LA HERMENEUTICA JURÍDICA

8
PRELIMINARES DE HERMENÉUTICA JURÍDICA QUÉ ES LA HERMENÉUTICA Hermes, el mensajero de los dioses, no solo era una figura mítica, sino que ejercía una actividad práctica, pues llevaba y traía anuncios, profecías y amonestaciones. Tenía un carácter ambivalente; sus mensajes provenían de los cielos, de los dioses, e influían en la vida de los mortales. La hermenéutica, desde sus orígenes míticos hasta convertirse en un ejercicio comunicativo práctico; deviene en el arte de la interpretación, de la transformación, según hace notar Maurizio Ferraris. Hermeneia, la palabra y la cosa, está en la base de todas las palabras derivadas de la misma raíz y de todo lo que en ellas resuena…”, dice el autor. En virtud de algunos ejercicios lingüísticos, August Boeckh equiparó la hermeneia con exeghesis, con la explicación de las cosas sagradas. “Tal función pertenece ya al campo de lo sagrado, del derecho sagrado, o simplemente del derecho, es decir a una especialización que restringe el sentido de la hermeneia”, remarca Boeckh. La palabra hermeneia, en el sentido originario, viene a ser el principio y el fin, lo que sustenta a la hermenéutica. Por eso Heidegger y Gadamer, apegados al Humanismo y al Romanticismo, relacionan la hermenéutica con el logos, el verbo, con el universo del lenguaje. De otra parte, explicar un significado es ya una función hermenéutica, pues está ligada a un ejercicio de la razón, a los procesos propios del pensamiento. “Se trata de modificaciones del significado fundamental, de ‘conducir a la comprensión, de ‘mediar en la compresión respecto a los

Transcript of LA HERMENEUTICA JURÍDICA

Page 1: LA HERMENEUTICA JURÍDICA

PRELIMINARES DE HERMENÉUTICA JURÍDICA

QUÉ ES LA HERMENÉUTICA

Hermes, el mensajero de los dioses, no solo era una figura mítica, sino que ejercía una actividad práctica, pues llevaba y traía anuncios, profecías y amonestaciones. Tenía un carácter ambivalente; sus mensajes provenían de los cielos, de los dioses, e influían en la vida de los mortales.

La hermenéutica, desde sus orígenes míticos hasta convertirse en un ejercicio comunicativo práctico; deviene en el arte de la interpretación, de la transformación, según hace notar Maurizio Ferraris.

“Hermeneia, la palabra y la cosa, está en la base de todas las palabras derivadas de la misma raíz y de todo lo que en ellas resuena…”, dice el autor.

En virtud de algunos ejercicios lingüísticos, August Boeckh equiparó la hermeneia con exeghesis, con la explicación de las cosas sagradas. “Tal función pertenece ya al campo de lo sagrado, del derecho sagrado, o simplemente del derecho, es decir a una especialización que restringe el sentido de la hermeneia”, remarca Boeckh.

La palabra hermeneia, en el sentido originario, viene a ser el principio y el fin, lo que sustenta a la hermenéutica. Por eso Heidegger y Gadamer, apegados al Humanismo y al Romanticismo, relacionan la hermenéutica con el logos, el verbo, con el universo del lenguaje.

De otra parte, explicar un significado es ya una función hermenéutica, pues está ligada a un ejercicio de la razón, a los procesos propios del pensamiento. “Se trata de modificaciones del significado fundamental, de ‘conducir a la comprensión, de ‘mediar en la compresión respecto a los diferentes modos de plantearse el problema del comprender”, según sugiere Eveling.

La hermenéutica ha estado al servicio de la interpretación de los textos que tienen un valor canónico para una comunidad histórica, sean estos jurídicos, religiosos o literarios; por ejemplo, los libros y epístolas que se contienen en el canon de los libros auténticos de la Sagrada Escritura.

Extensivamente, la influencia de Hermes y su misión de quitar velos, de disipar la oscuridad, se ha aplicado en los más diversos ámbitos,

Page 2: LA HERMENEUTICA JURÍDICA

donde la hermenéutica aplica su método. Como aseguró Dilthhey de la hermenéutica en el siglo XIX, es capaz, partiendo de una base limitada y secundaria, sea de la teología, del derecho, de la literatura, de elevar esos conocimientos, esos hallazgos, a un estatus de una universalidad propiamente filosófica.

En consecuencia, hermenéutica es una técnica de interpretación de textos que permite penetrar y comprender el ‘verdadero’ significado de los mismos. Originalmente, la hermenéutica nació como un método de investigación de las ciencias del espíritu, en la época luminosa de Aristóteles; posteriormente se reafirmó con Hegel, así como con la historiografía y lingüística alemanas del siglo XVIII.

El significado de la palabra hermenéutica está ligado al dios Hermes (‘El tres veces grande’, filósofo egipcio que se supone vivió en el siglo XX a. C.), el mensajero e intérprete de los dioses griegos, de cuyo nombre se desprende la palabra griega ‘hermeneuien’, que se traduce como ‘interpretar’.

