México Hoy 15 de Marzo del 2011

8
México Hoy Martes 15 de Marzo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

México Hoy 15 de Marzo del 2011

Transcript of México Hoy 15 de Marzo del 2011

México HoyMartes 15 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

México Hoy Martes 15 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

La Cuarta Conferencia de la Organización Mundial de Par-lamentarios contra la Corrup-ción (GOPAC, por sus siglas en inglés) fue clausurada antier en el Senado con la emisión de un resolutivo en que se destaca la necesidad de incorporar más a la sociedad en la lucha contra la corrupción.

El representante de GOPAC capítulo México, el senador del PAN, Ricardo García Cervan-tes, quien ayer fue nombrado vicepresidente de la organiza-ción, aceptó que en el índice de percepción la corrupción en México ha empeorado.

En entrevista, sin embargo, destacó otros estudios de Euro-pa en que se señala el número de leyes que tiene un país con el fin de abatir ese fenómeno, y ahí el país tiene buena califi-cación.

Informó que en dos meses se espera la emisión de un ma-nual de mejores prácticas, con el fin de abatir el lavado de di-nero; recordó que en el Sena-do está pendiente una reforma para abatirlas y confió en que sea aprobada.

Dijo que con que unos dóla-res dejen de irse a actos de co-rrupción, se logra algo, ya que cada vez más recursos se irán a combatir flagelos como la po-breza. García Cervantes destacó que México es el único país que tiene un capítulo constituido y reconoció que a los gobernan-tes no les agrada la rendición de cuentas ni la transparencia.

En la llamada “Declara-ción de México” suscrita ayer, los participantes reiteraron su compromiso “de prevenir y lu-char contra la corrupción, em-pleando todo medio democráti-co que esté a nuestro alcance”.

Reafirmaron el papel esen-cial de los parlamentos, y de los parlamentarios para represen-tar la voluntad de los pueblos y comprometer al gobierno a ser responsable y promulgar leyes e impulsar políticas acordes con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Al final del evento, el presi-dente de la organización, Nasser Al-Sane, de Kuwait, aprovechó para expresar su solidaridad con Japón por el terremoto que ha causado pérdida de vidas.

También pidió “orar por los amigos de Libia que están ha-ciendo frente a la dictadura”. Les deseó que “realmente sean libres, que puedan practicar la democracia de manera que sean capaces de controlar sus derechos humanos y su rique-za”.

En el documento final, leí-do por García Cervantes en el patio de la vieja casona de Xi-coténcatl, se incluyó un plan de acción con objetivos como ampliar la red de miembros de GOPAC y ayudar a establecer capítulos adicionales de países con parlamentarios activos, permitiéndoles tener un papel importante para prevenir la corrupción.

Además, fortalecer y pro-mover a la red de GOPAC con mujeres parlamentarias; po-ner en práctica los planes fun-damentales de acción desarro-llados por los cinco grupos de trabajo globales, entre estos implementar y monitorear la convención de la ONU contra la corrupción, ética parlamen-taria y sistemas de conducta; supervisión parlamentaria; contra lavado de dinero y ma-yor participación de la socie-dad.

El cuarto punto promueve ayuda a los parlamentarios a evaluar la efectividad de su desempeño basado en los pun-tos de referencia desarrollados por GOPAC; y el quinto busca “incorporar a la sociedad en la lucha contra la corrupción, mediante el empleo de todos los canales disponibles de co-municación y reforzar los la-zos con los socios para ayudar a una mejor comprensión del enorme costo de la corrupción, y del papel de los parlamentos y de los parlamentarios para prevenir y luchar contra la co-rrupción”.

06

“Urge apoyo social contra corrupción”

Antier concluyó la Cuarta Conferencia Mundial de GOPAC en la Cámara de Senadores.

