magazine Juan Valdez

18

description

revista Juan Valdez

Transcript of magazine Juan Valdez

Page 1: magazine Juan Valdez

Historia

Tiendas

Diseño

Innovación

Page 2: magazine Juan Valdez

Macizo

Colina

El Café de Colombia con la marca Juan Valdez presenta una ventaja competitiva puesto que los altos niveles de producción a nivel nacional para abastecer la demanda interna y la internacional permiten calificarlo como producto de alta calidad, su desempeño se enfrenta a la oferta de países como Brasil y Perú que lideran la lista de como Brasil y Perú que lideran la lista de productores cafeteros latinoamericanos con potencial comercial en la zona europea. Es así como las líneas de producto con identidad colombiana alude a las regiones donde se cultiva el café para que lleven su nombre en la etiqueta. El atributo que identifica las líneas de producto de la marca identifica las líneas de producto de la marca destaca una textura y sabor suave que lo hace atractivo en el mercado alemán, a continuación se observan los tipos de café que se comercializa de acuerdo a la zona geográfica de Colombia donde fueron cultivados.

Page 3: magazine Juan Valdez

La historia de Juan Valdez ® comenzó en el año 1959, cuando a iniciativa de la Federación se planteó la posibilidad de lanzar una campaña de publicidad para diferenciar al café colombiano en el mercado cafetero más importante del mundo, Estados Unidos. Los creativos de la agencia de publicidad Los creativos de la agencia de publicidad contratada y los funcionarios de la Federación acordaron que dicha campaña, que se mantuvo a lo largo de las décadas del 60 y 70, resaltara los aspectos que hacían del café colombiano un café de mayor calidad que el de otros orígenes. Para lograr comunicar estos orígenes. Para lograr comunicar estos atributos fue necesario "trasladar" a los consumidores a Colombia, introduciéndolos en las ventajas relacionadas con la oferta ambiental colombiana - suelos volcánicos, café fresco producido todo el año, café de de montaña producido en altura - y en la montaña producido en altura - y en la cultura cafetera colombianamontaña

Cumbre

Volcan

Page 4: magazine Juan Valdez
Page 5: magazine Juan Valdez

El café Juan Valdez® se produce en diferentes fincas distribuidas en 22 de los 32 departamentos que conforman a Colombia. Los caficultores recolectan del árbol los granos de café que se encuentran maduros.Después de recolectar los granos, se les retira Después de recolectar los granos, se les retira la cáscara ó pulpa por medio de una máquina despulpadora.Luego los granos se fermentan poniéndolos en reposo hasta al día siguiente para luego ser lavados y expuestos al calor solar.Una vez el grano está seco, se empaca en Una vez el grano está seco, se empaca en sacos limpios para facilitar su traslado.

Ahora conocerás que pasa después de producir el café en la finca:Una vez el café esta listo, el caficultor lo lleva a Una vez el café esta listo, el caficultor lo lleva a un punto de compra. La Federación Nacional de Cafeteros, compra el café Juan Valdez® en diferentes puntos que pertenecen a las cooperativas de los caficultores colombianos.Además de su función de compra, las Además de su función de compra, las cooperativas prestan servicios a sus asociados como: créditos de consumo, droguería, provisión agrícola y mercado de otros productos agropecuarios.

Para almacenar el café Juan Para almacenar el café Juan Valdez®, existe un almacén general de depósito. Ahí puede permanecer hasta tres meses.Estos almacenes de café pertenecen a una empresa llamada Almacafé S.A. que consta de

Proceso del cafe Juan Valdez

Page 6: magazine Juan Valdez

una oficina principal en Bogotá, y varias sucursales.Esta también administra plantas especializadas en la trilla de café de exportación y una torrefactora para la producción y empaque del café requerido por las tiendas Juan Valdez®.

¿Sabes que es la trilla? La trilla es el proceso en el que el grano de ¿Sabes que es la trilla? La trilla es el proceso en el que el grano de café pergamino (seco con cáscara), se descascara, clasifica y selecciona por tamaño y color.Cuando este café llega a un almacén de Almacafé S.A., se pesa, se registra y se somete a unas pruebas para descartar los que están por fuera del rango permitido por los estándares establecidos para los cafés de Juan Valdez®.

