FINANCIAL FOOD (Abril'09)

14
financial food La guerra de precios en los mercados se traslada a los lineales españoles Los fabricantes amplían su oferta de productos con alimentos fusión Los consumidores cambian sus hábitos de desayuno debido a la crisis La hora del desayuno 4 6 12 8 La fruta va en cabeza España lidera el consumo de frutas en Europa aunque no llega a las cantidades mínimas recomendadas ww.financialfood.es PERIÓDICO MENSUAL DEL COMERCIO, DISTRIBUCIÓN E INDUSTRIA DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS Año XXV, Nº 258 ABRIL 2008 Andalucía, la tierra hortofrutícola bajo abrigo El 30% de la fruta consumida son cítricos

description

Periódico mensual del comercio, distribución e industria de alimentación y bebidas.

Transcript of FINANCIAL FOOD (Abril'09)

financial food

La guerra de preciosen los mercados setraslada a los linealesespañoles

Los fabricantes

amplían su oferta de

productos con

alimentos fusión

Los consumidorescambian sus hábitosde desayuno debido ala crisis

La hora del desayuno

k4

k6

k12

k8La fruta va en cabeza

España lidera el consumo de frutas enEuropa aunque no llega a las cantidades

mínimas recomendadas

ww.financialfood.es PERIÓDICO MENSUAL DEL COMERCIO, DISTRIBUCIÓN E INDUSTRIA DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS Año XXV, Nº 258 ABRIL 2008

Andalucía, la tierrahortofrutícola bajo abrigo

El 30% de lafruta consumida

son cítricos

Editorial

Los datos del Observatorio de Pre-cios del Comercio Minorista correspon-dientes al primer trimestre del año y pre-sentados el pasado 30 de marzo por elMinisterio español de Industria, Turismoy Comercio, han puesto de relieve las di-ferencias significativas del coste de lacesta de la compra entre las distintas ciu-dades españolas y entre los diferentesestablecimientos comerciales. Con obje-to de impulsar las ventas en un momentoen el que se desploma el consumo, se hadesatado una agresiva política de preciosentre grandes superficies. Ha estallado laguerra de los hipermercados por verquién da más por menos precio.

Casi coincidiendo con la presenta-ción de los datos del Observatorio espa-ñol, el Parlamento Europeo ha aprobadoun informe sobre los precios de los ali-mentos en la UE, en el que, entre otrascosas, se exige que se apliquen medidaspara combatir la especulación en la ca-dena alimentaria y la creación, en coope-ración con la FAO (la Organización parala Alimentación y la Agricultura de laONU), de un observatorio internacionalde los precios de los alimentos. Según la

ponente, la socialista griega KaterinaBatzeli, “los precios pagados por losconsumidores europeos son, de prome-dio, hasta cinco veces superiores a losprecios de salida de la explotación”.Para los agricultores, esta guerra entregrandes superficies “evidencia los enor-mes márgenes comerciales con los quehan contado hasta ahora los supermerca-dos”.

Por el bien del sufrido y “pagano”consumidor, hacemos nuestras las con-clusiones del informe del ParlamentoEuropeo sobre los precios de los alimen-tos en la UE, en el que se exige a la Co-misión Europea que se apliquen medidaspara combatir la especulación en la ca-dena alimentaria, responsable de que losagricultores tengan bajos ingresos mien-tras que los consumidores se enfrentan aaltos precios.

Así, propone un sistema de segui-miento del mercado, la creación de unabase de datos con precios de referencia,el fomento del asociacionismo entre losproductores y el consumo de productoslocales.

La guerra delos híper

f inancialfood.esEL PORTAL DE LOS PROFESIONALES DE LA DISTRIBUCIÓN Y DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

El punto de encuentro del sector de la produccióny la distribución de alimentos y bebidas

financial food ofrece cada día en Internet la forma másinmediata de conocer la actualidad del sector.Además, con un año de vida financialfood.es se convierteen el referente del sector con miles de visitas al día parainformarse sobre las últimas noticias que suceden tanto den-tro como fuera de nuestras fronteras.

DIRECTORAMª Soledad Díaz-Plaza

[email protected]

REDACCIÓNÁlvaro Martínez

[email protected]@financialfood.es

PUBLICIDADFrancisco J. Gil (Director)

[email protected]☎ 91 388 42 00

Serafín Cañas (Subdirector)[email protected]

☎ 91 687 46 37

ADMINISTRACIÓN Y SUSCRIPCIONES

[email protected]

Depósito legal: M-40823-1985

Financial Food es una revista que pertenece al grupo

Financial Comunicación, S.L.