Javier Duarte

El PRI de Veracruz está listo para transformar a MéxicoCon unidad, orden y li-

derazgo, el Partido Revo-lucionario Institucional de Veracruz contribuirá a la transformación de México en la construcción del cami-no de los triunfos electora-les nacionales. La elección del 2012, la presidencia de la República, pasan forzo-samente por estas tierras, aseguró el gobernador Ja-vier Duarte de Ochoa, por lo que convocó a sus integran-tes a trabajar con mayor compromiso con el partido y con los veracruzanos, en-torno a su nuevo dirigente, Héctor Yunes Landa.

Ante el Consejo Político Estatal en pleno y cientos de priístas que se congregaron en el Teatro del estado para atestiguar la renovación de la dirigencia estatal, y en donde fue reconocido como el líder real del partido, Ja-vier Duarte de Ochoa desta-có que en unidad y orden su partido se mantendrá como

la primera fuerza política de Veracruz y México.

Al hablar de la renova-ción en la dirigencia, dijo que estos cambios son los que han permitido ser la fuerza política mayoritaria y hoy de nueva cuenta la realidad lo demanda, los tiempos exigen una direc-ción renovada, “que asegu-re la unidad y la cohesión, que sea capaz de sumar nuevos ánimos que ensan-chen la esperanza de la mi-litancia, la esperanza en la lucha por un Veracruz cada día más justo, incluyente y próspero”.

Entre aplausos y porras los priistas vieron una vez más la fuerza y presencia del gobernador de Vera-cruz, quien ante ellos re-conoció que Héctor Yunes Landa tiene el ánimo que se requiere para construir las victorias que el PRI obten-drá en los procesos electo-rales por venir.

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. Rodolfo Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Diseño EditorialMariana Gutiérrez Paniagua

ProducciónEditorial “Chiapas Hoy“

www.chiapashoy.com

MÉXICO HOYLic. Viridiana de la Vega CoelloDirectoraLic. Sandra Mayte Valladares ChávezCoordinadora y CorresponsalEn avenida Nuevo León numero 284-A colonia Hipódromo condesa, delegación CuauhtémocCel: 55 13 96 47 37Correo: [email protected] [email protected]

Representación comercial en la Ciudad de México

México HoyMartes 15 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

México, 15 mar (PL) Las relaciones mexicano-estadounidenses continúan tensas, tras las revelaciones de una operación encubier-ta de tráfico de armas fuera de control, bajo el suges-tivo nombre de “Rápido y Furioso”, apelativo tomado de la película homónima.

En el filme, estrenado en el 2001, una misterio-sa banda de delincuentes se dedica a robar autos en plena marcha, entre ellos vehículos deportivos, y la Policía decide infiltrar a un hombre en el mundo de las carreras ilegales para des-cubrir posibles sospecho-sos.

Dejándose arrastrar por el argumento de la ficción cinematográfica, la Agen-cia de Alcohol, Tabaco, Ar-mas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos, permitió el suministro de armas al narcotráfico mexi-cano, con el objetivo de ras-

trear a sus capos, pero per-dió el control de al menos dos mil de ellas.

El programa, ejecutado entre 2009 y 2010, facilitó la compra legal y el envío ilegal a México de rifles de asalto AK-47, el letal “cuer-no de chivo”, Barret cali-bre 50 y un arma conocida como “matapolicías”.

El clímax de la trama real se produjo cuando pa-radójicamente el gobierno estadunidense descubrió e informó que el arma con la cual fue asesinado en San Luis Potosí su agente Jai-me Zapata, de la Agencia de Aduanas y Migración (ICE), fue una de las que entró al país y cuyo rastreo falló.

Días después, el comple-jo de culpa obligó al agen-te de ATF John Dodson a denunciar ante las cáma-ras de la televisión que su institución recibió órdenes de no impedir que alijos de armas pasaran la frontera

común, y aseguró que cada operación luego coincidía con una acción violenta en territorio mexicano.

Este proceder encubier-to ocurrió a espaldas del Gobierno Federal de Méxi-co, informó la Procuradu-ría General de la República (PGR), que en un reciente comunicado negó tener co-nocimiento de los hechos y ratificó que nunca hubiese autorizado ese tipo de ac-ciones.

