Hermeneutica Biblica

86
La Biblia ¿Cómo estudiarla?

description

Estudio sobre La Biblia y su interpretación, dado en la Iglesia Jesucristo Vive Alto Hospicio.

Transcript of Hermeneutica Biblica

Page 1: Hermeneutica Biblica

La Biblia

¿Cómo estudiarla?

Page 2: Hermeneutica Biblica

Algunos prejuicios

La Biblia tiene un lenguaje muy complejo.

¡¡¡La letra mata!!! Hay que ser espirituales

Sólo ciertas personas están llamadas a estudiarla. (maestros, pastores, seminaristas, sacerdotes, etc.)

Es un libro religioso como muchos otros. Tiene una buena moral pero las historias

no son reales.

Page 3: Hermeneutica Biblica

¿Podemos confiar en la Biblia?

¿Representan las Biblias modernas lo que escribieron los autores originales?

¿Escribieron los autores la verdad? ¿Cómo sabemos que lo que

escribieron los autores es realmente de Dios?

¿Cuál es la razón principal para creer en la Biblia?

Page 4: Hermeneutica Biblica

¿Representan las Biblias modernas lo que escribieron los autores originales?

La cuestión textual. Una colección de libros (66) Escritos a través de un período de 1.500 años Por alrededor de 40 autores en diversos lugares. El Antiguo Testamento fue escrito en hebreo y

arameo; el Nuevo Testamento fue escrito en griego. Tomando en cuenta el número de autores y la variedad de escenarios, culturas, idiomas, y tiempos, pensaríamos que la Biblia sería un revoltijo de ideas y estaría llena de contradicciones. Sin embargo, la Biblia tiene una unidad increíble en su mensaje, lo cual es un argumento poderoso a favor de su naturaleza divina.

La Biblia es un libro antiguo, y ninguno de los manuscritos originales existe hoy en día; solamente permanecen copias.

Comparación de aproximadamente 24.000 manuscritos NT.

Page 5: Hermeneutica Biblica

Hay más evidencia a favor de la autenticidad de la Biblia que de la mayoría de los otros textos antiguos. Por ejemplo, Existen 49 copias manuscritos de Aristóteles, y su fecha más antigua es del año 1100 A.D., siglos después que Aristóteles escribió el texto original.

Los Manuscritos del Mar Muerto son prácticamente idénticos a los manuscritos de la Edad Media, ¡aunque fueron copiados con mil años de diferencia! Sin embargo, los manuscritos bíblicos contienen algunas discrepancias, un resultado natural de los procedimientos de copiar antes que se inventara la prensa.

Page 6: Hermeneutica Biblica

Ninguno de los errores de transmisión afectan ninguna doctrina fundamental. Las discrepancias normalmente son variaciones de deletreo letras transpuestas, o adiciones para clarificar algo. Por lo tanto, en un esfuerzo de ser rigurosamente exactos, decimos que las Escrituras son libres de error en los manuscritos originales, no en las traducciones que tenemos hoy en día.

Gracias a la devoción de los antiguos copiadores y a la mano soberana de Dios podemos tener confianza que la Biblia que tenemos hoy en día representa confiablemente lo que los autores escribieron originalmente. ¿Pero cómo sabemos que lo que los autores escribieron es exacto? ¿Cómo sabemos que ellos no inventaron estas historias?

Page 7: Hermeneutica Biblica

¿Escribieron los autores la verdad?

La cuestión histórica. No podemos probar científicamente que lo que ellos dijeron es cierto. No podemos regresar en el tiempo y verificar las historias personalmente. Así que ¿cómo sabemos lo que en realidad ocurrió? ¿Cómo sabemos que cualquier acontecimiento en la historia realmente ocurrió? Ej. George Washington o Arturo Prat.

La única forma de saber la verdad acerca de cualquier acontecimiento en la historia es observando la evidencia. La evidencia se puede dividir en tres categorías: informes de testigos oculares, testimonio escrito, y artefactos físicos. Utilizando el mismo método, existe suficiente evidencia para tener argumentos convincentes de que los acontecimientos bíblicos ocurrieron exactamente como fueron escritos.

Page 8: Hermeneutica Biblica

Podemos estar seguros que algunas de las historias son ciertas porque los autores de la Biblia eran testigos oculares, y su público consistía de testigos oculares que hubieran denunciado a los autores como fraudes si estuvieran falsificando los hechos. Y si los autores no estuvieron presentes en los acontecimientos que ellos documentaron, ellos entrevistaron a testigos oculares para obtener la historia exacta (vea Lucas 1:1-4). El apóstol Juan confirma que él escribió lo que él experimentó personalmente.

«Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y lo que han palpado nuestras manos, acerca del Verbo de vida (pues la vida fue manifestada, y nosotros la hemos visto y damos testimonio y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre y se nos manifestó); lo que hemos visto y oído, os proclamamos también a vosotros, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros… «(1 Juan 1:1-3a)

Los autores de las Escrituras documentaron acontecimientos reales que ellos habían visto. Pero ¿qué hace a la Biblia un libro divino?

Page 9: Hermeneutica Biblica

¿Cómo sabemos que lo que escribieron los autores es realmente de Dios?

La cuestión teológica. Quizás la mayor evidencia confirmando la verdad de las historias bíblicas es el hecho de que Dios es el verdadero autor. Lea lo que la Biblia dice acerca de sí misma:

«Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra.» (2 Timoteo 3:16-17 NVI)

También vea 2 Pedro 1:20-21:

«Ante todo, tengan muy presente que ninguna profecía de la Escritura surge de la interpretación particular de nadie. Porque la profecía no ha tenido su origen en la voluntad humana, sino que los profetas hablaron de parte de Dios, impulsados por el Espíritu Santo.» (NVI)

Page 10: Hermeneutica Biblica

El mensaje de la Biblia se originó en la mente de Dios mismo. Como resultado, podemos tener confianza que está libre de errores en todo lo que afirma. El Salmo 119 expresa tres afirmaciones de confianza (v. 142,,151 y 160).

Jesús corroboró este sentimiento con su afirmación franca e inequívoca, “Tu palabra es verdad” (Juan 17:17). Jesús demostró su convicción acerca de la verdad de la Palabra de Dios en sus enseñanzas. No solamente dependió Él de la Palabra para vencer las poderosas tentaciones de Satanás y para refutar las ideas religiosas distorsionadas de sus adversarios, sino que también puso el peso de sus argumentos sobre detalles históricos como la creación del primer hombre y la primera mujer (Mateo 19:4-5), la historia de Noé y el arca (Mateo 24:37-38), y aun la historia de Jonás y el gran pez (Mateo 12:39-41).