C/Ulises,2 4ºD328043 Madrid

☎ 91 388 42 00 7 91 300 06 10www. financialcomunicacion.com

financial foodPERIÓDICO MENSUAL DEL COMERCIO

DISTRIBUCIÓN E INDUSTRIA DEALIMENTACIÓN Y BEBIDAS

www.financialfood.es

El consumo per capitaen el hogar de frutas y hor-talizas en 2008 se ha man-tenido estable con relacióna 2007, totalizando 176 ki-logramos por persona yaño, según la FederaciónEspañola de Asociacionesde Productores y Exporta-dores de Frutas y Hortalizas(FEPEX).

El gasto per capita delos hogares en frutas y hor-talizas se incrementó de238 euros por kilogramo en2007 a 243 euros el kilogra-mo en 2008 y el preciomedio en 2008 se situó en1,38 euros el kilogramo.

De los 176 kilogramosde frutas y hortalizas consu-midos por persona y año en2008, un total de 94,3 kilo-gramos correspondieron afrutas, 57,09 kilosgramos ahortalizas y 24,16 kilogra-mos per capita a patata.

En frutas, el consumoper capita bajó ligeramentecon relación a 2007 (cuan-

do se consumieron95,5 kilogramos).

El gasto subió en 2008pasando de 127,5 euros porkilogramo en 2007 a 133,40euros el kilo y el preciomedio también se incre-mentó pasando de 1,34 eu-rosel kilogramo a 1,41euros por kilogramo en2008.

Las principales frutasconsumidas en 2008 fueronnaranjas, con 19,4 por per-sona al año, manzanas (con11,7 kilogramos por perso-na y año) y plátanos (10,1kilogramos por persona yaño).

En cuanto a las hortali-zas, el consumo en el ejer-cicio de 2008 bajó ligera-mente con relación a 2007,descendiendo de 95,5 kilo-gramos por persona y año a94,3 kilogramos por perso-na y año.

El gasto per capita se in-crementó y se situó en 92,8euros por kilogramo y elprecio medio bajó de 1,64

Consumir más de 260kilogramos de fruta porhogar al año coloca a Espa-ña a la cabeza del consumoen Europa. Sin embargo, to-davía le queda mucho poralcanzar los 625 gramosdiarios por persona al añoque recomiendan los nutri-cionistas.

Los consumos más ele-vados se encuentran en sep-tiembre y octubre, con unconsumo medio por perso-na de 520 gramos, frente adiciembre y enero que arro-jan unos datos de 420gra-mos y 450 gramos respecti-vamente, siendo los perio-dos con menor consumo.

Estos datos son mediasestablecidas por hogar, quese calcula en 2,66 indivi-

duos. Además, si se tiene encuenta la edad de consumode estos productos, losadultos son los que máscomen, incluso por encimade lo recomendado, sobretodo a partir de los 50 años,frente a los más jóvenes.

En cuanto a los momen-tos de consumo, el estudio“5 al día” asegura que en lacomida y la cena se consu-me el 80% de la ingestadiaria de dichos alimen-tos.

Contrasta con losdatos sobre el desayuno,donde la fruta fresca tansólo está presente en el8% de los desayunos, porlo que sólo hay presenciade fruta en uno de cada 10desayunos españoles.

En portada

4 · financial food · abril 2009

A la cabeza de EuropaEspaña lidera el consumo de frutas en Europa pero no llega a las cantidades mínimas recomendadas

España ostenta el preciomedio de fruta más bajode la Unión Europea,con una media de 1,4

euros por kilogramo.Este hecho posibilita queel consumo medio defrutas en España sea el

más elevado de Europa,aunque sin alcanzar losniveles exigidos por losexpertos nutricionistas.

Andalucía es la regiónde España con mayor nú-mero de hectáreas dedica-das a la producción de fru-tas y hortalizas bajo abri-go de todo el mundo, con37.000 hectáreas de lasque 28.000 se ubican en laprovincia de Almería y7.000 en la provincia deGranada.

Según datos de la Fun-dación Cotec, España -concasi 66.000 hectáreas- esel país de la cuenca medi-terránea con más cultivosen invernaderos de plásti-co, seguido a gran distan-cia por Italia, Turquía y

Marruecos.

La facturación total delsector de hortalizas en An-dalucía alcanzó en 2007 lacifra de 2.896 millones deeuros, según Hortyfruta, laOrganización Interprofe-sional de Frutas y Hortali-zas de Andalucía que re-presenta al 80% de la pro-ducción.

En 2008, la producciónse cifra en 2,5 millones detoneladas, de las cuales, el30,5% corresponde a to-mates, el 22,6% a pepinosy el 17,9% a pimientos.

El 53% de la produc-ción hortofrutícola del surde España se destina alconsumo externo.

Andalucía, la tierrahortofrutícola bajo abrigo

En portada

abril 2009 · financial food · 5

El gasto destinado a cítricos en loshogares aumenta un 5,5% respecto alaño anterior por el incremento de losprecios.