“Rápido, Furioso y en Secreto”, ironizó el perió-dico Milenio al referirse a la forma en que fue vulne-rada la soberanía nacional, en tanto políticos de todas las posiciones ideológicas coinciden en criticar la intromisión de la nación vecina, acto que deberán aclarar esta semana ante el Congreso importantes au-toridades del país.

Mientras, actores políti-cos exigen más energía del

Gobierno Federal a través de discursos e impugnacio-nes que van desde reclamos al respeto soberano hasta duras acusaciones de “en-treguismo”, pero todas con un denominador común: ofrecer explicaciones al respecto.

Políticos, analistas y comentaristas de prensa coinciden en que la incó-moda situación afectará las relaciones diplomáticas en-tre ambos países, pese a la negativa pública de las au-toridades implicadas en el escándalo, pues el malestar se expresó en acusaciones y desmentidos de ambos la-dos sobre el conocimiento o no de la operación.

A ello se suman las de-claraciones del presidente Felipe Calderón al Was-hington Post en relación con los perjuicios provoca-dos por el embajador esta-dounidense Carlos Pascual con sus cuestionamientos sobre instituciones como el Ejército, según cables secretos revelados por Wi-kileaks.

Algunos medios mexi-canos consideraron que el “desquite” del diplomático se produjo, cuando la em-bajada informó que México sí conocía de la operación “Rápido y Furioso”, respal-dando así las afirmaciones del Fiscal General de Es-tados Unidos, Eric Holder, ante el Senado de su país.

Esto generó un desmen-tido público de la PGR que hizo cambiar el tono de Se-rrano, quien en un acento conciliador aclaró que “no hay contradicción entre el comunicado del gobierno mexicano y la información proporcionada por su país, con respecto a la operación Rápido y Furioso”.

El informe de la misión destacó que a través de ella se desmanteló una impor-

tante banda de 20 trafican-tes de armamentos en te-rritorio estadounidense, y agregó que en lo relativo a las “supuestas transferen-cias de armas en territorio mexicano, ello es, en estos momentos, sólo un alegato que se investiga”.

Sin embargo, un nuevo reporte de la cadena CBS señala que estas tácticas de la ATF fueron utilizadas en más de una ocasión, e in-forma de por lo menos otro caso en Tucson en 2008, conocido como “Wide Re-ceiver” (Receptor abierto).

En la película “Fast and Furious” (Rápido y Furio-so), el joven y fornido Brian es un agente infiltrado en el mundo del tunning (carre-ras ilegales de autos) don-de conoce a Dominic, rey indiscutible del medio y sospechoso de los atracos a camioneros y de narcotrá-fico.

La trama cinematográfi-ca lleva a Brian a establecer una relación sentimental con la hermana de Dominic, al punto que el compromiso familiar le hace incumplir sus funciones policíacas, por lo que nunca detiene al culpable.

Por el contrario, la vida real le demostró a la ATF que el crimen organizado tiene tentáculos muy fuer-tes, capaces de descubrir y neutralizar un engaño como del que serían objeto a través de esta operación.

Pero, los agentes es-tadounidenses debieron aprender también que los guiones de ficción solo son buenos para el entreteni-miento de quienes buscan filmes para no pensar, pero trasladar la táctica del do-ble juego al suministro de-liberado de armas pone en riesgo la seguridad de un país y pisotea la soberanía del vecino.

07

Rápido y Furioso: vida real niega ficción cinematográfica

“Rápido, Furioso y en Secreto”

México Hoy Martes 15 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

México HoyMartes 15 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

México Hoy Martes 15 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

El gobierno morenova-llista recuperó el predio de Valle Fantástico -ubicado en la Reserva Territorial Quetzalcóatl- en medio de un total hermetismo sobre el procedimiento jurídico utilizado, y haciendo uso de la táctica del sabadazo para evitar que los aboga-dos de Ricardo Henaine Mezher pudieran defen-derse ante los juzgados federales.

