonias como Chapalita, que se autoabastecen de un sistema de pozos), de las cuales, 16,954 arrastran deudas (27.4 por ciento). El promedio de adeudo es el más alto: 8,746 pesos por finca. Sin embargo, no hace justicia a los elevados consumos: mientras en la Gua-dalajara popular se consumen 120 litros por habitante y día, allende López Mateos se alcan-zan 300 litros.

La explicación es simple: las tarifas están diseñadas para beneficiar a los que consumen más. En el esquema actual hay distorsiones; por ejemplo, el que gasta diez metros cúbicos paga lo mismo que el que con-

sume 40 m3. Por eso el orga-nismo paraestatal ha intentado, hasta ahora de forma infruc-tuosa, negociar con el Congreso local la posibilidad de cambiar el esquema de subsidios y limi-tarlos “a quien realmente lo ne-cesite”, mediante estudios so-cioeconómicos que se podrían realizar por medio del personal y la estructura de los DIF mu-nicipales, según las propuestas ventiladas públicamente entre junio y octubre de 2010.

Hay una Guadalajara de se-gundo nivel socioeconómico, que abarca 17 zonas y 359,410 cuentas (alrededor de 1.7 millo-nes de moradores), de las que están en morosidad de pagos 74,666 (20.77 por ciento). Es un área más grande y mixta: abarca lo mismo fincas amplias residenciales que viviendas populares, pero predomina la casa tipo media, con consumos per cápita de agua de 150 litros diarios. Los vecinos morosos de esta área, que rodea a la resi-dencial alta y se extiende des-de el Centro hacia Tonalá y al norte, sobre los ejes de las ave-nidas Revolución-Río Nilo y la calzada Independencia, deben en promedio apenas ocho pe-sos menos que los residencia-les, aunque son más de 74 mil cuentas y consumos considera-blemente menores.

Finalmente, la Guadalajara popular, que abarca 30 zonas, 418,414 cuentas y poco más de dos millones de habitantes, tiene la más alta morosidad en número absoluto de cuentas: 93,852 (22.4 por ciento), pero la deuda promedio es casi mil pesos menor (7,758 pesos) a la de las otras dos demarcaciones. Su promedio de consumo es casi un tercio del residencial, por lo que en la realidad, en es-tas colonias se paga el agua más cara de la urbe.

El modelo a cambiarEstos datos revelan la ne-

cesidad de cobrar el agua a precio real y cortar con ese esquema que premia el con-sumo excesivo y subsidia a quien no lo necesita.

El director del SIAPA, José Luis Hernández Amaya, señala que en estos meses “se va a insistir en la constitución del consejo consultivo tarifa-rio; hemos venido trabajan-do desde el comienzo del año con el diputado Luis Arman-do Córdova, a quien le encar-garon por la fracción del PRI atender el tema, y nos reuni-mos con él para ver la manera

de proponer algo firme para que esto salga a tiempo”.

Según el funcionario, en el consejo tarifario, integrado por miembros de la sociedad, de los sectores productivos y del gobierno, se deberá de-finir la política que elimine los subsidios y genere la obli-gación de pagar el agua. Sin embargo, el diagnóstico de las perversiones del sistema vigente es claro para todos: el esquema actual de pagos no propicia ni la cultura del bajo consumo ni la equidad.

“Hay subsidios despropor-cionados, sobre todo los que consumen más de 21 metros cúbicos mensuales; se dispa-ran, no debemos subsidiar grandes consumidores que pueden y deben pagar el agua. El uso habitacional paga a 5.50 pesos el metro cúbico, y nos cuesta 11.81 pesos produ-cirla; es un problema fuerte y se trata de reacomodar los rangos, de dejar a los con-sumos bajos el estímulo del precio y para aquellos ciuda-danos que realmente tienen problemas para pagar”.

Lograrlo significaría 522 millones de pesos extra para el organismo operador, según las cuentas que el SIAPA pre-sentó a los diputados desde junio de 2010.

El esquema que ahora fun-ciona: por el primer m3 se pa-gan 30 pesos; quien consume diez m3 paga lo de seis, y así se va construyendo la distor-sión; “lo que nosotros quere-mos es que sea más equitati-vo, que el que más consuma, más pague, y que vaya au-mentando. El consejo tomó la decisión de evaluar la parte social en este nuevo esquema; también nos pidieron que re-visáramos la parte de eficien-cias del organismo, a qué nos vamos a comprometer con este nuevo esquema…”.

Así, en general, 45 por ciento de la población paga menos de lo que debería de pagar; pero si se va sólo al consumo doméstico, en esa situación está entre 85 y 90 por ciento de los usuarios, se-gún los análisis de la paraes-tatal.