Page 11: Hermeneutica Biblica

La razón principal para creer lo que dice la Biblia

Por muchos años los profesores de historia y arqueología han debatido la exactitud de las historias bíblicas, y continuarán discutiendo acerca de ellas por muchos años más. El punto principal no es si podemos probar que los hebreos gritando hicieron que los muros de Jericó se cayeran, sino si podemos confiar en Dios. Si Dios es confiable (y Él lo es) entonces su Palabra inspirada también es confiable.

¿Se ha usted preguntado por qué Dios dio su Palabra al mundo a través de autores humanos?. La Biblia misma es un testimonio de la gracia de Dios, un ejemplo asombroso de cómo Dios desciende del cielo y mora en su pueblo para producir algo de valor eterno.

Page 12: Hermeneutica Biblica

¿Fue aun posible que los autores bíblicos adornaran los hechos?

No. Aunque los autores eran seres humanos normales

y corrientes propensos a cometer errores, el Dios

Todopoderoso todavía estaba a cargo del proyecto.

Si los autores hubieran falsificado sus documentos,

ellos hubieran frustrado el plan de Dios para que nosotros

conociéramos la verdad. ¿Puede ocurrir eso?

Finalmente, creemos en la confiabilidad de la Biblia porque creemos en la confiabilidad de Dios. La confianza en la Biblia comienza con confianza en Dios.

Los argumentos de los apologistas como Josh McDowell

afirman nuestra fe, pero ellos no forman la sustancia de nuestra fe. Nuestra fe descansa en Dios. Y la sustancia de nuestra esperanza está puesta en una Persona real, Jesucristo, que nos amó lo suficiente para morir en la cruz por nosotros. A través de las palabras de la Biblia, experimentamos a nuestro Señor como Él era esperado en el Antiguo Testamento y revelado en el Nuevo Testamento. A causa de que la Biblia nos guía a Jesús, podemos estar seguros que es una guía confiable.

Page 13: Hermeneutica Biblica

Hermenéutica

Este término se deriva de la palabra griega hermeneo que significa explicar o interpretar.

La palabra exégesis (gr. exêgoumai) significa ‘extraer el significado de un texto dado’. La exégesis se realiza aplicando las normas de la hermenéutica.

«La Biblia es la palabra de Dios a través de las palabras de los humanos» John Stott

Page 14: Hermeneutica Biblica

El interprete

Lo primero: El problema=nuestro corazón Es la parte más difícil y más importante Lamentablemente es la más pasada por alto

por muchos estudiosos de la Biblia, quedando atrapados en sus pensamientos y opiniones.

Nuestros corazones son imperfectos y a veces pensamos y hacemos lo que no agrada a Dios, y esto también ocurre cuando intentamos interpretar la Biblia a nuestra pinta.

Nuestra actitud es como un lente que de estar sucio no va a lograr ver claramente la luz y verdad de las Escrituras.

¿Podemos pecar estudiando la Biblia?

Page 15: Hermeneutica Biblica

Un espíritu correcto

HUMILDAD: El cristiano debe ser humilde no solo en su actuar diario sino también al interpretar al Biblia, es decir, debe depender de Dios en su estudio.

" Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno" (Romanos 2:3).

HONESTIDAD Y OBJETIVIDAD: El interprete humilde debe ser sincero en su interpretación no debe hacer decir algo que la biblia no dice ni omitir algo que la Palabra si dice, aunque vaya contra sus creencias e ideas personales. (Ef. 4 22-25; Prov. 30:5-6; )

«Se puede hacer decir a la Biblia lo que uno quiera, siempre que uno no tenga escrúpulos» John Stott

Page 16: Hermeneutica Biblica

Un Espíritu Correcto

INDEPENDENCIA: El interprete humilde depende de Dios, pero no depende de otros hombres para la interpretación. Si tenemos la convicción en nuestras conciencias de una verdad bíblica no debemos cambiarla a menos que como decía Lutero "con la Escritura o con la razón se demuestre que estoy equivocado". No podemos traicionar nuestra conciencia. (Jn 16.13; Ef.1:16-18: 1° de Juan 2:27)

CORAJE: La luz de las escrituras no generan siempre buenas actitudes en nuestros semejantes sino que por el contrario hacen levantar oposición y oprobio contra el intérprete sincero tanto del mundo como de las esferas religiosas. Por ello un intérprete sincero de la Biblia además debe ser valiente para mantenerse en la Palabra de Dios y anunciarla aunque el mundo entero arda contra él. (2° Timoteo 1:7 ; Hechos 5:29)

Page 17: Hermeneutica Biblica

¿Qué evitar al leerla? Formalismo. Superstición. Oportunismo textual. Uso selectivo. Perspectiva occidental:

Page 18: Hermeneutica Biblica

Formalismo.

Uno de los vicios más comunes es el formalismo leemos la Biblia como si se tratase sólo de un rito o forma religiosa o intelectual ¿la Biblia controla tu mente? ¿Penetra tu corazón? ¿Remuerde tu conciencia?. Si la Palabra de Dios no afecta nuestra manera de vivir al desafiar la mente, el corazón y la conciencia somos víctimas de formalismo.

¿Qué es la Biblia? ¿Resulta ser en la práctica un libro de texto cualquiera? ¿Ha dejado de ser para ti la Palabra del Dios viviente? Generalmente las raíces del formalismo son una actitud rebelde del corazón y una mente insumisa, que producen una conciencia embotada.

Page 19: Hermeneutica Biblica

Superstición.

¿Son supersticiosos los evangélicos cuando manejan la Biblia? Algunos, sí probablemente la mayoría al menos de vez en cuando. A veces leemos la Biblia como si fuera un libro mágico. Puede ser por ejemplo, que la lectura devocional de hoy “me indique claramente” , como por encanto, el camino a seguir ante una decisión importante. O tal vez busco la solución a un problema abriendo la Palabra al azar y –vaya milagro_ el primer versículo que leo me lo resuelve. ¿Y si fuese “(Judas) se ahorcó”(mt. 27.5)? ¿Y si luego descartando esto como absurdo, me posara en “ve, y haz tú lo mismo” (Lucas 10.37)?