Ahora que sabes como es el proceso de trilla, te explicaremos como Ahora que sabes como es el proceso de trilla, te explicaremos como se tuesrta el café:El grano verde es trastaladado a la torrefactora de Almacafé. Ahí, es sometido a una fuente de calor para tostarlo, para luego ser empacado en bolsas de material laminado que garantizan su estabilidad hasta fin de año.

Page 7: magazine Juan Valdez

La historia de Juan Valdez: una campaña de publicidad genial.Juan Valdez ha logrado lo imposible, que la primera pregunta de un gringo cuando escucha el nombre de Colombia sea si uno conoce al intrépido campesino y a su mula. Sólo después menciona a Pablo Escobar y al futbolista Andrés EscobaAndrés Escobar, cuyo asesinato después de meter un autogol en el Mundial de Fútbol en 1994 escandalizó al mundo entero.

Juan Valdez, el mejor embajador que ha tenido Colombia en la historia, nació en Nueva York en 1959 como una estrategia publicitaria para salvar a los caficultores de un inminente desastre. La sobreproducción y los bajos precios habían desatado una bajos precios habían desatado una guerra del centavo entre los tostadores mundiales y las empresas que les estaban apostando a las mezclas de granos de más bajo costo. Esto dejaba a los cafeteros colombianos -que ofrecían un grano de mejor calidad ofrecían un grano de mejor calidad y por lo tanto más costoso- prácticamente al borde de la quiebra.

La Federación de Cafeteros intentó convencer a los tostadores de la bondad de incluir una mayor proporción del grano colombiano en las mezclas: tendrían café fresco todo el año, garantías de calidad, etc.calidad, etc. Todo fue en vano. El precio era lo que vendía. Entonces el gerente general de la época, Arturo Gómez Jaramillo, tomó una decisión audaz: llegarle directamente al consumidor estadounidense a través de una atractiva través de una atractiva campaña publicitaria para convencerlo de que valía la pena pagar un poco más por el

Page 8: magazine Juan Valdez

café colombiano porque era el "mejor del mundo". La lógica de Gómez era que si los consumidores demandaban café colombiano, los tostadores se verían forzados a incluirlo en sus mezclas en una alta proporción. Así fue.Así fue.

En un principio los creativos de la agencia de publicidad de Nueva York, la Doyle Dane Bernbach, luego convertida en la famosa DDB Needham, pensaron en poner a hablar a un saco de café, pero muy pronto desecharon la idea por impersonal y se decidieron por un impersonal y se decidieron por un hombre de carne y hueso que encarnara a los 300.000 caficultores colombianos. Así nació Juan Valdez.

El símbolo colombiano por excelencia durante sus primeros 11 años fue un extranjero. Fue José Duval, un cubano, hijo de españoles pero nacionalizado en Estados Unidos,

un requisito indispensable en esa época en la cual los sindicatos estadounidenses presionaban por emplear sólo mano de obra local. Su debut fue en Nueva York. Una tarde salió a caminar por la Quinta Avenida con su sombrero típico, su con su sombrero típico, su poncho y su mula, cargada de dos bultos de café. Su foto le dio la vuelta al mundo. Y ese fue sólo el comienzo.

La campaña publicitaria se concentró en explicarles a los consumidores por qué el café colombiano era el más rico del mundo. Juan Valdez habló de su país, del clima paradisíaco, de cómo se siembra, se recoge con la mano y se seca al sol para la mano y se seca al sol para preservar el exquisito sabor. La campaña fue un éxito. Cuando arrancó, sólo el 4 por ciento de los estadounidenses identificaban a Colombia como productor de la bebida.

Page 9: magazine Juan Valdez

Al poco tiempo, la Federación pudo demostrar que el 60 por ciento de los compradores de supermercados estaban dispuestos a pagar un precio más alto por el café colombiano, y esa sola cifra convenció a los comerciantes de lanzar nuevas marcas de "café lanzar nuevas marcas de "café ciento por ciento colombiano".

