Instrumentos de Inversion-Derivados Financieros

35
1 Instrumentos de inversión Instrumentos que dependen de activos subyacentes Instrumentos de Inversión Instrumentos que dependen de activos subyacentes El resultado de la inversión depende, total o parcialmente, del comportamiento de algún activo (subyacente) distinto al propio instrumento emitido. Además no existe vínculo de propiedad entre el instrumento que se emite y el activo subyacente referido 1. Titularizacion: Es la operación financiera que hace posible transferir activos mediante la constitución de un patrimonio separado o autónomo, el mismo que sirve de base para emitir valores que representen derechos de participación, crediticios o mixtos vinculados a dicho patrimonio. Los activos usualmente titularizables son cuentas por cobrar, operación con respaldo de contratos Leasing Préstamos bancarios Pólizas de seguros Y cualquier flujo financiero esperado similar. La motivación principal para efectuar una titularización es la de disponer de recursos líquidos, en lugar de esperar el vencimiento de futuras cobranzas. Adicionalmente, se reconoce otras ventajas de esta operación, tales

Transcript of Instrumentos de Inversion-Derivados Financieros

Page 1: Instrumentos de Inversion-Derivados Financieros

1

Instrumentos de inversión Instrumentos que dependen de activos subyacentes

Instrumentos de InversiónInstrumentos que dependen de activos subyacentes

El resultado de la inversión depende, total o parcialmente, del comportamiento de algún activo (subyacente) distinto al propio instrumento emitido. Además no existe vínculo de propiedad entre el instrumento que se emite y el activo subyacente referido

1. Titularizacion:

Es la operación financiera que hace posible transferir activos mediante la constitución de un patrimonio separado o autónomo, el mismo que sirve de base para emitir valores que representen derechos de participación, crediticios o mixtos vinculados a dicho patrimonio. Los activos usualmente titularizables son cuentas por cobrar, operación con respaldo de contratos

Leasing

Préstamos bancarios

Pólizas de seguros

Y cualquier flujo financiero esperado similar.

La motivación principal para efectuar una titularización es la de disponer de recursos líquidos, en lugar de esperar el vencimiento de futuras cobranzas. Adicionalmente, se reconoce otras ventajas de esta operación, tales como: atomizar los riesgos (debido a que el patrimonio está formado por un gran número de activos), constituyéndose en una forma más barata de captación de fondos, permitiendo elevar el apalancamiento (deuda/patrimonio) de una empresa, etc.

Desde el punto de vista jurídico, cabe recordar que existe una concepción ancestral, por la cual, un patrimonio siempre debe tener un sujeto (persona) titular y que no es posible concebir bienes sin dueño o sin titular de los derecho a los que dan lugar.

Con la titularización, se rompe este principio jurídico económico de la necesaria pertenencia (en propiedad) de un bien o alguna persona, sea esta real (persona natural) o ficticia (persona jurídica), concibiendo la posibilidad que exista un patrimonio sin un dueño definido; esto es, un “patrimonio autónomo”, cuya administración y ejercicio de todos los derechos a los que origine, es asumido, como si fuese el dueño pero sin serlo por una tercera persona de común confianza de todas las partes involucradas en este proceso,a

quien se le denomina fiduciario.

Page 2: Instrumentos de Inversion-Derivados Financieros

2

Instrumentos de inversión Instrumentos que dependen de activos subyacentes

Operatividad y partes involucradas

En primer lugar tenemos el patrimonio o ACIVO OBJETO DE TITULARIZACION. En principio toda clase de bienes y en especial los activos líquidos, pueden ser objeto de titularización. Estos activos pueden dar a lugar a derechos crediticios u obligaciones de pago. Los activos titularizables deben ser homogéneos en cuanto a riesgo, calidad crediticia, plazos, y tasas de interés. La característica esencial para que un activo sea titularizable resulta de la posibilidad de que los flujos de caja a los que da origen, sean predecibles.

En segundo lugar, tenemos al Originador o Fideicomitente, quien es aquel interesado de la transferencia de sus derechos sobre determinado activo (bien), los mismos que son aportados como patrimonio y transferidos al fiduciario.

Esta transferencia se perfección, mediante cualquier de las formas previstas para transferir la propiedad del activo (en el caso peruano, a la sociedad titularizadora o sociedad con propósito especial, según sea el caso).

El carácter definitivo e irrevocable de estas transferencias que hace el originador, es otra característica de los procesos de titularización y que son destacados por la mayoría de las legislaciones. Así, por ejemplo, no pueden ser objeto de anulación por vicios de la voluntad, o por lesión, o por excesiva onerosidad de la prestación y causales similares de esta manera se logra total seguridad y confianza de los inversionistas, cuyos derechos estarán a salvo de acciones rescisorias de nulidad y oposiciones y excepciones que puedan formularse, sea por el mismo originador o por terceros.

Los dos elementos antes indicados, en tercer lugar, van a dar lugar a lo que venimos denominando patrimonio autónomo o patrimonio de propósito exclusivo, que no es sino un patrimonio separado que corresponde al originador, cuya finalidad exclusiva es servir de respaldo a los derechos que origina y que están representados en los títulos que se emiten en su representación (patrimonio subyacente).

La denominación de autónomo o de propósito exclusivo de este patrimonio, obedece a que constituye uno distinto al del originador del que se escinde o excluye, distinto también al patrimonio; del fiduciario, quien se limita a actuar y ejercitar todos los derechos como si fuese propietario pero sin serlo ni confundirlo con su propio patrimonio de los inversionistas o fideicomisarios, a quienes tampoco pertenece el patrimonio autónomo, sino que ellos tienen ciertos derechos derivados de este; y distinto al de la persona cuyo favor quedara el remanente o a quien se le entregara al finalizar el proceso, de ser el caso, quien no es su propietario durante este proceso. De este modo se asegura la finalidad del contrato, pues los activos que comprende no pueden ser afectados por terceros, aun acreedores de cualquier de las partes intervinientes en este proceso. La única carga que soportan dichos activos, son los referidos a los derechos contenidos en los valores mobiliarios que son emitidos en su representación. Por tanto, tales derechos representados por los valores mobiliarios, no están amparados tampoco por el patrimonio propio del fiduciario, ni los del originador, ni menos de los inversionistas o fideicomisarios.

Page 3: Instrumentos de Inversion-Derivados Financieros

3

Instrumentos de inversión Instrumentos que dependen de activos subyacentes

Este patrimonio autónomo afectado con ese fin exclusivo, debe estar bien definido e identificado pues podría tratarse de bienes y activos tangibles y existentes que pertenecen en propiedad al originador o ser activos futuros o inclusive de propiedad de terceros, casos en los que será importante fijar las condiciones garantías y resguardos para que se logre hacer efectivo y tangible su adquisición por el originador.

Dada la autonomía del patrimonio titularizado cuando eventualmente se presenten casos de insolvencia en su administración, dicho patrimonio autónomo puede ser sometido al mismo régimen previsto para los procesos de insolvencia y quiebra de personas jurídicas.

Terminado el plazo del proceso de titularización o cumplida su finalidad, de haber patrimonio remanente, este será entregado a una tercera persona designada al efecto, o al originador, o a los inversionistas, según haya sido determinado en el contrato de constitución.

En cuarto lugar, tenemos a la persona a cuyo nombre se transfiere el patrimonio aportado, que es el Fiduciario; persona de suma confianza para el originador y para los inversionistas, que tiene hace posible o viable este proceso, de que los derechos emergentes del activo titularizado pasen desde el originador hacia los inversionistas, en completa independencia, autonomía y seguridad garantizada, pues será el fiduciario quien se encargue de ejercer todos los derechos de administración y propiedad, pero sin ser propietario de dichos activos.