Gracias a este ascenso, tres decada 10 kilogramos de fruta consumi-da en los hogares españoles son cítri-cos, a pesar de que su consumo hayadisminuido un 4% con respecto alaño anterior, debido al fuerte aumen-to de 2007 frente a 2006, cuando cre-ció un 8,5%.

Destaca el consumo de limones yaque es el único sector que aumenta sucuota, adquiriendo una importanciadel 7% dentro del total cítricos. Esteaumento viene dándose desde 2006,año en el que disminuyó considera-

blemente respecto a 2005.

El mercado citrícola sufre de unafuerte estacionalidad, intensificándo-se claramente el consumo en inviernoy disminuyendo en primavera y vera-no. Por su parte, el consumo de limo-nes no presenta estacionalidad, man-teniéndose estable a lo largo del año.

Así, los limones están presentesen el 25% de los hogares españoles alo largo del año, con un consumo porpersona de unos 0,15 kilos al mes.Los adultos independientes, seguidosde los retirados y las parejas adultassin hijos, continúan siendo los gran-des consumidores. Los únicos queaumentan su consumo por persona yaño son las parejas adultas sin hijos(+5%) y los jóvenes independientes(+33%).

Destaca el consumo de limones enLa Rioja, siendo 1,2 kilogramos máspor persona y año que la media espa-ñola. Extremadura, sin embargo,tiene un consumo muy inferior, nollegando a alcanzar un kilogramospor persona y año.

El canal más importante en laventa de cítricos sigue siendo la tien-da tradicional, que representa casi el37% del volumen de limones y au-menta un 3% su consumo en el últi-mo año. En este canal, los preciosmedios se mantienen inferiores a lamedia española.

El súper se mantiene como el se-gundo canal más importante, aunquesus precios medios son los más altosdespués del hiper.

El 30% de la fruta consumidacorresponde a los cítricos

euros el kilogramo a 1,63euros el kilogramo en 2008.Las principales hortalizasconsumidas por los hogaresespañoles son el tomate,con 13,3 kilogramos porpersona y año y la cebollacon 7 kilogramos per cápita.

Con relación a la patata,los datos de FEPEX indicanque el consumo aumentó de23,9 kilogramos por perso-na y año en 2007 a 24,1 ki-logramos por persona y añoen 2007.

El gastobajó de 18euros el kilo-gramo a 16,4euros por kilo-gramo y elprecio mediobajó de 0,75eurosel kilgra-mo a 0,68euros por kilo-gramo en 2008.

El consumo total de fru-tas y hortalizas en 2008 sesituó en 7.895 millones dekilogramos, lo que repre-senta un ligero incrementocon relación a 2007 del0,5%.

En valor, el consumo seincrementó en un 2,7% conrelación al año pasado y sesituó en 10.914 millones deeuros.

El consumo total de fru-tas frescas se elevó a 4.241millones de kilogramos, el

de hortalizas se situó en2.568 millones de kilogra-mos y el de patatas frescasen 1.086 millones de kilo-gramos.

El consumo de frutas,hortalizas y patatas en loshogares españoles en 2008representa el 16,4% delgasto de estos productoscomparado con el total delgasto en la alimentación.

Considerando sólo di-ciembre, que son los últi-mos datos actualizados del

Ministerio deMedio Am-biente, MedioRural y Mari-no, el consu-mo de frutasse situó en314,9 tonela-das, frente alas 292 tonela-das de 2007;

el de hortalizas se situó en181 toneladas, frente a las168 toneladas de diciembre2007 y el consumo de pata-ta se situó en 86 toneladas,frente a las 84 de diciembrede 2007.

“Los datos de evolucióndel consumo de frutas yhortalizas en el contexto derecesión económica actualson positivos, dadas lasfuertes caídas observadas enotros sectores de la alimen-tación”, aseguran fuentes dela federación.

Las principaleshortalizas

consumidas en2008 fueron los tomates

Mercadona fue la pri-mera cadena comercial enenseñar sus cartas al anun-ciar la retirada de 800 re-ferencias, tanto de marcalíder como de marca blan-ca, para reducir el coste dela cesta de la compra delos consumidores.

Tras el grupo valencia-no, el resto del sector hatomado baza para no per-der las pocas ventas que seproducen en una época decaída del consumo.

Esta situación ya sepreveía hace unos meses,cuando se celebraba elCongreso Aecoc y Cons-tan Dacosta, presidente deEroski, advertía a sus co-legas de los peligros deentrar en una guerra deprecios: “Si entramos enuna dinámica de bajar pre-cios para impulsar las ven-tas saldremos perdiendotodos”.

