FINANCIAL FOOD (septiembre 2011)

12
financial food La Ley de Residuos y Suelos Contaminados, aprobada en el Parlamento 8 China se convierte en objetivo de los grupos de alimentación en España 7 Las ventas de champús crecen y tiran del mercado de cuidado capilar 11 Lácteos: despega el consumo La compra de productos lácteos crece un 6,3% en 2010 Yogures: la salud es lo más importante ww.financialfood.es PERIÓDICO MENSUAL DEL COMERCIO, DISTRIBUCIÓN E INDUSTRIA DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS Año XXVII, Nº 284 SEPTIEMBRE 2011 4

description

Periódico mensual del comercio, distribución e industria de alimentación y bebidas

Transcript of FINANCIAL FOOD (septiembre 2011)

Page 1: FINANCIAL FOOD (septiembre 2011)

financial food

La Ley deResiduos ySuelosContaminados,aprobada en elParlamentok8

China se

convierte en

objetivo de los

grupos de

alimentación

en España k7

Las ventas dechampúscrecen y tirandel mercadode cuidadocapilar k11

Lácteos: despegael consumo

La compra de productos lácteos crece un 6,3% en 2010Yogures: la salud es lo más importante

ww.financialfood.es PERIÓDICO MENSUAL DEL COMERCIO, DISTRIBUCIÓN E INDUSTRIA DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS Año XXVII, Nº 284 SEPTIEMBRE 2011

k4

Page 2: FINANCIAL FOOD (septiembre 2011)

Editorial

Mientras que el Instituto Nacional deEstadística (INE) arrojaba a finales delpasado mes de agosto unos datos pesi-mistas a propósito de la reducción delconsumo en general, y concretamente,en el sector de la alimentación, la Fede-ración Nacional de Industrias Lácteas(Fenil) daba a conocer que en el pasadoaño el consumo de productos lácteoscreció un 6,3%, gracias fundamental-mente al incremento en la ingesta dequesos, yogures y leches fermentadas.

El consumo de leche en los hogaresespañoles ha aumentado más de un 50%en los últimos 50 años, pasando de los60 a los 90 litros per cápita y ello debidoa la mejora de la alimentación, a lamayor accesibilidad del producto y a lasnuevas tecnologías de envasado. La pre-ocupación por la salud y el bienestar, lahuída del exceso de peso, el presupuestoy la alta seguridad alimentaria son razo-nes de peso que están en la base de eseincremento del consumo lácteo entre losespañoles, según el estudio elaboradopor Tetra Pak “50 años de consumo deleche en España”, que resalta el altonivel de adaptación que la leche, su tra-tamiento y sus envases han alcanzadorespecto a los cambios sociales del últi-mo medio siglo en nuestro país.

Finalmente, la mayor esperanza devida y los avances en I+D han llevado acrear leches enriquecidas y alimentosfuncionales que, además de alimentar,mejoran la salud. De este modo, las pre-ferencias de los consumidores han lleva-do a crear leches con zumo o batidos dediferentes sabores.

“España es uno de los mayores mer-cados de leche con valor añadido”, ex-plican desde Tetra Pak Iberia. Este mer-cado ha crecido de forma constante de422 millones de litros en el año 2000 acasi 660 millones de litros en 2010, loque supone casi una quinta parte delconsumo total de los hogares en el mer-cado de la leche español, séptimo mayormercado de consumo per cápita en 2009.

Se espera que el consumo de lechecon valor añadido se acelere y la deman-da de batidos y yogur para beber crezca,pasando de 433 millones de litros en2009 a 460 millones de litros en 2013.

Con ser éstas unas buenas noticiaspara el sector, no debe éste quedarse enla autocomplacencia sino que, comodice en estas mismas páginas el presi-dente de Fenil, “ha de forzar a desarro-llar las demandas de los consumidores”e incrementar de forma constante losmercados.

Crece el consumode lácteos

f inancialfood.esEL PORTAL DE LOS PROFESIONALES DE LA DISTRIBUCIÓN Y DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

El punto de encuentro del sector de la produccióny la distribución de alimentos y bebidas

financial food ofrece cada día en Internet la forma másinmediata de conocer la actualidad del sector.Además, financialfood.es se convierte en el referente delsector con miles de visitas al día para informarse sobre lasúltimas noticias que suceden tanto dentro como fuera denuestras fronteras.

DIRECTORAMª Soledad Díaz-Plaza

[email protected]

REDACTORA JEFEMaría Gil

[email protected]

REDACCIÓNAlberto Martínez

[email protected]

[email protected]

☎ 91 388 42 00

[email protected]☎ 91 687 46 37

ADMINISTRACIÓN administracion@financial

comunicacion.com

Depósito legal: M-40823-1985

Financial Food es una revista que pertenece al grupo

Financial Comunicación, S.L.