Los escenarios para la co-rrección que hizo el SIAPA en 2010 son a uno o dos años. El organismo está perdiendo por estos cobros que no realiza y deja de tener recursos para cosas urgentes, como reponer 200 mil medidores, cambiar

redes de agua y drenaje, y ha-cer obras mayores de control de lluvias. Además, se arras-tran deudas por 2,400 millo-nes de pesos (se pagan 320 millones de pesos anuales por su servicio).

“Ahora trabajamos con los diputados del PRI; ya hubo pronunciamiento de los le-gisladores del PAN de que era tiempo de revisar lo del con-sejo consultivo tarifario; con esto se nos da la oportunidad de revisar todo lo de eficien-cia física, carteras vencidas, y encontrar una estrategia que se consolide”.

Por lo pronto, ya se notifi-ca a los usuarios morosos que son grandes consumidores: con cambios o sin ellos, este mes de marzo empezarán a sufrir cortes del servicio.

Eran peores pagadores hace 13 años

••• El mismo ejercicio de deudores del SIAPA por nivel socioeconómico que hoy se presenta, se realizó en las pá-ginas de Público en su edición del 23 de marzo de 1998, hace casi trece años. El informe, denominado Nivel socioeco-nómico por zona catastral, elaborado por el Departamen-to de Medición de la institu-ción intermunicipal, indicó entonces “que la deuda total de los usuarios de los servi-cios de agua y alcantarillado en la zona metropolitana de Guadalajara, asciende a 1,031 millones 994,705 pesos”.

De ese monto, “179 millo-nes 972,044 pesos son adeu-dados por los dueños de más de 52 mil predios de las zonas residenciales de la metrópo-li, enclavadas en el poniente, esto es: 17.5 por ciento del débito total […] las autori-dades perciben en los ciuda-danos de ese nivel una fuerte resistencia a pagar las eleva-das cantidades de agua que emplean, ya que se trata de grandes fincas con entre dos y cinco baños, jardines, va-rios autos y extensos aljibes, muchas veces no reportados al organismo operador”. En comparación con esa época, aunque las residencias siguen siendo los que pagan menos el agua en términos relativos, ahora ostenta menos de 10 por ciento de la cartera ven-cida del SIAPA, aunque las zonas de alto nivel de vida so-lamente dan alojamiento a 7 por ciento de la población de la ciudad.

07

Ricos pagan menos el agua que pobres

Quienes más deben al SIAPA podrían empezar a sufrir corte en el servicio a partir de mañana.

Page 4: México Hoy 01 de Marzo del 2011

México Hoy Martes 01 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

Page 5: México Hoy 01 de Marzo del 2011

México HoyMartes 01 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

Page 6: México Hoy 01 de Marzo del 2011

México Hoy Martes 01 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

Unos 200 integrantes de la Unión Campesina, Obrera, Popular Indepen-diente (UCOPI) protes-taron frente a las propie-dades del ex presidente Vicente Foxpara denunciar supuestos abusos de los hijos de Marta Sahagún, “los hermanosBribiesca Sahagún” que “pretenden desalojar a 150 familias del Fraccionamiento El Zapote” del municipio de Irapuato

Al frente de la movi-lización, Rigoberto Pérez señaló que los hijos de Marta Sahagún amenazan con sacar a las familias de sus viviendas porque se niegan a pagar un precio superior al que original-mente compraron los in-muebles.

“Estamos aquí para pedirle al ex presidente Vicente Fox que ponga en orden a esos muchachos que se hicieron millona-rios porque aprovecharon el tráfico de influencias que les permitió Fox en su administración”, gritó Pérez este domingo en un plantón afuera del Centro Fox.

El líder comentó que el fraccionamiento El Zapote fue subastado por el Insti-tuto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) en el 2004 y comprado por Grupo Kilate, propiedad de los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún y luego vendido a la empre-sa Plaza Industrial S.A.

La tenencia y el retorno del PRI Ante la inminente elec-

ción en el Estado de Méxi-co, el gobernador Enrique Peña Nieto declaró ayer que el “tema ya está ago-tado: el año que entra no habrá tenencias en el Es-tado de México, está muy claro, es la definición que hay y ya fijamos esa posi-ción”. En 2010, ese “go-bierno estatal recibió 2 mil 900 millones de pesos de ingresos por el cobro de ese gravamen, lo que representa 20 por ciento de la recaudación total de ingresos propios” (Mile-nio: 27/02/2011). Que-rétaro y Yucatán fueron las primeras entidades en eliminar el impuesto a la tenencia vehicular. Recordemos que el pre-sidente Felipe Calderón nos ofreció, en campaña, eliminar este impuesto en todo el país. La promesa electorera permanece sin cumplirse.