Aunque es cierto que a veces Dios nos habla así debemos aprender que normalmente no nos habla de esta forma. Las preocupaciones por los problemas o por la decisión que debo tomar puede predisponerme a "ver lo que quiero ver en la Biblia". No es entonces la voz de Dios, sino una trampa sicológica. ¡Y está trampa me ahorra la labor de tomar en cuenta todos los factores para llegar a una conclusión racional. De esta forma la Biblia no es en sí la Palabra de Dios, mas bien contiene la Palabra de Dios. Es decir, viene a ser la Palabra de Dios para mi personalmente en una situación dada.

Page 20: Hermeneutica Biblica

Opotunismo textual

Esto se da por ejemplo, cuando usamos un texto bíblico como percha para nuestras propias ideas. Primero, mi pensamiento, luego un texto para apoyarlo. Debe ser al revés. Nuestras ideas deben ser moldeadas por las Escrituras. Todos tenemos nuestros preconceptos y prejuicios. Pero hay que juzgarlos a la luz de las enseñanzas bíblicas.

El oportunismo textual ocurre también cuando arrancamos un texto de su contexto y lo usamos para “probar” algo. No “probaríamos” que Dios fue el autor del mal citando “Yo Jehová... creo la adversidad”(Is. 45.7). asimismo no podemos probar que todo cristiano debe hablar en lenguas citando “...quisiera que todos hablaséis en lenguas” (1 Cor. 14:5) En ambos casos es preciso preguntar. ¿Qué nos dice el contexto?

Nunca olvidemos que “un texto sin un contexto es un pretexto”.

Page 21: Hermeneutica Biblica

Uso selectivo.

Usar sólo algunos datos bíblicos, careciendo o dándole menor relevancia a otros igualmente importantes.

Algunos datos relevantes se han omitido intencionalmente o por ignorancia. Si las omisiones han ocurrido a sabiendas, es posible que hayan sido motivadas por una lealtad equivocada (adhesión inflexible a un sistema teológico). En aras del sistema se dejan a un lado los pasajes que no encajan; se actúa como si no existiesen.

Nuestra naturaleza pecaminosa a veces nos lleva a resaltar los pasajes más convenientes a nuestra doctrina o pensamiento e ignorar o menospreciar los que aparentemente son contradictorios: Libre albedrío vs. Predestinación; pérdida o no de la salvación; Fe y Buenas Obras, formas del bautismo, etc.

Page 22: Hermeneutica Biblica

Perspectiva occidental

Inevitablemente leemos la Biblia con ojos contemporáneos. Difícilmente nos situamos en los tiempos de los oyentes o lectores originales para poder entenderla como ellos la entendían. La distancia cultural e histórica es una barrera considerable.

Todos llevamos en la cabeza cierto “equipaje” intelectual y cultural según la época y el lugar en que vivimos. Interpretamos nuestras experiencias de acuerdo con el modelo mental que ha sido formado por este “equipaje”. Nosotros tendemos a explicarnos muchas cosas de acuerdo a nuestra cultura y sociedad actual. Desarraigamos un pasaje de su escenario natural y original en la Biblia, y lo colocamos inconscientemente en un escenario ajeno.

Ejemplos. 1. Pablo y Bernabé en Listra (Hch 14.8-12) choque

transcultural.2. El que quería seguir a Jesús (Lucas 9:59)3. Concepto de sabiduría (Santiago 3:13-17)

Page 23: Hermeneutica Biblica

Principios de interpretación

«Se puede hacer decir a la Biblia lo que uno quiera, siempre que uno no tenga escrúpulos para nada, pero si se es escrupuloso en la utilización de los principios de la interpretación bíblica se darán cuenta de que uno no controla la escritura sino ella a uno» John Stott

3 principios básicos sencillos y magníficos. No son arbitrarios surgen naturalmente, lógicamente del

tipo de libro que es la Biblia y del tipo de DIOS que la Biblia describe o declara que es.

Dios ha hablado, los ídolos no hablan pero el Dios vivo y verdadero ha hablado

Page 24: Hermeneutica Biblica

3 Principios de interpretación1. Dios hablo para ser entendido (simplicidad)2. Dios habló en contextos precisos y

particulares (historia)3. Dios habló sin contradecirse a sí mismo

(armonía)

Page 25: Hermeneutica Biblica

1. Dios habló para ser entendido. El Dios en que creemos es luz y no hay jamás

tinieblas en él. (1 Juan 1.5) El se deleita en revelarse a sí mismo está en su

naturaleza, no se esconde en las sombras. La luz brilla Dios habla. El propósito del lenguaje humano es la

comunicación inteligible, hablamos cuando tenemos algo que decir y queremos comunicarlo. Dios hablo para ser entendido.

La Biblia no es un libro de adivinanzas o acertijos la intención de Dios es iluminarnos y no confundirnos.

Page 26: Hermeneutica Biblica

Todo el propósito de la revelación es la claridad no la confusión un mensaje fácilmente inteligible no una construcción de extraños y misteriosos enigmas.

Interpretaciones críticas radicales (limitaría la verdad sólo algunos eruditos)

Construcciones fantásticas de algunos evangélicos, formaría un rompecabezas del que sólo ellos poseerían la clave.

RESPUESTA: EL PROPOSITO DE DIOS AL HABLAR Y PRESERVAR SU PALABRA ES QUE QUISO COMUNICARSE CON LA GENTE COMUN Y SALVARLA

Perspicuidad: Transparencia, «ver a través» el mensaje central de la escritura es plano, sencillo, la salvación es sólo por gracia por medio de la sola fe a través de sólo Cristo.

Page 27: Hermeneutica Biblica

Sentido natural y literal Debemos buscar el sentido natural y normal de las palabras. Los

reformadores llamaban a esto el sentido literal. El sentido literal no debe desatenderse a pretexto de consultar su espíritu «alegorías».

«Debemos apegarnos al sólo significado simple y natural que dan las reglas de la gramática y los hábitos del lenguaje que Dios ha creado entre los hombres» Martín Lutero

«Separamos, pues, que el verdadero significado de la escritura es el significado natural y obvio; y adoptémoslo y sostengámoslo resueltamente. No sólo rechacemos como dudoso, sino que decididamente hagamos a un lado como corrupciones letales, aquellas pretendidas exposiciones que nos aparten del significado natural» Juan Calvino

Page 28: Hermeneutica Biblica

Sentido literal se entiende vs el alegórico. El significado natural no es necesariamente lo

mismo que el literal. Esto no excluye las figuras. Frecuentemente el

sentido natural no es el literal estricto sino el figurado.

El sentido común y el contexto frecuentemente nos van a guiar.