C/Ulises,2 4ºD328043 Madrid

☎ 91 388 42 00 7 91 300 06 10www. financialcomunicacion.com

financial foodPERIÓDICO MENSUAL DEL COMERCIO

DISTRIBUCIÓN E INDUSTRIA DEALIMENTACIÓN Y BEBIDAS

www.financialfood.es

Page 3: FINANCIAL FOOD (septiembre 2011)
Page 4: FINANCIAL FOOD (septiembre 2011)

En portada

4 · financial food · septiembre 2011

Lácteos, frenazo a latendencia de descenso

En 2010, el sector lácteo frena sutendencia de descenso gracias al incre-mento en el consumo de quesos, yogu-res y leches fermentadas. No obstante,el consumo de leche líquida, por suparte, se mantiene estable, aseguraPedro Astals, presidente de la Federa-ción Nacional de Industrias Lácteas(Fenil).

Los productos lácteos son los quemás han incrementado el consumo enlos hogares en 2010, con un 6,3%,mientras que el consumo en general hacaído un 1%. Destaca el incrementodel 8,1% en el segmento del yogur ydel 6,2% en el queso.

Astals ha asegurado que este incre-mento es “una muy buena noticia quenos alientan, al mismo tiempo que nosfuerza a desarrollar las demandas delos consumidores”.

El máximo directivo de la federa-ción también anunció que se dará con-tinuidad al Plan de Nutrición y Comu-nicación de Productos Lácteos 2007-2010 ya que se ha acordado con la Ad-ministración la financiación para tresaños más. Este plan busca fomentar elconsumo de leche y productos lácteosen colegios e instituciones debido asus cualidades nutricionales.

El consumo de productos lácteos crece un 6,3% en 2010

El consumo de leche en los hogaresespañoles aumentó un 50,48% entre1960 y 2009, pasando de 59,8 litrospor persona a 89,9 litros, debido a lamejora de la alimentación, a la mayoraccesibilidad del producto y a las nue-vas tecnologías de tratamiento y enva-sado.

Según el estudio sociológico “50años del consumo de leche en España”elaborado por Tetra Pak, los cincoprincipales motivos que mueven a losespañoles a consumir lácteos líquidos,ya sea leche como batidos, son: la pre-ocupación por la salud y el bienestar,evitar el exceso de peso, la búsquedadel placer en el paladar, el presupuestodoméstico y la alta seguridad alimen-taria.

El éxito de los productos lácteos sedebe en gran medida a que la leche, sutratamiento y sus envases se han adap-tado a los cambios sociales del últimomedio siglo.

Antes de los años 60 el consumo deleche estaba muy ligado a la cercaníade la población a explotaciones gana-deras, pero la progresiva migración alas ciudades hizo necesario hacer lle-gar este alimento a los ciudadanos.Para ello, se tuvieron que buscar fór-mulas que permitieran el transporte yalmacenamiento sin necesidad de frío,algo a lo que contribuyó la aparicióndel tratamiento UHT.

Además, la mayor importancia quelos consumidores dan a la seguridadalimentaria ha favorecido la utiliza-

ción de procesos de tratamiento y en-vases que aseguran que la leche con-sumida esté en perfectas condiciones.

Otro cambio reciente en los hábitosde consumo ha sido la progresiva re-ducción del tamaño de las familias,que ha hecho necesario ofrecer la po-sibilidad de comprar leche envasadaen formatos más pequeños o de menosunidades de envases.

Por último, la mayor esperanza devida y los avances en I+D han llevadoa crear leches enriquecidas y alimen-tos funcionales que además de alimen-tar, mejoran la salud.

De este modo, las preferencias delos consumidores han llevado a crearleches con zumo o batidos de diferen-tes sabores.

Un 50% en los últimos 50 años

Page 5: FINANCIAL FOOD (septiembre 2011)

En portada

septiembre 2011 · financial food · 5

El consumo de productos lácteoslíquidos en España permanecerá esta-ble hasta 2013 con cerca de 5.000 mi-llones de litros, mientras que la de-manda de leche se prevé que caiga enmás de 1% durante el mismo periodo,hasta 4.000 millones de litros, según elÍndice Lácteo de Tetra Pak.

Sin embargo, se espera que el con-sumo de leche con valor añadido seacelere y la demanda de batidos yyogur para beber crezca, pasando de433 millones de litros en 2009 a unos460 millones de litros en 2013.

“España es uno de los mayoresmercados de leche con valor añadido”,explica el gerente de Productos Lácte-os Líquidos de Tetra Pak Iberia, JoseLuis Velilla. Este mercado ha crecidode forma constante de 422 millones delitros en el año 2000 a casi 660 millo-nes de litros en 2010, lo que suponecasi un quinto del consumo total de loshogares en el mercado de la leche es-pañol, séptimo mayor mercado deconsumo per cápita en 2009.