A las 19 horas del viernes, elementos de la Policía Estatal a cargo de Ardelio Vargas Fosado lle-garon al inmueble acom-pañados del juez Segundo Civil y Familiar del Dis-trito Judicial de Cholula para tomar posesión del polémico predio.

En la conferencia de prensa, el procurador dio lectura al fallo a favor de la administración more-novallista de parte del juez Segundo Civil y Familiar del Distrito Judicial de Cholula para recuperar el predio: “El juez Segundo de lo Civil y de lo Familiar del Distrito Judicial de Cholula, Jared Albino So-riano Hernández, ordenó hoy la ocupación física por parte de las autoridades del Estado, del predio ubi-cado en la vía Atlixcáyotl e identificado como UDU SA-18 fracción correspon-diente al parque metropo-litano que indebidamente se donó a Ricardo Henai-ne para instalar Valle Fan-tástico”.

Para 2012 no habrá alianzas políticas, aseguran PAN y PRD

Ciudad de México.- Los líderes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Ortega, aseguraron que para las elecciones del 2012 sus partidos irán con un candidato propio, por lo que rechazaron la posibili-dad de una alianza política.

En un debate realizado en el noticiero matutino de Primero Noticias, en el que también participó el recién electo presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, los tres dirigentes afirmaron que sus respectivos partidos ganarán los comicios presi-denciales.

“Vamos a ganar y apuesto lo que quieras a que vamos a ganar de que vamos a con-vencer a la gente.

“El PAN va a tener un buen candidato que va a convencer con todos los 128

senadores y 500 diputados que conviene continuar por este rumbo”, afirmó el pa-nista Gustavo Madero.

El líder perredista, Jesús Ortega negó una alianza con el PAN para el 2012 y dijo que la propuesta de ir juntos para las elecciones del 3 de julio en el Estado de Méxi-co, se trata de una estrategia para “evitar regresiones”.

“Vamos a mantener la visión táctica de las alian-zas en el 2011, pero como es una visión táctica de coyun-tura, al 2012 vamos a tratar de construir una opción de centro-izquierda.

“El PRD va a ir a la elec-ciones del 2012 con un proyecto propio de centro-izquierda, de una izquierda moderada, de una izquierda progresista, no de una iz-quierda fundamentalista”,

dijo Ortega.Por su parte, el dirigente

del PRI, Humberto Morei-ra, aseguró que su partido ganará las elecciones presi-denciales y criticó la políti-ca llevada por el PAN en 12 años de gobierno.

“La población tenemos muy claro hacia dónde nos ha llevado el Partido Acción Nacional, no sé si se han preguntado cuántos son los desempleados que se han ge-nerado del 2006 al 2011, son 900 mil desempleados, casi un millón de desempleados son los que han generado el gobierno de Acción Nacio-nal.

“En el 2012 ganaremos porque sabemos escuchar, comprometernos y cumplir”, dijo Moreira.

Los líderes políticos también discutieron sobre

las próximas elecciones en el Estado de México y de la consulta que se hará para saber si la ciudadanía aprue-ba una alianza entre el PAN y el PRD.

“Algunos dicen que si no ganamos en el Estado de México ya no vamos a ganar la Presidencia. No es cierto, en 2000 no ganó el PAN el Edomex y ganamos la Pre-sidencia; en 2006 no gana-mos el Edomex y ganamos la Presidencia, pero en esta ocasión yo confío en que tras 82 años de estar gobernados por un mismo partido, para la gente ya le quede claro que no hay que romper ré-cord históricos de continui-dad”, dijo Gustavo Madero.

Humberto Moreira ase-guró que su partido está pre-parado para los comicios del próximo 3 de julio y criticó la consulta.

“Si hacen esa consulta, que desde mi punto de vista no es necesario hacer porque ya saben el resultado, ya está preparada por ellos, aún con eso nosotros vamos a tener un triunfo electoral impor-tante”, aseguró Moreira.