Page 29: Hermeneutica Biblica

ESQUEMA

SENTIDO Sentido Literal/GramaticalNATURAL Sentido Figurado

VS

SENTIDO ALEGORICO representar una idea figuradamente a través de formas humanas, animales o seres inanimados. Ej. Alegoría de Sara y Agar (Galatas 4: 21-31)

Page 30: Hermeneutica Biblica

Sentido figurado Ejemplos de sentido figurado1. Imágenes Vívidas: Juan 3 «nacer de nuevo»

Nicodemo interpretó ultraliteralmente las palabras de Jesús. Juan 4 «Agua de vida» Juan 6 «coman de mi carne y beban mi sangre»

2. Antropomorfismos: Se habla de Dios como si fuera un ser humano. «La mano de Dios» «Aliento de Dios» «La mirada de Dios» ej. 2° Crónicas 16:9

3. Poesía Salmo 19 «el sol nace de un extremo de los cielos»

Page 31: Hermeneutica Biblica

4. Libro de la Revelación: Dragones y Cordero, seres vivientes, etc. la multitud de los santos redimidos «ellos son los que han lavado sus ropas en la sangre del Cordero»

5. Perspectiva: Los autores escriben desde el punto de vista ordinario del observador. Ej. Cuando decimos el sol sale por el este y se pone en el oeste.

Debemos tener cuidado con el uso de las palabras TODO y CADA, ya que a veces son relativas al punto de vista del observador quien habla. (Lucas 2:1; Hechos 2:5)

Page 32: Hermeneutica Biblica

Ejercicio de interpretación

Juan 6:35, 48-51 La frase «Yo soy el pan de vida» ¿Es sentido literal o figurado? ¿Por qué?

Exodo 14:21-22 El cruce del mar rojo ¿Es sentido figurado o literal? ¿Cómo llegas a esa conclusión?

Esdrás 7:6 ¿Cuando se habla de la mano de Dios que tipo de sentido figurado se ocupa?

Cantares 2:8 ¿Sentido literal o figurado?¿De qué tipo?

Page 33: Hermeneutica Biblica

2. Dios hablo en contextos particulares y precisos

Principio de la historia es donde buscamos el significado original del texto. Que era lo que el autor quería enseñar y como lo habrían entendido los primeros que escucharon su mensaje.

El no gritó desde la distancia, el bajo a su nivel entró en sus contextos incluso les habló en sus propios idiomas, Él fue donde estaban las personas a quienes quería comunicar algo.

«Recuerden Jesús dijo: alimenten mis corderos no mis jirafas» Spurgeon

Page 34: Hermeneutica Biblica

El sentido original «Un texto significa lo que su autor quiso decir» E.

D. Hirsch Es el autor del texto el que establece su significado. Un texto no significa lo que significa para mí de

manera subjetiva, significa lo que su autor quiso decir.

Perspectiva posmoderna «El texto es infinitamente interpretable»

No lo es, el texto no es infinitamente interpretable sino infinitamente aplicable.

La interpretación correcta del texto nos lleva a buscar el sentido que quiso entregar el autor del mismo en su contexto histórico y cultural.

Page 35: Hermeneutica Biblica

«Mi empeño es sacar de la Escritura lo que hay en ella, y no echar en ella lo que yo pienso que debiera haber. Tengo un gran celo sobre este punto, nunca decir más o menos que lo que creo es el propósito del Espíritu en el pasaje que estoy exponiendo.»

Charles Simeon

Page 36: Hermeneutica Biblica

Preguntas Al leer la biblia debemos preguntarnos:1. ¿Qué quiso decir con esto el autor?2. ¿Qué es lo que realmente afirma?3. ¿Qué habrán entendido sus oyentes

originales?

Page 37: Hermeneutica Biblica

Al intentar trasladarnos a la mente y la época del autor y escuchar sus palabras como si estuvieramos entre sus primeros lectores necesitamos considerar algunos factores:

Situación (contexto histórico y cultural) El contexto y estilo literario Lenguaje

Page 38: Hermeneutica Biblica

La locura de la EISÉGESIS

Insertar en el texto nuestras interpretaciones personales

Leer en el texto lo que queremos encontrar en él.

Es cuando una persona interpreta y lee información dentro del texto que no se encuentra ahí.   Es insertar un significado que fluye de un interés personal.

No confundir con exégesis que busca «sacar hacia a fuera» del texto su verdadero sentido.

Page 39: Hermeneutica Biblica

Algunos ejemplos de este error

Ej. 1ª Corintios 8:5 Interpretación mormona (politeísmo)

Lucas 8 La parábola del sembrador y 2° Corintios 9:6 usado por los predicadores de la prosperidad.

Page 40: Hermeneutica Biblica

Algunos ejemplos de este error La imagen de Jesús H.J. Cadbury libro El

peligro de modernizar a Jesús. Jesús el Acéta, al principio de la era cristiana

era comparado con Juan el bautista. Jesús el revolucionario, Jesús El che Guevara Jesús el payaso «Jesucristo superestrella» Jesucristo fundador de la empresa moderna. Jesús Hippie Película Franco Ceffirelli

Page 41: Hermeneutica Biblica

Ejemplos de errores de interpretación

Apocalipsis 21.5 Interpretación CMI se aplicó a los movimientos políticos revolucionarios del siglo XX.

Page 42: Hermeneutica Biblica

Conclusiones

De aceptar esto habrían millones de interpretaciones distintas, ya que dicha interpretación es subjetiva, es decir, depende de la persona que la interpreta. Cada persona puede tener una interpretación distinta por más extraña y torcida que parezca.

Esto impediría ver el real significado del texto en cuestión.

Mesclaríamos nuestras opiniones con la Palabra de Dios y obtendríamos un híbrido.

En definitiva puede llevar incluso a herejías ej. Evangelio de la prosperidad y sectas.

Page 43: Hermeneutica Biblica

Contexto histórico

Dios escogió revelarse en contextos históricos precisos, aunque la revelación de la Escritura está dirigida a todos los hombres de todas las épocas y países, cada una de sus partes estuvo orientada en primer lugar hacia un pueblo particular, en un país particular. Por lo tanto, el mensaje permanente y universal de las escrituras sólo puede entenderse a la luz de las circunstancias en que fue dado originalmente.

Es obvio que sería erróneo leer en las escrituras nociones de una época posterior.

Page 44: Hermeneutica Biblica

Algunas preguntas

Cuando leemos un pasaje de la escritura debemos hacernos las siguientes preguntas para determinar el contexto histórico del pasaje.