Los fiduciarios son normalmente entidades de solida solvencia, sujetos al control y supervisión de autoridades que vigilan el mercado de capitales, exigiendo a menudo que tengan como único objeto el de ser vehículo o medio que posibilite la transferencia del activo para detraerlo del patrimonio del originador, y constituirlo como uno autónomo con el fin o propósito exclusivo de respaldar la emisión de los valores que serán tomados por los inversionistas.

Junto al Fiduciario y muy vinculado a él, tenemos en quinto lugar al Factor Fiduciario, quien es designado por el fiduciario, a fin de administrar y cumplir tal labor en una forma más personalizada. Muchas veces este factor (equivalente en un gerente o administrador ejecutivo) cuenta con el apoyo de un consejo o comité de administración (equivalente al directorio), cuyas decisiones cumple en relación al patrimonio autónomo y en beneficio de los inversionistas.

Un mismo fiduciario puede administrar diversos patrimonios fideicometidos, lo que se ve facilitado con la designación de factores con apoyo de consejos de administración de cada fideicomiso. Ello, obliga a tener que mantener y administrar o ir separado cada patrimonio fideicomitido, sin confundir unos con otros, ni con los suyos propios

Así, en sexto lugar tendríamos también a dichos TITULOS O VALORES MOBILIARIOS que, en representación de determinados derechos relacionados con el patrimonio aportado por el originador, son emitidos por el fiduciario en su calidad de titular o “propietario fiduciario” de dicho patrimonio, y que son tomados por los inversionistas que desean ser los beneficiarios finales de dichos derechos.

Page 4: Instrumentos de Inversion-Derivados Financieros

4

Instrumentos de inversión Instrumentos que dependen de activos subyacentes

Los títulos mobiliarios son los que justamente han dado el nombre a este proceso financiero, que no son sino los valores que son emitidos por el fiduciario, en representación de los derechos adquiridos por los inversionistas y que han sido transferidos por el originador a favor del mencionado fiduciario. Sin embargo, tales valores mobiliarios no constituyen obligaciones propias del fiduciario que los emite. Esto es, dicho fiduciario no responderá por tales valores frente a sus tenedores con su patrimonio fideicomitido o titularizado. Y esto, lo sabe el inversionista, quien justamente con pleno conocimiento de esta realidad, decide hacer o no la inversión.

Según los derechos representados por dichos valores mobiliarios y los fines que persigue la titularización, pueden ser valores representativos de deuda, pagaderos con el activo titularizado en su capital e intereses; o de participación, en los que el tenedor tiene una alícuota de participación en el patrimonio fideicomitido y en las rentas que ella produzca; o la combinación de los anteriores, lográndose productos financieros iguales o similares a los instrumentos estructurados.

Los valores no tienen que ser necesariamente de una sola clase, pues sobre la base del mismo patrimonio autónomo, pueden emitirse diversas clases de valores mobiliarios, distinguiéndolos por series que darán lugar a distintos derechos. En caso de existir una sola clase de valores, o diversas series, todos los valores de la misma clase o serie, tendrán o representaran los mismos derechos y obligaciones para sus tenedores.

En sétimo lugar, tenemos al Inversionista, que es la persona en cuyo favor se realiza todo este proceso y a quien se le ofrece este activo originalmente perteneciente al originador, quien voluntariamente se despoja e sus derechos para transferirlos al fiduciario, el que a través de la emisión de títulos los ofrecerá a quienes estén dispuestos a adquirirlos. El tenedor de estos valores, como es obvio y esa es la finalidad dela emisión de valores mobiliarios en este proceso, podrá transferir a su vez libremente tales derechos en favor de terceros, a través del mercado secundario y bursátil, dada la homogenización de tales derechos en alícuotas que representan los valores emitidos.

Este proceso, puede en oportunidades contar con la intervención de terceros que hacen más ventajosa o viable su ejecución. Así, podrían haber Mejoradores, que no son sino terceros que prestan garantías, asegurando que los derechos representados por los valores emitidos en el proceso de titularización serán cumplidos en las condiciones preestablecidas, lo cual efectivamente mejora el riesgo que pueda representar la inversión Otras veces, tal respaldo esta inmerso en la misma naturaleza del activo o se constituye directamente por el originador, sin recurrir a terceros garantes. Tambien puede contarse con la intervención de terceros que colaboran con los fines de la titularización y obligaciones representadas por los títulos, tal es el caso de los SERVIDORES que son los que se encargan de la cobranza de los recursos que deben ser destinados para el pago a los inversionistas.

Todas las obligaciones y derechos que cada una de las partes asume y tiene en un proceso de titularización estarán contenidos en el CONTRATO CONSTITUTIVO que otorga el originador. En dicho contrato, que suele otorgar mediante escritura pública o

Page 5: Instrumentos de Inversion-Derivados Financieros

5

Instrumentos de inversión Instrumentos que dependen de activos subyacentes

formalidad similar, se señalan las condiciones de la emisión de los valores mobiliarios, la forma como participaran con voz y voto los inversionistas o beneficiarios del fideicomiso de titularización, las obligaciones y derechos del fiduciario, a quien puede sustituirse por otro o renunciar al cargo, pues se trata de una labor de absoluta confianza mutua como en toda modalidad de operación fiduciaria; el objeto de la fiducia; los plazos o su calidad de indefinido, etc.

Dentro de este esquema y participes presentados del proceso de titularización, básicamente descrito en su modalidad de titularización por fideicomiso cabe también la posibilidad de lograr lo mismo por otros medios, como seria por ejemplo aportando bienes y activos a favor de una persona jurídica que se crea con ese fin, cuyas acciones constituyen los valores mobiliarios que son tomados por los inversionistas aportantes, con potestad de transferirlos a terceros en el mercado secundario (es el caso de las sociedades de propósito especial que prevé la ley peruana).

2. Derivados financieros

Un derivado financiero o instrumento derivado es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo. El activo del que depende toma el nombre de activo subyacente, por ejemplo el valor de un futuro sobre el oro se basa en el precio del oro. Los subyacentes utilizados pueden ser muy diferentes, acciones, índices bursátiles, valores de renta fija, tipos de interés o también materias primas.

Características de los derivados financieros

Las características generales de los derivados financieros son las siguientes:

Su valor cambia en respuesta a los cambios de precio del activo subyacente. Existen derivados sobre productos agrícolas y ganaderos, metales, productos energéticos, divisas, acciones, índices bursátiles, tipos de interés, etc.

Requiere una inversión inicial neta muy pequeña o nula, respecto a otro tipo de contratos que tienen una respuesta similar ante cambios en las condiciones del mercado. Lo que permite mayores ganancias como también mayores pérdidas.

Se liquidará en una fecha futura.

Pueden cotizarse en mercados organizados (como las bolsas) o no organizados ("OTC")

Tipos

Dependiendo del tipo de contrato

Operación de permuta financiera («Swaps»)

Los contratos de futuros, forwards y compraventas a plazo negociados o no en un mercado o sistema organizado de negociación.

Opciones, incluidos los warrants.

Page 6: Instrumentos de Inversion-Derivados Financieros

6

Instrumentos de inversión Instrumentos que dependen de activos subyacentes

"Americana" (ejecutable durante toda la duración del contrato)

"Europea" (ejecutable solo al vencimiento)

Contrato por diferencia

Dependiendo de la complejidad del contrato

Intercambio / Futuro / Opción "convencional" ("plain vanilla")

Intercambio / Futuro / Opción "exótica" ("bermuda", "asian")

Dependiendo del lugar de contratación y negociación

Mercados organizados (MM.OO.) o Mercado Extrabursátil, se distinguen porque los contratos son estandarizados, lo que implica que existirán derivados sobre subyacentes que el mercado haya autorizado, los vencimientos y los precios de ejercicio son los mismos para todos los participantes. La transparencia de precios es mayor. En México la Bolsa de derivados se denomina: Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) . Actualmente MexDer opera contratos de futuro y de opción sobre los siguientes activos financieros: dólar, euro, bonos, acciones, índices y tasas de interés.