No obstante, a pesar desu reticencia, al grupovasco no le ha quedadomás remedio que entrar enla contienda. Así, coinci-diendo con la celebracióndel 40 aniversario delgrupo ha lanzado una granpromoción con descuentosdel 40% en un gran núme-ro de productos.

Junto a Eroski, Carre-four también ha movidoficha, siendo uno de losgrupos de distribución másagresivos en la política debajada de precios.

De esta forma, la cade-na francesa reduce los pre-cios de sus artículos hastaun 25% sobre una media

de 10.000 productos. Conesta estrategia pretende aho-rrar aproximadamente 500euros sobre el gasto mediode una familia, al realizar

“la mayor bajada de preciosde la historia de la distribu-ción en España”, aseguranresponsables del grupo Ca-rrefour.

“El objetivo de la com-pañía es adaptar sus pre-cios de forma local, entodos y cada uno de suscentros, para posicionarseen cualquier punto del paíscomo la empresa de distri-bución más barata”, asegu-ran fuentes de la compañía.

En esta misma línea sesitúa Lidl que, fiel a sucompromiso de ofrecer elprecio más bajo, ha decidi-do trasladar los descensosde precio en origen a losproductos de sus estableci-mientos. Además, refuerzala calidad de sus marcasblancas,con una campañade publicidad con el lema“No se engañe, la calidadno es cara”.

Por su parte Dia, delgrupo Carrefour, no trata dereaccionar a la competencia,pero si busca mantenersecomo líderes en precio, “re-duciéndolos siempre quesea posible”, según fuentesde la compañía.

Incluso El Corte Inglésha caído en la guerra deprecios de la distribución.El pasado mes de octubrelanzó su propia marcablanca de bajo coste: Alia-da, una enseña que recogeuna amplia gama de pro-ductos de alimentación,perfumería y droguería aun precio reducidos.

No obstante, ante lanueva estrategia comercialde los distintos supermer-cados e hipermercados es-pañoles Hipercor ha lanza-do folletos con descuentosde hasta el 50% comprandouna segunda unidad.

Mercados

6 · financial food · abril 2009

La guerra de precios llegaa la distribución española

D o s p o r e l p re c i o d eu n o , d e s c u e n t o s d ehasta el 40% en deter-minados productos dealimentación o rebajasdel 50% por la compra

de dos o más unidadesson algunas de las me-didas desesperadas quehan tomado las cadenasde distribución españo-las para impulsar las

ventas en un momentoen el que se desplomae l c o n s u m o y s e a b reu n a a g re s i v a p o l í t i c ad e p re c i o s e n t re l a sgrandes superficies.

Carteles con ofertas a la entrada de un supermercado.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distri-bución (Anged) considera “positiva” la guerra de preciosabierta entre las cadenas de alimentación para atraer la de-manda en el actual contexto de contracción del consumo, unatendencia que atribuyó a la competencia, según afirmó su se-cretario general, Fernando Olascoaga.

“Guerra de precios siempre ha habido como consecuen-cia de la propia competencia”", señaló Olascoaga quien ase-gura que “en la actual coyuntura de crisis, en la que los gru-pos de distribución deben reactivar las ventas y el consumo,esta estrategia de recortes de precios es positiva”. “Todo de-pende del cristal con que se mire”, agregó el secretario gene-ral de Anged, al sostener que la estrategia le parecerá mejor a

“quien tenga que pagar” que a quien tenga que cobrar.

Anged, a favor de la contienda

Mercados

abril 2009 · financial food · 7

Los agricultores denuncian losaltos márgenes que se

evidencian en el conflictoLas organizaciones agra-

rias Coag, Upa y Asaja hancoincidido en expresar “suindignación ante la guerrade precios emprendida porlas grandes cadenas de dis-tribución”, ya que, segúnestas organizaciones, “evi-dencia los enormes márge-nes comerciales con los quehan contado hasta ahora lossupermercados”.

Miguel López, secretariogeneral de Coag, ha afirma-do que “todo esto viene ademostrar que nos están ro-bando y machacando tanto anosotros, los productores,como a los consumidores”.

“El sistema no funcionay tendría que haber capaci-dad por parte del Gobiernode defender el interés gene-ral, que está más en manosde todo el mundo que en lasde cuatro empresarios queestán amasando fortunas",

prosiguió el secretario gene-ral de Coag.

A este respecto, recordóque la diferencia media deprecios entre lo pagado alos productores y lo cobradoa los consumidores suponemultiplicar por cinco dichosprecios, un hecho que con-sidera “inaceptable que con-tinúe siendo así”, explicaLópez..

Por su parte, LorenzoRamos, secretario generalde Upa, considera que estaguerra de precios “da larazón a las denuncias de losagricultores sobre los am-plios márgenes por parte delas cadenas de alimentacióny evidencia que el mercadocarece de transparencia”.