¿Quién lo escribió? ¿A quien estaba dirigido el texto? ¿En que circunstancias y en que

tiempo? ¿Por qué razón fue escrito?

Page 45: Hermeneutica Biblica

Ejemplo contexto histórico

Cartas de Pablo y Santiago contradictorias??? Romanos 3:28, 4.1-3 vs. Santiago 2.21-24 Contexto histórico Carta de Santiago dirigida a los religiosos que

creían en la salvación por la ortodoxia (orthós, "correcto"- y dóxa, "opinión", "creencia").

Cartas de Pablo dirigidas a los legalistas que creían en la salvación por cumplir las obras de la ley.

Page 46: Hermeneutica Biblica

Otro ejemplo

La carta a los Filipenses se convierte en un documento mucho más humano si por un lado podemos ver al autor, el apóstol Pablo, en arresto domiciliario y por otro lado a Lidia, el carcelero y la muchacha esclava entre sus primeros lectores (Hechos 16)

Page 47: Hermeneutica Biblica

Contexto cultural

Debemos tener cuidado con hacer permanente algo que culturalmente es obsoleto.

Debemos interpretar las Escrituras comprendiendo que fueron realizadas en un contexto cultural totalmente distinto al nuestro y muchas formas y costumbres de Israel hace 2000 o 3000 años atrás no son completamente aplicables a los cristianos hoy. Debemos buscar el principio tras la forma cultural.

Page 48: Hermeneutica Biblica

Algunas preguntas que podemos hacer para comprender el contexto cultural:

1. ¿Quién escribe el texto? 2. ¿Qué nacionalidad tiene?3. ¿A quién les escribe? ¿De donde son?4. ¿Cuándo escribe? 5. ¿Esta costumbre o enseñanza significa

lo mismo para mi cultura que para la de ese tiempo y cultura?

6. ¿Cuál es la causa de tal costumbre, enseñanza o mandato?

7. ¿Qué principios bíblicos eternos hay tras la costumbre, mandato o enseñanza?

8. ¿Cómo aplicar estos principios a nuestra vida actual?

Page 49: Hermeneutica Biblica

Algunos ejemplos

Jesús ordenó a sus discípulos lavarse los pies (Jn. 13:14-15)

Pablo y Pedro ordenaron a sus lectores que, cuando se reunieran, se saludarán con un beso santo o un beso de amor (Ro. 16:16; 2ª de Corintios 13:12; 1ª de Pedro 5:14)

No tenemos libertad para repudiar estos mandamientos, pero no deberíamos prestarles una ciega obediencia literal.

Page 50: Hermeneutica Biblica

Pero debemos buscar el principio tras la norma, la enseñanza eterna que Dios habló a personas en una cultura determinada.

Por ejemplo el servicio, la hospitalidad y la cordialidad son principios eternos, pues debemos buscar como expresar en nuestra cultura estos principios como lavar los platos de nuestros hermanos o bien ayudarles a hacer el aseo (en especial cuando vamos de visita). Y para saludarnos un muy buen apretón de manos o un abrazo cordial es suficiente.

Page 51: Hermeneutica Biblica

Otro ejemplo

La posición, conducta y atavío de las mujeres, por ejemplo el velo en las mujeres para Pablo es un tema muy importante tanto que se dedica la mitad del capítulo 11 de 1ª de corintios a este tema. (1ª corintios 11:1-16)

Insiste que es deshonroso y aun vergonzoso que una mujer ore o profetice con la cabeza descubierta. Apela a la razón, la naturaleza, la costumbre eclesiástica y a su autoridad apostólica en apoyo de su enseñanza. ¿Qué debemos hacer con esto?

Page 52: Hermeneutica Biblica

Debemos comprender que el velo en la cultura oriental es totalmente distinto al de la nuestra.

Una de las declaraciones más cruciales de Pablo aparece en el versículo 10 donde refiriéndose al deber de la mujer de llevar velo dice «Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza». Este es el punto. En aquellos días el velo que llevaba una mujer era un símbolo de la autoridad de su marido sobre ella.

Page 53: Hermeneutica Biblica

Lo que aparece invariable en la enseñanza de Pablo es la autoridad del esposo porque las funda en invariables verdades teológicas concernientes a la creación.

Debemos hallar otras costumbres sociales que expresen la aceptación por parte de la mujer de la autoridad que Dios ha dado al hombre.

Page 54: Hermeneutica Biblica

Contexto literario

Esto significa que no podemos arrancar un versículo de su contexto inmediato e intentar interpretarlo y aplicarlo por sí mismo sin tomar en cuenta los versículos y capítulos a su alrededor, y el resto del libro en donde se encuentra.

Cuando un versículo está en cuestión, mira a los versículos antes y después de este, los capítulos a su alrededor, e incluso al libro completo.

Trata de averiguar cuál es la línea de pensamiento del autor, y su propósito en escribir el libro, y pregúntate: “¿Qué está tratando de comunicar aquí?” Apégate al punto principal del pasaje como está demostrado por el contexto alrededor, y no trates de arrancar detalles fuera de contexto del punto principal alrededor de esos detalles.

Page 55: Hermeneutica Biblica

Contexto literario

Hay que considerar además el estilo o género literario de cada libro de la Biblia

¿Es prosa o poesía, relato histórico o literatura de sabiduría?

¿Es ley, profecía o una carta? La manera de interpretar lo que

leemos, y si lo tomamos literal o figuradamente, dependerá en gran parte de su forma y estilo.

Nota: Esto lo veremos con más detalle más adelante.

Page 56: Hermeneutica Biblica

Un ejemplo de contexto literario

Por ejemplo, miremos el mandamiento de Pablo a Timoteo: 

«No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro.» 1 Timoteo 5:22

Algunos interpretan esto como diciendo que no debemos imponer manos sobre nadie mientras que oremos por ellos. Y también que sugiere que participaremos en los pecados de otros su imponemos manos sobre ellos cuando oramos. ¿No parece decir eso si miramos solo a ese versículo? Pero hay que leer el contexto más amplio de los versículos anteriores: 

Page 57: Hermeneutica Biblica

Contexto

«Los ancianos que gobiernan bien,  sean tenidos por dignos de doble honor,  mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario. Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos. A los que persisten en pecar,  repréndelos delante de todos,  para que los demás también teman. Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo,  y de sus ángeles escogidos,  que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad. No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos.  Consérvate puro.» –1 Timoteo 5:17-22

Page 58: Hermeneutica Biblica

El contexto está hablando acerca de los ancianos/líderes en la iglesia. El imponer manos sobre un hombre tiene que ver con ellos siendo ordenados ancianos. 1 Timoteo 4:14

En 1 de Timoteo 3, Pablo le explica los requisitos para tales hombres, esperando que Timoteo los reconozca y los nombre públicamente (por la imposición de manos). Esta interpretación es confirmada más aun por el resto de las Escrituras donde leemos que uno de los propósitos de imponer manos era para ordenar a los hombres al ministerio. (Hechos 6:6, 13:3, 14:23).