Por otro lado, el índice revela quelos consumidores españoles están be-biendo menos leche. Los hogares bus-can más la comodidad, formas de aho-rrar tiempo y consumen más fuera decasa. “Al haber más mujeres trabajan-do fuera de casa, se espera que crezcala demanda de leche infantil líquida,en lugar de en polvo”, afirma Velilla.

“Puesto que al menos una de cadacinco personas vivirá en hogares uni-familiares habrá un aumento de laspersonas que compran envases indivi-duales y marcas que satisfacen losgustos individuales”, afirmó.

Velilla explicó que aunque la lechesigue siendo muy popular a la hora deldesayuno, está perdiendo arraigo en latarde a favor de bebidas con valoresañadidos como los batidos, los yogureslíquidos y las bebidas de zumo + leche,que se perciben como más novedosos.

El consumo mundial creceráun 30% en esta década

A nivel global, el mercado de losproductos lácteos líquidos espera gene-rar un incremento del 30% entre 2010y 2020. Las economías emergentes deAsia, con crecientes poblaciones urba-nas cada vez más prósperas, consumi-rán una proporción cada vez mayor deltotal de productos lácteos líquidos delmundo. “Aquí, como en África y enAmérica Latina, una nueva generaciónde consumidores abrirá a nuestra in-dustria interesantes posibilidades paraofrecer nuevos productos distintivos,cómodos y diversificados”, aseguraDennis Jonson, presidente del grupoTetraPak durante la presentación delÍndice.

En América del Norte y Europa Oc-cidental, considerados como mercados“maduros”, se impone la creación devalor añadido debido a que “está limi-tado el crecimiento del volumen por-que el consumo de lácteos ya es eleva-do y las tasas de natalidad están dismi-nuyendo en varios países”, asegura elpresidente.

Tetra Pak también prevé que porprimera vez en el 2014 la leche enva-sada superará a la leche sin envasar enel mundo desarrollado, ya que el creci-miento económico y la vida en la ciu-dad son un estímulo para la demandade productos sanos y cómodos.

La demanda mundial de todos losproductos lácteos líquidos crecerá deunos 270.000 millones de litros en el2010 a cerca de 350.000 millones de li-tros en el 2020, lo que representa unade las previsiones más completas delmundo. Durante la actual década, elconsumo global de otros productos lác-teos líquidos se prevé que crezca casien un 60%, llegando a los 100.000 mi-llones de litros en el 2020.

Para 2020 se espera que India yChina representen más de un tercio delconsumo mundial total de productoslácteos líquidos. La región del Asia-Pa-cífico consumirá ella sola más que elresto del mundo.

La demanda de lechecaerá un 1% en 2013

En el año 2014, la leche envasada superará a laleche sin envasar en el

mundo desarrollado

Page 6: FINANCIAL FOOD (septiembre 2011)

En portada

6 · financial food · septiembre 2011

El estudio elaborado porla OCU de las principalesmarcas de leche enteraUHT que se encuentran enel mercado asegura que lacalidad de la leche es peorque la analizada hace 10años, aunque los precios semueven en la misma banda.

“Las diferencias de cali-dad encontradas tras laspruebas de laboratorio sonabismales, y las de preciono se quedan atrás: eligien-do entre dos leches de muybuena calidad, una familiapuede llegar a ahorrar hasta178 euros anuales”, expli-can fuentes del estudio.

Este hecho podría tenersu causa en que las exigen-cias de la ley “se han relaja-do”, dice el informe. “Eldescenso de la calidad a lascualidades nutricionales ycomposición de la lechevienen definidas por losdistintos procesos de mani-pulación y elaboración a losque se ve sometido el pro-ducto y los resultados delos distintos análisis ponenen evidencia una alarmantefalta de control por parte delos procedimientos utiliza-dos por algunos fabricantes.Algunos de estos son el usode leche con elevada anti-güedad (proteínas degrada-das); la necesidad de añadirestabilizantes (fosfatos) queno se declaran; el uso detratamientos térmicos muyagresivos que no mejoranlas condiciones higiénicasde la leche y solo consiguendeteriorar su calidad, juntocon los indicadores de adi-ción de sueros de quesería(glicomacropeptidos exce-sivamente elevados) y sóli-dos lácteos o leche en polvo(índice lactulosa/furosinainferior a 2.5). Algunos deestos resultados pueden ca-lificarse como fraude”, ex-plica el estudio.