Por ello, exigió a la Ad-ministración que “pongatodos los medios para quellegue esta transparencia yse permita que haya precios

ajustados para el consumi-dor y que los supermerca-dos ganen lo que realmentetengan que ganar, garanti-zando que los productorescubran sus costes”, aseguraRamos.

“El mercado está absolu-tamente manejado por ladistribución y el Gobiernodebe poner orden”, reiteróel secretario general deUpa, quien agregó que otraevidencia de este desequili-brio es que todas las cade-nas han incrementado bene-ficios en 2008, pese a la cri-sis económica.

En la misma línea, PedroBarato, presidente de Asaja,señaló que “las propias em-presas de distribución estándejando al descubierto susmentiras de los últimostiempos, cuando afirmabanque no tenían margen parabajar los precios”, por lo

que calificó “como auténti-ca aberración lo que estánhaciendo ahora”.

Para Barato, esta guerrade precios generada en lagran distribución española“es una excusa para quebajo el paraguas de la crisislas cadenas sigan comprán-dole barato al productor,con la consecuencia directade que se agrave su perma-nente ruina, apareciendo en-cima como los salvadoresde los consumidores”, ex-plica el presidente de Asaja.

Además, Barato ve tam-bién con preocupación elaumento en los lineales delos productos de marcablanca, ya que “con ello seobliga también a la industriaa bajar sus precios, lo querepercute también en elagricultor”. Por todo ello,instó también al Gobierno aque intervenga.

Después de varios meses de crisis, los consumidores em-piezan a controlar el gasto también en el desa-

yuno. Muchos de ellos, acostumbrados a ha-cerlo fuera del hogar a diario, se que-dan ahora en casa para ahorrar dinero.Así, un 85% de los españoles toma laprimera comida del día en casa con lo

que el gasto destinado a estos productosdentro del hogar aumenta en 1,38 euros

por persona.

Informe: La hora del desayuno

8 · financial food · abril 2009

La crisis se nota también por la mañana

Los españoles cambian sus hábitos de desayuno por la actual situación económica mundial

Las costumbres cambian en épocade crisis. El consumidor busca contro-lar su gasto y empieza por la primeracomida del día, el desayuno.

De este modo, los españoles tien-den a desayunar más en el hogar parareducir el gasto, según el estudio delDesayuno Flora. Así, un 85% de losespañoles desayuna en casa a diario entiempos de crisis y reduce el gastocuatro puntos por encima de quieneslo hacían hace algunos meses.

Con esta iniciativa, el gasto quelos españoles destinan para su desayu-no diario en casa ha aumentado leve-mente, llegando a 1,38 euros.

La crisis también se nota en cuantoa la elección de alimentos. De estaforma, un 2% de los encuestados afir-ma “haber cambiado sus costumbres”en este sentido.

Los principales productos que haneliminado de la cesta de la compra deldesayuno son, en primer lugar, la bo-llería, según un 42%. En segundolugar, aparecen las galletas y el embu-tido, para un 21%; y, en tercer lugar,la fruta (20%).

Dentro del estudio, Raquel Berná-cer, nutricionista del Instituto Flora,alerta de la importancia de manteneralimentos clave en nuestra alimenta-ción a pesar de la crisis.

Bernácer recuerda que las autorida-des insisten en que “un desayuno equi-librado debe contener grasas saluda-

bles, hidratos de carbono y proteínas ydebe aportar entre el 20% y el 25% delas calorías diarias. Un desayuno reco-mendable puede incluir, por ejemplo,una tostada con margarina, leche, ga-lletas y una pieza de fruta. Por eso sonpreocupantes los cambios en el estilode vida a causa de la crisis si estos su-ponen un descenso en el consumo defruta o alguno de los grupos de ali-mentos esenciales en la dieta”.

Bernácer destaca también que “esel momento de elegir una cesta de lacompra saludable y de buscar recetascaseras que nos ayuden a cuidarnos re-cortando el gasto. Es importante ade-cuar también el desayuno a las necesi-dades de cada persona y su situaciónnutricional. Así el desayuno de unniño tiene que incluir hidratos de car-bono, proteínas y grasas insaturadasque aporten energía para empezar eldía, y el de una persona que quieracuidar su salud cardiovascular debecontemplar grasas saludables como lasdel aceite de oliva y la margarina.”.

Por otra parte, la crisis también haempezado a modificar el estilo de vidade los españoles en el desayuno.

Mientras que, hace un año, un 11%de los españoles tomaba la primera co-mida del día en un bar o una cafetería,ahora la crisis empieza a notarse ysólo un 8% desayuna en uno de estosdos sitios. Además, las cifras del finde semana son similares.

Antes de la crisis un 7% salía porla mañana a desayunar en una cafete-ría, mientras que en los últimos meses,esta cifra ha descendido hasta el 5%.