Page 59: Hermeneutica Biblica

En otras palabras, Pablo está diciendo: “No seas pronto para ordenar ancianos en la iglesia. Asegúrate que están plenamente capacitados y maduros, hombres piadosos de la fe, porque si los nombras apresuradamente y no son lo suficientemente capacitados, pueden caer en graves errores y te voy a tener responsable por nombrarlos.” 

Page 60: Hermeneutica Biblica

El lenguaje

Debemos tomar en cuenta que Dios utilizó las palabras de un lenguaje humano determinado.

Hebreo y arameo en el AT. Griego Koiné en el NT. Ej. 2 de Tesalonicenses 3:6-11 Ataktos: RV «desordenadamente»,

«ociosos». En el griego clásico se utilizaba esta palabra para describir un ejército que rompía sus filas en desorden. En cambio en el Koiné significaba alguien que faltaba a su trabajo, un ocioso.

Page 61: Hermeneutica Biblica

Cuando el sentido de un pasaje no es claro, para ayudarnos a comprender las palabras de un lenguaje extraño, como el griego y el hebreo, en nuestros estudios bíblicos así como en cualquier estudio de lenguaje debemos recurrir a libros y programas de ayuda:

Comentarios Bíblicos Paráfrasis o Biblias de Lenguaje sencillo. Diccionarios Bíblicos Diccionarios Griego Español Diccionarios Hebreo Español E- sword

Page 62: Hermeneutica Biblica

Principio de la armonía

Cuando Dios hablo no se contradijo a sí mismo

La revelación de Dios es rica en diversidad, pero además es consistente en toda la escritura. (Hebreos 1:1)

Debemos buscar el sentido general de las Escritura este es el principio de la armonía.

Este principio declara que cada texto debe interpretarse de acuerdo con la enseñanza general de toda la Biblia. Dios es Verdad y Autor de la Biblia, por tanto, es imposible que El declare en un pasaje algo que esté en desacuerdo con lo que enseña otro pasaje.

Page 63: Hermeneutica Biblica

«Debe leerse e interpretarse el documento como un todo a fin de extraer el significado de una determinada parte o expresión…Cada parte del documento debe compararse con las otras y sacarse de ello un sentido completo. Cada parte debe ponerse en acción a fin de recoger del total un sentido uniforme y consecuente, si es posible…

Las palabras de cada cláusula deben interpretarse como para ponerlas en armonía con las otras disposiciones si esa interpretación no hace violencia al sentido del cual son naturalmente susceptibles» Charles Odgers

Page 64: Hermeneutica Biblica

Debemos tratar de resolver aparentes discrepancias e interpretar la Biblia como un todo armónico. Esto nos llevará a interpretar la Escritura por la escritura, especialmente lo que es oscuro por lo que es claro, y nunca explicar un lugar de la Escritura de modo que sea incompatible con otro.

John Knox respuesta a reina María quien preguntó: Vos interpretáis las escrituras de una manera y ellos de otra, ¿A quién he de creer y quién juzgará?

«Creed en Dios, que ha hablado claramente en su palabra. Y además de lo que la Palabra os enseñe, no creáis ni a uno ni a otro. La Palabra de Dios es clara en sí misma; y si aparece alguna oscuridad en un lugar, el Espíritu Santo, que nunca se contradice, explica lo mismo claramente en otros lugares»

Page 65: Hermeneutica Biblica

Algunos consejos

No partir con una mentalidad inquisidora buscando supuestos errores en la Biblia. Generalmente podemos resolver aparentes errores bíblicos con una mente y corazón abiertos.

Leer el pasaje completo. El contexto literario inmediato, es decir los versículos que van antes y después como vimos nos ayuda a una mejor interpretación.

Buscar pasajes paralelos en especial cuando se trata de los evangelios.

Usar el sentido común para ver si la interpretación que hacemos armoniza con el resto de la enseñanza bíblica. Dios no se contradice a sí mismo.

Buscar el sentido que realmente interpreta el texto en su contexto general.

Busca ayuda en comentarios o maestros de la Biblia.

Page 66: Hermeneutica Biblica

Juan Calvino

«Ahora bien si alguno de nosotros no tiene confianza en sí mismo, pero muestra que es dócil, descenderán ángeles del cielo para enseñarnos, antes de que el Señor permita que trabajemos en vano. Sin embargo, siguiendo el ejemplo del eunuco etíope , debemos hacer uso de todas las ayudas que el Señor pone delante de nosotros para la comprensión de las Escrituras. Los fanáticos buscan inspiración del cielo, y al mismo tiempo desprecian al ministro de Dios, por cuya mano debieran haber sido dirigidos. Otros, confiando en su propia penetrante percepción, no se dignan a escuchar a nadie ni leer ningún comentario. Pero Dios no quiere que se menosprecien las ayudas que nos facilita y no deja sin castigo el orgullo.Y nosotros debemos tener presente aquí que no sólo nos es dada la Escritura, sino que también se agregan interpretes y maestros para ayudarnos. Por eso es que el Señor escogió para el eunuco a Felipe más bien que a un ángel»

Page 67: Hermeneutica Biblica

El que quería seguir a Jesús

El que quería seguir a Jesús (Lucas 9:59)

Esto aparentemente contraria eternos principios bíblicos como:

1. El amor al prójimo (Mat. 22:39, Mr. 12:31)

2. El respeto a los padres (Mat. 15.4; 19:19; Mar. 7:10)

3. La seriedad de la muerte. (Jn. 11.35) De acuerdo a nuestro sentido común

debemos entonces buscar una interpretación que se ajuste a los principios bíblicos generales sin dañar el sentido natural del texto.