La calidad de la leche, peor que hace 10 años

Además, del estudio sedesprende que, en el merca-do, hay leches de buena ymala calidad a precios detodo tipo y que no es nece-sario gastar más dinero parabeber una buena leche.“Una vez más, queda de-mostrado que precio y cali-dad no están obligatoria-mente ligados. Además,muchas cadenas de alimen-tación ofrecen un precioeconómico de este alimentoporque saben que es unbuen reclamo para los clien-tes y, por tanto, han decidi-do que es una buena políticano incrementar el precio dela leche”.

Tras realizar este análi-sis, de 47 marcas de lecheentera, la OCU desaconsejacomprar 10 de ellas, por noreunir los requisitos básicosde calidad.

Pascual, la leche demejor calidad

Así, el estudio revelaque la leche del grupoLeche Pascual es la que re-cibe la mejor puntuación(80%) frente a la marca Po-lesa de Reny Picot (10%).

A continuación, apare-cen dos marcas de la distri-bución, Hacendado de Mer-cadona (79%) y Consum(78%), seguido de Kaiku(77%), Galega (76%), De-leite (76%) y Carrefour(75%).

En el otro extremo, de-trás de Polesa, el estudio dela OCU sitúa a Rio, RenyPicot, Ram, Puleva, LletNostra, El Castillo, Con-dis, Carrefour Discount yAltamira, todas ellas conuna valoración de 30 sobre100.

Un estudio de la OCU desaconseja comprar 10 marcas de leche

El segmento de yo-gures, segundo en im-portancia dentro delmercado de productoslácteos, se ha enfocadohacia las variedades queaportan beneficios parala salud.

Así, en los mercadosabundan los bífidus, lasleches fermentadas conL-Casei o para mitigar elcolesterol y los ya tradi-cionales desnatados.Todas estas líneas deproducto suponen casi el50% de las ventas de yo-gures en España, segúndatos de la consultoraSymphony IRI.

Además, todas estascategorías, excepto losL-Casei, registran incre-mentos con respecto alaño anterior lo que refle-jan la tendencia alcistahacia el consumo deproductos beneficiosospara la salud.

Los bífidus, con unvolumen de ventas de152 millones de kilogra-mos han crecido un1,3% con respecto ajunio de 2010. Mientrasque los desnatados, con110,1 millones de kilo-gramos, crece un 1,4% ylas leches fermentadaspara el colesterol un6,7%, hasta los 28,9 mi-llones de kilogramos.Por su parte, los L-Caseicaen un 7%, hasta los92,7 millones de kilo-gramos en 2010.

La marca blancasigue creciendo, hastaobtener en este año un51,7% de las ventas deyogures. Por fabricantes,Danone, con una cuotadel 43,6%, es el líderconsolidado en la mayo-ría de los subsegmentos,como los bífidus o losL-Casei, donde con mar-cas como Activia o Acti-mel alcanzan cuotas del72%.

Yogures: lasalud es loimportante

Page 7: FINANCIAL FOOD (septiembre 2011)

Mercados

septiembre 2011 · financial food · 7

Llegó el momento devender en China

El mercado chino es el primer consumidor mundial de alimentos con el mayor índi-ce de confianza del consumidor. Con estas premisas, los analistas convencen a losgrandes grupos industriales de alimentación y distribución españoles de que ha lle-gado la hora de expandirse por el país más poblado del mundo.

Mientras que a nivelmundial hay una crisis eco-nómica, altas tasas dedesempleo y un bajo consu-mo, en China el auge de lasclases medias han provoca-do un cambio de modeloeconómico hacia un consu-mo probado constituyendoun mercado cada vez máspreparado.

De este modo, China hadejado de ser un mercadopotencial para convertirseen un mercado real y es“ahora el mejor momentopara abrir mercado de con-sumo en China”, asegurandesde Tradeco Consulting.

Además, los mercadostradicionales de exporta-ción, como Europa y Esta-dos Unidos, muestran sínto-mas de saturación y estan-camiento. “Será difícil veraltas tasas de crecimientoen varios años, por lo quelos mercados emergentes seconvierten en la prioridadpara aumentar ventas. Así,China aparece como elmayor mercado y el quepresenta mejores oportuni-dades”, explican desde laconsultora.

La clase media china su-ponía el pasado año 48 mi-llones de hogares. Para2020 se prevé que crezcanhasta los 134 millones dehogares, con 12 millones defamilias muy ricas.

De este modo, se dupli-cará el poder adquisitivo enuna cuarta parte de las ciu-dades chinas lo que auguraun buen futuro para produc-tos importados de alto valorañadido, como por ejemplo,el sector gourmet.