El singular impues-to comenzó el 1 enero de 1962, al entrar en vigor la Ley de Ingresos de ese año que incluyó por vez primera, de forma “emer-gente” y “temporal”, el co-bro a la tenencia o uso de vehículos. El 7 diciembre 1962, México formalizó ante el comité Olímpico Internacional su candi-

datura como país sede de los Juegos Olímpicos de 1968, con un proyecto de financiamiento que se so-portó en el cobro de este nuevo impuesto. No obs-tante, en México hemos tenido las Olimpiadas más largas de la historia, al sostener por 49 años el impuesto a la tenencia vehicular que, de origen, se implemento para su-fragar los gastos de las Olimpiadas de 1968.

El pago por la tenencia inició como un artículo en la Ley de Ingresos, mismo que luego se formalizó como legislación para dos años. Al cabo de 10 años, los estados y municipios

recibieron 30 por ciento de ingresos federales gra-cias al cobro de la tenen-cia. La tenencia, que en principio sólo se aplicaba a automóviles, se amplió en la década de los 80 para aviones, yates, mo-tocicletas, helicópteros y hasta motos acuáticas. Hoy llega a representar entre el 15 al 25 por ciento de la recaudación total de ingresos propios para los estados de la República.

Así las cosas, el pago de la tenencia se convir-tió en una de las formas más efectivas de recau-dación fiscal, en gobier-nos que han sido muy deficientes para cobrar a

todos los mexicanos los impuestos que ya existen. La tenencia, además, es un impuesto pensado de manera creciente, pues ha aumentado exponen-cialmente al crecimiento del parque vehicular na-cional. Es un impuesto absurdo que se ha insti-tucionalizado. Tan absur-do como pagar por tener televisión, reloj, zapatos o bicicleta. Al pagar un precio altísimo por un au-tomóvil –por eso es más barato comprar uno en Estados Unidos, incluso en dólares- éste ya pagó una larga lista de impues-tos que encarece su precio en México. La tenencia nos hace recordar a Anto-nio López de Santa Anna, que cobró impuestos por el número de puertas y ventanas.

Peña Nieto propone eliminar la tenencia. Esto es tan electorero como lo comprometido hace cinco años por Felipe Calderón. Para creerles, ambos de-berían señalar primero cuáles gastos reducirá el Gobierno para cumplir esa promesa largamente acariciada. Por ahora, lo más sencillo e irrespon-sable ha sido decir que se eliminará la tenencia, pero hasta el 2012…

Campesinos protestan en propiedades

de Fox

San Juditas pone a prueba la Línea 3 del MetrobúsEste lunes, la recién inaugurada Línea 3 del Metro-

bús, deberá superar la primera prueba de fuego en su servicio, con el primer operativo vial que la Secreta-ría de Seguridad Pública del Distrito Federal aplicará para librar el arribo de los devotos a San Judas Tadeo, en las inmediaciones de la Iglesia de San Hipólito.

Lo anterior, debido a que miles de fieles se dan cita todos los días 28 de cada mes, en el templo que se ubica sobre la Avenida Reforma y Avenida Hidalgo, en la delegación Cuauhtémoc, justo por donde corre el transporte, por lo que se diseñó un plan para desviar el recorrido del transporte, a la altura de Puente de Alvarado.

El proyecto para contener y controlar a los peato-nes que generalmente ocupan toda la vialidad, con-sistirá en cortar el recorrido original de los autobuses articulados, sobre Avenida Juárez, por lo que los que transiten con dirección al norte, en lugar de incorpo-rarse a Puente de Alvarado, serán desviados por Pa-seo de la Reforma para dar vuelta en el Eje 1 Poniente Guerrero, a la altura de El Caballito.

Mientras que las unidades articuladas que se di-rigen hacia el sur seguirán sobre el Eje 1 Poniente Guerrero y darán vuelta hacia la Avenida Juárez para poder arribar a la zona de Balderas y continuar con su ruta habitual.

El gobernador Enrique Peña Nieto declaró que el año que entráya no habrá tenencias en México.