En este caso como lo indicamos anteriormente nos ayuda mucho el contexto cultural

Page 68: Hermeneutica Biblica

Contexto cultural

Lo que le dijo Jesús al segundo suena duro, pero puede que no lo fuera tanto. Lo más seguro es que el padre de aquél no estuviera muerto, ni casi. Es probable que quisiera decir: «Te seguiré cuando se me haya muerto mi padre.» Un funcionario inglés en el Este cuenta que a un joven árabe muy brillante se le ofreció una beca para estudiar en Oxford o Cambridge, y contestó: «La aceptaré cuando haya enterrado a mi padre.» Y su padre no tenía mucho más de cuarenta años, y sí muy buena salud.

Page 69: Hermeneutica Biblica

La interpretación

Lo que Jesús quería dejar bien claro es que en todo hay un momento crucial; si se deja pasar la oportunidad, lo más probable es que no vuelva a presentarse. Este hombre sentía en el corazón la llamada a salir de un ambiente espiritualmente muerto; si dejaba pasar ese momento, no saldría nunca.

Los psicólogos nos dicen que cada vez que tenemos un sentimiento noble y no lo llevamos a la acción se hace menos probable que lo cumplamos nunca. La emoción se convierte en un sustituto de la acción. Por ejemplo: algunas veces nos da la idea de escribir una carta, puede que de agradecimiento, o de pésame, o de felicitación. Si lo dejamos para mañana, lo más probable es que no la escribamos nunca. Jesús nos anima a actuar en seguida cuando tenemos ese sentimiento.

Page 70: Hermeneutica Biblica

Un ejemplo ¿Salvación por obras?

Leamos Efesios 2:8-9; Romanos 3:28; Romanos 6:23, nos dicen que la salvación es el don gratuito de la Gracia de Dios, sin las obras de la Ley.

Sin embargo, Mateo 19:16-17, parece contradecir la enseñanza general de toda la Biblia, de que la salvación es un don gratuito. Cristo terminó toda su obra de salvación por medio de su muerte y su resurrección. No tenemos y no podemos hacer ninguna obra para salvarnos.

Pero según Romanos 3:10, 19-23 ¿Cuántos han recibido la vida eterna por guardar los mandamientos?

Page 71: Hermeneutica Biblica

Interpretación

El joven con quien hablaba Jesús estaba bajo la ley de Moisés y a él la ley decía “… el que hiciere estas cosas vivirá por ellas” (Gálatas 3:12). Jesús conociendo su corazón le dijo: «..porque me llamas bueno, bueno hay sólo uno Dios» en concordancia con Romanos 3:10. Y al señalar los mandamientos indico todos los que no decían relación con el amor a Dios sobre todas las cosas, el cual lo dejó para el final, tal vez el más importante y que al parecer el joven no cumplió por el amor a sus riquezas.

Si la leemos con cuidado la invitación al final de Jesús refleja el principio general de las escrituras: Arrepiéntete y Cree en mí.

Page 72: Hermeneutica Biblica

Odio santo????

Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos,  y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. –Lucas 14:26

Aquí Jesús está diciendo que tenemos que “odiar” a todos, incluyendo a nosotros mismos, para ser verdaderos discípulos de Él. ¡Pero espera un momento! ¿No enseñó Jesús que el segundo más grande mandamiento es amar a todo el mundo como a nosotros mismos (Mat. 22:39)? ¿Y qué debemos honrar a nuestros padres y madres y a amar a los demás (Mat. 19:19)? ¿Hay una contradicción aquí?

Page 73: Hermeneutica Biblica

Interpretación

La Biblia se contradice? ¡De ninguna manera! Lo que Jesús está haciendo en Lucas 14:26 es usar una hipérbole (una figura retórica que utiliza la exageración) para enfatizar una verdad.

Él está diciendo que nuestro amor por Él debe ser tan grande, y Él debe ser una prioridad tan grande en nuestras vidas, que aun el amor por los que amamos más debe parecer como odio en comparación. Es decir, Jesús exige ser el número uno en nuestras vidas, y no tolerará el ser el segundo en nuestro amor ni devoción. El ser un discípulo de Cristo demanda un servicio de todo el corazón. Él debe ser nuestro Señor y Rey, y una vez que seamos Sus discípulos, no perteneceremos a nosotros mismos, sino que el único propósito de nuestras vidas será glorificarle a Él.

Page 74: Hermeneutica Biblica

Esta interpretación está en armonía perfecta con el pasaje paralelo que se encuentra en Mateo:

El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará. —Mateo 10:37-39

Al leer este pasaje aprendemos que nuestra interpretación fue correcta. Debemos amar a Jesús más que a cualquier otra persona, incluso a nosotros mismos. Si no lo amamos de esta manera, no somos dignos de ser sus discípulos. 

Page 75: Hermeneutica Biblica

Nota primero como que antes de todo fue el sentido común que nos enseño que las palabras de Jesús en Lucas 14:26 no eran exactamente literales.

Y luego nota como el resto de la Biblia nos ayudó interpretar esta figura retórica. Sabíamos que no podía significar que literalmente debemos “odiar” a todos porque eso contradeciría lo que el resto de las Escrituras dicen, incluso lo que Jesús mismo dijo SOBRE AMAR A NUESTRO PROJIMO. Entonces cuando comparamos la Escritura con la Escritura, aprendimos el verdadero significado del pesaje.

Pero también nota que solo porque fue una figura retórica, no la tratamos de razonar y decir: “O, eso simplemente no quiere decir lo que está diciendo”. En vez, inmediatamente buscamos determinar la verdad literal representada por la figura retórica.  

Page 76: Hermeneutica Biblica

Cerdos, perros y perlas El texto de Mateo 7:6 aparentemente es un

llamamiento a no predicar cuando involucra demasiado esfuerzo con personas duras o insensatas. Sería una declaración exclusivista. La conclusión de tal interpretación es que no se salvarán de todas formas así que para que perder tiempo en predicarles. Esta interpretación chocaría con algunos principios bíblicos como:

La salvación por gracia (Efe. 2:8; Hch. 15:11; Ro. 3:24; 2ª de Tim. 1:9)

Dios amó grandemente al mundo (Jn. 3:16; 1ª de Juan 2:2)

Aunque fuéramos malvados (Ro. 5:6,7 y 8) El deseo de Dios es que todos se salven

(2ª de Pedro 3:9, Tito 2:11) La universalidad de la misión

(Mateo 28.19, Marcos 16:15, Hechos 1:8)

Page 77: Hermeneutica Biblica

El contexto literario

Pero ¿Sólo debemos evangelizar a quienes están espiritualmente abiertos según nuestro punto de vista?

El contexto literario también nos ayuda leamos los versículos anteriores Mateo 7 del 1 al 5 es una dura reprensión del maestro contra el juzgar a otros sin mirar nuestro propio estado espiritual.