China se convierte asíen un mercado a satisfacer,no solamente uno que pro-

la implantación de estrate-gias con directrices flexi-bles, capaces de adaptarse yresponder a los diversosretos estratégicos. Estenivel de adaptación y res-puesta a los continuos cam-bios del entorno se ha con-vertido en un pilar funda-mental para la materializa-ción del éxito empresarial.

Tendencias de la distribución

Las ventas de las cade-nas minoristas en Chinacrecen a un 13,5% anualhasta los 1,36 billones deyuanes (146,6 millones deeuros).

El número de tiendascrece una media anual de18,9%, con un mayor creci-miento en ciudades de se-gundo y tercer nivel.

Los hipermercados enChina son el principal canalde venta de alimentos y be-bidas importados. Tienenuna tendencia hacia la im-portación centralizada loque ofrece mayores oportu-nidades para los proveedo-res extranjeros.

Sin embargo, son lastiendas gourmet las que apriori se posicionan comoel primer escalafón para en-trar en el país. Una vez aquíse puede preparar mejor laentrada en las grandes su-perficies ya que es másfácil entrar en este tipo detiendas pues tienden a im-portar directamente con elobjetivo de incrementar losmárgenes.

Otro sistema de distribu-ción que triunfa en Chinason las franquicias de tien-das de alimentación.

duce más barato, sino unmercado enfocado hacia lasatisfacción de la demandainterna, un mercado en elque la clase media va au-mentando y los segmentosmás altos del poder adquisi-tivo han hecho que Chinasea el país que más consu-me en estos momentos.

En un mercado en dondeel cambio es vertiginoso yconstante, las empresas queoptan por sumergirse en élhan de ser asimismo capa-ces de navegar y gobernarel conocimiento mediante

Page 8: FINANCIAL FOOD (septiembre 2011)

Coyuntura

8 · financial food · septiembre 2011

El Parlamento apruebala Ley de Residuos y Suelos Contaminados

El Parlamento ha apro-bado la Ley de Residuos ySuelos Contaminados por laque se transpone la Directi-va 2008/98/CE y se actuali-za la legislación tras más de10 años de aplicación de laprimera Ley de residuos.

El nuevo texto normati-vo articula la coordinaciónentre administraciones pú-blicas, delimita las obliga-ciones de productores ygestores y, en definitiva,configura los instrumentosnecesarios para llevar acabo una política de resi-duos más ambiciosa y efi-caz.

La Ley recoge unanueva política de residuosque apuesta por la preven-ción, maximizando el apro-vechamiento de los recur-sos, y la disminución de losimpactos adversos de suproducción y gestión sobrela salud humana y el medioambiente.

De acuerdo con la legis-lación comunitaria, antes de2015 deberá llevarse a cabouna recogida separada dedistintos materiales proce-dentes de residuos (papel,plástico, vidrio, metales), ala vez que se fomenta la se-paración en origen de losbiorresiduos para su trata-miento biológico.

Se incorpora un objetivoestratégico de prevencióndel 10% y un objetivo depreparación para la reutili-zación y reciclado de un50% antes de 2020 para dis-tintos materiales que com-ponen los residuos domésti-cos y similares.

En el caso de los resi-duos de construcción y de-molición el porcentaje seeleva al 70% en preparaciónpara la reutilización, reci-clado y valorización.

La Ley establece quelas Administraciones Públi-

cas deberán aprobar progra-mas y planes de prevencióny de gestión de residuos enel ámbito de sus respectivascompetencias.

Se crea un marco legis-lativo común para que losfabricantes y responsablesde la puesta en el mercadode los productos que con suuso se convierten en resi-duos, se involucren en laprevención y gestión de losmismos. La nueva Ley con-tribuye a impulsar la inno-vación asociada a productosy procesos, mercadotecniay diseño, generando nuevasoportunidades laborales ysociales.

Asimismo, la Ley reco-ge la posibilidad de estable-cer en el futuro Sistemas deDepósito Devolución y Re-torno (SDDR). Su implan-tación sería desarrollada re-glamentariamente si se de-muestra que es un instru-mento técnico, económico yambientalmente viable para

una gestión más eficaz delos residuos.

Se mantiene el régimenaplicable a los suelos con-taminados de la Ley10/1998 de residuos, y sematizan, entre otros, aspec-tos relacionados con la res-ponsabilidad de la contami-nación de los suelos.

La nueva norma refuer-za las funciones de vigilan-cia, inspección y control,en consonancia con la su-presión de determinadasautorizaciones y su sustitu-ción por comunicaciones.Asimismo se ha clarificadoy completado el régimensancionador.

Se clarifican las compe-tencias de las entidades lo-cales en relación con los re-siduos generados en losmunicipios. Se actualiza elrégimen jurídico de la pro-ducción y gestión de los re-siduos, se delimitan lasobligaciones de producto-res y gestores, se simplifi-can trámites administrati-vos utilizando un registrocompartido entre las Admi-nistraciones de modo quese garantice la transparen-cia y trazabilidad en la ges-tión.