Los feligreses al templo de San Hipólito obligaron a cambiar la ruta

Decretado con carácter de temporal, este impuesto sigue sin convencer de que es legal, a pesar de que la SCJN resolvió en 2005 que no viola la Constitución

Page 7: México Hoy 01 de Marzo del 2011

México HoyMartes 01 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

Senado urge a aprobar la ley Migratoria

Los coordinadores del PAN y del PRD en el Senado de la República celebraron la aprobación de la Re-forma Migratoria y llamaron a la Cámara de Diputados a aprobarla a la brevedad.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, llamó a la Cámara de Diputados a aprobar la minuta sobre la Ley de Migración, pues aseguró que con esta normatividad México obtiene autoridad moral frente a Nortea-mérica y se coloca a la vanguardia como un país protector de la mi-gración y de los trabajadores tem-porales.

En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, José González Morfín, señaló que la aprobación de la nueva Ley de Mi-gración es una muestra de que, con base en el diálogo y los consensos,

se pueden alcanzar acuerdos en be-neficio de los mexicanos y asegu-ró que se logró la aprobación por el grado de consenso total que se alcanzó, aún y cuando había aspec-tos sumamente complicados.

Por su parte, el senador del PRD confió que tras la aprobación de la ley en la Cámara de Diputados se podría exigir al gobierno federal acatar la ley, con ello se restructu-raría el Instituto Nacional de Mi-gración. Además que esta reforma establecería facultades expresas para que las autoridades protejan los derechos humanos de los mi-grantes y se eliminan filos muy pe-ligrosos como la intervención po-liciaca en el problema migratorio, la denuncia anónima para que la policía federal pudiera intervenir y el carácter judicial de la política en la materia.

Plan de Cárdenas, equivocado: OrtegaEl líder nacional del PRD, Jesús Or-

tega, descalificó a Andrés Manuel López Obrador como opción para volver a dirigir a ese partido y para conducir el país, pues lo comparó con un “dictador perpetuo”.

“La solución, tanto para México como para la izquierda, es la democracia”, dijo al rechazar la propuesta planteada por el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, quien consideró deseable que López Obrador retome el liderazgo del partido para sacarlo de la crisis.

Ortega Martínez señaló que no existen soluciones concentradas en una sola per-sona, por lo que creer que un individuo puede resolver los problemas del PRD es equivocado.

“Nunca, pero menos ahora, en el inicio del siglo XXI, el poder concentrado y uni-personal es la solución para algún partido y menos para un país”, apuntó.

“¿De verdad alguien piensa que las so-luciones a la problemática de la izquierda están en el dictator perpetuus?”, agregó.

Pero, dejó entrever Ortega, el plantea-miento de Cárdenas podría ser una ironía para destacar que la conducción del PRD y su toma de decisiones se dan “en la colec-tividad y en la diversidad”, no concentra-das en una persona.

Eso se da sólo en sistemas autoritarios, como “el cesarismo, el bonapartismo, el

estalinismo, el presidencialismo y el cau-dillismo (que) son claramente contrarios al interés ciudadano” y opuestos a los fi-nes que persigue el PRD, atajó.

En el mismo sentido se expresó el miembro de la Comisión Política Nacio-nal (CPN) del PRD Jesús Zambrano, para quien sólo puede entenderse la propuesta de Cárdenas como una ironía para recal-car que quiere concentrar las decisiones perredistas en su persona.

Mas los problemas que enfrenta el PRD, dijo, no se resolverán “dejándole a alguien, que se siente dueño de la verdad absoluta, la solución de un problema que él mismo ha contribuido a crear”, y ésa es la razón por la que hay una corriente de ese partido que se opone al autoritarismo y a combatir la figura del “caudillo”.

Recordó además que el Estatuto del PRD prohíbe la reelección del dirigente nacional, por lo que al plantearlo Cárde-nas éste seguramente lo hizo como una ironía, señaló Zambrano.

“Vamos por un camino nuevo”Andrés Manuel López Obrador descartó

la propuesta hecha por Cuauhtémoc Cár-denas, quien planteó que el tabasqueño encabece el PRD para sacarlo de la crisis, pues, dijo, él ya tiene su camino trazado.

“Yo respeto mucho al ingeniero pero yo ya definí una ruta. Vamos por un camino

nuevo, ya no el camino trillado de siem-pre”, expresó López Obrador en entrevis-ta, tras su mitin de cierre de gira “de la lealtad” por el Estado de México, en Eca-tepec.

“Yo no quiero seguir hablando de eso (del PRD), porque como ustedes compren-derán ya nosotros trazamos una ruta”, manifestó López Obrador.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, llamó a la Cámara de Diputados a aprobar la minuta sobre la Ley de Migración.

Califica a AMLO como “dictador perpetuo” y que no tiene la solución para los problemas del PRD y del país

Page 8: México Hoy 01 de Marzo del 2011

México Hoy Martes 01 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99