Over The Counter o "OTC", son derivados hechos a la medida de las partes que contratan el derivado. Se negocian en Mercados Extrabursatiles, en el cual se pactan las operaciones directamente entre compradores y vendedores, sin que exista una contraparte central que disminuya el riesgo de crédito.

Dependiendo del subyacente

Financieros

Sobre tipo de interés

Sobre acciones

Sobre divisas

Sobre bonos

Sobre riesgo crediticio

No financieros

Sobre recursos básicos / "commodities", materias primas

metales

cereales

cítricos

energía (petróleo, gas, electricidad...)

otros

Otros más:

Sobre condiciones climáticas

Page 7: Instrumentos de Inversion-Derivados Financieros

7

Instrumentos de inversión Instrumentos que dependen de activos subyacentes

Sobre índices generales de precios e inflación

Dependiendo de la finalidad

De negociación o especulativa con el precio del subyacente.

De cobertura. Uno de los usos de los derivados es como herramienta para disminuir los riesgos, tomando la posición opuesta en un mercado de futuros contra el activo subyacente.

De arbitraje

.Forward

El contrato de forward se realiza en forma privada entre dos partes, el el cual una se obliga a comprar o vender activos, a un precio establecido en la fecha del contrato. Se pueden utilizar los contratos de forward para los siguientes tipos de activos: metales, commodities y monedas.

Aquí podemos citar algunas caracteristicas ( que lo diferencian de lo contratos a futuro): no se transan en mercados organizados sino directamente entre las partes interesadas; no es posible abandonar con facilidad la posición tomada antes del vencimiento, salvo que haya acuerdo entre ambas partes para resolverlo, lo que resultaría la excepción; no tiene un mercado secundario dada su individualidad o particularidad; el objeto principal es la entrega efectiva y física del bien; los riesgos de incumplimiento de la otra parte no están adecuadamente protegidos, tomando cada inversionista siempre un riesgo de contraparte respecto del otro; no tiene garantías, salvo que se acuerden medidas de seguridad especiales para cada caso.

.Futuros

Son contratos estandarizados a través de los cuales se establece la obligación de comprar o vender una cantidad determinada de un activo en una fecha determinada y a un precio determinado.

Es importante señalar que los bienes, objeto de transacción, deben ser posibles de ser estandarizados u homogéneo, pudiendo consistir en materias primas, metales preciosos, petróleo, productos industriales, instrumentos financieros, moneda extranjera, hasta índices financieros como tasas de interés o índices bursátiles.

Con frecuencia se suele confundir los contratos de futuros con contratos a plazo o llamados también a termino, como es el caso de los “forwards”. Entre ambos, aun cuando podemos encontrar algunas similitudes, existen diferencias sustanciales. Asi los contratos a futuro tienen por objeto solo bienes estandarizados. Se transan, por tanto, a través de mecanismos centralizados de negociación (bolsas) y cámaras de compensación; puede abandonarse fácilmente una posición, contratando una transacción contraria.

Page 8: Instrumentos de Inversion-Derivados Financieros

8

Instrumentos de inversión Instrumentos que dependen de activos subyacentes

Tanto los contratos de futuros como los forward resultan muy utiles, sea para coberturas de riesgos por cambios o fluctuaciones de precios; de igual modo, como alternativas de inversión con menos costo, asimismo:

Los contratos con COMMODITIES permiten a los inversionistas estabilizar sus flujos de caja, proyectar sus ingresos en el futuro y hacer mas flexibles sus decisiones de compra venta de mercaderías físicas.

Los contratos con PRODUCTOS FINANCIEROS, como seria el caso de las tasas de interés, proporcionan a los agentes interesados un instrumento de gestión de sus costos financieros.

En el caso de divisa, permite conocer con certeza el ingreso (exportador) o egreso (importador) que generara la transacción que realiza.

Los contratos con índices bursátiles o de acciones, protegen de las fluctuaciones y variaciones de las cotizaciones, proporcionando un mecanismo para invertir en ese mercado a menores costos.

. Opción

Una opción es un contrato que otorga a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender una determinada cuantía del activo subyacente, a un precio determinado llamado precio de ejercicio, en un período de tiempo estipulado o vencimiento.

En opciones, al ser contratos y no valores, no es necesario comprar primero para posteriormente vender, sino que es posible vender primero y en su caso luego comprar. Por ello es fundamental distinguir entre la situación del comprador y la del vendedor. El comprador de una opción tiene el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender (según el tipo) al vencimiento; por el contrario, el vendedor de la opción está obligado a comprar o vender si el comprador decide ejercer su derecho. Llegada la fecha de vencimiento, el comprador decidirá si le interesa o no ejercitar su derecho, en función de

Contratos a plazo (forward)

. Es privado entre dos partes.

. No son estandarizados

. Hay una fecha fija de entrega

. Precio conocido al inicio y fin del contrato

. Entrega del físico o liquidación en efectivo.

Contratos de futuros

. Masivos y negociados en mecanismos centralizados.

. Son estandarizados.

. Categorías de posibles fechas de entrega.

. Precio se ajusta diariamente según el mercado.

. Se liquidan antes de la entrega.

Page 9: Instrumentos de Inversion-Derivados Financieros

9

Instrumentos de inversión Instrumentos que dependen de activos subyacentes

la diferencia entre el precio fijado para la operación (precio de ejercicio o strike) y el precio que en ese momento tenga el subyacente en el mercado de contado (en el caso de acciones, su cotización).

El precio de la opción es lo que el comprador paga por obtener ese derecho y se denomina prima. La prima es realmente el objeto de negociación. El comprador de opciones sólo tiene derechos y ninguna obligación, por tanto sus pérdidas están limitadas a la prima pagada —con esta posición ha vendido el riesgo a un tercero—. Por el contrario, el vendedor de opciones cobra la prima, pero sólo tiene obligaciones y asume la posibilidad de tener que soportar pérdidas ilimitadas. Por tanto, el vendedor de la opción siempre se queda con la prima, se ejerza o no la opción e independientemente de las pérdidas finales que le pueda ocasionar el haber comprado el riesgo a otro agente.

Tipos de Opciones

Según los criterios empleados pueden darse distintas clasificaciones de las opciones; las más sencillas son:

a. Según el derecho que otorgan:

Opciones de compra-Opciones call

El comprador adquiere el derecho, aunque no la obligación, a comprar el subyacente a un precio determinado en la fecha de vencimiento establecida, mientras que el vendedor de call asume esa obligación.

Cuando un inversor compra una opción call espera que el valor del subyacente suba en los mercados; es decir, tiene expectativas alcistas. Si llegada la fecha de vencimiento, su apuesta resulta acertada y el precio del subyacente es superior al precio de ejercicio fijado en el contrato, le interesará ejercer la opción, ya que puede comprar el activo subyacente más barato.

Por el contrario, si el precio no sube como esperaba y el precio de ejercicio es mayor que el del subyacente, no ejercerá la opción y perderá la inversión realizada, es decir, la prima.

la señora Gómez finalmente decide no realizar el viaje y opta por invertir el dinero. Para ello consulta con su sobrina, quien le indica que invierta en opciones y le explica su funcionamiento.

Las acciones de la sociedad XYZ cotizan actualmente a 5 dolares. Existen expectativas alcistas y se espera que dentro de un mes su precio sea de 6 euros. La señora Gómez compra opción de compra call sobre estas acciones que le da el derecho a comprarlas a 5,5 dolares en la fecha de vencimiento, pagando una prima de 0,5 dólares.