Aún así, alguna comunidad autóno-ma, como Andalucía, sigue liderandoen la costumbre de desayunar fuera decasa.

La marca blanca aprovecha la situación

Con la crisis,el consumidor se fijaen los precios más bajos que son losque habitualmente tiene la marca blan-ca. Esto también ocurre en los produc-tos del desayuno como las galletas,donde las enseñas de la distribución sehacen con el 41,1% del mercado. esdecir, más de 60,6 millones de kilo-gramos.

Dentro del mercado de las galletas,las de desayuno han crecido un 1,2%en un TAM Febrero 2009, según datosde la consultora IRI.

Estas galletas representan el 67,8%de todas las galletas dulces, lo que su-pone un volumen de ventas de 147,7millones de kilogramos y una factura-ción superior a 339,6 millones deeuros.

La principal marca de fabricante esNutrexpa, gracias a la recién adquiridamarca Cuétara, con una cuota del18,5%. Le sigue Kraft (14,4%), Panri-co (11,5%) y Gullón (8,5%).

Informe: La hora del desayuno

10 · financial food · abril 2009

De buen caféCerca de 22 millones de españoles, loque supone el 63% de la poblaciónmayor de 15 años, asegura tomar uncafé diario. Es más, hay un 21% delos españoles que declara beber cincoo más tazas al día, lo que representaun consumo de más de 76 millones decafés al día, es decir, 535 millones detazas de esta bebida a la semana.

Los consumidores máshabituales de café en Espa-ña toman un promedio de3,6 tazas diarias entre sema-na.

Los hombres, de entre45 y 54 años, son los mayo-res consumidores de café delunes a viernes. No obstan-te, durante los fines de se-mana, son las mujeres deentre 35 a 44 años las quese convierten en el prototi-po de consumidor de caféen casa, mientras que el delconsumidor fuera de ellasigue siendo el hombre deentre 45 y 54, según el in-forme “Café & Té: Hábitosde Consumo de Café en Es-paña”.

Por áreas geográficas,los más aficionados al caféson los residentes en la ciu-

dad de Barcelona y su áreametropolitana, ya que el76% señala que toma almenos una taza diaria. Encambio, el número de ma-drileños aficionados al cafées sensiblemente menor, yaque este porcentaje descien-de al 61%.

Los españoles de laszonas de Levante y Norteson los menos aficionados aesta bebida, puesto que elporcentaje de personas queseñala que toma al menosuna taza diaria es en amboscasos del 58%.

El 68% de los que tomancafé lo hace fuera de casa yde estos, el 54% son hom-bres.

El café es una bebidaeminentemente “social” yaque el 78% lo disfruta con

En España se consumen cerca de 80 millones de cafés al día

Los hombres son los mayores consumidores de caféentre semana.

amigos, familiares o com-pañeros de trabajo.

El 63% de los quetoman el café fuera de casasuelen hacerlo por la maña-na, mientras que el 38% se-ñala hacerlo también des-pués de comer y el 29% amedia tarde.

En la mañana el cafémás consumido es el ‘conleche’ (44%), mientras que

después de comer lo es el‘solo’ (35%). El café conleche (45%) vuelve a ser elnúmero uno de los elegidospor la tarde.

Los motivos principa-les por los que los españolestoman café habitualmenteson porque les gusta (67%),por costumbre (17%) y paramantenerse despiertos(11%).

CEREALES PARA EL DESAYUNO CONFITURAS Y MERMELADAS

La salud es lo primero Las light se reducenEl segmento de la dieté-

tica y salud es el más im-portante dentro del mercadode los cereales para el desa-yuno, con el 45,4% de lasventas en los hipermercadosy supermercados españoles,de acuerdo a los datos de laconsultora IRI. Esta cuotarepresenta un volumen de

ventas de 29,7 millones dekilogramos y 160,7 millo-nes de euros.

El segundo segmentomás relevante es el de ilus-traciones infantiles (34,7%),seguido de los cereales na-turales o los surtidos(14,2%) y los cereales consabor (5,7%).

Las confituras y merme-ladas light reducen su cuotade mercado en más de dospuntos con respecto al añoanterior, según la consultoraIRI con un TAM de Febrerode 2009.

Actualmente, su cuota esde un 22,1%, por debajo delas mermeladas de hasta

500 gramos (43,9%) y lamermelada extra (23,9%)pero por encima de las demás de 500 gramos (7,9%)y las pequeñas de hasta 250gramos (2,2%).

El mercado en generalha crecido un 1,9% hastaobtener unas ventas de 29,5milones de kilogramos.

Tendencias

12 · financial food · abril 2009

Los grandes de la industria de ali-mentación están descubriendo la mez-cla. como forma de ampliar su oferta.