Lingüísticamente, es el origen de la palabra ‘hermético’, que quiere decir reservado, impenetrable. Esta palabra también evoca ciertas prácticas conocidas como ‘herméticas’, tal es el caso de la alquimia, ‘el arte de transmutar el plomo en oro’, un mito especialmente difundido en la época medieval.

La hermenéutica es un método de investigación de las ciencias del espíritu, pero en el caso puntual de la las ciencias jurídicas, sirve como un instrumento para penetrar en el valor y sentido del lenguaje, en el contenido, más allá de lo semántico inclusive.

Y es que la aplicación de los principios jurídicos requiere de una comprensión profunda de las palabras, oraciones y frases, que deben tener un rigor lingüístico, un apego al sentido del lenguaje, a sus connotaciones simbólicas.

Obviamente, debemos primeramente preguntarnos qué es el lenguaje. El lenguaje es la representación de la realidad, es un reflejo del mundo que nos rodea, y que los seres humanos hemos sabido representar con palabras. Pero ese lenguaje no solo se refiere a nuestra realidad material, fenomenológica, sino también a nuestro universo emocional y espiritual.

De otra parte, la semántica y la sintáctica, la psicolingüística y, obviamente, la semiología (estudio de los signos en la vida social), contribuyen a leer las normas jurídicas desde su profundo significado.

Page 3: LA HERMENEUTICA JURÍDICA

Además, el lenguaje es el puente entre objeto y sujeto, entre conocimiento y sujeto cognoscente; la palabra, en última instancia, es un vehículo que ayuda a salvar las dualidades que rodean al ser humano.

En la cotidianidad podemos constatar la existencia de diferentes niveles lingüísticos. El lenguaje de todos los días, ‘común’, que sirve para la comunicación regular, generalmente cargado de paradojas, malentendidos y distorsiones. Pero también existe un lenguaje artificial, de manera ex profesa, como la actividad científica, por ejemplo.

El lenguaje científico es riguroso, preciso, de modo que la verdad científica tenga, justamente, un valor universal.

En este contexto, bien podemos hablar de ‘lenguaje común’ y ‘lenguaje científico jurídico’, aunque afrontemos el dilema, nuevamente, de si el Derecho es una ciencia y, por lo tanto, se le puede atribuir un lenguaje científico.

Quien estudia Derecho debe familiarizarse a fondo, alcanzar un auténtico dominio de la terminología, del lenguaje jurídico. No es lo mismo la interpretación antojadiza, acomodaticia, para responder a algún interés coyuntural de orden político, de las leyes y normas, que el apego riguroso a las mismas, desde su formulación lingüística.

Un buen ejemplo constituye la construcción de la Constitución de Montecristi, que ahora, como se dice, ‘hace aguas’. Los vacíos y contradicciones, como señalan juristas experimentados, empiezan a generar caos.

El ejercicio del rigor, del apego al Derecho, no es sencillo, pues exige estudio permanente, una comprensión madura, contrastada con la experiencia, y un dominio de las normas, leyes, códigos, etc.

Luis Galarza Izquierdo, en su Lógica Jurídica, reflexiona, a partir de Karl Olivecrona, sobre la importancia de que los juristas no se extravíen en sus propias palabras, en sus subjetividades, en sus ideas al punto de confundirlas con la verdad, con los hechos concretos.

Ellos viven al filo de la metafísica, del idealismo, han abandonado el rigor dialéctico, la comprensión científica de la realidad y, en último término, han perdido la noción de su propio oficio: estar al servicio de la justicia, que está llamada a ser objetiva.

Es fácil perderse en la abundancia de conocimientos. El estudiante de Leyes, en este caso, se encontrará con ideas provenientes de las

Page 4: LA HERMENEUTICA JURÍDICA

diferentes ciencias sociales, cuyo lenguaje confundirá. Galarza se refiere a la dificultad de utilizar un lenguaje jurídico único, dadas la relaciones psicológicas, económicas, jurídicas o políticas que convergen en el estudio y práctica del Derecho.

El autor se refiere a Karl Olivecrona (Lenguaje Jurídico y Realidad), quien explica el espejismo que viven ciertos juristas, que no separan los hechos de sus ideas, intentando construir significados mediante sus palabras, para referirse a cosas que no existen en la naturaleza.

El riesgo de caer en una metafísica estéril, por falta de una sólida formación lógica y dialéctica, idealista y materialista, es permanente si no se entiende y penetra en el carácter de las normas jurídicas.

En suma, penetrar en el espíritu del Derecho es penetrar en el sentido profundo del lenguaje, de la palabra. Esta ha sido, desde la antigüedad, una búsqueda incesante del ser humano, no solo en el ámbito jurídico, sino en todo aquello que le llevase a descubrir los monumentos literarios, las leyendas y los mitos, los orígenes de la ciencia, del arte, el nacimiento del lenguaje, de la religión; a desentrañar el misterio del origen del universo, de su propio origen.