El perredista Jesús Orte-ga dijo que la gente debe de-cidir quién es su candidato y no debe ser impuesto por los partidos.

“Estamos promoviendo que la gente opine, no que los dirigentes de los parti-dos decidan por la ciudada-nía, que decidan: ‘éste es su candidato y éste va a ser el gobernador, porque lo voy a imponer yo; yo como gober-nador voy a imponer a quien va a seguir gobernándote’”, afirmó.

Morenovallistas recuperan predio de

Valle Fantástico

Moreno Valle acusa a Ricardo Henaine de ser prestanombres de Mario MarínMéxico, D.F., 15 de marzo (apro).- El gobernador de

Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, acusó al empresario Ricardo Henaine, dueño del equipo de futbol Puebla, de ser el prestanombres de Mario Marín Torres.

“(…) La sospecha que tenemos es que Ricardo Henai-ne es prestanombres o del ex gobernador o de los fun-cionarios de su gobierno, porque no hay otra forma de explicar toda la impunidad con la que ha contado, todos los apoyos”, declaró Moreno Valle.

El gobernador de Puebla respondió a la amenaza de Ricardo Henaine de llevarse al equipo Puebla por la per-secución que dice sufrir:

“Si (Henaine) decide llevarse el equipo está en su

derecho, pero nosotros también en el derecho de buscar otro equipo, que la afición no se preocupe no voy a dejar-la sin futbol, pero no estaremos sujetos a las amenazas de nadie”.

En tanto, el abogado Xavier Olea Peláez, abogado de Ricardo Henaine, denunció que Marín Torres y Moreno Valle hicieron un pacto para que el actual gobernador no persiga a su antecesor. Esa negociación incluiría quitar-le sus propiedades al empresario, incluido el terreno del centro de diversiones Valle Fantástico:

“El gobierno ha enviado una cortina de humo para ocultar un acuerdo político con el ‘gober precioso’”, acu-só Olea.

Gustavo Madero y Jesús Ortega.

Moreno Valle.

México HoyMartes 15 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

Aumentarán 50% las sesiones en la ALDF por el rezago: Alejandra Barrales

México.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal sesionará por primera vez tres días a la semana, con la finalidad de abatir el rezago de 347 iniciativas que hay desde hace dos años en sus 45 comi-siones y comités.

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, dio a conocer la propuesta con la que se espera desahogar al menos 72 dictámenes en 20 sesiones y no 13 como originalmente es-taba planeado.

Por ello, a partir de esta semana y hasta el 30 de abril, los diputados sesio-narán martes, miércoles y jueves, con lo que se aumenta 50 por ciento el número de sesiones ordinarias.

Con la propuesta, los legisladores es-peran atender los pendientes en materia legislativa, y los que tienen que ver con derechos humanos, grupos vulnerables, desarrollo urbano y seguridad pública.

“Éstos (dictámenes en materia de de-sarrollo urbano) tienen que ser atendidos a la brevedad. El PRD propuso la modifi-cación de la norma que obliga a la afirma-tiva ficta y en caso de que se corran más de 20 días sin responder a la solicitud, se da como aceptadas. Además hay muchos dictámenes pendientes por aprobar, al-

gunos datan de 2007”, especificó.La perredista explicó que de acuerdo

a la Ley Orgánica de la ALDF los diputa-dos están obligados a sesionar dos veces por semana, pero ante el cúmulo de tra-bajo se requiere mejor planeación para atender los temas en tiempo y forma, por ello, la idea de aumentar el número de sesiones.

Recordó que en el mes y medio que dura este periodo ordinario, deberán comparecer ante el pleno el titular de la Secretaría de Seguridad Pública capita-lina, Manuel Mondragón; el contralor General del DF, Ricardo García Sainz; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos local, Luis González Placencia, y el procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

También se elegirán consejeros de de-rechos humanos; se realizarán sesiones solemnes para otorgar las medallas al Mérito Deportivo, Ciudadano y Artístico e iniciará la discusión del presupuesto participativo.