Esta tendencia se ve impulsadaen parte por el comportamientodel consumidor, y en parte porla necesidad de fabricantes ydistribuidores de ofrecer almercado productos de ten-dencia adecuados que pro-metan márgenes mayores.

Como el interés del con-sumidor por las cuestionesde salud sigue creciendo, ya resultas de ello la gentedecide seguir una dieta másnutritiva, variada y placen-tera, el negocio de alimenta-ción se centra en crear nue-vos conceptos de producto queaporten un nuevo estímulo a laindustria. Así, nacen los alimen-tos fusión.

Según asegura la compañía SIGCombibloc, un análisis detallado deesta tendencia muestra que puedenidentificarse cuatro categorías princi-pales: cruce mediante la mezcla deproductos de diferentes segmentos tra-dicionales (por ejemplo, zumo yleche); cruce añadiendo nuevos ingre-dientes y/o aditivos (por ejemplo,valor añadido a través de la utilizaciónde extractos de hierbas); cruce me-diante la creación de nuevos sabores(como chocolate con chile), o cruce“mejorando” productos con el añadidode otros productos de marcasfuertes (por ejemplo, sopasrefinadas con queso).

“Internacionalmente, en-contramos cada vez más con-ceptos que mezclan produc-tos como por ejemplo leche yté, soja y zumo, fruta y ver-duras, así como cosas compa-rativamente exóticas comoleche de coco y sopa” comen-tan Diana Bechtold y NormanGierow, directores de Seg-mento de Mercado de SIGCombibloc

Con sus productos demarca ‘Activo’, por ejemplo,el principal fabricante dezumos de España, J. GarcíaCarrión, opta por mezclar in-gredientes del segmento dezumo de fruta y lácteo (cerca

de un 10%). En el posicionamiento deesta bebida, el fabricante llama prime-ramente la atención del consumidorsobre el alto valor nutritivo de estenuevo producto de cruce, que resultade la combinación de los nutrientes yminerales de la fruta y las proteínas dela leche, tal como aclara el fabricanteJ. García Carrión

Otro producto de cruce, que toda-vía no se comercializa en España, es

Dutch Lady (Vietnam) que opta porleche UHT con té verde como produc-to de cruce. Jan Willem Kivits, direc-

tor de Marketing de Dutch LadyVietnam, asegura que “mediante la

combinación de los nutrientes dela leche y las propiedades bene-

ficiosas del extracto de téverde, el nuevo producto con-tribuye a una dieta sana. El téverde es rico en polifenolesantioxidantes y antiinflama-torios, que ralentizan elproceso de envejecimientoy tienen un efecto preventi-vo frente al cáncer. Ade-más, el té verde reduce los

niveles altos de lípidos ensangre y la presión sanguí-

nea, y fomenta las propias de-fensas del organismo”. Con el

lanzamiento de su nueva lecheUHT con extracto de té verde, Dutch

Lady Vietnam demuestra una vez mássu arraigado compromiso de abogarpor la innovación para satisfacer lasnecesidades del consumidor.

Nuevos ingredientes, más valor añadido

Respecto al añadido de nuevos in-gredientes o aditivos para crear pro-ductos de cruce, Gierow comenta que“ el interés por la salud del consumi-dor moderno está allanando el camino

a conceptos de producto conbeneficios específicos para elbienestar físico. Ingredientescon un efecto conocido,como antioxidantes y prebió-ticos, prometen valor añadi-do”.

El consumidor que cuentacon el necesario poder adqui-sitivo está dispuesto a pagarmás por alimentos que pro-metan bienestar y efectos be-neficiosos para la salud; y elcreciente deseo de los consu-midores de que el comer seatanto un placer como una ne-cesidad es un convincente ar-gumento para la creación denuevos conceptos de produc-to. Además del aspecto nutri-cional, el comer y el beber seconsideran una importante

Llegan los alimentos fusiónLos fabricantes complementan su oferta con productos

creados bajo el cruce de dos o más ingredientes

* Cruce mediante la mezcla de productos dediferentes segmentos tradicionales (por ejem-plo, zumo y leche).* Cruce añadiendo nuevos ingredientes y/oaditivos (por ejemplo, valor añadido a travésde la utilización de extractos de hierbas).* Cruce mediante la creación de nuevos sabo-res (como chocolate con chile).* Cruce “mejorando” productos con el añadidode otros productos de marcas fuertes (porejemplo, sopas refinadas con queso).

CATEGORÍAS DE CRUCE

compensación frente a los largos díaslaborables, y como tal, suponen undisfrute. “Aquí es donde el sector dealimentación puede jugar su papel, ycon nuevos y adecuados conceptos decruce fijar sus objetivos en el creci-miento de la facturación y las ventas”,aeguran desde el análisis de esta ten-dencia.