La nueva Ley crea unaComisión como instrumen-to de cooperación y coordi-nación entre Administracio-nes públicas en materia deresiduos, respetando elmercado interior y buscan-do soluciones eficaces,transparencia en la gestióny mayor accesibilidad deinformación.

Se establece un calenda-rio hasta 2018 de sustitu-ción de bolsas comercialesde un solo uso de plásticono biodegradable, y desde2015, la obligación de mar-carlas con mensaje sobresus efectos en el medio am-biente.

El nuevo texto articula la

coordinaciónentre

administracionespúblicas,

delimita las obligaciones deproductores y

gestores yconfigura losinstrumentos

para realizar unapolítica de

residuos máseficaz

Page 9: FINANCIAL FOOD (septiembre 2011)

Coyuntura

septiembre 2011 · financial food · 9

SIG versus SDDR, unenfrentamiento por la gestión

La polémica ha llegadoa la gestión de los envases.La nueva Ley de residuos ysuelos contaminados ha ge-nerado agrios enfrentamien-tos entre los dos bandos queluchan por hacerse con elcontrol de los residuos.

Por un lado aparecen losgestores tradicionales de re-siduos que operan con elsistema denominado SIG(sistema integral de gestiónde residuos), como Ecoem-bes o Ecovidrio y por otrolado están los que promue-ven un sistema de gestióncomplementario, el deno-minado SDDR (sistema dedepósito, devolución y re-torno), apoyado e impulsa-do por la asociación Retor-na.

En el SIG, el envasadordebe pagar a este sistemaen función de los envasesque pone en el mercado;mientras que en el SDDRel envasador cobra al con-sumidor quien, si devuelveel envase al comercio, recu-pera la cantidad cobradainicialmente.

Este cambio en el mode-lo de gestión de los resi-duos es lo que ha hecho sal-tar la polémica.

Así, según los defenso-res del SIG, España cum-ple con los objetivos de re-ciclaje de la Unión Europeay el sistema alternativo delSDDR apenas mejoraríalas cifras.

En este sentido, MelchorOrdóñez, director generalde Ecoembes, ha mostradosu rechazo a la futura Leypor considerarla ineficaz ycostosa ya que la implanta-ción de este sistema estaríaen torno a los 600 millonesde euros.

“Es una ley necesaria yobligatoria pero no comoestá planteada actualmenteya que genera una inseguri-dad jurídica, así como gra-ves perjuicios a los consu-midores y comerciantes”,explica Ordóñez,

El sistema de devolu-ción y retorno afecta espe-cialmente al pequeño co-mercios que no tiene in-fraestructura ni personalpara llevar a cabo este pro-yecto, sin contar el dineroque habría que invertir paralas máquinas de vending in-

verso y conteo necesariaspara este sistema.

Según los defensores delSDDR, con este sistema seincrementaría la tasa de re-ciclaje de envases (dismi-nuyendo el depósito en ver-tederos), se aumentaría lacalidad del material a reci-clar y se involucraría direc-tamente a la ciudadanía enla gestión de residuos quienobtiene un beneficio directopor participar en el sistema.

Actualmente, ya hayproyectos piloto como porejemplo la iniciativa impul-sada en Pamplona que can-jea residuos por entradas decine.

Por su parte, desde laasociación Retorna se “con-gratulan” por la entrada envigor de este nuevo sistemade depósito a pesar de quellega con seis meses de re-traso y “muchas carencias”.

Así, tanto los objetivosde reducción (un 10% para2020) como los de reciclajesiguen siendo bajos, sinningún instrumento claropara cumplir y controlar su

cumplimiento, explicandesde la asociación.

Además, la Ley no in-cluye ningún objetivo dereutilización de envases niregula la recogida separadade la fracción biodegrada-ble y su transformación encompost de calidad.

Y tampoco incluye tasasa los residuos con destino alvertedero o la incineración,ni impuestos ambientales alas bolsas de plástico o alos envases.

Por ello, Retorna consi-dera que la implantacióndel SDDR es sólo un pri-mer paso hacía un modelode gestión de residuos quereduzca al mínimo los mis-mos. El SDDR permitirávolver a poner en marcha lareutilización de los envasesde bebidas y avanzar haciaun modelo de “residuocero” en el futuro. “Recor-damos que cada día se con-sumen en España 51 millo-nes de envases de un solouso, de los que sólo se reci-cla un 30%. El resto van alvertedero o la incineración,con lo que significa de im-pacto ambiental, derrochede materia prima y ener-gía”, aseguran fuentes de laasociación.