¿Cuándo debería la señora Gómez ejercer el derecho que le otorga esta opción de compra?

En todos aquellos casos en los que la cotización de las acciones de XYZ en la fecha de vencimiento sea superior.

Page 10: Instrumentos de Inversion-Derivados Financieros

10

Instrumentos de inversión Instrumentos que dependen de activos subyacentes

— Si en la fecha de vencimiento las acciones de XYZ cotizan a dólares: no se ejercería el derecho. No tendría sentido pagar las acciones a 5,5 dolares cuando en el mercado de contado cotizan a 5. En este caso, se perdería la prima pagada en el momento de formalización del contrato, los 0,5 dolares por cada una de las opciones.

Opción de venta o put

En una opción de venta u opción put, el comprador tiene el derecho aunque no la obligación de vender el subyacente a un precio fijado, en la fecha de vencimiento. El vendedor de put asume esa obligación. La compra de una opción put está justificada cuando el inversor tiene expectativas bajistas. Si el precio del subyacente disminuye, le interesará ejercer la opción y vender al precio de ejercicio, que es superior. En caso contrario, no la ejercerá y perderá la prima.

Si hay expectativas bajistas sobre XYZ, el inversor puede tomar la decisión de comprar una opción put. Es decir, si en el momento actual cotiza a 5 dolares, se esperará que en el plazo de un mes su cotización podría estar en torno a 4 dolares.

El Precio de la Opción: la prima

La prima es el precio de la opción que paga el comprador y que ingresa el vendedor.

El precio de una opción tiene dos componentes: el valor intrínseco y el valor extrínseco (gene- ralmente denominado valor temporal).

Prima = Valor intrínseco + Valor temporal

De forma intuitiva y utilizando un ejemplo, supongamos que se quiere vender un caballo de carreras y se opta por subastarlo. El precio de salida de la subasta podría establecerse comprobando el precio medio de los caballos de la misma raza y edad, pero que no posean condiciones necesarias para participar en la alta competición; esto sería equivalente al valor intrínseco. Por otra parte, tras la subasta, se obtendrá un precio que será superior al precio

Page 11: Instrumentos de Inversion-Derivados Financieros

11

Instrumentos de inversión Instrumentos que dependen de activos subyacentes

de salida. La diferencia entre ambos, reflejará las expectativas de que el caballo pueda ganar alguna carrera a lo largo de su vida, de que no sufra enfermedades y de todos aquellos factores que puedan influir en su éxito o fracaso. Esta diferencia sería asimilable al valor temporal.

El valor intrínseco (VI)

En cada momento, el valor intrínseco de la opción es la diferencia entre el precio del subyacente en el mercado y el precio de ejercicio. El valor temporal es la diferencia entre el precio de la opción (la prima) y el valor intrínseco.

Valor intrínseco = Precio del subyacente – precio de ejercicio (call) (siempre mayor

Valor intrínseco = Precio de ejercicio – precio del subyacente (put) o igual a cero)

El valor intrínseco es, por tanto, cuánto vale la opción si se ejercita el derecho en este momento. Veamos otro ejemplo:

Supongamos que en una papelería se venden bolígrafos a 1 dolar y que es posible negociar opciones call sobre bolígrafos. Si el precio del bolígrafo hoy es de 1dolar, ¿cuánto estaría dispuesto a pagar por tener derecho a comprar hoy un bolígrafo a 0,9 dolares? Lógicamente lo máximo que estaría dispuesto a pagar serán 0,1 dolares Pagar más no sería racional, así en el momento en el que el precio de este call iguala o supera los 0,1 dolares, se podría ir directamente a la tienda a comprar el bolígrafo. Y ¿cuánto estaría dispuesto a pagar por tener derecho a comprar hoy un bolígrafo a 1,10 dolares? Si este derecho sólo es válido hoy, el precio que estaría dispuesto a pagar será cero dolares. Pues bien, en ambos casos se ha obtenido el valor intrínseco de ambas opciones call, la primera con un precio de ejercicio de 0,9 dolares y la segunda con uno de 1,10. De este modo, el valor intrínseco se calcula teniendo en cuenta el precio de ejercicio de la opción y el precio del activo subyacente (en este caso, el precio de los bolígrafos). Por tanto, el valor intrínseco es siempre conocido y su cálculo es realmente sencillo. Para opciones call será igual al precio del activo subyacente menos el precio de ejercicio de la opción y si el resultado es negativo se toma el valor cero (no tiene ningún valor). Para las opciones put se calcula como el precio de ejercicio menos el precio del activo subyacente y, del mismo modo, si esta diferencia es negativa carece de valor.

El valor extrínseco o temporal (VT)

Continuando con el ejemplo, se puede hacer la siguiente pregunta: ¿cuánto se estaría dispuesto a pagar por tener derecho a comprar un bolígrafo a 1,10 dolares dentro de un año? Quizá habrá quien esté dispuesto a pagar una determinada cantidad positiva porque ¿y si resulta que dentro de un año los bolígrafos han subido a 1,25 dolares? De este modo, entra en escena el valor temporal, es decir, el posible aumento de valor intrínseco que una opción puede experimentar por tener un período de vigencia. Puede observarse cómo en este caso no se trata de datos ciertos ya que no se conoce cuál será el precio de los bolígrafos dentro de un año, a lo sumo podrá estimarse. Lo que existe es la posibili- dad de que el precio pueda variar, tanto al alza como a la baja (existe incertidumbre). Es importante

Page 12: Instrumentos de Inversion-Derivados Financieros

12

Instrumentos de inversión Instrumentos que dependen de activos subyacentes

observar que según el activo del que se trate, el posible aumento de valor intrínseco será más o menos probable. Esto queda de manifiesto, por ejemplo comparando una opción call sobre el bolígrafo antes mencionado, y una opción call sobre petróleo. Como el precio del petróleo es mucho más volátil que el de los bolígrafos, el valor temporal y por tanto la prima de la opción, será mayor en el caso del call sobre petróleo. La volatilidad del activo subyacente es uno de los parámetros que afecta al valor de las opciones, concretamente al valor temporal. Cuanto mayor es la volatilidad mayor es el valor de las opciones, tanto call como put. También puede analizarse el efecto del tiempo sobre el valor de las opciones. Si fuera posible negociar opciones call sobre bolígrafos a un mes o a un año, ¿cuál de las dos tendrá un valor superior? Lógicamente la de un año de plazo, ya que a igualdad de volatilidad (estamos hablando del mismo activo subyacente, el bolígrafo), la posibilidad de que el valor intrínseco aumente es mayor en un año que en un mes. El tiempo que media hasta el vencimiento es uno de los parámetros que afecta al valor de las opciones, concretamente al valor temporal, siendo éste cero en la fecha de ejercicio. Cuanto mayor es el plazo restante hasta el vencimiento, mayor es el valor de las opciones, tanto call como put, ya que la probabilidad de que el precio evolucione en el sentido esperado se incrementa.

El valor temporal dependerá además del tiempo a vencimiento, de la volatilidad, del tipo de interés a corto plazo y de los dividendos. Por otro lado, las opciones emitidas pueden encontrarse en alguna de las siguientes situa- ciones:

Opciones «dentro del dinero» —in the money—: son las opciones que, si se ejercen en ese momento, proporcionan beneficios a su poseedor. Es decir, el precio del ejercicio es inferior al del subyacente en una opción call y superior en una put. Tienen valor intrínseco positivo.

Opciones «en el dinero» —at the money—: el precio de ejercicio y el del subyacente son prác- ticamente coincidentes, de manera que ejercer las opciones en ese momento no implicaría ningún beneficio. Sólo tienen valor temporal.

Opciones «fuera del dinero» —out of the money—: son las que no se ejercerían, por estar el precio de ejercicio por encima (en una call) o por debajo (en una put) del precio del subyacente. No tienen ningún valor intrínseco.