De este modo, la compañía taiwa-nesa Chen Kou Wei Food (CKW) ge-nera valor añadido con su variante deté Oolong ‘Ku Tao’ (Super Oil Cut),enriquecido con Fibersol-2TM y ex-tractos de colibia de pie aterciopelado.Gracias a su resistencia a la digestión,la fibra maltodextrina puramente ve-getal Fibersol-2TM funciona comouna fibra dietética soluble. La colibiade pie aterciopelado es una popularseta comestible de Asia. Sus ingre-dientes activos ayudan a evitar que elorganismo humano absorba grasas in-deseadas. La combinación de los in-gredientes activos de estos dos extrac-tos de plantas en el té ayuda a descom-poner las grasas alimenticias que seconsumen en los alimentos.

Fusión de sabores

El cruce también genera nuevassensaciones de sabor, con productosclásicos que se combinan con otros in-gredientes comparativamente muchomenos comunes. Un ejemplo de elloes la combinación de chocolate ychile; “hace una década, los consumi-dores habrían considerado impensabletal mezcla, pero hoy en día chile-choco es una tendencia que atrae acada vez más consumidores. Los fa-

bricantes de chocolate y los confiterosde todo el mundo utilizan ahora estacombinación, al igual que la industriade procesamiento de lácteos”, comentaDiana Bechtold, directora de Segmen-to de mercado de Lácteos líquidos deSIG Combibloc.

Por otro lado, H.J. Heinz ha creadoun nuevo y atractivo sabor con sugama ‘FruitFlirt’ de la marca Roosvi-cee. FruitFlirt Roosvicee es una líneade productos de excitantes combina-ciones de fruta y tentadores saborescomo Fresa & Granadilla con Vainilla,Manzana & Pera con Canela y FrutaTropical con Coco. Meriel Gies, direc-tor de Marketing, explica que “Fruit-Flirt es una bebida de fruta natural conun toque de sabor natural que propor-ciona una sensación única. RoosviceeFruitFlirt supone un pequeño y deli-cioso paréntesis en la ajetreada vidadiaria; proporciona un sabroso y rela-jante momento, y sobre todo sabes quees bueno para ti”.

Éxito a través del co-branding

También las marcas fuertes conso-lidadas ofrecen un gran potencial parael éxito de producto con la tendenciade cruce. Los productos de marcagozan de un alto grado de aceptaciónpor parte del consumidor, y esta repu-tación se traslada a las nuevas creacio-nes de producto en otros segmentos demercado. En este proceso, nuevos con-ceptos se benefician del éxito y la ima-gen consolidada de una marca.

Sobre esta base, Campbell Foodsenriquece su sopa de tomate lista paraservir con queso crema Philadelphia.Esta especialidad de queso del fabri-cante Kraft Foods es la principalmarca de queso crema en Estados Uni-dos y parte de Europa.

Unilever es otra compañía que seestá centrando en el tirón comercial yel traspaso de imagen de un productode marca ya consolidada. Así, en Fran-cia, la compañía amplía su gama deproductos de marca Knorr con unanueva salsa de mostaza que empleamostaza Maille en su receta. Hoy endía, Maille es sinónimo de tradición ycalidad superior. “A los franceses seles considera por lo general grandesconocedores de los placeres culinarios.Y los franceses adoran la mostaza. Ennuestra nueva salsa de mostaza, hemosaunado nuestra creatividad en las sal-sas y la experiencia de Maille paradesarrollar una formulación que hacelas delicias de los consumidores fran-ceses“, comenta el director de Marcade Unilever France.

Además, Unilever France ha crea-do una sopa de pepino enriquecida conel queso fundido ‘La vvaca que ríe’ delas queserías Bel para el mercado fran-cés y holandés. ‘La vaca que rie’ gozadel favor de los amantes del quesodesde 1921. Hoy en día, “es una de lasmarcas más conocidas de Francia.

En conclusión, “el cruce ofrece alos fabricantes una oportunidad muyeficaz de adaptar y ampliar sus carte-ras de producto en consonancia conlas tendencias de consumo actuales, ycon ello hacerse con un nuevo poten-cial de mercado. Los conceptos decruce pueden hacerse realidad a unbajo coste y ofrecen la oportunidad deintroducir categorías de producto com-pletamente nuevas, o incluso de crearotras. Ya se trate de sabores exóticos,ampliaciones de marca o mezclas dediferentes segmentos, los conceptos decruce no solo prometen impulsar elnegocio en periodos de promoción;también cuentan con el potencial degenerar mayores márgenes a largoplazo”, aseguran Bechtold y Gierow.

Sopa refinada con queso, un ejemplode alimento fusión.

Los alimentosde crucepueden

hacerse aun bajocoste e

introducencategorías

de productocompleta-

mente nuevas Activo mezcla ingredientes del segmento de zumo de

fruta y lácteo