ALGUNAS REFERENCIAS HISTÓRICAS

Tenemos que remitirnos a la cultura griega, a las prominentes figuras de Platón y Aristóteles, para establecer el sentido primigenio de la hermenéutica, su protohistoria. De manera intuitiva, inconsciente, los griegos hicieron el ejercicio de tratar de entender el espíritu mismo de algo que era central para su cultura, para su sociedad: los poemas homéricos.

El sentido épico griego se veía reflejado en la Ilíada y la Odisea, mezcla de historia y mitología, atribuidas a Homero. Por eso era fundamental su comprensión plena, factible desde la aplicación de la hermenéutica.

Más tarde, en la Europa moderna, se ve la necesidad de conservar el patrimonio literario de la antigüedad, mediante la filología, ciencia que estudia una cultura tal como se manifiesta en su lengua y en su literatura, principalmente a través de los textos escritos. Técnica que se aplica a los textos para reconstruirlos, fijarlos e interpretarlos.

Sin embargo, sería un equívoco pensar que se trata de una ‘traducción’ convencional de los textos tradicionales. La

Page 5: LA HERMENEUTICA JURÍDICA

hermenéutica ayuda a sumergirse en el espíritu del texto, en el sentimiento y costumbres de los pueblos hacedores de una tradición.

Los griegos eran particularmente sensibles al valor de la literatura, de ahí la creación del famoso Museo de Alejandría, una biblioteca que seguramente llegó a poseer 200 mil o hasta 490 mil volúmenes.

Alrededor de esta monumental tarea nacieron célebres pensadores, convertidos en bibliotecarios, como Zenodoto, Apolonio Rodio, Aristófanes de Bizancio y Aristarco de Samotracia.

Las técnicas filológicas y el nacimiento del método histórico-gramatical, que ayudaba a contrastar, corregir y recoger los manuscritos con la mayor certeza, la versión original excluyendo las deformaciones propias del paso del tiempo. El mayor exponente de este método fue Aristarco de Samotracia, quinto bibliotecario del célebre museo.

El método histórico-gramatical sirvió para la corrección de los poemas homéricos. Según Aristarco, constituía la mejor guía en el uso y corrección de los textos transmitidos de un autor. Venía a ser el corpus de sus propios escritos. De modo que ante la duda de la autoría, se podía recurrir a otros pasajes de su obra para verificar el estilo literario

Uno de los aspectos medulares de la tarea intelectual era desentrañar los elementos y contenidos de esa extensa literatura. Desde una interpretación literal, con el método indicado, hasta la intervención de expresiones alegóricas, míticas, poéticas.

Por ejemplo, la interpretación alegórica, que ya estaba vigente en la sofística y en el estoicismo, dos grandes expresiones filosóficas de entonces. Esta metodología intentaba reconciliar la tradición con una búsqueda más contemporánea, más consciente.

LAS HERMENÉUTICAS JURÍDICAS

Nos concierne, como estudiantes de Derecho, conocer la historia y evolución del pensamiento jurídico. El nexo entre hermenéutica y jurisprudencia inicia con la publicación del Corpus iuris (diciembre, 533) por parte del emperador Justiniano.

Los textos de la tradición jurídica romana son producto del acopio de épocas diversas, donde la hermenéutica ha tenido la tarea central de armonizarlos y presentarlos como un cuerpo coherente, con lineamientos comprensibles.

Page 6: LA HERMENEUTICA JURÍDICA

Otro aspecto relevante del curso de la hermenéutica es la convergencia de jurisprudencia y humanismo, dos tradiciones que han marcado el curso de la historia. Efectivamente, el Derecho es la compilación de la experiencia humana, de la convivencia social, traducida en normas y leyes. El ser humano es el centro; las leyes se refieren a conductas humanas.

Sin embargo, está presente también el racionalismo del siglo XVII, con René Descartes a la cabeza, que buscaba la explicación lógica de los hechos, despojados de todo carácter subjetivo.

Los códigos prusiano y austriaco, así como el italiano, constituyen importantes referentes de la aplicación de la hermenéutica, al someter su contenido a un análisis jurídico minucioso.

La hermenéutica brinda medios, guías, que auxilian al jurista para hacer su tarea lo más equitativa posible.

Esa tarea interpretativa, según De Ruggiero, comprende un proceso gramatical, tratando de entender el sentido de las palabras, encontrando su conexión, para desentrañar su sentido, en relación con los demás vocablos.

El lógico, para tratar de resolver la eventual oscuridad del texto, para lo cual se recurre al contexto histórico social que determinó su sanción. Seguidamente, el histórico, que hace un recuento de los procesos involucrados en la formulación de la ley. Por fin, el sociológico, que busca contextualizar norma a los cambios sociales producidos.

Si la norma parece susceptible de más de una interpretación, es necesario optar por la garantice los mejores resultados, según postulan Fornieles, Borda, Spota, Llambías y Arauz Castex, entre otros.

Volviendo a lo inmediato, como afirma Ferraris, la hermenéutica jurídica no concierne estrictamente a los jueces, sino a todos los sujetos jurídicos. La hermenéutica en tiempos contemporáneos cuenta con herramientas diversas, como la epistemología, la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.