Por otra parte, Retornainforma que hasta 14.000empleos se podrían generaren España si se implantarael SDDR según un estudiode CCOO.

Los empleos directosgenerados serán los propiosde las actividades específi-cas de recogida y conteo ytambién de transporte, juntocon las relacionadas con lagestión y administracióndel sistema. A estos emple-os se sumarán las activida-des de mantenimiento devehículos y maquinaria.

Los empleos indirectosse hallarán en el sector de laconstrucción y en activida-des industriales de fabrica-ción de maquinaria, conte-nedores, bolsas y etiquetasy vehículos de transporte.

En el SIG, el envasador debe

pagar a este sistema en

función de losenvases quepone en el

mercado; en elSDDR el

envasador cobraal consumidor

quien, al devolver el envase al comercio

recupera su dinero

Page 10: FINANCIAL FOOD (septiembre 2011)

Coyuntura

10 · financial food · septiembre 2011

La industria en contra, los ecologistas a favor

El dicho “Nunca lluevea gusto de todos” cobra es-pecial significado con laaprobación de la nueva Leyde Residuos y Suelos Con-taminados.

Mientras que para losecologistas y sindicatos laaplicación de la nueva nor-mativa resulta beneficiosa,la industria y la distribucióncomercial denuncian losgraves efectos que conlle-varía la puesta en marchadel nuevo sistema de ges-tión.

Así, la Fiab -patronal delsector de la alimentación ybebidas-, Aces, Anged,Asedas- representantes dela distribución- y la Confe-deración Española del Co-mercio (CEC), se han unidopara denunciar “los gravesefectos sobre consumido-res, comercios e industriaque tendría la posible im-plantación del Sistema deDepósito Devolución y Re-torno (SDDR)”.

Estas entidades exigenque el SDDR “sólo se con-temple como alternativa enaquellos casos en que se es-tuviera incumpliendo losobjetivos de reciclaje de en-vases fijados por la UniónEuropea”, niveles que en elcaso de España se superanya que en 2010 se recicló el66% de los envases, segúnEcoembes.

La industria denunciaque con la nueva ley “elGobierno tendría la totalpotestad para implantar elSDDR por decreto. En talcaso, el Ejecutivo solo ten-dría que remitir a las CortesGenerales unos informespreceptivos de viabilidad,cuya finalidad podría estarsujeta a otros intereses, ale-jados de los objetivos me-dioambientales, fijados porla UE, que persiguen lossistemas de gestión de en-vases”.

Si se decidiera su im-plantación, las empresas en-vasadoras de alimentos ybebidas se verían grave-

mente afectadas, ya quetendrían que hacer frente aun doble gasto de logísticae infraestructura y doblegasto en la gestión de unosenvases que, actualmente,los SIG de Ecoembes yEcovidrio ya gestionan “demanera eficiente”, explicandesde la Fiab.

Por su parte, la distribu-ción se muestra contraria aeste cambio porque ve “in-asumible” la puesta en mar-cha de este sistema, queconllevaría la implantaciónen España de alrededor de20.000 máquinas para ladevolución de envases, conun precio unitario estimadoen 20.000 euros, lo que im-plicaría un desembolso de400 millones de euros.

Además, habría quesumar el coste de otras in-fraestructuras complemen-tarias -cintas trasportadoras,máquinas compactadoras deenvases, plantas de conteo-,o el lucro cesante por lapérdida de espacio paraventa o almacén.

“El pequeño y medianocomercio no podría hacerfrente a las altas inversioneseconómicas de gestión y depersonal que requiere lapuesta en marcha y poste-rior operación del nuevosistema”, aseguran las aso-ciaciones del sector.

Las asociaciones de con-sumidores muestran su dis-conformidad con el nuevosistema por considerarlo8,5 veces más caro que elactual.

Según el estudio realiza-do por Sismega, se estimaque la inversión necesariapara implantar el SDDR al-canzaría los 465 millonesde euros, a lo que habríaque añadir un coste anualneto de gestión de 570 mi-llones de euros. Este esfuer-zo, en el mejor de los esce-narios de recuperación deenvases por el SDDR, su-pondría apenas un incre-mento del 2% sobre la tasade reciclado actual.

En el lado contrario seencuentran grupos ecologis-tas como Amigos de la Tie-rra, Ecologistas en Acción yGreenpeace que ven en estanueva ley una oportunidadpara la reducción y el reci-claje, pero lamentan la pocaambición que ha tenido elMinisterio de Medio Am-biente y Medio Rural y Ma-rino a la hora de establecermejoras que podrían haberhecho de ésta una ley pio-nera en la gestión de resi-duos y ambientalmentecomprometida y responsa-ble.