Seria al menos extraño que en el versículo siguiente se haga una declaración en que deberíamos juzgar a otros y prácticamente negarles la posibilidad de salvación por ser tercos e insensatos.

¿Qué debemos hacer con estos versículos?

Page 78: Hermeneutica Biblica

Buscando una interpretación

Debemos buscar una interpretación que sin dañar el sentido natural del texto armonice con la enseñanza general de la Biblia.

Los términos perros y cerdos eran animales considerados impuros. Estos términos eran usados por los judíos para referirse a los gentiles.

Barclay señala que la palabra que en el idioma original se traduce como lo santo (apartado) en realidad es prácticamente idéntica con la palabra pendientes, en ese caso se formaría un paralelismo una forma literaria muy usada por los hebreos señalando un mismo principio dos veces sería algo como lo siguiente:

«No les deis un pendiente a los perros, ni les echéis vuestras perlas a los cerdos.»

Page 79: Hermeneutica Biblica

La interpretación correcta

Si era ese el sentido original de la frase, querría decir sencillamente que hay algunas personas que en cierto tiempo no están preparadas, que no son capaces de recibir el mensaje que la Iglesia está tan dispuesta a dar.

En tal caso no sería una expresión exclusivista, sino la

presentación de una dificultad práctica en la comunicación con la que se encuentra el predicador en cada generación. Es absolutamente cierto que hay ciertas personas a las que resulta imposible impartir verdad. Tiene que suceder algo en ellos para que puedan recibir enseñanza espiritual.

Esto es realmente una verdad universal. No podemos hablar de todos los temas con todas las personas. Ej. Un grupo de amigos, una película de medicina.

Page 80: Hermeneutica Biblica

La interpretación correcta

Si era ese el sentido original de la frase, querría decir sencillamente que hay algunas personas que en cierto tiempo no están preparadas, que no son capaces de recibir el mensaje que la Iglesia está tan dispuesta a dar.

En tal caso no sería una expresión exclusivista, sino la presentación de una dificultad práctica en la comunicación con la que se encuentra el predicador en cada generación. Es absolutamente cierto que hay ciertas personas a las que resulta imposible impartir verdad. Tiene que suceder algo en ellos para que puedan recibir enseñanza espiritual.

Page 81: Hermeneutica Biblica

La interpretación correcta

Una persona puede entender solamente aquello que está preparada para entender. No es a cualquiera al que le podemos destapar los secretos de nuestro corazón. Siempre hay personas a las que sería necedad predicar el Evangelio, en cuyas mentes la verdad, expresada con palabras, encontraría una barrera infranqueable.

¿Qué se puede hacer con esas personas? ¿Las tenemos que dejar por imposibles? ¿Hay que excluirlas sin más del mensaje cristiano? Lo que no pueden hacer las palabras lo puede hacer a menudo la vida. Una persona puede ser completamente ciega e impermeable al mensaje cristiano en palabras, pero no tendría nada que oponer a la demostración de una vida cristiana.

Page 82: Hermeneutica Biblica

Una historia que aclara el punto

Cecil Northcott . «Una noche húmeda, los del campamento estaban discutiendo varias maneras de hablarle de Cristo a la gente. Se volvieron a una chica africana. "María -le preguntaron-, ¿qué hacen en tu país?" "Oh -contestó María-, no tenemos misioneros, ni repartimos folletos. Simplemente enviamos a una o dos familias cristianas a vivir y trabajar en esa aldea y, cuando la gente ve cómo son los cristianos, quieren ser cristianos también ellos."» A fin de cuentas, el único argumento incontestable es el de la vida cristiana.

A menudo en la práctica es imposible hablar con ciertas personas acerca de Jesucristo. Su insensibilidad, su ceguera moral, su orgullo intelectual, su sarcasmo cínico, la película que los empaña, los hacen impermeables a las palabras acerca de Jesucristo. Pero siempre es posible mostrarles a Cristo a las personas; y la debilidad de la Iglesia no está en la falta de argumentos doctrinales, sino en la falta de vidas cristianas.

Page 83: Hermeneutica Biblica

Preguntas de hermeneutica

¿Cuántos principios para la interpretación bíblica hemos estudiado? Nómbralos

En que consiste el sentido natural? Juan 15:1 La frase «Yo soy la vid

verdadera» ¿Es sentido literal o figurado? ¿Por qué?

Juan 6:53-55 Cuando Jesús dice que debemos comer su carne y beber su sangre es sentido literal o figurado?

Malaquías 4:2 «La frase os nacerá el sol de justicia» es sentido natural o figurado?

En que consiste el sentido original?

Page 84: Hermeneutica Biblica

Preguntas Según el principio de la historia o del

sentido original cual es el peor error que puedo cometer al estudiar las Escrituras.

Que elementos debemos tener presente para encontrar el sentido original?

Lee 1ª de Timoteo 5:22 según el contexto literario e histórico ¿Qué significa el pasaje?

En que idioma fue escrito el NT.? Lee 2ª de Tesalonicenses 3:6-11 Según

el lenguaje ¿Qué significaba la palabra ataktos que se traduce «desordenadamente» en el idioma original?

Page 85: Hermeneutica Biblica

Preguntas Jesús ordenó a sus discípulos

lavarse los pies (Jn. 13:14-15). Según el contexto cultural ¿En la actualidad debemos lavarnos los pies unos a otros? ¿Qué significa el texto?

Según el principio de la armonía con que debo comparar un pasaje para lograr una interpretación correcta.

Lee Lucas 14:26 Dice que tengo que odiar a mis familiares ¿es está una interpretación correcta? ¿Por qué?

Page 86: Hermeneutica Biblica

Verdadero o falso El sentido natural es el significado normal de las palabras aplicando

las reglas generales de la gramática V/F El sentido literal es el que usa figuras para explicar una verdad.

V/F Podemos interpretar la Biblia adecuándola a nuestros propios

pensamientos. V/F El sentido común y el contexto frecuentemente nos van a guiar

para determinar si un pasaje se debe interpretar en sentido literal o figurado. V/F

Los elementos a tener en cuenta para obtener el sentido original son el contexto historico-cultural, el contexto y genero literario y el lenguaje.

Según el sentido original un texto debe ser interpretado en el contexto de sus lectores actuales V/F

«Un texto es infinitamente interpretable» V/F El sentido general dice que debemos interpretar un pasaje teniendo

en cuenta los principios generales de la Biblia. V/F