A lo largo de su vida, una opción puede ir cambiando de una a otra situación, debido a las continuas variaciones de precio del activo subyacente.

Variables que influyen en la prima y su efecto

La formación del precio depende fundamentalmente de los siguientes factores: el precio del subyacente, el precio de ejercicio, la volatilidad del subyacente, el tipo de interés, los dividendos que en su caso genere el subyacente antes de la fecha de ejercicio, y el tiempo que resta hasta la fecha de vencimiento de la opción.

• El precio del subyacente y el precio de ejercicio

Page 13: Instrumentos de Inversion-Derivados Financieros

13

Instrumentos de inversión Instrumentos que dependen de activos subyacentes

Anteriormente se ha mostrado cómo la relación entre ambos determina el valor intrínseco de la opción. El valor intrínseco varía debido a las fluctuaciones del precio del subyacente en los mercados, puesto que el precio de ejercicio es constante durante toda la vida de la opción. Así, una opción puede estar in the money un día y out of the money al día siguiente. La volatilidad del subyacente mide la variabilidad de los precios de éste (el riesgo de mercado). Los incrementos de volatilidad producen aumentos de las primas, tanto para opciones call como put. Esto se debe a que si el precio de un valor fluctúa mucho, es más difícil prever cuál será su cotización cuando llegue la fecha de vencimiento, y el abanico de posibles precios que se pueda esperar en ese momento será más amplio que en un subyacente que presente reducidas variaciones de su precio (el caso extremo sería el de una acción cuya cotización fuera siempre la misma, ya que tendría volatilidad cero). Por tanto, a mayor fluctuación del precio del subyacente, la posibilidad de que éste pudiera evolucionar a favor del comprador de la opción es mayor y el vendedor exigirá una prima más alta por ella, ya sea call o put.

Evidentemente la volatilidad de un activo varía en el tiempo y en algunos períodos más que en otros. En el caso de que la volatilidad se reduzca, su efecto se dejaría notar en forma de bajada de la prima de las opciones. Podría ocurrir, además, que incluso si se ha acertado con la dirección en la que se va a mover el subyacente, el hecho de que la volatilidad se haya reducido provoque que el comprador de la opción vea como baja su precio y su posición entre en pérdidas.

Cuando se habla de volatilidad o variabilidad de precios, es importante conocer si se refiere al pasado o al presente y futuro (que es lo relevante para valorar opciones):

Volatilidad histórica: es la que ha habido en el pasado, por lo que no necesariamente tiene porqué repetirse en el futuro.

Volatilidad implícita: es la que refleja las expectativas actuales del mercado sobre la volatilidad que tendrá el subyacente.

Estimar la volatilidad del activo subyacente es la cuestión clave en la valoración de opciones ya que es el único factor que no se conoce. Los intermediarios pueden ofrecer su propia estimación subjetiva de este dato. Para ello suelen analizar la volatilidad histórica (cómo han fluctuado los precios en el pasado) y la volatilidad implícita (cómo estima el mercado que van a fluctuar los precios en el futuro). Sin embargo no es posible predecir con certeza el comportamiento futuro de los precios, de hecho, negociar opciones implica apostar por una determinada volatilidad, que es lo que fundamenta su existencia.

En general suele decirse que la volatilidad está alta si la volatilidad implícita es superior a la histórica y que está baja en el caso contrario.

• El tipo de interés (al mismo plazo que el vencimiento de la opción) es tal vez el factor con menos incidencia en la valoración de opciones. Puesto que el movimiento de los tipos afecta al coste de financiación, una subida de éstos disminuye el valor actual del precio de ejercicio, por lo que la prima de una opción call aumentará mientras que el valor de la put se

Page 14: Instrumentos de Inversion-Derivados Financieros

14

Instrumentos de inversión Instrumentos que dependen de activos subyacentes

reducirá. Suele utilizarse el tipo de interés libre de riesgo (en general, el de las letras del Tesoro).

• Los dividendos de las acciones influyen en el precio de la opción en la medida en que el reparto de dividendos disminuye la cotización. Al reducirse el valor del subyacente, baja el precio de la opción call y aumenta en el caso de la put. Por tanto, el precio de las opciones reacciona a las expectativas del mercado sobre el pago de dividendos del subyacente.

• La importancia del tiempo restante hasta la fecha de ejercicio ha podido comprobarse anteriormente. De hecho, cuanto mayor sea éste, mayor valor temporal tendrá la opción ya que hay más posibilidades de que el precio del subyacente evolucione en el sentido que espera el comprador. El valor temporal es nulo en la fecha de vencimiento. En consecuencia, el efecto de estos factores ha de analizarse conjuntamente. Así, es posible que a pesar de que la evolución del precio del subyacente sea favorable, el valor de la prima se reduzca como consecuencia de la evolución desfavorable de alguno o algunos de los restantes factores o viceversa.

En todo caso, una vez se ha comprado o vendido una opción y se ha pagado o ingresado la prima correspondiente, es posible negociarla en todo momento sin necesidad de esperar a que llegue la fecha de ejercicio. De hecho, es frecuente que las opciones no se mantengan hasta su vencimiento.

.SWAP:

DEFINICIONEl swap “es un contrato mediante el cual ambas partes acuerdan intercambiar flujos de efectivo sobre un cierto principal a intervalos regulares de tiempo durante un periodo dado”. Aún así existen casos de swaps utilizados sobre los tipos de cambio, tasas de interés, índices accionarios o bursátiles, etc.“Ejemplo de un swap de divisas realizado entre IBM y el Banco Mundial en 1981: IBM convirtió a dólares unas emisiones anteriores de deuda en francos suizos y marcos alemanes de IBM. El swap permitió a IBM aprovecharse del aumento del dólar a principios de los años 80 y fijar el tipo de cambio al que repagar su deuda. Por su parte el Banco Mundial emitió bonos en dólares que le proporcionaron los dólares necesarios para el swap, y consiguió a cambio financiamiento en francos suizos y marcos”.Por lo tanto el contrato denominado swap, es un instrumento con amplias posibilidades de uso y no es tan específico como suele utilizarse, simplemente es desinformación o que en algunos mercados bursátiles poco desarrollados, no lo ofertan mucho.

¿EN QUE SE UTILIZAN?Los swaps son utilizados para reducir o mitigar los riesgos de tasas de interés, riesgo sobre el tipo de cambio y en algunos casos son utilizados para reducir el riesgo de crédito. 

Page 15: Instrumentos de Inversion-Derivados Financieros

15

Instrumentos de inversión Instrumentos que dependen de activos subyacentes

Estos instrumentos son OTC (Over The Counter o Sobre el Mostrador), es decir, hechos a la medida. Pero, siempre incurren en cierto nivel de riesgo crediticio propiciado por su operación. 

¿PARA QUE SIRVEN?Este tipo de swaps sirven para administrar el riesgo sobre el crédito a través de la medición y determinación del precio de cada uno de los subyacentes (tasa de interés, plazo, moneda y crédito). Estos riesgos pueden ser transferidos a un tenedor de manera más eficaz, permitiendo así, un acceso al crédito con un menor costo. Ajustándose a la relación entre oferta y demanda de crédito. Se podría afirmar que el riesgo crediticio, no es otra cosa más que, un riesgo de incumplimiento posible.

¿EN QUE CONSISTEN?Los swap consisten en una transacción financiera en la que las dos partes acuerdan contractualmente intercambiar flujos monetarios durante un período determinado y siguiendo unas reglas pactadas. 

¿CUAL ES SU FINALIDAD?- Mitigar las oscilaciones de las monedas y de los tipos de interés.- Reducir el riesgo del crédito.- Reestructuración de portafolios, en donde se logra aportar un valor agregado para el usuario.- Disminuir los riesgos de liquidez.