La campaña fue tan exitosa que Duval se convirtió en una diva, o por lo menos así lo creyó y exigió unas condiciones de trabajo que la Federación no estuvo dispuesta a concederle y dio por terminado su contrato. Emprendió entonces una frenética búsqueda de un nuevo frenética búsqueda de un nuevo Juan Valdez, este sí ojalá ciento por ciento criollo. Lo encontraron a finales de agosto de 1969 en Medellín. Una comitiva de la Federación de Cafeteros, que vio la fotografía de Carlos Sánchez, con un bigote postizo parecido al con un bigote postizo parecido al de Juan Valdez, en el cartel de la Zapatera Prodigiosa, una obra de teatro de García Lorca, que estaba

en temporada en el Teatro Pablo Tobón Uribe, de Medellín, fue a entrevistarlo. Y aunque el casting de Sánchez fue un fracaso, a la Federación le pareció que este actor paisa tenía la personalidad descomplicada y el carisma descomplicada y el carisma necesario para ser un buen vendedor de café. No se decepcionaron.

Durante los últimos 34 años, este antioqueño de Fredonia, hijo de un empleado del Ferrocarril de Antioquia y de una campesina del Eje Cafetero, ha tenido una doble vida. Cuando es Sánchez, el esposo deesposo de Alma Cataño y el abuelo de Amalia, se dedica a producir serigrafías en un pequeño estudio y a pintar paisajes en acuarela. Pero cuando es Valdez tiene una vida glamourosa.

Page 10: magazine Juan Valdez

Desde 1980, cuando la Federación decidió, inspirada en la estrategia de Chivas Reagal, promocionar el café colombiano como un símbolo de estatus, Juan Valdez ha hecho lo que hacen los ricos del mundo: pasarla muy bien. Esquía en los Alpes, anda en un lujoso Rolls Royce, viaja en cruceros, lujoso Rolls Royce, viaja en cruceros, patina en el hielo, surfea, visita castillos. Y por supuesto va al sicoanalista. Es que las presiones de ser una superestrella no son fáciles de manejar. Menos aún después de aparecer en la película Todo Poderoso, en la que Jim Carreen la que Jim Carrey, haciendo de Dios, pide una taza de café servida por Juan Valdez. "Doctor, he llegado al punto de que la gente está constantemente solicitando mi autógrafo. Ni siquiera puedo comer mis chorizos en paz", dice Valdez en su propaganda más famosa, recostado en el diván, al lado de recostado en el diván, al lado de Conchita. Es que la fama tiene su precio.

Page 11: magazine Juan Valdez
Page 12: magazine Juan Valdez
Page 13: magazine Juan Valdez
Page 14: magazine Juan Valdez
Page 15: magazine Juan Valdez

ESTADOS UNIDOSNEW YORK- JFK International Airport Terminal 8Space M20Space B-3- 140 East 57th Street- 140 East 57th StreetNew York, NY 10022Tel (917) 289-0981- EWR - Newark International Airport Terminal Terminal C3- Post Security Terminal C1- Post Security

WWASHINGTON1889 F Street NW Washington, DC 20006 Tel (202) 464-1360

MEXICOSUPERMERCADOS- Wallmart

EL SALVADORSUPERMERCADOS- EuropaHyper-PaizHyper-Paiz- La Despensa de Don JuanSuper Selectos

COSTA RICASUPERMERCADOS- Automercado- Hypermas- Mas por Menos- Mas por Menos- Mega Super- Perimercados Jumbo

Tiendas

Page 16: magazine Juan Valdez

ESPAÑAMADRID- juan valdez café francisco silvelacalle francisco silvela, 87 28002 madridtel: 914117857- delinas-juan valdez café génova- delinas-juan valdez café génovacalle génova,2128004 madridtel: 913199357- delinas-juan valdez café plaza de castillapaseo de la castellana, 19128046 madridtel: 913152785tel: 913152785

Page 17: magazine Juan Valdez
Page 18: magazine Juan Valdez