Durante el trámite parla-mentario, se han incorpora-do a la Ley elementos inte-resantes como un objetivode reducción en la genera-ción de residuos del 10%para 2020, la consideraciónde los sistemas de depósito,devolución y retorno(SDDR) como sistema degestión de envases, la posi-bilidad de aplicar un canona la incineración y al verti-do o la certificación forestalde envases y etiquetas.

Sin embargo, han queda-do fuera del texto mejorasimprescindibles, demanda-das insistentemente por losgrupos ecologistas, como larecogida selectiva de la ma-teria orgánica, la prohibi-ción de la distribución gra-tuita de las bolsas de plásti-co de un solo uso o la ex-clusión de la incineración,como opción de gestión.

Los sindicatos se posi-cionan a favor de la nuevaley porque además de ven-tajas ambientales y econó-micas, “podría generar másy mejores empleos".

En este sentido, CCOOpone de relieve que elSDDR es un sistema que yafunciona con éxito en paí-ses como Alemania, EEUU,Holanda o Suecia porqueaumenta la recuperación demateriales tanto en cantidadcomo en calidad, con unefecto adicional en la crea-ción de puestos de trabajo.

Además representa “unaalternativa más equitativa”ya que el consumidor quecolabora en la recogida delos envases recuperará eldepósito pagado, al contra-rio que los que no devuel-van esos materiales.

Sistema de recogida de residuos establecido enAlemania.

Page 11: FINANCIAL FOOD (septiembre 2011)

Informe

septiembre 2011 · financial food · 11

Los champús tiran delmercado de cuidado capilar

Este segmento ha crecido un 1,3% en volumen en 2010El mercado de cuidado

capilar facturó más de 440,1millones de euros en 2010,un 5,3% menos con respec-to al año anterior y vendiómás de 60,4 millones de li-tros, un 0,9% más que en2010, según datos deSymphony IRI (TAM Fe-brero 2011).

Los datos en volumenrevelan que el mercado seacerca a la estabilidad gra-cias al buen comportamien-to de los champús.

Esta categoría ha regis-trado unas ventas de 287,1millones de euros (-5,4%) y44,8 millones de litros(1,3%).

Casi el 70% de loschampús vendidos en loshipermercados, supermerca-dos y perfumerías modernasde España corresponden alformato clásico, que creceun 2,7% en 2010.

El 14,3% de los cham-pús vendidos pertenecen al

formato familiar, que caenun 4,3% con respecto al añoanterior.

Completan este merca-do, los champús para niños(9,3%) y los dos en uno(6,5%), que prácticamentese mantienen estables envolumen de ventas.

A pesar de que es unsegmento muy atomizado,la marca blanca y el princi-pal fabricante poseen unacuota superior al 60% envolumen.

Así, un año más, las en-señas de la distribución li-deran este segmento con el37,4% de las ventas, segui-do de Procter&Gamble(P&G), con un 25,6% decuota de mercado.

Mientras que la marcablanca se mantiene práctica-mente estable, el principalfabricante crece un 7,7%.

L’Oréal, la segundafirma del segmento dechampús, se mantiene con

una cuota del 12,9%, mien-tras que Unilever, con un10,1%, pierde un punto ensu cuota de mercado. John-son&Johnson crece dos dé-cimas, hasta el 4,9% de par-ticipación.

Acondicionadores, elsector se estanca

La categoría de produc-tos acondicionadores, entrelos que se encuentran lasmascarillas y los tradiciona-les suavizantes, se ha estan-cado en este ejercicio. Conuna ligera caída en volumendel 0,2%, este segmento haexperimentado unas ventasde 15,2 millones de litros.En cuanto a la facturación,los datos de IRI registranun descenso del 5,5%, hastalos 140,4 millones de euros.

La principal categoría,la de los suavizantes, haevolucionado de forma ne-gativa, con una caída en vo-lumen del 3,7%, hasta al-canzar una cuota del 56,7%

Las mascarillas, con unaparticipación del 43,3%,han crecido un 4,8% en elpasado ejercicio

Junto con las enseñas dela distribución, que copanel 48,2% del total de losacondicionadores, L’Oréaly P&G acaparan las prime-ras posiciones.

Así, las marcas L’Oréaly Garnier poseen una cuotadel 17,1%, gracias al incre-mento del 9,1% registradoen 2010.

Por su parte, P&G obtie-ne una cuota en volumendel 11,1%, lo que suponeuna subida del 2,4%.

En el lado contrario,destaca Unilever que redu-ce su participación en un21,7%, hasta el 8,3%, y elgrupo Colomer, que baja un20,1%, hasta el 3,4%.

A pesar de quees un segmentomuy atomizado,la marca blanca

y el principal fabricante

poseen unacuota superior al60% en volumen

Page 12: FINANCIAL FOOD (septiembre 2011)