¿EN QUE SE FUNDAMENTAN?Los swap se fundamentan en la ventaja comparativa que disfrutan algunos participantes en ciertos mercados, que les permite acceder a determinadas divisas u obtener tasas de interés en condiciones más ventajosas.

¿QUIEN LOS EXPIDE?Las personas o instituciones encargadas de su expedición son:-Intermediarios del mercado cambiario.-Corredores miembros de las cámaras de compensación de las bolsas de futuros y opciones del exterior, calificados comode primera categoría según reglamentación de carácter general que adopte el Banco de la República.- Entidades financieras del exterior calificadas como de primera categoría según reglamentación de carácter general que adopte el Banco de la República.

¿COMO SE REALIZAN LAS TRANSACCIONES?-Por teléfono o Internet y se cierra el trato cuando se llega a un acuerdo sobre la tasa de cupón, la base para la tasa flotante, la base de días, fecha de inicio, fecha de vencimiento, fechas de rotación, ley aplicable y documentación.

Page 16: Instrumentos de Inversion-Derivados Financieros

16

Instrumentos de inversión Instrumentos que dependen de activos subyacentes

-La transacción se confirma inmediatamente mediante fax seguido de una confirmación escrita. 

¿COMO SE ORIGINAN LOS MERCADOS DE SWAPS?Un tipo de cambio (extranjero) es el número de unidades de una moneda que se puede comprar a cambio de una unidad de otra moneda. Estos tipos de cambio llegaron a ser extremadamente volátiles a principios de la década de los años setenta. El incremento drástico en la volatilidad del tipo de cambio creó un ambiente ideal para la proliferación de un documento parecido al swap que pudiese ser utilizado por multinacionales para cubrir operaciones de divisas a largo plazo. Los swaps eran una extensión natural de los préstamos llamados paralelos, o back-to back, que tuvieron su origen en el ReinoUnido como medios para evitar la rigidez del cambio de divisas, que buscaba, a su vez, prevenir una salida de capital británico. Durante los años setenta, el gobierno británico gravó con impuestos las transacciones en divisas, incluyendo a su propia moneda. La intención era encarecer la salida de capital, creyendo que esto alentaría la inversión doméstica haciendo que la inversión en el exterior fuese menos atractiva. El préstamo paralelo llegó a ser un vehículo ampliamente aceptado por medio del cual podía evitar estos impuestos. El préstamo back-to-back era una modificación sencilla del préstamo paralelo, y el swap de divisas fue una extensión del préstamo back-to-back. El tipo de préstamo anterior involucra a dos corporaciones domiciliadas en dos diferentes países. Una firma acuerda solicitar fondos en su mercado doméstico y los presta a la otra firma. La segunda firma, a cambio, solicita fondos en mercado doméstico y los presta a la primera. Mediante este sencillo acuerdo, cada firma está en posibilidad de tener acceso a mercados de capital en un país diferente al suyo sin algún intercambio en los mercados de divisas. Los préstamos paralelos funcionan de manera similar, pero involucran a cuatro firmas. Los flujos de efectivo de los swaps iniciales de divisas eran idénticos a aquellos asociados con los préstamos back-to-back.Por esta razón, los swaps iniciales de divisas a menudo fueron llamados intercambio de préstamos. Sin embargo, y contrario a lo que sucede con los acuerdos que caracterizan los préstamos back-to-back y paralelos, los swaps involucran un acuerdo sencillo.  Dicho acuerdo especifica todos los flujos de efectivo y estipula que la primera contraparte puede quedar relevada de sus obligaciones de la segunda, si ésta no cumple con sus obligaciones con la primera. Por lo tanto, los swaps proporcionan la solución al problema de los derechos de establecimiento. Es importante hacer notar que relevar a una contraparte de sus obligaciones después del incumplimiento de la otra contraparte no significa, y de ninguna manera previene, que la contraparte que no cumplió con sus obligaciones esté en libertad de hacer cargos por daños a la contraparte incumplida. El otro problema asociado con los préstamos paralelos y back-to- back se solucionó a través de la intervención de corredores de swaps y de generadores de mercado que vieron el potencial de esta nueva técnica de financiamiento. 

Page 17: Instrumentos de Inversion-Derivados Financieros

17

Instrumentos de inversión Instrumentos que dependen de activos subyacentes

El primer swap de divisas se cree que fue suscrito en Londres en 1979. Sin embargo, el verdadero swap inicial de divisas, el que llegó al incipiente mercado de swaps de divisas, involucró al Banco Mundial y a IBM como contrapartes. El contrato permitió al Banco Mundial obtener francos suizos y marcos alemanes para financiar sus operaciones en Suiza y Alemania del oeste, sin necesidad de tener que ir directamente a estos mercados de capital. Aunque los swaps se originaron a partir de un esfuerzo por controlar el intercambio de divisas, no fue sino mucho tiempo después que se reconocieron los beneficios de reducción de costos de y de manejo de riesgos que significaban tales instrumentos. A partir de este momento, el mercado creció rápidamente. 

¿CUAL ES LA ESTRUCTURA GENERAL DEL SWAP?La estructura básica de un swap es relativamente simple y es la misma para cualquiera de los tipos de swaps que existen. La aparente complejidad de los swaps radica más en la gran cantidad de documentación que es necesaria para especificar completamente los términos del contrato y de las disposiciones y cláusulas especiales que pueden ser incluidas para ajustar el swap a una necesidad específica. Todos los swaps están construidos alrededor de una misma estructura básica. Dos agentes, llamados contrapartes, acuerdan realizar pagos uno al otro sobre la base de algunas cantidades de activos. Estos pagos se conocen como pagos de servicio. Los activos pueden o no intercambiarse y se denominan nocionales.En la forma genérica del swap, el acuerdo establece un intercambio real o hipotético de nocionales a partir del comienzo de un intercambio hasta la terminación. El swap comienza en su fecha efectiva, que es también conocida como la fecha de valor. Termina en su fecha de terminación. A lo largo de esta duración, los pagos de servicio se harán en intervalos periódicos, tal y como sé específica en el acuerdo del swap. En su forma más común, estos intervalos de pago son anuales, semestrales, trimestrales o mensuales. Los pagos de servicio comienzan a acumularse a partir de la fecha efectiva y se detienen en la fecha de terminación. El pago o flujo fijo, no cambia a lo largo de la vigencia del swap. El pago flotante, por otro lado, se fija periódicamente.Las fechas actuales en las que los intercambios de pago suceden se llaman fechas de pago. Es muy difícil arreglar un swap directamente entre otros usuarios finales. Una estructura más eficiente consiste en involucrar a un intermediario financiero que sirve como contraparte en dichos usuarios.