Se espera que en este periodo se de cumplimiento a la reforma judicial cons-titucional que tiene como plazo agosto, donde se discutirán temas relativos a los jueces de ejecución de sanciones, nar-

comenudeo, justicia para adolescentes y delitos ambientales.

Barrales dijo que en materia electoral se presentarán para su aprobación refor-mas a la Ley Procesal Electoral para ha-cerla acorde con el Código de Institucio-nes y Procedimientos Electorales.

Adelantó que se discutirán temas re-lativos a las mujeres y niños, en especial

los registros de padres irresponsables que no pagan la pensión de sus hijos y el de hombres golpeadores.

Se analizará el tema de mercados pú-blicos y durante la primera quincena de abril atenderán todo lo relativo al sistema judicial y electoral, y en el caso de la re-forma política del Distrito Federal conti-nuarán adelante con la discusión.

Sólo faltan siete mexicanos por localizar en Japón: embajador

Oarai, Japón.- El embajador de México en Japón, Miguel Ruiz Cabañas, informó que una mujer mexicana fue ubicada por lo que sólo fal-ta por localizar a siete de los casi 60 mexicanos que se encontraban en la zona afectada por el terremoto y tsunami del viernes pasado.

En una entrevista telefónica, Ruiz aseguró que ningún mexicano ha sido reportado como víctima y explicó que un equipo de la embajada viaja junto a la brigada de especialistas en bús-queda y rescate que envió el gobierno de México a la zona más afectada.

El embajador dijo que la embajada busca “los que están en la zona de Tohoku (la más afecta-da por el terremoto y el tsunami) que quieran trasladarse hacia Tokio o más al sur, que nos lo hagan saber para facilitarles el trabajo”.

Subrayó que otra opción para los mexicanos “cuyo trabajo no sea imprescindible en las zonas afectadas y que tengan deseos, vayan a ciudades más al sur hasta que se normalice la situación en tres o cuatro días”.

Uno de los mexicanos que están pensando si aceptan esa opción es David Jiménez, que vive en Setagaya, a las afueras de Tokio, y trabaja en el centro de comunicaciones de la Universidad de las Naciones Unidas desde hace cinco años, sólo un año menos del total que lleva en Japón.

“Por el momento yo tengo trabajo aquí y no me planteo irme, pero tengo una niña de dos años”, dijo Jiménez en una entrevista telefóni-ca.

El viernes, el edificio de las Naciones Unidas donde trabaja no hubo ningún problema con el

terremoto de nueve grados en escala de Richter y estuvo más estable que cualquier otro edifi-cio de los alrededores, donde algunos se movían como gelatina.

Jiménez ha sentido las réplicas que se suce-den estos días y coopera con el seguimiento de otros compatriotas a través de la Asociación de Mexicanos en Japón, una institución de bastan-te tiempo pero en la que él apenas lleva unos pocos meses, y que organiza eventos culturales o el festival de México en Japón.

Desde la embajada siguen muy de cerca to-das las informaciones y reportes que dan a co-nocer las autoridades japonesas de que no hay peligro inminente de radiactividad.

Por ello, el embajador puntualizó que “nadie está hablando de una evacuación, nosotros tam-poco, sólo de estar fuera de la zona más afecta-da en los próximas días, también por miedo a un posible temblor fuerte”.

Ruiz Cabañas manifestó su seguridad de que se superará la emergencia que crearon el terre-moto y el tsunami.

“Todavía estamos en eso y es normal; apenas han pasado tres días, yo creo que en unos días la emergencia crítica ya se habrá superado, para el jueves la situación estará más tranquila”, ase-veró.

Se realizarán tres reuniones a la semana para atender pendientes en materia de derechos humanos, grupos vulnerables y seguridad.

Miguel Ruíz Cabañas.

México Hoy Martes 15 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99