Page 18: Instrumentos de Inversion-Derivados Financieros

18

Instrumentos de inversión Instrumentos que dependen de activos subyacentes

¿COMO SE CLASIFICA EL SWAP?1. Swaps sobre tasas de interés Este tipo de contrato es el más habitual en los mercados financieros.  “Un swap de tasa de interés normal es un contrato por el cual una parte de la transacción se compromete a pagar a la otra parte una tasa de interés fijada por adelantado sobre un nominal también fijado por adelantado, y la segunda parte se compromete a pagar a la primera a una tasa de interés variable sobre el mismo nominal”. Los contratos swaps de tipos de interés son permutas de carácter financiero en las que se intercambian obligaciones de pago, correspondientes a préstamos de carácter diferente, referidas a un determinado valor nocional en una misma moneda.Normalmente se intercambian intereses fijos por variables, aunque también se pueden intercambiar intereses a tipo variable sobre dos bases de referencia distintas.Es decir un swap no es un préstamo, ya que es exclusivamente un intercambio de flujos de tasas de interés y nadie presta el nominal a nadie, es decir, las cantidades de principal no se intercambian. -Swaps de divisas: es una variante del swap de tipo de interés, en que el nominal sobre el que se paga el tipo de interés fijo y el nominal sobre el que se paga el tipo de interés variable son de dos monedas distintas.  La forma tradicional del swap de tipo de cambio, generalmente denota una combinación de una compra (venta) en el mercado al contado "spot"  y una venta (compra) compensatoria para la misma parte en el mercado a plazo "forward", pero este puede a veces referirse a transacciones compensatorias a diferentes vencimientos o combinaciones de ambos. Un swap de divisas es un acuerdo entre dos agentes económicos para intercambiar, durante un período de tiempo acordado, dos flujos de intereses nominados en diferente moneda y generalmente, al vencimiento del acuerdo, el principal de la operación, a un tipo de cambio determinado al inicio de la misma, normalmente el de contado para dicho día.Dicho intercambio de principales es el que, precisamente, nos permite cubrirnos de la evolución desfavorable de los tipos de cambio.Respecto a las clases más simples de swaps de divisas existentes, variarán en función de los tipos intercambiados, distinguiéndose entre:

.Swap de divisas fijo contra variable.

.Swap de divisas variable contra variable.

.Swap de divisas fijo contra fijo.Entre las ventajas de los contratos swaps, cabe destacar la no existencia de riesgo por el principal del contrato, ya que su posible incumplimiento sólo afecta al diferencial de tipos o precios; o el cambio en la estructura de endeudamiento que proporcionan los swaps de tipos de interés.En cuanto a sus inconvenientes, hay que resaltar lo elevado de sus principales nocionales, los altos costes de intermediación e implementación y, por último, la dificultad en deshacer la operación antes de su vencimiento, al no encontrarse una contraparte que asuma las condiciones específicas del contrato en cuestión.2. Swaps de materias primas (“Commodity Swaps) 

Page 19: Instrumentos de Inversion-Derivados Financieros

19

Instrumentos de inversión Instrumentos que dependen de activos subyacentes

Un problema clásico en materia de finanzas es el financiamiento de los productores a través de materias primas, ya que los mercados mundiales de materias primas son muchas veces de alta volatilidad. Por ejemplo, los precios internacionales del petróleo en unos cuantos días pueden bajar hasta un 30%.  Por esta razón las empresas productoras de materias primas son en general empresas de alto riesgo, tanto para préstamos como para inversiones. 

Por lo tanto, este tipo de swaps están diseñados para eliminar el riesgo de precio y de esta manera conseguir el abaratamiento de los costos de financiamiento. El funcionamiento de un swap de materias primas, es muy similar al de un swap de tasa de interés, por ejemplo: un swap a tres años sobre petróleo; esta transacción es un intercambio de dinero basado en el precio del petróleo (A no entrega a B petróleo en ningún momento), por lo tanto el swap se encarga de compensar cualquier diferencia existente entre el precio variable de mercado y el precio fijo establecido mediante el swap. Es decir, si el precio del petróleo baja por debajo del precio establecido, B paga a A la diferencia, y si sube, A paga a B la diferencia. 3. Swaps de índices bursátiles Estos permiten intercambiar el rendimiento del mercado de dinero, por el rendimiento de un mercado bursátil. Este rendimiento bursátil, se refiere a la suma de dividendos recibidos, ganancias y/o pérdidas de capital. Ejemplo sobre un nominal de USD 100 MM: “Al principio del swap se anota el valor inicial del índice en cuestión por ejemplo, el valor del S&P 500 al principio del periodo podría ser 410,00. Cada trimestre A paga a B LIBOR a tres meses en dólares sobre USD100 MM. A su vez B paga a A cada trimestre una cantidad de dinero igual a los dividendos que A habría recibido de haber invertido USD 100 MM en las acciones que componen el S&P 500, estando el índice a su valor inicial de 410,00 en el momento de la inversión. Además de lo anterior, si el índice S&P 500 está por encima de su valor inicial al final del primer trimestre, B pagará a A la diferencia sobre una cantidad de acciones correspondientes a la inversión inicial de USD 100 MM con el índice a 410,00, y si está por debajo A pagará a B la diferencia. Este proceso se repite cada trimestre, tomando siempre el cierre del trimestre anterior como diferencia pero manteniendo el número de acciones definido al principio de la transacción siempre fija”. A través de este mecanismo, se consigue la misma rentabilidad de haber invertido en acciones y se financia a su vez, pero siempre conservando su capital, y esto le permite invertirlo en otros activos. 4. Swaps sobre tipo de cambio En este tipo de contrato (o permuta financiera) “una parte se compromete a liquidar intereses sobre cierta cantidad de principal en una divisa. Por el otro lado, recibe intereses sobre cierta cantidad de principal en otra divisa”. Esta es una variante del swap de tasa de interés, “en el que el nominal sobre el que se paga la tasa de interés fija y el nominal sobre el que se paga la tasa de interés variable son en dos monedas distintas”. A diferencia del swap anterior (swap sobre tasa de interés) en este, las cantidades de principal se intercambian al principio y final de la vida del swap.  Este a su vez puede

Page 20: Instrumentos de Inversion-Derivados Financieros

20

Instrumentos de inversión Instrumentos que dependen de activos subyacentes

utilizarse para transformar un préstamo en una divisa en un préstamo en otra divisa. Ya que se puede afirmar que un swap es una posición larga en una obligación combinada con una posición corta en otra obligación. Un swap puede ser considerado como una cartera de contratos a plazo. Por ejemplo, en la actualidad las instituciones financieras reciben con frecuencia como depósito un swap. Para ampliar la idea de cómo es que funciona un swap, he aquí un ejemplo de un swap de divisas realizado entre IBM y el Banco Mundial en 1981: “IBM convirtió a dólares unas emisiones anteriores de deuda en francos suizos y marcos alemanes de IBM. El swap permitió a IBM aprovecharse del aumento del dólar a principios de los años 80 y fijar el tipo de cambio al que repagar su deuda. Por su parte el Banco Mundial emitió bonos en dólares que le proporcionaron los dólares necesarios para el swap, y consiguió a cambio financiamiento en francos suizos y marcos”.

5. Swaps crediticios Este tipo de swaps sirven para administrar el riesgo sobre el crédito a través de la medición y determinación del precio de cada uno de los subyacentes (tasa de interés, plazo, moneda y crédito). Estos riesgos pueden ser transferidos a un tenedor de manera más eficaz, permitiendo así, un acceso al crédito con un menor costo. Ajustándose a la relación entre oferta y demanda de crédito. Se podría afirmar que el riesgo crediticio, no es otra cosa más que, un riesgo de incumplimiento posible. Existen dos opciones de swaps: el swap de incumplimiento (default swap) y el swap de retorno total (total return swap). “En un contrato de swap de incumplimiento, un vendedor de riesgo crediticio paga a otra parte por el derecho de recibir un pago en el caso de que se produjera el cambio acordado entre ellos en el estatus crediticio del crédito de referencia, usualmente un título corporativo. Los swaps de retorno total, por el contrario, permiten que el vendedor del riesgo crediticio retenga el activo y reciba un retorno que fluctúa a medida que se modifica el riesgo crediticio. El vendedor paga unas tasas total de retorno sobre un activo de referencia, en general un título que incluye cualquier consideración de precio, a cambio de pagos periódicos a tasa flotante más cualquier reducción de precios”. Cuando se inventaron este tipo de swaps, usualmente eran utilizados sólo por los bancos, para proteger los créditos bancarios. En la actualidad se han vuelto instrumentos de cobertura muy popular ya que permiten retener el activo y a su vez segmentar y distribuir el riesgo. Esto permite que “un banco pueda liberar líneas de crédito y continuar prestando dinero a sus clientes, aun cuando exceda sus límites de exposición para dicha empresa o industria, mediante la descarga del riesgo crediticio (en todo o en parte) a través de un swap de retorno total o de incumplimiento. Además, puede concentrarse en préstamos a los sectores donde posee mayor presencia o experiencia, sin preocuparse por la concentración de riesgo excesiva. Los bancos más pequeños, cuyos márgenes se ven reducidos por el alto costo del dinero, podrían obtener

Page 21: Instrumentos de Inversion-Derivados Financieros

21

Instrumentos de inversión Instrumentos que dependen de activos subyacentes

un retorno mayor y una exposición a créditos mejores utilizando derivados crediticios y no préstamos directos”. 

¿QUE TIPO DE RIESGO PRESENTAN?-Riesgo diferencial: Si se cubre un swap con un bono, y se presenta un cambio en el diferencial del swap con respecto al bono se puede ocasionar una pérdida o una utilidad en la rentabilidad del swap.-Riesgo de base: Cuando se cubre un swap con un contrato a futuro y existe una diferencia entre la tasa de referencia y la tasa implícita en el contrato a futuro, originando una pérdida o una utilidad.-Riesgo de crédito: Probabilidad de que la contraparte no cumpla con sus obligaciones.  -Riesgo de reinversión: Es derivado del riesgo de crédito, cuando hay cambios en las fachas de pago, es necesario reinvertir en cada fecha de rotación.-Riesgo de tipo de cambio o cambiario: Si se produce una fluctuación positiva de la(s) moneda(s) que se va(n) a liquidar cuando se realice la transacción (compra o venta), es decir, si al final de la operación comercial tienen que pagar más de su propia moneda (o cualquier otra) para adquirir la misma cantidad de la divisa que se acordó en el contrato.  Lo que afecta el costo final de las transacciones.

¿COMO HA EVOLUCIONADO EL SWAP EN EL PERU?El mercado de derivados financieros en el Perú está cobrando cada vez mayor relevancia debido a que éstos permiten eliminar o disminuir los riesgos asociados a fluctuaciones de tasas de interés, tipo de cambio, etc.En Perú, el mercado más desarrollado es el de forwards de monedas, que alcanzó en mayo de 2006 un saldo de US$ 787 millones y US$ 2 233 millones en compras y ventas, respectivamente, lo que representa un crecimiento de 79% y 128%, respectivamente, con relación a mayo del 2005.Cabe recordar que, en un Forward de Monedas, dos contrapartes se comprometen a intercambiar, en una fecha futura, un monto determinado en distintas monedas a un tipo de cambio específico.Adicionalmente, en el Perú se negocian otros tres derivados financieros: -Swap de Monedas: dos contrapartes se comprometen a intercambiar intereses y amortizaciones sobre montos nominales pactados en dos monedas. Por ejemplo, una empresa con ingresos en soles y deudas en dólares puede cambiar su deuda a soles pactando un Swap en el que paga soles y recibe dólares.-Swap de Tasas de Interés: dos contrapartes se comprometen a intercambiar una tasa de interés fija por una variable. Por ejemplo, una empresa puede fijar la tasa variable de su deuda pactando un Swap en el que paga tasa fija y recibe tasa variable. -Forward de Tasas de Interés: similar a un Swap pero con un solo intercambio.

A pesar de que el mercado de derivados en el Perú está cobrando cada vez mayor importancia, éste todavía tiene potencial para crecer. Los volúmenes pactados

Page 22: Instrumentos de Inversion-Derivados Financieros

22

Instrumentos de inversión Instrumentos que dependen de activos subyacentes

extrabursátilmente, en abril de 2004, representaron sólo 1,4% del PBI, mientras que en Brasil, Chile, Colombia y México representaron el 7,8%, 22,5%, 5,5% y 19,1%, respectivamente. Cabe mencionar que el mercado extrabursátil mundial a diciembre del 2005 se encontró en US$ 284,8 billones, aproximadamente 28 veces el PBI de EE.UU. y 13 veces la capitalización bursátil de las empresas listadas en la bolsa de Nueva York.Asimismo, en diciembre del 2005, Cahua (Empresa de Generación Eléctrica Cahua S.A.), firmó un contrato swap con el BCP, en el cual se fija US$13.2 millones de su deuda a una tasa fija de 4.92%. por lo que, la Empresa estaría fijando un total de US$20.0 millones de deuda a tasa fija, disminuyendo la vulnerabilidad ante cambios en la tasa Libor. El vencimiento de dicho contrato swap es en noviembre del 2015.

3. BONOS ESTRUCTURADOS:

Definición: Los Bonos Estructurados son emisiones de renta fija privada cuya rentabilidad está ligada a la evolución de índices, acciones o cualquier otro activo de referencia. En función de las características concretas de cada bono estructurado, en fecha de vencimiento se garantiza la totalidad o una parte del importe invertido o por el contrario, la inversión no está garantizada.Los Bonos Estructurados también reciben el nombre de bonos indiciados, referenciados o indexados.

Emisor y Mercado: Los Bonos Estructurados, como cualquier otra emisión de renta fija privada, están emitidos por empresas del sector privado. Los emisores tienen la obligación de registrar en la CNMV un folleto informativo cuando van dirigidos al público en general.Es práctica habitual que los Bonos Estructurados estén listados en algún mercado bursátil de la Unión Europea.

Divisa: Es frecuente la comercialización de Bonos Estructurados denominados en euros. Si se constituye en monedas distintas del euro implica un riesgo adicional, riesgo de divisa, derivado de las posibles fluctuaciones de los tipos de cambio.

Horizonte temporal: El horizonte temporal recomendado de la inversión coincide con el plazo del bono estructurado. Suscripción: Los Bonos Estructurados se pueden contratar en el momento de la emisión a través de una entidad financiera, o en caso de que haya disponibilidad, comprarlos a otras entidades o al emisor del bono a través de un intermediario financiero, en mercado secundario.Liquidez: El inversor podrá vender , a través de un intermediario financiero, el Bono Estructurado en el mercado secundario, teniendo en todo momento información de precios en la entidad financiera. Es importante saber que el precio de venta puede suponer que el importe de venta resultante sea inferior al importe invertido, con independencia de que en fecha de vencimiento se garantice la totalidad de la inversión.

Page 23: Instrumentos de Inversion-Derivados Financieros

23

Instrumentos de inversión Instrumentos que dependen de activos subyacentes

Vencimiento: En la fecha de vencimiento preestablecida se procede a la liquidación del bono estructurado, teniendo en cuenta la evolución del activo o activos de referencia y las condiciones concretas de cálculo de rentabilidad y de garantía de capital.Existen Bonos Estructurados con opciones de amortización anticipada, generalmente condicionadas a la evolución del activo o activos de referencia. Es importante conocer de antemano las fechas y las condiciones de amortización.

Comisiones: Se podrán aplicar las siguientes comisiones:- Comisión de custodia.- Comisión de amortización.- Comisión de pago de cupón.- Comisión de compra/venta.Es práctica habitual que el emisor del Bono Estructurado ceda al distribuidor del producto parte de su beneficio en concepto de comisión de distribución, sin que ello suponga al inversor pagar unas mayores comisiones.

Rentabilidad: Dependiendo del tipo de Bono Estructurado, se garantiza en fechas predeterminadas, generalmente en fecha de vencimiento, un rendimiento fijo y/o variable referenciado a la evolución de acciones, índices bursátiles, divisas o cualquier otro activo u activos que coticen en un mercado.En el caso en el que el inversor decida vender, la rentabilidad dependerá del precio de venta del Bono Estructurado en ese momento.

Riesgo: Es importante tener que en cuenta que si la evolución de los activos a los que se referencia el Bono Estructurado no es la esperada, es posible registrar pérdidas.